Disminución de la inteligencia en la vejez y el proceso visual

3

Click here to load reader

Transcript of Disminución de la inteligencia en la vejez y el proceso visual

Page 1: Disminución de la inteligencia en la vejez y el proceso visual

Disminución de la inteligencia en la vejez y el proceso visual

Investigadores de la Universidad de Edimburgo han descubierto uno de los procesos básicos que podría ayudar a explicar la pérdida de algunas habilidades de pensamiento en personas mayores. El estudio, publicado en Current Biology .(doi: 10.1016/j.cub.2014.06.012.), ha relacionado la fuerte disminución de la inteligencia durante la vejez con la reducción de la velocidad de la percepción visual.

Page 2: Disminución de la inteligencia en la vejez y el proceso visual

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron varias pruebas a 600 personas sanas de edad avanzada, en las cuales los investigadores mostraban breves destellos de una de dos formas en una pantalla y medían el tiempo que tardaba cada uno de ellos en identificar cada una de las imágenes. Esta prueba se les repitió a los 70 años, a los 73 y a los 76. Este estudio corrobora la hipótesis de que los cambios que se observan en el tiempo de inspección podrían estar relacionados con los cambios en la inteligencia, una vez llegado el paciente a la vejez.

Investigaciones anteriores había mostrado que las personas más inteligentes, según las pruebas estándar de coeficiente intelectual, tienden a ser mejores en discernir la diferencia entre dos formas brevemente presentadas. Sin embargo, "hasta este estudio nadie se había cuestionado cómo esas dos medidas podrían cambiar con el tiempo a medida que las personas envejecen", ha apuntado Stuart Ritchie, miembro de la investigación.

Page 3: Disminución de la inteligencia en la vejez y el proceso visual

Los resultados demostraron que los procesos de toma de decisiones visuales podrían ser parte de lo que subyace de la disminución de la toma de decisiones complejas que reconocemos como inteligencia general. Además, los investigadores indican que estas averiguaciones podrían tener un uso práctico dada la simplicidad de la medida de tiempo de inspección y que la prueba puede ser tomada de manera muy sencilla en un ordenador y ser utilizado con niños, adultos, o incluso con pacientes con demencia u otros trastornos médicos.

"Estos resultados muestran que el cerebro toma las decisiones correctas basándose en breves impresiones visuales, lo que limita la eficiencia de las funciones mentales más complejas", ha recalcado Ritchie.agosto 4/2014 (Diario Médico)