DESEMPEÑO AMBIENTAL Y RESPONSABILIDAD...

20
“La Administración y la Responsabilidad Social Empresarial” 352 DESEMPEÑO AMBIENTAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS METALMECÁNICA DE LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ Dr. Armando Medina Jiménez*, Dra. Gloría Eneida Becerra Quintero ** Dr. Miguel Ángel Vega Campos Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Sierra Leona # 550; Lomas 2da Sección. C.P. 78210 México. Tel. (444) 8254580 *Profesor Investigador de Tiempo Completo de la FCA; e-mail: [email protected] [email protected] **Jefa de la División de Posgrado de la FCA. [email protected] ***Profesor Investigador de Tiempo Completo de la FCA, [email protected] Resumen El Problema de la contaminación y su impacto en prácticamente todas la actividades del ser humano, ha trasformado su manera de pensar y vivir de diferente manera a unos cuantos años atrás, en donde la percepción sobre la contaminación era marginal y algo muy remoto. Sin embargo, los fenómenos naturales que se presentan cada día alrededor del mundo, y en algunos casos con funestas consecuencias, ponen el énfasis sobre la viabilidad del ser humano sobre el planeta. El sector industrial juega un rol relevante en la generación de contaminantes en el aire, agua y suelo. En México la Industria Metalmecánica por su número y aportación en la producción de bienes y servicios la hacen sujeta de investigación. En la ciudad de San Luis Potosí es la rama más Importante del Sector Manufacturero. La Investigación sobre esta Importante Industria, busca generar conocimiento por medio de la evaluación de su desempeño ambiental a través de comparar los resultado de las encuestas con los índices financieros y ambientales. Así el desempeño ambiental de este sector está relacionado con la responsabilidad social. El estudio abarca a las Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas Metalmecánica de la Ciudad de San Luis Potosí. Cabe mencionar que la investigación está en curso, con un avance del 35% y se espera llegar a su término en el trascurso del presente año. Palabras Clave: Desempeño, Empresa, Metalmecánica 1. Antecedentes En la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades y de una evolución constante, el ser humano ha trasformado inevitablemente el medio en que se desarrolla como civilización. Si bien es cierto que la presencia de los seres humanos siempre ha generado en mayor o menor grado la degradación del ambiente, como consecuencia inherente de nuestra existencia y amplia capacidad de supervivencia y crecimiento, es también incuestionable el hecho de que los modelos de desarrollo social y económico seguidos a partir de la expansión de las concepciones capitalistas Europeas del Siglo XVI así como la utilización de energéticos desde la Revolución Industrial iniciaron y acrecentaron los actuales problemas ambientales (Mendezcarlo, 2010). La disyuntiva planteada a nuestra sociedad como consecuencia de los esquemas industriales de desarrollo es imperativa, debe preferirse un desarrollo sustentable y planeado, que requiere

Transcript of DESEMPEÑO AMBIENTAL Y RESPONSABILIDAD...

“La Administración y la Responsabilidad Social Empresarial”

352

DESEMPEÑO AMBIENTAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS METALMECÁNICA DE LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ

Dr. Armando Medina Jiménez*, Dra. Gloría Eneida Becerra Quintero ** Dr. Miguel Ángel Vega Campos

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Sierra Leona # 550; Lomas 2da Sección. C.P. 78210 México. Tel. (444) 8254580

*Profesor Investigador de Tiempo Completo de la FCA; e-mail: [email protected] [email protected] **Jefa de la División de Posgrado de la FCA. [email protected]

***Profesor Investigador de Tiempo Completo de la FCA, [email protected]

Resumen El Problema de la contaminación y su impacto en prácticamente todas la actividades del ser humano, ha trasformado su manera de pensar y vivir de diferente manera a unos cuantos años atrás, en donde la percepción sobre la contaminación era marginal y algo muy remoto. Sin embargo, los fenómenos naturales que se presentan cada día alrededor del mundo, y en algunos casos con funestas consecuencias, ponen el énfasis sobre la viabilidad del ser humano sobre el planeta. El sector industrial juega un rol relevante en la generación de contaminantes en el aire, agua y suelo. En México la Industria Metalmecánica por su número y aportación en la producción de bienes y servicios la hacen sujeta de investigación. En la ciudad de San Luis Potosí es la rama más Importante del Sector Manufacturero. La Investigación sobre esta Importante Industria, busca generar conocimiento por medio de la evaluación de su desempeño ambiental a través de comparar los resultado de las encuestas con los índices financieros y ambientales. Así el desempeño ambiental de este sector está relacionado con la responsabilidad social. El estudio abarca a las Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas Metalmecánica de la Ciudad de San Luis Potosí. Cabe mencionar que la investigación está en curso, con un avance del 35% y se espera llegar a su término en el trascurso del presente año. Palabras Clave: Desempeño, Empresa, Metalmecánica

1. Antecedentes En la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades y de una evolución constante, el ser humano ha trasformado inevitablemente el medio en que se desarrolla como civilización. Si bien es cierto que la presencia de los seres humanos siempre ha generado en mayor o menor grado la degradación del ambiente, como consecuencia inherente de nuestra existencia y amplia capacidad de supervivencia y crecimiento, es también incuestionable el hecho de que los modelos de desarrollo social y económico seguidos a partir de la expansión de las concepciones capitalistas Europeas del Siglo XVI así como la utilización de energéticos desde la Revolución Industrial iniciaron y acrecentaron los actuales problemas ambientales (Mendezcarlo, 2010).

La disyuntiva planteada a nuestra sociedad como consecuencia de los esquemas industriales de desarrollo es imperativa, debe preferirse un desarrollo sustentable y planeado, que requiere

Capítulo 6 – Administración del desarrollo regional

353

esfuerzos políticos y sociales importantes, idea que se antoja irrealizable, al simple crecimiento económico de las naciones (que implica un simple aumento en el producto per cápita) rápido y políticamente atractivo.

El desarrollo industrializado ha propiciado el surgimiento de núcleos de población urbana atrasados que no se incorporaron con suficiente velocidad al proceso de “modernización”, hoy en día también genera contaminación.

Por su parte, México ha vivido un proceso de industrialización acelerado desde la década de 1940, en que nuestro país sufrió profundos cambios. El denominado “milagro mexicano” preparó a la sociedad rural de haciendas y terratenientes de los siglos XVIII y XIX para insertarla a un sistema comercial global de competencia permanente. La modernización de la industria mexicana se caracterizó por la incorporación de las actividades químicas, metalmecánica, de maquinaria y equipo a las alimentarias, textiles así como la incorporación y crecimiento de las empresas extranjeras entre 1960 y 1982 (San juan, 2009)

En la última década del siglo pasado, México fue alcanzado por la tendencia globalizadora de la economía, por lo que el Gobierno se vio obligado a abandonar viejas prácticas proteccionistas y de nacionalización de bienes. Estos cambios se vieron acelerados por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y del ingreso de México a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ocurridos en 1994. Así mismo se firmaron los Acuerdos Paralelos en materia de Cooperación Ambiental y Laboral.

2. El Sector Metalmecánico y la Problemática Ambiental Por su nivel de generación de impactos que afectan el ambiente, los sectores productivos se consideran como uno de los principales causantes de la contaminación ambiental. El grado de afectación depende principalmente de las características de las actividades, los productos y los procesos que generan o emplean las empresas, de su ubicación geográfica y de la capacidad de controlar, mitigar o prevenir los impactos ambientales, reflejo de la gestión ambiental empresarial (Van Hoof et al, 2008).

Las empresas del sector de recubrimientos presentan una incidencia al medio ambiente debido a las emisiones atmosféricas, vertido de aguas residuales a las redes municipales y generación de residuos peligrosos. Los principales impactos ambientales de la industria del tratamiento de superficies son los altos consumo de agua y electricidad, además de volúmenes altos de efluentes y lodos en la depuración de las aguas residuales del proceso (Imedes, S.F)

Las principales materias primas utilizadas en las actividades de recubrimiento metálico son las propias piezas a recubrir y los productos químicos empleados en la formulación de los baños de pre tratamiento y recubrimiento de las piezas

La cantidad de productos metálicos químicos empleados en estas industrias es muy variable y dependen del material a recubrir, la tecnología usada y el producto final que se desea obtener, así los reactivos más frecuentes son:

a) Ácidos: Clorhídricos, sulfúrico, fosfórico, bórico, nítrico, etc.

b) Álcalis: hidróxido sódico, hidróxido potásico, amoniaco, etc.

c) Sales metálicas ácidas y alcalinas: sulfatos, carbonatos, fosfatos, cloruros, cianuros, etc.

“La Administración y la Responsabilidad Social Empresarial”

354

d) Óxidos metálicos, disolventes, Tensoactivos, abrillantadores, inhibidores.

En cuanto al consumo energético y de combustibles es un aspecto medioambiental relevante. Este dependerá del tipo de producción, tamaño y capacidad de la industria, las características de los equipos y maquinaria empleados en los procesos, la eficiencia energética de los procesos y edificios. En las industria de recubrimiento metálico se requiere energía eléctrica y / o térmica para sus operaciones (Imedes, S.F).

Desde el punto de vista ambiental es de especial atención a la fuente de la energía usada (red eléctrica, sistemas de cogeneración, etc.) así como al combustible utilizado. Generalmente las empresas emplean electricidad de la red y cuya generación genera contaminación.

El consumo de agua es un aspecto fundamental en las industrias del tratamiento y revestimiento de metales. En algunas empresas del sector poseen pozos propios que les suministran el agua necesaria para sus procesos operativos tales como recubrimiento metálico y enjuague, como limpieza, como refrigerante y como vapor. Generalmente disponen del abastecimiento de la red para los servicios domésticos.

En otras empresas del sector metalmecánico requieren de sistemas de control de emisiones contaminantes mediante filtros que atrapen las partículas contaminantes muchas de ellas no cuentan con estos equipos de protección ambiental.

En cuanto a los residuos y desechos característicos de empresas de recubrimiento metálicos se pueden mencionar los siguientes:

.- Aceites y grasas procedentes de la limpieza de las piezas que se van acumulando en los baños de desengrase.

.- Residuos con elementos como ácidos, básicos, crómicos y cianurados

.- Lodos con contenidos de metales pesados que se depositan en el fondo de los baños de proceso, en los enjuagues o procedentes del tratamiento de las aguas residuales).

.-materiales filtrantes impregnados, piezas defectuosas y desechos reactivos empleados en diferentes operaciones (Imedes, S.F.)

En general las empresas del sector metalmecánico impactan al medio ambiente en mayor o menor grado de pendiendo del tipo de empresa, tamaño, productos y procesos.

3. La Importancia de la Industria Metalmecánica En la economía mexicana, las actividades que generan mayor contaminación son la agrícola, minera, eléctrica y manufacturera, que al mismo tiempo constituyen una buena parte de la producción económica (SDE, INEGI, 2006), y es precisamente dentro del sector manufacturero en donde se ubica el importante sector metalmecánico, lo que genero el interés de realizar una investigación sobre el desempeño ambiental de este importante grupo de empresas, como se muestra enseguida.

3.1 La Industria Metalmecánica en el Contexto Internacional En el contexto internacional la industria productora de acero de México ocupa el treceavo lugar con 16.2 millones de toneladas anuales. El primer lugar lo ocupa la República de Corea con 607 millones de toneladas anuales, en segundo lugar lo ocupa China con una producción de 210.3

Capítulo 6 – Administración del desarrollo regional

355

millones de toneladas anuales y en tercer lugar lo ocupa Estados Unidos con 89.7 millones de toneladas anuales. La tabla 1 muestra la participación del país en este contexto.

Principales Productores de Acero en el Mundo. Millones de ton año

República de Corea 607.0 Italia 24.3

China 210.3 Francia 18.8

Japón 101.4 Turquía 18.6

Estados Unidos 99.7 España 17.1

Rusia 78.8 México 15.2

Alemania 39.1 Canadá 13.9

Brasil 28.9 Reino Unido 13.6

Ucrania 28.9 Polonia 12.5

Resto de Países 104.9 Tabla 1. Principales Productores de Acero en el Mundo

Fuente: Secretaria Desarrollo Económico, Sistema de Cuentas Nacionales, 2006, INEGI, 2004

Se observa en la tabla 1 que la diferencia entre Corea y China es significativa, ya que la primera nación casi triplica su producción respecto a la segunda. Con relación a Japón, Corea produce seis veces más acero, y con los demás países la diferencia es enorme. En dicha gráfica se puede observar que la producción de Corea con respecto a la producción de nuestro país es abismal, sin embargo comparada con otras naciones importantes como Canadá, Reino Unido, España, Francia Turquía, es competitiva.

3.2 La Industria metalmecánica en el Contexto Nacional El Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2004 fue de 6, 954,059 millones de pesos corrientes el Sector Manufacturero nacional representó el 18.1% del PIB (1, 258, 684.68 millones de pesos). La tabla 2 muestra la aportación de cada Industria que compone dicho sector.

En la tabla 2 se observa que el Sector Manufacturero ocupa un tercer lugar en la aportación del PIB del país con un 18.1 %, solo después de los sectores de Servicios Comunales con un 26.4 %, y el Sector Comercio con un 20.5 %; la diferencia con este último es de solo 2.4 puntos porcentuales.

“La Administración y la Responsabilidad Social Empresarial”

356

Sector Aportación de PIB: 6, 954,059 millones de pesos

1. Servicios Comunales 26.4 %

2. Comercio 20.5 %

3. Sector Manufacturero 18.1 %

4. Servicios Financieros 12.8 %

5. Transporte 10.3 %

6. Construcción 5.4 %

7. Agropecuario 3.8 %

8. Minería 1.4 %

9. Electricidad 1.3%

Total 100 %

Tabla 2. Producto Interno Bruto por Sector Fuente: Secretaria Desarrollo Económico, Sistema de Cuentas Nacionales, 2006, INEGI, 2004

A su vez la Industria Metalmecánica contribuye con el 34.6% (434,940.7 millones de pesos corrientes) del PIB del Sector Manufacturero (1, 257,054.0 millones de pesos Corrientes); la tabla 3 muestra la aportación de cada industria que compone este sector, y muestra la relevancia de ésta en el desarrollo de la economía del país. Pero también de la problemática que está asociada a la naturaleza de su giro.

La tabla 3 también muestra que la industria metalmecánica la integran varias industrias en este caso compuesta por la industria de productos metálicos, maquinaria y equipo con 28.4 %, la industria metálica básica con un 6.2 %, que sumados arrojan el 34.6 % del PIB nacional y demuestra que esta industria es la más importante del sector manufacturero

Industria Aportación de PIB: 1, 257,054.0 millones de pesos

1. Productos Alimenticios, Bebidas y Tabaco

29.2 %

2. Productos Metálicos Maquinaria y Equipo

28.4 % Industria Metalmecánica

34.6 % 3. Industrias Metálicas Básicas 6.2 %

4. Industria Química 14.8 %

Capítulo 6 – Administración del desarrollo regional

357

5. Productos Minerales no Metálicos

6.5 %

6. Textiles p /vestir e Industria del Cuero

6.3 %

7. Industria del Papel 3.5 %

8. Otras Industrias 2.9 %

9. Industria de la Madera 2.2%

Total 100 %

Tabla 3. Producto Interno Bruto por Industria Fuente: Secretaria Desarrollo Económico, Sistema de Cuentas Nacionales, 2006, INEGI, 2004

Es importante señalar que la Industria metalmecánica se disgrega en varias subramas de acuerdo al BIE del Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI por ejemplo la Industria metálica agrupa las siguientes empresas: Industria básica del hierro y del acero, fabricación de productos de hierro y del acero, Fabricación de productos de hierro y acero de material comprado, industria del aluminio, Industria de metales no ferrosos, excepto aluminio, moldeo por fundición de piezas metálicas (INEGI, 2010).

La fabricación de productos metálicos y fabricación de maquinaria y equipo que representa un 28.4 % de PIB agrupa las siguientes ramas: Fabricación de productos metálicos: fabricación de productos metálicos forjados y troquelados, fabricación de herramientas de mano sin motor y utensilios de cocina metálicos, fabricación de estructuras metálicas y productos de herrería, fabricación de calderas, tanques y envasas metálicos, fabricación de herrajes y cerraduras, fabricación de alambre, productos de alambre y resortes, maquinado de piezas metálicas y fabricación de tornillo, recubrimiento y terminados metálicos, fabricación de otros productos metálicos (SDE,INEGI, 2004).

La industria de fabricación de maquinaria y equipo agrupa las siguientes ramas: fabricación de maquinaria y equipo para actividades agropecuarias, para la construcción y para la industria extractiva, fabricación de maquinaria y equipo para las industria manufactureras , excepto la metalmecánica, fabricación de maquinaria y equipo para el comercio y servicios, fabricación de sistemas de aire acondicionado, calefacción, y de refrigeración industrial y comercial, fabricación de maquinaria y equipo para la industria metalmecánica, fabricación de motores de combustión interna turbina y transmisiones, fabricación de otra maquinaria y equipo para la industria en general (SDE, INEGI, 2004).

Con la información anterior podemos afirmar que la industria Metalmecánica esta agrupada por una gama importante de empresas que fabrican piezas y maquinarias prácticamente para todos los sectores de la Industria en general de México; para efecto de este estudio nos referiremos a cualquiera de las ramas anteriormente señaladas como integrantes de la Industria Metalmecánica a la cual nos referiremos como IM.

A nivel nacional la industria metalmecánica cuenta con 53, 367 empresas clasificadas en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas los porcentajes se muestran en la tabla 4. La

“La Administración y la Responsabilidad Social Empresarial”

358

clasificación del tamaño de las empresas está basada en el número de empleados, así la microempresa es aquella que tiene de 1 a 10 empleados, la pequeña empresa es aquella que tiene entre 11 y 50 empleados, la mediana empresa aquella que tiene entre 51 y 250 empleados y la grande empresa la que cuenta con más de 500 empleados

Industria Metalmecánica

Número de Empleados

Número de Empresas

%

Micro empresa 0-10 51,553 96.6

Pequeña empresa 11-50 1,120 2.1

Mediana empresa 51-250 587 1.1

Grande empresa 251 o mas 107 0.2

Total 51,367 100 Tabla 4. Tamaño y Número de las Empresas Metalmecánica Mexicanas

Fuente: Secretaria Desarrollo Económico, Sistema de Cuentas Nacionales, 2006, INEGI, 2004

3.3 la Industria Metalmecánica en San Luis Potosí La Industria Metalmecánica básica en la ciudad de San Luis Potosí ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la producción bruta total con 11,349 millones de pesos después de Coahuila con una producción de 25,119 millones de pesos, de Nuevo León con una producción de 11,349 millones de pesos y Veracruz con una producción de 11,349 millones de pesos anuales.

En la fabricación de productos metálicos San Luis Potosí Ocupa el décimo lugar a nivel nacional con una producción bruta de 2,571 millones de pesos y el Octavo Lugar a nivel nacional en la fabricación de maquinaria y equipo con una producción bruta de 2,202,3 millones de pesos

El Producto Interno Bruto de San Luis Potosí en el año 2004 fue de 126, 279.9 millones de pesos corrientes, del cual el sector manufacturero representa el 24 % (30,307.2 millones de pesos corrientes), el sector de servicios aporta el 32.1 % (40,535.85 millones de pesos corrientes), el sector comercial aporta un 18.2% (22,983 millones de pesos corrientes), el sector del transporte produce 9.3 % del PIB estatal (11,744 millones de pesos corrientes), el Sector agropecuario con una aportación al PIB del 6.5% (8,208.2 millones de pesos corrientes), el sector minero aporta un 1.9 % (2,409.2 millones de pesos corrientes), el sector eléctrico con una producción del 1.5% (1,894.2 millones de pesos corrientes), en tabla 4 se muestra en forma más clara la aportación de cada sector

En la tabla 5 se puede observar el sector manufacturero tiene un papel relevante en la aportación del PIB estatal con un 24% superado únicamente por el sector de servicios con una aportación al PIB estatal de 32.1%

Capítulo 6 – Administración del desarrollo regional

359

Sector Aportación de PIB. 126,279.9 millones de pesos corrientes1

1. Servicios

32.1 %

2. Sector Manufacturero 24.0 %

3. Comercio 18.2 %

4. Transporte 9.3 %

5. Construcción 6.5 %

6. Agropecuario 6.5 %

7. Minería 1.9 %

8. Electricidad 1.5%

Total 100 %

Tabla 5.Sector Manufacturero de San Luis Potosí Fuente: Secretaria Desarrollo Económico, Sistema de Cuentas Nacionales, 2006, INEGI, 2004

En el sector manufacturero la industria metalmecánica contribuye con el 52.2% del Producto Interno Bruto estatal, de los cuales la Industria Maquinaria y Equipo aporta 25.8 % y la Industria Metálica Básica aporta un 26.4 %. Se puede inferir que las dos industrias tiene una participación similar del PIB con una diferencia de tan solo 0.6 % lo que afirma que ambas industrias son relevantes en la ciudad de S.L.P. La industria de alimentos, bebidas y tabaco aporta un 26%, la industria de Minerales no metálicos aporta un 8.6%, la industria química con un 4.7 %, la Industria del papel con un 2.7 %, la Industria textil con un 2.5 %, otras industria manufactureras con un 2.4 %, y la industria de la madera con 0.8 %, la tabla 6 muestra la participación de las diferentes industrias del sector manufacturero.

Industria Aportación de PIB: 1, 257,054.0 millones de pesos

1. .Productos Alimenticios, Bebidas y. Tabaco

26.0%

2. Productos Metálicos Maquinaria y Equipo

25.8 % Industria Metalmecánica

52.2 % 3. Industrias Metálicas Básicas 26.4 %

4. Productos Minerales no Metálicos 8.6 %

1Pesos corrientes son los ajustes por la inflación hechos al peso constante, es decir, es el valor real del peso.

“La Administración y la Responsabilidad Social Empresarial”

360

5. Industria Química 4.7 %

6. Industria del Papel 2.7 %

7. Textiles p/vestir e Industria del Cuero

2.5 %

8. Otras Industrias 2.4 %

9. Industria de la Madera 0.8 %

Total 100 %

Tabla 6.Industria Metalmecánica de San Luis Potosí Fuente: Secretaria Desarrollo Económico, Sistema de Cuentas Nacionales, 2006, INEGI, 2004

En San Luis Potosí hay 1,339 empresas en la industria metalmecánica que generan 15,555 empleos directos y están clasificadas según su tamaño de la siguiente manera: Microempresa Metalmecánica 95.4 % (1,277), Pequeña Empresa Metalmecánica 2.3 % (31), Mediana Empresa Metalmecánica 1.9 % (26), Empresa Metalmecánica Grande 0.4 % (5)

La tabla 7 muestra la clasificación de esta industria según su tamaño en función del número de empleados. Se puede observar que el comportamiento de la Industria Metalmecánica en San Luis Potosí es similar a la nacional en cuanto a los porcentajes de clasificación de tamaño de empresa.

Industria Metalmecánica

Número de Empleados

Número de Empresas

%

Micro empresa 0-10 1,277 95.4

Pequeña empresa 11-50 31 2.3

Mediana empresa 51-250 26 1.9

Grande empresa 251 o mas 5 0.4

Total 1339 Tabla 7. Clasificación de la Industria Metalmecánica de San Luis Potosí

Fuente: Secretaria Desarrollo Económico, Sistema de Cuentas Nacionales, 2006, INEGI, 2004

La información anterior muestra que la Industria Metalmecánica de San Luis Potosí tiene un papel relevante en el sector manufacturero, ya que tiene una aportación en el PIB estatal de 52.2%, es por esa razón que se determinó hacer la investigación sobre el desempeño ambiental de esta importante industria. En este contexto surgen las siguientes preguntas de investigación.

El número de Microempresas representa el 95.4% (1,277 Metalmecánica) esa cifra es reveladora para su estudio sobre el impacto ambiental de sus sistemas productivos y el manejo y disposición de residuos. Se sabe que las microempresas en general por su fragilidad económica financiera y administrativa carecen de una estructura organizacional, y de capital humano para hacer frente a los problemas de generación de residuos en el aire, suelo, y agua y cumplir con su función como

Capítulo 6 – Administración del desarrollo regional

361

empresas socialmente responsables, sin embargo también se tomarán en cuenta como objeto de estudio en esta investigación para comprobar esta afirmación.

En cuanto a las Pymes metalmecánicas de San Luis Potosí (57) se puede entender que estructural, financiera y administrativamente puedan contar con recursos para hacer frente a la generación de contaminantes producto de su actividad diaria, por lo que es fundamental conocer si han realizado acciones que reduzcan la contaminación a través de la implantación de algún Sistema de Gestión Ambiental (SGA) o alguna otra herramienta tecnológica y si éstos, se han traducido en beneficios económicos y ambientales expresados en indicadores de gestión e innovación financiera.

En cuanto a las grandes empresas metalmecánicas (5) es comprensible suponer que cuentan con la tecnología de punta y los recursos financieros y humanos para capacitar al personal en cuanto a la prevención o control de la contaminación, es por lo tanto imprescindible conocer cuáles son los beneficios económicos comparados con los índices de gestión e innovación financiera generados con la información del sector.

De lo anterior se infiere que un mejor desempeño ambiental y económico de las empresas metalmecánica de la ciudad de San Luis potosí les permite cumplir con su responsabilidad social y que puedan calificarse como empresas sustentables. En este contexto se plantean las siguientes preguntas de investigación.

4. Preguntas de investigación a) ¿El número de empresas metalmecánica de la ciudad de San Luis Potosí que han

implantado un sistema de gestión ambiental o proyecto ambiental orientan al sector hacia la responsabilidad social?

b) ¿Un mejor desempeño ambiental de las Empresas Metalmecánica de la Ciudad de San Luis Potosí representan acciones de responsabilidad social en el contexto de la sustentabilidad?

c) De acuerdo con los indicadores de gestión financiera y ambiental ¿las empresas metalmecánica de la ciudad de San Luis Potosí, han mejorado su desempeño económico, ambiental y de responsabilidad social?

d) Proporcionalmente ¿las Grandes Empresas Metalmecánica son ambiental y socialmente más responsables que las Mipymes del mismo sector?

5. Objetivo general Mostrar la importancia de las empresas del Sector Metalmecánico a nivel nacional y en el estado de San Luis Potosí en su contexto económico, así como su problemática ambiental la cual se traduce en un reto para su responsabilidad social.

5.1 Objetivos Específicos a) Conocer la importancia del sector metalmecánico en México y en la ciudad de San Luis

Potosí, su problemática ambiental como factor de responsabilidad social.

b) Generar conocimiento sobre los diversos estratos de empresas metalmecánica según su tamaño que existen en México y en el estado de San Luis Potosí.

“La Administración y la Responsabilidad Social Empresarial”

362

c) Presentar la relevancia sobre el número de empleos que genera la Industria metalmecánica de acuerdo a su tamaño.

d) La contribución significativa del sector metalmecánico en el PIB por subsectores a nivel nacional y del estado de San Luis Potosí.

6. Justificación La información presentada sobre la Industria metalmecánica en San Luis Potosí revela la importancia de ésta, con una participación del PIB del 52.2 % en el sector manufacturero, por lo que es una población natural e indispensable objeto de estudio para conocer su desempeño ambiental, investigar si éstas han adoptado algún Sistema de Gestión Ambiental como ISO 14,000 o si han emprendido algún proyecto cuyo objetivo haya sido implementar acciones para disminuir o en su caso prevenir la contaminación o han obtenido una certificación por parte de alguna dependencia como “Industria Limpia” que otorga la Semarnat o catalogarlas como empresas socialmente responsables.

Cualquier esfuerzo orientado a generar conocimiento sobre la problemática ambiental que vive el Planeta, País, Estado y Ciudad de San Luis Potosí es moralmente y éticamente obligatorio, y académicamente necesario. Otra aportación será plantear propuestas para coadyuvar con las Empresas Metalmecánica a prevenir y controlar la generación de contaminantes y cumplir con una responsabilidad social que las signifique como sustentables.

7. Delimitación La presente investigación se limitará a conocer en primer lugar si las Mipymes y Grandes Empresas Metalmecánica de la Zona Industrial de San Luis Potosí han implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), o han llevado acabo uno o más proyectos ambientales, y en segundo lugar conocer su desempeño ambiental por medio de índices ambientales y financieros y finalmente interpretar su responsabilidad social.

Para lograr los objetivos propuestos se toma como población las Mipymes y Grandes Empresas Metalmecánica, bajo el supuesto que las Pymes y GE cuentan con una situación económica y financiera que las hace factible de implantar un SGA o llevar a cabo proyectos ambientales.

Si bien las Microempresas Metalmecánica representan la mayoría de esta industria, su debilidad estructural, administrativa, económica y financiera las hace sujeto de esta línea de investigación. Por lo tanto, la población de este estudio son la totalidad de empresas metalmecánica de la Zona Industrial de San Luis potosí.

8.. Hipótesis H1: Las Micro Empresas Metalmecánica de la de la ciudad de San Luis Potosí que han implantado un SGA, es ≥ 5%.

H2: Las Pequeñas Empresas Metalmecánica de la de la ciudad de San Luis Potosí que han implantado un SGA, es ≥ 20%.

H3: Las Medianas Empresas Metalmecánica de la de la ciudad de San Luis Potosí que han implantado un SGA, es ≥ 50%.

H4: Las Grandes Empresas Metalmecánica de la de la ciudad de San Luis Potosí que han implantado un SGA, es ≥ 100%.

Capítulo 6 – Administración del desarrollo regional

363

H5: El desempeño ambiental de las Micro Empresas Metalmecánica de la Ciudad de San Luis Potosí en función de Indicadores de Innovación y Gestión Financiera es ≥ 5%

H6: El desempeño ambiental de las Pequeñas Empresas Metalmecánica de la Ciudad de San Luis Potosí, en función de Indicadores de Innovación y Gestión Financiera es ≥ 20%

H7: El desempeño ambiental de las Medianas Empresas Metalmecánica de la Ciudad de San Luis Potosí en función de Indicadores de Innovación y Gestión Financiera es ≥ 50%

H8: El desempeño ambiental de las Grandes Empresas Metalmecánica de la Ciudad de San Luis Potosí en función de Indicadores de Innovación y Gestión Financiera es ≥ 100%

H9: Los Indicadores de Gestión e Innovación Financiera son instrumentos confiables para evaluar el desempeño ambiental de la Empresas Metalmecánica de la Ciudad de San Luis Potosí,

H10: Los sistemas de Gestión Ambiental son Instrumentos de Innovación y Cambio en las Empresas Metalmecánica de la Ciudad de San Luis Potosí.

H11: El desempeño ambiental de las Empresas Metalmecánica de la Zona Industrial de la Ciudad de San Luis Potosí, está correlacionada a su responsabilidad social.

9. El Desarrollo Sostenible y las Empresas Darcy (2008) esboza cinco escuelas de pensamiento ecológico dentro de las ciencias sociales que sirven para situar el concepto o escuela de pensamiento desarrollo sustentable y para hacer un mapa que sirve para orientar en la exploración de temas ambientales.

• El Modelo de Desarrollo Sostenible o Sustentable que corresponde a la propuesta reformista esbozada en el Informe Brundtland y la Agenda 21.

• La Economía Ambiental, que representa un esfuerzo por incorporar consideraciones ecológicas a la teoría neoclásica de economía.

• La Economía Ecológica, que incluye un análisis de flujos de energía apuntando hacia las limitaciones de la Economía Ambiental.

• La Ecología Política, que constituye un esfuerzo por analizar la compleja dinámica socioeconómica detrás de los problemas ambientales, enfocándose en las relaciones de poder entre diferentes actores y grupos sociales.

• La Agroecología, que pretende rescatar y desarrollar los aspectos positivos de la producción campesina tradicional.

En esta investigación se toman como marco referencial el Modelo de Desarrollo Sustentable o Sostenible (DS) y la Economía Ecológica, cuyos componentes económico, social y ambiental de la primera ayudan entender y analizar la problemática ambiental de las empresas metalmecánica. La segunda aporta los elementos teóricos para analizar el modelo de DS de la primera, ambas se complementan.

Una definición más precisa sobre el concepto de desarrollo sostenible es la que se basa en el Reporte Brundtland “la humanidad tiene la capacidad de hacer sustentable al desarrollo para asegurar que se puedan satisfacer las necesidades actuales, sin perjudicar la aptitud de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

“La Administración y la Responsabilidad Social Empresarial”

364

“El Desarrollo Sostenible básicamente se refiere a la capacidad de satisfacer nuestras propias necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. En un sentido pragmático la noción de Desarrollo Sostenible busca hacer compatible la protección ambiental y el crecimiento económico” y una responsabilidad social.

En 1992, la “Agenda 21” (Cumbre de la tierra, Río de Janeiro) crea consenso para elaborar planes, estrategias y políticas nacionales para alentar la participación de Gobierno y la Sociedad en materia de medio ambiente y desarrollo. Una de las conclusiones de la reunión fue el compromiso por parte de un importante número de países ricos, de ayudar a los países en vías de desarrollo en la rehabilitación y prevención ecológica. Hasta la fecha muy pocos países han cumplido con sus compromisos.

El concepto de Desarrollo Sostenible se constituye en tres componentes básicos: el económico, el social y el ambiental. Los aspectos económicos comprenden entre otros, el incremento en los ingresos monetarios, el rendimiento financiero, la remuneración de empleos, y las contribuciones a la comunidad.

Dentro del componente social se encuentran las políticas de bienestar social que incluyen la satisfacción de las necesidades básicas, las normas de equidad laboral y el trato justo de empleados como expresión de responsabilidad social, entre otros. La calidad y disponibilidad del aire agua, tierra, y el acceso a la biodiversidad son incluidos en el aspecto ambiental.

La implementación del desarrollo sostenible se muestra en la Figura 1, el cual muestra la integración de estos tres componentes, hacia un balance óptimo de los intereses que representan. El ecosistema forma en este sentido la base del desarrollo a través de los servicios que presta a la vida como el abastamiento de recursos, sus servicios de regulación y los servicios de apoyo. Con base en estos servicios se desarrollan los sistemas sociales y a su vez generan los sistemas económicos.

P+LDesarrollo Sustentable

Modelo Clásico de Desarrollo Sustentable

Sustentabilidad Económica

SustentabilidadEcológica

SustentabilidadSocial

Figura 1. Modelo de Desarrollo Sustentable

Capítulo 6 – Administración del desarrollo regional

365

Fuente propia

9.1 Componentes Económico y Social de la Sustentabilidad Darcy (2008) realiza un análisis que parte de la definición del Desarrollo Sostenible (DS) para explicar el aspecto económico y social de este modelo. De acuerdo al Reporte Brundtland

“El Desarrollo Sostenible es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin disminuir la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.”

Darcy parte de dos conceptos clave contenidos en la anterior definición de Desarrollo Sostenible o Sustentable (SD): el concepto “necesidades (básicas de los pobres) deben tener prioridad; y el concepto sobre la idea que el estado de la tecnología y la organización social actual impone limitaciones al medio ambiente en cuanto a su habilidad para satisfacer las necesidades del presente y del futuro (WCED, 1987: 43, citado por Darcy).

Los dos conceptos clave de esta definición según Darcy, aluden al “porque” y al “como” del DS. ¿Por qué tenemos que realizar el DS?- por las necesidades de los pobres. ¿Cómo vamos a alcanzarlo?- mejorando la tecnología y la organización social. Lo que no es inmediatamente aparente en esta discusión, pero que de alguna manera es el adhesivo que une estos dos conceptos claves, es el crecimiento económico, concepto que es el sine qua non del DS.

Lo anterior salta a la vista tanto en el Informe Brundtland como en la Agenda 212

De acuerdo al modelo del DS, la mejor manera de realizar el crecimiento económico es la de adherirse a los principios de la teoría económica neoclásica; es decir, especialización en los

. De acuerdo a con estos dos documentos, el crecimiento económico mundial (medidos en términos del PIB) es una condición necesaria para vencer la pobreza, que a su vez es considerada como una de las causas principales – para Darcy la causa principal de la degradación ambiental.

“La pobreza misma contamina el medio ambiente creando estrés ecológico de una manera diferente. Aquellos que sufren de pobreza y hambre con frecuencia destruyen los ecosistemas que los rodean para sobrevivir: talan los árboles, sus ganados agotan los pastizales; sobre-utilizan la tierra marginal; y en números crecientes se mudan a las ciudades ya congestionadas. El efecto acumulativo de estos cambios es muy grande, indicando que la pobreza misma es una gran amenaza” (traducción personal de Darcy, WCED, 1987:28)

Con esta cita Darcy hace hincapié que el DS se enfoca más en la destrucción ambiental causada por la gente pobre que en la destrucción causada por las industrias de gran escala y por el consumismo del norte.

2 En el informe Brundtland, se señala que para realizar cualquier cambio a la pobreza absoluta los PIB de los países en vías de desarrollo deben crecer mínimo a tasas de entre 5% y 6% anual, y los países desarrollados deben alcanzar tasas del orden de 3% y 4% para que las instituciones financieras consideren necesario para participar en la economía mundial. (traducción personal Darcy, WCED, 1987:50-51). Aunque la agenda 21 no especifica las tasas de crecimiento que se deben tratar de alcanzar, es de igual de enfático en cuanto a la necesidad de tener “un crecimiento económico internacional dinámico y confiable” (traducción personal Darcy, WCED, 1992:2.2). De hecho, para el autor mencionado, la introducción de la agenda 21 se dedica meramente a subrayar tanto la necesidad de realizar el crecimiento económico como los méritos del comercio libre.

“La Administración y la Responsabilidad Social Empresarial”

366

productos que tienen una ventaja comparativa, integración al mercado mundial y eliminación de las barreras al comercio internacional. Darcy afirma que los dos documentos mencionados reflejan una postura neoliberal reformista, promoviendo la eliminación de las medidas proteccionistas de los países desarrollados (sector agrícola), el mejoramiento de los servicios de salud y de educación, la renegociación y reducción de las deudas externas de los países del Sur (principalmente los más pobres) y un aumento de la asistencia oficial para el desarrollo alcanzando la meta aceptada de las Naciones Unidas de 0.7% del PNB (WCED, 1987; UNCED, 1992; citados por Darcy, 2008).

Para Darcy, el énfasis que se pone en el crecimiento económico global combina bien con los otros dos elementos principales de la estrategia, los cuales son la diseminación de las “tecnologías ecológicamente racionales” la mejor gestión de los recursos naturales. Ambos elementos requieren enormes sumas de dinero para implementarse en un nivel internacional con la justificación de la necesidad de realizar altas tasas de crecimiento económico en todas partes del mundo.

Las tecnologías ecológicamente racionales son diseñadas para mejorar la eficiencia ecológica de las actividades económicas extendiendo así los límites de la tierra respecto a su habilidad de proveer materias primas y asimilar desechos. Según el informe Brundtland, los límites pueden extenderse indefinidamente por medio de constantes mejoras en la tecnología (WCED, 1987: 8, citado por Darcy, 2008). En este contexto para el citado autor, es interesante notar que, aunque ambos documentos reconocen que el consumo excesivo del Norte es una de las causas principales del deterioro ambiental, no se considera la posibilidad de reducir el consumo como tal; antes bien recomiendan que los modos de producción y de consumo sean más eficientes, para crear más espacio para el crecimiento económico3

La problemática ambiental generada por los sectores productivos posee una relación proporcional a su capacidad empresarial. Entendiéndose ésta como el desempeño del negocio frente a factores como competitividad, nivel de formalización de una gestión ambiental, rentabilidad de la

.

Darcy menciona que los tres elementos del DS, el crecimiento económico, las tecnologías ambientalmente racionales y la mejor gestión de recursos naturales tal y como están planteados en el Informe Brundtland y Agenda 21 implican que los protagonistas principales sean las grandes potencias mundiales, o sea, las instituciones internacionales de desarrollo, los gobiernos nacionales y las corporaciones trasnacionales. Sin embargo, al mismo tiempo, ambos documentos hacen hincapié en la necesidad de fomentar la participación de otros grupos, por ejemplo: las ONG, los grupos indígenas y las mujeres.

Finalmente para Darcy, el Desarrollo Sostenible es una estrategia de arriba hacia abajo que busca el consenso entre los grupos principales. Enfatiza la necesidad de realizar altas tasas de crecimiento económico y propone que la mejor manera de hacerlo es a través del libre comercio. Para proteger el medio ambiente, promueve la diseminación de las tecnologías ecológicamente racionales y la mejor gestión de los recursos naturales.

9.2 El Componente Ambiental de la Sustentabilidad

3 Por supuesto, esto no quiere decir que el DS promueve el consumismo como tal, pero tampoco promueve estilos frugales de vida.

Capítulo 6 – Administración del desarrollo regional

367

empresa, nivel de cumplimiento legal, capacidad de innovación y mejoramiento continuo, y manejo de recursos humanos.

Los factores anteriores dependen de múltiples variables tanto exógenas como endógenas. Las variables exógenas como la contracción de la demanda especifica por sector o competencia desleal por productos contrabando, y variables endógenas como escasa generación de valor agregado al producto, minan las posibilidades económicas para la realización de inversiones tendientes a fortalecer la capacidad de manejo o gestión empresarial, la cual incluye áreas como la gestión de proveedores, el manejo de la producción, control de calidad, entre otras. A su vez, se afecta la capacidad de la empresa en el aprendizaje de nuevas técnicas de producción y reconversión tecnológica, lo que influye en la eficiencia (rendimientos y productividad) de los procesos, al utilizar una mayor cantidad de recursos para producir una menor cantidad de productos.

Van Hoof (2008) señala que la anterior interdependencia es esencialmente evidente cuando se comparan grandes con pequeñas y medianas empresas (PYME), para la mayoría de estas empresas la gestión ambiental no constituye un elemento relevante y prioritario para su gestión. Esta baja prioridad se debe a un conjunto de factores como el alto nivel de informalidad, la poca exigencia de sus mercados, principalmente locales y la baja capacidad de las autoridades ambientales para ejercer control y cumplimiento de la normatividad ambiental.

Estas empresas se consideran como un sector prioritario en cuanto al manejo de la contaminación ambiental. Esto se explica no solo por el nivel de contaminación generado, sino también por su bajo nivel tecnológico, su incipiente capacidad de mejoramiento, su informalidad y su ubicación principalmente en áreas residenciales.

En cuanto a su informalidad, la ubicación en sectores residenciales y su no registro formal ante las cámaras de comercio de las ciudades dificulta su identificación como fuentes de contaminantes, por parte de las autoridades ambientales y por la propia comunidad.

Debido a su tamaño y recursos disponibles, las PYME suelen contar con prioridades financieras representadas en sus obligaciones con proveedores y los costos incurridos en la producción, distribución, y comercialización de sus productos. Por tal motivo, la inversión enfocada a la mejora de su desempeño ambiental suele quedar en segundo plano frente a otras alternativas, como la necesidad de contar con recursos de capital de trabajo. Esta situación se vuelve más crítica en la medida en que la inversión en gestión ambiental se percibe como un gasto, desconociendo las oportunidades referentes a la optimización en la eficiencia de los procesos productivos.

Es clave resaltar que la problemática ambiental asociada a los sectores productivos tiene gran relación con el nivel de gestión empresarial de los mismos, reflejo su capacidad para atacar dicha problemática. La adopción de esta gestión ambiental empresarial depende de un conjunto de fuerzas, dentro de las que encuentran las tendencias del mercado y las políticas gubernamentales (que tienen origen en diversos convenios y acuerdos internacionales que diferentes países han adoptado durante las últimas décadas). Estos mismos convenios son los que han promovido el desarrollo de un rango de instrumentos que buscan promover la gestión ambiental en el interior de las entidades productivas. (Van Hoof et al, 2008).

“La Administración y la Responsabilidad Social Empresarial”

368

10 Metodología El termino diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener información que se desea. El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar los objetivos de estudio y para responder las preguntas de investigación que se han planteado. En el caso del enfoque cuantitativo, el investigador utiliza su diseño para analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto particular.

En función de las preguntas de investigación, los objetivos y las hipótesis planteadas, el presente estudio pretende calcular estadísticamente el Desempeño Ambiental de las Empresas Metalmecánica de la Ciudad de San Luis Potosí en función de Indicadores de Innovación y Gestión Financiera y Ambiental. E interpretar su responsabilidad social.

El tipo de estudio es, no Experimental, y Transeccional, en el cual se busca encontrar las correlaciones entre el desempeño ambiental de las estas empresas y los indicadores ambientales generados en la información del sector, así como la de interpretar en función de lo anterior su responsabilidad social.

De acuerdo a la población de 1,339 Empresas Metalmecánica de la ciudad de San Luis Potosí, se tomará una muestra probabilística por tamaño es decir por racimos en la cual todas las empresas tienen la misma posibilidad de ser escogidas por medio de números aleatorios obtenidos de tablas o por medio del uso de paquetes estadísticos como el SPSS, STATS, o MINITAB. El tamaño de ésta muestra se calcula de acuerdo a las herramientas estadísticas que están disponibles.

y

La población de las Micro, Pequeñas, Mediana y Grandes Empresas Metalmecánica que están instaladas en la ciudad de San Luis Potosí, son tomados de los Censos Económicos de INEGI del año 2004 que son los que están disponibles sus estadísticas. Se consultó a lo a INEGI para solicitar la información de los Censos Económicos de INEGI 2009. Las estadísticas se obtendrán en el transcurso de la investigación.

El muestreo sobre las Empresas Metalmecánica será:

Muestreo Probabilístico Aleatorio Simple para variables cuantitativas, con una confiabilidad de 95% y un error de 5%. Así

N1 = 1,277 Micro Empresas Metalmecánica de la Ciudad de San Luis Potosí

N2 = 31 Pequeñas Empresas Metalmecánica de la Ciudad de San Luis Potosí

N3 = 26 Medianas Empresas Metalmecánica de la Ciudad de San Luis Potosí

N4 = 5 Grandes Empresas Metalmecánica de la Ciudad de San Luis Potosí.

La fórmula para obtener N

Capítulo 6 – Administración del desarrollo regional

369

El cálculo arroja una muestra n1, n2, n3, n4 para cada tamaño de Empresa Metalmecánica de la Ciudad de San Luis Potosí

El Instrumento de medición es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o variables que el investigador tiene en mente, en términos cuantitativos: se captura verdaderamente la realidad, así el instrumento serán encuestas a las empresas de la muestra calculada.

La recolección de datos se obtendrá con la aplicación de encuestas preparadas debidamente con las preguntas debidamente estructuradas a través de escalas de Likert si se presentan variables multitomicas ordenadas y de razón si son variables cuantitativas para que los directivos de las empresas puedan contestarlas sin problema, se utilizara los programas profesionales que están en el internet mediante la renta mensual.

Todo instrumento de recolección de los datos debe reunir dos requisitos esenciales: la confiabilidad y la validez. La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados. La validez se refiere al grado que un instrumento mide realmente la variable que se pretende medir (Hernández et. Al, 2006).

Para calcular la confiabilidad de un instrumento de medición se pueden utilizar varios métodos, todos utilizan fórmulas que producen coeficientes de confiabilidad que oscilan entre 0 y 1, donde 0 significa nula confiabilidad y 1 representa el máximo de confiabilidad. Para calcular la validez se pueden utilizar la valides de: contenido, de criterio y de constructo.

En el presente proyecto se analizarán los datos obtenidos mediante las encuestas a los directivos de las Empresas Metalmecánica de la Ciudad de San Luis Potosí, las variables cuantitativas se procesarán mediante la aplicación de técnicas con el uso de Software Estadísticos como son el SPSS, MINITAB, Excel. Los tipos o métodos de análisis cuantitativos se obtendrán:

• Estadísticas descriptivas

• Promedios, Desviación Estándar, Varianza, Covarianza, Histograma, Dispersión, Puntos, Cajas, Ramas y hojas.

“La Administración y la Responsabilidad Social Empresarial”

370

• Correlaciones de Spearman.

De acuerdo al tipo de variables que se manejan en las hipótesis de trabajo se determinan el tipo de instrumento para hacer la prueba de hipótesis por ejemplo:

H1: variables cuantitativas prueba de hipótesis Correlación de Spearman

H2: variables cuantitativas prueba de hipótesis Correlación de Spearman

H3: variables cuantitativas prueba de hipótesis Correlación de Spearman

H4: variables cuantitativas prueba de hipótesis Correlación de Spearman

Para transformar las variables de las hipótesis a variables cuantitativas estas se operacionalizarán para poder expresarlas como variables de razón o continuas.

Una vez procesados y analizados los datos se interpretarán los resultados, comprobando si las hipótesis de trabajo propuestas fueron rechazadas o por el contrario las hipótesis nulas se comprobaron. Ejemplo.

En el caso de la Hipótesis 1

H1H1: Las Micro Empresas Metalmecánica de la de la ciudad de San Luis Potosí que han implantado un SGA, es ≥ 5%.

H1 ≥ 5 %

Si los resultados son de una correlación de 0.75 la hipótesis nula se desecha y se acepta la hipótesis de trabajo, es decir, si el p value es menor que 0.05 la hipótesis nula se rechaza y se acepta la hipótesis de trabajo. Esto se interpreta que las Micro Empresas Metalmecánica de la Ciudad de San Luis Potosí, esta correlacionado fuertemente a la implantación de un SGA.

El paso siguiente es el reporte final donde se publican los resultados obtenidos de la investigación, así como las propuestas para coadyuvar a resolver el problema planteado en la investigación. Actualmente la Investigación lleva un avance actual del 35%.

11 Conclusiones: El avance del presente trabajo de investigación presenta la importancia del sector metalmecánico en el desarrollo económico del país en relación con su generación de empleos y aportación de PIB a nivel nacional de la ciudad de San Luis Potosí. La información reunida proporciona argumentos sólidos para llevar a cabo la investigación sobre su desempeño ambiental y cumplimiento como un sector socialmente responsable.

Los resultados permitirán conocer por ejemplo si las empresas metalmecánica grandes, son ambientalmente y socialmente más responsables que las micro, pequeñas y medianas empresas del mismo sector.

Es imprescindible cualquier esfuerzo orientado a generar conocimiento sobre la problemática ambiental de las empresas mexicanas, en este caso, el sector metalmecánico y las acciones emprendidas por éste para disminuir la generación de contaminantes, so pena de sufrir aún mayores consecuencias para la salud y la vida de los seres vivos de nuestro planeta.

Capítulo 6 – Administración del desarrollo regional

371

Bibliografía [1] Darcy, V. (2008). Escuelas de Pensamiento Ecológico en las Ciencias Sociales. Estudios Sociales

230, 16 (32), 1-48 [2] Hernández, S. R., Fernández, C. C., Baptista, L.P. (2003). Metodología de la Investigación.

Tercera edición, Mc Graw Hill. [3] Imedes (Ecoempleo, S. F). Capitulo 4: El impacto Ambiental del Sector Metalmecánico.

www.ecoempleo.com/Estudios/SectorialesIndustriales/capitulo4.pdf [4] Mendezcarlo, V. (2010). Estudio de Vialidad para la Implementación de Un .impuesto Federal a

las Emisiones Contaminantes en México. Tesis de Maestría en Administración de Impuestos. San Luis Potosí,

[5] San Juan, C. (2009, Marzo 13). Material del curso de Economía de los recursos naturales. Consultado en http://turan.uc3m.es/uc3m/dpto/CJM/recursos.html)

[6] Secretaria Desarrollo Económico, Sistema de Cuentas Nacionales, 2006, INEGI (2004). México. [7] Van Hof, B; Monroy, N; Saer, A. (2008). Producción Más Limpia, Paradigma de Gestión

Ambiental. Alfaomega Grupo Editor, México