Domingo 22 T.O. 2 de septiembre

11
Texto: José Román Texto: José Román Flecha Flecha Presentación: Justino Presentación: Justino Izquierdo OH Izquierdo OH

Transcript of Domingo 22 T.O. 2 de septiembre

Texto: José Román FlechaTexto: José Román FlechaPresentación: Justino Presentación: Justino Izquierdo OHIzquierdo OH

¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?»

El les contestó: - «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas,

como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Mark 7, 1-23

No es normal que las gentes ya no se No es normal que las gentes ya no se pregunten qué es el bien y que es el pregunten qué es el bien y que es el mal. Una sociedad así habría perdido la mal. Una sociedad así habría perdido la brújula. Sería una sociedad brújula. Sería una sociedad desorientada. La pregunta por lo que es desorientada. La pregunta por lo que es bueno o malo nos ayuda a ser personas bueno o malo nos ayuda a ser personas y a vivir en comunidad. A fin de y a vivir en comunidad. A fin de cuentas, esa pregunta puede cuentas, esa pregunta puede conducirnos a la felicidad.conducirnos a la felicidad.

A lo largo de los siglos, todos hemos encontrado mil artimañas para decidir por nuestra cuenta los límites del bien y del mal. Y para burlarnos de los mandamientos de Dios.

Jesús lo dice en el evangelio que hoy se proclama: “Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres” (Mark 7,8)

El texto evangélico nos lleva a pensar en:El texto evangélico nos lleva a pensar en:Nuestras costumbres

Nuestras normas y manías

Nuestras tradiciones

refranes que parecen sabios y son inmorales

LO DE FUERA Y LO DE DENTRO

“Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre”. Esta otra frase de Jesús se refiere todavía a los lavatorios. Pero también ella puede ser aplicada a todos los ámbitos de nuestra vida.

“Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro”.

Nada que entre de Nada que entre de fuera puede hacer fuera puede hacer al hombre al hombre impuro”. No somos impuro”. No somos perfectos: eso es perfectos: eso es claro. Pero nos claro. Pero nos cuesta aceptar cuesta aceptar nuestra nuestra responsabilidad. responsabilidad. Así que nos Así que nos limitamos a limitamos a descargarla sobre descargarla sobre “lo de fuera”.“lo de fuera”.

“La crisis, el La crisis, el gobierno, nuestra gobierno, nuestra familia, la familia, la educación que nos educación que nos dieron en el colegio, dieron en el colegio, la jerarquía de la la jerarquía de la Iglesia. Todo ha Iglesia. Todo ha contribuido a contribuido a robarnos nuestra robarnos nuestra limpieza y limpieza y transparencia. transparencia.

Todos tienen la culpa de

Todos tienen la culpa de

nuestra maldad. Todos

nuestra maldad. Todos

menos nosotros mismos

menos nosotros mismos

“Lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre”:

“Lo de dentro” es lo que nos mancha y oscurece.

Es preciso revisar el fondo más tenebroso de nuestra conciencia

examinar la raíz de nuestros malos deseos, de nuestros prejuicios, de nuestras hipocresías

Ningún lavado superficial, ninguna acusación a los demás, ninguna proyección de nuestra

iniquidad puede justificarnos.

- Señor Jesús, te - Señor Jesús, te reconocemos reconocemos como el profeta como el profeta que nos recuerda que nos recuerda la bondad y la bondad y santidad de los santidad de los mandamientos de mandamientos de Dios y nos invita a Dios y nos invita a vivir en la vivir en la coherencia y la coherencia y la verdad. Purifica tú verdad. Purifica tú nuestra conciencia nuestra conciencia y crea en nosotros y crea en nosotros un corazón puro. un corazón puro. Amén.Amén.