Doctrina social viii desarrolo ecologia

8
DESARROLLO-ECOLOGIA, 1 r et Magistra (1961) 222 et Magistra (1961) 222 : “el problema ez mayor en nuestros días es el que atañe relaciones que deben darse entre las na- s económicamente desarrolladas y las stán en vías de desarrollo económico: rimeras gozan de una vida cómoda; las das, en cambio, padecen una durísima chez”. Populorum progressio (1967) sobre el desarrollo de Juan Pablo II: Sollicitudo rei socialis (1987) Sollicitudo rei socialis (1987) sobr niversal.

Transcript of Doctrina social viii desarrolo ecologia

DESARROLLO-ECOLOGIA, 1

Mater et Magistra (1961) 222Mater et Magistra (1961) 222: “el problematal vez mayor en nuestros días es el que atañea las relaciones que deben darse entre las na-ciones económicamente desarrolladas y lasque están en vías de desarrollo económico: las primeras gozan de una vida cómoda; lassegundas, en cambio, padecen una durísimaestrechez”.

Pablo VI: Populorum progressio (1967) sobre el desarrollo de lospueblos; Juan Pablo II: Sollicitudo rei socialis (1987)Sollicitudo rei socialis (1987) sobre la soli-daridad universal.

DESARROLLO-ECOLOGIA, 2

Muchos países (Tercer Mundo) carecen de medios elementalespara vivir dignamente: problemas de alimentación, vivienda, edu-cación, sanidad, infraestructuras, empleo, etc., sin contar otrasformas de pobreza (negación o limitación de derechos humanos,como la libertad religiosa, libertad de asociación, iniciativa eco-nómica, etc.).

También en los países desarrollados existenamplias bolsas de pobreza: el Cuarto Mundo.

Sollicitudo rei socialis (1987) 33Sollicitudo rei socialis (1987) 33: “no seríaverdaderamente digno del hombre un tipo dedesarrollo que no respetara y promoviera losderechos humanos, personales y sociales, eco-nómicos y políticos, incluidos los derechos delas naciones y de los pueblos”.

DESARROLLO-ECOLOGIA, 3

CCE 2438CCE 2438: “Es necesaria la solidaridad entre las naciones cuyas políticas son ya interdependientes. Es todavía más indispensablecuando se trata de acabar con los ‘mecanismos perversos’ queobstaculizan el desarrollo de los países menos avanzados”.

CCE 2439CCE 2439: “Las naciones ricas tienen una responsabilidad moralgrande respecto a las que no pueden por sí mismas asegurar losmedios de su desarrollo, o han sido impedidas de realizarlo portrágicos acontecimientos históricos”. (caridad y a menudo justicia)

El subdesarrollo no es sólo económico:la solidaridad incluye bienes espirituales.La evangelización es imprescindible paralograr un verdadero desarrollo en todos los “mundos”, no sólo el Tercer Mundo.

DESARROLLO-ECOLOGIA, 4

ARespetar el principio de subsidiaridad: la ayuda inter-nacional no puede suplir la iniciativa y el esfuerzo delos nativos, sino que lo apoye de un modo oportuno.

B

Populorum progressio (1967) 35Populorum progressio (1967) 35: “el crecimiento eco-nómico depende del progreso social, por eso la educa-ción básica es el primer objetivo de un plan de desarro-llo”.

La ayuda internacional no ha de diri-girse a imponer la disminución de lanatalidad por medios coactivos o mo-ralmente inaceptables, sino a mejorarlas condiciones para crear nuevasoportunidades de trabajo y mejorar laeducación de la población.

DESARROLLO-ECOLOGIA, 5

En algunos lugares, es considerable:- el riesgo de desaparición de especies animales,- el esquilmamiento de recursos naturales,- el empleo de fuentes de energía no renovables,- el deterioro del paisaje,- la contaminación industrial y urbana,- la falta de reciclaje de desechos,- la deposición inapropiada de residuos sólidos,- etc..

Unos problemas tienen efectos planetarios:- efecto invernadero (dióxido de carbono),- deterioro de la capa de ozono,- masiva deforestación amazónica,- etc..

DESARROLLO-ECOLOGIA, 6

Los problemas ecológicos actualesde deterioro del medio ambiente tienen una dimensión moral rela-cionada con el buen uso de losbienes creados, con el valor de lavida y con la dignidad del hombrey sus derechos, incluyendo a lasfuturas generaciones.

Además, el respeto ecológicoayuda al desarrollo humanoporque facilita descubrir alCreador contemplando lasmaravillas de la creación.

DESARROLLO-ECOLOGIA, 7

La teología moral en relación con la ecología tiene como basela Revelación: en el principio, el hombre vivía en completaarmonía con su medio ambiente, pero como consecuencia delpecado original esta armonía se destruyó. => Gen 2, 17-18Gen 2, 17-18:“Por ti será maldita la tierra. Con trabajo comerás de ella elpan de todos los días de tu vida; te dará espinas y abrojos...”.

La Redención de Cristo alcanza tambiéna la creación material, la cual mostrarásu redención efectiva al final de los tiem-pos. => Habrá un nuevo cielo y una nue-va tierra, una renovación del mundo actual.

El dominio del hombre sobre la naturaleza noes un derecho absoluto. El hombre es colabo-rador de Dios en la obra de la creación.

DESARROLLO-ECOLOGIA, 8

CCE 2415CCE 2415: “El uso de los recursos mine-rales, vegetales y animales del universono puede ser separado del respeto a lasexigencias morales. El dominio concedi-do por el Creador al hombre sobre los seres inanimados y los seres vivos (...)exige un respeto religioso de la integri-dad de la creación”.

CCE 2418CCE 2418: “Es contrario a la dignidad huma-na hacer sufrir inútilmente a los animales”.

Es legítimo servirse de ellos para el alimen-to y la confección de vestidos. Se los puededomesticar. Experimentos posibles si....