DIETA ALIMENTARIA EUROPEA PERFIL SOCIO-CULTURAL DE LOS ... · mente, aspectos socio-culturales y...

16
DIETA ALIMENTARIA EUROPEA PERFIL SOCIO-CULTURAL DE LOS HABITOS DE CONSUMO EN LA UE ROSA PRADAS iempre se ha dicho que una de las mejores maneras de profun- dizar en una cultura es conocer su gastronomía. Los productos que se utilizan, las formas en que se cocinan, las mezclas de sabores, olores y colores, y hasta las destilaciones tra- dicionales, son elementos indispensa- bles para conocer a los grupos sociales, incluidos o no dentro de unas mismas fronteras políticas. Pero, al mismo tiempo, alimentarse es una de las necesidad básicas del individuo y, en algunos casos, como en los países más pobres, el habito de con- sumo es, antes que un rasgo de defini- ción cultural, una lucha permanente por la supervivencia, hasta el punto de convertir en una tarea primordial y cotidiana la consecuención de un cuenco de arroz o un recipiente con agua para no morir de hambre o de sed. En el extremo contrario, para los países occidentales más desarrollados, la alimentación, una vez asegurado el abastecimiento, pasa a tener un claro componente de placer, en el que se combina cultura, esnobismo y moda. En este grupo "selecto" de países con mayor nivel de renta se produce siem- pre, además, una relación directa entre el incremento de poder adquisitivo y el menor porcentaje de gasto relativo en alimentos, combinando una mayor selectividad a la hora de comprar y comer, con variables que van desde la calidad a la comodidad. Por tanto, cualquier análisis de la estructura de la alimentación de un país tiene que incorporar, necesaria- mente, aspectos socio-culturales y eco- nómicos, sin olvidar que la producción agraria y la actividad de las industrias agroalimentarias se interrelacionan de forma estrecha con los hábitos de con- sumo y marcan o son marcados por las costumbres y la idiosincrasia de los ciu- dadanos. La creciente internacionalización de los mercados y los hábitos alimenta- rios, la "importancia" de modas y cos- tumbres de aquellos países con mayor capacidad de "exportación" de su pro- pio modelo y sus productos no consi- gue arrinconar, sin embargo, las tradi- ciones alimentarias de comarcas, regio- b ^istribución y Consumo 9Ĝ ABRII.^MAYO 1994

Transcript of DIETA ALIMENTARIA EUROPEA PERFIL SOCIO-CULTURAL DE LOS ... · mente, aspectos socio-culturales y...

Page 1: DIETA ALIMENTARIA EUROPEA PERFIL SOCIO-CULTURAL DE LOS ... · mente, aspectos socio-culturales y eco-nómicos, sin olvidar que la producción ... ner cuales son las pautas de consumo

DIETA ALIMENTARIA EUROPEA

PERFIL SOCIO-CULTURALDE LOS HABITOS DE CONSUMO EN LA UE

ROSA PRADAS

iempre se ha dicho que una delas mejores maneras de profun-dizar en una cultura es conocersu gastronomía. Los productos

que se utilizan, las formas en que secocinan, las mezclas de sabores, oloresy colores, y hasta las destilaciones tra-dicionales, son elementos indispensa-bles para conocer a los grupos sociales,incluidos o no dentro de unas mismasfronteras políticas.

Pero, al mismo tiempo, alimentarsees una de las necesidad básicas delindividuo y, en algunos casos, como enlos países más pobres, el habito de con-sumo es, antes que un rasgo de defini-ción cultural, una lucha permanentepor la supervivencia, hasta el punto deconvertir en una tarea primordial y

cotidiana la consecuención de uncuenco de arroz o un recipiente conagua para no morir de hambre o desed.

En el extremo contrario, para lospaíses occidentales más desarrollados,la alimentación, una vez asegurado elabastecimiento, pasa a tener un clarocomponente de placer, en el que secombina cultura, esnobismo y moda.En este grupo "selecto" de países conmayor nivel de renta se produce siem-pre, además, una relación directa entreel incremento de poder adquisitivo y elmenor porcentaje de gasto relativo enalimentos, combinando una mayorselectividad a la hora de comprar ycomer, con variables que van desde lacalidad a la comodidad.

Por tanto, cualquier análisis de laestructura de la alimentación de unpaís tiene que incorporar, necesaria-mente, aspectos socio-culturales y eco-nómicos, sin olvidar que la producciónagraria y la actividad de las industriasagroalimentarias se interrelacionan deforma estrecha con los hábitos de con-sumo y marcan o son marcados por lascostumbres y la idiosincrasia de los ciu-dadanos.

La creciente internacionalizaciónde los mercados y los hábitos alimenta-rios, la "importancia" de modas y cos-tumbres de aquellos países con mayorcapacidad de "exportación" de su pro-pio modelo y sus productos no consi-gue arrinconar, sin embargo, las tradi-ciones alimentarias de comarcas, regio-

b

^istribución y Consumo 9Ĝ ABRII.^MAYO 1994

Page 2: DIETA ALIMENTARIA EUROPEA PERFIL SOCIO-CULTURAL DE LOS ... · mente, aspectos socio-culturales y eco-nómicos, sin olvidar que la producción ... ner cuales son las pautas de consumo

Dieta Alimentaria Europea

nes y países, influidas históricamentepor las producciones agrarias propias,la climatología, los aspectos geográfi-cos, la demografía, la economía y lascorrientes migratorias.

Es fácil comprender porque enzonas de montaña, con bajas tempera-turas, dificultad para las comunicacio-nes y pocos habitantes por kilómetrocuadrado, el alimento fundamental esla proteína de origen animal que, porun lado, proporciona calorías y, porotro, se puede criar en el mismo territo-rio. Por este mismo motivo, en zonascálidas los alimentos son más ligeros yla proteína se obtiene del pescado o dela legumbre.

En cuanto a la variable que se rela-ciona con el nivel económico, la con-secuencia más simple es que cuanto

más dinero hay, más productos alimen-ticios transformados y con valor añadi-do se compran. En los países ricos cadavez se consumen más verduras picadas,congeladas, refrigeradas o ya cocinadasque en los países pobres. También hayuna tendencia al consumo de proteínasde origen animal como signo de distin-ción, ya que su consumo se relacionacon un mayor nivel de renta.

Por último, resaltar el valor que lascorrientes migratorias ha tenido en latransferencia de alimentos. EI ejemplomás simple, y que poco tiene que vercon la moda actual de consumir pro-ductos importados, es el de la introduc-ción en la dieta europea de los produc-tos alimenticios que procedían de Amé-rica. Aunque en el Siglo XX, las patatas,los tomates o los plátanos parece que

han estado siempre entre nosotros, laverdad es que vinieron en los barcos delos conquistadores españoles y se hanincorporado de forma definitiva a nues-tros cultivos y evidentemente a nuestradieta básica.

LOS DOS POLOSDE LA DIETA EUROPEA

Dentro de la Unión Europea siem-pre han existido grandes diferenciasentre los países del norte y del sur. Estasdiferencias están ligadas a todos los fac-tores que hemos reseñado anteriormen-te: clima, orografia, cultura y, sobretodo, nivel de desarrollo económico.

La base de la fundamental de la ali-mentación de países como Alemania,Holanda, Reino Unido, Bélgica, Dina-marca y Francia han sido siempre lasproteínas de origen animal, especial-mente el cerdo, las grasas animales y lamantequilla para cocinar, junto a laspatatas que son el acompañamientoperfecto para desengrasar las salsasespesas y picantes.

Por el contrario, los países del sur,como Italia, Portugal, Grecia o España,y en parte Francia, han basado su ali-mentación en las frutas y hortalizas, laslegumbres, las pastas, el aceite de olivay la carne de vacuno y ovino.

Dos modelos diferentes que, comono podía ser de otra forma, han idorecibiendo influencias mútuas y que, ensu evolución histórica más reciente,han pasado, en cuanto a consideraciónsocial, por dos etapas muy claras: unaprimera en la que la distancia entre elnorte -más rico- y el sur inclinaba labalanza hacia el modelo de alimenta-ción "animal" de los países del norte,para pasar después, en una segundafase más reciente, a volver la miradahacia el modelo de alimentación medi-terránea, ante la constancia del mayorequilibrio dietético y saludable de loshábitos basados en el aceite vegetal, lasfrutas y hortalizas frescas, o las legum-bres.

Una realidad que se puso claramen-te de manifiesto coincidiendo con laferia "Alimentaria 94", celebrada enBarcelona el pasado mes de marzo.

Q

^istribución y Consumo ĜĜ ABRIUMAYO 1994

Page 3: DIETA ALIMENTARIA EUROPEA PERFIL SOCIO-CULTURAL DE LOS ... · mente, aspectos socio-culturales y eco-nómicos, sin olvidar que la producción ... ner cuales son las pautas de consumo

Dieta Alimentaria Europea

La feria incluyó la organización dela "Primera Semana Internacional de laAlimentación Mediterránea", que contócon la participación de especialistas ensociología, antropología, historia, nutri-ción y gastronomía, para analizar enprofundidad las características del esti-lo de vida de los países ribereños delMediterráneo y, al mismo tiempo, apo-yar y potenciar el desarrollo de la ali-mentación autóctona.

La conclusión más evidente de estasJornadas de estudio y degustación fueque, independientemente de las cos-tumbres específicas de cada uno de lospaíses, la dieta mediterránea es ahorareconocida mundialmente como la másequilibrada. Esta situación la convierteen una mercancía de calidad reclama-da fuera de nuestro entorno geográfico,tanto por sus valores nutritivos, comopor sus cualidades gastronómicas.

La organización de esa primerasemana de la alimentación mediaterrá-nea fue utilizada, además, para expo-ner cuales son las pautas de consumoen los países de la Unión Europea, enbase a un estudio realizado por elMlnisterio de Agricultura, Pesca y Ali-mentación español, cuyos resultados seincorporan en los cuadros y gráficosadjuntos, y en los que descansa, enbuena medida, este artículo.

EI estudio realizado por el Ministe-rio de Agricultura ha tenido que utili-zar, inevitablemente, varias fuentesestadísticas, incluyendo los datos deEurostat, los de una empresa suiza,Food for Thought, que realiza análisisperiódicos sobre hábitos de consumoen Europa, y en relación a España lainformación que arrojan los panelesque elabora el propio Ministerio deAgricultura desde 1986, que son losmás fiables para nuestro país . EI estu-dio se elabora a través de un panel querecoge los datos de registro diario decompra en 2.500 hogares, completadoscon una encuesta en dos fases semes-trales de 500 establecimientos de hos-telería y restauración y con la recogidadirecta de información en estableci-mientos institucionales.

No todos los países tienen un siste-ma de recogida de datos tan completo

CUADRO N`°' 1

CONSUMO DE CARNES Y PESCADOS EN LA UNION EUROPEA(Kilos por persona y año)

PAISESCARNE DE CARNE DE

BOVINO POLLOCARNE DE

CERDOCARNE DE CARNES

OVINO TRANSFOR. PESCADO

FRANCIA 23 21,6 12,3 4,17 16,2 18,2

ALEMANIA 13,3 11,8 39,1 0,6 34,8 8,4

ITALIA 23,9 20,6 10,6 1,53 18,1 14

ESPAÑA 10,2 18,3 9,3 4,25 18,1 31,2

REINO UNIDO 9,9 13,1 5,3 5,57 29,4 9,8

BELGICA/LUX. 18,4 15,8 19,7 1,96 24,9 17

DINAMARCA 13,4 12 17,8 0,74 37,8 14,3

GRECIA 22,6 13,9 23,5 15,27 7,7 12,9

IRLANDA 10,2 19,6 12,6 6,2 37 7,7

HOLANDA 11,7 14,1 9,3 0,12 19,1 11,1

PORTUGAL 10,6 16,8 15 4,13 10,7 27,9

DATOS DE 1992

FUENTE. Elaboración propia a partir de los datos de EUROSTAT,

FOOD FOR THOUGHT, y"EI Consumo alimentario en España "(MAPA).

CONSUMO DE CARNES EN LA UNION EUROPEAPORCENTAJES RESPECTO A LA MEDIA

30

20

10

0

-10

-20

% Desviados de Ia Media

20

-30ca^^^a ^a^^aF P^e

17

-5

-15

17

.-s

8

^^a"a ^s Pe o é^d\,J,^et^`ó\^a^at°a ^^eo`a \t\a^óa ^o^a^da Qo^^°^a^

e

FUENTES: EUROSTAT- M,A.P.A. Datos de 1992.

como el panel que se hace en el Minis- ducción, a los que se restan las expor-terio de Agricultura, Pesca y Alimenta- taciones y se suman las importaciones,

ción español. En muchos casos las obteniendo así unas cifras de "consumocifras son menos rigurosas, ya que se aparente" que, en todo caso, son lasconsiguen a partir de los datos de pro- únicas disponibles y utilizables.

Q

^istribución y Consumo 94 ABRIUMAYO 1994

Page 4: DIETA ALIMENTARIA EUROPEA PERFIL SOCIO-CULTURAL DE LOS ... · mente, aspectos socio-culturales y eco-nómicos, sin olvidar que la producción ... ner cuales son las pautas de consumo

E1Queso

La obra n^aestra del sabor

CAMPAÑASUBVENCIONADA

POR LA C E

^

^

Page 5: DIETA ALIMENTARIA EUROPEA PERFIL SOCIO-CULTURAL DE LOS ... · mente, aspectos socio-culturales y eco-nómicos, sin olvidar que la producción ... ner cuales son las pautas de consumo

Dieta Alimentaria Europea

CONSUMO DE PESCADO EN LA UNION EUROPEAPORCENTAJES RESPECTO A LA MEDIA

120

100

ao

60

40

20

0

-20 -8

-40 -36-45

-60

Fta^G\ Pve^a^\a ^^a\\a sQa^aJ^^do ^e^b. ^a^oa

^ Q`e^^o^e\0\0 ^,^ Ó^^a

FUENTES: FOOD FOR THOUGHT- M.A.PA. Datos de 1992.

84

-49

^^e^^a \t\a^da^o\a^da Qo^^°^a^

^istribución y Consumo 96 ABRILIMAYO 1994

% Desviados de la Media

105

20

Por todos estos motivos, los datosestadísticos se acompañan con una des-cripción de las características y hábitosde los consumidores de cuatro paísesrelevantes de la Unión Europea: Fran-cia, Reino Unido, Alemania e Italia.Este análisis, casi sociológico, de pro-ductos y consumidores, quiere retratarla idiosincrasia, las tradiciones y lasmodas de los mayores países de laUnión Europea, considerando que elresto son fácilmente enmarcables en lasáreas de influencia respectivas de losprimeros.

Asimismo, respecto a España, en elpróximo número de DISTRIBUCION YCONSUMO se publicará una estudioen profundidad del consumo alimenta-rio en España, en base a los panelesrealizados durante 1993. Aunque,como una primera aproximación, cabeseñalar ahora que una de las caracterís-ticas fundamentales de la dieta medite-rránea, y por tanto de la española de

b

Page 6: DIETA ALIMENTARIA EUROPEA PERFIL SOCIO-CULTURAL DE LOS ... · mente, aspectos socio-culturales y eco-nómicos, sin olvidar que la producción ... ner cuales son las pautas de consumo

Dieta Alimentaria Europea

CUADRO N° 2CONSUMO DE GRASASEN LA UNION EUROPEA(Kilos por persona y año)

PAISESACEITES MANTEQUILLA

VEGETALES MARGARINA

FRANCIA 8,3 8,55

ALEMANIA 7,6 14,6

ITALIA 20,4 2,65

ESPAÑA 22,52 1,9

REINO UNIDO 3,7 10,71

BELG ICA/LUX. 4,7 18,26

DINAMARCA 0,7 21,58

GRECIA 17,3 2,74

IRLANDA 2,1 13,51

HOLANDA 1,8 15,64

PORTUGAL 12,1 6,74

DATOS DE 1992FUENTE: Elaboracibn propia a partir de los datosde EUROSTAT, FOOD FOR THOUGHTy"EI Consumo Alimentario en Esparia" (MAPA).

los años 90, es la del mantenimiento desus esquemas básicos tradicionales conla aportación de algunas variantes,como es el consumo de aceites de gira-sol y de otras semillas; el aumento deconsumo de carnes; y la disminuciónde las legumbres y el pan.

Hay que reseñar que el consumo depescado en nuestro país es uno de losmás altos del mundo, con algo más de30 kilos por persona al año. Tambiénes significativo el consumo de vino,que aunque tiene que competir con lacerveza, sigue siendo elevado y Ilega alos 32 litros por habitante y año, conuna participación creciente de los vinoscon Denominación de Origen, demayor calidad.

OBSESION BRITANICAPOR LA SANIDAD

EI Reino Unido se enfrenta, en losúltimos años, a un preocupación cadavez mayor por la situación sanitaria delos alimentos. Aunque en la pasadadécada, el Gobierno promulgó una Leysobre higiene de los alimentos, en laque se ponían controles sanitarios e

CUADRO N° 3

CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS,PATATAS Y CONSERVAS VEGETALES EN LA U.E.(Kilos por persona y año)

PAISESHORTALI2AS

FRESCAS

FRUTASFRESCAS PATATAS

CONSER. Y CONGDE VEGETALES

FRANCIA 124,1 76,1 71,9 36,12

ALEMANIA 83,1 124,4 74,1 20,93

ITALIA 181,9 109,4 38,6 7,31

ESPAÑA 64,5 102,4 44,3 17,44

REINO UNIDO 64,9 35,2 94,1 14,45

BELGICA/LUX. 103,2 61,8 98,8 20,55

DINAMARCA 79,7 44,4 57 13,61

GRECIA 229,5 159,3 90 12,94

IRLANDA 101,9 25,2 151,5 23,70

HOLANDA 99 72,6 86,7 19,84

PORTUGAL 122,9 61,1 106,6 10,45

DATOS DE 1992FUENTE: Elaboracibn propia a partir de los datos de EUROSTAT,

FOOD FOR THOUGHT y"EI Consumo Alimentario en España" (MAPA).

CONSUMO DE ACEITES VEGETALES EN LA UNION EUROPEAPORCENTAJES RESPECTO A LA MEDIA

% Desviados de la Media150

100 91106

62

50

0 `

-22 -29-50

-56-65

-100^ta^^^ P\e^a^^a

^^a^^a^sQa^ ^° é^a ^,^^e^0.^a^a^Ga ^^ec\a ^^^a^aa ^°^a^aa Q°^o^a^Pe

0

FUENTES: FOOD FOR THOUGHT- M.A.P.A. Datos de 1992.

higiénicos muy estrictos, han seguidos espongiforme, vulgarmente Ilamadaapareciendo problemas relacionados enfermedad de las"vacas locas", hancon el consumo de determinados pro- centrado la atención de los británicosductos. Animales hormonados, huevos hasta el punto de provocar un descensocon salmonelosis o encefalopatia considerable en el consumo de carne.

Q

^istribución y Consumo 97 ABRIUMAYO 1994

Page 7: DIETA ALIMENTARIA EUROPEA PERFIL SOCIO-CULTURAL DE LOS ... · mente, aspectos socio-culturales y eco-nómicos, sin olvidar que la producción ... ner cuales son las pautas de consumo

Dieta Alimentaria Europea

CONSUMO DE FRUTAS EN LA UNION EUROPEAPORCENTA^ES RESPECTO A LA MEDIA

so

40

20

0-4

-20

-40

-socao^^a ^a^^aF P^e

% Desviados de la Media

FUENTES: EUROSTAT. Datos de 1992.

% Desviados de la Media

CONSUMO DE HORTALIZAS EN LA UNION EUROPEAPORCENTAJES RESPECTO A LA MEDIA

100

80

so

ao

20

0

-20

-40

-60

-1

42

19

v^a\^a sQaaa^^^do ^e^^. ^a^oa

^ Q`e^ao^e\^\6 ^,^ ^^aa

45

-34

0

n-18

^`e^^a \t\aada^o\aaaa Qo^^^a^

83i.-19.

-21

-48^ ^a oav^a a a e^`a^o P\e^a^ \`a ^aQa ^o^a^ ^J^e^ \^a^a^

Pe ^e^9`c• Ó

FUENTES: EUROSTAT. Datos de 1992.

A pesar de todo ello, la dieta en elReino Unido sigue estando basada enlas proteínas animales, en forma de sal-chichas, pasteles de carne, bacon,embutido y grasas, y mantequilla paracocinar. No hay que olvidarse del te,

53

G`e^^a \c\aaaa^o\aadaQo^Jga^

2

que lo beben a todas horas, acompaña-do de galletas de todas clases y a laaltura de todos los bolsillos. La tradi-ción del te con pastas está tan arraigadaque incluso se puede considerar demala educación servir la infusión sin

acompañamiento, bien es verdad quesegún el lugar y el nivel económico lasgalletas son más finas o más corrientesy se sirven en bandeja de plata o enplato de loza.

Los británicos están preocupadospor la perdida de sus tradiciones culi-narias. La penetración de la cultura del"fast-food" norteamericano se estácomiendo a toda prisa los escasos pla-tos autóctonos. En este sentido, el exce-so de grasas animales en su alimenta-ción tradicional está siendo sustituidopor una comida de peor calidad gastro-nómica, pero de igual peligro para lasalud.

A la hora temprana del desayuno seha perdido la tradición de ir bien ali-mentados y han adquirido las costum-bre continentales, según ellos mismosaseguran, del zumo aguado, te o café,cereales y, como mucho, tostadas conconfitura. Tan sólo los sábados o losdomingos se intenta mantener el desa-yuno a la antigua usanza, que consisteen freir varios tipo de derivados cárni-cos: bacon, salchichas y "black-puding", una especie de morcilla sinarroz.

Aunque están intentando resucitareste tipo de desayuno, los puristas seestán encontrando con otra clase deimpedimento: el brunch americanogana terreno en la sociedad británica.

Unir desayuno y comida es cadavez más frecuente los días de asueto,porque evita cocinar dos veces y permi-te apurar unas horas más en la cama.Eso si, al brunch se han añadido loselementos típicos de la cocina inglesa.

EI almuerzo es ligero para casi todoel mundo. Tan solo hombres de nego-cios, diplomáticos y políticos se sientanpara las Ilamadas comidas de trabajo.EI resto de los ciudadanos han optadopor las hamburguesas, los trozos depizza y los sandwich, acompañadas, enocasiones, por fruta, manzanas o peras,que se compran por piezas. Habitual-mente se acompaña con te o café ysólo la clase trabajadora o algunos eje-cutivos jovenes se atreven con la cerve-za. Los domingos, las casas más tradi-cionales hacen los asados de carne decerdo, cordero o el famoso "rost-beef".

b

^istribución y Consumo 98 ABRIL/MAYO 1994

Page 8: DIETA ALIMENTARIA EUROPEA PERFIL SOCIO-CULTURAL DE LOS ... · mente, aspectos socio-culturales y eco-nómicos, sin olvidar que la producción ... ner cuales son las pautas de consumo
Page 9: DIETA ALIMENTARIA EUROPEA PERFIL SOCIO-CULTURAL DE LOS ... · mente, aspectos socio-culturales y eco-nómicos, sin olvidar que la producción ... ner cuales son las pautas de consumo

Dieta Alimentaria Europea

La cena se toma a las 6 0 7 de latarde y es la comida más consistentedel día, como ocurre en todos los paí-ses del norte de Europa. Está compuestade un sólo plato de carne guisada o enpastel acompañado de patatas y hortali-zas congeladas. Las verduras frescasson un artículo de lujo para el bolsillomedio de los ingleses.

Antes de irse a la cama vuelven atomar una bebida caliente, ya sea te,infusión o caldo, al igual que hanestado haciendo durante el resto deldía. Porque los británicos, cada vezmás, se pasan el día comiendo cosas,poca cantidad, pero sin parar. Amedia mañana, te con sandwich; amedia tarde, te con pastas y un dulce;y a todas horas se les puede vercomiendo por la calle, en los trans-portes o en su casa.

Aunque no son grandes consumi-dores de pescado, uno de los "tentem-pies" tradicionales y que aún se con-servan son los "fish and chips". Setrata de pescado, casi siempre baca-lao, con patatas fritas, que antigua-mente se servían en cucuruchos depapel de periódico y se vendían, y sesiguen vendiendo, en pequeños pues-tos ambulantes. Ahora ya no se utilizael papel de periódico para envolverlosy aunque algunos dicen que se haperdido el saborcillo que proporcio-naba la grasilla y la tinta, se ha gana-do en higiene. Los viernes y sábados,las zonas cercanas a teatros y cines seIlenan de carromatos y la gente comesin complejos por la calle los cucuru-chos con fritos recién hechos.

Los dulces también son habitualesen la dieta de los británicos. Ademásde los pasteles, de manzana, fresa,ciruela, etc.., es típico el "rize-puding", una especie de arroz contapioca y azúcar, espeso como unengrudo y muy dulce. Para los postresutilizan mucha nata liquida y mantecade cerdo para los bollos.

En las bebidas, están modificandosus costumbres con lentitud. Ademásde las calientes, beben vino blanco,normalmente alemán o francés, peroempieza a ser un signo de distincióntener vinos tintos, cuestión interesante

CUADRO N° 4

CONSUMO DE PASTAS, PAN, LEGUMBRESY CERALES EN UNION EUROPEA ( Kilos por persona y año)

PAISES PASTAS

CEREALES

DESAYUNO PAN ARROZ LEGUMBRES

FRANCIA 7,2 0,9 60,1 3,9 1,1

ALEMANIA 4,9 1,1 78,7 2,0 0,6

ITALIA 38,1 0,2 80,2 4,8 3,2

ESPAÑA 4,0 0,4 55,0 5,6 5,7

REINO UNIDO 1,2 8,8 51,2 2,4 2,6

BELGICA/LUX 4,7 1,6 73,0 2,1 2,8

DINAMARCA 1,9 8,5 74,9 2,4 0,8

GRECIA 8,9 0,2 87,2 5,4 6,8

IRLANDA 2,3 7,9 65,1 3,2 4,2

HOLANDA 3,0 1,3 59,4 4,2 1,9

PORTUGAL 5,7 0,3 71,5 15,4 6,1

DATOS DE 1992FUENTE: Elaboracibn propia a parlir de los datos de EUROSTAT,FOOD FOR THOUGHT y'EI Consumo Alimentario en España" (MAPA).

para la oferta española que es competi-tiva y de calidad. Pero, como es sobra-damente conocido, uno de los sellos dedistinción de los británicos es la cerve-za. Los "pubs" sirven pintas y mediaspintas sin parar de 8 a 12 de la noche,hora en que suena la campana anun-ciando el cierre del establecimiento.

Cuando se sale a comer o cenarfuera de casa, como no existen muchosbuenos restaurantes británicos, casisiempre escogen restaurantes franceses,italianos o incluso españoles. Los italia-nos han conseguido, como en casi todoel mundo, situar sus pastas en la dietahabitual de los ciudadanos ingleses ycada vez se habla más de la dietamediterránea, como una forma de estaralimentado con equilibrio y placer.

En este sentido, ha tenido graninfluencia un programa de la televisiónIlamado "España en bandeja" en el quese hablaba de la gastronomía de nues-tro país. Su salida en antena ha provo-cado un gran "boom" de los productosmediterráneos, especialmente de losaceites vegetales y sobretodo el deoliva. Tan sólo dos o tres empresasespañolas de aceite están aprovechan-do el tirón y son los productores y

exportadores italianos, con más tradi-ción en el Reino Unido, los que estánhaciendo su "agosto".

PASTA YSALSAS A LA ITALIANA

Hablar de pasta es, evidentemente,hablar de Italia, aunque la preponde-rancia universal de la pasta en la ali-mentación italiana no debe ocultar elabundamente consumo que se hace enese país de frutas y hortalizas, signoinequívoco de su tradición mediterrá-nea.

Una ensalada nunca falta de lamesa de los italianos. Para hacerlas uti-lizan ocho o diez hierbas distintas, dediferentes colores, que van desde elverde al blanco. La base fundamentalsuele ser una especie de repollo violetaque se Ilama "radichio", que se combi-na con "rugueta" -en España diente deleón, alimento de conejos-, lechuga yescarola. AI final queda una plato demucha belleza estética que, con el ade-rezo de sal y aceite virgen de oliva,tiene un sabor exquisito.

La pasta es el plato por excelenciade la mesa de los italianos. Cada día

b

Distritwción y Consumo 100 ABRIUMAYO 1994

Page 10: DIETA ALIMENTARIA EUROPEA PERFIL SOCIO-CULTURAL DE LOS ... · mente, aspectos socio-culturales y eco-nómicos, sin olvidar que la producción ... ner cuales son las pautas de consumo

Dieta Alimentaria Europea

CONSUMO DE ARROZ EN LA UNION EUROPEAPORCENTAJES RESPECTO A LA MEDIA

250

200

150

100

50

0

% Oesviados de la Media

68

3

.-20

-50

-60-100

F^a^o\a^e^a^\aP

-51 -57 -51

10

212

\^a^^a^^ Peo°^é^d ^J^e^`O\^a^a^^a ^c^,^a\t\a^aa ^`o\a^aa Qo^J^a^

FUENTES: FOOD FOR THOUGHT- M.A.PA. Datos de 1992

CONSUMO DE LEGUMBRES EN LA UNION EUROPEAPORCENTA^ES RESPECTO A LA MEDIA

150

100

50

0

-50

^ ' ^-.:^'!r^^.

-ss

-2

-82

^ ^-21 -14

as

-100^ca^^^ P\e^a^^a

x^a^^a^sQa^^ov°^a ^^^.e^^ \^a^a^oa ^,^e°^a xtxa^aa ^,oxa^aa Qo^^°'a\Q`e ee^9`c• Ó

FUENTES: EUROSTAT- M.A.P.A. Datos de 1992.

comen y cenan pasta, pero nunca de lamisma manera. Aseguran que tienenunos 200 tipos diferentes: gordas, finas,cortas, anchas, estrechas, etc... Estánhechas con trigo duro y agua, pero tam-

bién pueden ser al huevo o con espina-cas. Las pastas se mezclan con aproxi-madamente 150 saltas distintas, en lasque el tomate es uno de los componen-tes fundamentales. Por eso son los pri-

meros consumidores de tomates deEuropa. Con una simple operación arit-mética, de la combinación de pastas ysalsas se pueden conseguir 30.000 pla-tos de pastas.

Además, contabilizan unos 400tipos de queso, 250 clases de embuti-do, 200 conservas de vegetales y pesca-do distintas y 400 especies de panes.Todo ello supone unos 340.000 entran-tes o "antipasto".

Los desayunos son escasos: cafémuy fuerte, hasta tres veces más con-centrado que en España, con algunagalleta. No toman casi leche y la susti-tuyen por queso. Beben café entrehoras, en ocasiones con espuma deleche y le Ilaman "capuchino".

En la comida, cada vez se imponemás hacerlo de pie y aquí entra otro delos platos más conocidos de la cocinaitaliana: las pizzas. Un trozo de pizza ocomo mucho un plato de pasta, deprisay corriendo, sirve para salir del pasopoco después del mediodía.

Es ya por la noche, hacia las ocho,cuando se sientan a cenar y hacen lacomida más fuerte del día. EI primerplato es siempre pasta, la ensaladanunca falta y después toman carne,sobre todo de vaca y a la plancha. elpescado solo se consume en cantidadesreseñables en los sitios de costa. Una delas peculiaridades de la mesa de los ita-lianos son los cestillos de pan. Incluyenvarias clases que van desde los colines alos integrales, pasando por los de comí-nos, con sésamo, blancos y otros varios.Nunca ponen el tomate natural en laensalada, sino que lo cubren de quesofresco, "mozarella", y lo condimentancon aceite, siempre virgen, de oliva y loespolvorean con albahaca.

Aunque el consumo de vinocomienza a bajar, como ocurre enEspaña, el ritmo de disminución esmenos acelerado. Tanto en casa comoen los restaurantes, los italianos comeny cenan con vino y la cerveza no ejercela competencia que sí existe en España.En la actualidad, beben algo más de 60litros por habitante y año. También eshabitual acompañar cualquier comidacon agua mineral. Italia tiene, a lo largode su geografía multitud de balnearios,

4

^iztribución y Consumo 1 01 ABRIUMAYO 1994

Page 11: DIETA ALIMENTARIA EUROPEA PERFIL SOCIO-CULTURAL DE LOS ... · mente, aspectos socio-culturales y eco-nómicos, sin olvidar que la producción ... ner cuales son las pautas de consumo

Dieta Alimentaria Europea

algunos con gran prestigio. Tomar lasaguas, tanto bebidas como en baño, esuno de los legados que el ImperioRomano ha dejado a los habitantes delos siglos posteriores en Europa. Hay,en definitiva, unos 50.000 tipos deaguas, en algunos casos con gas natu-ral, que son muy apreciadas en lasmesas de los italianos.

Los refrescos de cola y naranja sevan abriendo paso en las comidas,especialmente entre los jóvenes, congran indignación por parte de los gas-trónomos más puristas. Porque en Italiael "fast-food" no ha conseguido hacerseun hueco en los hábitos de consumo ylos italianos son muy celosos de su cul-tura culinaria. Tanto es así, que cuandosalen a cenar a un restaurante siemprevan a los clásicos italianos.

Uno de los méritos de la gastrono-mía italiana es su capacidad paraintroducir sus productos en todos lospaíses del mundo. Uno se puedeencontrar una "trattoria" o una "piz-zeria" en cualquier rincón del plane-ta. Es una cocina sencilla, que no

tiene precios elevados y que se adaptaa todo tipo de situaciones. EI Institutode Comercio Exterior Italiano subven-ciona a los particulares que quierenponer un restaurante en el extranjeroy existe una buena red de suministropara las materias primas que necesi-tan los cocineros. Su exito internacio-nal es patente y notable, aunque tam-bién es verdad que los estadouniden-ses, aunque sea con ascendencia ita-liana, han hecho bandera de la pizzay la han combertido en uno de unproducto tan exportable como la ham-burguesa y el pollo frito, de tal mane-ra que, a través de franquicias, seencuentran establecimientos de susmultinacionales en todas las ciudadeseuropeas.

Para poner el broche de oro a unabuena cena, los italianos toman licores,que también han exportado a mediomundo. EI aguardiente "grappa", lasbebidas de hierbas "amaro", y el "ama-reto", hecho con destilación de almen-dras o de los huesos de albaricoque,son de las más conocidas y frecuentes.

SALCHICHAS YECOLOGIA EN ALEMANIA

^is[ribuciĜn y Consumo 1 ^• ABRILIMAYO 1994

En Alemania, se aprecia, desde haceaños, una preocupación creciente por laalimentación sana y natural y las nuevasgeneraciones prefieren las ensaladas alas salchichas. Los puestos ambulantesde salchichas, sin embargo, sigueteniendo su público y abundan en todaslas ciudades.

Hay tantos tipos de salchichas queseria imposible enumerarlas. Están lasvienesas, que son las más conocidas enEspaña, pero también las de Nurem-berg, cortas y finas, las bávaras, blancasy cortas para cocer, o las que se fríen engrasa animal.

Los alemanes aún siguen siendo losprimeros consumidores de cerveza enEuropa y desde luego tienen dondeescoger. Servir la cerveza es un rito, seecha a presión, pero en varios vuelcos ydejándola reposar cada vez que se abreel grifo. Desde que se pide una cervezahasta que está en las manos del consu-midor pueden transcurrir quince minu-

Page 12: DIETA ALIMENTARIA EUROPEA PERFIL SOCIO-CULTURAL DE LOS ... · mente, aspectos socio-culturales y eco-nómicos, sin olvidar que la producción ... ner cuales son las pautas de consumo

Dieta Alimentaria Europea

CUADRO N" 5CONSUMO DE PRODUCTOSLACTEOS EN LA U. E.(Kilos por persona y año)

PAISESLECHE OTROS

LIQUIDA OUESOS IACTEOS

FRANCIA 78,2 22,69 94,75

ALEMANIA 65,9 17,34 83,25

ITALIA 73,8 18,93 80,2

ESPAÑA 111,7 5,93 118,19

R. UNIDO 116,1 8,04 123,52

BELG./LUX 63,3 17,89 67,36

DINAMARCA 112,5 15,35 125,98

GRECIA 32,4 24,91 52,8

IRLANDA 182,1 5,6 178,54

HOLANDA 79,5 15,19 117,65

PORTUGAL 77,9 6,24 86,12

DATOS DE 1992FUENTE: Elaboracibn propia a partir de los datosde EUROSTAT, FOOD FOR THOUGHT Y"EI Consumo Alimentario en España"(MAPAJ.

DATOS DE 1992

FUENTE: Elaboración propia a partir de los datos de EUROSTAT,FOOD FOR THOUGHT y"EI Consumo Alimentario en España" (MAPA).

CONSUMO DE VINOS EN LA UNION EUROPEAPORCENTAJES RESPECTO A LA MEDIA

150% Desviados de la Media

105100

50

0

-50

-100

-27

as

s2

F^a^°^ P^e^a^^a ^^a^^a ^spa^ ^o^^^a ^J,^e^^0 \^a^a^°a Gce°^a ^^^a^aa^ova^`da Qo^^°^a^Q`e 0e^^`c• Ó

FUENTES: FOOD FOR THOUGHT- M.A.P.A. Datos de 1992.

tos, pero, eso sí, al final, se escoja lacerveza que se escoja, que son muchasy variadas, el sabor es excelente.

EI vino se bebe sólo es las cenasespeciales y entre comidas. Resulta un

CUADRO N° 6

CONSUMO DE BEBIDAS EN LA UNION EUROPEA(Litros por persona y año)

VINOS AGUAPAISES VCPRD MINERAL

FRANCIA

ALEMANIA

ITALIA

ESPAÑA

64,5 91,2

22,8 83,2

61,6 115,9

32,5 52,9

REINO UNID010,4 11,5

BELG/LUX 20,9 100,0

DINAMARCA 22 12,2

GRECIA 25,3 21,6

IRLANDA 3,9 5,0

HOLANDA 14 14,4

ZUMOSFRUTA REFRESCOS CERVEZA LICORES

9,1 24,2 39,9 7,33

33,1 71,6 140,9 5,55

10,0 21,3 22,8 23,95

14,7 64,5 70,5 9,15

15,7 72,5 105,8 4,17

15,0 74,0 113,2 5,33

15,7 52,7 125,9 4,35

15,4 41,1 37,5 6,59

18,5 66,8 123,4 4,64

18,7 66,0 90,0 4,92

PORTUGAL 57,2 10,7 4,0 16,8 62,3 2,00

. n --33 -30

detalle de distinción pedir una copa devino en los establecimientos y en lascasas en donde se invita a cenar. Losalemanes también beben mucha aguamineral, pero siempre con gas. Es prác-

ticamente imposible conseguir un vasode agua sin gas, nadie lo entiende onadie lo quiere entender.

Los alemanes son muy aficionadosa quedar con sus amigos para cenar, yasea en las casas o en restaurantes. Sucena es a las 19 horas y cuando hayinvitados se preparan platos que consi-deran exquisitos, regados con buenosvinos. Si salen a cenar a un restaurantees muy raro que vayan a uno en el quese sirva comida autóctona. Los italianosson los preferidos y luego hay gran pro-liferación de cocinas orientales. Pareceque su comida tradicional no tiene granimportancia para ellos.

Sila cena se hace en casa y a solases muy posible que sea fría, compuestapor queso o embutido y como muchoun plato de espaguetis.

Curiosamente, cuando tienen tiem-po, los alemanes quedan también paradesayunar. A primera hora de la maña-na, aunque sean platos fríos, comen ali-mentos salados y dulces, acompañadosde panes de diferentes clases compra-dos en el día. Su preocupación por unaalimentación sana les Ileva a tomartambién yogures y cereales.

b

96

37

^istribución y Consumo 1(]3 ABRILlMAYO 1994

Page 13: DIETA ALIMENTARIA EUROPEA PERFIL SOCIO-CULTURAL DE LOS ... · mente, aspectos socio-culturales y eco-nómicos, sin olvidar que la producción ... ner cuales son las pautas de consumo

Dieta Alimentaria Europea

EI almuerzo, si es en familia, sehace a la hora que vienen los niños delcolegio, aproximadamente a las 13,30horas. Incluye un plato de sopa y unacarne, casi siempre de cerdo con guar-nición de verduras y las inevitablespatatas. También comen legumbres, enel caso de las lentejas con carne ycomo plato único y en el de las alubiascocidas como acompañamiento. Si tie-nen que comer en el trabajo, las comi-das son frugales y vuelven a la pizza olas ensaladas.

Durante todo el día beben café,aunque muy aguado y es normal que enlas oficinas exista una cafetera colecti-va, de la que todo el mundo se echaconstantemente. Son habituales lasmeriendas con café o te y tarta, a la que

le ponen una nata menos dulce que enEspaña, pero de excelente calidad.

En Baviera sigue siendo tradicionalcomer los días de fiesta codillo decerdo asado con chucrut y patatas,pero, al mismo tiempo, los alemanes,como los holandeses y daneses, songrandes consumidores de productosecológicos. Este tipo de alimentaciónsana y natural tiene mucha importanciaen volumen de ventas, pero sobretodoen valor añadido y es España uno desus más importantes proveedores. Lashortalizas que no han sido cultivadascon productos químicos se encuentranen los mercados en los puestos másdestacados. Las frutas también estánmuy bien consideradas y se comen engrandes cantidades y a cualquier hora

del día. Son, en este momento, losmayores consumidores de frutas frescasde la Unión Europea.

FRANCIA. LA CULTURADEL BUEN COMER

Comer en Francia es un acto cultu-ral reivindicado por todos y cada unode los franceses. Tanto es así, que conla crisis se vacían los cines y los teatros,pero nunca los restaurantes. Hay unafrase popular en Francia que aseguraque una mujer puede pedir la separa-ción de su marido, si éste no la Ileva acenar a un restaurante al menos unavez a la semana. Es de suponer quecomo las mujeres francesas trabajan ensu inmensa mayoría, ya no necesitanque sus esposos las Ileven a cenar, perolos restaurantes están siempre Ilenos yademás lo que se sirven son comidastradicionales de cualquiera de lasregiones del país.

Una de las costumbres más arraiga-das en los restaurantes franceses es lade hablar con el chef sobre la comidaque se va a encargar o que se ha comi-do. Los cocineros salen y entran de lacocina, permaneciendo largo rato en lazona donde están los comensales, paracomentar con ellos la forma en que hanpreparado la salsa o la pieza de carneque se ha utilizado para el guiso.

En cuanto a los vinos, los francesesno sólo presumen, sino que también losconsumen y los aprecian. En los restau-rantes se pide el vino correspondiente ala comida regional del lugar y en lascasas, los preferidos con los de Burde-os, los del Ródano y, si se quiere Ilegara la "cumbre", los de Borgoña. EIchampagne se toma principalmentecomo aperitivo y es uno de los orgullosnacionales.

EI rito del vino está intimamenteligado a la cultura francesa, todo elmundo presume de ser un experto y enmuchos casos resulta ser verdad. Cui-dan todos los detalles: como armonizancon la comida, las copas en las quetiene que servirse, la temperatura y milpequeñas cuestiones, que a los profa-nos les pasarían desapercibidas. Tantoentienden de vino, que en muchos

4

^istribución y Consumo 104 ABRIUMAYO 1994

Page 14: DIETA ALIMENTARIA EUROPEA PERFIL SOCIO-CULTURAL DE LOS ... · mente, aspectos socio-culturales y eco-nómicos, sin olvidar que la producción ... ner cuales son las pautas de consumo

VINOS DE PAN IZA

CARIÑENADBNOMINACION DB O!lGHN

..ny 1^^^•7 ^^

^^^,.11.^. ..e 0.1...

^Lo ' YA%^ 11M lá^is CGOperetive YAivinicole Nbe. Sra. del bpuila 7^ ^,

^ " PANIIA ^ Zarapoza - Espella ... ..^

a

La Cooperativa Vitivinícola NuestraSeñora del Aguila comercializa los vinoselaborados en Paniza, un municipio incluidoen la Denominación de Origen Cariñena,que cuenta con 2.000 hectáreas de viñedo,en las que se obtiene una media anual deocho millones de kilos de uva, a partir de lasvariedades "viura", "macabeo", "garnacha" y"tempranillo" .

A partir de esta materia prima, de lamáxima calidad, se elaboran unos cincomillones de litros de vino por campaña.

Vinos jovenes: blancos, rosados y tintos,con aromas afrutados y florales.

Vinos de dos años: combinando juventudy madurez, que dan como resultado unproducto armonioso y agradable.

Vinos reserva y soleras: de crianza enmadera de roble y reposo en botella, consabores aterciopelados y armónicos.

^^h^.^Ml^s.. ^',^M'.^^Nk'.F!:

^CASTILLO

DE PA1vIZA

ROSADO

OASppApO V ®ISOIHJA00 POlcoorexprve vmvQncou N^xA. sxA. oel. Acww

PAl^mw a...e.a, ____ _

CARIÑENA

^

I^t^^\'^I^IIV'A1:I11^V I1k'.^INN:4-.\

BLANCO JOVEN

^...^,,.^II^^cawl;Hnrn.^ vrrn^lnlco^n

NTK4. JNn. U61. AGUILAPA\IZ1 • ]^.Ĝio • l^APA

,,

COOPERATIVA VITIVINICOLA NUESTRA SEÑORA DEL AGUILA. D.O.CARIÑENACRTA. ZARAGOZA-VALENCIA KM. 53. TFNO. 976 - 62 27 48

50480 PANIZA (ZARAGOZA)

Page 15: DIETA ALIMENTARIA EUROPEA PERFIL SOCIO-CULTURAL DE LOS ... · mente, aspectos socio-culturales y eco-nómicos, sin olvidar que la producción ... ner cuales son las pautas de consumo

Dieta Alimentaria Europea

casos tienen sus propias bodegas,ESTRUCTURA DEL CONSUMO ALIMENTARIO EN LA UNIONdonde fabrican vinos para consumoEUROPEA (CANTIDAD EN % SOBRE TOTAL)i iti t dnvprop o que mues ran a sus a os

como si se tratase de una joya.Los franceses están siempre pen- ESPAÑA

dientes de las críticas gastronómicasMEDIA DE LA U.E.

que aparecen en los medios de comu- Le°neDer. F`°'a5"°rL'7%La 1pDec

FrutasHOd.14%

Lac 14°^b

nicación y la guía Michelin es la bibliaa la hora de escoger restaurantes, vinos Pescado3% A°e;1es,%

o comidas. Entienden de gastronomía y Aceites3% Carnes4%hacen de ello una bandera de su identi- ^dad y de su cultura, de tal manera que wnoss%la penetración de costumbres gastronó-micas de otros países es casi imposible.

Los franceses asumen con agrado sucondición de paisanos y aprecianmucho su agricultura. Como ejemplo,

Cervezas 7 %

Vinos 4 %

Cervezas 6 %

sólo hay que comprobar que el Banco FUENTES: FOOD OF THOUGHT Datos de 1992de Crédito Agrícola es el más importan-te del país. Este talante, Ilevado a labolsa de la compra, les hace escogersiempre los productos franceses y no envano se ha acuñado la palabra "chovi-nista" para denominar la defensa aultranza de la idiosincrasia y cultura deun país.

En las zonas rurales la alimentaciónes más fuerte y abundante que en lacapital, pero también es verdad queParís está considerado como el granmercado francés.

Sus desayunos son escasos como enEspaña: café y galletas, eso si, que seanfrancesas. La comida se hace siempresentados a la mesa y con mantel yjarrón de flores. Son muy detallistas yles gustan los sitios con muchos ador-nos. Empiezan comiendo un mezcla devegetales crudos y continúan su comidacon un filete con patatas. La gente quetrabaja suele tener vales de comidapara el almuerzo y se complican pocola vida.

Sin embargo, las cenas tienen lacategoría de acontecimiento social yculinario. Van al mercado cada díapara comprar justo lo que necesitanpara cenar por la noche y se gastanmucho dinero porque eligen las pie-zas de carne, de fruta o de verdurasque quieren y las pagan a cualquierprecio. Las tiendas pequeñas son lasque más clientes tienen y en ellas losproductos están muy bien expuestos,porque los franceses también "comen

- Pescado 1 %

- Cames 6 %

Bebidas noalcoh. 12 %

4

^istribución y Consumo ^ DÓ ABRIL/MAYO 1994

Page 16: DIETA ALIMENTARIA EUROPEA PERFIL SOCIO-CULTURAL DE LOS ... · mente, aspectos socio-culturales y eco-nómicos, sin olvidar que la producción ... ner cuales son las pautas de consumo

Dieta Alimentaria Europea

con los ojos". Nunca comprarían algocon mala pinta o que esté revuelto. Aveces son muy esnobistas y les gustacomprar frutas fuera de estación o ali-mentos poco usuales, con preferencia,como siempre, los que están cultiva-dos, criados o transformados en supropio país. A pesar de todo ello, lasfrutas españolas, que se recogen antesque las francesas debido a la climato-logía, son muy apreciadas.

En carnes prefieren la de animalesgrandes, como el buey, y no se alimen-tan de terneros ni de corderos lechales.EI pescado se considera un artículo delujo por sus elevados precios. Solo seconsume en las zonas costeras y en losrestaurantes de muchos tenedores.

Los platos tradicionales más usua-les, que se cocinan habitualmente enlas casas del francés medio, es el "potau feu", una especie de cocido madri-leño con garbanzos y carne, quecomen unido al caldo. También esta la"cassoulet", un guiso de alubias que se

puede asemejar a la fabada asturiana.En las zona de Alsacia, por sus raícesgermánicas, se guisa el codillo decerdo con chucrut.

En los últimos tiempos, la carne depavo, entero o despiezado, está cadavez más presente en los hogares france-ses. Primero por su precio y segundoporque los temas relacionados con lascarnes hormonadas han afectado nega-tivamente al consumo de vacuno. Tam-bién consumen conejo preparado engu isos.

Hay tres productos que los franceseshan exportado y que son de alta cali-dad. Primero el pan, sus industrias sonmuy buenas y ya es posible compraruna baguette francesa hasta en China.Luego están los derivados lácteos en losque han puesto imaginación y saberhacer. Y, por último, los productos debolleria y pastelería.

Su forma de hacer la masa de pos-tres y bollos es única y los "croissantte"se consumen por doquier, aunque

muchas veces sean malas imitacionesde los auténticos.

Es imposible hablar de la comidafrancesa sin referirse a los "foie" y losquesos. EI "foie" se puede hacer delhígado de muchos animales y se tomacomo aperitivo en frío o acompañandoplatos y en ensalada caliente.

Los franceses son casi los primerosconsumidores del queso del mundo,con unos 23 kilos de queso por habi-tante y año. Tienen unos 400 quesosagrupados en siete grandes familias:frescos, de pasta blanda, de cabra, depasta dura, de pasta semi-dura, veteaday fundidos.

Entre los más conocidos está el brie,el camembert, el emmental y el roque-fort. Lo tradicional es sacar la tabla dequesos a la mitad de la comida, entre elprimer y segundo plato. Pero tambiénes posible comerlo como aperitivo 0dejarlo para los postres. q

ROSA PRADAS.Periodista.

coagraComunicaciones Agrarias

pone a su disposición el nuevo servicio

Coagra de información

agraria/agroalimentaria a través

de la red IBERTEX.

• Por fin, seleccione sólo las noticias que necesite.

• Disponga de la información al instante de producirse.Las 24 horas

• Conecte con Coagra cada vez que lo desee o connuestra BASE DE DATOS.

• Facilidad de acceso y rapidez de consulta.

• Muy bajo coste.

ELIJA LA INFORMACION QUE DESEA Y PAGUE SOLO POR ELLA

Desengaño, 4-34 . 28004 MADRIDTEL.: (91) 531 11 44 FAX: (91) 531 13 73

iDistribución y Consumo 1 ^7 ABRIIJMAYO 1994

NRI '21308235034 #