Diseño Predial Del Agroecosistema

34
Tema 1: MANEJO DE AGROECOSISTEMAS, EL DISEÑO PREDIAL ¿Cómo planificar y organizar la unidad productiva..…? Héctor Velásquez Alcántara Docente Curso Agrotecnia

description

Organización de los sistemas productivos.

Transcript of Diseño Predial Del Agroecosistema

Tema 1: MANEJO DE AGROECOSISTEMAS, EL DISEÑO PREDIAL

¿Cómo planificar y organizar la unidad productiva..…?

Héctor Velásquez AlcántaraDocente Curso Agrotecnia

Índice

Introducción 3

¿Qué es el diseño predial? 6

¿Cómo hacemos el diseño predial en una chacra? 8

El diagnóstico de la parcela 8

El plan de trabajo de la parcela 9

Plan de manejo de los componentes del agroecosistema

El suelo 12

Los cultivos 13

Manejo del agua de riego 13

Manejo de animales 14

Manejo forestal 15

Roles y funciones de mujeres y varones en el manejo del agroecosistema

16

Actividades productivas complementarias a la finca 17

Conversión de una agricultura convencional hacia la producción orgánica

18

Primera etapa: Rediseño del sistema productivo 18

2

Segunda etapa: Reducción de insumos externos y aumento de la eficiencia

20

Tercera etapa: Sustitución de insumos externos y aumento de la eficiencia

21

Cuarta etapa: Funcionamiento del sistema con principios de la agricultura orgánica

22

3

Introducción

En muchos lugares de la costa, sierra y selva del pa, la producción se ha orientado a la siembra de un solo cultivo, esta forma de producción se llama monocultivo, de esta forma se hace monocultivo de maíz, monocultivo de papa, monocultivo de alcachofa, etc. Esta forma de cultivar puede traernos ventajas económicas, para el manejo del agua, fertilizantes y plaguicidas.

Sin embargo, esta ventaja económica es solamente a corto plazo, porque el monocultivo provoca la destrucción de los suelos. Los insectos plagas aumentan y se hacen más resistentes a los productos químicos y muchas veces nos olvidamos de sembrar otros cultivos como habas, alverjas u otros cultivos de la zona, que también pueden ser importantes para nuestra alimentación.

Los antiguos peruanos, hacían siembras de diferentes cultivos como maíz y fríjol, calabazas o tarwi alrededor de un campo de papa.

Esta mezcla de cultivos tiene una explicación, permite “distraer” y confundir a los insectos para que no se conviertan en plagas, también permite a las familias campesinas contar con mayor variedad de alimentos en caso de que se produzca una helada que pueda destruir el cultivo de papa ó maíz, por ejemplo.

4

Esta forma de organizar diferentes siembras, en una misma parcela donde además podían tener plantas medicinales, ornamentales e incluso forestales; se llama planificación de cultivos y es parte del diseño predial.

También el manejo del ganado (como vacas y ovejas) y la crianza de animales menores (como cuyes, gallinas y conejos, entre otros) deben estar integrados en el predio y su manejo también debe planificarse para aprovechar su carne y su estiércol para la producción de abonos que se incorporan a los cultivos.

Por otro lado las especies de árboles y arbustos (ceticio, retama, aliso, eucalipto entre otros) cumplen la función de regular el agua en la chacra y de favorecer el microclima protegiendo a los cultivos, los animales y vivienda de los vientos.

Recuerda que….

El diseño predial es la organización y planificación de la chacra para aprovechar mejor los recursos, cuando se establece el diseño predial debe participar toda la familia.

Gráfica 1. Ejemplo de diseño predial diversificado agrícola, pecuario y forestal

Adaptado de Altieri, 2001

Agroecosistema, es el espacio donde el agricultor ha establecido los cultivos, la crianzas de animales y especies forestales y organizado estos en base a una comprensión de la relación que existe entre el uso de los recursos del predio e insumos para generar alimentos diversos y productos.

Ejemplo de agroecosistema diversificado

Funciones

Manejo

Producción de biomasa yalimentos

Producción deestiércol y

carne

Regulaciónmicroclima

Reciclaje y descomposició

n

-Policultivos-Rotación-Cobertura-Abono verde

-Abonos orgánicos-Biofertilizacion-Labranza mínima-Manejo de agua

-Control biológicode plagas-Refugios parainsectos benéficos

-Crianza ecológica-Conservación biodiversidad

ComponentesCultivo

s

Crianza de

animales

Agroforester

ía

Micro y macrofau

na

Agroecosistema Modelo

Componentes, son las partes que conforman un agroecosistema, y su organización contribuye a un funcionamiento equilibrado que permite un aprovechamiento de los recursos del predio y una producción de alimentos así como otro tipo de insumos que aportan beneficios económicos y alimentarios a las familias campesinas.

Funciones, es el rol que cumplen los cultivos, los animales y los árboles para el funcionamiento del agroecosistema, por ejemplo un cultivo extrae nutrientes del suelo mientras que los animales aportan alimentos y abonos para devolver la fertilidad a nuestro suelo

Manejo, es la forma en que el agricultor organiza y conduce los componentes del agroecosistema para un mejor aprovechamiento de los recursos del predio, por ejemplo el cultivo asociado de maíz con arvejas o habas es una forma de manejo de cultivo pensando en devolverle los nutrientes al suelo.

¿Qué es el diseño Predial?

Establecer el manejo de las parcelas en función al diseño predial, es una estrategia para el aprovechamiento de manera planificada y organizada de los recursos naturales, económicos y humanos con que cuentan los agricultores. Esta planificación se realiza en el espacio estableciendo sistemas de asociación de cultivos (maíz, arveja ó maíz-habas), cercos vivos, plantaciones agroforestales, crianza de animales, etc., pero también se considera una planificación en el tiempo estableciendo sistemas de rotación de cultivos (pensando lo que se sembrará después).

En la agricultura moderna se han establecido sistemas de monocultivo, donde predomina una sola variedad de cultivo, que son muy vulnerables a las condiciones ambientales adversas, al ataque de plagas y enfermedades, con una alta dependencia de insumos externos, como semillas mejoradas, uso de fertilizantes y plaguicidas.

El manejo de las parcelas en sistemas ecológicos u orgánicos en base a un diseño predial requiere de un proceso de reconversión (cambio en la forma de organización y manejo del predio), técnicamente viable y socialmente aceptable que garantice una mayor eficiencia en el manejo del predio.

Se pueden sembrar plantas medicinales, árboles frutales o arbustos y la crianza de animales se organiza en esta etapa.

En este sentido consideramos que para cambiar de un modelo convencional (monocultivo) hacia sistemas que permitan mantener en el tiempo la producción agropecuaria (sustentables), el diseño predial deberá tomar en consideración las siguientes recomendaciones:

Gráfico 2. Relación de la economía, el ambiente y la participación social en una producción sustentable.

Adaptado de Altieri M, 2001

Objetivos económicos, se refieren a la utilidad y las ganancias que podemos tener de acuerdo al manejo de los recursos de nuestra chacra. Debemos tener presente que la ganancia no es solamente dinero, también ganamos cuando mantenemos la fertilidad de los suelos, cuando plantamos árboles o cuando incorporamos animales.

Objetivos ambientales, se refiere a que no debemos “gastar” los recursos de nuestra chacra, sino debemos conservarlos haciendo un buen manejo de suelos, agua y otros pensando en que nuestros hijos y nietos también deben utilizar estos recursos. El uso de fertilizantes y plaguicidas químicos destruyen la vida del suelo.

Objetivos sociales, quiere decir que el manejo del agroecosistema también debe satisfacer las necesidades de educación, salud, seguridad alimentaria, recreación entre otros, debe recoger también la opinión de los ancianos. Por esta razón es muy importarte que toda la familia participe en el diseño predial

Como hacemos el diseño predial de nuestra chacra

1. El diagnostico de la parcela

Es lo primero que debemos hacer, significa hacer un reconocimiento de lo que tenemos en nuestra parcela, para conocer como está nuestra chacra, saber que problemas tenemos y con que recursos contamos para solucionarlos.

Es mejor hacer el dibujo en un pliego de cartulina o papelógrafo, este dibujo es recomendable realizarlo con la familia, para tener una información más exacta de lo que está pasando en nuestro campo, por ejemplo que zonas están erosionándose, como estamos realizando los cultivos y como es nuestro plan de rotación.

Luego, después de dibujar como esta nuestra chacra, debemos hacer otro dibujo, donde podamos ubicar lo que queremos en nuestro fundo, por ejemplo de aquí a 5 años, esto se llama VISION, significa dibujar lo que soñamos y deseamos que ocurra en nuestra chacra.

De esta forma se organiza y se ubica la crianza de animales, la producción de cultivos, producción de abonos orgánicos, aprovechamiento de los cercos con pastos o árboles y también se programan las siembras pensando en hacer un mejor manejo del suelo.

2. El plan de trabajo para nuestra parcela

Una vez dibujado lo que queremos en nuestra parcela, haremos un plan de trabajo para decidir las acciones que debemos realizar con el fin de organizar nuestra parcela, incorporando la soluciones a los problemas identificados, ahora con el enfoque del diseño predial.

La organización de las actividades de nuestro plan de trabajo las podemos realizar en el corto plazo, a mediano y en el largo plazo.

Actividades a realizar:

En el corto plazo

 

Diseñar e implementar un sistema de producción diversificado, agrícola, pecuario y forestal.  Reducir el uso de agroquímicos. Implementar prácticas agroecológicas para el manejo de la parcela. Abonos orgánicos, cultivos asociados.  

En el mediano plazo

 

Aprovechar y Optimizar el uso de insumos locales (cenizas, estiércol, restos de cosecha), producción de abonos orgánicos.

Aprovechar los bordes, sembrando pastos o árboles

Aprovechar el conocimiento y las prácticas locales para incorporarlas al funcionamiento del agroecosistema.

En el largo plazo Recuperar la fertilidad del suelo y el equilibrio ecológico del agroecosistema.

Garantizar la seguridad alimentaria de la familia.

Promover un sistema de producción sustentable.

En el corto plazo es importante la reducción del uso de agroquímicos con la finalidad de disminuir los riesgos en la salud y mejorar las condiciones de vida para los organismos del suelo y proteger a los insectos u otros organismos que nos ayudan a controlar las plagas.

En el mediano plazo, aprovechar los espacios en los bordes de las parcelas sembrando plantas medicinales, pasto o árboles para “abrigar” a nuestros cultivos, permite recuperar los insectos benéficos para controlar las plagas.

A largo plazo el diseño predial se convertirá en un sistema alternativo de producción, un modelo, que garantice una producción sustentable y la seguridad alimentaria de las familias en la zona.

Plan de manejo de los componentes del agroecosistema en el predio

Para la elaboración del plan de manejo tendremos la consideración de identificar los componentes del predio y la relación que debe existir entre estos. Esta consideración es un primer paso para realizar la conversión de un sistema de monocultivo convencional a un sistema agroecológico.

Los componentes más importantes que deben estar articulados entre si son los siguientes:

El suelo.- se debe tomar en cuenta el manejo de nutrientes y los organismos que viven en el suelo, para mantener una buena fertilidad, entonces debemos hacer:

Incorporación de estiércol del ganado.

Incorporar los residuos de la cosecha, no quemarlos.

La asociación y rotación de cultivos mejoran también la salud del suelo.

Disponer de agua que conjuntamente con el estiércol favorecen la vida del suelo.

Plantación de árboles que permitan mejorar el clima y el reciclaje de los nutrientes.

Los cultivos.- incluyen el manejo adecuado de los cultivos anuales y permanentes:

Una buena humedad, con buen drenaje se logra con la incorporación de estiércol del ganado, humus o compost, para un buen desarrollo de los cultivos.

También la humedad garantiza un buen desarrollo del cultivo.

La asociación y rotación de cultivos permiten romper el ciclo biológico de las plagas y un mejor aprovechamiento de los nutrientes del suelo.

Manejo del agua.- se tiene en cuenta un manejo eficiente del agua de riego y de la humedad del suelo en el predio:

Un suelo profundo, con buen drenaje y una adecuada cantidad de estiércol permite mantener mejor la humedad.

El manejo de rastrojos en lugar de quemarlos, favorece la humedad del suelo.

La presencia de árboles o arbustos también permite proteger las fuentes de agua.

Manejo de los animales.- crianzas y pastos, que permiten la incorporación de abonos a los cultivos y la diversificación de la alimentación de la familia:

La crianza de animales permite aprovechar su estiércol, además de ser fuente de proteínas para la alimentación de la familia.

Se debe aprovechar el estiércol de los animales para la producción de abonos como compost, humus de lombriz o bioles, que mejoran la fertilidad de los suelos y el desarrollo de las plantas.

Un suelo fertilizado con estiércol, compost o humus de lombriz, permite una mejor calidad de la producción.

Los pastos pueden cultivarse en los bordes del campo.

La presencia de árboles permite también el abrigo de los animales.

Manejo agroforestal.- La agroforestería se refiere a la reforestación y el manejo de árboles y arbustos dentro del predio:

La plantación de árboles permite “abrigar” el campo para proteger de los fuertes vientos y heladas.

También mejora la disponibilidad del agua, de modo permanente.

Los árboles pueden cumplir una función complementaria a la protección como frutales, medicinales u otros.

No debemos olvidar que …

El objetivo final de un plan agroecológico del predio es mejorar las condiciones de vida de la familia campesina, optimizando la producción mediante un manejo adecuado de los componentes, que son los recursos con los que cuenta el agricultor.

Roles y funciones de mujeres y varones en el manejo del agroecosistema

Los integrantes de la familia campesina tienen una relación directa con cada uno de los componentes que integran el predio, porque son los que realizan el manejo, la idea es comprender y mejorar esta relación para poder hacer un manejo eficiente. Por ejemplo el suelo debe contar con adecuada cantidad de materia orgánica, que es el estiércol de los animales o que provienen de la producción de compost o lombricultura, esta actividad puede estar a cargo de mujeres o varones, niños o adultos, según la distribución del trabajo familiar.

En las familias campesinas, generalmente las mujeres se encargan de la crianza de los animales menores, biohuertos, manejo de semillas, deshierbos entre otras tareas, mientras que los hombres adultos se encargan del trabajo de barbecho, riegos, fertilización y aplicación de plaguicidas entre otras funciones. Esta división del trabajo permite un mejor aprovechamiento del tiempo de los miembros de la familia (incluidos niños, jóvenes y ancianos), una mejor conducción del predio para lograr una producción sustentable.

Suelo Suelo

Agroforestales Agroforestales

Riego y Humedad

Riego y Humedad Pecuario

Pecuario

CultivosCultivos

FamiliaFamilia

Recuerda que….

También los miembros de la familia cumplen un rol en el manejo del diseño predial, de acuerdo a su capacidad, fuerza y habilidad para cada tarea..

Las actividad productivas complementarias en la finca

Muchas familias realizan actividades productivas relacionadas a la transformación, generando valor agregado a la producción agropecuaria, por ejemplo la producción de quesos, jamón, mermeladas u otros, elaborados de manera artesanal, estos productos son muy demandandos.

También en la actualidad es posible generar recursos económicos con actividades que permitan pasantías o visitas de gente de las ciudades a nuestras fincas, por esta razón debemos cambiar el sistema de producción de un manejo convencional con uso de agroquímicos, hacia formas de manejo agroecológico, con un diseño predial diversificado, funcional y productivo, que permita mostrar el funcionamiento integral del agroecosistema y contribuya a mejorar la salud de nuestra familia.

Transición de una agricultura convencional de monocultivos hacia una producción diversificada

Los agricultores interesados en cambiar el manejo de los componentes de su agroecosistema, hacia modelos más sanos, limpios y productivos deberían seguir las siguientes recomendaciones, con la finalidad de aprovechar de forma eficiente los recursos del predio y reducir el uso de insumos externos (fertilizantes y plaguicidas).

1.- Primera etapa:

Rediseño del sistema agrícola para transitar hacia la agricultura orgánica

En esta etapa es importante determinar la actividad productiva principal en el predio. Puede ser un cultivo (habas, maíz, alcachofa, etc.) o una crianza (cuyes, ovinos, etc.). Debe planificarse los surcos en contorno, ósea en contra de la pendiente para garantizar que el suelo no se pierda o erosione.

En el caso de existir una actividad pecuaria principal como la crianza de cuyes, se debe priorizar entonces el cultivo de pastos de buena calidad, como alfalfa, como componente principal del sistema productivo.

La producción de otros pastos y forrajes, se deben programar entonces también de acuerdo al número de animales y al área con que cuenta el agricultor, considerando además el desarrollo de los cultivos de acuerdo al clima. También se debe considerar la producción de árboles o arbustos que contribuyan con forraje como la retama o el seticio por ejemplo.

Con relación al manejo de los animales se debe garantizar su alimentación, reproducción y sanidad. Se debe elegir el sistema de crianza mas adecuado de acuerdo a los recursos y materiales de la zona.

En el caso de vacunos y ovinos pueden aprovechar de modo eficientemente el pasto luego del corte (paloteo). El manejo en condiciones de semi estabulado permite un eficiente manejo del

estiércol para la elaboración y el aprovechamiento de los de abonos orgánicos (compost, lombricultura y bioles).

Los agricultores interesados en reconvertir sus sistemas productivos hacia sistemas orgánicos deberán realizar durante esta primera etapa:

La determinación de las potencialidades y debilidades del sistema (diagnóstico del predio).

El diseño del predio con enfoque de sustentabilidad, ubicación de cultivos, frutales, sistemas de crianzas, cercos vivos, surcos en contorno entre otros.

Plan de cultivos: tipo de cultivo, asociación y/o rotación

El plan debe organizar adecuadamente la secuencia de cultivos

Plan de manejo del predio, como hacer el riego, donde ubicar los abonos, cuando hacer las siembras, entre otras.

Debemos tener presente que …

En la primera etapa de la conversión debemos hacer el diagnóstico de nuestra parcela y organizar el diseño predial, para aprovechar mejor nuestros recursos.

2. Segunda etapa:

Reducción de insumos externos (fertilizantes y plaguicidas) y aumento de la eficiencia

Durante esta segunda etapa del establecimiento del diseño predial, se organiza y planifica la siembra de los cultivos que aportan biomasa para la alimentación animal, cultivos asociados (maíz+frijol, habas+papa). También el manejo del ganado se encuentra organizado, con el fin de aprovechar adecuadamente el estiércol y se establece sostenidamente la producción de bioles.

Los agricultores que convierten sus sistemas convencionales en esta segunda etapa deben tener en consideración lo siguiente:

Si se están aplicando fertilizantes y plaguicidas químicos disminuir su cantidad a lo mínimo y estrictamente necesario.

No colocar cultivos que no correspondan al tipo de suelo, a su profundidad o al clima del lugar.

Usar bien el agua de riego con la finalidad de no provocar la erosión de los suelos.

Si no hay árboles o solo en pequeñas cantidades, es el momento de plantarlos.

Si se van a integrar animales, revisar el estado de los cercos y pensar como se los va a manejar, semi estabulados o al pastoreo.

Suprimir el uso de herbicidas, controlando las malezas con otros métodos.

Recuerda que … En la segunda etapa de la conversión reducimos el uso de plaguicidas al mínimo, sembramos pastos y árboles, mejoramos los cercos y mejoramos el manejo del agua de riego.

3. Tercera etapa:

Sustitución de insumos externos (fertilizantes y plaguicidas químicos)

La tercera etapa de la conversión de los sistemas productivos hacia modelos sustentables deberá considerar:

En la fertilización reemplazar los abonos químicos por compost, humus de lombriz, guano de isla, abonos verdes, purines y abonos foliares.

Para una mayor eficiencia en el control de plagas se debe seguir aumentando la diversidad (árboles, malezas en los bordes de los caminos y canales) plantas con flores y/o medicinales.

Si aparecen plagas o enfermedades usar primero las medidas de urgencia recomendadas en el manejo ecológico, estas son uso de plantas biocidas, trampas de color, trampas de luz, feromonas u otras.

Darle mucha importancia a las medidas preventivas y a las técnicas para favorecer la aparición de enemigos naturales como la siembra de plantas con flores (chincho).

Recuerda que …

En la tercera etapa se busca reemplazar los insumos externos como abonos sintéticos, plaguicidas, etc. por fertilizantes y plaguicidas orgánicos elaborados por el agricultor en su predio.

4. Cuarta etapa:

El sistema debe funcionar bajo los principios de la agricultura orgánica

El sistema debe ser competitivo y en lo posible contar con el certificado orgánico que garantice canales de comercio. En esta etapa se ha establecido el equilibrio ecológico, las plagas son reguladas de modo natural con la población de enemigos naturales y el reciclaje de nutrientes promueve la recuperación y la fertilidad del suelo.

Técnicas para el manejo de un predio orgánico

Diseño de agroecosistemas ordenamiento y organización Barreras vivas

Corredores biológicos

Establecimiento de refugios y hospederos

Diversificación productiva

Incorporación del conocimiento tradicional

Labranza mínima

Incorporación de M.O.

Asociación y rotación de cultivos

Practicas de manejo ecológico y conservación,

Practica de barbecho productivo y colchones de mulch

Mantener el suelo cubierto

Establecimiento de plantas repelentes y/o biocidas

Aplicación de insecticidas vegetales

Instalación de plantas hospederas de benéficos

Instalar refugios para los organismos benéficos

Aplicar estrategias y técnicas ecológicas para el control de plagas

Manejo Ecológicode Suelos

Manejo Ecológicode Plagas

PracticasCulturales

Aumento de la diversidad de enemigos naturales de plagas y enfermedadesDisminución de poblaciones de plagas y patógenos

Finalmente ….. Para lograr que las fincas se reconviertan poco a poco hacia modelos sustentables, es fundamental conocer los componentes de los sistemas productivos, para sacar provecho de cada uno de ellos, pensando en satisfacer las necesidades de la familia, el

FaltaÍndice

Tarea …

1. Determinar un piso ecológico2. Planificar el diseño predial de una finca.3. Identificar los componentes del agroecosistema.4. Establecer un sistema de evaluación de la sostenibilidad (MESMIS)5. Graficar de forma comparativa.

Bibliografía