Despegamos en la T-4 · Colaboradores: Luis Alonso, Manuel Álvarez, Alfredo Arias, Tania Duque,...

17
primer trimestre 06 A fondo En busca de la excelencia para la compañía. El aeropuerto de Barajas ha crecido y, con él, su demanda de combustible. Uno de los proyectos más ambiciosos que ha desarrollado CLH. Las dos caras Pedro Herrero, jefe de explotación de oleoductos. Despegamos en la T-4 Entre nosotros Dispatching, control de la red de oleoductos. Te conviene Seguridad vial, un factor a tener en cuenta. La revista de la gente de CLH La revista de la gente de CLH número 1

Transcript of Despegamos en la T-4 · Colaboradores: Luis Alonso, Manuel Álvarez, Alfredo Arias, Tania Duque,...

Page 1: Despegamos en la T-4 · Colaboradores: Luis Alonso, Manuel Álvarez, Alfredo Arias, Tania Duque, Natalia García, Félix Gómez, Florentino Gonzá-lez, Pedro Herrero, Ibón Ibarrola,

primer trimestre 06

A fondo En busca de la excelenciapara la compañía.

El aeropuerto de Barajas ha crecido y,con él, su demanda de combustible.Uno de los proyectos más ambiciosos que ha desarrollado CLH.

Las dos carasPedro Herrero, jefe de explotación de oleoductos.

Despegamos en la T-4Entre nosotros Dispatching, controlde la red de oleoductos.

Te convieneSeguridad vial, un factora tener en cuenta.

La revista de la gente de CLHLa revista de la gente de CLH

número 1

Page 2: Despegamos en la T-4 · Colaboradores: Luis Alonso, Manuel Álvarez, Alfredo Arias, Tania Duque, Natalia García, Félix Gómez, Florentino Gonzá-lez, Pedro Herrero, Ibón Ibarrola,

Edita: Grupo CLH.

Director: Pedro Martínez.

Coordinadores de edición: Carmen Arroyo y Francisco A. García.

Comité de redacción: Sergio Balsera, José L. Conde, Miguel Flores, Félix Gómez, Cristina Jaraba, Salvador Martínez

de Aguirre, Cristina Pérez, Pedro Recalde y José Mª Vázquez.

Colaboradores: Luis Alonso, Manuel Álvarez, Alfredo Arias, Tania Duque, Natalia García, Félix Gómez, Florentino Gonzá-

lez, Pedro Herrero, Ibón Ibarrola, Cristina Jaraba, Francisco López y Rafael Tímermans.

Redacción, edición y coordinación: Departamento de Comunicación Interna de Inforpress.

Diseño y maquetación: Departamento Creativo de Inforpress.

Impresión: Egraf.

Se permite la reproducción de contenidos citando la procedencia.www.clh.es

Nueva etapa en comunicación interna.

En el cerebro del sistema.

Actualidad del Grupo.

Nuevos tiempos, nuevos retos.

Sin malos humos.

Calidad: una ruta hacia la excelencia.

El tío de Álex.

Islas Baleares, tierra de contrastes.

Petróleo, el valor de un bien escaso.

Lo importante es llegar.

3

4

8

10

16

18

20

23

27

30

Carta del Presidente

SumarioCarta del Presidente

página tres

José Luis López de SilanesPresidente Ejecutivo de CLH

Es para mí una satisfacción personal y un orgullo profesional poder dirigirme a todos vosotros,por primera vez, desde esta nueva revista. Una revista que queremos que se convierta en unaauténtica herramienta de comunicación para todas las personas que integramos el Grupo CLH.

Como sabéis, hace ahora casi un año, me incorporé a la presidencia de la compañía. Desdeentonces una de mis prioridades ha sido la mejora de la comunicación interna, con el fin de quetodas las personas que formamos parte de CLH conozcamos mejor sus objetivos y podamosparticipar con ilusión de sus éxitos.

El actual Grupo CLH es una gran empresa con una larga historia tras de sí, que ocupa un papelmuy relevante dentro del sector energético de nuestro país, y que ha logrado convertirse en unade las compañías logísticas integradas más eficientes del mundo.

Sin duda, uno de los secretos de su éxito ha sido el de contar siempre con un excelente equipohumano, altamente cualificado y motivado, y con una gran capacidad para adaptarse al desarrollode las nuevas tecnologías.

Sin embargo, si queremos seguir siendo líderes –en un entorno tan cambiante como el actual,cada vez más competitivo en el ámbito empresarial, y más exigente y sensible en el espaciosocial–, debemos continuar desarrollando nuestra iniciativa y nuestra capacidad de adaptación.Sólo así podremos seguir siendo la compañía más eficiente y con mayor calidad de servicio denuestro sector.

Por esta razón, hemos puesto en marcha un importante plan de comunicación. Una parte de éles esta revista, que sin duda permitirá informar, de una forma amena y equilibrada, de losobjetivos y resultados de la compañía. Ello ha de favorecer que movilicemos toda nuestraenergía en este proyecto común que es CLH.

Torrejón controla 3.400 Kilómetros de oleoductoT-4: Una inversión de 15 millones de euros

Más de 800 personas han pasado yapor el curso Conducción Segura

3 de cada 4 empleados han dejado de fumarUna nueva herramienta de comunicacióndel Grupo CLH para mover nuestraenergía interna.

Un saludode bienvenida

Entre nosotros

Noticias

Innova

Toma nota

A fondo

Las dos caras

Entorno

Sector

Te conviene

Si quieres participar en la revista interna, ya sea colaborando con algún tema o artículo, enviando sugerencias o manifestando tu opinión, puedes ponerte en contacto a través del correo electrónico [email protected] o en la dirección: Revista CLH; c/ Méndez Álvaro, nº44; Edificio 9; 28045-Madrid.

Colabora connosotros

Page 3: Despegamos en la T-4 · Colaboradores: Luis Alonso, Manuel Álvarez, Alfredo Arias, Tania Duque, Natalia García, Félix Gómez, Florentino Gonzá-lez, Pedro Herrero, Ibón Ibarrola,

de que “hay que tener en cuentaque por un mismo conducto sesucede el transporte de diversosproductos (gasolinas, gasóleos,etc.), lo que obliga a tener que tratarmezclas de estos productos (inter-fases) correctamente para evitar sucontaminación. Para ello, siempre,antes de entrar en bombeo, exigi-mos certificados en origen con eldetalle de sus características, lo quenos permite calcular el tratamiento adar a cada interfase que formen,asegurando la calidad final de losproductos entregados”.

Con la tecnología a cuestasPantallas de grandes proporciones,sofisticados programas de control ysoftware, cámaras de vigilancia queoperan a cientos de kilómetros dedistancia, una iluminación que imitael proceso de la luz natural y un lar-go etcétera son las novedades queincorporan las nuevas instalacionesdel dispatching de Torrejón. Pero noson las únicas.

Los procesos de comunicaciónson los auténticos protagonistas deeste centro. Por eso, se ha aposta-do por una conexión vía satélite quegarantice en todo momento larecepción y emisión de datos. Ade-más, también cuenta con un totalde 48 módem como sistema alter-nativo. “Otra vía de comunicaciónque hemos añadido son las líneasde datos. CLH dispone de estosdispositivos en todas sus plantas,por lo que hemos conectado elordenador de la estación a esta redpara asegurar que en ningúnmomento nos fallen las conexio-nes”, afirma Florentino González.

Los próximos proyectos se centranen cambiar los sistemas de detec-ción de fugas. Para ello, se ha adqui-rido un nuevo software orientadotanto a la localización de pérdidas

Desde hace casi tres años, el moder-no edificio ubicado junto a las insta-laciones de almacenamiento deTorrejón de Ardoz, en Madrid, se haconvertido en la sede del Centro deControl de Oleoductos, es decir, en labase de operaciones del dispatchingcentral. Su alto grado de automatiza-ción y la tecnología incorporada loconvierten en uno de los más efi-cientes de Europa.

La actividad del dispatching esconstante, sobre todo en la sala deoperaciones que, sin duda, es elcorazón de este pequeño gigante.Desde aquí se operan 3.475 kiló-metros de oleoductos vía satélite,comunicando refinerías y puertosde entrada con la mayor parte delas plantas de almacenamiento, a lavez que proporciona un sistema deabastecimiento seguro.

Florentino González, jefe del dis-patching central, señala que “elabastecimiento de combustiblesrefinados siempre se ha de llevar acabo dentro de unos parámetros deseguridad y de calidad. Es nuestraresponsabilidad que la calidad delos productos que transportamos semantenga durante todo el procesodentro de las especificacioneslegales al efecto y que, en todas lasoperaciones y maniobras necesa-rias, la seguridad esté en todomomento garantizada. Seguridad,control de calidad y capacidad detransporte, por ese orden, sonnuestras premisas de trabajo”.

Gran parte del éxito de la seguri-dad en el transporte de CLH se debea la utilización de los oleoductos, hoyen día considerados como el mediomás seguro para el traslado de pro-ductos petrolíferos. Este transportese realiza mediante un sistema cerra-do que requiere un estricto protocoloen la entrada y retirada de producto.“Se trata de un proceso continuo,dinámico, que se detiene únicamentecuando hay que hacer alguna laborde mantenimiento o en casos desaturación”, asegura González, y aña-

El ojo que todo lo ve, el cerebro que todo lo controla.

Así podríamos definir al dispatching central, una unidad

que no pierde ni un solo detalle del funcionamiento

de los oleoductos.

Entrenosotros

La actividad del dispatching esconstante y siempre está a plenorendimiento 365 días, 24 horas

arriba: Florentino González,máximo responsable

del dispatching.

izquierda: El ritmo de trabajoes constante durante las

24 horas del día.

Entre nosotrospágina cinco

44

En el cerebro del sistema

abajo: Un operador consultalos datos del oleoducto en

la sala de control.

Page 4: Despegamos en la T-4 · Colaboradores: Luis Alonso, Manuel Álvarez, Alfredo Arias, Tania Duque, Natalia García, Félix Gómez, Florentino Gonzá-lez, Pedro Herrero, Ibón Ibarrola,

En principio, el trabajo que se lleva a cabo en el dispatching central puedeintimidar, ya que desarrolla una labor de gran responsabilidad en la que senecesitan grandes dosis de habilidad, concentración y capacidad de reacciónante situaciones adversas. Sin embargo, no hay que asustarse: antes deponerse al frente de los mandos, los operadores han de seguir un largo yconcienzudo proceso de formación.

En primer lugar, todos los profesionales que desarrollan aquí su tarea pasan porun exhaustivo curso de instrucción de un año de duración. Tras este periodo, losoperadores aún deberán adquirir un año más de experiencia antes de enfren-tarse al puesto de operador del sur, el más temido por su complejidad.

Máximo control

Una gran responsabilidad

Entre nosotrospágina siete

como al control de la gestión entodos los procesos, “lo que nos per-mitirá ser más exactos en nuestrotrabajo”, apunta el jefe del dispat-ching central.

Entre las incorporaciones tambiénse encuentra un nuevo sistema detraining por simulador, destinado a laformación de los operadores ya que,debido a la complejidad de su traba-jo, necesitan adquirir una ampliaexperiencia y soltura para determinarla calidad de los productos y la segu-ridad de las plantas y equipos.

Jugamos en equipoNada de esto podría funcionarcorrectamente si no hubiera un equi-po humano detrás. La plantilla deldispatching central está integradapor 17 operadores, un especialistaen detección de fugas, seis jefes desala y el jefe del centro.

A pesar de que la función en eldispatching demanda grandes dosisde concentración y, en ocasiones,requiere de nervios de acero parahacerse con situaciones complica-das, Tania Duque, jefa de sala delcentro, destaca que el buen ambien-te reina entre los compañeros y,“ante las dificultades, cualquiera denosotros echa una mano a quien lonecesite”, afirma.

Las funciones de cada puestoestán fuertemente estructuradas yjerarquizadas. Los operadores sonlos encargados de ejecutar las accio-

nes, es decir, poner en marcha lasbombas, parar los grupos de bom-beo, controlar las presiones, lasmedidas de seguridad, el sistemade calidad (asistidos por el jefe desala) referido a las separaciones delos productos y negociar con lasrefinerías los momentos de entradade cada cargamento.

Por su parte, el jefe de sala validatodos los movimientos de los opera-dores y lleva la carga, en su mayorparte, de generar la documentaciónde todo el proceso de transporte. Dealguna forma, es el encargado de darpaso al programa que éstos ejecutan,valora que éste sea realizable ydetermina en qué condiciones hayque hacerlo. Además, negocia loscambios de programación y seencarga del mantenimiento y del per-sonal que está alrededor de la red, yaque son muchas las instalaciones, loskilómetros de tubería y la gente quetrabaja en ellas.

Las instalaciones del centro estánen pleno rendimiento 24 horas, 365días al año. Para cubrir la constantedemanda de trabajo se han organiza-do tres turnos diarios rotativos deocho horas. Los operadores trabajanen ciclos de 9-5 (por cada nueve díastrabajados se descansan cinco),mientras que los jefes de sala lohacen en intervalos de semanas:cada cinco semanas trabajadas, des-cansan dos intercaladas, para noacumular el estrés que supone resol-ver incidencias en tiempo real.

Tras varios años instalados en la sede de la madrileña calle Capitán Haya,en abril de 2003 el dispatching central se trasladó al nuevo edificio deTorrejón, un lugar que ha incorporado modernos sistemas y lo último encomunicación por vía satélite.

Este inmueble destaca por su gran amplitud. Su centro neurálgico se ubi-ca en la sala de control (un espacio con dos plantas de altura) donde losoperadores y jefes de sala desarrollan el conjunto de sus tareas. El recintotambién cuenta con una sala de reuniones y presentaciones acristaladaque permite visualizar las pantallas de los operadores en situaciones espe-ciales o de conflicto.

Además, “las nuevas aplicaciones pueden soportar un importante tráfico dedatos, lo que nos permite recibir la información casi en el momento en elque se produce”, asegura Florentino González. Otra de las ventajas es lacapacidad de almacenamiento de información, “todos los datos, órdenes,eventos y alarmas quedan registrados y están disponibles durante cincoaños, lo que nos permite rescatarlos y evaluar cualquier incidente produci-do”, añade González.

arriba: Vía satélite se controlan 3.475 kilómetrosde oleoductos.

derecha: Exterior de la sededel dispatching central (arri-ba) y vista general de la salade control (abajo).

abajo: Tania Duque, jefa desala, valida los movimientosde Antonio Gordaliza, unode los operadores.

44

Entre nosotrospágina seis

Page 5: Despegamos en la T-4 · Colaboradores: Luis Alonso, Manuel Álvarez, Alfredo Arias, Tania Duque, Natalia García, Félix Gómez, Florentino Gonzá-lez, Pedro Herrero, Ibón Ibarrola,

El año 2005 se ha cerrado conbuenas noticias para la compañía ala vista de los resultados económi-cos conseguidos. El beneficio netodel Grupo alcanzó los 142 millonesde euros, cifra que supone un incre-mento del 43,3 por ciento respectoal pasado ejercicio, cuando el resul-tado antes de impuestos fue de99,1 millones de euros. Por su par-te, el volumen total de negocio llegóa los 493,7 millones de euros, 46,1millones de euros más que en2004, lo que supone una variaciónpositiva del 10,3 por ciento.

La mejoría del beneficio se debióprincipalmente al aumento deingresos por logística básica, con-cepto por el que la compañía ingre-só 37 millones de euros más queen el ejercicio anterior, lo que signi-fica una mejora del 9,5 por ciento.

También creció el nivel de activi-dad de la compañía. Las instalacio-nes de CLH registraron unas sali-

das de productos acumuladas de48,5 millones de metros cúbicos,una cifra un 1,2 por ciento supe-rior a la obtenida en 2004 –quefue de 47,9 millones de metroscúbicos–. Por productos, el sectorterrestre consiguió una variaciónpositiva del 0,2 por ciento, mien-tras que los sectores marino yaviación lograron una mejora con-junta del 7,5 por ciento.

Inversiones para mejorarEn 2005, la compañía aumentó suvolumen de inversiones hasta lle-gar a los 96,5 millones de euros,un 12,2 por ciento más que elpasado ejercicio. Esta cifra inclu-ye, entre otros, proyectos de des-doblamiento de oleoductos para elabastecimiento de la zona centro,mejoras en la red de oleoductosexistente, nuevas instalaciones dealmacenamiento y mejoras en lasactuales para hacer frente a losnuevos servicios y calidades quedemanda el mercado.

Desde finales del pasado mes deenero CLH Aviación cuenta connuevo Convenio Colectivo. Elacuerdo, firmado entre los trabaja-dores y representantes de la com-pañía, tiene vigencia hasta diciem-bre de 2007 y su principal objetivo es establecer un marcosocial estable para los próximosdos años.

El presidente de CLH, José LuisLópez de Silanes, quiso agradecerla colaboración de todos por llevarla negociación a buen puerto. “ElConvenio nos permitirá concen-trarnos plenamente en el desarro-

llo de los objetivos de la compañía,lo que nos obligará a ser muchomás flexibles, con el fin de dar una respuesta adecuada a lasnuevas características del merca-do”, apuntó.

Entre los retos que se planteana partir de ahora destaca el demejorar en eficiencia y calidad deservicio, unos elementos queconstituyen el valor añadido deCLH respecto a la competencia.Asimismo, se impulsarán accionesen materia de prevención de ries-gos para reducir a cero el númerode accidentes laborales.

Noticias

CLH construirá una nueva instalación de almacenamiento en Burgospara sustituir la instalación actual, que cesará su actividad una vez queesté operativa la nueva planta.

José Luis López de Silanes, presidente de CLH, el alcalde de Burgos,Juan Carlos Aparicio, y el consejero delegado del Consorcio para la Ges-tión de la Variante Ferroviaria de Burgos, Francisco Javier Lacalle, hanfirmado un convenio de colaboración para facilitar el traslado de las ins-talaciones. Éstas están ubicadas actualmente en el barrio del Hospitaldel Rey, mientras que su próximo emplazamiento estará más alejado delnúcleo urbano para favorecer el desarrollo de las diferentes actuacionesurbanísticas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de la ciudad.

La futura instalación se edificará sobre una parcela de más de100.000 metros cuadrados y estará conectada al oleoducto Bilbao-Valla-dolid, lo que permitirá a la compañía reforzar el suministro de combusti-bles en la Comunidad de Castilla y León.

Nueva instalación en Burgos

Convenio Colectivo CLH AviaciónCLH obtuvo el pasado año unos resultados económicos

que reflejan la buena marcha de la compañía y que invitan

a seguir mejorando en el futuro.

Desmantelamiento dela instalación del Grao

El beneficio neto crece un 43,3% en 2005

izquierda: Firma delConvenio Colectivo.

Noticiaspágina nueve

Desde hace meses se trabaja enel desmantelamiento de las insta-laciones de almacenamiento delGrao de Valencia, que se prevépara mayo de 2006. Ésta es lafecha fijada en el acuerdo suscritoentre CLH y el Ayuntamiento de laciudad en septiembre de 2005,por el que la compañía se com-prometía a cesar la actividad delcentro el pasado mes de enero ydejar los terrenos listos para llevara cabo su saneamiento en veranode este año.

La alcaldesa valenciana, RitaBarberá, visitó recientemente lasobras de adecuación junto al pre-sidente de la compañía, José LuisLópez de Silanes. Ambos pudie-ron comprobar en primera perso-na los avances logrados en eldesmontaje de los tanques ytuberías, que previamente CLH sehabía encargado de limpiar y pre-parar para su desmantelamiento.

Aunque las instalaciones delGrao, que contaban con unacapacidad de almacenamiento de176.000 metros cúbicos reparti-dos en 21 tanques, estén fuera deservicio, CLH continúa dando ser-vicio a sus clientes a través delcentro de Albuixech, en funciona-miento desde 1991. Esta instala-ción, en la que se han invertido 43millones de euros, se ubica enuna superficie de 350.000 metroscuadrados y tiene una capacidadde 123.000 metros cúbicos dealmacenamiento. Dispone, ade-más, de un oleoducto de cone-xión con la refinería de Castellón y de un moderno cargadero de camiones cisterna, donde se da servicio a más de 250 vehículos diarios y cerca de100.000 al año.

El volumen de negocio alcanzó los 493,7 millones de euros

Se realizaron inversiones porvalor de 96,5 millones de euros

Las salidas de productos llegaron a los 48,5 millones de metros cúbicos

El beneficio neto en 2005 fue de 142 millones de euros

arriba: José Luis López de Silanes yRita Barberá visitaron las obras del Grao.

Page 6: Despegamos en la T-4 · Colaboradores: Luis Alonso, Manuel Álvarez, Alfredo Arias, Tania Duque, Natalia García, Félix Gómez, Florentino Gonzá-lez, Pedro Herrero, Ibón Ibarrola,

El aeropuerto de Madrid-Barajas hacrecido. Mejor dicho, ha duplicadosu tamaño. La nueva Terminal 4permite aumentar considerable-mente el tráfico aéreo, algo que nosólo afecta al número de vuelossino también a un incremento enlos servicios imprescindibles paragarantizar el correcto funciona-miento del aeropuerto. El suministrode carburante a los aviones es unode ellos y es aquí donde entra enjuego CLH y su filial de infraestruc-turas aeroportuarias, CLH Aviación.

Con la Nueva Área Terminal deBarajas, que se inauguró el 5 defebrero, se estima que el aeropuer-to llegará a operar 120 vuelos a lahora, una cifra que lo convierte enel cuarto más importante de Euro-pa. Para hacer frente a este incre-mento de la demanda de combusti-ble, la compañía ha acometidoimportantes actuaciones de infra-estructuras con una inversión cer-cana a los 15 millones de euros.

Larga trayectoria Los rumores de ampliación comen-zaron a sonar hacia 1995. Por aquelentonces Manuel Álvarez ya era jefede instalación en Barajas y no podíaimaginar que su aeropuerto se iba aconvertir en “la enormidad que esahora”. Desde entonces hasta lafecha de puesta en marcha hanpasado muchas cosas, momentosmejores y peores que ahora ya for-man parte del pasado. “Ha sido unalabor muy dura y de mucho esfuerzo;hubo días en los que pensábamosque no llegaríamos a tiempo, pero alfinal CLH estaba lista para operar elpasado mes de diciembre”, comenta.

El proyecto, liderado por AntonioFeijóo, director general de CLHAviación, ha tenido varias fases,aunque la más intensa se produjo apartir de abril de 2005. Anterior-mente la compañía, con la ayudade Francisco Cortés y la subdirec-ción de Ingeniería, ya había colabo-

izquierda: El abastecedorJosé A. Tallón Fernández

suministra combustible a través del dispenser.

abajo: El supervisor Mitchel A. Hill, en el exterior

del nuevo edificio modular de la compañía en la T-4.

Innova Nuevos tiempos, nuevos retosrado con AENA en la definición delproyecto y posterior ejecución, ins-talado las tuberías que conectabanla estación de bombeo con la nue-va área y construido gran parte delos nuevos equipos de la propiainstalación, como la nueva estaciónde bombeo. “Al principio tuvimosdificultades porque un aeropuertotiene normas que no se puedendejar de cumplir y eso nos hacía irmás despacio de lo deseado. Perola profesionalidad y el trabajo detodos nos llevaron a solventar loscontratiempos y a cumplir nuestrocometido, incluso antes de los pla-zos fijados”, señala Manuel.

Esto fue posible gracias a los téc-nicos de CLH Aviación en Barajas,Natalia García, Luis Alonso e Ibón Ibarrola, así como a CristinaJaraba y Manuel Fuente, presentes

CLH ha llevado a cabo una importante ampliación de sus

infraestructuras en el aeropuerto de Barajas para satisfacer

la demanda de la nueva Terminal.

44

Innovapágina once

Page 7: Despegamos en la T-4 · Colaboradores: Luis Alonso, Manuel Álvarez, Alfredo Arias, Tania Duque, Natalia García, Félix Gómez, Florentino Gonzá-lez, Pedro Herrero, Ibón Ibarrola,

44

en la puesta en marcha de este pro-yecto. Para Natalia, la planificaciónfue una de las claves del éxito: “Loprimero fue plantear qué operacio-nes iban a estar en la nueva Terminaly cuáles se mantendrían en el viejoBarajas; a partir de ahí empezamos adistribuir los medios, tanto técnicoscomo humanos, para poder llevar acabo las tareas”. Un ejemplo de estoes el edificio modular destinado a losmás de 90 empleados que trabajanen la Nueva Área Terminal y que seconstruyó, con la intervención deJulián Sánchez, en un tiempo récordpara que estuviera listo antes de la inauguración

. Red de hidranteEste nuevo Barajas es, sin duda,uno de los aeropuertos más

modernos y funcionales del mun-do. Y también su sistema de sumi-nistro, formado por una red dehidrante que alcanza los 28.000metros de longitud. Este entrama-do de tuberías subterráneas sirvepara conducir el combustible des-de la estación de bombeo hastalos puntos de abastecimiento don-de se cargan las aeronaves.

Se trata de un sistema que aportamúltiples ventajas sobre las tradicio-nales unidades repostadoras, toda-vía presentes en el resto de termina-les de Barajas y exclusivos en aero-puertos más pequeños. El hidrantepermite llevar el combustible de avia-ción, Jet A-1, hasta el mismo avión,ya que las tomas se encuentransituadas en las plataformas de esta-

cionamiento. La calidad del produc-to está garantizada gracias a com-plejos sistemas de control, queofrecen, además, diferentes datos,como caudal, presión, temperaturao el estado de la protección catódi-ca de la tubería, que ayudan a opti-mizar su transporte.

Al tiempo, las tuberías evitan el trá-fico rodado de camiones con com-bustible ya que las tomas del hidran-te –pits– requieren de unos vehícu-los mucho más pequeños y ligeros,conocidos como dispensers, pararealizar el suministro a los aviones.Asimismo, la red está configurada enforma de lazos, un diseño que facilitaseccionar distintas zonas, permitien-do dejar posiciones fuera de servicioen caso de avería o revisión mientrasel resto opera con normalidad. En loskilómetros de tubería que se hanincorporado a la red de hidrante exis-ten un total de 301 tomas de com-bustible, 142 en el Dique y 159 másen el edificio Satélite, que abastecena 146 posiciones de estacionamien-to de aeronaves. “Para darse cuentade sus magnitudes hay que tener

presente que en 1994 había enBarajas poco más de 70 pits, mien-tras que ahora existen casi 500 entrela parte nueva y la antigua”, destacael jefe de la instalación.

Un motor más potentePara impulsar el Jet A-1 desde losdepósitos de la instalación de alma-cenamiento de Barajas hasta la redde hidrante se necesita un equipoque ofrezca garantías. Por ello, antelas nuevas necesidades del aero-puerto y después de realizar los per-tinentes estudios hidráulicos, la com-pañía optó por construir una estaciónde bombeo adecuada al volumen demovimientos que en el futuro iba arequerir el aeropuerto.

Esta estación está formada porcuatro bombas que aportan un cau-dal nominal de 550 metros cúbicosa la hora cada una y que disponende los últimos mecanismos enmateria de control. Antes de llegara las tuberías, el combustible pasapor un avanzado sistema de filtra-ción que garantiza el cumplimientode los estándares de calidad esta-

Meses antes de su puesta en funcionamiento, se iniciaron los trabajos paracomprobar el estado y limpiar la red de hidrante. Para ello, se llenaron decombustible todas las tuberías y se instaló un circuito provisional para poderrecircularlo. Así, además de probar su perfecto funcionamiento, se elimina-ban los restos sólidos que pudiera haber en su interior, una ardua tarea quesupuso el movimiento de unos doce millones de litros de combustible.

Se extrajeron entre 5.000 y 15.000 litros de cada una de las 301 tomas decombustible de la T-4 para llevar a cabo un exhaustivo análisis de calidad,denominado millipore, con el que se aseguraba la ausencia de sólidos y lacorrecta coloración del Jet A-1; para ello se destinaron cuatro camiones cis-terna que movieron más de tres millones de litros. Una vez que el laborato-rio dio el visto bueno, se extrajeron otros 500 litros de cada toma para teneruna muestra del combustible existente en la red y, paralelamente, de formaperiódica se extraía combustible de los puntos bajos del hidrante para com-probar su estado. Tras el posterior análisis de recalificación y asegurar queel Jet A-1 cumplía las especificaciones, la red de hidrante y los pits eranaptos para su puesta en servicio.

Limpieza del hidrantearriba: El abastecedor Juan CarlosGarcía Ladero coloca la mangue-ra para el repostaje de un avión.

arriba: La T-4 permitiráaumentar significativamenteel tráfico aéreo.

abajo: La nueva estación debombeo suministra Jet-A1 alos pits del hidrante.

44

44

Innovapágina doce

Innovapágina trece

44

Page 8: Despegamos en la T-4 · Colaboradores: Luis Alonso, Manuel Álvarez, Alfredo Arias, Tania Duque, Natalia García, Félix Gómez, Florentino Gonzá-lez, Pedro Herrero, Ibón Ibarrola,

blecidos. Con la nueva maquinaria,la capacidad máxima de bombeo dela estación se ha duplicado, llegan-do a los 4.500 metros cúbicos depunta a la hora.

Cerebro digitalTanto la estación de bombeocomo los equipos que vigilan lared de hidrante están conectadosa la sala de control. Desde aquí sesupervisan las dos actividadesprincipales de CLH Aviación enBarajas, que son la gestión deinfraestructura centralizada –con-trol de las instalaciones fijas,como hidrante, tanques y estaciónde bombeo– y la puesta a bordo–repostaje de aviones–. La com-pañía tiene previsto, a lo largo deeste año, adecuar y modernizar lasala para separar ambas activida-des dentro de la misma.

El principal elemento de este edifi-cio es la consola, una especie decerebro central que proporciona aloperador toda la información necesa-ria para poder llevar a cabo unseguimiento absoluto sobre el sis-tema. CLH Aviación ha dispuestolos medios más avanzados tecnoló-gicamente para garantizar el controlde toda la red de hidrante, así como

La importancia de la calidad

la calidad del Jet A-1 y la seguridaden las operaciones de suministro.“Ahora mismo, en la nueva Terminalestamos en el máximo nivel deautomatización que puede haber”,comenta Álvarez.

Suministro y seguridadLa seguridad es otro de los aspec-tos que se ha tenido muy presen-te a la hora de adecuar lasinfraestructuras. “El sistema con-tra incendios de toda la instala-ción se ha modernizado y actuali-zado con nuevos equipos que per-miten hacer frente a posibles inci-dentes con mayores garantías”,apunta Natalia García.

La actividad de la compañía enlos aeropuertos debe funcionarcomo un reloj. Cualquier fallo quese produzca en el suministro decarburante tiene importantesrepercusiones que se traducen enretraso de vuelos, pérdidas econó-micas y el inherente daño a laimagen de CLH. Esto adquieretodavía más relevancia cuando setrata de un aeropuerto como el deBarajas, que mueve más de ochomillones de litros de combustibleal día mientras que el siguiente

aeródromo nacional no llega a lostres millones.

Así, para garantizar el suministroen caso de imprevistos, como la interrupción general del servicio eléc-trico, se ha instalado un potente gru-po electrógeno capaz de manteneren funcionamiento dos grupos debombeo que proporcionan un caudalde 1.200 metros cúbicos a la hora.

Vuelta a la normalidadDespués de un estreno complicadopero con resultados más que satis-factorios, todavía queda trabajo porhacer, como solucionar los proble-mas que van surgiendo en el día adía. “Para los abastecedores lo máscostoso ha sido ubicarse en una zonadesconocida y mucho más grande.Para los técnicos de explotación fueponer en servicio todo aquello, ya queteníamos que continuar con las ope-raciones del aeropuerto durante eltraslado y, al mismo tiempo, formar alpersonal”, señala Luis Alonso.

En cuanto al futuro inmediato,Manuel Álvarez adelanta que “pasapor consolidar la nueva zona, mien-tras que las próximas inversiones irándirigidas a las instalaciones fijas”,principalmente a modernizar la salade control. “Aunque todavía quedamucho por hacer, lo que es seguro esque todos seguiremos al pie delcañón aportando nuestro granito dearena a la compañía”, añade Luis.

El almadel proyecto

Una de las características más importantes en la actividad de CLH es lacalidad, esencial en todas sus operaciones y, más si cabe, en las que llevaa cabo CLH Aviación. Garantizar la pureza del combustible suministrado noes sólo una cuestión que afecta al prestigio de la compañía, sino también ala seguridad de sus clientes. Por ello se cuida al máximo este aspecto y seemplean los medios más modernos para conseguirlo.

La nueva estación de bombeo dispone de los últimos avances en materiade control. Así, las bombas de caudal incorporan variadores de frecuencia,control de vibraciones o medidores de temperatura y presión, entre otros. Acontinuación de las mismas están dispuestos filtros coalescentesseparadores y absorbentes con control automatizado del grado desaturación, un exigente sistema de depuración que garantiza la pureza delcarburante introducido en la red de hidrante.

Ésta, por su parte, cuenta con un complejo procedimiento de control quepermite evaluar múltiples variables que pueden afectar al estado delproducto. Un total de 130 puntos de control de calidad distribuidos a lolargo de todo el recorrido de la tubería ofrecen información continua delcombustible. Además, el protocolo incluye sistemas de protección catódica,de detección de fugas activo y pasivo y más de medio centenar detransmisores de presión y temperatura que llevan a cabo un controlautomatizado del sistema de hidrante.

Ni una gota de aguaEstos procesos tienen como objetivo preservar la pureza del Jet A-1 y evitarque contenga restos sólidos, impurezas y, sobre todo, agua, un poderosoenemigo para los motores de las aeronaves. Algunos de los sistemas decontrol en el proceso de filtrado están ideados para detectar cantidadesmínimas de este líquido que, por pequeñas que parezcan, pueden provocarserios problemas en un vuelo. A varios kilómetros de altura se alcanzantemperaturas bajo cero muy elevadas y, en caso de que hubiera agua en losdepósitos de combustible, podrían llegar a congelarla formando hielo,supuesto que traería graves consecuencias para los motores.

Poner en marcha un proyecto de tan-ta envergadura no hubiera sido posi-ble sin el trabajo del equipo de CLHAviación en Barajas, formado por untotal de 170 personas, 92 de ellasexclusivamente en la T-4. Muchos deellos, como Paco y Carlos, los doscompañeros de Sevilla que participa-ron en la limpieza del hidrante, entreotros, han dedicado mucho más tiem-po y esfuerzo del exigido en sus tareas habituales. Conscientes delreto que suponía para la compañía, suentrega ha sido el motor que hahecho posible el perfecto funciona-miento de las nuevas infraestructuras.

Largas jornadas, solucionar múltiplescontratiempos y pruebas intermina-bles fueron necesarios hasta finalizarla ampliación. Estas dificultades, sinembargo, fueron superadas gracias alcompañerismo, protagonista en laplantilla a lo largo de todo el procesoy que puso de manifiesto la importan-cia y la fuerza del equipo.

Como todo esfuerzo tiene su recom-pensa, ésta llegó para muchos deellos con el despegue del primer vue-lo desde la nueva Terminal, sin dudaun emotivo momento que dejabaatrás los sacrificios realizados durantemuchos días y que llenó a todos desatisfacción por el trabajo bien hecho.Gracias a todos.

44

44

44

arriba: Ibón Ibarrola, técnico de explotación(izda.) y Raúl Garrido, abastecedor (dcha.).

arriba: Manuel Álvarez, jefe de la instalación.

abajo: Natalia García, jefa de explotación de la planta.

La instalación ha conseguidoel máximo nivel de

automatización en la T-4

Innovapágina catorce

Page 9: Despegamos en la T-4 · Colaboradores: Luis Alonso, Manuel Álvarez, Alfredo Arias, Tania Duque, Natalia García, Félix Gómez, Florentino Gonzá-lez, Pedro Herrero, Ibón Ibarrola,

ten para ganar definitivamente labatalla a los cigarrillos. Cabe desta-car que, de las casi 1.800 personasque la compañía tiene en plantilla,se calcula que alrededor de sete-cientas fuman con regularidad.

Información útilLa compañía envió a todos susempleados, así como a los respon-sables de cada instalación, una car-ta en el mes de diciembre en la quese informaba de la futura legisla-ción y de sus exigencias. Asimismo,se comunicaba cuál sería la políticade la empresa a partir de enero y elofrecimiento de un servicio de ayu-da para deshabituarse del tabaco.

Al frente del mismo se encuen-tra el doctor Rafael Tímermans. Éles el artífice de, entre otras accio-nes, ‘Espacio sin humo’, el aparta-do del Portal corporativo de CLHque asesora a aquellos que quie-ren dejar de fumar. “Aquí se puedeencontrar desde la propia ley has-ta un sencillo test que mide ladependencia, pasando por unaguía de consejos del ComitéNacional para la Prevención delTabaquismo para superar el hábitoo diversos enlaces a sitios públicosy privados de información y luchacontra el tabaco”, afirma Rafael.

El servicio médico ofrece apoyoterapéutico individual y personaliza-do mediante consejos y accionespara hacer más llevadera esta duratarea. Si es necesario, incluso, buscael centro más adecuado para dejarde fumar, dependiendo también dellugar de residencia. Pero para queestas medidas sean efectivas, esnecesario tener voluntad y ganas devencer el hábito. “Mi misión no esperseguir a los fumadores sinomejorar su salud, pero esto tieneque ser de forma voluntaria. Si noestán convencidos de querer dejar-lo, no funcionará. Los médicos

somos una ayuda a la voluntad”,señala. Esta decisión es la que hapermitido que cerca del 75 por cien-to de las personas que, hasta elmomento, se han apoyado enRafael Tímermans para vencer suadicción lo hayan logrado.

Cumpliendo la leySegún el servicio médico, la ley seestá aplicando en CLH “sin proble-mas porque los fumadores hansido muy razonables”. La previsiónde la compañía y sus campañas deconcienciación también han juga-do un papel destacado, ya quedesde 2005 han estado presentesen el plan de medidas preventivas.

Un claro ejemplo de nuestrocompromiso con la legislación esque desde el pasado 2 de enero,primer día laborable del presenteaño, todas nuestras instalacionescontaban con la señalización obli-gatoria para informar de las res-tricciones. Algo destacable si setiene presente el hecho de que lanorma se publicó en el BOE unasemana antes.

Cerca del 75 por ciento de empleadosque ha recurrido al programa de prevenciónde CLH ha conseguido dejar de fumar

Toma nota Tras la entrada en vigor de la ley antitabaco, CLH ha

impulsado un programa para ayudar a los fumadores

a dejar este nocivo hábito.

Sin malos humos

44

44

Toma notapágina diecisiete

El pasado mes de enero entró envigor la legislación que prohíbefumar en el puesto de trabajo, unamedida aceptada de diverso gradosegún se sea o no fumador. Al igualque el resto de empresas españo-las, CLH no ha sido una excepción,si bien esta norma ya estabaimpuesta en la mayoría de nuestrasinstalaciones debido a las sustan-cias inflamables presentes enmuchas de ellas. La ley tiene comoobjetivo no sólo proteger del perju-dicial humo a los no fumadores,

sino también reducir el tabaco enlos consumidores para que, gra-dualmente, disminuya el hábito ennuestro país.

Ésta es igualmente la meta deCLH y, en especial, la de su serviciomédico. Este departamento, cons-ciente del esfuerzo que suponepara un fumador habitual disminuiro dejar por completo el consumo detabaco, lleva impulsando desdehace tiempo un programa de ayudaa todos los empleados que lo solici-

Fumar no te hace más interesante, al revés,puede provocar rechazo.

Es una adicción queperjudica nuestra saludy la de los que nos rodean.

El humo del tabaco contiene4.500 sustancias tóxicas.

Ahorrarás mucho dinero.

Cada día que pases sin fumarnotarás la mejoría.

Page 10: Despegamos en la T-4 · Colaboradores: Luis Alonso, Manuel Álvarez, Alfredo Arias, Tania Duque, Natalia García, Félix Gómez, Florentino Gonzá-lez, Pedro Herrero, Ibón Ibarrola,

La calidad es una condición que haacompañado al hombre desdesiempre, sin saberlo primero, siendoconscientes luego y, en los últimosaños, persiguiéndola. Su concepto yámbito ha experimentado un pro-fundo cambio en las organizacioneshasta llegar a lo que hoy conoce-mos como Calidad Total.

En principio, dentro de las empre-sas esta noción se restringe al Con-trol de Calidad, es decir, que el pro-ducto cumpla las especificacionesacordadas. Pero en un segundoescalón, dando un paso más allá, seextendería al Aseguramiento de laCalidad, o Gestión de la Calidad,que busca que tanto el productocomo el servicio satisfaga lasexpectativas de los clientes.

En CLH ya hemos recorrido conéxito estas dos etapas gracias anuestra infraestructura de controly análisis, que garantiza la calidadde producto, y mediante una seriede procedimientos, normativas yorganizaciones que avalan la efica-cia en el servicio.

La validez de nuestros procesosha obtenido un importante recono-

cimiento: la certificación ISO 9001.Su mantenimiento, año tras año,cumple una serie de objetivos deenorme valor para la empresa,como por ejemplo el aumento de laconfianza de los clientes, un posi-cionamiento competitivo y un incre-mento de la eficacia.

Para lograr estos objetivos, laempresa ha empezado a trabajar enel ámbito de la cultura de calidad y,más importante aún, ha conseguidola participación de todos los emplea-dos, lo que representa un punto departida inmejorable para avanzar enlos retos que se nos avecinan.

Y es que, precisamente, ésa esla idea: avanzar. La calidad no esuna meta, sino un camino, una for-ma de trabajar, un clima y unosvalores compartidos en la búsque-da de la excelencia.

Próxima etapa: excelenciaLas empresas y organizacionessiempre se han adaptado a las carac-terísticas cambiantes del entornoeconómico y social en el que actúan.Además, las normas de actuaciónempresarial válidas en una época,curiosamente, no lo son en otra.

A fondo En CLH apostamos por la calidad con el objetivo

de ofrecer un servicio que satisfaga las expectativas

de los clientes en todas sus dimensiones.

Calidad: una ruta hacia la excelencia

Enfoque tradicionalProducir bienes Objetivos departamentalesUnos pocos piensan todoTrabajo individualÉnfasis en los medios físicosMejora mediante inversiónTrabajo como mercancía de compraventaConfrontación-Negociación-Confrontación

Nuevo enfoque de calidad

“Hoy es necesario cumplir e inclusosuperar las expectativas de nues-tros clientes, pero no es suficiente.La excelencia implica una forma degestión global de la empresa quepermita satisfacer de forma plenalas necesidades y perspectivas tan-to de los clientes como de los accio-nistas, pero también de los propiosempleados y de la sociedad engeneral”, afirma Manuel GómezMarín, director de Calidad de CLH.

En la actualidad, una empresano puede basar su supervivencia yéxito a largo plazo exclusivamenteen activos tangibles, es decir,infraestructuras o recursos mate-riales. Además, precisa la partici-pación de los activos intangiblescomo la imagen de empresa, cultu-ra empresarial, modelo organizati-vo, conocimientos y calidad de laspersonas, entre otros.

Las organizaciones deben saberresponder a los cambios medianteestructuras flexibles capaces deadaptarse y, lo que es más importan-te, aumentando su labor de aprendi-zaje. La capacidad de desarrollar eincorporar nuevos conocimientosempieza a ser la clave del éxito.

Principios y objetivos“La orientación hacia los resultadosy el cliente, el liderazgo y la cons-tancia en los objetivos, la gestiónpor procesos, el desarrollo e impli-cación de las personas y alianzas,

los procesos continuos de apren-dizaje e innovación y la responsa-bilidad social, son algunos de losprincipios sobre los que se sus-tentan los modelos de CalidadTotal-Excelencia. Estas pautasdeben formar parte de nuestravisión, de la idea que tenemos delo que queremos ser como organi-zación en el futuro”, comenta FélixGómez Cuenca, jefe de la Unidadde Sistemas de Calidad y Actuali-zación Tecnológica.

Por un momento, imaginemosuna empresa que establece susobjetivos económicos y financie-ros y los cumple proporcionandoproductos y servicios que satisfa-cen a los clientes. Imaginemosuna empresa que se fija y cumpleobjetivos de respeto medioam-biental, desarrollo sostenible ycompromiso con su entornosocial. Imaginemos una empresaque sabe que el logro de todo loanterior sólo es posible con la par-ticipación de todos sus empleadosy que apuesta por una formación yaprendizaje constante.

Esta visión, que no es más quela imagen de una empresa exce-lente, es alcanzable. Es cierto quehay otras organizaciones y empre-sas que han avanzado muy depri-sa en este ámbito, pero en CLH ya hemos recorrido gran parte deun camino por el que vamos aseguir andando.

Calidad Total-ExcelenciaSatisfacer al clienteObjetivos de toda la empresa, ligados a procesosTodos piensanTrabajo en equipoÉnfasis en las personasMejora continuaIntegración y participación de los empleadosCooperación

44

44

Norma ISO 9001: 2000La norma ISO 9001 especifi-ca los requisitos para un sis-tema de gestión de la calidadque pueden utilizarse para suaplicación interna por lasorganizaciones, para certifica-ción o con fines contractua-les. Se centra en la eficaciadel sistema de gestión de lacalidad para dar cumplimientoa los requisitos del cliente.

De hecho, todos los procesosy actividades de CLH estáncertificados de acuerdo conla norma ISO 9001:2000.Además de este reconoci-miento global, la compañíadispone de otras certificacio-nes individuales conformes aesta misma norma para lossistemas de calidad de CLHAviación, de la logística bási-ca, de servicios técnicos deestaciones de servicio y delcentro de ensayos (laborato-rio central).

Por otro lado, los laboratoriosde metrología y de análisisquímicos en el laboratoriocentral han obtenido la acre-ditación según la normaISO/IEC 17025:2005 quegarantiza la competencia téc-nica en la realización de estasactividades.

A fondopágina diecinueve

izquierda: Reunión en la Dirección de Calidad.

arriba: Clemente Villarejo, uno de losanalistas del laboratorio central.

Page 11: Despegamos en la T-4 · Colaboradores: Luis Alonso, Manuel Álvarez, Alfredo Arias, Tania Duque, Natalia García, Félix Gómez, Florentino Gonzá-lez, Pedro Herrero, Ibón Ibarrola,

Entre estos niños se encuentra Ale-jandro (Álex), su sobrino, que naciócon síndrome de Down y que estu-dia en el colegio María Corredento-ra, un centro especial sostenido porla Fundación Prodis. Esta entidadrecibe las mismas ayudas que cual-quier colegio concertado sin teneren cuenta la formación más espe-cializada e individualizada querequieren estos niños. Por este

motivo, cualquier colaboración siem-pre es bienvenida.

Los profesionales de este cen-tro, junto con la Fundación Prodis,diseñan programas educativosadaptados a la forma de aprenderde estos alumnos. Primero losaplican con los niños del MaríaCorredentora y, si resultan efecti-vos, se implantan después en los

Pedro Herrero, jefe de explotación del oleoducto

Loeches-La Muela, reparte su tiempo libre entre su familia,

hacer algún deporte y la Fundación Prodis, una entidad

que ayuda a niños con discapacidad intelectual.

Las dos caras

Sus dos carasProfesionalJefe de explotación del oleoduc-to Loeches-La Muela:

Responsable de las estacio- nes de bombeo de la zonacentro y de más de 500 km.de oleoducto.Principales cometidos:suministro de queroseno a Barajas y de producto de aviación a las Bases Aéreas militares de Torrejón de Ardoz y Zaragoza, tareas ligadas a exhaustivos contro-les de calidad.

Solidaria Con laFundación Prodismediante:

Obtención de subvenciones de empresas o colaboradores.

Colaboración en eventos para recaudar fondos.

Venta de artículos, especial-mente calendarios y agendas.

Apoyo a los profesores del colegio en excursiones.

El tíode Álex

demás colegios e institucionescon los que trabaja este colectivo.

¿Cómo nació la FundaciónProdis?La iniciativa fue privada y nació araíz de la unión de padres con hijoscon este tipo de deficiencias o limi-taciones y de profesionales de laeducación especial. La falta deotros recursos les lleva a crear estaONG, muy vinculada al colegioMaría Corredentora, que tiene enMadrid su único centro.

Una parte importante de la recau-dación se destina, entre otrasmuchas cosas, a diseñar programaspedagógicos, al mantenimiento delas instalaciones, a la organizaciónde escuelas de padres para ayudar-les en su labor de educadores desus hijos, a la concesión de becasescolares y de ocio, a crear aulasde informática y música, a la organización de competicionesdeportivas o a la renovación delmaterial pedagógico.

Y también lograr la integración.Efectivamente. La Fundación Prodistiene un objetivo muy ambicioso:intentar la máxima independencia deestas personas con discapacidadintelectual para que, cuando crezcany sean adultos, no tengan quedepender en exceso de sus padres otutores. Y realmente se consiguenresultados: el síndrome de Down tie-ne muchos niveles y en los más levesse puede conseguir un grado deintegración alto. Incluso algunos lle-gan a la Universidad Autónoma deMadrid, donde continúan su forma-ción al finalizar la escolaridad.

Pero la inserción laboral siguesiendo la asignatura pendiente.Prodis también prepara a los jóve-nes para la inserción laboral.Recientemente han firmado unacuerdo con la Universidad Autó-noma donde los alumnos mayores

de edad se forman durante dosaños en alguna actividad paradespués desarrollarla en lasempresas. Una vez logrado unpuesto, los tutores de Prodishacen seguimiento de sus funcio-nes y evalúan los progresos. Si seconsidera que la persona se adap-ta y realiza sus funciones correc-tamente, se queda en el puesto detrabajo asignado y durante toda suvida laboral tiene la supervisión desu tutor. Estos chicos son muymetódicos y precisos trabajando.Conozco el caso de una fábrica demontaje de componentes paraautomóviles donde tienen contra-tadas a muchas personas con sín-drome de Down; allí, su labor es lade comprobar que las piezas seajusten a unas medidas y esténbien hechas, una labor que lahacen correctamente y con muybuen resultado.

¿De dónde surgió la idea deorganizar un campeonatode pádel?Entre las acciones más recientespara recaudar fondos, se encuentraun campeonato de pádel, que contócon una ayuda económica de CLH.Es una de las muchas actividadesque organiza la Fundación paraconseguir recursos con los quefinanciar sus proyectos. En estasactividades los protagonistas sonlos jóvenes de Prodis.

El torneo de pádel se celebróen el Club de Chamartín deMadrid, uno de los más populares,con una gran asistencia de públi-co a pesar de coincidir con unimportante partido de fútbol. Ade-más de los afiliados de Prodis,también estuvieron los diez mejo-res jugadores de pádel de España,lo que animó a muchos aficiona-dos a acudir al acto. Después delcampeonato se produjo uno de losmomentos más entrañables por-que los participantes terminaronjugando con los chavales.

arriba: de izda. a dcha:(detrás) Álex, Pedro,Pablo, Paula, Carolina,Marga (profesora), David,Carla, (delante) Rocío,Guillermo, Javier y Alba.

arriba: Existe una relación muy especial entre Pedro y su sobrino.

44

Las dos caraspágina veintiuno

arriba: Pedro Herrero en su despachode Loeches.

Page 12: Despegamos en la T-4 · Colaboradores: Luis Alonso, Manuel Álvarez, Alfredo Arias, Tania Duque, Natalia García, Félix Gómez, Florentino Gonzá-lez, Pedro Herrero, Ibón Ibarrola,

Entorno Baleares es cosmopolita, vibrante y activa, pero también

naturaleza, tradición y artesanía… Una mezcla que cautiva

a todos sus visitantes.

Islas Balearestierra de contrastes

la auténtica cultura balear. Pero locierto es que es un lugar que ena-mora a la mayoría.

Conociendo las islasMallorca, o la ‘Mayor’, como la lla-maron los romanos, se transformaen un lugar privilegiado al unirse enella la belleza de sus paisajes medi-terráneos de costa y montaña. EnPalma, su capital, un agradablerecorrido a pie por el paseo maríti-mo permite captar la esencia de laciudad y toparse con el estilo góticotardío de su majestuosa catedral,

arriba: Vista de la catedralde Palma desde el

puerto marítimo.

El Mediterráneo acoge en sus cáli-das aguas un archipiélago lleno dehistoria, vivo y en constante evolu-ción. Formado por cinco islas yvarios islotes, Baleares tiene unencanto propio que transforma aaquellos que allí se sumergen yhace que muchos escojan estelugar para establecerse definitiva-mente. Quizás sea su agradable cli-ma y la hospitalidad de sus gentes,o el simple hecho de abrir una ven-tana y comprobar cómo el paisajede mar y montaña nos sorprendecon naturalidad mientras se respira

Para más informacióny colaboración

Fundación ProdisDirección: Luis de la Mata, 2428042 MadridTelf.: 91 741 38 38www.fundacionprodis.org

44

¿Merece la pena este tipode acciones?Sí, por supuesto. Además de con-seguir financiación, se generamucha ilusión en los chicos queparticipan en el evento y lo espe-ran con ansia. A lo largo de lassemanas los profesores van recor-dándoselo, aconsejando que seporten bien, generando sentimien-tos de responsabilidad…

Estas iniciativas les permitensalir de la rutina y sentirse impor-tantes, al menos por un día.

¿En qué otras accioneshas colaborado?Además de canalizar el donativo deCLH, también vendo agendas ycalendarios entre los compañeros,que tienen mucho éxito. Estoscalendarios tienen fotos de famo-sos que posan junto a niños quesufren esta discapacidad. Son fotosmuy cuidadas y muy emotivas, poreso tienen mucha aceptación.

¿Crees que en CLH estaspersonas podrían desempeñaralgún trabajo? En la actualidad, la empresa tienecubierto el cupo del porcentaje deempleados con discapacidad, que esde un dos por ciento. Si bien, meencantaría que en un futuro se pue-da contratar a alumnos de la Funda-ción Prodis, que se ajusten a un per-fil solicitado, y puedan conseguir unpuesto de trabajo en CLH. Podríancolaborar en trabajos como el deauxiliar administrativo, ordenanza,copistería, jardinería…

Así, además, se lograríatambién una independenciaeconómica.Es difícil, pero no imposible. En laactualidad existe una residenciaespecializada donde conviven adul-

tos con discapacidad intelectualacompañados de monitores, cuyalabor es fundamental ya quefomentan su independencia poco apoco y van enseñándoles las labo-res más habituales y cotidianas,como el cuidado de la ropa, higieneo limpieza de la casa. Y, si todo vabien y el proceso se desarrollacorrectamente, al final terminanviviendo sólo con compañeros.

¿Qué actos se organizaránpróximamente?En abril tenemos una obra de teatroque representa, a beneficio de Pro-dis, la compañía de Nuestra Señoradel Recuerdo. Después habrá unaexposición benéfica de pintura quese celebrará durante cuatro días enla galería Ansorena. En julio o sep-tiembre habrá otro torneo de pádel yen noviembre un acto en la Bolsa deMadrid. También continuarán lasexcursiones a museos, granjas, con-ciertos, campamentos... Para ellosestos días son un premio y esperancualquier salida con mucha ilusión.

Lanza un mensaje a la empresay a tus compañeros.Creo que CLH tiene que seguirpotenciando su compromiso conla sociedad. Las experiencias enla integración de personas condeficiencia intelectual son muypositivas. Y a los compañeros lesanimo a colaborar en organizacio-nes de este tipo porque hace cre-cer a las personas y darse cuentade lo que realmente es importan-te. Les animo a participar en cual-quier ONG y que, si algún día vena una persona con síndrome de Down trabajando en unaempresa, sepan que para llegar aeso se requiere una gran labor detutores, profesores, padres y ami-gos que han luchado para conse-guir su integración.

44

arriba: En las instalaciones de Loeches.

Las dos caraspágina veintidós

Si quieres participar enesta sección escribe une-mail a:[email protected] CLH; c/ MéndezÁlvaro, nº44; Edificio 9;28045 Madrid

Page 13: Despegamos en la T-4 · Colaboradores: Luis Alonso, Manuel Álvarez, Alfredo Arias, Tania Duque, Natalia García, Félix Gómez, Florentino Gonzá-lez, Pedro Herrero, Ibón Ibarrola,

uno de sus edificios emblemáticosy que los amantes del arte nodeben perderse si quieren deleitar-se con la reconstrucción interiorplanteada por el maestro Gaudí.

Otra cita ineludible es la delCastillo de Bellver, el único conplanta circular de Europa. Se tratade una imponente fortaleza que,gracias a su ubicación en lo altode una colina cercana a la ciudad,ofrece preciosas vistas de toda labahía. Tampoco se puede abando-nar la isla sin haber comprobadoel encanto que envuelve a lasCuevas del Drach, en Manacor. A la gran belleza natural de lascuriosas formas que componenestalactitas y estalagmitas, deestas cavidades destaca el lagoMartel, que sirvió de decoradonatural en la película El verdugo,de Luis García Berlanga.

Si lo que se busca es un escena-rio más salvaje en el que desco-nectar rodeado de naturaleza,entonces el destino debe serMenorca. La ‘Menor’ es una islacasi en estado virgen, con más de200 kilómetros de costa y con cer-ca de medio millar de monumentosprehistóricos, lo que la convierte entodo un museo al aire libre. Sucapital, Mahón, mantiene en laestructura arquitectónica el recuer-do de la presencia británica, cuan-do la isla estuvo bajo el poder de lacorona inglesa.

Por el contrario, si hay alguna islasobre la que predomine el adjetivode cosmopolita, esa es sin duda Ibi-za, o la isla Blanca. Famosa en otrotiempo por ser el lugar preferido delos abanderados de la cultura hip-pie y por sus playas nudistas, hoyen día presenta multitud de posibili-

Datos generales

dades para todos los públicos quela visitan. En cualquier caso, lanoche ibicenca es protagonista y,tanto su capital como los alrededo-res, se han convertido en lugar deperegrinación para los apasionadosde los ambientes festivos.

A pesar de su menor tamaño, For-mentera y Cabrera esconden unagran riqueza ecológica de flora y fau-na. La primera sí está habitada yofrece lugares de enorme bellezanatural, como Las Salinas y CalaSabina. Visitar Cabrera, sin embargo,

Capital: Palma de Mallorca.Población: 983.131 (actualizado en 2005).Superficie: 5.040 km2.Fiestas

P. Mallorca: Fiestas de San Sebastián, 20 de enero.Mahón: Fiestas de San Juan, 23-24 de junio.Formentera: Santiago Apóstol, 25 de julio.Ibiza: Nostra Senyora des Neus, 5 de agosto.

Fotografías del reportaje cedidas por el Consell deMallorca y Fomento del Turismo de la isla de Ibiza.

supone algo más que el simpledeseo de hacerlo, ya que es nece-sario un permiso del ICONA (Insti-tuto Nacional para la Conserva-ción de la Naturaleza). La isla y losislotes que la rodean fuerondeclarados en 1991 Parque Natu-ral Marítimo y Terrestre, por lo quesus visitas están controladas ylimitadas. El acceso a la isla sehace únicamente por el puerto deCabrera y, aunque las zonas per-mitidas no son muchas, merecenla pena.

Gastronomía autóctona:original y variadaEl archipiélago se enorgullece decontar con productos gastronómi-cos más que conocidos en todo elmundo, tales como la sobrasada,la salsa mahonesa o la ensaimada.Otros, aunque no tan extendidos,destacan igualmente por su exce-lente calidad y originalidad en suelaboración. En Mallorca se puede

degustar la porcella, una sopahecha con carne de cerdo, o eltumbet, con berenjena y patatas.En Menorca el arroz con langostay la perdiz menorquina y en Ibiza,la burrida de ratjada, entre otrossabrosos platos. Para acompañar-los, nada mejor que recurrir a losvinos originarios de la zona.

Al aire libreEl archipiélago constituye uno delos mejores ejemplos para practi-car cualquier tipo de deporte, yasea náutico o de montaña. Sende-rismo, descenso de cañones oescalada permiten descubrir losllamativos parajes de las islas. Lasierra de la Tramontana en Mallor-ca, el Camí de Cavalls en Menor-ca, o rutas en bicicleta por Ibiza yFormentera son algunos ejemplos.El buceo, la pesca, el windsurf o lavela son excelentes opciones si sedecide practicar, por el contrario,algún deporte acuático.

Nada más pisar las islas, el viajero es sorprendidopor su singular belleza, la variedad de sus rinconesy la hospitalidad de sus gentes

arriba: Playa de S’Illot d’EsRenclí, en Ibiza.

44

44

44

Más informaciónwww.illesbalears.eswww.caib.eswww.infomallorca.net

Entorno página veinticinco

Entornopágina veinticuatro

arriba: Atardecer en la calaibicenca de Compte.

abajo: Vista de Palmadesde el Castillo de Bellver.

Page 14: Despegamos en la T-4 · Colaboradores: Luis Alonso, Manuel Álvarez, Alfredo Arias, Tania Duque, Natalia García, Félix Gómez, Florentino Gonzá-lez, Pedro Herrero, Ibón Ibarrola,
Page 15: Despegamos en la T-4 · Colaboradores: Luis Alonso, Manuel Álvarez, Alfredo Arias, Tania Duque, Natalia García, Félix Gómez, Florentino Gonzá-lez, Pedro Herrero, Ibón Ibarrola,

doméstico (74,8 millones de tonela-das anuales, según el último Bole-tín Estadístico de Hidrocarburos deCores, de noviembre de 2005).

Riqueza y preocupaciónUn factor clave dentro del sector esel hecho de que las principalesreservas mundiales de petróleoestán concentradas en determina-das zonas, como Latinoamérica, elnorte de África y, muy especialmen-te, Oriente Medio –solamente unpaís, Arabia Saudí, produce más del12 por ciento del crudo mundial–. Alo largo de las últimas décadas, lainestabilidad que atraviesa esa zonaha provocado repetidos sobresaltosen los mercados. La primera grancrisis relacionada con el petróleo seprodujo en 1973, cuando la cuartaguerra árabe-israelí provocó una cri-sis de suministro que disparó losprecios hasta los 41 dólares alcan-zado por el barril en 1981.

El aumento de la factura del petró-leo contribuyó en gran medida asumir a Estados Unidos y EuropaOccidental en una crisis económicade la que fueron saliendo progresi-vamente a lo largo de los ochenta.Desde mediados de esa década, el

mercado del petróleo ha experimen-tado una etapa de relativa tranquili-dad en los precios hasta que, coinci-diendo con el cambio de milenio, elllamado ‘oro negro’ ha vuelto a seractualidad por la rápida e intensasubida de los precios.

Hoy día, la principal duda está ensaber si la oferta de petróleo serácapaz de abastecer a unas necesi-dades de crudo que vienen aumen-tando por encima de lo esperado. Larazón está en que una serie de ele-mentos nuevos han aparecido en elhorizonte, por ejemplo, el crecimien-to económico de los países emer-gentes asiáticos. El 70 por ciento delaumento de la demanda de petróleoen el periodo 1999-2004 corres-pondió a los requerimientos de estazona del planeta.

El papel de países como China oIndia es señalado por multitud deexpertos. Durante la presentación dela última memoria de la Asociación

Al no tener yacimientos, Españase ve obligada a importar la mayoría del petróleo que necesita

arriba: Los derivados delpetróleo llegan a las instala-ciones de CLH vía oleoducto.

La energía ni se crea ni se destruye: se transfor-ma… y también se transporta y se almacena. Des-de que el crudo se extrae de la tierra hasta que lle-ga al consumidor, es sometido a un proceso dedestilación y refino que lo va transformando en losdiferentes compuestos que precisa el mercado.Pero para poder abastecer esa demanda no bastacon tener el producto; resulta esencial el papel delalmacenamiento y la distribución.

En España, el desarrollo de esta tarea la desem-peña principalmente CLH, que, a fecha de hoy, esla compañía responsable del 84 por ciento de ladistribución de hidrocarburos en nuestro país,además de prestar sus instalaciones para quesean utilizadas por el resto de operadores del sec-tor, tal como establece la ley.

Durante muchos años, esta actividad la desarrolla-ba en exclusiva un monopolio dependiente delEstado que, después de un largo proceso de pri-vatizaciones, dio origen a la actual CompañíaLogística de Hidrocarburos. Desde 1992, fecha enque se liberaliza el mercado, las tareas de almace-namiento y transporte están abiertas a la partici-pación de cualquier operador. De hecho, hoy sonmás de una decena las compañías que prestanservicios de este tipo dentro de nuestro territorio,si bien CLH posee una indiscutible posición deliderazgo. Y las cifras así lo demuestran: una redde oleoductos de 3.475 kilómetros –la más exten-sa de Europa occidental–, un total de 39 instala-ciones de almacenamiento, con una capacidad de6,4 millones de metros cúbicos y un servicio inte-gral que abastece a 30 aeropuertos.

El final de un largo proceso

Española de Operadores de Produc-tos Petrolíferos, su presidente, Domi-nique de Riberolles, se refirió a laincorporación de estos nuevos acto-res como grandes consumidores depetróleo, destacando cómo lademanda de petróleo en China cre-ció un 16 por ciento durante el año2004. Juan Iranzo, director generaldel Instituto de Estudios Económi-cos, también ha profundizado eneste nuevo contexto mundial de“exceso de demanda, a raíz del exce-sivo crecimiento de China y la India”,sumado además a la gran demandade la economía americana.

Dentro de esta evolución del mer-cado, se aprecia, además, que elaumento de precios no determinaque se retraiga la demanda tantocomo sucedía hace unos años. Larazón está en que actualmente lamayor parte del petróleo se destinaal transporte, básicamente en manosprivadas, a diferencia de lo que ocu-rría en décadas pasadas, sin que afecha de hoy éste cuente con unaalternativa factible. Todos estos fac-tores han traído también a la actuali-dad un viejo debate: al ritmo actual,

¿hasta cuándo están garantizadaslas reservas mundiales de petróleo?Lo cierto es que los yacimientosconocidos han empezado a dar sín-tomas de agotamiento y desdegobiernos y empresas se vuelve lavista hacia las fuentes de energíarenovables, con compromisos deproducción concretos en el plazo depocos años. Las cifras que másmanejan los expertos apuntan a queal ritmo de consumo actual las reser-vas de crudo se agotarán dentro deunos 40 años.

En el corto y medio plazo, las gran-des empresas del sector tienencomo objetivo incrementar las inver-siones tecnológicas y mejorar lasinfraestructuras con el fin de abordarla exploración de nuevos yacimientoso bien llegar a otros de difícil acceso.Un aumento de la producción en lospróximos años compensaría, almenos en parte, el despegue experi-mentado por la demanda.

Hoy por hoy, el petróleosigue siendo la principalfuente de energía del mundo

Sectorpágina veintiocho

Sector página veintinueve

44

44

44

arriba: El abastecimientoy la distribución son esen-

ciales en el proceso.

Page 16: Despegamos en la T-4 · Colaboradores: Luis Alonso, Manuel Álvarez, Alfredo Arias, Tania Duque, Natalia García, Félix Gómez, Florentino Gonzá-lez, Pedro Herrero, Ibón Ibarrola,

Te conviene Prudencia, una conducción adecuada a las características

de la vía y la puesta a punto de nuestro vehículo son,

sin duda, las reglas de oro para evitar sustos al volante.

Lo importante es llegar

En la sociedad actual, los coches sehan convertido en un instrumentoindispensable, pero las víctimas ylas secuelas sociales y económicasque acarrean los accidentes de trá-fico ensombrecen los beneficios deluso del vehículo, ya que en España,alrededor de 5.500 personas falle-cen cada año en siniestros relacio-nados con la circulación.

Aunque conozcamos perfecta-mente un trayecto y hagamos elmismo recorrido diariamente –des-plazamientos entre casa y el traba-jo o rutas e itinerarios de carácterlaboral– hay que tener en cuentaque las circunstancias nunca sonlas mismas. Por eso, y para evitarsustos en la carretera, es aconseja-ble seguir tres reglas básicas:armarse de prudencia y paciencia,conducir según nos permita el esta-do de la carretera y realizar revisio-nes periódicas a nuestro vehículo.

A pesar de su experiencia, los profesionales del transporteson los que corren más riesgo de sufrir un accidente de trá-fico, debido a que pasan muchas horas al volante. Una delas inquietudes de CLH es velar por la seguridad de susprofesionales, por lo que en el año 1996 comenzó unacampaña con un programa de intervención denominadoConducción Racional y Conducción Defensiva, dirigido aconductores de camiones cisterna y responsables debases de camiones. En estos cursos, se practicaba elmanejo de los medios de seguridad activa, las habilidadesen la conducción, la evitación de situaciones de riesgo, etc.

A finales de 1999 se iniciaron los cursos de formación acti-tudinal, denominados Conducción Segura, desarrolladospor el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial(INTRAS) de la Universidad de Valencia, siendo CLH la pri-

mera empresa en España en aplicar esta metodología, don-de se trabajan factores de riesgo como: el alcohol, el estrés,la fatiga y el sueño, las distracciones al volante, los fárma-cos y el cinturón de seguridad.

Lo importante de estas acciones formativas no es, sola-mente, reducir la cifra de accidentes, a su vez “se buscaprevenir y sensibilizar a todos los trabajadores para poderinstaurar con el tiempo una buena política pre-ventiva y una cultura de seguridad”, según Fran-cisco López, técnico de prevención de riesgos.López ha intervenido muy activamente en eldesarrollo de estas jornadas de formaciónque, debido a su buena acogida, se abrieronal resto del personal y en las que ya hanparticipado más de 800 personas.

Las condiciones meteorológicas pueden jugar una mala pasada ysorprendernos con intensas nevadas, nieblas intermitentes o hieloen la calzada. Ante estas circunstancias lo mejor es aumentar ladistancia de seguridad al menos al doble, reducir la velocidad enun 20 por ciento, frenar y acelerar con suavidad y a pedaladas cor-tas y evitar adelantamientos. También es conveniente encender lasluces de corto alcance aunque sea de día –así como las de anti-niebla si fuera necesario–, mantener las escobillas y el limpiapara-brisas en buen estado y eliminar el vaho interior.

A mal tiempo…

Información útilKit básico del conductor. Jue-go de lámparas y fusibles derepuesto, chaleco reflectante, dostriángulos de señalización, unarueda de recambio, un gato, cade-nas, botiquín, extintor, una manta yuna espátula para quitar el hielodel parabrisas.

Seguridad en la red. Para sabermás sobre seguridad vial, puedesconsultar las siguientes direccionesde Internet: www.dgt.eswww.seguridadvial.orgwww.educacionvial.renault.eswww.seguridad-vial.net

La experiencia no avala la seguridad

Siempre a punto

- Realizar periódicamente el equilibrado y paralelo delas ruedas.

- Vigilar la presión y el dibujo de los neumáticos, que debe tener un mínimo de 1,6 milímetros de profundidad.

- Revisar el estado de la batería, frenos y filtros, así comolos niveles de aceite, etc.

- Comprobar el funcionamiento de todas las luces del ve-hículo y mantener los faros bien regulados y limpios, para que no se reduzca el haz de luz que proyectan.

- Conviene que el agua del limpiaparabrisas no sea cal-cárea y, en invierno, añadir un producto anticongelante.

- Si los cristales se hielan, nunca se debe emplear aguacaliente, lo mejor es quitar el hielo con una espátula.

Buenas costumbres

- Preparación del itinerario. No se debe buscar el cami-no más corto, sino el más seguro y el más cómodo.

- No fijarse horarios. Ponerse una hora fija de paso por determinados sitios, o de llegada, hace que se tienda aincrementar la velocidad o a efectuar adelantamientos peligrosos.

- No conducir más de nueve horas en una misma jorna-da. Realizar paradas de unos quince minutos cada doshoras y media o cada 150-200 kilómetros.

- Llevar ropa cómoda y ancha que no impida la libertad de movimientos y calzado cómodo, no resbaladizo y sin excesivo tacón.

Buenos consejos

- Aprender a circular con seguridad es una de las asig-naturas más importantes de la vida. Una excelente manera de entretener a los niños es utilizar el viaje paraenseñarles lo que es correcto e incorrecto.

- Cuando se viaje en grupo, es conveniente acordar pun-tos de encuentro y parada, con el fin de evitar el estrésde estar siempre pendiente de la ‘pérdida’ de los otrosvehículos.

- En los viajes largos, los alimentos deben ser ligeros yfáciles de digerir, es aconsejable beber con frecuenciaagua, zumos y refrescos sin gas, pero nunca mientrasconduce.

- Utilizar el teléfono móvil sin conectar el ‘manos libres’aumenta el tiempo de reacción, disminuye la atención ydistancia de seguridad y son frecuentes las salidas de la vía por este motivo.

- Respetar los límites. Una velocidad elevada incrementala distancia de retención, lo importante es llegar a des-tino y no llegar 10 minutos antes.

Viajar seguro

Te convienepágina treinta y uno

Llevar el cinturón puesto, aunque se circule por la ciudad o en losasientos traseros, regular el reposacabezas, ajustar los espejosretrovisores y, si se conduce una motocicleta, usar siempre el cas-co. A la hora de viajar con niños, es obligatorio utilizar sillas aco-modadas a su peso y altura.

Hay que recordar que el alcohol, los medicamentos, el sueño y elestrés influyen negativamente en nuestra forma de conducir y depercibir el entorno.

No te olvides

Page 17: Despegamos en la T-4 · Colaboradores: Luis Alonso, Manuel Álvarez, Alfredo Arias, Tania Duque, Natalia García, Félix Gómez, Florentino Gonzá-lez, Pedro Herrero, Ibón Ibarrola,

Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, S.Ac/ Méndez Álvaro, 44. 28045 Madrid. España

Si tienes una idea original que refleje la personalidad de nuestra compañíay de esta revista, envía tu sugerencia:

Por correo electrónico: [email protected] correo postal: Revista CLH. c/ Méndez Álvaro, 44. Edificio 9; 28045, MadridPor teléfono: a Carmen Arroyo. 91 774 60 30

Si lo prefieres, puedes votar por alguna de estas opciones:

Energía interna…

Nexo, Avanza,

Ahora,

Acerca, Reporta,

Sólo por participar te enviaremos un llavero.

Magazine,

Colaborartiene premio

Ponle nombre a tu revistaParticipa ¡¡¡¡