Dispositivos para audio

10
DISPOSITIVOS PARA AUDIO ANGEL ADRIAN ROMAN EDIN EFRAIN ESCOBAR NICOLAS GONZÁLEZ 10-4

Transcript of Dispositivos para audio

Page 1: Dispositivos para audio

DISPOSITIVOS PARA AUDIO

ANGEL ADRIAN ROMANEDIN EFRAIN ESCOBARNICOLAS GONZÁLEZ

10-4

Page 2: Dispositivos para audio

TARJETAS DE SONIDO

Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés driver). El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas.

Page 3: Dispositivos para audio

Señal de audio Una señal de audio es una señal analógica eléctricamente

exacta a una señal sonora; normalmente está acotada al rango de frecuencias audibles por los seres humanos que está entre los 20 y los 20.000 Hz, aproximadamente (el equivalente, casi exacto a 10 octavas).

Dado que el sonido es una onda de presión se requiere un transductor de presión (un micrófono) que convierte las ondas de presión de aire (ondas sonoras) en señales eléctricas (señales analógicas).

La conversión contraria se realiza mediante un altavoz —también llamado altoparlante en algunos países latinoamericanos, por traducción directa del inglés loudspeaker—, que convierte las señales eléctricas en ondas de presión de aire.

Page 4: Dispositivos para audio

Espectro audible El espectro audible lo conforman las audiofrecuencias, es decir, toda

la gama de frecuencias que pueden ser percibidas por el oído humano.

Un oído sano y joven es sensible a las frecuencias comprendidas entre los 20 Hz y los 20 kHz. No obstante, este margen varia según cada persona y se altera con la edad (llamamos presbiacusia a la pérdida de audición con la edad). Este rango equivale muy aproximadamente a diez octavas completas (210=1024).

Fuera del espectro audible: Por encima estarían los ultrasonidos (Ondas acústicas de frecuencias

superiores a los 20 kHz). Por debajo, los infrasonidos (Ondas acústicas inferiores a los 20 Hz). El espectro audible podemos subdividirlo en función de los tonos: Tonos graves (frecuencias bajas, correspondientes a las 4 primeras

octavas, esto es, desde los 16 Hz a los 256 Hz). Tonos medios (frecuencias medias, correspondientes a las octavas

quinta, sexta y séptima, esto es, de 256 Hz a 2 kHz). Tonos agudos (frecuencias altas, correspondientes a las tres últimas

octavas, esto es, de 2 kHz hasta poco más de 16 kHz).

Page 5: Dispositivos para audio

Onda sonora Una onda sonora es una onda

longitudinal por donde viaja el sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasi periódica.

Page 6: Dispositivos para audio

Audiofrecuencia No todas las ondas sonoras pueden ser

percibidas por el oído. Éste es sensible únicamente a aquellas ondas cuya frecuencia está comprendida entre los 20 y los 20.000 Hz. Esta respuesta en frecuencia del oído humano es lo que se conoce como audiofrecuencias.

Por encima de las audiofrecuencias, estarían ultrasonidos (sonidos superiores a los 20 Khz.) y, por abajo, los infrasonidos (sonidos inferiores a los 20 Hercios).

Page 7: Dispositivos para audio

Ultrasonido Un ultrasonido es una onda acústica o sonora cuya

frecuencia está por encima del espectro audible del oído humano (aproximadamente 20.000 Hz).

Algunos animales como los delfines y los murciélagos lo utilizan de forma parecida al radar en su orientación. A este fenómeno se lo conoce como eco localización. Se trata de que las ondas emitidas por estos animales son tan altas que “rebotan” fácilmente en todos los objetos alrededor de ellos, esto hace que creen una “imagen” y se orienten en donde se encuentran.

Page 8: Dispositivos para audio

Audición La audición constituye los procesos psico-fisiológicos que

proporcionan al ser humano la capacidad de oír. Más allá de las ondas sonoras (física del sonido), el proceso de

la audición humana implica procesos fisiológicos, derivados de la estimulación de los órganos de la audición, y procesos psicológicos, derivados del acto consciente de escuchar un sonido.

Podemos dividir el sistema auditivo en dos partes: Sistema auditivo periférico: (el ojo), responsable de los

procesos fisiológicos que captan el sonido y lo envía al cerebelo. Véase también: Sistema auditivo periférico Sistema auditivo central: (nervios auditivos y cerebro),

responsable de los movimientos psicológicos que conforman lo que se conoce como percepción sonora.

Véanse también: Sistema auditivo central y percepción sonora

Page 9: Dispositivos para audio
Page 10: Dispositivos para audio