Descarga la revista Mayo 2016

25

Transcript of Descarga la revista Mayo 2016

Page 1: Descarga la revista Mayo 2016
Page 2: Descarga la revista Mayo 2016

MAYO 2016—EL PAN DE LOS POBRES 3

EDITA:Sociedad de San Vicente de PaúlConsejo Particular de BilbaoConferencias de Caridad

AÑO CXXI

Director:Luis Fernando de Zayas y ArancibiaDirección y Administración:Alameda de Urquijo, 28 - 2ºA

48010 BILBAOTel.: 94 415 69 20Fax: 94 479 23 62

Email:[email protected]

Diríjase la correspondencia alApartado de Correos 64

48080 BILBAO

Cuotas Suscripción AnualOrdinaria: 12 EurosBenefactor: 20 EurosExtranjero: 20 Euros

Precio del ejemplar: 1,50 EurosMedios de Pago

Domiciliación BancariaIngreso en cuenta corriente

BBVA: IBAN:ES10-0182-4700-17-0200332137

Giro PostalEnvío Talón Nominativo

Diseño gráfico y fotografía:Felipe Barandiarán PortaImprime: Gráficas Fernan

Vía Vieja de Lezama, 65 - 48007 BilbaoDepósito Legal: BI-34-1958

ISSN: 1885 - 4680

Índice

4 HABLA EL PAPA:–Una escucha del corazón

6 TEMAS PARA PENSAR

8 REFLEXIONES

9 CULTURA CATÓLICA

11 EDUCAR CON GARANTÍAS

12 A VOSOTROS LOS JÓVENES

14 VIDA DE SAN ANTONIO

16 FUNDAMENTOS

18 PUNTO DE VISTA

19 LA FAMILIA DE EL PAN DE LOS POBRES

ESPECIAL REPORTAJE

27 PINCELADAS

30 HISTORIA SAGRADA

32 PRÁCTICAS PIADOSAS

33 RELATOS: Flores para un altar

36 LIBROS

37 ESCRIBEN LOS LECTORES

38 GRACIAS OBTENIDAS

42 MISAS / AYUDA A SACERDOTES

44 NUESTROS AMIGOS LOS DIFUNTOS

46 SANTOS DEL MES

BENDECIDA PORSS. SS. LEÓN XIII, PÍO X, BENEDICTO XV, PÍO XI,PÍO XII, JUAN XXIII, PABLO VI y JUAN PABLO II

2 EL PAN DE LOS POBRES — MAYO 2016

A nuestros lectoresVISITA HISTÓRICA - SAN ANTONIO EN ESPAÑA

Al terminar laMisa del día 13 de Abril, en la Parroquia de la Santa Cruz(Madrid), el Cardenal Rouco comentó: “mi primera intención ha sido España”.

Hay que dar muchas gracias a Dios, de que la iniciativa de EL PAN DELOS POBRES, acogida por los Franciscanos Conventuales, se hiciera realidad.La intercesión, ante Dios, de la Virgen María y de San Antonio de Padua,han hecho que la visita de las reliquias de “El Santo” haya sido un éxito.

La devoción, satisfacción y alegría con que las reliquias han sido recibi-das en parroquias, comunidades religiosas y residencias de ancianos, nosmuestran que en España hay mucha fe y amor a San Antonio de Padua, quesin duda pueden y tienen que ser los pilares de la recristianización de Espa-ña, que se apoyará en la particular de cada uno de los españoles.

AGRADECIMIENTOSSon muchas las personas, que han contribuido, no sólo al éxito de la

visita, sino a que la misma fuera posible:• D. Felipe Barandiarán, especial colaborador de la Obra de EL PAN

DE LOS POBRES, que tuvo la idea y se puso en contacto con el P. LucianoMarini, OFM Conv. (Arcella –Padua) y el Ministro Provincial OFMConv. de España, el P. Ángel Mariano Guzmán, para hacerla realidad; ta-rea que duró dos años.

• Mons. Mario Iceta, Obispo de Bilbao, con el que hablamos, y nodudó en darnos su apoyo, que corroboró celebrando la Misa de recepcióndel Busto-Reliquia en Bilbao.

• Párrocos, sacerdotes, instituciones (OFM Conv., Congregación-Pía Unión de San Antonio de Padua, “El Guindero”) y equipo de EL PANDE LOS POBRES.

• PP. Giuseppe Franco y Julio VM García, OFM Conv. residentesen Camposampiero y Parma, que han acompañado y cuidado las reliquias,y nos han gratificado con su entrega y espíritu de apostolado.

• Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, que quiso celebrar la SantaMisa el día de la despedida del Busto-Reliquia, en la Parroquia de la San-ta Cruz, honrándonos con su presencia.

GRACIAS Y BENDICIONES DE SAN ANTONIOLa universal devoción a San Antonio no distingue entre personas; la

multitudinaria presencia de mayores, jóvenes, mujeres, hombres y niños,nos demuestra que el alma católica de los españoles no está dormida. Loque hay que hacer es animarla y alimentarla para que, con el auxilio de laVirgen María y de los santos, Cristo reine de nuevo en España y sus prin-cipios impregnen las leyes y la vida social y familiar.

La Obra de EL PAN DE LOS POBRES ha cumplido su principal razónde ser: difundir la devoción y el conocimiento de este gran santo univer-sal, modelo de virtudes, que todos podemos imitar.

El Comité de Redacción

Page 3: Descarga la revista Mayo 2016

MAYO 2016—EL PAN DE LOS POBRES 54 EL PAN DE LOS POBRES — MAYO 2016

HHAABBLLAA EELL PPAAPPAA

do de la perdición. Nada ni na-die podrá arrancarnos de lasmanos de Jesús, porque nada ninadie puede vencer su amor. ¡Elamor de Jesús es invencible! Elmaligno, el gran enemigo deDios y de sus criaturas, intentade muchas maneras arrebatar-nos la vida eterna. Pero el ma-ligno no puede nada si nosotrosno le abrimos las puertas denuestra alma, siguiendo sus ha-lagos engañosos.

La Virgen María ha escu-chado y seguido dócilmente lavoz del Buen Pastor. Que Ellanos ayude a acoger con alegría lainvitación de Jesús a convertir-nos en sus discípulos y a vivirsiempre en la certeza de estar enlas manos paternas de Dios.

(Regina Coeli - Domingo 17.4.2016)

L evangelio de hoy nosofrece algunas expresionespronunciadas por Jesús du-

rante la fiesta de la dedicación deltemplo de Jerusalén, que se celebrabaa finales de diciembre. Él se encon-traba precisamente en la zona deltemplo, y quizás aquel espacio sagra-do cercado le sugiere la imagen delrebaño y del pastor. Jesús se presentacomo «el buen pastor» y dice: «Misovejas escuchan mi voz; yo las conoz-co y ellas me siguen. Yo les doy la vi-da eterna y no perecerán jamás, y na-die las arrebatará de mi mano». Estaspalabras nos ayudan a comprenderque nadie puede decirse seguidor deJesús si no escucha su voz. Y este «es-cuchar» no hay que entenderlo deuna manera superficial, sino compro-metedora, al punto que vuelve posi-ble un verdadero conocimiento recí-proco, del cual puede surgir un segui-miento generoso, expresado en laspalabras «y ellas me siguen». Se tratade un escuchar no solamente con eloído, sino ¡una escucha del corazón!

Jesús es nuestro guíaPor lo tanto, la imagen del

pastor y de las ovejas indica la es-trecha relación que Jesús quiere es-tablecer con cada uno de nosotros.Él es nuestra guía, nuestro maestro,nuestro amigo, nuestro modelo,pero sobre todo es nuestro salva-

dor. De hecho la frase sucesiva delpasaje evangélico afirma: «Yo lesdoy la vida eterna y no pereceránjamás, y nadie las arrebatará de mimano». ¿Quién puede hablar así?Solamente Jesús, porque la «mano»de Jesús es una sola cosa con la«mano» del Padre, y el Padre es«más grande que todos».

Estas palabras nos comuni-can un sentido de absoluta seguri-dad y de inmensa ternura. Nuestravida está totalmente segura en lasmanos de Jesús y del Padre, queson una sola cosa: un único amor,una única misericordia, reveladasde una vez y para siempre en el sa-crificio de la cruz. Para salvar a lasovejas perdidas que somos todosnosotros, el Pastor se hizo corderoy se dejó inmolar para tomar sobresí y quitar el pecado del mundo.De esta manera Él nos ha dado lavida, pero la vida en abundanciaDe esta manera Él nos ha dado lavida, pero ¡la vida en abundancia!.Este misterio se renueva, en unahumildad siempre sorprendente,en la mesa eucarística. Es allí quelas ovejas se reúnen para nutrirse;es allí que se vuelven una sola co-sa, entre ellas y con el Buen Pastor.

El amor de Jesúses invencible

Por esto no tenemos másmiedo: nuestra vida ya se ha salva-

Una escucha del corazón

E“Después delRegina Coeli

Doy las gracias a quienes hanacompañado con la oración la visitaque realicé ayer a la isla de Lesbosen Grecia. A los refugiados y alpueblo griego he llevado la solidari-dad de la Iglesia. Estaban conmigoel patriarca ecuménico Bartolomé yel arzobispo Jerónimo de Atenas yde toda Grecia, para simbolizar launidad en la caridad de todos losdiscípulos del Señor. Hemos visita-do uno de los campos de refugia-dos: provenían de Irak, Afganistán,Siria, África y de muchos países…

Esta noche un violento terre-moto ha golpeado Ecuador, causan-do numerosas víctimas y enormesdaños. Rezamos por esas poblacio-nes; y también por las del Japón,donde se han registrado tambiénalgunos terremotos durante estosdías. Que la ayuda de Dios y de loshermanos les dé fuerza y apoyo.

Hoy es la Jornada mundial deoración por las vocaciones. Esta-mos invitados a rezar por las voca-ciones al sacerdocio y a la vida con-sagrada.

… Y a vosotros, chicos y chi-cas, que os encontráis en la plaza:pensad si el Señor no os llama aconsagrar la vida a su servicio, seaen el sacerdocio o en la vida consa-grada. �

(Audiencia General -Miércoles 24 de Febrero de 2016)

“El Buen Pastor”, Siglo XVII. Cristóbal García Salmerón

Museo del Prado. Madrid.

Page 4: Descarga la revista Mayo 2016

MAYO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 76 EL PAN DE LOS POBRES — MAYO 2016

TEMAS PARA PENSAR

ALFONSO MENOYO CAMINO

ESDE el 4 al 14 de abril elBusto de las reliquias deSan Antonio de Padua ha

recorrido varias ciudades españolas.En todos los lugares por los que hapasado, han sido muchas las personasque se han acercado a acompañarlo.Demostración, sin duda, del cariñoque el santo sigue despertando entrequienes profesan la religión católica.

San Antonio, por los tiemposque vivió, fue un hombre de la EdadMedia. Los años de su existenciatranscurrieron en tiempos de cambio.A punto de finalizar el período de laAlta Edad Media, Europa caminabahacia una etapa más tranquila, la BajaEdad Media. Los cambios llegan degrandes dudas y de crisis, tanto espi-rituales como materiales.

Si en el año 1000, el viejo Conti-nente se halla acosado por vikingos,mahometanos, húngaros o los bizan-tinos. En el 1300, Europa se ha con-vertido en un espacio capaz de defen-derse y organizarse. Un lugar en elque los comerciantes, resueltos algu-nos de los problemas del pasado, or-ganizan expediciones apasionantes.De ellas, regresan cargados de mer-cancías exóticas que iluminan los mer-cados de las ciudades. No todo es per-fecto, a veces, el poder terrenal pugnacon el espiritual. San Antonio conoce-rá el enfrentamiento entre el rey dePortugal, Alfonso y el Papa, InocencioIII. El prior de Coímbra será expulsa-do por apoyar al monarca.

Las grandes ciudades de esa nue-va Europa bascula sobre el eje estable-cido entre el mercado y la catedral.

Algunos pensadores identificanel cuerpo humano con la sociedad. Lacabeza es el rey, los pies, los artesanosy los agricultores. Fuera de esa socie-dad estamental, están los esclavos ylos siervos. Algunos defienden quecarecen de alma.

Las innovaciones han hechoevolucionar la producción agrícola deforma significativa. Se habla de la re-volución agrícola. Los mercados sellenan de alimentos a los que no to-dos pueden llegar.

Residuo del pasado, algunas he-rejías tienen un inusitado éxito en de-terminadas regiones. Una de ellas, losalbigenses o cátaros, mezcla de revo-lución y falsas creencias, se asentaránen el sur de Francia.

La llamada del SeñorDe familia Aristócrata, hijo de

Martim de Alfonso y de María Tavei-ra, Fernando Martim de Bulhöes eTaveira Azevedo, nace el año 1195, enLisboa. Parece que en el barrio lisbo-eta de la Aljama. Se educa en la es-cuela catedralicia y goza de una infan-cia propia de la gente adinerada.

D

Cuando aún no ha dejado de seradolescente, siente la llamada del Se-ñor e ingresa en la abadía agustina deSan Vicente, situada a las afueras deLisboa.

Como muchos otros jóvenes, sesiente descontento con cuanto le ro-dea. Le llama la atención la pobreza dealgunas personas y la usura y desmedi-da ambición de otras. Estudia los es-critos de Agustín de Hipona, GregorioMagno y Bernardo de Claraval. Su an-sia de conocer, le lleva a compaginarlos padres de la Iglesia con los clásicoslatinos. Se adentra en la obra de Ovi-dio y Séneca. Le hablan de la bibliote-ca de monasterio agustino de SantaCruz, en Coímbra. En 1210 parte ha-cia la bella ciudad en busca de más sa-beres. Se fija en cuanto sucede a su al-rededor y poco a poco va formandouna opinión del mundo, de su mun-do. Estudia la Biblia.

En Coímbra existe un pequeñoy austero convento de franciscanos. Afinales de 1219, Fernando, entra encontacto con ellos. El año siguiente seentera de que han tenido que repatriarlos cuerpos de cinco eclesiásticos. Tressacerdotes (Bernardo, Pedro y Otón) ydos legos (Arcursio y Ayuto), asesina-dos en Marruecos. El suceso generaincomprensión y dolor en Fernando.Decide cambiar de orden, incorporar-se a los franciscanos y pedir que le per-mitan marchar a Marruecos. Predicarála palabra de Dios y si es preciso, seconvertirá en mártir.Su claridad sorprende aquienes le escuchan

A partir de ese momento se lla-mará Antonio. El nombre elegido esun homenaje a San Antonio Abad. En

Marruecos comienza a predicar la pa-labra de Dios con encomiable amor.En invierno de 1220 contrae la malariay debe ser repatriado con urgencia.

Piensa en llegar en barco a lascostas de España y de allí, pasar a Por-tugal. Una tremenda tempestad des-vía la embarcación a la isla de Sicilia.

Es destinado a Montepasolo,pequeña localidad cercana a Forli.

Curado de su enfermedad, porcasualidad, se le encomienda predicaren la catedral de Forli. No ha podidopreparar nada, pero sus conocimien-tos y la claridad con la que se expresa,sorprenden a quienes le escuchan. Apartir de este momento se le encargapredicar en los lugares más compro-metidos de Francia e Italia. Predicacontra los Albigenses y funda un con-vento en Brieve.

El 3 de octubre de 1226, tieneque viajar a Asís. Más 3.000 frailes sereúnen en Capítulo General de laOrden. Ha muerto San Francisco ydeben elegir a su sucesor.

El 30 de mayo, el capítulo eligea Juan Parenti, quien le nombra pro-vincial de la Romaña.

En 1230, aquejado de hidrope-sía, solicita se le permita retirarse ydedicarse a la oración. El 13 de juniode 1231, murió, en Camposampiero.

No había trascurrido un añodesde su desaparición cuando fue ca-nonizado por Gregorio IX, quien lellamó: “Arca del Testamento”. LeónXIII, le definió: “el santo de todo elmundo”, Pío XII, le nombró “doctorde la Iglesia” y el Papa Francisco, afir-mó, el 20 de abril de 2016, que era,“vínculo entre la fe, el amor y la gra-titud”. �

“El enorme peligro del cristianoes predicar y no practicar,creer pero no vivir de acuerdo conlo que se cree.” (San Antonio)

La Cruzada del amor

Page 5: Descarga la revista Mayo 2016

8 EL PAN DE LOS POBRES — MAYO 2016 MAYO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9

REFLEXIONES CULTURA CATÓLICA

UIZÁS nunca comohoy la persona humanaha comprendido la re-

percusión de una acción personalo social en su dimensión univer-sal, en sentido positivo y negativo.La fraternidad y solidaridad alcan-za no sólo a las personas sino alconjunto de la creación. Este sen-tido humano de una vida en rela-ción recíproca entre todos, la en-tiende la teología cristiana con elconcepto y experiencia de comu-nión. La llamamos comunión delos santos en la que participan losque nos precedieron, nosotros ylos que vendrán, formando la fa-milia de los hijos de Dios. Las in-dulgencias son, a la vez, el fruto yla honda comunión de todos loscreyentes en la unidad de la Igle-sia. Por esta unidad un miembroen comunión con Jesús y su Igle-sia es como el sarmiento unido ala vid (Jn 15,5) recibiendo las gra-cias que ofrece la Iglesia mediantela concesión de las indulgencias.

La esencia de las indulgen-cias consiste en la oración de laIglesia por la plena remisión de

los pecados de los fieles, tanto enlas celebraciones litúrgicas comolas plegarias y actos de vida cristia-na de cada persona, y que el cre-

SEGUNDO L. PÉREZ LÓPEZDEÁN DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

QSE niño, niña, abortados esun asesinato, porque es unavida humana, y los autores

con la justicia divina, si no con la hu-mana, un día pagarán su crimen.

“Aunque un hombre engendra-re cien hijos, y muchos años viviere,si su alma no se sació de felicidad,más feliz que él es el abortivo, pueséste viene en vano, y en la oscuridadse va, y en la oscuridad su nombrequeda cubierto; ni siquiera ha visto elsol, sin embargo goza éste de mástranquilidad que aquél.” (Eclesiastés).

Por este escrito ya los hombresdel ayer, sin tantos datos científicoscomo los que hoy poseemos, creíanque un ser engendrado era una perso-na humana. Hoy la ciencia lo confir-ma: desde que se produce la fecunda-ción mediante la unión del esperma-tozoide con el óvulo, surge un nuevoser humano distinto de todos los quehan existido, existen y existirán. Des-de ese primer instante, la vida delnuevo ser merece respeto y protec-

ción, porque el desarrollo humano esun continuo en el que no hay saltoscualitativos, sino la progresiva realiza-ción de ese destino personal.

Todo intento de algunas perso-nas de distinguir entre el no nacido yel nacido en relación con su condi-ción humana carece de fundamento.La ciencia demuestra rotundamenteque el ser humano recién concebidoes el mismo, y no otro, que el quedespués se convertirá en bebe, en ni-ño, en joven, en adulto y en anciano.No tiene sentido decir que un niñoproviene de un feto, del mismo mo-do que un adulto no proviene de unniño, sino que antes fue un niño, ysiempre es el mismo ser humano,desde el principio. Con sentido co-mún vemos que de la unión de ga-metos vegetales sólo sale un vegetal;de gametos animales no racionales,sólo sale un animal. Y de la unión degametos humanos, se crea un nuevoser de la especie humana. Así de sen-cillo, claro y rotundo. �

E

No basta con pasarpor la puerta de la

misericordia para ganarla indulgencia plenaria,es necesario confesar

y comulgar

La indulgencia plenaria enel Jubileo de la Misericordia

TEÓFILO MARCO

Es un ser humano

“La Confesión”, 1838. Giuseppe, Molteni. Fondazione Cariplo, Milán

Page 6: Descarga la revista Mayo 2016

10 EL PAN DE LOS POBRES — MAYO 2016 MAYO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 11

N esta ocasión propongouna serie de pistas que puedanayudar a los padres en la orien-

tación de sus hijas e hijos, a la hora deque, éstos, se propongan metas paramejorar sus puntos débiles.

Como vimos en el artículo an-terior, las niñas por tener el puenteque une los dos hemisferios del ce-rebro más grueso que los niños, sebenefician de un 30% más de cone-xiones entre ambos hemisferios loque les permite disponer de varias“ventanas abiertas” y realizar dife-rentes tareas intelectuales simultáne-amente.

Pero también hay que saber queson muy intuitivas –identifican emo-ciones ajenas con más precisión quelos chicos– y perciben con acierto eltalante de sus interlocutores. Tienenuna gran facilidad para establecer re-laciones de amistad, favorecida por eldesarrollo temprano del lenguaje yaque aprenden a leer antes que sushermanos. Poseen, también, una granfacilidad para los idiomas, una buenadestreza manual y a la hora de resol-ver problemas se centran en el proceso.

Los chicos, recordemos, estánmás capacitados para la concentra-ción, ya que en su cerebro tienen lainformación distribuida en “parce-las”. Esto les facilita profundizar enun tema y, al no tener otras “venta-nas abiertas” que distraigan su aten-

ción, les resulta más fácil profundi-zar y centrarse en la meta a la hora deresolver problemas.

Tiene buena capacidad para lacaptación de esquemas abstractos, laorientación espacial y una buena vo-luntad para el estudio y manejo demaquinaria y mecanismos. Les gustatrabajar en equipo y formar parte deun grupo, pero la frustración masculi-na suele tender a la impetuosidad, lairascibilidad y concluir en comporta-mientos agresivos.

Podríamos sintetizar diciendoque el cerebro de los chicos está másorientado a la especialización –laspartes de cada hemisferio se focali-zan en determinadas tareas– y el delas chicas proporciona una utiliza-ción más integral de ambos hemisfe-rios en un número mayor de activi-dades. Pero conviene no perder devista que lo importante es ayudar aque esta hija, este hijo, descubra suspuntos fuertes para que ella/él cons-truya su personalidad. Sería un graveerror que padres y educadores trata-ran de sustituirles en esta tarea. Lasdisposiciones estables sólo se logran conesfuerzo personal. Lo que en unprincipio cuesta, al final terminacostando menos y esa “facilidad” pa-ra sacar adelante las metas propues-tas y obtener sus logros, les motivaen sus esfuerzos por mejorar comopersona. �

Orientación de las hijas e hijos

DIFERENCIAS ENTREEL CEREBRO DE LA MUJER Y EL DEL HOMBRE

EDUCAR CON GARANTÍAS

EMIKEL PANDO ([email protected])

yente puede aplicar por los difun-tos, el mismo o las necesidades delmundo. La doctrina actual de lasIndulgencias se rige por la Consti-tución Apostólica Indulgentiarumdoctrina del Beato Pablo VI de1967.

En segundo lugar por el ac-tual Código de Derecho Canóni-co, especialmente el canon 992,que dice expresamente: la indul-gencia es la remisión ante Dios de lapena temporal por los pecados… queun fiel cumpliendo determinadas con-diciones, consigue por mediación de laIglesia. Por otra parte, una síntesis doc-trinal sobre las mismas la encontramosen el Catecismo de la Iglesia Católica(1997), cuyos nn. 1471-1479 nostrazan la teología y praxis actual de lasindulgencias.

Por ello no basta con pasarpor la puesta de la misericordiapara obtener la remisión de nues-tros pecados, es necesario confe-sar y comulgar, aunque el PapaFrancisco señala que: “Entrar por lapuerta significa descubrir la profundi-dad de la misericordia del Padre queacoge a todos y sale personalmente alencuentro de cada uno”.

Este jubileo Universal de laMisericordia es una invitación delPapa a cada uno cuando pide: Eneste Jubileo dejémonos sorprender porDios. Él nunca se cansa de destrabar lapuerta de su corazón para repetir que

nos ama y quiere compartir con nos-otros su vida.

Celebrar el Jubileo de la Mi-sericordia significa poner en elcentro de nuestra vida personal yde nuestras comunidades el con-tenido esencial del Evangelio: Je-sucristo. Él es la Misericordia he-cha carne, que hace visible paranosotros el gran Amor de Dios. Setrata pues –ha dicho el Papa– deuna ocasión única para experi-mentar en nuestra vida el perdónde Dios, su presencia y cercanía,especialmente en los momentosde mayor necesidad. Además, haañadido: “significa aprender que elperdón y la misericordia es lo que másdesea Dios, y lo que más necesita elmundo, sobre todo en un momento co-mo el actual en el que se perdona tanpoco, en la sociedad, en las institucio-nes, en el trabajo y también en la fami-lia”.

La necesidad de un mundomás reconciliado es patente, y elloserá posible con corazones y per-sonas reconciliadas en medio detanto dolor y tanta guerra. Bella-mente lo expresó Teresa de Li-sieux, sus palabras siguen siendoactuales:

“Lo cantaré siempre, aunque lasrosas tengan que cultivarse en medio deespinas. Cuanto más grandes y pun-zantes sean las espinas, más dulce hade ser mi canto.” �

CULTURA CATÓLICA

Page 7: Descarga la revista Mayo 2016

12 EL PAN DE LOS POBRES — MAYO 2016 MAYO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 13

A VOSOTROS LOS JÓVENES

A noticia salió publicadahace unas semanas: “El IS(Estado Islámico) mata en una

ciudad de Yemen a 4 misioneras de laMadre Teresa de Calcuta y deja unasuperviviente”. El problema es quedicho suceso, sacado a la luz pocodespués de los atentados terroris-tas en el aeropuerto de Bruselas,pasó casi inadvertido a muchosmedios de comunicación y, porconsiguiente, a un buen porcenta-je de la población mundial. Loscriminales ataron a las monjas aunos árboles, las mataron de un ti-ro en la cabeza y les aplastaron loscráneos a golpes.

No fue el primer asesinato co-lectivo que los extremistas yihadis-tas han perpetrado contra colectivosreligiosos de algún tipo. Ni siquieracontra personas inocentes. Y me te-mo que no será el último. Las cifrasoficiales que se ofrecen de los pri-meros meses de 2016 son simple-mente estremecedoras: más de 500muertes de enero a mayo por culpade los terroristas. Y es que la guerrayihadista ha producido estragos enmuchísimos países, no sólo enFrancia o Bélgica: Chad (100 muje-res violadas), Kenia, Níger, Egipto,Costa de Marfil, Turquía, Indone-sia… son varios de los lugares quefiguran en la triste lista.

¿Por qué existe tanto mal?¿Cómo puede Dios tolerar seme-jante número de muertes injus-tas, de familias destruidas, depersonas crónicamente afecta-das? Dudo que haya una res-puesta humana –racional– a esapregunta. Lo que sí se vuelvemás evidente, cada día que pasa,es que no sirve de mucho devol-ver con la misma moneda. Ven-garse de una muerte con otramuerte no satisface ni colma.Quizá alivie un poco, pero en elfondo enciende todavía más lallama del odio y la guerra.

Aquellas monjas en Yemenestaban al frente de un asilo endonde cuidaban a unos 60 ancia-nos pobres musulmanes, tantohombres como mujeres. Es decir,los yihadistas acabaron con la vidade unas mujeres dedicadas encuerpo y alma a atender a los “her-manos en la fe” de los propios te-rroristas. Demencial.

Ellas conocían el peligro quecorrían quedándose en Adén, lasegunda urbe más importante deArabia Saudita y con apenas 3.000cristianos confesos. Prefirieronapostar por su vocación, por la ca-ridad en su máximo esplendor, sinimportarles los riesgos ni las cre-encias de sus pacientes.

LGUILLERMO CALLEJO GOENA

[email protected]

Ahora podemos preguntarnosqué hacemos nosotros para defen-der nuestra fe: si nos amedrentamoscuando alguien se burla del Papa enpúblico; si preferimos pasar por altolas blasfemias que algún amigonuestro profiere cada dos por tres; sipreferimos la comodidad del sillóncuando se nos presenta la oportuni-dad de confesarnos después de un

puñado de meses sin hacerlo; si noscallamos, dóciles y aborregados,cuando alguien lanza críticas encen-didas o chistes burlones hacia quie-nes profesan una fe de algún tipo; sicedemos, con poca o ninguna resis-tencia, a tentaciones diabólicas quesólo nutren nuestros caprichos efí-meros de sensualidad, de arroganciao de egoísmo. �

Asesinadas en elmismo lugar en elque entregaban día adía su vida por losmás pobres de entre

los pobres

ALGUNOS DE VOSOTROS continuáis utilizando el GIROPOSTAL para abonar la suscripción o enviar donativo, a pesarde ser un método considerablemente más costoso para ELPAN DE LOS POBRES que la transferencia bancaria, la domici-liación o el cheque nominativo, pues Correos cobra unacomisión muy alta para valores pequeños.

En cualquier caso, tened en cuenta que nuestra direc-ción postal ha cambiado. Por tanto, los Giros Postales sólodeben enviarse a la nueva dirección, que es:

Alameda de Urquijo, 28 - 2ºA – 48010 BILBAO

1. La domiciliación bancaria es el mejor sistema y elmás cómodo para el suscriptor y la buena administración.

2. También podéis: ingresar el importe de la suscripción ennuestra cuenta corriente en el BBVA (IBAN: ES10-0182–4700–17–0200332137) o enviar un talón a nuestras oficinas.

¡Poner muy claro el nombre y apellidos del suscriptor!¡Muchas gracias!

Heroísmo

Page 8: Descarga la revista Mayo 2016

OS devotos de San Anto-nio no tenemos duda decapacidad de intercesión

ante Dios, que consigue obrardesde los mayores milagros hastapermitirnos encontrar las cosasmás insignificantes, que perde-mos con cierta frecuencia.

Durante los actos celebradosa lo largo de la Visita del Busto-Relicario de San Antonio a Espa-ña, hemos tenido la oportunidadde escuchar, al Padre Julio García,franciscano conventual, relatarnosgrandes milagros recientes.Bebé curada

Uno de estos milagros estárelacionado con la curación deunabebé, a laque, cuando aún eraun feto en el seno materno, some-tieron a su madre a una primeraecografía, en la que le detecta-ron,tremendo veredicto: que laniña tenía una mancha muy fea enla parte derecha de la cara. El gi-necólogo mandó a los padres auna colega especialista de Verona.

El segundo examen no sóloconfirmó el diagnóstico, sino quemostró un cuadro clínico aún másgrave: además de la malforma-

ción, habría una infección en cur-so, que ponía en riesgo la vida dela niña y también la de la madre.

Por consejo de los dos médi-cos, la pareja decidió escuchar unnuevo parecer, el de un especialistaen Bolonia. Pero la agenda de esteespecialista no permitía recibirle-santes de dos meses. Así que laabuela de la niña se confió a la ora-ción, dirigiéndose a San Antonio.Dos hechos milagrosos

Inmediatamente después, lospadres volvieron a intentar conse-guir una cita en el médico de Bolo-nia. Desde la secretaría, la respues-ta esta vez no fueron dos meses,pues se había liberado un sitio. Pre-

MAYO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 15

cisamente el 13 de Junio, festivi-dad de San Antonio de Padua.

Ese día, 13 de Junio de2014, de camino a Bolonia, lafamilia decidió detenerse unmomento a rezar al “Santo”en Padua.

El segundo milagro se pro-dujo, en el hospital de Bolonia,cuando el médico especialista, alexaminar la ecografía, que hizo alniño, en seno materno, con gransorpresa suya y de la familia, pre-sente en la consulta, dijo que loque él observaba en su examen notenía nada que ver con las ecogra-fías e informes, que le llevaba lafamilia: la pequeña no tenía nin-guna lesión cerebral.

El Padre Enzo Poiana, OFMConventual, Rector de la Basílicade San Antonio de Padua, contó lahistoria de la pequeña a los fielespresentes en la Misa, ese mismodía 13 de Junio de 2014. Obvia-mente, el sacerdote usó toda lacautela posible pues en estos casosla Iglesia necesita numerosos con-troles y verificaciones antes de ha-blar de milagro.San Antonio contribuyea la conversión

Hay unos “milagros”, muy deSan Antonio de Padua, la conver-sión espiritual de quienes se acer-can a él. El Padre Julio nos contabasu experiencia como confesor en la

Basílica del Santo en Padua, dondepudo comprobar, en sus muchosdías y horas dedicado al sacramen-to de la Confesión, que llegaban aconfesarse personas que llevabanmucho tiempo alejadas de la confe-sión; a quienes le decían que lleva-ban 10, 20, 50, 63 años sin confesar,el padre les preguntaba: ¿cómo tehas decidido a dar el paso?; la res-puesta más habitual era: “Entré enla Basílica y sentí que éste era elmomento.”

Gracias a Dios, cuando el P.Julio estuvo en el confesionario,los días en que el Busto-Relicariode San Antonio de Padua estabaen iglesias y capillas, también sehan dado casos de personas que sehan acercado a confesarse, des-pués de muchos años sin hacerlo.

Demos gracias a Dios, por lacontinua distribuciónde gracias,que realiza por intercesión de SanAntonio de Padua. �

Comité de Redacción

Vida de San Antonio

L

La fuerza de intercesiónde San Antonio

Parroquia de San Nicolás de Bari, en Bilbao. (Foto: Ángel A. Requena)

14 EL PAN DE LOS POBRES — MAYO 2016

El Padre Julio García, franciscanoconventual, nos relata grandes

milagros recientes

Page 9: Descarga la revista Mayo 2016

16 EL PAN DE LOS POBRES — MAYO 2016 MAYO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 17

A santidad de María no ata-ñe únicamente a su alma y asus virtudes morales, ni a su

belleza y excelsitud espiritual, ni asu gloria celestial en este plano, si-no que también influye sobre sucuerpo y reclama la Asunción, co-mo culminación de la glorificaciónde éste mismo. Para San Germánde Constantinopla, la incorrup-ción y la Asunción al Cielo delcuerpo de la Madre de Dios res-ponden tanto a su divina Materni-dad como a la especial santidad desu mismo cuerpo virginal, porqueéste es todo santo, todo casto, todomorada de Dios.

Otra consecuencia importan-te de la santidad de María, según elvenerable Pío XII, es que exalta a lamujer, alzándola de la particulardegradación en que estaba inmersa,para llamarla a ser la fuerza latenteque diese a la civilización una vita-lidad renovada; y además, la santi-dad de María también influye posi-tivamente en toda la Iglesia. En fin,hay que añadir que la santidad per-fecta de María es a la vez libertadperfecta e inmunidad de todo loque inclina al vicio, sin que seandos realidades que se excluyan mu-tuamente: María fue la más libre detodos, porque fue la más santa.

Santidad original ydesarrollo progresivo

La Inmaculada Concepciónsupone en María la plenitud de lagracia divina desde el primer ins-tante de su ser, haciéndole reflejaren su pura belleza la infinita santi-dad de Dios, de tal manera que enElla existe una santidad original. Setrata de una gracia superabundante,mayor que la de todos los ángeles yla de todos los santos, que le con-fiere, como decía el Beato Pío IX,tal plenitud de inocencia y santidadcual no se puede concebir másgrande después de Dios, y que fue-ra de Dios, nadie podrá jamás com-prender.

Por lo tanto, al ser una santi-dad original y una plenitud de gra-cia igualmente original, es asimis-mo una bendición singular, opues-ta a la maldición de Eva, según loentendieron los doctores escolásti-cos. A partir de esa santidad originalconcedida por Dios como un privi-legio especial, la santidad de Maríamuestra un desarrollo progresivoen las fases de su vida, de las que enprimer lugar hay que resaltar elmomento de la Anunciación y En-carnación: el fiat con que respondióal Arcángel San Gabriel transformóesa su vida de santidad, al conver-

FUNDAMENTOS

tirla en Madre de Dios y quedarunida íntimamente a su Hijo y a susmisterios, así como por la fidelidaden sus obligaciones.

La Santísima Virgen ha recibi-do de su Hijo todos los bienes, unaincomparable riqueza de excelsosdones que superan a los de cual-quier otra criatura, desde el mismodía de su Concepción Inmaculadahasta su Coronación en el Cielo co-mo Reina del Universo. Son singu-larísimos privilegios de gracia porencima de toda otra criatura, que lahacen sobresalir con toda clase devirtudes, así como por la infinita ri-queza y la bondad sin límites que lacaracterizan. El saludo del Ángelcomo “la llena de gracia” definebien a María, porque es algo quepertenece a su ser: Ella es “la llenade gracia”, y eso implica que estásiempre llena de gracia. María es,después de Cristo, el máximum desantidad y de gracia.

Razones y consecuencias deesta plenitud de gracia

La condición de Madre deDios exigía esta plenitud de graciadivina y la inmunidad de cualquierpecado en el alma; requería la dig-

nidad y santidad más grandes des-pués de la del mismo Cristo, el Hi-jo de Dios que María iba a concebir.

En cuanto a las consecuenciasque conlleva, el venerable Pío XIIseñala que implica la Asunción, se-gún lo comprendieron los doctoresescolásticos (Const. Ap. Munificen-tissimus Deus, 1-XI-1950, n. 11).Asimismo, había de llevar a María agozar de una gloria mucho mayorque la de los ángeles y los santos.

Otro aspecto de gran impor-tancia, en parte causa y en parteconsecuencia, es la unión íntimaque María adquiriría con su propioHijo divino y con toda la Trinidad.Por esta santidad, llegó a ser la cria-tura más próxima a Dios en la inti-midad y el secreto de su corazón,consintiendo ininterrumpidamentea todos los misterios de salvaciónque se obraban en Ella, con unaconformidad absoluta y gozosa conla Voluntad de Dios. Eso fue lo quele condujo también a una estrechaparticipación en la obra redentorade Cristo. Asimismo, llena más quenadie del Espíritu de Jesucristo, suCorazón es el símbolo de toda unavida interior perfecta y colmada devirtudes, como la más maravillosade las criaturas y el espejo más bri-llante de las perfecciones divinas. �

LFR. SANTIAGO CANTERA MONTENEGRO O.S.B.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA MARIOLOGÍA

Consecuencias de lasantidad de María

María es, después deCristo, el máximum desantidad y de gracia

Page 10: Descarga la revista Mayo 2016

18 EL PAN DE LOS POBRES — MAYO 2016

ReportajeReportajePunto de vista

La peregrinación de las reli-quias de San Antonio que ha visita-do España, organizada por esta re-vista y la Comunidad de Francisca-nos Conventuales de la Basílica dePadua, ha dado y seguirá dandofrutos extraordinarios.

Miles de devotos de ese gransanto hemos acudido a los templosdonde se han venerado sus reli-quias y eso ha sido una oportuni-dad especialmente emotiva paracompartir la sensación de su cerca-nía y pedirle por nuestras necesida-des particulares y familiares, por laIglesia y por todo el mundo.

San Antonio de Padua re-nunció a los éxitos mundanos,que, por sus dotes de inteligencia,cultura y riqueza, tenía a su alcan-ce y se ofreció a Cristo como pre-dicador de Su Iglesia. Desde su ex-celente formación y brillantezcomprendió que sólo se puedeamar al prójimo desde la humildady cambió su cómoda vida por lapobreza franciscana, para que suesfuerzo evangelizador fueseacompañado del ejemplo radical,de dejarlo todo y seguir a Cristo.Después vinieron los milagros,que ya en vida atrajeron la devo-ción de miles y desde entonces demillones de católicos en todo elmundo, todos unidos en la espe-

ranza de que siga intercediendopor nosotros.

“El santo del mundo”, comole denomina Lush Gjergji, en unabreve pero excelente biografía dis-tribuida en España por EL PAN DELOS POBRES, sigue siendo ejemploimperecedero de humildad y defidelidad a Cristo y a Su Iglesia ylas oraciones de sus devotos nodejarán de obtener sus favores yquizás el más importante sea quefructifique esta tierra nuestra y laque parecía estéril produzca nue-vos santos. Este es el sentido y lafinalidad de la peregrinación desus reliquias y por ello todos de-bemos sentirnos satisfechos delgran éxito de la convocatoria parasu veneración.

Cada año visitan Padua 4 mi-llones de peregrinos, que buscanjunto al sepulcro del santo la expe-riencia de su mediación para el en-cuentro con Jesucristo. EL PAN DELOS POBRES organiza una peregri-nación anual a Padua y, este año, haconseguido traer una parte esencialde Padua a España, para facilitar sucercanía a quienes no pueden des-plazarse hasta allí. Sin duda, estonos servirá a todos para avivarnuestra devoción y nuestra con-fianza en San Antonio de Paduacomo modelo y protector. �

San Antoniovuelve a llenar las iglesias

CARLOS GONZÁLEZ FLÓREZ

Peregrinación a España delBusto-Relicario de San Antonio

La visita a España, del 4 al 14 de Abril,de las reliquias de San Antonio de Padua,

ha marcado un hito, no sólo para la centenaria historiade la revista EL PAN DE LOS POBRES sino también,

nos atreveríamos a afirmar para la Iglesia en España.

Solemne recibimiento de lasreliquias en Bilbao, en laParroquia de San Nicolás

Reportage fotográfico de: Ángel Antonio Requena,

Felipe Barandiarán, Carlos Moya Ramirez

Page 11: Descarga la revista Mayo 2016

MAYO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 21

ReportajeReportajePEREGRINACIÓN A ESPAÑA DELBUSTO-RELICARIO DE SAN ANTONIO

Ardiente explicación delPadre Julio García, consu simpático acento

cubano, sobre el motivode la peregrinación y lahistoria de las reliquiasy vida de San Antonio alllegar a cada iglesia.(A su izquierda,

el director de la Obra deEl Pan de los Pobres,don Luis Fernando deZayas y Arancibia,que supervisó y

acompañó a los dosentregados y generososfrailes conventualesdurante toda laperegrinación)

El Busto-Relicariocontenía un trozo de“massa corporis”, extraídode los restos del Santo, trasel reconocimiento canónicoefectuado en 1981,con motivo de los 750años de su muerte.El relicario que losdevotos tomaban en susmanos para formular supetición, contenía unacostilla del Santo

Iglesia de SanNicolás, en Bilbao

4 de Abril (Lunes)18,30h. – Parroquia de San Ni-

colás de Bari - Paseo del Arenal - Bil-bao. Recibimiento y Santa Misa cele-brada por Mons. Mario Iceta, Obis-po de Bilbao, que dio las gracias al Sr.Zayas (Responsable de EL PAN DELOS POBRES), por tan extraordinariainiciativa. Concelebraron: D. Luis Al-berto Loyo (Responsable de las 5 pa-rroquias del Casco Viejo de Bilbao yDeán de la Catedral), el Padre Giu-seppe Franco OFM Conventual y elPadre Julio V M García, OFM Con-ventual. Asistió el sacerdote responsa-ble de la iglesia, D. José Miguel Gan-diaga. El templo estaba abarrotado.

20,30h. – Traslado al Monaste-rio de San José – MM. Mercedarias,en Lujua, en donde permaneció du-rante la noche.

5 de Abril (Martes)10,30h. – Regreso de las reli-

quias a la iglesia de San Nicolás. San-ta Misa, confesiones y veneración dela Reliquia.

16,30h. Residencia del SagradoCorazón - Institución Benéfica delSagrado Corazón (Monte Abril). LaComunidad y el Capellán, D. JoséMaría Angoitia reciben las reliquias-para ser veneradas por hermanas, vo-luntarios, trabajadores y residentes.

19,00h. – Traslado a las Capu-chinas de Basurto, Monasterio deNtra. Sra. del Pilar.

Día 6 de Abril (Miércoles)11,30h.–13,30h. –Residencia

“Mi Casa”– Hermanitas de los Po-bres. Santa Misa, celebrada por elCapellán, D. José Luis Ciordia, ydespedida de las reliquias, con can-ciones y mucha emoción.

Santa Misacelebrada porMons. MarioIceta, Obispode Bilbao, en la

iglesia deSan Nicolás,abarrotada

Page 12: Descarga la revista Mayo 2016

MAYO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 2322 EL PAN DE LOS POBRES — MAYO 2016

ReportajeReportajePEREGRINACIÓN A ESPAÑA DELBUSTO-RELICARIO DE SAN ANTONIO

16,30h. – 18,30h. Monasteriode Santa Clara de Derio – MM. Cla-risas. Acudieron religiosas que habi-tualmente residen en Belorado yotras del Monasterio de San Antoniode Durango (Vizcaya).

19,00h. Parroquia de San Anto-nio de Padua de Irala (Bilbao) – Or-den Frailes Menores. Santa Misa, ce-lebrada por el Párroco, don José Ma-ría Bilbao Morga OFM. Emotiva ve-neración de las reliquias y despedidade Bilbao.

Día 7 de Abril (Jueves)08,00h. – Camino de Madrid,

alto en el Monasterio de la Encarna-ción - MM. Carmelitas Descalzas, deLerma (Burgos), recibidos por la Su-periora, Madre María del Amor delSagrado Corazón. Misa celebrada porel Capellán, D. Ángel Martínez Obre-gón, y los Padres Giuseppe y Julio.

14,00h. – Desvío de unos kiló-metros para visitar el Monasterio deSan Pedro Regalado – Iesu Communio,siendo recibidos por la Hermana Bea-triz, Superiora de la Comunidad. En laiglesia aguardaban la casi totalidad dela comunidad, más de 200 religiosas.

18,30h. – Entramos en Madrid.Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario –Batán (Madrid) – OFM Conventua-les. Los feligreses aguardan en la pla-za. Tras unas inspiradas palabras delPárroco se forma la procesión, enca-bezada por la cruz. La reliquia de lacostilla es portada por el P. Giuseppey el Busto-Relicario por cuatro de losfrailes conventuales de Madrid.

19,30h. – Santa Misa, primeradel triduo organizado con motivo dela visita de las reliquias, celebrada porel P. Ángel Mariano Guzmán Lude-ña, Ministro Provincial Electo, con-

celebrando el Párroco, P. Luis Este-ban, el P Giuseppe, el P. Julio y variosfranciscanos conventuales.

Día 8 de Abril (Viernes)Colegio de San Buenaventura –

Batán (Madrid) – OFM Conventua-les. Durante todo el día el Padre res-ponsable de la Pastoral había organi-zado que todos los cursos del Cole-gio fueran pasando por la iglesia, pa-ra venerar las reliquias y recibir unaexplicación sobre las mismas, refor-zando la catequesis que se había im-partida los días anteriores.

19,30h. – Misa, segunda del tri-duo, celebrada por el Padre Director.

Día 9 de Abril (Sábado)10,00h. – Parroquia de Ntra.

Sra. del Rosario – Batán. Tercera Mi-sa del triduo, celebrada por el Párro-co, P. Luis Esteban Larra y despedida.

11,00h. – Visita a las Hermanitasde los Ancianos Desamparados - Ho-gar Santa Teresa Jornet (Carabanchel).

18,30h. – Parroquia de San Se-bastián Mártir de Carabanchel. Misaoficiada por D. Roberto Serres, Vica-rio Judicial de la Arquidiócesis deMadrid, concelebrando D. AlbertoJerónimo, Párroco y el P. Giuseppe.

10 de Abril (Domingo)Parroquia de Santa María de

Caná (Pozuelo de Alarcón): todo eldía. Misas de 10, 12, 13.30, 18, 19.30y 21 horas. Lleno absoluto en todas.Unas diez mil personas en total. To-do un éxito, fruto de continua laborde su párroco, D. Jesús Higueras.

14,30h. – 17,00h. Visita al Con-vento de las MM. Carmelitas de Ara-vaca. Acuden un grupo feligreses dela Parroquia de Yeles (Toledo), acom-pañadas de su Párroco.

MM. Mercedarias,en Lujua (Vizcaya)

Emotiva veneración de las reliquiasen la Parroquia de San Antonio dePadua de Irala (Frailes Menores)

y despedida de Bilbao

Residencia “Mi Casa”Hermanitas de los Pobres (Bilbao)

Monasterio Ntra. Sra. del PilarClarisas Capuchinas (Bilbao)

El Padre Julio Garcíaen su explicación inicial

Procesión de entrada.El Padre Giuseppe Franco

porta el Busto-relicariohacia el altar

Amplio eco en la prensa impresay digital de la visita. Aparecen noticias

a página entera enperiódicos como

El Correo,Deia o ABC

Page 13: Descarga la revista Mayo 2016

MAYO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 25

ReportajeReportajePEREGRINACIÓN A ESPAÑA DELBUSTO-RELICARIO DE SAN ANTONIO

VIAJE EN AVIÓNDEL 16 AL 20 DEJUNIO 2016

Información y reservas:Viajes ARZABE: 944 235 [email protected]

EL PAN DE LOS POBRES: Tfno: 944 156 [email protected]

Peregrinacióna Padua

Del 16 al 20 de Junio (5 días / 4 noches),se ha organizado la Peregrinación anual a laBasílica de San Antonio en Padua, para llevar asu tumba las peticiones, que recibamos duran-te la Novena de San Antonio.

El viaje será en avión, saliendo desdelos aeropuertos de Madrid o Bilbao, el jueves16 y regresando el lunes 20.

Precio/persona en hab. doble: 710 eu-ros (Suplemento hab. individual 80 euros).

Total 710 euros.Además de la histórica y monumental

ciudad de Padua, se visitará Venecia, y diver-sos lugares singulares en la vida del Santo,como el Santuario de Arcella, donde murió,o el de Camposampiero. �

12 de Abril (Martes)10,30h. a 16,30h. – Hermanitas

de los Pobres “Mi Casa” – C/ Almagro.17,00h. Iglesia de la Misericor-

dia “San Antón” (San AntonioAbad). Está abierta las 24 horas deldía y acoge a personas que no tienendonde dormir. Fue cedida por la Ar-quidiócesis de Madrid a la Asocia-ción Mensajeros de la Paz, que dirigeel P. Ángel Martínez. ONG muy re-conocida en España e internacional-mente. Santa Misa.

18,30h. – Parroquia Santa Cruz(Atocha) – Sede de la Real, Ilustre yPrimitiva Congregación-Pía Uniónde San Antonio de Padua, “El Guin-dero”. La iglesia abarrotada desde va-rias horas antes. Santa Misa, Martesde San Antonio y veneración de lasreliquias.

13 de Abril (Miércoles)8,45h. – Apertura de la iglesia y

permanente veneración de las reli-quias, formándose una fila que llegahasta la plaza de Jacinto Benavente.

19,30h. – Santa Misa, Oficiadapor el Cardenal D. Antonio MaríaRouco, (Arzobispo emérito de Ma-drid). Concelebraron: el Párroco, D.José Antonio Lerin, el Ilmo. Sr. D.Antonio Marcial Ciudad, (Canónigode la S. I. Catedral de Madrid) y losPP. Giuseppe y Julio.

21,00h. a 22,15h. – Apoteósicaveneración y despedida.

14 de Abril (Jueves)14,00h. – Almuerzo en la comu-

nidad de los Padres Conventuales, enel Colegio de San Buenventura, enBatán. Agradecimientos, discursos ytraslado al aeropuerto de Barajas pararegresar a Padua. ¡Hasta pronto!

11 de Abril (Lunes)10,00h. – Misa celebrada por el

Párroco, D. Enrique González y ve-neración de las reliquias.

17,30h. a 21,00h. – Parroquiade San Antonio de las Cárcavas, queconmemora el primer aniversario dela construcción de la iglesia. Misaoficiada por Mons. Fabio Duque Ja-ramillo, OFM, obispo colombiano,amigo personal del Párroco, Juan Ig-nacio Rodríguez.

21,45h. – Noche en el Conven-to de las Concepcionistas francisca-nas de la calle Blasco de Garay.

Procesión de entradaen la Parroquia de Ntra.Sra. del Rosario (Batán)

Con el Padre Ángel Garcíaen su Parroquia de San Antón(Mensajeros de la Paz)

Colegio San Buenaventura (Batán)

Unas 10.000 personas en las Misasde Santa María de Caná (Pozuelo)

Apoteósico broche de oro a losdiez días de peregrinación, en laParroquia de la Santa Cruz, sedede la Cofradía de San Antonio“El Guindero”, con la bendiciónfinal del Cardenal Rouco Varela

Page 14: Descarga la revista Mayo 2016

26 EL PAN DE LOS POBRES — MAYO 2016

STÁ a punto de celebrar-se un bautizo en el inte-

rior de esta iglesia valenciana.El sacerdote, al fondo, junto ala capilla bautismal, revestidoya con la estola, símbolo de lospoderes sagrados que le han si-do conferidos, repasa el ritual.La madrina a su lado, de negroy tocada con mantilla, mantie-ne en sus brazos al recién na-cido, arropado con un ampliofaldón blanco de encajes. Elmonaguillo, aguarda tranquiloel inicio de la ceremonia,mientras observa a los familia-res y vecinos que van entrando

y ocupando los sólidos bancosde madera. Junto con ellos, unfoco de luz intensa se cuela porlas hojas abiertas del portalón yse difumina en el gran cortina-je que le cierra el paso, conser-vando el frescor de la nave. Laluz penetra también a través dealgún ventanal, que no vemos,en la enrejada capilla bautis-mal, con exvotos colgados de lapared, a la entrada, bañándolade oro con sus reflejos, que sesuman al brillo de las velas en-cendidas, para acoger a este unnuevo miembro en la Igle-

MAYO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 27

Pinceladas

E

El éxito, en todos los senti-dos, de la excepcional Visita de lasreliquias de San Antonio de Paduaa España, que por circunstanciasde tiempo, sólo han podido serveneradas en Vizcaya y Madrid,aunque en traslado de Bilbao aMadrid hayamos podido acudir alCarmelo de Lerma (muy unido,espiritualmente, a EL PAN DE LOS

POBRES) y la Congregación “IesuCommunio” en La Aguilera, am-bos en la provincia de Burgos.

La presencia del Obispo deBilbao, en el acto de recepción delas reliquias, celebrando la SantaMisa en la iglesia de San Nicolás,y la del Cardenal Antonio María

Rouco, en el acto de despedida enMadrid, celebrando, asimismo, laSanta Misa en la iglesia de la San-ta Cruz, han servido para reforzary promover más,si cabe, la devo-ción a San Antonio de Padua.

Esta devoción universal haquedado corroborada con la asis-tencia multitudinaria de gente entodos los actos organizados, de losque damos amplia información ennuestro reportaje gráfico.

La acogida de las reliquias enMonasterios, Conventos y Resi-dencias de Ancianos ha sido in-descriptible, por el entusiasmomostrado por las comunidades re-ligiosas y los residentes.

El, fruto de la Visita de las re-liquias de San Antonio de Padua,que ha permitido que las graciasde Dios se hayan sembrado enmuchos lugares, tiene que con-cretarse en un mayor entusiasmo,por parte de todos los devotos deSan Antonio de Padua, para llevarel conocimiento y la devoción alSanto, por toda España.

Desde EL PAN DE LOS POBRESnos ponemos a disposición de

obispos, sacerdotes, comunidadesreligiosas y cofradías de San Anto-nio para conseguirlo.

Estas fechas, en que nos apro-ximamos al 13 de Junio, Festividadde San Antonio de Padua, es unbuen momento para ello. ¡Ánimo!

Contactos: [email protected] – 944156920

Más información en nuestranueva WEB:

www.elpandelospobres.com

Continuar trabajando y haciendo apostolado

La Familia de La Familia de EL PAN DE LOS POBRESEL PAN DE LOS POBRES

Recibir gracias dela visita de San Antonio

Joaquín Sorolla y Bastida, 1900(Colección privada)

El BautizoEl Bautizo

Page 15: Descarga la revista Mayo 2016

Pinceladassia, reconociéndolo como

hijo de Dios y heredero de lagloria eterna.

* * *No se han descuidado es-

tos padres dejando pasar las se-manas, con pretextos sin senti-do, para que le fuese adminis-trado tan transcendental sacra-mento, el primero de todos. Ymenos aún, han llegado a decireso de “no vamos a imponerlenada al pobre niño. Ya se bau-tizará de mayor si quiere”.¿Acaso no le darán de comer,no le enseñarán a leer, a la-varse y a tratar con edu-cación a los demás?* * *Sorolla recrea

una escena inte-grada por nume-rosos personajescon trajes tradicio-nales de diversa ín-dole, mostrando elarmonioso mosaicosocial de su época. Unade las invitadas se gira, cu-riosa, dándonos la espalda, pa-ra no perder detalle. A su lado,en este primer banco, un hom-bre, de mirada firme, reza el ro-sario con piedad. Detrás, una

señora elegantemente vestida,probablemente Clotilde, lamujer de Sorolla, pone al tantode todo, en voz baja, al anciano

28 EL PAN DE LOS POBRES — MAYO 2016

de su lado, que tiene dificulta-des para oír.

La obra fue pintada en Va-lencia, en el verano de 1900, unaño muy significativo para So-rolla al coincidir con el inicio

de su reconocimiento interna-cional, y vuelve a demostrar enella su extraordinario dominiode los juegos de luz y sombrasque tanto le caracterizan. �

Felipe Barandiarán

MAYO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 29

Page 16: Descarga la revista Mayo 2016

MAYO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 3130 EL PAN DE LOS POBRES — MAYO 2016

los pecados, perdonados les se-rán, y a aquellos a quienes se losretuviereis, les serán retenidos.

Con estas palabras confir-maba la institución del Sacra-mento de la Penitencia, del cualya había hablado otras veces.Porque las palabras perdonar yretener equivalen a dar o no darla absolución, según las disposi-ciones de los penitentes. El sa-cerdote, como juez espiritual, nopuede cumplir este encargo sinque se le declaren, esto es, sinque se le confiesen las culpas in-ternas y externas. Además, elconfesor, como médico de las al-mas, debe con frecuencia, darconsejos, imponer obligacionesy desligar a los penitentes de lasque no estuvieren en estado decumplir. Esto no puede hacerlosin que se le manifiesten los se-cretos.Duda de Santo Tomás

No habiendo estado pre-sente el apóstol Tomás en estaaparición, afirmaba no creer loque le decían hasta que él mismopudiera con sus manos tocar lasllagas del Salvador. Ocho díasdespués, hallándose reunidos losdiscípulos en el mismo lugar, yTomás con ellos, apareció denuevo Jesús y se puso en mediode ellos, y volviéndose hacia To-más le dijo: –Mete tu dedo en las

llagas de mis manos y pon tumano en mi costado, y no seasincrédulo. Penetrado de fe since-ra, se arrojó Tomás a sus pies ydijo: –Señor mío y Dios mío, Je-sús añadió: –Tú has creído, To-más porque has visto; bienaven-turados los que creen sin ver.Pesca milagrosa

Después de su resurrecciónJesús se apareció muchas veces asus discípulos. Un día Pedro,Tomás, Bartolomé y Juan, conotros discípulos, fueron a pescara las orillas del mar de Tibería-des. Entraron en la nave y traba-jaron toda la noche sin coger unsolo pescado. Al amanecer seapareció Jesús en la orilla y lespreguntó si tenían pescado paracomer; como le contestaron queno, Él les dijo: –echad las redes ala derecha y hallaréis. Así lo hi-cieron; fue tan abundante la pes-ca, que sus redes amenazabanromperse, y se hallaron cientocincuenta y tres pescados de losmás grandes. Juan dijo a Pedroentonces: –Es el Señor. Al oír es-tas palabras, Pedro se echó al marpara llegar más pronto a nadoadonde estaba Jesús. Cuando lle-garon todos a tierra, vieron unpescado sobre las brasas y panque el Señor había preparado pa-ra que comieran. �

Historia Sagrada. San Juan Bosco.

Los Apóstoles sabían porboca de muchos que Jesús habíaresucitado, pero todavía no lehabían visto; y llenos de espanto,cerradas las puertas, estaban enel Cenáculo hablando de Élcuando de repente se aparecióen medio de ellos y les dijo: –Lapaz sea con vosotros. Soy yo, notemáis. A esta aparición inespe-rada, los apóstoles quedaron so-brecogidos de espanto, pues lesparecía ver un fantasma. Paraapaciguarlos, Jesús añadió: –¿Porqué os turbáis y todavía teméis?Mirad, observad mis manos ypies; tocad y ved que tengo car-

ne y huesos, y que no soy unfantasma, que no los tiene. ¿Te-néis algo de comer?

Le presentaron un poco depescado y un panal de miel.La confesión de los pecados

Después que Jesús hubocomido en su presencia, paraconfirmarlos en la fe de su resu-rrección, tomó lo que había so-brado, lo repartió entre ellos yles dijo: –Me ha sido dado todopoder en el Cielo y en la Tierra;así como mi Padre celestial meenvió a Mí, yo os envío a vos-otros. Recibid el Espíritu Santo.A aquellos a quienes perdonareis

“La pesca milagrosa”, 1706. Jean Jouvenet. Museo del Louvre, París

La pesca milagrosa

Page 17: Descarga la revista Mayo 2016

MAYO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 3332 EL PAN DE LOS POBRES — MAYO 2016

PRÁCTICAS PIADOSAS

A reciente visita de las re-liquias de San Antonio dePadua a España (Vizcayay Madrid) nos ha hecho

confirmar la enorme devoción,que existe a “El Santo”,como decía el Padre Ju-lio, se le conoce en todala región de Padua.

La abundancia degracias, que la visita delas reliquias, ha distribui-do por los lugares dondehan sido veneradas, nosanima a reafirmar confuerza nuestras oracio-nes y peticiones y proponer anuestros lectores, devotos, porantonomasia, de San Antonio dePadua.

Podéis encontrar la novenaen el Devocionario de San An-tonio editado por EL PAN DE LOSPOBRES; si no lo tenéis podéispedirlo a nuestra Administra-ción o buscarlo en los libros dedevociones que tengáis en casa.

Os proponemos que, avuestras intenciones particula-res, añadáis una: por la recristia-nización de España y las voca-ciones sacerdotales y religiosaslos conventos de clausura feme-ninos siempre se han conocido

como los pararrayos de la “ira deDios”, por nuestras ofensas a Ély a la Iglesia.Cofradías y Hermandadesde San Antonio

Nos dirigimos a es-tas asociaciones de devo-tos de San Antonio, a lasque ofrecemos nuestracolaboración, para facili-tarles materiales – Devo-cionario de San Antonio,biografía de San Antonio– para que puedan contri-buir a conocer a San An-tonio y animar a sus con-

vecinos a sumarse a sus asociacio-nes.

No debemos olvidar que elobjetivo último de la veneración alos Santos es la gloria de Dios y lasantificación del hombre, median-te una vida plenamente conforme ala voluntad divina y la imitación delas virtudes de aquellos que fuerondiscípulos eminentes del Señor.

Mes de Mayo, dedicadoa la Virgen María

No olvidemos que el Mes deMayo está dedicado a la VirgenMaría, nuestra Madre, dediqué-mosle todos los días un recuerdoespecial como buenos hijos. �

Novena a San Antonio

LLUIS FERNANDO DE ZAYAS Y ARANCIBIA

RELATOS

Flores para un altar

N las encantadoras y mis-teriosas tierras de Oriente,el rey Saadi era conocido

por su bondad. En todo el reino dePersia no había nadie que, sintién-dose afligido, no lo buscara implo-rando su auxilio y fuera rechazadopor él. Todos los días el gran salónde visitas del palacio bullía de per-sonas de las más variadas condicio-nes, clases y lugares, para ser aten-didas por el monarca.

Un campesino fue a contarleel trágico final de su rebaño: unamanada de lobos se había comidotodas sus cabras. El rey, lleno decompasión por el pobre hombre, ledio otras cincuenta del ganado real,para reparar la pérdida de los veinteanimales desaparecidos… Una teje-dora se presentó trayendo un rega-lo para obsequiar al soberano, engratitud por la ayuda prestada a suhija que había estado enferma en elhospital: una túnica bordada porella misma. Y regresó a su casa car-gada de sedas y paños finísimos. Elrey Saadi sentía más alegría dandoque recibiendo.

Tenía una hija llamada Esther,joven de elevada virtud y hermosa

apariencia. Había perdido a su ma-dre cuando aún era muy pequeña yel pueblo persa la amaba tanto queya la trataba como reina. Poseía uncarácter contemplativo y se com-placía enormemente admirando lasmaravillas de la naturaleza: los pája-ros, el cielo, en sus espléndidas ydiversas tonalidades de azul, los ár-boles y, sobre todo, las flores, suspreferidas entre todas las bellezasde la Creación.

Un día, su padre estaba pase-ando por la terraza y vio que ella seacercaba y enseguida salió a su en-cuentro:

E

Si el bondadoso rey Saadi concedía a sus vasallosriquezas, joyas, tierras, ganado, ¿por qué evitaba atenderuna petición tan sencilla, que le hacía su propia hija?

HNA. MARY TERESA MACISAAC, EP

Page 18: Descarga la revista Mayo 2016

– ¿Qué deseas querida mía?Veo en tu mirada que quieres pe-dirme algo.

Entonces Esther le dijo conmucha sencillez:

– Hoy por la mañana he esta-do admirando las bonitas flores detu jardín y me gustaría que me die-ras permiso para coger algunas.

El rey Saadi se sonrió y le pre-guntó:

– ¿Y para qué quieres las flo-res?

Esther afirmó:– Para poder inhalar su agra-

dable perfume y adornar el altar deNuestra Señora de Persia, en la ca-pilla real.

– De hecho, las flores tienenun aroma magnífico –contestó elmonarca– y quedarían muy bien alos pies de la Virgen María.

Sin embargo, cambiando brus-camente de asunto le preguntó:

– ¿Y tú, hija mía, has descan-sado bien esta noche?

A la joven le pareció bastanteextraña la actitud de su padre, y másaún su rechazo a concederle algotan sencillo, precisamente él que semostraba tan generoso hasta con elúltimo de sus súbditos. La conver-sación prosiguió amena y ella res-pondió diligentemente todas laspreguntas paternas, pero volvió asus aposentos con una incógnita ensu corazón…

Al día siguiente, al encontrar-se con su padre en uno de los pasi-llos del palacio, le indagó:

– ¿Has ponderado la peticiónque te hice ayer? Me encantaría

muchísimo tener esas flores paraadornar el altar de María Santísima.Mientras rezaba hoy en la capilla,me pareció tan vacío…

El soberano se acarició un pocola barba, pensativo, y después le dijo:

– Lo que me pides no es tansencillo como crees. Recuérdamelomañana… tal vez tenga algo que de-cirte.

Los días fueron pasando sinque Esther obtuviera la esperadaautorización. Cuando le formulabanuevas peticiones a su padre, ésteempezaba una entretenida y largaconversación, sin mencionar nadasobre las deseadas flores. Cuandoiba a rezar, se lamentaba con la Vir-gen de no poder adornar su altar yofrecerle esa alabanza. Pero no des-istía. Seguía pidiéndoselo al rey yvisitando la capilla.

– ¿Por qué mi padre un puedetomar una decisión acerca de algotan común? – se preguntaba Esther,mientras contemplaba el paisajedesde la terraza del palacio. Conce-de a sus vasallos todo lo que necesi-tan, incluso riquezas, joyas, tierras,ganado… ¿Por qué pone tantas di-ficultades para disponer de algunasflores para que su hija las ofrezca ala Reina del Cielo?

Distraídamente su mirada sefijó en las flores del jardín… ¡Y cuálno fue su decepción al verlas todasmarchitadas y feas!

Se quedó al acecho y a la pri-mera oportunidad entró en la sala deltrono para hablar con el monarca:

– Padre, ya no te preocupespor mi petición, porque las flores se

MAYO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 3534 EL PAN DE LOS POBRES — MAYO 2016

RELATOS

han marchitado y no se las puedoofrecer a la Virgen en ese estado…Sólo quería preguntarte otra cosa:¿por qué has sido tan poco solícitocon tu hija? Me parece que no hayuna petición más fácil de concederque la mía.

Levantándose de su trono, elrey cogió a Esther de la mano, la lle-vó al otro lado del salón y le dijo:

– Hija mía, he tardado en res-ponderte por el gusto de tenertemás cerca de mí y oír tus argumen-tos. Sabes lo mucho que te amo,mucho más que a todos mis súbdi-tos juntos. Eres la estrella que ilu-mina y alegra este reino. Y estoy se-guro de que María Santísima tam-bién se complace con tus frecuentesvisitas y con tu deseo de alabarla.

Llevándola hasta una de lasventanas de la sala del trono, lemostró desde allí un terreno del jar-dín más apartado, repleto de varia-das flores –de todos los colores, lasmás exóticas y que exhalaban mag-níficos perfumes–, las cuales habíaordenado que plantaran únicamen-te para que ella se entretuviera y co-giera las que quisiera.

Esther comprendió, entonces,que así actúa la Providencia Divinacon nosotros: muchas veces nues-tras oraciones tardan en ser atendi-das, porque a Dios le gustan las pe-ticiones insistentes y confiadas.Además le agrada que lo busque-mos a menudo, como había hechoesa joven con su padre y al ir a rezartodos los días a la capilla real. En elmomento oportuno, tal vez de lamanera más inesperada, seremosatendidos con inmensa generosi-dad, superando todas las expectati-vas y recibiendo lo que ni siquieraosaríamos imaginar. �

Le mostró desde allí unterreno del jardín másapartado, repleto devariadas flores...

Causa de Canonización de Santiago MasarnauFundador de la Sociedad San Vicente de Paúl en España

Para su beatificación sólo falta el reconocimiento deun milagro. Las personas que reciban gracias a través de suintercesión, rogamos las comuniquen a la sede de la Socie-dad de San Vicente de Paul, c/ San Pedro, 3 - 2ª planta.28014 Madrid ó a: [email protected]

Page 19: Descarga la revista Mayo 2016

MAYO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 3736 EL PAN DE LOS POBRES — MAYO 2016

En muchasocasiones, algunasde nuestras pre-guntas son: ¿Quiénfue realmente Je-

sucristo? ¿Por qué le siguen todavíamillones de personas? ¿Qué dicensobre él la historia y la Biblia? ¿Eraun hombre como nosotros, y ade-más era Dios? ¿Cómo era su perso-nalidad, su sicología, su manera decomportarse?

En este breve, pero gran estu-dio de cristología, el autor nos expo-ne los resultados de la ciencia teoló-gica de un modo accesible y sintéti-co, abordando el misterio de Jesu-cristo, su persona y su doctrina,

Antonio Ducay (Zaragoza1957) es sacerdote y profesor asocia-do de Teología Dogmática en laUniversidad Pontificia de la SantaCruz. Es experto en cristología ymariología. �

La Confesión–Memorias y profecía de un sacramento por descubrir–

Autor:ANTONIODUCAY / Editorial: RIALP / Págs. 137 / PVP. 15 euros.

LIBROS

¡ATENCIÓN SUSCRIPTORES!

EL PAN DE LOS POBRES les ofrece, ahora, la oportunidad de conseguir los librosque aparecen en esta Sección, con un descuento del 5% y sin gastos de envío.

Autor: JUANMARÍA GONZÁLEZ OÑA / Págs. 456. / PVP. 21 euros/Pedidos a Facultad de Teología del Norte de EspañaTfno.: 947 208 247 / [email protected]

Esta obra queacaba de publicarsepropone para este

nuevo año jubilar de la Misericor-dia un acercamiento al sacramentode la Penitencia, sacramento endesuso para gran parte de los cris-tianos. Es un libro formativo y es-piritual, de fácil lectura y muy útilpara descubrir la grandeza del sa-cramento del perdón.

En la primera parte, el autorva desgranando las categorías depecado, gracia y misericordia, tal ycomo se dibujan en la Sagrada Es-

critura y como han hallado eco enla espiritualidad cristiana. La confe-sión no es sólo la “confesión de lospecados” sino también una “confe-sión agradecida” o alabanza de lamisericordia de Dios.

La segunda parte contemplaretrospectivamente el decurso de lapraxis penitencial de la Iglesia des-de sus orígenes hasta el siglo XX.

La tercera describe, depuradade malinterpretaciones y abusos, lafisonomía del sacramento del per-dón a partir del Vaticano II y delMagisterio contemporáneo. �

Jesús, el Hijo Salvador

ÁNGEL ANTONIO REQUENA Escriben los lectoresSonriendo

has dicho mi nombre...Aprovecho esta oportunidad

para decirles que la revista que reci-bí el pasado viernes la he leído todi-ta, otras veces no hallo casi tiempopara hacerlo. Después la llevo alDueso, porque hay presitos que laleen y se la pasan de unos a otros.Como esta última la he leído toda,les voy a dar mi opinión sobre loque más me llamó la atención: Meencantó el apartado de “CulturaCatólica” el articulito de Charlottede Maintenant: “Sonriendo has di-cho mi nombre”. Yo tengo la expe-riencia de mis visitas semanales a lacárcel. Me aprendo los nombres ysi me es posible, también los apelli-dos. Cuando se me acerca uno, yosonriendo y acercándome, le saludodiciendo su nombre, ellos me be-san y yo les devuelvo el beso contodo mi cariño y sin aspaviento.Ellos se sienten cercanos y gracias aeso, sigue el diálogo confiado, eldesahogo…

Otro artículo que valoro es enel apartado “Fundamentos” de FrSantiago Cantera, titulado “Razónteológica del privilegio de la Inma-culada Concepción”. Aunque seanverdades de fe y cosas “sabidas”, megustó mucho y valoro lo muy do-cumentado que está el autor del ar-tículo.

Muy bonito y simpático el re-lato de la Hermana Cecilia sobreeficacia del agua bendita. Yo la uti-lizo mucho, pero sin llegar a la fe

confiada del niño Marcelo, herma-nito de Rubén protagonista del re-lato.

Ya no les canso más. Dios melos bendiga a todos los que trabajanpor hacer un poco más llevadera lavida de los necesitados. Santoña(Cantabria), Sor María Luisa Rodrí-guez.

Noticias del Padre VenancioJavela desde AngolaMuy estimados amigos, os de-

seo una Pascua Santa. Yo estoybien, gracias a Dios; Europa con al-gunos problemas (Paris, Bruxe-las...) y nosotros con muchos pro-blemas sociales.

La mayoría de la gente sufreseriamente, incluyendo la zonadonde vivo: en pleno siglo XXI notenemos energía eléctrica, agua tra-tada, carreteras normales, comuni-cación móvil normal, falta de liber-tad para reclamar lo que es vital...

Y, además, la naturaleza nossacude con fuertes lluvias que difi-cultan los accesos y la comunica-ción por internet (por eso hastaahora no he podido enviaros el in-formativo detallado de nuestrosproyectos).

Pero quería deciros que he re-cibido el donativo. ¡Recemos paraque en el mundo disminuya el su-frimiento provocado por corazonesdiabólicos! Hasta pronto. Saludos atodos, y un abrazo mío. Angola, Pa-dre Venancio Javela. �

Page 20: Descarga la revista Mayo 2016

MAYO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 3938 EL PAN DE LOS POBRES — MAYO 2016

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

Águilas (Murcia) - Donativo en agradecimiento aSan Antonio por las diversas gracias que me conce-de. Isabel Sánchez; Alcorcón (Madrid) - Donativoen agradecimiento a San Antonio por favores recibi-dos. Ángel Codón; Aldover (Tarragona) - Enagradecimiento a San Antonio por los fa-vores recibidos, envío donativo. MaríaCinta Vilaubi; Algora (Guadalajara)- Donativo en agradecimiento a SanAntonio por favores recibidos. Isa-bel y Julia; Algorta-Guecho(Vizcaya) - Donativo en agradeci-miento a San Antonio por favoresrecibidos. Carmen G. Gorbea; Al-gorta-Guecho (Vizcaya) - Dona-tivo en agradecimiento a San Anto-nio y a la Virgen de la Hoz de Boi-llo, por renovarle el contrato de traba-jo a mi hijo. Pedí que mi hija tuviese unbuen parto, que el niño esté bien y que nossiga protegiendo. M. González;Algorta-Guecho (Vizcaya) -Doy gracias a San Antonio porfavores recibidos. Doy mi li-mosna. M.R; Astorga (León) -Donativo en agradecimientopor muchos favores recibidospor mediación de San Antonio,y para que nos siga favorecien-do a toda la familia. S. Fernán-dez; Avilés (Asturias) - Donati-vo en agradecimiento a San An-tonio por favores recibidos.María José Coro; Aviñonet delPenedés (Barcelona) - Donati-vo a San Antonio y a la Virgende Montserrat, dándoles graciaspor la nieta tan bonita que noshan concedido, y para que siem-pre nos sigan ayudando. Nativi-dad Badell; Azuqueca de He-nares (Guadalajara) - Doy gra-cias a San Antonio por haber sa-lido bien mi marido de una enfermedad. Doy la li-mosna ofrecida y le pido que nos siga ayudando a to-da la familia. Argentina; Baracaldo (Vizcaya) - Doygracias a San Antonio por los favores recibidos y es-

pero nos siga protegiendo. Concepción Muñoz; Bar-celona - Doy gracias a San Antonio por escuchar misúplica de salud, envío donativo y le pido que siem-pre nos siga protegiendo a toda la familia. María Te-

resa Mato; Barcelona - En acción de graciasa San Antonio por un favor recibido. Doymi limosna. María Luisa Gómez; Bar-

celona - Doy gracias a San Antoniopor los favores recibidos y ruego alsanto que nos siga favoreciendo.Envío donativo. Iluminada Gaya;Barcelona - Donativo en agrade-cimiento a San Antonio por el fe-liz nacimiento de mi sobrinita.Araceli Subra; Barcelona - Dona-tivo en agradecimiento a San Anto-nio por favores recibidos. Josefa La-

cambra; Belianes (Lérida) - Damosinfinitas gracias al Bendito San Antonio

por los favores recibidos, cuantas vecesnos ha secado las lágrimas denuestros ojos, y nos ha alarga-do su mano bendita para ayu-darnos en nuestras enfermeda-des, en lo espiritual y lo mate-rial de este mundo, un millónde gracias te damos por las ve-ces que nos has protegido yayudado, te pedimos de cora-zón que lo sigas haciendo. Fa-milia muy Devota; Bellús (Va-lencia) - Donativo en acción degracias a San Antonio por favo-res recibidos. Anónimo de Be-llús; Bellús (Valencia) - Dona-tivo en acción de gracias a SanAntonio por favores recibidos.T. G. B; Bellús (Valencia) - Do-nativo en agradecimiento a SanAntonio por favores recibidos.R. C. R; Bellús (Valencia) -Donativo en agradecimiento aSan Antonio por favores recibi-

dos. M. C. R; Bellús (Valencia) - Donativo en agra-decimiento a San Antonio por favores recibidos. V.C. S; Bellús (Valencia) - Donativo en agradecimien-to a San Antonio por favores recibidos. R. V. C; Be-

Gracias obtenidas

* Conforme al Decreto de Urbano VIII, declaramos que a las gracias que publicamos en nuestra Revistano les damos más valor que el puramente histórico, sujetándonos en todo a las decisiones de la Iglesia.

ORACIÓNGloriosísimo

San Antonio de Padua,que por vuestro increíblepoder, recibido de Diosnuestro Señor, obráistantos milagros y sois laadmiración del mundo,a Vos acudo y suplico queme alcancéis lo que os pido,si es voluntad del Señor yde María Santísima,y lo más convenientepara mi alma.

llús (Valencia) - Donativo en agradecimiento a SanAntonio por favores recibidos. M. R. R; Belmonte(Cuenca) - Donativo por un favor especial que le pi-do a San Antonio. Josefina Saiz; Bercial de Zapar-diel (Ávila) - Donativo en agradecimiento a San An-tonio por favores recibidos y para que nos siga pro-tegiendo. Mercedes Guerra; Bercial de Zapardiel(Ávila) - Donativo en agradecimiento a San Antoniopor favores recibidos. Una Devota; Monzón (Hues-ca) - Doy gracias a San Antonio por gracias obteni-das. A.R.L.; Cáceres - Te doy las gracias San Anto-nio, siempre me ayudas, te pido por mi familia, tenecesitamos. A. B. R; Cuenca - Doy gracias a SanAntonio por haber encontrado trabajo mi hija y sunovio, le pido a San Antonio que me proteja en laoperación que me van a realizar, para que todo salgabien y me recupere pronto. M. I. V; Callosa de En-sarria (Alicante) - En agradecimiento por haber sa-lido bien mi nieto de una operación de apendicitis,para que San Antonio siga ayudando a dos amigas demi pueblo que están luchando contra una enferme-dad muy grave y las ayude en la recuperación, ytambién a otra conocida del pueblo vecino, que estáen la misma situación. Un año más, cumplo mi pro-mesa y mando la limosna prometida por los favoresrecibidos. María Isabel Espasa; Calonge de Sega-rra (Barcelona) - Donativo para que el Sagrado Co-razón y San Antonio nos sigan ayudando y prote-giendo como hasta ahora y darles gracias por los fa-vores recibidos. Adoración Colom; Carballedo (Lu-go) - Doy gracias a San Antonio por dos favores re-cibidos que eran muy especiales para mí, doy mi li-mosna. A.V.B.; Carballiño (Orense) - Doy gracias alEspíritu Santo por haber iluminado a mi sobrino enun examen y a San Antonio para que no se pusieranervioso y aprobando con nota máxima. Agradecidaenvío limosna ofrecida. M.R.; Caridad La (Astu-rias) - Donativo para San Antonio para que nos librede males y enfermedades. Aida García; Chantada(Lugo) - Donativo en agradecimiento a San Antoniopor favores recibidos. Una Devota; Chantada (Lu-go) - Donativo en agradecimiento a San Antonio porfavores recibidos. Marisa Moure; Ciudad Real -Doy gracias a San Antonio por toda la ayuda que re-cibo de Él y le pido que nos siga ayudando comohasta ahora, envío la limosna prometida y cumplo loque le ofrecí. C.B.C.; Cumbres de San Bartolomé(Huelva) - Donativo dando gracias a San Antoniopor favores recibidos, ya que mi devoción es muchay suelo encomendar a toda mi familia. Avelina Ca-rrascal; Dos Barrios (Toledo) - Doy gracias a SanAntonio y a la Santísima Trinidad por haber termi-nado mi nieta la carrera de psicología y haber en-contrado trabajo. Envío lo ofrecido. Fe García; Dos

Barrios (Toledo) - Doy gracias a San Antonio porfavores concedidos, muy agradecida mando donati-vo. Juliana Carpintero; Dos Barrios (Toledo) - Doygracias a San Antonio por favores concedidos, muyagradecida cumplo mi promesa. A.P.; Dos Barrios(Toledo) - Doy gracias a San Antonio por tantos fa-vores recibidos. Muy agradecida por su ayuda ysiempre con el Santo de los Milagros, cumplo mipromesa. María Ángeles Carpintero; Dos Barrios(Toledo) - Gracias a San Antonio y la Virgen del Ro-sario por favores concedidos, muy agradecida cum-plo mi promesa. M. L; Dos Barrios (Toledo) - Gra-cias a San Antonio por favores concedidos, muyagradecida cumplo mi promesa. María Josefa de Ve-ga; Dos Barrios (Toledo) - Por favores concedidosy muy agradecida a San Antonio cumplo mi prome-sa. M.A.; Dos Barrios (Toledo) - Doy gracias a SanAntonio por favores concedidos, cumpliendo mipromesa. María Carmen Díaz Ufano; Dos Barrios(Toledo) - Doy gracias a San Antonio por favoresconcedidos, muy agradecido cumplo mi promesa.Pablo Muñoz; Estella (Navarra) - Doy gracias a SanAntonio por favores recibidos. Doy mí limosna. L.L;Estella (Navarra) - Doy gracias a San Antonio porfavores recibidos. Doy mi limosna. S.M; Falset (Ta-rragona) - Mando limosna prometida a San Antoniopor haber alcanzado una gracia, y pidiendo la recu-peración de Blanca. Lluisa Campas; Ferral de Ber-nesga (León) - Doy gracias a San Antonio por en-contrarse bien mi esposo, después de ser intervenidotres veces en un año. Envío el donativo ofrecido y lepido que nos siga ayudando como hasta ahora.E.A.G.; Figueras (Asturias) - Doy gracias a San An-tonio por haber salido bien mi marido de una opera-ción, por mi hijo que sacó el carnet de conducir, pa-ra que lo guie bien. Avelina Martín; Fonsagrada(Lugo) - Limosna en agradecimiento a San Antoniopor favores recibidos y otros que espero recibir. Mo-desta Chain; Fonsagrada (Lugo) - Donativo enagradecimiento a San Antonio por favores recibidosy otros que espero recibir, muy agradecida. EldaFernández; Fonsagrada (Lugo) - Donativo en agra-decimiento a San Antonio por favores recibidos,quedo muy agradecida. Delfina Castelao; Gandía(Valencia) - Donativo en acción de gracias a San An-tonio por favores recibidos. E. M; Gibaja (Canta-bria) - Donativo en agradecimiento a San Antoniopor favores recibidos y para que nos siga ayudando.M. P. A; Gijón (Asturias) - Doy gracias a San Anto-nio por los favores recibidos a mi hijo. Mando la li-mosna. Oliva González; Guadalajara - Habiendosido intervenida quirúrgicamente de un ojo y siendoinvocado San Antonio Bendito, la operación ha sali-do bien. Agradecida al santo cumplo lo prometido.

Page 21: Descarga la revista Mayo 2016

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

40 EL PAN DE LOS POBRES — MAYO 2016 MAYO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 41

a Jesús de la Fuensanta por encontrar mi hijo y minuera trabajo, para que sigan protegiéndolos y nosconcedan la petición para mi otro hijo que tanta faltale hace. Envío donativo prometido y suscribo a mi hi-jo a la revista.M.A.L.; Murcia - Donativo en agrade-cimiento a San Antonio por favores recibidos. Ascen-sión Martínez; Navacerrada (Madrid) - Doy graciasa San Antonio por haber nacido bien mis nietos ge-melos y le pido por mis otros nietos, para que todo lesvaya bien. Cumplo la limosna ofrecida. Teresa Verde-jo; Olesa de Bonesvall (Barcelona) - Doy gracias alsanto Milagroso, San Antonio, por salir bien del acci-dente de camión que he tenido en el año 2015, SanAntonio, sigue ayudándome este presente año. JosepBadell; Osorno (Palencia) - Agradecimiento a SanAntonio, a la Virgen de Ronte y todos los Santos, porhaber superado con éxito una grave enfermedad micuñado Justo, envío donativo y les pido que nos siganprotegiendo. Teresa Samaniego; Orense - Doy gra-cias a San Antonio, al Sagrado Corazón y a la Virgen,por salir bien una operación. XX; Oviedo (Asturias) -Donativo en agradecimiento a San Antonio por favo-res recibidos. Hortensia Pérez; Palma de Mallorca(Islas Baleares) - Donativo en acción de gracias a SanAntonio por favores recibidos. María José Sánchez;Pedroñeras Las (Cuenca) - Doy gracias a San Anto-nio y pido que nos siga ayudando. M. A; Piera (Bar-celona) - Donativo en acción de gracias a San Anto-nio por favores recibidos y para que nos siga prote-giendo. Pilar Carreras; Pinarejo (Cuenca) - Doygracias a San Antonio por favores recibidos y pidoque nos siga ayudando, mando mi donativo. Pilar La-torre; Pola de Laviana (Asturias) - Envío donativoen agradecimiento a San Antonio por los favores con-cedidos y le pido que me siga ayudando como hastaahora. Concepción; Pola de Laviana (Asturias) - Enagradecimiento a San Antonio por los favores. Man-do mi limosna. María Concepción González; Ponfe-rrada (León) - San Antonio Bendito, gracias por loque me has concedido, estaba muy asustada. Sigueprotegiéndonos y que se resuelvan nuestros proble-mas, lo necesitamos mucho. Gracias. J. V; Porrera(Tarragona) - Doy gracias a San Antonio por las gra-cias obtenidas, ya que nunca me abandona, mi devo-ción y agradecimiento es absoluta. Rosa María Grau;Pozaldez (Valladolid) - Doy gracias al milagroso SanAntonio y a Santa Rita de los que soy muy devota,por lo que nos ayudan cada día y por un favor muyespecial para que sigan ayudándonos siempre a losmíos mí. Envío donativo prometido. María CarmenSanz Martín; Puebla de Trives (Orense) - De todocorazón a San Antonio le pido me conceda un granfavor, que cambie a mi hija. Una Suscriptora; Qui-roga (Lugo) - Doy gracias a San Antonio por haber-

me concedido encontrar un objeto que se me habíaextraviado. Muy agradecida cumplo lo prometido yle pido que me siga ayudando. Mercedes Figueroa;Quiroga (Lugo) - Donativo en agradecimiento a SanAntonio por favores recibidos y más que le pido, queme cure del mal que tanto me aflige, gracias una vezmás. Alicia Martínez; Quiroga (Lugo) - Donativoagradeciendo los favores recibidos de San Antonio ypara que siga protegiendo a toda la familia. MaríaCarmen Vila; Salas (Asturias) - Doy gracias a SanAntonio por los favores recibidos y le pido que nossiga ayudando y protegiendo. Envío donativo ofreci-do. E.F.; Santa Eulalia (Asturias) - Donativo enagradecimiento a San Antonio por favores recibidos.Una Devota; Santa Eulalia (Asturias) - Donativo enagradecimiento a San Antonio por salir bien de unarevisión médica. María Carmen Fernández; Santia-go de Compostela (Coruña La) - Doy gracias a SanAntonio, al Corazón de Jesús, a la Santísima Virgeny a Santa Lucía por los muchos favores que han con-cedido a mis nieto, nuera, yerno, hijos y a toda la fa-milia. Pido para que mi esposo se ponga bien de unaoperación de cataratas. Cumplo lo prometido y envíodonativo. María Luisa Álvarez de Veiga; Seo D’Ur-gel La (Lérida) - Donativo para darle gracias a SanAntonio por favores recibidos y para que me sigaprotegiendo y ayudando. Una Devota; Sevilla - Do-nativo en agradecimiento a San Antonio por favoresrecibidos. Sara; Sueca (Valencia) - Doy gracias aSan Antonio por los favores recibidos y espero conFe que me conceda otros, envío limosna ofrecida.P.M.O.; Tarrassa (Barcelona) - Doy gracias a SanAntonio por todos los favores recibidos y le pido contoda mi devoción que mejore la salud de mi nieta.Doy la limosna ofrecida. A.LL.M.; Tineo (Asturias) -Donativo en agradecimiento a San Antonio por favo-res recibidos. Covadonga Santiago; Tui (Pontevedra)- Doy gracias a San Antonio por los favores recibidosy le pido que ayude a mi sobrino a mejorar y que leaparte de los malos caminos. Envío donativo ofreci-do. María Carmen Rodríguez; Turís (Valencia) - Enacción de gracias a San Antonio por varios favoresrecibidos, envío la limosna ofrecida. XX; Turís (Va-lencia) - Por varios favores recibidos y agradecida aSan Antonio, envío la limosna prometida. ConsueloIbáñez; Turís (Valencia) - En agradecimiento por losfavores recibidos, envío la limosna ofrecida. Vicenta;Valdespino de Somoza (León) - Doy gracias a SanAntonio por la fe que le tengo, pues me operé y gra-cias a Dios, al Bendito Santo y la Virgen de las Nie-ves todo salió bien, para que nos protejan y nos salgatodo bien, trabajo y salud. Una Devota; Valdespinode Somoza (León) - En agradecimiento a San Anto-nio y a la Virgen de las Nieves, mando donativo en

Valentina Burgos; Guadamur (Toledo) - Doy gra-cias a San Antonio por la recuperación de mi maridode una enfermedad grave. Por ésta y muchas otrasgracias obtenidas envío donativo ofrecido y le pidoque nos siga protegiendo. Isabel Arenas; Guarda A(Pontevedra) - Sintiéndome mal y según los médicosera “Insuficiencia Cardiaca” y llevando dos nochesen completo insomnio, notando que la vida por mo-mentos se me iba, invoqué a los Santos de mi devo-ción: a San Antonio y al Corazón de Jesús. Cumplomi promesa. J.T.A.; Guarda A (Pontevedra) - Doygracias por los favores recibidos y le pido a San An-tonio que proteja a mi marido y a mi hija, que estánenfermos. Envío donativo. Josefa González; Guisso-na (Lérida) - Doy gracias a San Antonio, mando do-nativo. R.B.D.M.; Huerta de Valdecarábanos (Tole-do) - En agradecimiento por los muchos favores reci-bidos de San Antonio de la virgen santísima por su in-tersección ante el señor que me favorece. Envío do-nativo. A.M.C.; Huesca - Donativo en acción de gra-cias a San Antonio por favores recibidos. Luís Latre;Hueto de Abajo (Álava) - Donativo en agradeci-miento a San Antonio por haberse resuelto favorable-mente un problema de salud. E. P; Igualada (Barce-lona) - Donativo en agradecimiento a San Antoniopor favores recibidos, para que a mi hijo le guie ensus decisiones y para que nos siga protegiendo. Ma-ría Encarnación Farrés; León - Mando una pequeñalimosna por el favor que pedí a San Antonio, mi ma-dre no encontraba un dinero, por más que buscaba, nolo veía en ningún sitio, al momento lo encontró enuna cartera que había mirado tres veces, nos parecióincreíble. Remedios Juárez; Logroño (Rioja La) -Donativo en agradecimiento a San Antonio por favo-res recibidos. Modesta; Lugar Nuevo de San Jeró-nimo (Valencia) - Donativo en acción de gracias aSan Antonio por favores recibidos y para que nos si-ga protegiendo. Devotas del Santo; Madrid - Dona-tivo ofrecido a San Antonio por la pierna que se le in-fectó por una prótesis a mi esposo, con fe pedí su in-tercesión y está muy bien, y para que San Antonio in-terceda para que el siguiente trasplante le vaya bien,y por cosas perdidas y encontradas. Floripes Martí-nez; Madrid - Donativo en acción de gracias a SanAntonio por favores recibidos. María Dolores Láza-ro; Madrid - San Antonio Bendito, muchas graciaspor tu ayuda durante el año 2015, ya sabes que te si-go rezando y pidiendo para que no te olvides y aban-dones a mi hijo Carlos, que necesita tu poderosa ayu-da, te lo pido desde lo más infinito de mi corazón a tiy a todos los Santos de mi devoción. Gracias. Josefi-na Rodríguez; Madrid - Gracias a San Antonio porlos favores recibidos. Doy mi limosna. Gregoria Sán-chez; Madrid - Donativo ofrecido a San Antonio pa-

ra darle las gracias porque mi hermana y una primaestán superando la enfermedad del cáncer, gracias alSanto que siempre nos está protegiendo. Adela Ló-pez; Madrid - Donativo en agradecimiento a San An-tonio por favores recibidos y para que nos siga prote-giendo. E. R; Madrid - Mi agradecimiento al DivinoNiño y a San Antonio, por dos favores que les pedícon toda mi alma, uno para mi sobrina Laura en laspruebas neurológicas salieran bien, y otra a su recu-peración en la caída, pues estuvo con el hombro quetuvo que llevar dos meses sujeto, hoy gracias a Diosy mis queridos Niño Divino y San Antonio, queda enrehabilitación, y que el neurólogo le dé el alta. M. Re-mís; Madrid - Doy gracias a San Antonio Benditopor los favores que hemos recibido. Al encomendar-me desde mi impotencia para solucionar un problemade herencia que ya llevábamos más de 25 años sin so-lucionar. Ahora ya se ha resuelto de una manera in-creíble. Por tanto reitero mis gracias al Santo. A. V. N;Madrid - Doy gracias a San Antonio por apareceruna furgoneta robada y las herramientas que habíadentro, que eran necesarias para poder seguir traba-jando. Agradecida cumplo lo prometido y envío li-mosna ofrecida. P. Saavedra; Madrid - Donativo,agradeciendo a San Antonio haber encontrado un ob-jeto que nos parecía imposible que apareciera y gra-cias a la intercesión de San Antonio, apareció. Josefi-na Rodríguez; Madrid - Donativo en agradecimien-to a San Antonio por favores recibidos y esperando yconfiando en nuestro Santo, para mejorar de la ope-ración que me hicieron de rodilla. Sara Muñiz; Ma-drid - Gracias a la Virgen y a San Antonio por la cu-ración de mi nieto Juan al trasplantarle los pulmoneshace 5 años y estar completamente bien. Mando milimosna agradecida. Juana Diego; Manlleu (Barce-lona) - Doy gracias a San Antonio y a todos los San-tos de mi devoción para que nos sigan ayudando y enespecial por mi madre para que se recupere de sus ro-dillas. Mando limosna prometida. M. G. A. C; Masa-laves (Valencia) - Donativo en agradecimiento a SanAntonio por favores recibidos. Josefa Domínguez;Moaña (Pontevedra) - Doy gracias a San Antonio portodos los favores recibidos y quiero pedir para queayude a mi nieta a ir por el buen camino y se portebien, intercede San Antonio a nuestro Señor y a Ma-ría para que le ayuden. Josefa Costa; Molina de Se-gura (Murcia) - Donativo para San Antonio por se-guir ayudando a mi hijo a superar su grave enferme-dad, para que le siga protegiendo mando mi limosna.M. C. T. M; Montblanc (Tarragona) - Doy gracias aSan Antonio por los favores recibidos, y deseo que elSanto nos siga ayudando a mi hija y a mí, le mandodonativo prometido. María Dolores Sans; Morón dela Frontera (Sevilla) - Doy gracias a San Antonio y

Page 22: Descarga la revista Mayo 2016

MAYO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 4342 EL PAN DE LOS POBRES — MAYO 2016

(Alicante): M.I.E.S. 10; Calonge deSegarra (Barcelona): I.C.P. 10; Cari-dad La (Asturias): M.D.M.A. 40; Cas-tellar de la Ribera (Lleida): J.R.R. 10;Chantada (Lugo): P.Y.V.F.F. 10; Chin-chón (Madrid): C.R.B. 60; Chozas deCanales (Toledo): P.A.R. 30; Cimade-vila (Pontevedra): M.E.B. 10; Córdo-ba: R.L.D.C. 10; Coruña La:M.A.L.Y. 300; B.S.F. 20; Couto (Pon-tevedra): M.L.R.M. 10; P.A.A. 10;A.D.A. 10; M.L. 10; M.R.A. 10; Cre-cente (Pontevedra): T.G.C. 20; Encinarde los Reyes (Madrid): M.P.G.A. 10;Figueruela de Abajo (Zamora):J.L.E.P. 10; Garinoain (Navarra):M.B.I. 120; Getafe (Madrid): B.M.J.20; L.G.P. 10; Gijón (Asturias): O.G.A.10; Guissona (Lérida): R.B.D.M. 37;Lagartera (Toledo): E.M. 10; Lérida:M.R.O. 60; Logroño (Rioja La):M.V.B.L. 170; Luarca (Asturias):M.M.B. 30; Lugo: P.P.S. 20; Madrid:M.S.M. 30; M.T.C.F. 50; A.M.H. 120;F.M.G.D.G. 60; G.A.G. 5; J.A.D.L.H.20; J.M.S. 10; M.V.V. 20; M.L.M. 10;M.S.R. 20; B.C.Y. M.A.C. P.Y. M.M.30; B.M.L. 20; A.L.E. 20; M.T.C.C. 10;M.D.C.I.R. 10; G.P.C. 10; Mercadal(Islas Baleares): J.M.G.G. 25; Navas(Barcelona): A.C.T. 20; Navia (Astu-rias): M.J.V.F. 10; Oleiros (Coruña La):P.B.F. 20; Orense: R.G.G. 26; Orillena(Huesca): M.P.F.M. 10; Oviedo (Astu-rias): H.P.M. 10; Pernús (Asturias):E.B.M. 30; Pinarejo (Cuenca): M.M.B.20; Pleasanton-California (U.S.A):C.O. 20; Pola de Siero (Asturias):M.P.L.L. 20; Ponteareas (Pontevedra):M.F.B. 60; Porriño El (Pontevedra):C.M.F. 10; Pozuelo de Alarcón (Ma-drid): M.T.D.P.D. 100; Pravia (Astu-rias): J.I.G. 30; Puebla de Trives

( O r e n s e ) :A.A.R. 50;M.R.S. 10;M.P.B.A. 10;M.J.R.R. 40;Puerto de Vega(Asturias): C.F.G. 20; Recuenco El(Guadalajara): P.Y.B.P.D. 20; Riocas-tiello (Asturias): M.D.G.G. 20; Riola(Valencia): R.B.S. 30; Sabiñan (Zara-goza): D.A.S. 10; Salamanca: G.H.G.20; C.F.M. 8; C.M.M. 20; E.C.C. 18;Salas (Asturias): O.G.M. 100; SallelesDaude (Francia): M.A.A. 20; Sallent(Barcelona): J.A.R.L. 30; San Fernan-do de Henares (Madrid): G.G.J. 10;San Francisco-California (U.S.A):M.R.O.C. 70; Sant Llorenç Savall(Barcelona): A.G.S.D.V. 30; Santeste-ban (Navarra): T.A.I. 38; Sanxenxo(Pontevedra): M.A.F.C. 10; Segovia:C.F.D. 20; Selva del Campo (Tarrago-na): M.D.P.P. 40; Sober (Lugo): A.P.F.10; Taboadela (Orense): E.S.C. 38; Ta-lavera de la Reina (Toledo): M.L.M.S.10; Tarragona: J.P.P. 10; J.P.P. 10; Tor-tosa (Tarragona): M.C.B.C. 10; Tui(Pontevedra): M.C.D.R.F. 90; Uncasti-llo (Zaragoza): M.S.C. 20; Valdespinode Somoza (León): M.J.P.M. 10; Valls(Tarragona): E.B.F. 70; Vedra (CoruñaLa): M.C.A.T. 100; Vegadeo (Astu-rias): A.L.L. 20; Viana del Bolo (Oren-se): I.L.L. 30; Vide (Orense): S.P.R. 10;Villayón (Asturias): O.L.D.G. 26.

MISAS GREGORIANAS

Aguadulce (Almería): C.M.M. 360; Bil-bao (Vizcaya): Hijos de F.O. 360; Bobo-ras (Orense): J.B.P.F. 360; Burgos:R.P.P. 360; Madrid: I.S.A. 360; Mataró(Barcelona): C.V.C. 360; Valencia:M.D.J.V. 360. �

MISAS / AYUDA A SACERDOTES

Álava (Asturias): N.A.F. 20; Aldaya(Valencia): M.A.P.A. 5; J.A.G.G. 5;Andorra la Vella (Principado deAndorra): M.V.V. 20; Aranjuez(Madrid): L.A.G.S.D.V. 3; Argandadel Rey (Madrid): P.D.L.P.H. 10;Arribe (Navarra): M.M.S.E. 50; Ar-teixo (Coruña La): M.I. 30; Azuque-ca de Henares (Guadalajara):E.M.R. 25; Añorbe (Navarra):M.C.L.G. 99; Badajoz: A.G.E. 10;Baracaldo (Vizcaya): G.F.A. 10;C.M.D.C. 20; Barallobre (CoruñaLa): M.G.C.C. 10; Barcelona:M.D.F.E. 50; M.A.L.C. 18; BarcoEl (Orense): A.A.F. 30; Bilbao (Viz-caya): O.D.E.P.D.L.P. 620; Bouza(Orense): C.C.E. 10; Boya (Zamo-ra): C.B.G. 10; Callosa de Ensarria

� LA IMPORTANCIA DE ORAR

POR LOS DIFUNTOS

A todos os agradecemos elapoyo a esta obra de Caridad espi-ritual (orar por los difuntos) ymaterial (ayudar a nuestros sacer-dotes).

Misa ordinaria: 10 euros.Novena: 99 eurosMisas Gregorianas (30

misas en 30 días seguidos): 12 eu-ros/Misa = 360 euros/tanda.

� OS INFORMAMOS

• En el mes de Abril 2016,se han celebrado 376 Misas Or-dinarias, y 6 tandas de MisasGregorianas. Total Misas encar-gadas: 556 y se han entregado5.980 euros.

acción de gracias por unas pruebas que le hanhecho a un familiar y todo salió bien y por otrosfavores de una familia y míos también, pido queSan Antonio nos guarde y dé trabajo a los queno tienen. Una Suscriptora; Viana del Bolo(Orense) - Por los favores recibidos de San An-tonio y pidiendo que nos siga protegiendo, en-vío limosna. Carmiña Cordero; Vigo (Ponteve-dra) - Doy gracias a San Antonio por aprobar minieto el proyecto de fin de carrera y haber en-contrado trabajo, mando limosna prometida.M.T.S.S.; Vilafranca del Penedés (Barcelona) -Gracias a San Antonio, Santo Milagroso por to-dos los favores recibidos y para que siga ayu-dándonos mucho. Lourdes Badell; Villamoron-ta (Palencia) - Donativo para los pobres. Espe-ranza Marcos; Villarrubia de los Ojos (CiudadReal) - Doy gracias a todos los Santos de mi de-voción, en especial a San Antonio por los mu-chos favores recibidos. Por encontrar trabajo mihijo y por el feliz nacimiento de mi nieta, por-que salió todo bien. Mando limosna prometida.M.V; Villayón (Asturias) - Doy gracias a SanAntonio por los favores que he recibido y nos si-ga protegiendo. Anita Fuertes; Vitoria-Gasteiz(Álava) - Donativo en agradecimiento a San An-tonio por favores recibidos y para que nos sigaayudando. Ana Belén Azcune; Zamora - Doygracias a San Antonio porque le pedí trabajo pa-ra mi nieta, lo ha encontrado y está muy conten-ta. Envío limosna ofrecida. Encarna; Zamora -Doy gracias a San Antonio porque me han ope-rado y puesto una prótesis en la rodilla y todo hasalido muy bien. Estoy muy agradecida y cum-plo lo prometido. María Adoración; Zumárra-ga (Guipúzcoa) - Doy gracias a San Antonio, alos Sagrados Corazones de Jesús y María y a to-dos los Santos de mi devoción por haber solu-cionado un problema de mi hijo que me teníamuy preocupada. Pido también que ayuden a minieto y que sigan favoreciendo a toda la familia,mando la limosna prometida. Una Devota. �

Suplicamos a nuestros suscripto-res remitan las gracias en papelaparte; NO APARECERÁN LASGRACIAS QUE NO EXPRESENCLARAMENTE LOS FAVORESRECIBIDOS. Ser suscriptor da de-recho preferente a su publicación.

¡GRACIAS,

SAN ANTONIO!

Page 23: Descarga la revista Mayo 2016

(U.S.A) - Elisa Granda Talavera; Lalín(Pontevedra) - Manuel Ramos Rodríguez;Lejona (Vizcaya) - María del CarmenGonzález de Zanguitu; Leiza (Navarra) -María Ángeles Lasarte Sagastibelza; Lo-sa La (Segovia) - Asunción Moral Roble-dano; Lugar Nuevo de San Jerónimo(Valencia) - Vicenta Artes Romero; MaríaHuguet Artes; Madrid - Milagros DíazSerrano; Manuel Álvarez Maceda; Sra. dePedrosa; Josefa Calvo Ferrao; Pepita Ma-jón Junquera; Guillermo Rojo Navajo; Ju-lián Muñoz Alcalde; Madrigueras (Alba-cete) - Angelina Paños Cuesta; Marbella(Málaga) - Antonio Navarro de Zuvillaga;Masalaves (Valencia) - Ricardo AndreuNoguera; Angelita Noguera Matéu; Millade Tera (Zamora) - Teófilo Villar Villar;Murcia - Pepita Guita Sanches; Angeli-nes Fernández Fajardo; Nambroca (Tole-do) - Balbina Escalona; Navia (Asturias)- Francisco Méndez Pérez; Ondarribia(Guipúzcoa) - Antonio Anuncibay Azaze-ta; Osa de la Vega (Cuenca) - FranciscaGarcía Buendía; Orense - Elisa Rodrí-guez de Justo; Oviedo (Asturias) - MaríaTeresa García Pato; Paderne de Allariz(Orense) - Carmen Conde Cid; Padrón(Coruña La) - Josefa Martínez Busto;Pamplona (Navarra) - Hipólita CorredorBarranco; Patro (Alicante) - José MorellAlemany; Peares Los (Orense) - IsauraRodríguez López; Piedrabuena (CiudadReal) - Sagrario Camarena García; Pilarde la Horadada (Alicante) - José Sán-chez García; Ponte del Porto (CoruñaLa) - María Pérez Blanco; Porcuna(Jaén) - Virtudes Madrid Pareja; Prado(Pontevedra) - José Vidal Neira; Pravia(Asturias) - Araceli López Cuervo; Pue-bla de Alfinden (Zaragoza) - Carmen Ro-ba Salvador; Puebla de Trives (Orense) -Severino Fernández Domínguez; RosaEstévez Pérez; Puzol (Valencia) - Con-chin Roig Esteve; Quintanilla de las To-rres (Palencia) - Eloina Ruíz Ruiz; Saba-dell (Barcelona) - Amparo Pardina Barra-

ca; Sahechores (León) - María Concep-ción de la Fuente Pajín; Salamanca -Avelina Vidal García; Anabella MartínLorenzo; Sant Privat D’en Bas (Gerona)- Vicenta Coromina; Santa Cruz de laZarza (Toledo) - Miguel Serrano; SantaMarta de Tormes (Salamanca) - Purifi-cación; Santiago de Compostela (Coru-ña La) - Consuelo Rodríguez Tourón; Se-randinas (Asturias) - Manuela GonzálezRodríguez; María Morán de Rodríguez;Tales (Castellón) - Juan José García Juan;Juan Martínez Méndez; Tarragona - RosaMañe Grau; Torre del Bierzo (León) -Araceli Liébana Bueno; Tresali (Asturias)- Adosinda González Carbajal; Treto(Cantabria) - María Carmen Irusta; Un-castillo (Zaragoza) - Vidal Sanso; Valen-cia - Blanca Romero Romero; María Am-paro Ferrando Herráez; Valladolid - PetraPerrino Delgado; Manuela Bajo Sánchez;Sagrario Paunero de Ortega; Velada (To-ledo) - Maribel Oliver Sánchez; Vigo(Pontevedra) - Alfonso Meana Avendaño;Vilariño de Conso (Orense) - ManuelaRodríguez Blanco; Villafranca de los Ca-balleros (Toledo) - Luisa Camuñas Rope-ro; Nicolasa Camuñas Patiño; MarcelinaYebenes Luengo; Villar de la Encina(Cuenca) - Gregoria Ramírez Cuenca; Vi-llaviciosa de Odón (Madrid) - Consola-ción Aldea Martín; Zamora - María JuanaPrada Martínez; Zestoa (Guipúzcoa) -Faustina Araquistaín; Zúñiga (Navarra) -María Delia Fernández Abaigar. �

MAYO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 4544 EL PAN DE LOS POBRES — MAYO 2016

NUESTROS AMIGOS LOS DIFUNTOS

Abarzuza (Navarra) - Ángel Pagola; Al-bacete - Pascasio Buendia Martínez; JuliaManjón Roldán; Alberca de Záncara(Cuenca) - Remedios Martínez Roda; Al-calá de Henares (Madrid) - Antonio Ló-pez; Alcázares Los (Murcia) - Rafael GilLópez; Alcañiz (Teruel) - Asunción RilloVillarroya; Alcobendas (Madrid) - AdelaNuño Arribas; Alconadilla (Segovia) -María Nieves Villafruela Pérez. Algorta-Guecho (Vizcaya) - Isabel SolagurenUrrutxurtu; María Victoria Dolagary Uha-gón; Almenara (Castellón) - GenovevaTorres Dasca; Teresa Ferrer Forment; Al-moines (Valencia) - Consuelo Llopis Ma-londa; Arenys de Munt (Barcelona) - Nu-ria Casals Sirvent; Arrabalde (Zamora) -María del Acebo García; Aspe (Alicante)- Juan Pablo Alonso Antón; Avilés (Astu-rias) - Marina González González; Fer-nando Fernández Gutiérrez; Añorbe (Na-varra) - María Carmen Lizarraga Gastón;Barbastro (Huesca) - Jesús Franco Malo;Pilar López Puyuelo; Barbastro (Huesca)- Esperanza Doz Eresue; Barcelona - Lo-lita Arnal; Beas de Segura (Jaén) - Ber-narda Casas Casas; Isabel Molina Segura;Belmonte (Cuenca) - Margarita MorenoGonzález; Bilbao (Vizcaya) - José ManuelZanguitu González; Bimenes (Asturias) -Mercedes García Montes; Boimorto (Co-ruña La) - Pilar Freire García; Bonillo El(Albacete) - José Carpintero Esteban; JoséLuís Martínez Morcillo; Botarell (Tarra-gona) - José María Llaberia Pedret; Bu-niel (Burgos) - Presentación Melgosa Al-billos; Cadavos (Orense) - María Pilar

Sánchez Fernández; Calig (Castellón) -Carmen Borrás Antolí; Callosa de Ensa-rria (Alicante) - Carmen Saval Sanchís;Campo Lameiro (Pontevedra) - AlfonsoVarela Silva; Candelario (Salamanca) -Victoria García Hernández; FranciscaMartín Herrera; María Milagros SánchezGarcía; Cangas del Narcea (Asturias) -Celia Valle López; Castromil (Orense) -Sara Barjacoba Diéguez; Cañete La Real(Málaga) - Ana María Rosado Pérez; Ce-hegin (Murcia) - Anita Hita Vda. de Na-varro; Chantada (Lugo) - Ricardo CaboGuerra; Guadalupe Gómez Noguerol; Co-geces del Monte (Valladolid) - GregorioVillar Gómez; Corcubión (Coruña La) -Ana Domínguez Rodríguez; Córdoba -Carmen Maya Luque; Esmeralda Lucas;Coruña La - Avelina Méndez Onsen; Jo-sefa Veiga Casar; Gelfril Carreira García;Dos Barrios (Toledo) - Juana Vega DíazUfano; Epila (Zaragoza) - Elena RamónGracia; Escalona del Prado (Segovia) -María Socorro Gala Mardomingo; Estadi-lla (Huesca) - Irene Cerad De Peirón; Fal-ces (Navarra) - Ignacio Ayesa Barasoail;Favara (Valencia) - Benito Sala Brimes;Fiñana (Almería) - Bernarda GonzálezLópez; Fonsagrada (Lugo) - Pura LópezFernández; Gandía (Valencia) - Adora-ción Martínez Villa; Getafe (Madrid) -Milagros Gómez Gómez; Grado (Astu-rias) - María Teresa Rodríguez Mendivil;Grado El (Huesca) - María Luz Pueyo deReguera; Igollo de Camargo (Cantabria)- Alfredo García Bárcena; Irún (Guipúz-coa) - Uxue Sansiñena; Lakewort

Por el eterno descanso de las almas de los difuntos de lagran familia de EL PAN DE LOS POBRES se celebran más dequince misas diarias. ¡Ellas necesitan nuestros sufragios y

nosotros que nos hemos propuesto dejar “vacío” elPurgatorio, acudimos presurosos en su ayuda!

Page 24: Descarga la revista Mayo 2016

1. D - San José ObreroDÍA DE LA MADRE

2. L - Atanasio3. M - Felipe Apóstol y Santiago

el Menor4. X - Porfirio5. J - Eutimio6. V - Judit. 1er Viernes de mes7. S - Augusto. 1er Sábado de mes8. D - María Medianera. Amparo

9. L - Nicolás Albergato10. M - Juan de Ávila11. X - Anastasio12. J - Domitila13. V - Ntra. Sra. de Fátima14. S - Alba, Matías15. D - Isidro Labrador.

PENTECOSTÉS

16. L - Honorato, Gema Galgani17. M - Pascual

18. X - Juan I, Papa y Mártir19. J - Ivo de Bretaña20. V - Bernardino de Siena21. S - Virginia22. D - Rita de Casia.

SANTÍSIMA TRINIDAD

23. L - Desiderio24. M - María Auxiliadora. Esther25. X - Urbano I, Papa26. J - Felipe Neri27. V - Agustín de Canterbury28. S - Emilio, Germán29. D - Justo

30. L - Fernando III, Rey31. M - La Visitación

ALDEBRANDO DEFOSSOMBRONE,OBISPO, BEATO

1 DE MAYO –Nació en Sorrivoli(Italia), en el año1119, realizó sus estu-dios en Santa Maríade Porto, cerca de Rá-vena. Fue sacerdotesuperior del monaste-rio de Rimini y muyconocido por su pre-dicación contra la vi-

da en pecado.En el año 1170 fue nombrado

Obispo de Fossombrone, Italia, co-menzando a animar al pueblo paraconstruir la catedral de esa diócesis.

Una de las leyendas que rodeana este Santo, cuenta que una vez lellevaron una perdiz cocinada para ob-sequiársela, como él estaba haciendoayuno, comenzó a orar sobre el ave yésta recupero la vida y voló. Murió enFossombrone el 30 de Abril de 1219.

SAN FERNANDOREY DE CASTILLA Y DE LEÓN

30 DE MAYO – Fernando III -Nació en 1198, fue hijo de don Al-fonso IX, rey de León, y primo de sanLuis IX, rey de Francia. Luchó contralos moros y unió las coronas de Cas-tilla y de León, conquistando los rei-nos de Úbeda, Córdoba, Murcia,Jaén, Cádiz y Sevilla.

Siempre triunfó en todas las ba-tallas. No buscó su propia gloria ni elacrecentamiento de sus dominios. Pa-ra él el reino verdadero era el reino deDios. A diario pedía el aumento de la

fe católica y elevaba sus plegarias a laVirgen, de quien se llamaba siervo.Caballero de Cristo, Jesús le habíaotorgado la gracia de los éxtasis y lasapariciones divinas. Amaba a sus vasa-llos y procuraba no agra-var los tributos, a pesar delas exigencias de la gue-rra. A este respecto eraconocido su dicho: “Mástemo las maldiciones deuna viejecita pobre de mireino, que a todos losmoros del África”. Lleva-ba siempre consigo unaimagen de nuestra Seño-ra, a la que entronizó enSevilla y en múltiples lugares de Anda-lucía, a fin de que ésta fuera llamadatierra de María Santísima.

La muerte del rey San Fernandoconstituyó un ejemplo de fe y humil-dad. Abandonó el lecho y al postrarseen la tierra, sobre un montón de ce-nizas, recibió los últimos sacramentosy llamó a la reina y a sus hijos paradespedirse de ellos dándoles grandesconsejos.

Tras pedir perdón a los que sehallaban presentes, alzó hacia el cielola vela encendida que sostenía en lasmanos, la reverenció como símbolodel Espíritu Santo y pidió a los cléri-gos que cantasen el “Te Deum”, paramorir el 30 de Mayo de 1252. Fer-nando III fue canonizado por el papaClemente X en el año 1671. �

46 EL PAN DE LOS POBRES — MAYO 2016

ÁNGEL ANTONIO REQUENA Santos del mes

Page 25: Descarga la revista Mayo 2016