DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓN - mapama.gob.es · tos, subarbustos y plantas her-báceas, con una...

8
DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓN M.T. Pretel, M. Sánchez, V. Pérez y C. Ohón Departamento de Biología Aplicada, Universidad Miguel Hernández, EPS-Orihuela, (Alicante). E-mail: mteresa.pretellpumh.es Resumen Se han seleccionado al- gunas especies de plantas co- mestibles silvestres de la fami- lia Asteráceas que se han utili- zado tradicionalmente como alimento en el sureste español. Se realiza un estudio de cam- po y bibliográfico para recopi- lar información sobre los usos populares de cada especie. Además, se realiza un análisis en el laboratorio para evaluar la capacidad antioxidante y el contenido en polifenoles de las mismas. Las especies más ampliamente consumidas son Cynara cardunculus L. (car- do), Sonchus oleraceus L. (ce- loiantas silvestres rrajón), y Sonchus tenerrimus L. (lisón). La especie S. tene- rrimus es la que mayor activi- dad antioxidante y contenido en polifenoles presenta. Ade- más es la más apreciada por los consumidores, siendo la ensalada su forma más habi- tual de consumo. Introducción La familia Asteraceae es una de las más numerosas del reino vegetal, con alrededor de 20.000 especies, entre las que se encuentran árboles, arbus- tos, subarbustos y plantas her- báceas, con una amplia distri- bución mundial. Aunque un número reducido de ellas pre- senta utilidad agronómica, es una familia que comprende es- pecies de gran importancia económica como malezas, de las cuales muchas son recolec- tadas y consumidas en distin- tos platos (por ejemplo espe- cies de los géneros Bidens, Cirsium, Hypochaeris y Son- chus), usadas como plantas medicinales (Matricaria cha- momilla, Artemisia absin- thium, Echinacea purpurea y Tussilago , farfara), utilizadas como plantas ornamentales (por ejemplo diversas especies de los géneros Aster, Be/lis, Cosmos, Chrysanthemum, Ga- zafia y Gerbera), plantas ole- aginosas (Carthamus tincw- rius y Helianthus annus), y como plantas hortícolas (di- Etnobotánica y gastronomía tradicional en el sureste español Usos y propiedades de plantas comestibles silvestres de la familia Asteráceas • La familia Asteráceas es una de las más numerosas del reino vegetal y comprende especies de gran importancia económica. 207-JULIO 2008 HORTICULTURA

Transcript of DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓN - mapama.gob.es · tos, subarbustos y plantas her-báceas, con una...

Page 1: DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓN - mapama.gob.es · tos, subarbustos y plantas her-báceas, con una amplia distri-bución mundial. Aunque un ... flora comestible del sureste español

DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓN

M.T. Pretel, M. Sánchez,V. Pérez y C. Ohón

Departamento de BiologíaAplicada, Universidad MiguelHernández, EPS-Orihuela,(Alicante).E-mail: mteresa.pretellpumh.es

ResumenSe han seleccionado al-

gunas especies de plantas co-mestibles silvestres de la fami-lia Asteráceas que se han utili-

zado tradicionalmente comoalimento en el sureste español.Se realiza un estudio de cam-po y bibliográfico para recopi-lar información sobre los usospopulares de cada especie.Además, se realiza un análisisen el laboratorio para evaluarla capacidad antioxidante y elcontenido en polifenoles delas mismas. Las especies másampliamente consumidas sonCynara cardunculus L. (car-do), Sonchus oleraceus L. (ce-

loiantas silvestres

rrajón), y Sonchus tenerrimusL. (lisón). La especie S. tene-rrimus es la que mayor activi-dad antioxidante y contenidoen polifenoles presenta. Ade-más es la más apreciada porlos consumidores, siendo laensalada su forma más habi-tual de consumo.

IntroducciónLa familia Asteraceae es

una de las más numerosas delreino vegetal, con alrededor de

20.000 especies, entre las quese encuentran árboles, arbus-tos, subarbustos y plantas her-báceas, con una amplia distri-bución mundial. Aunque unnúmero reducido de ellas pre-senta utilidad agronómica, esuna familia que comprende es-pecies de gran importanciaeconómica como malezas, delas cuales muchas son recolec-tadas y consumidas en distin-tos platos (por ejemplo espe-cies de los géneros Bidens,Cirsium, Hypochaeris y Son-chus), usadas como plantasmedicinales (Matricaria cha-momilla, Artemisia absin-thium, Echinacea purpurea yTussilago ,farfara), utilizadascomo plantas ornamentales(por ejemplo diversas especiesde los géneros Aster, Be/lis,Cosmos, Chrysanthemum, Ga-zafia y Gerbera), plantas ole-aginosas (Carthamus tincw-rius y Helianthus annus), ycomo plantas hortícolas (di-

Etnobotánica y gastronomía tradicional en el sureste español

Usos y propiedades de plantas comestiblessilvestres de la familia Asteráceas

• La familia Asteráceas es una de las más numerosas del reino vegetaly comprende especies de gran importancia económica.

207-JULIO 2008 HORTICULTURA

Page 2: DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓN - mapama.gob.es · tos, subarbustos y plantas her-báceas, con una amplia distri-bución mundial. Aunque un ... flora comestible del sureste español

Cichorium endivia.

DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓNCONSUMO Y SALUD

versas especies de los génerosLactuca, Cichorium o Cynara)(Heywood, 1985).

Las especies de esta fami-lia cultivadas como hortalizasson plantas herbáceas, anuales,bienales y perennes. Su hábitode crecimiento es característi-camente en roseta y muy deter-minado, por lo que en su mayo-ría son plantas de tamaño redu-cido. Las hojas son opuestas oalternas, sin estípulas. Al darselas condiciones adecuadas, eltallo se alarga iniciándose laetapa reproductiva. El antiguonombre de la familia, Com-puestas. hace referencia a suestructura floral típica, que co-rresponde a un órgano que ase-meja una flor pero que, en rea-lidad, se compone de decenasde flores pequeñas. Morfológi-camente es un tipo de inflores-cencia denominada capítulo, conel pedúnculo del extremo supe-rior más o menos engrosado yensanchado en forma de recep-táculo, sobre el cual se dispo-nen numerosas flores sésiles.

A la familia Asteráceaspertenecen una gran cantidadde vegetales consumidos porsus hojas, como la lechuga y laescarola. El consumo de diver-sas especies de esta familia fuemucho mayor en el pasado queen la actualidad, quedando mu-chas de ellas en el olvido. Des-de el punto de vista químico lashortalizas son productos ricosen agua y pobres en proteínas ylípidos. Se trata, por tanto, dealimentos de escasa importan-cia desde el punto de vistaenergético (Belitz y Grosch,1997; Torija y Cámara, 1999).Sin embargo, además de laspropiedades nutritivas y senso-riales de los alimentos, se estáreconociendo el papel que pue-den tener actuando como agen-tes protectores de la salud debi-do a sus propiedades funciona-les (Zapata el al., 2006). Estose atribuye a que estos alimen-tos proporcionan una mezclaóptima de antioxidantes natura-les, entre los que se encuentran

los polifenoles (Tomás-Bar-berán y Espín, 2001).

Entre las plantas silves-tres medicinales y culinarias,algunas especies tienen un es-pecial interés ya que se pue-den utilizar para el consumoen crudo o para elaborar pre-paraciones que contenganproductos fitoquímicos conlas capacidad antioxidante y,por tanto, con beneficios parala salud (Exarchou el al.,2002). Por otro lado, existenfactores como el cambio enlos hábitos, en los estilos devida y en los gustos y exigen-cias del consumidor, así comoen los niveles de calidad devida, que llevan a unas for-mas de producción de alimen-tos y a un tipo de mercadoscada vez más dinámicos quedeben adaptarse a estos cam-bios. En este sentido, el culti-vo y posterior comercializa-ción de las plantas silvestrescomestibles que han sido usa-das tradicionalmente en nues-tras huertas podría tener granrelevancia económica ya quese trataría de productos natu-rales y nuevos para la mayo-ría de la población. Ademásel cultivo de estas plantas po-dría suponer una proyeccióna medio plazo sobre el siste-ma productivo del medio ru-ral ya que se podrían abrirnuevos campos de desarrolloa base de recursos naturales ydar lugar a nuevas fuentes deexplotación racional (Tardíoel al., 2002).

Materiales y métodosEl estudio se realizó so-

bre siete especies diferentes,

de las cuales cinco fueronplantas recolectadas de origensilvestre:1) "Lisón" (Sonchus tenerri-mus L., recolectada)2) "Lisón" (Sonchus micro-cephalus Mejias, recolectada)3) "Cerrajón" (Sonchus olera-ceus L. recolectada)4) "Cardo" (Cynara carduncu-lus L., recolectada)5) "Camarroja" (Crepis vesi-caria L. recolectada)

Además, se escogierondos especies de amplio consu-mo para comparar con las es-pecies silvestres, adquiridas encomercios especializados:6) "Escarola" (Cichorium en-divia L. de cultivo convencio-nal y adquirida)7) "Camarroja" (Cychoriumintybus L, comprada en elmercado, desconociéndose sies procedente de cultivo o no)

Usos tradicionales delas plantas: Los datos queaparecen en este estudio sobrela utilización tradicional de laflora comestible del suresteespañol provienen de entrevis-tas directas realizadas prefe-rentemente de forma indivi-dualizada, aunque en algunoscasos se entrevistaron conjun-tamente a grupos de hombresy mujeres mayores, reunidosen las plazas o en los bares delos pueblos o a gentes que seencontraban realizando labo-res del campo o simplementepaseando. Se recogió un plie-go testigo de cada muestraque posteriormente se deter-minó botánicamente en el la-boratorio. El estudio se hacompletado con datos biblio-gráficos.

La determinación de lacapacidad antioxidante total sellevó a cabo según el métodode Cano el al., (1998). Para lacuantificación de los fenolestotales se empleó el métododescrito por Wood et al.(2002) con ligeras modifica-ciones.

Resultados y discusión1. Usos tradicionales delas plantas estudiadas

En las zonas rurales sehan venido aprovechando tra-dicionalmente diferentes espe-cies de plantas recolectadascomestibles con fines de auto-consumo sin que llegaran a loscanales normales de comercia-lización de alimentos. Con elpaso del tiempo y los avancese innovaciones en la gastrono-mía, algunas de esas especiesde plantas se han comenzado acultivar.

A continuación mostra-mos algunas de las plantas co-mestibles estudiadas de la fa-milia Asteráceas.

• Cichorium endivia L.Normalmente en el comercioespañol se le denomina esca-rola, aunque en algunos sitiospodemos encontrar los nom-bres de endivia, o achicoria.Esta planta solo la encontra-mos bajo condiciones de culti-vo.

11111111111111111n11.,

El cultivo de estas plantas podría suponeruna proyección a medio plazo sobre el sistemaproductivo del medio rural ya que se podríanabrir nuevos campos de desarrollo a basede recursos naturales

HORTICULTURA

Page 3: DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓN - mapama.gob.es · tos, subarbustos y plantas her-báceas, con una amplia distri-bución mundial. Aunque un ... flora comestible del sureste español

HORTICULTURA

DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓNCONSUMO Y SALUD

Cichorium intybus.

Uso comestible: Se utilizapara ensalada su corazón blan-co bastante compacto que re-duce el característico saboramargo de las hojas, al tiempoque aporta un punto picantemuy refrescante.Otros usos populares: Es be-neficiosa en caso de pérdidade apetito o anorexia si setoma antes de las comidas. Lassustancias amargas tienen lapropiedad de aumentar la pro-ducción de bilis y favorecer suevacuación de la vesícula bi-liar (efecto colerético y cola-gogo), por lo que resulta ade-cuada para consumir en casode dispepsia o malas digestio-nes y disfunciones del hígadoy la vesícula biliar. Posee unsuave efecto diurético.

• Cichorium intybus L.Denominada camarroja en losmercados de SE de España.Castellano: achicoria silves-tre, chicoria, camarroja, cama-rroya, ramaoya.Catalán/Valenciano/Mallor-quín: camarotja, xicoria amar-ga, xicoina, xicoia, mastague-res.Euskera: basatxikoira.Gallego: chicoria.Otros nombres según Conca yOltra (2005): achicoria silves-tre, ramaoya, xicoria.Esta planta puede cultivarse obien la podemos recolectar en

Crepis vesicaria.

los márgenes de los caminos,bancales abandonados, pasti-zales vivaces subnitrófilos so-bre sustratos algo húmedos(Mulet, 1991). Comienza abrotar en otoño, alcanzando laplena floración en verano, serecolecta durante todo el oto-ño e invierno para su consumo(Oltra y Benavent, 1998).Uso comestible: Se utilizansus hojas basales cuando laplanta esta tierna, antes de sufloración. Como vegetal de en-salada si son muy tiernas y sino son tan tiernas se consu-men hervidas y posteriormentefritas con ajos o aliñadas. EnBeniaia, Benissa, El Verger yotros pueblos de la MarinaAlta (Alicante) nos recomien-dan "Cama-roges bullidas"(camarojas hervidas), para ellohierven la planta dos o tres ve-ces para que pierda el amargory luego las aliñan con aceite,sal y vinagre o limón. Estashojas son consideradas como

Otros usos populares: Desdela Edad Media, C. intvbus seemplea a efectos medicinales:en ungüento, la parte aérea dela planta para las irritacionesde la piel, heridas cortes ycontusiones. En infusión, co-mo tónico estomacal, paratratar enfermedades del siste-ma digestivo y del hígado.Como estimulante de la bilis,también es diurética, ligera-mente colagoga y laxante sa-lina (Mulet, 1991). Ésta tam-bién puede utilizarse para la-vado de eczemas, aunquepuede provocar reaccionesalérgicas. Desde el siglo XVIIla infusión de su raíz tostadase utiliza como sucedáneo delcafé o como adulterante deéste (Salunkhe y Kadam,2004).

• Crepis vesicaria L.Denominada camarroja enOrihuela.

una de las mejores verdurassilvestres y de hecho se culti-van muchas variedades. Losgriegos, los egipcios y los ro-manos las consumían comoverdura. Es una planta muyconocida hasta el punto que sedice "anar a fer cama-roges"(ir a por camarrojas) como si-nónimo de ir a recolectar hier-bas (Conca y Oltra, 2005).Planta consumida en Sicilia enensaladas, hervidos, (Lentini yVenza, 2007).

.---.111•11~"

Estas plantas deberían ser consumidas con ciertafrecuencia, debido a sus propiedades beneficiosaspara el organismo, además de contribuir amantener y fomentar los rasgos socioculturalestradicionales

Page 4: DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓN - mapama.gob.es · tos, subarbustos y plantas her-báceas, con una amplia distri-bución mundial. Aunque un ... flora comestible del sureste español

Sonchus tenerrimus.

HORTICULTURA

DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓNCONSUMO Y SALUD

Sonchus oteraceus.

Castellano: camarroja, achico-rias, lecheras, almirón.Catalán/Valenciano/Mallor-quín: cap roig, caproll y ca-rrois.Planta recolectada que brotacada dos años. La floración tie-ne lugar entre los meses demayo y julio. Es propia de te-rrenos baldíos. Podemos en-contrarlas en cunetas, rastrojos,prados, solares, cultivos, már-genes de caminos y carreteras,en zonas húmedas, zonas roco-sas litorales, dunas, marismas,etc.Uso comestible: Se utilizan sushojas más tiernas (roseta de ho-jas) siempre antes de la flora-ción, como verdura cruda o fri-ta. En Benialí la preparan de lasiguiente forma: se lavan bienlas hojas y se hierven, poste-riormente se escurren y se ali-ñan o bien se utilizan en pota-jes con carne o tocino. Es fre-cuente mezclar esta planta con

otras verduras recolectadas(llicsons, cap-roig, agulletesetc.) (Giner, 2004). Tambiénen muchos pueblos se prepa-ran empanadillas rellenas conesta mezcla. Planta consumi-da en Sicilia en hervidos(Lentini y Venza, 2007).Otros usos populares: Esutilizada como pasto para elganado. En Córdoba se utilizapara animales, especialmenteconejos, cerdos y aves (Tar-dío et al., 2002).

• Sonchus oleraceus L.Denominada cerrajón o cerra-ja, en la Vega Baja (Alican-te).Castellano: cerraja, cerrajón,forraja, cerrajilla, crujiera,cardeña, lechuguilla.Catalán/Valenciano/Mallor-quín: Iletsó, llicsó, llatsó,Ilicsó d'ase.Gallego: leitaruga.Se desarrolla en campos decultivo, sobre todo huertas,viñas, tierras fértiles y rega-díos, desde el comienzo de laprimavera hasta que las hela-das las marchitan. (Rivera etal., 2006).Uso comestible: Se recolec-tan los brotes tiernos, recogi-dos en primavera, antes de lafloración y de que hayan for-mado las sustancias que danel sabor amargo a las plantasmaduras (Rivera et al., 2006).

Se consumen en deliciosas en-saladas aliñadas con aceite ysal. Si amargan un poco sehierven, luego se escurren y sealiñan como uno desee. Hayquien las prepara en revueltocon huevo. En la provincia deAlicante es frecuente que en elhervido se le añadan otras

hierbas recolectadas. A vecesse emplean en la confecciónde empanadillas "pastissets debrosses" (Oltra y Benavent,1998). Planta consumida enSicilia y otras partes de Italiaen ensaladas, hervidos, frita,con carne en tortillas y en em-panadillas, también en Creta yChipre (Lentini y Venza,2007).Esta planta ya es mencionadacomo comestible por Diosco-rides. En Alemania las hojasjóvenes son comidas en ensa-lada. Hay datos de su consumopor los nativos en Nueva Ze-landa (Hedrick, 1972). EnEgipto y Túnez también seconsume en ensaladas. Lasraíces son utilizadas ocasio-nalmente como verdura peropronto se lignifican y se hacenpoco apetecibles (Rivera yObón. 1991). En el sur de Ita-lia se consume en ensaladasmixtas, sopas con otras verdu-

Page 5: DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓN - mapama.gob.es · tos, subarbustos y plantas her-báceas, con una amplia distri-bución mundial. Aunque un ... flora comestible del sureste español

Sonchus microcephalus.

HORTICULTURA

I DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓN ) 1111111B UNO Y SALUD

ras, hervidas y fritas posterior-mente con aceite de oliva, ajoy guindillas, a veces con salsade tomate (Pieroni et al.,2005).Otros usos populares: Se usacomo herbaje para la alimen-tación de los conejos. La me-dicina popular indica su usopor primavera evita la flora-ción de granos y que el jugode sus raíces favorece a los ri-ñones contra el ácido úrico yla bilis (Mulet, 1991). En Sui-za utilizan las hojas de estaplanta como alimento de loscaracoles en las granjas (Rive-ra y Obón, 1991). En la zonacentral de Italia se emplea ellátex en aplicación externa enlas picaduras de insectos(Guarrea, 2005).

• Sonchus tenerrimus L.Denominado lisón en la VegaBaja, en otras zonas de Ali-cante.Castellano: lisón, cerraja tina,cerraja tierna, lechuguilla.Catalán/Valenciano/Mallor-quín: Iletsó de cadernera, llet-sé de pare!, Iletsó .fi, lletsó pe-lit, Ilicsó ver, Ilicsó, tusé, llet-só de cingle, llicsó de perdiu.Euskera: kardu-beracha.Esta planta es frecuente entodo tipo de medios: cultivos,caminos, terrenos baldíos, mu-ros y techos de los edificios,etc. (Mulet, 1991).

Uso comestible: Se utilizancomo alimento las primerashojas que nacen de los lisonesque son muy tiernas y presen-tan un alto contenido en agua,lo que las hace ideales para suconsumo, tanto en ensaladascomo hervidas (Oltra y Be-navent, 1998). Son muy apre-ciadas y todavía es muy fre-cuente la salida al campo a co-ger lisones. Planta consumidaen Sicilia en ensaladas o her-vida en sopas también en Cer-deña, y Chipre (Lentini y Ven-za, 2007). En Egipto y Túnezse consume en ensalada (Rive-ra y Obón, 1991).Otros usos populares: Tam-bién es utilizada como anti-séptica, vulneraria, astringen-te, y antifúngica. Es utilizadaen heridas infectadas, sarna,quemaduras, furúnculos, gra-nos, eczemas, dermatitis ycontagios de tiñas antropozoó-filas, especialmente en el co-nejo (micosis producidas porel genero Trichophyton, espe-cialmente T mentagraphytesque popularmente se denomi-na "mal del conill") a travésde la preparación de un un-güento con las flores (Mulet,1991).

• Sonchus microcephalusMejias

Denominada Lison, en la VegaBaja.Se desarrolla en campos decultivo, sobre todo huertas, vi-ñas, tierras fértiles y regadíos.Su nicho ecológico es muy se-mejante al de Sonchus olera-ceus (Mejías, 1990).

Uso comestible: Se utilizansus hojas y tallos más tiernosen ensalada y como verdura.Al ser una especie reciente-mente descrita no constan usosde esta en las distintas fuentesconsultadas.

• Cynara cardunculus L.Su nombre más ampliamenteutilizado es el de cardo. Otrasdenominaciones son: hierba dela cuajada, card coler, card fo-tmatger, herba colera en otraszonas de Alicante.Castellano: cardo de comer,cardo lechero, alcancil, alcau-cique, alcacil, alcaucil.Catalán/Valenciano/Mallor-quín: card t'oler, card d'herba,carxofera borda, escardasses,herba col.Euskera: bartz-gardua, kar-dabe ra, karloa.Esta planta la podemos culti-var o bien recolectar de lasque encontramos asilvestradaspor los campos. Es rústica y

Algunas especies tienen un especial interésya que se pueden utilizar para elaborarpreparaciones que contengan productosfitoquímicos con capacidad antioxidante y,por tanto, con beneficios para la salud

Page 6: DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓN - mapama.gob.es · tos, subarbustos y plantas her-báceas, con una amplia distri-bución mundial. Aunque un ... flora comestible del sureste español

Cynara cardunculus.

ATY LA ni QUÉ BÁRBARO!DOBLE RESISTENCIA(IR : CYSDV, CVYV)

www. vilmorin.comNickerson-Zwaan

DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓNCONSUMO Y SALUD

poco exigente por lo que sepuede encontrar en huertas opermanecer naturalizada en an-tiguos huertos y terrazas, dondese suele localizar en márgenesy ribazos (Rivera el al., 2006).Uso comestible: Se utiliza la

penca, que es la parte máscarnosa de la hoja, cogida lomás próxima al tronco, prote-giéndolas para evitar que seendurezcan y verdeen (Mulet,1991). Como preparación pre-via, las pencas del cardo cor-tadas y desprovistas del limbode la hoja, se frotan longitudi-nalmente con un puñado desal colocado en la mano, has-ta que se elimine la epidermisblanquecina y de sabor amar-go que recubre la penca. Esfrecuente preparar la pencaen tortilla, para ello primerose hierven hasta que esténtiernas, después se fríen unosminutos y posteriormente sehace una tortilla. Hay perso-nas que las fríen con ajos.En algunas zona de la VegaBaja se recolectan los capítu-los tiernos y se preparan a laplancha o bien se añaden a di-versos guisos (Márquez, 2003).

Planta consumida en Sicilia enhervidos, frita, con carne, entortillas y en empanadillas, a laplancha, y en guisos, tambiénen otras zonas de Italia (Lenti-ni y Venza, 2007).Otros usos populares: Es unexcelente alimento dietéticopara aquellas personas que notoleran bien la fécula, sobretodo para los diabéticos. Esutilizado como hipoglucemian-te, antiinflamatorio, revulsivo,colagoga y hepatoprotectora.También es utilizado para la

obtención del cuajo en la ela-boración del queso. En Caste-llón, para la preparación delcuajo la parte utilizada es laflor, que debe cortarse cuandose abre la alcachofilla; poste-riormente se deseca a la som-bra y se guarda herméticamen-te (Mulet, 1991). En la Man-cha se utilizan los frutos comocuajaleches. Para ello se ponenen remojo los aquenios con suvilano, en un mortero la nocheanterior a la que se va a hacerqueso. Al día siguiente se cue-

El cultivo y posterior comercialización de lasplantas silvestres comestibles que han sido usadastradicionalmente en nuestras huertas podríatener gran relevancia económica

JUNTOS INNOVAMOS PARA VOSOTROS

HORTICULTURA

Page 7: DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓN - mapama.gob.es · tos, subarbustos y plantas her-báceas, con una amplia distri-bución mundial. Aunque un ... flora comestible del sureste español

Especies comestibles silvestres

cci

cciocci

cci

cf)-O

E

oE

o

E30

90a)o 80o

70•_

o 60o735 50

,ctsa)

13 40O)

3 20

Especies comestibles silvestres

I DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓNON UMO Y SALUD

Figura 1:Actividad antioxidante total (AAT) en distintas plantas

comestibles silvestres de la familia Asteráceas.Cada dato es la media ± ES de las cuantificaciones

realizadas en tres muestras de cada taxón y dosextractos de cada muestra.* (cnv: cultivo convencional,

ecl: cultivo ecológico).

Figura 2:Contenido en fenoles totales en distintas plantascomestibles silvestres de la familia Asteráceas.

Cada dato es la media ± ES de las cuantificacionesrealizadas en tres muestras de cada tazón y dos

extractos de cada muestra."' (cnv: cultivo convencional,ecl: cultivo ecológico).

(J

(13

Q)E1.

o

n9

la el extracto y se añade comocuajo a la leche tibia que secoagula en una media hora(Rivera el al.. 2006).2. Actividad antioxidantetotal (ATT) y contenidoen polifenoles

Un antioxidante se puededefinir como aquella sustancianatural o artificial con capaci-dad para neutralizar radicaleslibres que aparecen en los teji-dos en gran cantidad en deter-minadas condiciones (Cano elal., 1998). La acumulación deestas especies provoca la apa-rición de daños oxidativos enel ADN, así como en las pro-teínas y lípidos de las membra-nas celulares (peroxidación delípidos), efectos íntimamenterelacionados con los procesosde envejecimiento de tejidos yla aparición de enfermedades.Por tanto, es interesante la bús-queda de nuevas sustancias na-turales con propiedades an-tioxidantes que tengan efectosbeneficiosos para la salud.

cos consumidos habitualmenteen la dieta mediterránea concapacidad antioxidante inter-media, naranja, limón y pome-lo con valores próximos a 80mg /100 g PF, se puede consi-derar que todas las plantas es-tudiadas en este trabajo tienenuna capacidad antioxidante in-termedia, aunque C. carduncu-lus se aproxima a los valoresde actividad antioxidante baja.

El contenido en polifeno-les totales (figura 2) se en-cuentra entre 81,52±5,35 y13,25±0.98 mg / 100 g PF quepresentan S. tenerrimus y C.cardunculus respectivamente.Dentro del género Sonchushay importantes variacionesya que entre S. tenerrimus con81,52±5,35 mg /100 g PF y S.oleráceus con 32,86±1,61 mg/100 g PF, se encuentra S. mi-crocephalus que presenta va-lores intermedios. Entre la en-divia cultivada de forma con-vencional y la endivia ecoló-gica también hay importantesdiferencias ya que la primeratiene 20,23±1,35 y 54,11±2,92mg / 100 g PF la segunda.Vinson et al. (2001) y Zapataet al. (2006) encontraron enestudios comparativos de dife-

La figura I muestra laAAT de diversas plantas co-mestibles silvestres. Se puedeapreciar que son S. tenerri-mus, C. intybus y S. micro-cephalus las que presentanmayores niveles de AAT con82,44±8,07, 79,25±3,14 y70,94±1,94 mg / 100 g PF res-pectivamente, siendo C. car-dunculus una de las plantascon menor AAT con 32,9 mg/100 g PF. Si comparamos losvalores de AAT de nuestrasplantas con la clasificación deLeong y Shui, (2002) y conlos que encontraron Zapata elal. (2006) en diferentes cítri-

~N; --MIMIMP-7111~11.-1111n

Las especies del género Sonchus son las quemuestran niveles comprendidos dentro del rangode otros vegetales considerados importantesfuentes de antioxidantes

HORTICULTURA•

Page 8: DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓN - mapama.gob.es · tos, subarbustos y plantas her-báceas, con una amplia distri-bución mundial. Aunque un ... flora comestible del sureste español

Horti Fair

Los cultivadores de tomates van ala Horti Fair para informarse sobre

nuevas pantallas energéticas ypara saber lo último sobre la

optimización del clima de cultivo.

De los más de 46.000 visitantesprofesionales de la Horti Fair un

94% encuentra lo que buscaba.

Amsterdam, Holanda

1111

Horti Fair

Los cultivadores de plantas van a laHorti Fair para buscar la mezcla óptima

de tierra y fertilizantes y parainformación sobre la forma de

mejorar la logística en sus viveros.

¡62% de los 46.00para encontrar p

777. consisue

tes viene a la Horti Fairs nuevos y un

er nuevos contactos.

YOUR WORLDWIDE HORTICULTURAL SHOWCASE

DISTRIBUCIÓN Y ALIMENTACIÓN I

rentes frutas que la fresa, el po-melo y la uva tienen un conte-nido en fenoles más elevadoque otros frutos con 95,22±3,45,60,03±2,58 y 61,42±1,36mg/I00 g PF respectivamente,valores próximos a los que pre-sentan S. tenerrimus y S. mi-crocephalus con 8I,52±5,35 y68,37±1,39 mg/100 g PF respec-tivamente. En brócoli, los valo-res oscilan entre 87.5 y 127mg/100 g PF encontrados porZhang y Hamauzu (2004) y Ke-vers el al. (2007), respectiva-mente. Otras hortalizas consu-midas por sus hojas como apioo lechuga tienen 75 y 32mg/100 g PF respectivamente(Kevers el al., 2007). Por tanto,algunas especies estudiadas eseste trabajo, de la familia Aste-ráceas, muestran niveles com-prendidos dentro del rango deotros vegetales consideradosimportantes fuentes de polifeno-

les. Es interesante destacarque el contenido en polifeno-les totales sigue una pauta si-milar a la AAT ya que, las es-pecies con niveles más altosde estos compuestos, S. tene-rrimus y S. microcephalustambién tienen mayor activi-dad antioxidante (figura 1), loque indicaría que los com-puestos fenólicos pueden serresponsables en gran medidade las propiedades antioxi-dantes de estas plantas. Este

dato es importante ya que lospolifenoles actúan como an-tioxidantes naturales y, estoscompuestos podrían contribuíra la protección contra enfer-medades degenerativas, cuan-do este tipo de alimentos for-men parte de la dieta de unaforma significativa (Dupont elal., 2000; Llorach el al. 2008,in press). Sin embargo, existenmuchas diferencias agronómi-cas, ambientales o del tipo detejido que afectan al contenido

en polifenoles en vegetalescomo se ha visto en nuestrotrabajo y han observado otrosautores (Dupont et al., 2000;Llorach et al. 2008. in press).

ConclusionesLas especies del género

Sonchus son las que muestranniveles comprendidos dentrodel rango de otros vegetalesconsiderados importantes fuen-tes de antioxidantes. Por tanto,estas plantas deberían ser con-sumidas con cierta frecuenciadebido a sus propiedades be-neficiosas para el organismo,además de contribuir a mante-ner y fomentar los rasgos so-cioculturales tradicionales.

Encontrará este artículo junto conla totalidad de la bibliografía en:www.horticom.com ?70839

El consumo de diversas especies de estafamilia fue mucho mayor en el pasadoque en la actualidad, quedando muchasde ellas en el olvido

HORTICULTURA