Detección precoz de Palo Negro mediante Analisis de Savia en Uva de Mesa

6
Ian Carlo Bottinelli W. Ing. Agr. Universidad de Chile Claudio Reyes de la Masa Ing. Agr. Universidad de Concepción CROP MONITOR ASESORES. UVA DE MESA. PAPER 3. MARZO 2015 PALO NEGRO Y ABLANDAMIENTO DE BAYAS EN VIDES DE MESA. ANÁLISIS DE SAVIA: HERRAMIENTA QUE PERMITE DETECTAR PRECOZMENTE LAS El Palo Negro o desecamiento del raquis es un desorden fisiológico muy extendido en vides de mesa y viníferas. Se atribuye su aparición principalmente a un desequilibrio nutricional (especialmente catiónico) y hormonal generado a nivel de los racimos. En uva de mesa, el manejo preventivo de este desorden se encuentra parcialmente definido, establecido y prácticamente demostrado en los programas de manejo de productores y exportadores; es por esto que su incidencia en parrones modernos es bastante menor, pero siempre es un factor de manejo, calidad, post cosecha y descarte de fruta que está en la mente de técnicos y productores. Los daños económicos causados por palo negro van desde re procesos, limpieza adicional de fruta en el packing, perdida de kilos cosechados, pérdida de cajas cosechadas, mala post cosecha, mala capacidad de guarda, etc. La realidad del campo es clara y muestra que prácticamente no existe ningún producto de aplicación foliar o suelo capaz de detener o realizar un control “curativo” sobre este desorden cuando los síntomas visuales de desecamiento ya son visibles en los racimos. Incluso cuando no existe sintomatología visual en el raquis, este desequilibrio fisiológico afectará directamente la firmeza de las bayas y la condición del escobajo; por tanto: “teniendo condiciones de palo negro, aunque no se vean Al ser un desorden fisiológico que se genera en etapas muy tempranas y distanciadas de la fase de síntomas visuales, el principal problema es detectar precozmente cambios en el tejido interno del raquis y bayas de manera de tomar acciones correctivas tempranamente. Se indica como causas una serie de aspectos, que a nuestro juicio no son el origen per sé, sino que en muchos casos es una sinergia negativa o una interacción de los mismos la que desencadena este desorden fisiológico. Desbalance Nutricional: Exceso de nitrógeno, alta relación K/Ca, deficiencia macro cationes y baja relación C/N. Desequilibrio hormonal: En parrones de alto vigor y alta concentración de nitrógeno se produce un efecto sink del ápice sobre hormonas de crecimiento (auxinas y especialmente citoquininas), generándose una inhibición directa (por competencia) sobre el desarrollo morfológico del racimo en su fase de crecimiento.

Transcript of Detección precoz de Palo Negro mediante Analisis de Savia en Uva de Mesa

Page 1: Detección precoz de Palo Negro mediante Analisis de Savia en Uva de Mesa

Ian Carlo Bottinelli W. Ing. Agr. Universidad de ChileClaudio Reyes de la Masa Ing. Agr. Universidad de Concepción

CROP MONITOR ASESORES. UVA DE MESA. PAPER 3. MARZO 2015

PALO NEGRO Y ABLANDAMIENTO DE BAYAS EN VIDES DE MESA.ANÁLISIS DE SAVIA: HERRAMIENTA QUE PERMITE DETECTAR PRECOZMENTE LAS

El Palo Negro o desecamiento del raquis es un desorden fisiológico muy extendido en vides de mesa y viníferas. Se atribuye su aparición principalmente a un desequilibrio nutricional (especialmente catiónico) y hormonal generado a nivel de los racimos. En uva de mesa, el manejo preventivo de este desorden se encuentra parcialmente definido, establecido y prácticamente demostrado en los programas de manejo de productores y exportadores; es por esto que su incidencia en parrones modernos es bastante menor, pero siempre es un factor de manejo, calidad, post cosecha y descarte de fruta que está en la mente de técnicos y productores. Los daños económicos causados por palo negro van desde re procesos, limpieza adicional de fruta en el packing, perdida de kilos cosechados, pérdida de cajas cosechadas, mala post cosecha, mala capacidad de guarda, etc.

La realidad del campo es clara y muestra que prácticamente no existe ningún producto de aplicación foliar o suelo capaz de detener o realizar un control “curativo” sobre este desorden cuando los síntomas visuales de desecamiento ya son visibles en los racimos. Incluso cuando no existe sintomatología visual en el raquis, este desequilibrio fisiológico afectará directamente la firmeza de las bayas y la condición del escobajo; por tanto: “teniendo condiciones de palo negro, aunque no se vean los síntomas, es altamente probable que la fruta tenga una mala postcosecha”.

La medida de control preventivo o ”semi curativo” más utilizada se basa en aplicaciones foliares correctivas (del balance catiónico) en el periodo entre cierre de racimos y más cercano a pinta.

En general, los síntomas son solo visibles cuando los racimos comienzan a pintar, desde puntos tipo lenticelas en el raquis, bayas hialinas, manchas necróticas en el raquis y hasta desecamiento parcial de los hombros del racimo.

Al ser un desorden fisiológico que se genera en etapas muy tempranas y distanciadas de la fase de síntomas visuales, el principal problema es detectar precozmente cambios en el tejido interno del raquis y bayas de manera de tomar acciones correctivas tempranamente.

Se indica como causas una serie de aspectos, que a nuestro juicio no son el origen per sé, sino que en muchos casos es una sinergia negativa o una interacción de los mismos la que desencadena este desorden fisiológico.

Desbalance Nutricional: Exceso de nitrógeno, alta relación K/Ca, deficiencia macro cationes y baja relación C/N.

Desequilibrio hormonal: En parrones de alto vigor y alta concentración de nitrógeno se produce un efecto sink del ápice sobre hormonas de crecimiento (auxinas y especialmente citoquininas), generándose una inhibición directa (por competencia) sobre el desarrollo morfológico del racimo en su fase de crecimiento.

En términos precisos, exceso de vigor favorece la acumulación de auxinas y citoquininas en los brotes en activo crecimiento.

Desequilibrio osmótico: se explica debido a una alta tasa transpiratoria que presenta el brote, la cual incrementa las condiciones de palo negro debido a la alta movilidad del Ca hacia las hojas en desmedro del racimo.

Page 2: Detección precoz de Palo Negro mediante Analisis de Savia en Uva de Mesa

CROP MONITOR ASESORES. UVA DE MESA. PAPER 3. MARZO 2015

¿Qué información entrega un Análisis de Savia?

Traslocación en tiempo real de nutrientes Deficiencias minerales y/o excesos Desbalance de elementos en el suelo Es un indicador metabólico Predecir calidad de la fruta Actúa como un “análisis de sangre a la planta”

Por tanto, permite ajustar la fertilización de manera precisa y lo más rápido posible, los resultados disponibles en menos de 48 hrs desde el muestreo.

Crop Monitor es la primera empresa de asesores en Chile y Perú que integra está técnica con sistemas de muestreo, detección y expertise técnico en nutrición y fertirriego.

Puntualmente para muestreo y detección precoz de condiciones de Palo Negro y Baya Blanda en uva de mesa recomendamos realizar muestreos prefloración, post cuaja y cerca de cierre de racimos.

Según estudios de la Universidad de Chile (2003), 20 días post cuaja la relación de demanda de la baya de Ca v/s K es aproximadamente de 4 veces, la cual va cambiando hasta cosecha. Conjunto que es sabido que los requerimientos anuales de cationes K, Ca, Mg en uva de mesa corresponden a más del 50% del total de elementos.

Por tanto, nuestro principal foco es determinar las concentraciones, relaciones y balances de estos cationes en conjunto con el nitrógeno en la savia de la planta.

Sensibilidad Varietal: A nivel de campo, es altamente probable que los sectores más vigorosos expresen un porcentaje mayor de palo negro. Thompson Seedless, Flame Seedless, Crimson Seedless, Sugraone son las variedades de mesa tradicionalmente sensibles a palo negro.

Patrones vigorizantes: Salt Creek, Harmony, Freedom y Paulsen1103. No está claro si el efecto de un portainjerto vigorizante está dado por una menor absorción y traslocación de cationes K-Ca-Mg versus el nitrógeno o el efecto directo sobre el brote en primavera, el cual genera competencia con el racimo. A la vez una mayor masa foliar generaría un efecto dilución de cationes con flujo y acumulación de estos hacia las hojas.

Temperaturas bajas en fase de maduración y Condiciones climáticas que induzcan una alta tasa transpiratoria son también factores que inducirían este desorden fisiológico.

Foto: En un parrón con un vigor intrínseco alto más la combinación de un portainjerto vigorizante al estado de prefloración ya debiesen tomarse medidas de control de vigor y prevención de Palo negro.

El Análisis de Savia como herramienta de detección precoz de Palo Negro

¿Qué es un Análisis a la Savia?

Es una técnica de monitoreo nutricional desarrollada hace 20 años en US por Bruce Taino y perfeccionada en España por Carlos Cadahia.

Hoy día es una técnica validada y extendida comercialmente en USA, Australia, Nueva Zelanda, Holanda, México. La técnica consiste en muestrear la savia de peciolos de hojas maduras, analizar la concentración de elementos por técnicas de ion selectivo e interpretar. Un análisis de savia de la planta revela la absorción real de nutrientes que la planta puede utilizar en ese momento exacto para el crecimiento y el desarrollo.

Page 3: Detección precoz de Palo Negro mediante Analisis de Savia en Uva de Mesa

Sector Sombrío a cierre de racimos

CROP MONITOR ASESORES. UVA DE MESA. PAPER 3. MARZO 2015

Muestreo 1° 2°Fecha 03-dic-14 20-dic-14Estado fenológico Baya de 8MM Baya de 15MM

Nitrogeno (ppm)* 2800 1200Potasio (ppm) 4200 1760Calcio (ppm) 800 2700Magnesio (ppm) 2000 1600

Relación K/Ca 5,3 0,7Relación Ca/Mg 0,4 1,7Relación K/Mg 2,1 1,1

Relación K/(Ca+Mg) 1,5 0,4

* Nitrato + Amoniacal

CASO 1 – Sultanina para guardaSan Felipe, Valle de Aconcagua. CHILEParrón de 8 años var. Thompson Seedless sobre Harmony. 10% promedio anual de presencia de Palo Negro y Baya Blanda. 2600 Cajas exportables promedio anuales con un 50% de fruta de guarda anual.

Se realizó un análisis de savia temprano con el objetivo de detectar posibles desequilibrios nutricionales que pudiesen gatillar Palo Negro y baya blanda. Con un Parrón vigoroso uno de los parámetros más importantes fue analizar los niveles de nitrógeno en savia.

Observaciones primer muestreo- Niveles de Nitrógeno cercanos al máximo (3000ppm); Parrón

con muy buena brotación, vigor y cuajado. Por tanto se recomendó disminuir, tratando de llegar como máximo a 1800ppm a cierre de racimos.

- Muy alta relación K/Ca (Potasio muy alto y Calcio muy bajo). Por tanto en baya de 8MM recomendamos mantener como máximo una relación K/Ca 2:1 para luego ir incrementándola hacia cierre de racimos y pinta; tratando de aportar todo el calcio requerido en esta etapa. Se recomendó cambiar el programa de fertirriego buscando llegar a K/Ca: 1:1 al siguiente muestreo.

- Especial caso el del Calcio, con un nivel muy bajo incluso menor al contenido de magnesio. Evidenciando un efecto de antagonismo catiónico de absorción donde este elemento clave en la calidad era el más afectado.

Observaciones al segundo muestreo- Se logró balancear cationes, aumentando la absorción

de calcio con una bajada del potasio, manteniendo un nivel adecuado de magnesio.

- Se redujo el nivel de nitrógeno en un 50% no afectando el proceso de engorde de frutos ni el desarrollo vegetativo general.

Resultados Generales- 2950 cajas exportables obtenidas, con un 65% de fruta

de guarda.- 7% de disminución de Palo Negro y Baya Blanda- Se logró detectar tempranamente condiciones que

históricamente generaban Palo Negro y baya blanda, mermando la calidad, cantidad y sobretodo comportamiento de post cosecha de los racimos

0 1000 2000 3000 4000

Nitrogeno (ppm)*

Potasio (ppm)

Calcio (ppm)

Magnesio (ppm)

Baya de 15MM Baya de 8MM

Tabla: Niveles de elementos detectados en la savia en dos muestreos realizadas en un intervalo de 18 días

CASO 2 – Exceso de carga, vigor y nitrógeno Buin, Valle de Maipo. CHILEParrón de 10 años var. Crimson Seedless franco. Sin datos exactos de Palo Negro ni baya blanda en años anteriores (estimado entre 15 y 18%).Producción: 2300 Cajas exportables promedio anuales.

Page 4: Detección precoz de Palo Negro mediante Analisis de Savia en Uva de Mesa

CROP MONITOR ASESORES. UVA DE MESA. PAPER 3. MARZO 2015

CASO 2 – Exceso de carga, vigor y nitrógeno Buin, Valle de Maipo. CHILEParrón de 10 años var. Crimson Seedless franco. Sin datos exactos de Palo Negro ni baya blanda en años anteriores (estimado entre 15 y 18%).Producción: 2300 Cajas exportables promedio anuales.

Av. Del Cóndor Sur 590 Of 205 - Cuidad Empresarial – Santiago – Chile +5690304566 / +56966160789 WWW.CROPMONITOR.CL

El análisis a la savia de la planta en momentos críticos de la fase productiva es una herramienta válida que permite detectar la movilidad y relaciones de nutrientes al momento del análisis. Para el caso de uva de mesa y viníferas permite detectar con mucha precisión las concentraciones de los principales elementos que inciden en la calidad de la fruta y actuar de manera rápida sobre el programa de manejo del huerto. Crop Monitor no es un laboratorio; es un servicio de seguimiento nutricional basado en esta tecnología