Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 9 de ... · sobre presunto lavado de dinero,...

15
Democracia y la paradoja Krauze; es la sociedad, no López Obrador Democracia y la paradoja Krauze; es la sociedad, no López Obrador revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh Preguntas para joder al independiente Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 PAN denuncia a Peña Nieto ante INE, OEA y CNDH; Meade, AMLO y otros muchos exigen investigar a fondo a Ricardo Anaya por lavado de dinero Por Roberto Vizcaíno / pág. 7 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 9 de Marzo de 2018 [email protected] Número 674 La herencia de la Grecia Clásica Por Juan María Alponte / pág.9 Homenaje a Juan María Alponte $5.00 Por Carlos Ramírez / pág. 3 Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada de venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo a domicilio: [email protected] Costo del ejemplar $50.00 más gastos de envío. La silla endiablada · Meade: neoliberalismo · Anaya: ambición · López Obrador: caudillismo Versión Actualizada Carlos Ramírez Da click aqui

Transcript of Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 9 de ... · sobre presunto lavado de dinero,...

  • Democracia y la paradoja Krauze;es la sociedad, no López ObradorDemocracia y la paradoja Krauze;es la sociedad, no López Obrador

    revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

    Preguntas para joder al independientePor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

    PAN denuncia a Peña Nieto ante INE, OEA y CNDH; Meade, AMLO y otros muchos exigen investigar a fondo a Ricardo Anaya

    por lavado de dineroPor Roberto Vizcaíno / pág. 7

    Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Viernes 9 de Marzo de 2018 [email protected] Número 674

    Por Juan María Alponte / pág.11La herencia de la Grecia Clásica

    Por Juan María Alponte / pág.9

    Homenaje a Juan María

    Alponte

    $5.00

    Por Carlos Ramírez / pág. 3

    Nuevo libro de Carlos Ramírez:La silla endiablada

    de venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para

    recibirlo a domicilio: [email protected] del ejemplar $50.00 más gastos de envío.

    La silla endiablada

    · Meade: neoliberalismo

    · Anaya: ambición

    · López Obrador: caudillism

    o

    Versió

    n Actu

    alizad

    a

    Carlos Ramírez

    Da click aqui

  • 29 de Marzo de 2018

    ConspiraCy Theory

    Ceguera por Luy

    Índice3

    4

    5

    7

    9

    11

    13

    14

    15

    Democracia y la paradoja Krauze;es la sociedad, no López ObradorPor Carlos Ramírez

    Preguntas para joder al independientePor Armando Reyes Vigueras

    La medición inequitativa entre AMLO, Meade y AnayaPor Rosy Ramales

    PAN denuncia a Peña Nieto ante INE, OEA y CNDH; Meade, AMLO y otros muchos exigen investigar a fondo a Ricardo Anaya por lavado de dineroPor Roberto Vizcaíno

    La herencia de la Grecia ClásicaPor Juan María Alponte

    Márquez, como Peña NietoPor Arnoldo Cuéllar Ornelas

    ¿Estos son los meses en los que se jodió Puebla?Por Arturo Rueda

    Roberto Cruz y sus derrotasPor Ernesto Hernández Norzagaray

    La campaña suicida del PRIPor Enrique Dávila Vega

    Mientras José Antonio Meade, candidato del PRI, PVEM y Panal, a la presidencia baja en las preferencias por la injerencia po-lítica de la PGR, su contrincante Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Morena, no sólo se siente ya en Los Pinos, si no que aclaró que renunciaría a cualquier intento de “reelección”, lo cual está prohibido por la actual Constitución.

    El tabasqueño, quien ha optado por incrementar su imagen de conciliador, atajó cualquier riesgo que lo relacione con Nicolás Ma-duro, mandatario de Venezuela, quien ya es considerado dictador. López Obrador precisó: “No vamos a perder tiempo, no se puede perder el impulso, son nada más seis años, yo no me voy a reelegir y tenemos que hacer que nos rinda ese tiempo; vamos hacer doce años en seis, porque no vamos a trabajar ocho horas diarias, vamos a trabajar dieciséis horas diarias para que en seis años saquemos a México del atolladero en que lo han metido”.

    El candidato de Morena se enfila arriba en las preferencias porque se ha dedicado en este mes a echarse en la bolsa a los empresarios y no caer “en arrebatos” que comprometan su ventaja. Incluso, nos adelantan en el “cuarto de guerra” del tabasqueño que ya no va a ha-cer declaraciones contra las grandes obras del actual gobierno, como el nuevo aeropuerto de la capital ni el tren a Toluca. Además, podría variar sus mensajes al respecto. “Si no hay guerra sucia contra Andrés Manuel, en Morena no se va a desprestigiar nadie”, nos confiesa una fuente mexiquense que participa en dicho “cuarto de guerra”.

    También en Morena, agrega la fuente, saben que el abandera-do de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, ha podido sortear la situación de las investigaciones que hace la PGR sobre presunto lavado de dinero, pero ya optaron por mantenerse al margen no meterse en el conflicto, debido a que López Obrador por lo menos ya lleva 17 puntos de ventaja al panista y 23 al priista. “¿Para qué meter las manos en esto si sube los puntos a nuestro candidato… está en su mejor momento sólo faltan 114 días para las elecciones?, explicó.

    Andrés Manuel considera que está en su mejor momento, pero aún faltan 114 días

    para la elección.

    Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

    [email protected]

    Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

    [email protected]

    Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

    Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

    Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

    [email protected]

    Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

    Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad, S. A. de C.V. Editor responsable: Carlos Javier

    Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

    indicadorpolitico.mx

    Roberto VizcaínoDirector [email protected]

    Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

    Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

    Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

    Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

    Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

    Directorio

  • 39 de Marzo de 2018

    2.- Las decisiones de gobierno no repre-sentaron a la democracia de la sociedad sino a políticas determinadas por el bloque de poder de intereses supranacionales. Krauze lo señala como el “descontento profundo” con los resultados de la democracia: pobreza y desigualdad, crecimiento económico magro, la violencia, la inseguridad, la impunidad y la corrupción. “Ante este balance desolador, la reacción natural en cualquier democracia es castigar al gobierno en turno”.

    Ante este escenario, de nada sirve cues-tionar, criticar y alertar sobre el modelo neopopulista autoritario de López Obrador, si hasta ahora las tendencias le dan una ven-taja de más de diez puntos sobre los otros candidatos. La sociedad está castigando al gobierno en turno, pero en el escenario de que los candidatos del PAN y PRI no enar-bolan una propuesta de gobierno de defen-der la democracia atendiendo las demandas de bienestar de la sociedad.

    En este sentido, la falla no se localiza en la democracia sino en las ofertas partidistas. Y las élites intelectuales descuidaron su labor de educación política de la sociedad. El mensaje de los electores es espeluznan-te: le han perdonado a López Obrador las marchas, las tomas de plazas, los choques violentos, el cuestionamiento a las institu-ciones, el plantón de Reforma, la presidencia legítima y la ruptura del orden constitucio-nal en 2006 al tratar de impedir la toma de posesión de Calderón.

    La conclusión es peor: la sociedad no quiere democracia sino castigo y bienestar regalado.

    Política para dummies:

    La política es la capacidad de razonamiento hacia delante,

    no hacia atrás.

    En sí misma se trataría de una paradoja: un avance conlleva a una regresión, como lo señala Krauze en su artículo publicado en la página editorial del The New York Times el miércoles pasado. “En el retroceso global de la democracia, lo que podría estar en juego no sólo es un cambio de gobierno, sino un cambio en la naturaleza misma de la de-mocracia liberal”.

    “¿Y si la democracia elige a quien no cree en la democracia?”, se preguntó el in-telectual Ralp Dahrendorf (revista Metapo-lítica 37, septiembre-octubre 2004), en me-dio de las maniobras del venezolano Hugo Chávez para aferrarse al poder, modelo que fue seguido por otros revolucionarios lati-noamericanos.

    La advertencia de Krauze en el NYT le confiere responsabilidad a la democracia; por tanto, la discusión debe comenzar ahí: la democracia es o no es, incluyendo el ries-go de que demócratas se conviertan en dic-tadores. El problema tiene dos aristas:

    1.- En el orwelliano año de 1984, el filósofo político italiano —maestro de poli-tólogos mexicanos hoy en posiciones de po-der— reconoció en El futuro de la democracia cuando menos seis promesas incumplidas de la democracia: grupos de interés marginaron a la sociedad, la representación popular fue derrotada por la representación de partidos, la democracia no fue el punto de identifi-cación entre gobernantes y gobernados, la democracia sirvió para elegir pero no para determinar las decisiones de poder, el go-bierno secreto elitista echó a la sociedad y la democracia perdió su sentido ético.

    Sólo para sus ojos:

    [email protected]

    @carlosramirezh

    • Recuerde consultar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para entender las razones del clima de violencia.• Hay cosas que se reafirman negán-dolas. Sin venir al caso, López Obra-dor afirmó que si gana la presidencia no se va a reelegir. Lo mismo dijeron Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega, Fidel Castro, Rafael Correa y otros. Al final de su artículo en el NYT Krauze deja entrever que Ló-pez Obrador podría perpetuarse en el poder.• Ya comenzó la guerra de las en-cuestas, sin que tampoco en este tema quiera hacer algo el Instituto Nacional Electoral, a pesar de que las encuestas deben estar registradas.• Pues todo indica que sí habrá una guerra política entre el gobierno de Trump y el gobierno de California por ser “santuario” de migrantes. Al-gunos han comenzado a revivir las viejas amenazas de la independencia de California, uno de los dos estados más ricos de los EE.UU. Los datos del censo señalan que los hispanos ya son mayoría en California.• Famosas últimas palabras: “Va-mos a hacer un muro con muchos Oscar”: cineasta mexicano Guillermo del Toro.

    Democracia y la paradoja Krauze;es la sociedad, no López Obrador

    Terminado en noviembre de 1983 y publicado en enero de 1984, el ensayo Por una democracia sin adjetivos —del historiador Enrique Krauze— colocó en el debate mexi-cano el tema de la democracia por sí misma, justo cuando la ciencia política le ponía adjetivos. Treinta y cuatro años después, la democracia sin adjetivos está llevando a la posibilidad de res-taurar el modelo autoritario y populista de gobierno.

    Columna Indicador Político

    Por Carlos Ramírez

  • 49 de Marzo de 2018 Columna Mundo Electoral

    @AReyesVigueras

    Del tinter

    Concluimos este ejercicio de preguntas que difícilmente contestarían militantes de los partidos políticos o del bando independiente —que por lo visto son lo mis-mo por la forma de comportarse—, y que también involucra aspectos como la tolerancia o la autocrítica, algo que no se da en este ámbito.

    ¿Qué tanto odia Armando Ríos Piter a sus excompañeros de partido, o quedaron en buenos términos?

    ¿Qué harán si los electores comienzan a percibir que son lo mismo que el resto de los aspirantes presidenciales?

    ¿Qué planes tienen para el futuro si no triunfan en estas elecciones?

    ¿Qué harán en caso de ganar, sobre todo luego de reponerse de la sorpresa?

    ¿Si tuvieran que declinar y las opciones fueran López Obrador o Anaya, buscarían a Meade para platicar con él antes?

    ¿Ya analizaron todos los escenarios posibles por si tienen que declinar, digo, por si las cosas no marchan como esperan?

    ¿Con quiénes gobernarían en caso de ganar, con sus excompañeros de partido, con gente de otros partidos o, ahora sí, buscarían caras nuevas entre verdaderos especialistas?

    Que sus equipos de campaña estén lle-nos de exmilitantes, ¿no creen que afecta la imagen de independientes que dicen ser?

    ¿Han pensado el problema que tendrán, si llegan a ganar, al no tener representantes en el Congreso de la Unión, o cómo podrían hacer alianzas con los partidos que dicen repudiar?

    ¿Cómo van con sus representantes de casillas, saldrán del mismo equipo de promotores que tenían para conseguir firmas?

    ¿Reconocerían en algún momento que lo que los mueve, no es el deseo de cambiar las cosas, sino la ambición, algo que puede ser entendible?

    Y a propósito, ¿cómo piensan cambiar las cosas si mantienen las mismas conduc-tas, las mismas ideas y patrones que cuando militaban en sus respectivos partidos?

    Si no cuentan, en teoría, con los mismos recursos que tienen a su alcance los candida-tos de las tres alianzas que participarán en las campañas, ¿de qué echarán mano para tratar de emparejar la cancha?

    ¿Creen que es buena idea decir que uno de sus ustedes representa los verdaderos valores del partido del que salió?

    Preguntas sin partido¿Por qué no reconocen que sus candidaturas tienen como origen que en los partidos en los que militaban se les cerraron las puertas?

    ¿En verdad esperan que los militantes de sus expartidos los sigan presurosos a su nueva aventura electoral, en especial si están peleados con algún dirigente de la fuerza política en la que estaban?

    ¿Qué significa, específicamente, lo independiente para ustedes?

    ¿Están conscientes que ofrecer las mismas propuestas y manejar las mismas ideas que se presentan en los partidos en los cuales militaban no aporta nada nuevo a la contienda electoral?

    ¿Esperan que el electorado ahora sí acepte ideas que ustedes manejan, y que manejaron en los partidos en los que estaban, sólo por presentarse en la boleta electoral sin las siglas de algún instituto político?

    Ya entre nos, y en confianza, ¿no recu-rrieron a ese mercado de venta de firmas para obtener sus candidaturas?

    Han criticado mucho a opacidad de los candidatos y sus partidos, ¿pero por qué no sabemos de que viven, en ciertos casos, y de donde salen los recursos que les han permi-tido hacer campaña desde hace un par de años?

    ¿No creen que se contradicen al decir que van en contra del sistema de partidos, del cual surgieron, pero que sus propuestas y acciones son idénticas a las de los partidos

    que dicen combatir?¿Por qué no eligieron esperar otro

    momento para competir en el terreno electoral?

    También en confianza, ¿qué tanto pesa en sus decisiones el rencor que tienen contra sus excompañeros de partido que les cerra-ron la puerta para convertirse en candidatos?

    ¿Era en serio esa propuesta de contar con una sola candidatura independiente para ser más competitivos? Porque no vimos mucho empeño de su parte para concretar esta iniciativa.

    Durante la campaña, ¿se dedicarán a golpear a los candidatos de sus respectivos expartidos o podremos verlos en un plan más propositivo?

    ¿Qué tanto odia Margarita Zavala a Ricardo Anaya, sacará toda esa aversión en los debates?

    ¿Qué tanto odia Jaime Rodríguez al sistema de partidos, lo exhibirá en los debates?

    Preguntas para joder al independientePor Armando Reyes Vigueras

    De buena fuente, sabemos de las reacciones de algunos militantes al leer estas preguntas. Algunos mostraron enojo, otros asentían con la cabeza al leer algunos de los cuestionamientos y muy pocos reprochaban que eso no se podía hacer, como si los partidos fueran entes sagrados que no pueden ser cuestionados. Esto muestra que hay militantes que no conocen el concepto de crítica, mucho menos lo de autocríti-ca, lo cual se refleja en su actuación.

  • 59 de Marzo de 2018Columna Crónica Política

    Por Rosy Ramales

    La medición inequitativa entre AMLO, Meade y Anaya

    Desde el destape de José Antonio Meade Kuribreña lo han estado midiendo con Andrés Manuel Ló-pez Obrador y con Ricardo Anaya Cortés rumbo a las elecciones a la Presidencia de la República del primero de julio próximo, en una comparación inequitativa y hasta compasiva por ubicarse a la zaga. (Aunque parece que ya no tanto.)

  • 69 de Marzo de 2018 Columna Crónica Política

    [email protected]

    La ventaja de sus rivales es lógica. Andrés Manuel lleva doce años haciendo proselitismo, incluyendo la campaña formal del 2006 cuando compitió con el panista Felipe Calderón Hino-josa. Y mucho lo posicionó el movimiento que encabezó para la conformación de Morena como partido político con registro nacional.

    Eso sí, AMLO ha sido incansable. Lo hemos visto recorrer comunidades, tocar puertas y sentarse con líderes regionales; ha hecho, pues, proselitismo de tierra todos los días, todas las horas, todos lo minutos, en la ruta hacia su añeja aspiración: Ganar la Presidencia de México.

    Inteligentemente ha usado cualquier espacio de expresión para meterse en el tuétano ciudadano, así como toda posición. Llevar la dirigencia formal de Morena ha sido fundamental para su objetivo electoral. De hecho, AMLO fácticamente sigue sien-do el líder del partido en un símil del sistema presidencialista mexicano.

    De ganar las elecciones, no se dude entonces que se convier-ta en el jefe político de los morenistas. Será el Presidente de la República y al mismo tiempo el jefe en Morena. Algo similar a la praxis del Partido Revolucionario Institucional (PRI). ¿O AMLO dejaría en entera libertad la vida partidaria morenista?

    Como dice la canción de José José, “pero lo dudo”. Pues des-de ahora vemos a López Obrador designando candidatos a sena-dores, diputados federales y locales, presidentes municipales y a gobernadores, según la entidad con elecciones concurrentes en este año.

    Claro, son designaciones bajo el camuflaje de procesos inter-nos previa la utilización de la figura de coordinadores organiza-tivos del partido.

    En fin, retomando el tema: AMLO le lleva mucho camino

    recorrido a Meade, quien apenas a finales de noviembre del 2017 incursionó en la actividad política-electoral; su vasta trayectoria se ubica en la administración pública federal, pero no ha sido político partidista, ni nunca ha disputado cargo alguno de elec-ción popular.

    Y es lógico, porque José Antonio Meade no milita en ningún partido político y jamás ha hecho campaña electoral. Quizá des-pués de las elecciones de julio próximo decida afiliarse al PRI, o tal vez determine nunca más aventurarse como candidato porque la vida partidaria es cruenta para quienes se atreven a pisar terri-torios de los grupos internos.

     Meade lleva apenas tres meses y diez días, aproximadamente, en la palestra electoral. Cómo quieren que en ese lapso alcance a AMLO tras rebasar al Ricardo Anaya. Mmm… parece que a éste ya lo está rebasando luego del escándalo por la supuesta vincula-ción del panista con negocios de lavado de dinero.

    Anaya Cortés lleva más de seis años en campaña; aprovechó abiertamente su condición de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para posicionarse en el ánimo del electorado, pero además para maniobrar a su favor la candidatura a la Presidencia de la República.

    El llamado “Chico Maravilla” es astuto; supo convencer al PRD para sumarse a su candidatura presidencial para la coalición “Por México al Frente”, conformada también por Movimiento Ciudadano (MC). Claro, tampoco el Sol Azteca estaba en con-diciones de exigir porque poco representa como fuerza electoral a nivel nacional.

    En fin, que si se comparan los doce años de proselitismo de AMLO y los seis de Ricardo Anaya, con los tres meses y fracción de Meade, éste ha crecido como candidato de la coalición “Todos por México”, integrada por el PRI, el PVEM y el Panal.

    Viene la fase definitiva dentro de la primera etapa del proceso electoral: La campaña, la cual empezará el 30 de marzo. Es ahí donde los candidatos presidenciales darán el jalón hacia arriba, se estancarán y se caerán en la preferencia electoral. Viene lo más interesante.

    Para AMLO como candidato de la coa-lición “Juntos Haremos Historia” (More-na-PT-PES) será todo un reto mantenerse como puntero hasta el día de la jornada electoral, librando su talón de Aquiles: La estructura.

    Para Meade el reto será conseguir la ad-hesión verdadera de grupos priistas que no acaban de aceptar a un externo como su candidato presidencial; además tendrá que quitarse el traje negro el cual le genera una barrera con el pueblo, ser él con todos sus defectos y virtudes.

    Para Ricardo Anaya el reto será probar que no está vinculado al lavado de dinero, y convencer a los panistas de sumarse a su campaña.

  • 79 de Marzo de 2018Columna Tras la puerta del poder

    Por Roberto Vizcaíno

    PAN denuncia a Peña Nieto ante INE,

    OEA y CNDH; Meade, AMLO

    y otros muchos exigen investigar a fondo a Ricardo Anaya por lavado

    de dinero

    a través de una clara operación de lavado internacional de dinero.Lo mismo exige Ernesto Cordero, presidente del Senado, quien

    pide además no desechar que los intelectuales que pidieron que el gobierno no intervenga en el proceso electoral, también exigieron ir a fondo con la investigación de la PGR contra Ricardo Anaya. 

    Otros que exigen lo mismo que los anteriores por supuesto son Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, y sus bancadas en el Senado con Emilio Gamboa a la cabeza en el Senado, y en San Lázaro bajo la conducción del mexiquense Carlos Iriarte junto con sus aliados del Verde Ecologista y Nueva Alianza.

    ué pasó… si se llevaban tan bien?, pregunta Andrés Ma-nuel López Obrador antes de exigir que la investigación de la PGR por lavado de dinero contra  Ricardo Ana-ya siga hasta el fondo.

    A su vez, José Antonio Meade pide no perder la objetividad: de lo que se trata es de una investigación judicial por lavado de dinero, no de una persecución política.

    El asunto —dice el candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal— es simple:  Ricardo Anaya  tiene que explicar cómo fue que logró comprar un terreno por 10 millones, y luego recibir 54

  • 89 de Marzo de 2018 Columna Tras la puerta del poder

    LA RESPUESTAEn respuesta a todo esto ayer los panistas apoyaron a su candidato presidencial Ricardo Anaya, presentando denuncias ante el INE, la OEA y la CNDH.

    Así, mientras el propio Anaya insistía en que era un persegui-do político de Peña Nieto, en las oficinas de la OEA en México un grupo de senadores encabezados por su coordinador Fernando Herrera, fue recibido por, el embajador Aníbal Enrique Quiñónez Abarca, a quien entregaron una petición para que este organismo se pronuncie en contra del gobierno mexicano.

    Los panistas buscan que la OEA certifique que las denuncias de lavado de dinero contra del candidato presidencial de México al Frente son en realidad persecución política.

    El representante de la OEA en México prometió hacer llegar esta denuncia al secretario general de la OEA.

    ANTE EL INECasi al mismo tiempo, en el sur de la ciudad, en la sede del

    INE, un grupo de diputados del PAN encabezados por el michoa-cano Marko Cortés interponía a su vez otra denuncia contra del encargado de despacho de la Procuraduría General de la República y del presidente Enrique Peña Nieto.

    Argumentaron los blanquiazules que durante las semanas re-cientes Peña Nieto usó de manera perversa, sucia y retrógrada tanto a la PGR como a la Segob para golpear y tratar de desprestigiar a Ricardo Anaya.

    A su vez el diputado federal panista Federico Döring se presen-tó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para inter-poner un recurso en contra de Alberto Elías Beltrán, titular de la PGR en funciones, por la violación a las garantías individuales del candidato presidencial Ricardo Anaya y sus colaboradores, al espiar y posteriormente divulgar la conversación que estos sostuvieron en su visita a esta dependencia el pasado 25 de febrero.

    Como se ve el jaloneo electoral sigue y al parecer no hay nada que lo detenga.

    Mientras tanto la PGR, a la cual todos le exigen acelerar el paso, continúa en absoluto silencio, como se lo manda la Ley y el Debido Proceso, la investigación de lavado de dinero contra Ricardo Anaya.

    Ya veremos quizá en las siguientes semanas cuál es su conclusión.Si  Anaya  está involucrado en la trama del lavado de dinero,

    como lo advierten la mayoría de los testimonios, pues irá a enfrentar juicio vestido de beige que es el modelo asignado a los reos. Ya sabemos que su abogado será Diego Fernández de Cevallos, que es uno de los mayores expertos en obtener libertades de quienes han caído en malos pasos.

    Mientras les recomiendo comer palomitas como lo hicieron an-teayer los senadores de Morena, Mario Delgado y Zoe Robledo, porque el espectáculo va a seguir. 

    NO CONFÍAN UNO EN EL OTROJared Kushner, jefe de asesores y yerno del presidente de  Do-nald Trump,  llegó a México para una negociación directa con el presidente Enrique Peña Nieto.

    Sin levantar mayor polvo, la presencia en México de este muy cercano personaje de Trump, confirma que tanto el presidente de EU como Peña Nieto han decidido no correr el riesgo de dialogar personalmente, ya que siempre que lo hacen, terminan pésimo.

    En los hechos la visita de Kushner sustituye al encuentro que fue cancelado a fines de febrero por Peña Nieto, luego de una ríspida conversación de 50 minutos con Trump. La reunión de los presi-

    dentes de EU y México estaba prevista para fines de febrero o inicios de marzo en la Casa Blanca, en Washington.

    Pero resulta que en una conversación telefónica realizada el 24 de febrero previa a la visita de Peña Nieto a Washington, Trump intentó comprometer al mexicano a que no dijera en su visita a la Casa Blan-ca, que México de ninguna forma pagaría el muro que ya construye EU en la frontera con México.

    Según narró The Washington Post Trump perdió el control de sí mismo y al parecer terminó colgándole el teléfono a Peña Nieto, y este cancelando su visita a Washington.

    Así que lo que quería conversar el presidente de EU con el de México, se lo encargó a su yerno. Kushner  llegó acompañado por funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. En el fondo el encuentro de  Kushner  con  Videgaray  y luego con Peña Nieto  no marca ninguna situación extraordinaria, ya que el asesor principal de Trump y esposo de Ivanka Trump, la hija mayor del mandatario de EU, se reúne al menos una o dos veces por mes con su amigo el canciller mexicano. 

    La llegada del yerno de Trump se da en el marco de nuevos desencuentros internos en EU y la Casa Blanca, y de importantes renuncias como la de Gary Cohn por la decisión del mandatario norteamericano de imponer aranceles al acero, y sin duda dentro del marco de la complicada e incierta negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte entre México, Canadá y Estados Unidos, el TLCAN.

    MARINA GANA EL PRIMER LUGARLa Secretaría de Marina fue galardonada por la titular de la Función Pública, Arely Gómez, quien en representación del Gobierno Fe-deral entregó el Premio a la Cultura de la Igualdad de Género y el Premio Nacional de Administración “Amalia de Castillo Ledón” por su inclusión de mujeres en sus tareas.

    Durante el evento dentro de las celebraciones al Día de la Mujer, el almirante Vidal Francisco Soberón, titular de Marina-Armada de México se destacó que esta secretaría ha logrado institucionalizar los principios de igualdad y no discriminación, para alentar a las mujeres que desean hacer carrera en las Fuerzas Armadas.

    Ahí subrayó que “la igualdad de género al interior de las filas de las Instituciones se traduce en un fortalecido espíritu de cuerpo, en un ambiente en el que alentamos el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres”.

    Y agregó:“Hoy es posible ver que las tripulaciones de nuestros buques y

    unidades aeronavales son mixtas, e incluso algunas son comandadas por mujeres.

    “Hoy más que nunca ratificamos que servir a México no es una cuestión de género. Servir a México, es una cuestión de honor, de-ber, lealtad y patriotismo. Valores bajo los que actúan por igual las mujeres y los hombres de mar. Mujeres y hombres navales conscien-tes de sus cualidades y fortalezas. Una misma tripulación, que vela por los intereses supremos de la nación”, precisó.

    [email protected]

    @_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

  • 99 de Marzo de 2018Columna México y el mundo

    La herencia de la Grecia Clásica

    En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

    Homenaje a Juan María

    Alponte

    Por Juan María Alponte

    En días de desesperación es indispensable regresar a la cultura griega: esa acumulación de sabiduría que hoy se contradice con ese estigma bélico del pasado y el presente. Ese pasado, pu-rificado de los tópicos, nos conduce primordialmente a la serenidad que tanta falta nos hace a todos.

  • 109 de Marzo de 2018 Columna México y el mundo

    Esa serenidad hay que ganarla, de nuevo, en la actual Grecia. Los griegos todavía nos advierten que la hybris, la desmesura, voz que nos conduce a la demagogia, perturba la ciudad porque la hy-bris nos lleva a la ate, es decir, al desvarío o al extravío que propicia-ba el castigo divino.

    Si nosotros tradujéramos la demagogia (la hybris) como los grie-gos, nos encontraríamos con Esquilo (siglo V) que asumía, sin más, que la desmesura, la hybris, genera siempre la ate, esto es, el extravío y el caos. Los griegos del siglo V tenían muy presente esas dos voces alertadoras: la hybris y la ate.

    Esas dos palabras, esas dos afirmaciones, nos son indispensa-bles porque hace siglos la lengua griega nos advertía del peligro de la desmesura (la demagogia) porque transporta consigo el caos, el extravío. La lengua no está hecha solamente para preguntarse, qué hay de comer hoy, sino que aspira a que las palabras, esas voces que tienen siglos, nos enseñen la clarividencia griega contra la demago-gia porque transporta consigo la desmesura y el caos, es decir, la ate.

    La desmesura y no el análisis riguroso, la hybris, coronada por la ate fue una lección histórica que debemos recuperar en tiempos en los que la demagogia, la hybris, implica la huida de la razón y la concordia como dos factores esenciales para la convivencia.

    Las sociedades contemporáneas y los políticos de cartón piedra deben saber que toda desmesura (hybris) conduce, patéticamente, a la ate, es decir, al extravío, la desmesura o la demagogia. Lectura necesaria para los políticos que tienen que elegir entre la hybris y la eirene que es la paz y polemos la guerra.

    La Grecia clásica vivió entre la hybris y la eirene. En nuestros

    días, Grecia no ha aprendido de su propia historia y nos deja un poco o un mucho de asombro ante las dificultades de la Grecia de nuestros días para encontrar el equilibrio y la paz. Ello es más dra-mático porque Grecia sabe que la lengua puede conducir a la bar-barie. La voz hybris, la desmesura, es una proyección del conflicto del vivir.

    Por ello el lenguaje cultural de Grecia nos conduce a un per-manente análisis histórico. La batalla contra la desmesura nos dice que ese gran conflicto cultural entre la desmesura y la mesura es un diálogo crítico que nos invita a elegir. Es muy alertador que la hy-bris, la desmesura, librase en Grecia una batalla cultural latente en nuestros días puesto que la voz hybris conllevaba consigo la ate. Los griegos clásicos sabían y lo señalaban, que toda hybris, toda desme-sura, se paga por los seres humanos y las instituciones que sufren el asalto a la barbarie. Los griegos se conformaron con decir que toda desmesura, toda hybris, hace posible la ate, esto es, el extravío y el conflicto.

    Ese es el final de toda desmesura, de toda hybris. Esquilo, en el siglo V, nos advertía, con un idioma de combate que la hybris, la desmesura, conduce al extravío intelectual, político y cultural. Ello así porque los griegos advertían, nos advierten, que toda desmesura (hybris) lleva consigo la ate, es decir, el extravío y la barbarie del “yo tengo razón”, pero desde la hipótesis del “yo soy quien manda”. Siempre me ha parecido una lectura —la de Grecia— que conlleva consigo la sabiduría puesto que nos dice que la ate es un hundi-miento en el caos y el extravío. Por ello hay que elegir la hermosa voz eirene para anunciarnos que esa voz, debe ser nuestra.

  • 119 de Marzo de 2018Columna Bote pronto

    De haberse tomado con la misma velocidad y enjundia los casos de Odebrecht, de la estafa maestra o hasta de la casa blan-ca, probablemente ya tendríamos algún miembro del gabinete de Enrique Peña Nieto tras las rejas y, quién puede saberlo, quizá su popularidad no estaría en los suelos como ahora.

    Sin embargo, no ha sido así. Normalmente los gobiernos no se investigan a sí mismos, sino que lo hacen con sus antecesores, cuando son de otro partido, y sus opositores. Lo vemos también en el Guanajuato del gobernador aparentemente “anayista” Mi-guel Márquez Márquez.

    Como Peña Nieto, Márquez ha tenido en sus manos la po-sibilidad de investigar contratos inexplicables como los de las cámaras de Escudo, los de la compra anual de medicamentos y los de las obras públicas que realizan los fideicomisos de la Se-cretaría de Turismo. Casualmente, solo este último ha “prospe-rado”, acabando en un castigo de tres días de suspensión laboral para el titular del área, Fernando Olivera. Ejemplar, sin duda.

    Márquez se ha rodeado de un procurador de Justicia, un procurador anticorrupción y una titular del Poder Judicial que le son cercanos y leales. Las instancias de fiscalización actúan bajo la sospecha de recibir instrucciones del gobierno panista y actuar de forma sesgada.

    Además, designó un procurador de derechos humanos que actúa bajo consigna y con una perfecta ignorancia de las obli-gaciones en la materia que el país ha convenido en acuerdos internacionales.

    Es decir, todo aquello contra lo que hoy Ricardo Anaya y el movimiento por México al Frente están combatiendo y han cuestionado de raíz, ocurre con un gobernador que no es solo

    A nivel nacional Ricardo Anaya libra una difícil contien-da no solo contra los otros aspirantes presidenciales, sino contra el gobierno de la República que ha elegido priori-zar una investigación en su contra dejando de lado los casos que involucran a otros personajes de la política, sobre todo priistas.

    su correligionario, sino que ha sido su asociado en las soluciones políticas tomadas en Guanajuato recientemente.

    Pero las cosas no quedan ahí. Márquez no solo no se ha pre-ocupado por hacer un gobierno que evite las tradicionales tra-pacerías priistas que hoy ponen en jaque a Ricardo Anaya, sino que de fondo tiene alianzas fundamentales y funcionales con el gobierno de Enrique Peña Nieto, evidenciadas más después del conflicto entre Javier Corral y la Secretaría de Hacienda.

    Quizá por eso, el PAN no respaldó la propuesta de Márquez de enviar como candidato a diputado a Luis Alberto Villarreal, el panista más cercano a Manlio Fabio Beltrones desde que am-bos inventaron la famosa partida de los moches, en una legisla-tura de la que también formó parte Ricardo Anaya.

    Ahora que se tensa más la cuerda de la relación entre la cam-paña frentista de Ricardo Anaya y el gobierno de Enrique Peña Nieto, los gobernadores del PAN y del PRD tendrán que dejar claro de que lado están. Difícilmente podrán actuar como los gobernadores priistas del 2006 que terminaron inclinando la balanza a favor de Felipe Calderón y dejando caer a Roberto Madrazo al tercer lugar.

    Una cosa sería evitar los desfiguros gubernamentales de man-dar señales encontradas, lo que por ejemplo complica extraordi-nariamente el deseo de Márquez de designar a Carlos Zamarripa como primer fiscal general de Guanajuato, justo cuando Anaya y el Frente endurecen la posición del fiscal autónomo.

    Otra cosa, muy distinta, sería que les haya pasado por la mente la idea de traicionar electoralmente al partido al que per-tenecen para comprar impunidad. Podría ser un error de funes-tas consecuencias.

    Por Arnoldo Cuéllar Ornelas

    Márquez, como Peña Nieto

  • 129 de Marzo de 2018 Columna Tiempos del Nigromante

    ¿Es peor los dos cadáveres desmembrados en ocho bolsas de plástico en pleno centro de San Martín Texmelucan?

    ¿Es peor la ejecución de tres empleados de un local de ham-burguesas en Atlixco por aparente narcomenudeo?

    ¿Es peor el asesinato del chofer del transporte público de la ruta Quetzalcóatl ultimado por esconder la cuenta del día de los pillos, bajado de la unidad, humillado?

    ¿Es peor el caso de los dos hermanos de Acajete, Alex y Pepe, que en medio de la madrugada despertaron por los gritos de asaltan-tes que habían ingresado a su casa, tenían sometidos a sus papás y fueron asesinados por tratar de defenderlos?

    ¿Es peor que con una narcomanta el Cártel Jalisco Nueva Ge-neración reclame la autoría de los cadáveres desmembrados de San Martín y anuncie una limpia?

    ¿Es peor la muerte del guardia de seguridad de una gasolinera en San Sebastián Zinacatepec, en el kilómetro 25 de la carretera estatal 730 Tehuacán-Teotitlán, quien perdió la vida luego de recibir dos impactos de arma de fuego en un intento de asalto?

    ¿O es peor el homicidio de un  parroquiano en San Andrés Cholula, frente a la UMAD, acribillado a escopetazos en un intento de asalto?

    ¿Es peor el homicidio político del candidato de Morena a la alcaldía de Ocoyucan, que tiene a la organización Antorcha Cam-pesina como principal sospechoso?

    ¿O es peor el ritmo de feminicidios, 21 en lo que va del año, el último en Coxcatlán, donde en el basurero apareció el cuerpo de una mujer sin vida de aproximadamente 25 a 30 años de edad con los dedos amputados, con venda en los ojos y signos de tortura?

    ¿O es peor un reportero de CAMBIO caminando rumbo a su casa después de una jornada agotadora para ser sometido por tres trúhanes que le arrebatan la quincena y sus instrumentos de tra-bajo?

    El Elefante sentado en medio de la mesa, que todos vemos pero del que nadie habla, ni nadie quiere hablar, es la ola de violencia e inseguridad que estamos enfrentando los poblanos. Una ola que este fin de semana fue agobiante por la cantidad de frentes abiertos de los que no se sabe cuál es peor.

    ¿O es peor el asalto a la florería de la esposa del periodista Javier López Díazen la zona de Zavaleta?

    ¿O es peor el secuestro y rescate peliculesco de 9 personas en la zona de Tepeaca tras el robo de un camión de carga?

    Porque, en efecto, todo eso ocurrió este fin de semana violen-to. Un recuento sangriento de sólo tres días en Puebla, y en donde el crimen ataca en todas las zonas del estado.

    Algunos dicen que así comenzó a pudrirse Guerrero: una mul-tiplicación de homicidios, asaltos y secuestros para atemorizar a toda una población en estado de indefensión por la acción del go-bierno.

    Este fin de semana brutal el gobernador Gali no estuvo en Pue-bla. Viajó a Alemania como parte de las actividades de la Conago y recibió buenas noticias: más inversión del corporativo Volkswa-gen que puede llegar a los 2 mil 500 millones de dólares para el armado del Jetta A7. Hace su trabajo, hace lo que le toca.

    ¿Pero mientras qué chingao hacen los que se quedan a cargo?¿Diódoro Carrasco, Jesús Morales Rodríguez, el fiscal Ca-

    rrancá? ¿Ellos qué están haciendo?¿Y los candidatos a la gubernatura? Enrique Doger y Luis Mi-

    guel Barbosa han tocado el tema tangencialmente, pero la candi-data oficial Alonso Hidalgo no ha dicho ni pío. El mismo día que caían cadáveres por todos lados usó las redes sociales para presumir el haber obtenido una certificación para tratar ‘asuntos familiares’.

    ¿Es que la inseguridad y la ola de violencia no serán los grandes temas de la campaña electoral 2018?

    Estamos a tiempo de confrontarlo para que no, en unos años, se diga que este fue el momento cuando se jodió Puebla.

    ¿Estos son los meses en los que se jodió Puebla?Por Arturo Rueda

    @nigromanterueda

  • 139 de Marzo de 2018

    Luego, ante las preguntas de algunos periodistas dijo que no hablaría en tanto no se pronunciara el Comité Ejecutivo Na-cional del PAN, cosa que terminó con la ratificación de Héctor Melesio Cuen Ojeda, a la nominación a la también llamada Cá-mara alta.

    Busca entonces la nominación por el Frente del distrito federal electoral 02 correspondiente a Ahome pero, a decir por él mismo, no lo logra pese a que en las encuestas panistas supera con 27 puntos a Zenén Xóchihua, quien resultó ungido candidato a esa posición política.

    Acusa que eso se debe a un veto que viene del líder del Partido Sinaloense (PAS), y de ser cierto mostraría lo que se sabe: que este Frente electoral antes que una alianza programática de partidos, es de personalidades con mayor o menor influencia en las decisiones políticas con todo y sus humores personales.

    Es claro que el diputado Roberto Cruz durante su paso por la Presidencia del Congreso del Estado pisó callos, se confrontó con el PRI y con Víctor Antonio Corrales Burgueño, líder de la fracción del PAS, y en algún momento calificó las alianzas legislativas de ser “perversas”.

    Se dice frecuentemente que en política “las venganzas se sirven frías”, que saben mejor, y esto pareciera que está sucediendo con Cruz, a quien le están cobrando las facturas que dejó su paso le-gislativo aun cuando en la desesperación pide infructuosamente a “Anaya frenarlo”.

    Eso no va a suceder porque Anaya tiene hoy demasiadas broncas para volver la vista a Sinaloa, a Ahome, y porque está en la idea de ir con los más rentables, aun cuando no necesariamente garantice que los votos de un aliado van a ser en cadena para su candidatura.

    Eso habrá de suceder en Sinaloa, al tiempo.Lo sorprendente de todo esto es cómo el PAN sinaloense se des-

    dibuja como oposición, y todo por una dirección política pragmáti-ca y sin escrúpulos, que negocia no para hacer que su partido crezca, sino para que unos cuantos sobrevivan en el negocio de la política.

    Los golpes que le asientan a Cruz son en realidad a las voces dis-

    El caso de Roberto Cruz es patético. Presidente del Congre-so del Estado durante el periodo 2016-2017. Aspirante a ser nominado por la coalición Por México al Frente para el Senado de la República y quien luego de decir que “Cuen no la tiene segura”, se queda en el intento.

    crepantes, aquellas que todavía piensan que el PAN es otra cosa, que no es una camarilla de oportunistas, y que puede prestar servicios a Sinaloa, a México.

    Ya lo vimos en 2016, cuando los mismos que hoy orientan las decisiones en el PAN, algunos de ellos con señalamientos duros por corrupción en la gestión pública, llevaron al PAN a porcentajes de los años ochenta con solo 17 por ciento de los votos para su candi-dato a gobernador.

    O sea, a ellos más allá de las rasgaduras de vestiduras, no les interesa otra cosa más que extraer dividendos personales y eso los garantiza Cuen para ese puñado de panistas.

    Frente a esto hay rebeliones que tienen semanas manifestándose en el blanquiazul. La más reciente es la de mujeres panistas que han criticado severa y acremente a Esteban Zamudio, líder estatal del partido —que alguna vez postuló a Manuel Clouthier—, por su falta de liderazgo.

    No sabemos si esta protesta es organizada y si está estructurando una corriente de opinión que podría traer problemas de imagen al Frente electoral donde está Roberto Cruz, el joven Fernando Gó-mez Bórquez y ahora este grupo de mujeres azules.

    Lo que escribe el joven panista y analista político Juan Ordorica en el diario digital El Afiche, es que este malestar va en crecimiento y esto podría provocar un desplazamiento de las clientelas de su par-tido a favor de otras opciones electorales y en el caso específico de la fórmula al Senado, por razones de marca, identidad ideológica, favorecer la que encabeza Manuel Clouthier y la primera batalla le-gal será por la primera posición de las candidaturas plurinominales estatales.

    A Roberto Cruz solo parece quedarle cómo únicas opciones en el estado —a reserva de que funcione aquello del “freno” de Anaya que es inalcanzable—, encabezar el descontento interno y sembrar a futuro, porque todo indica que el presente no es de él, o bien, que sea llamado por Ricardo Anaya para una responsabilidad en la campaña presidencial que necesita gente con una fuerte identidad partidaria. Y Roberto la tiene.

    Roberto Cruz y sus derrotasPor Ernesto Hernández Norzagaray

    Artículo

  • 149 de Marzo de 2018 Columna Política Cuántica

    Por Enrique Dávila Vega

    La campaña suicida del PRI

    Me había propuesto escribir sobre los argumentos que expre-san los candidatos y tratar de contrastarlos contra lo que dicen los verdaderos expertos (no los asesores de los candidatos) en cada uno de los temas. Sin embargo es difícil escapar a exteriori-zar una opinión cuando se monta artificialmente una agenda que ha sido rebasada y dejada atrás por la sociedad

    Hoy quiero tocar el asunto del linchamiento mediático que el Gobierno Federal ha montado en contra de uno de los candi-

    Las campañas políticas son un tema muy socorri-do en estos tiempos electorales.datos, le atinó estimado lector, el linchamiento mediático contra Ricardo Anaya.

    No se puede entender el por qué de la necesidad de linchar mediáticamente a Anaya si no se entiende como van los núme-ros en las encuestas sobre los candidatos a la Presidencia de la República .

    En términos muy breves, el resumen de todas las encuestas es que Morena permanece estancada pero a la cabeza, en segundo

  • 159 de Marzo de 2018

    lugar y cada vez más de cerca de Morena se encuentra la alianza del PAN-PRD-MC.

    En tercer lugar y con posibilidades de pasar al cuarto lugar se encuentra la alianza conformada por el PRI-PVEM-NA.

    La explicación la han dado todos los analistas políticos serios.La caída del PRI se debe al hartazgo y desencanto que tiene

    la sociedad de un partido corrupto que a lo largo de este sexenio no pudo controlar a sus gobernadores y que han terminado en la cárcel o huyendo de la justicia.

    Tampoco pudieron controlar a sus secretarios de Estado, ya que varios ellos han sido señalados por su participación en actos de corrupción, el escándalo de la Casa Banca de Peña, la casa de Malinalco, la Estafa Maestra, el caso Odebrecht, los desvíos de dinero de gobiernos estatales hacia el PRI, tampoco pudieron controlar la violencia pues es en este sexenio que la actividad criminal ha superado cualquier dato histórico, tampoco logra-ron tener una economía sana, las devaluaciones del peso fueron constantes y sin que se percibiera algún tipo de control. Inclusive tampoco en las relaciones internacionales se pudieron manejar. El caso de Videgaray y la invitación de Trump a nuestro país cuando era candidato, y la reciente intentona de reunir a Peña con Trump a pesar de la oposición de todo el pueblo de México a semejante desatino, en donde lo obvio pasó —Trump le cerró la puerta a Peña con sus declaraciones en Twitter— y además de que para tratar asuntos de primer nivel Trump delegó a su yer-no Jared Kushner que se encargara de las negociaciones, nuestro presidente se tragó la humillación y por alguna absurda razón aceptó tratar asuntos de primer nivel con un personaje que ni siquiera es del gabinete estadounidense.

    Trump mandó a un segundón a tratar con el presidente de México.

    Y finalmente la irritante percepción de que Enrique Ochoa Reza y todos los que rodean a Meade creen que los ciudadanos somos estúpidos.

    Todo esto ha hundido en un lejanísimo tercer lugar al candi-dato del PRI José Antonio Meade.

    El nulo crecimiento de Morena en las preferencias electorales se explica en primer lugar por la edad del candidato, 64 años, su aparente incapacidad de ligar dos palabras seguidas sin que haya infinitos “mmm”, “heee”, “ahhh” y sobre todo por los constantes desvaríos sobre lo que dice y hace, un día perdona a los narcos, al otro perdona a los del PRI, después le promete impunidad a Peña Nieto.

    Pero la cereza del pastel de la incongruencia de Obrador y su falta de valores éticos es que dentro de Morena cabe todo tipo de delincuentes.

    Ante estas condiciones la única opción viable para la ciu-dadanía es la que ofrece Ricardo Anaya. Tiene un discurso más articulado, es creíble y además no está tratando de pactar dando amnistías, ni perdones.

    Y se suma que la virulencia de los ataques del PRI y Morena hacen que la ciudadanía que aún no ha definido su voto, empiece a ver con simpatía a Ricardo Anaya.

    Estas es el escenario político en estos momentos.El avance de Anaya es un factor de preocupación muy seria

    que tiene el PRI, los gobiernos panistas han cumplido su palabra de perseguir y procesar a los corruptos de los gobiernos priistas, además de que Anaya ha expresado públicamente que no habrá perdón, ni amnistía a quienes han defraudado a la sociedad.

    Ahora si se entiende porque el Gobierno Federal se encuentra

    tan preocupado y se ha empeñado a que a toda costa sea “baja-do” de la contienda electoral a quién ven como una seria amena-za no para quitarles el gobierno, el PRI sabe que ya perdió esta elección, sino para mantener en libertad de todos los corruptos que han medrado en los cargos públicos del gobierno federal y varios gobiernos estatales.

    Por esa razón el PRI de Peña, Videgaray, Nuño y Ochoa le ha ordenado a los miembros de sus telebancadas que presionen a sus respectivas televisoras para tratar de ensuciar la imagen de Ricardo Anaya.

    En la desesperación, el PRI y el gobierno federal han utili-zado ilegalmente a las instituciones de gobierno para golpear al panista, la estrategia es manchar la cara de otros porque ya es imposible limpiar la propia.

    Pero el golpeteo va llevando a un efecto contrario. Anaya sigue avanzando en las encuestas.

    Por eso ahora las televisoras han soltado a sus mercenarios, Como Loret de Mola, López Doriga, Maerker, etc.

    Loret de Mola es un tipo acostumbrado a inventar y esce-nificar teatralmente noticias, donde sus más célebres inventos noticiosos han sido el caso de Florence Cases en donde se em-peñó en hacer una escenificación del momento de la captura de los secuestradores, escenificación que violó el debido proceso y gracias a esa “sed desmedida” de dar notas espectaculares y ser la estrella de la empresa resulto en la liberación de la francesa.

    Y el caso de Frida Sofía con la la niña fantasma en el pasado sísmo del 19 de septiembre en donde el mismo Loret de Mola volvió “icónico” el recate de la niña fantasma, llevandose entre las patas a la reportera de Televisa y al mismo oficial de la Marina que estaba a cargo de las maniobras de rescate.

    Es sabido que Loret, Doriga y Maerker están disciplinados y alineados a los intereses de su empresa que coinciden punto a punto con los del PRI gobierno.

    Ahora ¿cuales son los pronósticos?El miedo no anda en burro, el escenario real para los polí-

    ticos del PRI es que el tricolor va a perder la elección y lo que tiene que decidir ahora es si declina a favor de Obrador para que no vayan a la cárcel aprovechando la oferta de paz, amor e impunidad del macuspano, u obligan a Obrador a declinar a favor del PRI.

    Para Morena la situación es un poco menos complicada, estar al frente al día de hoy en las encuestas les da cierta tranquilidad, pero si Anaya sigue avanzando, si contemplará la posibilidad de hacer un frente único con el PRI.

    Para Anaya, la estrategia del PRI le ha servido de motor, de impulso, pero al día de hoy requiere seguir trabajando mucho para poder remontar a Morena, por esa razón tendría que buscar como ganarse el 10% de las preferencias electorales que Margari-ta Zavala tiene. Si no llegan a un acuerdo político los dos corren el riesgo de quedar en el olvido.

    En poco tiempo veremos las acciones que tomarán.

    @EnriqueDavilaV