DOCUMENTO - fama2.us.esfama2.us.es/fco/tmaster/tmaster12.pdf · una forma imprescindible de conocer...

99
D OCUMENT O DE VENTA

Transcript of DOCUMENTO - fama2.us.esfama2.us.es/fco/tmaster/tmaster12.pdf · una forma imprescindible de conocer...

DOCUMENTODE VENTA

FICHA TÉCNICA

Género: Serie, drama, ‘soap opera’, thriller (High concept)Duración: 50 minutosHorario: Prime-timePeriodicidad: Semanal Formato: Temporadas de 13 capítulosTarget objetivo: Mujeres de 18 a 64 años y hombres de 45 a 64

¿QUÉ ES ‘ORO VERDE’?

Intrigas, ambiciones y secretos marcan la vida de dos familias enfrentadas por Az-Zait, una gran finca de olivos que simboliza el poder en una comarca del interior de Andalucía.

DETONANTE

La vida de Virginia Soriano da un vuelco el día que Ginés Nogales, el hijo de su principal enemigo, Asencio, regresa a casa tras la muerte su abuela. La pareja tendrá que salvar numerosos obstáculos para salvar su amor.

TONO

Se mueve entre el serial norteamericano de los años 80 (‘soap-opera’) y la telenovela, al mezclar ambientes lujosos y personajes muy poderosos con la historia de la heroína que tendrá que elegir entre conseguir el amor y restablecer el honor de su familia.

1

REFERENTES

Una especie de ‘Falcon Crest’ andaluz que tendrá que revisar el pasado de sus per-sonajes para entender su presente. Las características más clásicas del género del cu-lebrón se mezclarán con el drama y el suspense, y los imprescindibles ‘cliffhangers’ o ‘ganchos’ al final de cada capítulo, al más puro estilo ‘Dinastía’, constituirán una pieza imprescindible de las tramas.

SINOPSIS

La serie narra el enfrentamiento entre los Nogales y los Soriano por conseguir el po-der en una gran comarca olivarera del campo andaluz, simbolizado en la finca Az-zait. Ginés, el hijo mayor del terrateniente del pueblo, con el que está peleado desde hace años, regresa y se enamora de la hija mayor de la familia rival, Virginia, que tiene un solo objetivo: recuperar la finca, que su padre, Leandro, ya fallecido, perdió en una apuesta con su malvado enemigo. La historia transcurre en la actualidad pero saltará en ocasiones treinta años atrás para explicar las anteriores relaciones de algunos de los personajes.

ELEMENTO DIFERENCIADOR

Una de las tramas horizontales de cada temporada se desarrolla en el pasado, como una forma imprescindible de conocer el presente de los personajes. Así, la muerte de Leandro, el padre de Virginia, o el origen de Asencio se contarán a modo de flashbacks para ayudar a comprender las relaciones actuales de los personajes. Estarían ambien-

2

tadas en los años 70 y 80 y contarían con actores distintos para representar la edad más temprana de personajes como Asencio, Dolores, Leandro y Carmela.

La técnica del flashback ha resultado ser muy efectiva en la caracterización y profun-dización de los personajes. En este sentido, ‘Lost’ es un claro ejemplo, una referencia inevitable y una garantía de que funcionará.

CONFLICTOS

Los temas principales de ‘Oro verde’ son la venganza y la redención. Y para tratarlos se hace inevitable mirar al pasado. En el primero de los casos, para ver dónde nace el rencor y la promesa de hacer justicia. En la segunda, todos los personajes tienen anali-zar su comportamiento pasado para lograr cambiar en el presente y de cara al futuro. Estos temas generan unos conflictos:

Familiares: pertenecer al mismo núcleo familiar no es garantía de tranquilidad en ‘Oro verde’.

De poder: enfrentamientos por el control de la comarca y las luchas fratricidas por estar al frente de Az-zait.

Personales: por las complicadas relaciones de los personajes: infidelidades, engaños, oscuros intereses y traiciones se mezclarán con intensas pasiones y fuertes lazos de amistad.

3

Sociales: la diferencia de clases se verá en las relaciones de los Nogales y los Soria-no con los trabajadores de la finca. El poder de la mujer se reflejará en la particular lucha de la protagonista.

Laborales: El día a día en torno al trabajo en el olivar será el enclave para el desa-rrollo de las historias personales pero también de las relacionadas con la actividad agraria como la recogida de la aceituna, problemas en los cultivos, fraudes en las ayudas a la producción de aceite, negocios con los italianos, etcétera.

LA FINCA COMO PERSONAJE

El espacio en el que se desarrolla ‘Oro verde’ es en sí mismo un personaje más de la se-rie. La presencia de la finca es constante y ejerce una gran influencia en la vida de los per-sonajes. Su nombre, Az-zait, no puede ser más gráfico, pues significa ‘aceite’ en árabe.

Ser el dueño de Az-zait significa ser el más poderoso de la comarca. Y no sólo económi-camente, sino en cuanto a la influencia social y política en la zona. La desaparición de la finca o la ruina de quienes en ella habitan significarían la caída de todo un sistema econó-mico, social y financiero establecido y la pérdida de numerosos empleos.

Además, el amor que muchos de los personajes sienten hacia la casa en sí y la finca en la que se encuentra supera en ocasiones lo que pueden sentir hacia sus congéneres. En concreto, Asencio antepondrá la finca a cualquier cosa que se le ponga por delante y para Virginia, recuperar esas posesiones, significaría restablecer el orgullo y el honor de su familia.

4•

ASENCIO NOGALES (67): Es un malvado terrateniente anda-luz, corrupto, amoral, machista y sin escrúpulos. Posee uno de los olivares más extensos de Andalucía. Es el poder en la som-bra y todos en la comarca le temen. Guarda un terrible secreto que, de ser descubierto, le haría perder todo. Perder su finca significaría su propio final. El poder es su única obsesión y hará todo lo que esté en su mano para teniéndolo, sin importarle la ley ni la conciencia.

Casado con Dolores, tiene cuatro hijos: Ginés (con el que no se habla), Ángel (su mano derecha en la gestión de los nego-cios), Ana (a la que menosprecia por ser mujer) y Julio (su es-peranza para el futuro de la empresa). No sabe que tiene dos hijos más. Genaro es su mano derecha y Virginia, su principal enemiga y su mayor obstáculo.Propuesta de casting: SANCHO GRACIA

VIRGINIA SORIANO (37): Una mujer fuerte, independiente y con carácter que toma las riendas familiares tras la muerte de su padre y después de que su hermano decidiera ingresar en el seminario. Madre soltera, nunca habla del padre de la niña. No dudará en enfrentarse con Asencio en los negocios del campo. Estudió en el extranjero y nunca ha tenido suerte con los hom-bres. Pretende vengar la muerte de su padre y que su familia recupere la finca y la posición que nunca debió perder. Su lucha se complicará con la vuelta de Ginés, del que se enamora perdi-damente, lo que dificultará sus planes.

Hija de Carmela y Leandro Soriano y hermana de Pilar y Dáma-so. Madre de Laurita y sobrina de la Tía Pura, que vive con ellos en su casa y que la considera su predilecta. Propuesta de casting: CUCA ESCRIBANO

5

ASÍ HABLA:

“Estos olivos me importan más que tu vida. De hecho, me importan más que mi propia vida”

ASÍ HABLA:

“No me das miedo, Asencio. Sé que tú mataste a mi padre y algún día lo voy a demostrar”

PersonajeS

PersonajeS

GINÉS NOGALES (38): Se fue de casa hace años debido a su espíritu rebelde y los constantes enfrentamientos con su pa-dre por sus diferencias en la forma de llevar el negocio familiar. Impulsivo y liberal, ha viajado por todo el mundo, ha conocido a muchas mujeres y vuelve a casa tras la muerte de su abuela, que tenía debilidad por el primogénito. Su regreso provoca un vuelco en la estabilidad de la familia e incluso en su vida pues encuentra un amor inesperado (y una rival) en Virginia. Quiere dejar atrás su pasado y restablecer la honradez en los asuntos familiares, para lo que se enfrentará a su padre y pedirá apoyo a sus hermanos.

Hijo mayor de Asencio y Dolores (que no se alegran de su vuelta) y hermano de Ángel (que lo ve como un rival), Ana (que ve en él a su protector) y Julio (al que casi no conoce). Dámaso Soriano se convierte en uno de sus amigos.Propuesta de casting: MIGUEL DE MIGUEL

DOLORES MARTOS (61): A la esposa de Asencio le encanta serlo y ocupar el puesto que ocupa en la sociedad. No se pierde una fiesta, se rodea de todos los lujos que su marido le puede dar y prefiere no ignorar sus delitos e infidelidades. Superficial y derrochadora, mueve los hilos de la clase alta y piensa que con una copa en la mano las cosas se ven mucho más claras. Ante-pone su estatus incluso a los golpes que en algún momento su marido le ha dado. Le gusta controlar las vidas de sus hijos.

Esposa de Asencio (le quiere por inercia aunque se desenamoró de él hace años y es consciente de sus constantes infidelidades) y madre de Ginés (al que no le perdona su marcha), Ángel (su aliado), Ana (a la que maneja a su antojo) y Julio (su preferido). Encarna es su mayor apoyo y con ella comparte el secreto de Antoñito, un hijo que mantiene oculto. Propuesta de casting: PAULA SEBASTIÁN

6

ASÍ HABLA:

“Me fui de esta finca porque todo estaba podrido por dentro. Veo que todo sigue igual”

ASÍ HABLA:

“No quiero saber nada de eso. Sírveme otra copa”

PersonajeS

ÁNGEL NOGALES (34): Digno hijo de su padre, el ‘segundón’ de los Nogales, siempre vivió a la sombra de su hermano mayor, Ginés, mucho más inteligente y preparado que él. Su huida fue su mayor suerte pues desde ese momento consiguió la atención de su padre y se convirtió en su mano derecha. Pese a no haber estudiado una carrera, está en la primera línea de los negocios familiares, lo que le ha dado cierto prestigio social y poder. Es un vividor y un seductor sin éxito que malgasta la fortuna fami-liar. Cliente habitual de los prostíbulos de la comarca, nunca ha tenido pareja estable.

Hijo de Asencio y Dolores, hermano de Ginés (al que envidia), Ana (a la que ignora) y Julio (al que desprecia). Mantiene una relación con Zoraida, una chica colombiana de la que acaba enamorándose. Virginia es su nueva enemiga. Trabaja codo con codo con Genaro y Alberto. Propuesta de casting: JOSÉ MANUEL SEDA

CARMELA MUÑOZ (60): La matriarca de la familia Soriano vive postrada en una silla de ruedas. Está como ausente desde que un suceso muy doloroso hizo que su mente se estancara en el tiempo. En su juventud mantuvo un escarceo con Asencio Nogales, fruto del cual nació su hijo Dámaso, un secreto que no tiene intención de revelar.

Viuda de Leandro Soriano (al que engañó con Asencio, del que se quedó embarazada) y madre de Virginia, Dámaso y Pilar. Hermana de la Tía Pura (que se encarga de cuidarla)Propuesta de casting: MARIANA CORDERONo habla.

••

7

ASÍ HABLA:

“Lo que dice mi padre es ley”

HORIZONTALES:

1/ Pasado: Leandro y Asencio, enemigos naturales, viven en un constante desafío: ne-gocios, mujeres, dinero… En una noche de borrachera, Leandro se llega a jugar a las cartas un terreno familiar de los Soriano con una finca. En una de sus habituales tretas, Asencio, consciente del potencial de la finca, consigue arrebatársela y se regodea ante su rival de su victoria y de haberse acostado con Carmela. Los dos hombres se enzar-zan en una pelea que acaba con la muerte de Soriano.

2/ Presente: La lucha constante de Virginia contra Asencio para recuperar la finca de su familia, propietaria de esas tierras desde hace 5 generaciones.

+ la relación amorosa entre Virginia y Ginés a pesar de sus situaciones personales, el enfrentamiento de sus familias y, sobre todo, de sus pasados (el padre de Laurita y la mujer de Ginés)

8BANCO DE TRAMAS

VERTICALES:

1/ El Ayuntamiento denuncia a Asencio por las emisiones de la almazara. El malvado terrateniente, con la ayuda de Genaro, pacta con el concejal de Urbanismo la cesión de un terreno de la finca cercano al pueblo para la construcción de un parque para librarse de una denuncia.

2/ Virginia hurga en el pasado de Asencio para encontrar la manera de hundirle y contrata a un detective privado que, extorsionado por el patriarca de los Nogales, le proporciona material falso y así la deja en evidencia.

3/ Una plaga amenaza la campaña agrícola y las dos familias se ven obligadas unir sus fuerzas y limpiar los olivos.

4/ Un trabajador de la almazara aparece muerto en uno de los bidones de aceite y Asencio oculta su muerte ayudado de Genaro y Alberto. Todo parece indicar que cayó accidentalmente a uno de los bidones de aceite pero el joven Alberto, angustiado, des-cubre que el agricultor había intentado sobornar al dueño de la finca con un secreto de su pasado.

5/ En unas pruebas médicas rutinarias, Dámaso descubre que su RH no es compatible con el de su madre, por lo que sospecha que fue adoptado. Al final, descubre que es hijo de Asencio, lo que mina aún más su crisis de fe.

9

6/ Un empresario italiano aparece en la ciudad para hacer negocios con Asencio pero se queda prendado de Virginia, quien lo seduce para traicionar a su enemigo.

7/ Pilar, la hermana de Virginia, sufre una crisis e intenta suicidarse. Su marido, cansado de sus desequilibrios, inicia una relación clandestina con Lola, la nieta de Asencio.

8/ Alberto sigue a su madre, Encarna, y a Dolores hasta una clínica en la que descubre que está Antoñito. Al principio cree que es su propio hermano pero su madre le reco-noce que es hijo de los Nogales y le pide que guarde el secreto.

9/ Ángel conoce a Zoraida, una camarera del prostíbulo, y rápidamente encuentra en ella el remedio contra su soledad. Entre los dos surge una atracción pero él se aver-güenza de su origen y de su profesión, que oculta a su familia. Cuando su padre lo descubre, amenaza con desheredarlo.

10/ Dani intenta convencer a su hermana para que le organice una cita pero no llega porque unos pandilleros que le suministran la droga que él distribuye en el instituto le dan una paliza porque les debe dinero.

11/ Julio no sabe cómo revelar a su familia que mantiene una relación con uno de sus profesores, Fidel. Sólo su hermana Ana y sus sobrinos Lola y Dani le apoyan mientras que le oculta su homosexualidad a Ángel y a sus padres.

10

ESCENARIOS Y AMBIENTES

‘Oro verde’ contaría con una fotografía preciosista que explotaría al máximo los ma-ravillos paisajes del interior de Andalucía, explotando al máximo los recursos naturales en los decorados de exteriores. El éxito de series como ‘La Señora’ o ‘Doctor Mateo’, en los que la vinculación con la tierra en la que se rodaban (en ambos casos, Asturias) también ha sido fundamental, garantizaría en parte el éxito de esta medida.

Los exteriores y los interiores naturales constituirán el 20 por ciento de las localizacio-nes, entre 2 y 6 por episodio, según las necesidades.

La idea es que el ambiente sea eminentemente rural, pero habrá algunos personajes que vivan en la ciudad. Asencio es un empresario del campo muy adinerado y se mue-ve junto a su mujer en la alta sociedad de la ciudad.

Como telón de fondo de la serie, se mostrará el ciclo vital de todos los agricultores, marcado por la campaña de recogida de la aceituna y su posterior proceso industrial, el paso por la almazara que posee la familia y la comercialización y venta del aceite de oliva, así como el fraude en las ayudas, la contratación ilegal de inmigrantes, etc.

Los escenarios más habituales serían la finca Az-zait (exterior de la casa, dormitorio de matrimonio, cocina, salón familar, cocina y despacho de Asencio), la residencia de los

11

Soriano (salón familiar, cocina, dormitorio de Carmela y dormitorio de Virginia) y las dos almazaras, además de exteriores en el campo de olivos.

En menor medida también saldrían la iglesia donde es cura Dámaso, el instituto de los mellizos, la residencia en la que está ingresado Antoñito y la universidad donde estudia Julio y trabajan Pilar y Fidel.

CUADRO DE EDADES

>50 Asencio, Dolores, Carmela, Genaro, Encarna, Pura

30-50 Ginés, Virginia, Ángel, Ana, Félix, Pilar, Alejandro, Fidel, Giuseppe

20-30 Julio, Alberto, Antoñito, Macarena, Dámaso, Macarena

<20 Dani, Lola, Laurita

12

ANEXO IOTROS PERSONAJES

ANA NOGALES (33): Menospreciada por su padre y maneja-da por su madre, se casó embarazada para huir de la casa fami-liar pero la jugada le salió mal. Ahora es una pija insatisfecha con su vida, decepcionada con su marido y enfrentada a su padre. Se deja manipular fácilmente por su madre y sabe que su matrimo-nio es una farsa. Su única alegría son sus hijos.

Tercera hija de Asencio y Dolores, con los que mantiene una relación distante, y hermana de Ginés (al que adora), Ángel (con el que no se habla) y Julio (que es su debilidad), está ca-sada con Félix y tiene dos hijos mellizos adolescentes: Lola y Dani. Su confesor y mejor amigo es Dámaso.Propuesta de casting: BELÉN LÓPEZ

JULIO NOGALES (21): Está estudiando la carrera de Ingeniero Agrónomo en la ciudad y oculta a su familia un secreto que sólo ha compartido con su hermana. Es homosexual y mantiene una relación clandestina con uno de sus profesores, Fidel. Es frágil pero su inteligencia y capacidad de superación le harán enfren-tarse a sus peores miedos.

Hijo menor de Asencio y Dolores (que tienen puestas en él to-das las esperanzas de futuro de la finca), hermano de Ginés (del que se separó hace años), Ángel (que le hizo la adolescencia imposible) y Ana (su protectora). Su mejor amigo es Alberto y mantiene una buena relación con sus sobrinos Lola y Dani, de quien se siente muy cercano por edad.Propuesta de casting: ALEJANDRO ALBARRACÍN

14

ASÍ HABLA:

“Félix tenía que haber sido mi tabla de salvación y se ha convertido en mi peor lastre”

ASÍ HABLA:

“Mi padre quiere que sea como él pero te juro que no hay nada que yo desee menos que parecerme a él”

15PURA MUÑOZ (66): Solterona empedernida, muy creyente y con la sabiduría que dan los años, cuando habla, sienta cáte-dra. Ha dedicado los últimos años de su vida al cuidado de su hermana, ya que se siente culpable por haber estado enamora-da durante toda su vida de su cuñado Leandro.

Hermana de Carmela y tía de Virginia (a la que considera la única posibilidad que tiene la familia de recuperar lo que siem-pre le perteneció), Dámaso (con el que comparte una intensa espiritualidad) y Pilar. Tía abuela de Laurita. Propuesta de casting: GLORIA MUÑOZ

DÁMASO SORIANO (29): Es un hombre de fuertes conviccio-nes, responsable y solidario que siempre tuvo una gran vocación religiosa. Ingresó en el seminario y, con la influencia de su familia, consiguió que el obispo le adjudicara la parroquia de su pueblo. Sus principios podrían tambalearse si se entera de que, en reali-dad, es hijo de Asencio y no de su padre, lo que le convierte en bastardo. Mientras tanto, es el conciliador entre las dos familias.

El único hijo varón de Leandro y Carmela, hermano de Vir-ginia (a la que intenta calmar sus deseos de venganza) y Pilar (cuya salud psicológica le preocupa). Tío de Laurita y sobrino de Pura. Su mejor amiga es Ana.Propuesta de casting: MIGUEL DIOSDADO

PILAR SORIANO (34): No quiere implicarse en los problemas de la familia y se mantiene al margen. Es muy inteligente, casi superdotada, trabaja como profesora en la Universidad. Muy in-segura y bastante inestable emocionalmente, visita regularmente a su psiquiatra e incluso pasó un tiempo en un psiquiátrico. El motivo de su frustración es que no puede tener hijos.

Hija pequeña de Leandro y Carmela, hermana de Virginia y Dámaso. Esposa de Alejandro. Su confidente es su compañero de la Universidad Fidel, el novio de Julio.Propuesta de casting: CINTHIA MARTÍN

16ALEJANDRO CASTILLO (35): Es el abogado de la familia. Trabaja codo con codo con Virginia. Aparenta ser el hombre perfecto, familiar y respetable, pero no lo es. Cansado de los problemas de su mujer, entabla una relación prohibida con Lola, la nieta de Asencio, menor de edad y amiga de su hija. Está har-to de las crisis de su mujer, a la que ha dado por perdida.

Marido de Pilar, amigo de Fidel.Propuesta de casting: ORIOL TARRASÓN

••

FÉLIX QUINTERO (37): Ambicioso y fanfarrón, es el típico trepa que siempre soñó con ascender socialmente, algo que consiguió al dejar embarazada a Ana. Está encantado de perte-necer a la familia Nogales. Es un mediocre que siempre queda en evidencia pero que sabe demasiado. No tiene trabajo defini-do así que echa una mano en el negocio familiar.

Marido de Ana (a la que no ama) y padre de los mellizos (a los que ha malcriado). Nadie de la familia le soporta.Propuesta de casting: JESÚS NOGUERO

FIDEL DÍAZ (40): Profesor de Julio, con el que mantiene una relación. Es un tipo maduro, moderno e íntegro que vive con naturalidad su homosexualidad.

Amigo de Pilar y Alejandro. Investiga temas de aceite y conoce a Félix.Propuesta de casting: ÁNGEL HIDALGO

17GENARO LÓPEZ (69): Es el presidente de una de las dos cooperativas del pueblo y se enfrenta por ello a Virginia, que preside la otra. Recibe órdenes directas de Asencio, al que es leal y obedece por encima de todo. Sus intereses son los del patriarca de los Nogales. ‘Pretende’ a Encarna.

Trabaja para Asencio con Ángel y Alberto.Propuesta de casting: PEPO OLIVA

MACARENA BARRIOS (28): Periodista de la cadena local de televisión, utiliza su atractivo para seducir a los hombres fingiendo ser menos inteligente de lo que en realidad es. Quiere descubrir el pasado oculto de Asencio y será utilizada por éste para difamar a Virginia. Tiene mucho interés en Ginés.

Propuesta de casting: MARÍA DELGADO

GIUSEPPE DA NOIA (43): Atractivo empresario italiano que llega a la comarca para hacer negocios con los Nogales y que, para disgusto de Ginés, queda prendado de la belleza y la fuerza de Virginia, que lo seducirá para conseguir para su familia ese contrato millonario. Esconde oscuras intenciones.

Propuesta de casting: BRUNO SQUARCIA•

••

18ANTOÑITO NOGALES (26): Antes de nacer Julito, Dolores dio a luz a otro niño pero se lo ocultó a su familia por la vergüenza que le suponía que el bebé hubiese nacido con problemas. Les dijo a todos que había muerto pero el joven vive solo en una residencia. De él se encarga Encarna y Dolores corre con todos los gastos y le visita de vez en cuando.

Hijo de Asencio y hermano de Ginés, Ángel, Ana y Julio, a los que sólo conoce por fotos gracias a Encarna, a la que quiere a Encarna como a su madre. Reniega de Dolores, a la que reprocha su situación.

ENCARNA NAVARRO (68): Ha trabajado en la casa de los Nogales toda la vida, sirviendo primero y ahora llevando la casa. Es madre por encima de todo. Se entrega a todos y su vida es y ha sido siempre el trabajo.

Madre de Alberto, confidente y servidora fiel de Dolores. Cuida a Antoñito como si fuese hijo suyo. Enamorada de Genaro, pero le preocupa demasiado el qué dirán.

ALBERTO NAVARRO (22): Joven fuerte y emprendedor, trabaja con Genaro en el negocio de la familia Nogales como jefe de una de las cuadrillas. Trabajador y tradicional, es un líder en potencia de los trabajadores.

Hijo de Encarna, a la que adora por encima de todo pero a la que reprocha no saber quién es su padre. Es el mejor amigo de Julio.

LOLA QUINTERO (16): Mucho más madura de lo habitual entre las jóvenes de su edad, se relaciona con desparpajo con los hombres.

Hija de Ana y Félix (de los que ‘pasa’) y hermana de Dani (con el que se pelea todo el tiempo.) Nieta de Asencio (es su preferida) y de Dolores. Mantiene una relación con Alejandro. Adora a su tío Julio.

DANI QUINTERO (16): Es un ‘niño de papá’, irresponsable y un desastre en los estudios. Es el ‘camello’ del instituto, le encantan los ordenadores.

Hijo de Ana y Félix (a los que trae por la calle de la amargura) y mellizo de Ana. Tiene en su tío Julio a un hermano mayor. Le gusta Alba, la hija de Alejandro y Pilar, pero no lo reconocerá nunca.

LAURITA SORIANO (8): Frágil y algo enfermiza. No conoce a su padre.

Es la hija de Virginia y su principal motivación. Nieta de Carmela, que la adora. •

AUTOR

Miguel Ángel Parra

610 76 23 78 • [email protected] en Safecreative.org: 1103158717871

TEASER - EXT. OLIVAR. DÍA. DICIEMBRE 1981 Está amaneciendo sobre un extenso olivar. Los olivos llegan hasta donde alcanza la vista y se pierden en el horizonte. Por una carretera secundaria circulan TRES LAND ROVER, que se incorporan a un camino rural. Los vehículos se detienen en el carril y de cada vehículo se bajan cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, ataviados con ropa de trabajo. Todos están muy abrigados por el intenso frío. La escarcha se empieza a derretir sobre los coches. UN PAR DE JORNALEROS se encienden un cigarro, OTRO bosteza, OTROS DOS buscan leña para preparar un fuego. LAS SEIS MUJERES se ayudan entre sí a prepararse: se colocan pañuelos en la cabeza, guantes en las manos y, sobre los pantalones, unas enaguas, un mandil y rodilleras. Entre todos cogen de los vehículos las piquetas para varear los olivos, los fardos, los sacos y las espuertas. EL CAPATAZ los dirige hasta una zona y se dividen en cuadrillas. DOS DE LAS MUJERES, de unos 25 años, toman la delantera, seguidas por DOS HOMBRES, de parecida edad. Una de ellas habla todo el rato con su amiga, y mira hacia atrás sonriendo a uno de los chicos. Él también flirtea y le devuelve la sonrisa. La otra chica se detiene en seco y grita horrorizada. La primera chica se gira, le cambia la cara y casi se desmaya. Su amiga la intenta sostener mientras se echa a llorar nerviosa. El resto de las cuadrillas acuden corriendo por mitad del campo para ver qué ocurre. Su expresión es de horror, los ojos se les abren como platos. Algunos se cubren la boca con la mano, otros ni siquiera pueden mirar. El capataz da unos pasos adelante para descubrir... ...UN CADÁVER tumbado boca abajo junto a un olivo con la cabeza aplastada por una piedra. Todo a su alrededor está lleno de sangre. El capataz se agacha, le mira la ropa y la cara, se gira hacia el grupo.

CAPATAZ

(con voz temblorosa) ¡Es don Leandro!

Los dos jóvenes que seguían a las chicas se miran.

INSERTAR CRÉDITOS: 30 AÑOS DESPUÉS

SEC 1 - INT. PASILLO. NOCHE UN HOMBRE vestido con esmóquin corre por un pasillo. En su mano, agarra con fuerza UN TELÉFONO MÓVIL. Al final del pasillo, iluminado con tubos fluorescentes, hay una puerta de emergencia. La abre y accede a... ...UN GRAN SALÓN, donde se está celebrando una gran fiesta. Numerosas personas vestidas de gala, sentadAs en mesas redondas, disfrutan de la cena. SEC 2 - INT. PALACIO DE CONGRESOS. NOCHE El hombre es ÁNGEL, de unos treinta y pocos años, moreno, fornido como un guardaespaldas. Parece nervioso y mira a su alrededor buscando desesperadamente a alguien. Al fondo, alguien sube al escenario y toma la palabra.

PRESENTADOR Señoras y señores. Ha llegado el momento más esperado de la noche: la

entrega del premio al Empresario del Año.

En una de las mesas más cercanas al escenario, ASENCIO, un hombre de negocios de unos 65 años, recibe un sms. En la pantalla alguien llamado ALBERTO le informa: "DOÑA MARÍA HA MUERTO". El empresario permanece impasible, se percata de que nadie le está mirando y pone boca abajo el teléfono. EL PRESENTADOR continúa hablando.

PRESENTADOR (CONT’D) Por su constante entrega a la provincia y por su innegable capacidad para

triunfar, el premio es, un año más, para... Asencio Morales.

Los asistentes se giran hacia la mesa en la que está ASENCIO. ÁNGEL lo divisa de lejos. El empresario recibe la felicitación de su mujer, DOLORES, sentada a su lado, muy sonriente, con una copa en la mano y visiblemente achispada por el alcohol. ASENCIO se pone en pie y es felicitado por otros comensales e invitados.

En la mesa de al lado, VIRGINIA, una atractiva treintañera, pone mala cara y aplaude con desgana. ÁNGEL alcanza a su padre y lo abraza como para felicitarle.

ÁNGEL (al oído)

Papá, la abuela ha muerto. ASENCIO

Ya lo sé. Procura que no se entere nadie hasta que no acabe la cena. ÁNGEL

De acuerdo.

El joven le da una palmada en la espalda y el empresario sube al escenario sonriendo a todos los invitados. ÁNGEL se sienta en la mesa serio, algo nervioso. SEC 3 - INT. PALACIO DE CONGRESOS. NOCHE En otra mesa, JULIO, un guapo joven de unos 24 años, y ANA, algo más mayor y vestida con traje elegante, aplauden a su padre, mientras el marido de ella, FÉLIX, se muestra especialmente entusiasmado y busca la mirada de ASENCIO.

ANA (a Julio)

Algo pasa. JULIO

¿Cómo? ¿A qué te refieres? ANA

No sé, mira a Ángel. Algo está pasando. JULIO

Ana, déjate de tonterías. FÉLIX

Por una vez, tu hermanito lleva razón. Hoy es la gran noche de tu padre. No trates de amargársela como siempre.

ANA mira disgustada a su marido. SEC 4 - INT. PALACIO DE CONGRESOS. NOCHE ASENCIO, en su camino al escenario, lanza una mirada y una sonrisa hipócrita a... VIRGINIA, que deja de aplaudir, visiblemente molesta. EL PRESENTADOR recibe en el estrado a ASENCIO, le entrega el premio y le ofrece el atril para que diga unas palabras.

ASENCIO Muy buenas noches a todos. Quiero agradecer a la Cámara de Comercio y a la

Confederación de Empresarios este galardón, que reconoce el esfuerzo de Aceites Nogales, una empresa innovadora que lleva el nombre de esta

comarca olivarera por todo el mundo. Espero poder estar aquí el año que viene, como ya he estado en años anteriores.

Los invitados rompen a aplaudir unánimemente. Sólo VIRGINIA parece lamentarlo. SEC 5 - INT. COCINA DE LA FINCA AZ-ZAIT. NOCHE ENCARNA, ama de llaves, una señora de unos 60 años, con la tradicional bata de verano de los pueblos, está preparando café junto a su hijo ALBERTO, un chico de campo de 25 años.

ENCARNA Va a ser una noche muy larga. Lo que no entiendo es cómo es que no están

aquí ya. ALBERTO

Yo tampoco. Ángel me ha dicho que él se encargaba de decírselo a don Asencio. Pero yo le he mandado un mensaje de todas formas.

ENCARNA ¡Pobre Doña María! Tantos meses enferma y va a morirse hoy, que no hay

nadie de su familia alrededor. ALBERTO

Bueno, Mamá, ha sido una casualidad. (pausa) Por cierto, habría que decírselo a...

ENCARNA Lo sé. Pero nosotros, hijo mío, estamos mejor quietecitos. Cuando se entere,

va a querer venir y, entonces, que Dios nos coja confesados.

SEC. 6 - INT. PALACIO DE CONGRESOS. NOCHE ALEJANDRO, de unos 30 años, parece pasárselo bien, y PILAR, de la misma edad, tiene cara de aburrida. Ambos comparten mesa con VIRGINIA, que no deja de mirar con odio a ASENCIO.

ALEJANDRO Vamos, Virginia, no puedes estar así toda la noche.

VIRGINIA Tú no lo entiendes, Alejandro. Ese hombre es el causante de todos los males

de mi familia.

ALEJANDRO se acerca a VIRGINIA para que no le oiga PILAR.

ALEJANDRO (en plan de broma)

Mira, bastante mal rollo tengo ya con el careto de tu hermana como para que me vuelvas a sacar la historia de tu padre y Asencio.

VIRGINIA mira a su hermana, que está muy seria, y acaba riéndose.

ALEJANDRO pone carita de cordero degollado. ALEJANDRO (CONT’D)

¿Por qué no pasas de él y bailamos un rato? VIRGINIA

Está bien, intentaré olvidarme de ese ogro por una noche. Cuando vuelva, te ‘concedo’ ese baile. Dame un minuto.

VIRGINIA se levanta de la mesa.

ALEJANDRO se acerca a su mujer.

ALEJANDRO (cariñoso)

¿Cómo está mi mujercita? PILAR

Aburrida. ¿Por qué no nos vamos? ALEJANDRO

Venga, Pilar. No salimos nunca... PILAR

Álex, es que no dejáis de hablar de vuestras cosas. Y tú sabes que estas cosas me aburren.

ALEJANDRO Ya, pero resulta que soy el abogado de tu familia y, ya que tenemos que estar

aquí, ¿por qué no nos divertimos un poco? PILAR (triste)

No me apetece. Y además creo que me va a venir la regla. ALEJANDRO (resignado)

OK. Voy a por los abrigos.

SEC 7 - INT. PALACIO DE CONGRESOS. NOCHE VIRGINIA se cruza con DOLORES, que ya va un poco bebida. La mujer le lanza una sonrisa falsa pero VIRGINIA permanece seria y sigue hacia adelante.

DOLORES Me gustaban más las fiestas de antes...

DOLORES, casi tambaleándose, llega a la barra y se apoya. SEC 8 - INT. HALL DEL CASINO. NOCHE. FLASHBACK DE DOLORES.

INSERTAR CRÉDITO: AÑO 1981

El pueblo está en fiestas. Numerosas personas se dan cita en el casino, engalanado con farolillos.

Hay una orquesta y varias barras. Vestidos con sus mejores galas, los socios bailan, charlan distendidamente y se divierten. ASENCIO es el hombre más reclamado. Con su mujer, DOLORES, enganchada a su brazo, se pasea saludando a todo el mundo. Ambos son jóvenes y él luce una sonrisa de triunfador. Ella, con una copa en la mano, exhibe un carísimo traje. Se les acerca una pareja.

HOMBRE Hola, Asencio. ¡Me alegro de verte!

ASENCIO Igualmente. ¡Hasta ahora!

MUJER ¿Qué tal, Dolores? ¿Y tus niños?

DOLORES Preciosos, gracias.

ASENCIO y DOLORES se topan con la pareja formada por LEANDRO y CARMELA, que evidencian su desagrado por el encuentro.

ASENCIO ¡Hombre, pero si está aquí Leandro Soriano! ¿Te había dicho, cariño, que

Leandro nos ha denunciado? DOLORES

Sí, me lo habías dicho ya.

LEANDRO y CARMELA, visiblemente incómodos, miran a un lado y a otro.

ASENCIO Al parecer, los Soriano quieren los olivos de Los Caballeros, los terrenos que

están entre su finca y la nuestra. LEANDRO

Mira, Asencio. Sabes tan bien como yo que esas tierras han pertenecido a mi familia durante años. Y tú te has aprovechado de un mínimo resquicio legal

para apropiártelas. ASENCIO

Esa batalla la tienes perdida, pero si lo que quieres es una guerra en los tribunales, la tendremos.

Los cuatro están visiblemente tensos.

LEANDRO No me has dejado otra alternativa.

ASENCIO ¿Qué no te he dejado otra…? Leandro, Leandro, Leandro…

ASENCIO echa el brazo por encima del hombro de LEANDRO en plan condescendiente y les da la espalda a las mujeres. LEANDRO intenta zafarse sin éxito.

ASENCIO (CONT'D) Las cosas se pueden hacer de otra manera. Como caballeros. ¿Qué tal si tú y yo nos jugamos esas tierras? A ti se te daban bastante bien las cartas, ¿no?

A LEANDRO le cambia la cara. Le han tocado un punto débil. Duda si aceptar el desafío. CARMELA tira del brazo de su marido.

CARMELA Oye, venga, vamos a dejarlo ya. Es la feria del pueblo, vamos a divertirnos.

DOLORES Yo ya me estoy divirtiendo, ¿tú no, Carmela?

DOLORES se acaba la copa de un trago y CARMELA la mira seria. FIN DEL FLASHBACK SEC 9 - INT. PALACIO DE CONGRESOS. NOCHE En la fiesta, ASENCIO habla con un grupo de personas, entre ellos, sus hijos ÁNGEL, JULIO Y ANA, y su yerno FÉLIX. VIRGINIA pasa cerca de ellos y sonríe hipócrita a ASENCIO. Luego se pone seria otra vez. No se detiene. ASENCIO bufa y se ríe. GENARO, un tipo de campo de unos 60 años y hombre de confianza de ASENCIO, se acerca al grupo acompañado de un señor muy elegante y atractivo.

GENARO Don Asencio, me gustaría presentarle al señor Giuseppe da Noia, un

empresario italiano que está en la provincia junto a una delegación comercial promovida por la Diputación.

ASENCIO Encantado. Y bienvenido.

GIUSEPPE Es un placer. Y enhorabue...

El italiano le lanza la mano para dársela pero la retira porque ASENCIO no se ha dado cuenta y le interrumpe.

ASENCIO (fanfarrón)

Gracias, gracias. Déjeme que le presente a mis hijos. Éste es Ángel, mi mano derecha, ella es Ana y él es su marido Félix. Y éste... éste mi hijo pequeño,

Julio, el futuro de Aceites Nogales.

El italiano va estrechando la mano de cada uno y nota gestos incómodos en ÁNGEL y ANA cuando ASENCIO habla de JULIO, que se siente violento.

ASENCIO (CONT’D) Julio es el primero de los Nogales que ha sido formado específicamente para dirigir esta empresa. Y estoy completamente seguro de que dentro de unos

años será él quien suba a ese estrado a recoger éste y otros muchos premios. ¿Verdad, hijo?

JULIO Papá, por favor... Es Ángel quien lleva la empresa actualmente. Y Ana...

ASENCIO Ángel ya sabe que su puesto está en el campo con Genaro, organizando, y

Ana... Ana ya tiene bastante con ser madre de dos hijos adolescentes. Al frente de esta empresa tiene que estar una persona inteligente y preparada y con

total disponibilidad, como tú. ANA

(molesta) Claro, Papá, ¿y para qué quiero yo un máster si tengo dos hijos? (a

GIUSEPPE) Si me disculpa...

ANA abandona el grupo, visiblemente ofendida.

ASENCIO Vaya, siempre igual. Anda, Félix, ve con ella e intenta calmarla.

FÉLIX Será lo mejor.

FÉLIX obedece a su suegro, se despide del italiano y va tras ANA.

ASENCIO Discúlpela, señor De Noia. ¡Mujeres!

GIUSEPPE (con marcado acento)

Sí que son difíciles de entender. Son capaces de llevar una familia y trabajar y, además, las empresarias consiguen un margen de beneficios superior al que

consiguen los hombres. Yo no lo entiendo.

A ASENCIO le cambia la cara. ÁNGEL y GENARO permanecen serios. JULIO mira a otro lado y sonríe. SEC 10 - INT. BAÑO DEL PALACIO DE CONGRESOS. NOCHE ANA entra en el cuarto de baño, le sigue FÉLIX.

ANA ¡No puedes entrar aquí!

FÉLIX

¡Venga ya!

ANA empuja a FÉLIX para que salga. Él insiste y entra finalmente.

ANA No puedo creer que lo hayas hecho una vez más.

FÉLIX ¿El qué?

ANA ¿Cómo que el qué? Mi padre me humilla delante de un desconocido y no

tienes... (baja la voz) cojones... de salir en mi defensa. FÉLIX

Él es así. Es un hombre de negocios que sabe... ANA

Bla, bla, bla. No te entiendo bien. Saca la lengua del culo de mi padre antes de hablar. FÉLIX

Ana, te estás pasando... ANA

¿Que me estoy pasando? Sois vosotros los que os estáis pasando. Por lo menos, todo lo que yo hago es legal.

FÉLIX Quedamos en no hablar de eso.

FÉLIX abre un poco la puerta y mira por si viene alguien. Mira también debajo de las puertas de los baños.

ANA Mira, maridito. Todos en esta provincia saben cómo trabaja mi padre, pero

nadie le planta cara. FÉLIX

Son negocios. ANA

¿Negocios? ¿También son negocios hacer trampas en las timbas de póquer? FÉLIX

Ana, tú no lo entiendes. ANA

Nunca vas a llevarle la contraria ¿verdad?

ANA sale del baño entre decepcionada y furiosa. FÉLIX le sigue intentando detenerla sin éxito. En uno de los baños, VIRGINIA, que ha permanecido en silencio con los pies recogidos para que no la vieran, los coloca en el suelo. Se levanta y sale del baño. Está impactada por la revelación que acaba de escuchar. SEC 11 - INT. PALACIO DE CONGRESOS. NOCHE

VIRGINIA sale del baño, muy contenta, y cruza el salón con dirección a la barra. GIUSEPPE la observa. ASENCIO observa el interés de GIUSEPPE por VIRGINIA y se acerca al italiano en tono de confidencia.

ASENCIO Créame, no le interesa.

GIUSEPPE ¿Por qué? ASENCIO

Yo que usted no me acercaría a ella. Sólo le complicaría la vida. GIUSEPPE

¡Vaya! Problemática y... prohibida... Eso la hace aún más atractiva... ASENCIO

En serio. Conozco a su familia de toda la vida y no hacen nada más que causar problemas. Es igualita que su padre.

SEC 12 - INT. SALA DE JUEGOS DEL CASINO. NOCHE. AÑO 1981. FLASHBACK DE ASENCIO Sentados cada uno a un extremo de una mesa, ASENCIO y LEANDRO se enfrentan en una partida de cartas. Tan sólo observados por el croupier y un camarero, que rellena las copas constantemente, los dos hombres fuman y beben sin parar en medio de una palpable tensión. El croupier reparte las cartas, ASENCIO las mira y sonríe pese a que tiene... ...DOS JOTAS. LEANDRO, algo afectado por el alcohol, tiene... ...TRES CUATROS. Intimidado por la confianza de ASENCIO, coge las tres cartas para enseñarlas, pero luego se arrepiente, duda, le tiemblan las manos.

ASENCIO Subo la apuesta. Apuesto las tierras. Es el momento, Leandro. Si quieres 'tu'

finca, vas a tener que ganar esta mano.

LEANDRO, muy agobiado, se pasa la mano por la frente, mira una y otra vez sus cartas, bebe compulsivamente, pide más alcohol. El camarero mira a ASENCIO, que asiente con la cabeza y le guiña un ojo. Finalmente, LEANDRO desiste y tira las cartas sobre la mesa.

LEANDRO (abatido)

No puedo. No voy. ASENCIO

¡Vaya! El gallito se ha convertido en gallina.

ASENCIO también tira sus cartas y el croupier las recoge rápidamente, ante el enfado de LEANDRO, que sospecha que algo no va bien. LEANDRO se incorpora e intenta ver qué llevaba ASENCIO quitándole las cartas al croupier.

LEANDRO (muy nervioso)

Un momento. ¿Qué llevabas? ¡Dime qué llevabas! ASENCIO

Leandro, por favor, eso no es propio de un jugador 'casi profesional' como tú… LEANDRO

¡Dime qué llevabas!

El croupier ya ha recogido y LEANDRO le quita la baraja y se la tira a ASENCIO.

LEANDRO (CONT'D) (muy enfadado y borracho)

Has hecho trampas, Asencio. Te conozco. En realidad, esas tierras no te interesan. Sólo las quieres porque me las quiero yo. ¿Hasta cuándo me vas a

hacer la vida imposible?

LEANDRO se levanta exaltado, tira todo lo que hay sobre la mesa y sale a toda prisa. ASENCIO se aparta y se recuesta en la silla.

ASENCIO (para sí en voz baja)

De eso nunca me canso, Leandro…

ASENCIO sonríe satisfecho. FIN DEL FLASHBACK SEC 13 - INT. PALACIO DE CONGRESOS. NOCHE Una atractiva periodista, MACA, y un cámara de televisión se acercan por detrás e interrumpen a ASENCIO, que sigue hablando con GIUSEPPE, ÁNGEL, JULIO y GENARO.

MACA Don Asencio, ¿se acuerda de mí? Soy Macarena Barrios, de la televisión local.

Coincidimos en la Feria Agrícola.

ASENCIO (mirándola de arriba abajo)

Claro, hija, ¡cómo iba a olvidarte!

ASENCIO le da dos besos y sonríe pícaro mientras mira al grupo. Luego, se separa y coge a la chica por la cintura. La joven se suelta sutilmente.

MACA Quería saber si podría hacerle unas preguntas para nuestro informativo. Van a

ser cinco minutos nada más. ASENCIO

Por supuesto, pregúntame lo que quieras.

ASENCIO se atusa el pelo, se ajusta la corbata y mira a la cámara. La periodista se coloca junto al empresario, micrófono en mano. El cámara se prepara y le da la señal.

MACA Estamos con Asencio Nogales, que esta noche ha recibido el premio al

Empresario del Año. En primer lugar, ¡enhorabuena! ASENCIO

Muchas gracias, guapa. Buenas noches. MACA

Es una gran noche para usted. Una vez más ha conseguido el reconocimiento de los empresarios de toda la comarca...

ASENCIO La verdad es que todo esto ha sido gracias a muchos años de esfuerzo y al

compromiso que tenemos con esta tierra... MACA

(le interrumpe) Y supongo que este galardón viene a acallar los rumores de corrupción que en

las últimas semanas le han salpicado.

A ASENCIO le cambia el semblante.

ASENCIO (serio)

De ese tema no voy a hablar, está en manos de mis abogados. MACA

Lo sabemos, pero tendrá que decir algo al respecto... ASENCIO

(muy enfadado) Le he dicho que no. Muchas gracias.

ASENCIO se retira y se sale del plano.

ASENCIO se dirige al grupo, todos con semblante serio menos GIUSEPPE, que sonríe divertido. La periodista se queda sorprendida del plante, le dice al cámara que no corte, y se dirige de nuevo a ASENCIO.

MACA Perdone, Asencio, pero tenía que preguntarle, es mi trabajo.

ASENCIO Lárguese de aquí.

La periodista y el cámara se marchan algo contrariados. ASENCIO (CONT’D)

¡Será... zorra! Ángel, recuérdame que mañana hable con el director de la emisora. Esta tía no va a trabajar aquí nunca más. Como que me llamo

Asencio Morales.

VIRGINIA observa la escena a cierta distancia y sonríe. SEC 14 - INT. PALACIO DE CONGRESOS. NOCHE MACA y el cámara se marchan. VIRGINIA corre tras ellos hasta que les da alcance.

VIRGINIA Perdona... Macarena, ¿verdad?

MACA Sí. ¡Hombre, Virginia Soriano! Estarás contenta con que le hayan dado el

premio a Nogales otra vez... VIRGINIA

(con ironía) Bueno, sí, contentísima... De eso mismo quería hablarte. Creo que tengo una

información que te puede interesar...

MACA se queda a la espera con impaciencia. SEC 15 - INT. PALACIO DE CONGRESOS. NOCHE JULIO sigue hablando con su padre y su hermano pero parece no interesarle la conversación. Lanza una mirada alrededor y se cruza con la de FIDEL, un atractivo cuarentón que le sonríe y alza su copa hacia él. JULIO se pone algo nervioso, sobre todo, cuando ve que FIDEL se dirige hacia él. JULIO mira a su padre y, de nuevo a FIDEL y le dice que no con la cabeza. FIDEL sonríe y llega hasta ASENCIO.

FIDEL Señor Nogales. Fidel Díaz.

FIDEL y ASENCIO se dan la mano. JULIO contiene la respiración.

FIDEL (CONT’D) Sólo quería felicitarle por el premio. En mi trabajo analizamos sus aceites y lo

cierto es que son de primerísima calidad. ASENCIO

Hombre, pues muchísimas gracias. ¿Y a qué se dedica usted, si puedo preguntárselo?

FIDEL Por supuesto, soy profesor en la Universidad, en el departamento de Ingeniería

oleícola. JULIO

Bueno, entonces, quizá conozca a mi hijo JULIO. Está terminando el máster sobre Aceite y empresa.

FIDEL Pues no, no tengo el placer.

FIDEL y JULIO se dan la mano. El joven está apurado y simula que no se conocen. ASENCIO se da cuenta entonces de que VIRGINIA está hablando con MACA.

ASENCIO Perdónenme un momento.

ASENCIO abandona el grupo y se dirige hacia las mujeres. SEC 16 - INT. PALACIO DE CONGRESOS. NOCHE ASENCIO llega hasta donde están VIRGINIA y MACA, que se sorprenden con su llegada e, inmediatamente, dejan de hablar.

ASENCIO Vaya, vaya, vaya... Dios las cría y ellas... se ponen a confabular.

MACA (medio balbuceando)

Hola, don Asencio. Estaba concertando una entrevista con la señorita Soriano. VIRGINIA

¿Qué te importa a ti de lo que estemos hablando? ASENCIO

Un poquito de respeto, Virginia, que podría ser ‘tu padre’.

VIRGINIA se enerva.

VIRGINIA Ya quisieras tú parecerte mínimamente a mi padre.

ASENCIO Es curioso, porque era tu padre el que siempre quiso parecerse a mí.

MACA está alucinada con lo que ocurre e indica a su compañero por señas que conecte la cámara. Él le hace caso.

ASENCIO (CONT’D) Pero es normal, a los 30 años ya había conseguido todo lo que me había

propuesto. VIRGINIA

Sí, claro, haciendo trampas y haciendo lo que mejor sabes hacer: extorsionar, chantajear, sobornar...

ASENCIO Esas acusaciones son muy graves, Virginia.

Algunos de los invitados a la fiesta se empiezan a dar cuenta de que el tono de voz de ASENCIO y VIRGINIA comienza a elevarse, entre ellos, JULIO, ÁNGEL, GENARO, FÉLIX y ANA, a la que de repente le suena el móvil.

VIRGINIA Por favor, Asencio. Todo el mundo aquí sabe cómo has montado tu imperio y

cómo conseguiste Az-zait. ASENCIO

(muy enfadado) La finca me la gané con el sudor de mi frente. Az-zait es lo más importante que tengo. Esos olivos me importan más que tu vida. De hecho, me importan más

que mi propia vida. ¿Lo entiendes? VIRGINIA (exaltada)

Está clarísimo. La vida de los demás te importa muy poco. Y la de mi padre, menos todavía. Por eso se la arrebataste. Por eso lo mataste y lo dejaste tirado

en aquel olivar.

Las palabras de VIRGINIA resuenan en el salón. Todo el mundo ha quedado en silencio. SEC 17 - INT. PALACIO DE CONGRESOS. NOCHE DOLORES observa la escena desde la barra, cansada ya de la historia, y va hacia su marido. MACA pregunta al cámara con la mirada si lo tiene y éste le responde que sí. La periodista hace un gesto de satisfacción por el material obtenido. JULIO, ANA y ÁNGEL se acercan a ASENCIO y VIRGINIA.

ÁNGEL Bueno, ya está bien.

ASENCIO No, no está bien.

JULIO Anda, Papá, vámonos.

ASENCIO

No me voy hasta que no retire esa acusación. ANA

(medio llorando y con el móvil en la mano) Papá, tenemos que irnos. Es la abuela.

ANA mueve la cabeza de un lado a otro. ASENCIO actúa como si no supiera nada. DOLORES lo toma del brazo. Los Nogales se retiran juntos y miran con odio y rencor a VIRGINIA, que se ha quedado totalmente impactada con la noticia. SEC 18 - EXT. FINCA AZ-ZAIT. NOCHE Un par de vehículos se incorporan desde la carretera al carril que lleva a la finca. Se abre la verja automática junto a la cual se ve el escudo familiar y el nombre de la finca: Az-zait. SEC 19 - INT. CASA DE LOS NOGALES. NOCHE ASENCIO, DOLORES, ANA, FÉLIX, ÁNGEL y JULIO entran en la casa. Dos adolescentes, LOLA y DANI, bajan corriendo las escaleras y abrazan a su abuelo, ASENCIO. ENCARNA y ALBERTO los están esperando también.

LOLA Lo sentimos mucho, abuelito.

ASENCIO Lo sé, hija, lo sé. Ya estaba muy mayorcita la pobre.

Los chicos abrazan a sus padres, ANA y FÉLIX. DANI

90 años. No está mal. ANA

Dani, por favor. ASENCIO

No, déjalo. Es cierto. Mi madre ha vivido mucho y bien. FÉLIX

Asencio, ¿quiere algo? ¿Necesita algo?

ANA pone cara de resignación.

ASENCIO (apesadumbrado)

No, gracias... Bueno, sí. Encárgate de llamar al tanatorio. Tendrán que venir a llevársela. Voy a subir a verla. Buenas noches.

ASENCIO se marcha escaleras arriba. ALBERTO se va hacia JULIO y ANA.

ALBERTO Lo siento mucho.

JULIO Muchas gracias, amigo.

Los dos chicos se funden en un abrazo.

ALBERTO (a Ana)

¿Estáis bien? ANA

(ni le mira) Ahí vamos. Gracias. Niños, vamos a acostarnos. Mañana será un día duro.

JULIO Me voy a la cama.

JULIO se va a su dormitorio y ANA toma a los chicos y se marcha también. ENCARNA se acerca a DOLORES.

ENCARNA Señora, ¿quiere que le prepare algo?

DOLORES No, gracias, Encarna.

ENCARNA Hice café cuando les avisamos pero hace tanto de eso ya... ¿cómo es que han

tardado tanto? DOLORES

Hemos venido en cuanto llamasteis a Ana. ALBERTO

Bueno, en realidad, yo hablé con Ángel hace dos horas...

DOLORES, algo confusa, mira a su marido, que sube despacio las escaleras. SEC 20 - INT. CASA DE LOS SORIANO. NOCHE VIRGINIA llega a casa y encuentra sentados en el sofá a un joven sacerdote, DÁMASO, y a una señora mayor, PURA.

DÁMASO ¿Qué tal ha ido eso, hermanita?

VIRGINIA La noche ha sido un desastre, ya te contaré. Pero, ¿qué haces tú aquí tan

tarde? DÁMASO

(en broma) La Iglesia me obliga a atender a todos sus fieles, incluidas las tías

parlanchinas. PURA

(molesta)

No le hagas caso. Es él el que siempre está preguntando y preguntando por la historia de la familia.

DÁMASO Es normal, nunca conocí a mi padre.

VIRGINIA se deja caer sobre un sillón.

VIRGINIA Pues la noche empezó mal, luego parecía que se había arreglado, pero luego

lo estropeé todo. Otra vez... Por cierto, ha muerto Doña María, la madre de Asencio Nogales.

PURA ¡No me digas! Esa mujer era ya muy mayor. En paz descanse. ¿A qué hora es

el entierro? DÁMASO

Tita, si se ha muerto esta noche, es imposible que se sepa ya la hora del funeral.

VIRGINIA Bueno, y mi madre ¿cómo está? ¿y la niña? ¿cómo se ha portado?

PURA La niña, bien. Es una santa. Tu madre sigue igual, la pobre.

DÁMASO Deberíamos hacer algo.

VIRGINIA (desesperada)

Dámaso, la hemos llevado a los mejores especialistas. Ya no nos queda nada por hacer. Lo mejor será asumirlo. No mejorará nunca.

DÁMASO, PURA y VIRGINIA quedan en silencio, preocupados. SEC 21 - INT. DORMITORIO DE CARMELA. NOCHE CARMELA está acostada en su cama cubierta en sudor. No para de moverse, de jadear. Los malos sueños no le dejan dormir. Una pesadilla le hace despertarse con un grito sordo. CARMELA mira... ...UNA FOTOGRAFÍA en su mesita de noche. Son ella y LEANDRO cuando eran jóvenes y estaban felices. SEC 22 - INT. HALL DEL CASINO. NOCHE. AÑO 1981. FLASHBACK DE CARMELA ASENCIO está apoyado en la barra del hall, más tranquila que la del salón. Llama al camarero y ASENCIO le da varios billetes. Es el mismo que les sirvió en la sala de juegos.

ASENCIO Esto es para ti y para tu compañero. Y, ahora ponme una copa, pero a mí no

tan fuerte como las que le ponías a mi amigo...

El camarero mira a un lado y a otro, coge el dinero, se lo guarda en el bolsillo y le sirve un whisky. ASENCIO se gira, con la copa en la mano y mira alrededor. Encuentra con la mirada a CARMELA, que se dirige muy seria hacia él.

ASENCIO (CONT’D) (adulador)

Carmela, déjame que te diga que hoy estás radiante… CARMELA

¿Dónde está mi marido? ASENCIO

Llorando en cualquier esquina. Le acabo de ganar a las cartas las tierras que tanto quería. CARMELA

¿Cómo has podido hacer eso sabiendo los problemas que tuvo? ¡Eres una rata inmunda!

ASENCIO se acerca a CARMELA en plan seductor e intenta acariciarle la cara.

ASENCIO En la guerra, como en el amor, todo vale, cariño.

CARMELA se retira instintivamente y mira a todos lados preocupada por si alguien los ve.

CARMELA (bajando la voz)

¡Ni se te ocurra tocarme! ASENCIO ¿Perdona? CARMELA

No puedo seguir con esta historia. Esto ha sido un error. ASENCIO

Sí, pero un error muy divertido. Aunque no creo que el pusilánime de tu marido piense lo mismo.

CARMELA Si en algún momento, te he importado lo más mínimo, por favor, déjanos en

paz a mi y a mi marido. Y olvida lo que ha pasó entre nosotros por respeto a él y a DOLORES.

ASENCIO suelta de golpe la copa en la barra.

ASENCIO ¿Me vas a hablar tú de dignidad? Mírate, eres una hipócrita. Y tu marido es...

un inútil que ni siquiera ha sabido hacerte feliz.

CARMELA le pega un guantazo que lo deja con la palabra en la boca. ASENCIO observa a CARMELA marcharse. OJOS DE ASENCIO.

FIN DEL FLASHBACK SEC 23 - INT. DESPACHO DE ASENCIO. DÍA Cientos de olivos se extienden bajo la ventana del despacho de ASENCIO. ASENCIO los contempla. SUENA ALGUIEN LLAMANDO A LA PUERTA. ASENCIO se vuelve. Son ÁNGEL y GENARO que entran.

ÁNGEL ¿Querías vernos?

ASENCIO Sí. Es por ese asunto de la periodista.

ÁNGEL se sienta en una silla y GENARO se queda de pie.

ÁNGEL Es como todos. Meten la nariz donde nadie les llama.

ASENCIO Sí, pero no me gusta nada que sea amiguita de Virginia Soriano.

Son dos moscas cojoneras y tenemos que quitárnoslas de en medio. A ser posible, de un solo manotazo.

GENARO Entendido, señor.

ASENCIO A una tenemos que traérnosla a nuestro bando y a la otra hay que darle un

escarmiento ya. Encargaos personalmente ¿entendido? GENARO

Entendido, don Asencio. ASENCIO

Puedes marcharte, Genaro. Luego Ángel te contará los detalles. Hijo, tú quedate un momento.

GENARO sale de la habitación. ASENCIO se gira de nuevo hacia la ventana.

ÁNGEL

Si es por lo del entierro de la abuela, lo hemos arreglado para que sea esta tarde a las seis.

ASENCIO No es eso. (pausa) Supongo que se habrá enterado ya.

ÁNGEL Yo no lo he llamado pero seguramente, sí. Estará al caer.

ASENCIO (contundente)

Pues escúchame bien. No quiero ningún problema con él. Olvídate de los problemas que tuvisteis. ¿Entendido?

ÁNGEL No sé si voy a pod..

ASENCIO Pues vas a tener que hacerlo. Si te gusta, bien. Y si no, también. ¿Está claro?

A ver si por una vez reina la calma en esta finca.

ÁNGEL no responde, se traga sus palabras. SEC 24 - EXT. ALMAZARA DE LOS SORIANO. DÍA VIRGINIA y ALEJANDRO caminan por las instalaciones de la almazara, controlándolo todo. Los camiones llenos de aceitunas descargan su mercancía, ella observa cómo las máquinas separan las aceitunas de la tierra y las hojas.

ALEJANDRO Creo que ayer me perdí lo mejor...

VIRGINIA No me hables, Alejandro. Se me fue la cabeza. ¿Y tú qué? Al final me dejaste

tirada. ALEJANDRO

Sí, bueno, nos fuimos antes. Ya sabes, tu hermana estaba cansada.

VIRGINIA se detiene y le mira a los ojos.

VIRGINIA ¿Tú cómo la ves?

ALEJANDRO (preocupado)

No sé, Virginia. Está realmente obsesionada. Creo que eso mismo es lo que le impide quedarse embarazada.

VIRGINIA Tranquilo, hablaré con ella.

VIRGINIA y ALEJANDRO siguen caminando. DOS TRABAJADORES la saludan y OTRO se quita el sombrero a su paso.

ALEJANDRO ¡Vaya! La gente aquí te respeta...

VIRGINIA Después de unos años fuera, no me ha sido fácil, pero ahora siento que

pertenezco a este sitio. Además, se lo debo a mi padre. Y también a mi madre ALEJANDRO ¿Cómo está?

VIRGINIA (apenada)

Peor. Son ya 30 años sin mi padre. Creo que aún no ha superado lo que pasó aquel día.

SEC 25 - INT. SALÓN DE LOS SORIANO. NOCHE. AÑO 1981. FLASHBACK DE VIRGINIA

LEANDRO llega borracho a casa y enciende la luz. CARMELA, en pijama ya, preocupada y enfadada, le espera sentada a oscuras en el sofá del salón.

CARMELA ¿Estarás contento, no? Has vuelto a beber y has vuelto a jugar... ¡en una

misma noche! ¡Increíble! LEANDRO

No estoy para sermones, Carmen. CARMELA

¿Es verdad que has perdido las tierras en una partida?

LEANDRO va entrando en el salón, tambaleándose.

LEANDRO (con la lengua de trapo)

¡Ese tío es un hijo de la gran puta! CARMELA

(en voz baja) ¡No grites! ¡Vas a despertar a las niñas!

CARMELA mira hacia arriba por el hueco de las escaleras.

CARMELA (CONT’D) Ese 'tío', al menos, lleva sus negocios adelante y consigue todo lo que se

propone. LEANDRO

No vayas por ahí, Carmen. No empieces, por favor te lo pido. CARMELA

¿Y qué quieres? ¿Qué me quede de brazos cruzados mientras veo cómo echas a perder tu vida y pierdes todo lo que es nuestro?

LEANDRO se queda pensativo un momento.

LEANDRO Es cierto, Carmela. Soy un desastre. No te mereces a un pobre desgraciado

como yo. Quizás deberías haberte quedado con Asencio. CARMELA

Leandro, estás borracho. Mejor vámonos a la cama. LEANDRO

Ahora tendrías todo un imperio a tus pies: joyas, dinero, tierras… y tendrías a tu lado a un hombre de verdad.

CARMELA Cariño, por favor…

LEANDRO Él es un ganador, no hay más que verlo. A mí me ha ganado en todo. Se queda

con mis tierras, se acuesta con mi mujer…

SILENCIO.

LEANDRO (CONT’D) No soy tan tonto, Carmen. Lo he sabido siempre. Pero tampoco he tenido

cojones de enfrentarme a eso…

CARMELA agacha la cabeza y se acaricia el vientre. Una niña de unos 6 años, VIRGINIA, ha visto desde las escaleras la discusión entre sus padres. CARMELA se echa a llorar avergonzada y se va al dormitorio mientras LEANDRO se echa la última copa. FIN DEL FLASHBACK SEC 26 - EXT. CARRETERA. DÍA ÁNGEL conduce su todoterreno a toda velocidad por una carretera rodeada de olivos mientras habla por el móvil.

ÁNGEL ¡Hola, soy yo!... Bien. No vamos a poder vernos hoy... Ya lo sé, sé que te lo

había prometido, pero mi familia no está para presentaciones ahora. Mi abuela acaba de morir... Escucha, Zoraida. Tendremos que hacerlo más adelante, ¿de

acuerdo? Mira, vamos a hacer una cosa. Yo ahora voy a una reunión, y después, al entierro... Solo... No, no puedes venir... No te pierdes nada. Allí va

a haber más de uno al que no tengo ni putas ganas de ver. ¿Qué tal si me paso esta noche por el club y así te veo?

Un perro cruza en ese momento la carretera. ÁNGEL suelta el móvil, coge con fuerza el volante, casi pierde el control de vehículo, pero finalmente logra hacerse con él. Frena bruscamente en el arcén y respira aliviado. El hombre recoge el teléfono del suelo.

ÁNGEL (CONT’D) Tranquila, estoy bien. Pero he estado a punto de ir a mi propio entierro, en vez

de al de mi abuela.

SEC 27 - INT. HALL DE LA CASA DE LOS NOGALES. DÍA SUENA EL TIMBRE. Abre ENCARNA. Es DÁMASO, se le nota un poco nervioso.

ENCARNA Buenos días, don Dámaso.

DÁMASO Encarna, por favor, sin el don, que me ha visto usted en pañales...

ANA aparece por las escaleras.

ANA ¡Dámaso! ¡Qué bien que has llegado! Tenía tantas ganas de verte...

La mujer abraza al sacerdote ante la cara de desaprobación de ENCARNA.

DÁMASO Siento mucho lo de tu abuela. ¿Cómo estás?

ANA Ahí vamos, tirando. Tenía que pasar antes o después.

DÁMASO Ya. Pues que Dios la tenga en su gloria. ¿Y tu padre?

ANA Ya sabes cómo es. Más frío que un témpano. A saber...

DÁMASO pone cara de circunstancias y se pasea por el salón.

DÁMASO Tengo la sensación de que va a venir en cualquier momento y me va a pillar.

Como cuando éramos chicos.

ANA esboza una sonrisa de melancolía.

DÁMASO (CONT’D) ¿Te puedes creer que estoy nervioso? No vengo aquí desde que era un

adolescente. Parece que mi madre aún me va a regañar por venir. Como si se fuera a enterar, la pobre.

ANA coge a DÁMASO con confianza por el hombro y se dirigen hacia el salón. ENCARNA se retira mosqueada.

ANA ¿Sigue igual?

DÁMASO Igual... o peor. Pero bueno... ¿qué era eso tan urgente que querías contarme?

ANA mira para comprobar que ENCARNA se ha ido.

ANA Oficialmente, es para que oficies el funeral de mi abuela.

DÁMASO (solemne)

Si a tu padre no le importa, yo soy sólo un humilde siervo de Dios. ANA

Lo último en lo que está pensando mi padre es en eso. Pero bueno, es Félix. DÁMASO

¿Otra vez? ANA

Sí, otra vez. No le aguanto más. Nunca me apoya y está más preocupado en agradar a mi padre que en agradarme a mí. En fin, no dejo de pensar en que

tenía que haber sido mi tabla de salvación y se ha convertido en mi peor lastre. (pausa) Creo que voy a pedir el divorcio.

DÁMASO ¿Y me lo cuentas a mí? Como tú comprenderás, oficialmente no te puedo

apoyar en eso. Pero somos amigos y, a veces, creo que...

DOLORES entra en el salón.

DOLORES ¡El padre Dámaso!¿Hija, ¿cómo no me has dicho que venía a casa el cura más

popular de la comarca?

DOLORES le da dos besos y empieza a prepararse una copa junto el mueble bar.

DOLORES (CONT’D) ¿Le apetece algo, padre?

DÁMASO No, gracias, Dolores. Siento mucho lo de Doña María. Se la echará en falta en

la misa de los domingos. ANA

Mamá, Dámaso va a oficiar el funeral de la abuela. DÁMASO

Si a don Asencio no le importa... DOLORES

Por nosotros, no hay problema. Quien sí puede que tenga un problema es tu hermana. No sé si Virginia querrá que despidas a la madre de un asesino.

DÁMASO se pone serio, muy violento, no parecía haber caído en la cuenta. Mira a ANA, que pone cara de estar cansada ya de estos enfrentamientos. SEC 28 - INT. DESPACHO DE ASENCIO. TARDE ASENCIO está de pie, pensativo, mirando las fotos familiares. Junto a la puerta aparece LOLA, que lo observa. Los dos están ya vestidos para el entierro.

LOLA ¿Estás bien?

ASENCIO (sonríe a medias)

Bueno, no estoy mal.

LOLA se acerca a él y le abraza.

LOLA Yo no quiero que estés mal.

ASENCIO (tierno)

¿Cómo no te voy a querer? Eres la niña de mis ojos. Que no se entere tu hermano, pero eres mi preferida.

LOLA Mi hermano no se entera de nada. Tanto ordenador lo va a dejar tonto.

El abuelo y la nieta se ríen.

ASENCIO Tu bisabuela quería mucho estas tierras, ¿sabes? Trabajó mucho para sacar el negocio adelante. Y yo también. Y me inculcó el amor por esta finca y por los olivos. Yo he tratado de hacerlo también. Pero algún día yo también me iré...

LOLA (triste)

Abuelo, por favor, no digas eso. ASENCIO

Es ley de vida, hija. Pero no te preocupes, Lola, mi vida ha sido muy rica. Yo no era nadie y he levantado un imperio en esta tierra tan llena de riqueza. El aceite de oliva vale más que el oro para mí. Y todo ese esfuerzo no se puede tirar a la basura. Hay quienes no están de acuerdo a sacrificar nada. Necesito saber que

tú también llevas esta tierra en las venas y que vas a luchar por Az-zait, por mantenerla y ampliarla. Prométeselo a tu abuelo.

LOLA Te lo prometo.

ASENCIO Así me gusta.

ASENCIO vuelve a abrazar a su nieta. SEC 29 - INT. SALÓN DE LOS SORIANO. TARDE VIRGINIA está preparándose para salir, tiene el bolso en la mano y busca las llaves.

VIRGINIA ¡Piliiiii! ¡Me voooy!

PILAR aparece en el salón con LAURITA cogida de la mano. La niña está en pijama. VIRGINIA se acerca y se agacha a la altura de la niña.

VIRGINIA (CONT’D) (a la niña)

¿Dónde está lo más bonito?

VIRGINIA le da un beso a su hija.

VIRGINIA (CONT’D) Cariño, Mamá se tiene que ir a la calle un rato. Te quedas con la tita Pilar, ¿vale? Ella te va a cuidar ¿de acuerdo? Y también está la tía Pura. A ti te

encanta la tía Pura, ¿a que sí?

LAURITA asiente con la cabeza y sonríe. VIRGINIA se pone en pie.

PILAR ¿Estás segura de que es buena idea?

VIRGINIA Tengo que ir, Pilar. Todo el mundo va a estar allí. Si no voy, va a ser peor.

PILAR Bueno, tú verás. Yo me quedo con tu hija, que es mejor compañía.

VIRGINIA Hombre, eso te lo garantizo. Bueno, me voy. ¡Adiós!

VIRGINIA vuelve a besar a su hija, le da un beso a su hermana y sale por la puerta. SEC 30 - EXT. CEMENTERIO. DÍA Decenas de personas se concentran en torno al panteón familiar de los Nogales en el entierro de Doña María. Están ASENCIO y DOLORES, de luto y con gafas de sol, junto a ellos, ÁNGEL, ANA, FÉLIX, sus hijos LOLA y DANI, y JULIO. En un segundo término, GENARO, ENCARNA y ALBERTO. Algunos de ellos, emocionados. DÁMASO está pronunciando unas palabras y rociando el féretro con agua bendita. Alguien se acerca por detrás de la multitud. Lleva abrigo negro y gafas oscuras. ASENCIO se da cuenta.

ASENCIO (en voz baja)

Está aquí.

DOLORES mira discretamente y sonríe sin que se le note mucho. Los demás siguen pendientes de la ceremonia. El extraño la escucha desde cierta distancia. SEC 31 - EXT. CEMENTERIO. DÍA Tras el funeral, DÁMASO, seguido de varias personas, da el pésame a ASENCIO y DOLORES.

DÁMASO Mi más sentido pésame.

ASENCIO Muchas gracias, Padre.

ASENCIO mira detenidamente a DÁMASO sin soltarle la mano.

ASENCIO (CONT’D) Me resulta raro llamarte Padre, cuando te visto crecer a la vez que todos mis

hijos...

DÁMASO pone cara de no entender muy bien lo que quiere decir ASENCIO, y le da la mano a DOLORES.

DÁMASO Mucho ánimo.

DÁMASO se va.

ASENCIO y DOLORES empiezan a caminar hacia la salida. Los demás quedan rezagados. EL HOMBRE DEL ABRIGO NEGRO se acerca lentamente, se sitúa delante de ellos y se quita las gafas. Es GINÉS, un treintañero muy atractivo, tiene el semblante serio y los ojos rojos de haber llorado.

GINÉS ¡Hola, Papá! ¡Hola, Mamá!

SEC 32 - EXT. ENTRADA DEL CEMENTERIO. DÍA A la entrada del cementerio, y apoyada en un coche, MACA está esperando a VIRGINIA, que llega cuando el entierro ya ha acabado. Va con ALEJANDRO.

MACA Casi no llegas.

VIRGINIA ¡Puf! He venido a quedar bien y voy a quedar peor.

VIRGINIA se detiene en seco.

MACA Tenemos que hablar.

ALEJANDRO Voy a ver si ha terminado.

ALEJANDRO entra en el cementerio.

MACA Lo que me dijiste ayer es muy, muy suculento. Una vez que se abra este caso,

saldrán muchos más. VIRGINIA

De eso se trata. Si la gente se entera de lo que es capaz de hacer Asencio para conseguir lo que quiere, perderá toda credibilidad y entonces será mucho

más fácil demostrar que engañó a mi padre. MACA

Ya, Virginia, pero lo de tu padre pasó hace 30 años. VIRGINIA

No hablo de su muerte. Me refiero a cuando le ganó a las cartas unas tierras que ahora son las más productivas de la finca Az-zait.

MACA ¿Y cómo probamos eso?

VIRGINIA Eso digo yo. ¿Cómo lo probamos?

SEC 33 - EXT. CEMENTERIO. DÍA La tensión se palpa entre ASENCIO y su hijo. DOLORES amaga con abrazar a GINÉS pero se contiene. Busca con la mirada la aprobación de ASENCIO, que

mira fijamente a su hijo.

ASENCIO Suponíamos que vendrías.

GINÉS He venido en cuanto me enteré. Sabéis lo importante que la abuela era para

mí. ASENCIO

La pobre se ha ido sin lograr que te reconciliaras con tu familia. GINÉS

Bueno, quizás lo consiga con su muerte porque puede que me quede un tiempo...

A ASENCIO se le muda el rostro y mira a su mujer, que no sabe qué decir. SEC 34 - EXT. CEMENTERIO. DÍA ALEJANDRO se acerca a la multitud y divisa a lo lejos a LOLA, que le sonríe y levanta una ceja, seductora. La chica coge su móvil y escribe un mensaje. ALEJANDRO lee en su teléfono un sms enviado por OFICINA con el texto: “ns vms sta noxe?”. ALEJANDRO sonríe. Le da a ‘Responder’ y envía otro mensaje: “Aprende a escribir! Jaja”. Luego borra el primer sms. SEC 35 - EXT. CEMENTERIO. DÍA ANA rompe a llorar de alegría cuando reconoce a su hermano GINÉS. Se dirige a él y se abrazan. JULIO la sigue.

ANA ¡Ginés! ¡Qué alegría! No sabes cuánto te he echado de menos.

GINÉS Yo a ti también, hermanita.

(a JULIO) Vaya, vaya, vaya. Cómo has crecido, Julio. La última vez que te vi tendrías,

¿cuántos? ¿Once años? JULIO

(tímido) En realidad, doce.

GINÉS Ven aquí.

JULIO abraza a su hermano mayor y se emociona. Se incorporan ÁNGEL, FÉLIX y los mellizos. GINÉS mira a ÁNGEL, que permanece tan serio como ASENCIO.

GINÉS (CONT’D) Ángel, me alegro de verte.

GINÉS le ofrece su mano y ÁNGEL se la da con ciertas reticencias. Mira a FÉLIX y lo saluda. GINÉS (CONT’D)

Félix, ¿cómo estás? (a LOLA y DANI) ¿Y estos son los mellizos? ¡Uau! ANA

(orgullosa) ¿Os acordáis del tito Ginés? ¿Cómo se van a acordar? Eran muy pequeños

cuando te fuiste. LOLA

Lo hemos visto en fotos.

LOLA y DANI se acercan, formales, a darle un beso a su tío.

GINÉS Bueno, pues a partir de ahora, os vais a cansar de verme.

JULIO ¿En serio? ¿Te quedas?

ANA Yo nunca me cansaría de verte. Tenemos tantas cosas que contarnos...

ANA toma a GINÉS del brazo y echa a andar. DOLORES se adelanta y le toma del otro.

DOLORES Tenemos mucho de qué hablar, hijo.

Les siguen todos los demás. ASENCIO y ÁNGEL se quedan al final, serios, se miran y echan a andar resignados. SEC 36 - INT. COCINA DE LA CASA DE LOS SORIANO. NOCHE PURA y PILAR han preparado una ensalada para cenar. La señora aliña la ensalada con aceite de oliva y la coloca en la mesa. PILAR se sienta mientras PURA recoge todo. LAURITA está ya sentada y va picando de la ensaladera casi a escondidas.

PURA Me hubiese gustado ir al entierro de Doña María. Esa mujer era muy buena. No

como el ca... pullo de su hijo. PILAR

Tita, no te alteres. No vale la pena. PURA

¿Cómo que no me altere? Ese hombre nos ha hecho mucho daño.

PILAR señala a LAURITA con la cabeza y regaña a su tía.

PILAR (en voz baja) Tita, la niña.

LAURITA las mira sin entender nada. PURA sigue limpiando, de espaldas a PILAR y LAURITA.

PURA Ya, llevas razón. Pero me da pena que Virginia tenga que llevar toda esa lucha

ella sola. Tú, la verdad, que podrías echarle una mano, hija mía. PILAR

Tita, por favor. Lo hemos hablado muchas veces. No quiero saber nada del negocio familiar, ni de los Nogales, ni de sus mentiras.

PURA sale de la cocina.

LAURITA ¡Tita!

PILAR (sin prestarle atención) Un segundo, cariño...

PILAR sube el tono de voz para que su tía la escuche.

PILAR (CONT’D) Además, mi hermana ya tiene a Alejandro. Yo ya les dejé claro hace mucho

tiempo que no me interesa en absoluto esa historia. Bastante tengo con lo que tengo.

LAURITA empieza a rascarse los brazos.

LAURITA ¡Tita! Me pica.

PILAR ¿Qué te pasa, hija?

LAURITA Me pican mucho los brazos.

PILAR le levanta las manguitas del vestido y ve que tiene los brazos rojos.

LAURITA (CONT’D) (quejándose)

Y me duele la barriga... PILAR

(preocupada) Tú, tranquila, que eso no es nada.

PURA vuelve a entrar en la cocina y PILAR la mira angustiada.

PURA ¿Qué pasa? ¿Por qué tienes esa cara?

PILAR ¡La niña! PURA

¿Qué le pasa a la niña? PILAR

No lo sé. Tiene como una erupción.

Las dos se han puesto muy nerviosas pero intentan tranquilizar a la niña. PURA se acerca a la niña y le mira los bracitos.

PURA Ya está mi vida. Eso no es nada.

LAURITA se echa a llorar.

LAURITA Me duele mucho.

PILAR Tranquila, mi vida, verás como se te pasa enseguida.

LAURITA se vomita encima.

PILAR (CONT’D) Hay que llamar a Virginia.

PURA No. Hay que llevarla al hospital.

SEC 37 - EXT. CEMENTERIO. DÍA JULIO camina junto a sus sobrinos, LOLA y DANI, ambos enganchados a sus móviles. LOLA sonríe pícara. De repente, ve a alguien. Es FIDEL, que está entre los asistentes. JULIO deja a sus sobrinos.

JULIO Emmm... Ahora vengo.

LOLA y DANI no le prestan atención al principio. LOLA levanta la cabeza y ve que se dirige hacia un hombre. La chica sonríe. SEC 38 - EXT. CEMENTERIO. DÍA JULIO se acerca al grupo en el que está FIDEL. Está intrigado y mira a todas partes, preocupado.

JULIO ¿Qué haces tú aquí?

FIDEL Vaya, pensé que me ibas a dar las gracias por venir.

JULIO Llevas razón, perdona. Y perdona también por lo de anoche. Me puse muy

nervioso. FIDEL

No te preocupes. Siento lo de tu abuela.

FIDEL amaga con darle un abrazo pero JULIO se retira mirando a todas partes.

JULIO Gracias, pero no hacía falta que vinieras.

FIDEL (desconcertado)

He venido en representación de la Universidad. El director de mi departamento no podía y me ha pedido que viniera. Tu padre es un hombre muy respetado, sobre todo, por el dinero que aportó el año pasado para nuestro proyecto de

investigación. JULIO

Ya. Imagino. Pues espero que no nos vea juntos. No quiero que sospeche. FIDEL

Tu padre no está pendiente de eso ahora. Además, anoche dejó claro que está muy orgulloso de ti.

JULIO Mi padre quiere que sea como él pero te juro que no hay nada que yo desee

menos que parecerme a él.

SEC 39 - EXT. CEMENTERIO. DÍA VIRGINIA y ALEJANDRO están esperando en el parking del cementerio a la espera de que salgan los Nogales. Ella está impaciente, visiblemente nerviosa, no para de moverse. Él recibe un mensaje en su móvil.

VIRGINIA Me tienes nerviosita con tanto móvil.

ALEJANDRO Tus nervios son por otra cosa. No me eches la culpa a mí. ¿En qué has

quedado con Maca? VIRGINIA

En que me llama luego.

ALEJANDRO lee en su teléfono un sms enviado por OFICINA con el texto: “¿Nos vemos esta noche? ¿Mejor así?”. ALEJANDRO sonríe. Le da a ‘Responder’ y envía otro mensaje: “Mucho mejor”. Luego, se guarda el teléfono en el bolsillo. VIRGINIA no para de mirar a la puerta del cementerio. Finalmente, ve salir a ASENCIO y a su familia.

VIRGINIA (CONT’D) Ahí están. Voy a darles el pésame.

SEC 40 - EXT. CEMENTERIO. DÍA VIRGINIA se acerca a los Nogales y reconoce a GINÉS, que va con su madre y su hermana, y se muestra muy sorprendida.

VIRGINIA ¿Ginés? GINÉS

(sonriendo) ¡Hola Virginia!

DOLORES (indignada)

¿Qué haces tú aquí?

ASENCIO llega por detrás acompañado de ÁNGEL, FÉLIX y sus nietos LOLA y DANI. Todos muy serios al ver a VIRGINIA.

ASENCIO ¿Qué ocurre?

VIRGINIA Asencio, sólo quería...

ASENCIO ¿Qué? ¿Aprovechar el entierro de mi madre para acusarme de otro crimen?

GINÉS se queda muy asombrado y mira a VIRGINIA con cierta desconfianza.

VIRGINIA Sólo vengo a darte el pésame en nombre de mi familia.

ASENCIO Entonces, ¿no piensas que tuviera algo que ver en la muerte de tu padre?

VIRGINIA se queda callada, mira a ALEJANDRO y a GINÉS, y respira hondo. DOLORES suelta a GINÉS y se coge del brazo de su marido.

ASENCIO (CONT’D) No me creo tus disculpas ni quiero tu pésame. Pero... hoy he enterrado a mi

madre. Y eso implica que dejo una parte de mi vida atrás. Tú deberías hacer lo mismo.

ASENCIO y toda su familia siguen adelante, menos GINÉS, que se queda atrás con ANA. Suena el teléfono de ALEJANDRO, que se aleja para atender la llamada.

GINÉS (a VIRGINIA)

¡Vaya! Me fui de aquí porque todo estaba podrido pero veo que nada ha cambiado. VIRGINIA

(abochornada) Eso parece.

GINÉS Tenemos una conversación pendiente, ¿recuerdas?

ALEJANDRO interrumpe la conversación.

ALEJANDRO Virginia, tenemos que irnos. Es Laurita. Está en el hospital.

VIRGINIA ¿Cómo?

VIRGINIA y ALEJANDRO salen corriendo hacia el coche sin despedirse. Ella se da la vuelta y mira a GINÉS. Aparece por detrás JULIO.

JULIO ¿Qué ha pasado?

GINÉS ¿Quién es Laurita?

JULIO Es la hija pequeña de Virginia.

GINÉS ¿Tiene una hija?

JULIO Sí, tendrá unos 6 años.

GINÉS pone cara de extrañeza. SEC 41 - INT. HOSPITAL. NOCHE VIRGINIA y ALEJANDRO entran corriendo en la sala de espera de Urgencias. PILAR está de pie hablando con un médico. ALEJANDRO abraza a su mujer, que está llorando muy nerviosa.

VIRGINIA (al médico)

¿Cómo está mi hija? ¿Qué le ha pasado? MÉDICO

Todo está bien. No se preocupe. La pequeña ha sufrido una reacción alérgica por algo que comió. Ha tenido una erupción cutánea pero ya se le está

bajando. PILAR

Ha sido culpa mía. Ha sido culpa mía. VIRGINIA

Tranquilízate, Pili. Pero entonces, ¿está ya bien? MÉDICO

Sí. Bueno, puede que en las próximas horas tenga vómitos o diarrea, pero pueden irse a casa tranquilos.

VIRGINIA ¿Puedo verla?

MÉDICO Por supuesto.

PILAR (sollozando)

Tenía que haberle prestado más atención. No debí dejarle comer la ensalada.

Pero ¿cómo iba a saberlo? VIRGINIA

¿A saber qué? PILAR

La niña es alérgica al aceite de oliva.

VIRGINIA, muy sorprendida, mira a su cuñado y al médico sin entender nada. PILAR no deja de llorar. SEC 42 - INT. DESPACHO DE ASENCIO. NOCHE GINÉS está sentado en una silla frente a su padre, que permanece en silencio, mirándolo fríamente.

ASENCIO No me voy a andar con rodeos. ¿Para qué coño has vuelto?

GINÉS (sarcástico)

Se me ha acabado el dinero. ASENCIO

Déjate de gilipolleces. Hace diez años me dejaste bien claro que no te importaban ni esta familia ni esta finca.

GINÉS (desafiante)

Te equivocas, Papá. Esta familia y esta finca siempre me han importado. Lo que no me gustaba era la manera en que tú llevabas tanto la finca como la

familia. ASENCIO

¿Sabes cuál es tu problema? Que no respetas nada y que no estás dispuesto a sacrificarte por nada. Nunca has sabido qué era lo verdaderamente importante

en la vida. GINÉS

Puede que hace unos años no lo supiera. Pero ahora sí lo sé. Por eso me fui. Y por eso he vuelto. Pero no para someterme a tus normas. He venido para

cambiarlas.

SEC 43 - INT. DORMITORIO DE ALEJANDRO Y PILAR. NOCHE ALEJANDRO y PILAR están en el dormitorio, poniéndose los pijamas. Ella está ausente, preocupada.

ALEJANDRO ¡Vaya día! Llevo en pie desde las 6 de la mañana.

ALEJANDRO entra en el cuarto de baño contiguo y cierra la puerta.

ALEJANDRO (V.O.) Primero, toda la mañana en la almazara. Luego, he tenido que ir al notario. Por

la tarde, antes del entierro, una reunión. Y para rematar el día... el hospital...

Mientras habla, recibe un mensaje en su móvil. PILAR frunce el ceño y mira en el bolsillo de los pantalones de su marido, que están sobre la cama. Se asegura de que ALEJANDRO no vuelve, saca el móvil y lee en la pantalla: “Un mensaje nuevo de OFICINA”. Se extraña, mira... ...el reloj de la mesita de noche. PILAR le da a LEER. En el mensaje pone: “No íbamos a vernos esta noche? 1 beso, guapo ;)”. PILAR se enfada pero vuelve a guardar el teléfono antes de que vuelva su marido. SEC 44 - INT. BAR DE CARRETERA. DÍA ÁNGEL entra en el club, mira a un lado y a otro hasta que... ...ve a ZORAIDA, una joven colombiana que sirve copas tras la barra. Está vestida de forma provocativa.

ÁNGEL Ahora hablamos, ¿vale?

ZORAIDA ¿Cómo estás? ¿Ha ido todo bien?

ÁNGEL Ahora te cuento, tengo que reunirme con alguien.

En el club no hay mucha gente y ÁNGEL se dirige a una mesa en la que está sentado GENARO y una persona a la que no vemos.

ÁNGEL (CONT’D) Perdón por el retraso.

GENARO Mientras llegabas, le he contado el plan. Sin entrar en detalles.

ÁNGEL Entonces, al grano. Esto es muy fácil. Estar de nuestro lado es apostar a

caballo ganador. Pero tienes que tener clara una cosa por encima de todas: lo que dice mi padre es la ley, ¿estamos?

La otra persona asiente con la cabeza. La vemos y es... MACA, que sonríe pícara.

MACA Está claro. Pero, uno: no pienso hacer nada ilegal. Dos: cuando haya que dar alguna información sobre los Nogales y sus empresas, me las darás a mí en

exclusiva. Y tres: si nos reunimos de nuevo, yo elijo el sitio. ÁNGEL

Entonces, contamos contigo.

ÁNGEL y GENARO se miran y sonríen satisfechos.

En el bolso de MACA, que está sobre una de las sillas, vemos el piloto rojo de su grabadora parpadeando. SEC 45 - INT. DORMITORIO DE LAURITA. NOCHE VIRGINIA entra en el cuarto de LAURITA. La niña está medio dormida. Ella está muy cansada y preocupada tras el susto.

VIRGINIA ¿Cómo está mi princesita?

LAURITA hace un puchero pero no responde.

VIRGINIA (CONT’D) Tranquila, cariño, te vas a poner bien. Te voy a contar un secreto. (al oído) Eres lo que más quiero en este mundo, ¿me oyes? Por ti sería capaz de

cualquier cosa.

La niña sonríe.

VIRGINIA (CONT’D) Pero tú tienes que ser fuerte. Prométeme que vas a ser fuerte.

LAURITA asiente con la cabeza. SEC 46 - INT. CASA DE LOS SORIANO. NOCHE. FLASHBACK DE VIRGINIA LEANDRO, totalmente abatido, se sirve una copa en el salón y se deja caer en el sofá, derramándose algo de bebida encima. Le da igual. Oye un ruido en la escalera. Se gira y VIRGINIA, en pijama, se esconde. La niña baja sigilosamente las escaleras. Su padre vuelve a girarse y la ve.

LEANDRO Pero, bueno, ¿tú qué haces despierta a estas horas?

VIRGINIA No podía dormir.

LEANDRO Pobrecita, mi niña. Ven aquí, anda.

LEANDRO, que está borracho, deja el vaso sobre la mesa. VIRGINIA se dirige al sofá y se sienta a su lado, la coge en brazos, la pone en sus rodillas y la besa.

LEANDRO (CONT’D) ¿Cómo está mi princesita?

VIRGINIA ¿Qué le pasa a Mamá? ¿Por qué estabais discutiendo?

LEANDRO Son cosas de mayores. Algún día lo entenderás. Te voy a contar un secreto. (al

oído) Eres lo que más quiero en este mundo, ¿me oyes? Por ti sería capaz de cualquier cosa.

La niña sonríe tímida, sin atreverse a contestar, mientras que a su padre se le escapan unas lágrimas y la abraza.

LEANDRO (CONT'D) Prométeme una cosa, Virgi. Cuando seas mayor, nunca dejarás que nadie te humille. Tienes que ser fuerte y enfrentarte a los problemas. Yo no siempre lo

he hecho pero sé que tú lo harás. ¿A que sí?

VIRGINIA asiente con la cabeza y su padre la abraza como si fuese la última vez. FIN DEL FLASHBACK SEC 47 - INT. DORMITORIO DE VIRGINIA. NOCHE VIRGINIA está preparándose para acostarse y recibe una llamada. Sorprendida, mira el reloj y, al ver que es MACA, coge el móvil y se tumba cansada en la cama.

VIRGINIA Espero que sea algo importante porque es tardísimo.

MACA (V.O.) ¿Sabes a quién he encontrado y está dispuesto a hablar?

VIRGINIA Dímelo tú, por favor.

MACA (V.O.) Un camarero al que tu padre le pagó para que trucara las cartas en la famosa

partida en la que perdió aquellas tierras.

VIRGINIA se incorpora rápidamente.

VIRGINIA ¿En serio? ¿Cómo lo has hecho?

MACA (V.O.) Soy periodista, ¿recuerdas? En realidad, este pueblo es muy pequeño y sólo

hay que preguntarle a un borracho... VIRGINIA

¿Y está dispuesto a hablar? MACA (V.O.)

Sí, está solo y jubilado, no tiene nada que perder. He quedado con él mañana temprano. ¿Quieres venir?

VIRGINIA Por supuesto. MACA (V.O.)

Virginia, tú sabes que ese testimonio no tiene validez legal porque el delito ya ha prescrito, ¿verdad?

VIRGINIA

No tendrá validez legal pero para mí es importantísimo, Macarena.

SEC 48 - INT. DORMITORIO DE ALEJANDRO Y PILAR. DÍA La luz del sol entra por la ventana. ALEJANDRO está solo en la cama, dormido. Sobre el aparador que hay junto a la cama, hay una nota escrita a mano pero no vemos qué pone. Siguiendo el rastro de la ropa de PILAR, por el dormitorio, llegamos hasta el cuarto de baño y, allí, en la bañera, yace inconsciente PILAR. Junto al inodoro, varios frascos de pastillas vacíos tirados en el suelo. SEC 49 - INT. DORMITORIO DE CARMELA. DÍA PURA entra en el dormitorio de CARMELA con el desayuno. Coloca la bandeja sobre el aparador. Descubre las cortinas. Se acerca a su hermana, que ya está despierta pero que tiene la mirada perdida.

PURA ¡Buenos días, hermanita!

PURA le arregla la almohada y le ayuda a incorporarse. CARMELA la mira con lágrimas en los ojos.

PURA (CONT’D) ¿Cómo estás hoy, Carmela? Ya, ya...

PURA coge de nuevo la bandeja, se la pone en la cama pero CARMELA la rechaza.

PURA (CONT’D) Carmela, tienes que comer algo. Venga, sí, tesoro, come algo.

CARMELA se enfada, empuja la bandeja y lo derrama todo. PURA se queda de pie, parada y empieza a recogerlo todo.

PURA (CONT’D) Te entiendo, cariño. Sé qué día es hoy. Cómo se me va a olvidar...

SEC 50 - INT. SALÓN DE LA CASA DE LOS SORIANO. DÍA. AÑO 1981. FLASHBACK DE PURA PURA y CARMELA ostensíblemente nerviosas, toman café. Tienen aspecto de no haber dormido en toda la noche.

PURA Las horas que son y este hombre sin venir...

CARMELA Algo le ha pasado Pura. Esto no es normal. Leandro no es así.

PURA Lo mismo se ha emborrachado con los amigos y está durmiendo la mona, en el

coche. CARMELA

Pura, Leandro no es así y lo sabes. PURA

Lo sé, cariño. Si lo digo por tranquilizarte. Yo conozco a mi cuñado y sé perfectamente qué clase de hombre es. Es íntegro y honrado.

PURA se asoma por la ventana para ver si llega Leandro.

CARMELA Yo tengo un presentimiento. Después de la discusión de ayer... ¿Crees que

debemos llamar a la Policía? PURA

Creo que no va a hacer falta... CARMELA

¿Eso qué quiere decir?

CARMELA se asoma por la ventana muy nerviosa. Ve que dos agentes de policía se han bajado del coche y se dirigen a la puerta. CARMELA se echa a llorar y sale corriendo hacia la puerta. PURA se echa las manos a la boca temiéndose lo peor. Los agentes llegan a la puerta, se quitan la gorra y, en el mar de olivos, se escucha el grito sordo de CARMELA.

CARMELA (CONT’D) ¡Noooooooooo!

FIN DEL FLASHBACK SEC FINAL - EXT. OLIVAR. DÍA VIRGINIA acude en coche a la cita con MACA y con el camarero. Llega al camino rural en el que han quedado. No hay nadie. Se baja del coche y empieza a caminar.

VIRGINIA (llamando)

¡Maca! ¡Macarena!

A lo lejos ve a un hombre de espaldas. Se va acercando.

VIRGINIA (CONT’D) ¡Buenos días! ¿Ha quedado usted con Macarena Medina?

El hombre se da la media vuelta y resulta ser ASENCIO.

ASENCIO ¡Buenos días, Virginia!

VIRGINIA ¿Asencio? ¿Qué haces tú aquí? No puede ser. Maca me la ha jugado.

ASENCIO

No te preocupes por eso ahora. ¿Sabes por qué estamos tú y yo aquí ahora?

VIRGINIA permanece en silencio. Hace frío y tiene miedo.

ASENCIO (CONT’D) Fue aquí mismo donde hoy hace 30 años encontraron muerto a tu padre. A ti te gustaría que yo ahora te contara que fui yo el que lo hizo. No te niego que más

de una vez quise coger del cuello a Leandro y quitarlo de enmedio. Pero tu padre era un pobre diablo y tu madre y vosotras no teníais la culpa.

A VIRGINIA se le saltan las lágrimas de rabia e impotencia.

ASENCIO (CONT’D) Estas tierras que ves aquí son la finca de Los Caballeros. Todo el mundo cree

que fue eso lo que nos jugamos a las cartas esa noche. Pero no es así. Tu padre, en su peor momento, se jugó todas sus posesiones. Y yo, ese ogro al que tanto odias, he permitido que tú y tu familia viváis en mis tierras todo este

tiempo. VIRGINIA

¡Eso es mentira! ASENCIO (irónico)

No, hija, no es mentira. Pregúntale a tu madre, ¡Vaya! Ella no te puede responder. VIRGINIA

¡Serás cabrón! ¡No respetas nada ni a nadie! ASENCIO

Me da igual lo que pienses. La cuestión es que todo lo que tú crees que es tuyo en realidad me pertenece. Podría pediros que os marcharais mañana mismo, pero no lo voy a hacer. Será divertido tenerte cerca sabiendo que me debes

todo lo que tienes. ¡Hasta pronto, Virginia!

ASENCIO se da la vuelta y comienza a caminar entre los olivos. En su camino, le da una patada a una piedra que está justo en el mismo sitio en el que apareció muerto LEANDRO. VIRGINIA está perpleja, completamente rota. Mira a su alrededor y deja escapar una lágrima que cae en la tierra.

MEMORIA

AUTOR

Miguel Ángel Parra

TRABAJO FIN DE MÁSTERDOCUMENTO DE VENTA DE UNA SERIE DE FICCIÓN Y GUIÓN DEL PRIMER CAPÍTULO: ‘ORO VERDE’

FACULTAD DE COMUNICACIÓN. UNIVERSIDAD DE SEVILLASevilla, junio de 2011

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

1

Documento de venta de una

serie de ficción y guión del

primer capítulo: Oro verde

Autor: Miguel Ángel Parra Anguita

Junio 2011

Visto Bueno de la directora del trabajo

Fdo. Inmaculada Gordillo

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

2

ÍNDICE

1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

1.1. Génesis de la idea . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 1.2. Ideas descartadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

2. El proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

2.1. Justificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 2.2. Las referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 2.3. El género . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 2.4. Los rasgos distintivos . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 2.5. El documento de venta . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 2.6. Un producto andaluz . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

3. Bases teóricas . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

3.1. Mezcla de géneros . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 3.2. Serialidad, suspense y secreto . . . . . . . . . . . . . . .20 3.3. Realismo y verosimilitud: la familia . . . . . . . . . . . . 21 3.4. La estructura . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 3.5. La construcción de los personajes . . . . . . . . . . . .26

4. Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 5. Referencias bibliográficas . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 6. Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

3

1. INTRODUCCIÓN 1.1. Génesis A la hora de comenzar el Trabajo de Fin de Máster, fueron varias las ideas que se plantearon, siempre teniendo claro que se trataría de un guión de una serie de ficción para televisión. Los motivos por los que elegí el proyecto de un serial fueron muchos pero todos se resumen en uno: la fascinación que siempre me ha producido este género por su inagotable fuente de argumentos. Como telespectador siempre me han llamado la atención las posibilidades que tienen los seriales, que en los 80 vivieron su época de esplendor en Estados Unidos con productos muy populares como Dinastía (ABC: 1981-89 y 1991) o Dallas (CBS: 1978-91). Precisamente, mis recuerdos de estas series han influido mucho en la elección del proyecto ya que sus seguidores llegamos a ver tramas que iban desde un atentado terrorista durante la boda de una de las protagonistas con el príncipe heredero de un país europeo ficticio (Dinastía) hasta la abducción de un personaje por los extraterrestres (Los Colby, ABC: 1985-87). Evidentemente, la serie fue cancelada después de esto, pero el personaje regresó milagrosamente a la serie matriz (Dinastía). Desde ese momento, supe que también escribir es crear y que no tenía límites. Lo que me ayudó finalmente a decidirme a realizar este proyecto fueron las palabras del guionista Pablo Tébar, creador de la serie Herederos (TVE: 2007-09) y coordinador de guiones de Tierra de lobos (Telecinco: 2010-), pronunciadas en un curso sobre guión al que asistí en el mes de diciembre de 2010. Tébar, que posteriormente también asistió como invitado a una de las clases del máster, dijo que trabajar en un serial le había permitido escribir sin limitaciones y librarse de prejuicios. Entonces pensé que quizás eso era lo que yo necesitaba para escribir mi primer guión. 1.2. Las ideas descartadas Desde el comienzo de las clases, cuando se nos pidió que fuéramos pensando en cuál sería nuestro Trabajo de Fin de Máster, se me ocurrieron varias ideas y, tras una charla con mi tutora nos decidimos por un proyecto de serial con el título provisional de Oro verde, por encima de otros tres proyectos:

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

4

1.2.1. Un drama juvenil con tintes de thriller sobre la vida de cuatro jóvenes que comparten piso y que trabajan en la noche ibicenca. Una gogó, una relaciones públicas, un camarero y un joven empresario que han de enfrentarse a la madurez dándose de bruces con una realidad mucho más dura de lo que esperaban. Drogas, prostitución, ambiciones y sueños rotos en torno a la discoteca en la que trabajan. Esta idea fue descartada por ser más oscura y por estar claramente dirigida a un público muy concreto, lo que la convertía en un producto demasiado especializado. 1.2.2. Un remake de una serie de televisión mítica: Verano azul (TVE: 1981-82). Treinta años después de aquel inolvidable verano, algunos de los integrantes de aquella pandilla regresan a Nerja con sus familias a pasar sus vacaciones. Los hijos de Javi y de su mujer reviven en aquella playa la experiencia de su padre, encuentran nuevos amigos y disfrutan de un verano inolvidable, tal y como le ocurrió a su padre, junto a una Julia algo mayor. El reto: actualizar las relaciones de los preadolescentes sin que pierdan el punto de inocencia que tenía la serie original. La razón para desechar esta idea fue saber que este proyecto ya se está realizando o, al menos, hace varios años que se trabaja en una idea parecida. 1.2.3. Una sitcom en toda regla, siguiendo los estándares de la telecomedia tal y como se realiza en Estados Unidos. Una serie en torno a una familia que adopta a una niña china que resulta ser la única con sentido común y que mejor se adapta a las circunstancias en medio de un clan de lo más loco. Este proyecto sólo se ha descartado para el Trabajo de Fin de Máster, pero no la he desechado sino que es una historia sobre la que estoy trabajando, un proyecto algo más personal al que le quería dedicar más tiempo.

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

5

2. EL PROYECTO 2.1. Justificación Durante el periodo de selección de proyectos, me empezó a rondar por la cabeza una idea con la que había fantaseado más de una vez: trasladar a mi espacio el espíritu de aquellos seriales que recuerdo haber visto en mi infancia y mi adolescencia. Los lujos, las luchas de poder, los conflictos entre dos familias enfrentadas, las complicadas relaciones sentimentales de los personajes, las traiciones y los impagables cliffhangers (‘ganchos’ al final de cada capítulo) podrían extrapolarse a nuestro entorno sin complicaciones. Nunca entendí por qué tardó tanto en hacerse un serial de este tipo, sin complejos, con un proyecto ambicioso, en nuestra televisión. Hasta Herederos y, posteriormente, Gran reserva (TVE: 2010-) no se había hecho nada parecido en España.

Pero yo quería ir más allá y localizar estas historias en mi tierra, en un contexto que me resulta muy familiar, como es el del olivar andaluz. Analizándolo en detalle, me di cuenta de que reunía todos los elementos que yo quería abordar. Si en Falcon Crest (CBS: 1981-90) eran los viñedos y el vino, y en Dallas y Dinastía, el petróleo, yo podía crear una historia alrededor de un producto que genera dinero, empleo y riqueza a otros niveles: los olivares y el aceite de oliva de mi Jaén natal.

Desde que tengo uso de razón, he visto cómo el aceite impregna por completo una sociedad, influye en su forma de vida, marca las tradiciones y, obviamente, la gastronomía, revela un estilo de vida muy característico, y sobre todo, tiene trascendencia fundamental en su economía. Entonces, tenía el marco perfecto para establecer mi historia y un leit motiv con múltiples implicaciones de todo tipo como para que tuviera personalidad propia. Ahora sólo tenía que buscar los personajes, dotarlos de fuerza y crear tramas que engancharan. Dado el éxito de Arrayán (Canal Sur TV: 2001-), la opción de un serial de periodicidad diaria, podría parecer, a priori, la mejor opción para la elaboración de un proyecto de serie de ficción. Sin embargo, es más que necesaria la vuelta a los orígenes del formato. Una serie diaria, como Arrayán o Amar en tiempos revueltos (TVE: 2005-) es más barata, algo que no hay que perder de vista a la hora de vender el proyecto a una productora, pero la verdad es que aún no se ha hecho en

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

6

Andalucía una serie de high concept ubicada en nuestra comunidad y que refleje una forma y estilo de vida característicos de nuestra región, con una presencia marcada de su idiosincrasia. Posiblemente éste no sea el mejor momento para acometer una súper producción, pero lo cierto es que el público andaluz merece un producto de calidad, que sea capaz de fidelizarlos semana a semana (lo que implica un seguimiento más fácil que el serial diario) y que traslade a un ambiente reconocible las tramas de luchas de poder y grandes secretos que estamos acostumbrados a ver en los seriales de Estados Unidos y en los culebrones latinoamericanos. Precisamente, el público latinoamericano, ávido devorador de telenovelas, podría convertirse en potencial consumidor de un producto como Oro verde, acostumbrados como están a seguir seriales con una fuerte vinculación de los personajes con la tierra (una de las principales características de Oro verde). No en vano hemos visto productos parecidos ambientados en fincas en el interior de Venezuela o en el ambiente rural de México. No es arriesgado pensar, por tanto, que lo que ese público experto llegue a conectar con un producto audiovisual que respeta los cánones del género y que ofrece la posibilidad de ambientar la historia en un entorno menos conocido o reconocible para ellos.

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

7

2.2. Las referencias El principal referente para Oro verde es, sin lugar a dudas, Falcon Crest. De hecho, la mejor manera (aunque también la más simplista) de definir este proyecto de serie es “un Falcon Crest andaluz”, en el que cambiamos el vino por el aceite. De todos los seriales que triunfaron en la década de los 80, creo que es el que mejor ha envejecido dado que no exageró tanto la opulencia del capitalismo ochentero y no llegó a ‘perder el norte’ como les ocurrió a otros como Dinastía o Dallas, con tramas imposibles, alargamientos innecesarios y patéticas reuniones posteriores a su cancelación. Además, Falcon Crest se mantuvo en la ‘primera división’ de los culebrones norteamericanos, muy por encima de otros como Santa Bárbara (NBC: 1984-1993) o Belleza y poder (CBS: 1987-), de menor categoría y calidad. La idea de Oro verde nace con vocación de high concept, con un planteamiento de proyecto ambicioso de periodicidad semanal, a diferencia de otros productos seriales ya existentes como Amar en tiempos revueltos. Oro verde estaría más cerca de ‘Herederos’ que de Arrayán. Y no sólo en su estructura, sino también en su discurso. Por sus tramas, podrían encontrarse similitudes con Gran reserva, una serie que he preferido no ver para que la elaboración del proyecto y la escritura del guión no resultaran contaminadas.

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

8

2.3. El género El objetivo de Oro verde es respetar los cánones del género del serial tradicional si bien en este proyecto se produce la hibridación entre el llamado soap-opera, que tanto éxito cosechó en los años 80 en Estados Unidos (familias enfrentadas por una tierra y su riqueza, ambiciosos personajes con grandes negocios que desean lo peor para su rival, tumultuosas relaciones sentimentales, lujo y engaños, la presencia de un malvado totalmente amoral), y la telenovela (la heroína con un pasado desconocido a la que se le ha negado algo, en este caso, unas posesiones, el amor imposible que finalmente logra, mujeres manipuladoras que controlan a hombres más pasivos, un secreto oculto, elementos que revelan preocupaciones sociales como la homosexualidad o la inmigración). En este sentido, innovar y seguir unas pautas establecidas por un género tan consolidado se convierte en un reto sobre todo teniendo en cuenta que “casi todo está ya hecho”, también en lo que respecta a los seriales, que tantos productos y subproductos han generado.

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

9

2.4. Los rasgos distintivos En Oro verde, el pasado de los personajes ayuda a comprender por qué son como son en el presente. De ahí que haya que echar la vista atrás en determinados momentos para poder entender el corpus principal de la serie. En este sentido, una de las tramas horizontales transcurrirá siempre en el pasado y estará protagonizada por algunos de los personajes de la serie cuando eran jóvenes. Lo que hicieron en una época determinada de sus vidas marcará la parte presente que estamos contando. La técnica del flashback puede servir para diferenciar lo que ocurre en los años 60 de lo que ocurre en la actualidad. Los personajes de mayor edad, que son algunos de los que tejen las tramas actuales, cometieron errores, ocultaron secretos o se relacionaron de una forma que explica cómo son ahora y justifica sus vidas actuales. Sólo mostrando esa parte de sus vidas comprenderemos lo que les pasa a los demás en el presente. Es como si en 14 de abril. La república (TVE:2011) retomaran la historia de La señora (TVE: 2008-2010) y para entender todas las tramas de la primera, necesitáramos ver la segunda. Otro ejemplo: imaginemos que uno de los personajes de Amar en tiempos revueltos termina siendo la abuela de ‘Cuéntame’ (TVE: 2001-) y para entender la vida de los Alcántara, recurriéramos a los flashbacks de Herminia en Amar en tiempos revueltos. Recientemente, en Estados Unidos ha habido varios intentos parecidos, aunque de carácter episódico, no serial, en series como Cinco hermanos (ABC: 2006-2011) o Gossip Girl (CW: 2007-). En un momento determinado, la trama de algunos de los personajes principales se sitúa en el pasado para explicar por qué son así en el presente. De hecho, en el segundo de los ejemplos, tras el episodio dedicado a contar la relación adolescente entre los padres de los dos protagonistas se planteó la posibilidad de hacer un spin-off que se desarrollara en los años 80 sobre estos dos personajes cuando eran jóvenes. Finalmente, no se aprobó, pero hubiese sido curioso como ambas series se hubiesen desarrollado de manera paralela contando la historia de dos adolescentes, Lily van der Woodsen y Rufus Humphrey, por un lado, cuando tenían 15 o 16 años y, a la vez, cuando ya pasan los 40 viendo cómo se comportan con respecto a sus hijos adolescentes.

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

10

En el caso de Oro verde en cada temporada nos centraríamos en una trama concreta que tendría que ver con todo lo que ocurre con el resto de los personajes. Un ejemplo: el padre de la protagonista, Virginia, murió de forma misteriosa pero no sabemos cómo ni quién lo hizo. La trama del pasado nos contaría la relación de Leandro con su mujer Carmela y con el malvado Asencio y su esposa Dolores. Estos cuatro personajes, que pasarían de los 60 años en nuestra serie, protagonizarían al mismo tiempo la trama del pasado, cuando rondaban los 30 años. Lo que les ocurrió en esta época explicaría sus odios, intrigas y ambiciones actuales. De esta manera, marcaríamos una diferencia con respecto a otros productos ya existentes y plantearíamos dos series en una, aprovechando asimismo el ‘tirón’ que tienen actualmente en España las series de época o con tintes históricos, como Amar en tiempos revueltos, Cuéntame cómo pasó, El secreto de Puente Viejo (Antena 3: 2011-), Bandolera (Antena 3: 2011-), La señora o 14 de abril. La república. El otro rasgo distintivo de la serie Oro verde tiene que ver con la finca en la que se desarrollan principalmente las tramas y que es constante objeto de deseo por parte de los protagonistas. La finca llamada Az-zait (‘aceite’, en árabe) es el símbolo del poder en la comarca olivarera en la que está ambientada la serie. Quien posea su extensa plantación de olivos, una de las más importantes de Andalucía, tendrá casi directamente la llave del poder, no sólo económico, sino también social.

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

11

2.5. El documento de venta En el momento en que se definió el Trabajo de Fin de Máster, era obvio que tenía que existir un guión, pero no queríamos olvidar que el propio funcionamiento de guionistas, productoras y cadenas pasa por la elaboración de un documento de venta. En este sentido, hay que señalar que, en la actualidad, no es habitual que una productora acompañe el documento de venta de su proyecto de serie con un guión ya escrito, sino con un avance de las tramas por episodios como mucho. Es cuando la compra del documento se cierra y cuando el proyecto recibe luz verde cuando se empieza a escribir el guión. Sin embargo, dada la naturaleza del Máster de Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual, en el que se enmarca el proyecto, decidimos acompañar la elaboración del documento de venta con el guión del primer capítulo de la serie, para así poder poner de manifiesto de manera concreta los conocimientos adquiridos durante el curso. En este sentido, este documento de venta se asemeja en ocasiones a una biblia pues incluye apartados propios de ésta. Podría decirse que es un documento de venta más elaborado de lo habitual o una biblia en su primer estadio de redacción. Conviene recordar que el concepto de biblia se está quedando obsoleto en la presentación de proyectos ya que las productoras prefieren trabajar con documentos más manejables como el documento de venta. Una muestra de esto es la presentación de los personajes. Si en un documento de venta al uso bastaría con la presentación de los personajes principales, en el documento de venta de Oro verde se ha incluido un anexo con personajes secundarios por ser un trabajo ya realizado que ha servido para la elaboración del guión del piloto y que ayudaría mucho a la escritura de los siguientes capítulos. Por lo demás, el documento de venta incluye los apartados genéricos que hemos visto en clase durante este Máster de Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual, y que nos han mostrado los guionistas que han venido a enseñarnos sus trabajos, como por ejemplo Laura Muñoz o Pablo Tébar. De igual forma, se han tenido en cuenta las indicaciones de otros profesionales como Ángela Armero. Así, el documento de venta incluye una ficha técnica y una definición clara del producto Oro verde, tanto del tema de la serie como del argumento. Igualmente se especifica el tono de la serie, las referencias que lo han inspirado y el detonante de la acción. Una sinopsis y un

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

12

repaso por los principales conflictos que plantea la serie son otros de los puntos que se tratan en el documento de venta, que también aborda un análisis de los principales personajes y un anexo con una descripción de los secundarios. El elemento diferenciador, los escenarios y los ambientes y un adelanto de las posibles tramas, tanto horizontales como verticales, completan el documento de venta que también aborda una peculiaridad: la presencia de la finca objeto de todas las ambiciones casi como un personaje más de la trama.

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

13

2.6. Un producto andaluz El vínculo existente con el olivar como una forma de vida marcará de forma determinante el comportamiento de los personajes de Oro verde. En este sentido, tanto los escenarios como las rutinas de los empleados vienen marcados por el lugar en el que viven. La campaña de la aceituna, la recogida, la molturación del aceite… marcan el día a día de la vida en torno al árbol milenario que es el olivo. Asimismo, los personajes integrarán en su vida toda la cultura del aceite de oliva y de la dieta mediterránea, las costumbres, la forma de vestir, la comida que toman, etcétera, pondrán de manifiesto el fuerte lazo de unión establecido con la tierra en la que se desarrolla la historia. Fue éste precisamente uno de los aspectos más valorados por Pilar Ortega, coordinadora de producción de Canal Sur Televisión, cuando asistió a una de las clases del máster y conoció este proyecto de serie. Ortega mencionó como ejemplos telenovelas como ‘Café con aroma de mujer’ (RCN Televisión: 1994-95), que tenía lugar en los cafetales colombianos y que lograban conectar con el público por el vínculo que tenían con la tierra en la que se desarrollaban las tramas. En este sentido, Ortega destacó también lo positivo del proyecto de Oro verde por la ausencia de una idea así en el panorama audiovisual español, y más concretamente, en el andaluz, a pesar de la gran cantidad de series que hay en nuestra televisión en la actualidad. Pero además, existe un factor que roza lo personal en la decisión de ubicar la trama en Andalucía. Se trata de una apuesta, de una defensa encendida de la creación de un producto de ficción expresamente dirigido para la televisión andaluza (aunque también tendría cabida en una televisión nacional, como demuestra el éxito en TVE de Gran reserva, ubicada en los viñedos de La Rioja). En Canal Sur Televisión el serial Arrayán lleva una década presente en el access del prime time con un éxito incontestable. Los cambios de actores, personajes y tramas no han influido de ninguna manera en el seguimiento por parte de la audiencia andaluza. Sin embargo, es el único ejemplo de serie de larga duración elaborada en y para Andalucía. En este sentido, la propuesta de casting incluida en el documento de venta de Oro verde también se aferra a esta idea de producto netamente andaluz y por eso plantea un elenco casi exclusivamente formado por actores andaluces.

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

14

Los éxitos de otras series o seriales en otras televisiones, como El cor de la ciutat (TV3: 2000-2009) o Pratos combinados (TVG: 1995-2006), demuestran que los productos locales cuentan con gran aceptación entre el público de las televisiones autonómicas, de ahí que reducir la ficción andaluza a la ya tradicional Arrayán resulte escaso para el potencial de creatividad que existe en nuestra comunidad autónoma.

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

15

3. BASES TEÓRICAS Ya hace casi 25 años, López-Pumarejo definía la telenovela como el género narrativo más popular en la historia de la Humanidad, el género dominante dentro del medio de comunicación más abarcador que jamás haya existido (1987:69). (En el caso de la telenovela transnacionalizada (Dinastía, Falcon Crest), la divulgación es infinitamente más extensa (Ibid, p. 125). Desde entonces, los productos se han multiplicado, han encontrado múltiples nuevas vías de difusión y han alcanzado un nivel de sofisticación difícilmente imaginable en los años 80. Pero ¿cuál es la denominación acertada? Serial, telenovela, culebrón, soap-opera,... Todos comparten características, lo que, en realidad, hace que podamos hablar de un único formato, sobre el que se dan variaciones. Este formato basa en gran parte el secreto de su éxito en los giros continuos, los cuales salpican su alta continuidad (Gómez Martínez y García García, 2010:155) Estos son argumentos más que suficientes para decantarse por este género a la hora de encarar este proyecto de serie, entendida ésta como una obra de ficción televisiva dividida en episodios, difundida con ritmo semanal, en la que los personajes, la temática o la forma narrativa son elementos constantes (Winkler, 2002:78). Escribir es crear, “construir algo nuevo, esa actividad casi mágica que consiste en dar vida, en este caso, a un universo creativo; y ser guionista es “inventar mundos imaginarios para la pantalla” (Huerta Floriano, 2007:9). Por eso, a la hora de afrontar la creación de un proyecto, la idea más atractiva es la de crear un mundo propio regido por leyes tan subjetivas como cambiantes en las que los personajes toman vida propia sin apenas poder contenerlos. Todo esto sin olvidar el marco en el que se desarrolla este mundo alternativo: la televisión. Un medio que responde a ciertas necesidades, emociones y valores de la vida de las personas, y por tanto, su dimensión social traspasa los límites del mero entretenimiento (Grandío, 2008:134). Este aspecto adquiere una dimensión aún mayor si hablamos del género del serial o ‘culebrón’, que consigue generar en el espectador unas implicaciones emocionales distintas a las que provocan otros géneros, y que además motivan la conversación entre los espectadores, gracias a dos conceptos: la universalidad de sus temas (primordiality) y

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

16

a la propia estructura de la narración (seriality), según establecen Libes y Katz (1990). Schroder (1998:136) va más allá y concluye que hay cuatro conceptos que permiten encuadrar las diferentes lecturas de una telenovela y que también suceden en la recepción fílmica: 1) Una tendencia al reconocimiento, esto es, a contemplar a los

personajes como reales, con las mismas necesidades y sentimientos que un ser humano.

2) La noción de ‘identificación’, es decir, cómo determinados espectadores se comparaban con los personajes o las historias representadas y, en algunas ocasiones, se veían similares a ellos.

3) La noción de ‘interacción para-social’ para explicar cómo el espectador podía establecer una relación vicaria con los personajes y considerarlos incluso parte de su vida.

4) La telenovela puede actuar como self-reflexive escape, refiriéndose a que la identidad real del espectador puede entrar dentro del universo de ficción y conseguir como efecto una síntesis entre las dos existencias. El espectador entiende así que su situación personal y sus problemas diarios los puede llegar a compartir con más gente.

El éxito en España de productos como ‘Herederos’ o Gran reserva es una razón más para apostar por este género, de gran aceptación y capaz de generar una enorme identificación con el espectador, lo que influye en una fidelización directa. De hecho, la cadencia semanal en prime time alimenta en el espectador el ansia por conocer nuevos detalles, crea la auténtica fidelidad y fomenta el ánimo de conversar sobre los avatares de cada capítulo, algo vital en la programación (Cortés, 2008:84). 3.1. Mezcla de géneros Lo que está sucediendo en la actualidad es que la hibridación también está afectando al género del serial, que se alimenta de otros géneros (sobre todo, del thriller ) para acentuar aún más si cabe la intriga que genera de por sí en los espectadores. “Los nuevos formatos, cada vez más, surgen de una cierta tendencia natural de las series a la mezcla de géneros o a tomar ‘piezas’ prestadas de otros formatos” (Gómez Martínez y García García, 2010:25). La dramedia y la serie diaria son los casos más evidentes, sin embargo, el serial es el formato que permite una mezcla más variada de géneros. “Dado que en el

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

17

tratamiento de los personajes se juega a menudo con los límites de lo que pueda resultar verosímil, ninguna mezcla es descartable siempre que se mantengan el tono y el tratamiento” (Ibid, p. 160). La tendencia a la hibridación a partir de los años 90 “influye en la creación de nuevas estrategias seriales que se abren a contenidos y elementos formales precedentes de géneros clásicos” (Gordillo, 2009:145-146):

“Entre las combinaciones más habituales encontramos la mezcla de convenciones del serial (como el gran peso de las relaciones amorosas entre los protagonistas) con otros elementos provenientes del drama realista centrado en las relaciones profesionales de los personajes; el drama de investigación criminal; la sátira sobre superhéroes; la ciencia ficción y el fantástico; la comedia dramática y el drama costumbrista; los ejercicios de estilo personal, llegando incluso a textos crípticos con elementos del cine de misterio y el policíaco; la multiplicación exagerada de las tramas; el drama de adolescentes o el juvenil; géneros tradicionales aparentemente incompatibles, como el western, la comedia y la ciencia ficción; y aportaciones visuales provenientes del cómic o el slaptic”.

En el caso de Oro verde, lo que destaca por encima de todo es una mezcla de formatos, al fundirse el concepto tradicional de soap-opera con los elementos más reconocibles de la telenovela. Del primero tomamos unos personajes ambiciosos que cuentan con grandes negocios, riquezas o tierras, que desean a toda costa mejorar continuamente su situación y que empeore la de sus enemigos; las pasiones amorosas, el lujo y la ostentación (Ibid, p.122). También tomamos de este género el personaje del self-made man (hombre hecho a sí mismo) convertido en malvado protagonista millonario como el JR Ewing de Dallas o la Angela Channing de Falcon Crest. O el hecho de que los misterios se dilatan en el tiempo, las casualidades están a la orden del día, el destino juega una baza muy importante en las vidas de los personajes y las desgracias se concentran en los protagonistas. Como en la telenovela latinoamericana, en Oro verde el personaje protagonista es una mujer, una heroína, una víctima, sencilla, honesta, con grandes actitudes para el sacrificio personal, secreta, pero con

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

18

atributos de belleza física para enamorar al galán. La heroína parte de una carencia (en este caso, personal, la muerte de su padre, y económico, las tierras de la familia) y recorre una estructura narrativa ascendente que la llevará a la recuperación de lo negado y a la consecución del amor. A esto habría que añadir que las relaciones amorosas, los personajes arquetípicos, el antagonista malvado o el tono melodramático (Gordillo, 2009:123-124 y 128-129). Todo esto nos hace pensar que el público objetivo al que va dirigida la serie es eminentemente femenino si bien el trazo de una tipología específica de espectador, definido en función de unas características concretas, que resulte interesante y eficaz para los mensajes publicitarios que se insertan en cada emisión, sigue teniendo una importancia menor en los tiempos que corren (Huerta Floriano y Sangro Colón, 2007:18). 3.2. Serialidad, suspense y secreto En cualquier caso, el serial televisivo tiene un conjunto de formas que lo rigen y sirven para identificarlo como modelo narrativo, como las franjas horarias de prime time, las fórmulas dentro de la estructura narrativa … pero sobre todo la serialidad, que posee un gran poder fidelizador (Gordillo, 2009:102-103). Lucrecia Escudero (1997:73-86) cita el análisis que Umberto Eco realiza de la serialidad como un rasgo característico de los productos de la cultura de masas, en su dialéctica entre la repetición como marca de reconocimiento y goce de la innovación como presentación de un producto renovado, aunque el espectador consuma siempre más de lo mismo. Eco también revisa el concepto del secreto, que es básico y constante en el serial televisivo. El secreto aparece sobre todo como una estrategia de producción de un efecto: la sorpresa de la revelación. Desde el punto de vista de la matriz narrativa del relato, “el secreto permite la continuación del relato con la serie de las revelaciones” (Escudero, 1997:73-86). Hay quien, como Fournier (1994:187-190), considera que cada personaje tiene que tener un secreto, “uno que nunca descubrimos, un secreto emocional” por ser éste el motor que le mueve: “Tú, el escritor, lo conoces pero nunca lo compartes con la audiencia”.

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

19

Otro elemento fundamental en la construcción del formato de la telenovela es, para Eco, la agnición o reconocimiento de la identidad de los personajes –a menudo mantenida en secreto- que autoriza la serie de desenmascaramientos. En el espectador, tanto una cosa como la otra generan suspense, una técnica narrativa fundamental en este género. Y es que tanto el secreto como su revelación son dos de los elementos más recurrentes que preceden a cortes diarios o semanales, construyendo la fidelidad del espectador al seguimiento del serial (Escudero, 1997:73-86). La cumbre de este efecto se halla en el cliffhanger, una de las causas del éxito de los seriales norteamericanos de los años 80. Este ‘gancho’ al final del capítulo deja la diégesis en suspenso, sin clausurar, y con algún tipo de problema grave que provoque la curiosidad del espectador fiel (Gordillo, 2009:121). Es decir, es la concretización de la serialidad y el principal causante de la fidelización del espectador. 3.3. Realismo y verosimilitud: la familia Un análisis somero por las series que más han triunfado en la televisión española en los últimos años nos da a entender que los productos que más han llegado al gran público son los que han conseguido, o mejor dicho, han pretendido ser realistas. Lo asegura Huerta Floriano (2007:13) citando a Mario Gª de Castro: “La voluntad de realismo que anima la evolución y desarrollo de la ficción televisiva supone otro de los troncos comunes de la ficción serial televisiva en España desde sus orígenes”. Desde Verano azul, la primera serie familiar de la televisión española, el objetivo de los guionistas ha sido el de conectar con el gran público a través del relato de historias cercanas. En un estudio realizado sobre tres de las series más exitosas de los últimos años, Médico de familia (Telecinco:1995-1999), Cuéntame cómo pasó y Los Serrano (Telecinco: 2003-2008), se demuestra que las tres engancharon pronto a su audiencia, encontraron su público y lo hicieron rápidamente. “Esto significa que había una demanda de historias próximas, cercanas, frente a otras series extranjeras que proponían historias o muy complejas o muy lejanas” (Cortés, 2008:86). Sin embargo, tal y como establece Mariagrazia Fanchi (2001:91), la exigencia de confeccionar un producto agradable y cautivante obliga a espectacularizar la realidad doméstica, enfatizando los giros

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

20

sorprendentes, los momentos de crisis y de ruptura en lugar de la reconstrucción de la modalidad cotidiana de la gestión de las relaciones. En Oro verde, se ha escogido la familia núcleo de las relaciones, por encima del escenario profesional (comisaría, hospital, empresa…) o de otro tipo (grupo de amigos, compañeros de piso…) y esta elección no es casual, sino que responde a la búsqueda de una empatía con el espectador con el objetivo de alcanzar la fidelización de la audiencia. Las tres series analizadas por Cortés (2008:87) han sido impulsoras del producto doméstico, con historias que tienen a la familia como protagonista. Y las tres triunfaron. En cualquier caso, conviene aclarar, tal y como recuerda este autor (Ibid, p. 89), que el hecho de que el contenido de una serie refleje de alguna manera aspectos reales de la familia no entraña que esté pensada para que sea contemplada por un amplio abanico de personas de diferentes edades. Es decir, Oro verde no es Médico de familia por mucho que las dos estén basadas en historias familiares. El tono, las tramas y los personajes evidencian esta diferencia, que influye también en el público al que van dirigidas. Mientras que la serie de Emilio Aragón tenía como objetivo más que evidente llegar a todos los segmentos de población (incluyendo tramas con niños, ancianos, ricos, pobres…), Oro verde persigue el legítimo fin de gustar a cuanta más gente mejor.

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

21

3.4. La estructura El guión del capítulo piloto de Oro verde se ha planteado en torno a la estructura clásica de tres actos.

“Los estudios de audiencia demostraron que la disposición de tres actos separados por dos bloques de anuncios era la que mayor aceptación lograba por parte del espectador medio. Este formato obliga a las cadenas a respetar los periodos en los que deben introducir los bloques publicitarios, ya que situar a éstos en cualquier otro momento de la entrega o introducir una trama de anuncios más de los dos establecidos rompería seriamente la estructura del capítulo” (GECA, 1996).

Actualmente, las cadenas de televisión españolas no respetan la estructura del producto audiovisual, sea cual sea. A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde los guiones se escriben pensando ya en las pausas publicitarias y luego las televisiones lo respetan, en nuestro país, los bloques publicitarios se incluyen cuando mejor le conviene a la cadena, sin importarle si rompe el ritmo del episodio o película o incluso interrumpiendo una conversación. En la elaboración de la estructura del piloto he preferido ‘obviar’ este asunto y plantear un capítulo de una serie de género con una estructura que responde a los cánones establecidos, con un arranque en teaser, un primer acto que lleva a un primer punto de giro, un segundo acto que lleva a un segundo punto de giro, y un tercer acto que acaba en alto con un cliffhanger. El arranque de la historia que abarca la serie, que no coincide con el principio del capítulo piloto, utiliza uno de los recursos quizá más recurrentes, pero a todas luces uno de los más eficaces: el del regreso a casa, en este caso, de Ginés. La vuelta de este personaje se intuye que va a influir en las vidas de muchos de los que le rodean. Desde Virginia, de la que se enamora y con la que parece compartir una historia pasada, hasta Asencio, con el que no se habla desde hace meses. Pero también de sus hermanos Ángel (que ve en él a un rival directo en el control de la empresa familiar), Ana y Julio (que necesitan la presencia de su hermano mayor como confesor y apoyo) y de otros personajes secundarios. Como ‘el primer día en...’ (Periodistas, Telecinco:1998-2002) o ‘el pez fuera del agua’ (Doctor en Alaska, CBS:1990-1995), hay muchos

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

22

arranques que algunos expertos intentan eludir (Toledano y Verde, 2007:54-59), pero lo cierto es que siguen constituyendo una buena manera de comenzar una historia y un claro detonante para cualquier tipo de historia. Una muerte es el arranque del capítulo piloto, como lo era en Twin Peaks (ABC: 1990-1991) cuando un vecino halla muerta a Laura Palmer; o lo era en Cinco hermanos (ABC:2006-2011), cuando el patriarca de los Walker muere de un infarto tras una cena familiar. En el caso de Oro verde, como en la serie de David Lynch, estamos ante un asesinato, lo que abre innumerables vías hasta la resolución del misterio de quién mató a Leandro Soriano. La novedad radica en que la muerte se produce en el pasado y la serie se desarrolla en la actualidad, sin que sepamos aún quién es el asesino, si ha recibido castigo... Como ya he indicado, en Oro verde será fundamental mirar al pasado para conocer mejor a los personajes, de ahí que se haya optado por el flashback como técnica recurrente.

“Teníamos dos tramas: una que sucedía después del accidente y otra que ocurría antes” (Damon Lindelof, productor de Perdidos)

En Perdidos quedó suficientemente claro que el flashback no sólo ayuda a explicar las tramas sino, y sobre todo, a desentrañar mejor a los personajes. En este sentido, Oro verde apuesta por presentar dos series en una, al convertir una trama horizontal, todo un arco de la temporada, en una serie ambientada treinta años atrás, protagonizada por algunos de los personajes de la serie, obviamente, los más mayores, para que el espectador comprenda perfectamente por qué son como son en la actualidad. En este sentido, la trama horizontal del pasado está presentada en seis secuencias (sin contar con el teaser, que no es un flashback propiamente dicho). Estas seis secuencias son recuerdos de varios de los personajes: Dolores, Asencio, Carmela, Virginia (2) y Pura. Los flashbacks están distribuidos estratégicamente a lo largo del capítulo para evitar repeticiones o concentraciones, y están situados estratégicamente también tras una secuencia centrada en el personaje implicado. A diferencia de Perdidos, donde los flashbacks siempre los tenía el personaje al que estaba dedicado el capítulo, en Oro verde

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

23

serán los recuerdos de distintos personajes los que ayudarán al espectador a comprender la trama y las actuales relaciones de los personajes. Dada la apuesta firme por la convivencia de dos series en una, la del pasado y la del presente, la principal dificultad en la escritura del guión del capítulo piloto fue la de sincronizar ambas tramas, de modo que lo que ocurre en el pasado tenga una relación directa con el presente y lo explique en tiempo y forma. En caso de que la serie Oro verde se llegara a producir algún día, éste sería sin duda el aspecto más difícil de lograr pues la escritura se complica y se convierte en un verdadero puzzle de múltiples piezas muy difíciles de encajar.

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

24

3.5. La construcción de los personajes

“La estructura es lo que mantiene la historia en su lugar, pero son los personajes quienes, escena a escena, línea a línea, nos conducen a través del guión” (DiMaggio, 1992:177)

La escritura del guión siempre plantea múltiples dificultades que pasan por presentar a los personajes de una manera definida, con avances de lo que pueden dar de sí, sugiriendo cuáles son sus personalidades; y al mismo tiempo, tejer una trama que atrape al espectador. El primer capítulo precisa de una presentación clara y directa de los personajes y sus tramas. A la hora de afrontar la escritura, fueron varias las fórmulas planteadas para presentar a los personajes principales. Finalmente, una vez más, la evidencia se impuso: ¿qué mejor para presentar que un presentador? Es algo parecido a lo que ocurre en la película Destino oculto (George Nolfi, 2011), protagonizada por Matt Damon. En la primera secuencia, el personaje acude a un programa de televisión y el presentador lo introduce como el candidato a senador más joven de la historia de la cámara, aportando un pequeño currículo. Esta cinta dio la pista para utilizar algo parecido en el comienzo del capítulo piloto. La entrega de un premio a Asencio Nogales sirve para que el conductor del acto presente al personaje, que además define en gran parte su personalidad cuando sube al estrado a recoger el premio pese a que se acaba de enterar de la muerte de su madre. Asimismo, la presencia de un empresario italiano en la fiesta nos sirve para conocer a otros personajes cuando el propio Asencio se los va presentando a su invitado. Pero antes de presentarlos, hay que tenerlos muy bien definidos, en definitiva, conocerlos bien. Es verdad que el género del serial plantea enormes posibilidades, pero también lo es que resulta difícil huir de los estereotipos o crear personajes que no recuerden a otros ya conocidos. Ya lo dice López-Pumarejo: “El soap-opera arrastra un voluminoso entretejido de biografías, de vinculaciones interpersonales dentro de una comunidad en constante evolución” (1987:99) El proceso de creación de los personajes ha sido complicado por la dificultad que implica basarse en estereotipos sin caer en repetir caracteres de otras series ya existentes.

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

25

“Todo buen personaje es la dramatización de un punto de vista sólido y bien definido. Un personaje así es activo, ‘actúa’ a partir de su punto de vista y no se limita a reaccionar” (Field, 2005:53)

Por ejemplo, Virginia tiene mucho de las protagonistas de los culebrones venezolanos, como la mismísima Cristal (RCTV: 1985-86), en tanto que se enamora de quien no debe, ha de luchar por recuperar su honor, y su inocencia le hace caer en las trampas que le tienden sus enemigos. Pero también tiene el carácter de Erin Brocovich (Steven Soderbergh, 2000), como una madre soltera que se enfrenta al sistema. Es una heroína, pero ante todo es mujer y su hija es su principal motivación. En el caso de Asencio, estamos ante un personaje totalmente amoral que podría recordar en ocasiones al pérfido JR de Dallas pero que también puede llegar a evocar al típico terrateniente andaluz de películas como La Lola se va a los puertos. Su frialdad, su falta de escrúpulos o su ambición ilimitada coinciden con las características de otros malvados de la televisión pero su forma de ser, la querencia que siente hacia la tierra en la que vive le da un matiz distinto. Es éste un aspecto que se repite con otros personajes, tanto principales como secundarios, y que se deja ver con claridad en las tramas. Por tener como referente declarado a la serie Falcon Crest, se ha evitado que el antagonista de Oro verde fuera una mujer, para no recordar a la pérfida Ángela Channing. Del mismo modo, el ambiente rural en el que se desarrolla también podía hacer recordar al papel de Concha Velasco en Herederos, de ahí que me decidiera por un personaje masculino.

“Son buenos, son malos, son débiles, son fuertes, son sabios, son tontos. Así soy yo” “La gente que invitamos a nuestras casas cada día y cada semana son gente que nos tiene que gustar y en la que tenemos que confiar, Y por eso es importante hacer estos personajes con algo de nosotros en ellos” (Fournier, 1994:187-190)

Muchos autores y algunos de los profesores del Máster de Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual aseguran que todo está inventado pero, no obstante, esto no es óbice para que intentemos marcar ciertas diferencias entre lo que queremos contar, nuestra propia creación, y lo que otros ya han contado. Puede que, precisamente, con una técnica

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

26

ecléctica, con la mezcla de rasgos de otros personajes, consigamos dar con la tecla exacta para crear un personaje, si no nuevo, al menos, con personalidad propia y diferenciada. En general, todos los personajes de Oro verde se van a tener que enfrentar en algún momento a la trascendental decisión de optar por la bondad o la maldad. Incluso los que ya parecían haber tomado partido tendrán la ocasión de redimirse o de pervertirse. Es decir, partimos de una división entre personajes buenos y malos pero la frontera que separa a ambos grupos es algo difusa y propiciará que más de uno ‘cambie de bando’ en un momento determinado presionado por las circunstancias. En este sentido no estoy de acuerdo con lo que dice Wolff (1994:117-128) sobre que las películas van sobre gente que cambia y las series de televisión, en cambio, van sobre gente que no cambia. Puede que esto sea aplicable a las telecomedias o sit-coms pero no necesariamente para todas las series y, mucho menos, para el serial que, dada su potencial duración, permite que la evolución de los personajes tienda a ser de arco largo. Los personajes de Oro verde tienen más que ver con lo que dicen Gómez Martínez y García García (2010:161), en el sentido de que pueden tener evoluciones exageradas y pueden acabar siendo, incluso, lo contrario de lo que fueron (o parecían ser), como si se operara en ellos verdaderos cambios de personalidad, algo que no sería creíble en otros formatos. La fórmula funcionará si, como bien dicen estos autores, se consigue el pacto de la verosimilitud. Ejemplos de esto hay muchos, como el personaje de Fallon Carrington en Dinastía que viró de malvada niña consentida a pánfila integral que es abducida por un ovni; o el de Vicky Gioberti en Falcon Crest, que pasó de hija boba de Chase y Maggie a pérfida mujer fatal. La evolución del personaje tiene mucho que ver con factores de todo tipo, desde la reacción del público a la impresión del equipo, que pueden hacer que crezca o se diluya. Y dado que la coralidad tiende a desplazar al héroe único, casi todos los personajes habituales de una serie tienen prevista su propia evolución (Ibid, p. 21). En series como Melrose Place, que empezó siendo una teleserie para veinteañeros y derivó en un soap-opera con aires de modernidad, la mayoría de los personajes oscilaron en algún momento entre la bondad enfermiza y la malicia más detestable.

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

27

“ Lo que más define a un personaje televisivo (igual que ocurre con la estructura) es su grado de apertura, entendiendo por tal el conjunto de cambios posibles que tolera el personaje sin caer en la pura y burda contradicción. El personaje se hace, no es” (Ibid, p. 22)

Por este motivo, las series dramáticas no giran en torno a un concepto, sino en torno a la energía emocional de interminables arcos de personajes. (Douglas, 2011:75). Un personaje bien caracterizado garantiza además la conexión con el público. “La identificación con los personajes es la clave para que el espectador se sienta emocionalmente implicado” (Kelsey, 2004:142). Además, la diversidad de perfiles garantiza una mayor probabilidad de que la audiencia encuentre caracteres cercanos o, lo que es lo mismo, elementos de enganche, según aseguran Gómez Martínez y García García (2010:21):

“Lo aconsejable en líneas generales es que el elenco varíe lo más posible en términos de edad, fisonomía, perfil social, actitudes… un personaje para cada grupo y para cada grupo un personajes, de modo que todos, o la mayor parte, estén representados” (Ibid, p. 21)

La clave aquí está en lo que dice Field (2005:50): una persona (y también un personaje) es lo que hace, no lo que dice. Pero para saber lo que tiene que hacer el personaje, hay que conocerlo bien, a fondo. Según DiMaggio (1992:177), una vez determinada la columna vertebral de la historia, su ubicación en el tiempo y los puntos decisivos, el personaje, si está completamente desarrollado, le dirá (al guionista) hacia dónde ir. Sin parecer pretencioso, debo reconocer que esto me ha ocurrido a la hora de escribir el capítulo piloto. El proceso de creación de los personajes fue largo y concienzudo, estableciendo sus relaciones personales y profesionales, sus filias y sus fobias, quiénes son sus amigos y enemigos y, sobre todo, interrogándoles. Tal y como nos aconsejó la guionista Yolanda García Serrano en la clase inaugural del Máster de Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual, tenemos que saber qué quieren nuestros personajes, qué necesitan y qué hacen para conseguirlo. Una vez obtenemos las respuestas, surgirán los conflictos. En este sentido, tengo que reconocer que he llegado a conocer bien a

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

28

los personajes, de manera que las tramas y los conflictos han surgido casi por generación espontánea. Linda Seger (1994:129-138) comenta que hay conflicto cuando dos personas quieren lo mismo al mismo tiempo: “Una va a ganar y otra va a perder. El conflicto es realmente el alma del drama. En muchos sentidos es de lo que va el drama”. Douglas (2011:126) abunda en esta idea al defender que en cada escena hay un protagonista motivado que quiere conseguir algo y que hace avanzar la acción para conseguirlo, a través del conflicto establecido con un obstáculo: normalmente, un antagonista igual de motivado.

“El drama es conflicto; sin conflicto no hay acción; sin acción no hay personaje; sin personaje no hay historia y sin historia, no hay guión” (Field, 2005:33)

En nuestra serie, Oro verde, tendríamos a Virginia enfrentada a Asencio por unas tierras. Ambos, protagonista y antagonista, están igualmente motivados y entran en conflicto desde el principio.

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

29

4. METODOLOGÍA

Los procesos de creación del documento de venta y de escritura del guión del capítulo piloto de Oro verde se han realizado teniendo en cuenta las indicaciones expuestas en distintos manuales, como los de McKee, DiMaggio, Floriano y Sangro, Seger o Toledano y Verde. Quizás con menos tiempo de escritura del deseado, lo cierto es que tras tener clara la idea, determinar el tema y el género, había que trazar el mapa de personajes y el de tramas. El árbol genealógico de las dos familias enfrentadas fue creciendo progresivamente según se iban definiendo el resto de los parámetros de la serie. Como existía una pretensión manifiesta de elaborar un proyecto de serie de género, de manual, muchos de los personajes nacieron solos pues resultan ser estereotipos que se repiten en otros seriales y telenovelas: la borracha, la loca, el ama de llaves, el adúltero, la Lolita, el gay... Una vez determinado el número de personajes, había que dotarlos de un nombre y, a continuación, era necesario establecer las relaciones que los unían entre sí: personales (amorosas y de amistad) y profesionales. De la propia definición de los personajes fueron surgiendo las primeras tramas. Y no sólo al trazar su personalidad, sino al dibujar su pasado o background. En este sentido, la profusión en la elaboración de los personajes ha sido algo más grande que en un documento de venta al uso y se ha acercado más al de una biblia, si bien en el dossier final sólo se ha puesto la información necesaria para presentar suficientemente a cada personaje. Elegir las tramas (en este caso, no sólo las del presente sino también la del pasado) fue el siguiente paso natural. De todas las posibilidades que ofrecían los personajes, fue necesario escoger algunas y engarzarlas para que tuvieran sentido, y que sirvieran además para dejar que el personaje se presentara a través de su actuación en una determinada circunstancia. La documentación era el siguiente paso de este largo y trabajoso camino. Aparte de los conocimientos que, casi sin darme cuenta, tenía por mi propia experiencia personal y por mi acercamiento inconsciente a la realidad del mundo del olivar dado mi origen, la elaboración de este trabajo me llevó a muchas conversaciones con familiares y amigos

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

30

que habían trabajado en la recolección de la aceituna. Desde mi hermana y mi cuñado hasta un amigo que se dedica al comercio exterior de aceite de oliva. Desde los detalles de la ropa y los utensilios que emplean los trabajadores del tajo hasta el sistema de ayudas al aceite de oliva por la Unión Europea. Desde mi punto de vista como creador, todo era susceptible de ser incluido en el guión como posible trama o como ayuda a la descripción de una escena. Y es que la documentación abre un abanico de posibilidades creativas al guionista, algo que se confirmó tras mi visita a la almazara Hijos de Luis Fernández Martínez SA, situada en Ibros (Jaén). Acompañado por Antonio Serrano, comercializador de aceite de oliva, acudí a la sede de la empresa para conocer in situ el trabajo diario en una almazara con mucha historia, pues actualmente está gestionada por la quinta generación de una familia dedicada por completo al sector. Francisco García Mendoza, secretario del consejo de Administración y miembro de esta familia, fue el encargado de explicar todo el proceso, desde la recogida de la aceituna hasta la obtención del aceite y el envasado así como otros aspectos como los tratamientos químicos que requiere el árbol, las épocas de riego y de poda, el sistema de mercado de futuros, los corredores de aceite, el reciclaje de los huesos o la relación entre las almazaras y cooperativas con los agricultores de la comarca. Algunas de las tramas de la serie tienen que ver o están más o menos inspiradas en historias reales o anécdotas contadas por García Mendoza o por Javier Mena, que ha trabajado en la recogida de la aceituna en el municipio de Los Villares (Jaén) y que se encargó de explicar cómo es un día en el tajo. Con la idea, el tema, el género y la documentación más o menos claros, había que buscar un rasgo distintivo y original. “La originalidad es un arma mortífera de doble filo. Por un lado, nos va a generar un reconocimiento importante en cuanto nuestra obra, pero, por el otro, va a crear en torno al comprador muchos miedos, preguntas y dudas” (Toledano y Verde, 2007:49). La elección del rasgo distintivo de Oro verde no fue más que el resultado de muchas horas de visionado de series como Perdidos (ABC: 2004-2010), Battlestar Galactica (SciFi Channel: 2003-2009) o Mad men (AMC: 2007-), que nada tienen que ver con el género del culebrón pero

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

31

que, cada una en su ámbito, han marcado una nueva forma de contar historias. La primera en cuanto a la narrativa audiovisual, la segunda en lo que respecta a los planteamientos filosóficos y la tercera, en la estética y en los tempos de narración. En este momento, se hizo necesario revisionar los baluartes del género del serial norteamericano de los que bebía Oro verde: desde Dallas a Dinastía pasando por la indispensable Falcon Crest. Llegados a este punto, en el que el concepto de la serie está definido, los referentes son identificables, tenemos los personajes y se ha realizado el proceso de documentación, sólo hay que ponerse a escribir. Y, como para cualquier escritor, la preocupación reside ahora en encontrar la inspiración. Pero como dice Wolff (1994: pp. 117-128), si la visión del show es clara y los personajes están bien dibujados, encontrar historias que sostengan la serie nunca será un problema.

“Asegúrate de que hay muchos conflictos en tu historia, luego empieza a pensar en tus personajes en términos de contraste entre ellos (…). Si realmente construyes conflicto y contraste entre tus personajes y en tu piloto, en 10, 20, 30 años, tu historia aún puede continuar” (Seger, 1994:129-138)

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

32

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS LIBROS: ARMIÑÁN, Jaime de (1963): Guiones de TV. Madrid, Ediciones Rialp. DI MAGGIO, Madeleine (1992): Escribir para televisión. Cómo elaborar guiones y promocionarlos en las cadenas públicas y privadas. Traducción de Jordi García Sabaté. Barcelona, Paidós Comunicación. DÍEZ, Emeterio (ed.) (2009): Ignacio del Moral. Guiones para TV. Madrid, Editorial Fragua. DOUGLAS, Pamela (2011): Cómo escribir una serie dramática de televisión. Barcelona, Alba Editorial. FANCHI, Mariagrazia (2001): La familia in televisione. La familia con la televisione. Le nuove forme del consumo televisivo in famiglia. Roma, RAI/ERI. FIELD, Syd (2005): El manual del guionista. Traducción de Marta Heras. Madrid, Plot. FORERO, María Teresa (2002): Escribir televisión. Manual para guionistas. Barcelona, Paidós. GECA (1996): Cómo se hizo ‘Médico de familia’. Madrid, GECA GÓMEZ MARTÍNEZ, Pedro y GARCÍA GARCÍA, Francisco (2 010): El guión en las series televisivas. Formatos de ficción y presentación de proyectos. Madrid, Universidad Francisco de Vitoria. GORDILLO, Inmaculada (2009): La hipertelevisión: géneros y formatos. Quito, Intiyán. GUITIÁN, Tonino (2008): El guionista no es el asesino. Cómo y por qué escribir guiones para programas de plató en TV. Barcelona, Gedisa Editorial. HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel y SANGRO COLÓN, Pedro (Eds.) (2007): De Los Serrano a Cuéntame. Cómo se crean las series de televisión en España. Madrid, Arkadin Ediciones.

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

33

KELSEY, Gerald (2004): Escribir para la televisión. , Gerald Kelsey. Traducción de Eloy Roca. Barcelona, Paidós Manuales de Escritura. LÓPEZ-PUMAREJO, Tomás (1987): Aproximación a la telenovela. Madrid, Cátedra, Signo e Imagen. MCKEE, Robert (2009): El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Traducción de Jessica Lockhart. Barcelona, Alba Editorial. MENA, José Luis (2008): Las mejores miniseries de la historia de la televisión. Madrid, Cacitel SL. REKULAK, Jason (2001): The writer’s block. 786 ideas to jump-start your imagination. Philadelphia, Running Press. SEGER, Linda (2004): Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid, Rialp. TOBÍAS, Ronald B. (2004): El guión y la trama. Fundamentos de la escritura dramática audiovisual. Traducción de Juan Gorostidi Mundía. Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias. TOLEDANO, Gonzalo y VERDE, Nuria (2007): Cómo crear una serie de televisión. Madrid, T&B Editores. WINKLER, Martin (2002): Les miroirs de la vie. París, Le Passage. CAPÍTULOS EN LIBROS: CORTÉS, José Ángel (2008): “La programación de las series familiares”, en MEDINA, Mercedes: Series de televisión. El caso de Médico de familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano. Madrid, EUNSA. ESCUDERO CHAUVEL, Lucrecia (1997): “El secreto como motor narrativo”, en VERÓN, Eliseo y ESCUDERO CHAUVEL, Lucrecia (comps.): Telenovela. Ficción popular y mutaciones culturales. Barcelona, Gedisa Editorial.

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

34

FOURNIER, Rift (1994): “The destiny of a TV series”, en FRIEDMANN, Julian y ROCA, Pere (eds.): Writing long-running televisión series. Sitges. GRANDÍO, Mar (2008): “La recepción de series familiares contemporáneas. Los Serrano y Cuéntame cómo pasó”, en MEDINA, Mercedes: Series de televisión. El caso de Médico de familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano. Madrid, Eiunsa. SEGER, Linda (1994): “Conflict and contrast in series television”, en FRIEDMANN, Julian y ROCA, Pere (eds.): Writing long-running televisión series. Sitges. WOLFF, Jürgen (1994): “The importante of the characters”, en FRIEDMANN, Julian y ROCA, Pere (eds.): Writing long-running televisión series. Sitges, pp. 117-128.

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

35

ARTÍCULOS: LIEBES, Tamar y KATS, Elihu (1990): “The exporto of meaning. Cross-cultural readings of Dallas”. Nueva York, Oxford University Press, en MEDINA, Mercedes: Series de televisión. El caso de Médico de familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano. Madrid, EUNSA. SCHRODER, Kim (1998): “The pleasure of Dynasty. The weekly reconstruction of self-confidence”, en DRUMMOND, P. y PATERSON, R. (eds) Television and its Audience: International Research Perspectives. London: British Film Institute Publishing, en MEDINA, Mercedes: Series de televisión. El caso de Médico de familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano. Madrid, EUNSA. PÁGINAS WEB Y BLOGS: http://www.1001guionistas.com http://www.abcguionistas.com/novel/index.php http://bloguionistas.wordpress.com http://www.blogs.elpais.com/quinta-temporada/ http://elguionistahastiado.espacioblog.com http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/asesinoenserie/ http://www.hotelkafka.com/blogs/angela_armero/ http://lasolucionelegante.wordpress.com http://www.storylogue.com http://www.youtube.com

Documento de venta de una serie de ficción Miguel Àngel Parra Anguita y guión del primer capítulo: Oro verde

36

6. AGRADECIMIENTOS A Inmaculada Gordillo, tutora del proyecto, por su guía, su ilusión permanente y sus ánimos durante la realización de mi primer proyecto de serie. A Pablo Tébar y a todos los profesionales que han acudido a contarnos su experiencia en las clases del máster. Pero sobre todo a Laura Muñoz, por su disponibilidad sincera y su implicación, sus consejos y correcciones. A Antonio Serrano, por su disponibilidad a la hora de compartir sus conocimientos sobre el mundo del aceite de oliva, y a Francisco García Mendoza, por permitirme visitar su almazara y contarme todo sobre su funcionamiento. A mi primo Juan Antonio Anguita, con el que comparto inquietudes, por ilusionarse con mis ideas, compartir las suyas y por su inestimable colaboración futura. A Daniel Blanco, por su ayuda, su empatía, su apoyo incondicional y sus palabras certeras. A Javier Rubio, que siempre está disponible para ayudarme y que se ha encargado del diseño del documento de venta. A mi familia y a mis amigos, que llevan meses oyendo hablar de los Nogales y los Soriano, pero sobre todo gracias a mi marido, José Manuel Pallarés, que me ha aguantado durante todo el proceso de creación, en la euforia de la inspiración y en la desesperación de la sequía de ideas.