Diezsegundos n1

24
el semanal Domingo 07 02 2010 Al ritmo de sus destellos Al ritmo de Al ritmo de sus destellos sus destellos La entrevista Jordi Folgado, director de la Fundación Vicente Ferrer, habla sobre la candidatura de la institución al Premio Nobel de la Paz 2010 Historia Las zauías, instituciones muy arraigadas en la cultura musulmana Aventura en África Malawi La Superbowl Cuando publicidad y deporte se dan la mano

description

Reportaje sobre cómo funciona El Faro de Punta Almina repasando su larga historia y entrevista a un representante de la Fundación Vicente Ferrer en la semana en que se anunciaba su candidatura para el Premio Nobel

Transcript of Diezsegundos n1

Page 1: Diezsegundos n1

e l s e m a n a l

Domingo ■ 07 02 2010

e l s e m a n a lDomingo ■ 07 02 2010 Al ritmo de

sus destellosAl ritmo de Al ritmo de

sus destellossus destellos

La entrevistaJordi Folgado, director de la Fundación

Vicente Ferrer, habla sobre la candidatura de la institución al Premio Nobel de la Paz 2010

Historia Las zauías, instituciones muy arraigadas

en la cultura musulmana

Aventura en ÁfricaMalawi

La SuperbowlCuando publicidad y deporte se dan la mano

Page 2: Diezsegundos n1

e l s e m a n a l

Domingo ■ 07 02 2010

Las melodías carnavalescas vol-verán a vibrar sobre las tablas del Siete Colinas el próximo sábado día 13 de febrero. El

teatro, un año más, acogerá el Concurso Ofi cial de Agrupaciones Canavalescas (COAC) que en este 2010 alcanza su XVII edición. Un año más, después de que las entradas se agotasen en menos de una hora de su puesta en venta, el lleno será total.

El festival ceutí, que este año cuen-ta con cuatro comparsas y otras tantas chirigotas participantes, se abrirá con el tradicional pregón. El pistoletazo de salida correrá a cargo de los integrantes del cuarteto del pasado año ‘Del cielo al Infi erno’ –Tellez, Borrego, Miralles y Rafa-, ganadores de la modalidad duran-te los últimos años. La comparsa mixta dirigida por Juan Sánchez Baglietto, ‘El Tesoro de Woukou’ es la encargada

de romper el hielo para dar paso a ‘Los abuelitos de los 40’, chirigota dirigida por Christian que se presenta con la música de Francisco Aguilera ‘Pacorro’.

La segunda de las cuatro comparsas en pisar el Siete Colina será ‘¿Y quién soy yo?’, que subirá al escenario de la mano de Anduren en el papel de autor y di-rector. Ellos serán los encargados de dar paso a la última de las interpretaciones previas al descanso, la de la chirigota ‘Rip, rip Hurra’, de ‘Pacoto’ y Chris-tian.

Los ganadores de las dos últimas edi-ciones, ‘Los Matarile’ de Pepe Sánchez Baglietto con melodías de Juan Luis Gallardo y Joaquin Gómez, actuarán en quinto lugar después de haber roza-do con la punta de los dedos la fase de cuartos de fi nal en El Falla de Cádiz. To-mará el testigo la chirigota ‘Los granillos de arenilla’, bajo la batuta de Francisco Barceló ‘Paito’ y músicas de Alberto Mateos. ‘Los Fenómenos’, de Francisco Sánchez y letra de Enrique Rodríguez y

38

Beatriz G. Blasco música del autor gaditano Tino Tovar que colabora por segundo año consecu-tivo con los del Mixto. El punto fi nal lo pondrá el conjunto de Jesús Rodríguez, con Javier Barrientos y Pedro Melendez compartiendo autoría, ‘Este año lo cla-vamos’.

El repertorio en ambas modalidades)estará compuesto, al igual que en edi-ciones pasadas, por la presentación, dos pasodobles, dos cuplés con sus corres-pondientes estribillos y el popurrí. Con algo más de media hora de actuación, tanto unos como otros deberán conven-cer al oído y la vista de los componentes del jurado que valorarán, además de la música y el texto, también la puesta en escena y el tipo. Así ha sido desde que el COAC de Ceuta arrancase hace más de 25 años, concretamente en 1983. Tiem-po en el que han dejado su huella nu-merosos autores (Andres Peña, Miguel Bao, Mariano Puig...), comparsas (Re-nacimiento Caballa, Mar Adentro, Mi Tierra, Claqué) y chirigotas.

Huele y suena a Carnaval...

27ª El Concurso Ofi cial

de Agrupaciones Carnavalescas de Ceuta alcanza este año su XVIII edición.

Conjuntos pisarán las tablas del Siete Colinas este año, la mitad de los cuales serán comparsas y la otra mitad chirigotas.

Ocho

Agenda

Page 3: Diezsegundos n1

e l s e m a n a l

Domingo ■ 07 02 2010

El colegio español Jacinto Benavente es el lugar elegido para que ‘La maleta de Cervantes’ juegue con decenas de escolares tetuaníes.

Lugar

El día posterior al concurso de agrupaciones estaba huérfano de actos”, explica Juan José Alarcón, de la Asociación

Cultural Carnavalesca ‘Las Etiquetas’. Habla de ‘La Callada’, que aspira a con-vertirse en los próximos años en el padre adoptivo del COAC y el hermano pe-queño de la, esta sí que sí, tradicional ‘Mejilloná’. De contar, al menos, con la misma aceptación de los ceutíes que el pasado año (era su primera edición), irá camino de garantizarse un hueco en los actos tradicionales de cada mes de febrero ante la llegada del Carnaval. La cita será el próximo domingo, día 14, en el patio central del Poblado Marinero.La hora, minutos arriba o abajo, serán las 13.00 horas.

Para amenizar el encuentro a los caba-llas, sobre el escenario montado por el departamento de Festejos dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, las diferentes agrupaciones car-navalescas deleitarán con sus melodías a quienes se animen a pasar por allí a lle-nar el estómago con un platito de callos

B.G.B.con arroz. Aunque no se trata de una co-milona gratuita, nadie se puede quedar sin su correspondiente plato de un mag-nifi co manjar que estará preparado por las mejores manos y, más importante si cabe, todo el cariño del Carnaval. Por eso, el precio es módico (1,5 euros) apto para prácticamente todos los bolsillos.

“El año pasado nos quedamos grata-mente sorprendidos de que hubiera tan-ta gente al ser la primera edición”, co-menta Alarcón, “fue un exitado porque hizo un día espléndido, así que espere-mos que en esta nueva edición ocurra, al menos, lo mismo”. El número total de kilos de callos que se cocinarán durante las primeras horas del domingo próxi-mo rondarán los 60, cantidad similar a la del pasado año según informó la or-ganización.

La cerveza también contará con un papel protagonista en esta celebración, pues el año pasado se gastaron más de cinco barriles, al igual que otras bebidas para acompañar a la comida. En defi ni-tiva ‘La Callada’ invita a todos los ceu-tíes con un importante argumento que a nadie queda indiferente: el Carnaval no sólo se escucha y se ve, también se huele y se saborea. ¡Buen provecho!

El Instituto Cervantes de Te-tuán será la primera sede in-ternacional de la institución donde se impartirá el taller

infantil ‘La maleta de Cervantes’. Según explican desde el centro tetuaní, dirigi-do por Luis Moratinos, la actividad se desarrollará en el colegio español Jacinto Benavente de la ciudad marroquí ante decenas de escolares que mediante esta

B.G.B.

iniciativa se familiarizarán con la obra del más reputado escritor nacional de todos los tiempos. Concretamente se llevarán a cabo dos sesiones entre el 15, de 14.30 a 16.15 horas, y el 16, entre las 10.00 y las 12.00 aproximadamente.

‘La maleta de Cervantes’ estará im-partido por Amanda Robledo, educa-dora artística, y Nicolás Melini, direc-tor audiovisual. En esencia la actividad consistirá en que los niños reescriban el Quijote. Eso sí, desde una perspectiva diferente basada en la creatividad y la di-versión, justo lo que mejor suele dárseles a los más pequeños. Juegos, manualida-des y demás manifestaciones artísticas compondrán una serie de actividades lúdicas con las que conseguir una visión cándida y fresca del Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha.

Esta actividad ha iniciado su viaje en la sede del Instituto Cervantes en Madrid para luego llegar hasta Tetuán, Belohorizonte, Cracovia, Utrech, Nue-va York… Esta previsto que a fi nales de 2010 retorne de nuevo a la capital sepañola. Esta maleta lleva las posta-les, dibujos y demás comunicaciones que los niños de cada parte del mundo quieren dar a conocer al resto. Además de esto, se va a fi lmar un video de toda la actividad y se editará un libro con las propuestas.

de callos con garbanzos está previsto cocinar. El precio será de 1,5 euros por cada platito con la correspondiente consumición.

60 kilos

Agenda

+Cultura■ Del 8 al 12Representación Teatral : Siete Colinas. Actividad organizada por la Dirección General de Tráfi co (DGT) de Ceuta dirigida a los alumnos de Educación Secundaria y Bachiller.

■ Domingo 7Humor: La Sala (19.30)Sesión para pasar un buen rato a cargo de Alexis Larios.

■ Viernes 12Música: La Sala (01:30)La sesión correrá a cargo de Dj. Residente.

■ Sábado 13Música: La Sala (01:00)El ‘Concierto del mes’ será ofrecido por ‘The Unfi nished Sympathy’ (Indie-Rock/Barcelona).

■ A partir del viernes 12Exposición: Museo de las Murallas Reales.La muestra pertenece al artista Dámaso Ruano. Horario: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, salvo domingos y festivos (de 10.00 a 14.00).

■ A partir del miércoles 10Exposición: Museo del Revellín.La muestra pertenece al artista José Pedrajas. Horario: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, salvo domingos y festivos (de 10.00 a 14.00).

39

Page 4: Diezsegundos n1

e l s e m a n a l

Domingo ■ 07 02 201040

“Este apoyo es el mejor reconocimiento a cuatro

décadas de trabajo”

Jordi Folgado Ferrer

Director General de la Fundación Vicente Ferrer

La entrevista

Opta a recoger el testigo de Obama como Premio Nobel de la Paz. La Fundación Vicente Ferrer, cuyo impulsor obtuvo el II Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta, se honra por ser uno de los mejores ejemplos en el terreno de la ayuda a los más des-favorecidos por su labor en la región india de Anantapur. Desde aquí 238 caballas ponen su granito de arena.

Page 5: Diezsegundos n1

e l s e m a n a l

Domingo ■ 07 02 2010

Aprincipios de semana se cono-cía la noticia. La Fundación Vicente Ferrer, cuyo impul-sor falleció en junio de 2009,

optaría al Premio Nobel de la Paz 2010 gracias sobre todo al importante apoyo de una plataforma ciudadana. La candi-datura llegó a Oslo (Noruega) el lunes y desde entonces el número de apoyosse han multiplicado. A pesar de la ausencia de Vicente, la ONG que creó a base de mucho trabajo y que centra su actividad en la región india de Anantapur conti-núa adelante. Al frente, como presiden-ta, está la viuda del misionero español y que durante años fue su principal bas-tón, Anna Ferrer. Junto a ella, su sobri-no Jordi Folgado ejerce como director de la Fundación. ‘10 Segundos’ habló con él sobre la candidatura al Nobel, los proyectos de la Fundación en India y el fallecido Vicente Ferrer. Más de 65.000 personas anónimas, así como numerosas instituciones tan-to públicas como privadas y un sinfín de personalidades se han adherido a la candidatura. ¿Cómo valora un apo-yo tan incondicional?Este apoyo es el reconocimiento al tra-bajo realizado durante cuatro décadas en la India. Para nosotros, contar con la confi anza de tantas personas e institu-ciones es una motivación de peso a la hora de seguir trabajando con convic-ción y compromiso. Nos hace mucha ilusión.Aunque imagino que el simple hecho de optar al Nobel ya es todo un éxito para la Fundación pero, ¿les queda la ‘espinita’ de que no sea el propio Vi-cente quien, si fi nalmente es concedi-do, pueda recogerlo personalmente?En realidad, la grandeza de Vicente Fe-rrer reside en su obra. Las personas se van, pero sus obras perviven. En ese sen-tido, si la Fundación recibiera el Premio Nobel de la Paz 2010, el galardón estaría reconociendo, precisamente, la gran la-bor de Vicente Ferrer y todo su equipo. ¿Qué supondría para el futuro de la fundación la concesión de este pre-mio?Podríamos llegar a más personas. Podría-mos benefi ciar a más familias que viven en condiciones de pobreza. Además, el Nobel de la Paz nos permitiría dar a co-nocer un modelo de cooperación al de-sarrollo basado en el fortalecimiento de la comunidad, que ha obtenido resul-tados muy positivos y que, sobre todo, puede ser replicable en otros países. Este año se cumple el 40 aniversario de la FVF. Hágame un balance de todo este tiempo.En estas cuatro décadas hemos conse-guido que las comunidades más discri-minadas recuperen su sentimiento de dignidad. Antes, un intocable agachaba la cabeza al pasar delante de un miem-bro de una casta más alta. Ahora eso no

ocurre. Hemos hecho fuerte a la comu-nidad. Y ese gran cambio se desprende de un intenso trabajo de capacitación, transversal a nuestras seis áreas de actua-ción: sanidad, educación, personas con discapacidad, ecología, mujer y vivien-da. Desde que Vicente se estableció defi ni-tivamente en la India, comenzó a tra-bajar con los dálits o intocables. ¿Por qué ellos? ¿Por qué Anantapur?Porque Anantapur era una de las zo-nas más pobres de la India. Era la se-gunda región más árida de todo el país y más del 80% de su población dependía de la agricultura. En ese contexto, los intocables y las castas más bajas eran los más perjudicados. Ligada a la ‘marca’ Vicente Ferrer, siempre subyace el término de ‘revo-lución silenciosa’. ¿Qué es? ¿Qué ha signifi cado en la labor y trayectoria de Vicente? ¿Continúa en la actualidad?La revolución silenciosa hace referencia a la gran transformación social que ha tenido lugar en Anantapur gracias a la Fundación Vicente Ferrer. Los intoca-bles y las comunidades más excluidas han pasado de colocarse en las últimas

fi las a encabezar manifestaciones. Y ésa es una verdadera revolución. No violen-ta, pero sí efectiva. La creación del Consorcio Rural cubre actualmente las necesidades mínimas de más de 2,5 millones de personas, ¿qué proyectos hay en marcha actual-mente? ¿Cuáles son los retos a corto y medio plazo?El reto que nos planteamos ahora mis-mo es el de llevar nuestros proyectos a nuevas áreas fuera del distrito de Anan-tapur. Queremos ampliar el número de benefi ciarios de nuestro programa de desarrollo y tenemos en perspectiva trabajar, también, con las denominadas tribus Chenchu de los bosques centrales del estado de Andhra Pradesh. En Anan-tapur, seguimos trabajando coordinada-mente en nuestras seis áreas de acción y los proyectos enmarcados en cada una de ellas responden a las necesidades o requerimientos de la población india. Uno de sus pilares fundamentales es la Educación para la consecución del desarrollo. ¿Por qué? ¿Hasta qué pun-to se implican los intocables en este aspecto?Al principio fue muy difícil convencer

Beatriz G. Blasco

“ “Antes, un intocable agachaba la cabeza al pasar delante de un miembro de una casta más alta. Ahora eso no ocurre. Hemos hecho fuerte a la comunidad.

a los padres y madres de la importancia de la escolarización, pero hoy entienden que sin educación no hay desarrollo ni progreso. En las zonas en las que tra-bajamos, estamos cercanos al 100% de escolarización en educación primaria, y eso es un gran logro.La pobreza, ¿es erradicable? En caso afi rmativo, ¿cómo?Vicente siempre dijo: “La pobreza podrá erradicarse si la Humanidad se lo pro-pone”.El apadrinamiento se ha convertido en uno de los mecanismos más efi ca-ces para garantizar un futuro a los más pequeños, ¿qué tiene de bueno? ¿qué relación establecen ustedes entre las familias españolas e indias en este punto?Apadrinar quiere decir participar en el programa de desarrollo de nuestra ONG mediante la creación de un vínculo di-recto con uno de sus benefi ciarios. En este caso, un niño o niña de entre 4 y 18 años. La persona que apadrina se compromete a mantener una colabora-ción prolongada en el tiempo –pero que siempre podrá rescindir si así lo desea- y a contribuir, con su aportación men

“ “La grandeza de Vicente reside en su obra. Las personas se van, pero sus obras perviven. Si se recibiese el Nobel el galardón reconocería su gran labor.

“ “El reto actual es llevar nuestros proyectos también fuera de la región de Anantapur, ampliar el número de benefi ciarios con las tribus Chenchu.

La entrevista 41

Vicente Ferrer despertó las conciencias y generó un gran movimiento de solidaridad en India inventando ‘El milagro de dar’

Page 6: Diezsegundos n1

e l s e m a n a l

Domingo ■ 07 02 2010

“ “En España cerca de 14.000 personas colaboran con la Fundación y están haciendo posible que la erradicación de la pobreza deje de ser una utopía.

Si Vicente fue un pilar fundamental para la región de Anantapur, Anna fue quien con más fuerza aguantó ese pilar, ¿cómo ha recibido ella la candi-datura? Anna Ferrer trabajó desde el principio junto a Vicente Ferrer en Anantapur y hoy es quien dirige el programa de de-sarrollo integral en la India. Para ella, esta candidatura signifi ca un gran reco-nocimiento al enorme esfuerzo vertido durante estos 40 años.“Si vivo más, puedo hacer más. Sólo pido eso, tiempo. Quiero hacer más”. Se trata de una frase textual de Vicen-te días es de morir. ¿Le faltó tiempo? ¿Hasta dónde habría sido capaz de llegar?

42sual, al proceso de desarrollo no sólo de su apadrinado sino de la sociedad en la que éste vive. Por eso, para favorecer el desarrollo de toda la comunidad, el di-nero no se destina directamente al niño sino a la bolsa de proyectos. El padri-no recibe tres cartas de su niño o niña apadrinado al año y así puede seguir de cerca su evolución.

Vicente trabajó hasta el último momen-to, y hubiera seguido haciéndolo más años si hubiera podido. Pero, a donde no llegó Vicente, llegará la Fundación Vicente Ferrer.A partir de 1996, Vicente se encargó de que la institución quedase en bue-nas manos, le garantizó un futuro. ¿Qué papel juegan los cooperantes y miles de colaboradores que están de-trás de ustedes?Los padrinos y socios de la Fundación Vicente Ferrer son una pieza clave en nuestra estrategia de acción. Sus apor-taciones y su apoyo constante nos per-miten llevar a cabo los proyectos que están mejorando las condiciones de vida de miles de familias en Andhra Pradesh. En España, cerca de 140.000 personas colaboran con la Fundación, y están haciendo posible que la erradicación de la pobreza deje de ser una utopía para pasar a ser una realidad palpable en la India.La lista de galardones que, aún en vida, recibió Vicente es interminable. Entre ellos, el Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta, ¿qué su-puso este galardón para él?Supuso la confi rmación del compromi-so de la ciudad de Ceuta con los más pobres de la India y, en ese sentido, un motivo de tremenda alegría por saber que más personas se implicaban en la erradicación de la pobreza. ¿Qué rasgo de la personalidad de Vi-cente destacaría por encima de todos? Su sentido del humor.

La entrevista

La Fundación Vicente Ferrer continúa el proceso de transformación inicia-do en Anantapur ampliando, por vez primera en 40 años, su trabajo a otros distritos, también en el estado de Andhra Pradesh. Para seguir trabajan-do en estas nuevas zonas y conseguir

nuevas colaboraciones, la organización quire crear en España una gran cadena solidaria para sumar 20.000 nuevos apadrinamientos. Esta iniciativa tiene su propio espacio web en www.tucade-nasolidaria.org.

La persona que apadrine un niño o

niña con la Fundación entrará a formar parte de la cadena solidaria de la FVF y, además, podrá crear otra con su nom-bre siendo el primer eslabón y añadien-do a todos sus amigos o conocidos que también apadrinen. La idea surgió del hecho de que muchas personas no se conforman sólo con hacer la aportación económica periódica sino que también difunden la fi losofía de la Fundación e invitan a otros a colaborar.

Cualquier persona institución o em-presa puede iniciar su propia cadena. Se han creado diferentes materiales específi cos de difusión como anuncios en prensa, cuñas de radio y un spot de televisión. Además se ha creado una aplicación web (widget) para las empresas y medios de comunicación que quieran crear su cadena, para que pueda visualizarse su participación desde su propia página web.

www.tucadenasolidaria.org, nueva iniciativa online para captar más colaboradores

Page 7: Diezsegundos n1

e l s e m a n a l

Domingo ■ 07 02 2010

en general. También los había catedráti-cos progresistas o pintores que se acerca-ban a la nueva técnica movidos por una curiosidad puramente intelectual. En ningún caso pensaron en convertirlo en un nuevo ofi cio, pero con el paso de los años lo hicieron. Enrique Facio no fue una excepción.

Al margen de este ambulante foráneo en Ceuta, la nómina de daguerrotipistas que trabajaron por toda la península en la década de 1840-1850 es abrumadora. Tan sólo citaremos a los más importan-tes: Dowille, en Córdoba; Bernard, en Murcia; Madame Sengez, Monnet y Lo-uis de Tannyon, en Zaragoza; A. de Cir-

court, en Cádiz; Fernando y Anaòs Na-poleón, Charles, Guillard y Mattey, en Barcelona; Ducloux, Fischer y Cliff ord, en Madrid.

La obra del fotógrafo Enrique Facio, como la de tantos otros oscuros y olvi-dados ambulantes, compañeros de viaje de mercheros, santeros, predicadores, cómicos, vendedores de ungüentos y tantos otros miembros de la fauna labo-ral trashumante del siglo XIX, a buen seguro que tuvo que improvisar los platós en los lugares más precarios. Sus fotografías fueron tituladas ‘Ofi ciales de Bailén’, ‘Ofi ciales de Soria’, ‘Vistas del Hacho de Ceuta’, ‘Ofi ciales de Mallor-ca’, ‘Serrallo en Ceuta’ y ‘Ofi ciales de Aragón’. Posteriormente se trasladó a Tetuán (Marruecos), donde se dedicó a la elaboración sobre todo retratos.

La Guerra de África de 1859-1860 convirtió a Ceuta en el centro de ope-raciones de los diferentes destacamentos que luchaban en los frentes de guerra. Facio no fue el único que emprendió el cruce del Estrecho. Al igual que él, me-rece la pena destacar en este apartado a

otros muchos como José Requena y Ló-pez, ofi cial de primera de la administra-ción militar. Este interés, tal vez, se vio infl uenciado por el general O’Donnell, a veces más político que militar, quien organizó la propaganda con diferentes fotógrafos y escritores como el popular periodista Pedro Antonio de Alarcón, autor de un testimonial libro, ‘Historia de un testigo en la Guerra de África’, donde se puede apreciar la incipiente utilización de la fotografía.

El confl icto de la Guerra de África, acontecido entre 1859 y 1860, marcó un antes y un después en el devenir de nues-

tra ciudad. De entrada, la llenó de jó-venes soldados desembarcados aquí para defender su Patria. Sin embargo, no fueron los únicos que entonces llegaron a Ceuta, pues al recordar aquel período histórico también cabe rescatar del pa-sado a una persona que tal vez pasó un tanto desapercibida para los historiado-res bélicos de aquellos controvertidos años. Es el caso del fotógrafo malague-ño Enrique Facio. Él es, según los do-cumentos e informes conservados hasta nuestros días, el primer testimonio de un fotógrafo trabajando en Ceuta. Por fotografías como la que adorna la parte superior, él es parte de nuestra historia.

Hasta la fecha, todavía conserva tal honor. El pintor malagueño, pionero de la imagen, no se dedicaba de un modo profesional a la fotografía. Algo común hace siglo y medio, pues no era el único. Los artistas de la imagen, en su mayoría, se dedicaban a la Medicina o la Ciencia

Ceuta vista desde el objetivo de un foráneo

El malagueño Enrique Facio fue el primer artista que, con motivo de la Guerra de Áfr ica de 1859-1860, plasmó la ciudad en soporte fotográfi co

Francisco

Sánchez

Montoya

[email protected]

43

“ “Se dedicaban a la Ciencia, pero también habíacatedráticos progresistas o pintores que se acercaban a la nueva técnica movidos por la curiosidad.

Flashback

Page 8: Diezsegundos n1

e l s e m a n a l

Domingo ■ 07 02 2010

Las zauías son unas instituciones establecidas por las cofradías musulmanas cuyo fi n son las enseñanzas religiosas Coráni-

cas, que en parte recuerda a los antiguos conventos cristianos de la Edad Media. No sólo son lugares de retiro y medita-ción, sino que sirven como escuelas, re-fugios de peregrinos y albergues de des-canso para viajeros. Representan todo un mundo que hay que conocer y estu-diar. Cosa nada fácil si se tiene en cuenta que sus habitantes son muy reservados en los secretos de sus vidas, sobre todo ante los extraños y más si éstos son infi e-les. Pero las zauías son a la vez lugares de oración, asilos y principalmente focos de enseñanza y estudios religiosos.

Este es, en parte, el aspecto que voy a relatar ya que en ellas se enseñan al-gunas de las Suras o doctrinas religiosas más importantes del Corán, además de conocimientos rudimentarios de lectura o escritura. Estas escasas instrucciones son las que normalmente aprenden los alumnos más inteligentes a fuerza de ti-rones de orejas o golpes propinados con un bastón por el Mahaleb o maestro. Cuando los niños llegan a la hora de aprender algo se celebra una fi esta a la que asisten el maestro y los más afectos de las zauías, aparte de todos sus fami-liares. En las ciudades se dan algo más instructivas enseñanzas y según las incli-naciones del alumno, en particular los Coránicos o de cuestiones del Derecho y otras materias rudimentarias, compo-nen el sumo conocimiento de los alum-nos. Además hay que saber en el Corán todas las Suras o capítulos importantes del mismo, sabiendo además que el Co-rán solo debe ser estudiado en una de las siete copias o versiones autorizadas y reconocidas, que en Marruecos es la de Iben Roxd.

Además del Derecho, otros alumnos estudian Gramática árabe, Teología o una Aritmética muy rudimentaria. Tan-to que la usan para hacer sus particiones hereditarias. Hay un dicho que dice que ‘La Ley de las Sucesiones es la mitad de

las ciencias’. Todas estas cuestiones se sostienen gracias a los bienes religiosos del Habus, afectos para este fi n, al igual que sucede en las madrasas (escuelas) de las ciudades. Esto es muy poco y, en consecuencia, es el origen de que no se pueda alegar una cultura media en la actualidad. Así, es muy necesario hacer una reorganización en la instrucción pública, algo que afortunadamente ya se está produciendo muy satisfactoriamen-te, sin olvidar nunca que todos los actos de la vida pública mahometana se rige dentro de los límites religiosos musul-manes y son relativos a la instrucción. Esto ha de hacerse con sumo cuidado, pues en caso contrario no se considerará nada de lo hecho y, sobre todo en los ka-bileños que vayan a las escuelas, lo que poco a poco se va logrando. Ni estos niños ni sus familiares sienten la necesi-dad de instruirse o aprender algo que los pueda orientar en la vida. Incluso hay ciertos inconscientes agitadores que di-cen que las escuelas no son casa de Dios, y a estos irrefl exivos hay que vigilarlos y reprenderlos como se merecen.

No obstante vamos a ocuparnos de la instrucción en general y desde hace

mucho tiempo vemos que el profeta de Alá (Dios), cumpliendo dichos manda-mientos divinos, se propuso concluir con la idolatría. Por eso en el Corán está escrito que las estatuas son una abomi-nación inventada por Satanás y no hay que dejar en la tierra ni sombra de ellas. Más tarde Malek Ben Anás, uno de los cuatro grandes intérpretes del libro sagrado del Corán, alabó en sus inteli-

Las Zauías

gentes palabras escritas a los padres que eduquen bien a sus hijos enseñándoles la religión y los medios rectos de poderse ganar la vida. Asimismo, ve muy agrada-blemente que un padre lleve a sus hijos a las escuelas para que, en primer lugar, enseñen a los niños a alabar a Dios. Alá, en ese momento, perdona al padre de todos sus pecados. No crean que esto son preceptos morales, pues los encon-tramos en los mandamientos de la Ley.

Todo esto desemboca en que los ver-daderos creyentes musulmanes se hayan preocupado de la instrucción de sus hi-jos. La primera consiste en la enseñanza Coránica para que cuando la consigan satisfactoriamente puedan obtener el título de Taleb, con lo cual pasa a las enseñanzas caligráfi cas y por lo tanto ya se tienen los conocimientos sufi cientes para el estudio de nociones gramatica-les, aritméticas y derecho.

Las enseñanzas superiores se daban en las Medersa o en universidades de al-gunas ciudades, las más importantes la Karuin de Fez y la que más nos puede afectar por su proximidad la de Lucas en Tetuán, que desgraciadamente ha sido hace algún tiempo cerrada. En ellas no existía plan de estudios estatuidos, pero en ellas aprendían los Tolbas o alumnos algunas materias de las ciencias que les pudiera abrir sus caminos en la vida. Con el tiempo, la importancia de todo esto decayó hasta incluso el extremo del cierre de la universidad Lucas tetuaní.

La pobre vida de los Tolbas tiene al-gunos puntos de semejanza con los de nuestros tiempos pasados con sus estu-diantes. Esperando que el porvenir les demacre, viven alegremente de la cari-dad pública. En los tiempos pasados la enseñanza atravesó una gran época de decaimiento, pues sin apenas ser cono-cida en las kabilas los jóvenes solamente servían para trabajar en los campos o ser soldados. Eso a pesar de que los padres

44

ClementeCerdeiraGa de la Torre

““

“También estudian

Gramática árabe, Teología o una Aritmética tan rudimentaria que la usan para hacer sus particiones hereditarias.

Las disposiciones llevadas a cabo por el Gobierno en la modernización de la enseñanza son muy positivas, sobre todo con la imposición para todos los jóvenes sean del sexo que sean.

Lugares de retiro y meditación, además de escuelas, refugios o albergues. Estas instituciones continúan muy vivas, en el s. XXI, en la cultura musulmana

tienen obligación de la educación de sus hijos, por lo menos en los principios religiosos. Estas normas, aparte de su incumplimiento o la rudimentaria que dan algunos Morabitos en sus zauías, es-taban reducidas más que a las religiosas a las que se pudieran llamar como una especie de instrucción militar de los co-nocimientos Coránicos.

Sin recargar ni exagerar en las kabilas el desconocimiento en materia religiosa son muy reducidas. Hay una historieta muy ingeniosa que describe lo que es su-fi ciente para poder entrar en el paraíso, ya que solamente con hacer una demos-tración y con solo decir un simple “han-dulillah” es sufi ciente para ser admitido en el Edén. Es historia es la siguiente. Una vez murió un pobre pastor musul-mán y tan pronto como su cuerpo fue enterrado dos ángeles se le presentaron para interrogarle sobre sus principios religiosos. Encargados de este cometi-do, el pobre pastor quedó sorprendido y aturdido con su presencia, tanto que le hicieron perder su memoria hasta el ex-tremo de que no recordaba nada . Sólo sabía decir era que él era musulmán. Los ángeles sabían que lo era, pero como no presentaba prueba alguna no lo podían admitir en el paraíso. A uno de ellos se le ocurrió, para apaciguar sus nervios, hacerle cosquillas al muerto en sus pies. Esto le hizo estornudar al tiempo que decía “handulillah” y, por eso, los ánge-les al oírle reconocieron que era un mu-sulmán de los buenos y lo dejaron entrar en el paraíso. Con todo lo expuesto hay que reconocer que con las disposiciones llevadas a cabo en la modernización de la enseñanza por el Gobierno en materia religiosas y educativas, son muy positi-vas en todos los ámbitos, sobre todo con la imposición de la enseñanza obligato-ria para todos los jóvenes, ya sean del sexo que sean en todo el país tanto en las ciudades como en los campos.

Un poco de Historia

Page 9: Diezsegundos n1

e l s e m a n a l

Domingo ■ 07 02 2010Humor 45

Page 10: Diezsegundos n1

e l s e m a n a l

Domingo ■ 07 02 2010

apenas mantenimiento, las piedras hú-medas juegan con la empalagosa arcilla y convierte el camino en una pista de patinaje. Engranando la reductora del Mitsubishi Montero, y con la paciencia de un santo, ascendemos a 5 kilómetros por hora hasta alcanzar la meseta supe-rior. Esta remota e histórica misión a 1.200 m de altitud se levantó huyendo de la malaria de la llanura y el Dr. Ro-bert Laws levantó en 1894 lo que sería el mayor hospital de África del sur. Los edifi cios victorianos de ladrillos rojizos van apareciendo por sus polvorientas ca-lles mientras entramos en el pueblo. La población africana nos recuerda que no estamos en Europa, a pesar de las cons-trucciones del histórico enclave.

Da pena partir de este aislado reman-so de paz pero hemos de reemprender la ruta hacia el sur y alcanzar la joven capital del país, Lilongwe, fundada por comerciantes asiáticos en 1906. Se tra-ta de un escaparate de impoluta arqui-tectura moderna frente a los caóticos asentamientos puramente africanos. Los lujosos todo terrenos de organizaciones humanitarias, que surgieron para paliar las terribles sequías que devastaron mu-chas cosechas, están presentes por todo el país pero en Lilongwe su presencia es abrumante.

Malawi ha marcado el punto más sep-tentrional de la Ruta Confi nes de África, nuestro rumbo gira al sur, apuntando a la costa Namibia a casi 4.000 Km. de distancia. En el camino, un inmenso país cuya naturaleza casi virgen alberga parques nacionales que volverán a per-mitirnos vivencias con la más espectacu-lar fauna africana. Zambia es sinónimo de paz y nuestra última oportunidad de intentar encontrarnos el único de los “cinco grandes” que durante cinco meses se ha resistido a dejarse ver: el leopardo.

Ruta confines de África - 19

La Espada de AguaMalawi

Marián Ocaña

Vicente Plédel

Los corpulentos picos del maci-zo de Mulanje aparecen como lomos rocosos de rinocerontes que se asoman bruscamente

sobre la llanura, es fácil comprender por qué son conocidos como las Islas del Cielo. Cuando las impetuosas montañas rompen la intensa bruma que se origina en su base, emergen como islas en me-dio del cielo. Desde el primer momento advertimos que la imponente naturaleza de Malawi, la “Tierra del Lago”, será la indiscutible protagonista. El arbusto del té, intensamente verde, tapiza hasta el infi nito los valles y laderas. Fue traído por los británicos desde La India a fi -nales del siglo XIX pero en pleno siglo XXI, sigue presente la imagen intempo-ral de los recolectores trabajando en este mar esmeralda con sus cestas de mimbre colgadas a sus espaldas.

La malaria ha marcado el nacimien-to de muchos asentamientos, huyendo de ella nacieron lugares como Blantyre.

Este enclave fue elegido en el siglo XIX por misioneros escoceses y comerciantes europeos por su saludable y estratégica ubicación a más de mil metros de altura para fundar un asentamiento alejado de la temida malaria. Hoy en día nos en-contramos una asfi xiante atmósfera ur-bana con retazos coloniales.

La presencia del explorador Livings-tone se nota por todo Malawi pero es-pecialmente en el Monte Zomba, una simbiosis de naturaleza exultante y ro-manticismo de otros tiempos. Mientras intentamos alcanzar su cumbre meseta-ria, el Mitsubishi Montero asciende por sinuosas pistas que bordean cascadas, arroyos y lagos inmersos en un tupido bosque. Casi nada ha cambiado desde que fuese explorado por Livingtone en 1859.

La impaciencia se adueña de nosotros cuando presentimos la cercanía del lago Malawi, una espada de agua cuyo alar-gado fi lo da vida a este pequeño país.

Estamos ante el tercer lago más grande del continente con 500 Km. de longi-tud y una anchura media de 48 Km. Un auténtico mar de agua dulce atrapado en el corazón de la jungla africana.

La malaria azota sus dominios pero también hay zonas del lago con bilhar-cia, un minúsculo gusano parasitario que, atrincherado en zonas rocosas o entre los juncos, penetra en el orga-nismo humano generando gravísimas fi ebres. Asegurándonos de que no hay bilharcia en esa zona del agua, acampa-mos en una de sus playas de arena fi na para disfrutar de baños en este mar sin salitre. Pero cuando el viento arrecia, se forman impetuosas tormentas que pue-den provocar olas de hasta cinco metros y el apacible lago adquiere el impetú de un inmenso y bravo océano.

Las lluvias complican la ruta por el norte y alcanzar Livingstonia se convir-tió en una intrincada etapa. La empina-da y zigzagueante pista rocosa no tiene

46

El Mitsubishi Montero de Aubensa avanza por un mar esmeralda de arbustos de té mientras nos dirigimos al emergente macizo de mulanje conocido como las ‘Islas del Cielo’. Fotos: Vicente Plédel

Page 11: Diezsegundos n1

e l s e m a n a l

Domingo ■ 07 02 2010

1

Tecnología

Asier Solana

LA INVESTIGACIÓN, COMPLICADA

Atrapar a los cibercriminales es una tarea ardua para los cuerpos y fuer-zas de seguridad. Los problemas son, principalmente, dos. En primer lugar, los delincuentes van siempre un paso por delante de los policías al inventar delitos, y siempre tarda un tiempo desde que nace hasta que es capaz de ser combatido; es un delito ‘vivo’. El segundo problema radica en la internacio-nalización del crimen y el marco legislativo. La ley de protección de datos obliga a los policías a pedir una orden judicial si quieren que un servidor les proporcione nombres, direcciones o números de teléfono. Este proceso se com-plica si la compra fraudulenta ha tenido lugar fuera de España, y aún peor fuera de Europa. Por ello, la mayor parte de falsifi caciones de tarjeta se hacen desde servidores de Estados Unidos o Asia.

47

Decálogo de las cibercompras

2

3

4

57

8

9

10

6

signos, que no sea predecible (como 1234567890, que sería una muy mala protección). Memorice sus claves, no las apunte en ningún sitio.

Una vez en la red, proporcione datos personales sólo en las páginas cuya direc-ción comienza por https://, y no http://: La ‘s’ quiere decir que el sitio web sigue un protocolo de seguridad que impide a terceros acceder a nuestros datos. Estas páginas están señaladas con el dibujo de un candado en el navegador que use, sea el que sea.

Cerciórese de que visita la página en la que quiere estar. La dirección tiene que ser exactamente aquella a la que quere-mos acceder. Si usted quiere comprar en ebay.es y se da cuenta de que navega por e.bay.es, está en otro sitio web. Tenga cuidado, porque los ciberdelincuentes utilizan diseños en apariencia iguales a los de las webs originales.

Navegue sólo por páginas de confi anza. Ante la duda de si una página es o no segura, no se arriesgue. Utilice preferen-temente sitios web que ya conozca. A poder ser, si compra, hágalo en tiendas que tengan un establecimiento físico y teléfono, de manera que las reclamacio-nes sean más sencillas.

Nunca proporcione datos a su banco por e-mail. Uno de los delitos más ex-tendidos y más ‘antiguos’ de Internet es el llamado ‘phisin’. Un impostor que se hace pasar por su banco le pide datos personales con alguna excusa, y con el fi n malicioso de aprovecharse de su di-nero. Este delito tiene otra modalidad más avanzada, llamada ‘pharmin’, en la que el delincuente cibernético introduce directamente un virus en el ordenador de la víctima y adquiere sus datos.

A la hora de comprar ‘on line’, facilite únicamente los datos de su tarjeta: otro tipo de datos personales, como DNI, pueden llegar a ser usados fraudulenta-mente y allanar la labor delictiva. De-pendiendo del sistema de pago de su banco, es posible que su entidad le pue-da generar una tarjeta que sirva única-mente para esa compra. De este modo, aunque le robaran los datos, no podrían ser utilizados.

Es más recomendable pagar con una tar-jeta de crédito. Este tipo de tarjetas no aplican los cargos hasta el mes siguiente, por lo cual, en caso de ser víctima de fraude, no perderá su dinero, lo que sí ocurriría con una tarjeta de débito.

Controle lo más a menudo posible los movimientos de su tarjeta. Si es de dé-bito, tan a menudo como sea posible, como mucho cada 5 ó 6 días. Si es de crédito, al menos una vez al mes. Los cibercriminales suelen hacer pequeños recargos y, si pasan desapercibidos, pos-tergan el ‘gran golpe’. Algunas entidades bancarias ofrecen la posibilidad de ser avisado vía sms al instante cada vez que realice una compra. Todos están obliga-dos a seguir un protocolo de seguridad que revise los hábitos del titular de cuen-ta; si detectan movimientos anómalos (como una compra el jueves en Ceuta y el viernes en Tokyo), es posible que se pongan en contacto con usted.

Si es víctima de un fraude, denúncielo ante las autoridades y anule las tarjetas. La denuncia es necesaria en muchos ca-sos para que el seguro de la tarjeta de crédito reembolse la cantidad estafada. La anulación de las tarjetas es necesa-ria para evitar futuros delitos. Algunos seguros establecen una franquicia que obliga al titular de la tarjeta a hacerse cargo de los primeros 100 ó 150 euros, pero reclame a su entidad el reintegro de la totalidad del dinero robado. Algunos bancos o cajas ya se hacen cargo auto-máticamente de esa cantidad.

El 63% de los usuarios de In-ternet en Ceuta lo usan a dia-rio, según datos del último informe e-España. Aunque la

ciudad autónoma se encuentra entre las zonas de España con menor penetración de la red, el porcentaje de usuarios in-tensivos es de los más altos del estado. En este dato, los caballas se equiparan a madrileños, vascos, o catalanes. El 75% de los internautas ceutíes acceden desde casa a Internet. El desconocimiento y la vulnerabilidad de algunos programas de uso cotidiano, como Windows, pueden hacer de nuestro ordenador personal un coladero de virus y un dulce caramelo para hackers con malas intenciones. Sin embargo, unos pocos consejos pueden incrementar la seguridad de nuestros equipos, y librarnos así de disgustos como el uso fraudulento de los datos de nuestras tarjetas de crédito, que pueden vaciar nuestras cuentas corrientes.

Utilice versiones originales y actualiza-das de su sistema operativo (Windows) y su antivirus: Cada cierto tiempo se de-tectan agujeros de seguridad en el pro-grama, y las actualizaciones se encargan de corregirlos. Por eso es tan importante que siempre actualice su sistema opera-tivo, para lo que es recomendable dis-poner de la versión original, ya que las copias dan problemas tarde o temprano. Igual de necesario es disponer de un an-tivirus original y actualizado. La mayo-ría son de pago, aunque algunos como el AVG pueden conseguirse de forma gra-tuita en una versión simplifi cada. Quizá quiera considerar la opción de usar otro sistema operativo, como alguna dis-tribución de Linux. Es un software de código abierto, lo que signifi ca que no hay que pagar. Una amplia comunidad mundial de programadores se encarga de mejorar día a día el programa, por lo que es mucho más seguro ante los virus. Tanto, que resulta innecesario usar un antivirus.

Si tiene una ‘wifi ’ instalada, protéjala adecuadamente: Muchas redes domés-ticas se conectan sin cables, lo que per-mite a ordenadores ajenos detectarlas e intentar conectarse. Dependiendo de las características de su ordenador, po-drá aceptar niveles de seguridad más o menos intensos. En cualquier caso, introduzca una contraseña en su red inalámbrica que combine letras, nú-meros, mayúsculas, minúsculas y otros

Page 12: Diezsegundos n1

e l s e m a n a l

Domingo ■ 07 02 2010

Un pálpito imperturbableMenos de medio segundo de luz. Breve oscuridad. Nuevo brillo y, por último, una

mos... hasta que se haga de día. El corazón del Faro de Punta Almina late, a pesar Una fuerza que permite al navegante que atraviesa el Estrecho de Gibraltar ident

Beatriz G. BlascoFotos Quino

48

Page 13: Diezsegundos n1

e l s e m a n a l

Domingo ■ 07 02 2010

Anciano en edad pero tremendamente niño en espíritu. Del primero atesora la experiencia, indispensable cuando se trata de ejercer de guía y fi el colaborador. Del segundo, la ilusión, las ganas de hacer las cosas bien, el empeño por renovarse... Combinación perfecta de cualidades que convierten al Faro de Punta Almina en el perfecto ejemplo de trabajo abnegado al mismo tiempo que indispensable. Santiago Tortosa, que lleva más de dos décadas habitándolo, abre las puertas del faro a ‘El Faro’. Las entrañas de un edifi cio que se ha convertido en historia viva de toda una ciudad.

e de dos destellos a tiniebla más prologanda de algo más de siete segundos. Y repeti-

de tener más de siglo y medio de vida, con más fuerza que nunca. tifi car que se sitúa frente a las costas caballas. Un seguro de vida.

Faltan un par de minutos para las 17.30. El cielo está encapotado, igual que el resto de la jornada. Es un día triste. Uno de esos

en los que ella, por exigencias del guión, debe hacer horas extra. Sus jefes nunca le ponen horario porque saben que siem-pre cuando caiga la noche despertará y, sin pereza ni necesidad de que suene el despertador, saldrá de las sábanas para hacer lo que mejor sabe, ayudar al na-vegante. La bombilla del Faro de Punta Almina es una empleada ejemplar. Téc-nicamente se denomina lámpara pero si se observa con detenimiento se ve que en apariencia es una bombilla bastante usual. Grande, sí, pero no en exceso. Ali-mentada por un millar de vatios, repre-senta las entrañas de un caballa que ya soporta 154 años tras de sí. Un corazón que siempre palpita al mismo ritmo: dos destellos cada diez segundos.

“Uno está aquí porque lo ha elegido”. Santiago Tortosa vive allí desde 1988 y es el principal responsable técnico del lugar. Murciano de nacimiento, sus más de dos décadas residiendo en lo alto del Monte Hacho han generado un fortísi-mo vínculo con la institución y con la ciudad. “Me siento tan de Ceuta como el que más porque este es mi sitio, es mi paisaje y el lugar donde he criado a mi hija”, afi rma. Vivir en un edifi cio con más de siglo y medio de vida construído en lo alto de un cerro a 145 metros sobre el nivel del mar resulta apasionante para unos y detestable para otros. Entre las ventajas, el olor y el sonido de la natu-raleza. Observar el vuelo de las gaviotas alborotadas al alzar la vista, por ejemplo. Entre los contras, la infi nidad de viajes que hay que hacer al centro de la ciudad para realizar cualquier gestión o soportar los temporales cuando el cielo enfurece. “Bueno, a eso te terminas acostumbran-do”, asevera el farero. Está claro que a él le gusta.

La cercanía con la ofi cina es vital. Ante cualquier contratiempo la respuesta ha de ser inmediata a pesar de que éstos no

se produzcan todos los días. Prevenir es, precisamente, el principal cometido de Tortosa y sus otros dos compañeros en lo alto de Punta Almina, Jorge Lourei-ro y Francisco Alarcón. “Nuestra labor, tanto aquí como en el puerto, es de con-servación y mantenimiento para que la fi abilidad y la disponibilidad de las seña-les marítimas sea total”, explica Tortosa. Los protocolos de actuación están bien fi jados. Se han de mantener los grupos electrónicos, vigilar la limpieza de la óp-tica situada en la parte superior, contro-lar que los niveles de valvulinas sean los correctos para que el motor sea fi able… La última actuación ha sido esta semana y se ha enfocado a subsanar las pequeñas vías de agua que se han detectado en la cristalera superior o linterna. El proble-ma sería mayúsculo si el agua penetrase.

Larga vidaLa Autoridad Portuaria es el organis-

mo competente en materia de baliza-miento. Ayudas que el navegante sabe interpretar para alejarse de un hipoté-tico peligro en la travesía. Quizás un faro sea la más importante de cuantas existen, por su altísima disponibilidad y fi abilidad. Además, al contrario de lo que ocurre con innovaciones tecnológi-cas como el GPS, que elimina el senti-do de los radiofaros ya que inoperan las señales radiofónicas que se captaban en las embarcaciones mediante el sistema Gonium, un faro no entra en confl icto con otras señales. Tortosa, que con la entrada en vigor de la Ley de Puertos desechó la opción planteada de ser fun-cionario en la Administración, no duda: “No imagino un escenario en el que un faro no hiciera falta”. Al tratarse de una de las múltiples señales visuales que exis-ten, tan vital como antaño y perfecto complemento de las nuevas ayudas, su proliferación continúa. Lejos de inutili-zarse, el territorio nacional cuenta cada vez con más faros y, a los ya existentes, se les intenta modernizar al máximo. Re novarse o ¿morir?

49

Page 14: Diezsegundos n1

e l s e m a n a l

Domingo ■ 07 02 201050

Alrededor de 100.000 buques circu-lan cada año por las aguas del Estrecho de Gibraltar, lo que convierte a Ceuta en un punto estratégico en el tráfi co maríti-mo a nivel mundial. Más allá de la nave-gación de cabotaje, dedicada al transpor-te de carga y pasajeros entre puertos de un mismo país navegando relativamente cerca de la costa, los 14 kilómetros que separan las aguas africanas de las euro-peras son claves para la navegación tran-soceánica. “Hay que sumar, poner más ayudas porque los accidentes ocurren y se trata de que esto no pase”, conside-ra Tortosa. Y no es que ella, la lámpara,

1855 Concretamente el primero de diciembre, fue el año en el que Punta Almina comenzó a guiar a los navegantes según la información del Instituto de Hidrografía. Las obras habían comenzado cuatro años antes y fueron fi nanciadas en parte por el duque de Montpesier.

necesite bastón por la edad, sino que en ocasiones un soplo de rebeldía la apaga. Y, ¿si lo hace en mitad de la noche?

En el interior del despacho, situado al fondo del pasillo desnudo que lo comu-nica con la puerta principal de madera, está la respuesta. Allí, en la pared de la izquierda, pasando desapercibida justo antes del camino que lleva al taller de reparaciones, se encuentra la alarma principal que centraliza todas las demás. “Suena fortísimo, incluso si estás en el exterior a varios metros de distancia la escuchas sin problemas”, dice el farero. Entonces toca correr. Hay que reaccio-nar en el menor tiempo posible para que el servicio se retome en cuestión de mi-nutos aunque por fortuna el marinero dispone de muchas más manos a las que aferrarse. Además, una carta náutica le indica que, aunque no lo ve, el faro sigue ahí. “Las averías están muy controladas porque ya sabemos dónde puede fallar”, cuenta el experimentado responsable.

Aquella primera vez“En la noche del primero de diciem-

bre de 1855 se encenderá por primera vez y seguirá alumbrando en lo sucesivo, desde la puesta hasta la salida del sol, el nuevo faro de luz de eclipses de 1’ en 1’, establecido en la cúspide del Cerro de los Mosqueros (Punta Almina)...”. De este modo anunciaba el Instituto de Hidro-grafía su nacimiento. Según la informa-ción ofi cial de la época, facilitada por el cronista de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló y el mismo Santiago Tortosa, las obras habían comenzado cuatro años an-tes bajo la dirección del ingeniero Juan Martínez de Villa. Isabel II reinaba. Los

100.000 buques atraviesan anualmente el Estrecho de Gibraltar, lo que convierte a Ceuta en un punto estratégico del tráfi co marítimo mundial.Unos 14 kilómetros claves.

Futuro. “No imagino un escenario en el que un faro no hiciera falta”, refl exiona Tortosa.Tan vital como antaño y perfecto complemento de la nuevas ayudas, su proliferación continúa.

Protocolos. Muy fi jados. Se han de mantener los grupos electrónicos, vigilar la limpieza de la óptica, controlar que los niveles de valvulinas sean los correctos para que el motor sea fi able...

gastos, fi nanciados en parte por el du-que de Montpesier, ascendieron a más de 286.000 reales (linterna y óptica) y otros casi 176.000 (la torre y el edifi cio). Es decir, sólo el conjunto de prismas encargados de concentrar el foco de luz que irradia la bombilla costaron más que el resto de la obra.

“La tradición local cuenta que donde hoy se levanta el faro, en su parte poste-rior, se ponía en épocas antiguas un gran fuego que orientaba a los barcos en su navegar por el Estrecho”, explica Gómez Barceló, “posiblemente ese facho diera lugar al nombre de Hacho, que en otros tiempos se llamaba Almina, nombre que también recibe el pico más alto del Pe-ñón de Gibraltar por iguales razones”. Aunque, en épocas más recientes, se tiene constancia de que en los s. XVI y XVII había un faro en las inmediaciones del muelle de Albacar y en el s. XVIII hubo otra luz de referencia en el pala-cio de los Gobernadores de La Marina, la instalación del Faro de Punta Almina fue quizás una de las primeras obras de gran envergadura llevada a cabo en la ciudad. “Tenía un aparato catadióptrico de 920 milímetros de distancia focal y una lámpara mecánica de relojería ali-mentada por aceite de oliva y atendida por tres torreros”, informa Tortosa. El alcance total: 27 millas náuticas en tiem-po claro.

Desde aquel 1 de diciembre de 1955, el más ilustre residente del Hacho se ha sometido a varias operaciones, tanto de sus órganos internos como de retoques estéticos para ganar el pulso al tiempo.

Hogueras colocadas en lugares estratégicos. Así eran los primeros faros de la historia. Su objetivo no era otro que servir de guía a los navegantes caren-tes al caer la noche de los puntos de referencia utilizados durante el día. Al igual que, al parecer, ocurrió en Ceuta, en otras zonas costeras del mundo los emplazamientos elegidos reunían características similares. Habrían de ser visibles desde el mar, por lo que se situaban en un monte próximo a la costa. Además, se construían estructuras que elevaran las fogatas y que protegieran el fuego en situaciones adversas de temporal que podían apagarlo dejando así al marino huérfano en mitad de la noche. El Coloso de Rodas, del 280 a.C, sería un ejemplo de este tipo de estructuras. Todavía no se puede hablar

propiamente de faro. Era una fi gura de bronce desnuda cuyo brazo derecho alzaba una copa en la que se colocaba una hoguera, a la cual se accedía por unas escaleras situadas en el interior. En la entrada del puerto de Rodas, se podía divisar en todo el horizonte hasta que en el 225 a. C un terremoto echó abajo una obra que no volvió a erigirse. Hablando ya de faros, el de Alejandría es el más famoso de la historia, al menos del Mediterráneo. De hecho, su construcción da nombre al propio edifi cio, ya que se erigió en la isla de Pharos, al oeste de la desembocadura del Nilo. Era una torre recu-bierta de marmol de unos 160 metros de altura que contaba con una base cuadrada y se dividía en cuerpos cada vez más pequeños.

Hogueras en los montes más altos, antecedentes de los faros

Reportaje

Page 15: Diezsegundos n1

e l s e m a n a l

Domingo ■ 07 02 2010 51Quizás la reforma más integral fuese la de 1919, cuando se modernizó sustitu-yendo la linterna por otra cilíndrica de montantes verticales y 3,5 metros de diámetro construida por la Maquinista Valenciana. También se cambió la ópti-ca de giro rápido sobre fl otador de mer-curio, de la casa Henry Lepaute y que continúa hoy en servicio, y se modifi có la característica. El Faro de Punta Almi-na emitiría siempre destellos rápidos, en grupos de dos. Siempre blancos.

“A la combinación de destellos, ritmo y color se le denomina característica”, explica Tortosa, “hay decenas de ellas, y todas se recogen en el Libro de Faros que todo navegante conoce”. El Ministerio de Fomento, a través de la Comisión de Faro y a propuesta de Puertos del Esta-do, es el organismo que las fi ja si bien en el caso de Ceuta, dado que Punta Almi-na es anterior, éste se limitó a prevenir que ninguna de las balizas próximas tu-vieran una característica igual o similar que pudiese acarrear alguna confusión. Por este motivo, los cuatro grandes faros que balizan el Estrecho en el sentido de los canales quedando los números pares en la orilla africana y los impares en la europea, hablan dialectos distintos de un mismo idioma. “Punta Europa emite grupos de un destello, Ceuta de dos, Ta-rifa da tres y Espartel cuatro”, concreta el responsable de Punta Almina. Otros, como Punta Carnero o Malabata queda-rían en un segundo escalón, como faros de recalada.

Lo fácil funcionaLa fi abilidad de lo sencillo está de so-

bra demostrada. En el caso del Faro, esta máxima se toma al pie de la letra, pues el mecanismo que lo arranca y lo para se compone de una célula fotoeléctrica que lo pone en marcha cuando se detecta un nivel bajo de iluminación y, al amane-cer, realiza el proceso inverso. “Aunque adaptado, es algo similar al sistema que provoca que se encienda el alumbrado público”, ejemplifi ca Tortosa. Hoy, esa visibilidad escasa se ha captado tempra-no. El motor ha comenzado a rugir y en cuestión de segundos la óptica, asistida por la cuba de mercurio sobre la que fl ota, gira. Hasta allí se accede gracias a unas retorcidas escaleras que Torto-sa sube con gran soltura. Casi todo allí tiende a lo circular. “A todo el conjunto se le llama cámara de servicio, la óptica es la parte donde están los prismas y la parte acristalada exterior es la linterna que a su vez integra la bóveda”, enumera el responsable de Punta Almina.

Los prismas de la óptica, de bronce y cristal de roca, hipnotizan al visitan-te como queriendo atraparlo incluso mientras la bombilla duerme cobijada en el interior. “Sus paneles recogen toda la luz que reciben por la parte interna, la desvían y forman un haz”, cuenta Tor-tosa, “la concentran porque la luz es la que hay y no se puede crear más”. Esa

concentración lumínica es la que des-pués sale en paralelo y barre el horizon-te, pues la lámpara, que hasta el año 95 era enviada desde Bélgica, siempre está encendida.

Incluso el día en el que Tortosa y el resto de compañeros, con la ayuda de personal del servicio de Mecánica de Autoridad Portuaria, realizan labores de limpieza integral. Suele ser una vez cada cinco años. Una labor penosa, peligrosa y muy laboriosa que se ha de acometer

en un día para que al atardecer pueda retomarse el servicio. De sol a sol. “Se desmonta prácticamente todo, salvo la linterna, pues se debe fi ltrar el mercu-rio”, expone el farero. Para eso, la cuba se apuntala y se baja, se extrae el mercurio cuyos vapores son altamente tóxicos y se fi ltra. El objetivo, que el Faro emprenda con paso fi rme y constante un nuevo ci-clo. Que su corazón nunca deje de pal-pitar y lo haga como siempre. Al ritmo de dos destellos cada diez segundos.

37Galicia

18Asturias

9Cantabria

15País Vasco

9Catuluña

18ComunidadValenciana

5Baleares

10Murcia44

Andalucía

1Melilla

1Ceuta

11 Canarias

Un país de farosMedia España tiene vistas al mar, de ahí que la cultura de la na-

vegación esté muy arraigada en todas aquellas zonas del país que, bien bañadas por el Mediterrá-neo, el Cantábrico o el Océnano At-lántico sienten el calor de las olas y palpitan al rit-mo de sus faros. En total, 179. Por motivos ló-gicos, Andalu-cía y Galicia van a la cabeza.

“ “Los prismas de la óptica, de bronce y cristal de roca, hipnotizan al visitante como queriendo atraparlo incluso cuando la bombilla duerme en el interior.

“ “A la combinación de destellos, ritmo y color se le denomina característica, hay decenas de ellas y todas se recogen en el Libro de Faros que el navegante conoce.

Reportaje

Page 16: Diezsegundos n1

e l s e m a n a l

Domingo ■ 07 02 201052

NachoGallegoPedraza

DREXLER:El hijo del forastero y la fl or

Uruguayo, nacido en 1964 en Montevi-deo. Llegó a España en 1995, por un mes, para ser telonero de Joaquín Sabina, y ya no volvió a irse nunca más.

El artista de la luz y la vida, de lo pequeño y de lo grande, de lo real y de lo onírico, de la ca-rretera y del sofá, ese es Jorge

Drexler. Capaz de lo mejor y de lo exce-lente con cada nota que hace salir de su guitarra. La revista ‘Rolling Stone’ decía en el año 2001 que “cada tanto aparecen sujetos como él. Hombres que derriten corazones femeninos y vanidades mas-culinas como sin querer. Que despliegan con pasmosa naturalidad su exquisito arte de la canción sutil, bien cantada, bien tocada, perfectamente compuesta y escrita”. A estas alturas el uruguayo no debería ser un desconocido para nadie. Por resumir, llegó a España de la mano de Joaquín Sabina, siendo telonero suyo en tres conciertos, publicó varios discos excelentes como ‘Eco’ (2004), ‘Frontera’ (1999), ‘Sea’ (2001), ‘Vaivén’ (1996) o ‘Llueve’ (1998) y en el año 2005 ganó el óscar a la mejor canción inédita por ‘Al otro lado del río’, que compuso para la película ‘Diarios de motocicleta’. Ese ha sido uno de sus mejores momentos extramusicales, a pesar de que estuvo ro-deado por la polémica. Lo estuvo porque la organización del evento de la entrega de los Premios Óscar decidió que el can-tautor uruguayo no debía interpretar su canción debido a que Drexler no era una fi gura lo sufi cientemente conocida como para hacerlo. A pesar de no estar de acuerdo con esta decisión, el artista aceptó las medidas tomadas y aclaró que este penoso incidente fue por parte de los organizadores del evento y no de la Academia. Durante la entrega la canción fue interpretada por el actor Antonio Banderas acompañado del guitarrista Carlos Santana. Días antes, Drexler ha-bía mostrado su disconformidad por este hecho así que, cuando se acercó a recibir el premio (merecidamente ganado), en vez de dar el respectivo discurso de agra-decimiento interpretó un fragmento de su canción a capella, obteniendo de al-guna manera su revancha particular. Y es que así es él. Sencillo, sin levantar mucho la voz, tranquilo, pero todo un genio. Ni

el mejor de los guionistas de Hollywo-od hubiera podido imaginar aquel fi nal, pero la vida es justa a veces y a Drexler le debía una. Poco después, en el año 2006 publicó el disco por el que está hoy aquí: ‘Doce segundos se oscuridad’. Esta obra resume perfectamente la propuesta del autor uruguayo. El cantautor condensó en este disco un concepto similar al que domina el nuevo suplemento semanal de ‘El Faro’. Por hacer un paralelismo y de-fi nir a Drexler al mismo tiempo se puede decir que los doce segundos de intervalo entre un destello de luz y otro, del faro del Cabo Polonio (sudeste de Uruguay) donde se retiró a componer las canciones del disco, quizá puedan parecer demasia-do tiempo para los impacientes, para los que desean una voz potente, un sonido estridente o una melodía de asimilación rápida. Pero así es la música de Jorge Drexler, un llamado a la calma, a la res-piración profunda, al goce del talento, y así, de cerca, en las distancias cortas, es como te conquista.

Actualmente Drexler se encuentra pre-

fora que me gusta mucho y que se refi e-re también a las personas, a un mundo interior al cual llegan pocos”, declara. El disco ha sido grabado durante cua-tro días en un plató de televisión, con todo el grupo de músicos tocando a la vez, y con un público reducido en cada una de las sesiones. Como contraste con sus producciones anteriores, aquí la electrónica está ausente. Este es un dis-co orgánico. Cuenta con tres colabora-ciones especiales: La voz y el órgano de Ben Sidran en la versión del clásico “I don’t worry about a thing”, la guitarra española de Josemi Carmona en “Las transeúntes” y un desolador dúo junto a Leonor Watling en “Toque de queda”.

Personalmente, si alguien me pi-diera que le recomendara algún disco de Jorge Drexler tendría que decir ‘Eco’ y ‘Doce segundos de oscuridad’, aunque sin duda son todos excelen-tes. Canciones también tiene muchas, pero me quedo con el tema ‘Frontera’ (del disco homólogo) y su: “soy hijo de un forastero / y de una estrella del alba / y si hay amor me dijeron / toda distancia se sal-va (...) soy hijo de un desterrado / y de una fl or de la tierra / y de chico me enseñaron / las pocas cosas que sé / del amor y de la guerra...”.

Como curiosidad, cabe mencio-

parando ‘Amar la trama’, que es el título de su nuevo álbum para el 2010. Con éste viene a demostrar que lo importante no es el destino fi nal, sino lo que acon-tece durante el desarrollo del relato (real, vital o imaginario, tanto da). Un disco que en principio iba a llevar el título de ‘Mundo Abisal’ en una doble referencia, en primer lugar metafórica a las profun-didades marinas, y en segundo al mundo interior de las personas. “El mundo de las profundidades marinas, es una metá-

nar que en esa manía por plasmar la realidad desde todos sus puntos de vista, y si me apuran con cier-to realismo y urgencia artística, es un lomógrafo excepcional, gran apasionado de la cámara Diana, (http://www.lomogra-phy.es). Resulta paradójico que alguien que habla tanto de la vida y de la raza hu-mana sea médico. Él debe saber mejor que nadie qué es la vida. Para algunos la vida es él. Sin duda,

Drexler es la sensibilidad hecha cuerda vocal, la magia convertida en vibración dentro de una guitarra y, quizá como él mismo diría, un moro judío que vive con los cristianos, sin saber quién es su dios ni cuáles son sus hermanos. Pien-sa que es ineludible la escucha pausada de sus discos. Todos tenemos derecho a emocionarnos y Jorge Drexler tiene una llave maestra para rozar nuestra piel con su aliento en forma de canción.

¡Qué distinto mundo habitamos al-gunos! y ¡de cuántas variadas especies se compone la raza humana! Jorge Drexler nos invita a refl exionar, a cuestionarnos,

a reírnos, a olvidarnos de la compe-

titividad y el movimien-to ruidoso. Doy gracias infi nitas por haber des-

cubierto su música y su

poesía.“ “En su manía por plasmar la realidad desde todos sus puntos de vista, y si me apuran con realismo y urgencia, es un lomógrafo excepcional.

Melodías

Page 17: Diezsegundos n1

e l s e m a n a l

Domingo ■ 07 02 2010

Felipe S. Mateos

Blog: ‘El diván del fútbol’ La Superbowl

y el precio del espectáculo

Primer domingo de febrero, Su-per Sunday. Un gran día. Los Saints, de Nueva Orleans y Colts, de Indianápolis, se mi-

den esta noche (hora española) en Mia-mi en la fi nal de la XLIV Superbowl, el mayor acontecimiento deportivo de Es-tados Unidos, unas horas que mueven cientos de millones de dólares en torno a un deporte, el fútbol americano.

Más 130 millones de espectadores -tres veces la población de España- se senta-rán hoy delante del televisor para seguir la fi nal de la Superbowl. Los fabricantes de bebidas, comida basura y televisores se frotan las manos. El 5% de todas las cervezas que se venden en Estados Uni-dos durante el año se consumen el día de la fi nal. Hoy los norteamericanos son un poco más Homer Simpson. Domino’s Pizza, por ejemplo, incrementa sus ven-tas un tercio durante el primer domingo de febrero. Una cita que reporta, a su vez, unos dos mil millones de dólares por la venta de televisores. El fútbol americano es una fábrica de hacer dinero.

El Super Sunday no es sólo un parti-do de fútbol es, también, un show, una pasarela por donde desfi lan las grandes estrellas de la música. Antes y durante la fi nal suele haber cuatro o cinco actuacio-nes. El punto álgido del show, el clímax de los espectadores menos futboleros, llega en el tiempo de descanso, cuando actúa la estrella de turno. El año pasado Bruce Springsteen se marcó un recital y hoy será Th e Who.

Este circo mediático y el tirón del fút-bol americano, que arrastra una media de 100 millones de telespectadores, hace de la Superbowl una perita en dulce en términos publicitarios. La fábrica de di-nero se basa en la publicidad. Anunciarse treinta segundos durante la fi nal cuesta cerca de tres millones de dólares. Pero no todo el que pague se puede anunciar. La CBS, la cadena que tiene los derechos de retransmisión del encuentro, ha rechaza-do un anuncio en el que aparecían dos hombres besándose, aunque lo ha hecho, según su versión, escudándose en que no tenía más espacio publicitario. A pesar de que Pepsi, un anunciante fi el desde hacía varias décadas, haya abandonado este año. Como ya hiciera la pasada edi-

ción Play Boy, que tenía por costumbre organizar un fi estorro para mostrar a sus conejitas en la víspera de la fi nal.

La polémica, en todo caso, está servida porque la CBS sí emitirá un anuncio que muchos han considerado una campaña antiaborto y que narra la apasionante historia de Tim Tebow, quarterback de la Universidad de Florida y poseedor del Heishman, el trofeo más prestigioso del fútbol americano colegial.

Tebow apararecerá con su madre en el anuncio, que hace referencia al lema “Celebrar la familia, celebrar la vida” y que estará sustentado por el grupo cris-tiano Focus on the Family y por “un puñado de amigos generosos y muy comprometidos”. La historia del joven futbolista arranca en 1987 cuando Pam, su madre, estando embarazada por quin-ta vez se marchó como misionera a Fi-lipinas y contrajo una infección que le dejó en coma. Para tratarle la disentería que padecía y despertarla del coma, los médicos le suministraron fármacos muy agresivos que le provocaron un despren-dimiento de la placenta que temían que supusiese una muerte del feto y por ello, para no poner en peligro la vida de Pam, le aconsejaron abortar. La misionera, sin embargo, se negó a abortar amparándose en sus fuertes creencias cristianas y deci-dió seguir adelante con el embarazo. Así, el 14 de agosto de 1987, nació Timoteo Pebow en Makati City, Filipinas.

Bajando

John Terry El defensa del Chelsea y capitán de la selección mantuvo un idilio extraconyugal con la mujer de su compañero y amigo Bridge a la que dejó embarazada y ayudó a abortar.

“Los gachós de ahí abajo, los de la Meseta, los de la caverna mediática acabarán todos en las calderas de Pedro Botero. Mienten más que hablan”. (José Luis Carazo en Sport).

¿Es Joan Laporta el que habla o es un periodista?

Un domingo cualquiera

“El fútbol (americano) se acabó el día que interrumpieron un partido para emitir un anuncio”. Tony D’Amato (Al Pacino) en Un domingo cualquiera.

La historia del prometedor quarterback representa la cara amable del deporte. La cara más desagradable es la guerra publi-citaria que se ha montado alrededor y en la que los méritos de Tebow quedarán, como la misma fi nal, como el fútbol, en-cerrados en un anuncio publicitario de 30 segundos, entre un perrito caliente y una cerveza. Como en pasadas edicio-nes, cuando lo que sucedió en el cam-po quedó manchado por los gritos de Springsteen y el pezón de Janet Jackson. Es el precio de convertir el deporte en un espectáculo de masas que persigue el benefi cio económico a toda costa.

El ascensor

Leído y escuchado por ahí...

Subiendo

Federer El pasado domingo se enjugó con su 16º título las lágrimas que le arranco la derrota contra Nadal hace un año en el mismo escenario, el Open de Australia.

Se mantiene

Fernando Alonso Se estrenó el pasado miércoles con Ferrari en Cheste y marcó los mejores tiempos de toda la semana.

53

Page 18: Diezsegundos n1

e l s e m a n a l

Domingo ■ 07 02 201054

Page 19: Diezsegundos n1

e l s e m a n a l

Domingo ■ 07 02 2010Salud 55

Vida sedentaria en nuestros mayores Aurea López

DUE de Atención Primaria

Cuando el objetivo es mante-nerse joven, una vida seden-taria es nuestro peor aliado. Sedentarismo es sinónimo

de deterioro físico y mala salud. La falta de ejercicio acarrea disfunciones orgáni-cas de todo tipo, desde estreñimiento y varices, hasta cardiopatías y lumbalgias, y disminuye además la capacidad de adaptación a la actividad física posterior, con lo que nos introduce en un círculo vicioso.

El esqueleto del individuo sedenta-rio, por ejemplo, se va descalcifi cando y haciéndose más propenso a enferme-dades degenerativas, como artrosis y ar-tritis. En realidad, muchas de las carac-terísticas que solemos asociar a la vejez están más relacionadas con una falta de buena forma física que con el hecho de cumplir años, como tener un esqueleto frágil y débil, perder paulatinamente re-fl ejos y capacidad de respuesta ante los estímulos o padecer enfermedades car-diovasculares.

Sabemos que la falta de uso desgasta el cuerpo humano. Lo que se utiliza se desarrolla y lo que no se utiliza se atro-fi a. Es decir, al contrario de lo que ocu-rre con las máquinas, los seres humanos nos estropeamos no por exceso, sino por defecto de actividad. Por fortuna, la convicción de que el ejercicio físico es fundamental para el bienestar y la salud está cada vez más extendida entre

la población. Sin embargo, conforme nos vamos haciendo mayores, nos cues-ta cada vez más practicar ejercicio. Lo cual supone una nueva paradoja, pues es precisamente entonces cuando más nos conviene el ejercicio, para compensar las presumibles carencias de actividad física de nuestra existencia cotidiana y sobre todo para romper con el círculo vicioso del sedentarismo asociado al en-vejecimiento. Cuanto menos nos mo-vemos más rígidas están nuestras arti-culaciones, menos tono tienen nuestros músculos y peor es nuestra circulación,

“ “Al contrario de las máquinas, los seres humanos nos estropeamos no por exceso, sino por defecto de actividad.

y como consecuencia de ello, cada vez nos cuesta más movernos. Así sigue la espiral negativa que a cada vuelta nos va alejando de la juventud.

Los padres maltratadores son personas diversas, pertenecen a todas las clases sociales, tienen distintos grados de educación

y un bajo porcentaje tiene algún tipo de patología mental. Es decir, no existe un perfi l típico del padre maltratador. Sin embargo, las investigaciones realizadas en los últimos años nos permiten hablar de “factores de riesgo”, o características de los padres que los hacen de mayor riesgo para tener conductas de violencia con sus hijos.

Es por tu bien. La mayoría de las perso-nas que maltratan aprendieron y creen que el castigo y la violencia son formas adecuadas y a veces únicas para educar y aprender.A mí me educaron así. Un número importante de padres que golpean a sus hijos han sufrido malos tratos y falta de afecto en su niñez.Debes hacer lo que yo digo, por eso eres mi hijo. Existe en muchos padres el convencimiento de que los niños les pertenecen y que estos tienen un dere-cho absoluto sobre ellos y sobre su des-tino. Estas concepciones están avaladas por creencias religiosas, teorías psicoló-gicas, o por la llamada “tradición”.

Incapaz de controlar sus emociones. En general los padres maltratadores, si se les compara con los que no lo son, presentan las siguientes características: Baja tolerancia a la frustración y expre-siones inadecuadas de la rabia, o falta de habilidades parentales o se sienten in-competentes e incapaces como padresActúas así para molestarme. Se ha identifi cado como un factor importante para la reacción agresiva de los padres hacia los hijos el dar una intencionali-dad negativa en contra del adulto (lloras para que yo no pueda dormir)No tenemos quien nos ayude. Los pa-dres maltratantes poseen una red defi ci-taria de apoyo social. Por apoyo social se

entiende el grado en que las necesidades sociales básicas de una persona son gra-tifi cadas a través de la interacción con otras personas.No me siento bien. Un nivel de males-tar psicológico generalizado es frecuente en los sujetos con problemas de maltra-to físico a sus hijos. Se ha encontrado cierta relación entre la infelicidad, el sentimiento de inadecuación y la baja autoestima con el maltrato físico.En mi opinión los malos tratos forman parte de la manera en que esa familia se relaciona entre sí, y pueden darse por distintas situaciones vividas por los mal-tratadores, como por ejemplo la caren-cia de los padres de cuidados maternales en su medio social y familiar durante su infancia, la carencia de los padres de una fi gura parental, carencias en la estructu-ra familiar, etc. Considero que todas es-tas situaciones han de tenerse en cuenta para favorecer la prevención del maltra-to infantil en las familias en donde hay una interacción violenta.

Blanca SotoTrabajadora social

Los ejercicios aeróbicos y, sobre todo, los estiramientos son las prácticas más recomendables para romper esta diná-mica negativa, porque juventud y fl e-xibilidad son magnitudes directamente proporcionales. Si bien se mira, una de las principales diferencias entre el cuer-po de los niños y el de los adultos es la fl exibilidad. Los niños son capaces de doblarse con asombrosa facilidad, adop-tar las posturas más inverosímiles, caer-se sin hacerse daño… Así que si nues-tra meta es conservar la juventud, nos resultará altamente benefi cioso realizar alguna actividad aeróbica e incorporar el hábito de practicar algunos ejercicios de estiramientos diarios.

Cada persona debe buscar el tipo de actividad que se adapte a su edad, esta-do físico, actividad laboral, familiar, etc. Debe ser una actividad sencilla, fácil de llevar, que no produzca pereza y que podamos realizar a cualquier hora y sin tener que buscar horarios fi jos ni insta-laciones especiales. Lo mejor y más ba-rato es el andar cada día una hora diaria a un ritmo acorde a la edad, en las horas que apetezca y a ser posible acompaña-do. Estoy segura que la persona que siga este consejo verá mejorada su salud en general y circulatoria en particular.

Padres maltratadores

Page 20: Diezsegundos n1

e l s e m a n a l

Domingo ■ 07 02 2010

OBJETIVO:■ Fomentar el hábito lector entre los ciudadanos, utilizando la lectura como elemento de diversión y entretenimiento■ Promocionar y potenciar la institución bibliotecaria y sus recursos.

DESARROLLO DEL JUEGO 1. La duración de cada juego será de un mes.2. Mensualmente desde la Biblioteca se elegirá una novela sobre la que se darán una serie de pistas con

La Biblioteca ha puesto en marcha una nueva actividad que pretende ser un elemento más para incentivar y promover el hábito de la lectura.

Teniendo como soporte la página web de la Biblioteca y como instrumento principal, aunque no exclusivo, el correo electrónico, vamos a iniciar un juego literario cuyo objetivo fi nal será averiguar el título de una novela.Para ello, en nuestra página web (www.ceuta.es/biblioteca) y en el ‘10 Segundos’ aparecerá una sección con

el nombre del concurso, con las normas, pistas, correo de contacto y, fi nalmente, los nombres de los ganadores.

¿De qué novela hablamos?

Tus palabras son mi voz

De la mano del grupo ‘Cuentos y cantos’, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer presenta

esta semana un espectáculo de mú-sica y narración oral que persigue la refl exión sobre el actual orden mundial. El espectáculo expone historias con-temporáneas que convive con relatos fantásticos, en los que conviven sueños y pesadillas.

‘Cuentos y cantos’ surge como necesidad de fundir palabra y música

■ Cuándo: Jueves 11 de febrero■ Dónde: Museo de las Murallas Reales■ A qué hora: 20.00■ Entrada: Gratuita

en un continuo diálogo. Desde sus inicios en 1994 el grupo ha elaborado numero-sos espectáculos basados en la recreación de texto literarios en donde la palabra como imagen dialoga con la música como paisaje escenográfi co. Devolver la palabra al territorio del mis-terio constituye el buen hacer de los espectáculos creados por un actor-narrador y un músico. Sus espectáculos son un sustrato de imágenes auditivas (y nunca visuales) que invitan a la inolvi-dable experiencia de escuchar.

La Biblioteca te invita

Reglas del juego

Pistas56

La Biblioteca ha puesto en marcha una nueva actividad que pretende ser un elemento más para incentivar y promover el hábito de la lectura.

Teniendo como soporte la página web de la Biblioteca y como instrumento principal, aunque no exclusivo, el correo electrónico, vamos a iniciar un juego literario cuyo objetivo fi nal será averiguar el título de una novela.Para ello, en nuestra página web (www.ceuta.es/biblioteca) y en el ‘10 Segundos’ aparecerá una sección con

el nombre del concurso, con las normas, pistas, correo de contacto y, fi nalmente, los nombres de los ganadores.

Comienza a investigar

Fue pensando una vez más en los malentendidos y costumbres que lo habían conducido hasta allí: su entrada laboral en la ofi cina, vestido de primavera a media tarde, el trayecto que al oscurecer lo devolvía nuevamente al hogar, las conversaciones con (...) dos veces por semana durante nueve años, la primera mentira, risueña e impropia, y

la última, cuando ayer mismo, 3 de octubre, colgó el teléfono para siempre, sopló la lamparilla de alcohol y cruzó con inesperada ligereza el sendero de arena (...)

La 1ª pista para la siguiente novela dice:

Último ganadorNovela: El palacio de los sueños• Autor: Ismail Kadare• Ganador: Mario Pita de Torre•

las que los participantes tendrán que averiguar de qué novela hablamos.3. Serán cuatro pistas por cada novela, una por sema-na, siendo generalmente la primera, un fragmento de la obra seleccionada, y las demás de índole variadaEstas pistas se publicarán los domingos en ‘10 Se-gundos’ y los lunes aparecerá en la web de la Biblio-teca (www.ceuta.es/biblioteca), en el tablón de anun-cios de la misma y se enviarán por correo electrónico a nuestros usuarios.4. En cualquier momento del juego el usuario que crea haber descubierto la novela de que hablamos, podrá comunicar la respuesta vía e-mail o personal-mente en la Biblioteca. Si la respuesta resulta ser la

correcta, el concurso se detendrá, considerando a éste ganador.5. Para la respuestas entregadas personalmente en la Biblioteca será necesario cumplimentar un impreso, proporcionado en el mostrador de la misma, con la respuesta, los datos del concursante, la fecha y hora de la entrega. 6 . El ganador será el primero que dé la respuesta correcta. Si hubiese alguna duda acerca de cual es el primero, se procederá a un sorteo 7. Si al cabo de las cuatro semanas no hay ningún acertante, el premio se dejará desierto y se volverá a iniciar el juego con otra novela.8. El nombre del ganador se dará a conocer en la

página web, en la prensa y se le comunicará perso-nalmente a través del correo electrónico o telefóni-camente.9. Se establece una novela como premio para el ga-nador.

INSCRIPCIONES No es necesaria la inscripción previa. Cualquier persona puede participar en cualquier momento en el juego. Si un concursante desea que la Biblioteca le mantenga informado del desarrollo de la activi-dad y de las pistas, deberá enviar un mensaje a la Biblioteca indicando su dirección de correo elec-trónico.

n n

r

r o. to a i-

Page 21: Diezsegundos n1

e l s e m a n a l

Domingo ■ 07 02 2010

CHISTE

Jaimito le pregunta a su madre:“¿Mamá, qué es lo que tienes en la barriga?”

Y su madre le contesta:“Pues tengo un bebé que me ha regalado tu padre.”

El niño la mira con cara de susto y sale corriendo hasta dónde está su padre y le dice:“¡¡Papá, Papá!! ¡¡No le regales más bebés a mamá porque se los come!!”

SOPA DE LETRASEncuentra estos seis nombres de transportes

BICICLETA COCHE AVION BARCO MOTO TREN

X

T

R

E

N

U

F

P

C

C

Z

U

N

G

V

D

D

F

B

I

C

I

C

L

T

A

R

E

T

R

H

T

D

S

X

G

C

V

R

J

D

T

A

V

B

O

R

D

K

B

H

V

L

A

C

D

E

L

O

B

I

N

R

H

R

U

M

O

T

O

N

C

E

T

I

V

A

R

N

O

O

ADIVINANZAs

Tengo un ojo verde Y otro coloradoCon el rojo se paran los cochesCon el verde sigo caminando

A pesar de tener patasNo me puedo moverLlevo a cuesta la comidaY no la puedo comer

A jugar 57

Respuesta adivinanzas (el semáforo) (la mesa)

Colorea

Page 22: Diezsegundos n1

e l s e m a n a l

Domingo ■ 07 02 2010 Ocio

Ingredientes:

■ 8 vieiras con coral■ 300 gr. langostinos■ 80 gr. cebolla juliana■ 80 gr. calabacín juliana■ 80 gr. berenjena juliana■ Dos dientes de ajos■ Una cucharada perejil picado■ Una copa brandy■ Sal■ Aceite de oliva■ Zumo de media naranja

Preparación:

En una sartén honda ponemos aceite de oliva y cuando esté bien caliente agregamos los ajos y la cebolla, tras unos segundos las julianas de calabacín y berenjena, salteamos y añadimos las vieiras y los langostinos pelados con el perejil, sazonamos y después de un par de minutos agrega-mos el brandy, el zumo de nanranja, salteamos y listo. ¡A comer!

Felipe S. Mateos

Vieiras con langostinos al BrandyCocina

y en el izquierdo dos, cruzamos los hilos por el último tupí que hemos enfi lado y el hilo que queda en la parte inferior de la labor lo pasamos por el siguiente tupí como vemos en la foto 3.5- Enfi lamos un tupí en cada hilo y cruzamos los hilos por el tupí del hilo superior como se ve en la foto 4. A estas alturas del trabajo ya tenemos uno de los lados superiores del corazón, así que pasamos los hilos para saltarnos uno de los tupís superiores.6- Hacemos los dos pasos anteriores

Aprovechando que la semana que viene es San Valentín, haremos un bonito col-gante con forma de corazón dedicado a aquellos que están enamorados.

¿Qué necesitamos?

■ 53 tupís de swarovski color rojo o rosa.■ Hilo de pescar de 0,16 mm■ Dos agujas de enfi lar

Paso a paso1- Enfi lamos cuatro tupís y cruzamos los hilos por el último que hemos en-fi lado.2- En uno de los hilos enfi lamos un tupí y en el otro dos, cruzamos los hi-los por el último tupí que hemos enfi -lado como en la foto 1.3- Hacemos el paso anterior hasta te-ner siete cuadrados de tupís como ve-mos en la foto 2 y pasamos los hilos hasta situarlos en el segundo tupí su-perior de la tira que hemos hecho.4- En el hilo derecho enfi lamos un tupí

Eva Duque

Con estas manitas

Corazón para San Valentín

para conseguir la otra parte superior de nuestro colgante como en la foto 5. Pasamos los hilos para llevarlos hasta la parte inferior dejando un tupí inferior en uno de los lados.7- Enfi lamos tres tupís en el hilo de la derecha y cruzamos los hilos por el úl-timo tupí que hemos enfi lado como se ve en la foto 6. El hilo que queda en la parte interior de la labor, lo pasamos por el siguiente tupí.8- En el hilo inferior enfi lamos dos tu-pís y cruzamos por el último como en la

foto 7. El hilo que queda en la parte interior de la labor, lo pasamos por el siguiente tupí.9- Hacemos el paso anterior hasta te-ner 5 cuadrados de tupís según vemos en la foto 8. Llevamos los hilos hasta situarlos en el segundo tupí inferior.10. En el hilo de la izquierda enfi la-mos 3 tupís y cruzamos por el último tupí que hemos enfi lado como vemos en la foto 9. El hilo que queda en la parte interior de la labor, lo pasamos por el siguiente tupí.

1 2 3 4

5 6 7 8

9 10 11 12

58

Page 23: Diezsegundos n1

e l s e m a n a l

Domingo ■ 07 02 2010Día y Hora 59

Santa Iglesia CatedralSanta María de los RemediosSan FranciscoSanta María de ÁfricaNuestra Señora del ValleSanta Teresa de JesúsSan Juan de DiosParroquia San IldefonsoSan JoséCapilla Sta. Beatriz de Silva (Bda. J. Carlos)Capilla V. del Carmen (Almadraba)Capilla Madre de Dios (Manzanera)Ermita San AntonioCapilla Tanatorio

Febrero Isha Mghreb Assr Dhohr Shorok Fayr Safar Domingo 07 8 : 17 7 : 01 4 : 33 1 : 40 8 : 11 6 : 44 22 Lunes 08 8 : 18 7 : 02 4 : 34 1 : 40 8 : 10 6 : 43 23 Martes 09 8 : 19 7 : 03 4 : 34 1 : 40 8 : 10 6 : 42 24 Miércoles 10 8 : 19 7 : 03 4 : 35 1 : 41 8 : 09 6 : 41 25 Jueves 11 8 : 20 7 : 04 4 : 35 1 : 41 8 : 09 6 : 41 26 Viernes 12 8 : 21 7 : 05 4 : 36 1 : 41 8 : 08 6 : 40 27 Sábado 13 8 : 22 7 : 06 4 : 37 1 : 41 8 : 07 6 : 39 28 Domingo 14 8 : 23 7 : 07 4 : 38 1 : 41 8 : 06 6 : 38 29

9:30 (Excepto lunes)19:309:00-20:0020:0019:00 (Excepto martes)19:00 (Excepto lunes)20:00 (Excepto lunes)Viernes 18:0019:30 (Excepto lunes)---17:30 (Sólo martes)21:00 (si hay difuntos)

19:0013:30 - 19:309:00-20:0020:0019:0019:0020:0012:0019:3018:00 (Sólo sábados)-20:15 (Sólo sábados)-21:30 (si hay difuntos)

11:00 - 19:0010:30-11:30 *-12:30-19:309:00-13:00-20:0010:00 - 12:00 - 20:0012:0011:0011:00-12:00-10:00--21:30 (si hay difuntos)

Parroquias/Iglesia Lunes a Viernes Sábados-Vpa. festivos Domingos y Festivos Horariode Misa

Farmacias de guardia

Horariode Rezos

Horariode Aartis

Templo Calle Echegaray

Nacimientos

Día 28Rodrigo Carrasco

Luai TaghiJosé Luis Moro

Día 29Mercedes Gómez

Ryyan TahriUthman Mohamed

Ryyan Es-SadquiMaya de la TorreNabil Abdeselam

Lucía SalasAyyub Sliman

Día 30Fatima-Sohora El-Fattahi

Malak MechbalDía 31

Jorge LópezCarla García

Daniel CortésDía 1

Ryyan Al-MessaquiMohamed Mohamed

David RománSiraj Amghar

Día 2Noa Compaz

Nermin HamadiAlejandro Santiago

Día 3Sara Sealiti

Defunciones

Día 27José María Montosa

Día 29Miguel Corell

Día 31Antonio García

Juana LópezDía 2

Francisco PiñeroDía 3

Diego Mateo

Matrimonios

Día 3

Mohamed Mohamedy Hanan Mohamed

Manuel Oleas

y Fatima Hachoumi

Abderrachid Mohamedy Asmaa Zennan

Hamid Sbihiy Yasmina Mohamed

De lunes a sábado 10 : 30

Domingos y festivos 12 : 00

Martes y jueves 19 : 00

Nacimientos

Día 28Rodrigo Carrasco

Luai TaghiJosé Luis Moro

Día 29Mercedes Gómez

Ryyan TahriUthman Mohamed

Ryyan Es-SadquiMaya de la TorreNabil Abdeselam

Lucía SalasAyyub Sliman

Día 30Fatima-Sohora El-Fattahi

Malak MechbalDía 31

Jorge LópezCarla García

Daniel CortésDía 1

Ryyan Al-MessaquiMohamed Mohamed

David RománSiraj Amghar

Día 2Noa Compaz

Nermin HamadiAlejandro Santiago

Día 3Sara Sealiti

Defunciones

Día 27José María Montosa

Día 29Miguel Corell

Día 31Antonio García

Juana LópezDía 2

Francisco PiñeroDía 3

Diego Mateo

Matrimonios

Día 3

Mohamed Mohamedy Hanan Mohamed

Manuel Oleas

y Fatima Hachoumi

Abderrachid Mohamedy Asmaa Zennan

Hamid Sbihiy Yasmina Mohamed

Centro Campo exterior Noche

Domingo 7 HISPANIA. LOBATO Nueva Alcalde Fructuoso Miaja, 4 Ejército Español, 10 Avda. Feyes Católicos, 5

Lunes 8 ZURITA. PARRA LÓPEZ ARCOS, Real, 1 Avda. España, 44 Jáudenes,36

Martes 9 DÍAZ SEGURA. Avda. Martín de Catena, s/n. DE LA PINA. Velarde, 12 (Colonia Romeu) Marina Española, 64

Miércoles 10 SEGURA MORI. PÉREZ RODRÍGUEZ. AMORES. Paseo del Revellín Avda. San Juan de Dios, 7 Padre Feijoo, 1

Jueves 11 PARTIDA. GUTIÉRREZ FLORIDO. PARRA LÓPEZ. Paseo del Revellín, 7 Virgen de África, 15 Avda. de España, 44

Viernes 12 ARCOS. CRUZ BLASCO. LOBATO. Jáudenes, 36 Teniente Gautier, 46 Ejército Español, 10

Sábado 13 DE LA PINTA. AMORES. GUTIÉRREZ FLORIDO. Marina Española, 64 Padre Feijoo, 1 Virgen de África, 15

Domingo 14 DE GUINDOS. MORTE OLIVER. HISPANIA. Real, 104 La Libertad, Gr. San Daniel, 69 Alcalde Fructuoso Miaja, 4

Lunes 8 ZURITA PARRA LÓPEZ ARCOS

Martes 9 DÍAZ SEGURA. Avda. Martín de Catena, s/n. DE LA PINA.

Miércoles 10 SEGURA MORI. PÉREZ RODRÍGUEZ. AMORES.

Jueves 11 PARTIDA. GUTIÉRREZ FLORIDO. PARRA LÓPEZ.

Viernes 12 ARCOS. CRUZ BLASCO. LOBATO.

Sábado 13 DE LA PINTA. AMORES. GUTIÉRREZ FLORIDO.

Domingo 14 DE GUINDOS. MORTE OLIVER. HISPANIA.

Page 24: Diezsegundos n1

e l s e m a n a l

Domingo ■ 07 02 2010

Porque cuando todo cambia siempre hay algo que perma-nece. Sin excepción. Y ese algo suele ser, de lo bueno, lo mejor.

Grosso modo ésta fue la refl exión que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, debió hacerse para sí cuan-do se le propuso inaugurar esta sección. El propósito, que don Juan cambiase de papel y que, en lugar del presidente, fuera Juan quien escogiera su rincón fa-vorito de Ceuta no por su belleza ni por su historia, sino por motivos personales, los que al resto se nos escapan. La plaza de África es la afortunada.

En ella recogió su primera multa de tráfi co. “Bien puesta, estaba mal estacio-nado”, reconoce. Ocurrió cuando tenía 19 años en una de las primeras citas con Loli, su mujer. Iba al volante del Fiat 1430 blanco de su padre. “Ya estaba es-tudiando la carrera en Málaga y me de-jaban el coche si sacaba buenas notas”. Lo cuenta tras la mesa de su despacho ofi cial, pues la lluvia intermitente ha im-pedido poder charlar bajo la abundante vegetación de la plaza, buen cobijo en la época estival. Para no cometer una injusticia con el entorno, la foto tendrá que esperar a otro día. “Al margen de que considero que la plaza de África es la síntesis, en Ceuta, de muchas cosas, la asocio a una serie de recuerdos vitales

que son inolvidables”. Cerca de ella na-ció, en la calle Larga, donde se estable-cían verdaderas relaciones de amistad, auténticas, sinceras, espontáneas, inol-vidables. La polivalencia de Jáudenes era innegable. “Era nuestro polideporti-vo, allí hacíamos de todo”. Reconocido afi cionado al balompié, recuerda como al grito de “¡Agua!” el partido se paraba durante unos segundos ante el peligrode un automóvil y se retomaba inmediata-mente tras su paso.

El rincón de... Juan Vivas

60

Beatriz G. BlascoQuino

Un sitio y su porqué. Todos tenemos nuestro lugar favorito por motivos que quienes nos rodean muchas veces desconocen. El presidente Vivas nos desvela sus porqués. El fútbol es así. No hay que

ser un lumbreras para sa-ber que España es un país que se gobierna a base de

fútbol, Gran Hermano y Semana Santa. Y es que se ha demostrado que el Gobierno teme más un parón en la liga de fútbol que una huel-ga general. Son tantos los episodios que demuestran esta teoría que al-gunos políticos deberían pensar for-mar una alianza con los futbolistas más ‘guapos’ de la Liga para conse-guir sus reivindicaciones. ¿Se imagi-nan a CR9 marcando un gol y des-cubriendo una camiseta en la que diga: ‘Aduana comercial para Ceu-ta ¡ya!’? Posiblemente el Gobierno central instara a Marruecos a iniciar las conversaciones oportunas. ¿O a Messi pidiendo en una entrevista la fi nalización de la RPT? Los sindica-tos aplaudirían.La fuerza del fútbol ha llegado a límites insospechables. Nos ha he-cho, incluso, olvidarnos de temas de actualidad como la nueva subida de la tasa de desempleo, la presidencia de España en la Unión Europea o la reforma laboral para manifestar nuestra alegría por tener partidos todos los días. Sin duda, una buení-sima estrategia para ocultar las ‘ver-güenzas’ del país.Hace un par de meses, la fuerza del fútbol se dejó ver también con el amago de la subida de impuestos a las estrellas internacionales, lo que llevó a la Liga de Fútbol a amenazar con una huelga tras el fi n del ‘protec-cionismo’. Evidentemente, era algo que el Gobierno no podía permitir, ya que supondría un escándalo en el país. Más que los cuatro millones de parados.Quizá a medida que se vayan acer-cando las elecciones generales va-yamos viendo más episodios como éste, ya que los ciudadanos valoran más un aumento de horas de fútbol que la puesta en marcha de la Ley de Economía Sostenible o un pa-quete de medidas para la creación de empleo. El fútbol es así... porque España es así.

También cerca de la plaza está la que, entre los 4 y los 17 años, se convirtió en su segunda casa, el Colegio de los Agustinos. Y el Mercado, donde iba con su madre casi a diario a visitar el puesto de huevos de sus tíos y realizar compras cotidianas. “Allí me picó por primera vez una avispa, fue tremendo, lo recor-daré toda la vida”. Y la casa de su abuela materna, en el conocido patio Hachuel. Muchas noches ésta le obsequiaba con un paquetito de patatas fritas que co-mía de vuelta a casa. Tampoco olvida las tardes de entrenos con Paco Luque al frente sobre el campo de tierra que el Ceutí tenía en las Murallas Reales, don-de también había una cancha de balon-cesto, unos vestuarios o la carpintería de “mi amigo Paco”. Ni a la tía Pepa que “hacía de vigilante” durante el tiempo de juegos. Ni los veranos sobre la are-na de La Ribera. Ni, por supuesto, el Ayuntamiento, su casa y la de todos los ceutíes.

La enumeración es extensa. “Podría seguir contando muchísimas más co-sas”. Y la conclusión sencilla de extraer. La plaza de África, además de ser el epi-centro de la ciudad (al menos así percibe Juan el lugar), es el epicentro de 56 años de vida. Al menos en lo sentimental. Donde se concentran alegrías y penas. Lugar de celebraciones y encuentro. Ante una misma pregunta -¿dónde que-damos?-, idéntica respuesta -en la plaza de África-. Punto de partida y de llega-da. “Cuando íbamos en pandilla, nos re-uníamos allí y cuando no también. Allí quedabas para organizar la tarde con los amigos y volvías después para comentar las incidencias”.

En esencia, poco o nada ha cambiado en la plaza. Aunque ha mejorado, sobre todo en lo que a vegetación se refi ere, lo importante se mantiene. El monolito de estilo neogótico, erigido en honor a los ‘Héroes de África’ e inaugurado en 1895, y la estructura general. Permanencia que irradia historias en cada baldosa, en cada hoja, en cada banco, en cada raíz.

JuanmiArmuña, ‘El Quijote del Estrecho’

ER FURGO É ASÍNLa plaza de África

“ “La plaza de África era lugar de encuentro. Allí quedabas para organizar la tarde y allí volvías después para comentar las incidencias.

“ “Al margen de que considero que es la síntesis, en Ceuta, de muchas cosas, la asocio a una serie de recuerdos vitales inolvidables.