Discriminación

2
Escolares con obesidad sufren discriminación en clases de Educación Física “Esta niña bien gordita que estás observando, no la escogen. ¿Por qué será? Porque esa chiquita no sirve para competencia, y a ellos les gusta competir, ganar”. La frase la dijo una profesora de Educación Física, en un intento por explicar por qué a los niños obesos casi nunca los seleccionan para formar equipos. La apreciación es una de muchas que aparecen en un estudio del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), y las universidades de Costa Rica y Estatal a Distancia (UCR y UNED). Los resultados de ese estudio evidencian cómo la discriminación y la falta de solidaridad por parte de los maestros de Educación Física desmotivan a los estudiantes con menor destreza física. Según concluye la investigación, esto dificulta la formación de hábitos que prevengan la obesidad en edades escolares. El estudio siguió por 19 meses las lecciones de Educación Física en un centro educativo de primaria en San José, a cargo de una misma profesora. En él se ejemplifican las actitudes y prejuicios sobre los niños con obesidad que se reproducen en el campo de juego y en las clases de Educación Física. Trato dañino. Suena la campana para salir a recreo. De inmediato, varios niños corren con bola en mano para armar una mejenga de quince minutos, jugar “la anda” y hacer cualquier cosa para gastar sus energías.

description

Escolares con obesidad sufren discriminación en clases de Educación Física

Transcript of Discriminación

  • Escolares con obesidad sufren discriminacin en clases de Educacin

    Fsica

    Esta nia bien gordita que ests observando, no la escogen. Por qu ser? Porque esa chiquita no sirve para competencia, y a ellos les gusta competir, ganar.

    La frase la dijo una profesora de Educacin Fsica, en un intento por explicar por qu a los nios obesos casi nunca los seleccionan para formar equipos.

    La apreciacin es una de muchas que aparecen en un estudio del Instituto Costarricense de Investigacin y Enseanza en Nutricin y Salud (Inciensa), y las universidades de Costa Rica y Estatal a Distancia (UCR y UNED).

    Los resultados de ese estudio evidencian cmo la discriminacin y la falta de solidaridad por parte de los maestros de Educacin Fsica desmotivan a los estudiantes con menor destreza fsica.

    Segn concluye la investigacin, esto dificulta la formacin de hbitos que prevengan la obesidad en edades escolares.

    El estudio sigui por 19 meses las lecciones de Educacin Fsica en un centro educativo de primaria en San Jos, a cargo de una misma profesora.

    En l se ejemplifican las actitudes y prejuicios sobre los nios con obesidad que se reproducen en el campo de juego y en las clases de Educacin Fsica.

    Trato daino. Suena la campana para salir a recreo. De inmediato, varios nios corren con bola en mano para armar una mejenga de quince minutos, jugar la anda y hacer cualquier cosa para gastar sus energas.

  • Pero hay otros que ms bien evitan la plaza por completo: prefieren hablar, comer y entretenerse con el celular en lugar de jugar bola.

    En las clases de Educacin Fsica, esos nios que regresan a clases sudados y agitados luego del recreo tpicamente lideran el calentamiento y reciben la mayor atencin del docente.

    Mucho de lo anterior se encontr en la investigacin del Inciensa. Entre los hallazgos, predomina la falsa creencia de que los nios con sobrepeso u obesidad no lograrn un desempeo fsico como el de sus compaeros.

    Cuando se va del prejuicio a la accin, estos nios terminan autoexcluyndose del juego y el deporte, como sucede en el recreo.

    Por el contrario, aquellos chicos que demuestran afinidad por la actividad fsica son quienes reciben la mayor atencin: dirigen al grupo en el calentamiento y estiramiento, son los capitanes de los equipos, y escogen con cules compaeros los formarn.

    En ese proceso de escogencia, las nias con menos gusto por el deporte y los alumnos con sobrepeso suelen quedar de ltimos.

    Los estereotipos tambin los imitan los mismos estudiantes quienes, a la hora del recreo, vuelven a excluir a los compaeros menos activos, o les ponen sobrenombres a manera de chota.

    Lecciones incluyentes. Segn el asesor nacional de Educacin Fsica del Ministerio de Educacin Pblica, scar Hernndez, estas clases ms bien deben buscar que se integre a los nios con todo tipo de condicin fsica.

    Debe ser una clase donde se trabaje de forma integral, incluir a los nios con problemas de sedentarismo y sobrepeso, con limitaciones fsicas o cognitivas, y a los chicos con destrezas motoras superiores, asevera Hernndez.

    Segn el asesor, para remediar esta situacin se capacita a los instructores para que hagan las clases de forma dinmica e inclusiva.

    Hernndez asegura que los maestros de esta materia deben buscar que dentro de las lecciones se evite la discriminacin.

    Si hablamos en trminos de seleccin natural, los nios van a querer que estn en su equipo los mejores. La clase no debe llevar a ese fin, apunta Hernndez.

    El docente puede haber hecho dinmicas para que el colectivo quede seleccionado al azar, para que ese proceso de discriminacin no se pueda dar, aade.