Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

26
Año 03 No. 1135 VIRTUAL Miércoles 16 de Diciembre de 2015 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009. ISSN 1900-6225 www.larazondecali.com Informe político: En el Valle del Cauca AÑO EXITOSO PARA LA POLÍTICA PÁG. 2 Colombia y Ecuador fijaron en Cali 90 metas para cumplir en el 2016 Distintos sectores celebran acuerdo de víctimas entre Gobierno y Farc El HUV va camino hacia la inviabilidad: Contraloría Los efectos de la Terapia Neural, Por Rafael Guzmán Lea PÁG. 10 El Jodario Cuatro terminales del Masivo cuenta con parqueaderos ‘BiciMIO’ PÁG. 3 ¡La paz ya está de un cacho! PÁG.4 Histórico acuerdo sobre eparación a las victimas

description

Histórico acuerdo sobre reparación de víctimas; ¡La paz está de un cacho!

Transcript of Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

Page 1: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

Año 03 No. 1135 VIRTUAL Miércoles 16 de Diciembre de 2015 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.blogspot.com/ www.larazondecali.com

ISSN 1900-6225

ww

w.l

araz

onde

cali.

com Informe político:

En el Valle del Cauca

AÑO EXITOSO PARALA POLÍTICA

PÁG. 2

Colombia y Ecuador fijaron en Cali 90 metas para cumplir en el 2016

Distintos sectores celebran acuerdo de víctimas entre Gobierno y Farc

El HUV va camino hacia la inviabilidad:

Contraloría

Los efectos de la Terapia Neural,

Por Rafael Guzmán

Lea

PÁG. 10

El Jodario Cuatro terminales delMasivo cuenta con parqueaderos ‘BiciMIO’

PÁG. 3

¡La paz ya estáde un cacho!

PÁG.4

Histórico acuerdo sobre eparación a las victimas

Page 2: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

22 Miércoles 16 de Diciembre 2015ISSN 1900-6225

Informe Político

Tres partidos encontraron en el Valle del Cauca, un exitoso año en la política regional. Formida-

ble crecimiento del liberalismo que se convirtió en la fuerza más votada en Cali y aseguró cinco curules luego de prolongada sequía. En la asamblea consiguió cuatro curules producto de más de 200 mil votos.

Sin embargo los liberales fueron impo-tentes a la hora de buscar la alcaldía de Cali y la gobernación. Se fueron con candidatos propios fácilmente de-rrotados. A pesar del auge en las urnas la colectividad enfrenta profunda divi-sión interna.

La U es el gran ganador. A pesar del escepticismo y luego de enfrentar fero-ces ataques Dilián Francisca Toro, fue elegida gobernadora y hoy el grueso de la clase política la respalda. Su mo-vimiento aseguró cuatro curules en el cabildo caleño mientras que la U llegó a cuatro curules en la diputación.

Hoy el movimiento de Dilián es el más sólido en la política del suroccidente del país. Cambio Radical en la ciudad pasó de tres a cuatro curules con envi-diables votaciones. Para la asamblea y apenas obtuvo una curul.

Los tres partidos arriba mencionados tuvieron un año maravilloso y llegaran en envidiables condiciones para en-frentar las elecciones legislativas del 2018. Se espera que en las primeras semanas del nuevo año despegue la campaña para el congreso de la repú-blica.

La alianza verde logró sobrevivir al conservar su curul en Cali y ganar una en la asamblea. Nos les fue bien con sus candidatos a la alcaldía y gober-nación pero nacieron interesantes lide-razgos.

Por Miguel Ángel Arango

Informe político

El conservatismo no creció pero man-tuvo su presencia en asamblea y ca-bildo de la capital del departamento. El senador Mauricio Delgado, intenta afianzar su liderazgo mientras el re-presentante a la cámara Heriberto Sanabria, conquista una curul en la asamblea y por primera vez saca una votación grande en Cali aunque no elige concejal. Sanabria es una de las grandes revelaciones en la política nacional y seguro buscará una curul en el próximo senado. El Centro De-mocrático decepcionó en las urnas pues se esperaba una votación más interesante. En la primera vez que se cuenta en las elecciones regionales el uribismo aseguró una curul en el concejo y dos en la asamblea. El polo democrático ya entró en su proceso de desaparición. Pírrica votación para concejo y asamblea y decepcionante papel de sus candidatos a los cargos del ejecutivo.

LO QUE SIGUEDentro del proceso normal de la polí-

tica nacional se espera que el grupo nueva generación siga con su raudo ritmo de crecimiento ahora que tiene la gobernación del Valle del Cauca. Hay una masa enorme de la política nuestra que siempre se mueve alre-dedor del poder y el mismo lo tiene Di-lián que sabrá capitalizar su cuarto de hora. Ese grupo, adscrito a la U tendrá cuatro candidatos a la cámara de re-presentantes y seguro los elige. Para el senado se aspira a dos curules y si no hay sorpresas una será para Ritter Lopez. Con el poder de esta organiza-ción Roy Barreras, estará condenado a continuar sin presencia en la cámara baja. De Cambio Radical también se espera crecimiento. Tienen alcalde amigo en Cali y un jefe de partido en la vicepresidencia de la república. No es de extrañar que el representante José Luis Pérez, pretenda dar el salto al se-nado. Por los lados liberales que hoy cuenta con tres curules en la cámara y senado todo apunta a que tendremos caras nuevas en esas células legislati-vas. Los amigos del electo alcalde de

Cali Maurice Armitage, tendrán can-didatos por los rojos que buscaran al manos dos curules. Se espera que el ex diputado Sigifredo López, de nue-vo intente llegar al senado. Y Roberto Ortiz después de sacar 180 mil votos para la alcaldía de Cali se da como un hecho su candidatura al senado.

Con expectativa miraremos el futuro de la Alianza Verde que llegará a los comicios sin la alcaldía de Yumbo y seguramente la ausencia de poder los afectará para conservar la curul en la cámara. Los conservadores, especial-mente la fuerza social tendrán que de-mostrar si son capaces de mantener el senado sin contar con gobernador propio.

Se avecina un año muy agitado con la expectativa del plebiscito por la paz y con la incertidumbre de clausurar el nuevo congreso para darle paso a otro como consecuencia de los compromi-sos que se pacten en la Habana con las Farc.

En el Valle del Cauca

AÑO EXITOSO PARA LA

POLÍTICA

Page 3: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

33Miércoles 16 de Diciembre 2015ISSN 1900-6225

Editorial

Por Gustavo ÁlvarezGardeazabal

¿POR MÉRITOS ?Por estos días los Concejos Mu-nicipales están estrenando las nuevas normas que rigen para la elección de Personeros. Como ellas fueron redactada paras cumplirlas, pero los apetitos de los concejales no concuerdan con el procedimiento, andan ha-ciendo travesuras convencidos que pueden saltársela.

En todos los departamentos y en algunos municipios en don-de tienen que escoger Contralor, como la norma constitucional no alcanzó a reglamentarse por ley, el Consejo de Estado ha indica-do que debe homologarse a la adoptada para los Personeros, pero, obviamente, allí también quieren saltársela.De acuerdo a las normas vigen-tes, esos funcionarios de control deben ser escogidos de ahora en adelante por riguroso con-curso de méritos donde el 70% de los puntos los entregan entre experiencia, estudios y requisi-tos de ley y deben ser calificados antes del 31 de diciembre por una entidad responsable y admi-tida como calificadora.

La ESAP les ha dicho que realiza tales calificaciones a modo gra-tuito, pero concejos y asambleas pueden contratar universidades o similares para el mismo traba-jo. Sin embargo, como este es el país de los absurdos, algunos de ellos han dispuesto en sus con-vocatorias dejar la calificación a las mesas directivas de las cor-poraciones abriendo un boque-te para que el Contencioso o la Procuraduría entren a anular sus actos. Cuidado!

NOTA: hoy estaré ante la comi-sión que la Fiscalía ha encarga-

El Jodario

Editorial

do para oírme lo poco que se so-bre las denuncias que han hecho colegas míos sobre presuntas chuzadas a mis teléfonos, co-rreos y computadores y los evi-dentes bloqueos de que ha sido objeto mi página eljodario.co(PUBLICADA EN ADN ,BOGO-TA, DICIEMBRE 15 DE 2015)

KONFIRMAMOSQueremos informar que luego del Empalme en la gobernación de Antioquia, la Comisión que lo efectuó, encontró que la em-presa Konfirma ha sido agracia-da en repetidas oportunidades con la adjudicación de contratos a dedo en los últimos 4 años y que se alista a recibir un jugoso

encargo para gerenciar con mé-ritos muy discutibles,el Túnel del Toyo,en el cual tienen tantas es-peranzas los paisas.

Queremos konfirmar también que la Cámara de Comercio de Medellín es socia de Konfirma en algunas de las obras adju-dicadas y aspira a tener mayor participación que en el pasado, generando una figura no cono-cida por Julián Domínguez ,pre-sidente de Comfecámaras, en el sentido de que las Cámaras se volvieron socias de contratistas.Queremos konfirmar igualmente que la firma atunera Seatech pa-rará su producción el próximo 18 de diciembre, y por una semana

en su fábrica de la zona franca cartagenera porque Surtigas se ha visto obligada a disminuir el suministro a 50 MBTUD cuando requiere 400 para poder funcio-nar.

Queremos konfirmar también que no tendrá gas esa empresa, y algunas otras mas de la zona porque detectaron fisuras en los álabes de en la planta del Cam-po Guajira y deberán cambiar la turbina que presta el servicio.

Esta medida preventiva, lamen-tablemente, no está respaldada por un suministro paralelo de gas de otra fuente porque, como queremos rekonfirmarlo hoy aquí , es la equivocada política de producción, trasporte y distri-bución del gas la que ha venido sufriendo una serie de colapsos que han pretendido remediar hasta subiéndonos las tarifas.

También debo rekonfirmar que de esa falla NO es responsable el ministro de Minas.Que decirlo sería una exageración.El sabe mucho y nunca se equivoca.( pu-blicada en ADN ,Bogotá, diciem-bre 14 2015)

VICEALCALDELa figura del vicealcalde no exis-te en la Constitución. Los alcal-des fajarditas la crearon en Me-dellín a través de una reforma administrativa y muy segura-mente usando la figura del ase-sor con responsabilidades de reemplazar temporalmente al alcalde. El nuevo burgomaestre de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que las suprimiría o que al menos no las nombraría. El alcalde de Cali, Maurice Armita-ge, se fue por la vía contraria. Y como definitivamente no conoce de derecho, hizo público el nom-bramiento de Nicolás Orejuela como tal para, 24 horas después, ya no hablar de vicealcalde sino de “ asesor del despacho”. Sería bueno que Gutiérrez le explicara a Armitage por cual razón consi-dera esas vicealcaldias inoficio-sas y que el de Cali valorara de verdad la experiencia ajena pues solo cree en la suya.

Page 4: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

44 Miércoles 16 de Diciembre 2015ISSN 1900-6225

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes que Colombia y Ecuador han

cumplido el 97 por ciento de los com-promisos que adquirieron hace un año durante el III Gabinete Binacional.

“Y nos pusimos hoy 90 nuevas me-tas para cumplir en el 2016”, expresó el Mandatario al término del IV Gabi-nete Binacional Colombia-Ecuador, que encabezó en Cali, junto al Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa.

“Hoy reiteramos la decisión de forta-lecer la integración binacional a través de la cooperación entre nuestras enti-dades de gobierno, para el bienestar de nuestros ciudadanos y el desarrollo de la zona de integración fronteriza”, declaró el Presidente Santos al finali-zar el encuentro realizado en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Durante la reunión de equipos de go-bierno de los dos países se revisaron los avances en materia de seguridad y defensa, infraestructura, educación, deporte y cultura; asuntos ambientales y comercio.

“Ratificamos que hemos cumplido el 97% de los compromisos que adqui-rimos hace un año durante el III Ga-binete Binacional”, dijo el Gobernante anfitrión.

El Presidente de Colombia reiteró a su colega ecuatoriano, a su gobierno y en general al pueblo ecuatoriano “la inmensa satisfacción que sentimos de tenerlo aquí en Cali, su casa, en un país que quiere a los ecuatorianos, en un país que considera al Ecuador como un país hermano”.

Manifestó que en los últimos cinco años se ha logrado construir una re-

Colombia y Ecuador fijaron en Cali 90 metas para cumplir en el 2016Colombia y Ecuador han cumplido el 97 por ciento de los compromisos que adquirieron hace un año durante el III Gabinete Binacional, expresó el Presidente Juan Manuel Santos al término del IV Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, que encabezó en Cali junto al Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa.

lación que está en su mejor momento.Al concluir la cita, los presidentes San-tos y Correa firmaron una declaración conjunta, mientras que sus comitivas suscribieron una ampliación al Acuer-do de Reconocimiento Mutuo de Cer-tificados de Conformidad con Norma Ecuador-Colombia, con el fin de facili-tar el intercambio comercial de produc-tos entre las partes.

El Presidente Santos precisó que en materia de seguridad y defensa, se re-novó el interés de seguir combatiendo la delincuencia organizada, el narco-tráfico, el tráfico ilícito de armas y la minería criminal.

Así mismo, se comprometieron a re-forzar el trabajo realizado con el Plan Operativo Anual Binacional 2015 y acordaron seguir con acciones cívicas binacionales como la atención médica y social que ya cubre a más de 50 mil personas de la frontera.

En materia de educación, deporte y cultura, se decidió duplicar el núme-ro de becas que en este momento se tiene por parte de Colombia hacía el

Ecuador y de Ecuador hacia Colom-bia.

“Ahí vimos cómo estas becas se es-tán acercando mucho a nuestros es-tudiantes y es una forma muy bonita y muy efectiva de integrar a dos pobla-ciones”, señaló el Presidente Santos.

Indicó que se van a mantener los juegos binacionales de integración fronteriza que se realizan cada dos años y también se decidió continuar con el programa de conciertos de la Orquesta Binacional Tricolor Ecuador-Colombia.

En lo referente asuntos ambienta-les, los dos países resaltaron la reali-zación de la reunión COP-21 en París y recordaron que Colombia y Ecuador son dos países ricos en biodiversidad, interesados en preservar el medio am-biente.

“El peor enemigo de la biodiversidad es la riqueza que tenemos Ecuador y Colombia y es precisamente el incre-mento de la temperatura del mundo y por eso estamos comprometidos con

este acuerdo y estamos comprometi-dos con todas las acciones a nivel bi-nacional para preservar nuestro medio ambiente que es nuestra mayor rique-za” manifestó el Mandatario.

Dijo que se acordó fortalecer el co-mercio binacional y hacer un gran esfuerzo en la homologación de las normas técnicas, que constituyen obs-táculos para un buen comercio.

Al mismo tiempo, respaldó la posi-bilidad de que Ecuador se beneficie del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea y sostuvo que esa nación es candidata ideal para entrar a la Alianza del Pacífico.

En la reunión participaron por parte de Colombia los ministros de Relacio-nes Exteriores, María Ángela Holguín; Defensa Luis Carlos Villegas; Comer-cio, Industria y Turismo, Cecilia Álva-rez-Correa; Minas y Energía, Tomás González; Educación, Gina Parody; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ga-briel Vallejo; Transporte, Natalia Abello y Cultura, Mariana Garcés; y el Emba-jador colombiano en Quito, Fernando Panesso.

De la comitiva ecuatoriana hicieron parte los ministros de Relaciones Ex-teriores, Ricardo Patiño; Producción y Empleo, Vinicio Alvarado; Industrias y Competitividad. Eduardo Egas Peña y Comercio Exterior, Diego Aulestia Va-lencia.

Los anteriores gabinetes binaciona-les, presididos por ambos mandata-rios, se celebraron el 11 de diciembre de 2012 en Tulcán (Ecuador), el 25 de noviembre de 2013 en Ipiales (Colom-bia) y el 15 de diciembre de 2014 en el cantón de Rioverde (Ecuador).

Nación

Page 5: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

55Miércoles 16 de Diciembre 2015ISSN 1900-6225

Nación

El Presidente de la Re-pública, Juan Manuel Santos, agradeció este

martes el respaldo ofrecido por el Presidente de Ecuador, Ra-fael Correa, y por su gobierno y por su país, al proceso de paz de Colombia desde que se em-prendió la búsqueda del fin del conflicto.

Al término del IV Gabinete Binacional Colombia-Ecua-dor, efectuado en el Centro de Eventos Valle del Pacifico, en las afueras de Cali, los manda-tarios expresaron su alegría por el avance logrado en el proce-so de paz, luego de informarse desde La Habana que los nego-ciadores del Gobierno y las Farc

Presidente Santos agradeció en Cali apoyo de Ecuador al proceso de paz

“Y el apoyo suyo, tanto como Presidente como el apoyo del Ecuador, pues ha contribuido enormemente a que esto haya avanzado en la forma como se ha avanzado”, manifestó el Jefe de Estado luego de reunirse en Cali con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa. “Yo creo que alcanzar la paz, Juan Manuel, sería la noticia más importante en la región en las últimas décadas”, manifestó el Mandatario de Ecuador.

alcanzaron un acuerdo en el punto 5, relativo a las víctimas.

“Quiero finalizar agradecién-dole, Presidente Correa, su compromiso personal, su apo-yo desde el primer momento a nuestro proceso de paz, desde que nosotros dimos el primer paso en el restablecimiento de nuestras relaciones”, expresó el Presidente Santos.

“Hoy dimos un paso muy im-portante para poder terminar este conflicto armado, el úni-co que todavía subsiste en el hemisferio occidental, el más viejo, uno de los más crueles. Y el apoyo suyo, tanto como Presidente, como el apoyo del

Ecuador, pues han contribuido enormemente a que esto haya avanzado en la forma como se ha avanzado”, manifestó el Pre-sidente Santos.

“También le quiero agradecer el apoyo que usted nos ha dado en otro frente de buscar la paz con el otro grupo, el ELN”, se-ñaló.

Por su parte el Presidente de Ecuador felicitó al gobernante colombiano y dijo que la alegría de Colombia es también la ale-gría de Ecuador y de América Latina.

“Felicitar a Juan Manuel y a su Gobierno por el trascenden-

tal paso que se ha dado hoy en La Habana” para “esa meta tan añorada por Colombia y por toda América Latina, como es la paz de nuestra querida Colom-bia”, dijo.

“El conflicto colombiano ha causado costos, ha causado pérdidas materiales, de vidas humanas en Ecuador. Pero sin-ceramente eso no es lo que nos motiva a apoyar de todo corazón a la paz; nos motiva Colombia”, agregó el Presidente Correa.

“Yo creo que alcanzar la paz, Juan Manuel, sería la noticia más importante en la región en las últimas décadas”, concluyó.

Page 6: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

66 Miércoles 16 de Diciembre 2015ISSN 1900-6225

Nación

Los gobiernos de Colom-bia y Ecuador decidieron declarar como aeropuer-

to binacional el aeródromo de la ciudad nariñense de Ipiales para dinamizar el intercambio entre los dos países fronterizos.

“Decidimos declarar el aero-puerto de Ipiales como un ae-ropuerto binacional”, expresó el Presidente Juan Manuel Santos junto a su homólogo del Ecua-dor, Rafael Correa, en la decla-ración conjunta al terminar en Cali el IV Gabinete Binacional.

Recordó que hace pocas se-manas estuvo en ese aeropuer-to inaugurando la nueva pista. “Espero que ese aeropuerto ten-ga ese beneficio para la integra-ción de los dos países que todos esperamos”, dijo.

Explicó que en materia de in-fraestructura, Colombia y Ecua-dor también fortalecieron su in-tegración, mediante “la nueva interconexión del Pacifico que avanza con la aprobación de los estudios del puente sobre el río Mataje y la contratación de su construcción para el año entran-te”.

“Hemos avanzando ya un 20 por ciento en la construcción de

Colombia y Ecuador declararon como aeropuerto binacional el

aeródromo de Ipiales “Espero que ese aeropuerto tenga ese beneficio para la integración de los dos países que todos esperamos”, declaró el Presidente Juan Manuel Santos en Cali, al terminar en Cali el IV Gabinete Binacional.

la vía La Estrella–Río Mataje. Se avanza también en los estudios definitivos para la construcción del CEBAF en Rumichaca. Esa es una responsabilidad nuestra colombiana”, precisó.

A esto, se suma la electrifica-ción de las poblaciones fronte-

rizas y la terminación de la in-terconexión Puerto El Carmen (Ecuador)-Puerto Ospina (Co-lombia) y el transporte de los primeros barriles de petróleo co-lombiano a través del oleoducto de crudos pesados de Ecuador. “Y constatamos cómo está fun-cionando muy bien lo que ha-

bíamos decidido utilizar, el oleo-ducto ecuatoriano para poder sacar petróleo colombiano y ya se ha transportado más de cin-co millones de barriles a través del oleoducto ecuatoriano”, con-cluyó el Presidente Santos.

Page 7: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

77Miércoles 16 de Diciembre 2015ISSN 1900-6225

Opinión

Por: Nora MercedesOrozco

Me gustaría saber que paso con la tradicional "novillada" que gene-

ralmente era la que abría la tem-porada taurina de cañaveralejo en diciembre. Durante años y años nos acostumbramos a que se empezaba con la novillada. Ahora hubo cambios y no ha-brá novillada, de pronto pienso porque ya se han llevado a cabo durante los dos meses anterio-res las novilladas que se llevan a cabo los fines de semana y que este año se realizaron como Dios manda. Entonces podía ser la repetición de la repetide-ra y finalmente es temporada de toros, toros. Por tanto no habrá novillada. Donde manda capitán no manda marinero.

----------------Como aburridor el cuento, por-

que ya se volvió cuento de lleve y traiga, la investigación de la monísima Natalia Springer es una revoltura de cosas: que no se llama así que como cualquier colombiana de a pie tiene un nombre como Natalia Castaño. Qué además de los contratos de la fiscalía sobre investigaciones muy serias sobre los reinserta-dos, es la novía del viceministro de vivienda, donde también tie-ne contratos que pasan de los mil millones.

---------------Y para rematar, el fiscal gene-

ral le otorga una distinción espe-cial y además dice que sería una

Columna Puntos y Comas

Recordar es vivir

regia candidata para la terna que conformaran para elegir el sucesor del fiscal general... Dios mío, ¿qué fue esto? por ahí di-jeron que era una burla. Por lo que fuere siguen ocurriendo ac-tos bochornosos que nos hacen quedar "como dos de quesos y tres de pan". Remal...

------------Es muy bonita la señorita

Springer, pero no se le ve que tenga las "agallas" para dirigir un equipo de investigadores que puedan certificar que a los rein-sertados se les esta cumpliendo y sí de verdad son reinsertados y que los dineros del estado es-tán llegando a donde deben ir. En Colombia lo único que hay es reinsertados y están regados por todo el país y en todos los rincones. Por consiguiente, la empresa que se compromete a adelantar esta clase de inves-tigaciones debe ser bastante grandecita y con unos directivos de raca mandraca y no una di-rectorcita con pinta de "gome-lita".

--------------------Y yo pensé que el excandi-

dato a la gobernación Christian Garcés ya se le había pasado

la tusa de haber perdido las elecciones para gobernador. La semana anterior lo oí por un programa de radio nacional, en-contrándole defectos y nada de virtudes al Valle del Cauca. Se le olvida que estuvo de director de Planeación departamental un tiempo largo y que eso de las "regalías" no fue que las ma-nejara muy bien, porque cuan-do juntaron los departamentos del suroccidente , los caucanos y los pastusos casi se quedan con todo.¿Y quien tuvo la cul-pa? Las malas lenguas dijeron alguna vez, que no era precisa-mente el santo de la devoción de los bogotanos de planeación nacional.

----------------Y me pregunto que puede ha-

cer un pobre cristiano sentado en la secretaria de transito de Cali sí este tema es intocable, por la falta de cultura ciudadana los que vivimos en la ciudad. Un solo detallito, los de las motos pitando para que les den espa-cio para pasar... siempre por la izquierda. No tienen idea que existe un código nacional de tránsito, porque los que venden las motos, poco o nada les in-teresa "contarles" que ese folle-

tico existe y que al menos hay que leerlo. Favor que les harían porque me ha tocado ver más de una cabeza debajo de las llantas de los buses. Es lamen-table

---------------Así nombren un policía o un ci-

vil es el mismo cuento,¿quien le hace caso? y sino pregúntenle a Omar Cantillo donde le quedo el proyecto de cambiar el orden vial que han tenido algunas vías en Pance y en el Peñón, por lo menos en el Peñón lo único que hizo fue contribuir para que las viejas calles se dañaran y se hundieran más. Precisamente ya más de un motociclista se ha caido y al hospital han ido a tem-plar. Es que Cali no tiene calles para la cantidad de motos y ca-rros hay en el momento. Y con la perspectiva enredada porque por donde se trazan calles, será pavimentar el río Cali y los siete ríos que tiene el municipio.

------------------Por ahí alguien recordó que

el ministro de hacienda, Mau-ricio Cárdenas, tuvo en su pa-sado como ministro de minas, un capítulo dedicado a la firma "Dragacol" donde se suponía había millonarios contratos para la draga de Cartagena y creo que de Buenaventura también. En esos negociados actuó el hermano del ministro, Jorge E. Cárdenas. Por allá resulto en la cárcel un único culpable un em-presario de apellido extranjero y los señores Cárdenas, limpios de toda carga judicial, pero lo cierto es que las dragas nunca aparecieron y las platas desapa-recieron y eran del ministerio de minas cuyo ministro en su mo-mento, era Mauricio Cárdenas, precandidato a la presidencia de Colombia... De eso se tiene que acordar, el gobernador del Valle de entonces, Germán Vi-llegas.

Page 8: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

88 Miércoles 16 de Diciembre 2015ISSN 1900-6225

Nación

Distintos sectores del país, gobiernos extran-jeros, representantes

de organismos internacionales e integrantes de la sociedad civil celebraron este martes el acuerdo suscrito por las delega-ciones del Gobierno Nacional y las Farc con relación al quinto punto de la agenda del proceso de paz de La Habana.

Tras conocer el anuncio emiti-do desde Cuba, el Portavoz del Departamento de Estado de Es-tados Unidos, Justen Thomas, reiteró el respaldo de ese país a las negociaciones con miras a la terminación del conflicto en Colombia.

“Estados Unidos ha apoyado este proceso de paz y continua-mos apoyando a los colombia-nos en su búsqueda por la paz”, señaló el representante del Go-bierno estadounidense.

Así mismo, a través de un co-municado, el Sistema de Nacio-nes Unidas en Colombia resaltó lo pactado hoy en La Habana.

“El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia saluda el acuerdo anunciado hoy por el Gobierno Nacional y las Farc-Ep sobre el punto 5 de la agen-da como un paso vital hacia la paz. Con el establecimiento de

Distintos sectores celebran acuerdo de víctimas entre Gobierno y Farc

Víctimas del conflicto armado destacaron el anuncio emitido este martes desde La Habana. El Fiscal Eduardo Montealegre aseguró que lo pactado en Cuba es el avance más importantedel proceso de paz.Estados Unidos reiteró su respaldo a las negociaciones de paz, mientras que Naciones Unidas calificó de avance decisivo el acuerdo sobre el quinto punto de la agenda pactada entre el Gobierno y las Farc.

un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Re-petición, el proceso de paz co-lombiano consigue un avance decisivo hacia la realización de los derechos de las víctimas del conflicto”, señala el organismo en dicha comunicación.

De igual manera, mediante un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alma-gro, resaltó el avance dado a conocer hoy de cara a la conse-cución de la paz en Colombia.

“¡Nuevo paso histórico! Justi-cia, verdad, reparación y NoRe-petición aseguran PAZ duradera en Colombia #LaPazEstáCer-ca”, señaló Almagro en la men-cionada red social.

En ese mismo sentido, el ex-presidente colombiano y Secre-

tario General de Unasur, Ernes-to Samper, puso de relieve el anuncio de La Habana, al escri-bir en Twitter: “Verdad, justicia y reparación son los pilares del puente transicional q nos permi-tirá hacer la transición del con-flicto al post conflicto”.

Del mismo modo, el Presiden-te de Ecuador, Rafael Correa, de visita en Colombia con mo-tivo del IV Gabinete Binacional Colombia–Ecuador, calificó des-de Cali la eventual terminación del conflicto colombiano, como “la mejor noticia en las últimas décadas para toda América La-tina”.

En una declaración ofrecida a los medios de comunicación, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, indicó que el acuerdo revelado hoy “constituye el avance más im-portante del proceso de paz en

Colombia y se convierte indis-cutiblemente en un inamovible y en el punto de no retorno de la paz en Colombia”.

El Fiscal Montealegre destacó que lo suscrito hoy en Cuba evi-dencia que el actual es un “pro-ceso de paz sin impunidad, por-que las graves violaciones a los Derechos Humanos van a ser objeto de investigación, acusa-ción y sanción por parte de au-toridades jurisdiccionales”.

Igualmente, el Ministro del In-terior, Juan Fernando Cristo, se declaró orgulloso y satisfecho con la consecución del acuerdo relativo a las víctimas del con-flicto armado interno.

“Como víctima que he sido de este conflicto y como colombia-no más allá que cualquier otra condición me llena de satisfac-ción y orgullo que podamos es-tar anunciándole un acuerdo de esta naturaleza al país, porque antes las víctimas no existían, no nos digamos mentiras, en los acuerdos anteriores las víctimas ni siquiera eran mencionadas”, aseveró el jefe de la cartera po-lítica.

Víctimas del conflictoAl conocer el anuncio emitido

desde La Habana, Magdale-na Rivas, madre de un Policía

Page 9: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

99Miércoles 16 de Diciembre 2015ISSN 1900-6225

Nación

muerto en cautiverio con motivo del conflicto armado, resaltó la necesidad de que Colombia lle-gue a la terminación del conflic-to. “Ojalá llegue la paz pronto al país, porque Colombia lo está necesitando a gritos. Dios quie-ra que así sea y se haga reali-dad”, manifestó.

Por su parte Teresita Gaviria, madre víctima del conflicto se-ñaló: “Estamos felices, porque esto tomó ya un nuevo rumbo. Esto ya tiene claridad y hoy la gente no pone en duda los diá-logos de paz en La Habana”.

Así mismo, la Representante a la Cámara por el Partido Libe-ral, Clara Rojas, quien estuvo secuestrada varios años por las Farc, celebró que las víctimas estén en el centro de la solución el conflicto.

“Es la primera vez en la histo-ria de Colombia que las víctimas están en el centro de un proce-so de paz y sin duda todo lo que se ha logrado es un avance”, aseguró.

Reaccionessectores políticosDesde distintas orillas políti-

cas también se dieron a cono-

cer reacciones positivas frente al acuerdo sobre el quinto punto de la agenda pactada en La Ha-bana.

El senador por el Partido Li-beral, Juan Manuel Galán, des-tacó lo acordado al resaltar la importancia de la atención a las víctimas para la resolución del conflicto armado.

“Las víctimas son las protago-nistas, son el eje fundamental, el centro de gravedad a este acuerdo, la reparación a través de la verdad, la posibilidad de que sean reparadas también con la justicia, con la no repe-tición, con los bienes y dineros que las Farc se comprometen en este acuerdo a aportar para la reparación de esas víctimas”, subrayó el legislador.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, subrayó la im-portancia que las Farc se hayan reconocido victimarios dentro del conflicto.

“Resaltar unos puntos que al-gunas personas no creían que iban a suceder como por ejem-plo que las Farc declararan que son victimarios, eso para todos nosotros es claro, pero había gente que decía que ellos nun-ca lo iban a reconocer”, indicó la cabeza de la Cámara baja.

A su turno, el exfiscal y ex-ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, indicó: “Creo que es una sensación de alivio y una sensación positiva (…). Las Farc aceptan su responsa-bilidad, cosa que no ha ocurrido

antes, aceptan la institucionali-dad. Dos, es la primera vez que no se tienen amnistías o indultos generales. Tres, hay un tribunal especial que va a determinar esa responsabilidad. Cuarto, se tiene en cuenta a las víctimas, no solamente de manera sim-bólica, sino con una reparación material”.

“Este acuerdo, a mi juicio, comprende las bases centrales de todo proceso que son: ver-dad, justicia y reparación”, agre-gó el jurista.

Finalmente, el expresidente de la Corte Suprema de Justi-cia, Augusto Ibáñez, conside-ró que para la obtención de un acuerdo, es necesario que haya concesiones de parte y parte, sin que ello implique impunidad.

“Una persona que se sienta a negociar desde el punto de vis-ta del conflicto no está interesa-da en que una vez se firme un acuerdo se vaya directamente para la cárcel, es un tema de alto calibre que implica conce-siones de ambas partes sin que exista impunidad”, señaló el ex-magistrado.

Page 10: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

1010 Miércoles 16 de Diciembre 2015ISSN 1900-6225

Nación

LA HABANA, 15 de diciem-bre_ RAM_ El gobierno de

Colombia y la guerrilla de las FARC han anunciado el acuerdo sobre las víctimas del conflicto armado en el país sudamerica-no, uno de los puntos más com-plejos del proceso de paz que se desarrolla en Cuba, y que re-presenta un paso decisivo hacia la firma de la paz.

A las 9:30 de la mañana hora colombiana las delegaciones de los negociadores del gobierno colombiano y las Farc acudieron a la histórica cita para anunciar este martes, el acuerdo alcan-zado en materia de víctimas, con el cual lograron avanzar en uno de los aspectos más deci-sivos de los diálogos iniciados hace tres años y medio en La Habana, Cuba.

En concreto la propuesta bus-ca satisfacer las reivindicacio-nes de quienes han sido afec-

Histórico acuerdo sobre reparación a las victimas

¡La paz ya está de un cacho!

tados por el conflicto, haciendo énfasis en la verdad y los dere-chos humanos de las víctimas. Así lo señala textualmente el acuerdo que también resalta el alivio que resaltan las medidas de desescalamiento acordadas en la mesa de conversaciones.

El anuncio sobre el acuerdo sobre las víctimas del conflicto armado en Colombia se realizó en La Habana en una ceremo-nia solemne en la que participó una delegación de 10 víctimas en representación de los afecta-dos por el conflicto.

Esas diez víctimas, que llega-ron este lunes a La Habana, son el general Luis Herlindo Men-dieta, la exsenadora Piedad Córdoba, Jineth Bedoya, Alan Jara, Luz Marina Bernal, Yaneth Bautista, María Soledad Gar-zón, Wilfredo Landa, Alfonso Mora y Licinia Collazos. El acto fue protagonizado por los jefes

negociadores de ambas partes, Humberto de la Calle por parte del Gobierno colombiano y Lu-ciano Marín Arango (alias Iván Márquez) por las FARC. Am-bos firmaron un documento que concluye el debate del quinto punto de la agenda, de un total de seis, y que incluye verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

El documento que también fue suscrito por los representantes de los países garantes del pro-ceso de paz, Cuba y Noruega, y de los Estados acompañantes, Chile y Venezuela.

El acuerdo firmado quedará bajo custodia de los garantes de Cuba y Noruega.

Este es el texto completo de lo que se acordó entre el Gobier-no y las Farc: Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto “Sistema Integral de Verdad, Justicia,

Reparación y No Repetición”, incluyendo la Jurisdicción Espe-cial para la Paz; y Compromiso sobre Derechos Humanos.

Resarcir a las víctimas está en el centro del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. En tal sentido en la Mesa de Conversaciones de La Haba-na, hemos discutido y llegado a acuerdos sobre el punto 5 de la Agenda “Víctimas” que incluye los subpuntos: 1. Derechos hu-manos de las víctimas y 2. Ver-dad, tratando de dar contenidos que satisfagan las reivindicacio-nes de quienes han sido afec-tados por la larga confrontación respecto a cuya solución políti-ca hoy, mediante estos nuevos consensos e importantes me-didas y acuerdos de desesca-lamiento, hemos dado un paso fundamental de avance para la construcción de la paz estable y duradera y la finalización de una guerra de más de medio siglo que ha desangrado al país.

El Gobierno Nacional y las FARC-EP, considerando la inte-gralidad que debe caracterizar el desarrollo de los numerales comprendidos en el punto Vícti-mas, iniciaron sus análisis asu-miendo la “Declaración de prin-cipios” del 7 de junio de 2014, que sería la base sobre la que se discutiría la temática respec-to a la cual llegamos a acuer-dos centrales sobre: 1. Siste-ma integral de verdad, justicia, reparación y no repetición y 2. Compromiso con la promoción, el respeto y la garantía de los derechos humanos. Dentro de estos compromisos se incluyen

Page 11: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

1111Miércoles 16 de Diciembre 2015ISSN 1900-6225

Nación

trascendentales acuerdos como la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repeti-ción; la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contex-to y en razón del conflicto; la Ju-risdicción Especial para la Paz y las medidas específicas de reparación. Todos estos compo-nentes se han articulado dentro de un Sistema Integral de Ver-dad, Justicia, Reparación y No Repetición, al que se vinculan también medidas de no repeti-ción, precisando que sobre este último tema, aparte de la imple-mentación coordinada de todas las anteriores medidas y meca-nismos, así como en general de todos los puntos del Acuerdo Fi-nal se implementarán medidas adicionales que se acordarán en el marco del Punto 3 – “Fin del Conflicto” de la Agenda del Acuerdo General.

Durante el desarrollo de los debates del punto 5 “Víctimas”, se puso en marcha la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víc-timas, la cual arrojó importantes conclusiones de contenido di-verso y plural en lo que concier-ne a los orígenes y las múltiples causas del conflicto, los princi-pales factores y condiciones que han facilitado o contribuido a la persistencia del conflicto y los efectos e impactos más notorios del conflicto sobre la población, todo lo cual se ha considerado como insumo fundamental para el trabajo de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Otras medidas de primer orden tomadas en el marco de las dis-cusiones del punto 5 “Víctimas” han sido: la firma de medidas y protocolos para adelantar los programas de limpieza y des-contaminación de los territorios

de minas antipersonal (MAP), artefactos explosivos improvi-sados (AEI) y municiones sin explotar (MUSE), o restos ex-plosivos de guerra (REG); medi-das inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identifica-ción y entrega digna de restos de personas dadas por desa-parecidas en el contexto y con ocasión del conflicto.

***El conflicto armado, que tiene

múltiples causas, ha ocasiona-do un sufrimiento y un daño a la población sin igual en nues-tra historia. Son millones los colombianos y colombianas víctimas de desplazamiento forzado, cientos de miles los muertos, decenas de miles los desaparecidos de toda índole y un amplio número de colecti-vos y poblaciones afectadas a lo largo y ancho del territorio, incluyendo comunidades cam-pesinas, indígenas, afrocolom-bianas, negras, palenqueras y raizales, y Rom, partidos políti-cos, movimientos sociales y sin-dicales, gremios económicos, entre otros. Sin olvidar otras formas menos visibles pero no menos dolorosas de victimiza-ción, como la violencia sexual, las afectaciones psicológicas, o la simple convivencia con el miedo. En reconocimiento de esta tragedia nacional, desde

el Encuentro Exploratorio de 2012, acordamos que el resar-cimiento de las víctimas debería estar en el centro de cualquier acuerdo; y que la agenda para la terminación del conflicto de-bería incluir un punto sobre las víctimas, como quedó consig-nado en el Acuerdo General del 26 de agosto de 2012.

Por esa misma razón, antes de abordar este punto de la Agen-da, acordamos la mencionada “Declaración de principios” que refleja ese compromiso con las víctimas y ha servido de brúju-la de las conversaciones para asegurar que la satisfacción in-tegral de sus derechos a la ver-dad, la justicia, la reparación y la no repetición, esté en el cen-tro del acuerdo.

De manera paralela, amplia-mos los mecanismos de partici-pación. Más de 3.000 víctimas participaron en cuatro foros en Colombia organizados por las Naciones Unidas y la Universi-dad Nacional, y sesenta vícti-mas viajaron a La Habana para dar sus testimonios directos a la Mesa de Conversaciones y ofrecer sus recomendaciones, con el apoyo de la Conferencia Episcopal, las Naciones Uni-das y la Universidad Nacional. Sin contar las más de 17 mil propuestas, que por diferentes

medios, enviaron las víctimas y demás ciudadanos a la Mesa de Conversaciones. Además 18 organizaciones colombianas de mujeres y 10 expertas en vio-lencia sexual fueron oídas por la Mesa de Conversaciones en pleno. Todas las propuestas que recibimos de las víctimas fueron fundamentales para el logro de los acuerdos.

Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repe-tición

En cumplimiento de nuestro compromiso de poner a las víc-timas en el centro del Acuerdo y en respuesta a sus testimonios, propuestas y expectativas, que oímos de viva voz, el Gobierno Nacional y las FARC-EP acor-damos crear el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y por esa mis-ma razón hemos tomado las medidas descritas anteriormen-te.

El Sistema Integral parte del principio de reconocimiento de las víctimas como ciudadanos con derechos; del reconoci-miento de que debe existir Ver-dad plena sobre lo ocurrido; del principio de reconocimiento de responsabilidad por parte de todos quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto y se vieron involucra-dos de alguna manera en gra-ves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Huma-nitario; del principio de satis-facción de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, sobre la premisa de no inter-cambiar impunidades, teniendo en cuenta además los principios básicos de la Jurisdicción Espe-cial para la Paz, entre los que se contempla que “deberá reparar-

Page 12: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

1212 Miércoles 16 de Diciembre 2015ISSN 1900-6225

se el daño causado y restaurar-se cuando sea posible”.

El fin del conflicto debe contri-buir a garantizar que cesen las violaciones e infracciones, y es también una oportunidad para garantizar la satisfacción de los derechos de las víctimas. La ter-minación definitiva de las hosti-lidades brinda condiciones para que las víctimas se expresen sin miedo y reciban el recono-cimiento que les corresponde; una oportunidad para que todos a quienes les quepa responsa-bilidad por violaciones a los de-rechos humanos o infracciones al DIH hagan el correspondien-te reconocimiento; y en conse-cuencia, una oportunidad para aplicar con mayor efectividad medidas que garanticen la ver-dad, la justicia, la reparación y la no repetición.

La experiencia internacional demuestra que la efectividad de estas medidas es mayor si se aplican de manera articulada y complementaria. Por eso el Sis-tema pretende ser integral, para que las medidas logren un máxi-mo de justicia y de rendición de cuentas sobre las violaciones a los derechos humanos e infrac-ciones al DIH ocurridas a lo lar-go del conflicto. La integralidad del Sistema contribuye también al esclarecimiento de la verdad del conflicto y la construcción de la memoria histórica.

Entendemos que una res-puesta amplia y genuina a los derechos de las víctimas –en el marco de la implementación de todos los demás acuerdos, que también garantizan derechos– es la base de la justicia.

Para cumplir con este propósi-to y avanzar en la lucha contra la impunidad, el Sistema Integral combina mecanismos judiciales

que permiten la investigación y sanción de las graves violacio-nes a los derechos humanos y las graves infracciones al Dere-cho Internacional Humanitario, en los términos que establece la Jurisdicción Especial para la Paz, con mecanismos extraju-diciales complementarios que contribuyan al esclarecimiento de la verdad de lo ocurrido, la búsqueda de los seres queridos desaparecidos y la reparación del daño causado a personas, a colectivos y a territorios enteros.

Adicionalmente se crearán, por fuera de la Jurisdicción Es-pecial para la Paz, mecanismos judiciales tales como una uni-dad de investigación y desman-telamiento de las organizacio-nes criminales, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo, y sus redes de apoyo, referidas en el punto 3.4. de la Agenda del Acuerdo General.

El Sistema Integral tiene un enfoque diferencial y de género,

que se ajusta y responde a las características particulares de la victimización en cada territorio y cada población, y en especial a las necesidades de las mujeres y de los niños y las niñas.

El Sistema Integral hace espe-cial énfasis en medidas restau-rativas y reparadoras, y preten-de alcanzar justicia no solo con sanciones retributivas.

El Sistema debe también ga-rantizar a la vez la seguridad jurídica de quienes se acojan a las medidas de justicia, como elemento esencial de la transi-ción a la paz.

El éxito del Sistema Integral depende también de que en-cuentre la más amplia acepta-ción en la sociedad.

Por último, la integralidad del Sistema contribuye a sentar las bases para la recuperación de la confianza, para la conviven-cia en un escenario de cons-trucción de paz, y para una verdadera reconciliación entre

todos y todas los colombianos y las colombianas.

Objetivos:En resumen, las diferentes

medidas y mecanismos del Sis-tema Integral deben contribuir al cumplimiento de los siguientes objetivos:

• Satisfacción de los derechos de las víctimas, mediante la combinación de mecanismos de carácter judicial y extra-judicial.

• Rendición de cuentas, me-diante el establecimiento de responsabilidades, todos los participantes en el conflicto, de forma directa o indirecta, com-batientes o no combatientes, deberán asumir su responsabi-lidad por las graves violaciones e infracciones cometidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

• No repetición, mediante la aplicación de todas las medi-das del Sistema –y de otras que serán acordadas en el Punto 3 de la Agenda– para impedir la

Nación

Page 13: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

1313Miércoles 16 de Diciembre 2015ISSN 1900-6225

revictimización y la repetición, alentar el rechazo de la socie-dad a la guerra y sus efectos, afianzar la terminación del con-flicto, e impedir el surgimiento de nuevas formas de violencia.

• Enfoque territorial, diferencial y de género, mediante el trata-miento diferenciado de territo-rios y poblaciones, en especial de las víctimas mujeres, de los niños y las niñas, y de las po-blaciones y a los colectivos más humildes y más vulnerables, y por tanto más afectadas por el conflicto.

• Seguridad jurídica, median-te el cumplimiento de las con-diciones del Sistema Integral y en especial de la Jurisdicción Especial para la Paz, con las garantías necesarias del debido proceso.

• Convivencia y reconcilia-ción, mediante la construcción de confianza en el otro a partir de las transformaciones posi-tivas que en el seno de la so-ciedad generen los acuerdos de paz, en especial mediante el reconocimiento de las víctimas, el reconocimiento y estableci-miento de responsabilidades, y en general el reconocimiento por parte de toda la sociedad de la necesidad de aprovechar esta oportunidad para construir un mejor futuro sobre la base de la justicia social, el respeto y la tolerancia.

• Legitimidad, respondiendo a las expectativas de las víctimas, de la sociedad en general, y a las obligaciones nacionales e internacionales del Estado co-lombiano, incluyendo el cum-plimiento de lo pactado en el Acuerdo Final.

Componentes:El Sistema Integral estará

compuesto por los siguientes cinco mecanismos y medidas:

• Comisión para el Esclareci-miento de la Verdad, la Convi-vencia y la No Repetición: Será un órgano temporal y de carác-ter extra-judicial, que busca co-nocer la Verdad de lo ocurrido y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones y ofrecer una explicación amplia a toda la sociedad de la comple-jidad del conflicto; promover el reconocimiento de las víctimas y de las responsabilidades de quienes participaron directa e indirectamente en el conflicto armado; y promover la convi-vencia en los territorios para ga-rantizar la no repetición.

• Unidad especial para la bús-queda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado: Será una unidad especial de alto nivel de carácter humanita-rio y extrajudicial, cuyo objetivo es dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de accio-nes humanitarias de búsque-

da e identificación de todas las personas dadas por desapare-cidas en el marco del conflicto que se encuentren con vida, y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la localiza-ción y entrega digna de restos. Las actividades de la Unidad no podrán ni sustituir ni impedir las investigaciones judiciales a que haya lugar en cumplimiento de las obligaciones que tiene el Es-tado.

• Jurisdicción Especial para la Paz: El 23 de septiembre anun-ciamos que habíamos logrado un acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz. Hoy da-mos a conocer a la opinión pú-blica el texto completo de ese acuerdo.

La Jurisdicción Especial para la Paz ejercerá funciones judi-ciales de manera autónoma y preferente sobre los asuntos de su competencia.

Los objetivos de esta Jurisdic-ción son satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia, ofre-

cer verdad a la sociedad colom-biana, proteger los derechos de las víctimas, contribuir al logro de una paz estable y duradera, adoptar decisiones que otor-guen plena seguridad jurídica a quienes participan de manera directa o indirecta en el conflicto armado interno, y deberá hacer énfasis en el fin de la impunidad.

La Jurisdicción estará consti-tuida por una serie de salas de justicia, entre las que se incluye una Sala de Amnistía e Indulto, y un Tribunal para la Paz, para administrar justicia e investigar, esclarecer, perseguir y sancio-nar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Interna-cional Humanitario.

Todas las actuaciones en el componente de justicia, de con-formidad con las reglas aplica-bles a la Jurisdicción Especial para la Paz, respetarán los de-rechos fundamentales al debido proceso, defensa, asistencia de abogado, presunción de inocen-cia, y la independencia e impar-cialidad de los magistrados de las Salas y secciones así como de los integrantes de la Unidad de Investigación y Acusación. Todas las decisiones judiciales sobre las responsabilidades y sanciones de personas serán debidamente motivadas y fun-damentadas en pruebas confia-bles y admisibles ante tribuna-les de justicia.

La Jurisdicción Especial inclu-ye un capítulo específico sobre los contenidos, alcances y lími-tes de la concesión de amnis-tías e indultos, indicando entre otros aspectos que “A la finali-zación de las hostilidades, de acuerdo con el DIH, el Estado colombiano puede otorgar la amnistía “más amplia posible. No serán objeto de amnistía ni

Nación

Page 14: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

1414 Miércoles 16 de Diciembre 2015ISSN 1900-6225

Nación

indulto ni beneficios equivalen-tes los delitos de lesa humani-dad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, entre otros graves crímenes y violaciones a los derechos humanos.

• Medidas de reparación inte-gral para la construcción de la paz: Se trata de medidas que buscan asegurar la reparación integral de las víctimas, inclu-yendo los derechos a la res-titución, la indemnización, la rehabilitación, la satisfacción y la no repetición; y la repara-ción colectiva de los territorios, las poblaciones y los colectivos más afectados por el conflicto y más vulnerables, en el mar-co de la implementación de los demás acuerdos. Con este fin, se fortalecerán los mecanismos existentes, se adoptarán nue-vas medidas, y se promoverá el compromiso de todos con la re-paración del daño causado.

• Garantías de No Repetición: Las garantías de no repetición son el resultado, por una parte, de la implementación coordina-da de todas las anteriores medi-das y mecanismos, así como en general de todos los puntos del Acuerdo Final; y por la otra, de la implementación de medidas de no repetición que se acuer-den en el marco del Punto 3 – “Fin del Conflicto”.

Los distintos mecanismos y medidas de verdad, justicia, reparación y no repetición, en tanto parte de un sistema que busca una respuesta integral a las víctimas, no pueden enten-derse de manera aislada. Esta-rán interconectados a través de relaciones de condicionalidad y de incentivos para acceder y mantener cualquier tratamien-to especial de justicia, siempre fundados en el reconocimiento de Verdad y responsabilidades.

El cumplimiento de estas condi-cionalidades será verificado por la Jurisdicción Especial para la Paz.

Ningún mecanismo del Sis-tema primará sobre otro. Cada mecanismo deberá cumplir su función principal de la manera más ágil posible y sin duplicar aquellas de los otros mecanis-mos, para lo cual se establece-rán los protocolos de colabora-ción necesarios.

Por último, agradecemos a las víctimas por su participación decidida, sus testimonios gene-rosos y sus propuestas, sin las cuales no hubiera sido posible construir este Acuerdo, y las alentamos a participar activa-mente en su implementación y en la construcción de la paz.

Esperamos que con la imple-mentación de éste y de todos los Acuerdos se asegure la dignifi-cación de las víctimas, se haga justicia y se sienten las bases para acabar para siempre con la

violencia del conflicto en el país, y para que nunca nadie más en Colombia sea víctima.

Declaración del jefe de la dele-gación del Gobierno

Hoy desde La Habana, los colombianos tenemos una muy buena noticia para el mundo. No es retórica, NO ES RETÓRICA, decir que el anuncio del Acuerdo sobre el reconocimiento de los derechos de las víctimas, pro-nostica el posible fin del conflic-to y el advenimiento de una paz firme. No cualquier paz. Quere-mos una paz duradera, la cual sólo se consigue situando a las víctimas en el centro, como lo hemos hecho.

Este fin de año es sombrío para la humanidad. Estamos en presencia de una oleada de violencia desbordada. La altera-ción del medio ambiente es ya una realidad. Resurge la pre-gunta sobre el destino y la su-pervivencia de la humanidad. Un ex presidente colombiano

se preguntaba algún día: ¿Hay vida inteligente en la tierra?, ¿hay realmente vida inteligen-te?

Hoy, como en cinco oportuni-dades previas, contamos con la presencia de víctimas del con-flicto. A ustedes: todo nuestro respeto y consideración por su dolor. Para mí, en lo personal y para la Delegación del Gobier-no, oír sus testimonios, claros, vívidos, estremecedores, fue una experiencia transformado-ra. Ese ha sido el principal mo-tor en la consecución de este acuerdo que sólo busca la ma-yor satisfacción de sus dere-chos.

El Punto 5 de la Agenda del Acuerdo General de La Haba-na encierra un sistema integral que comprende verdad, justicia, reparación y garantías de no re-petición. Un mantra que ha sido nuestro centro de gravedad en las discusiones de La Habana.

Cada elemento se explica por los demás y sirve a los demás. Cada uno, y todos entre sí, con-tribuyen al logro y afianzamien-to de la paz. Por eso pedimos, pido a los colombianos que, al evaluar lo pactado, tengan en cuenta esta circunstancia. De-bemos mirar lo convenido como un todo. Un todo que garantiza en la mayor medida posible los derechos de las víctimas, pero que cierra las puertas a nuevas víctimas. Como lo ha dicho el Presidente Juan Manuel San-tos, el punto de mira debe pres-tar atención a las víctimas del futuro. Las que no vendrán. Hi-jos y nietos que podrán vivir sin el flagelo de la violencia.

No basta con detenerse en el componente de Justicia. Hay que valorar los mecanismos para establecer la verdad, un

Page 15: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

1515Miércoles 16 de Diciembre 2015ISSN 1900-6225

Nación

anhelo que permanentemente las víctimas nos reclaman. El inmenso esfuerzo por lograr la reparación del daño causado. Ambas partes lo han proclama-do así. El Gobierno pondrá en marcha las medidas necesa-rias para lograr la reparación de las víctimas sin consideración a quién ocasionó el daño. Las FARC, por su parte, han adqui-rido el compromiso de realizar una multiplicidad de acciones reparadoras. Se han compro-metido en el marco del fin del conflicto y dentro de los pará-metros del Sistema a contribuir a la reparación material de las víctimas y en general a la repa-ración integral, sobre la base de los hechos que identifique la Ju-risdicción Especial para la Paz. Y por fin, igualmente es un ele-mento crucial el de las garantías de no repetición, no repetición que es la base sobre la cual se debe construir el futuro de Co-lombia.

En cuanto al componente de Justicia, POR PRIMERA VEZ en el mundo, en serio, por primera vez en el mundo, DE COMÚN ACUERDO EN MEDIO DE un CONFLICTO vivo, y por conve-nio entre las partes se crea UNA JURISDICCIÓN que se basa en el RECONOCIMIENTO de RESPONSABILIDAD. En el RE-CONOCIMIENTO DE VERDAD. En el Compromiso de REPARA-CIÓN.

Es un sistema que se aplica a TODOS. No es una puerta a la impunidad. No hay violencia buena. Después de 6 millones de víctimas, las discusiones sobre quién inició la guerra no son relevantes para la termina-ción justa de las hostilidades. Tampoco las violaciones de un bando justifican las violaciones del otro. Repito: no hay espacio para la impunidad.

Les hemos cumplido a las VÍCTIMAS. Y como lo dice Ji-neth, vamos a cumplirles en el desarrollo de lo acordado.

Le hemos cumplido a comuni-dad internacional: no se pactó una amnistía para los delitos in-ternacionales. Se acordó la im-posición de sanciones efectivas que sean apropiadas al logro de la paz. A esa comunidad in-ternacional le digo que en Co-lombia tenemos la voluntad y la capacidad para aplicar una Jus-ticia de Transición genuina.

De igual modo, se han pacta-do CONDICIONES para recibir cualquier tratamiento especial en materia de Justicia Especial para la Paz. En primer lugar, la dejación de armas, que deberá comenzar 60 días después de la firma del Acuerdo Final tal y como lo pactamos el pasado 23 de septiembre.

Así mismo, es necesario apor-tar Verdad PLENA, reparar a las víctimas y garantizar la no repe-tición. Esto es, hay un marco de CONDICIONALIDAD que le da sentido y equidad a lo acordado. Las sanciones distintas a las or-dinarias deben ser miradas den-tro de ese marco que, a su vez, es el camino para la terminación

efectiva de las hostilidades. Si-tuaciones anormales como la guerra requieren las soluciones excepcionales para superarla.

Para que ese fin del conflicto quede sellado, las sentencias que se profieran en el Tribu-nal para la Paz no podrán ser modificadas. Habrá seguridad jurídica definitiva para todos los actores, combatientes y no combatientes. Es la garantía auténtica del fin del conflicto. La seguridad jurídica es la pie-dra de toque. Aquel que cumpla de buena fe las decisiones de la Jurisdicción, no se llevará sor-presas futuras. Esta es también la puerta abierta para la recon-ciliación.

En el campo de las SANCIO-NES hay distintos caminos se-gún el comportamiento de cada uno:

Habrá penas privativas de la libertad de 15 a 20 años, en ré-gimen ordinario de cárcel, para quienes no reconozcan verdad y responsabilidad.

En segundo lugar penas pri-vativas de la libertad de 5 años en régimen ordinario de cárcel para quienes reconozcan tar-díamente verdad y responsabili-

dad pero en todo caso antes de la sentencia.

Y por fin, las sanciones propias de la Jurisdicción, equivalen a restricción efectiva de libertades y derechos para quienes reco-nozcan de entrada su respon-sabilidad, aporten verdad plena y procedan a realizar acciones reparadoras.

Seamos claros: hemos dicho siempre que no habrá prisión en estos casos. En su lugar, habrá una restricción efectiva, que significa que haya meca-nismos idóneos de monitoreo y supervisión para garantizar el cumplimiento de buena fe de las restricciones ordenadas por el tribunal.

No hay lugar a aplicar amnistía a delitos como: genocidio, gra-ves crímenes de guerra, toma de rehenes u otra privación gra-ve de la libertad, tortura, ejecu-ciones extrajudiciales, desapa-rición forzada, acceso carnal y violencia sexual, sustracción de menores, desplazamiento forzado, reclutamiento de me-nores de acuerdo al Estatuto de Roma.

Obviamente, tampoco serán amnistiados los delitos comu-nes.

En cambio, de acuerdo a lo dispuesto en normas internacio-nales que hacen parte del orde-namiento jurídico colombiano, se aplicará amnistía e indulto a los delitos políticos y conexos como ha sido tradición en Co-lombia. En una ley de amnistía se determinarán las conductas y la manera precisa cómo se aplicarán los criterios de la co-nexidad.

Así como el sistema cobija a todos, así mismo lo hará el régi-

Page 16: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

1616 Miércoles 16 de Diciembre 2015ISSN 1900-6225

Nación

men especial de sanciones, to-mando en consideración, claro está, las características especí-ficas de los responsables.

Para los AGENTES DEL ES-TADO, en especial militares y policías, el Estado desarrollará un régimen especial, simultá-neo, equilibrado y equitativo.

Y en cuanto a terceros no combatientes, que hayan contri-buido de manera determinante o habitual al cual, al apoyo de acciones criminales, el sistema prevé soluciones igualmente equilibradas.

No se pondrá en marcha un esquema de persecución y ven-ganza. No habrá cacería de bru-jas.

Pero tampoco habrá espacio para la impunidad.

Esto quiere decir que la Juris-dicción Especial para la Paz es una solución, no es el comienzo del problema. Es una solución equitativa y razonable, basa-da en los mismos principios de aporte de verdad plena, asun-ción de responsabilidad, com-promiso de reparación y no re-petición. Ha quedado claro que quienes hayan sido extorsiona-dos, no son victimarios, sencilla-mente son víctimas.

El sistema brinda justicia para todos de manera equilibrada y equivalente. No hay desbalan-ces. No hay lugar para inequi-dades que se han presentado en el pasado en otros procesos.

El Tribunal contará con ma-gistrados de las más altas ca-lidades, expertos en distintas ramas del derecho. El proceso de selección será transparente, brindará toda la confianza a la sociedad. Los magistrados no

serán nombrados como suele decirse en Colombia “a dedo”. En efecto se ha acordado que no podrán ser elegidos directa-mente por las partes en la Mesa de Conversaciones.

Si logramos finalmente cul-minar este enorme esfuerzo, si llegamos al fin de las hostilida-des, se abre un panorama de enormes posibilidades para los colombianos. En el terreno de la economía mediante el creci-miento adicional que aporta a la paz. En el campo de las ins-tituciones con transformaciones en beneficio de una política in-cluyente. En el espacio inmenso para contribuir a superar el pro-blema mundial de las drogas.

De las FARC no esperamos que desistan de sus ideas, es-peremos que conformen su partido o movimiento y que con-duzcan la defensa de sus idea-les dentro de la democracia. Y, por otro lado, todos estaremos vigilantes para que cada ciuda-dano sea libre de expresar sus ideas con plenas garantías. Ni combinación de urnas y armas, ni persecución a nadie por sus creencias. Esto es posible. No es utópico. Es el momento de

comenzar a pensar cómo será la Colombia en paz. La paz no es simplemente el silencio de los fusiles. No es la negación del conflicto ni la discrepancia. La paz se construye sobre un consenso. Pero un consenso civilizado que no impide, como debe ocurrir en una democracia genuina, que se expresen las alternativas y las discrepancias.

Creemos por tanto que en la forma que se acuerde, más allá del detalle que deberá ser abordado en una reforma cons-titucional, la participación de las FARC en política es esencial al postconflicto.

Como quedó acordado, habrá una refrendación para que sean los colombianos los que digan la palabra final. ¿Puede haber mayor seguro? Cuando llegue el momento, cada colombiano escogerá: o acepta el Acuerdo Final con todas sus ventajas y renunciamientos, o lo desecha. Esperamos sinceramente que esta no sea una oportunidad perdida.

Ahora tenemos al frente el de-safío de convenir las normas para el cese de fuego y hosti-

lidades bilateral y definitivo, la dejación de armas, es decir, el fin del conflicto.

Ya hemos avanzado en una subcomisión con presencia de militares activos. A ellos agrade-cemos su aporte así como a los seis juristas que trabajaron sin pausa en la configuración de la Justicia Especial para la Paz. Al General Javier Flórez y al grupo de oficiales activos. A Manuel José Cepeda, Juan Carlos He-nao, Doug Cassel, Álvaro Le-yva, Diego Martínez, Enrique Santiago. Muchas gracias a ellos. Igualmente, agradecemos el compromiso del equipo técni-co, en su mayoría jóvenes mu-jeres abogadas, que trabajaron incasablemente durante estos duros meses. Y al Alto Comi-sionado para la Paz, quien ha aplicado su tesón desde mucho antes al logro de un acuerdo, así como a los miembros de la delegación que nos han venido acompañando en este tarea. De igual modo resaltamos la disci-plina y la capacidad de trabajo de la delegación de las Farc.

El año entrante dedicaremos toda nuestra energía, sin pausa, para terminar los puntos restan-tes de la Agenda.

Lo hacemos con entusiasmo, conscientes de nuestra respon-sabilidad.

Nuestra mayor recompensa será el logro de una meta que todos los colombianos comparti-mos: tener un país reconciliado y en paz.

Con el acto de hoy, comienza a aparecer el rostro de la paz. La paz es posible. Llegó la hora de creer.

Page 17: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

1717Miércoles 16 de Diciembre 2015ISSN 1900-6225

Región

La construcción de vivien-da social sigue jalonando la industria del concreto

premezclado en el país, como lo acaba de revelar el Departa-mento Nacional de Estadísticas, DANE, en un informe que seña-la que en el mes de octubre de 2015 la producción de concreto llegó a los 752 mil 900 metros cúbicos, lo que representó un incremento de 6,2% con rela-ción al mismo mes de 2014.

Este resultado se explica prin-

cipalmente por el incremento

Dinámica en la construcción se refleja en el aumento de la producción de concreto

en los destinos edificaciones con 12,5% y vivienda con 6,1%, aportando en conjunto 6,7 pun-tos porcentuales a la variación total.

“La buena dinámica en el sec-tor de la construcción se refleja en el aumento de la producción de concreto. Estas estadísticas son muy significativas porque muestran lo que realmente está pasando en la construcción de edificaciones, y porque son ci-fras que nos señalan, una vez más, que la construcción de

vivienda social ha llevado al sector a jalonar todos los días industria en el país”, dijo el Mi-nistro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

Entre tanto, los despachos

de concreto premezclado en octubre de este año se reali-zaron principalmente hacia los departamentos de Atlántico con 56,7%, Bolívar con 35,0%, Tolima con 77,0% y Cesar con 106,7%, entre otros. Vale la pena resaltar que en los diez primeros meses de 2015, la pro-

ducción llegó a los 7 millones 144 mil 400 metros cúbicos, lo que representó un incremento de 6,1% con relación al mismo periodo de 2014.

“Aunque terminamos ya las

100 mil viviendas gratis, tene-mos en marcha el desarrollo de muchos proyectos de los pro-gramas Casa Ahorro y Mi Casa Ya, por lo que industrias como el cemento y el concreto siguen siendo impulsadas por la cons-trucción”, puntualizó Henao Cardona.

Luis Felipe Henao Cardona, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Page 18: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

1818 Miércoles 16 de Diciembre 2015ISSN 1900-6225

Región

Un total de 35 hallazgos administrativos, 1 san-cionatorio, 10 discipli-

narios, 3 penales y 3 fiscales, fueron identificados en la última auditoría regular realizada por la Contraloría Departamental del Valle del Cauca al Hospital Universitario, Evaristo García.

Una vez terminado el ciclo total de la auditoría, garanti-zando el legítimo derecho de contradicción, la Entidad da a conocer los resultados y el con-cepto DESFAVORABLE para la vigencia 2014, con una califi-cación del 59,7 % sobre 100% para la gestión fiscal del Hos-pital, asegurando que solo han sido parcialmente aplicados los principios fundamentales de economía, eficiencia, equidad y efectividad.

En este sentido, tanto el con-trol de resultados, como el control de gestión, así como el control financiero y presupues-tal, tienen una calificación des-favorable. Cabe resaltar que este último ítem fue evaluado con 24.6% sobre 100%, desta-cándose la opinión negativa del Ente de Control sobre los esta-dos contables de la Entidad.

Los 3 hallazgos fiscales reve-lan un presunto detrimento pa-trimonial de $ 9.675.434.421.

- Primer hallazfo fiscal por un presunto detrimento patrimonial de $103.990.804

Para la vigencia 2014 el HUV adquirió un crédito de tesorería por $ $8.559 millones con un

El HUV va camino hacia lainviabilidad: Contraloría

plazo igual o inferior a un año para cubrir situaciones tempo-rales de iliquidez; pero no cum-plió los plazos. De esta manera incurrió en intereses moratorios por $103.990.804, constituyen-do un presunto detrimento al erario público por el incumpli-miento de pagos.

- Segundo hallazgo fiscal por un presunto detrimento patrimo-nial de $ 7.487.422.763

El centro Hospitalario reporta en sus estados financieros del 2014 la cuenta 2425 “acreedo-res”, correspondiente al regis-tro financiero por descuentos de los diferentes conceptos de estampillas (pro desarrollo, pro-Univalle, pro- Hospitales, Pro-deporte, Pro-cultura, pro segu-ridad alimentaria y Uceva) que ascienden a $7.487.422.763 incluyendo las vigencias 2011, 2012 y 2014. Estos ingresos, que no le pertenecen a la enti-dad recaudadora, en este caso el Hospital Universitario del Va-lle “Evaristo García” E.S.E. no

se encontraron en las cuentas bancarias del Hospital y tam-poco fueron trasladados a las entidades correspondientes; en consecuencia, la entidad hospi-talaria viene acrecentando aún más la deuda por este concep-to; es decir, acumulando pasi-vos y perdiendo liquidez.

- Tercer hallazgo fiscal por un presunto detrimento patrimonial de $ 2.084.020.854

La Entidad registra en sus es-tados financieros la cuenta 2905 “Otros Pasivos” que correspon-de a un recaudo por cobro de cartera de terceros, Dicha cuen-ta se incrementó en un 56.1%, pasando de $1.335 millones en el 2013 a $2.084.020.854 en el 2014. No obstante, los recursos tampoco se encuentran en las cuentas bancarias a nombre de la entidad, ni fueron trasladados a las entidades que les perte-necen; significando esto, que el Hospital no ha realizado el rein-tegro de estos valores, suscep-tibles de convertirse en ingre-

sos a través del tiempo y en una obligación de la Entidad a pos-teriori, pues tiene la obligación de reintegrarlos en los plazos y condiciones convenidos.

Incumplimiento de las metas del programa de saneamiento fiscal financiero.

Al cierre de la vigencia 2014 la entidad incumplió varias de las metas propuestas por el progra-ma de saneamiento fiscal. Por ejemplo, el ítem de Venta de Servicios reportó sólo $ 63.012 millones en 2014, que aunado al resultado fiscal negativo de la vigencia, pone en riesgo el cum-plimiento del programa. Así, se había programado para el 2014 cancelar pasivos por un valor de $63.039 millones y el flujo financiero sólo permitió el pago de $40.843 millones.

De igual manera, para la vi-gencia en estudio se incumplió con el pago de los pasivos de las Instituciones Financieras, a las cuales se pretendía cancelar $5.091 millones, pero no se evi-denció pago por este concepto. A los proveedores de insumos y servicios de salud se tenía pro-yectado cancelarles $39.192 millones y se pagaron sólo $23.779 millones; así mismo, se proyectaron provisiones para contingencias y prestaciones sociales por $3.749 millones, pero no se generó provisión por este concepto.

Incumplimiento enel Plan de MejoramientoAl incumplimiento de las me-

tas anteriores habría que su-marle que el hospital Universita-rio del Valle “Evaristo García” no cumplió las acciones pactadas en el Plan de Mejoramiento Ins-titucional suscrito por la entidad con el Ente de control departa-mental; se evidencio que de 47

Page 19: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

1919Miércoles 16 de Diciembre 2015ISSN 1900-6225

Región

hallazgos suscritos en el Plan de Mejoramiento pactado, sólo se cumplieron 28 acciones co-rrectivas que corresponden a un 59.5%.

Variables internas que vienen afectando el financiamiento del HUV

El ejercicio auditor identifica 10 causas que ayudan a com-prender la crítica situación del Hospital:

1. La deuda que tienen las EPSs con el Hospital Universi-tario del Valle “Evaristo García” sigue creciendo. Para el 2014 ascendía a $138.119 millones y a julio de 2015 la cartera con las mismas entidades asciende a $199.169 millones, datos se-gún certificación de Facturación y Cartera del Hospital.

2. La cartera de difícil recau-do reportada en el balance ge-neral de 2014 también continúa en aumento. En el 2014 era de $69.503 millones, y para julio de 2015, según certificación de cartera, es de $71.597 millones.

3. El Centro Hospitalario du-rante la vigencia 2014 presu-puestalmente recaudó unos ingresos de $213.442 millones y ejecutó gastos por $276.454 generando un resultado fiscal negativo de $63.011 millones como resultado de comprome-ter gastos por encima de lo real-mente recaudado, situación que se puede corroborar en el punto del componente presupuestal del informe de auditoría.

4. La entidad continúa acumu-lando su déficit, pues no cuenta con políticas restrictivas con-tundentes que reduzcan sus gastos, limitándose a expedir registros presupuestales sin consultar con los flujos de caja

en tesorería. Esta situación no le permite garantizar el cumpli-miento de los pagos pactados con el proveedor del bien o el servicio, implementando una di-námica de déficits fiscales recu-rrentes.

5. Las cuentas por pagar tam-bién siguen en ascenso. La vi-gencia 2014 registra un aumen-to del 63% en este ítem, al pasar de $99.572 millones en el 2013 a $116.353 millones en el 2014.

6. Continúan reportándose los continuos déficits fiscales y se evidenció la pérdida operacional contable de la vigencia 2014.

7. La Entidad tiene la necesi-dad de hacer frente a las sen-tencias y conciliaciones legales, las cuales ya surtieron todos sus trámites. Según el balan-ce al 31de diciembre de 2014,

estas asciende a $585 millones, cabe aclarar que hasta la fecha su pago es incierto en razón al deficiente flujo de caja.

8. Se evidencian obligaciones potenciales por $232.231 mi-llones que se registran en las cuentas de orden, las cuales pueden convertirse en una po-sible obligación (pasivo) a futu-ro, para el Centro hospitalario poniendo en riesgo aún más la estabilidad económica de la en-tidad.

9. El Hospital no cuenta con un programa de costos sistema-tizado por cuanto actualmente se está costeando en formato de Excel en forma manual bajo la metodología ABC (costeo ba-sado en actividades), situación que trae como consecuencia que se esté costeando a pérdi-da, y que en ultimas, las decisio-

nes tomadas por la alta gerencia no sean las más acertadas.

10. El Hospital Universita-rio del Valle “Evaristo García” E.S.E. en los últimos años vie-ne evidenciando una series de debilidades gerenciales, admi-nistrativas y financieras, ade-más de un bajo nivel de control, que lo han puesto en el camino hacia su iliquidez e insostenibili-dad financiera.

Así las cosas, el documento de auditoría expone que las Admi-nistraciones del Centro Hospita-lario han dejado acumular dife-rentes situaciones que lo llevan a acrecentar las expectativas de inviabilidad financiera, de no to-mar correctivos contundentes y de carácter urgente con los dife-rentes actores. Si las cosas no cambian, podría ser intervenido por la entidad que lo vigila.

Page 20: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

2020 Miércoles 16 de Diciembre 2015ISSN 1900-6225

Región

El contralor Departamen-tal del Valle del Cauca, Adolfo Weybar Siniste-

rra Bonilla, habló claro y duro sobre su gestión al frente del or-ganismo de control y resumió en una frase la labor desarrollada durante los últimos cuatro años: hicimos control fiscal proactivo y sin espectáculos.

El funcionario dijo que “el tra-

bajo fue proactivo para que se generara valor agregado frente a nuestros informes y las entida-des mejoraran su gestión fiscal” y agregó que eso fue fundamen-tal porque, independientemente de las cosas, las entidades pre-sentaron sus planes de mejora-miento y mejoraron.

También precisó que se hizo

la tarea sin espectáculos por-que “no quisimos poner en la pi-cota pública a ninguna persona en particular por el daño que se le podría causar a la institucio-nalidad”.

No obstante, resaltó que los

resultados están a la vista con cifras que son escandalosas: se remitieron más de 400 hallaz-gos disciplinarios a la Fiscalía, más de 80 hallazgos penales a la Procuraduría y se produjeron hallazgos fiscales por $213.000 millones, es decir, detrimentos patrimoniales por esa cuantía, casos que hoy están en manos de las autoridades pertinentes.

Sin embargo, Weybar Siniste-

rra dijo que ese no fue el foco de atención del trabajo de la Con-traloría “Este se encaminó a la culturización de la comunidad: capacitamos a los servidores

Ejercimos el control fiscal y defendimos la institucionalidad: Weybar Sinisterra

“No fui un contralor de bolsillo”

públicos para que entendieran cuál era su rol frente al mane-jo de los recursos públicos, les enseñamos qué debían hacer para cumplir la norma y cuáles los procesos a seguir al mo-mento de tomar decisiones, de manera que pudieran cumplir eficientemente su labor y ésta no afectara patrimonialmente al Departamento”.

“Aunque fuimos contundentes

persiguiendo los actos de co-rrupción, decidimos que lo me-jor era ser más prudentes para no poner en la picota pública a los funcionarios por el inmenso daño que con ello le causaría-mos a la región”, anotó.

El Contralor explicó: “si noso-

tros generábamos informes-es-pectáculo hablando sobre actos de corrupción, más que lastimar al funcionario presuntamente corrupto, lastimaríamos al muni-cipio o a la gobernación, porque eso genera desconfianza ante el Gobierno Nacional”.

Sinisterra Bonilla planteó que

otras regiones del país también sufren el flagelo de la corrup-

ción pero a manera de ejemplo manifestó que “los antioqueños no se ponen en la picota pública y siempre están generando con-fianza en el Gobierno Nacional para atraer más inversión, moti-vo por el cual preguntó por qué los vallecaucanos debemos ha-cerlo de otra manera.

Al plantear una respuesta a

ese interrogante, expresó que “nosotros endilgamos las res-ponsabilidades fiscales, pena-les y disciplinarias, pues ahí están los hallazgos así como las denuncias a las autoridades pertinentes, pero decidieron que no era oportuno sacar grandes titulares de prensa poniendo en tela de juicio la institucionalidad. “Evitamos a toda costa pronun-ciamientos políticamente co-rrectos o mediáticamente acep-tables”, insistió.

Así mismo, señaló que puso

en marcha procesos de capa-citación a las comunidades or-ganizadas como son los veedo-res ciudadanos, los periodistas y los estudiantes de colegios y universidades con conversato-rios académicos, despertando

en ellos la chispa de la respon-sabilidad social e inculcándo-les que tienen que cuidar los recursos públicos. Respecto a los estudiantes, manifestó que al comienzo estaban muy pre-venidos frente a ese rol porque consideraban que eso era res-ponsabilidad exclusiva de las contralorías y porque tenían la percepción que todos los servi-dores públicos eran unos píca-ros y corruptos. “Fue muy im-portante hacer esa tarea porque logramos que entendieran que no se debe generalizar y porque ellos también tienen mucho que aportar en la lucha contra la co-rrupción administrativa”.

Ese, agregó, fue nuestro plan

de trabajo y a fe que lo cumpli-mos. “Tuvimos un cumplimiento del Plan Estratégico por arriba del 97%, todas las metas se cumplieron y generamos herra-mientas tecnológicas innovado-ras que vale la pena destacar.

Entre ellas destacó la creación

de un observatorio y un aplica-tivo en la página Web que le permite a cualquier ciudadano, en tiempo real, participar en los procesos auditores. También realizamos talleres para los pe-riodistas para que pudieran utili-zar esta herramienta de manera que no tengan que venir a la en-tidad con derechos de petición a solicitar que se les entreguen información, pues ésta se en-cuentra disponible en la página. “Eso es control fiscal transpa-rente”, recalcó.

Crisis del HUVEl abogado Adolfo Weybar Si-

nisterra manifestó que siempre

Adolfo Weybar Sinisterra, contralor del Valle del Cauca.

Page 21: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

2121Miércoles 16 de Diciembre 2015ISSN 1900-6225

Región

actuó conforme a las exigencias del cargo y nunca fue un con-tralor de bolsillo, razón por la cual se molestó mucho cuando se hablaban algunas cosas en contra de él en relación con lo que ocurría en el Hospital Uni-versitario del Valle.

“Me sostuve en la posición

respecto a que la crisis de esa casa de salud era estructural y no producto de la gestión del di-rector que se fue, pues la clase política y la opinión pública lo que buscaban era un culpable”, dijo.

Sinisterra planteó que tan cla-

ra fue su posición sobre el tema, sustentada en las investigacio-nes que realizaron, que ni con la salida del anterior director se so-lucionaron los problemas y por el contrario la crisis se agudizó al punto que hoy, un número im-portante de médicos renunció, urgencias sigue sin insumos y la crisis parece ser más grave de lo que era hace tres meses.

“Todo el mundo estaba espe-

rando que dijéramos que el pro-blema del HUV se llamaba Jai-me Rubiano, que dijéramos que era un corrupto, un bandido y que había que meterlo a la cár-cel. Sin embargo, no lo hicimos porque técnicamente se analizó y determinó que ese no era el problema y las causas de la cri-sis son estructurales en relación con los procesos de facturación, recaudo y controles en cuestio-nes administrativas”, explicó.

Sinisterra Bonilla recordó que

fue crucificado por Senadores de la República, Diputados, sin-dicatos, trabajadores y la misma administración departamen-tal, quienes preguntaban que qué entidad había ido a mirar, cuestionamientos a los cuales respondió preguntando que si

habían leído el informe final de la auditoría de la Contraloría, el cual calificó de muy técnico y muy duro.

En esencia, el Contralor del

Valle asegura que no podía en-dilgar y menos montar el caos del HUV sobre la cabeza de una persona que, independiente-mente a las responsabilidades que le correspondían como di-rector del centro asistencial, no era el único causante del pro-blema ni siquiera el principal ge-nerador de la crisis al punto que los problemas subsisten y están peor.

El funcionario reiteró que emitir

pronunciamientos políticamen-te correctos y mediáticamente aceptables era fácil pero ese no fue el camino que escogió. “Hay que tener mucho coraje y ente-reza para decir las cosas así a la gente no le guste que se las digan. Yo no puedo salir como Contralor a decir cosas que los demás quieren escuchar y da-ñarle la reputación a una per-sona aunque a ese funcionario le endilgamos detrimentos pa-trimoniales por más de $1.000 millones”.

El Contralor también precisó

que no se podía salir a decir que las alianzas públicas privadas eran la causa del desequilibrio financiero del hospital Universi-tario del Valle.

Una vez más, el contralor pre-

guntó cuántas alianzas ha ter-minado el nuevo director pre-cisando que ninguna. “No las puede terminar, porque al con-trario, son decisiones adminis-trativas que están llamadas a coadyuvar en la ejecución de la función misión de la institucio-nalidad del hospital.

La Plenaria de la Cáma-ra de Representantes aprobó dos iniciativas

de Ley apoyadas por la congre-sista Vallecaucana, Guillermina Bravo Montaño, quien hace parte de la bancada del Movi-miento Político Mira, y como tal fue ponente de una de las ini-ciativas.

Se trata del proyecto de ley

que busca otorgar una prima de servicios a los trabajadores domésticos y que debe pasar por su trámite por el Senado de la República.

Para la Congresista Bravo, en

estos momentos es muy impor-tante apoyar estas iniciativas de corte social para mejorar los índices de pobreza del país. “Las mujeres afrodescendien-tes son las que en su mayoría

Aprobados proyectos para los Jóvenes y trabajadores

domésticos

se dedican a trabajos domésti-cos por el desplazamiento for-zado del que son víctimas. Se merecen que se les pague una prima de servicios, porque ade-más trabajan más de las horas laborales requeridas y necesi-tan mejorar sus ingresos fami-liares”, sostuvo.

También fue aprobado el pro-

yecto de ley que propone el em-pleo y el emprendimiento juvenil y se dan mayores facilidades para que los jóvenes puedan acceder a la libreta militar.

Bravo Montaño destacó que lo

más valioso de este proyecto es que permite la creación de car-gos en el Estado para los jóve-nes entre 18 y 28 años sin tener la experiencia.

Guillermina Bravo Montaño, representante a la Cámara.

Page 22: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

2222 Miércoles 16 de Diciembre 2015ISSN 1900-6225

Ciudad

Cuatro terminales del Masivocuenta con parqueaderos ‘BiciMIO’ Actualmente los parqueaderos ‘BiciMIO’ prestan servici en las terminales Menga, Andrés Sanín, Calipso y Cañaveralejo.En total los usuarios del MIO cuentan 483 bicicleteros entrelas cuatro terminales.

El Masivo cierra el año 2015 con la implemen-tación de los parquea-

deros ‘BiciMIO’ en las termi-nales: Menga, Andrés Sanín, Calipso y Cañaveralejo. Con este servicio se garantiza la in-tegración de las bicicletas con

el Sistema, al permitir que los usuarios las puedan guardar sin costo alguno en dichas termina-les.

El ingreso del usuario con su bicicleta y la tarjeta del MIO, a cualquiera de las cuatro termi-

nales será gratis hasta el 31 de diciembre del 2015. Actual-mente, los usuarios del Sistema cuentan con 483 bicicleteros entre las cuatro terminales. La Terminal Cañaveralejo tiene 135 espacios para bicilcetas, Termi-nal Andrés Sanín 145, Terminal

Menga (que empezó a prestar servicio el 14 de diciembre) 70 y Terminal Julio Rincón 133.

Adicionalmente, se encuen-tran en ejecución los bicipar-queaderos de la Terminal Paso de Comercio (en construcción) que tiene proyectado 187, y la estación Universidades (en adecuación) con 140.

El funcionamiento de este ser-vicio para la ciudad, tiene unas normas de convivencia que per-mite hacer un buen uso del ‘Bi-ciMIO’. Ese así como, este es-pacio es de uso exclusivo para bicicletas. No está permitido en él, el ingreso de patinetas, mo-nopatines, monociclos, triciclos, motocicletas, sillas de ruedas u otros recursos de movilidad. Adicionalmente, el servicio sólo se presta para los usuarios que lleven guaya o cadena y canda-do, sin estos elementos de se-guridad el servicio no se puede brindar.

El horario de atención de los parqueaderos se articula con la operación del Masivo, es decir, de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. de lu-nes a sábado, los domingos y festivos de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

El servicio del ‘BiciMIO’ no exi-me al usuario de pagar el pasa-je para regresar a las terminales y recoger la bicicleta.

Page 23: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

2323Miércoles 16 de Diciembre 2015ISSN 1900-6225

Opinión

Page 24: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

2424 Miércoles 16 de Diciembre 2015ISSN 1900-6225

Salud

Los efectos de la Terapia Neural

Por Rafael Guzmán. Médico Cirujano . Especializado en Te-rapias Alternativas

Nada más agradable que recordar seres humanos que con su

investigación han aportado de manera positiva un mejor trata-miento y un mejor vivir a todo ser viviente hoy quiero recordar a dos grandes, los hermanos ferdinand y Walter huneke.quienes en 1928 aportaron su primeras observaciones sobre el efecto repolarizador de la te-rapia neural, en su publicación “desconocidos efectos a distan-cia de la anestesia local”. Inicia sus primeros ensayos con un anestésico local procaina al 1%, determinando que este procedi-miento elimina el dolor, creando así su propio efecto terapéutico. Esta respuesta se consigue por la repolarización celular, cuan-do el anestésico local colocado en microdosis en el campo de interferencia, crea una estabili-zación del potencial de la mem-brana afectada. Se recupera la función interferida en todos los circuitos del sistema neu-rovegetativo (neural, humoral, celular, y hormonal), y con la repetición del tratamiento el or-ganismo aprende a mantener y recargar así mismo el potencial requerido, es decir a través de la terapia neural recargamos la

célula recargada, por ende el te-jido y el órgano devolviéndolo a su fisiología normal.

Todo efecto de despolariza-ción requiere de un mecanismo de estabilización o repolariza-ción celular. Este mecanismo de reforzamiento se logra por diferentes métodos, siendo la terapia neural uno de los más relevantes por su acción en se-gundos y por sus escasos efec-tos colaterales que pudiese pre-sentar, siendo más relevantes sus efectos positivos que tien-den hacia una solución efectiva del problema.

Lo espectacular de la terapia neural es que actúa sobre el sistema nervioso neurovegetati-vo que es el encargado de con-trolar nuestra vida involuntaria, por ejemplo: Nuestros latidos cardiacos, nuestra frecuencia respiratoria, y nuestros movi-mientos peristálticos a nivel in-

testinal. El cuerpo es una orga-nización donde la elaboración y comunicación de estímulos se hace posible a través del sis-tema neurovegetativo, pues la función homeostática se desa-rrolla en este sistema.

A través de la procaina pode-mos observar una serie de res-puestas como son:

Fenómeno ensegundos, cuando nfiltramos y el síntomadesaparece.

Fenómeno inmediato.

Fenómeno tardío ode acción progresiva.

Fenómeno inverso, elpaciente agrava per luego recupera su salud.

Fenómeno retrogrado,cuando la colocamos

en un lado del cuerpo yse manifiesta en el otro.

Dentro de las aplicacionesde la terapia neural tenemos:

Eliminar campos deinterferencia en vacunas, cicatrices, amígdalas, yodontones.

Estimular campos ylíneas energéticas.

Eliminar dolores locales, y lo más fascinante de todo cuando la aplicamos en oncología y ob-servamos cómo se disminuye el tumor canceroso por un meca-nismo por ahora desconocido, de manera tal que los hermanos Humee han hecho un aporte in-valuable a la terapéutica de todo tipo de patologías, siendo pues una alterativa, si no el principal medio para el manejo de todo tipo de enfermedades.

Page 25: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

2525Miércoles 16 de Diciembre 2015ISSN 1900-6225

Salud

Bogotá, diciembre de 2015. Las enfermedades cardiovascula-res (ECV) son un conjunto de

desórdenes que afectan el corazón y los vasos sanguíneos. Incluye pato-logías como la enfermedad coronaria (infarto de miocardio), enfermedad cerebro-vascular (trombosis cerebral), enfermedad valvular cardiaca, insufi-ciencia cardiaca, entre otros. Las en-fermedades cardiovasculares hacen parte de un grupo de patologías lla-madas enfermedades no trasmisibles (ENT) junto a otros desordenes como la diabetes, cáncer y las enfermeda-des pulmonares.

La importancia de estas enfermeda-des radica en el alarmante crecimien-to que han tenido entre la población mundial, además de la alta tasa de complicaciones y mortalidad asociada a éstas. Según la OMS estas enferme-dades son la primera causa de muerte en el mundo. Se calcula que en 2012 fallecieron por enfermedad cardiovas-cular 17.5 millones de personas, lo cual representa un 31 por ciento de to-das las muertes registradas en el mun-do[1]. Se estima que al año 2030, casi 23.6 millones de personas morirán por alguna ECV, adicionalmente, la mor-talidad por causas cardiovasculares afecta en mayor medida a los países de ingresos medios y bajos, encon-trándose hasta el 80% de las muertes por esta causa en estos países, afec-ta por igual a hombres y mujeres. En 2008, las enfermedades no trasmisi-bles causaron el 63 por ciento de las muertes y se estima que entre 2010 y 2020 habrá un incremento del 15 por ciento (44 millones de muertes), alcan-zando el 73 por ciento de la mortali-dad y el 60 por ciento de la carga de

Enfermedades cardiovasculares,primera causa de muerte en el mundo

· De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud – OMS- las enfermedades cardiovas-culares se convierten también en la principal causa de muerte en el mundo.

· Se calcula que en 2012 fallecieron por enfermedad cardiovascular 17.5 millones de perso-nas, lo cual representa un 31 por ciento de todas las muertes registradas en el mundo.

· En 2008, las enfermedades no trasmisibles (diabetes, cáncer, enfermedades cardiovascu-lares y pulmonares crónicas) causaron el 63 por ciento de las muertes y se estima que entre 2010 y 2020 habrá un incremento del 15 por ciento (44 millones)

morbilidad (personas que enferman en un mismo territorio durante un espacio de tiempo en relación con la población total)[2]

En Colombia la situación no es di-ferente. De acuerdo al Instituto Na-cional de Salud, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de enfermedad en Colombia, así mis-mo, la principal causa de muerte en el país, atribuyéndose a la insuficiencia cardiaca, el mayor número de defun-ciones al año, especialmente en la po-blación masculina mayor de 75 años. Los departamentos que evidenciaron la mayor tasa de mortalidad ajustadas por edad fueron Tolima, Caldas, Quin-dío, Risaralda, San Andrés y Providen-cia, Norte de Santander, Huila, Valle del Cauca y Antioquia.[3]

Según el doctor Alonso Merchán, cardiólogo de la Clínica Shaio, en el país se ha venido presentando un in-cremento importante en la prevalen-cia de la enfermedad cardiovascular,

manifestándose esta como infarto de miocardio, trombosis cerebral, en-fermedad en las arterias carotídeas, aneurisma de la aorta o de las arterias de los miembros inferiores y que ha-cen parte de las 10 principales causas de mortalidad en Colombia. “Lo preo-cupante de las ECV es que suele ser asintomática inicialmente y permane-cer así por un largo período, por ello es fundamental detectar los denomi-nados factores de riesgo que predis-ponen a la aparición prematura de la misma, como son la hipertensión arte-rial, la hipercolesterolemia, la diabetes y el tabaquismo”, afirmó el doctor Mer-chán.

El especialista indica que “el trata-miento óptimo consiste en iniciar des-de la niñez con actividades deportivas, dietas saludables, evitando el consu-mo de grasas saturadas, reduciendo la ingesta de carbohidratos y por el con-trario aumentando la ingesta de verdu-ras y frutas e insistiendo en no iniciar con el tabaquismo; para lograrlo, se

requiere el apoyo de las instituciones educativas y de los padres. Múltiples factores de riesgo se han asociado a la aparición de enfermedades cardio-vasculares, dentro de los que se des-tacan:

Hipertensión arterial

HipercolesterolemiaTabaquismoDiabetes mellitusHistoria familiar de enfermedadcoronaria prematura Edad mayor de 45 añosen hombres y 55 años en mujeresSobrepeso y obesidadSedentarismoBajo grado de escolaridadPolución ambientalAlto consumo de bebidasalcohólicas Alto consumo de sal

De los anteriores, la hipertensión ar-terial es uno de los factores de riesgo más importantes, la cual igualmente ha tenido un incremento en su preva-lencia. Durante las últimas décadas, el número de casos ha pasado de 3.870 en 1979 a 6.359 en 2010, tendencia que no distingue género. Según Fer-nando Ramírez Campos, Subdirector de Enfermedades no Transmisibles (ENT) del Ministerio de Salud y Protec-ción Social “alrededor del 18 por cien-to de la consulta externa en el país se relaciona con casos de hipertensión en la población mayor de 45 años”.

Para finalizar, el cardiólogo Alonso Merchán, indica “que la herramienta de control más importante frente al aumento de las enfermedades cardio-vasculares, es la prevención de la mis-ma, empezando como se mencionó anteriormente desde la niñez, utilizan-do para ello buenos hábitos de vida (dieta saludable, ejercicio y evitar el ta-baquismo) con el apoyo y ejemplo de los establecimientos educativos, los padres, el estado y la comunidad en general, así mismo señalo que hoy en día existen tratamientos para un ade-cuado control de la presión arterial, el colesterol y la diabetes”.

Page 26: Diario La Razón miércoles 16 de diciembre

Año 03 No. 1135 VIRTUAL Miércoles 16 de Diciembre de 2015 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

www.larazondecali.blogspot.com/ www.larazondecali.com

ISSN 1900-6225

ww

w.l

araz

onde

cali.

com

Lea elHoróscopo

Fotografia Kike Rosero

[email protected]

Diario LA RAZONPremio Alfonso Bonilla

Aragón” 2009.

www.larazondecali.comskype: Periodico La Razon de Cali

StephaniaMendoza

Toro invitada al DiarioLa Razón.