Dormir Poco

5
Consecuencias de dormir poco - Cerebro Para el cerebro: Diversos estudios han concluido que pasar tres días consecutivos durmiendo cuatro horas o menos mata células del cerebro. Por si esto fuera poco, si nos pasamos 24 horas sin dormir nuestro cerebro también lo paga. Al no descansar, nuestro órgano pensante es incapaz de limpiar las proteínas que forman las placas que causan la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Por tanto, si no dormimos, nuestro cerebro no puede protegernos del alzhéimer ni de la demencia. Para el Índice de Masa Corporal: Un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) ha revelado que el Índice de Masa Corporal o IMC es un 3,6% mayor de media en aquellas personas que duermen habitualmente menos de cinco horas al día Para la presión arterial: La presión arterial también se ve afectada si dormimos menos de seis horas al día. ¿De qué forma? La presión arterial sistólica aumenta hasta 132 (cuando lo ideal es tenerla por debajo de 120). Esto se consigue, en lo que concierne al sueño, durmiendo las horas adecuadas cada noche. Para el estómago: Según un estudio de la Universidad de Wisconsin- Madison (EEUU), dormir menos de cinco horas al día provoca que la hormona que nos hace sentir saciados y que regula el almacenamiento de grasa, esto es, la leptina, sea un 15,5% menor y, por tanto, nos lleve a comer a deshoras y a aumentar el porcentaje de grasa en nuestro organismo. Para el páncreas: ¿Qué efectos tiene en nuestro páncreas dormir poco? Según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (EEUU), todas aquellas personas que duermen una media de seis horas o menos al día tienen el doble de posibilidades de sufrir diabetes, independientemente de su edad o de la cantidad/tipo de ejercicio que practiquen. Para los reflejos: ¿Qué efectos tiene en nuestros reflejos dormir poco? Según un estudio publicado en la revista Nature, tras pasar 24 horas sin dormir, nuestro rendimiento cognitivo y motor se iguala al de alguien que ha bebido cinco copas de alcohol.

description

dormir

Transcript of Dormir Poco

Page 1: Dormir Poco

Consecuencias de dormir poco - Cerebro Para el cerebro: Diversos estudios han concluido que pasar tres días consecutivos durmiendo cuatro horas o menos mata células del cerebro. Por si esto fuera poco, si nos pasamos 24 horas sin dormir nuestro cerebro también lo paga. Al no descansar, nuestro órgano pensante es incapaz de limpiar las proteínas que forman las placas que causan la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Por tanto, si no dormimos, nuestro cerebro no puede protegernos del alzhéimer ni de la demencia.

Para el Índice de Masa Corporal: Un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) ha revelado que el Índice de Masa Corporal o IMC es un 3,6% mayor de media en aquellas personas que duermen habitualmente menos de cinco horas al día

Para la presión arterial: La presión arterial también se ve afectada si dormimos menos de seis horas al día. ¿De qué forma? La presión arterial sistólica aumenta hasta 132 (cuando lo ideal es tenerla por debajo de 120). Esto se consigue, en lo que concierne al sueño, durmiendo las horas adecuadas cada noche.

Para el estómago: Según un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU), dormir menos de cinco horas al día provoca que la hormona que nos hace sentir saciados y que regula el almacenamiento de grasa, esto es, la leptina, sea un 15,5% menor y, por tanto, nos lleve a comer a deshoras y a aumentar el porcentaje de grasa en nuestro organismo.

Para el páncreas: ¿Qué efectos tiene en nuestro páncreas dormir poco? Según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (EEUU), todas aquellas personas que duermen una media de seis horas o menos al día tienen el doble de posibilidades de sufrir diabetes, independientemente de su edad o de la cantidad/tipo de ejercicio que practiquen.

Para los reflejos: ¿Qué efectos tiene en nuestros reflejos dormir poco? Según un estudio publicado en la revista Nature, tras pasar 24 horas sin dormir, nuestro rendimiento cognitivo y motor se iguala al de alguien que ha bebido cinco copas de alcohol.

14 efectos de no dormir lo suficiente

Las ocupaciones diarias ocasionan que muchas personas pasen por alto el tiempo necesario para descansar y continuar con su estilo de vida. LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) establece que un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas para mantener un óptimo estado físico, emocional y mental.

Page 2: Dormir Poco

Un estudio publicado por la revista Sleep analizó los hábitos a la hora de dormir de 1.741 hombres y mujeres y concluyó que quienes dormían menos de seis horas tenían un mayor riesgo de morir y tan solo después de una noche, presentaban pérdida de parte del tejido cerebral.

Con base a algunos estudios sobre el tema, el diario The Huffington Post recopila algunos efectos de no dormir lo suficiente.Una noche después…1. Hambre en exceso y ansiedadLa falta de sueño se relaciona con la tendencia a comer en cantidades más grandes con un número mayor de calorías y carbohidratos. Igualmente, usted sería más propenso a elegir alimentos ‘chatarra’, aun cuando no tiene hambre.

2. Más riesgos de tener un accidenteSegún la Fundación Nacional del Sueño en Estados Unidos, dormir menos de seis horas triplica la probabilidad de tener un accidente por conducir con sueño debido a los efectos en la coordinación ocular. Pero así usted no esté detrás del volante, una noche sin dormir bien lo hará más torpe.

3. Menos atractivo físicoEl estudio publicado por la revista Sleep determinó que los participantes en el experimento resultaban menos atractivos y con un aspecto físico más decaído. Otro estudio del Instituto Médico Karolinska de Estocolmo dice que la gente con aspecto cansado es considerada menos accesible. Con el tiempo este efecto empeora, pues la piel envejece.

4. Más probabilidad de tener gripaUn estudio realizado por la Universidad Carnegie Mellon explica que dormir menos de las siete horas que plantea la OMS se asocia con un riesgo alto para contraer un resfriado. Por ello, un descanso propia un sistema inmunitario fuerte.

5. Pérdida del tejido cerebralPasar tan solo una noche sin dormir puede ocasionar pérdida del tejido cerebral, pues los niveles de la sangre de dos moléculas cerebral aumentan, generalmente por un daño cerebral.

6. Más emocionesUn estudio de 2007 de la Universidad de California y la Escuela Médica de Harvard usó resonancias magnéticas para demostrar que no dormir correctamente hace que las regiones emocionales del cerebro estén más activas en un 60%, esto ocasionaría reacciones más descontroladas e inadecuadas.

7. Menor concentración, más problemas de memoriaEstar cansado afecta la capacidad de concentración y, en cambio, lo pueden volver más olvidadizo. Esto puede dificultar el aprendizaje y la retención de conceptos.

Luego de un tiempo…8. Aumenta el riesgo de derrame cerebral

Page 3: Dormir Poco

La investigación de 2012 de Slepp afirma que el riesgo de derrame cerebral aumenta para los adultos y los ancianos.

9. Más probabilidades de obesidadAdemás de consumir más calorías luego de no dormir bien por tan solo una noche, a largo plazo puede padecer de obesidad. De acuerdo con el análisis de Penn State, hormonas como la grelina y la leptina –que regulan el apetito- cambian sus niveles considerablemente.

10. Puede incrementarse el riesgo de padecer cáncerUn estudio realizado con 1.240 personas resalta que quienes habían dormido menos de seis horas tenían riesgo doble de pólipos colorrectales, los cuales pueden ser malignos con el paso del tiempo. Además, otros estudios lo relacionan con el cáncer de mama.

11. DiabetesUn estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades arrojó que dormir poco se relaciona con enfermedades crónicas como la diabetes tipo II y que hay menor sensibilidad a la insulina.

12. Enfermedades cardiacasPrivarse del sueño se podría relacionar con una presión sanguínea elevada, obstrucción de las arterias y fallas cardíacas. Así lo afirma un estudio de Harvard Health Publications.

13. Disminuye el número de espermatozoidesPuede afectar la fertilidad. De acuerdo con un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology manifestó que de los jóvenes que confesaron sufrir alteraciones del sueño, el 29% tenía menos concentración de esperma en su semen.

14. Se incrementa el riesgo de morirUn estudio de la Revista Sleep que que analizó los hábitos a la hora de dormir de 1.741 hombres y mujeres concluyó que quienes dormían menos de seis horas tenían un mayor riesgo de morir.

Consecuencias de dormir poco o mal

La falta de horas de sueño tiene consecuencias muy evidentes durante el día.

Algunas de ellas son la tendencia a dormirse a todas horas, los cambios repentinos

de humor, tristeza, irritabilidad, actitud pesimista y aumento de estrés y la

ansiedad.

 

Diversas pruebas para estudiar la falta de sueño durante varios días dieron como

resultado que, después del tercer día sin dormir, suelen manifestarse alucinaciones

Page 4: Dormir Poco

y locura temporal. Los estudios demuestran que las probabilidades de sufrir alguna

enfermedad psiquiátrica aumentan en un 40 por ciento cuando los problemas para

dormir se vuelven crónicos.

 

A nivel fisiológico, se ha visto que la falta de sueño también repercute en la

habilidad para procesar la glucosa, lo que puede provocar altos niveles de azúcar

en la sangre y favorecer la diabetes o un aumento de peso.

También provoca la disminución de la temperatura corporal basal, responsable,

entre otras factores, de la constancia del ritmo cardíaco. Por lo tanto, en estas

circunstancias pueden observarse arritmias o paradas cardio-respiratorias

nocturnas.

 

El sueño limpia la memoria a corto plazo y deja espacio para más información. En

este sentido, se ha demostrado que una noche sin dormir reduce la capacidad de

asimilar conocimientos en casi un 40 por ciento. Además de las pérdidas de

memoria y recuerdo, la persona se vuelve más lenta y menos precisa, por eso, la

falta de sueño puede provocar una alteración en el habla y dificultad para

aprender, crear y resolver problemas.

También se han demostrado otras alteraciones importantes más a largo plazo. Son

la hiperalgesia o aumento de la percepción de dolor, temblores, envejecimiento

precoz, agotamiento, trastornos gastrointestinales o aumento de probabilidad de

contraer infecciones por afectación del sistema inmunitario.

 

Respecto a la patología respiratoria y las repercusiones cardiovasculares, destacar

que una persona con apnea de sueño tiene, en comparación con individuos sanos,

el doble de probabilidad de morir en el curso de 10 años. Su riesgo de presentar

hipertensión arterial y accidentes cerebro-vasculares se relaciona directamente

con el grado y tiempo de evolución de los síntomas y la probabilidad de presentar

un segundo infarto de miocardio aumenta 23 veces.