DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014 | AÑO XV JUANDE MELLADO … › elementosWeb › ... · Al acto,...

32
DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014 | AÑO XV | DIRECTOR JUANDE MELLADO www.laopiniondemalaga.es DE MÁLAGA GALA XV ANIVERSARIO Reportaje fotográfico de ARCINIEGA, GREGORIO TORRES Y ÁLEX ZEA Vea una galería de imágenes de la gala en www.laopiniondemalaga.es Málaga, con La Opinión El diario La Opinión de Málaga entregó los premios conmemorativos de su 15 aniversario al Festival de Cine de Málaga, Cáritas, Cruz Roja, Miguel Ángel Jiménez, Dcoop y Unicaja, en un acto celebrado en La Concepción al que asistieron más de 450 invitados

Transcript of DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014 | AÑO XV JUANDE MELLADO … › elementosWeb › ... · Al acto,...

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014 | AÑO XV | DIRECTOR JUANDE MELLADO

www.laopiniondemalaga.es

DE MÁLAGAGALA XV ANIVERSARIO

Reportaje fotográfico deARCINIEGA, GREGORIO TORRES Y ÁLEX ZEA

Vea una galería de imágenes de la galaen www.laopiniondemalaga.es

Málaga, con La Opinión� El diario La Opinión de Málaga entregó los premios conmemorativos de su 15 aniversario al Festival de Cine de Málaga, Cáritas,Cruz Roja, Miguel Ángel Jiménez, Dcoop y Unicaja, en un acto celebrado en La Concepción al que asistieron más de 450 invitados

Arriba, un momento de la Gala del XV Aniversario de La Opinión de Málaga. A la izquierda en primera fila los premiados. Sobre estas líneas, en la foto de la izquierda el director del La Opinión de Málaga, JuandeMellado, en su discurso ante los presentes. A la derecha, el presentador del acto y periodista, Domi del Postigo, durante la entrega de premios.

Noche de unión,reconocimientopúblico y galardones

15 años de información.La Opinión de Málaga celebróel pasado 19 de junio unaespléndida gala para celebrarsu 15 aniversario. En la velada,que se llevó a cabo en la Fincade la Concepción, se otorgaroncinco premios a diversaspersonalidades y entidadesmalagueñas para agradecersu labor y poner de manifiestosu relevancia en diferentesámbitos del deporte, laeconomía, la sociedad civil, elmundo empresarial y la cultura.

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014GALA DEL XV ANIVERSARIO DE2

Arriba: izquierda, Miguel Ángel Jiménez; a la derecha, el presidente de Cáritas, Francisco José Sánchez. Fotos del centro: a la izquierda, el presidente de Cruz Roja, Antonio Morales. En el centro, a laderecha, el director del Festival de Cine, Juan Antonio Vigar. Sobre estas líneas, a la izquierda, el presidente de Dcoop, José Moreno. A la derecha, el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

Empezaba a caer la tarde en un día que, in-formativamente hablando, no podía habersido más intenso, máxime para el mundo pe-riodístico. Jueves de junio de , pro-clamación de un nuevo Rey en España. Ríosde tinta habían corrido por las redaccionesde los periódicos a golpe de teclado. Pero enla noche, con la tranquilidad del trabajo bienhecho, para La Opinión de Málaga llegabaotro momento importante del día, esta vezpara su propia historia: la gala de su ani-versario. Una fiesta con la que se conmemo-raban los tres lustros vividos por este perió-dico y se reconocía por parte del rotativo lalabor realizada en este tiempo por seis per-sonalidades o entidades malagueñas en for-ma de premio. Así, se entregaron los si-guientes galardones: en la categoría depor-tiva, al golfista malagueño Miguel Ángel Ji-

ménez; en la categoría de empresa a Dcoop;en el apartado cultural, al Festival de Mála-ga-Cine Español ; en el ámbito social-civil, aCáritas Diocesana y a Cruz Roja, ex aequo;y en la categoría económica, a Unicaja.

PersonalidadesAl borde de las nueve de una agradable no-che de casi verano, entre los centenarios ár-boles de la Finca de la Concepción, el perio-dista y articulista de La Opinión de MálagaDomi del Postigo dio la bienvenida a los pre-sentes. Entre ellos, se encontraban el conse-jero de Turismo, Rafael Rodríguez; el alcal-de de la ciudad, Francisco de la Torre, y elpresidente de la Diputación, Elías Bendodo,en el ámbito institucional. Y en el periodísti-co, el director general de gestión de EditorialPrensa Ibérica (grupo al que pertenece LaOpinión de Málaga), Juan Antonio López

Ruiz de Zuazo; el subdirector de gestión deLa Opinión de Málaga, Aurelio Romero; ylos tres directores que ha tenido la cabecera,Joaquín Marín, Tomás Mayoral y el actual,Juande Mellado.

Fue Rafael Rodríguez el primero en tomarla palabra para agradecer al periódico que du-rante estos años haya sido «testigo y prota-gonista necesario» de la historia de Málaga,de la que destacó la expansión de la provin-cia y la Costa del Sol. Comenzaba así un actoen el que se puso de manifiesto en boca de losparticipantes la importancia de la prensacomo garante de la sociedad gracias a la in-formación rigurosa y veraz que ofrece a losciudadanos, y que garantiza la buena saludcrítica y democrática de una ciudad.

De hecho, el presidente de la DiputaciónProvincial de Málaga, Elías Bendodo, resal-tó en su discurso la importancia que tienen

los medios de comunicación en la sociedady aseveró: «una sociedad bien informada esmás libre, más democrática, es una sociedadmejor».

Larga vida Por supuesto, una de las constantes de la no-che, tanto de Bendodo como de Rodríguezy todas las personalidades que fueron pa-sando por el estrado, fue el agradecimiento yla enhorabuena a La Opinión de Málagaporsacar a la calle durante más de . días unperiódico riguroso, crítico y cercano al ciu-dadano y desearle larga vida a este rotativo.

Uno por uno, mientras transcurría la no-che con más de invitados, los premiadosfueron presentados con un vídeo resumen desus trayectorias para recoger posteriormen-

CRISTINA ALCARAZ

PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE �

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014 GALA DEL XV ANIVERSARIO DE 3

te sus galardones, un pensador creado por elescultor malagueño Juan Vega Ortega.

Miguel Ángel Jiménez fue el primero enrecibir el reconocimiento. En su intervención,aseguró agradecido que lo suyo no eran laspalabras y bromeó con el galardón haciendoun ‘golpe de golf’ con el trofeo, tras recoger-lo de manos de Juan Antonio López Ruiz deZuazo. Por su parte, el director de Cáritas Dio-cesana en Málaga, Francisco José Sánchez,recibió su premio de manos del alcalde.Sánchez puso una nota emotiva y ‘de reale-za’ con su intervención. Pues recordó cómola primera entrevista de su vida se la hicieronen La Opinión de Málaga y cómo en un via-je a la Zarzuela la hoy reina Letizia le pre-guntó por sus hijos y, sorprendido, vio cómola Reina tenía en la mesa aquella entrevistade La Opinión, y cómo esta le había servidopara estar informada.

Para recoger este premio compartido en lacategoría de sociedad civil, por parte deCruz Roja acudió su presidente provincial, An-tonio Morales, que recibió el galardón de ma-nos de Elías Bendodo. Morales dijo recibireste premio como un estímulo y una llama-da a la acción.

Unión de cultura, turismo y economía El director del Festival de Málaga-Cine Es-pañol, Juan Antonio Vigar, defendió que enel certamen se unen la cultura al progreso yel cine al turismo y a la economía. Recibió supremio de manos de Rafael Rodríguez.

En el apartado de empresa, La Opinión deMálaga quiso premiar la labor de Dcoop, an-tigua Hojiblanca, como ejemplo de desarro-llo industrial y de la economía malagueña. Fuesu presidente, José Moreno, quien recogió elpremio de manos de Aurelio Romero, yquien anunció el crecimiento de la empresaese mismo día con la fusión con Baco y Pro-casur, con lo que llegan a los . agricul-tores en el grupo.

Cerró la entrega de galardones la catego-ría de Economía, que se le concedió a Unicajay que recogió su presidente, Braulio Medel,de manos del director de La Opinión, Juan-Mellado. Medel se mostró muy agradecidocon el galardón, y expresó: «Nos honra estepremio que es un acto de generosidad por-que hoy es vuestro día».

Una vez terminada la entrega de premios,el alcalde de la ciudad, Francisco de la To-rre, tomó el uso de la palabra para hacer unrepaso de la importancia de La Opinióncomo medio de comunicación en estos años. «Habéis vivido momentos fáciles paracrecer y después una etapa dura que habéissabido llevar con entereza y esfuerzo em-presarial y de los trabajadores», afirmó el re-gidor, que tuvo un momento de recuerdo paratodo el personal que ha pasado por el rota-tivo en estos años. A su vez, De la Torre hizomención a los premiados y un repaso por elcrecimiento de la ciudad y auguró que en lospróximos iban a pasar cosas maravillosasen la ciudad y «La Opinión va a estar ahí paracontarlas», dijo.

El cierre del acto corrió a cargo del direc-tor de La Opinión de Málaga, Juande Me-llado, quien dio las gracias a los asistentes poracompañar al periódico en este día tan im-portante, y subrayó que el rotativo no esmás que de sus lectores, pues a ellos perte-nece la información que cada día se saca a lacalle. La honradez, el rigor y la informacióncompleta fueron definidos por Melladocomo los valores en los que se ha apoyado eldiario durante estos años, en los que el pe-riódico «ha contribuido al progreso de la ciu-dad». Seis fueron los propósitos con los queel director del rotativo dijo seguir adelante

cada día. «Uno, defender los intereses gene-rales de la provincia. Dos, dar voz a todos; tres,apostar por la proximidad; cuatro, aportar unamirada propia; quinto, rigor, humildad e in-dependencia, y, sexto, la digitalización», ase-guró Mellado. A este respecto, el director pun-tualizó: «A nuestro corazón de tinta le hemosinyectado una inyección de bits, y con ello laedición digital permite que La Opinión sea le-ída por . lectores a través de nuestraweb». No obstante, Mellado quiso hacer unreconocimiento especial a la figura del buenperiodista, «ahora parece que todo está al al-cance de un clic y a coste cero, y no es cier-to, porque todo cuesta mucho trabajo», ase-guró Mellado. «Hacer un periódico es un retodescomunal y un desafío colosal», añadió eldirector del diario. «Aunque el siglo XXI exi-ge inmediatez y redes sociales, es cierto queen un mundo donde las personas están sa-turadas de información necesitan a los pe-riódicos como guías fiables», comentó Me-llado quien terminó su intervención conuna petición y un deseo: «Como petición lespido que consuman medios de comunicacióny como deseo, hacer de Málaga una provin-cia mejor».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Juan Gaitán, Carmen Behamonte y Damián Bernal.

Una vista de los invitados, entre ellos, el primer director de La Opinión de Málaga, Joaquín Marín.

Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, Braulio Medel y Aurelio Romero.

� VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014GALA DEL XV ANIVERSARIO DE4

En la gala, diversas personalidades del mundo de la política, cultura, sociedad y deporte de Málaga. De izquierda a derecha, Montxo Mendaza, Francisco Conejo, José María de Loma y Manuel Atencia.

Grupo de periodistas de La Opinión de Málaga, junto a demás invitadas a la fiesta. Al acto, celebrado en la Finca de la Concepción, acudieron más de 450 personas.

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014 GALA DEL XV ANIVERSARIO DE 5

El Jardín Botánico de la Concepción fue testigo de la gala, conducida por Domi del Postigo.

Era una cita ineludible. Una fecha marca-da en rojo en el calendario desde hacía mu-cho. Las invitaciones recordaban que el pe-riodismo se pondría sus mejores galas el día de junio y nada ni nadie quiso perdérselo.Cerca de quinientas personas asistieron a lagala y posterior fiesta adornando el verde dela Finca de la Concepción con colorido, risasy encuentros.

Era la fiesta de La Opinión de Málaga y losdiferentes agentes sociales, políticos, econó-micos, empresariales y políticos no quisierondeclinar la invitación. Porque los quince pri-meros años de este periódico perdurarán enla memoria de la sociedad malagueña, que viocomo este medio de comunicación llegaba ala capital de manos de Prensa Ibérica para re-volucionar la manera de contar las cosas consu particular forma de acercarse a la verdad.

Porque se pueden contar las portadas,las páginas y los trabajadores que han pasa-do por las instalaciones de la calle Granada.Pero el periodismo no se hace con números,sino con historias humanas, con análisis enprofundidad para explicar el porqué de cier-tas decisiones, con guardias infinitas en juz-gados o sucesos en plena calle y con horas yhoras de plenos en el Ayuntamiento de Má-laga.

Por eso la sociedad malagueña se reen-contró en la Concepción. Un día histórico paraEspaña entera con la proclamación como Reyde Felipe VI, pero también un día reseñablepara la historia de este humilde periódico quequiso premiar a las instituciones y organismosque más han hecho por Málaga en los últimosaños.

Eran todos los que estaban y cada uno delos ámbitos de la sociedad malagueña tuvo suparte de representación. Por parte del Go-bierno andaluz asistió el consejero de Turis-mo y Comercio, Rafael Rodríguez, la vice-consejera de Cultura, Educación y Deporte,Montserrat Reyes o el director de Comuni-cación de Turismo Andaluz, Juan Vargas. Dela Diputación de Málaga asistieron el presi-dente, Elías Bendodo, y el portavoz delPSOE, Francisco Conejo. También lo hizo lapresidenta de la Mancomunidad de Munici-pios de la Costa del Sol Occidental, Marga-rita del Cid y el parlamentario del PSOE, En-rique Benítez. Desde el Ayuntamiento de Má-

MARINA FERNÁNDEZ

Cita con La Opinión15 años de noticias.La gala de aniversario de esteperiódico contó con numerososrepresentantes de la sociedadmalagueña. Todas las áreas sevieron representadas y acudieronpersonalidades de primer nivelde la justicia, las fuerzasarmadas, la política, la cultura yde empresas malagueñas. Cercade quinientas personas quisieronacompañar a quienes cada díasacan adelante este diario, quevio la luz por primera vez el 25 demayo de 1999.

PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE �

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014GALA DEL XV ANIVERSARIO DE6

laga, además del alcalde, Francisco de la To-rre, que cerró la ronda de intervenciones ins-titucionales en la gala, asistieron los conce-jales Mario Cortés, María del Mar MartínRojo, Gemma del Corral, Raúl Jiménez yMariví Romero. También lo hicieron desdeel PSOE, María Gámez, Manuel Hurtado, Be-goña Medina, Francisca Montiel y LorenaDona, además del concejal independienteCarlos Hernández Pezzi y la edil de IU ToniMorillas.

Por parte del Gobierno andaluz en Mála-ga asistieron el delegado provincial, JoséLuis Ruiz Espejo, así como Daniel Pérez,Marta Rueda o Manuel García Peláez. Tam-bién asistieron la coordinadora del InstitutoAndaluz de la Mujer en Málaga, EstefaníaMartín Palop y la responsable de política so-

cial del PSOE, Alicia Murillo.La gala comenzó pasadas las . horas

y concluyó dos horas más tarde. Una tardenoche apacible en la que el calor del me-diodía se disipó y en la que al filo del ocasola brisa movía suavemente los plátanosorientales, los ficus y las araucarias del jar-dín histórico de Málaga. Al concluir la mis-ma, un photocalldispuesto en la antesala alcóctel invitaba a los presentes a inmortali-zarse con otros asistentes.

Desde el ámbito militar asistieron el sub-delegado de Defensa en Málaga, el coronel del

Ejército de Tierra Santiago Romero Dorda,el Comandante Naval de Málaga, el capitánde navío José Luis García Velo, y el coman-dante militar aéreo, el teniente coronel delEjército del Aire Juan Antonio López de Vi-ñaspre Arguijo; de la Guardia Civil el co-mandante jefe de la Policía Judicial e Infor-mación y responsable de la Oficina Periféri-ca de Comunicación, José Antonio Carvajal,y de la Policía Nacional el comisario princi-pal de la Comisaría Provincial de Málaga, Pe-dro Garijo.

Por parte de la prensa malagueña asistie-ron los responsables de distintos medios decomunicación. Lo hizo el delegado de laAgencia Efe en Málaga, Salvador Ruiz, la ge-rente de Onda Azul, Fátima Salmón, el vi-cepresidente del Colegio de Periodistas, Ra-fael Salas, el redactor de El Confidencial,Agustín Rivera, la redactora de ABC María

José Garde o el director general Prensa Ma-lagueña, José Luis Romero.

Tras pasar por los flashes de los tres fotó-grafos, que no dejaron de retratar a un sólo in-vitado, todos subieron a la gran terraza de lacasa palacio de los Loring, donde copas devino, cerveza y canapés se mezclaron con losasistentes, engalanados para la ocasión, la ma-yoría de etiqueta y traje de fiesta.

Las instituciones malagueñas de distintosámbitos profesionales también tuvieron su re-

Los ediles del PP Mario Cortes, María del Mar Martín Rojo, Mariví Romero, Gemma del Corral y Raúl Jiménez.

El exterior de la casa palacio de los Loring fue escenario del cóctel que se sirvió al término de la gala.

� VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR

PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE �

Un día histórico para España con laproclamación como Rey de Felipe VI,pero también un día reseñable para lahistoria de este humilde periódico

La jornada concluyó bien entrada lanoche a la luz de la luna malagueña, que brillaba en los estanques del jardínbotánico, un perfecto anfitrión

El fiscal de la Agrupación de Cofradías, Manuel Carrión; el presidente de la Agrupación,Eduardo Pastor; Ana Fernández Fajardo, Amparo Benatabol, Susana Delgado Escalante; yel vicepresidente primero de la Agrupación, Antonio González,

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014 GALA DEL XV ANIVERSARIO DE 7

Algunos de los redactores, maquetadores y fotógrafos de La Opinión.

Felipe Romera, Salvador Merino, Juan de Dios Mellado y señoras.

José Campos, Javier Ferrer y otros invitados.

Miembros del PSOE en el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación.

� VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR

presentación. De este modo, asistió el direc-tor general del PTA, Felipe Romera, el directordel aeropuerto de Málaga, Salvador Merino,el presidente de AJE Málaga, Javier Noriega,el presidente de los Administradores de Fin-cas, Fernando Pastor, el decano del Colegiode Economistas, Juan Carlos Robles, el pre-sidente de Cruz Roja, Antonio Morales, el pre-sidente de la Agrupación de Cofradías, Eduar-do Pastor, el presidente de Ehma, José LuisRamos, además de la directora del en Má-laga, María Auxiliadora Naranjo, y el deca-no del Cuerpo Consular en Málaga, Baldo-mero Rodiles.

El ámbito judicial y el de la abogacía estu-vo representado con el presidente de la Au-diencia Provincial de Málaga, Antonio Alcalá,la fiscal anticorrupción María del Mar He-

rrero López, el vicedecano del Colegio deAbogados, Francisco Damián Vázquez y elvicedecano del Colegio de Procuradores ynuevo senador Avelino Barrionuevo.

Empresas y sindicatosEl ámbito sindical también estuvo represen-tado con el secretario general de CCOO, An-tonio Herrera, el secretario general de Tu-rismo y Comercio de CCOO en Andalucía,Gonzalo Fuentes, y el presidente de CSIFMálaga, Joaquín Pérez. Por parte de las em-presas malagueñas asistieron numerosaspersonalidades. El presidente de Unicaja,Braulio Medel, el de Sando, José Luis Sán-chez Domínguez, el director de Muelle , Pa-tricio Gutiérrez Álamo, y el director de Qui-rón Málaga, Félix Mata.

La cultura no fue menos y los principalesmuseos de la ciudad se vieron representados.

No quiso perderse el acto el director delMuseo Picasso, José Lebrero ni el gerente delThyssen, Javier Ferrer. También asistió el ci-neasta Enrique García y el director del Fes-tival de Cine de Málaga, otro de los premia-dos, Juan Antonio Vigar.

El deporte malagueño estuvo muy bien re-presentado con el premiado golfista MiguelÁngel Jiménez, el consejero del Málaga,Francisco Martín Aguilar, el director adjuntodel Málaga, Manuel Novo, el presidente delUnicaja, Eduardo García, y el director de-portivo Manolo Rubia; la presidenta delAsisa Costa del Sol de balonmano femeninoCarmen Morales, el director general de Clí-nicas Rincón, Francisco Aurioles y el entre-nador del equipo, Francis Tomé.

Además de estas personalidades de lasociedad malagueña la fiesta quiso home-najear a todos los colaboradores de La Opi-

nión de Málaga. Entre ellos, asistieron Juande Dios Mellado, Juan Gaitán, Lola Clave-ro, José Luis González Vera, Ana Avellanedao Carlos Pérez Ariza. También lo hizo el pe-riodista Domi del Postigo, que presentó lagala.

La jornada concluyó a la luz de la luna ma-lagueña, que brillaba en los estanques del jar-dín botánico, que sirvió de perfecto anfitriónpara acoger un acto que quedará para siem-pre recogido en los anales de la historia de laprensa malagueña y en la amplia hemerote-ca de este periódico, que quiso brindar unagradecimiento a todos los asistentes por con-tribuir, de un modo u otro, a llenar de histo-rias las páginas de este diario que desdeaquel mayo de no ha dejado de salir unasola ocasión, salvo los tres días al año que laprofesión descansa –Nochebuena, Nocheviejay el Viernes Santo–.

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014GALA DEL XV ANIVERSARIO DE8

De izquierda a derecha, el jefe de Publicidad de La Opinión, Luis Villatoro; el presidente de laDiputación, Elías Bendodo, y el director de Comunicación de La Caixa, Evaristo Olcina.

De izquierda a derecha, los periodistas Jesús Espino, Patricia García, Gema Cabello, José MaríaMaría de Loma, José Ramón Mendaza y María José Garde.

Pablo Atencia, Esther González, Álvaro García, Esperanza Gómez, Juande Mellado, Blanca García,Nacho Mata, Carmen Martín, Luisa Mena, José Moreno, Alejandro González y Begoña Martín Oliva.

La responsable de prensa del Colegio de Graduados Sociales y Colegio de Peritos, Paz López, con ,Eduardo Ruiz (vicepresidente), en el centro, y Francisco Bravo, presidente de Peritos.

Publicidad

Hospiten Estepona incluye latécnica más novedosa y eficazque aborda el tratamiento de laarritmia cardíaca másfrecuente en nuestra sociedad:la fibrilación auricular.

¿En qué consiste la crioabla-ción?

Se trata de utilizar nitrógeno paraenfriar y producir una lesión porcongelación controlada en deter-minadas zonas del corazón queproducen arritmias. Hoy día el tra-tamiento ablativo de las arritmiascardíacas se basa en dos métodos:La radiofrecuencia que produceuna lesión por calentamiento oquemadura y la crioablación queutiliza la congelación para el mismofin.

En el pasado la crioablación fueuna técnica ampliamente utilizadaen cirugías abiertas, sin embargo gra-cias al desarrollo tecnológico y a lautilización de abordajes mínima-mente invasivos, hoy en día pode-mos hacer estas operaciones conuna simple punción en la arteria o

vena femoral. Para la mayoría de lasarritmias seguimos usando la ra-diofrecuencia como técnica de pri-mera elección pero en el caso de lafibrilación auricular la crioablaciónha mostrado importantes ventajas.La técnica se basa en la introducciónde un catéter-balón que se dilata conóxido nítrico en las cuatro venas pul-monares, lo cual permite bajar latemperatura hasta menos de grados y producir una lesión porcongelación en la pared de las venaspulmonares donde se origina laarritmia.

Este nuevo tratamiento tiene mu-chas ventajas comparado con laradiofrecuencia convencional.

La principal es que no deja cica-triz, por lo tanto, no hay peligro deque se produzcan problemas deritmo. En segundo lugar, esta técni-ca reduce el tiempo del procedi-miento a una hora u hora y media enlugar de las tres o cinco horas quedura la radiofrecuencia. Además, eltiempo de la anestesia es menor y ,aveces, innecesaria ya que no pro-duce dolor. La crioablación es el pro-cedimiento de elección para la fi-

brilación auricular, sin embargo,para el resto de arritmias seguimosutilizando la radiofrecuencia.

¿Cómo mejora la calidad devida del paciente?

La fibrilación auricular es la arrit-mia cardiaca más frecuente y mu-chas veces no se diagnostica o no setrata bien, además tiene un impac-to muy negativo y puede incluso lle-gar a ser mortal. Generalmente elpaciente tiene sensación de palpi-taciones, sobre todo, cuando sonepisodios súbitos o paroxísticos.

Las aurículas, que se encuen-tran en la parte superior del corazón,desde el punto de vista mecánico, notienen capacidad de contracción yel paciente pierde alrededor del por ciento de la potencia del cora-zón. Existe la posibilidad de que elpaciente desarrolle una pérdida deconocimiento ya sea porque el co-razón va demasiado rápido o de-masiado lento, y si ésta se produje-ra conduciendo un vehículo o ba-jando unas escaleras podría sermuy grave.

Sin duda, la complicación másfrecuente de esta arritmia es la em-bolia cerebral y sus consecuenciaspueden ser muy graves, ya que el por ciento de los pacientes que la pa-decen fallecen o tienen secuelasimportantes que merman su calidadde vida. Es muy importante conocerlas causas por las cuales no alcan-zamos un cien por cien de éxito y de-penden de dos factores: por unlado la duración excesiva de la fi-brilación auricular y por otro el ta-maño de la aurícula izquierda. Am-

bos factores se podrían reducir conun diagnóstico rápido y una indi-cación precoz de esta técnica, estose produce cuando los pacientesconsultan pronto al médico y este losenvía al especialista adecuado.

¿Quién se puede beneficiar deeste tratamiento? ¿ Los niños ?

La fibrilación auricular en niñospuede ocurrir porque hay una en-fermedad hereditaria como el sín-drome de Brugada y a ellos tambiénle hacemos con altas tasas de éxitola crioablación porque los antiarrít-micos podrían ser peligrosos en estecontexto.

El paciente ideal es el que tienecrisis de fibrilación auricular, es de-cir episodios repentinos y general-mente de corta duración, en loscuales aún no se ha desarrollado unaumento del tamaño de la aurícu-la izquierda superior a seis centí-metros. Si supera este tamaño utili-zamos otras técnicas.

¿Qué supone para Hospiten in-cluir está técnica?

Permite ofrecer a nuestros pa-cientes un tratamiento para la fibri-lación auricular que en muchos ca-sos es definitivo. Con ello evitamosla prescripción de anticoagulantesque solo sirven para paliar la situa-ción, hablamos de un tratamientoque nos permite curar al paciente yel beneficio es enorme. En Málagahay muchísimos pacientes con fi-brilación auricular que cumplen loscriterios de los que hemos habladoy que ahora tienen la opción de be-neficiarse de las ventajas de estostratamientos.

R

P

R

P

R

P

R

P

MELANIE SOLER MÁLAGA

«La crioablación es el tratamiento parala fibrilación auricular que cura»

LA OPINIÓN

El doctor Brugada y su equipo.

Pedro BrugadaMÉDICO CARDIÓLOGO DE HOSPITEN�

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014 GALA DEL XV ANIVERSARIO DE 9

La crisis económica ha puesto cara y apelli-dos a la pobreza. Situaciones desesperadas,vidas truncadas y múltiples decepciones, queCáritas Diocesana, a través de la labor de sus organizaciones parroquiales, se esfuerzapor paliar. Con esta institución, la Iglesia ma-lagueña hace presente su compromiso antela exclusión, ante los más desfavorecidos. Cá-ritas cuenta con una red en la que colaboranmás de . personas de forma voluntaria yque con su labor sostienen las más diversasiniciativas en favor de los sin techo, los enfer-mos, los mayores, los reclusos, los jóvenes sinformación y las familias que necesitan ayudahasta para poder comer.

El número de familias atendidas por Cáritasdesde que comenzó la crisis se ha multiplica-do. En eran .. En superabanlas .. Un elevado porcentaje, además,acude a esta institución por primera vez,como último recurso al que pedir ayuda, ali-mentación, ropa, vivienda, medicamentos oempleo.

Los otros grandes perjudicados por la cri-sis son los niños. Cáritas Diocesana atiendeen sus programas de pobreza, alimentos, hi-

giene, equipamiento escolar o refuerzo edu-cativo a más de . menores de la pro-vincia.

Cáritas no entiende de ideologías ni de ra-zas. Ni siquiera de religión. Solo de pobreza,y trata de ayudar a los que más lo necesitansin que pierdan su dignidad como personas.

Por este motivo, por su contribución al pro-greso y al bienestar de la provincia de Mála-

ga durante estos últimos años, pero espe-cialmente en estos últimos de especial difi-cultad, La Opinión de Málaga ha reconoci-do el trabajo desarrollado por esta entidadcon el galardón en la categoría de sociedadcivil, que ha recibido ex aequo con Cruz Roja.

El director de Cáritas, Francisco José Sán-chez, recogió el premio de manos del alcal-de de Málaga, Francisco de la Torre.

LA OPINIÓN

Cáritas atiende a más de 32.000 familias, unnúmero que se ha multiplicado con la crisisDedicación. La Opinión de Málaga reconoce el trabajo desarrollado por la entidad diocesana a través de sus 154 organizaciones parroquiales, en lasque se esfuerzan por paliar los efectos de la negativa situación económica que se vive en el país, sin entender de ideologías, ni de razas, ni siquiera decreencias religiosas. Más de 1.300 voluntarios trabajan en esta organización que ha atendido ya a más de 15.000 menores de la provincia

Cáritas DiocesanaPREMIO EN LA CATEGORÍA DE SOCIEDAD CIVIL

Entusiasmo. «Gracias porque habéispuesto interés y entusiasmo en lostemas sociales y habéis sabido tratarlas vidas humanas conresponsabilidad y sensibilidad. Osanimo a que sigáis con este interés.Para nosotros el premio es un nuevoestímulo, un nuevo impulso»,manifestó Francisco José Sánchez alrecoger su premio. Sánchez felicitó alos trabajadores de La Opinión deMálaga y a Prensa Ibérica por habersido capaces de hacerse un hueco enlos medios de comunicación, algoque, afirmó, no era fácil.

Responsabilidad yrespeto hacia lasvidas humanas

El director de Cáritas Diocesana, Francisco José Sánchez, recogió su premio de manos del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

A la izquierda, Gabriel Leal, delegado diocesano de Cáritas, con Francisco José Sánchez.

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014GALA DEL XV ANIVERSARIO DE10

La mirada perdida y deshidratada de un in-migrante. La asustada de un niño que haaprendido a no pensar en el futuro. Los ojosde la derrota del parado sin esperanza. O lapreocupación constante de quien mira a lanaturaleza maltratada por personas que nopiensan en que nuestro futuro depende deella. Todas esas miradas y muchas más se en-cuentran con un logotipo sencillo, pero re-conocible: una cruz roja sobre un fondo blan-co. La Opinión de Málaga no puede obviarla labor de esta entidad, de cuyo trabajo hasido testigo en sus quince años de vida, siem-pre con un profundo respeto a su compro-miso.

Cruz Roja se ha convertido en la imagen delcompromiso de muchos malagueños queencuentran, bajo este paraguas, la mejor for-ma de mejorar la sociedad y aliviar la cargade los más necesitados, de aquellos que vi-ven bajo el yugo de la pobreza, la violencia ola desesperanza.

La Opiniónquiere y necesita reconocer esteesfuerzo. Un reconocimiento que nace con

la admiración personal de cada uno de losque forman parte del periódico. Desde el pri-mero al último.

Cruz Roja no es sólo un logotipo, ni unamarca. Es la esperanza del que menos tiene,el brillo que torna las miradas de derrota ensueños de mejora. Un trabajo que ahora esmás necesario que nunca. Por este motivo,por su contribución al progreso y al bienes-tar de la provincia de Málaga durante estosúltimos años, pero especialmente en es-tos últimos de especial dificultad, el consejoeditorial de La Opinión de Málaga recono-ce el trabajo desarrollado por Cruz Roja Má-laga entregándole el galardón en la catego-ría de responsabilidad civil (ex aequo conCáritas), un premio que recogió el presiden-te de Cruz Roja en Málaga, Antonio Mora-les, de manos del presidente de la Diputa-ción, Elías Bendodo.

LA OPINIÓN

Una cruz roja sobre blanco, la imagendel compromiso con el necesitado

Constancia y entrega. Desde La Opinión de Málaga sereconoce a Cruz Roja la labor querealiza diariamente para contribuiral progreso y al bienestar de laprovincia malagueña durante estos últimos 15 años, y,especialmente, en los tiempos dedificultad económica, tan durospara muchas personas.

Cruz Roja PREMIO EN LA CATEGORÍA DE SOCIEDAD CIVIL

Lucha. «Nunca tuvimos el deseo delreconocimiento pero una vez venidoqueremos dar nuestroagradecimiento y asegurar que lorecibimos, no como una corona, sinocomo un estímulo y una llamada a laacción», aseguró el presidente de CruzRoja Málaga, Antonio Morales.

Más que un galardón,un estímulo y unallamada a la acción

Antonio Morales recogió el premio de manos del presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014 GALA DEL XV ANIVERSARIO DE 11

Miguel Ángel Jiménez es uno de esos de-portistas que surge muy de cuando en cuan-do. Nacido en Churriana hace años haconseguido hacer de su hobby, jugar al golf,una forma de vida. Dice el ‘Pisha’, como se leconoce popularmente, que él sin el golf nopodría vivir, pero no es menos cierto que elgolf sin él también estaría huérfano de una desus grandes estrellas.

Jiménez lleva tres décadas paseando elnombre de Málaga por todos los rincones delmundo. Es malagueño y ejerce con orgullo deello por los cinco continentes. Solo su ajetre-ada agenda profesional le impide estar mástiempo en su casa, en la Costa del Sol, juntoa su madre y el resto de su familia. Reciente-mente ha puesto en marcha una escuela degolf en Torremolinos, un proyecto que teníaen mente desde hace tiempo y que le hace es-pecial ilusión, una prueba más del amor quesiente hacia su tierra.

El pasado mes de abril rozó el triunfo en elprestigioso Masters de Augusta demostran-do que como el buen vino su estado de for-ma mejora con el paso del tiempo. Ahora es-pera con ilusión poder formar parte del equi-po de Europa en la próxima Ryder Cup.

Por su dilatada y provechosa trayectoria pro-fesional, por encarnar los valores que tododeportista debe tener, por su amor a Chu-rriana, a Málaga y a la Costa del Sol, en gene-ral, y por ser embajador de nuestra tierra entodo el mundo, La Opinión de Málaga otor-gó a Miguel Ángel Jiménez el premio en la ca-tegoría de deporte, galardón que le fue en-tregado por el director de gestión de Edito-rial Prensa Ibérica, Juan Antonio López deZuazo.

LA OPINIÓN.

Tres décadas paseando el nombre deMálaga por los campos de golf del mundoDeportista. Recientemente, elgolfista Miguel Ángel Jiménez ha hecho realidad uno de sussueños: poner en marcha enTorremolinos una escuela degolf. Ahora, en su 15 aniversario,La Opinión ha queridoreconocer la trayectoria de estemalagueño internacional

Miguel Ángel Jiménez PREMIO EN LA CATEGORÍA DE DEPORTE

Agradecido. «Lo mío no son laspalabras», se disculpó Miguel ÁngelJiménez al recoger su premio,mientras bromeaba jugando al golfcon este galardón que, dijo, le dabaMálaga a través del periódico La Opinión y le deseaba al rotativo15 años más de vida.

Pocas palabras y muchoagradecimiento

Miguel Ángel Jiménez recogió su premio de manos de Juan Antonio López Ruiz de Zuazo.

Jiménez bromea con su premio.

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014GALA DEL XV ANIVERSARIO DE12

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014 GALA DEL XV ANIVERSARIO DE 13

El Festival de Málaga Cine Español re-presenta, en muchos sentidos, el actual éxi-to de Málaga como una marca relacionadacon la cultura y una imagen moderna.

Hace dieciséis años, precisamente en elmes de mayo (mes en el que La Opinión deMálaga vio la luz por primera vez), nacióuna iniciativa ambiciosa, pensada para elpresente pero dirigida hacia el futuro, quepor fin entendía que la creación, el talento,la cultura en definitiva, podía ser tambiéncreación de ciudad y de imagen.

Hoy, el Festival no sólo se ha posicionadocomo una cita cultural imprescindible en laciudad, que ya marca sus fechas en la agen-da temporada a temporada para vivir in-tensamente un certamen que ha hechosuyo, sino que también nos ha instalado enel calendario ci-nematográficonacional e inter-nacional.

Hoy, el Festivalde Málaga es unreferente claro, elespejo de unaciudad que sereivindica comohogar de la cultu-ra y que como tal apuesta por el futuro. Por-que la actividad más visible del certamen essu alfombra roja, los estrenos y homenajesprotagonizados por actores, actrices y di-rectores destacados del cine español; sin

embargo, el Festival de Málaga es un para-guas bajo el que se cobijan otras iniciativasmás calladas y menos espectaculares pero

igualmentenecesarias,como la pro-gramacióndel Cine Al-béniz –feliz-mente rein-ventadocomo lugarde peregri-nación para

descubrir y redescubrir el mejor cine de to-dos los tiempos–, la organización de cursosy talleres para fomentar la creación y otraserie de ideas en una agenda paralela cre-ciente, en constante progreso.

El Festival de Málaga Cine Español naciósólo un año antes de La Opinión de Mála-ga, una coincidencia que no sólo nos haceser contemporáneos sino, de alguna mane-ra, hermanos. Ambos compartimos filoso-fía, la confianza en Málaga como una ciu-dad moderna, creativa, interesante y mu-cho más allá de los tópicos, así como el con-vencimiento de que el trabajo riguroso, exi-gente e ilusionado permite alcanzar losgrandes objetivos.

Por su contribución al progreso cultural yturístico de la ciudad La Opinión de Mála-ga ha otorgado al Festival de Málaga CineEspañol su galardón en la categoría de Cul-tura, que recogió el director del festival,Juan Antonio Vigar, de manos del conse-jero de Turismo de la Junta de Andalucía,Rafael Rodríguez.

LA OPINIÓN.

El Festival de Cine es ya una cita imprescindible para el mundo del celuloide Apuesta. Representa el éxito de lacapital malagueña como unamarca relacionada con la cultura yuna imagen moderna. El Festivalde Málaga Cine Español se haconvertido en sus 16 años de vidaen el espejo de una ciudad que sereivindica como hogar de la culturay que apuesta sin duda por elfuturo.

El festival es el paraguasbajo el que se cobijanotras actividades máscalladas pero necesarias

Fue una iniciativa queentendía que la culturapodía ser creación deciudad y de imagen

Festival de Málaga Cine Español PREMIO EN LA CATEGORÍA DE CULTURA

Unión. «En el Festival de MálagaCine Español se une cultura yprogreso, pero también se puedeconsiderar como un proyecto quedinamiza económicamente laciudad y genera empleo y unimpacto mediático que sitúa aMálaga en un punto de miranacional e internacional», aseguróen la recogida del premio eldirector del festival, Juan AntonioVigar, quien resaltó el carácter deempresa municipal que tiene estecertamen.

Cultura, progreso,economía y empleo,en un festival

Juan Antonio Vigar recogió el premio en la categoría de Cultura de manos de Rafael Rodríguez.

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014GALA DEL XV ANIVERSARIO DE14

El campo comprendió hace tiempo que launión hace la fuerza. El cooperativismo cons-tituye una de las mejores fórmulas para sacarel máximo rendimiento comercial a los exce-lentes productos de nuestra tierra. Uno de losmejores ejemplos en Málaga lo tenemos enDcoop, una unión que aglutina ya a . fa-milias de agricultores y ganaderos de diversasprovincias andaluzas y que se ha convertidoen el mayor productor oleícola mundial. Y esque hace tan solo unos días logró su fusióncon la vitivinícola Baco y la ganadera Proca-sur.

La gigantesca cooperativa agroalimentaria,que tiene su sede central en Antequera, es lí-der en sectores como el aceite de oliva y lasaceitunas de mesa y tiene un presencia cre-ciente en el ámbito de la ganadería la gana-dería, los cereales o el vino.

Hace cerca de años, en , se constitu-ía la Sociedad Cooperativa Andaluza Oleíco-la Hojiblanca Málaga, entidad de segundogrado formada inicialmente por almaza-ras cooperativas del norte de la provincia. Añotras año fue sumando más cooperativas an-daluzas hasta que a finales del pasado año

, se aprobaba la fusión con Tierras AltasAceite de Granada que daba lugar la nuevaDcoop, un gigante que aspira a convertirse enla cooperativa agraria líder española y a si-tuarse entre las primeras de Europa. En se alcanzó una facturación récord de casi millones de euros. Con . hectáreas deolivar y millones de olivos, la actual Dcoopes fruto de la fusión de nueve cooperativas desegundo grado, así como de la integración denumerosas entidades de primer grado, em-presas y socios que se ha sumado el proyectocompartiendo objetivos comunes. Desde susinicios, se trataba de crear una empresa, pro-piedad de agricultores y ganaderos, capaz decomercializar en común las produccionespara ser más fuertes, a la vez que ahorrar cos-tes.

Por todo ello, y por su contribución al des-arrollo de la industria agroalimentaria anda-luza y de la economía de Málaga, La Opiniónde Málaga ha querido reconocer el trabajodesarrollado por Dcoop en la categoría em-presarial. El premio fue recogido por el presi-dente de Dcoop, José Moreno, y entregadopor el subdirector de gestión de La Opiniónde Málaga, Aurelio Romero.

LA OPINIÓN

Dcoop aglutina ya a unas 75.000 familias de agricultores y ganaderos Productos propios. Con 400.000 hectáreas de olivar y 50 millones de olivos, la empresa se ha convertido en el mayor productor oleícolamundial. La inmensa cooperativa agroalimentaria, que tiene su sede central en Antequera, alcanzó en 2013 una facturación récord de casi 565millones de euros y ha cerrado hace unos días su fusión con la vitivinícola Baco, introduciéndose así en el mundo del vino, y la ganadera Procasur

Dcoop PREMIO EN LA CATEGORÍA DE EMPRESA

Fusión. El presidente de Dcoop, José Moreno, queanunció en la recogida de su premio la fusión de suempresa con Baco y Procasur, afirmó que LaOpinión contribuía a la sociedad como una partefundamental de la prensa malagueña.

Una empresaque siguecreciendo

El presidente de Dcoop, José Moreno, recibió el premio en la categoría de empresa de manos del subdirector de gestión de La Opinión de Málaga, Aurelio Romero.

Un momento de la entrega del premio.

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014 GALA DEL XV ANIVERSARIO DE 15

Unicaja Banco es hoy el séptimo grupo ban-cario por activo del país, uno de los más sol-ventes y que ha sorteado la reestructuracióndel sistema financiero español con éxito y sinayudas públicas. Unicaja Banco inicia ahorauna nueva etapa. En sus años de historia,en nació la que fuera Caja de Ahorros deCádiz, la más antigua de las que dieron lugara Unicaja en , esta entidad ha manteni-do un compromiso firme con los andalucesy, particularmente, con los malagueños. Eneste sentido, ha participado y financiado losprincipales proyectos públicos y privados quehan contribuido al desarrollo económico y so-cial de la provincia, y también a cientos de mi-les de familias, empresas y colectivos de estaprovincia que depositan su confianza en Uni-caja.

Su clara vocación territorial y cercanía conel cliente minorista, en especial, han permiti-do que sea la única entidad andaluza que hamantenido su identidad propia en el procesode reestructuración de las Cajas de Ahorros,y ha liderado varios proyectos de fusiones in-tegraciones que le permiten encarar el futurocon optimismo.

Por todo ello, por su contribución al des-arrollo y vertebración de la economía de laprovincia de Málaga, por su compromiso yresponsabilidad social y cultural, a través desu Obra Social y de la propia entidad finan-ciera, y por su firme apuesta por el deportemalagueño, el consejo editorial de La Opi-

nión de Málaga en su XV aniversario ha otor-gado al trabajo desarrollado por Unicaja Ban-co con el premio en la categoría de Econo-mía. El galardón fue recogido por el presi-dente de Unicaja, Braulio Medel, y entrega-do por el director de La Opinión de Málaga,Juande Mellado.

LA OPINIÓN

Unicaja es el séptimo grupo bancario poractivos del país y uno de los más solventesFinanzas. La Caja ha participado y financiado los principales proyectos públicos y privados que han contribuido al desarrollo económico y social de laprovincia. Además, ha tenido un compromiso especial con la sociedad y la cultura a través de su Obra Social y ha hecho una fuerte apuesta por eldeporte malagueño. Unicaja ha sido la única entidad andaluza que ha mantenido su identidad en el proceso de reestructuración de las Cajas de Ahorros

Unicaja PREMIO EN LA CATEGORÍA DE ECONOMÍA

Generosidad. «Uno de los pocosprivilegios que tiene ir cumpliendoaños es compartir el esfuerzo y lahosnestidad, la ilusión y la vocaciónque se puso en La Opinión deMálaga y a lo que espero sigáissiendo fieles los próximos años»,comentó el presidente de Unicaja,Braulio Medel, al recoger su premioel pasado 19 de junio en la Finca dela Concepción. Un galardón queagradeció especialmente por serun acto de generosidad, «ya quehoy –argumentó Medel– es vuestrodía».

Honestidad, ilusióny vocación, a lo largo de los años

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, recibió el premio de manos del director de La Opinión de Málaga, Juande Mellado.

Braulio Medel, en un momento de su discurso.

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014GALA DEL XV ANIVERSARIO DE16

Gonzalo Fuentes y su esposa, en la gala.

En el centro, Carlos Sánchez de Cajamar, en la celebración.

Baldomero Rodiles y su mujer posan para los fotógrafos.

Ángel Valencia, Enrique Benítez y Juan Manuel Roa.

Raúl Jiménez, Miguel Carmona y Manuel Curtido.

Ángel Fernández Noriega, Jesús Espino y Aurelio Romero.

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014 GALA DEL XV ANIVERSARIO DE 17

El acto conmemorativo del XV aniver-sario de La Opinión de Málaga celebra-do la noche del jueves de junio en laFinca de la Concepción contó con una nu-trida representación del mundo empre-sarial, sindical y financiero. Dos de los ga-lardonados por el periódico en la gala –elpresidente de Unicaja, Braulio Medel, yel presidente de Dcoop, José Moreno–es-tuvieron respaldados respectivamentepor el vicepresidente de la entidad finan-ciera, Manuel Atencia, y por el directorgeneral del grupo oleícola, Antonio Lu-que. Junto a ellos, una pléyade de inte-grantes del panorama económico comola secretaria general de la Confederaciónde Empresarios de Málaga (CEM), Nata-lia Sánchez, y numerosos miembros delcomité ejecutivo, entre ellos, Sergio Cu-

beros, presidente de supermercadosMaskom y de la asociación de polígonosApoma, el presidente de la Federación deComercio de Málaga (Fecoma), EnriqueGil y el presidente de la Asociación de Jó-venes Empresarios de Málaga (AJE), Ja-vier Noriega, además del responsable decomunicación de la CEM, Vicente Alme-nara. Por parte de la Cámara de Comer-cio de la provincia, acudieron sus vice-presidentes Rafael García Padilla y JuanCobalea, directivo de la cementera Fi-nanciera y Minera. La asociación de mu-jeres empresarias Amupema, MacarenaRegueira, también estuvo presente en elevento.

Del sector constructor malagueño es-tuvieron entre otros el presidente del gru-po Sando, José Luis Sánchez Domín-guez, y el presidente de Vera, Francisco

Vera, además del decano del Colegio deArquitectos de Málaga, Antonio Vargas, ola decana del Colegio de Aparejadores, Le-onor Muñoz. Por la parte institucional acu-dieron, entre muchos otros, la delegada deEconomía, Innovación, Ciencia y Empleode la Junta de Andalucía, Marta Rueda, yla concejala de Promoción Empresarial delAyuntamiento de Málaga, Ana Navarro.

El ámbito tecnológico contó con la pre-sencia del director general del ParqueTecnológico de Andalucía (PTA), FelipeRomera, y con el director de la incuba-

doras de empresas BIC Euronova y presi-dente del European Business & InnovationCentres Network (EBN), Álvaro Simón deBlas. También disfrutaron de la velada enLa Concepción el gerente del InstitutoMunicipal de Formación y Empleo (IMFE),Enrique Nadales, y representantes de loscolegios profesionales como el decanodel Colegio de Economistas de Málaga,Juan Carlos Robles, el presidente del Co-legio de Administradores de Fincas, Fer-nando Pastor, además de Eduardo Ruizy Francisco Bravo, que lo hicieron res-pectivamente por parte del Colegio de Gra-duados Sociales de Málaga y del Colegiode Peritos e Ingenieros Industriales.

A la cita con La Opinión tampoco fal-tó la escuela de negocios Esesa, con An-

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ

La secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, y elvicepresidente de la Cámara de Comercio y directivo de Financiera y Minera, Juan Cobalea.

El delegado de Fomento de la Junta, Manuel G. Peláez; el director general y el presidente de Dcoop, AntonioLuque y José Moreno; el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y el presidente de Esesa, Antonio Pedraza

El presidente de Sando, José Luis Sánchez Domínguez; el secretario de CCOO, Antonio Herrera, junto al comandantemilitar aéreo Juan Antonio López de Viñaspre, y Maribel Hernández y Fernando Muñoz Cubillo, de CC OO.

El presidente del sindicato CSIF en Málaga, Joaquín Pérez (2d), rodeado por Emilio Milanés,Francisco Villasana y Antonio Burgos, también de este sindicato.

El tejido económico, empresarialy sindical arropa a La Opinión

Representantes empresariales y financieros acudieron al XV aniversario. Fue una cita que no quiso perderse nadie. Numerosaspersonalidades estuvieron presentes en la gala celebrada en la Finca de la Concepción, en la que fueron galardonados además dosactores de excepción dentro del panorama económico de Málaga: la entidad financiera Unicaja y el grupo oleícola Dcoop

PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE �

A la gala acudieron rostros del sectorconstructor como los presidentes deSando y Vera y de la hostelería como El Pimpi y Los Mellizos

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014GALA DEL XV ANIVERSARIO DE18

tonio Pedraza, su presidente y vicedeca-no del Colegio de Economistas, acompa-ñado por la directora, Belén Jurado, y laFundación San Telmo, con su directora deactividades Silvia Baguer. Del mundo dela empresa había rostros tan representa-tivos como José Cobos, gerente del em-blemático El Pimpi, Francisco Sánchez,gerente de Pathelin, Manoli Navarro, deNavarro Hermanos, Ramón Montes, delconocido restaurante Los Mellizos, ÁngelJurado, de Intercarretillas, o Jacobo yFran Guerrero, de la empresa malague-ña Mi Colchón. También estuvo el presi-

dente de Empresarios de Hostelería de Má-laga (Ehma), José Luis Ramos, y la gerentedel centro comercial Myramar, CarmenGámez.

El mundo financiero estuvo represen-tado, además de por Unicaja, por CarlosSánchez San Román, director Territo-rial de Cajamar en Málaga, y AlejandroGarcía Castillo, su responsable de la ca-pital. La Caixa también estuvo presente através de Evaristo Olcina, responsable decomunicación de la Caixa en AndalucíaOriental. El delegado de Renta en Mála-ga y colaborador de este periódico, Feli-ciano Macías, es otro de los que no falta-ron al aniversario del periódico, junto

a expertos como el profesor de la Univer-sidad de Málaga (UMA), Ángel Valencia.

En el incomparable marco del jardín dela Concepción también estuvieron el em-presario Enrique González de Gor, Pa-loma González y el gerente del muelle unodel Puerto de Málaga, Patricio Gutiérrezdel Álamo, además de Carlos Mena, delPalacio de Congresos de Torremolinos. Elámbito sindical estuvo perfectamente re-presentado por el secretario general deCCOO en Málaga, Antonio Herrera, su ho-móloga de UGT, Auxiliadora Jiménez, yel presidente del sindicado de funcionariosy empleados públicos CSIF, Joaquín Pérez.Sindicalistas como Gonzalo Fuentes o Fer-

nando Muñoz Cubillo también acudieronal acto convocado por el periódico.

Y sectores tan fundamentales para unperiódico como el de los quioscos tambiénestuvieron representados a través del pre-sidente de la Asociación de Vendedores dePrensa de Málaga (Akima), Jerónimo Nú-ñez. La Asociación de Jóvenes Agriculto-res de Málaga (Asaja) tampoco faltó a la citacon la presencia de la responsable de co-municación, Gema Cabello. Tambiénasistieron representantes de agencias decomunicación de Málaga como RocíoGaspar, de Pase de prensa, o Álvaro Gon-zález de la Cruz, director de Arquitectu-ra de Comunicación.

� VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR

El empresario Enrique González de Gor y el gerente del muelle uno del Puerto de Málaga PatricioGutiérrez del Álamo, con su esposa, Nieves Espejo, directora financiera del Palacio de Ferias.

El decano del Colegio de Economistas, Juan Carlos Robles, la decana de Aparejadores, Leonor Muñoz,el decano de Administradores de Fincas, Fernando Pastor, y el parlamentario andaluz, Enrique Benítez

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014 GALA DEL XV ANIVERSARIO DE 19

especial

Saluda

La Opinión de Málaga y su compromiso con la memoria histórica no nace con la aprobación de la Ley52/2007 de 26 de diciembre por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a fa-vor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. Su director,Juan de Dios Mellado Morales, granadino y perteneciente a una amplia saga de periodistas, de amplia ypremiada trayectoria periodística, involucra su profesión con la historia reciente de Andalucía, reflejan-do en sus artículos los hechos más notables de la Transición democrática, sin olvidar su destacada par-ticipación en la edición de ‘Memoria viva de Andalucía: Que la tierra ya no duerma’, trabajo en el quehan colaborado treinta y tres especialistas entre historiadores y periodistas de todas las provincias,abordando la destrucción y masacres acontecidas en cada provincia durante el período de la Guerra Ci-vil, recogiendo memorias de vida y testimonios, abordando un pasado todavía negado por muchos sinintención de herir sensibilidades y sí de apostar por la concordia. La profesionalidad y deontología deJuan de Dios Mellado crea escuela al contar en su plantilla con periodistas de la calidad de Lucas Mar-tín, un jiennense igualmente premiado con el Premio Andalucía de Periodismo en su XXVII edición en lamodalidad de prensa, quien demuestra su ética profesional al documentar ampliamente sus artículossobre la trágica historia contemporánea enmarcada en la guerra civil española en Málaga y su provin-cia.

Involucrado este periódico con el pasado de esta provincia en sus momentos más dramáticos, conce-de amplia cobertura a los trabajos de investigación histórica y de exhumación tanto en fosas multitudi-narias como la realizada en el antiguo cementerio de San Rafael de Málaga capital, bautizo periodísticode memoria histórica relacionado con exhumaciones de la Guerra Civil en el año 2006, así como, la lle-vada a cabo en el antiguo cementerio de Alfarnatejo (Málaga) en la que fueron exhumados en el año2010, siete cuerpos que habían sido enterrados en tres fosas distintas, asesinatos correspondientes alas distintas fases de la contienda civil y primeros años de dictadura.

La ética de este diario se basa en la recopilación de una documentación exhaustiva y contrastada conespecialistas en la materia, ya sea escrita o fotográfica, al igual que en la recuperación de testimoniosde familiares directos de las víctimas, ya sean personajes famosos o secundarios, redactado todo ellocon un estilo renovador, alejado de ambigüedades que puedan dar pie a juicios de valor.

Prueba todo ello, el respeto por la transmisión de una historia real alejada de rencores, reflejando unverdadero espíritu democrático y de concordia, una muestra de que el periodismo, pese a la crisis queatraviesa este sector, puede ayudar a dar a conocer a la opinión púbica con total veracidad los horroresde nuestra historia pasada, reconociendo en todo momento los errores cometidos por la humanidad alllevar a cabo un exterminio como el acontecido en Málaga entre 1936 y 1939.

Andrés Fernández Arqueólogo

especial

Saluda

15 años es la edad de la niña bonita, y justamente15 años cumplís en La Opinión de Málaga, y lo ha-céis siendo la niña bonita de la prensa malague-ña. 15 años que, en los tiempos que corren, sonmuchos. Desde el Colegio de Administradores deFincas siempre apostamos por unos medios decomunicación influyentes, alejados de interesespolíticos, en definitiva, imparciales. Y sin duda, LaOpinión de Málaga cumple con estas premisas,fundamentales para haber llegado hasta aquí.Cuando en 1999 veía la luz esta cabecera pocos –o nadie- podían imaginar que en el año 2014 secuestionara de alguna forma la prensa tradicio-nal. Pese a los nuevos formatos tecnológicos, lasensación de leer un periódico en papel es difícilde igualar. Y La Opinión de nos ofrece esa gran-diosa posibilidad en un mundo en el que el pre-sente ya es pasado, y el futuro es presente. Mu-chos de los Administradores de Fincas del Cole-gio al que represento, a buen seguro, son lectoresde La Opinión de Málaga en su edición en papel oen la digital. Por ello, en nombre de esta institu-ción y de cada uno de los colegiados, muchas feli-cidades por este 15 aniversario y, aunque suene atópico, esperamos que cumpláis otros 15 añosmás. Mi más sincera enhorabuena.

Fernando Pastor GarcíaPresidente del Colegio deAdministradores de Fincasde Málaga y Melilla

especial

Saluda

Es una enorme alegría para mí poder hacer estafelicitación, pues significa que La Opinión de Má-laga lleva ya 15 años. Son ya varios años colabo-rando todos los domingos con “mis” compañerosdel periódico y más que un trabajo o esfuerzo se-manal es un hobby como lo es subir en bicicletalos también 15 kilómetros del Puerto del León deMálaga. Son 15 años, 15 kilómetros y se parecen.El primer año es duro pero se hace con muchailusión y fuerza, por eso todo va bien. Los cuatrosiguientes, ya con experiencia, te dejas llevar yson más fáciles. Luego tenemos otros tres años okilómetros de euforia, disfrutas, son los mejorespero te pasan factura más adelante. Entonces lasfuerzas no son las mismas que al principio, laeconomía y la carretera se vuelven a empinar ycuesta mucho, mucho, salir adelante, pero siguehabiendo ilusión y energía porque haces lo que tegusta. Y ya sólo queda el último tramo, ves quequeda muy poco y que es posible terminar lo quete propusiste inicialmente y al final miras atrás to-dos estos años y kilómetros, y sabes que tanto enlo bueno como en lo malo, siempre mereció lapena. Enhorabuena a todos los que durante estosaños habéis hecho posible el día a día de La Opi-nión de Málaga.

Feliciano Macías

Delegado de Renta 4

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014GALA DEL XV ANIVERSARIO DE20

especial

SaludaAnte mí, el número uno de La Opinión con su voluminoso monográfico. Aún lo conservo.Busco el artículo que en él publiqué, dedicado al futuro del Medio Ambiente y la Ordena-ción Territorial de nuestra provincia. Todavía recuerdo la llamada de Joaquín Marín invitán-dome a participar, a la vez que me explicaba con ilusión el proyecto editorial. Me entreten-go en releer las contribuciones de más de un centenar de actores de la vida pública de Má-laga. El monográfico es un magnífico punto de referencia del inicio de este siglo. Tras unadécada de crisis económica, se despertaba la alegría con una actividad urbanística y deobra pública sin precedentes. Las grúas se movían y grandes proyectos de todo tipo apare-cían casi a diario. Chus Heredia y Javi Gómez eran mis interlocutores constantes con el pe-riódico y ellos se encargaron de hacer pública a través de La Mirilla mi clásica respuesta:“en cinco minutos te llamo”. Con ellos aprendí la importancia del “off the record”. Así, es-taba en Antequera cuando me llamó Agustín Serrano para decirme que me acababa decargar la Carretera del Arco, un proyecto de conexión viaria entre Fuengirola y Vélez, reite-radamente planteado pero cuya viabilidad ambiental y económica eran a mi entender du-dosas, lo que les confesé en una reflexión personal y que al día siguiente constituyó parami sorpresa la portada del periódico. Lo que son las cosas, la Consejera Gutiérrez me en-comendó por entonces que “apostolara” las excelencias de las seis líneas del “tranvía deMálaga”. Chus, junto a Manolo Becerra, a los que desde estas palabras homenajeo, fueronlos encargados de generar la opinión de la necesidad de soterrar el nuevo modo de trans-porte bajo el lema cinematográfico: un tranvía llamado deseo. Mientras, Alfonso Vázquez yMiki&Duarte me sacaban punta en viñetas para mí inolvidables.

Conviví a diario con Javi García Recio y Miguel Ferrary durante mi periplo municipal, pe-riodistas de primera clase forjados en el cara a cara, a los que no les valen ambages. Elelenco de nombres con sus anécdotas y aprendizajes es largo: Ignacio, Moncho, Carmen,Tomás, Juande, Matucha, Lucas, Luis, Marga, Fran, Puga, Arciniega, Sau, Josevi, etc. Gra-cias a todos por cuanto nos habéis dado de vuestra vida.

Hace 15 años se destacaba de mi artículo la siguiente frase: «El mayor reto de la Costamalagueña es encontrar el equilibrio entre el crecimiento poblacional y la disminución dela densidad urbanística». Hoy escribiría lo mismo para ser fiel a las enseñanzas que impar-to a mis alumnos de Medio Ambiente. Hay que volver a empezar, a reinventarse pero deverdad, y no ser ilusos cuando vuelva a sonreírnos la alegría. Y como cuando el tranvía seconvirtió en Metro soterrado gracias a las palabras depositadas en las páginas de este pe-riódico, tenéis la obligación solidaria de ir escribiendo las notas de ese «begin the begui-ne», que no puede ser más de los mismo .

Enhorabuena a Prensa Ibérica por mantener, a pesar de las dificultades, esta apuestapor Málaga. Y muchas felicidades a La Opinión, a los que pasaron por vuestra redacción ya los que hoy tenéis el reto más difícil: volver a empezar.Post scriptum: una anécdota y un ruego. Cada vez que Sau me ha realizado una entrevistaen mi retorno a la Universidad, a los pocos días me llegaba algún ofrecimiento de cargoapelando a la responsabilidad pública. Amigo José Antonio, si se te ocurriera repetir la ex-periencia, no te molestes si me niego.

Enrique Salvo

especial

SaludaEs ya casi un tópico manido hablar de la importancia de una prensa auténticamente libre yplural en la configuración de un Estado realmente democrático. Hoy, cuando nos encontra-mos en un momento histórico especialmente convulso, cuando prácticamente todas lasinstituciones que conforman nuestra sociedad se encuentran en proceso de revisión, ycuando pilares fundamentales de nuestra organización como Estado se encuentran inmer-sos en dicho proceso de transformación; dicha importancia es mayor aún si cabe.En la sociedad de la información, donde la multitud de voces en ocasiones ahoga el autén-tico debate y el razonamiento, es fundamental saber conjugar la información veraz y elanálisis. La inmediatez de la noticia con la reflexión pausada. Esa es la auténtica misión dela prensa escrita, procurar una opinión pública informada y formada, una sociedad críticay participativa. Y eso lleva haciendo La Opinión de Málaga en nuestra provincia durante losúltimos quince años: informar, pero también fomentar el debate y el pensamiento críticoen el marco de una autentica sociedad democrática. Desde la Unión General de Trabajado-res de Málaga queremos felicitaros muy especialmente en vuestro aniversario, pero sobretodo reconocer el valor del trabajo de todos/as los/as profesionales que durante estos añoshabéis hecho de La Opinión un referente en la prensa escrita de Málaga. Gracias a to-dos/as y nuestros mejores deseos para el futuro.

MªAuxiliadora Jiménez

Quince años no son nada

especial SaludaDicen que es ‘la niña bonita’, y a todos nos suena por aquel éxito del Dúo Dinámico, cuyo estri-billo ha subsistido al paso del tiempo, que, como siempre, es eterno y efímero a la vez, depen-de de para qué. Quince años es una edad joven, pero a la vez ya conlleva una madurez impor-tante. Quince años cumple La Opinión, y es un cumpleaños feliz, de los que hay que celebrar yconmemorar, y más en estos tiempos tan difíciles por los que todos atravesamos, incluidos lasempresas de medios de comunicación.

En quince años suceden muchas cosas y se producen infinidad de noticias. La Opinión lleva15 años sirviendo a Málaga, informando a Málaga y ‘sintiendo’ Málaga, y eso es muy importan-te para todos los malagueños, para los que disfrutamos cada mañana con el tacto del papel

manchado por tinta que nos dice qué pasa, por qué pasa y, muchas veces, también, qué va apasar. A veces he escuchado una frase de Alejo Carpentier que dice que “el periodismo es unamaravillosa escuela de vida”. En esa escuela de vida, a nivel de Málaga, La Opinión tiene unacátedra importante, y cada día se presenta a la cita con sus lectores, a los que se debe en ex-clusiva, porque es ante ellos ante quienes se examina, con toda la responsabilidad que ello con-lleva; con la ilusión, seguro, del recién nacido y del joven, pero ya también con la seguridad dequien ha conseguido llegar a una edad que en prensa, y más hoy, es un gran logro. Nunca antesse pudo entonar un ‘cumpleaños más feliz’ que para conmemorar los quince años de vida deLa Opinión. ¡Felicidades!, pero no solo al periódico, sino también a Málaga.

Carolina España

Diputada nacional del PP

especial Saluda

Un periódico es un completo universo, incluso con el sambe-nito de su crónica de muerte anunciada, ahora que estas pa-labras suenan más que nunca a historia eterna, sobre todocuando Gabo se ha ido y el coronel ya no tiene quien le escri-ba.

Se reflexiona, en los últimos años de forma recurrente, so-bre la longevidad de la información en el formato de papel ysi es verdad que éste se encuentra en decadencia. Hay quien,agorero, anunció, incluso, su muerte, cuando la crisis asoma-ba inminente y las nuevas tecnologías, con internet convoca-ban un mundo distinto en el que, paradójicamente, la necesi-dad de contar historias y de comunicación es casi proporcio-nal al sentimiento de soledad del individuo.

Pero los medios de prensa aún siguen bien vivos y es posi-ble que incluso se haya exagerado en el análisis. Puede queen el futuro encontrar a alguien leyendo periódicos, en el au-tobús o en el metro, se convierta en una fotografía en sepia.Quizá su ámbito ha quedadoreducido a la oficina, o al bar,los espacios donde encon-tramos los periódicos tal ycomo en el fondo los quere-mos en nuestro país, gratui-tos.

Sin embargo, los titulares de la prensa siguen siendo losque conceden el protagonis-mo, con sus mayúsculas vigo-rosas, a las noticias del día. Esas portadas contribuyen a lavaloración de la importancia social de los acontecimientos.Los periódicos siguen siendo el medio de información favori-to para una parte importante del público. Incluso, son el refe-rente para otros medios de información, que organizan tertu-lias y análisis de actualidad partiendo de esos titulares y delos comentarios de sus especialistas en tribunas, editorialeso columnas.

La prensa continúa viva porque la situación, aunque difícil,no era, ni es excluyente. Probablemente la palabra clave es lade convivencia con otros formatos. Y es que la mayoría de losmedios han seguido un proceso de adaptación, algunos conmejor fortuna que otros.

La Opinión de Málaga es uno de los primeros. Vitalista abase de renovarse… o seguir. Ha salvado estos años con unesfuerzo basado en valentía y constancia y es supervivientedel último naufragio al que nos ha sometido la cíclica y capri-chosa economía.

El periódico nació en el año 1999, marcando una maneradistinta de informar, con un carácter más libre, abierto y fres-co. Buscando una personalidad más atractiva y definida, eldiseño de su cabecera entonces fue innovador respecto aotros medios que se publicaban en la ciudad. Joaquín Marínse hizo cargo del periódico, aportando su experiencia, des-

pués de haber dirigido otro medio de gran importancia en laprovincia. Años más tarde, su relevo fue Tomás Mayoral ydespués Juan de Dios Mellado, descendiente de una conoci-da familia de periodistas, y que había participado en la fun-dación del periódico.

La Opinión apostó por la información local, contribuyendoa una especial vinculación con el lector. De esta forma poten-ció una manera de hacer ciudad desde sus foros, abiertos yplurales, otorgando parte de su espacio a la participación. LaOpinión de Málaga ha contribuido a dinamizar el periodismolocal.

La transformación del mundo y, especialmente de la ciu-dad en estos últimos quince años ha sido incuestionable. Má-laga, con sus defectos y sus virtudes, se vertebra también através de la comunicación.

Pero lo que hace diferente a un medio de comunicación,como a otras empresas, es su valor humano y su capacidad

para reinventarse cada día. Con unaactitud de valentía, La Opinión cam-bió el diseño de su cabecera cuan-do otros casi pronosticaban su cie-rre. Un diseño que lo diferenciabaclaramente de otros periódicos ve-cinos y apostó por una informaciónmás cercana y participativa, ade-más de un trabajo sostenido a tra-vés de las redes, como los Encuen-tros Digitales.

Luces fue el nombre de su sección de cultura, un espacio enel que las bellas artes y las buenas letras se dieron cita a tra-vés del trabajo y el análisis de algunas de sus mejores plu-mas, Víctor Aguilar, Jesús Zotano o Alejandra Guillén.

Un periódico joven, con un plantel de jóvenes profesionalesque han sabido crecer en su trayectoria individual de formaparalela. Un ejemplo de ello son algunos de los premios con-cedidos a sus redactores, como el Andalucía de Periodismo,que recibió Lucas Martín Jurado el año pasado, por sus cró-nicas sobre la Costa del Sol. Reportajes, por entregas, naci-dos bajo el mejor estilo periodístico, que relatan momentosde esplendor y las visitas de ilustres a nuestra costa en la his-toria reciente. La compilación de estos artículos ha sido elprimer ebook editado por un medio de comunicación. Otradistinción ha sido el Premio Ciudad de Málaga de Periodismo,que recibió en 2011 Miguel Ferrary, por su labor de difusióndel patrimonio y recientemente José Antonio Sau, por un re-portaje con un importante trasfondo de reivindicación social. Como ocurre con otras muchas cosas que tienen capacidadpara trascender su tiempo, se sobrevive cuando se tiene nosólo una personalidad definida, sino sobre todo, un alma. Ycomo quince años realmente no son nada, que vengan mu-chos más a base de creatividad, información y actualidad, yde mostrarnos día a día su esencia. Salud.

Lourdes Moreno Directora del

Museo Carmen Thyssen

Los titulares de la prensasiguen siendo los queconceden el protagonismo,con sus mayúsculas vigorosas,a las noticias del día

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014 GALA DEL XV ANIVERSARIO DE 21

Profesor de CienciasAmbientales de la UMA

Secretaria General de UGT Málaga

El mundo político de la provincia de Má-laga y de Andalucía se unió a la celebra-ción del decimoquinto aniversario de LaOpinión de Málaga, que se celebró conuna gala en La Concepción el pasado de junio. Fue un encuentro de cargos y re-presentantes de los principales partidoscon implantación en la provincia, en laque sólo fallaron algunos de los diputadosy senadores del PSOE y PP, que disculpa-ron su asistencia por la coincidencia conla coronación de Felipe VI, lo que les obli-gó a estar en Madrid hasta tarde y no lesdio tiempo volver a Málaga. No obstante,fueron muchas las llamadas de apoyo a LaOpinión de Málaga por su parte, comoCelia Villalobos, Patricia Navarro, Joa-quín Ramírez, Carolina España, MiguelÁngel Heredia y Pilar Serrano, entre

otros. Sí que llegó a la gala la diputada y vi-cesecretaria general del PP de Málaga,Margarita del Cid.

El Ayuntamiento de Málaga fue la ins-titución que contó con una mayor repre-sentación, al frente de la cual estuvo el al-calde de Málaga, Francisco de la Torre,que fue el encargado de clausurar el actoy aprovechó la coincidencia con el con-sejero de Turismo, Rafael Rodríguez,para departir sobre los proyectos que hayen marcha en la capital.

Escoltando al regidor acudió una ampliarepresentación del equipo de gobierno. Suportavoz, Mario Cortés, llegó acompaña-do de la concejala de Economía, María delMar Martín Rojo; la concejala de Promo-ción Empresarial, Ana Navarro; el concejalde Medio Ambiente, Raúl Jiménez; laedil de Ciudad Jardín, Mariví Romero, que

estuvo muy activa tuiteando el acto; la con-cejala del Centro, Gemma del Corral; y elconcejal de Cultura, Damián Caneda.

Representando al Ayuntamiento, aun-que en puestos técnicos, no faltaron a lacita el gerente del Imfe, Enrique Nadales;el director de la Oficina de Rehabilitacióndel Centro Histórico, Francisco Bravo; yla directora de Onda Azul, Fátima Salmón.

El grupo municipal socialista acudió casial completo en la gala con la portavoz so-cialista María Gámez, el concejal y secre-tario de Política Institucional del PSOE-A,

Francisco Conejo; el viceportavoz socia-lista Manuel Hurtado y los ediles BegoñaMedina, Daniel Moreno y Lorena Doña.Mientras que por parte del grupo muni-cipal de IU, estuvo la concejala y portavozen la Diputación, Toni Morillas; así comoel edil no adscrito Carlos HernándezPezzi.

La representación autonómica estuvopresidida por el consejero de Turismo y Co-mercio, Rafael Rodríguez, que abrió el actoy acudió acompañado del delegado en Má-laga de Fomento, Turismo y Comercio, Ma-nuel García Peláez. Además, acudió la vi-ceconsejera de Cultura, Montse Reyes; eldelegado del Gobierno andaluz en Mála-ga, José Luis Ruiz Espejo; el delegado deSanidad y Asuntos Sociales, Daniel Pérez;

M. F.

La gala por el decimoquinto aniversario de La Opinión de Málaga contó con la asistencia de más de 450 personas procedentes de diferentes sectores de la sociedad, incluidos los principalesrepresentantes de las instituciones malagueñas y andaluzas.

La política malagueña no fallaen su encuentro con La Opinión

Representantes políticos de la provincia y Andalucía. La gala del 15 aniversario de La Opinión de Málaga fue una oportunidad parareunir a políticos de distinto signo y administración en un mismo espacio. Representantes de los tres grupos municipales delAyuntamiento de Málaga, incluido el alcalde; el consejero de Turismo y distintos cargos autonómicos no faltaron a la cita

PASA A LA PÁGINA 23 �

La representación autonómica estuvopresidida por el consejero de Turismoy Comercio, Rafael Rodríguez, queabrió el acto con su intervención

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014GALA DEL XV ANIVERSARIO DE22

la delegada de Innovación, Marta Rueda;y los parlamentarios socialistas EnriqueBenítez y Remedios Martel y la parla-mentaria del PP, Ana María Rico.

No faltaron otros cargos autonómicos,como la coordinadora del Instituto Anda-luz de la Mujer, Estefanía Martín Palop; yel gerente del Centro Andaluz del Libro(CAL), Luis Guerrero.

El presidente de la Diputación de Má-laga, Elías Bendodo, estuvo en primera filaen la gala, a la que acudió pese a tener unproblema de garganta que le dificultó,que no impidió, su discurso. Le acompa-

ñaron la vicepresidenta de la Diputación,Ana Carmen Mata, y el diputado provin-cial Carlos Conde.

También acudieron a la gala algunos re-presentantes de ayuntamientos de la pro-vincia, como el concejal socialista de Fuen-girola, Javier García León; y la concejala deComunicación del Ayuntamiento de Mar-bella, Chela Figueira, que acudió acom-pañada de Cristina González, integrantede su equipo del gabinete de prensa.

Quien se estrenó en un acto público fueel empresario jienense afincado en Mála-ga Javier Checa, nombrado hace pocosdías como candidato del Partido Andalu-cista para la capital y que acudió a su pri-

mer evento tras esta designación.También se dejó ver el futuro senador del

PP Avelino Barrionuevo, que sustituirá aFrancisco de la Torre en su escaño en elSenado en los próximos días, cuando hagaefectiva su renuncia.

Precisamente los representantes deprensa de las distintas administracionescoincidieron en la convocatoria de La Opi-nión de Málaga, como Jesús Espino, Mar-cos Bonastre y Patricia García Fuentes,del Ayuntamiento de Málaga; Marta Oleay Javier Gómez, de la Diputación Provin-cial de Málaga; Agustín Pérez Serrano, dela Delegación del Gobierno andaluz en Má-laga; y Encarna Romero, de IU.

� VIENE DE LA PÁGINA 22

El futuro senador del PP Avelino Barrionuevo junto a la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata;y la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo.

El director general de Gestión de Prensa Ibérica, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo; el secretariode Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo; la parlamentaria Remedios Martel; eldelegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; y el gerente de La Opinión, Aurelio Romero.

La viceconsejera de Cultura, Montserrat Reyes;y el director de La Opinión, Juande Mellado.

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014 GALA DEL XV ANIVERSARIO DE 23

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a Avelino Barrionuevo, que en los próximos días sustituiráal regidor en su escaño en el Senado tras su renuncia.

El gerente del Imfe, Enrique Nadales; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Medio Ambiente,Raúl Jiménez; y el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés.

La parlamentaria del PP, Ana Rico; la edil de Economía, María del Mar Martín Rojo; la concejala de Ciudad Jardín,Mariví Romero; el vicepresidente de Unicaja, Manuel Atencia; y la concejala del Centro, Gemma del Corral.

La concejala de Comunicación del Ayuntamiento de Marbella, Chela Figueira; y la responsable del gabinetede prensa del Ayuntamiento de Marbella, Cristina González.

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014GALA DEL XV ANIVERSARIO DE24

Representantes del PP en las instituciones públicas malagueñas, posan junto con el director y el redactorjefe de La Opinión.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez; laparlamentaria andaluza, Remedios Martel; y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

El director de La Opinión de Málaga, Juande Mellado; el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez;y el delegado de Fomento, Turismo y Comercio en Málaga, Manuel García Peláez.

El candidato del PA a la alcaldía de Málaga, Javier Checa; la diputada del PP y vicesecretaria general del PPen Málaga, Margarita del Cid; y el jefe de Publicidad de La Opinión de Málaga, Luis Villatoro.

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014 GALA DEL XV ANIVERSARIO DE 25

La representación del mundo de la cultu-ra malagueña también fue nutrida en la galaque conmemoró los años de La Opiniónde Málaga, una velada que tuvo lugar el pa-sado de junio en la Finca de La Concep-ción. Era de esperar, puesto que entre los re-conocimientos que este diario quiso otor-gar a personas, empresas e instituciones quehan contribuido al progreso de la provinciadestacaba el entregado al Festival de Mála-ga Cine Español, la cita cultural de mayorimpacto en la ciudad. Su director, Juan An-tonio Vigar, quien recibió el galardón, semostró ilusionado y quiso compartirlo con«el gran equipo de personas» que, junto a él,hacen posible que cada año, desde aquellaprimera edición en , Málaga se con-vierta en la capital de nuestro cine. Acom-pañado por parte de ese equipo, entre ellos

la secretaria de dirección del certamen, So-nia Villar, y la periodistaAna García Inglán,Vigar agradeció el reconocimiento por loque éste supone como aliento para conti-nuar con su decidido empeño de hacer par-tícipe a todo el tejido cultural malagueño enel festival. El concejal del Cultura, DamiánCaneda, que en los últimos años ha dado unnuevo impulso a la cita cinematográfica,también expresó su alegría por el reconoci-miento de La Opinión. La nómina de repre-sentantes del mundo del cine malagueño lacompletaban, entre otros, los realizadoresEnrique García, director de días en Mí-chigan, la primera película netamente ma-lagueña en participar en la competición delcertamen, y Juan José González, realizador,junto a Salvador Marinay Salvador Sepúl-veda, de Todos somos estrellas, documentalsobre la historia de Tabletom.

Los tres grandes museos de la ciudad,Museo Picasso, Fundación Picasso CasaNatal y Museo Carmen Thyssen, tam-bién estuvieron presentes en la celebracióndel decimoquinto aniversario de este pe-riódico. Los directores de los dos centros de-dicados al genio pintor malagueño, José Le-brero, responsable del museo del Palaciode Buenavista, y José María Luna, de laCasa Natal, así como el gerente del Thyssen,Javier Ferrer, coincidieron en La Con-cepción. En la charla mantenida entre Le-brero y Luna no faltaron las referencias a los

grandes proyectos museísticos de Málaga,como el Centro Pompidou en el Cubo delpuerto y la sede del Museo Estatal Ruso deSan Petersburgo en el edificio de Tabaca-lera.

La viceconsejera de Educación, Culturay Deporte de la Junta, Monserrat Reyes, elexdelegado provincial de la consejería deCultura en Málaga, Manuel Jesús García,el académico Manuel Olmedo, y el escri-tor y articulista Guillermo Busutil tambiénacudieron a festejar los tres lustros del pe-riódico. Por su parte, los diseñadores MiguelÁngel Ruiz, Jesús Segado y Gemma Meléacudieron en representación del mundo dela moda malagueña. Todos ellos disfruta-ron de una velada en la que los temas cul-turales y la proclamación de Felipe VI fue-ron los protagonistas de la mayoría de lasconversaciones.

JESÚS ZOTANO

El director del Festival de Cine, Juan Antonio Vigar, con parte de su equipo, durante la gala. La escritora y arqueóloga María Rosa Navarro, con su acompañante.

Ignacio Castillo, Juan Vega, escultor del galardón, y Miguel Ferrary.

La cultura, protagonistadestacada de la velada

Celebración. El director del Festival de Málaga Cine Español, Juan Antonio Vigar, quiso compartir el reconocimiento otorgado por La Opinión con su equipo de trabajo. La gala también contó con la presencia de José Lebrero, Jose María Luna y Javier Ferrer, responsables de los tres grandes museos de la ciudad, Museo Picasso, Fundación Picasso Casa Natal y Museo Carmen Thyssen, respectivamente

Los responsables del Museo Picasso yde la Casa Natal charlaron sobre losfuturos Centro Pompidou y MuseoEstatal Ruso en Málaga

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014GALA DEL XV ANIVERSARIO DE26

Pilar Jiménez y su acompañante.

Javier Martín Oliva, P. Gutiérrez del Álamo y Nieves y Rocío Espejo.

De izquierda a derecha, Macarena Regueira, Boris Soler, Virginia Guzmán, Estefanía Martín, VirginiaEsber, Javier Alcántara, Melanie Soler y Marina Fernández.

Fernando Muñoz Cubillo, Antonio Morales y Antonio Herrera.

Isabel Jarillo y Agustín Pérez Serrano.

Los modistos Jesús Segado (izquierda) y Miguel Ángel Ruiz.

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014 GALA DEL XV ANIVERSARIO DE 27

Representantes de la Justicia, los respon-sables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridaddel Estado así como como los miembros delos servicios de emergencia y el alto mandomilitar también quisieron estar presentes enla gala del aniversario de La Opinión deMálaga, celebrada en el Jardín Botánico deLa Concepción el de junio. No en vano,también protagonizan numerosas informa-ciones a lo largo de todo el año y aportan da-tos con los que reconstruir los sucesos de losque día a día se informa en el periódico.

En el ámbito de Justicia, en la gala estuvopresente el presidente de la Audiencia Pro-

vincial de Málaga, Antonio Alcalá, así comoel vicedecano del Colegio de Abogados,Francisco Damián Vázquez, y la diputadade la Junta de Gobierno de la misma insti-tución, Ana Avellaneda. El flamante nuevosenador por Málaga, Avelino Barrionuevo,acudió al evento como vicepresidente del Co-legio de Procuradores. También estuvo en lafiesta la fiscal Anticorrupción María delMar López-Herrero y representantes dediversas firmas jurídicas como el letrado JoséCarlos Aguilera y su compañera Nadia Pa-lacio. De las Fuerzas y Cuerpos de Seguridaddel Estado destacó la presencia del comisa-rio principal de la Policía Nacional en Málaga,

Pedro Garijo; el comandante jefe de la Po-licía Judicial e Información y responsable dela Oficina Periférica de Comunicación de laGuardia Civil, José Antonio Carvajal, que es-tuvo acompañado por sus colaboradores Isa-bel Cecilia, Bernardo Moltó y Jorge Martín.Por parte de la Policía Local de la capital, es-tuvo el responsable de prensa, José Luis To-

ledo. Por la Policía Nacional estuvieron pre-sentes, además del comisario, Ana DoloresMoreno y Noelia Meléndez. De los serviciosde Emergencia acudieron el director de Málaga y jefe de Servicio de Protección Ci-vil de la Junta de Andalucía, Rafael Gálvez,y la directora provincial del , María Au-xiliadora Naranjo. En cuanto a los respon-sables militares, hizo acto de presencia el co-ronel del Ejército de tierra, Santiago Rome-ro, además subdelegado de Defensa en Má-laga, y el comandante naval de la plaza,José Luis García Velo, y el comandante aé-reo, el teniente coronel Juan Antonio Lópezde Viñastre.

J. A. SAU / J. TORRES

En la imagen superior, Jorge Martín, Isabel Cecilia, el periodista de La Opinión José Torres y Bernardo Moltó, de la Guardia Civil. Debajo, Javier García Recio y su señora; Nadia Palacio, José Carlos Aguilera,Esperanza Peláez y Gabi Beneroso. En la inferior, José Luis Toledo y su compañera Alicia, de la Policía Local. En la imagen superior derecha, Avelino Barrionuevo, el presidente de la Audiencia, Antonio AlcaláNavarro, José Antonio Carvajal y José Antonio Sau. En la imagen inferior, María Dolores del Valle y María Auxiliadora Naranjo, ambas del 061, acompañadas por el abogado José María Davó.

Seguridad y Justicia

Evento social. En la gala por el 15 aniversario de La Opinión también quisieron estar presentes importantes representantes del mundo de laJusticia y el Derecho, así como los máximo responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Málaga, y el alto mando de los tres Ejércitos,y varios miembros de los servicios de emergencias sanitarias 112 y 061. También hubo representación de la Policía Local de la capital

Los asistentes charlaronanimadamente durante el cocktail que tuvo lugar tras los diferentesdiscursos

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014GALA DEL XV ANIVERSARIO DE28

especial

SaludaUn saludo muy especial a La Opinión en su Aniversario. Periodismo también es pluralidady La Opinión forma ya parte indisoluble de la pluralidad y la realidad de Málaga. Larga vida.

José Antonio CastroCoordinador Provincial de IU

especial

SaludaAntonio PedrazaPresidente de Esesa

especial

SaludaEn nombre de las CCOO de Málaga y en el mio propio os felicitamos en vuestro 15 aniver-sario del inicio de vuestra andadura que se ha caracterizado tanto por su defensa de la li-bertad de prensa de opinión de imparcialidad e independencia y por el trato dado a la in-formación laboral. Os deseamos salud fuerza y energía en estos tiempos complejos y quesigáis profundizando en la libertad e independencia sin estos valores no hay democracia.

Antonio HerreraSecretario Provincial de CCOO

especial

SaludaDeseo felicitar a todos los profesionales y lectores de La Opinión de Málaga y a su grupoeditor, Prensa Ibérica, por este 15º aniversario. Es meritorio y digno de elogio llegar a tanmágica cifra, pese a que la feroz crisis económica que nos azota se ha cebado especial-mente con el sector de la comunicación. Con enorme sacrificio y profesionalidad y con to-tal honestidad, perseveráis, fieles al compromiso de llegar diariamente al punto de venta, ainternet y a las redes sociales. Y desde el punto de vista personal, os considero un periódi-co 'talismán' para este alcalde, cuya primera mayoría absoluta coincidió en el tiempo convuestro nacimiento. Por último, os transmito mi gratitud por estos 5.400 días narrando laactualidad de Alhaurín de la Torre y de la provincia Málaga.

Cumplir años constituye un motivo de satisfacción, todavía lo es más si como en este casoson años de feliz matrimonio con Málaga. Celebración pues, gozosamente compartida. LaOpinión, tomando el pulso diario de la ciudad, reflejo de su palpitación... Creciendo conella. En lo económico y financiero, siempre encontré actualidad y frescura con atención di-ferenciada y preferente a los temas locales. Con un equipo humano atento a la noticia, en-tusiasta, constructivo, comprometido y asequible a todos. Enhorabuena.

JoaquínVillanova

Alcalde de Alhaurín de la Torre

Quince años

especial Saluda

Compañeros de La Opinión de Málaga: osquiero dar las gracias por estar ahí y por lomucho que habéis hecho por el periodis-mo malagueño a lo largo de estos 15 años.¿Qué puedo decir? No quiero resultar ego-maníaco, pero justo es de reconocer quedos de los artículos que más me han emo-cionado relativos a mi persona se han pu-blicado en vuestras páginas, en concreto‘Sabor de amor’ de Guillermo Busutil y laafilada disección de mi libro ‘Una historiadel pop malagueño (1960-2009)’ que rea-lizara Jesús Zotano. Y es que La Opiniónsiempre se ha distinguido por la calidad desus colaboradores, de hecho hace 15 añosempezábais como “el otro” periódico deMálaga, la alternativa al monopolio de laprensa local al asentadísimo Diario Sur,con artículos más personalistas (lo quesiempre es bueno) y columnas de opiniónde pensamiento libre.

Desde entonces han ocurrido muchascosas. Surgió otro periódico (el ‘MálagaHoy’, claro) que por estas fechas celebra

también su aniversario, llegó la crisismás bestia que hayamos podido conocer,que ha azotado con especial virulencia alos sectores de la prensa y la cultura, yhabéis tenido hasta un amago de des-aparición que afortunadamente no se haproducido. Como sabéis siempre he sidoperiodista vocacional aparte de músico, ypor eso me congratulo de poder decirque la prensa de mi ciudad debe ser enestos momentos una de las más brillan-tes del país, con un periódico generalista(Diario Sur) que vive uno de sus mejoresmomentos en cuanto a calidad, otro decorte más abiertamente progresista (elMálaga Hoy, claro), que funciona comonecesario contrapunto y… bueno, ¿dón-de quedáis vosotros? Utilizando un símilmusical facilón os doy el puesto de losKinks en el triunvirato: la exquisita dile-tancia. Que sigáis al pie del cañón es lamejor noticia que podemos tener, unbrindis por vosotros, compañeros, osaprecia vuestro Javier Ojeda.

Javier OjedaCantante

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014 GALA DEL XV ANIVERSARIO DE 29

La Opinión de Málaga ha contado cadadía de estos últimos años a sus lectores laactualidad informativa internacional, na-cional, regional y local. Dentro de sus pági-nas ha tenido en todo este tiempo un pesomuy significativo el mundo del deporte.Desde nuestra sección deportiva hemos sidotestigos de algunos sinsabores –de los quehoy no nos queremos acordar–, pero de mu-chísimas alegrías que hemos narrado contodo lujo de detalles.

Representantes del mundo del deporte dela provincia no quisieron perderse la fiesta decelebración del cumpleaños de La Opiniónde Málaga. El gran estandarte fue, cómo no,Miguel Ángel Jiménez, reconocido comoPremio del Deporte por el consejo editorialde este diario. El golfista de Churriana pudohacer un hueco en su apretada agenda para

acudir personalmente a recoger el trofeo, quele entregó Juan Antonio López Ruiz de Zua-zo, director general de Gestión de La Opiniónde Málaga.

Miguel Ángel Jiménez acudió al eventoacompañado de su flamante nueva esposay del hijo de ésta, que no quisieron perder-se el festejo. Jiménez, hombre más de hechosque de palabras, sí quiso agradecer en unabreve alocución el premio recibido por estediario y deseó al periódico que estos años sean solo el principio de muchos más.Incluso bromeó ejecutando un golpe con eltrofeo, como si fuera un palo de golf.

Representantes de los principales clubesde Málaga también estuvieron presentes enla fiesta de La Concepción. Por parte del Má-laga CF acudieron Manuel Novo y Francis-co Martín Aguilar. Tanto el director generaladjunto como el consejero de Protocolo y Re-

laciones Institucionales del club de Martiri-cos disfrutaron de la entrega de premios y dela velada posterior, en la que ambos depar-tieron con autoridades, otros dirigentes de-portivos, periodistas y demás invitados.

Por parte del Unicaja Baloncesto acudie-ron el presidente del club, Eduardo García,y el director deportivo, Manolo Rubia. Am-bos disfrutaron de la fiesta y también del pre-mio que Unicaja Banco, propietario del clubde baloncesto, recibió en la gala en la personade Braulio Medel.

No fue la única representación balonces-

tísitica. También acudieron acompañados desus respectivas parejas Francis Tomé, en-trenador del Clínicas Rincón de la Adecco Oroy el director deportivo, Paco Aurioles.

Otro que no se perdió la gala fue el dele-gado en Málaga de la Federación Andaluzade balonmano y colaborador de La Opiniónde Málaga, Raúl Romero. También quisie-ron acompañar a este periódico en su «cum-ple» Carmen Morales, Diego Carrasco y Ja-vier Martín, presidenta, entrenador y res-ponsable de prensa –y colaborador tambiénde esta casa–, respectivamente, del Asisa Má-laga Costa del Sol, equipo femenino que aca-ba de ascender a la máxima categoría del ba-lonmano nacional.

Dos de las firmas habituales de las pági-nas de deportes de La Opinión, como son loscasos de Juan Carlos Bonilla y de Dani Ro-mero, también disfrutaron del festejo.

EMILIO FERNÁNDEZ

De izquierda a derecha, Damián Bernal, Raúl Romero, José Criado, Francisco Martín Aguilar y Manuel Novo, durante la gala del XV aniversario.

El Deporte de Málaga no faltóal cumpleaños de La Opinión

Miguel Ángel Jiménez, el estandarte. El golfista de Churriana fue la cabeza visible del deporte malagueño, muy representado en la fiestade XV Aniversario de nuestro diario. Representantes del Málaga CF, del Unicaja Baloncesto, del Balonmano Antequera, del Málaga Costa delSol femenino o del Clínicas Rincón de la Liga Adecco Oro quisieron estar presentes en la fiesta del Jardín de La Concepción

Entre las personalidades del mundodeportivo malagueño que acudieron a la gala estuvieron Manolo Rubia,Martín Aguilar o Carmen Morales

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014GALA DEL XV ANIVERSARIO DE30

Manolo Rubia, a la izquierda, Rafael M. Guerra con su hijo y Eduardo García, a la derecha. Miguel Ángel Jiménez con su familia, felices tras recoger el premio del golfista.

La periodista Ana Inglán y el entrenador del Clínicas Rincón, Francis Tomé. Patricio Gutiérrez del Álamo, Nieves Espejo, y Raúl Rico, gerente adjunto de La Opinión.

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014 GALA DEL XV ANIVERSARIO DE 31

DOMINGO, 29 DE JUNIO DE 2014GALA DEL XV ANIVERSARIO DE32