Deshabitado book

36
DESHABITADO FILM

description

Libro que expone el proceso del proyecto "Deshabitado" elaborado por República Portátil, Terko Films, Alexis Figueroa.

Transcript of Deshabitado book

Page 1: Deshabitado book

DESHABITADOFILM

Page 2: Deshabitado book
Page 3: Deshabitado book

ORIGEN

Algo de Nosotros

Algo del Film

La primera vez que conocimos a Fidias fue en su hogar, 52 días antes de la demolición de su casa ubicada en Tucapel 88, donde a través de la residencia de un lugar deshabitado, encontramos vestigios de su vida; rastros que nos hicieron descubrir lo indescifrable. El hallazgo nos motivó a emprender este viaje de imaginar una ciudad abandonada, una tierra desolada. Ahora, desde el imaginario, desde las herramientas del género fantástico, desde la arquitectura del paisaje, reconstruimos un nuevo territorio, una zona cercada, sus fantasmas, sus recuerdos, y a quienes alguna vez hicieron de ella un hábitat. Entonces, desde la tragedia que nos acecha natural y bestial, usando locaciones reales y no intervenidas, damos testimonio de cómo, desde lo documental nos apropiamos a lo fantástico.La ZONA por donde transitan los personajes, son los restos de una ciudad fantasma, abandonada, etérea. Arquitectura fílmica que se construye desde la idea del paisaje y el recorrido. La odisea de Fidias, a través de una ciudad en ruinas. La atmósfera intoxicada delineada por un sonido hipnótico y la construcción de atmósferas no literales creadas a través de los lenguajes de la cinematografía menos clásica. Los lugares registrados renuevan su significado. Se convierten en parte del mapa de un territorio imaginario. El film ha generado una serie de proyectos paralelos que se vinculan con el diseño, gráfica, reciclaje, música, arquitectura y ambientación. Así el discurso se hace más amplio, multidisciplinario y colectivo, en la búsqueda de generar una obra que navegue en todos los soportes, en todos los lenguajes, en búsqueda de la obra total.

Terkofilms es una casa Productora de Cine fundada por Francisco Olivares, quien es Licenciado en Cine de la Universidad ARCIS, y que apunta al desarrollo de proyectos Fílmicos, tanto en la búsqueda de la experimentación de nuevos lenguajes como también en el desarrollo de proyectos cinematográficos en general.

República Portátil es una compañía creativa y nuestro trabajo opera entre la tecnología audiovisual, la arquitectura, la gráfica y el cine. Las tendencias y herramientas tecnológicas son materia de estudio y experimentación en nuestras propuestas. Actuamos bajo las ideas del nomadismo y el espectáculo, entendiendo el territorio como campo de acción libre.

Page 4: Deshabitado book
Page 5: Deshabitado book

DESHABITADO, TERRITORIOS PARA UN FILM

Proyecto fílmico que experimenta desde la ciudad en estado de abandono o colapso, sitios vacantes (terrain vague), que delatan la decadencia de la metrópoli y de todo orden productivo vigente asociado a ella. Un desorden aparente que habla de estéticas caóticas y azarosas, que nos pueden dar luces acerca de los nuevos órdenes del futuro.La investigación artística sobre estas extrañas mesetas urbanas, se manifiesta en este proyecto como un experimento fílmico, que plantea un tipo de “ciencia nómada”. Mediante instrumentos cambiantes y efímeros como nuestras locaciones; imprecisos y aleatorios, como nuestro método, desdoblamos esta geografía urbana. A través de viajes por los paisajes más cambiantes de la ciudad, modificando nuestra experiencia y por lo tanto nuestra creencia de lo que es real o fantástico.

La diégesis del film inmersa en los paisajes deshabitados donde “el pasado está más presente que el presente”, territorio disponible para una posible construcción alternativa de ciudad, a la manera de las ruinas sobre las que se construye, por ejemplo, después de una guerra o un desastre natural.Francesco Careri al hablar de los “terrain vague” dice que ellos no esperan solo ser rellenados de cosas sino más bien ser llenados de significado.

Page 6: Deshabitado book

Fotografía de la ciudad de Talcahuano posterior al maremoto del 27 de febrero de 2010.

++

En esta tarea de construcción más cercana al plano simbólico que al plano material con el cual pudiéramos trabajar de acuerdo al sentido profundo y lleno de novedad que poseen estos sitios, es posible hacer una interesante conexión con un elemento que hasta podría parecer impensado: el juego.

Johan Huizinga en su fundamental “Homo Ludens” nos dice que el juego

“es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” en la vida corriente”. (Huizinga, 1998)

Huizinga nos da un recorrido por los orígenes etimológicos del significado del juego en muchos idiomas. Se hace interesante cuando se refiere al japonés:

“El sustantivo asobi y el verbo asobu significan jugar en general, abandono, diversión, distracción, excursión, recreo, libertinaje, jugar a los dados, ociosidad, algo que se halla sin utilizar, estar sin ocupación.” (Huizinga, 1998)

Entonces, al parecer en japonés existiría una relación entre, el jugar, la diversión, la excursión y lo abandonado, ocioso, disponible, es decir, entre la situación de juego en general y ciertos aspectos del “terrain vagué”.

Page 7: Deshabitado book
Page 8: Deshabitado book
Page 9: Deshabitado book

Maqueta realizada para el film.++

¿Será el “hombre que juega” (homo ludens) el habitante del “terrain vague”?

En aquella época del año 2003 dimos con una idea de lo lúdico entendida como una actitud creativa a la manera de un eje en el que gira toda (o casi toda) la actividad cotidiana del hombre.Definimos una visión particular del fenómeno de habitar, más allá de la esterilidad de una mera permanencia que permite sostener necesidades fisiológicas como dormir, comer e ir al baño. Para nosotros, el habitar debía estar relacionado con este afán lúdico, y así, acuñamos la idea de “habitar es crear”.

En el año 2007, nos tocó vivir una experiencia en la que pusimos a prueba esta idea en una interesante experiencia de habitabilidad al margen de los usos acostumbrados dentro de la ciudad, viviendo durante 52 días en una edificación con orden de demolición.Fue en ese lugar, en donde comenzaron los lineamientos para producir nuestra primera obra cinematográfica.

Page 10: Deshabitado book

“...el ejercicio del film “Deshabitado” se

basa en un juego, aquella acción lúdica que

realizamos en este territorio eriazo...”

Page 11: Deshabitado book

De esta forma, el ejercicio del film “Deshabitado” se basa en un juego, aquella acción lúdica que realizamos en este territorio eriazo, utilizándolo, primero, como investigación preliminar para un guión cinematográfico, luego, como telón de fondo sobre el cual se realizó esta producción, plasmando el paisaje fantástico de un planeta Tierra devastado, en una historia post apocalíptica, en una época totalmente incierta.“El juego no es sólo juego infantil. Jugar, para el niño y para el adulto..., es una forma de utilizar la mente e, incluso mejor, una actitud sobre cómo utilizar la mente. Es un marco en el que poner a prueba las cosas, un invernadero en el que poder combinar pensamiento, lenguaje y fantasía”.(Bruner, 1984,) De forma similar a nuestra experiencia en la que caminamos sobre el territorio, hemos recorrido una ruta que nos ha llevado hasta el punto de concretar una historia fundada sobre una cartografía de lugares y acontecimientos. La acción de atravesar la tierra en un acto continuo que se va desarrollando, está íntimamente ligada al registro cinematográfico, que plasma los actos que tienen lugar frente al lente de la cámara.La serpiente se muerde la cola. Volvemos al origen, una y otra vez.

Page 12: Deshabitado book
Page 13: Deshabitado book

…”Mas allá de los aspectos sociológicos del fenómeno de Niebla, fueron los desafíos técnicos impuestos a la Humanidad para su sobrevivencia, los que nos han de llamar también la atención. En efecto, en el transcurso de unas pocas décadas, hubo de implementarse la vida en las alturas. Obligado nuestro género a dejar el firme suelo, debió aceptar la atmósfera como única posibilidad de territorio. El desafío de un urbanismo nuevo, provocó el mayor éxodo y cambio en la historia de la Humanidad. Lejos del suelo terrestre, las generaciones de exiliados expandieron su cultura, construyendo una nueva civilización: Alada, volátil, envuelta en las nubes del vapor. Megaestructuras florescientes, que al vaivén del viento expandían como gigantescos girasoles delicados celajes y calados de metal, capturando la amarilla luz solar. Finalmente, el nuevo urbanismo nos llevó cerca del cielo. A la luz de la luna y las estrellas, que en la alta atmósfera parecían poder alcanzarse con la mano, comprendimos que no podíamos ignorar nuestro destino. La tierra, nos pertenecía. Entera. Y como fuera, a su suelo también debíamos volver. Así nacieron nuestros ojos y oídos, aquellos que solitarios y atentos, escondidos y fuertes, bajaron a las ruinosas ciudades, para aprender, investigar, conocer.Ellos fueron los guardianes. Nuestros vigías”

“¡Gas! ¡Gas! ¡Rápido, muchachos! - Un éxtasis de gente tanteando,Poniéndose los toscos cascos justo a tiempo;

Pero todavía hay alguien gritando y tropezando,Y revolviéndose como un hombre en llamas o en cieno...

Turbiamente, a través de los cristales empañados y la luz verde espesada,Como en un mar verde, le vi ahogándose.

En todos mis sueños, ante mi impotente mirada,Se hunde ante mí, atragantándose, asfixiándose, ahogándose.”

(Wilfred Owen, "Dulce Et Decorum Est", 1917)

ARGUMENTO

I

Page 14: Deshabitado book
Page 15: Deshabitado book

II “Año 2XXX. La Humanidad ha sido obligada a abandonar las ciudades. En la ciudad X queda solo su Guardián: expuesto a la soledad y las duras condiciones, es ojos y oídos de los que partieron. Tras un silencio de años, un nuevo guardián es enviado en su reemplazo. Mas, este descubre que no se encuentra solo. Existe una mujer. Que parece conocer al que ahora llega...y tiene planes propios para la nueva situación”.

Page 16: Deshabitado book

III

“ Las ciudades :una historia susurrada entre dos fechas. Como sal fundida corrió el hueso entre la

arena, como calco de carbón quedó el cuerpo inscrito en las arenas.

METALES, VIDAS, VOCES,se elevaron en cenizas.

Y una lluvia plena lavó todas las cosas. Hasta dejarlas

SECAS, en su raíz sin madre y padre, abandonadas, ciegas, cortadas de la luz, de la existencia,

raíz pulcra, limpiamente descarnada, con la pura ausencia envuelta en el

osario de la cal”.(Apuntes de un sobreviviente del siglo XXI)

Page 17: Deshabitado book

“Un explorador aperado con su equipo e instrumentos viaja por la zona abandonada. Su misión, establecer contacto con el anterior Guardián, con quien hace ya tiempo no hay contacto. De su torre, no se recibe mensaje, ni responde a las señales. El explorador – joven miembro del Cuerpo de Guardianes de los territorios observables de América del Sur- registra, anota, observa. Sabe que cualquier elemento puede acaso entregar información cuantificable, un signo, una esperanza. Mas, como los antiguos navegantes, también sabe que su éxito depende de no perder el rumbo señalado. Y de autovigilarse, puesto que una mente incierta, desbocada, es un lujo que no puede tolerar. Atento, avanza hacia la Torre, penetrando más y más en los territorios desolados. Pero nadie responde a sus llamados. Tampoco logra ya comunicarse con su base: está solo. El aire se puebla de claroscuros y visiones. El espacio no es lineal. De cuando en cuando el graznido de distantes cuervos llega a sus oídos, y una sombra de mujer se le aparece, en medio de una naturaleza verde, húmeda, vital, hace ya tanto tiempo ida…

AIDAFidias, Fidias, eres el único que has llegado tan lejos, tienes, debes continuar....

FIDIAS:¿Quién eres, por dios…cómo sabes mi nombre?....

Pero, ¿Qué hace un guardián, un viejo guardián cuando a través de los años lo acosa la soledad?. ¿Qué hace cuando todo recuerdo de sus compañeros, su vida anterior, en suma lo que lo une a la Humanidad, se disuelve en los meses eternos, los años?. Escucha y calla. Escucha, no responde y calla. Y sueña. Aspira la atmósfera y la nueva atmósfera alimenta sus sueños. Y del nuevo aire dará forma a su compañía. Una mujer. ¿Saben los sueños que son sólo un sueño? O bien ¿Puede un sueño soñar? Agitado, corriendo, acuciado por cuervos, avanza desde el horizonte, cruza las calles muertas, golpea a la puerta: finalmente, he aquí a Fidias, el joven, ante el viejo guardián.

Page 18: Deshabitado book
Page 19: Deshabitado book

IV “Una vez que has entregado el alma, lo demás sigue con absoluta certeza, incluso en

pleno caos”. (Trópico de Capricornio, Henry Miller)

Entonces. La revelación.

Page 20: Deshabitado book

Carros abandonados, San Pedro de la Paz Rengo 11, Concepción

Rengo 11, Concepción

Rocoto, Hualpén Antigua heladería, Collao, Concepción.

Victor Lamas 1055, Concepción

Page 21: Deshabitado book

Centro de la ciudad de TalcahuanoRuinas ex CCU, Concepción

LOCACIONES

Page 22: Deshabitado book

RODAJE

Page 23: Deshabitado book
Page 24: Deshabitado book

RODAJE

Page 25: Deshabitado book
Page 26: Deshabitado book
Page 27: Deshabitado book

PERSONAJES

FIDIASNacido en las cercanías del cambio de milenio, de mente despierta, los fenómenos y sucesos del mundo lo intrigaban y atraían, encontrando en ellos un buen alimento para su espíritu ansioso de conocimiento. La experiencia le dio a su personalidad un espíritu algo decimonónico, es decir, el ánimo de alguien que confía en la ciencia y el progreso del mundo. Fidias, en suma, es un humanista ilustrado.Al cumplir los 29 años Fidias es enviado desde las ciudades flotantes a reponer las comunicaciones desde la zona, su misión es recopilar información de la superficie devastada, restablecer el contacto y reemplazar al Guardián que allí existe.

EL GUARDIÁNNació en el tiempo de las grandes ciudades, cuando todos los hombres pensaban, creían, que su civilización duraría por siempre. Cuando vino la gran migración, trabajaba como mecánico en un taller de automóviles, en una gran ciudad. En esos tiempos ya se sabía distinto -era distinto, a causa de algún accidente genético natural- , de un aspecto físico que hacia a la gente pensar en un sátiro. Cuando ya es un ciudadano de las ciudades entre las nubes, es de los primeros que voluntariamente se ofrecen para integrar el cuerpo de los Guardianes, exploradores que serán bajados en las ciudades abandonadas, con la misión de sobrevivir, comunicarse e investigar. Nuestro mecánico, se ofrece por curiosidad y también por venganza y testarudez. No puede –como otros-, resignarse a perder su ciudad y su vida anterior. Tras unos años en tierra, súbitamente nuestro ahora guardián ha dejado de trasmitir.

AÍDADe profesión ilustradora y fotógrafa, es de carácter independiente y segura de sí. Esta mujer desapareció tras el éxodo ocurrido en la tierra, después del cataclismo su cuerpo nunca fue encontrado, abandonando así su trabajo y su familia.Aída es también un sueño rebelde del Guardián, extraída de la masa indiferenciada que la atmósfera de la zona corporiza a partir de los deseos y ensueños humanos, Aída tiene al comienzo una difusa conciencia de lo que es. A medida que “desciende” desde la subjetividad del guardián se sabe un sueño, pero un sueño que ya goza de existencia por sí mismo. Al cobrar razón de esto, Aída, se transforma en otro habitante de la zona. Una especie de fantasma corpóreo, que a pesar suyo mantiene lazos con el Guardián.

+ ++

+ ++

+ ++

Page 28: Deshabitado book

VESTUARIO Y MAQUILLAJE

Page 29: Deshabitado book
Page 30: Deshabitado book

Diseño de Zeppelin y Estación flotante en 3dimensiones. Posterior integración digital.

Elementos adicionales. (horizonte, edificios, niebla, humo, nubes).

Planos finales compuestos para el film.

Plano Original.

COMPOSITING

Page 31: Deshabitado book

SOUNDTRACK

Page 32: Deshabitado book

Francisco OlivaresDirección / Montaje / Dirección de Fotografía /Camarógrafo

Alexis FigueroaGuión

Luis Felipe MaureiraAsistente de Dirección / Producción / Diseño Sonoro

Gustavo MolinaDirección de Arte

Ricardo “Chepo” SepúlvedaActor

Javiera PeredaActriz / Banda Sonora

Julio SuárezActor / Producción / Asistencia de Guión

Mario AnselmiAnimación y Efectos Visuales / Asistente de Cámara / Montaje

Felipe ZúñigaProducción de Efectos Especiales / Asistente de Arte

Andrés MorenoDiseño Sonoro / Registro Fotográfico

Carlos FaúndezSonido Directo / Registro Fotográfico

Francisco FaúndezBanda Sonora

Mauricio FaúndezAsistente de Arte

Huzziel SalazarAsistente de Arte

Manuela OtárolaCatering / Maquillaje / Asistente de Vestuario

Rodrigo SquellaRegistro Fotográfico / Gaffer

Daniel CuevasCatering / Asistente de Arte

Sebastián TorresVoz en Off

Francisco BretónAsistente de Arte

Victoria SalvadorAsistente de Catering

Erasmo RiveraMaquillaje

CRÉDITOS

Page 33: Deshabitado book

AGRADECIMIENTOS

Eduardo CruzHerman Gatica

Cecilia VillarroelGuillermo Moscoso

Mónica GonzalesSoledad Bascur

Carolina AravenaCristián Galán

Y a nuestras familias y amigos.

deshabitadofilm.tumblr.com republicaportatil.blogspot.com

terkofilms.cl

Page 34: Deshabitado book
Page 35: Deshabitado book

Concepción, 2010

Proyecto financiado por :FAICC 2009

Diseño y Diagramación : Javiera Pereda

[email protected]

Page 36: Deshabitado book