Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad...

24
Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera y su razón de ser.

Transcript of Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad...

Page 1: Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera.

Documento de trabajoCO.MI.DI 1

La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad

evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera y su razón de ser.

Page 2: Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera.

Con palabras del Papa Pablo VI podemos afirmar:

““Evangelizar constituye, en efecto, la Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar...” para evangelizar...”

Page 3: Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera.

La Iglesia particular - la Diócesis

La Iglesia particular - la Diócesis – es la presencia concreta y palpable de la Iglesia universal de

Jesucristo. Ella es la extensión de la vid elegida, plantada por el Señor para dar frutos de gracia, amor y misericordia para la vida del mundo. Y cada Iglesia

particular esta llamada a la comunión de vida y fe con la Iglesia universal bajo la autoridad

del Papa, hoy Benedicto XVI, “humilde servidor de la viña del Señor”.

Page 4: Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera.

CO.MIDI 1 Dentro de este caminar

misionero de toda la Iglesia, nosotros como Iglesia de Morón nos

preparamos para celebrar el 1er Congreso Misionero

Diocesano. Queremos que sea un impulso para

nuestra diócesis, desde la participación de todos.

El Apocalipsis dice: “estén atentos a lo que el

Espíritu dice a la Iglesia”.

Page 5: Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera.
Page 6: Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera.

De nuestro Obispo LuísCarta pastoral, Pascua 2009

Ruego encarecidamente a todos los sacerdotes asumir y animar este trabajo de preparación en sus comunidades, participando activamente en todas las fases del Congreso.

Todos somos concientes de la necesidad de una profunda renovación de nuestras

comunidades, desde una sincera conversión personal y

pastoral (cf. DA 366-370). Sólo asumiendo con firme opción la

nueva evangelización, renovaremos nuestras comunidades.

Page 7: Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera.

Recordemos lo que dice Aparecida:

“Esta firme decisión misionera debe impregnar todas la

estructuras eclesiales y todos los planes pastorales de

diócesis, parroquias, comunidades religiosas, movimientos y cualquier institución de la Iglesia.

Ninguna comunidad debe excusarse de entrar

decididamente, con todas sus fuerzas, en los procesos

constantes de renovación misionera …” (DA 365).

Page 8: Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera.

Obispo Luís

Asumo esta exhortación de Aparecida y la propongo a toda la Diócesis. Como nos decía Navega Mar Adentro,

“alentar y sostener una más orgánica y vigorosa acción evangelizadora”

(NMA 1).

Page 9: Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera.

Queremos comenzar este documento de trabajo desde un breve recorrido sobre la historia misionera de nuestra diócesis, para que nuestra reflexión parta de nuestra realidad concreta y de valorar el camino hecho en estos años. Desde ahí, presentamos los objetivos del Congreso.

Page 10: Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera.

Memoria gozosa Nuestra Iglesia Particular de Morón (que

incluye los Partidos de Morón, Ituzaingó y Hurlingham) existe desde hace ya más de 50 años en estas tierras bonarenses. Herederos de la profunda tarea misionera de la época de la conquista, continúa hoy la actividad misionera y pastoral.

Page 11: Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera.

Debemos profundizar en nuestra historia, para conocer nuestras raíces, hacer memoria para agradecer la acción de Dios y la de tantos hombres y mujeres – laicos, consagrados, diáconos, sacerdotes, obispos que con entrega generosa han sembrado la semilla del Evangelio en estas tierras.

Page 12: Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera.

OBISPO MIGUELPAN Y CATECISMO

A grandes rasgos, debemos recordar la enorme y entusiasta tarea fundacional de nuestro primer Obispo diocesano, Mons. Miguel Raspanti. Organizador de la Diócesis y creador de parroquias, escuelas y colegios, capillas, impulsor de una extraordinaria acción catequística y de atención pastoral a los pobres y necesitados.

Page 13: Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera.

"Charitas Christi

urget nos"

(La caridad de Cristo

nos apremia).

Page 14: Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera.

OBISPO JUSTO OSCAREN TU NOMBRE ECHARÉ MIS REDES

Esta tarea continuó bajo el episcopado de Mons. Justo O. Laguna, quien extendió la obra evangelizadora al campo de la cultura, de los Medios de Comunicación Social, del ecumenismo y del diálogo interreligioso, profundizando a la vez la pastoral social; en este período se intensificó la pastoral vocacional.

Page 15: Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera.

OBISPO LUIS QUE TODOS SEAN UNO PARA QUE EL MUNDO CREA

Hoy, nuestro Obispo Luís, nos llama a asumir, desde una eclesiología y espiritualidad de comunión, un nuevo impulso evangelizador, misionero y catequístico, en el marco de una pastoral orgánica.

Page 16: Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera.

EN LA SENDA DE APARECIDA

Hoy nos lanzamos a la renovación pastoral que requiere la evangelización, haciendo de nuestra Iglesia diocesana una Iglesia comunión de discípulos en estado de misión permanente. ¡Todos discípulos misioneros!

Page 17: Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera.

Un nuevo Pentecostés misionero para toda la Iglesia que peregrina en América, en especial para nuestra Iglesia particular de Morón.

Page 18: Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera.

EL CONGRESO MISIONERO YSUS OBJETIVOS

Para que nuestra diócesis se encamine en un espíritu decididamente misionero-evangelizador, nuestro Obispo propone, convoca a un Congreso misionero diocesano, cuyos objetivos podrían hacer posible que esta nueva etapa de la vida del Iglesia diocesana se tiña de un nuevo despertar misionero, según las necesidades y anhelos del tiempo en que vivimos.

Page 19: Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera.

• Objetivo general: Que el congreso sea una instancia motivadora e iluminativa en la vocación misionera de la Diócesis

Page 20: Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera.

Objetivos particulares:• 1º objetivo particular: El Congreso

quiere instalar la misión permanente en cada parroquia, colegio y movimiento como espíritu y estilo de toda su accionar pastoral y que todos sus miembros sean sus protagonistas, dando lineamientos pastorales-misioneros para este fin.

Page 21: Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera.

Objetivos particulares:

• 2º objetivo particular:2º objetivo particular: Queremos Queremos especialmente buscar formas concretas especialmente buscar formas concretas de evangelización adecuadas a nuestra de evangelización adecuadas a nuestra realidad diocesanarealidad diocesana

Page 22: Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera.

Objetivos particulares:

• 3º objetivo particular: Alentar y convocar a más agentes animadores de la misión, especialmente jóvenes

Page 23: Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera.

Despierta en nosotros

Los deseos, anhelos y coraje

para ser luz del mundo

y sal de la tierray así llegar hasta el último rincóndonde haya un

hermano que te necesita.

Page 24: Documento de trabajo CO.MI.DI 1 La Iglesia es, a la luz del Espíritu, desde Pentecostés, comunidad evangelizadora por excelencia; ésta es su vocación primera.

En la misión, anímanos a hacer como Jesús,teniendo nuestro corazón disponible

y nuestros ojos empapados de esperanza,para dar la vida por nuestros hermanos.

Te lo pedimos por la intercesión de Nuestra Señora del Buen Viaje, nuestra Madre,

y por Jesucristo, nuestro Señor.Amén.