Día de Muertos

35
DÍA DE MUERTOS ESCUELA MIGUEL DE CERVANTES SAVEEDRA PROF: JOSE FELIPE GARCÍA MARTÍNEZ ALUMNA: KARLA ALEXA DÍAZ PATLÁN GRADO:6 GRUPO: A

Transcript of Día de Muertos

DÍA DE MUERTOSESCUELA MIGUEL DE CERVANTES SAVEEDRA PROF: JOSE FELIPE GARCÍA MARTÍNEZ

ALUMNA: KARLA ALEXA DÍAZ PATLÁN

GRADO:6 GRUPO: A

ÍNDICE1. Día de Muertos2. Celebración de Día de Muertos3. Ofrenda de la Madre Tierra4. Altares Familiares5. Altares de Muertos6. Purgatorio7. Cultura Mexica8. Rito y Ceremonial de la muerte9. Ofrenda de Cráneos Infantiles10. Rituales11. Ofrenda a la Diosa Coyolxauhqui12. Nuve Planos13. Culto a la Muerte14. Cuatlicue15. Mictán16. Inframundo17. Ofrendas y Lugares de Culto18. Altar19. Costumbres Funerarias20. Ofrenda al Juego de pelota21. Muerte22. Ocelotl

DÍA DE MUERTOS• La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

DIA DE MUERTOS

CELEBRACIÓN DE DÍA DE MUERTOS

La Fiesta dedicada a los muertos representa dentro del calendario social, agrícola y religioso. Uno de los acontecimientos de mayor relevancia. Es el momento en que se reafirman las relaciones filiales y de parentesco; son los días en que se ofrenda a la Madre Tierra por haber brindado los frutos para el mantenimiento de la población. Es el tiempo en que se pasa sutilmente de un tiempo y espacio profano a un tiempo y espacio sagrado.

OFRENDA A LA MADRE TIERRA

ALTARES FAMILIARES

Es en ese espacio sagrado donde se realizan los ritos y las ceremonias en honor a los muertos, y tiene su centro en cada uno de los altares familiares en la cruz principal de la comunidad, en los sepulcros de los cementerios y en los oratorios públicos y privados. En estos sitios queda trascendido el mundo profano y es donde se hace posible la comunicación con los antepasados.

ALTARES FAMILIARES

ALTAR DE MUERTOS

En ese tiempo y espacio existe un movimiento, pues los comerciantes se han preparado con anticipación para mostrar y vender sus mercaderías: flores, juguetes, dulces, panes, sahumerios, candeleros, papel picado, globos y todo aquello que sirva para embellecer el “ ALTAR DE MUERTOS “

ALTAR DE MUERTOS

PURGATORIO En la teología católica, es un estado transitorio de

purificación y expiación donde, después de la muerte, las personas que han muerto sin pecado mortal pero que han cometido pecados leves no perdonados o graves ya perdonados en vida pero sin satisfacción penitencial de parte del creyente, tienen que purificarse de esas manchas a causa de la pena temporal contraída para poder acceder a la visión beatifica de Dios. Debido a que todo aquel que entra en el Purgatorio terminará entrando al Cielo tarde o temprano, el purgatorio no es una forma de infierno. Las plegarias a Dios por los muertos, la celebración de eucaristías y las indulgencias pueden acortar la estadía de una o varias almas que estén en dicho estado.

El tipo de penas que se padecen son equivalentes a las del infierno, en el sentido que se siente la lejanía de Dios, pero no son eternas y purifican porque la persona no está empedernida en una opción por el mal. Por eso el Purgatorio es la purificación final de los elegidos, la última etapa de la santificación.

PURGATORIO

CULTURA MEXICA

RITO Y CEREMONIAL DE LA MUERTE

Para los antiguos mexicanos, el reino de los muertos, llamado Mictlán, era un frio y oscuro lugar ubicado en el último de los planos del inframundo. En el gobernaban el señor y la señora de los difuntos, Mictlantecuhtli y Micctecacihuatl, quienes eran identificados por su aspecto esquelético, sus cabellos encrespados y los ojos saltones; ellos portaban además, en el agujero piriforme, cuchillos de sacrificio, en señal de que ellos hablaban y exhalaban muerte.

OFRENDA CON MASCARA DE CRANEOS INFANTILES

RITUALES

Cuando algún integrante de una familia moría, sus deudos iniciaban un riguroso ritual duraba 40 día, dentro de los cuales practicaban abstinencia sexual y de alimentos. El ritual daba inició con el sacrificio de un perro xoloizcuintli y la quema del bulto que contenía los restos del difunto, el cual había sido previamente envuelto en telas preciosas o en simples petates de acuerdo con la posición social que hubiese tenido en vida el individuo; asimismo, le había sido colocada en su boca una cuenta de jade o una piedrecilla pintada de azul si era noble o común respectivamente.

OFRENDAS A LA DIOSA COYOLXAUHQUI

NUEVE PLANOS

Así de esta manera simbólica, el alma del difunto iniciaba su recorrido por los nueve planos ubicados debajo de la tierra o tlaticpac. Durante su trayectoria aparte de perder su piel, el difunto tenía que sortear una serie de peligros que constantemente le acechaban para poder llegar hasta el Chignahuapan, o río de la novena región, en donde reconocía al perro que había sacrificado; llevando al animal como guía cruzaba el caudal arribando finalmente frio Mictlán de donde no retornaría jamás.

CULTO A LA MUERTE

Los antiguos mexicanos imaginaban que la tierra era un gran tejido de serpientes que se entrecruzaban rítmicamente a manera de un petate divino. Coatlicue “ LA DE LA FALDA DE SERPIENTES”, es la diosa de la tierra, quien otorga a los hombres la vida, pero también recibe, sus cuerpos al morir; por ello, es generadora de vida y muerte en un complejo simbolismo que expresa la continuidad de la existencia universal.

COATLICUE

COATLICUE

MICTLANTECUTLI

Es el señor del inframundo según los cronistas, la cosmovisión indígena señalaba la importancia de las cuevas como enlace entre lo terrestre y el inframundo o el Mictlán, donde moraba el señor de los animales. En cierto sentido estos animales eran un importante lugar de culto de los grupos cazadores.

A su vez, en el Mictlán reinaba Mictlantecuhtli, uno de los más importantes dioses prehispánicos.

INFRAMUNDO

En la religión mesoamericana, los murciélagos se asociaban con el inframundo. Al mismo tiempo, se les relacionaba con el sacrificio y extracción del corazón y con la decapitación, la cual implicaba el sacrificio de cautivos enemigos capturados en batalla.

Sin embargo, el rito mas característico de esa festividad era el desollamiento de los cuerpos de las victimas, razón por la cual el dios se representaba invariablemente ataviado con una piel humana. Dicha acción tal vez, se relacionaba simbólicamente con el deshoje del maíz maduro previo a la siembra y con brote de nuevas hojas en las mazorcas por nacer.

INFRAMUNDODIOS MURCIELAGO

OFRENDAS Y LUGARES DE CULTO

OFRENDAS Y LUGARES DE CULTO

En los lugares de culto se encuentran esculturas de deidades que se consideran antepasados petrificados sillas en miniatura donde se sientan los Dioses, piedras de sacrificio, diversas figuras de barro o de madera, que son plegarias así como flechas o jícaras votivas que también llevan representaciones en miniatura de todas las cosas que se piden a los dioses.

ALTAR

COSTUMBRES FUNERARIAS

Los entierros se hacían con ofrendas de diversos objetos, cerámica, flores, octli, copal, mascaras, etc. Se entonaban cantos de despedida, también se los cremaban con maderas olorosas, y de acuerdo a la forma en que morían se determinaba su trascendencia, al Mictlan, a tialocan, o a la casa del sol, que lo acompañaban en su recorrido desde que salía hasta medio día, y a los cuatro años se trasformaban en colibríes.

OFRENDA AL JUEGO DE PELOTA

MUERTE

Las deidades del inframundo también recibían el sacrificio de los jugadores del Ullama, estas imágenes de la muerte, expresan el realismo macabro que gusto tanto de los escultores de la época Mexica.

IMÁGENES DE LA MUERTE

El océlotl o jaguar fue el poderoso animal de la noche , símbolo de Tezcatlipoca y patrono de la masculinidad; la escultura es también un cuauhxicalli, por que en su lomo tiene una oquedad que funcionaba como recipiente sagrado, destinado a contener la sangre y los corazones de los guerreros.

OCÉLOTL - CUAUHXICALLI

OCÉLOTL - CUAUHXICALLI

REALIZADO POR LA ALUMNA: KARLA ALEXA DÍAZ PATLÁN