Diario El Correo - Domingo 1 de abril de 2012 - Página 8

1

Click here to load reader

Transcript of Diario El Correo - Domingo 1 de abril de 2012 - Página 8

Page 1: Diario El Correo - Domingo 1 de abril de 2012 - Página 8

:: JOKIN ELIZARANVITORIA. Plaza de España. 10.30del sábado. Dieciséis jóvenes de 15años de la ShanghaiAmerican Schoolaguardan curiosos delante de la Ofi-cina de Turismo mientras la muche-dumbre se apodera poco a poco delas soleadas terrazas. Algunos de loschavales, con cara de perdidos, sonde Taiwan, aunque también hay es-tadounidenses y australianos. «¿Quées Vitoria?», se preguntan. Llegarona la capital alavesa el viernes por lanoche y, la verdad sea dicha, apenasconocen su historia. La guía que di-rigirá un viaje que discurrirá por elcorazón de la ‘almendra’ se presen-ta: «Soy Leire y hoy os enseñaré lossecretos de mi ciudad», explica conorgullo. «¡Ni Hao! Yo soy Celia, unade las profesoras, hemos aprovecha-do las vacaciones de Semana Santapara recorrer España y esta ciudades muy bonita. Parece sana y muyverde, se respira ‘fresh air’», se pre-senta sonriente una de las docentesque lidera el grupo. No se equivoca,está en la ‘Green Capital’. Pero ¿quéles ha traído a Vitoria?

Ha sido Javier Castro, destacadomiembro de la diáspora vitoriana,que ayer ejerció de cicerone de ex-cepción de estos jóvenes a los queintenta enseñar la lengua de Cer-vantes en Shanghai. «Doy clase enesta escuela internacional, con loque tengo alumnos de distintas na-cionalidades. Hablan en inglés por-que la mayoría se irán a la Universi-dad a EEUU. Y bueno, como cada añovengo de viaje con ellos por España,he aprovechado que somos ‘GreenCapital’ para, de paso, volver a casayo también», explica. Licenciado enInformática, lo cierto es que a estetrotamundos eso de los ordenado-res no le convencía demasiado. Asíque decidió, hace quince años, de-jar la capital alavesa y embarcarseen un periplo que le ha llevado comoprofesor a Estados Unidos, Dubai yChina, donde ahora reside.

La visita guiada arranca y los jó-venes, cámara en mano, inmortali-zan todas las postales de Vitoria. Elmonumento ‘Green’, la Virgen Blan-ca, el palacio de Villa Suso y Mon-tehermoso ya están en sus retinas.O mejor, en sus tarjetas de memo-ria. «Nos gusta sacar fotos», resumeYi Ying Huan en un perfecto inglés.Alucinan cuando Javier les habla delas fiestas de La Blanca. No les ter-mina de cuadrar eso de Celedón nique el champán se use para rociar alpersonal en vez de para beber. «EnChina no hay nada parecido», reco-noce la profesora, Celia. «Vitoriaes mucho más agradable que Shang-hai», opina el estudiante Charlie

Wen, que confirma que «allí hay unacontaminación terrible». Su compa-ñero Karson Mo, gorra y gafas, tam-bién está sorprendido con «lo rela-jados que sois aquí todos».

Estuvieron en Madrid el jueves ycoincidieron con la huelga general.«Estaban ‘flipados’», revela Javier,«en China, donde la diferencia en-tre las clases sociales es brutal, des-pués de la ‘Primavera Árabe’ la Poli-cía repartió muchos palos a la gen-te que se manifestaba. Además, allíhay una gran censura en los medios,con lo que les chocó mucho ver algentío en La Cibeles», relata. «Si hi-ciéramos eso iríamos a la cárcel»,apunta a su lado la profesora, naci-da a una hora de Shanghai. El cam-bio cultural también choca. «En Es-paña todo el mundo ríe por la ca-lle, y siempre hay ganas de fiesta. Eldía de un chino, en cambio, es el si-guiente: andar rápido, trabajar, vol-ver a casa y gastar lo conseguido»,explica Celia.

Ayer, más relajados, disfrutaronde Vitoria de otra jornada enmarca-da en unas vacaciones que se pro-longarán hasta el próximo miérco-les. Entonces, los chavales y su pro-fesor volverán a su rutina y recorda-rán seguro el aire puro que respira-ron dentro del Anillo Verde.

Tres de los chavales suben la escalinata hacia la balconada de Celedón. :: FOTOS DE RAFA GUTIÉRREZ

LA ILUSTRACIÓN IÑAKI CERRAJERÍA

Postales de Vitoria para ChinaUn profesor alavéstrae a la ciudad adieciséis estudiantesde la escuela chinaen la que da clasesde castellano

En Villa Suso, pudieron meterse en la piel de vitorianos de antaño.

LAS REACCIONES

«En Vitoria, a diferenciade en Shanghai, se respiraaire puro, es una ciudadmuy limpia y pequeña»

«Aquí sois muy relajadosy sonreís más, en Chinavamos al trabajo, y de ahía casa, hay más presión»

Les pilló la huelga deljueves y alucinaron, «ennuestro país una protestaasí es impensable»

_ C CIUDADANOS Domingo 01.04.12EL CORREO8