Día 4º del viaje a Tierra Santa. 11 de marzo del 2015

7
Día 4º. JERUSALÉN El 11 de marzo de 2015, a las 08:00 de la mañana ya estábamos escuchando, en la Puerta de Los Leones, el texto de lapidación de San Esteban. Hech 7,51- 54: 51 Vosotros, que sois duros de cerviz e incircuncisos de corazón y de oídos, resistís siempre al Espíritu Santo; como hicieron vuestros padres, así también hacéis vosotros. 52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Ellos mataron a los que antes habían anunciado la venida del Justo, del cual ahora vosotros os hicisteis entregadores y asesinos; 53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles y sin embargo no la guardasteis. 54 Al oír esto, se sintieron profundamente ofendidos, y crujían los dientes contra él. Hemos podido contemplar los restos de la Piscina Probática. Este es el texto que mejor nos describe el significado de esta piscina: Basado en el Evangelio Jn. 5, 2-18 2 Hay en Jerusalén, junto a la Probática, una piscina que se llama en hebreo Betesda, que tiene cinco pórticos. 3En ellos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos, paralíticos, esperando la agitación del agua.4Porque el Ángel del Señor bajaba de tiempo en tiempo a la piscina y agitaba el agua; y el primero que se metía después de la agitación del agua, quedaba curado de cualquier mal que tuviera. 5

Transcript of Día 4º del viaje a Tierra Santa. 11 de marzo del 2015

Día 4º. JERUSALÉN

El 11 de marzo de 2015, a las 08:00 de la mañana ya estábamos escuchando,

en la Puerta de Los Leones, el texto de lapidación de San Esteban. Hech 7,51-

54:

51 Vosotros, que sois duros de cerviz e incircuncisos de corazón y de oídos, resistís siempre al Espíritu Santo; como hicieron vuestros padres, así también hacéis vosotros. 52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Ellos mataron a los que antes habían anunciado la venida del Justo, del cual ahora vosotros os hicisteis entregadores y asesinos; 53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles y sin embargo no la guardasteis. 54 Al oír esto, se sintieron profundamente ofendidos, y crujían los dientes contra él.

Hemos podido contemplar los restos de la Piscina Probática. Este es el texto

que mejor nos describe el significado de esta piscina:

Basado en el Evangelio Jn. 5, 2-18

2 Hay en Jerusalén, junto a la Probática, una piscina que se llama en hebreo Betesda, que tiene cinco pórticos. 3En ellos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos, paralíticos, esperando la agitación del agua.4Porque el Ángel del Señor bajaba de tiempo en tiempo a la piscina y agitaba el agua; y el primero que se metía después de la agitación del agua, quedaba curado de cualquier mal que tuviera. 5

Había allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. 6Jesús, viéndole tendido y sabiendo que llevaba ya mucho tiempo, le dice:«¿Quieres curarte?» 7Le respondió el enfermo: «Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se agita el agua; y mientras yo voy, otro baja antes que yo.»8Jesús le dice: «Levántate, toma tu camilla y anda.» 9 Y al instante el hombre quedó curado, tomó su camilla y se puso a andar. Pero era sábado aquel día.

10 Por eso los judíos decían al que había sido curado: «Es sábado y no te está permitido llevar la camilla.» 11 El le respondió: «El que me ha curado me ha dicho: Toma tu camilla y anda.» 12Ellos le preguntaron: «¿Quién es el hombre que te ha dicho: Tómala y anda?» 13Pero el curado no sabía quién era, pues Jesús había desaparecido porque había mucha gente en aquel lugar. 14Más tarde Jesús le encuentra en el Templo y le dice: «Mira, estás curado; no peques más, para que no te suceda algo peor.»

15El hombre se fue a decir a los judíos que era Jesús el que lo había curado. 16 Por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado. 17Pero Jesús les replicó: «Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo también trabajo.»

18Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios.

De aquí, a unos metros más adelante, hemos empezado, hemos empezado el Viacrucis, por toda la Vía Dolorosa, hasta legar a la Basílica de la Resurrección, donde hemos subido al Calvario y visitado la Sepultura se Jesús, EL SANTO SEPULCRO. Aquí hemos venerado el Calvario y el Sepulcro vacío, fundamento y cima de la fe cristiana. Un ángel les dijo a las mujeres: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive está aquí; resucitó como había dicho… Estas mujeres que nos relata el evangelio son

las primeras peregrinas a la tumba de Cristo.

La Basílica que hemos visitado es monumental y, a la vez, algo caótica y anodina porque mezcla estilo y “gustos ornamentales que, quizás, a nosotros no nos vaya”. La confusión, la gente y algún otro comentario, y, sobre todo, no escandalizarnos de un pecado que todo cristiano, al constatar que, aquí, en el ombligo religioso del cristianismo, es un hecho la división de los cristianos.

Subimos al Bus y nos dirigimos hacia Belén, saliendo de Jerusalén por la parte occidental, por la carretera construida sobre la vaguada donde se inicia la bíblica “Gehenna” o Valle de Hinnon”. A la Izquierda dejamos la Puerta de Jafa y la torre, construida por los mamelucos, llamada del Rey David, en el recinto fortaleza donde estaba ubicado el Palacio de Herodes. Eran las 12:30 horas cuando ya estábamos comiendo en la Ciudad de Betlem.

Visita obligatoria en Belén ha sido: La Basílica y la Santa Gruta, en donde hemos besado la

estrella en el lugar del nacimiento, hemos leído el texto de Lc 2,1-20: 1 Por aquel tiempo, el emperador Augusto ordenó que se hiciera un censo de todo el mundo. 2 Este primer censo fue

hecho siendo Quirino gobernador de Siria.d3 Todos tenían que ir a inscribirse a su propia ciudad.

4 Por esto salió José del pueblo de Nazaret, de la región de Galilea, y se fue a Belén,

de Judea, donde había nacido el rey David, porque José era descendiente de

David.e5 Fue allá a inscribirse, junto con María, su esposa, que se encontraba

encinta. 6 Y sucedió mientras estaban en Belén, que a María le llegó el tiempo de dar a

luz. 7 Allí nació su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en el

pesebre, porque no había alojamiento para ellos en la posada”.

La Eucaristía la hemos celebrado en el Campo de los Pastores. Se trata de un pueblo

árabe, al Noroeste de Belén, que se llama “Bet-Sahur”, casa de los magos o de los la

aparición de los ángeles a los pastores. Este pueblo tiene unos 6000 habitantes, casi

todos árabes-cristianos, lo conocen con el nombre de “Villa de los Pastores.

No nos ha faltado tiempo para visitar una tienda-cooperativa de obsequios religiosos.

A eso de las 18:30 horas, hemos bajado a cenar al restaurante del Hotel y, ya hace un

rato, el grupo se ha marchado a visitar Jerusalén de noche. Por eso, con la tranquilidad

que me proporciona la habitación del hotel, me he podido extender un poco más en la

crónica.

Hasta ahora no ha habido incidente alguno. Esperemos que todo acabe como ha

empezado. El grupo de la semana próxima se puede ir preparando porque el camino ya

está hecho.

Jerusalén, día 11 de marzo del 2015.

P. Federico Almenara, TOR

Jerusalén, día 10 de marzo del 2015

P. Federico Almenara;TOR.