DOMINGO DE RAMOS, INÍCIO DA SEMANA SANTA

13

Transcript of DOMINGO DE RAMOS, INÍCIO DA SEMANA SANTA

Page 1: DOMINGO DE RAMOS, INÍCIO DA SEMANA SANTA
Page 2: DOMINGO DE RAMOS, INÍCIO DA SEMANA SANTA

Hosanna y Cruz

Con el Domingo de Ramos comenzamos

la Semana Santa.

Estamos invitados a contemplar el gran amor

de Dios, que bajó a nuestro encuentro, participó de nuestra

humanidad, se hizo hombre,

se dejó morir por nuestra salvación.

Es una oportunidad para revivir

los misterios centrales de la Redención.

Page 3: DOMINGO DE RAMOS, INÍCIO DA SEMANA SANTA

La Liturgia recuerda DOS ACONTECIMIENTOS:- La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén montado en un jumento. El pueblo lo reconoce como Salvador y lo aclama alegre... (Jn 12,12-16)

- El Comiezo de la Semana Santa, con la lectura de la Pasión de Jesucristo, según San Marcos... (Mc 14,1-15,47)

* Dos momentos de la vida de Cristo: El Triunfo y la Humillación...A lo largo de esta Semana Santa, tendremos la oportunidad de leer

las cuatro narraciones de la Pasión de Jesucristo.

Page 4: DOMINGO DE RAMOS, INÍCIO DA SEMANA SANTA

Profundicemos en los aspectos específicos de la narración de MARCOS.Es la primera, y más antigua (± 65 dC) : la más breve y dramática...Es la que mantiene un orden cronológico más exacto...

+ Introducción: Marcos introduce con dos referencias a la CENA: - La cena de Betania, en la casa de Simón, en la que Jesús es ungido por una mujer. El gesto generoso de la mujer contrasta con la actitud egoísta y traidora de Judas. - La Cena Pascual con los discípulos.

Page 5: DOMINGO DE RAMOS, INÍCIO DA SEMANA SANTA

1. Jesús mantiene un SILENCIO solemne y digno, aceptando el camino de la cruz.No reacciona ante el beso de Judas y el gesto violento de Pedro.Es la actitud de quien sabe que el Padre le ha confiado una misión y está decidido a cumplirla, cueste lo que cueste. - En el tribunal, cuando es

acusado, Jesús mantiene el silencio.

- Pero cuando es preguntado si era el Mesías, responde prontamente: “Sí, lo soy", y nada más. Durante el proceso: ninguna palabra.

Page 6: DOMINGO DE RAMOS, INÍCIO DA SEMANA SANTA

2. Jesús es el HIJO DE DIOS, que vino al encuentro de los hombres para presentarles un designio de Salvación. Es lo que Jesús responde al Sumo Sacerdote: “Yo soy" y lo que el Centurión afirma a los pies de la cruz: “Realmente este hombre era Hijo de Dios".Y el punto culminante de la narración de Marcos, que en su evangelio trata de responder: “¿Quién es Jesús?“la respuesta (el descubrimiento) no lo hizo un apóstol,ni siquiera un discípulo, sino un pagano.

Page 7: DOMINGO DE RAMOS, INÍCIO DA SEMANA SANTA

3. Jesús es también HOMBRE y participa de la fragilidad y debilidad de la naturaleza humana:En el huerto, antes de ser apresado, “empezó a sentir terror y angustia". Nos muestra a un Jesús muy humano...muy cercano a nuestras flaquezas.4. Subraya la Soledad de Cristo: Abandonado por los discípulos,escarnecido por la multitud, condenado por los dirigentes, torturado por los soldados, Jesús recorre en soledad, en el abandono, ante la indiferencia de todos, su camino de muerte. Solo Marcos trata de subrayar que Jesús se sintió completamente solo, abandonado por todos, hasta por el Padre:

“Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?"

Page 8: DOMINGO DE RAMOS, INÍCIO DA SEMANA SANTA

5. Hecho curioso: Un joven lo seguía, cubierto solamente en una sábana. Cuando los soldados intentaron agarrarlo, soltando la sábana, huyó. Es posible que ese joven fuese el propio Marcos.Fue la actitud de los discípulos que, desilusionados y amedrentados, dejaron todo, cuando vieron a su maestro preso y huyeron sin mirar para atrás.6. Actitud “valiente" la de José de Arimatea en pedir a la autoridad, que lo condenó, la autorización para sepultar a Jesús .

Page 9: DOMINGO DE RAMOS, INÍCIO DA SEMANA SANTA

7. "ABBA": Padre: Esta palabra solamente Marcos la pone en los labios de Jesús, exactamente en la hora más dramática de su vida....

9 Unas Mujeres siguen, sirven y suben con Él a Jerusalén... . Marcos destaca la presencia de las mujeres que siguen y sirven a Jesús en Galilea y en Jerusalén, al pié de la cruz. Ellas son el modelo para los otros discípulos que habían huído.

Page 10: DOMINGO DE RAMOS, INÍCIO DA SEMANA SANTA

Los RAMOS, que llevamos con alegría y entusiasmo en las manos y que llevaremos con devoción a nuestras casas, son la señal de un pueblo, que aclama a su Rey

y lo reconoce como Señor que salva y libera.Deben ser una señal del compromiso

de quien desea vivir intensamente esta Semana Santa.- No basta solo con aclamar a Cristo en momentos de entusiasmo y después crucificarlo en la rutina de todos los días.

Page 11: DOMINGO DE RAMOS, INÍCIO DA SEMANA SANTA

- Que el Lavapiés nos motive a limpiar el corazón con el agua purificadora de la Penitencia y a nosotros para ponernos al servicio de los hermanos.- Que la Cena del Señor nos haga valorar la presencia permanente de Cristo en medio de nosotros en la Eucaristía y sea el alimento constante en nuestro caminar.- Que Getsemaní nos anime a hacer la voluntad del Padre, también en los caminos del sufrimiento y de la cruz.- Que la Sepultura silenciosa sea nuestro "desierto“ para escuchar más fuerte la voz de Dios y un estímulo para remover todas las piedras que mantienen todavía cerrado a Cristo dentro del sepulcro de nuestro corazón.

Page 12: DOMINGO DE RAMOS, INÍCIO DA SEMANA SANTA

P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 29.03.2015

- Que la Vigilia Pascual reanime nuestra Esperanza en las promesas del Señor, mientras aguardamos su venida.- Así esta Semana será realmente santa y la PASCUA se realizará en nosotros. Cristo realmente venció las tinieblas del pecado y de la muerte.

¡Aleluia!

¡La pasión

de Cristo es

tuya!

Page 13: DOMINGO DE RAMOS, INÍCIO DA SEMANA SANTA

MEU DOMINGOCom a Palavra de Dios

Meditada por: Pe. Antônio Geraldo Dalla Costa CS

Ilustração: Nelso Geraldo Ferronatto

Acesse o Endereço: http://www.buscandonovasaguas.com

https://www.youtube.com/user/MeuDomingo/videos

Traducción: P. José Luis Uranga CMF

Música:  Os filhos dos hebreusVersão e M.: Reginaldo VelosoCD: Hinário da CNBB - Liturgia XIII