diciembre 2013 LINK. la revista de Relaciones Públicas … · diciembre 2013 LINK. la revista de...

20
Editorial Institucional Participación en las Olimpíadas Nacionales de RRPP Compromiso Social Fundación Medihome Reflexión Algunas notas sobre la motivación humana por Guillermo Spinelli Info y Novedades Coro UCALP Eventos Ciclo de Conferencias en Comunicación y RR.PP. LINK año 1 | nº 7 DICIEMBRE 2013 la revista de Relaciones Públicas FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES // Licenciatura en Relaciones Públicas www.ucalp.edu.ar . diciembre #7 en este número

Transcript of diciembre 2013 LINK. la revista de Relaciones Públicas … · diciembre 2013 LINK. la revista de...

LINK. la revista de Relaciones Públicasdiciembre 2013 3

EditorialInstitucional Participación en las Olimpíadas Nacionales de RRPPCompromiso Social Fundación MedihomeReflexión Algunas notas sobre la motivación humana por Guillermo SpinelliInfo y Novedades Coro UCALPEventos Ciclo de Conferencias en Comunicación y RR.PP.

LINKaño 1 | nº 7

diCieMbRe2013

la revista de Relaciones Públicas

FACULtAd de CieNCiAS eCONóMiCAS y SOCiALeS // Licenciatura en Relaciones Públicas www.ucalp.edu.ar

.

d i c i e m b r e

#7

en este número

LINK. la revista de Relaciones Públicasdiciembre 2013 1

n o v i e m b r e

#7

Olimpíadas Nacionales de RR.PP.Por primera vez, este año la Lic. en Relaciones Públicas de la UCALP fue invitada

a participar de las Olimpíadas Nacionales de Relaciones Públicas, organizadas por la Comisión Educación del Consejo Profesional de Relaciones Públicas.

Para la participación, lanzamos la inscripción a través del grupo que esta re-vista tiene en Facebook. Se inscribieron 25 alumnos de todos los cursos, de los cuales debíamos seleccionar dos por año. Para ello, se convocó a los profesores quienes tuvieron la tarea de elegir a los ocho que participarían el 3 de octubre de la competencia, cuatro en el nivel inicial (1º y 2º de la carrera) y cuatro en el nivel avanzado (3º y 4º año)

Ese día viajamos a la Fundación ICBC, algunos nerviosos, todos expectantes. Al ser la primera vez que alumnos de la carrera participaban, no teníamos conoci-miento acerca de cuáles serían las consignas.

A las 9 comenzó la competencia. Los alumnos fueron acompañados por las pro-fesoras Gabriela Heitman, Anabel Cocca y por mí.

Tuvieron dos horas y cuarto para resolver el caso que se les planteó.Cuando terminaron, el grupo del nivel inicial fue muy optimista con el trabajo

realizado, mientras que el grupo del nivel avanzado se fue decepcionado.A las 18 hs., ese mismo día me llamó el Director de la Comisión de Educación del

Consejo para comunicarme que había habido un empate técnico entre nosotros y la Universidad de la Marina Mercante en el nivel avanzado, y que el desempate fue a favor nuestro, obteniendo así la medalla de Bronce, ¡se imaginarán mi alegría!

Enseguida llamé a Gabriela para contarle y lo publiqué en el grupo Link de Fa-cebook. ¡Muchísimas repercusiones tuvo la noticia!

La “perlita”Al día siguiente, fuimos a recibir el premio a la Legislatura de la Ciudad de Bue-

nos Aires, donde se desarrollaba el Encuentro de Estudiantes y Jóvenes Profesio-nales de Relaciones Públicas. Nos sentamos y la locutora informa que se disponen a entregar los premios de las olimpíadas y dice: “Medalla de Bronce: Universidad de la Marina Mercante” .

¿Se imaginan nuestra reacción? ¡Los chicos me miraron como para matarme! O yo había entendido mal cuando me llamaron, o el Director de la Comisión se equivocó al informarme. En ese momento todos pensamos: ¿qué vamos a decir de regreso a La Plata? ¿Cómo les decimos al resto de los alumnos que había sido un error y que nos volvíamos con las manos vacías?

En ese momento, la locutora dice: “Medalla de Plata: Universidad Católica de La Plata” y gritamos todos. ¡Qué satisfacción! ¡Cuánta alegría! No dejamos de sonreír por varias horas. Nos resultaba increíble porque los alumnos no habían tenido una preparación especial previa a la participación.

¡Todo esto fue gracias al esfuerzo de los alumnos, pero también de los profe-sores que, día a día, dejan lo mejor de sí para formarlos!

¡Muchas gracias a todos!

e d i t o r i a l

Lic. Valeria FernándezDirectoraLic. en Relaciones Públicas

EdIcIóN EsPEcIaL

LINK. la revista de Relaciones Públicasdiciembre 2013 2

i n s t i t u c i o n a l

El evento se desarrolló en la Fundación ICBC en CABA y participaron 14 universidades del país, de las 15 que dictan la carrera de Relaciones Públicas.

La actividad consistió en la resolución de un caso, don-de los alumnos debían plantear estrategias de comu-nicación y relaciones públicas, en un plazo máximo de dos horas.

Por la UCALP participaron los alumnos: Para el nivel Ini-cial: Aldana Lupiano, Camila Valaco, Lara González Vol-pe, Celina Avila. Para el nivel avanzado: Ramiro Guaita, Analía Escobar, Juan Ignacio Di Meglio, Luciana Maldo-nado, quienes fueron acompañados por las docentes Gabriela Heitman y Anabel Cocca y por la Directora de la carrera, Lic. Valeria Fernández.

El acto de entrega de premios se realizó en la Legisla-tura de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del “30º encuentro de estudiantes y jóvenes profesionales de Relaciones Públicas”, donde la UCALP recibió Medalla de Plata en el Nivel Avanzado.

La UcaLP, Medalla de Plata en las Olimpíadas Nacionales de Relaciones Públicas

Las Olimpíadas Nacionales de Relaciones Públicas son orga-nizadas por la Comisión de educación del Consejo Profesio-nal de Relaciones Públicas de la República Argentina.

Vale destacar que es la primera vez que alumnos de nuestra Universidad participan de esta competencia.

LINK. la revista de Relaciones Públicasdiciembre 2013 3

i n s t i t u c i o n a l

El Rector recibió a los alumnos que participaron en las Olimpíadas de RR.PP.

El viernes 25 de octubre, el Rector de la UCALP, Dr. Hernán Mathieu, recibió en la Sala del Consejo, a los alumnos que participaron de las Olimpíadas de Relaciones Públicas.

En esa oportunidad, felicitó a los alumnos por el logro de haber obtenido la Medalla de Plata, sien-do que era la primera vez que la Universidad par-ticipaba de este evento.

Además el Rector los instó a seguir participando en los próximos años.

LINK. la revista de Relaciones Públicasdiciembre 2013 4

Las olimpíadas nos tomaron por sorpresa. Primero la invitación al evento, teniendo en cuenta que nuestra Universidad nunca había participado y no conocíamos mucho al respecto. Después, particu-larmente haber quedado elegida como una de las cuatro partici-pantes de nivel inicial también fue una sorpresa para mí. Me sentí agradecida con los profesores por considerarme capaz de hacer un buen trabajo en representación de la Universidad. Es un lindo y en-riquecedor reconocimiento para uno mismo.

Durante el evento, me sentí muy cómoda. Si bien no nos conocía-mos entre nosotras (a excepción de mi compañera Celina Ávila, con quien curso la carrera), pudimos congeniar bien, entendernos y distribuirnos las tareas, sin dejar de aportar para la totalidad del trabajo.

Personalmente creo que fue una muy buena experiencia y un inte-resante desafío, para desenvolvernos tanto en equipo, como indivi-dualmente. ¡Ahora a seguir participando y apuntando a más!

Mi experiencia en las Olimpíadas de Relaciones Públicas fue positi-va, ya que mi intención, sobre todo, era tener una proyección prác-tica de lo que podía ser mi carrera, debido a que estoy cursando mi primer año en la misma.

Me resultó interesante el hecho de competir con otras universida-des y compartir con cursos superiores este gran desafío.

Agradezco la posibilidad que nos brindó la Universidad y el haber sido elegida para representarla. Desde mi lugar, di lo mejor y siento que tengo un camino largo por recorrer y que con estudio, esfuerzo, dedicación y experiencias como ésta, lograré mi meta.

Lara González Volpe2º año

Camila Valaco1º año

la mirada de los alumnos

MI ExPERIENcIa EN Las OLIMPíadas NacIONaLEs dE RELacIONEs PúbLIcas

LINK. la revista de Relaciones Públicasdiciembre 2013 5

Desde que nos comentaron la idea de participar en las olimpíadas me interesó averiguar de qué se trataban y ver si podía participar, ya que no sabía nada de las mismas porque la Universidad era la primera vez que participaba. Cuando me enteré de que me habían elegido entre otros para participar me puse muy contenta porque la elección recaía sobre los profesores y para mí eso fue muy impor-tante.

Como experiencia personalmente la disfrute mucho, fue un desafío que recomiendo para aprender y poder aplicar todo lo que sabe-mos hasta el momento ya que son casos que se nos pueden pre-sentar en un futuro y tendremos que resolver pero ya de manera profesional.

Con mi grupo, en el nivel inicial, teníamos la desventaja de no cono-cernos previamente, sin embargo nos complementamos bien y nos pudimos poner de acuerdo en la resolución de las actividades.

Le recomiendo a todos aquellos que les interese que se postulen para las próximas olimpíadas porque es una experiencia que suma y les va a ayudar a poner en práctica todo lo que estén aprendiendo.

Participar en las Olimpíadas Nacionales de Relaciones Públicas fue una experiencia que nunca voy a olvidar. Presentarnos era todo un desafío puesto que nuestra Facultad nunca había formado parte de esta actividad.

Fuimos con muchas dudas y sin preparación, pero con gran predis-posición para volcar nuestros conocimientos y creatividad.

Cuando recibimos las consignas nos enojamos un poco porque no eran muy claras y nos sentíamos limitados; sin embargo pudimos resolverlas, aunque no estabamos muy esperanzados.

Para nuestra sorpresa, recibimos la noticia de que seríamos “Meda-lla de Bronce”, y al día siguiente descubrimos que en realidad ha-bíamos conseguido la “Medalla de Plata”, nadie más que nosotros puede saber las emociones que vivimos en esa jornada, ¡¡toda una anécdota para recordar!!

Celina Avila 2º año

Luciana Maldonado4º año

la mirada de los alumnos

LINK. la revista de Relaciones Públicasdiciembre 2013 6

En lo personal, participar de las Olimpíadas fue una experiencia muy positiva en varios aspectos; al ser de primer año, la reunión previa fue muy útil y me sirvió para aprender cosas nuevas e informarme.

Una vez en la competencia, pudimos generar un ambiente de deba-te y discusión que nos ayudó a resolver el caso entre todas, y por úl-timo, logramos relacionarnos entre los diferentes alumnos que par-ticipamos así también con las autoridades que nos acompañaron.

A nivel general, creo que formar parte de actividades como esta, nos acerca a la práctica profesional de lo que es nuestra carrera.

Quedé muy conforme y contenta de haber participado.

Participar de las Olimpíadas fue una experiencia única. Pasamos es-tados de angustia, desesperación, satisfacción y por fin, la sorpresa de ser premiados con la Medalla de Plata.

En las dos horas que tuvimos para desarrollar el caso, tratamos de volcar todos los conocimientos que fuimos adquiriendo a lo largo de la vida y de la carrera.

Ojalá todos los estudiantes pasemos por una experiencia similar, que ponga a prueba nuestros conocimientos y nuestras capacida-des; que no son sólo merito nuestro, sino también de los profesores que día a día nos enseñan a ser mejores profesionales.

¡Gracias por el apoyo incondicional!

Aldana Lupiano1º año

Analía Escobar 3º año

la mirada de los alumnos

LINK. la revista de Relaciones Públicasdiciembre 2013 7

Si hay algo que quiero remarcar de las Olimpiadas es que fue la ex-periencia más real y cercana a un trabajo en grupo profesional, que como todos sabemos es algo con lo que tenemos que lidiar todos los días en nuestra carrera. Trabajar con personas de las cuales des-conocía todo salvo el nombre, lograr un consenso, dentro de un lí-mite de tiempo y obtener un resultado coherente fue todo un desa-fío, que no lo hubiera logrado sin la ayuda del grupo. Fue poner en práctica cada concepto teórico que aprendí en una de las mejores experiencias que tuve a lo largo de estos 3 años en la Facultad.

¡¡Les recomiendo a todos participar el año que viene así traemos la de oro!!

Ramiro Guaita 3º año

la mirada de los alumnos

En lo personal, la experiencia de participar en las Olimpíadas Nacio-nales de RR.PP. fue bastante satisfactoria.

Creo que la labor del equipo en su conjunto fue buena, y que cada uno desde lo individual pudo aportar algo interesante.

Teniendo en cuenta que fue la primera vez que la Universidad par-ticipa, el resultado no es menor. Espero que esto sirva, por un lado, para que los alumnos valoremos el buen nivel educativo que tene-mos, y por el otro, para que los directivos de la Universidad entien-dan que los alumnos de la Lic. en Relaciones Públicas tenemos mu-chas ganas de continuar creciendo académicamente, y estén más atentos a nuestras necesidades.

Juan Ignacio Di Meglio 4º año

LINK. la revista de Relaciones Públicasdiciembre 2013 8

Nunca había participado de un encuentro de este tipo. Es altamen-te positivo porque para los alumnos, los ayuda a foguearse en un caso quizás atípico como el de la transportadora de gas, interactuar con estudiantes de otras casas de estudio y como muchos de ellos dijeron: saber cómo responden en el trabajo de equipo sin conocer al compañero previamente. Para los profesores, mi punto de vista es que nos ayuda a saber dónde estamos parados, conocer el nivel de otras facultades, saber si el material de estudio está vigente y para la Facultad como para los alumnos que aún no egresan, es un aliciente que tiene como fin alentarlos a participar el año próximo.

Y estuvo muy divertido: desde el viaje de ida (La Costera es más linda, pero nos dejó en la otra punta de la ciudad), pasando por el “Juntos calentamos más” y la ya famosa Medalla de Bronce.... ¡¡¡¡per-dón de PLATA!!!!

¡¡¡¡Vamos por la de OROOOOOO!!!!

Anabel CoccaProfesora

la mirada de las profesoras

Sentí una profunda alegría cuando Vale nos propuso participar (qui-zá porque personalmente estoy convencida de que participar es la única manera para transformar realidades) y una emoción enorme cuando me llamó para decirme que me habían elegido que acom-pañara a los grupos como profesora tutora. Después el proceso ló-gico: un poco de nervios, temor a lo desconocido y muchas ganas de que llegara el día.

El primer pedido que hice fue conocernos, algo que para mí es muy valioso en nuestra profesión, y después de una cálida reunión (con caramelos) decidimos que lo mejor era formar un equipo donde todos pusieran de sí: el talento y los conocimientos que cada uno tenía para aportar. Sabiendo que ganando o sin hacerlo el resultado siempre sería positivo llegamos a la competencia con un estado de ánimo excelente y sin expectativas. Cuando me sonó el teléfono y Vale eufórica me repetía que ganamos en una categoría, sentí que había llegado la “inyección de ánimo” que todos necesitamos para seguir adelante con entusiasmo. Estoy muy pero muy orgullosa de haber vivido esta experiencia.

Gabriela HeitmanProfesora

LINK. la revista de Relaciones Públicasdiciembre 2013 9

R E f L E x I ó N

Aburrimiento, motivAción y Asombro

Es interesante entremezclarse con la etimología. Veamos el origen de la palabra “aburrido”: parece provenir de “ab horrere” (y no de “burro”, como acaso algunas personas supongan).

Quienes saben de estas cosas, dicen que la partícula “ab”, indica priva-ción o evitación. Y “horrere”, horror, miedo, riesgo. De tal suerte llega a nuestros días el aburrido, que vendría a ser alguien que procura evitar el horror, lo temido o -más cotidianamente-, los riesgos. Y no se trata de los horrores, los temores y los riesgos que siempre conviene evitar. Sino que se trata de personas que evitan aquellos que conviene encarar, porque en ello va el propio despliegue, el crecimiento y el cambio. Este sujeto, el aburrido, lo consigue: evita. Y recibe su paga. Ya Shakespeare, por boca de Hamlet si mal no recuerdo, advertía: “La seguridad mata al hombre”. Y mata al hombre, claro, porque -entre otras cosas- mata la motivación.

Aclaremos por fin el punto: toda la realidad es asombrosa, inagotable, variada y muy interesante. Siempre parecida a esos hormigueros gran-des que uno encuentra en el campo: en sus cercanías, transitan a veces unas pocas hormigas. Pero si uno mete un palo en el hormiguero mismo,

Por Lic. GuiLLermo SPineLLi

aLGUNas NOTassObRE La MOTIVacION HUMaNa1

1. Las presentes notas acerca de la Motivación Humana son esbozos de un planteo más amplio, que merecen un desarrollo más extenso y –también– un fundamento más largo que no podemos volcar en este artículo. Con las disculpas de rigor, enton-ces, quedará ese trabajo para otra oportunidad.

LINK. la revista de Relaciones Públicasdiciembre 2013 10

R E f L E x I ó N“... no puede haber motivación sin asombro. Y no puede haber asombro ni motivación sin una mirada confiada y desinteresada acerca de la realidad, cualquiera sea esta.”

verá surgir millares de ellas, en una especie de acele-rada locura. Así, la realidad: a poco que me asome a alguna de sus “cuevas”, quedaré sorprendido por una inagotable abundancia.

Pero para entregarnos esa fantástica riqueza que nos ofrece, la realidad pide de nosotros que corramos el riesgo de entreverarnos con ella (con su maravilla y con su horror), desde una apertura y una disposición generosa y confiada, que no siempre tenemos. ¡Abrirse y disponerse generosa y confiadamente, es toda una apuesta! Y no siempre estamos dispuestos a ello. De allí, “ab-horrere”, el aburrimiento. O, inclusive, el aborrecer: como la realidad no me parece ser lo que yo quiero o espero (desde mi posición previa de evitar los riesgos), me “enojo” con ella. La aborrezco.

Pocas personas las hay tan motivadas como los chi-cos (y todos lo hemos sido). Uno los ve, hasta entrados los cinco o seis años de edad, y todo parece resultarles interesante y a todo dedican un tiempo y una atención maravillosa. Y todo les parece festivo. Hasta que co-mienzan a ir a la escuela. A partir de allí, lo que era el gozo del conocimiento y del descubrimiento cotidiano y que parecía inextinguible (aun en medio del “horror” de golpes varios y caídas, que en muchos han sabido dejar una huella que perdura con los años),se transfor-ma –muchas veces– en una carga, y la misma realidad que hasta no hace mucho era tan interesante, parece haberse transformado en aburrida, digna de la mirada desdeñosa que dedicamos a las cosas poco valiosas o “ya sabidas”.

De todo esto, una primera conclusión: no puede ha-ber motivación sin asombro. Y no puede haber asom-bro ni motivación sin una mirada confiada y desintere-sada acerca de la realidad, cualquiera sea esta.

El asombro que vuelve posible la motivación, no es una mirada inquisidora que interroga a la realidad sino, al revés, es un descubrimiento gozoso y pasmoso aso-ciado a que permito que la realidad me interrogue y ella (la realidad), pide de mí una respuesta, de suyo perso-nal. En su defecto, vendrá el aburrimiento.

LA zAnAhoriA y eL burro

Algunas personas parecen entender que motivar es algo así como poner una zanahoria delante del burro: la zanahoria de un mejor ingreso, de un éxito, de un reco-nocimiento, o de tantas otras cosas. Sin embargo, todos conocemos testimonios de ricos, exitosos y reconoci-dos, que dicen estar aburridos. Y que sin más lo son. Y uno se da cuenta que es cierto, sobre todo, cuando mira a través de la túnica de lo “divertido” con la que suelen cubrirse, o justamente por ello.

Al mismo tiempo, esa zanahoria –una vez alcanzada–pide otra. Y otra. Y otra. Y las personas nunca se sacian, aun en medio de una plantación de zanahorias. ¿Por qué? Porque no están motivadas por lo que hacen, sino por la zanahoria. Es como un cantante que cantase por la plata y no porque cantar es lindo. ¡Va de suyo que será muy bueno que pueda vivir de eso, y vivir muy bien! Pero muy otras han de ser las experiencias de quienes lo hacen por una u otra causa. ¡Mejor sería que dijese “me motiva la plata” y se dejase guiar por ello! En este sentido, la genuina motivación es la que se descubre y se despierta en la tarea cotidiana que nos ha tocado en suerte y hemos elegido. (Digamos también –de paso–que no siempre uno puede elegir lo que hace. Pero sí puede elegir cómo vivirlo).

La otra alternativa, es una especie de “paliativo”, que nos anima a continuar llevando adelante algo que, en realidad, “no nos dice nada”, no nos interesa ni nos gus-ta. De aquí se sigue la sensación de “castigo” que algu-nas personas experimentan en relación con su trabajo (aunque les vaya “bien”) y el aburrimiento consecuente, la falta de motivación y el deseo permanente de termi-nar pronto para poder dedicarse a lo que consideran su vida.

Pero así las cosas, sigue presente el problema asocia-do a que más o menos un tercio de las horas de un día las dedicamos al trabajo; otro tanto a dormir; un poco me-nos al ‘cuidado personal’ (bañarse, comer, etc.)… ¡¡así son muy pocas las horas de mi vida de las que dispongo!!

LINK. la revista de Relaciones Públicasdiciembre 2013 11

motivAción, esfuerzo, sentido y gusto

Otras personas asocian la motivación con el esfuer-zo. Como si dijésemos –más vulgarmente– con ponerle “garra” a las tareas. Pero la motivación no es algo que uno pueda “poner”.

Lo que sí uno puede procurar es desbrozar el camino de malezas, informarse, aclarar el panorama y aclararse para que la realidad se presente en toda su belleza (y en todo su horror), y se abra la posibilidad –entonces– de que viéndome afectado por ella, me mueva. O sea, me motive. Cuando algo me afecta, me mueve: no tengo que hacer ningún esfuerzo. La energía requerida para la acción, parece brotar sola.

Y que algo me afecte y me mueva, no quiere decir que me guste. En todo caso, bienvenida sea la afecta-ción –esta afectación ‘negativa’ llegado el caso, este to-parme con el “horror” de la realidad– que me pone en condiciones de tomar una decisión.

Y lo mismo vale para el sentido. Hay quienes dicen no encontrar sentido de las tareas que realizan y –por lo tanto– se experimentan desmotivados. Y a veces se les aconseja “ponerle sentido” a lo que hacen. ¡Pero el sentido no es algo que yo pueda poner!

Puesta al margen la eventual falta de información, digamos que el sentido es algo que yo puedo descu-brir y a partir de allí –en todo caso– evaluar el “para mí” de ese sentido descubierto.

Porque el sentido es algo que las cosas tienen por sí (me gusten o no) y no algo que yo pueda darles. Uno puede, por ejemplo, captar el sentido maravilloso de las danzas clásicas y, al mismo tiempo, darse cuenta de que no son para uno. Que no sean para uno, no las vuelve feas o poco interesantes. Sencillamente siguen siendo maravillosas, pero no son para uno… que mejor será se dedique a otra cosa. O puede no captar el sentido de algo, y eso no es igual a que ese algo no tenga sen-tido. Al revés de lo que quería Protágoras, yo no soy la medida de todas las cosas. Y mucho menos lo es mi motivación respecto de ellas.

motivAción y generALizAciones

“A todos nos gusta el dulce de leche”. En principio, esto no es cierto. Pero en el supuesto de que lo fuese, habremos de decir que no a todos nos gusta igual. Hay verdaderos “amantes” del dulce de leche; hay conoce-dores de sus secretos (capaces de distinguirlos como si de buenos vinos se tratase); hay sencillos usuarios y –fi-nalmente– existen personas a las que el dulce de leche, sin disgustarle, les da lo mismo.

Según leí una vez, Einstein habría dicho que aquellas personas que no se emocionan con los cálculos mate-máticos, no entiende nada. Sin embargo, a los ojos de muchos, pocas cosas son tan contrarias, tan frías y tan distantes de la emoción, como las matemáticas. Pero –Einstein dixit– parecería que no es así. Y que si ante los números, algunos de nosotros tenemos una experien-cia de frialdad y distancia, eso habla más de cada uno de nosotros que de las matemáticas.

Luego, suponer que hay tareas que de suyo son motivantes y otras que no lo son, es un “a priori” más relacionado con la voluntad generalizadora asociada a algunos modos de entender la motivación, que a la realidad.

Es como si la motivación no tuviese que ver con aquello a lo que me dedico y como si me dijese: “me tendría que motivar igual”. O como si la motivación, sólo y fundamentalmente, fuese una cuestión relacio-nada con “cómo me dedico a lo que me dedico”, o con las condiciones de la tarea o relacionada con el tamaño de “la zanahoria” que persigo.

El problema no es la realidad –cualquiera que sea–sino las personas, que no pocas veces no estamos don-de debemos, o que no nos hemos abierto a la realidad suficientemente (estamos aburridos) y por tanto circu-lamos con el andar cansino del desmotivado.

R E f L E x I ó N

LINK. la revista de Relaciones Públicasdiciembre 2013 12

R E f L E x I ó N

LA motivAción es función de unA reLAción

Digamos para simplificar, que la motivación es la ex-presión de un vínculo. Es algo que se da entre “yo” y otra cosa, tarea, persona, etc.. Es función de una relación: de mi relación con una carrera, con este trabajo en parti-cular, con mi familia, con alguna actividad que me cabe realizar.

Y en general podemos afirmar que cuando una per-sona está haciendo lo que debe (y no decimos “debe” con un sentido moral sino –más bien– con un sentido ontológico, si así se nos permite), cuando una persona está en el lugar en el que tiene que estar, está motivada: la vida, las tareas, las actividades fluyen, circulan, dejan de ser “densas” y cobran, sí, la densidad y riqueza propia del quehacer vital.

Otra vez debemos decir algo ya dicho: no siempre puedo elegir lo que hago. Pero siempre puedo elegir cómo vivirlo. Quizás mi actividad no es apasionante a los ojos de terceros y –mucho peor– tampoco lo es ante mis propios ojos. Pero la tengo que realizar por cuanto de ello dependen no pocas cosas de mi vida. ¿Cómo la voy a realizar?¿Cuál es el sentido de maltratar al clien-te porque lo que hago no me gusta? ¿Por qué he de incumplir con plazos y objetivos en razón de que me significan poco y “me aburre” hacerlo? ¿Cuál es el sen-tido de “ningunear” al que hace una gestión o un trá-mite? Todo será peor, así planteadas las cosas. Voy en camino de“aborrecer” lo que hago y el lugar en donde paso tanto tiempo, que es aquello que se sigue del es-tar aburrido.

Es mejor aprender a ver –pero eso depende mayor-mente de mí y no de las “zanahorias” que surjan en el camino– la riqueza accesible en lo que tengo entre ma-nos. No descubrirla no es un problema de las cosas: es un problema mío. Puede no gustarme trabajar de caje-ro en un banco, pero no ver la importancia de ese ser-vicio no es un problema de la posición que ocupo, sino

un problema mío. Quizás descubrir la importancia del servicio, me ayude a sobrellevar mejor la tarea de todos los días. O darme cuenta de que debo salir a buscar otra tarea, si quiero sentirme definitivamente mejor. Claro: esto colisiona muchas veces con mi necesidad de se-guridad y mi dificultad o mis límites para correr riesgos. ¡Qué aburrido!

Además (y no es menor), he de mirarme en el espejo: la motivación suele abarcar no sólo un aspecto de mi vida –como si esta fuese cuartos estancos–, sino buena parte de ella. Y tiende a extenderse como una especie de “mancha de aceite”. Y la desmotivación, por supues-to que también.

cursos y ArtícuLos sobre motivAción

Muchos estiman que realizando actividades, cursos, jornadas o escribiendo artículos sobre motivación, se logrará motivar a las personas. E indudablemente, mu-chas de esas cosas, pueden ayudar. Pero no resuelven el problema, según nos parece.

Si puede (un curso, un artículo, una actividad) fa-vorecer una visión más profunda y valedera de cómo cada uno se encuentra parado ante su propia realidad (su trabajo, su estudio, su vida) y contribuir desde allí a despertar una motivación genuina, que dispare la ne-cesaria toma de decisiones. Y este es un punto crucial: las decisiones. Porque siempre suponen un “corte” y siempre son riesgosas. Pero son el camino para salir de la trampa del aburrimiento y la desmotivación. Donde hay vida, hay conflicto y cambio, gozo y dolor, certezas e incertidumbres. A aquellos de nosotros que no nos parezca bien esto, más que vivir la vida, estamos duran-do, bastante aburridos por cierto. Y en el mejor de los casos, puede que este artículo nos haya ayudado a dar-nos cuenta y a tomar cartas en el asunto.

LINK. la revista de Relaciones Públicasdiciembre 2013 13

info y novedades

¿Querés formar parte del Coro UCALP?

La Secretaría de extensión informa a quienes estén interesados en formar parte del Coro de la UCALP dirigido por el Mº Andrés Bugallo que deberán contactarse con el Lic. Juan Mathieu o el dr. belisario Arana para realizar las inscripciones de 16 a 21 hs., personalmente, en calle diag. 73 Nº 2137; por teléfono, al 0221-422-2877 int. 1676 o por correo electrónico: [email protected] o [email protected]

LINK. la revista de Relaciones Públicasdiciembre 2013 14

info y novedades

LINK. la revista de Relaciones Públicasdiciembre 2013 15

la palabra de un egresado

Macarena Fernández

• 22 años• Alumna del plan 2009. Primera egresada de ese plan• Recibida el 29 de Agosto de 2013• Tesina: Comunicación Interna: la importancia de la pla-

nificación• Director de Tesina: Diego Furnari• Tribunal examinador: Gabriela Heitman, Anabel Cocca

y Agustín Biasotti• Actividad docente: colabora como Ayudante Gradua-

da en las cátedras de:- Planificación de medios y campañas para la carrera de Licenciatura en Relaciones Públicas junto con el profe-sor Hugo Gariglio- Comunicación Institucional para las carreras de Licencia-tura en Relaciones Públicas y Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos junto con el profesor Diego Furnari

Realizar la tesina fue todo un desafío para mí, pero tam-bién una experiencia más que productiva. Por una cuestión de interés personal, las relaciones comunicacionales inter-nas que se experimentan en una empresa, forman parte de los trabajos que más me interesan para desarrollar como relacionista pública. Siempre tuve en claro, antes y durante el transcurso de mis estudios que cuando me graduara, el trabajo que quería desempeñar como relacionista pública era como mediadora entre la dirección y los empleados de

UnA AnécDoTA:

Final de Teoría de la Comunicación I, diciembre de 2010. Como había obtenido un promedio mayor a 8 en los exámenes parciales los profe-sores te brindaban el beneficio de elegir en el final un tema en lugar de sacar bolilla, como había estudiado mucho y me tenía fe no tuve mejor idea que elegir la bolilla 1 que es una síntesis de toda la materia. Estu-ve desde las 21 a las 23 hs. rindiendo y me preguntaron absolutamente todo, la pasé muy mal y salí pensan-do que había desaprobado y cuan-do me dieron la libreta tenía un 9.

LINK. la revista de Relaciones Públicasdiciembre 2013 16

UnA MATeriA:

Taller de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional. Ambas fueron las que más disfrute en la carrera. En el caso de Taller porque las actividades que se rea-lizan te llevan a simular lo que en un futuro será tu campo laboral y eso a mí me resultaba más que interesante, por eso cada trabajo lo tomé con seriedad y de cada uno me llevé un aprendizaje. Comunicación Institucional fue de las teóricas mi preferida, es una materia troncal en la carrera y todos los temas que se ana-lizan y los autores que se estudian, abordan la comunicación desde el punto de vista pragmático y funcional, lo cual la hace más útil aún.

una empresa, planificando las comunicaciones entre los mismos, para lograr avan-zar a través de un discurso corporativo uniforme y el compromiso de todos los trabajadores, hacia el desarrollo con éxito de la gestión empresarial.

Me entusiasmó mucho la idea de aprovechar la tesina para poder entrar a una empresa y observar desde adentro estos fenómenos, internalizarme más con mi fu-turo campo laboral y que la realización de la investigación funcione para mí como un aprendizaje y una primera aproximación a realidades que el día de mañana ten-dré que afrontar como profesional. Por ello elegí a Nestlé.

La investigación fue larga y difícil pero me dejó muchos aprendizajes. El hecho de poder intervenir en la empresa, encuestar empleados, analizar los materiales de comunicación y poder hacerlo con una multinacional como lo es Nestlé fue una gran satisfacción.

Como consejo para los chicos que están haciendo sus tesinas les puedo decir que se la tomen en serio, con calma, que elijan en el amplio campo de estudio que aborda las Relaciones Públicas el que más les interese y que apliquen todo lo que aprendieron en su carrera. Aprovechen los talleres de tesina y apóyense en su director. Este es una figura fundamental para el desarrollo de la tesina y es un be-neficio que otorga la facultad para aprovechar.

Macarena Fernández

LINK. la revista de Relaciones Públicasdiciembre 2013 17

e v e n t o s2º ciclo de conferencias en comunicación y relaciones Públicas

En el Salón Auditorio de la Facultad de ciencias económicas y Sociales, se realizó el “2º ciclo de con-ferencias en comunicación y relaciones Públicas”, organizado por alumnos de la cátedra “Promoción y eventos especiales” del 4º año de la Lic. en Relacio-nes Públicas, en el marco de un trabajo práctico para la aprobación de la cursada.

En la apertura, la Directora de la carrera, Lic. Va-leria Fernández, resaltó la iniciativa de los alumnos quienes pudieron haber organizado otro tipo de evento, y sin embargo, se orientaron a armar una jor-nada académica. A continuación, se mostró el video institucional que realizaron alumnos de ese curso.

En este ciclo, disertaron los especialistas Patricio Nus-shold, Lic. en Psicología, quien habló sobre “La cons-trucción de un equipo de trabajo”; el Lic. carlos castro Zuñeda, Director de la Comisión Educación del Consejo Profesional de Relaciones Públicas y Presidente de ADU-GREP, expuso sobre “El rol de las Relaciones Públicas, so-brevuelo por los 45 años de ejercicio profesional”. Por último, Maximiliano Bongiovanni y natalia Pizzolo, de la Universidad Nacional de La Matanza, presentaron el tema “Identidad, comunicación, marca y después”.

Al finalizar el Ciclo, los docentes de la cátedra, Agustín Biasotti, Gabrie-la Heitman y Anabel cocca, hicieron un merecido reconocimiento a los alumnos que obtuvieron la Medalla de Plata en las Olimpíadas Nacionales de Relaciones Públicas, y les entregaron una medalla recordatoria grabada, como agradecimiento por representar a la UCALP en ese evento.

Es importante recordar que este ciclo de Conferencias fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante local.

LINK. la revista de Relaciones Públicasdiciembre 2013 18

¿QUiéneS SoMoS? Somos una organización sin fines de lucro que promue-ve el desarrollo pleno de las personas con discapacidad por medio de programas educativos, deportivos y ar-tísticos que contribuyen a mejorar su calidad de vida. Igualdad y equiparación de oportunidades para todas las personas con discapacidad.

nUeSTrA ViSiÓnIgualdad y equiparación de oportunidades para todas las personas con discapacidad.

nUeSTrA MiSiÓn Promover las oportunidades de rehabilitación e inte-gración social, mejorando la calidad de vida de las per-sonas con discapacidad.

c O M P R O M I s O

s O c I a LEsta sección está dedicada a contar

experiencias de los alumnos de la carrera, que participan de organizaciones sociales

con diversos objetivos.

nUeSTroS VALoreS RESPONSABILIDAD: Realizamos cada tarea con efi-cacia cumpliendo con los objetivos propuestos.SOLIDARIDAD: Ayudamos con la construcción de una ciudad más accesible y apoyamos procesos de inclusión.COMPROMISO: Entrega y dedicación en cada pro-yecto para cumplir con las metas a través de la ges-tión efectiva.HONESTIDAD: Obramos con coherencia a la misión, visión y valores de la organización, siendo transpa-rentes en nuestro accionar.

Si querés colaborar con la Fundación:comunicate al tel.: 421 [email protected]

FundaciónMedihome

LINK. la revista de Relaciones Públicasdiciembre 2013 19

Sol Nadalich felicitaciones al eQUiPO!!!!Lucía di Meglio que genios!!! felicitaciones! !Angie Antonio que genial!!!! felicitaciones al grupo!!Aldana Lupiano Qué genios!! Felicitaciones chicos!!!!!!!!Camila Valaco FeLiiCitACiONeS CHiiiCOS Gabriela Heitman Sobran las palabras! Nacho di Meglio te dije que te tenías que quedar en baires!!!! Jajajajajaa no importa porqueeeee “Juntos, calentamos más” Orgullosísima por todos los que partici-paron Macarena Rébora felicitaciones!!!!!Ayelen Palavecino Q grandes!!! felicitaciones amigossssdiego Furnari tremenda noticia. Felicitaciones a los chicos que defendieron el prestigio de la facultad. A los docentes que acompañaron y que apoyaron a los chicos y a Valeria que promovió la participación en este evento poniéndose la carrera al hombro como siempre. Orgulloso de mis alumnosLuciana Maldonado Recién me levanto de la siesta y encuentro la noticia!! jaja NO LO PUedO CReeR!!! después de todo lo que renegamos esta mañana con el caso! Se ve que lo que hicimos dio resultado, sobre todo el slogan creo yo jaja! Muchas gracias a todos por el apoyo y los saludos, a Vale, Gaby y Coc-ca por acompañarnos siempre y a los profes por la buena onda!! Se ve que tan mal no estamos!! Ojala esto sea solo un empujoncito para que los que vienen en los primeros años se animen y participen de estas experiencias que están buenas y ayudan a modo de autoevaluación!!! Graciaaaas nuevamente Antonela Caldano Que equipazo!!!!!!!!!!!!!!! Felicitaciones chicos, y gracias por habernos representado tan bien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Un orgullo para la carrera!yaka Sánchez felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!Celina Avila Que bien!!! felicitaciones chicos!!!!pero ese slogan se tendría que haber llevado el primer puesto sin dudas!Melina benitez Felicitaciones chicos!Nacho di Meglio Jajajajajajajaja recién me despierto y pensé que era joda! JajajajaAnalia escobar Jajajajaja Que alegría!. increíble! Felicitaciones a mis compañeros y un calido agradeci-miento a Gabriera, Valeria y Anabel que nos dieron el apoyo moral durante toda la mañana.Carolina Petriella Mil felicitaciones!!!!!!Macarena Fernandez Que buena noticia!! Felicitaciones chicos! Se lo merecen.. estas pequeñas cosas nos hacen sentir más orgullosos de esta hermosa carrera que elegimos No dudo que Gabriela Heitmany Anabel Cocca tengan una participación en este éxito!! Grosas totales, pilares de la carrera de esos profesores para saber aprovechar!!Anibal Ulises Gauna N O t i C i O N, FeLiCitACiONeS para ese maravilloso grupo de compañeros y profesores que representaron tan bien a la UCALP y a la carrera de RRPP logrando este maravilloso reconocimiento. SALUd!!!Sofía Chiera Felicitacioness!Lara Gonzalez Volpe Felicitaciones chicos!!! geniossss, ustedes que se tenían poca fe! los de nivel inicial sigamos participando!! jaja

diseño: equipo de espacios y Medios digitales [email protected]

A continuación, copiamos las repercusiones en el grupo “Link” de facebook, en oportunidad de comunicar la premiación en las Olimpíadas.

s u g e r e n c i a [email protected]

LA PLAtA, diCieMbRe de 2013

Maria Valeria FernandezQueridos alumnos: acabo de recibir un llamado del Lic. Castro Zuñeda quien me informó que los alumnos que participaron en el nivel avanzado de las Olimpíadas Nacionales de Relaciones Pú-blicas obtuvieron el TERCER PUESTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (*)MUCHAS FELICITACIONES!!!! SON UN ORGULLO PARA LA UNIVERSIDAD!!!Y GRACIAS POR PARTICIPAR!

(*) Al momento de esa publicación en Fa-cebook, creímos que habíamos obtenido el tercer puesto y no el segundo, por lo expli-cado en el editorial.