Discurso OZ1 enero 2014 - Bienvenido a EPMAPS – … · sociedad parisina de su época al entablar...

4
Discurso enero 2014 1 DISCURSO ENERO 2014 En esta ocasión quiero rendir un homenaje a la poesía y a los poetas, esos “extraños prófugos de occidente” según título del libro de William Ospina, gran escritor colombiano nacido en 1954. El libro es una serie de seis ensayos biográficos sobre igual número de poetas que con sus obras y sus vidas cambiaron para siempre la literatura y quizá los valores de occidente. El primero Arthur Rimbaud, poeta francés que vivió entre 1854 y 1871. Desde su niñez mostró una inteligencia excepcional al igual que una rebeldía precoz. Es reconocido como uno de los niños terribles de las letras universales, llevando una vida libertina y escandalizando a la sociedad parisina de su época al entablar una relación tormentosa con Paúl Verlaine otro gran poeta francés. Para él el poeta debía ser un “yo otro”, un alquimista de la palabra, un “vidente”, que para lograrlo debía pasar por un “largo, inmenso y racional desarreglo de todos los sentidos”. Y vaya que lo realizó con su poesía y con su vida. Toda su gran poesía fue escrita en apenas 5 años entre los 15 y los 19. A partir de entonces, seguramente cansado de su vida salvaje, aterrado de su clarividencia y frustrado por la mediocridad imperante, se sumió en el silencio y se dedicó a viajar a pie por varios países, para terminar en Africa dedicado a los negocios y al tráfico de mercancías, para sólo volver a Europa gravemente enfermo y morir enajenado a la edad de 37 años, sin darse cuenta de que dejaba de legado a la humanidad una nueva forma de expresión poética. Desgraciadamente, ese suele ser el destino de los iluminados y los elegidos. Al igual que Baudeliere, Holderlin, Emily Dickinson, Lord Byron, William Faulkner y nuestros Vallejo, Silva, Ledesma, Dávila Andrade, para sólo citar los más vitales, todos ellos, atormentados y geniales, nos han heredado en sus versos, toda la sensibilidad y el amor de que es capaz el alma humana.

Transcript of Discurso OZ1 enero 2014 - Bienvenido a EPMAPS – … · sociedad parisina de su época al entablar...

Discurso  enero  2014  

1  

 

DISCURSO ENERO 2014

En esta ocasión quiero rendir un homenaje a la poesía y a los poetas, esos “extraños prófugos de occidente” según título del libro de William Ospina, gran escritor colombiano nacido en 1954.

El libro es una serie de seis ensayos biográficos sobre igual número de poetas que con sus obras y sus vidas

cambiaron para siempre la literatura y quizá los valores de occidente.

El primero Arthur Rimbaud, poeta francés que vivió entre 1854 y 1871. Desde su niñez mostró una inteligencia excepcional al igual que una rebeldía precoz. Es reconocido como uno de los niños terribles de las letras universales, llevando una vida libertina y escandalizando a la sociedad parisina de su época al entablar una relación tormentosa con Paúl Verlaine otro gran poeta francés.

Para él el poeta debía ser un “yo otro”, un alquimista de la palabra, un “vidente”, que para lograrlo debía pasar por un “largo, inmenso y racional desarreglo de todos los sentidos”. Y vaya que lo realizó con su poesía y con su vida.

Toda su gran poesía fue escrita en apenas 5 años entre los 15 y los 19. A partir de entonces, seguramente cansado de su vida salvaje, aterrado de su clarividencia y frustrado por la mediocridad imperante, se sumió en el silencio y se dedicó a viajar a pie por varios países, para terminar en Africa dedicado a los negocios y al tráfico de mercancías, para sólo volver a Europa gravemente enfermo y morir enajenado a la edad de 37 años, sin darse cuenta de que dejaba de legado a la humanidad una nueva forma de expresión poética.

Desgraciadamente, ese suele ser el destino de los iluminados y los elegidos. Al igual que Baudeliere, Holderlin, Emily Dickinson, Lord Byron, William Faulkner y nuestros Vallejo, Silva, Ledesma, Dávila Andrade, para sólo citar los más vitales, todos ellos, atormentados y geniales, nos han heredado en sus versos, toda la sensibilidad y el amor de que es capaz el alma humana.

Discurso  enero  2014  

2  

 

A continuación transcribo fragmentos del poema “El barco ebrio” de Rimbaud, donde el poeta escribe como si fuera un barco liberado por su tripulación y arrojado a su propio destino en alta mar.

Fragmentos de “El barco ebrio”

Desde entonces me baño inmerso en el Poema

del Mar, infusión de astros y vía lactescente,

sorbiendo el cielo verde, por donde flota a veces,

pecio arrobado y pálido, un muerto pensativo.

Y donde, de repente, al teñir los azules,

ritmos, delirios lentos, bajo el fulgor del día,

más fuertes que el alcohol, más amplios que las liras,

fermentan los rubores amargos del amor.

En fin, mucho he llorado! El alba es lastimosa.

Toda luna es atroz y todo sol amargo:

áspero, el amor me hinchó de calmas ebrias

¡Que mi quilla reviente! ¡Que me pierda en el mar!

1870

Otro poema de Rimbaud “sensación”, escrito a los 16 años, es una muestra a esa temprana edad, de su maestría y dominio de la lengua, de su sensibilidad poética y de su poderosa imaginación.

Discurso  enero  2014  

3  

 

Sensación

Por las tardes azules del verano, iré por los senderos,

lastimado por el trigo, a pisar el prado:

soñador, sentiré el frescor en mis pies

y dejaré que el viento me bañe la cabeza.

No hablaré, no pensaré en nada:

más el amor infinito me crecerá en el alma.

Y me iré lejos, muy lejos, como un bohemio,

por los campos, dichoso como con una mujer.

1870

Queda pendiente para otra ocasión, la vida y poesía de otros grandes como los anteriormente mencionados.

Ahora sensibilizados por la poesía y por el inicio del nuevo año, sigamos soñando en la aventura de la vida a través de este intento poético de quien les habla y que se denomina “Somos”.

SOMOS

Somos en este tiempo infinito

libres y uno

parte y todo

energía y amor

fracasos y esfuerzos.

Discurso  enero  2014  

4  

 

Somos apenas un chispazo de vida

hecha de segundos

dulce, tenue…

que perdura eterna en la esencia del todo,

somos dolor y latidos

risas y sudores

profundamente dioses

genuinamente humanos

Somos quizá

sólo un suspiro de amor

en la eternidad.

2008

Con este texto expreso a ustedes mi amistad y amor humano, deseándoles que cada día del nuevo año sea pleno de bienestar.

Muchas gracias

Ing. Othón Zevallos Gerente General de la Empresa Pública

Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento