Domingo 6 de Enero del 2013

32
Sobre el Servicio de la Caridad Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 6 de enero de 2013 IV Época Año LXI Nº 2562 $6.00 www.periodicodiocesano.org.mx “...un marco normativo orgáni- co que sirva para ordenar me- jor, en líneas generales, las dis- tintas formas eclesiales organi- zadas del servicio de la cari- dad” (Págs. 24 a 26) Hoy, día 6, celebramos también a... Resumen eclesial 2012 Páginas 16 y 17 La visita del Papa y la evalua- ción diocesana del Plan de Pas- toral a nivel Foranía y Zona so- bresalieron entre lo más impor- tante del acontecer eclesial Epifanía del Señor nn ”Hoy es el día de las estrellas. Día de la ilusión del que cree en lo maravilloso, del que entiende el asombro que hay en el titi- lar de una estrella” San Juan de Ribera, sabio Arzo- bispo de Valencia y reformador de esa Iglesia, quien falleciera el 6 de enero de 1611, a los 78 años de una neumonía (por estar arrodillado tres horas rezando) Páginas 20 y 21 nn “...fueron sabios astrónomos, perso- najes serios, no charlatanes que engañan y estafan a los ingenuos” Páginas 3, 5 , 9 y 23 Manifestación a las naciones LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS, DE ANDRÉS MANZTEGNA (1496)

description

Semanario de Comunidad Cristiana

Transcript of Domingo 6 de Enero del 2013

Page 1: Domingo 6 de Enero del 2013

Sobre el Servicio de la Caridad

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 6 de enero de 2013 • IV Época • Año LXI • Nº 2562 $6.00

www.periodicodiocesano.org.mx

“...un marco normativo orgáni-co que sirva para ordenar me-jor, en líneas generales, las dis-tintas formas eclesiales organi-zadas del servicio de la cari-dad” (Págs. 24 a 26)

Hoy, día 6,celebramostambién a...

Resumeneclesial 2012

Páginas 16 y 17

La visita del Papa y la evalua-ción diocesana del Plan de Pas-toral a nivel Foranía y Zona so-bresalieron entre lo más impor-tante del acontecer eclesial

Epifaníadel Señornn ”Hoy es el día de las estrellas. Día de lailusión del que cree en lo maravilloso, delque entiende el asombro que hay en el titi-lar de una estrella”

San Juan de Ribera, sabio Arzo-bispo de Valencia y reformadorde esa Iglesia, quien fallecierael 6 de enero de 1611, a los 78años de una neumonía (por estararrodillado tres horas rezando)

Páginas 20 y 21

nn “...fueron sabios astrónomos, perso-najes serios, no charlatanes que engañany estafan a los ingenuos”

Páginas 3, 5 , 9 y 23

Manifestación a las naciones

LAAD

ORA

CIÓ

ND

ELO

SM

AGO

S, D

EA

ND

RÉS

MA

NZT

EGN

A(1

496)

Page 2: Domingo 6 de Enero del 2013

A PRINCIPIOS de Enero,algunas comunidades,en particular aquellasque fueron evangeliza-das por los Padres Agusti-nos, continúan festejan-do a sus Cristos Crucifica-dos; entre ellas, están Vi-lla Morelos, Copándarode Galeana, Maravatíodel Encinal, El Sabino y al-gunas otras que, no obs-tante el ambiente festivoy gozoso de los días navi-deños, recuerdan que elNiño que ha venido almundo no es otro que elSalvador que haentregado su Sangre paranuestra Redención.

( PÁGS. 14 Y 15 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

n Fiestas de San Juan Apóstol y Evangelista(Pág. 13)

n Fiestas del Divino Niño, en Pueblo Nuevo(Zitácuaro) y Jaral del Refugio (Pág. 18)

n Fiesta de San Buenaventura, en Huacao,Mich. (Pág. 13)

nAniversario del templo parroquial de NuevoChupícuaro, Gto. (Pág. 18)

Fe... y cultura

n Pastoral Diocesana: Un nuevo año parauna fe renovada (Pág. 7)

n Siguiendo a Jesús: Los suyos lo rechazaron;los Magos, en cambio, lo adoraron (Pág. 9)

n Literatura Mexicana: (Pág. 29)

nHistoria de la Pintura: Paul Gauguin (1848-1882). En busca de nuevas emociones (Pág. 30)

La fuente de la alegría de María es la gracia, lacomunión con Dios. Ella es la criatura que, me-diante su actitud de escucha de la Palabra y su

obediencia de la fe, ha abierto de modo único las puer-tas a su Creador....”}

Benedicto XVI, Audiencia General, 19-XII-2012

Esta semana, entre otras cosas...n Cartas a Mí Mismo (Pág. 10); Contextos (Pág. 10); Los Lectores Preguntan (Pág. 11); Iglesia y Mundo (Pág. 12); Santoral (Pág. 6)

Page 3: Domingo 6 de Enero del 2013

3Domingo 6 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2562

Editorial

La Epifanía del Señor anun-cia que el Hijo de Dios es elverdadero Rey a quien hayque buscar y encontrar. Los

Magos encarnan a quienes con febuscan esa luz que devuelve la espe-ranza. La fe es una búsqueda cons-tante que requiere atravesar la oscu-ridad de la confusión, de los obstá-culos que impiden descubrir a Diosen toda su dimensión. Nosotros, conellos, afrontamos dificultades yabandonamos las comodidades delpropio pensar, para recorrer los ca-minos insospechados que llevan aDios.

Jesucristo ha nacido para salvar atodos los hombres. Los Magos re-presentan a todos los hombres queestán dispuestos a que Dios irrumpaen cualquier momento en sus vidas.La actitud de Herodes, en cambio, esla de aquellos que, aunque conozcanel designio de Dios, lo vuelven inefi-caz en sus vidas, porque no quieren

entrar en el tiempo y la dinámica deDios. Los Magos abandonan susquehaceres habituales porque loprimero es conocer a ese Rey cuyagrandeza han intuido a través de lossignos del cielo. La disposición pri-mera de su corazón, aun antes de ha-berlo visto, es adorarlo.

Las ofrendas que presentan a Je-sús, vaciando sus cofres, porqueiban a llenarse del amor de Dios,simbolizan el reconocimiento de larealeza, la divinidad y el hecho deque Jesús como hombre habría demorir por nosotros. Los regalos tam-bién simbolizan la ofrenda de lamente (oro), la oración (incienso) yla mortificación (mirra). Así ponenen evidencia que su deseo es servir aJesús con toda su vida. Frente a He-rodes, cuyas ansias se reducían aconservar su poder terrenal, los Ma-gos reconocen que la plenitud de lavida está en dejarnos salvar porCristo para que toda nuestra exis-

tencia dependa de Él.Con la sensibilidad despierta y el

deseo de encontrar la verdad y lapaz, y postrados ante Jesús, el Prín-cipe y Maestro de toda sabiduría,abramos nuestro corazón cual cofreque se coloca ante Jesús con el deseode salvación. La recompensa es ex-tasiarse ante lo divino manifiesto enel Hijo de Dios encarnado, encon-trando lo que otros no fueron capa-ces de encontrar: ni los orgullososescribas, ni el ambicioso Herodes.

Nunca podrán celebrar la Epifa-nía los arrogantes que no saben le-vantar su mirada al cielo; ni los queson miopes para ver las manifesta-ciones de Dios, ni los que tienen en-durecido el corazón y viven en elegoísmo y en la ambición, así comoHerodes. La Epifanía es fiesta lumi-nosa para los que miran al cielo y noestán encorvados obsesivamentepor las cosas de la tierra. Los Magossupieron leer en la estrella el mensa-

je de Dios, la buscaron en los mo-mentos de oscuridad y fueron sabia-mente sordos a otras opiniones, porejemplo, del malsano interés de He-rodes. Que el ansia de poder no nosdetenga entre los grandes. Seamosmanifestación del Dios del amor, dela esperanza, de la justicia. Ofrezcá-mosle a Jesús y a nuestros hermanoslo mejor de nosotros mismos: nues-tro corazón, nuestra vida, nuestrotiempo, que bien equivalen a lo va-lioso y honroso del oro, del inciensoy la mirra. Pero también podemosser estrellas que guían e iluminan aquienes buscan a Dios.

Contemplemos el camino que re-corrieron los Magos para descubrirla presencia de Dios en el mundo.Ellos vieron surgir su estrella, secuestionaron sobre su significado yse pusieron en camino; una vez queencuentran la explicación del miste-rio, creen, adoran y ofrecen sus do-nes.

Venimos a adorar al Señor

nn Tu palabra, y mástodavía tu testimonio de vida,han de ser un don para todoslos que te escuchan y se teacercan, para todos aquellosa los que tú te acercas.

A Carlos, mi hermano en el Sacerdocio† ALBERTO SUÁREZ INDA,ARZOBISPO DE MORELIA.

Han pasado cuarenta añosde tu Ordenación Sacer-dotal en el Santuario delSeñor de la Piedad, un

tiempo en el que has experimentadola Providencia amorosa de Dios, aunen medio de trabajos y adversidades.

Es preciosa la meditación que ha-ce Israel, a la luz de la fe, de su cami-nar por el desierto en el que el Señorlo fue formando: Recuera todo el ca-mino que el Señor, tu Dios, te ha he-cho recorrer estos cuarenta años porel desierto, para afligirte, para poner-te a prueba y conocer las intencionesde tu corazón… Tus vestidos no sehan desgastado ni se te han hinchadolos pies durante estos cuarenta años,para que reconozcas que el Señor, tuDios, te ha educado como un padreeduca a su hijo; para que guardes losprecepto el Señor, sigas sus caminosy lo respetes (Dt 8,2-6).

El Seminario, Campeche, Zamoray de nuevo Morelia, han sido las eta-pas de tu Sacerdocio, de un peregri-nar en el que la fidelidad de Dios, porsu gracia, te ha sostenido y manteni-do fiel. En tu corazón guardas infini-dad de recuerdos; lo importante esdescubrir ese doble hilo del oro y dela púrpura, del gozo y del dolor, que

entretejiéndose van haciendo reali-dad el designio maravilloso por elque Jesús te quiere asemejar más a Él.

Llegas a este momento en un tiem-po de gracia, en el Año de la Fe, cuandonuestro Santo Padre Benedicto nos in-vita a “redescubrir la alegría de creery el entusiasmo por comunicar la fe”.Tu palabra, y más todavía tu testimo-nio de vida, han de ser un don para to-dos los que te escuchan y se te acercan,para todos aquellos a los que tú teacercas para llevarles una presenciafraterna y compasiva.

El Señor ha querido que camine-mos juntos, a veces con mayor cerca-nía física, en ocasiones a cierta dis-tancia geográfica, pero siempre encomunión fraterna. Somos diferen-tes, pero compartimos el mismoideal de amar a Jesús y servirlo en suIglesia.

Gracias por tu amistad y por tucolaboración en el ministerio apostó-lico. Tu hermano en Cristo Sacerdo-te, Buen Pastor.

Morelia, 30 de diciembre de 2012.

PALABRADELOBISPO

EDITORIAL

Page 4: Domingo 6 de Enero del 2013

4 PALABRA DE DIOS Domingo 6 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2562

Entrada: En este camino hacia el encuentro de Dios, seha dejado encontrar por quienes nos hemos congregadoen su Nombre para celebrar la Eucaristía. Se hace pre-sente en la asamblea, en el Sacerdote que preside, en laPalabra proclamada y en el Cuerpo y la Sangre de su Hi-jo Jesucristo. Reconozcámoslo y vayamos al encuentrocon Él.

Lecturas: El Dios que nos ha llamado a heredar su ben-dición, a formar parte de su pueblo, se dirige ahora a no-sotros para alimentarnos con su Palabra. Atendamos asu voz.

Primera Lectura • Is 60,1-6

Levántate y resplandece, Jerusalén, porqueha llegado tu luz y la gloria del Señor albo-rea sobre ti. Mira: las tinieblas cubren la tie-rra y espesa niebla envuelve a los pueblos;

pero sobre ti resplandece el Señor y en ti se mani-fiesta su gloria. Caminarán los pueblos a tu luz y losreyes al resplandor de tu aurora.

Levanta los ojos y mira alrededor: todos se reú-nen y vienen a ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hi-jas las traen en brazos. Entonces verás esto radian-te de alegría; tu corazón se alegrará, y se ensancha-rá, cuando se vuelquen sobre ti los tesoros del mary te traigan las riquezas de los pueblos. Te inunda-rá una multitud de camellos y dromedarios, proce-dentes de Madián y de Efá. Vendrán todos los deSabá trayendo incienso y oro y proclamando lasalabanzas del Señor.†

Salmo Responsorial • Sal 71

R/. Que te adoren, Señor, todos los pueblos.

Comunica, Señor, al rey tu juicio, y tu justicia al que es hijo de reyes; así tu siervo saldrá en defensa de tus pobres y regirá a tu pueblo justamente. R/.

Florecerá en sus días la justicia y reinará la paz, era tras era. De mar a mar se extenderá su Reino y de un extremo al otro de la tierra. R/.

Los reyes de Occidente y de las Islas le ofrecerán sus dones. Ante él se postrarán todos los reyes y todas las naciones. R/.

Al débil librará del poderoso y ayudará al que se encuentra sin amparo; se apiadará del desvalido y pobre y salvará la vida al desdichado. R/.

Segunda Lectura • Ef 3,2-3. 5-6

Hermanos: Han oído hablar de la distri-bución de la gracia de Dios, que se me haconfiado en favor de ustedes. Por reve-lación se me dio a conocer este misterio,

que no había sido manifestado a los hombres enotros tiempos, pero que ha sido revelado ahora por

el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: es de-cir, que por el Evangelio, también los paganos soncoherederos de la misma herencia, miembros delmismo Cuerpo y partícipes de la misma promesaen Jesucristo.†

Aclamación • Mt 2,2

R/. Aleluya, aleluya

Hemos visto su estrella en el Oriente y hemos venid a adorar al Señor. R/.

Evangelio • Mt 2,1-12

Jesús nació en Belén de Judá, en tiempos del reyHerodes. Unos magos de Oriente llegaron en-tonces a Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde es-tá el Rey de los judíos que acaba de nacer? Por-

que vimos surgir su estrella y hemos venido a ado-rarlo”.

Al enterarse de esto, el rey Herodes se sobresal-tó toda Jerusalén con él. Convocó entonces a los su-mos sacerdotes y a los escribas del pueblo y les pre-guntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le con-testaron: “En Belén de Judá, porque así lo ha escri-to el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres enmanera alguna la menor entre las ciudades ilustresde Judá, pues de ti saldrá un jefe, que será el pastorde mi pueblo, Israel”.

Entonces Herodes llamó en secreto a los magospara que le precisaran el tiempo en que se les habíaaparecido la estrella, y los mandó a Belén, dicién-doles: “Vayan a averiguar cuidadosamente quéhay de ese Niño y, cuando lo encuentren, avísenme

para que yo también vaya a adorarlo”.Después de oír al rey, los magos se pusieron en

camino, y de pronto la estrella que habían visto sur-gir, comenzó a guiarlos, hasta que se detuvo enci-ma de donde estaba el Niño. Al ver de nuevo la es-trella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron enla casa y vieron al Niño con María, su madre, y pos-trándose, lo adoraron. Después, abriendo sus co-fres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.Advertidos durante el sueño de que no volvieran aHerodes, regresaron a su tierra por otro camino.†

Oración Universal

Presidente: Presentemos, hermanos, nuestras ora-ciones al Señor en este día santo en que Dios ha ma-nifestado su poder a las naciones, la salvación a lospueblos y a nosotros la luz radiante de su gloria.

• Por la Santa Iglesia de Dios, para que ilumine alos hombres con la luz que resplandece en el ros-tro de Cristo, disipe las tinieblas de los que vivenen el error y dé ánimo a los fieles, para que, convalentía, hagan brillar la luz del Evangelio antetodas las naciones. Oremos.

• Por las Iglesias que acaban de nacer en los diver-sos pueblos, para que su juventud y vigor sean le-vadura de vida para todas las comunidades cris-tianas. Oremos.

• Por los pueblos que aún no han sido iluminadospor el Evangelio y por aquellos que, habiendo co-nocido a Cristo, han abandonado el camino de laverdad, para que confiesen a Cristo como Señor ylo adoren como Dios verdadero. Oremos.

• Por nosotros, que hemos sido llamados de las ti-nieblas a la luz admirable de Cristo, para que nosafiancemos en la fe verdadera y sigamos con fide-lidad las enseñanzas del Evangelio. Oremos.

Presidente: Escucha nuestras oraciones, Dios todo-poderoso y eterno, y haz que los que hemos cono-cido y adorado a tu Hijo, Rey y Señor de todos lospueblos, vivamos siempre como hijos de la luz ynos esforcemos para iluminar con la luz de Cristo atodos los pueblos y naciones. Por Jesucristo, Nues-tro Señor. Amén.

Ofrendas: Al presentar las ofrendas de pan y vino, pre-sentemos también nuestro compromiso de dejar los vi-cios que nos alejan de Dios para disponernos a amar yservir a nuestros hermanos.

Comunión: Al comulgar, nos encontramos con el SeñorJesús en su Cuerpo y su Sangre; invadidos por una ale-gría perfecta, nos acercamos reverentemente.

Salida: La Madre ha dado a luz al Rey, cuyo nombre eseterno; la que lo ha engendrado tiene al mismo tiempo elgozo de la maternidad y la gloria de la virginidad. Cons-cientes del grandioso encuentro que hemos tenido, reci-bamos la bendición para compartir con el mundo la feli-cidad que invade nuestro corazón.

“Vieron al Niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron”

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

Page 5: Domingo 6 de Enero del 2013

Domingo 6 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2562

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

Sr. Arzobispo de Morelia† Alberto

Suárez Inda

Domingo 6: 12:00,Erongarícuaro.Lunes 7: 13:00, VicariosEpiscopales • 19:00,Cáritas.Martes 8: a.m. Oficinas • p.m. Consejo deEconomía.Miércoles 9: a.m. Oficinas.Jueves 10: a.m. Oficinas.Viernes 11: 11:00,Catedral (PrimerasComuniones Plancarte).Sábado 12: 11:00, Cate-dral (100 años InstitutoPlancarte).

Sres. Obispos Auxiliares

† OctavioVillegas Aguilar

Domingo 6: Tziritzícuaro• 18:00, Catedral.Lunes 7: VicariosEpiscopales.Martes 8 a Viernes 11:Vacaciones.Sábado 12: PrimerCentenario Instituto“Antonio Plancarte”.

† CarlosSuárez Cázares

Domingo 6: Eucaristía enla Catedral de Campechecon motivo de la Epifaníay del Año Jubilar.Lunes 7 a Sábado 12:Predicación de EjerciciosEspirituales al Presbiteriode la Diócesis deCampeche.

† JuanEspinoza Jiménez

Domingo 6: 09:00,Catedral • m.d.Teremendo • p.m. Urireo.Lunes 7: a.m. Reunión con“Sendero de Vida” • p.m.Vicarios Episcopales.Martes 8: Acámbaro(Aniv. De la Coronaciónde la Virgen del Refugio).Miércoles 9: Morelia.Jueves 10: San Nicolás delos Agustinos.Viernes 11: p.m. “Subida”del Señor de la Piedad,Bendición de la Ermita.Sábado 12: La Piedad.

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected]

Camino de feMt 2,1-12

De la oscuridad a la luz

Es claro que no soy un experto enarte, pero la obra que me presen-tan refleja no solamente técnica,sino una profunda experiencia

manifestada en los trazos de esa hermo-sa pintura. Me dejan que diga mi opinióny que exprese mi admiración por la mag-nitud del paisaje y la pequeñez de lospersonajes representados, ya que la pin-tura desborda sentimientos y producesensaciones de paz, quietud, nostalgia yhasta amor. Sólo entonces me hacen sa-ber que es obra de un pintor sin manos yme explican el largo y penoso caminoque ha tenido que recorrer desde la oscu-ridad de su incapacidad, desde la acep-tación de sí mismo, hasta la explosión deluz interior que se expresa en sus pintu-ras. Camino de aceptación, camino deluchas y dificultades, camino de sueñosy, al final, también camino de luz expre-sado en sus pinturas. Ha requerido unagran fe para lograrlo.

Una Luz para todos

Hoy celebramos la popular fiesta de losSantos Reyes, que a duras penas se sos-tiene por nuestros lugares frente a la in-vasión del superfluo y gordo SantaClaus, ajeno a nuestras costumbres. Lafiesta de la Epifanía encierra un rico con-tenido teológico que no debemos perder.No en vano es la fiesta más importantede muchas iglesias orientales. Epifaníasignifica “manifestación”. En este día re-vivimos el momento en el que Dios semanifiesta a los gentiles, es decir, cuan-do el Señor abre las puertas de su Reinoa todos los hombres, sean o no hebreos.Hasta que Cristo nace, los que no erandescendientes de Abrahán no podíanentrar en el Reino de Dios. Eran “paga-nos”, raza impura cuya cercanía man-chaba a tal grado que no se podía entraren sus casas sin quedar impuros anteDios. Todo esto desaparece, el Señor des-truye estas fronteras. Con el nacimientode Cristo, una nueva estrella se enciendeen lo alto de los cielos, su luz brilla conclaridad y fuerza, es un signo visible delamor de Dios, de su llamada insistente ypersuasiva para que todos y cada uno si-gamos el camino marcado por la luz dela fe en Cristo, un camino distinto paracada uno, pero abierto para todos, ya quea todos nos llama Dios a ser iluminadospor su luz y por su amor.

Camino de fe

San Mateo nos lo manifiesta de una ma-nera excepcional en la narración emocio-nante de los Magos de Oriente. ¿Es unahistoria real o es un cuento de niños? Yodiría que es un cuento del Niño Dios a losniños del Reino. Mateo hace teología almodo oriental enseñando que ese Niñoante el que se postran hombres venidosde lejanas tierras es el mismo de que ha-bla Isaías. Y al mismo tiempo nos descu-bre lo mismo que San Juan en el prólogode su Evangelio: “Que vino a los suyos(los judíos) y no le recibieron”. Ningunaautoridad religiosa o civil se postra anteel Niño Dios, sólo aquellos Magos veni-dos del Oriente. San Mateo, más que his-toria hace teología, esa “ciencia de los ni-ños”, las gentes sencillas y humildes, lospequeños a los que el Padre revela los in-finitos misterios del Reino. Para enten-der y entrar en el Reino de los Cielos te-nemos que hacernos como niños; nopuede entrar nadie que no nazca de nue-vo comenzando por ser niño otra vez. LaTeología no vive en gruesos y difíciles li-bros, se estudia de rodillas, postrados,como los Magos se pusieron ante el Ni-ño. San Mateo nos presenta en su relatotodo el camino de la fe: búsqueda inquie-ta, apertura, aceptación, caminar conperseverancia en medio de las dificulta-des y los problemas, discernimiento, y fi-nalmente adoración profunda y humil-de ante el misterio del Niño. El relato deMateo nos puede ayudar a vivir plena-mente el Año de la Fe.

Epifanía hoy

Ciertamente, Epifanía es manifestacióndel Señor pero no queda en el pasado.Todos los días se nos manifiesta el Señor,todos los días Dios amanece sobre nues-tras vidas. Lo importante es que seamoscapaces de verlo, que lo veamos en el po-bre que sufre y en el rico que compartesus bienes, en nuestros éxitos y en nues-tros fracasos. El discípulo sabe descubrira Dios en medio de los acontecimientosde cada día. Muchas veces necesitare-mos que una estrella nos guíe, que la luzde Dios se haga más visible a través de

signos especiales. Dios siempre estáamaneciendo sobre nuestras vidas, loimportante es que tengamos los ojos y elcorazón limpios, para saber ver a Dios através de los acontecimientos exteriores.También debemos pensar que Diosquiere valerse, a veces, de cada uno denosotros para que seamos luz y estrellaque oriente el camino de los demás. Conmucha humildad y con mucha generosi-dad, ofreciendo, no imponiendo, vivien-do, más que hablando. La luz de Dios, suestrella, cuando se hace presente, de ver-dad, en nuestras vidas, nos llena de unaalegría interior y profunda. Saber que laluz de nuestra vida orienta por el buencamino a otras personas nos da confian-za y alegría.

Día de estrellas

Hoy es el día de las estrellas. Día de la ilu-sión del que cree en lo maravilloso, delque entiende el asombro que hay en el ti-tilar de una estrella, del que se aventuraen el camino de buscar al Niño recién na-cido, del que no desprecia la luz vacilan-te de la estrella de la fe y sabe descubriren el rostro del pequeño Niño, al “Dioscon nosotros” y con alegría se postra an-te Él y le entrega todo lo que tiene. Y des-pués de contemplarlo y adorarlo, no si-gue los mismos caminos de Herodes, delpoder, de la seguridad, de la envidia; si-no “emprende los nuevos caminos” quele han enseñado los dos luceros que lomiraron con amor. En el día de Epifaníasurgen muchos retos que debemos asu-mir con responsabilidad y valentía:¿Tengo un ideal por el cual vale la penaluchar? ¿Cómo estoy abriendo mi cora-zón a todos los hombres? ¿Cómo logra-remos superar las divisiones y los indivi-dualismos en que nos ha encerrado estemundo neoliberal? ¿Cómo voy siguien-do el camino de la fe?

Señor, Dios nuestro, que por medio deuna estrella diste a conocer en este día, atodos los pueblos, el Nacimiento de tuHijo, concede a los que ya te conocemospor la fe, descubrir en cada rostro dehombre, mujer o niño, el rostro de Jesúshecho hermano nuestro. Amén.

EPIFANÍA DEL SEÑOR

5

Page 6: Domingo 6 de Enero del 2013

6 ILUMINACIÓN Domingo 6 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2562

SANTORAL

Español. A los 20 años de edad, era profesoren un colegio y escribiente en la catedral desu ciudad natal. En la Universidad de Bolo-nia, fue maestro en jurisprudencia; aquí ob-tuvo el Doctorado en Derecho. Ingresó en laOrden Dominica, en la cual profesó y recibióel Presbiterado. Por su brillante inteligencia yconocimientos, fue Capellán, asesor perso-nal y confesor de Gregorio IX, además de pe-nitenciario pontificio. Pese a su alto rango,nunca descuidó la atención a los necesita-dos, quienes lo llamaban el “Padre de los po-bres”. Participó en la fundación de la OrdenMercedaria. Con la salud quebrantada, se re-tiró a su convento de Barcelona; ocupó elcargo de Maestro General de su Orden, a lacual proporcionó unas Constituciones fijas yestables, además de fortalecer el aspectodocente proporcionando la debida forma-ción a los Frailes para que predicaran correc-tamente. Por encomienda del Papa Grego-rio IX compiló las Decretales, cuyo contenidoson los decretos pontificales de los concilios.Canonizado por Clemente VIII en 1601. Pro-tector de magistrados, jurisconsultos y cano-nistas.

SanRaymundode Peñafort(1175-1275)Presbítero. 7 deEnero.

Inglés, de religión anglicana. Se embarcarumbo a Turquía en un barco mercante in-glés, hace amistad con un rico comercianteturco; tanto agrada Eduardo a éste que leofrece a su hija como esposa con la condi-ción de que el joven abjure de su fe y se con-vierta al Islam, por lo cual declina el matrimo-nio. Llega a Roma, donde se convierte al ca-tolicismo, por lo que recibe el Bautismo. In-gresa al Seminario en Reims, Francia; profe-sa como Sacerdote en 1592. Regresa a su tie-rra natal para realizar tareas como Misione-ro, clandestinamente, y lucha contra el pro-testantismo. Al evangelizar por más de unaño, pone constantemente su vida en juego–estaba prohibido el catolicismo en su pa-ís–. Es arrestado; su cautiverio dura variosmeses, es sometido a crueles torturas y con-minado a abjurar de su fe; lo que no consi-guen. Es condenado a morir en la horca; secuenta que el Santo, al subirse al carruaje ti-rado por caballos, rumbo al patíbulo, éstosse niegan a emprender la marcha. Finalmen-te se le conduce a la plataforma y, antes deser ejecutado, bendice la horca. Beatificadopor Pío XI en 1929.

BeatoEduardoWaterson(1594)Mártir. 7 deEnero.

Francesa. Aprendió las primeras letras en supueblo; sus padres la enviaron al monaste-rio de La Visitación en la ciudad de Troyes.Al regresar a su hogar, su padre insistió encasarla; pero convenció a su padre de per-manecer soltera. Visitó las fábricas de Sé-zanne, y se percató de las condiciones enque trabajaban las mujeres. Ahí tuvo lugarsu encuentro con el Padre Louis Brisson, aquien había conocido en La Visitación, elcual había fundado las Obras para las Traba-jadoras Jóvenes, poniéndolas bajo la pro-tección de San Francisco de Sales, donde seles brindaba formación en las virtudes cris-tianas y educación para evitar abusos de losjefes; asimismo, se les proporcionaba habi-tación y comida. Tomó los hábitos, tresaños después emitió sus votos; fundó laCongregación de Oblatas de San Franciscode Sales, de la cual Sor Francisca fue la pri-mera Superiora. Viajó a París donde fundóun colegio para jóvenes adineradas; per-maneció 15 años, en los cuales no estuvoexenta de envidias y calumnias, de las cua-les salió victoriosa dada su fe en el Señor.Juan Pablo II la beatificó en 1992.

Beata LeoniaFrancisca deSales(1844-1914).Fundadora. 10de Enero.

Italiano. Se dedica a cuidar del rebaño pater-no; es frecuente verle orar en el campomientras atiende sus labores de pastoreo;acude a la iglesia a orar ante una imagen deMaría, por lo que los vecinos le llaman “elSantito”. A los 14 años queda huérfano, ven-de el rebaño y lo da a su hermana como do-te. Entra al Seminario Franciscano de Orvie-to y se ordena Sacerdote. Por su entrega e in-teligencia, de inmediato es designado Vice-maestro de Novicios. Se integra a los reciénfundados retiros, por lo que es enviado a Ci-vitella con la intención de vivir conforme SanFrancisco de Asís, y llegar a “la perfección delamor”. En 1703 establece el Retiro de Palom-bara, del cual es guardián y donde escribelas Reglas para éste. Tiene que enfrentarse aquienes pretenden llevar una vida menosaustera. Su existencia –plena de la austeri-dad y humildad franciscana– se caracterizapor la oración, la evangelización y la caridad.Del Retiro de Civitella salen numerosas ge-neraciones de Sacerdotes comprometidoscon su misión, los cuales acogen las virtudesdel Santo. Canonizado por Juan Pablo II en1999.

Santo Tomásde Cori(1655 1729). Presbítero. 11de Enero.

Evangelizar, característica de la misión del consagrado

HNA. PILAR LLERA FANJUL, FMA*

La fundamental característicadel consagrado es precisa-mente servir y evangelizar; yel que sea siempre nueva es

un planteamiento que frecuentemen-te se ha hecho, porque debe haber unaspecto de novedad, ya sea en el len-guaje, en el método, como en la mane-ra de comunicar la Buena noticia delEvangelio.

Lo que no cambia de ninguna ma-nera es lo esencial, el dejarse evange-lizar en la vida. Los consagrados,pues, debemos ser los primeros en vi-vir el Evangelio y que luego se trans-mita por contagio, porque cuantomás lo vivamos y más sean fraternasnuestras comunidades, cuanto másllenos estemos de Jesucristo y de suEvangelio, seremos más capaces detransmitirlo.

Esto se reflejará a través de un pro-

ceso continuado de conversión, no esalgo que ocurrirá de repente.

Nuestro compromiso como consa-grados y consagradas es por la radica-lidad del Evangelio.

Hay dos grandes dimensiones quedeben acercarse siempre, que son lamística, contemplativa, de profundi-dad; y la profética, estar en los márge-nes, sean estos geográficos, de las cul-turas, de las religiones, o quizá allídonde peligra la vida; son estos dospolos, el místico y el profético, quesiempre hay que equilibrar, aunqueno siempre hemos sido capaces de ha-cerlo.

Lo contrario a la radicalidad es lasuperficialidad… A veces faltan lostestimonios radicales, los ejemplosheroicos de los consagrados.

Creo que el peligro de superficiali-dad, hoy en día, tal como está el ritmode comunicación y las posibilidadesque tenemos de expresión, es un ries-go constante, por lo que la llamada es

a la profundización.Hoy en día, hay una sed de espiri-

tualidad, hay una búsqueda de senti-do; y nosotros cómo podemos dar,desde nuestro ámbito de consagra-dos, una respuesta que pueda abrirlas puertas a la trascendencia sobretodo en el ámbito educativo y deevangelización en la Parroquia, puesnos encontramos con generaciones dejóvenes en cuyas familias no hay edu-cación religiosa, en muchos casosnuestros ambientes, son el único pun-to de referencia con algo que tengaque ver con la Iglesia; por lo tanto, sonespacios privilegiados de evangeliza-ción.

En estos casos es necesario acom-pañarlos hasta el lindero, al atrio de lafe o llevarlos a un descubrimiento dela fe, a través de una Evangelizaciónexplícita, como por ejemplo por me-dio de una Pastoral Juvenil organiza-da, que pueda seguir el acompaña-miento personal de niños y jóvenes;

esto tiene futuro más allá de lo formal,es decir, de la Evangelización o cate-quesis sistemática, pues se abre aotros momentos y a otras posibilida-des.

Se trata de transmitir valores bási-cos humanos como la honestidad, latransparencia, la sinceridad y sobretodo la solidaridad, porque nuestrasociedad está muy quebrada y conmuchas diferencias, por lo que debe-mos construir puentes de comunica-ción para que la sociedad sea másigualitaria; lo nuestro es sembrar y elcrecimiento viene de parte del Espíri-tu Santo.

Así que seamos almas de oración,meditemos la Palabra con profundi-dad para que podamos hacer unaNueva Evangelización.

* Selección y comentario de una entrevistaal Hno. Marista Emili Turú Rofes (cf.

www.zenit.org/article-42572?l=spanish).

CON CORAZÓN INDIVISO

Page 7: Domingo 6 de Enero del 2013

Domingo 6 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2562 7FE

fe ...y culturaP. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

Vamos a completar ya tresmeses de que inauguramosel Año de la Fe (octubre 2012-noviembre 2013) en nuestra

Arquidiócesis. Fue el 11 de octubrede 2012, en comunión con toda laIglesia universal, y el 14 del mismomes en cada Parroquia para sentirmás cercana dicha celebración. Agrandes rasgos, podemos decir quehemos andado ya una cuarta partedel camino. Por este motivo es opor-tuno hacer un examen de concienciapara ver qué tanto ha calado en nos-otros este acontecimiento y si estásiendo significativo en nuestra pasto-ral parroquial.

Para vivir el Año de la Fe en la Ar-quidiócesis se conformó una Comi-sión ad hoc. Se elaboró un folleto conuna propuesta de actividades a reali-zar. La primera pregunta que nos po-demos hacer es si dicha propuestafue conocida siquiera por todos losmiembros de los Consejos de Pasto-ral Parroquial o quedó como infor-mación exclusiva de los Sacerdotes.

Otra cuestión es si el Año de la Fe ha si-do tema de reflexión y proyecciónpráctica en la Pastoral de la Parroquiapor parte de los agentes de pastoral.

El proyecto diocesano contenidoen el folleto busca tomar integral-mente la vivencia de este año. Por esoel año se dividió en cuatro etapas,que son: sensibilización, apertura,desa-rrollo y clausura. Dentro del

desarrollo se consideraron tres as-pectos: doctrinal, litúrgico-espiritualy social. Todo esto vivido en cuatroniveles: Parroquia, Zona, Diócesis yProvincia. Es una propuesta que pre-tende ser completa.

Teniendo en cuenta las etapas esbueno preguntarnos: En cuanto a lasensibilización, ¿se informó suficien-temente a la comunidad sobre el Añode la Fe? ¿Las comunidades parro-quiales son conscientes que lo esta-mos viviendo? ¿El póster del Año de laFe está pegado en un lugar visible denuestros templos? ¿Qué otras inicia-tivas hemos hecho para su difusión?En cuanto a la apertura, ¿inaugura-mos como Parroquia el Año de la Fe?

Estamos actualmente viviendo latercera etapa, que es la del desarrollo.Ya hay algunas actividades que de-beríamos haber hecho como Parro-quia, y que si no las hemos podido re-alizar, podemos retomarlas para im-plementarlas. Por ejemplo, en el as-pecto doctrinal: estudio de la Porta Fi-dei con los grupos apostólicos; fo-mentar el estudio del folleto Forma-ción Cristiana de nuestro Curso Bási-

co para Apóstoles Laicos; implemen-tar el Taller de la Lumen gentium ela-borado por el Sedec, y el estudio delYoucat con adolescentes y jóvenes.

En el aspecto litúrgico-espiritualya ha habido la oportunidad de apli-car lo que nos sea útil de las “Suge-rencias pastorales para la fiesta pa-tronal como celebración de fe” conte-nidas en el folleto para el Año de la Feantes mencionado. ¿Las conocemos?Además, se sugiere fortalecer la de-voción eucarística en las Parroquias.¿Se tiene contemplado esto? En el as-pecto social se sugiere fomentar la vi-sita a los enfermos; visitar a los encar-celados y darle sentido cristiano a lasactividades sociales.

En el marco de esta fiesta de laEpifanía del Señor es bueno retomarel Año de la Fe para analizar cómo lovamos viviendo, y organizarnos máspara vivirlo mejor. No sea que llegue-mos a la etapa de la clausura y nos en-contremos con nuestras lámparasapagadas por negligencia y distrac-ción.

P. ERICK ERNESTO P. AGUILAR

“En toda catequesis ínte-gra, hay que unir siem-pre de modo insepara-ble: el conocimiento de

la Palabra de Dios, la celebración de lafe en los Sacramentos, la confesión dela fe en la vida cotidiana” (Mensaje alPueblo de Dios al finalizar el Sínodo de losObispos de 1977). Estas palabras nosayudan a comprender que la cateque-sis, para cumplir con su finalidad, de-be cultivar las diferentes dimensionesde la fe.

La catequesis se inspira en el mo-do en que Jesús formaba a sus discí-pulos: Les daba a conocer los diferen-tes misterios del Reino de los Cielos(Mt 13,11), les enseñaba a orar (Lc11,2), les inculcaba las actitudes evan-

gélicas (Mt 11,29) y les iniciaba en lamisión (Lc 10,1). Siguiendo esta peda-gogía, la catequesis tiene cuatro tare-as fundamentales (DGC 85) y dos ta-reas relevantes que corresponden a laeducación de las diferentes dimensio-nes de la fe (DGC 86):

Las tareas fundamentales son:• Propiciar el conocimiento de la fe: El co-

nocimiento de los contenidos de lafe viene pedido por la adhesión a lafe. La catequesis debe conducir, portanto, a la comprensión paulatinade toda la verdad del designio divi-no, introduciendo a los discípulosde Jesucristo en el conocimiento dela Tradición y de la Escritura, que esla ciencia eminente de Cristo.

• La educación litúrgica: La comunióncon Jesucristo conduce a celebrar supresencia salvífica en los Sacramen-

tos y, particularmente, en la Euca-ristía. La catequesis, además de pro-piciar el conocimiento del significa-do de la liturgia y de los Sacramen-tos, ha de educar a los discípulos deJesucristo «para la oración, la acciónde gracias, la penitencia, la plegariaconfiada, el sentido comunitario, lacaptación recta del significado delos símbolos», ya que todo ello esnecesario para que exista una ver-dadera vida litúrgica.

• La formación moral: La catequesis de-be inculcar en los discípulos las ac-titudes propias del Maestro. Losdiscípulos emprenden así un cami-no de transformación interior en elque, participando del Misterio Pas-cual del Señor, pasan del hombreviejo al hombre nuevo en Cristo.

• Enseñar a orar: La comunión con Je-

sucristo lleva a los discípulos a asu-mir el carácter orante y contempla-tivo que tuvo el Maestro. Aprendera orar con Jesús es orar con los mis-mos sentimientos con que se dirigíaal Padre: adoración, alabanza, ac-ción de gracias, confianza filial, sú-plica, admiración por su gloria.Cuando la catequesis está penetra-da por un clima de oración, elaprendizaje de la vida cristiana co-bra toda su profundidad.

Pero la fe se vive en la comunidadcristiana y se anuncia en la misión: esuna fe compartida y anunciada. Y es-tas dimensiones deben ser, también,cultivadas por la catequesis, por elloson tareas relevantes de la catequesisla Iniciación y educación para la vidacomunitaria y la iniciación para la mi-sión.

Un nuevo año para una fe renovada

Las tareas de la catequesisCATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

Page 8: Domingo 6 de Enero del 2013

8 FE Domingo 6 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2562

ROMÁN REYES MENDOZA Y

ROCÍO SANTOYO GONZÁLEZ

[email protected]

Todos los días crece el númerode personas con discapacidad,ya sea de nacimiento o adqui-rida, por una bala perdida, por

accidentes, por fallas médicas o por laedad. Actualmente en México, 40 milpersonas adquieren la discapacidadpor accidentes automovilísticos, y el5.1% de la población tiene alguna dis-capacidad; sin embargo, la Organiza-ción Mundial de la Salud estima quelas cifras podrían ser superiores.

Mi nombre es Román. Adquirí unadiscapacidad hace 20 años y quiero ha-blarles de las personas que han pasadopor situaciones parecidas a la mía, dequienes caminaron e hicieron su vidanormal durante varios años, y ahoravan de ahí para allá en una silla de rue-das, misma que suple a sus piernas,que es su vehículo, que es parte de sucuerpo.

La verdad es que no es nada fácilaceptar de un día para otro que te di-gan que ya nunca vas a volver a cami-nar. Escuché estas mismas palabras endiciembre del año 1992, sentí que la vi-da se me acababa, que ya no valía lapena vivir. Los primeros años fueronrealmente muy difíciles, no tenía ga-nas de hacer nada; el hecho de tenerque utilizar la silla de ruedas para salirera algo que no aceptaba del todo y,créanme, muchos se quedan encerra-dos en su casa por vergüenza o miedo.

Muchas son las personas que hanadquirido alguna discapacidad que nologran dar ese paso, pero gracias aDios y al apoyo incondicional que me

brindaron mis padres, hermanos y al-gunos amigos, fue esencial para queyo lograra aceptarme con esta nuevacondición física y así salir adelante.

Al conocer a más personas con dis-capacidad a través del deporte adapta-do sobre silla de ruedas, que garantizoes fuente eficaz de rehabilitación, mesentí motivado a no darme por venci-do y seguir luchando, pues si ellos pu-dieron yo también podía y quería ha-cerlo. Me di cuenta que con mis bra-zos, mi silla y la gracia de Dios en micorazón, podía desplazarme a dondeyo quisiera, y mejor aún, hacerlo parasuperarme, para aprender a ser inde-pendiente y para llevar esperanza aotros.

Una de las experiencias que más hamarcado mi vida fue conocer a un Sa-cerdote con discapacidad en un pue-blito llamado Tiquicheo, a donde fui-mos a dar una exhibición de basquethace ya muchos años y, dirigiéndose a

nosotros, nos dijo que teníamos la granresponsabilidad de hacer llevar elmensaje a las personas que estaban en-cerradas en sus casas, sin ganas de vi-vir, y ser testimonios de que la vida nose acaba por tener una discapacidad,que la vida es más que sólo caminar.Nos habló de las cosas hermosas queDios creó para nosotros, pero que mu-chos no las vemos porque estamos en-cerrados en nuestros miedos.

Desde mi experiencia, he tratadode animar a las personas que han sufri-do un accidente a que salgan adelante.Y hoy lo hago por este medio: la vidano se acaba, Dios, y nuestras familiasnos aman y podemos vivir plenamen-te, trabajar, estudiar, tener novia (o),casarnos, viajar, emprender proyec-tos, ser felices.

Veinte años después de aquel trági-co accidente automovilístico en el queperdí a dos amigos, he logrado mu-chas cosas, de las cuales estoy muy or-

gulloso y agradecido con Dios. Tengoun trabajo estable, soy un hombre fe-liz, casado con una mujer maravillosaque me ama y amo con toda mi alma.Quiero seguirme superando, apren-diendo, llevando a más personas la es-peranza que quizás les falta… Quémás le puedo pedir a Dios.

Si tú eres una persona con discapa-cidad, a ti quiero dirigirme y quieroque sepas que no estás solo, que si tefaltan tus piernas o tus brazos, o eldiagnóstico que te dieron es que jamásvolverás a caminar, o que debido a unaenfermedad poco a poco perderás lavista o la fuerza muscular, Dios no teabandonará, como no me abandonó amí, y que su Sol sale cada día para dar-te calor, darte luz y vida, y que hoy esel día de decidirte y salir a disfrutar es-ta maravillosa sensación.

Que Dios te bendiga y ¡Feliz AñoNuevo!

Discapacidad adquirida, desde mi experiencia

En el Te Deum –cantado en San Pe-dro por el coro de la Capilla Sixtina enel magnífico cuadro de la Basílica–agradeció a Dios las gracias concedi-das durante el 2012.

Agradecer a Dios, como la Iglesialo hace con el Te Deum de final de año,es un gesto de “sabiduría profundaque nos hace decir que a pesar de to-do el mal que existe en el mundo, es-te bien está destinado a vencer, gra-cias a Dios”, dijo.

“Seguramente –prosiguió el SantoPadre– a veces es difícil aferrar estaprofunda realidad, puesto que el malhace más ruido que el bien: un homi-cidio realizado, violencias difusas,graves injusticias hacen noticia. Con-trariamente, los gestos de amor y deservicio, el esfuerzo cotidiano sopor-tado con fidelidad y paciencia mu-chas veces se quedan en la sombra y

no emergen”.“No podemos detenernos sola-

mente en las noticias –indicó el Papa–si queremos entender el mundo y lavida. Tenemos que ser capaces de de-tenernos en el silencio, en la medita-ción, en la reflexión calma y prolon-gada; debemos saber detenernos parapensar”.

De esta manera, indicó el Papa,“nuestro ánimo puede ser sanado delas inevitables heridas cotidianas,puede profundizar los hechos que su-ceden en nuestra vida y en el mundo,y alcanzar aquella sabiduría que per-mite evaluar las cosas con ojos nue-vos”.

“Especialmente en el recogimien-to de la conciencia en el cual Dios noshabla –propuso el Santo Padre– seaprende a mirar con sinceridad laspropias acciones, también el mal que

está presente en nosotros y entornode nosotros, e iniciar así un camino deconversión que nos vuelva más sa-bios y buenos, más capaces de gene-rar solidaridad y comunión, y de ven-cer el mal con el bien”.

Benedicto XVI recordó que el em-peño apostólico “es aún más necesa-rio cuando la fe corre el riesgo de os-curecerse en contextos culturales queobstaculizan la radicación personal yla presencia social”.

Para indicar cómo este empeño esnecesario en todo el mundo, el Papase refirió a la ciudad en la que él vive,Roma, “donde la fe cristiana tienenque ser anunciada siempre de nuevoy testimoniada de manera creíble”. Yplanteó dos problemáticas que nopueden dejarnos indiferentes: “Deuna parte, el número creciente de cre-yentes de otras religiones, la dificul-

tad que tienen las comunidades pa-rroquiales para acercar a los jóvenes,y el difundirse de estilos de vida conuna matriz individualista y de relati-vismo ético. De otra parte, tantas per-sonas que buscan un sentido a la pro-pia existencia y una esperanza que nodesilusione”.

Concluyó el Papa invitando a sos-tener “a quienes viven en situacionesde pobreza y marginación, como lasfamilias en dificultad, especialmentecuando tienen que asistir a personasenfermas o lisiadas”. Y por ello invitótambién a las instituciones de maneraque “todos los ciudadanos tengan ac-ceso a lo que es esencial para vivir condignidad”.

*Alocución del Papa Benedicto XVI en las vís-peras del Año Nuevo, en el Vaticano.

Dar gracias a Dios*

DISCAPACIDAD CON TALENTOf

Page 9: Domingo 6 de Enero del 2013

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana

se unen a la pena que embarga al P. Octavio MartínezAlvarado, y a sus familiares y amigos, por el sensible

fallecimiento de su papá, el

Sr. Manuel Martínez López,

fallecido el pasado 30 de diciembre en Villa Morelos, Mich., y eleva sus plegarias

por su eterno descanso y por que el Señor dé consuelo y esperanza cristiana a sus deudos.

Morelia, Mich., 6 de enero de 2013.

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana

se unen a la pena que embarga al P. Guillermo Juárez Vega, ya sus familiares y amigos, por el sensible fallecimiento de su

mamá, la

Sra. María del Carmen Vega Martínez,

fallecida el pasado 31 de diciembre en Zacapu, Mich., y elevasus plegarias por su eterno descanso y por que el Señor dé

consuelo y esperanza cristiana a sus deudos.

Morelia, Mich., 6 de enero de 2013.

Domingo 6 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2562 9FE

Los adultos recorda-mos con nostalgia lasgolosinas y los jugue-tes que nos traían los

Santos Reyes en nuestra in-fancia, con los cuales éramossuperfelices. Pero tambiénpreguntábamos a nuestrospapás cómo era posible que,sin hacer ruido, los Reyes Ma-gos entraran a nuestra habita-ción a depositar los regalos enel lugar que nosotros había-mos asignado.

En el episodio de los Ma-gos, llamados popularmenteSantos Reyes (Mt 2,1-12),aparecen unos personajesque rechazan a Jesús y otrosque lo aceptan. Herodes, loshabitantes de la ciudad de Je-rusalén, los sumos sacerdotesy los escribas desconocierondónde iba a nacer el Rey delos judíos, no obstante que sa-bían que el profeta Miqueaslo había escrito en su libro(5,1-10), y no lo recibieron.Ellos estaban endiosados conel poder y la ciencia, su egoís-mo era su trono. Y al darsecuenta que unos extranjeroslo buscaban asegurando queuna estrella anunciaba su na-cimiento, tuvieron miedo,porque ello representaba unaamenaza para su forma de vi-da centrada en sí mismos. He-rodes intentó darle muerte,preanunciando con ello queese será su destino para hacerrealidad el mundo nuevo dejusticia y verdad que viene aimplantar en esta tierra. Estospersonajes que rechazan a Je-sús representan a los hom-bres de todos los tiempos queviven sólo pensando en el po-der, en sus grandes capacida-des humanas, en sus propiosproyectos, en cuyas vidas nohay lugar para Dios, si acaso

para echarle la culpa de queles va mal económicamente,de una enfermedad repenti-na, o de la muerte de un fami-liar, etc.

En cambio, unos Magosextranjeros buscaron al Mesí-as, guiados por el resplandorde una estrella y, al encon-trarlo, le adoraron. Tuvieronque vencer muchas dificulta-des, como el cansancio, la in-certidumbre, etc. Los SantosReyes fueron sabios astróno-mos, personajes serios, nocharlatanes que engañan yestafan a los ingenuos. Los re-yes Melchor, Gaspar y Balta-sar, quizá provenientes deBabilonia, donde los judíoshabían estado desterrados,recordaban que los cautivos

judíos hablaban de que unaestrella de Jacob se levanta-ría, un cetro (Nm 20,6), anun-ciando el nacimiento de ungran Rey suyo. Había tam-bién una leyenda antigua, se-gún la cual cuando nacía unniño aparecía una estrella enel firmamento, si ese niño se-ría grande, muy grande y bri-llante era su estrella. Cono-ciendo la tradición judía y es-ta leyenda antigua, se lanza-ron en busca del Rey espera-do, dejando su vida cómoda,instalada en su ciencia y per-severaron hasta encontrar alMesías anunciado. Al verlo,se alegraron, le adoraron y ledieron regalos.

Esta fe de los Magos, en unprimer momento, refleja cre-

ciendo el número de gentiles-cristianos en la comunidadde San Mateo, en la cual esta-ban disminuyendo los judeo-cristianos; también la pre-gunta de los judíos sobre porqué los gentiles eran admiti-dos con el mismo derechoque ellos en la comunidadcristiana. Pero ante todo essigno de que muchos extran-jeros buscarían al Mesías y loseguirían.

Qué contrastante es el he-cho de que la Estrella, es de-cir, Jesús recién nacido, susci-te esperanza, búsqueda y en-cuentro entre los extranjeros;y temor, cerrazón y enojo en-tre los judíos que vivían cen-trados en su egoísmo, auto-complaciéndose, sin dejar lu-

gar para los proyectos divi-nos. La presencia de este ReyNiño representaba una seriaamenaza para ellos. Qué pa-radoja: mientras la globaliza-ción nos iguala a todos en laforma de hablar, pensar, ves-tir y hasta de caminar, más sereafirma el individualismo, elegoísmo y más cerramos elcorazón.

No rechacemos a JesúsMesías como Herodes, porsu hipocresía, abuso de po-der y violencia, porque esta-remos cerrando para nos-otros mismos la puerta de lasalvación. Por otra parte, niel marginado social, ni laoveja negra de la familia –elperezoso, vicioso o droga-dicto– debe sentirse excluidopor el Salvador.

Esta fiesta de la Epifaníadel Señor Jesucristo, Salvadoruniversal, nos invita a acep-tarlo en nuestra vida; no ten-gamos miedo, Él no nos quitanada; al contrario, nos da to-do: la paz, la salvación; nosinvita romper las barrerastratando de abarcar a todos,sin excluir a nadie por igno-rante, pobre o vicioso. Ese Ni-ño Rey trae un proyecto dehombre y de mundo nuevos,los cuales pueden ser reali-dad –como los sueños, dichae ilusión infantiles– si acepta-mos a Jesús el Salvador. Peroes preciso dejarse prenderpor la chispa de la ilusión, deque el mundo soñado por Je-sús comenzará a despuntar,si seguimos la Estrella, si re-tomamos el camino de losSantos Reyes. Recordemos,en la vida sin señales no sepuede avanzar. Sigamos laestrella de paz, reconociendoque nuestro destino está másallá de las estrellas.

Los suyos lo rechazaron, los Magos lo adoraronSIGUIENDO A JESÚSf

Page 10: Domingo 6 de Enero del 2013

10 FE Domingo 6 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2562

Mac de todos mis afectos:

Creo que es el mo-mento de hacer unalto en el camino yhacer una medita-

ción de fin y de principio deaño. ¿Qué nos ha dejado elaño que ha terminado? ¿Quéesperamos del que ya inició?Creo que hemos luchado,hemos tenido horas alegresy horas tristes; pero tambiénhemos tenido muchas deuna hermosa serenidad antelos sucesos que nos presentóla vida. Es hora de hacer unalto en el camino y proyectarlo que deseamos para el nue-vo. Enero nos servirá de pla-taforma para que, con entu-siasmo e ilusionados, empe-cemos la ascensión, alegre aveces, con dificultades otras,pero siempre con la mirapuesta en la meta al subir lacuesta de los 12 meses quenos esperan, y que hemos deaprovechar para que nues-tra vida tenga un sentidoprofundo y logremos uncambio no sólo personal si-no colectivo.

¿Qué nos ocurrirá en elaño que ha iniciado? No losabemos, porque en cadaexistencia hay un poco de in-seguridad; el peregrinar porla vida tiene sus estacionesde sorpresas, que a veces se-rán hermosas, otras tristes,unas más alegres, y muchasanodinas y superficiales. Asíes la vida, y si lo aceptamos,la vida será una bella aven-tura. Lo que quizá podamoshacer es aprender a vivir sinsobresaltos, para que lossueños que hemos forjado seconviertan en una realidad.No olvidemos que la vida esun enigma y que tenemosque aprender a descifrarla,

sería espantoso saber de an-temano lo que ocurrirá. Nolo soportaríamos.

Te participo algunos“tips” que quizá sean de uti-lidad para lograr que los 365días del año 2013 sean demucho provecho e impor-tantes para ti. Si los puedespracticar, creo que la vidanos premiará con un mejorfuturo:1. Buscar esa pequeña luz

que nos conduzca a en-contrar la espiritualidad,que nos lleve a un contac-to más estrecho con el Se-ñor, y que nos permita re-cibir la ternura y el amorde Dios para comunicarloa los demás.

2. Vivir “aquí y ahora” loque nos depare la fortuna.El pasado ya se fue, el fu-turo aún no nos pertene-ce. Sólo el tiempo presen-te es nuestro y hay queaprovecharlo.

3. Hacer del optimismo y laalegría una actitud quepueda contagiarse a losdemás para derramarcomprensión y bondadpor donde pasemos.

4. Buscar y encontrar solu-ciones adecuadas cuandose presenten los proble-mas, que desde luego nofaltarán, y sentir la cariciade Dios al encontrarlas.Si se pueden aplicar estos

sencillos puntos en la vida,creo que el año que ha empe-zado será muy provechoso.Así que, amigo mío, empuje-mos para que al llegar a sufin nos sintamos felices dehaberlos aplicado. Recibemis saludos efusivos y elabrazo de siempre. Hoy esdía de repartir alegría y son-risas a todos. Eso ayuda a serfeliz. Mac.

Por Mario Medina Correa (Mac)

Te doy unos tipspara aprovechartodos los días de 2013, Mac

CARTAS A MÍ MISMO

GABRIEL ZAID*

La imagen de Gandhi (un distinguidouniversitario) hilando a mano en unarueca artesanal y sentado en el sueloparece la negación misma del progre-

so. Y, sin embargo, ha inspirado muchas in-novaciones para el progreso desde abajo. Alos nombres de Gandhi (1869-1948), Schuma-cher (1911-1977), Illich (1926-2002), AmartyaSen (1933), Muhammad Yunus (1940) y PaulPolak (1941), hay que añadir el de Bunker Roy(1945) con una imagen insólita: campesinasanalfabetas que electrifican sus aldeas con pa-neles solares. Hay fotos y videos en GoogleImages y YouTube (teclear en ambos casos:“Barefoot College”).

Como sus antecesores, Bunker Roy pare-cía destinado a las alturas del mundo pirami-dal. Nació en Bengala y estudió en DoonSchool (una especie de Eton) y St. Stephen’sCollege (una especie de Cambridge), institu-ciones elitistas que forman a los dirigentes dela India. Fue campeón de squash. Pero lahambruna de Bihar en 1965 lo sacudió, y de-cidió dedicar su vida al servicio de los pobres.No de manera asistencial, sino facilitando sudesarrollo autónomo.

Para entenderlos, trabajó como peón deuna cuadrilla que perforaba pozos; y uno desus compañeros, que era de Tilonia (una al-dea en Rajastán), lo invitó a acompañarlo enun viaje a su tierra. Decidió quedarse ahí, bus-cando soluciones. Finalmente, fundó la Uni-versidad Descalza, que hoy recibe apoyos in-ternacionales para extender sus servicios amuchas otras aldeas asiáticas y africanas, dedonde llegan educandas. Habla de su obra(con humor británico) en un video tan nota-ble que ha recibido cuatro millones de visitas.Hay una versión con subtítulos en español(teclear: “Bunker Roy: Lecciones de un movi-miento de descalzos” en Google, no en YouTu-be).

Para entender el éxito de la UniversidadDescalza, conviene recordar algunas realida-des universitarias. Al diseñar programas deenseñanza, se afina la puntería con opcionesque se discuten, a veces apasionadamente,cuando se trata de incluir o excluir ciertas ma-terias. Como resultado, ahora hay centenaresde licenciaturas especializadas, cuando nohace mucho se contaban con los dedos de lamano. Y ¿para qué? Muchas especialidadesse ejercen sin que exista la licenciatura corres-pondiente. Otras (donde la hay, y hasta se exi-ge el título para ejercer) se desempeñan satis-factoriamente con títulos falsificados o sin tí-tulo alguno. Un elevado porcentaje de los quetienen títulos legítimos trabajan en especiali-dades distintas a las que estudiaron. Y mu-chos de los que trabajan en lo que sí estudia-ron reconocen que casi todo lo que aplican loaprendieron en la práctica.

Toda especialidad incluye tareas que re-quieren habilidades y experiencia práctica,más que teorías. Esto puede observarse en lostrabajos médicos, notariales, contables, de in-geniería, donde las enfermeras, secretarias yauxiliares más capaces llegan a desempeñar

funciones del titular. Bunker Roy lo observóen la instalación de paneles solares. Llevar aun ingeniero hasta Tilonia para que haga unainstalación cuesta mucho: sueldo, transportey estancia, además del equipo. Una campesi-na analfabeta puede hacer lo mismo con seismeses de entrenamiento, si se le da confianzaen sí misma y se le enseña a cortar, soldar, ar-mar las piezas, montarlas, instalarlas y conec-tarlas. Una vez que sabe, enseña a otras.

No es algo tan distinto técnicamente de loque hacen las operarias de una maquiladorade productos electrónicos. La diferencia estáen las consecuencias sociales y económicas.En vez de que las campesinas viajen a dondehay trabajo (que no les darán, porque no tie-nen escolaridad), la oportunidad viaja a don-de viven ellas. En vez de que viaje el produc-to terminado, viajan los componentes. Ade-más, el producto no se exporta: se queda ahíinstalado. El comercio externo de la aldea sereduce a las importaciones pagadas con lasremesas familiares, que así multiplican el be-neficio local.

No hace falta añadir que el alumbradocambia la vida de la aldea, y que las familiaspagan gustosamente los tres dólares mensua-les que cuesta electrificar porque, además devivir mejor, producen más. Por ejemplo: la es-cuela de los niños puede ser nocturna, paraque no abandonen el pastoreo donde son ne-cesarios (por lo cual las familias se resisten aque estudien).

Con el mismo método han aprendido aproducir muchas otras cosas: hornos solarespara cocinar, colectores de agua de lluvia enlos techos, instalación y reparación de bom-bas de agua, lámparas portátiles, artesanías.Hay una combinación posible con los equi-pos de pequeña irrigación de Paul Polak ycon otras ideas para aumentar la productivi-dad con inversiones mínimas. Una antena lo-cal para celulares, por ejemplo, no sólo permi-tiría comunicarse con los familiares emigran-tes, sino exportar servicios de maquila de te-cleado elemental. No hay que olvidar que laRevolución Industrial empezó llevando alcampo máquinas para encargar operacionessencillas que aprovecharan los tiemposmuertos del ciclo agrícola.

La Universidad Descalza no da certifica-dos, y prefiere a las abuelas porque están li-bres. Las jóvenes tienen que atender a su fami-lia. Los jóvenes emigran. Alguna vez Lauren-

Tecnología avanzada Gandhi

CONTEXTOS

Page 11: Domingo 6 de Enero del 2013

Domingo 6 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2562 11FE

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

San Pablo ha sido definido co-mo “un cosmopolita”. En rea-lidad se entrelazan en su per-sona y en su obra tres mundos

y tres culturas: judío de nacimiento yde religión, se expresa en la lengua yen las formas de los griegos, y es ciu-dadano romano que se encuadra le-almente en el marco político y admi-nistrativo del primer gran imperiodel mundo.

En el momento de su conversióny su encuentro con Cristo, con todaesa preparación humana tan com-pleta, Saulo se entrega con toda su al-ma y con todo su ser a su nueva vo-cación: Apóstol de los no judíos. Suactividad fue tan intensa y tan llenade frutos, que llega a ser, sin duda al-guna, el mayor misionero cristianode todos los tiempos.

Su método de comunicar el Evan-gelio de Cristo que ha recibido, se re-sume en la palabra, en el ejemplo yen el amor. Una palabra que no esuna simple transmisión verbal, sinoque va impregnada del Espíritu y delpoder de Dios. Una palabra que varespaldada por el ejemplo de su mis-ma vida: “Sean imitadores míos co-mo yo lo soy de Cristo”. Y una pala-bra que parte del amor y tiende a la“edificación”, es decir, a la construc-ción y al crecimiento espiritual de losindividuos y de la comunidad.

Pablo, que es griego con los grie-gos, judío con los judíos, “débil conlos débiles”, “todo para todos”, nopodía ser menos que Apóstol con losApóstoles a los que Jesús había lla-mado antes que a él.

Sus relaciones con estos Apósto-les estuvieron siempre marcadas porel respeto, la franqueza y la comu-nión con ellos. Aunque era práctica-mente contemporáneo de Jesús deNazaret, nunca tuvo la oportunidadde encontrarse con Él durante su vi-da pública. Por eso, tras quedar des-lumbrado en el camino de Damasco,sintió necesidad de consultar a los

primeros discípulos que el Maestrohabía elegido para que llevaran suEvangelio hasta los confines delmundo.

En la Carta a los Gálatas nos infor-ma de sus contactos ante todo conPedro, la roca sobre la que se estabaformando la Iglesia; con Santiago,“el hermano del Señor”; y con Juan,“el discípulo amado”. San Pablo noduda en reconocerlos como “las co-lumnas” de la Iglesia. Su encuentrocon Pedro es muy significativo; sequeda 15 días para “consultarlo”, esdecir, para informarse sobre la vidaterrena del Resucitado que lo había“atrapado” y le estaba cambiando suvida de modo radical haciendo de élun evangelizador de la fe en el Mesí-as crucificado e Hijo de Dios que enel pasado había intentado destruir.

En Jerusalén encontró que los ele-mentos constitutivos de la Iglesiaque él trasmitía, por haberlos recibi-do, eran la Eucaristía y la Resurrec-ción. El centro de la vida de la Iglesiaes la Eucaristía y a partir de este cen-tro se edifica, llegando a ser ella mis-ma. Y sobre la Resurrección escribe:“Les trasmití, en primer lugar, lo quea mi vez recibí: que Cristo murió pornuestros pecados, según las Escritu-ras; que fue sepultado y que resucitóal tercer día, según las Escrituras;que se pareció a Cefas y luego a losDoce” (1Co 15,3-5).

San Pablo confiere mucha impor-tancia a la Tradición viva de la Igle-sia, que transmite con fidelidad a suscomunidades, lo cual demuestracuán equivocada es la idea de queSan Pablo inventó el cristianismo. Sucontribución al cristianismo ha sidomuy grande, pero todos los bautiza-dos somos cristianos, es decir, segui-dores de Cristo, el Hijo de Dios vivoque se encarnó para salvarnos a to-dos. San Francisco, San Pablo, SanAgustín y miles de Santos más, si-guieron a Cristo y nos invitan a se-guirlo.

¿Cómo fue la relación de San Pablocon los Apóstoles?P. Pegueros: “¿Cómo fue la relación de San Pablo con los Apóstoles?... ¿Qué tipo de informa-ción sobre Jesucristo obtuvo San Pablo en los tres años que siguieron al encuentro de Da-masco?... ¿Se puede decir que San Pablo es el inventor del cristianismo?... Dios lo bendigaeste nuevo año”.

Rubén Lara García (La Piedad, Mich.).

JORGE VÍLCHEZ

El acuerdo legislativo que per-mitió la aprobación del Pre-supuesto de Egresos del Go-bierno Estatal para el ejercicio

2013 es de un buen augurio para el Es-tado de Michoacán.

Las principales fuerzas políticasrepresentadas en la LXXII Legislaturadel Congreso del Estado coincidieronen lo prioritario: la necesidad de dejaratrás posiciones excluyentes y perso-nales para favorecer el bien común.

Antes, como era de esperarse, losprincipales actores que tendrían quearribar a un dictamen consensuadovivieron jornadas intensas de trabajo.Se trataba de buscar con urgencia unnuevo marco financiero que redujerala ya de por sí menguada solvencia fi-nanciera del Gobierno Estatal.

El asunto no era menor porque im-plicaba resolver un problema que du-rante el año pasado lesionó las arcasestatales, inclusive con claro perjuiciopara los trabajadores al servicio delPoder Ejecutivo. Recuérdese que hu-bo quincenas que la AdministraciónEstatal experimentó serios aprietospara hacer frente al pago de salarios.

Los legisladores del PAN, PRI yPRD advirtieron que era necesario ca-minar sobre un solo objetivo, y no pa-ra ganar dividendos políticos o adep-tos morales, sino para hacer de Mi-choacán un Estado que reduzca susíndices de miseria y marginación.

Se aprobó un Presupuesto deEgresos de poco más de 47 mil millo-nes de pesos que, a simple vista, pare-ce estratosférico, pero que en realidades mínimo si se toma en cuenta la gra-ve problemática económica y socialque se vive en Michoacán.

Ya lo dijo el propio diputadoEduardo Orihuela Estefan: “El Presu-puesto 2013 de Michoacán será sobrioy austero, en lugar de acudir a estra-

tegias de endeudamiento que termi-narían por cancelar en definitiva eldesarrollo del Estado. Tampoco segenerarán nuevas cargas tributarias alos contribuyentes del fisco, para notrasladar el peso de la crisis económi-ca a la sociedad, como estrategia paraincentivar la recuperación económicade todos los agentes productivos dela entidad”.

Así, y en las propias palabras dellegislador priísta, “puede decirse,luego entonces, que la Ley de Ingre-sos y el Presupuesto de Egresos del si-guiente ejercicio fiscal no correspon-den al horizonte de lo deseable sino alde lo posible, otorgando claridad ycerteza de rumbo al desarrollo inte-gral de nuestro Estado”.

Y sí, en esa dinámica de buscar unnuevo horizonte financiero para elEstado de Michoacán fueron destaca-bles las participaciones de los legisla-dores Víctor Silva Tejeda, EduardoOrihuela Estefan, Marcos Trejo Pure-co, Armando Hurtado Arévalo, ElíasIbarra Torres, Silvia Estrada Esqui-vel, Alfonso Martínez Alcázar, JoséEduardo Anaya Gómez, Bertha LigiaLópez Aceves y Adriana Gabriela Ce-vallos Hernández; todos ellos, aménde representar a las fuerzas mayorita-rias como el PRI, PRD y PAN, confor-man las comisiones de Hacienda yDeuda Pública; y de Programación,Presupuesto y Cuenta Pública, de laLXXII Legislatura del Congreso delEstado.

Tras la aprobación unánime delPresupuesto de Egresos para el ejerci-cio 2013 que realizaron los diputadolocales, toca el turno al Titular del Po-der Ejecutivo, Fausto Vallejo Figueroa,de hacer un manejo puntual y respon-sable de los recursos financieros quedispondrá durante el presente año.

Van nuestros mejores deseos porque el presente año sea de prosperidadpara toda la sociedad michoacana.

El Presupuesto 2013 para Michoacán

OPCIÓN

ce J. Peter (el del Principio de Peter) di-jo que los hospitales funcionan porqueno hay ascensos para las enfermeras.Los médicos hacen carreras adminis-trativas, ascienden y desperdician loque aprendieron en la universidad y enla práctica del puesto anterior. El traba-jo competente lo hacen los que no pue-den subir, los que se quedan y mejoranpor la experiencia práctica. Las abuelasson ideales para el desarrollo de com-petencias locales que se queden ahí.

Se comprende que Klaus Schwab,el creador del Foro Económico Mun-dial de Davos, haya premiado a Bun-ker Roy con el Social Entrepreneurship

Award en 2002. Que Shakira presidauna Fundación “Pies Descalzos” enColombia. Y que la revista Time lo ha-ya incluido entre las 100 personas másinfluyentes del mundo en 2010. Encon-tró una solución educativa para que loscampesinos mejoren donde están.

En México, donde hay tanto sol,tantas aldeas a donde no llega la redeléctrica y tantas campesinas hacen-dosas, abundan las oportunidadesdescalzas para esta tecnología.

* Tomado dehttp://criticalnarrative.wordpress.com

Page 12: Domingo 6 de Enero del 2013

ROGELIO VÁZQUEZ CARMONA

Desde años atrás sehan venido plan-teando grandesinterrogantes so-

bre el uso de ciertas formasmusicales en la Sagrada Li-turgia: ¿Puede cualquier ti-po de música introducirseen nuestros templos? ¿Valecualquier música para re-zar? ¿Puede cualquier can-ción, con una temática reli-giosa, cantarse en Misa?¿Son adecuados todos losestilos musicales para ex-presar nuestra relación conDios? Éstas son en realidadcuestiones que subyacen ala típica pregunta: ¿Quécantamos hoy en Misa? E in-cluso, van más allá. Las líne-as que siguen pueden ayu-darnos a responderlas, de-jando claros algunos con-ceptos:

Música Sacra o Sagrada

Estamos ante el nivelmás general en nuestra cla-sificación. Música Sacra (oSagrada) es toda música ocanción que, por su inspira-ción, propósito y uso, estáconectada directamente conla fe. Su finalidad, según elConcilio Vaticano II, es “lagloria de Dios y la santifica-ción de los fieles” (Cap. VI,112); esto requiere variascualidades: “excelencia” ocalidad artística, universali-dad, y capacidad de facilitarel encuentro con lo Sagradoa través de su profundidad,trascendencia y conexióncon el corazón humano.

Música litúrgica

No toda la Música Sacra eslitúrgica: Sólo la que es com-puesta para ser utilizada enalguna celebración litúrgica(en la celebración pública yoficial de la Iglesia), y es a la

vez admitida por la mismaIglesia como parte de suoración.

Varias características ocondiciones podemos seña-lar de la música litúrgica:

Ha de estar inserta en la ce-lebración litúrgica. Es esen-cialmente comunitaria y fo-menta la “participación ac-tiva de todo el pueblo. Estáíntimamente apoyada entextos litúrgicos”.

Ha de expresar dos tipos detensiones: La tensión entre lainserción en la tradición y laadaptación a los tiempos; yla tensión entre universali-dad y expresión de la cultu-ra local.

Es celebrativa. En su cone-xión con la Eucaristía, lamúsica puede y debe ayu-dar a vivir muchos de suselementos estructurales.

Música religiosa

Además, debemos tenermucho cuidado con la lla-mada música religiosa, yaque si bien facilita a los fie-les el profundizar una expe-riencia religiosa, muchas deéstas no pueden ser utiliza-das dentro de las celebracio-nes litúrgicas, ya que expre-san únicamente un senti-miento religioso. General-mente está determinada porla intención del autor. Aquíentran las canciones con le-tra explícitamente religiosa,inspirada en la Sagrada Es-critura, oraciones, poesía es-piritual, catequesis, anima-ción, etc... También es lamúsica instrumental cuyaintención sea facilitar la ora-ción o la expresión del en-cuentro con lo sagrado; peroque nunca tuvieron la inten-ción, en su origen creativo,el ser parte de un rito o mo-mento celebrativo de unadeterminada y específica ce-lebración litúrgica. (Conti-nuará).

12 CULTURA Domingo 6 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2562

Divulgaron un estudio sobrela Basílica de la Natividad deBelén. 2 de enero. (AICA). Be-lén (Tierra Santa). Reciente-mente se conoció una investi-gación realizada en la Basílicade la Natividad, de Belén, Tie-rra Santa, para conocer el ori-gen y la procedencia de losmateriales que conforman labóveda del templo, lo cual per-mitirá su restauración respe-tando los aspectos arqueológi-cos, estructurales, filológicos,históricos y decorativos.

nnn

Se estrena en España la películaMoscati. 2 de enero. (Zenit). Enpocos días se estrenará en algu-nas salas de cine españolas la pe-lícula italiana “Moscati” (2007),que narra la historia de Giuseppe(José) Moscati, médico de Nápo-les que vivió entre los siglos XIX yXX, quien con un brillante futuroconsigue plaza en uno de los me-jores y más difíciles hospitales dela región: “el hospital de los incu-rables”. Él dedicó toda su vida alos enfermos.

nnn

Religiosas anglicanas se unen alCatolicismo LONDRES, 03 Ene. 13(ACI/EWTN Noticias).- Once reli-giosas de la Comunidad de SantaMaría Virgen, una de las primerasórdenes anglicanas creadas tras laseparación de la Iglesia Católicaen el siglo XVI, se unieron al Ordi-nariato creado por el Papa Bene-dicto XVI para recibir a exanglica-nos. Las tensiones al interior delos anglicanos se han hecho másfuertes a raíz de que se ha inten-tado aprobar las ordenaciones de“obispas”.

nnn

Lucha contra proteccionismo yevasión, temas en cumbre G8. 2de enero. (ANSA). Londres. El pri-mer ministro británico, David Ca-meron, cuyo país ejerce la presi-dencia del G8 en 2013, afirmó quela cumbre de junio próximo enLough Erne, Irlanda del Norte, es-tará dedicada a tres temas princi-pales: la lucha contra el proteccio-nismo, contra la evasión fiscal y lapromoción de la transparencia enla acción de gobiernos y empre-sas.

nnn

Urgen en EU a reforma petrolera;advierten falta de cambios en Pe-mex. 2 de enero. (Excélsior). Unanálisis en poder del Congreso deEstados Unidos advierte que Méxi-co corre el riesgo de perder su con-dición como uno de los más im-portantes productores de petróleoen el mundo y de dejar de ser unode los principales proveedores deEU por falta de una reforma ener-gética. “Washington no puedeconfiar en los actuales niveles deimportación”.

nnn

Mantendrán operativos especia-les, retenes y vigilancia. 2 de ene-ro. (El Correo) Moroleón, Guana-juato. Armando Martínez, encar-gado de Seguridad Pública, anun-ció que durante el año 2013 conti-nuará la coordinación entre los tresniveles de gobierno en materia deseguridad, manteniendo el patru-llaje de las diversas corporacionesen la mancha urbana con operati-vos especiales, retenes y vigilanciaen los principales accesos a la ciu-dad.

nnn

Gobierno pide a corte rechazarpetición de Arizona. 2 de enero.(El Nuevo Herald). El GobiernoFederal solicitó a una corte querechace la solicitud con la queArizona busca anular un fallo queimpide la aplicación de una me-dida menor de la ley de inmigra-ción que prohíbe alojar a inmi-grantes que carecen de permisopara estar en el país.

El Papa escribe su primer mensa-je de 2013 en twitter. 2 de enero.(ACI). El Papa Benedicto XVI escri-bió hoy su primer mensaje de2013 en la red social twitter, en elcual pidió “que el Señor los ben-diga y los proteja en el nuevoaño”. El Santo Padre escribió estoen siete idiomas, entre ellos el es-pañol, en @Pontifex_es, y en in-glés en @Pontifex.

IGLESIA...

... Y MUNDO

MÚSICA LITÚRGICAf

Interrogantes en el uso de la músicaen la Liturgia de nuestros días

Page 13: Domingo 6 de Enero del 2013

13ACONTECERDomingo 6 de enero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2562

En Comanja

El pasado jueves 27 de di-ciembre, la comunidad pa-rroquial de Comanja, Mich.,celebró con mucha alegría,agradecimiento y honor a suPatrono, San Juan Evangelis-ta.

La Misa principal de dichacelebración se dio en puntode la una de la tarde, la cualestuvo presidida por el Obis-po Auxiliar de Morelia,Mons. Juan Espinoza Jimé-nez, y concelebrada por el Sr.Cura de la comunidad P. Gui-llermo Juárez, además deotros Sacerdotes.

Durante la CelebraciónEucarística, el Obispo expre-só a los feligreses que “SanJuan fue Apóstol y Evangelis-ta, el discípulo amado delMaestro, de Jesús. San Juan,el discípulo y el apóstol másjoven de los doce, que tieneun lugar muy especial en elcorazón de Jesús”.

Además dijo que San Juanfue uno de los Apóstoles que

consagró totalmente su vidaa Jesús desde el momento quelo nombró. Es aquel que va aver con sus propios ojos, nosólo físicos, sino con los ojosdel corazón. San Juan fue elApóstol que más tiempo du-ró, es el último que murió.

También expresó que aSan Juan siempre se le identi-fica con el águila, que repre-

senta la libertad, la profundi-dad de su mirada. Desde loalto contempla a la víctimaque va a hacer suya, con saga-cidad, agilidad. Es por estarazón que San Juan se le sim-boliza con el águila, por sumirada profunda de sobre laPersona de Jesús.

Rodolfo Torres Barriga

En San Juan Tumbio

El pasado 27 de diciembre, lacomunidad parroquial deSan Juan Tumbio, Mich., cele-bró su fiesta patronal, a la cualasistieron feligreses de distin-tas comunidades cercanas,que participaron en un reco-rrido por las calles de esta co-munidad hasta el santo recin-to para oír la Santa Misa, ofi-ciada en punto de la 1:30 pm,presidida por el Vicario Epis-copal. P. Abel Mora, acompa-ñado por el P. Efraín Tavárez,Párroco de esta comunidad, ydos Sacerdotes más.

En su homilía, el P. Abeldijo. “Hoy, en este día defiesta, los invito a contem-plar las maravillas que Diosha hecho en el Apóstol Juan,pues tienen en él a un gransanto; nos invita a que loimitemos, dando testimoniode fe y confianza en Jesús.Estemos dispuestos a decla-rar nuestra adhesión enCristo, trabajando desde latrinchera de nuestros hoga-

res, dando a conocer la Pala-bra de Dios, dando el testi-monio que San Juan nos he-redó, pues el Apóstol enten-dió lo que es el amor Dios yencontró dentro de él a Je-sús. San Juan nos invita acreer en Dios que nos amaen todas nuestras alegrías yen las tristezas también”.

Finalizó diciendo: “Pidá-mosle a San Juan para queruegue a Dios por todosnosotros; y para que así co-mo él permaneció en la Cruzcon Jesús, nosotros por lagracia de Dios enfrentemoscon valentía nuestra cruz”.

Alejandro Sáyago Rodríguez

En San Juan Tararameo

La fiesta de San Juan Evange-lista, el pasado jueves 27 dediciembre, en la Parroquia deSan Juan Tararameo, munici-pio de Cuitzeo, fue ocasiónpara que los fieles de la comu-nidad se congregaran en tor-no al altar y participaran de laMisa solemne que culminólos festejos en honor de suSanto Patrono, la cual fuepresidida por el Vicario Epis-copal P. Lucio Ramos.

En punto de la una de latarde dio inicio la Eucaristía,concelebrada por el Párroco P.Miguel Ángel García –quienanimó la celebración cantan-do y tocando el órgano– y tresSacerdotes más. En la Misa, elP. Lucio dijo a los feligresesque colmaron el templo parro-quial que San Juan se presentacomo el discípulo amado deJesús, ya que fue testigo de losmomentos más significativosde la vida del Señor.

Señaló que el ver y creer

del Apóstol San Juan nos de-be llevar a madurar en la fe.“San Juan, con su testimonio,nos invita a abrir el corazón yla mente para descubrir, a tra-vés de cada obra y enseñanza,algo que Dios nos está mani-festando. Que esta fiesta nosayude a que nuestra fe crezcay sea comprometida”, deseó.

En el marco de la festivi-dad, el Párroco P. Miguel Án-gel García expresó su bene-plácito por los trabajos mate-riales que durante algunos

meses se vinieron realizandoen el templo parroquial, y se-ñaló que con quermeses y elapoyo económico de la comu-nidad se logró recaudar fon-dos para los trabajos de deco-ración y pintura en el interiordel recinto, así como la insta-lación de un nuevo ambón yla remodelación de la fachadadel templo, que fueron laofrenda de la comunidad enla fiesta patronal.

Alberto Calderón Ramírez

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

Con gran júbilo, el pasado lu-nes 31, la Parroquia de San Bue-naventura, en Huacao, Mich.(municipio de Santa Ana Ma-ya), que en estas fechas recibe atodos sus lugareños que pordistintas razones ha emigrado,festejó a su Patrono San Buena-ventura. Al festejo acuden tam-bién gran cantidad de feligre-ses del lugar, de comunidadescercanas (El Toronjo, La Lobe-ra, El Cerrito, entre otras) y pe-

regrinos de varias partes de Mi-choacán y Guanajuato. “Sientomucha alegría, él es muy mila-groso. Le hacemos su fiesta engrande para honrarlo”, comen-tó el señor José, feligrés.

La Celebración Eucarísticase efectuó en el atrio del tem-plo a la 1 pm, y fue presididapor el Vicario Episcopal P. Lu-cio Ramos, OSA, acompañadodel Párroco P. Pedro Franco yel P. Enrique Villanueva, delVerbum Dei y originario de lalocalidad. En su mensaje, el P.Lucio invitó a los presentes aseguir el ejemplo de este San-

to recordando brevemente có-mo fue su vida: “Luz para losdemás y sal para la tierra, esofue San Buenaventura, un re-flejo de la vida de Jesús. Y nos-otros tenemos que ser eso: ha-cer que la vida de los demástenga luz, sabor, sentido. Sea-mos imitadores de Jesús y deSan Buenaventura, que las Sa-gradas Escrituras y Cristo fue-ron su principal inspiración”.

El lugar de la celebración seencontraba abarrotado por losfeligreses que querían saludara su Santo Patrono y hacerle al-guna petición o darle gracias.

San Buenaventura, un reflejo de la vida de JesúsFeiesta en Huacao

San Juan, el discípulo amado de JesúsFIESTAS DE SAN JUAN EVANGELISTA

Page 14: Domingo 6 de Enero del 2013

En breve

Fiesta de la Sagrada Fa-milia en Canoas .-“En elcentro de la Sagrada Fa-milia está Jesús. Esa es laprimera enseñanza quenos da la Sagrada Fami-lia, que Jesús debe ser elcentro de la familia cris-tiana”, explicó el P. Leo-poldo Sánchez Pérez, Vi-cario de Pastoral de laDiócesis, a los fieles de lacomunidad de Canoas,adscrita a la Parroquiade Charo, quienes cele-braron su fiesta patronalel pasado sábado 29 dediciembre. Cerca de lasdos de la tarde se llevó acabo la Santa Misa, con-celebrada por el Párrocode esta comunidad P.Jorge Dueñas. Duranteel momento central de lafestividad, el P. Leopol-do exhortó a los feligre-ses a aprender los valo-res de la Sagrada Fami-lia, y dijo que así comoJosé y María enseñaron aJesús a amar a Dios so-bre todas las cosas, asítambién los papás debeneducar a sus hijos en elamar a Dios, y en servira los demás, sobre todocon el ejemplo.

Alberto Calderón Ramírez

14 ACONTECER Domingo 06 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2562

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

El pasado martes 1° deenero, los fieles de la Pa-rroquia del Señor de laHiguerita, de Puruándi-

ro, celebraron la fiesta de esteCristo, Titular de la Parroquia;al mediodía, el Obispo Auxi-liar D. Juan Espinoza acompa-ñó a esta comunidad para pre-sidir la celebración solemnede la fiesta, acompañado porel Sr. Cura P. Salvador Cende-jas y cinco Sacerdotes más.

Los festejos dieron inicio elsábado 22 de diciembre, con labajada de la pequeña imagende su nicho, para colocarla

más cerca de la feligresía; asi-mismo, comenzó el Novena-rio de preparación en el que elCristo peregrino recorrió losdistintos barrios y comunida-des que integran la Parroquia.

En la solemnidad, quecongregó a decenas de parro-quianos, el Obispo Auxiliarmencionó durante la homilíaque la fiesta del Señor de laHiguerita es un gran regalo yuna señal que hace Dios a es-ta comunidad.

Mons. Espinoza explicótambién a los feligreses que, enel marco de la celebración delNacimiento del Hijo de Dios,celebrar el Misterio de la Re-

dención en la Cruz, es un gozoinmenso. “En esta fiesta esta-mos celebrando el Misterio dela Encarnación y el Misterio dela Redención; ese cuerpo pe-queñito que nace de la Santísi-ma Virgen María, se harágrande para ser instrumentode salvación, y en estos dosmisterios, Dios nos hace expe-rimentar la grandeza de suamor por nosotros”, resaltó.

Ya por la noche, la fiestallegó a su fin con el tradicio-nal desfile de carros alegóri-cos, en el que participarongente de toda la ciudad, queluego disfrutaron de una ver-bena popular.

RODOLFO TORRES BARRIGA

La comunidad parroquialde Villa Morelos, Mich., ce-lebró con mucha alegría yjúbilo, el pasado martes 1 deenero, las festividades enhonor al Señor del Perdón.

Las actividades iniciarondesde el 28 de diciembre,con la bajada del Señor delPerdón y continuaron el do-mingo 30 de diciembre conel Triduo en honor del Se-ñor.

El día principal de la fes-tividad, inició a las seis de lamañana con las tradiciona-les “mañanitas”. Posterior-mente se tuvieron las cele-braciones de Primeras Co-muniones y Confirmacio-nes.

La Misa solemne fue enpunto de la una de la tarde,presidida por el Sr. ObispoDon Enrique Díaz, y conce-lebrada por el Vicarios Epis-copal P. Leopoldo Maldona-do y por el Sr. Cura P. DavidPatiño, además de otrosocho Sacerdotes más.

En su mensaje, el ObispoEnrique Díaz empezó di-ciendo que “se va iniciandoun camino este año y, por lotanto, es necesario pregun-tarnos qué es lo que tú quie-res para este año, a dóndequieres llegar, qué cosas ne-cesitas llevar para el cami-no, qué será lo más necesa-rio, lo que no podemos de-

jar, y cuáles serán solamentecargas que después se van ahacer pesadas y que no nosvan a dejar llegar”.

También expresó que losfeligreses de esa Zona tie-nen muchas señales, ayudasy apoyos para iniciar un ca-mino, que para muchos serádifícil, pero para el creyente,para el discípulo, siempre lomiramos como un regalo deDios y como una oportuni-dad de vida, como unaoportunidad de sembrar ycrecer, como una oportuni-dad de acercarnos más aDios.

Finalmente dijo a los fie-les que ellos tienen una granayuda para este año con elSeñor del Perdón, es por es-ta razón que la reconcilia-ción se tiene que dar cuandoalguien ha ofendido, cuan-do alguien ha lastimado.

Dando gracias por las bendi-ciones recibidas durante elúltimo año y encomendándo-se nuevamente a la protec-ción de Cristo, los habitantesde Maravatío del Encinal,Gto., celebraron su fiesta pa-tronal este 1° de enero.

Por dos días, la veneradaimagen del Señor del Encinalestuvo más cerca de sus fielesy recorrió algunas calles de lacomunidad, avivando la fe dequienes lo acompañaban. “Élme ha ayudado en mis dificul-tades, sobre todo en mis pro-blemas de salud”, nos platicóla señora Auxilio, devota.

En la Celebración Eucarís-tica, la cual se efectuó a la 1pm, el Vicario Episcopal P.Lucio Ramos, OSA, acompa-ñado del Párroco el P. Héctor

Martínez y otros Sacerdotesmás, señaló que Cristo, en suadvocación del Señor del En-cinal, es nuestra salvación.Asimismo explicó que “em-pezamos el año deseándonosfelicidades, pero la verdade-ra felicidad está en la bendi-ción de Dios; si olvidamos es-to, estamos perdidos, y lo po-demos ver en este tiempo enel que se vive haciendo a unlado a Dios. Además, dijo quehay que ser dóciles, a ejemplode Jesús y la Virgen. Y acer-quémonos al Señor en el ini-cio de este año para pedirleque nos bendiga y proteja”.

Un Novenario y peregri-naciones prepararon la so-lemnidad. El día del festejo,después de las “mañanitas” yPrimeras Comuniones, se tu-vo la Confirmación a niños yjóvenes originarios de la co-munidad tanto residentes co-mo emigrados.

Experimentamos la grandeza del amor de Dios

FIESTA DEL SEÑOR DE LA HIGUERITA EN PURUÁNDIRO

Tradicionales fiestas en honor del Señor del Perdón

Cristo nuestra salvaciónFiesta del Señor del Encinal

Page 15: Domingo 6 de Enero del 2013

15ACONTECERDomingo 06 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2562

ALEJANDRO SÁYAGO RODRÍGUEZ

La comunidad parro-quial de Santiago Após-tol, de Copándaro deGaleana, Mich., festejó

al Cristo del Santo Entierroel pasado primero de enero,con una Santa Misa que dioinicio en punto de la una dela tarde.

Como ya es tradición,gran número de fieles seabarrotaron en el templo pa-rroquial para celebrar la san-ta Misa, presidida por el Sr.Obispo Auxiliar D. OctavioVillegas, acompañado por elP. Salvador Ramírez, Párro-co de esta comunidad. En sumensaje Don Octavio dijo:“Hoy celebramos nuestra fe;este año el Papa nos llamó aque tuviéramos un año dedi-cado a la fe. La fe de nuestracomunidad es un don queDios nos dio a todos en elBautismo para conocerlo y

amarlo. La fe de Iglesia estápasando por un eclipse, peroCristo está con nosotros ynecesitamos fortalecerla,pues las raíces de nuestra fecristiana se centran en Cris-to, y es Él quien vino a ense-ñarnos y entregarnos elamor de su Padre. Jesúsquiere salvarnos, y la salva-ción es vivir la vida de Dios,

amándonos unos a los otros;pero siempre haciendo elbien a quienes están cerca denosotros. Alimentémonosde la Palabra de Dios en losSacramentos”.

Finalizó diciendo: “Tene-mos que vivir el amor; y queesta fiesta, a través de la San-tísima Virgen, nos fortalezcaen fe”.

OMAR ORTIZ BRAVO

Con la visita del Sr. ObispoAuxiliar Don Juan EspinozaJiménez, el pasado viernes28 de diciembre, se clausura-ron los festejos en honor delSeñor de la Misericordia enLos Guajes, Mich., durantela solemne Eucaristía oficia-da a la una de la tarde, con-celebrada por el VicarioEpiscopal P. Leopoldo Mal-donado, el Sr. Cura AlfonsoArévalo Juárez y los PP. Je-sús Alcázar, Salvador Agui-lar y Agustín Ramírez. Pre-vio a la Santa Misa, el VicarioEpiscopal administró unatanda de 40 Confirmaciones.

En la homilía, Mons. JuanEspinoza comentó: “Cele-bramos a los Santos Inocen-tes, y con ellos al Señor de laMisericordia. Se dirán quérelación hay entre ellos: exis-te una hermosa relación en-tre ambos, los celebramos

porque Herodes, sin ningúntipo de piedad, mandó asesi-nar a todos los niños inocen-tes, que es todo lo contrario ala actitud de Dios, que escompletamente amor y mi-sericordia, porque la miseri-cordia de Dios es el nombredel amor de Dios, es el amorsin límites y gratuito que nosda, porque todos somos im-portantes para Él”, dijo.

Por otra parte, dijo queDios ama a cada uno de no-sotros de forma personal yconoce los momentos ale-gres y las dificultades de ca-da uno, ya que Él mismo esun amor entrañable que nos

demuestra desde lo más pro-fundo y que es capaz de dar-lo todo por nosotros. “Jesúses la misericordia del Padre,Jesús vino a manifestarnos elgran amor de Dios”.

Por último, invitó a los pa-rroquianos que comenzarana ser misericordiosos y que seablande cada corazón de pie-dra por amor, compasión y aayuda, en el sufrimiento, alprójimo y abriendo el mismocorazón a la misericordia yamor gratuito del Señor.

Terminada la Eucaristía,se administró el bautismo ymás tarde el baile y el casti-llo.

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

“El Cristo del Divino Salva-dor nos muestra la imagendel Hijo de Dios, que se en-carnó y que estuvo dispuestoa dar la vida en la Cruz parasalvarnos”, expresó el Obis-po Auxiliar D. Juan Espinozaen la fiesta del Cristo del Di-vino Salvador, que se veneraen la Parroquia de San Mi-guel Arcángel de El Sabino,municipio de SalvatierraGto., fiesta que cada año tienelugar el 2 de enero.

Acompañado del Sr. CuraP. Javier Bravo y cinco Sacer-dotes, algunos oriundos deesta comunidad, el Obispo sedispuso a presidir esta festivi-dad y, al dirigir un mensaje alos parroquianos, dijo que te-ner devoción a esta imagen estener fe en el Hijo de Dios, que

siempre tiene palabras dealiento ante nuestros proble-mas. “En esta imagen, Él estáaquí al pendiente de nosotros;cuando tenemos dificultades,para darnos su aliento y pro-tección”, apuntó.

El Obispo resaltó tambiénen la celebración de mediodíaque mientras vivamos en estavida, el Señor se manifiestacada vez que experimenta-mos momentos de alegría ode tristeza. “El Dios de amor,el Dios de ternura, se acerca anosotros, y con mucho amorse trasfigura; no sólo en eltemplo sintamos su presen-cia, Jesús se trasfigura en lasonrisa del niño, en el ancia-no que sufre, en las familias.Ojalá que todos podamoscontemplar la gloria de Diosen nuestros hermanos”, fuela exhortación final.

En breveFiesta del Señor del Per-dón en Santiaguito de Mo-relia.- El pasado primerode enero, la Parroquia deSantiago Apóstol en More-lia tuvo su fiesta patronalen honor al Cristo del Se-ñor del Perdón, que los fie-les la veneran especial-mente cada inicio de añocon mucho amor. Durantela celebración de la SantaMisa, presidia por el P. Hi-lario Juárez, en su mensajedijo: “Qué hermoso es con-templar a Jesús en nuestravida, porque Él vino aromper con el tiempo. Hoyque iniciamos este año lohacemos en el nombre deCristo, pues es Cristoquien está presente en to-dos los momentos denuestra vida, así que tome-mos en cuenta a Cristo encada uno de los momentos

de nuestra vida”. Finalizódiciendo: “Demos graciasa Dios por el inicio del añonuevo y por los dones quenos fueron brindados elaño que culminó, y agra-dezcamos a Dios NuestroPadre que nos siga conser-vando en este mundo”. Altérmino de la Santa Misa,se hizo la procesión por lasprincipales calles de estacolonia Santiaguito con laImagen Peregrina del Se-ñor del Perdón.

Alejandro Sáyago Rodríguez

Fiesta del Divino Salvador en El Sabino

“El Señor es infinitamente misericordioso”Fiesta titular deLos Guajes, Mich.

Vivamos el amor de DiosFiesta del Señor delSanto Entierro, en Copándaro de Galeana

Page 16: Domingo 6 de Enero del 2013

16 NUESTRO TEMA Domingo 06 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2562

Febrero• MÁS DE 30 MIL JÓVENES de todala República, entre ellos unos 700 dela Arquidiócesis, participaron en laPeregrinación Anual Juvenil al Cerrodel Cubilete, organizada por Testi-monio y Esperanza.• NUEVOS PÁRROCOS en Laguni-llas (P. Silvestre García); en SantiagoPuriatzícuaro (P. Raúl Arias); en laSantísima Trinidad de Zitácuaro (P.Jorge Francisco Vázquez); Rincón deDolores (José Luz Garduño), San Ma-teo del Rincón (P. Miguel Vilchis); enMaría Auxiliadora de La Piedad (Feli-pe Gamiño), y en la Parroquia ‘adop-tiva’ de Sabanilla, Chis. (P. Javier Ca-

rrillo)• EL CARDENAL JOSÉ FRANCISCORobles Ortega tomó posesión de laDiócesis de Guadalajara, en unamagna celebración participada porObispos, Sacerdotes y numerososfeligreses.• CON UNA CELEBRACIÓN Eucarís-

tica efectuada en la Catedral, seefectuó la XX Jornada Mundial delEnfermo.• CON LA EUCARISTÍA QUE presidióel Vicario Episcopal P. Guillermo Re-yes, el Instituto “Juan Pablo II” cele-bró el XV aniversario de su funda-ción.• EL NUNCIO APOSTÓLICO Christo-phe Pierre visitó Morelia para cum-plir una agenda en la que se reuniócon empresarios, estudiantes y elClero diocesano.• EN LA CASA “SAN LUIS” de More-lia se efectuó la XI Reunión de Orga-nismos Diocesanos (Curia de Pasto-ral, Consejo Presbiteral y Colegio deForáneos).

Mayo• CUARENTA AÑOS DE LABORESDE LA ESCUELA DE PASTORAL. Enel templo de la Inmaculada Con-cepción de Morelia, los miem-bros de la Escuela de Pastoralconmemoraron 40 años de vidade la Escuela.• CIEN AÑOS DE LA ARCHICO-FRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DELA LUZ DE SALVATIERRA, GTO. El11 de mayo, las damas pertene-cientes a la Archicofradía deNuestra Señora de la Luz festeja-ron su centenario de fundación.• RESTAURACIÓN DEL SANTUARIODE GUADALUPE DE MORELIA. Ce-rrado en enero de 2012 para su res-tauración; después de ello, aún su-frió un incendio que complicó la si-tuación.• NUEVOS PÁRROCOS. en NuestraSeñora del Carmen, de La Piedad

(p. Juan Manuel Quiroz) y en Até-cuaro (p. Mario Nieto)

Junio• CELEBRACIÓN DEL CORPUSCHRISTI. Con procesiones y laSanta Misa se efectuó el 7 de ju-nio la celebración del CorpusChristi en Morelia y Pátzcuaro .• VII ENCUENTRO MUNDIAL DELAS FAMILIAS MILÁN 2012. A fina-les de mayo y principios de juniose realizó en Milán, Italia, el VIIEncuentro Mundial de las FamiliasMilán 2012.• SE FECETÚAN LAS las Peregrina-ciones en honor del Sagrado Co-razón de todas las Foranías aCate-

dral durante este mes..• TOMA POSESIÓN de San Fran-cisco, de Acámbaro, el R.P. Fran-cisco Manuel Romero, OFM.

Enero• EL LUNES 9, con la asistencia decinco Obispos y 337 Sacerdotes, enambiente de alegre camaradería,se realizó en el Seminario la 38ªConvivencia Sacerdotal, en la quehubo la oportunidad de encontrar-se y confraternizar nuevamente.• EN CUAUTITLÁN- IZCALI, unos 75Vicarios Episcopales de Pastoral detodo México se reunieron en el VIIEncuentro de Vicarios Episcopales.• EN ACUITZIO, toma posesión co-mo nuevo Párroco el P. Rafael Guz-mán Armenta el día 13. Hacen lopropio, el P. Juan Manuel GuerreroCORC, el día 30, en Capuchinas de

Salvatierra, y el 31, el P. José ManuelAlcántar Tapia en El Caracol.

• UN NUEVO PRESBÍTERO Y CUA-TRO DIÁCONOS PARA LA IGLESIADIOCESANA fueron ordenados enla Catedral de manos del ObispoAuxiliar Don Octavio Villegas.• Los Padres José Hernández Al-

cántar y Alfredo López Gómez cele-braron sus Bodas de Oro Sacerdo-tales, el primero en Indaparapeo yel segundo en Zacapu.• EN EL AUDITORIO DEL COLEGIOAnáhuac de Morelia, se llevó a ca-bo la Jornada de Oración Ecuméni-ca, enmarcada en la Semana Mun-dial de Oración por la Unidad delos Cristianos, celebrada anualmen-te en el mes de enero.• DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA deenero, se llevó a cabo en la casa SanLuis de Morelia, la reunión de Orga-nismo Diocesanos de la ProvinciaEclesiástica de Morelia, encabezadapor ocho Obispos y con la presenciade más de 70 Sacerdotes, Religiososy Laicos de las cinco Diócesis.

Marzo• CON LA ASISTENCIA de más 170músicos de 42 Diócesis, se llevó acabo el 39º Congreso Nacional deMúsica Sagrada en de Guadalajara.• EN DISTINTOS LUGARES del Arzo-bispado, se celebró el Día de la Fa-milia, enmarcado por charlas, mar-chas y Celebraciones Eucarísticas,en donde se buscó promover los

valores cristianos de las familias.• PURÉPECHAS DE DISTINTOS pue-blos purépechas se congregaronen Santiago Conguripo para cele-brar el Año Nuevo Purépecha.• UNO DE LOS ACONTECIMIENTOmás importantes del año fue la vi-sista del Santo Padre Benedicto XVI,la cual tuvo lugar el los últimos díasde marzo, en la ciudad de León,Gto. Durante los cuatro días en losque estuvo en tierras mexicanas, el

Santo Padre pudo encontrase conmiles de católicos que mostraronsu aprecio por el Vicario de Cristo.• RECIBIERON A SUS NUEVOS Páro-cos las comunidades de Ocampo(P. Jaime Alvarado), Parácuaro, Gto.(Juan Martínez García-Cázares), Ma-ravatío del Encinal (P. Héctor Ortiz),Señor del Más Grande Amor, deZitácuaro (P. Jesús Medina) y Tzitzio(P. Agustín Biyzo) • Fallece el R.P.Fr. Jesús Durán, OFM.

Abril• MÁS DE 300 SACERDOTES reno-varon sus promesas sacerdotalesen la Misa Crismal, en la CatedralMetropolitana de Morelia, endonde el Sr. Arzobispo consagróel Santo Crisma y bendijo losóleos para los catecúmenos.• ACOMPAÑADO DE FAMILIARESy una veintena de Sacerdotes, elP. José Alfonso Arreola Ortega ce-lebró sus Bodas de Oro Sacerdo-tales, en la Celebración Eucarísti-

ca que tuvo lugar en Irámuco.• CON LA EUCARISTÍA que presi-dió el Sr. Arzobispo Don AlbertoSuárez Inda en la Parroquia de Ca-puchinas de Morelia, la Congrega-ción de las Hermanas Clarisas cele-braron 275 años de su fundación.• EN LA BASÍLICA DE NUESTRA Se-ñora de Guadalupe de México, eldelegado del Santo Padre, el Car-denal Ángelo Amato, Prefecto delas Causas de los Santos, beatificóa la Venerable Madre María InésTeresa, de las Misioneras Clarisasdel Santísimo Sacramento.

Resumen ec

Page 17: Domingo 6 de Enero del 2013

17NUESTRO TEMADomingo 06 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2562

Agosto• PRIMER ENCUENTRO Diocesanode Preparación Inmediata al Matri-monio, organizado por el Secreta-riado Diocesano de Pastoral Fami-liar.• ERIGEN EL SEMINARIO de Irapua-to, Gto. el 15 de agosto fue la Erec-ción Canónica del Seminario Mayorde la Diócesis de Irapuato, Gto., de-dicado al Señor San José.• ORDENAN TRES nuevos Presbíte-ros para la Arquidiócesisen Catedral:José Luis reyes Martínez, Eduardo Sil-va Guiza y Samuel Tapia Partida• QUINTO ANIVERSARIO y decretocomo Parroquia del Divino Niño Je-sús en Morelia. La comunidad delDivino Niño Jesús en Morelia cele-bró el 12 de agosto su quinto ani-versario como Cuasiparroquia y el

nombramiento como Parroquia.• NUEVOS SEÑORES CURAS en lasParroquias de Santiago Apóstol, deMorelia (P. Gabriel Gutiérrez Mejía),La Merced (P. Javier Cortés) , Capu-chias, de Salvatierra (R.P. FranciscoJavier Gutiérrez Díaz, CORC), Tarimoro(P. Salvador González Alvarado), Se-ñor de la Salud de Puruándiro (P. Sal-vador Cisneros), Tarímbaro (P. Rober-to García Figueroa) y Santiago Mara-vatío (P. Roberto Plancarte).

Julio• CIENTOS DE SACERDOTES asistena la tradicional Peregrinación delPresbiterio Diocesano a la Basílicade Nuestra Señora de la Salud (Pátz-cuaro). Igualmente, gran númerode sacerdotes agustinos de la Pro-vincia de San Nicolás de Tolentinode Michoacán realizan, el segundojueves de este mes, su Peregrina-ción anual al Santuario de la Virgendel Socorro (o Rectoría de San Agus-tín)k, de Morelia• INICIO DEL JUBILEO DE MONS.CARLOS SUÁREZ CÁZARES. Por sus25 años de Ministerio Episcopal, el25 de julio, en La Piedad, se celebróuna Eucaristía con motivo del iniciodel Jubileo de Mons. Carlos SuárezCázares por sus 25 años como Obis-po.

• CURSO DE TANATOLOGÍA EN MO-RELIA. Durante los sábados del mesde julio se efectuó en Morelia el Cur-so de Tanatología, organizado por laEscuela de la Fe. El curso inició el 7de julio y se llevó a cabo en el audi-torio del Instituto Plancarte.• OMO NUEVO PÁRROCO. de SanAntonio de Padua, de Morelia, tomaposesión el P. Phillip Schoofs

clesial 2012• UNOS 50 SACERDOTES JÓVENESasisten al Curso de Renovación deLicencia Ministeriales (del 3 al 7).En esta ocasión, el estudio se cen-tró en los fundamentos doctrinalesdel Sacramento de la Confirma-ción.• PRESIDIDA POR EL SR. NUNCIOApostólico D. Christophe Pierre, losObispos de la Provincia Eclesiásticay cientos de fieles se congreganpara celebrar el 50º Aniversario dela Diócesis de Apatzingán.• NUEVOS PÁRROCOS en Huipana(Gerardo Ignacio Baltasar), El Rosa-rio, de Moroleón (R.P. Fr. Iván Arro-yo Torres, OSA); el Sagrado Cora-zón (Col. Ibarra), de Pátzcuaro (P.Salvador González García, Curimeo

(P. Abelardo Serrano), Villachuato((P. Salvador Corona), Sagrado Co-razón, de Urianagto (R.P. Fr. Joa-quín Huerta, OSA) y Capula (P. Jeró-nimo Bucio)

Septiembre

Octubre• RECIBE LA ORDENACIÓN EPIS-COPAL Mons. Jaime Calderón Cal-derón, preconizado Obispo Auxi-liar de Zamora por el Papa Bene-dicto XVI.• INICIAN EN TZINTZUNTZAN lasAsambleas de Evaluación por Zo-na, de la aplicación del Plan Dio-cesano de Pastoral.• LA FORANÍA V (LA INMACULADA)inaugura su Comedor Interparro-quial, en instalaciones de la Capilladel Señor del Buen Temporal (Ma-nuel Gamboa 34, Col. Ocolusen,cerca del Hospital de la Mujer).

• UN TOTAL DE 14,640 PEREGRI-NOS a pie arribaron a la Basilicadel Tepeyac, donde fueron recibi-dos por el Sr. Arzobispo D. AlbertoSuárez Inda. En el marco de la ce-lebración, se hizo un homenaje alP. Juan Pierres Rubio, iniciador deesta peregrinación, en el centena-rio de su nacimiento.• TOMAN POSESIÓN LOS PP. RA-FAEL Chávez Martínez enTlalpujahua y Antonio Ruiz nava,en Santa Clara (Puruándiro) • Ce-lebra sus Bodas de Diamante Sa-cerdotales Mons. J. Guadalupe Ta-pia Rodríguez.• CON MÁS DE MIL ENTUSIASTASjóvenes y adolescentes, en Santa

Ana Maya (Zona IV), dan inicio losEncuentros Juveniles por Zona,con el lema “Los jóvenes somos,de la Iglesia y del mundo, espe-ranza de justicia y de paz”.• SE CELEBRA EN LA DIÓCESIS(21) el Domingo Mundial de lasMisiones (DOMUND), en Cate-dral. El Sr. Arzobispo insta a losfieles a aceptar el reto de la mi-sión, que “es una tarea exigentepero fascinante”.• SE REALIZA EL CURSO de Reno-vación Sacerdotal con asistenciade 30 sacerdotes de las generacio-nes 1977 a 1980, en la Casa “SanBenito”.

• EL SR. ARZOBISPO, EN PRESENCIADE AUTORIDADES CIVILES, bendicelas obras de restauración del exConvento Franciscano de Tzintzunt-zan, efectuadas gracias a la contri-bución de los tres niveles de gobier-no, la Comunidad Valenciana, la Ca-sa Real de Dinamarca y Ecosol.• EL SR. NUNCIO APOSTÓLICObendice en Catedral (11) los naci-mientos de pasta de caña y de ce-ra que serán obsequiados a S.S.Benedicto XVI• TOMAN POSESIÓN los PP. Fr.

Francisco Arana, en la Parroquiade Nuestra Señora del Pueblito,en San Lucas, Gto., y Jesús HerreraGarcía, MSP, en San Pedro de losSauces.• PARTEN A LA CASA DEL PADRE elSr. Cngo.. Antonio Carmona Esqui-vel y los PP. Antonio Urbina Maga-ña, Isidro Huacuz, Pedro Leyva, Ni-colás Mendoza y.Nicolás García.• COLOCAN LA PRIMERA PIEDRAdel nuevo templo parroquial delSeñor de la Clemencia, en Curum-batío (Moroleón).

• CON ASISTENCIA DE 150 SACRIS-TANES, se efectúa el EncuentroDiocesano de Sacristanes, en Mo-relia.

Noviembre

• FUE ORDENADO DIÁCONO RA-DUB DURÁN VALLE, el día 5, d ema-nos del Sr. Obispo Auxiliar D. CarlosSuárez, en la Basílica de Pátzcuaro.• REABREN EL SANTUARIO DEGUADALUPE después de más deun año de permanecer en res-tauración, fue el 3 de diciembrefue reabierto el Santuario de Gua-dalupe, de Morelia.• RECIBE EL PAPA LOS NACIMIEN-

TOS MICHOACANOS El día 12,fiesta de Nuestra Señora deGuadalupe, el Papa benedicto XVIrecibió del Estado de Michoacándos nacimientos de artesanos.• LOS OBISPOS VISITAN LOS RE-CLUSORIOS El Sr. Arzobispo D. Al-berto Suárez y su Auxiliar Mons.Juan Espinoza, visitaron por el díade Navidad los CERESOS Morelia yMil Cumbres.

Diciembre

Page 18: Domingo 6 de Enero del 2013

18 ACONTECER Domingo 06 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2562

En Jaral

Con la visita de cientos de fie-les, el jueves 27 de diciembreal mediodía, el Sr. ArzobispoDon Alberto Suárez Inda pre-sidió la solemne Eucaristía enhonor al Santo Niño del Jaraldel Refugio, Gto. (municipiode Acámbaro).

Mons. Alberto Suárez fuerecibido alegremente por losfieles de la comunidad, parade ahí ir en procesión al espa-cioso templo parroquial y par-ticipar de la Eucaristía, que co-menzó en punto de la 1 pm.

Don Alberto, acompaña-do del Párroco P. Elías CorreaCoria, expresó que es buenoadornar el templo, la casa deDios; pero que el adornoprincipal deben ser los fielesque acuden con un corazónlimpio y alegre a festejar alSanto Niño que nació y muriópor nosotros, “en la humil-dad y pobreza del que se ha-ce pequeño, frágil por nos-otros. Él nos debe sorpren-der, pues es ejemplo de hu-mildad y perdón. No le cerre-mos las puertas del corazón;y así como María lo envolvióen pañales, nosotros cobijé-moslo con nuestro cariño,nuestra fe y recibámoslo concalor y amor”. Asimismo ex-plicó que el pesebre fue el pri-mer Altar, y dijo que Jesús vi-no a darnos un corazón nue-vo, a salvarnos. Al referirse al“Año de la Fe” dijo que la me-jor herencia que se puede de-jar es la herencia de la fe.

En el marco de la celebra-ción, varios niños, niñas yadolescentes recibieron el Sa-cramento de la Confirmación.

Primer aniversario del templo parroquial del Divino Niño Jesús

Con una enérgica pero emoti-va exhortación a imitar elejemplo perfecto de la Sagra-da Familia, el pasado domin-go 30 de diciembre, el ObispoAuxiliar D. Juan Espinoza Ji-ménez encabezó la Concele-bración Eucarística por el pri-mer aniversario del temploparroquial consagrado al Di-vino Niño Jesús, que congre-gó a la numerosa feligresía delas 22 comunidades queatiende esta Parroquia a car-go del P. Ángel Espino Gar-cía, ubicada en las afueras deZitácuaro.

Al referirse a tal dedica-ción, Mons. Espinoza Jiménezdijo que dicha obra es el “sig-no material de la alianza deamor entre Dios y la comuni-dad de Pueblo Nuevo… Y unamuestra clara de la presenciadel Padre en medio de su pue-blo”. Más adelante hizo un re-cuento detallado de las virtu-des teologales ejercidas por la“Iglesia Doméstica” integra-da por Jesús, María y José, quea la vez representa la cuna de

los valores morales y la educa-ción que habrá de regir los ac-tos del hombre. Homilía queconcluyó con una invitación ala oración continua en el Sa-grario a la manera de la Iglesiaprimitiva.

En la solemnidad, Mons.Espinoza Jiménez estuvoacompañado por el Párrocoanfitrión P. Ángel EspinoGarcía; el Vicario Episcopalcon sede en Ciudad HidalgoP. Martin Bernal Heredia; elP. Manuel Rubio Piña; Hnos.Misioneros de la Palabra e in-tegrantes de los diferentesgrupos apostólicos.

Más tarde, el Obispo Au-xiliar consagró un par decampanas mediante un breveoficio efectuado en la partemás alta del templo; y escu-chó la interpretación de uncántico en las voces de un pe-queño grupo de niños quehoras antes habían recibido elSacramento de la Comunión.Una mención aparte merecela presencia en la Parroquiadurante este primer aniversa-rio de la imagen de la Virgende la Salud de Pátzcuaro.

Dulce María Torres Murillo/Víctor G. Ponce

MOISÉS MALDONADO LÓPEZ

El sábado 29 de diciembre alas 12:30 horas, el MinistroProvincial Fr. Eduardo Ló-pez Ramírez, OFM, celebróen Nuevo Chupícuaro, Gto.,el 45 aniversario de la consa-gración del templo parro-quial en honor a su Patrono,San Pedro.

Acompañado tambiénpor el Secretario de Provin-cia Fr. Macedonio ArellanoDelgado y por el Guardián yPárroco de Nuevo Chupí-cuaro Fr. Guillermo EstradaNilo, el Ministro Provincialcompartió su contento pormeditar sobre el Príncipe delos Apóstoles ya que, dijo,“en el buen Simón de Betsai-da, bronco y tierno comouna ola de mar de su patria,fogoso y sencillo como unsoldado de las legiones ro-manas, hallamos a una delas figuras más encantado-ras que desfilaron por la ór-bita divina del Evangelio.Con su barca y sus llaves,con sus dichos y sus hechos,con sus pecados y sus lágri-mas, la personalidad histó-rica de San Pedro encuadraa todo el apostolado de losDoce y atrae, por su fe ar-diente y por su cálido hu-manismo, la simpatía y elamor de todas las genera-ciones cristianas”.

Después, enfocando suprédica al fragmento delEvangelio de Mateo que leantecedía y al cual empatóaludiendo a la imagen másantigua de San Pedro, que lorepresenta con un gallo a sulado, el Doctor en Historiade la Iglesia expuso: “Es unaforma de recordarnos, y re-cordarle, que su vida no fuetodo lo perfecta que deberíahaber sido. Él, que tuvo elvalor suficiente para confe-sar a Cristo como el Mesías,el Hijo del Dios vivo, fue elmismo que luego lo traicio-nó en el momento de la Pa-sión”. En aplicación prácti-ca, el Delegado de una de lascinco Provincias Francisca-nas reconoció que para al-gunos de nosotros esto seríarazón suficiente para des-preciar a San Pedro, ya quesu enseñanza no está respal-dada por la práctica de suvida; sin embargo, agregófinalmente: “La vida es unproceso, y lo más importan-te es cómo se llega al finaldel proceso. A lo largo delcamino, hasta las mismasequivocaciones son ocasio-nes para aprender, sontiempos de gracia. No sonlos años los que dan sabidu-ría a la persona, sino el cómoha asimilado su propia ex-periencia de vida”.

Aniversario del templode Nuevo Chupícuaro

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Los últimos días del año, lacomunidad parroquial deSanta María Buenavista, mu-nicipio de Contepec, celebróla fiesta del Sagrado Corazón,que desde hace muchos añosha arraigado en la devociónde los parroquianos, quienesse congregan para participarde las diversas actividades

que enmarcaron la festividad.El domingo 30, el Vicario

Episcopal P. Ulises Vega, sehizo presente en esta comuni-dad para celebrar las Confir-maciones, en las que más de150 niños, adolescentes y jó-venes de toda la Parroquia re-cibieron el Sacramento, aquienes los invitó a ser cris-tianos convencidos de su fe ya servir con amor a los demás.

Después tuvo lugar la ce-lebración de la Santa Misa, enla que el Vicario Episcopal,quien estuvo acompañadopor el Sr. Cura P. Felipe Mor-quecho, dijo que “en la fiestade Navidad el regalo másgrande que Dios nos hace essu Hijo, que nace para nues-tra salvación, para mostrar-nos cómo el Padre nos ama”.Dijo también que en este mar-

co, “celebramos la fiesta delSagrado Corazón, una fiestaque nos habla del Corazón deCristo, ese Corazón inmensoque es Fuente de vida, de re-conciliación, de amor y desalvación”, concluyó.

Al día siguiente, el lunes31, los fieles nuevamente secongregaron al mediodía paraparticipar de la Misa solemneque culminó los festejos.

Fiesta del Sagrado Corazón en Santa María Buenavista

Como María, cobijemosal Niño Jesús con la fe

FIESTAS DEL NIÑO JESÚS

En Jaral del Refugio. En Zitácuaro.

Page 19: Domingo 6 de Enero del 2013

Aniversario sacerdotaldel P. Juan Méndez. Encompañía del Sr. ObispoAuxiliar D. Octavio Ville-gas, y la comunidad de laRectoría de Santa Rita deCasia de Morelia (Col. In-surgentes), el P. JuanMéndez Ayala celebró suXLVIII Aniversario Sacer-dotal el pasado 27 de di-ciembre. Mons. Octavio,en su predicación, comen-tando las Lecturas, co-mentó que, al contrario delo que pasa con el hom-bre, al que hay que cono-cerlo para amarlo, a Dioshay que amarlo para co-nocerlo. Se congratuló conesta comunidad que está,dijo, contenta y orgullosade tener y conocer al P.Juan como Rector. El pro-pio P. Méndez Ayala diolectura a la carta que el Sr.Arzobispo le hizo llegarcon esta ocasión. Nacidoen San Juan del Fuerte (LaPiedad), Mich., el 23 deenero de 1935, el P. Juanha servido también en lasParroquia de Tzitzio (16años y medio), ÁlvaroObregón (14 años), la San-tísima Trinidad de More-lia (10 años) y el SagradoCorazón de esta mismasede episcopal (5 años).¡Felicidades!

M.S. Avilés

En breve

19ACONTECERDomingo 06 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2562

M.S. AVILÉS

La Parroquia de la Santí-sima Trinidad, de Mo-relia (Col. Obrera), cele-bró su tradicional fiesta

parroquial en honor a la Di-vina Providencia el pasadomartes 1º de enero, con unNovenario preparatorio deMisas y Rosarios, y el martes1º con una solemne Concele-bración Eucarística al me-diodía, seguida por la admi-nistración del Sacramentode la Confirmación a variosniños y jovencitos de la co-

munidad, de manos del Vi-cario Episcopal de PastoralP. Leopoldo Sánchez Pérez.

En la solemne Eucaristía,presidida por el propio P.Leopoldo, en compañía delos M.I. Sres. Cngos. JoséMaciel y Agustín Magaña ylos PP. Genaro Ramos (Pá-rroco) y Antonio Abad (Pá-rroco de la vecina comuni-dad de San Miguel Arcán-gel), ante un templo lleno defeligreses, el Vicario Episco-pal comentó, en su predica-ción, que en esta vida sole-mos sentirnos “resquebraja-dos” porque aún no somosSantos: “Si nos entregamosde corazón al Señor, Él nonos abandonará”, y final-mente, aludiendo y ‘comple-

tando’ el salmo responsorial,impetró el favor de Dios pa-ra todos: “ten piedad de nos-otros, Señor, y bendícenos,para ser bendición para losdemás”.

Al final de la Eucaristía,el P. Genaro agradeció a losconcelebrantes, al coro y aquienes colaboraron a la rea-lización de los festejos. El P.Leopoldo bendijo las velasde la Divina Providencia eimágenes de devoción que,en gran número, acercaronlos fieles en esta oportuni-dad.

Más tarde, pese a algúninconveniente fortuito, losfieles pudieron disfrutar dela quermés y de los fuegosde artificio.

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Con la celebración de la San-ta Misa que presidió el Vica-rio de Pastoral P. LeopoldoSánchez, el pasado viernes 28de diciembre, la comunidadparroquial de San Pedro ySan Pablo, de Zinapécuaro,celebró el 62 aniversario de laCoronación de la Virgen deGuadalupe, “Patrona de losTrabajadores”, que preside elAltar Mayor de este templo yque fue coronada por el Sr.Obispo Coadjutor Don Salva-dor Martínez Silva, el 28 dediciembre de 1950.

Esta festividad, que cadaaño se celebra con gran so-

lemnidad, fue ocasión paraque también un numerosogrupo de niños, adolescentesy jóvenes de toda la Parro-quia recibieran los Sacramen-tos de la Eucaristía y la Con-firmación, mismos que fue-ron administrados por el P.Leopoldo durante la Misa,que fue concelebrada por elSr. Cura P. Sergio Arévalo ydos Sacerdotes más.

“En medio de las fiestas deNavidad, esta comunidad ce-lebra a esta Mujer que es inse-parable de Jesús, porque don-de está Jesús está María, Ella esla Madre más hermosa, la lle-na de gracia”, fue el mensajedel P. Leopoldo en la homilía.

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

Santa Gertrudis, comuni-dad adscrita a la Parroquiade Nuestra Señora de Gua-dalupe de Tariácuri, endonde más de la mitad desus habitantes han emigra-do a los Estados Unidos,celebró su fiesta patronalen honor de la Virgen deGuadalupe –que se trasla-dó al viernes 28 de diciem-bre– con la celebración dela Santa Misa que presidióel Vicario Episcopal P.Abel Mora Escobedo almediodía.

En la celebración, lacual tuvo una notable par-ticipación, el Vicario Epis-copal, quien estuvo acom-pañado por el Párroco P.Rafael Marín, señaló: “Ma-ría escuchó las cosas deDios por medio de sus pa-dres, y lo que escuchaba loguardaba en su corazón ylo meditaba. Así debemoshacer nosotros, porqueuna persona de fe la mani-fiesta en su manera de ha-blar, de comportarse, devivir”. Asimismo invitó aque como María, tambiénnosotros platiquemos a losdemás de las maravillas deDios. “La Virgen nos dice:Yo vengo a traerles a al-guien que guardo en mipersona y en mi corazón,que es Jesús. Conózcanlo,escúchenlo y ámenlo”.

Después de la refle-xión, niños, niñas y ado-lescentes recibieron el Sa-cramento de la Confirma-ción de manos del VicarioEpiscopal.

Aniversario de la Coronación de la Guadalupana

“Bendícenos, Señorpara ser bendición”Fiesta de la Divina Providencia, en Morelia (Col. Obrera)

Festejan ala Morenitaen SantaGertrudis

Page 20: Domingo 6 de Enero del 2013

Domingo 06 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 256220 ACONTECER

El 6 de enero de 1611,como consecuenciade un fuerte catarrocontraído un mes an-

tes, tras permanecer más detres horas arrodillado en tie-rra rezando, moría en olor desantidad San Juan de Ribera,a los 78 años de edad. Deellos, los últimos 42 como Ar-zobispo de Valencia. Su pon-tificado, el más largo jamásregistrado en esa Arquidióce-sis, marcó profundamente lahistoria religiosa, cultural ypolítica de Valencia.

Juan de Ribera nació en lafloreciente ciudad de Sevillaa finales de 1532, en un mo-mento convulso para la cris-tiandad a causa de la crisisprotestante, que había esta-llado en Alemania apenasquince años antes y que se ex-tendía por Europa.

Fue hijo natural de ungrande de España, don PedroAfán Enríquez de Ribera yPortocarrero, primer duquede Alcalá de los Gazules, con-de de los Molares, y marquésde Tarifa, que sería virrey deCataluña y posteriormentede Nápoles, y de la dama se-villana doña Teresa de los Pi-nelos, hija de una rica familiade comerciantes de origen ge-novés, quien moriría pocosaños después del nacimientode su hijo.

Un estudiante modélico

Desde muy pequeño mos-tró inclinación al estado cleri-cal, por lo que, tras la primeraformación recibida en la casapaterna, a la edad de doceaños su padre lo envió a estu-diar Artes y Cánones en laUniversidad de Salamanca.Pero su vocación le empujabaa la Teología, de modo queuna vez terminados estos es-tudios cursó las disciplinasteológicas con eximios maes-tros como Domingo de Soto,Melchor Cano o Pedro de So-tomayor. Como estudiante,destacó por su laboriosidad ysu piedad, hasta el punto que,cuando Domingo de Sotoquería reprender a algunopor su desidia en el estudio,decía: “Avergüéncense, se-ñores perezosos, de no estu-

diar para cumplir su obliga-ción de ‘día y de noche’, te-niendo a la vista el honrosoproceder de Ribera, aun sien-do hijo de un príncipe tangrande y tan ilustre”.

Tanto era el estudio (se le-vantaba de madrugada paraello) y la austeridad de su vi-da (en vacaciones se iba a al-gún monasterio retirado y se-guía la vida de los monjes),que cayó enfermo y su ayo sevio obligado a avisar a su pa-dre el duque, quien ordenóque volviera a Sevilla.

Pero una vez repuesto, re-tornó a Salamanca, donde de1554 a 1557 recibió los gradosde Bachiller, Licenciado yDoctor en Teología. Despuésrecibió la Ordenación Sacer-dotal, y durante los años 1560a 1562 enseñó Teología en laUniversidad salmantina co-mo auxiliar de cátedra.

Durante sus años universi-tarios entró en contacto congrandes maestros del espíritu,como San Juan de Ávila, SanPedro de Alcántara y otros; ycompró una gran cantidad delibros –entre ellos las obrascompletas de Erasmo, textosde los Santos Padres y de acre-ditados teólogos; así como lasmejores ediciones críticas dela Biblia y comentarios bíbli-cos– con los que fue formandouna importante bibliotecaque, a su muerte, superaba losdos mil volúmenes.

Un Obispo según el idealde Trento

El 27 de mayo de 1562 fuenombrado Obispo de Bada-joz por el Papa Pío IV, a pre-sentación de Felipe II, cuandoaún no había alcanzado laedad canónica de 30 años. Hi-zo lo posible por impedirlo,alegando su juvenil edad, pe-ro no lo consiguió. El 26 de ju-nio de 1562 fue consagradoObispo. Por aquel entoncesdebió llegar a sus manos unacarta de su padre, virrey enNápoles, dándole acertadosconsejos para desempeñar elnuevo cargo.

“Hijo,... te encargo que,con todas tus fuerzas trabajesen cumplir con el oficio y dig-nidad en que su Majestad te

ha puesto; Y que trates con to-dos con humildad, y te acuer-des de los pobres para soco-rrer sus necesidades, y que aellos y a los ricos administrescon mucho cuidado y caridadlos Sacramentos, y les mues-tres el camino de salvarse. Mi-rarás que… los clérigos, de loscuales has de tener particularcuenta, vivan con el recogi-miento y honestidad que con-viene... Reside siempre en tuObispado y no hagas ausen-cia ni una hora, aunque seapor negocio que parezca im-portar mucho: En tu casa que-rría que tuvieseis muy pocagente, y aquella virtuosa. Tenpoco aderezo y muy honesto.Come con sobriedad: Tencuenta de la hacienda, porqueaprovechándola puedes soco-rrer mejor a los pobres. Notengas granjería (simonía).Visita las más de las veces quepuedas las iglesias de tu Dió-cesis. Dios te guarde como yodeseo, y te dé su gracia paraque le sirvas bien”.

Una vez consagrado Obis-po, marchó a tomar posesiónde la Diócesis pacense, dondedesarrolló una intensa laborpastoral, de acuerdo con el es-píritu renovador del Conciliode Trento: nada más llegar,efectuó la visita pastoral y enmarzo de 1565 celebró un síno-do diocesano, al que seguiría

otro en el mes de diciembre.Como Obispo de Badajoz,

impulsó las Misiones Popula-res, con predicadores recluta-dos entre los seguidores deSan Juan de Ávila, y desplegópersonalmente una ampliaacción misionera, predicandomás de ciento cincuenta ser-mones en la Catedral y en di-versas Parroquias, adminis-trando por su propia manolos Sacramentos, dedicando aobras de caridad gran partede las rentas del Obispado,observando el deber de resi-dencia y reduciendo notable-mente el número de servido-res de su palacio. Allí inicióuna fecunda relación episto-lar con Fray Luis de Granada(quien le pondría en contactocon San Carlos Borromeo),así como con San Ignacio deLoyola, San Francisco de Bor-ja y Santa Teresa de Jesús.

El Arzobispo reformador de Valencia

Cuando en 1568 quedó va-cante la Mitra de Valencia y ladignidad de Patriarca de An-tioquía por muerte del Arzo-bispo Fernando de Loaces,Felipe II pensó en Ribera parasustituirle, pues la labor des-arrollada en Badajoz le acre-ditaba para afrontar con tino,a pesar de su juventud, los re-

tos que aquella sede presen-taba, en especial la aplicaciónde la reforma tridentina y laevangelización de los moris-cos, pues Valencia era unaciudad pujante y próspera enlo cultural y económico, peronecesitada de renovación enlo eclesiástico, ya que habíasufrido durante más de un si-glo el absentismo de susObispos (con excepción deSanto Tomás de Villanueva,1544-56). De entrada, el PapaPío V le asignó el titulo de Pa-triarca de Antioquía, elogián-dolo como “Lumbrera de to-da España, singular ejemplode virtud y de bondad, de-chado de gloriosas costum-bres y santidad… Porque nosólo hace oficio de Obispo, si-no de Cura... Su vida más esde religioso que de prelado”,y añadiendo que muchosObispos españoles seguíansu ejemplo. Aunque Ribera seresistió al cambio de sede, elmonarca logró convencerle ypresentó su nombre al Papa,quien el 3 de diciembre lenombró Arzobispo de Valen-cia.

El día que partió de Bada-joz dio a los pobres todos susbienes, en un gesto que era ha-bitual en él. El 21 de marzo de1569 entró en Valencia, dandoinicio a un pontificado de cua-renta y dos años que marcaría

San Juan de Ribera: Obispo según el ideal de Trento

HOY CELEBRAMOS A...

Page 21: Domingo 6 de Enero del 2013

Domingo 06 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2562 21

profundamente la historiareligiosa, cultural e inclusopolítica de nuestra Diócesis.Aquí, como en Badajoz, sesujetó a un estricto horario:se levantaba muy de ma-drugada y comenzaba el es-tudio y meditación sobre laBiblia durante dos o tres ho-ras, hasta las siete; despuésdedicaba cuatro horas parael rezo del Oficio Divino, lacelebración de la Misa, pre-parar sermones y un brevedescanso. A la una de la tar-de daba audiencia pública yse retiraba a eso de las tres,sin tiempo señalado para lacomida; tomando sólo al-gunos higos secos o frutadel tiempo. Por la tarde vol-vía a conceder audiencia ydespués marchaba a unacasona que tenía extramu-ros (en la calle Alboraya)donde acumulaba libros ycuriosidades. Tomaba a pa-lacio al anochecer, y por es-pacio de tres horas se reco-gía en oración. La cena eramuy frugal, y antes de acos-tarse tenía unos momentosde solaz con los suyos. Losvalencianos se percataranpronto que su nuevo pas-tor, aunque joven (llegó con36 años), era viejo en doctri-na, virtud y prudencia.

Alarmado por los jura-dos de Valencia, Felipe IIdesautorizó a su visitador,ordenando que los profe-sores depuestos fueranrestituidos en sus cátedras,

por lo que la reforma uni-versitaria naufragó, si bienpudo instituir pavordías[ciertas canonjías] para do-tar económicamente las cá-tedras mal atendidas.

Mayor éxito tendría conla reforma pastoral, en laque concentró todas susfuerzas, dada la penosa si-tuación religiosa de la Dió-cesis. Instrumentos parallevarla a cabo fueron la vi-sita pastoral, los sínodosdiocesanos, la fundacióndel Colegio Seminario deCorpus Christi y la refor-ma de los religiosos.

Comenzó por la refor-ma del Clero secular, y na-da más personarse en laDiócesis convocó a los Sa-cerdotes e instituyó la cos-tumbre de reunirlos cadaaño por Cuaresma, paratratar temas relativos a laejemplaridad de su vida yal ejercicio del ministerio.Además, celebró siete sí-nodos diocesanos (en 1578,1584, dos en 1590 1594,1599 y 1607), dedicadospor lo general a la reformade Clero –que considerababase de la reforma diocesa-na–, con breves pero efica-ces disposiciones. Al igualque en Badajoz, fue por de-lante con su ejemplo per-sonal, predicando a menu-do y desempeñando, comosi fuese un simple Cura, lasmás humildes tareas pa-rroquiales, como enseñar

el catecismo a los niños ollevar el Viático a los mori-bundos.

Para ejecutar el decretotridentino sobre los semi-narios y formar un Cleroselecto que asegurarse lareforma del pueblo, fundóen 1583 el Colegio Semina-rio de Corpus Christi, don-de “se criasen sujetos envirtud y letras” que fuesen“buenos Sacerdotes” a losque encomendar las Parro-quias. Gregorio XIII aprobóla fundación en 1584, dan-do inicio las obras dos añosdespués, las cuales se pro-longaron hasta el 8 de ene-ro de 1604, en que se insta-ló el Santísimo Sacramento,en una solemne ceremoniaa la que asistió el rey FelipeIII, al que el Patriarca habíacasado con Margarita deAustria en la Catedral deValencia, en 1599.

Igualmente apoyó la re-forma del Clero regular,corrigiendo abusos, impul-sando iniciativas reforma-doras, introduciendo en laDiócesis a los Capuchinos,y fundando las AgustinasDescalzas. Para la reformadel pueblo, Ribera realizóal menos once visitas pas-torales, pues acostumbra-ba “cada año salir a visitarpor la Diócesis tres o cuatromeses, reconociendo lasnecesidades de las iglesiasy de los pueblos”, ademásde servirse de otros visita-dores, de manera que“dentro de un bienio por lamayor parte queda visita-do todo el Arzobispado”.Los informes de dichas vi-sitas se recogieron en 91volúmenes, con un total de91.202 folios.

Su supuesta responsa-bilidad en la represión delerasmismo valenciano hasido fehacientemente des-mentida, mostrando cómoen lo relativo a la espiritua-lidad el Patriarca mantuvoun tolerante equilibrio,siendo más un reformistaque un contrarreformista,caracterizado por el fo-mento de la religiosidaddevocional popular y poruna calculada ambigüe-dad ideológica.

La controversia de losmoriscos

Felipe III le nombró virreyy capitán general de Va-lencia, cargos que ejerciócon acierto de octubre de1602 a febrero de 1604, re-primiendo con energía elbandidaje y la corrupción,

actualizando la adminis-tración de justicia y redu-ciendo los oficiales de lamisma, para mejorar sueficacia.

Por lo que respecta a losmoriscos, el punto máscontrovertido de su bio-grafía, el Patriarca comen-zó alentando la evangeli-zación de éstos, para locual reeditó con amplia-ciones el catecismo de suantecesor don Martín Pé-rez de Ayala, amplió la redparroquial en los lugaresdonde habitaban los nue-vos convertidos y pagó desu bolsillo a los rectores dedichas Parroquias.

Pero ya en 1582, al cons-tatar el fracaso de sus es-fuerzos evangelizadores,comenzó a solicitar la in-tervención estatal para for-zarles a abandonar susprácticas islamitas, seña-lando la expulsión comoremedio más eficaz delproblema, pues, a su juicio,“son moros, no moriscos, yademás enemigos inter-nos”. Desde entonces Ri-bera requirió constante-mente la expulsión me-diante memoriales dirigi-dos a Felipe II y a, su suce-sor FelipeIIl, donde anun-ciaba sublevaciones y peli-gros si no se procedía aella. Aunque fue ajeno a ladecisión de expulsarlos,que se tomó en el Consejode Estado (el 4 de abril de1609) sin su conocimiento,y aunque trató de frenarlaen tierras valencianas, pa-ra evitar los perjuicios eco-nómicos que de ella se de-rivarían para el reino, locierto es que sus argumen-tos fueron utilizados por elduque de Lerma para for-zar la sentencia real.

Un “catarro al pecho”(neumonía aguda), quecontrajo por haber estadola tarde del 9 de diciembrede 1610 (que era jueves)más de tres horas arrodi-llado en tierra, rezando an-te el Santísimo Sacramen-to, a pesar del frío que ha-cía, le postró en el lecho desu celda del Colegio deCorpus Christi. Su confe-sor, el Jesuita Francisco Es-crivá (que sería su primerbiógrafo) le confesó y leadministró la Unción deEnfermos y el Viático. Allímurió en olor de santidad,el día 6 de enero de 1611,cuando contaba 78 años.

Fue Beatificado el 18 deseptiembre de 1796 por PíoVI, y Canonizado por JuanXXIII el 12 de junio de 1960.

Page 22: Domingo 6 de Enero del 2013

22 ACONTECER Domingo 06 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2562

para la reflexión...1. Has una lista de las personas más santas que tú hayas cono-

cido. 2. ¿Recuerdas algún momento de tu vida en que la fe te ha-ya sostenido, ayudado a superarte, a vencer alguna prueba espe-cialmente grave? 3. ¿Cómo crees tú que la fe en Jesús nos tieneque ayudar a los cristianos a superar los pecados sociales: injusti-cia, violencia, droga, vicios, delincuencia, rupturas familiares?

MONS. CARLOS SUÁREZ CÁZARES, COORDINADOR DEL “AÑO DE LA FE”

1. Esta es la victoria que vence al mundo, nuestrafe. Estas palabras del Apóstol San Juan son unaversión de otras que Jesús pronunció cuandoanunciaba a sus Apóstoles y discípulos las perse-cuciones que sufrirían por su causa: “No tenganmiedo, Yo he vencido al mundo”.

Aunque no sea un tema explícitamente tratadoen la “Porta Fidei” por el Papa Benedicto XVI, noes difícil percibir a lo largo del documento no sola-mente el tono lleno de esperanza con que abordalos principales temas, sino de forma explícita afir-maciones que hace sobre la importancia de la fe enla vida del hombre y la necesidad de la fe para re-solver las principales interrogantes de la existen-cia, así como a superar las mayores pruebas: el Pa-pa habla de la fe en Cristo como la única que pue-de darle verdaderamente sentido a la vida, el Papahabla de la belleza de la fe, también aborda el temade la búsqueda de la verdad y de lo que vale parasiempre, el Papa habla de Jesucristo, que inicia ycompleta nuestra fe, como cumplimiento de todoafán y de todo anhelo del corazón humano.

Particularmente en el número 13, BenedictoXVI nos larga una cadena de testigos de la fe quenos recuerda la larga lista de los testigos de la Car-ta a los Hebreos que, gracias a la fe, fueron capa-ces de superar toda duda, de salir delante de todaprueba, de vencer las esclavitudes, de superar to-dos los temores, incluso el temor a la muerte.

Es una de las páginas más bellas de la “Porta Fi-dei”, y en todos los que allí menciona, podemos en-contrarnos nosotros mismos con nuestra vocación,nuestra misión, nuestra propia historia: Por la fe,hombres y mujeres de toda edad, cuyos nombresestán escritos en el Libro de la Vida, han confesadoa lo largo de los siglos la belleza de seguir al SeñorJesús allí donde se les llamaba a dar testimonio desu ser cristianos: en la familia, en la profesión, la vi-da pública, pueden imaginar el desempeño de loscarismas y ministerios que se les confiaban.

2. La victoria de la fe. La primera victoria deCristo sobre el mundo es sencillamente que haya enél auténticos creyentes después de 2000 años de his-toria, donde la Iglesia ha pasado por todas las per-secuciones habidas y por haber, y ha superado to-das las tentaciones que a través de los siglos le hapuesto el mundo, esa realidad hostil que quiso aca-bar con Cristo y sucesivamente con todos sus fieles.

La razón de esta fidelidad y de esta permanen-cia, no la encontramos de ninguna manera en lascausas humanas que pudieron sostenerla, sino en laasistencia del Espíritu Santo, como lo anunció Je-sús: Cuando Él venga confundirá al mundo en ma-teria de pecado, en materia de justicia y en materiade juicio. Es lo que llama San Pablo el testimonio delEspíritu en nuestros corazones (Rm 8,16).

La victoria sobre el pecado: ha borrado, en de-trimento de las disposiciones legales, la cédula denuestra deuda que nos era adversa; la ha suprimi-do clavándola en la cruz… La clave de la victoriadel pecado es que Cristo ha desnudado el nerviodel pecado y a desenmascarado el disfraz del en-gaño y de la seducción y ha devuelto al hombre lacondición y dignidad: “He pecado contra ti, ya nomerezco ser llamado tu Hijo, tenme al menos co-mo uno de tus servidores” (Lc 15). Cristo ha libe-rado el corazón humano de la angustia metafísicay existencial que le hacía clamar ante la aparenteinexorabilidad del pecado: ¿Quién me librará de

este cuerpo de muerte? Gracias sean dadas a Dios,por mediación de Jesucristo (Rm 7).

La victoria sobre la muerte: es la esclavitud másgrande, a veces angustiada, a veces camuflada, aveces burlescamente enfrentada, otras veces su-blimada. Muchos sabios a lo largo de los siglos hanpretendido o conseguido a medias superar el te-mor y el miedo y afrontarlo con estoicismo, que esjustamente una de las ideologías que más impe-ran, junto a cierto naturalismo…

La seguridad del cristiano ante la muerte no es-tá fundada en el cultivo o desarrollo de una fuer-za elaborada partiendo de sus propios recursos,sino en la fe en la Resurrección de Cristo y en la es-peranza de su propia resurrección. No hay más fe-liz expresión de esto que la secuencia de la Pascua:“La muerte y la vida trabaron espantoso duelo,habiendo muerto el caudillo de la vida, triunfanteresucita. Jesús se ha dejado arrastrar por el poderde la muerte, hacia todos sus abismos, pero allírompió sus garras y la venció la mañana de la Re-surrección: la muerte ha sido asumida en la victo-ria... ¿Dónde está, muerte, tu victoria, donde tuaguijón? Antes de vencer a la muerte, venció el te-mor que él mismo experimentó en Getsemaní:porque Él tiene que reinar hasta poner a todos susenemigos bajo sus pies; el último enemigo que se-rá destruido es la muerte” (1Cor 15).

3. La victoria del amor. Los triunfos del hom-bre sólo conducen al orgullo; el triunfo de Cristoconduce al amor. El secreto de tantas victorias es-tá en el amor. Donde hay amor, ahí está Dios, diráSan Pablo; donde hay amor, la victoria de Cristoestá secretamente actuando. El martirio y el testi-monio evangélico se miden por la calidad delamor que habita en quienes lo viven.

La forma más evidente y más incontestable e in-cuestionable del amor es el amor fraterno, por el cualse aman aquellos que quizás tendrían muchos moti-vos para estar divididos, desunidos, en lucha. LaIglesia del Concilio parece haberse dado cuenta deello: pasó el tiempo en que los miembros de la Igle-sia podían considerar como la más bella demostra-ción del triunfo de Cristo sobre el mundo el prestigiotemporal de la Iglesia, la prosperidad de sus empre-sas terrenas, el oro y las cúpulas de las basílicas.

Su triunfo será la aceptación de un amor por elhombre que termine por convencer al hombre queaquí hay algo más que lo humano, algo más que loterreno, otra fuerza que actúa.

La prueba más palpable de la victoria de Cristoen la historia han sido sin duda los santos. En el “TeDeum”, maravilloso himno de alabanza a Dios Tri-no y Uno, se mencionan el coro celestial de los Após-toles, la multitud de los profetas, el ejército gloriosode los mártires, habría que añadir la hermosísima le-tanía de las vírgenes, el colegio de Papas y Obispos,el presbiterio admirable de los Sacerdotes, la legiónde misioneros; en una palabra, la Iglesia por todoslos confines extendida, la de los pobres y sencillosdel corazón, de los que aman la paz y padecieronpersecución por la justicia, de los que han sido lim-pios de corazón y misericordiosos, que con júbiloadoran y cantan la grandeza del Señor.

Hace algunos años, una muy prestigiosa revis-ta internacional europea publicó la lista de aque-llos que llamó “los santos entre nosotros”: allí es-taba el Mahatma Gandhi, la Madre Teresa, MartinLuther King, el Hermano Roger de Taizé, el DalaiLama, y otros. Los santos son de todos los tiemposy de todas las naciones y, con gusto hay que reco-nocerlo, de todas las religiones.

AÑO DE LA FE

Victoria de la fe

Page 23: Domingo 6 de Enero del 2013

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año V, N° 281 • Domingo 6 de enero de 2013

• ¿Soñadores en pos de una estrella?• ¿Qué le vas a regalar hoy al NiñoJesús? • ¿Cuál va a ser tu oro, tu inciensoy tu mirra?

“EPIFANÍA” ES UNA palabra griega quesignifica, literalmente, ‘manifestación, reve-lación’. Celebra, ni más ni menos, la “mani-festación” del Hijo de Dios al mundo, su re-velación a los pueblos gentiles, representa-dos en los Reyes Magos.

El Día de Reyes es, tradicionalmente, undía de alegría, de luz, de fiesta. Es el día delos regalos. Todos guardamos vivencias en-trañables de nuestra infancia. Decir “Día deReyes” equivale a poner en marcha toda lafantasía infantil para soñar cosas maravillo-sas: los tres Reyes Magos, con espléndidascaravanas y rico séquito, procedentes deOriente, cargados de regalos para todos losniños del mundo. Sus Majestades reales –quela tradición llama Melchor, Gaspar y Balta-sar– vienen de las lejanas tierras de Arabia,Persia y Meso po tamia, montados en came-llos y dromedarios, trayendo al Niño Diosexóticos regalos.

Diríamos que en este día se mezclan lossueños, la poesía, el folclor, la religiosidad yla leyenda. Y, aunque el Evangelio de SanMateo nos ofrece elementos interesantes, ba-sados en la literatura profética de Isaías y enla tradición mesiánica del pueblo judío, concierto aire escatológico, en realidad no sabe-mos exactamente cómo sucedieron las cosas.Aún hoy en día discuten los teólogos y losexégetas para interpretar el prodigioso suce-so de la Epifanía: el misterio inaudito de laestrella, los Magos que siguen señales celes-tes, los espléndidos regalos, etc.

Pero dejemos nosotros a un lado las com-plicaciones hermenéuticas de los eruditos pa-ra centrarnos, con sencillez, en lo esencial delmisterio. Estos Reyes Magos tienen muchísi-mas cosas que enseñarnos, sobre todo alhombre moderno, tan contaminado de racio-nalismo, pragmatismo y materialismo. Elhombre de hoy exige argumentos palpables,empíricamente cuantificables y “seguros”para poder dar un paso hacia adelante, sobretodo cuando se ven comprometidas sus deci-siones vitales. Pero estos personajes de

Oriente, sin haber recibido el don de la fe mo-noteísta del pueblo elegido, ni la esperanzaen un Mesías Salvador como lo entendía Is-rael, sin pruebas contundentes y científica-mente verificables, se ponen en marcha hacialo desconocido, siguiendo la luz de una estre-lla. Para la mentalidad del mundo, esos hom-bres serían unos pobres ilusos, unos simples“soñadores” o unos aventureros a ultranza.Sin embargo, ellos seguían la estrella de unafe, en la que descubrían mucho más que undato astrológico; para ellos, ése era un len-guaje divino, un signo trascendente que ha-blaba directamente a sus corazones y los in-vitaba a buscar a ese “Rey” de los judíos, queellos intuían como el Mesías esperado de lospueblos. Seguramente conocían las Escritu-ras y en esa señal del cielo descubrieron lavoz misma de Dios que los llamaba a buscar-lo. ¿Cuántos de nosotros somos capaces dedescubrir en una “estrella” –que pueden serlas mil circunstancias de cada día: un encuen-tro, una noticia alegre o desagradable, unaenfermedad, etc.– a través de la cual nos ha-bla Dios Nuestro Señor y nos revela su volun-tad santísima sobre nosotros? ¿Y cuántos te-nemos el valor de seguir esa estrella, aunqueeso nos exija romper nuestras seguridadesdemasiado “humanas” y terrenas, confiar enla voz de Dios y ponernos en camino –comolos Reyes Magos, como Abraham, como laSantísima Virgen– “hacia el lugar que Él nosmostrará”? ¿Por qué no dejarnos guiar, tam-bién nosotros, por esa “estrella” de la fe?¡Ojalá que también noso-tros tengamos el va-lor de seguir la estrella que Dios nos manda!Pero, ¡atención!, porque esa estrella puedetambién ocultársenos de cuando en cuando,como les pasó a los Magos. Y es entoncescuando necesitamos de una fe todavía másgrande y fuerte para seguir caminando, a os-curas; es decir, aunque no vemos ya casi na-da, aunque no sepamos por dónde nos condu-ce Dios, aunque no comprendemos por quénos trata de una manera o de otra –por ejem-plo, cuando permite un gran sufrimiento mo-ral, una desgracia personal o la enfermedadde un ser querido–, a veces no vemos la estre-lla. Pero es preciso seguir confiando.

PUNTOS DE REFLEXIÓN • LA EPIFANÍA DEL SEÑOR Solemnidad de la Epifanía del Señor

P. Sergio Córdova, LC

(23)23 23 (I)

LA INTENCIÓN DE Mateo, al presentarnos un relato de lavisita de los Magos a Jesús, recién nacido, es para mostrar-nos el itinerario que siguieron los paganos para encontrar aJesús, el Mesías, el Rey de Israel.

Mateo nos comparte el rechazo que vivió Jesús para seraceptado como el Rey esperado en Israel. Fue rechazado porHerodes y Jerusalén (capital de la Teocracia, residencia delpoder político-religioso) en su nacimiento y, de grande, ensu ministerio público, sufrirá el mismo rechazo por el juda-ísmo. La misma experiencia de rechazo pasará por el senode la comunidad cristiana de Mateo. De aquí que Mateo in-tentará instruir a sus destinatarios en torno al origen mesiá-nico de Jesús.

Mateo defenderá a Jesús como el Mesías con diversoselementos de su reflexión. Insiste en que Jesús nació en Be-lén de Judá (Mt 2,1.5.6.7). Para entender esta insistenciaconviene saber que, en la cultura en la que vivían él y susdestinatarios, el lugar de origen definía en cierto modo a laspersonas. Los pueblos y ciudades, como las familias, eranlos depositarios del honor acumulado por sus habitantesilustres en el pasado, y esta herencia pasaba a los que nací-an en ellos. Ahora bien, sobre el lugar de origen de Jesús ha-bía diversas opiniones. Algunos pensaban que había nacidoen Nazaret y esto era un obstáculo para reconocerle comoMesías (cf. Jn 7,41-42; Jn 1,45-46). Mateo quiere aclararque Jesús ha nacido en Belén, la patria de David. De estemodo muestra que Jesús hereda el honor acumulado en lafamilia de David, no sólo porque es descendiente suyo, sinoporque ha nacido en su mismo pueblo. Belén era además, ellugar en el que, según las Escrituras, debía nacer el Mesías(Miq 5,1.3; 2Sm 5,2).

Según la creencia popular, el nacimiento de un persona-je importante iba unido a la aparición de una nueva estrella.También la tradición judía anunciaba al Mesías como la es-trella que surge de Jacob (Nm 24,17). Además, según lasprofecías del Antiguo Testamento, los pueblos paganos ha-brían de rendir homenaje al Mesías (cf. Is 49,23; 60,6; Sal72,10-15). Todo contribuye a presentar a Jesús como el Me-sías enviado a Israel. Mateo se dirige a los cristianos de sucomunidad y les da argumentos para defenderse de quienesnegaban la mesianidad de Jesús.

Los Magos, en contraposición con la actitud de Herodesy de Jerusalén, representan al pueblo pagano, que sabe re-conocer al Dios encarnado como el verdadero Rey de Israely acuden a la fuente judía, que están más empapados de lastradiciones sobre la venida del Mesías, para que les expli-quen el sentido de la presencia de Dios en medio de su pue-blo y puedan adorarlo y seguirlo con su vida.

La Epifanía delSeñor (Mt 2,1-12)

P. Rubén Cervantes González • Morelia

Page 24: Domingo 6 de Enero del 2013

24 (II) (24) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 281 • DOMINGO 6 DE ENERO DE 2013

Proemio

«LA NATURALEZA ÍNTIMA de laIglesia se expresa en una triple tarea:anuncio de la Palabra de Dios (keryg-ma-martyria), celebración de los Sa-cramentos (leiturgia) y servicio de lacaridad (diakonia). Son tareas que seimplican mutuamente y no puedensepararse una de otra» (Carta enc.Deus caritas est 25).

El servicio de la caridad es tam-bién una dimensión constitutiva de lamisión de la Iglesia y expresión irre-nunciable de su propia esencia (cf.ibíd.); todos los fieles tienen el dere-cho y el deber de implicarse personal-mente para vivir el MandamientoNuevo que Cristo nos dejó (cf. Jn15,12), brindando al hombre contem-poráneo no sólo sustento material, si-no también sosiego y cuidado del al-ma (cf. Carta enc. Deus caritas est28). Asimismo, la Iglesia está llama-da a ejercer la diakonia de la caridaden su dimensión comunitaria, desdelas pequeñas comunidades locales alas Iglesias particulares, hasta abar-car a la Iglesia universal; por eso, ne-cesita también «una organización,como presupuesto para un serviciocomunitario ordenado» (cf. ibíd., 20),una organización que a su vez se arti-cula mediante expresiones institucio-nales.

A propósito de esta diakonia de lacaridad, en la Carta encíclica Deuscaritas est señalé que «es propio de laestructura episcopal de la Iglesia quelos Obispos, como sucesores de losApóstoles, tengan en las Iglesias par-ticulares la primera responsabilidadde cumplir» el servicio de la caridad(32), y observaba que «el Código deDerecho Canónico, en los cánonesrelativos al ministerio episcopal, nohabla expresamente de la caridad co-mo un ámbito específico de la activi-dad episcopal» (ibíd.). Aunque «elDirectorio para el ministerio pastoralde los Obispos ha profundizado másconcretamente el deber de la caridadcomo cometido intrínseco de toda laIglesia y del Obispo en su Diócesis»(ibíd.), en cualquier caso era necesa-rio colmar dicha laguna normativa afin de expresar adecuadamente, en elordenamiento canónico, el carácteresencial del servicio de la Caridad enla Iglesia y su relación constitutivacon el ministerio episcopal, trazandolos perfiles jurídicos que conlleva es-te servicio en la Iglesia, especialmen-te si se presta de manera organizada ycon el sostén explícito de los Pasto-

res.Desde esta perspectiva, por tanto,

con el presente Motu proprio deseoproporcionar un marco normativo or-gánico que sirva para ordenar mejor,en líneas generales, las distintas for-mas eclesiales organizadas del servi-cio de la caridad, que está estrecha-mente vinculada a la naturaleza dia-conal de la Iglesia y del ministerioepiscopal.

Se ha de tener muy presente que«la actuación práctica resulta insufi-ciente si en ella no se puede percibirel amor por el hombre, un amor que sealimenta en el encuentro con Cristo»(ibíd., 34). Por tanto, en la actividadcaritativa, las numerosas organiza-ciones católicas no deben limitarse auna mera recogida o distribución defondos, sino que deben prestar siem-pre especial atención a la persona quese encuentra en situación de necesi-dad y llevar a cabo asimismo una pre-ciosa función pedagógica en la comu-nidad cristiana, favoreciendo la edu-cación a la solidaridad, al respeto y alamor según la lógica del Evangelio deCristo. En efecto, en todos sus ámbi-tos, la actividad caritativa de la Igle-sia debe evitar el riesgo de diluirse enuna organización asistencial genéri-ca, convirtiéndose simplemente enuna de sus variantes (cf. ibíd., 31).

Las iniciativas organizadas quepromueven los fieles en el sector de lacaridad en distintos lugares son muydiferentes entre ellas y requieren unagestión apropiada. De modo particu-lar, se ha desarrollado en el ámbitoparroquial, diocesano, nacional e in-ternacional la actividad de la «Cari-tas», institución promovida por la Je-rarquía eclesiástica, que se ha ganadojustamente el aprecio y la confianzade los fieles y de muchas otras perso-

nas en todo el mundo por el generosoy coherente testimonio de fe, así co-mo por la concreción a la hora de res-ponder a las peticiones de las perso-nas necesitadas. Junto a esta ampliainiciativa, sostenida oficialmente porla autoridad de la Iglesia, han surgidoen diferentes lugares otras múltiplesiniciativas, que nacen del libre com-promiso de los fieles que quierencontribuir de diferentes maneras consu esfuerzo a testimoniar concreta-mente la caridad para con las perso-nas necesitadas. Tanto unas comootras son iniciativas distintas encuanto al origen y al régimen jurídi-co, aunque expresan igualmente sen-sibilidad y deseo de responder a unamisma llamada.

La Iglesia, en cuanto institución,no puede ser ajena a las iniciativasque se promueven de modo organiza-do y son libre expresión de la solici-tud de los bautizados por las personasy los pueblos necesitados. Por esto,los Pastores deben acogerlas siemprecomo manifestación de la participa-ción de todos en la misión de la Igle-sia, respetando las características y laautonomía de gobierno que, según sunaturaleza, competen a cada una deellas como manifestación de la liber-tad de los bautizados.

Junto a ellas, la autoridad eclesiás-tica ha promovido por iniciativa pro-pia obras específicas, a través de lascuales provee institucionalmente aencauzar las donaciones de los fieles,según formas jurídicas y operativasadecuadas que permitan llegar a re-solver con más eficacia las necesida-des concretas.

Sin embargo, en la medida en quedichas actividades las promueva lapropia Jerarquía, o cuenten explícita-mente con el apoyo de la autoridad delos Pastores, es preciso garantizarque su gestión se lleve a cabo deacuerdo con las exigencias de las en-señanzas de la Iglesia y con las inten-ciones de los fieles y que respeten asi-mismo las normas legítimas emana-das por la autoridad civil. Frente a es-tas exigencias, era necesario determi-nar en el derecho de la Iglesia algunasnormas esenciales, inspiradas en loscriterios generales de la disciplina ca-nónica, que explicitaran en este sec-tor de actividades las responsabilida-des jurídicas que asumen en esta ma-teria los diversos sujetos implicados,delineando en particular la posiciónde autoridad y de coordinación quecorresponde en esto al Obispo dioce-sano. Dichas normas, sin embargo,

debían tener una amplitud suficientepara comprender la apreciable varie-dad de instituciones de inspiracióncatólica que, en cuanto tales, actúanen este sector, tanto las que nacieronpor impulso de la Jerarquía, como lasque surgieron por iniciativa directade los fieles, y que los Pastores del lu-gar acogieron y alentaron. Si bien eranecesario establecer normas al res-pecto, era preciso a su vez tener encuenta cuanto requiere la justicia y laresponsabilidad que los Pastores asu-men frente a los fieles, respetando lalegítima autonomía de cada ente.

Parte dispositiva

Por consiguiente, a propuesta delEmmo. Presidente del Consejo Ponti-ficio «Cor Unum», tras haber escu-chado el parecer del Consejo Pontifi-cio para los Textos Legisla-tivos, es-tablezco y decreto lo siguiente:

Art. 1. - § 1. Los fieles tienen el de-recho de asociarse y de instituir orga-nismos que lleven a cabo serviciosespecíficos de caridad, especialmen-te en favor de los pobres y los que su-fren. En la medida en que estén vin-culados al servicio de caridad de losPastores de la Iglesia y/o por ese mo-tivo quieran valerse de la contribu-ción de los fieles, deben someter susEstatutos a la aprobación de la autori-dad eclesiástica competente y obser-var las normas que siguen.

§ 2. En los mismos términos, tam-bién es derecho de los fieles consti-tuir fundaciones para financiar inicia-tivas caritativas concretas, según lasnormas de los cánones 1303 CIC y1047 CCEO. Si este tipo de fundacio-nes respondiese a las característicasindicadas en el § 1 se observarán asi-mismo, congrua congruis referendo,las disposiciones de la presente ley.

§ 3. Además de observar la legisla-ción canónica, las iniciativas colecti-vas de caridad a las cuales hace refe-rencia el presente Motu Proprio de-ben seguir en su actividad los princi-pios católicos, y no pueden aceptarcompromisos que en cierta medidapuedan condicionar la observancia dedichos principios.

§ 4. Los organismos y las funda-ciones que promueven con fines decaridad los Institutos de vida consa-grada y Sociedades de vida apostóli-ca están sujetos a la observancia delas presentes normas y deben seguircuanto establecido en los cánones312 § 2 CIC y 575 § 2 CCEO.

Motu proprio sobre el Servicio de la Caridad† Benedicto XVI, Papa

sigue en la pág. 25 (III)

Page 25: Domingo 6 de Enero del 2013

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 281 • DOMINGO 6 DE ENERO DE 2013 (25) 25 (III)

Art. 2. § 1. En los Estatutos de ca-da organismo caritativo a los que ha-ce referencia el artículo anterior, ade-más de los cargos institucionales y lasestructuras de gobierno según el can.95 § 1 CIC, también se expresarán losprincipios inspiradores y las finalida-des de la iniciativa, las modalidadesde gestión de los fondos, el perfil delos propios agentes, así como las re-laciones y las informaciones que hande presentar a la autoridad eclesiásti-ca competente.

§ 2. Un organismo caritativo pue-de usar la denominación de «católi-co» sólo con el consentimiento escri-to de la autoridad competente, comose indica en el can. 300 CIC.

§ 3. Los organismos con finalidadcaritativa que promueven los fielespueden tener un Asistente eclesiásti-co nombrado con arreglo a los Estatu-tos, conformemente a los cánones324 § 2 y 317 CIC.

§ 4. Al mismo tiempo, la autoridadeclesiástica deberá tener presente eldeber de regular el ejercicio de los de-rechos de los fieles a tenor de los cá-nones 223 § 2 CIC y 26 § 2 CCEO,con el fin de evitar el multiplicarse delas iniciativas de servicio de caridaden detrimento de la operatividad y laeficacia respecto a las finalidades quese proponen.

Art. 3. § 1. A efectos de los artícu-los anteriores, se entiende por autori-dad competente, en los respectivosniveles, la que se indica en los cáno-nes 312 CIC y 575 CCEO.

§ 2. Si se trata de organismos noaprobados en el ámbito nacional,aunque trabajen en varias Diócesis,se entiende por autoridad competenteel Obispo diocesano del lugar en elcual se encuentre la sede principal dedicho ente. En cualquier caso, la or-ganización tiene el deber de informara los Obispos de las demás Diócesisen las cuales lleva a cabo su labor, yde respetar sus indicaciones en rela-ción a las actividades de las distintasentidades caritativas presentes en laDiócesis.

Art. 4. § 1. El Obispo diocesano(cf. can. 134 § 3 CIC y can. 987CCEO) ejerce su solicitud pastoralpor el servicio de la caridad en la Igle-sia particular que tiene encomendadacomo Pastor, guía y primer responsa-ble de ese servicio.

§ 2. El Obispo diocesano favorecey sostiene iniciativas y obras de ser-vicio al prójimo en su Iglesia particu-lar, y suscita en los fieles el fervor dela caridad laboriosa como expresiónde vida cristiana y de participación en

la misión de la Iglesia, como se seña-la en los cánones 215 y 222 CIC y 25y 18 CCEO.

§ 3. Corresponde al respectivoObispo diocesano vigilar a fin de queen la actividad y la gestión de estosorganismos se observen siempre lasnormas del derecho universal y parti-cular de la Iglesia, así como las vo-luntades de los fieles que hayan he-cho donaciones o dejado herenciaspara estas finalidades específicas (cf.cánones 1300 CIC y 1044 CCEO).

Art. 5. El Obispo diocesano debeasegurar a la Iglesia el derecho deejercer el servicio de la caridad, y cui-dar de que los fieles y las institucio-nes bajo su vigilancia observen la le-gislación civil legítima en materia.

Art. 6. Es tarea del Obispo diocesa-no, como indican los cánones 394 § 1CIC y 203 § 1 CCEO, coordinar en sucircunscripción las diversas obras deservicio de caridad, tanto las que pro-mueve la Jerarquía misma, como lasque responden a la iniciativa de losfieles, respetando la autonomía queles fuese otorgada conformemente alos Estatutos de cada una. En particu-lar, vele para que sus actividades man-tengan vivo el espíritu evangélico.

Art. 7. § 1. Las entidades a las quehace referencia el art. 1 § 1 deben se-leccionar a sus agentes entre personasque compartan, o al menos respeten,la identidad católica de estas obras.

§ 2. Con el fin de garantizar el tes-timonio evangélico en el servicio dela caridad, el Obispo diocesano debevelar para que quienes trabajan en lapastoral caritativa de la Iglesia, ade-más de la debida competencia profe-sional, den ejemplo de vida cristianay prueba de una formación del cora-zón que testimonie una fe que actúapor la caridad. Con este objetivo, pro-vea a su formación también en ámbi-

to teológico y pastoral, con específi-cos currícula concertados con los di-rectivos de los varios organismos ycon propuestas adecuadas de vida es-piritual.

Art. 8. Donde fuese necesario pornúmero y variedad de iniciativas, elObispo diocesano debe establecer enla Iglesia que se le ha encomendadouna oficina que en su nombre orientey coordine el servicio de la caridad.

Art. 9. § 1. El Obispo debe favore-cer la creación en cada Parroquia desu circunscripción de un servicio de«Caritas» parroquial o análogo, quepromueva asimismo una acción peda-gógica en el ámbito de toda la comu-nidad para educar en el espíritu deuna generosa y auténtica caridad. Sifuera oportuno, dicho servicio seconstituirá en común para varias pa-rroquias del mismo territorio.

§ 2. Corresponde al Obispo y al Pá-rroco respectivo asegurar que, en elámbito de la parroquia, junto a la«Caritas» puedan coexistir y desarro-llarse otras iniciativas de caridad, ba-jo la coordinación general del párro-co, si bien teniendo en cuenta cuantoindicado en el art. 2 § 4.

§ 3. Es un deber del Obispo dioce-sano y de los respectivos Párrocosevitar que en esta materia se induzcaa error o malentendidos a los fieles,por lo que deben impedir que a travésde las estructuras parroquiales o dio-cesanas se haga publicidad de inicia-tivas que, aunque se presenten con fi-nalidades de caridad, propongan op-ciones o métodos contrarios a las en-señanzas de la Iglesia.

Art. 10. § 1. Corresponde al Obis-po la vigilancia sobre los bienes ecle-siásticos de los organismos caritati-vos sujetos a su autoridad.

§ 2. Es un deber del Obispo dioce-sano asegurarse de que los ingresos

provenientes de las colectas que serealicen en conformidad a los cáno-nes 1265 y 1266 CIC, y cánones 1014y 1015 CCEO, se destinen a las fina-lidades para las cuales se han recogi-do (cánones 1267 CIC, 1016 CCEO).

§ 3. En particular, el Obispo dioce-sano debe evitar que los organismosde caridad sujetos a su cargo recibanfinanciación de entidades o institu-ciones que persiguen fines en con-traste con la doctrina de la Iglesia.Análogamente, para no dar escándaloa los fieles, el Obispo diocesano debeevitar que dichos organismos caritati-vos acepten contribuciones para ini-ciativas que, por sus fines o por losmedios para alcanzarlos, no estén deacuerdo con la doctrina de la Iglesia.

§ 4. De modo particular, el Obispodebe cuidar que la gestión de las ini-ciativas que dependen de él sea testi-monio de sobriedad cristiana. A estefin, debe vigilar que los sueldos ygastos de gestión respondan a las exi-gencias de la justicia y a los necesa-rios perfiles profesionales, pero que asu vez sean debidamente proporcio-nados a gastos análogos de la propiaCuria diocesana.

§ 5. Para permitir que la autoridadeclesiástica a la que hace referencia elart. 3 § 1 pueda ejercer su deber de vi-gilancia, las entidades mencionadasen el art. 1 § 1 deben presentar al Or-dinario competente el balance anual,en el modo que indique el propio Or-dinario.

Art. 11. El Obispo diocesano debe,si fuera necesario, hacer público a susfieles el hecho que la actividad de undeterminado organismo de caridad yano responde a las exigencias de lasenseñanzas de la Iglesia, prohibiendopor consiguiente el uso del nombre«católico» y adoptando las medidaspertinentes en el caso de que apare-cieran responsabilidades personales.

Art. 12. § 1. El Obispo diocesanodebe favorecer la acción nacional einternacional de los organismos deservicio de la caridad bajo su solici-tud pastoral, en particular la coopera-ción con las circunscripciones ecle-siásticas más pobres, análogamente acuanto establecen los cánones 1274 §3 CIC y 1021 § 3 CCEO.

§ 2. La solicitud pastoral por lasobras de caridad, según las circuns-tancias de tiempo y de lugar, puedenejercerla conjuntamente varios Obis-pos de las diócesis más cercanas res-pecto a más de una Iglesia, en con-formidad con el derecho. Si se trata-se de ámbito internacional, es preci-so consultar preventivamente el

Motu proprio sobre el Servicio de la Caridadviene de la pág. 24 (II)

sigue en la pág. 26 (IV)

Page 26: Domingo 6 de Enero del 2013

26 (IV) (26) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 281 • DOMINGO 6 DE ENERO DE 2013

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez H. Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 281)Año VI, N° 281 • 6-I-2013

MENSAJEProvinciaEclesiásticade Morelia

Dicasterio competente de la Santa Se-de. Asimismo, es oportuno que, parainiciativas de caridad de ámbito nacio-nal, el Obispo consulte la oficina co-rrespondiente de la Conferencia Epis-copal.

Art. 13. La autoridad eclesiásticadel lugar conserva siempre íntegro elderecho de dar su consentimiento a lasiniciativas de organismos católicosque se desarrollen en el ámbito de sucompetencia, en el respeto de la nor-mativa canónica y de la identidad pro-pia de cada organismo, y es su deber dePastor vigilar a fin de que las activida-des realizadas en su diócesis se llevena cabo conformemente a la disciplinaeclesiástica, prohibiéndolas o adoptan-do las medidas necesarias si no la res-petasen.

Art. 14. Donde sea oportuno, elObispo promueva las iniciativas deservicio de la caridad en colaboracióncon otras Iglesias o Comunidades ecle-siales, salvando las peculiaridades pro-pias de cada uno.

Art. 15. § 1. El Consejo Pontificio

«Cor Unum» tiene la tarea de promo-ver la aplicación de esta normativa y devigilar que se aplique en todos los ám-bitos, sin perjuicio de la competenciadel Consejo Pontificio para los Laicossobre las asociaciones de fieles, previs-

ta en el art. 133 de la Constituciónapostólica Pastor Bo nus, así como lade la Sección para las Relaciones conlos Estados de la Secretaría de Estado,y salvadas las competencias generalesde los demás Dicasterios y Organis-

mos de la Curia Romana. En particular,el Consejo Pontificio «Cor Unum» de-be vigilar que el servicio de la caridadde las instituciones católicas en ámbi-to internacional se desarrolle siempreen comunión con las respectivas Igle-sias particulares.

§ 2. Análogamente, compete al Con-sejo Pontificio «Cor Unum» la erec-ción canónica de organismos de servi-cio de caridad en el ámbito internacio-nal, asumiendo sucesivamente las tare-as disciplinarias y de promoción quecorrespondan por derecho.

Ordeno que todo lo que he delibera-do con esta Carta apostólica en formade Motu Proprio se observe en todassus partes, no obstante cualquier dispo-sición contraria, aunque sea digna departicular mención, y establezco que sepromulgue mediante la publicación enel periódico L’Osser va tore Romano, yque entre en vigor el 10 de diciembrede 2012.

Dado en el Vaticano, el día 11 de no-viembre del año 2012, octavo de Nues-tro Pontificado.

Motu proprio sobre el Servicio de la Caridad

El Departamento de MúsicaLitúrgica de la ComisiónEpiscopal para la PastoralLitúrgica

Convoca a las Comisiones Pro-vinciales y Diocesanas de MúsicaSacra, Directores y Profesores de Es-cuelas de Música Sacra, Profesoresde Música Litúrgica en los Semina-rios; Sacerdotes, Religiosos, Religio-sas, Seminaristas y Ministros deMúsica Litúrgica, al XXXV Congre-so Nacional de Música Litúrgica,del 4 al 8 de febrero de 2013, tenien-do como sede la Diócesis de Tlaxca-la.

El contenido temático de nues-tros Congresos seguirá desarrollán-dose en el contexto de los 50 años dela Constitución Sacrosanctum Con-cilium sobre la Sagrada Liturgia, pa-ra adentrarnos en la comprensión y

el espíritu del Año Litúrgico, a finde vivir con la Iglesia y desde nues-tro ministerio musical sus tiemposfuertes. Este próximo Congreso lodedicaremos a profundizar en el es-píritu de la Cuaresma.

Tendremos, como en los Congre-sos anteriores, diversos talleres: Di-rección Coral, Canto Gregoriano,Órgano, Salmodia y Edición de Par-tituras. Tendremos también laudessolemnes, conferencias, algunosconciertos, momentos de intercam-bio y convivencia, y las Celebracio-nes Eucarísticas.

El Congreso da inicio con la co-mida del lunes 4 de febrero, a las2:00 de la tarde, y concluye el jueves7 por la noche. El viernes 8 está or-ganizado un paseo por diferentes si-tios de interés religioso, histórico ycultural, para concluir con la comi-

da a las 3:00 pm.En este Congreso nos acompaña-

rá Mons. Valentino Miserachs Grau,Presidente del Pontificio Institutode Música Sacra de Roma. Ademásparticipará el maestro violinista ydirector de coros Germán Tort.

Presentaremos también a uste-des los avances de la Junta Gestorapara la creación de la FederaciónMexicana de Pueri-Cantores, vincu-lada a la Federación Internacional.Tenemos mucho interés en promo-verla e invitarles a que se integren aella con sus coros infantiles, paraque se enriquezcan con sus múlti-ples beneficios.

Sede: Casa de Ejercicios “Fray Ju-lián Garcés”, junto al Seminario dela “Y” (y griega), carretera Tlaxcala-Apizaco, km 12.5.

Informes:

Secretario del Demusli: Mtro. Gabriel de Jesús Frausto Za-mora:01(312) 323 6282; Cel. 045 (312) 13 16211;[email protected],[email protected]

Les invitamos a disponernos pa-ra vivir intensamente esta experien-cia de Iglesia, a fin de dar un reno-vado impulso al trabajo pastoralque venimos desarrollando en lasProvincias Eclesiásticas y Diócesisde México.

Todo está listo para recibirlos¡Hasta entonces!

† Mons. Francisco Moreno Barrón,Obispo de Tlaxcala

Responsable del Demusli

SE DESARROLLARÁ EN TLAXCALA, DEL 4 AL 8 DE FEBRERO

XXXV Congreso Nacional de Música Litúrgica

viene de la pág. 25 (III)

Page 27: Domingo 6 de Enero del 2013

ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HORIZONTALES: 1. Alzarse con la vic-toria / Unos (…) de Oriente llegaron aJerusalén (Mt 2,1): (…) es el nombreque entre los persas y caldeos se da-ba a los hombres doctos que cultiva-ban las ciencias, especialmente la as-tronomía. 2. Fabulista heleno / Os di-rigías. 3. El nieto de Matusalén / Digi-tal Screens (gama de pantallas TFT). 4.Tramo de que consta un combate deboxeo / El signo culto. 5. Cuéntame /El dios Sol de Cleopatra / Ácido lisérgi-co, potente alucinógeno. 6. El botónque pone en funcionamiento / Fasti-die, moleste con pertinacia (colo-quialmente hablando). 7. La bebidadel pirata / Plural de vocal / Su fruto, lauva. 8. Niebla tóxica / Conjunto o ma-nojo de flores. 9. Nivel / (Sal 71,7). Rei-nará la (…): «El Señor nos da su propia(…), para que no se turbe nuestro co-razón (Jn 14,27) en medio de este si-glo malo (Gá 1,4), cuyo príncipe es Sa-tanás, como dice el mismo Jesucristoen Jn 14,30» (Mons. Straubinger) / Elrío timbre. 10. La cola del castor /Mueve montañas / “(…) contigo (…)sin ti” / Letra humeante en tacita. 11.(Inv.) Meterán al horno / Que nos aga-

rre confesados. VERTICALES: 1. Ger-manio / (Mt 2,11). Y postrándose, lo(…): Como hijos de los gentiles, “reco-nozcamos en los Magos adoradoreslas primicias de nuestra vocación y denuestra fe, pues desde este momen-to se inicia nuestra entrada en la ce-lestial herencia de los hijos de Dios”(San León Magno). 2. Siempre vuelveal lugar del crimen / La piedra de sa-crificio. 3. Lo dice el péndulo / Antesde mediodía / Número de SeguridadSocial. 4. Muele a palos / Va detrás demi. 5. Lo último de lo primero / Losque de lejos ven pésimo. 6. El únicopaís que no pide. 7. Yo lo compré /Plural de vocal / Zinc. 8. ¿Era acaso suhermano su guardián? / Trasladaos aun lugar. 9. Galio / Levantar el Sacer-dote la Sagrada Forma. 10. “A palabrasnecias, (...) sordos” / Parodió un cómi-co a algún famoso. 11. ¡Silencio! ¡A ca-llar! / Los (…) de los Magos son muysignificativos: el oro simboliza la rea-leza; el incienso, la divinidad; la mirrala humanidad. Se trata pues de unapública confesión de la divinidad delHijo del hombre y de la realeza quehabía sido anunciada por el ángel (Lc1,32; Sal 71,10).

Solución: Horizontales: 1. Ganar / Magos. 2. Esopo / Íbais. 3.Noé /DS. 4. Asalto / Leo.5.Dime / Ra / LSD. 6.“On” / Amuele. 7. Ron / Íes/ Vid. 8.Smog / Ramo. 9.Ras / Paz / Rin. 10.<Ninguno(a)>or / Fe / Ni/ Té. 11.nárasA / Dios. Verticales: 1.Ge / Adoraron. 2.Asesino / Ara.3.No / AM / NSS. 4.Apalea / Fa. 5.ro / Miopes. 6.Noruega. 7.Mío /Aes / Zn. 8.Abel / Id. 9.Ga / Elevar. 10. Oídos / Imitó .11.¡SSS! / Do-nes.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

Mi nombre es Ángela Yanín CortésLeón, y soy de Tarímbaro. Ya tengotres años, pero cuando tenía unaño me diagnosticaron esclerosistuberosa (trastorno genético queafecta varios órganos). Además

soy epiléptica, tengo problemas de piel y sufro de tu-mores en la cabeza y el corazón. Por lo pronto nece-sito Sabril, bloqueador solar y pañales. Mi tratamien-to asciende a $2,300.00 mensuales. Mi papá es ayu-dante de electricista. ¡Gracias por tu interés!

Me llamo José Godínez Arellano.Tengo 55 años. Pertenezco a la Pa-rroquia de la Ascensión en Morelia.En agosto de 2012 me diagnostica-ron insuficiencia renal, por lo queme dializan y necesito el siguiente

tratamiento para controlar un poco mi enfermedad:Bolsas para diálisis Pisa 1.5%, Losartán, Pravastatina,Alopurinol, Except y Complejo B. El costo mensual$8,000.00. No puedo trazbajar, mi esposa falleció, notengo hijos; dos de mis hermanos me apoyan. Agra-dezco la ayuda que puedas darme. ¡Que Dios te ben-diga!

¡Hola! Soy Edith Escalante Palacios.Tengo 19 años. Pertenezco a la Pa-rroquia de San José en Cd. Hidalgo.En septiembre de 2012 me diag-nosticaron insuficiencia renal en elHospital Civil. Necesito el siguiente

medicamento: Bolsas para diálisis Pisa 1.5%, Eritropo-yetina, Complejo B, Ácido Fólico, Tums, Omeprazol,Lactulosa y Except. Mi tratamiento cuesta $8,000.00mensuales; mi papá es chofer, mis hermanos meapoyan con lo que pueden. ¡Mil gracias!

Me llamo Daniel Chávez Durán.Tengo 18 años y soy de Morelia. Enjunio de 2012 me diagnosticaronleucemia linfoblastica aguda y meatienden en el Hospital Civil. Mehan aplicado 7 quimioterapias y

necesito: ámpulas Filgastrim, Ondansentrón, Doxo-rrubicina, Vincristina, Diclofosfamida, Citarabina, entabletas Dexametasona y Purinethol, cuyo costo esde $6,000.00 mensuales. Mi mamá me atiende, y mishermanos y familiares me apoyan dentro de sus po-sibilidades. Agradezco tu generosidad.

Me llamo Enrique García López. Tengo 44 años y soy

de Tungareo. Pertenezco a la Pa-rroquia de San Pedro Apóstol. Meatienden en el Hospital Civil a cau-sa de insuficiencia renal que mediagnosticaron en noviembre2012. Me hemodializan 2 veces

por semana en particular, y ocupo: Eritropoyetina,Amlodipino, Complejo B, Tums, Omeprazol, InsulinaNPH, Parches Hypafix y crema mupirocina. El costomensual del tratamiento es de $12,000.00. No he po-

dido trabajar desde hace 2 años.¡Dios pague tu generosidad!

Me llamo José León Zavala, de 44años, y vivo en Puruándiro. Hacecatorce años mis doctores se die-

ron cuenta que sufría de diabetes y hace seis añosme diagnosticaron insuficiencia renal. Después secomplicó mi vida cuando perdí la vista. Ocupo bolsascon agua para diálisis Baxter 1.5%; Eritropoyetina; Ni-fedipino y Losartán. Tengo dos hijas en casa. El costomensual de mi tratamiento es de $8,000.00. Graciaspor los apoyos que me han dado a través de Cáritasde $21,000.00 hasta la fecha.

Mi nombre es Teresa Medina Bau-tista. Tengo 40 años. Soy de SantaFe de la Laguna. En junio de esteaño me detectaron cáncer de ova-rio en el Hospital de Oncología;llevo 2 quimioterapia, de 6 que ne-

cesito, con el siguiente medicamento: Ámpulas deCisplatino, Ciclofosfamida, Ondansentrón y Filgas-trim. El costo de mi tratamiento es de $5,000.00 cada3 semanas. Soy madre soltera y tengo una hija queestudia la secundaria; una de mis hermanas que esartesana es quien me apoya con mis alimentos; notengo los medios para seguir con mi tratamiento.¡Ayúdame por favor, Dios te lo pagará!

Soy Hilda Moreno Medina. Tengo38 años. Pertenezco a la Parroquiade San Antonio de Padua en More-lia. Gracias a Dios, me trasplanta-ron un riñón hace 9 años y desdeentonces necesito: Sirolimus en

solución, Ácido Micofenólico, Prednisona y Omepra-zol, entre otros medicamentos, ya que he tenido pro-blemas de rechazo del riñón. El costo mensual es de$12,000.00. Mi esposo no tiene trabajo y tenemos 4hijos que mantener. Mi situación es difícil, por lo quepido tus oraciones y ayuda económica. Gracias.

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 25, 40)

nn Programa Participación. Sábados, de 8:00 a 9:30 a.m., por RadioNicolaita XESV 1370 de A.M., conducido por D. J. Guadalupe Chávez. In-cluye lectura de materiales de Comunidad Cristiana.

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

nn Hospital de “Nuestra Señora de la Salud” (Hi-jas de María Inmaculada de Guadalupe). Zaragoza276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990.nn Sanatorio de la Inmaculada (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595.nn Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-

rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225..nn Centro Materno Infantil “San José” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729.nn Servicio Espiritual Nocturno (S.E.N.). Adminis -tración de los Sacramentos de la Penitencia, Uncióny Sagrado Viático, en la ciudad de Morelia, para en-fermos graves hospitalizados. Horario: 8:00 p.m. a6:00 a.m. 324 6024.

Domingo 6 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2562 27

Page 28: Domingo 6 de Enero del 2013

ALMA IBARROLA MACOUZET

[email protected]

The Pope App. El Vaticano lanzará“The Pope App”, una aplicación paracelulares y dispositivos móviles paraseguir las actividades de BenedictoXVI las 24 horas y en varios formatos,desde video hasta texto. Creado porla Agencia Española 101, el sistemapone en nuestra mano todos loscontenidos relacionados con el Pa-pa, recibiendo alertas en tiempo re-al cuando el Papa vaya a hablar, via-jar, etc. Una vez que Apple haga laaprobación, será gratuita. Cualquier

Domingo 6 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2562

DE BUEN VER

ciudadano del mundo podrá ver lasactividades del Papa en directo, asícomo seis cámaras web ubicadas enel Vaticano que transmiten imáge-nes a todas horas. La aplicación esta-rá disponible para dispositivos Apple,tanto iPad como iPhone, pero tam-bién se podrá descargar una versiónpara teléfonos Android. “The PopeApp” es una más de varias iniciativasdigitales impulsadas por la Santa Se-de, como el lanzamiento de la pre-sencia de Benedicto XVI en Twitter através de la cuenta @pontifex y suversión española @pontifex_es. Ra-dio Vaticana ya lanzó sus aplicacio-nes gratuitas para dispositivos móvi-les, tanto Android como Apple.

El maestro luchador. La historia, im-plausible pero conmovedora, de unhombre común y corriente que deci-de ayudar a sus semejantes. Una ra-reza de Hollywood, una película en-salzando las virtudes. El maestro de

biología Scott Voss antes brillante,ahora apático, sale de su letargocuando un compañero en una es-cuela pública en Boston va a perdersu trabajo. Aunque no parezca por eltítulo, Kevin James, estrella de la pelí-cula, que por cierto es católico, decla-ra que está inspirada en el versículodel Evangelio de San Juan 15,13: “Nohay amor más grande que el deaquel que da la vida por sus amigos”,y tiene un mensaje muy positivo so-bre la importancia de la educación, labelleza de la música y del patriotis-mo. Sus creencias son patentes: tie-ne un crucifijo en su recamara, hace

oración con su equipo antes de cadapelea, y comenta la lucha de Jacobcon el ángel. Para recaudar fondos,Scott, que fue luchador en la univer-sidad, acepta hacer peleas de exhibi-ción. A pesar de los golpes y magu-lladuras, persevera y ganándose laadmiración de sus alumnos y cole-gas. Tal vez a algunos les parezca cur-si pero, según Kevin James, “es un re-torno a los valores perdidos: ayudar anuestro prójimo”. Contiene escenasrealistas de artes marciales y humorgrosero. Adolescentes y adultos conmaterial no apto para menores.

nnCD. HIDALGO, MICH.: 1) Los Sacerdotesde la Foranía, por turno, dirigen el programaReflexión del Evangelio, de 1:30 a 1:45p.m., de Lunes a Domingo. Se transmitepor Radio Sol, XESOL, 1190 AM • 2) Misa Do-minical, desde la Parroquia del Perpetuo So-corro, de 7:00 a 8:00 a.m. Se transmite porRadio Sol, XESOL, 1190 AM.

nn LA PIEDAD, MICH.: 1) El P. Jesús AlcázarFuentes dirige el programa de TV y Radio Mi-sión Joven. Transmite: Videa Televisión Ca-nal 6, y Radio XELC. 2) El P. Samuel Anguia-no (Río Grande) tiene su programa de radioUn Minuto, por Favor, de 12:00 a 12:15 m.d.,de Lunes a Viernes. Cápsulas de temas dereflexión, de Formación Humana y Cristia-na. Se transmite por Dual Stereo XELC 980AM y 92.7 FM, Radio Pía XELP, 1230 AM.

nn MORELIA, MICH. 1) El Sr. Cngo. P. JaimeHernández Alcalá dirige el programa Co-mentando el Evangelio, cada Domingo alas 9:00 a.m., por Radio Ranchito, 1240 AM.2) El P. Mateo Calvillo Paz dirige el programa

Familia Radial, de 3:00 a 3:30 p.m., los Sába-dos. Se transmite por la estación Radio Re-tro XELQ 570 AM y 90.1 FM; 3) Misa Domini-cal desde la Catedral, de 8:50 a 10:00 a.m., porTV y Radio: Canal 27 de Michoacán y Radio Re-tro XELQ 570 AM.; 4) El P. Rubén Tapia Rosasdirige el programa Misión Joven, de 7:45 a8:45 a.m., los Domingos, por XHBG Canal 27de TV. 5) Juan José Sosa Orozco dirige el pro-grama Radio Misión de FM, los sábados de8:00 a 9:00 y los Domingos de 6:00 a 7:00. 5)Jennifer Menjívar y Arturo Colín dirigen elprograma Hombre Nuevo, de 3:00 a 3:30p.m., de Lunes a Viernes, por La Grupera,11140 AM, incluyendo “La Hora de la Miseri-cordia” 6) La Hora de la Misericordia se rezade Lunes a Viernes a las 3:00 de la tarde tam-bién por XEI Radio Trece, 1400 AM.

nn PÁTZCUARO, MICH. 1) Los Padres de laForanía, por turno, dirigen la Reflexión Do-minical, de 10:45 a 11:00 a.m., los Domin-gos. Se transmite por la Estación “La Ley”,690 AM, XEXL. 2) Misa Dominical, desde laBasílica de Pátzcuaro, a las 07:00 a.m. Se

transmite por la Estación “La Ley”, 690 AM,XEXL.

nn SALVATIERRA, GTO. 1) Maricela MúgicaSantoyo y el P. Rafael Alcántar dirigen el pro-grama Caleidoscopio, de 14:00 a 14:30 hrs.,los Viernes. Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 2) Luis Hum-berto Rico y el P. Rafael Alcántar dirigen elprograma Un Minuto de Luz. Se transmitepor la estación “La Mera Mera”, XEFAC, 1290AM. 3) Luis Humberto Rico y el P. Rafael Al-cántar dirigen el programa Tu amanecercon Cristo, de 8:30 a 9:00 hrs., los Domin-gos. Se transmite por la estación “La MeraMera”, XEFAC, 1290 de AM.

nn ZACAPU, MICH. El P. Benjamín Espino-za dirige la Reflexión del Evangelio domi-nical, de 7:30 a 7:45 de la tarde cada Viernes.Se transmite por Canal 13 Video Visión • ElP. Daniel Martínez Bernal coordina el pro-grama “Hombre Nuevo”, que se transmitede Lunes a Viernes a las 16:00 hrs. por XEZU“La Explosiva” 930 AM.

PROGRAMAS CATÓLICOS

DIRECTORIO

FUNDADORPbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares

DIRECTORPbro. Guillermo Reyes Carmona

SUBDIRECTORManuel Santos Avilés Sánchez

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernán dez RodríguezJuan Carlos Huante PachecoCorrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodrí guez

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Moisés Maldo nado López (Bajío)• Osvaldo Nateras Tapia (Jungapeo) •Omar Ortiz Bravo (La Piedad) Colaboradores: • P. Víctor Alejandre Domín -guez (Coord. Espacio-Misión) • P. Rigo bertoBeltrán Vargas (Enfoques) • P. Rubén CervantesGonzález (Puntos de Reflexión) • P. JesúsChicano Magaña (Hisrtoria de la Pintura) • P.Gustavo Correa Parra (Coord. Pastoral Social)Mons. Enrique Díaz Díaz (Homilía) • P. ÁngelEspino García (Contemplemos la Creación) •Juan Manuel Ferreyra Cerriteño (Santoral yCruciverbo) • Leopoldo González Quintana(Contextos) • P. Israel González Salazar(Literatura Mexicana) • Alma Ibarrola de Rinasz(De Buen Ver) • R.M. Pilar Llera Fanjul, FMA(Con Corazón Indiviso) • P. J. Trinidad LomelíOchoa (Siguiendo a Jesús) • Mario MedinaCorrea “Mac” (Cartas a Mí Mismo) • P. RamónPegueros Quiroz “El Padre Pe gueros” (LosLectores Preguntan) • Hna. AlejandraSamaniego Maya (Pastoral de la MovilidadHumana) • P. Leopol do Sán chez Pérez(Pastoral Diocesana) • Rocío Santoyo González(Discapacidad con Talento) • P. GustavoMartínez Jaimes (Coord. Casos de Cáritas) •Jorge Vílchez Pella (Contextos) • TeresitaVillaseñor Vargas (Antena). (Las opinionesvertidas en los artí culos firmados son responsa -bilidad de sus autores y no reflejan necesaria -mente el punto de vista del Periódico).Comunidad Cristiana agra dece, pero no seresponsa biliza, por materiales escritos, grá ficoso digitales no solicitados.Sección Comu-Niños: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, JuaniRuano Hurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).Administración: L.A.E. Elva Patricia Sán -chez Chávez.Contabilidad: C.P. Urania María PérezCastro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia)• Noé Tzintzún (otras locali dades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro,Morelia, Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.periodicodiocesano.org.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mx

Comunidad Cristiana, periódico semanal delDomingo 16 de diciembre de 2012. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certifi cado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificado de Licitud deTítulo: 13156. Número de Certificado deLicitud de Contenido: 10729. Domicilio de laPublicación: 1º de Mayo N° 335, Centro, C.P.58000, Morelia, Mich. Impreso en Impresoscon Calidad, Prol. Calzada de los Héroes 208,Col. Martinica, León, Gto., C.P. 37500.Distribución: Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Cristiana fue fundado el 300de Agosto de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

El día de la solemnidadde la Epifanía del Señor,en la Misa, después de

la lectura del Evangelio, sepuede proclamar el anunciode las celebraciones litúrgicasmovibles del año, con el si-guiente formulario:

En la sucesión de las diver-sas fiestas y solemnidades deltiempo, recordamos y vivi-mos los misterios de la salva-ción.

Centro de todo el año litúr-

gico es el Triduo Pascual delSeñor crucificado, sepultadoy resucitado, que este año cul-minará en la Noche santa dePascua que, con gozo, cele-braremos el día 31 de marzo.

Cada domingo, Pascua se-manal, la Santa Iglesia harápresente este mismo aconteci-miento, en el cual Cristo havencido el pecado y la muer-te.

De la Pascua fluyen, comode su manantial, todos los de-

más días santos:El Miércoles de Ceniza, co-

mienzo de la Cuaresma, quecelebraremos el día 13 de fe-brero.

La Ascensión del Señorque este año será celebrada eldía 12 de mayo.

El domingo de Pentecos-tés, que este año celebraremosel 19 de mayo.

El primer domingo de Ad-viento, que celebraremos eldía 1 de diciembre.

También en las fiestas dela Santísima Virgen María,Madre de Dios, de los apósto-les, de los santos y en la Con-memoración de todos los fie-les difuntos, la Iglesia, pere-grina en la tierra, proclama laPascua de su Señor.

A él, el Cristo glorioso, elque era, el que es y el que ven-drá, al que es Señor del tiem-po y de la historia, todo honory toda gloria por los siglos delos siglos. Amén_

Anuncio de las celebraciones movibles del año 2013

28 DIRECTORIO

Page 29: Domingo 6 de Enero del 2013

J. ARMANDO ABURTO CEDEÑO

1. Justificación

Através de la historia de lahumanidad, los diferentesgrupos humanos han vivi-do experiencias gracias al

clima en el que se desarrollaron, a lasexperiencias gratas o desastrosas enlas que se desenvolvieron o simple-mente como fruto de los inventos malo bien utilizados por sus líderes. Todoello les ha llevado a desarrollar unconjunto de aprendizajes vitales –esdecir que no necesariamente se ense-ñan en un salón de clase- sino quequedan inscritas en la memoria colec-tiva como un saber probado y que sehereda a las siguientes generacionesen forma de cuento, proverbio o di-cho. Son enseñanzas que nuestrospueblos se precian de establecer co-mo premisas en su actuar o que sirvenpara sufrir lo menos posible en el cre-cimiento personal o colectivo. Unmaestro algún día me enseñó que uncampesino jamás había estudiado as-tronomía o meteorología y sin embar-go podía predecir con alto grado deconfiabilidad si lloverá esa tarde en

su comunidad o si la temporada ten-drá buenas lluvias o hará mucho fríoen la madrugada. Esto se debe a esossaberes tan poderosamente guarda-dos por su probada utilidad. Son sa-beres populares y que han permitidoa esas sociedades subsistir y en mu-chos casos sufrir menos o tener mayorfelicidad en medio de ellos.

Esta serie de artículos pretendeacercar al lector a estas enseñanzasque las diferentes culturas han acu-mulado a través del tiempo. Desdeluego, debemos dejar en claro que laaplicación de las mismas no es infali-ble pues dependen de la confluenciade muchos factores para tener el mis-mo resultado, pero dejemos que “ha-

blen” esas experiencias a nuestro co-razón y a nuestra razón, finalmente,como decía Pascal o Gabriel Marcel:“El corazón tiene sus razones que larazón no entiende” y lo a algunos lesvendrá como “anillo al dedo” para loque están viviendo, a otras personassólo parecerá un comentario intere-sante o chusco.

Espero, estimado lector, que estacolumna despierte interés semanal ensu lectura y nos invite a la reflexión,ya que ésta no daña a nadie y puedeayudar mucho al que la práctica deforma cotidiana. Otra precisión quedebo hacer es que no pretendo que es-tos proverbios o adagios menospre-cien a los proverbios bíblicos, quetambién serán abordados en esta co-lumna, sino pretendo incluir los sabe-res de otras culturas y religiones des-de donde también existen aprendiza-jes con los cuales podemos hacer másllevadera la existencia, podemos asi-milar mejor las experiencias no siem-pre dulces que la vida nos da y nosprovoque menos amargura ante lostropiezos que muchas veces tenemos.Buen provecho.

* Sólo por esta ocasión, la columna se ubica-rá en esta página. (Nota del Editor).

La sabiduría de las sociedades humanas

La oscuridad y el silencio de las cavernas“Lo importante no es lo quenos hace el destino, sino loque nosotros hacemos de él”(Florence Nightingale)

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Cuentan que la ciudad deAlejandría tenía una enor-me biblioteca con miles devolúmenes de un gran va-

lor universal. Era el orgullo de loscientíficos del tiempo. Sin embargo,por descuido de alguien, llegó el fue-go y ardió la Gran Biblioteca. Las lla-mas se elevaban por el aire, y todo sequemó, menos un libro. Ese libro fuevendido en poco dinero a un hombreque no sabía leer, el cual lo revendiómás adelante. Ese libro, sin valoraparente, era el más valioso del mun-do, porque fue el único que se salvóy tenía además una frase que ence-rraba el secreto de la Piedra filosofal.

Así en la ecología: cada organis-mo en la naturaleza tiene una razónde ser; pero los humanos no valora-mos en su justo precio ni los bosquesni los seres que integran un ecosiste-

ma. Hay personas que venden susárboles en pocas monedas, mientraslos compradores venden los trozos ylas tablas más adelante. La tala conti-núa con los abusos, ignorando losvalores vitales del oxígeno, la frescu-ra y la belleza de un paisaje, rom-

piendo la trama de la vida. Ojalá quealgún día renovemos la mente y elcorazón.

Hace ocho días vimos cómo el añonuevo pide un ambiente nuevo. Hoyveremos cómo reina el silencio y laoscuridad en las profundidades de

las cuevas y las cavernas. La natura-leza es hermosa por todas partes: enlas cumbres, en las praderas, en lasnubes con el fondo azul, pero tam-bién en las cuevas y en las profundi-dades de la Tierra.

¿Qué son “los macizos rocososkársticos”? Son los formados por ro-cas calcáreas y de yeso que se disuel-ven por las corrientes de agua subte-rránea, que van limando y creandoespacios donde sólo había roca sóli-da. Cuando el agua subterránea lle-va CO2 (anhídrido carbónico), ade-más de disolver las rocas, lentamen-te las corroe y se generan huecosgrandes y pequeños. En cambio,cuando el agua infiltrada corre satu-rada de cal, da origen a múltiples de-pósitos, los cuales gota a gota, cristalsobre cristal, se transforman en pare-des y bóvedas revestidas de estalac-titas. Otras, a partir del piso, se trans-forman en agujas y obeliscos de esta-lagmitas, con diferentes figuras ca-prichosas. En el fondo de las caver-nas, todo se hunde en la oscuridad,mientras el agua sigue cantando go-ta a gota, con el eco silencioso de lossiglos.

PROVERBIOS*c

CONTEMPLEMOS LA CREACIÓNc

Domingo 6 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2562 29CULTURA

Page 30: Domingo 6 de Enero del 2013

30 CULTURA Domingo 06 de enero de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2562

HISTORIA DE LA PINTURAc

P. J. JESÚS CHICANO MAGAÑA

Aunque puede consi-derarse hijo del im-presionismo, apostópor completo por la

fuerza emocional y el conte-nido simbólico de la forma yel color; siente poco interéspor el realismo impresionis-ta, pues para él el arte es unaabstracción. Junto con VanGogh, es un artista innova-dor incomprendido por elpúblico y los críticos. Su pa-sión por el arte le hizo aban-donar una vida acomodaday buscar motivos para suinspiración en Tahití, poreso es el primero en recono-cer el gran valor estético delas artes consideradas “pri-mitivas” de los pueblos asiá-ticos. En su obra encontra-mos los colores aplicados ca-si de un modo uniforme, di-vididos en zonas diferentes,dando lugar a una composi-

ción a base de formas colore-adas. La luminosidad y la in-tensidad de los colores defi-nen los distintos planos delambiente. Los objetos, lasplantas, las flores y los ani-males están contenidos enun mosaico de formas quetransmite una sensación deserena quietud: los verdesserenos, las líneas ondula-das y las miradas de sus per-sonajes atraen al observadorhacia un sutil encantamien-to. Sus cuadros muestranuna síntesis entre la materia-lidad y la abstracción, entreel mundo de la percepción yla fuerza de la imaginaciónartística y, aunque sus cua-dros se basan en el mundoreal, siempre estuvieron so-metidos a leyes artísticas in-teriores. De esta forma, libe-ró la pintura de la mera ne-cesidad de reproducción ypreparó el camino para el ar-te moderno.

En busca de nuevas emocionesPaul Gauguin (1848-1882)

Esta obra puede ser considerada uno de los orígenes de la pintu-ra simbolista, junto con “El Cristo verde”, y es un claro preceden-te a las pinturas religiosas que Gauguin creó en la Polinesia, peroempleando como modelos a mujeres bretonas en lugar de chi-cas de la Polinesia. El Cristo amarillo también aparece en un fa-moso autorretrato del artista hoy en el Museo de Orsay en París.

Esta pintura no es simplemente la obra más colosal que Gauguin pintó, sino que desarrolla por com-pleto la doctrina filosófica y pictórica del artista. Estructurando el cuadro en un sentido cronológicoinverso, Gauguin parece señalar lo primitivo, lo inocente, como único camino a seguir por el artista.

Gauguin, quien llevaba sangre peruana y francesa en sus venas, semostraba orgulloso de sus rasgos peruanos, y al enviar este cuadro aVan Gogh explicaba que se indentificaba con el protagonista de la no-vela romántica de Víctor Hugo Los Miserables, el forajido Jean Valjean.

Autorretrato, 1888, Museo Van Gogh, Ámsterdam.

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?,1897, Museum of Fine Arts, Boston.

Arearea significa jocosidad, alegría en lengua tahitiana y es el sentimiento apacible que nos quieremostrar Gauguin a través de esta pintura. El tiempo parece haberse parado en este cálido paisajedonde la idealización ensoñadora y primitiva y la sencillez nos hablan de la belleza del equilibrio y laarmonía. Huyendo de la vida moderna de la gran ciudad, el pintor Paul Gauguin se retira a Tahití. Esen esta isla de la polinesia donde se encuentra inspirado para pintar sus obras más famosas. Más alládel impresionismo, e influenciado por Van Gogh y las composiciones de las estampas japonesas,Gauguin desarrolló un estilo personal que marcaría generaciones posteriores. Como en una utopíade fábula, en sus obras conviven apaciblemente hombres, dioses ancestrales, vegetación exótica,animales…Nada importa al pintor las críticas en un principio a su obra, a su perro naranja en primerplano, la falta de perspectiva o de profundidad, pues más que una representación mimética de la re-alidad, Gauguin quiere mostrarnos emotivamente su visión personal. Desvinculado de normas y con-vencionalismos, Gauguin disfruta de la libertad expresiva y juega con la combinación rítmica de lasformas y los colores. Tonos cálidos y planos sin perspectiva, esencia y sencillez, nos hablan de la ale-gría de una vida idílica de armonía del hombre con la naturaleza.

El Cristo amarillo,1889, Albright-Knox Art Gallery, Buffalo

Arearea,1892, Museode Orsay, París.

Page 31: Domingo 6 de Enero del 2013

¡Que teadoremos,Señor, comolos Magos!

Papá Dios:Queremosadorarte a Ti y tuHijo Jesús, comolo adoraron losMagos de Oriente.Gracias porquepor medio de unaestrella diste aconocer a todoslos pueblos elNacimiento de tuHijo. Danos lagracia de poderllegar a contemplarla hermosura de tuGloria. Amén.

31

Los Magos vieron la estrelladel Niño Jesús, es la estrellade la alegría, de luz, de la fey de la confianza en DiosNiño, el esperado, el Mesíasque vino a salvar al mundo.No le creyeron al rey Herodesal decirles que él tambiénquería ir a adorarlo. Sepusieron en camino yvolvieron ver la estrella quelos guiaba hasta Belén.

Encontraron al Niño Dios y leofrecieron los regalos del oropor ser Rey, del incienso porser Dios, y la mirra, que esamarga, por los sufrimientosque iba a padecer pornosotros para salvarnos ypara resucitar después con Élpara llegar al Cielo. LosMagos y Jesús noscomparten sus regalos paraque lo adoremos como Rey ycomo Dios, y le regalemos lamirra amarga de nuestrossufrimientos. ¡Ah, y también

los regalos que ustedes lespiden, si son para el bien decada uno!

Encuentra en esta estrella lassiguientes palabras, algunasestán invertidas:

JERUSALÉN, BELÉN,CAMINO, ESTRELLA,ORIENTE, ORO, LUZ, NIÑO,REYES, MIRRA, AMOR,INCIENSO, REGALOS.

Yo soy Jesús, el que nació enBelén, de las purísimasentrañas de mi Madre MaríaSantísima, y que memanifesté por primera vez enlo que se conoce como laEpifanía.

En Occidente, que esprincipalmente Europaoccidental, esta fiesta seempezó a celebrar como larevelación de Jesús al mundollamado pagano, quecomprendía a todos los queno eran ni judíos ni cristianos,y está relacionada con laadoración que los llamadosReyes Magos hicieron al NiñoJesús. Se considera elreconocimiento del mundo nocristiano, o pagano, de queCristo es el salvador de todala humanidad.

La Tradición de la Iglesia enel siglo I relaciona a losMagos como hombrespoderosos y sabios, que talvez eran reyes de naciones aloriente del Mar Mediterráneo.Eran hombres que con sucultura y espiritualidaddesarrollaron el conocimientodel hombre y de lanaturaleza, tratando sobretodo de conservar una

relación con Dios. El relatoevangélico nos dice que eranmagos, que vinieron deOriente y llevaron comoregalos oro, incienso y mirra.La tradición de los primerossiglos del cristianismo diceque los nombres de esos tressabios fueron: Melchor,Gaspar y Baltasar.

Estos magos representan atodos aquellos que buscan,sin descanso, la luz de Dios,siguen sus señales y cuandoencuentran a Jesús, luz delos hombres, le dan conalegría todo lo que tienen.

La estrella anunció a todo elmundo la llegada de Jesús.Ahora es el Evangelio el queanuncia a todos el mensajede Jesús.

Antes de la llegada del Señor,los hombres vivían entinieblas, sin esperanza.Jesús es la Luz que vino ailuminar y transformar a todoslos hombres porque laalegría, la paz, la felicidad yel amor iluminan a todos loscorazones. En la Epifaníacelebramos que Cristo nosólo vino a salvar a Israelsino a todos los pueblos.

AÑO XIV • Número 573en la edición Nº 2562 de

Comunidad Cristiana delDomingo 6 de enero de 2013

Coordina: Martha Ruano HurtadoViñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

La EpifaníaJ. Froylán Mora Palacios

Nos comparten sus regalos

Page 32: Domingo 6 de Enero del 2013