Dracmas 04

28

description

DRACMAS, revista semestral para padres y tutores de alumnos de la Universidad de Montemorelos

Transcript of Dracmas 04

Page 1: Dracmas 04
Page 2: Dracmas 04

CONTENIDO

Dracmas, monedas griegas de plata a las que se refirió Jesús en la parábola registrada en Lucas 15:8, 9, objeto de gran valor para la mujer allí mencionada, pues era su dote. En sentido figurado, representa a los hijos.

DRACMAS, revista semestral para padres y tutores de alumnos de la Universidad de Montemorelos con el fin de informar, inspirar y comprometer en la tarea de preparar para esta vida y la venidera al invaluable tesoro que son los hijos.

Ismael Castillo OsunaRector

Raquel Bouvet de KorniejczukVicerrectora Académica

Benjamín Lázaro CarballoVicerrector Financiero

Ekel Collins DomatoVicerrector Estudiantil

Rubén Meza RodríguezVicerrector Administrativo

Dirección EditorialGreisy De Gracia de Murillo

Directora de Bienestar Estudiantil

AsistenteMirella Hernández Colmenares

EdiciónBenjamín García G.

DiseñoAbimelec Olán Acosta

Fotografía de portada e interioresAbimelec Olán Acostawww.pulso.um.edu.mx

Apartado 16Av. Libertad 1300 Pte.Montemorelos, N. L.México 67530

Tel. (826) 263-0928Fax (826) [email protected]

Editorial. Alumbra, limpia y buscaMtra. Greisy De Gracia de Murillo

Desde la rectoría. Visión para emprender. Pasión para servirProf. Ismael Castillo Osuna

Vida estudiantil. Motívelos a emprender; inspírelos a servirMtro. Ekel Collins Domato

Éxito académico. Una calidad académica emprendedora para un servicio inspiradorDra. Raquel Bouvet de Korniejczuk

Financiamiento. El mejor programa para formar emprendedoresC. P. Benjamín Lázaro Carballo

Ricos en fe. Emprendedores con visión y espíritu de servicioFamilia Quetz Escalera

Herencia visionaria. Quiroz, Villanueva, Cortés, Palomo...

Familia Cortés Quiroz

Piedad y visión, ¡qué bendición!Dr. Ramón Meza Escobar

Por qué y cómo desarrollar el espíritu emprendedor en su hijoProf. Gener J. Avilés Alatriste

Calidad, un legado para cultivar y transmitirMtro. Abraham Murillo Menéndez

Oración de los padres por su hijo estudianteMtro. Benjamín García G.

Compasión y servicio… primero los hijosDr. José M. Espinosa Almazán

Autoevaluación. ¿Cómo estoy contribuyendo al desarrollo de mi hijo?

1

2

3

5

8

10

12

14

16

18

20

22

23

Page 3: Dracmas 04

EDITORIALAlumbra, limpia y busca

“O, ¿qué mujer que tenga diez dracmas, y pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y la busca con diligencia hasta hallarla? Y cuando la encuentra, junta a las amigas y vecinas, y les dice: ‘Alegraos conmigo, porque encontré la dracma que había perdido” (Luc. 15:8, 9).

Ella las ha llevado consigo en su tocado; son sus diez preciosas dracmas, su preciosa dote, su preciosa herencia. Pero ahora que nota la ausencia de una, se apresura a la inmediata búsqueda, pues todas, las diez, son igual de importantes; ninguna le sobra. Así, lo primero que hace es alumbrar para poder ver objetivamente el área, porque sin luz —sin conocimiento—, no hay visión; sería emprender una búsqueda a tientas. Ya con una visión clara, barre para eliminar lo que dificulta la búsqueda, la cual no es superficial, sino diligente y fructífera, pues encuentra la dracma y se llena de alegría, que comparte con sus amistades.

Apreciado padre y tutor:

La sociedad se transforma vertiginosamente. Los cambios ya no se dan en el tiempo generacional de padres a hijos sino

en el lapso de un hijo a otro. Esto nos desafía a mantener la lámpara del conocimiento encendida, que nos dé una visión clara para emprender la tarea de limpiar todo lo que obstaculice nuestra búsqueda, aún el polvo que por el desgaste natural y la renovación celular produce nuestro propio cuerpo. Así, la pasión para servir nos mueve a buscar con la mayor diligencia posible las mejores prácticas para educarlos.

Anhelamos que este cuarto número, preparado especialmente para usted, le informe cómo su universidad enfrenta un nuevo quinquenio bajo el lema “Visión para emprender. Pasión para servir”, y le anime a mancomunar esfuerzos con nosotros en favor de su hijo.

¡No pierda cuidado! Continúe alumbrando, limpiando y buscando la manera para que juntos propiciemos las oportunidades para que su hijo tenga el escenario favorable para emprender y servir. Sólo súmese confiadamente a nuestros esfuerzos por trasmitirle una visión nítida que lo confirme y motive.

Gracias por hacernos sus colaboradores en el cuidado y formación de su preciosa dracma, su hijo.

Mtra.Greisy de MurilloBienestar Estudiantil

Atención a Padres

1

Page 4: Dracmas 04

DESDE LA RECTORIAVisión para emprender. Pasión para servir

“Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra” (Gén. 1:28). Éstas son las primeras palabras de Dios dirigidas al ser humano, registradas en la Biblia.

Y éstas son las últimas palabras de Jesús —que es Dios— cuando estuvo entre nosotros: “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hech. 1:8).

¿Verdad que estas palabras nos hablan de un Dios de emprendimientos? Con pasión, porque “todo lo que había hecho… era bueno en gran manera” (Gén. 1:31). Pero una pasión que desemboca en el servicio. Jesús lo dijo: “Como el Hijo del Hombre que no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mat. 20:28).

Ese espíritu emprendedor está presente en los seres humanos desde la creación, pues fuimos

hechos a la imagen de Dios, dotados con una facultad semejante a la de él: la individualidad, la facultad de pensar y hacer. “Los hombres en quienes se desarrolla esta facultad son los que llevan responsabilidades, los que dirigen empresas, los que influyen sobre el carácter. La obra de la verdadera educación consiste en desarrollar esta facultad, en educar a los jóvenes para que sean pensadores, y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres” (La educación, pág. 17). En la Universidad de Montemorelos se conjugan los esfuerzos de padres visionarios y emprendedores. Ha sido un común denominador a través de toda la historia, no sólo de esta institución, sino de todas las iniciativas de la educación adventista.

En la vida profesional denuestros egresados se conjugan los esfuerzos por la calidad y el servicio. También es un común denominador.

Por eso hemos escogido seguir girando alrededor del eje en el que se conjugan: visión, espíritu emprendedor, calidad y servicio.

Es un legado, una herencia que recibimos y compartimos, hasta que nuestro Salvador, el más emprendedor del universo, termine de preparar las mansiones, para habitar por siempre con sus hijos.

¡Únase a la cadena de visión para emprender y pasión para servir!... Es la cadena que nos une a Dios y a nuestros prójimos.

Prof. Ismael Castillo O.Rector

Page 5: Dracmas 04

y el valor son como un cometa: el viento contrario los eleva más”*. “Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán” (Isa. 40:31).

De igual manera, cada estudiante que pasa por la “Experiencia Montemorelos” es expuesto al ejemplo de servicio legado por el Señor Jesucristo. “Así como la cruz es el símbolo de la sumisión, también la toalla es el símbolo del servicio”**.Después de poner el ejemplo, de siervo, Jesús llamó la atención de sus discípulos a una vida de servicio. Dijo: “Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para

3

VIDA ESTUDIANTILMotívelos a emprender; inspírelos a servir

Junto con el curso escolar 2006-2007 inició un nuevo período quinquenal para la Universidad de Montemorelos. Es un momento de la historia en el que la educación superior en el mundo entero pasa por fuertes desafíos, con alzas en los costos de la educación, alumnos cuyos padres carecen de recursos para solventar sus estudios, aumento en la necesidad del uso de la tecnología y el costo que esto conlleva, y tantos otros factores que se constituyen en grandes desafíos para la educación. La Administración de la Universidad de Montemorelos ha contemplado “cuatro motores que nos impulsarán a la conquista de nuevos horizontes en el desarrollo: 1) visión, 2) espíritu emprendedor, 3) calidad, y 4) compasión y servicio”. Por eso el lema de este quinquenio es “Visión para emprender. Pasión para servir”.De allí surge la importancia de que cada estudiante que pase por la “Experiencia Montemorelos” desarrolle un espíritu emprendedor, el cual se manifiesta en la persona que…

a) busca el éxito persistentemente hasta alcanzarlo. Se dice que “el que leche quiere no debe esperar sentado a mitad del campo a

que se le acerque una vaca en reversa”*. “La mano negligente empobrece; mas la mano de los diligentes enriquece” (Prov.10:4).

b) busca cierta autonomía, independencia y libertad, sin atenerse a lo que piensen los demás. “Ocúpate más de lo que piense Dios de ti, que de lo que piensen los demás”*. “Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hech. 5:29).

c) transmite mensajes consistentes, cumpliendo sus objetivos así como los planteó. “El hombre más pobre no es aquel que no tiene un peso, sino el que no tiene un sueño”*. “Sin profecía el pueblo se desenfrena” (Prov. 29:18).

d) es sumamente optimista y mira siempre hacia delante. “La fe

Page 6: Dracmas 04

Mtro. Ekel Collins D. Vicerrector Estudiantil

Referencias*God’s Little Devotional Book.

**R. J. Foster, Celebration of Discipline, pág. 126.

que como yo os he hecho, vosotros también hagáis” (Juan 13:14, 15).

En la Universidad de Montemorelos los estudiantes tienen múltiples oportunidades de servir en forma desinteresada al prójimo. Por medio del servicio comunitario se realizan proyectos especiales en los que todos pueden ayudar a los demás.

Al recibir el nombramiento de vicerrector estudiantil de esta magna casa de estudios, lo acepto con responsabilidad, reconociendo que, como ser humano tengo limitaciones, pero confiando en la promesa que le hizo Dios a Josué cuando le dijo: “Como estuve con

Moisés, así estaré contigo” (Jos. 3:7). De igual manera, procuraré seguir el ejemplo y legado de mi padre, el Dr. Mario A. Collins Sepúlveda, quien dedicó su vida al servicio de la obra educativa, pastoral y editorial, iniciando en Sudamérica, luego en Norteamérica, y finalmente en México y otras partes de Interamérica. Estoy aquí para servirle, y quedo atentamente a sus órdenes.

Por medio del servicio comunitario, los estudiantes y maestros tienen la oportunidad, semana tras semana, de ayudar a los demás.

Page 7: Dracmas 04

EXITO ACADEMICOUna calidad académica emprendedora para un servicio inspirador

Durante el quinquenio 2001-2006, la Universidad de Montemorelos (UM) ha realizado importantes esfuerzos para mejorar la calidad académica, con el propósito de que tanto sus estudiantes, como su personal y la institución misma sirvan mejor y más ampliamente a Dios y a sus semejantes.Entre las acciones concretadas están las siguientes:

1. Acreditaciones. En los últimos años, la UM

ha obtenido acreditaciones institucionales y por programas que certifican de un modo externo su calidad.

a. Acreditaciones institucionales: i. En octubre del 2004, la UM

es afiliada a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Esta afiliación, que exhiben pocas universidades privadas del país, ubica a la institución entre las mejores de la república.

ii. En marzo del 2005, la UM renueva su acreditación por parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), con una calificación de “lisa y llana”, que es el grado más alto ofrecido por esa entidad.

iii. En diciembre del 2005, la

5

Asociación Acreditadora Adventista (AAA) le otorga nuevamente a la UM una acreditación por cinco años, el período más largo que concede dicha asociación.

b. Acreditaciones de programas: i. En abril del 2005, es acreditado

el programa de Medicina por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

ii. En marzo del 2006, el programa de Enfermería obtiene su reacreditación por la Comisión Mexicana de Acreditación y Certificación de Enfermería (COMACE).

c. Certificaciones de docentes por entidades externas: i. A partir del 2004, los docentes Esther Noriega,

Soledad de Murillo, Martha Olivas, Alfredo Licón y Araceli Susunaga han sido acreditados por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). Además, la maestra Esther Noriega recibió en el 2005 el reconocimiento al mérito de esa misma organización.

2. Pruebas estandarizadas. La universidad utiliza medidas

internas y externas para asegurarse

de la calidad académica de sus estudiantes al egreso.

a. Pruebas estandarizadas internas. Desde el año 2001, la UM ha estado desarrollando instrumentos internos para medir el avance del perfil de egreso al final del segundo año

y al final del cuarto año.b. Pruebas estandarizadas

externas. En el año 2005, las alumnas de la Licenciatura en Educación Primaria obtuvieron el primer lugar entre las instituciones privadas del país,

y las alumnas de la Licenciatura en Educación Preescolar lograron el primer lugar entre las instituciones públicas y privadas de México. Asimismo, los alumnos de la Licenciatura en Enfermería obtuvieron el primer lugar nacional en el área de Cuidado Integral del Adulto.

3. Exámenes de diagnóstico y admisión. Tradicionalmente, las carreras

de Medicina y Tecnología Dental han aplicado un examen de admisión a sus candidatos. Por su parte, las nuevas carreras de Odontología y Psicología Clínica también han comenzado a hacerlo. Sin embargo, a partir de agosto de este año, los estudiantes de primer año de las

Page 8: Dracmas 04

demás carreras deben presentar un examen de diagnóstico con el propósito de detectar el nivel académico de cada estudiante y desarrollar programas individualizados para ayudarlos a enfrentar con éxito las exigencias del nivel universitario.

4. Institutos de investigación. Además del Centro de

Investigaciones de la Facultad de Educación, en la Facultad de Teología están en el proceso de organizar los centros de investigación que atenderán las necesidades de la iglesia y el desarrollo de estrategias de evangelización. Por su parte, el Centro de Investigación Alimentaria fue organizado para el trabajo conjunto entre la fábrica de alimentos Palacasa y la carrera de Nutrición. Además, desde hace unos meses, la UM se convirtió en la tercera subsede del Instituto de Investigaciones en Geociencia de la Iglesia Adventista.

5. Actualización de los docentes.a. Títulos de posgrado. Entre los

años 2001 y 2006, 18 docentes concluyeron sus estudios de maestría y otros catorce los tienen

en proceso. En el mismo período, cinco docentes concluyeron sus estudios doctorales y nueve están en proceso.

b. Educación continua. Los docentes participan dos veces al año de una semana de capacitación con el propósito de mejorar su desempeño.

6. Instalaciones y equipos. Entre los desarrollos más notables de los últimos cinco años están los siguientes: laboratorios de computación para las carreras de Artes Visuales, Comunicación Visual y aquellas relacionadas con los sistemas de computación; laboratorios especializados para la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones; auditorio para las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud; clínica dental estudiantil para la carrera de Odontología; estudios de grabación televisiva y radio estudiantil para la carrera de Ciencias de la Comunicación; centro de salud mental y cámara Gessell para la carrera de Psicología Clínica, y la remodelación parcial de la Biblioteca.

7. Nuevas modalidades. Las necesidades de los estudiantes

son cada vez más complejas y variadas, por eso, la universidad, en su afán por atender esas necesidades con la más alta calidad, ha desarrollado en este último quinquenio una plataforma virtual para el ofrecimiento de asignaturas y carreras en la modalidad en línea. Esta plataforma, llamada e42, permite a los estudiantes presenciales aprovechar las herramientas de la educación a distancia; y a quienes no pueden venir al campus de la UM, acceder a la oferta educativa de la institución desde su lugar de residencia.

8. Oportunidades de estudio en otras instituciones, nacionales o extranjeras. Para el estudiante de la UM, los límites del desarrollo profesional y misional son tan amplios como el mismo horizonte. Por medio de los convenios que tiene la UM con otras instituciones alrededor del mundo, es posible que un estudiante pase un semestre o un año en el extranjero, aprendiendo otro idioma, tomando clases de su especialidad u ofreciendo un servicio voluntario. Para esto, existen convenios firmados con las siguientes instituciones educativas:

Los logros obtenidos durante los útimos cinco años a través de las acreditaciones y pruebas aplicadas por entidades externas son motivo de satisfacción y gratitud.

Page 9: Dracmas 04

Raquel de KorniejczukVicerrectora Académica

7

a. Convenios con instituciones educativas mexicanas: Universidad Linda Vista (Chiapas) y Universidad de Navojoa (Sonora).

b. Convenios con instituciones educativas extranjeras: Andrews University (Estados Unidos), Corporación Universitaria Adventista de Colombia (Colombia), Instituto Ucraniano de Humanidades, Arte y Ciencia (Ucrania), Instituto Universitario Adventista de Venezuela (Venezuela), Loma Linda University (Estados Unidos), Newbold College (Inglaterra), Seminario Adventista de Cuba (Cuba), Seminario Adventista de España (España), Universidad Adventista de Centroamérica (Costa Rica), Universidad Adventista Dominicana (República Dominicana), Universidad Adventista de Haití (Haití), Universidad Adventista del Plata (Argentina), Universidad Adventista de Chile (Chile) y Walla Walla College (Estados Unidos).

9. Nuevas carreras. Durante este último

quinquenio, la UM comenzó a impartir varias carreras a nivel

pregrado y posgrado.a. Carreras de nivel pregrado:

Cirujano Dentista, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Licenciatura en Psicología Clínica y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

b. Carreras de nivel posgrado: Maestrías en Enseñanza de las Ciencias Físicas, Químicas, Sociales y Biológicas; Maestría en Lengua y Literatura Hispánicas, y Maestría en Matemática Educativa.

10. Sistema académico virtual. Un nuevo desarrollo en el área

de información es el sistema académico virtual, que está a disposición de los alumnos,

padres o tutores, utilizando la contraseña provista a cada

estudiante. Este sistema permite informarse acerca de las calificaciones parciales y finales, tareas pendientes, documentación entregada a la universidad, situación financiera y disciplinaria y estatus de graduación.

Todas estas acciones (y otras no mencionadas) han sido posibles por medio del trabajo y empeño de cada miembro de la comunidad universitaria y por la gracia de Dios, quien es el verdadero conductor de esta casa de estudios.

Las remodelaciones, equipos e instalaciones recientes son medios que permiten a los estudiantes prepararse para ofrecer un mejor servico.

Page 10: Dracmas 04

FINANCIAMIENTOEl mejor programa para formar emprendedores

Un tema que actualmente está presente en las instituciones de educación superior es la formación de profesionales emprendedores, que puedan iniciar y desarrollar sus propias empresas y no necesariamente insertarse en el mercado laboral como empleados.

El modelo de educación superior adventista impulsa el espíritu emprendedor en los estudiantes desde el inicio de su formación profesional, como medio para solventar sus gastos y financiar su preparación académica a través del trabajo formativo.

En nuestra institución, el programa de colportaje estudiantil constituye la plataforma más importante para que los estudiantes desarrollen un espíritu emprendedor, sin ser éste la única opción de emprendimiento.

Es un programa de invención divina: “El Señor ha instituido un plan por el cual muchos de los estudiantes de nuestras escuelas pueden aprender lecciones prácticas necesarias para el éxito en la vida ulterior. Él nos ha dado ocasión de colocar libros dedicados al progreso de nuestra obra educativa y de los sanatorios. En la misma colocación

de estos libros, los jóvenes adquirirán mucha experiencia que les enseñará a tratar con los problemas que les aguardan en las regiones allende el mar. Durante su vida escolar, mientras vendan estos libros, pueden aprender a acercarse con cortesía a la gente, y a ejercer tacto al conversar con ella sobre los diferentes puntos de la verdad presente. Y al alcanzar cierto grado de éxito financiero, algunos aprenderán lecciones de economía, que les serán de gran ventaja cuando sean enviados como misioneros…

El programa de colportaje estudiantil constituye la plataforma más importante para que los estudiantes desarrollen un espíritu emprendedor.

Page 11: Dracmas 04

Benjamín Lázaro C.Vicerrector Financiero

9

“De esta manera, la preparación adquirida para la colocación de estos libros y la experiencia recogida diariamente mientras los presentan a la atención de la gente, constituirán una escuela inestimable para los que tomen parte en este ramo de esfuerzo. Bajo la bendición de Dios, los jóvenes obtendrán una preparación para servir en la viña del Señor…

“Si los jóvenes promisorios son sabiamente estimulados y debidamente dirigidos, podrán ser inducidos a sufragarse los gastos de sus estudios mediante la venta de Lecciones prácticas del gran Maestro o El ministerio de curación. Al vender estos libros, actuarán como misioneros… Al mismo tiempo, ganarán dinero para poder asistir al colegio, donde podrán continuar su preparación para ser más útiles en la causa de Dios” (Consejos para los maestros, padres y alumnos, págs. 511-513).

Quienes hemos participado del colportaje estudiantil, sabemos que este programa es una excelente escuela para formar emprendedores, preparar misioneros, desarrollar el carácter, adquirir experiencia para resolver problemas, saber cómo tratar con la gente, aprender lecciones prácticas para tener éxito en la vida, prepararse para un mejor servicio a Dios y obtener recursos para el autosostenimiento. Además, es una escuela práctica de ventas, indispensable para un emprendedor, ya que saber vender es una virtud necesaria para todo emprendedor.

¿Quién puede ser emprendedor? Todos, sólo tenemos que desear serlo. Es cierto que los rasgos de personalidad pueden influir en el éxito, pero no tienen un valor absoluto. Por eso, padres, motívense y motiven a sus hijos a emprender; el colportaje los inspirará a servir.

El modelo de educación superior adventista impulsa el espíritu emprendedor en los estudiantes desde el inicio de su formación profesional, como medio para financiar su preparación académica a través del trabajo formativo.

Page 12: Dracmas 04

RICOS EN FEEmprendedores con visión y espíritu de servicio

Daniel fijó sus ojos en el arreglo más atractivo del aparador. El aire frío corría con suavidad rozando sus mejillas. Por un lado, protegía una de sus manos con el abrigo que había sido del abuelo, mientras que con la otra sostenía una carpeta cargada de revistas. La música del momento lo llenó de nostalgia. Ahogó un suspiro, e inclinando la frente, sus pensamientos se trasladaron a lejana distancia… el recuerdo de su infancia, la atención de mamá, el bullicio de sus hermanos llegaban sólo como eso: dulces recuerdos.

Daniel se encontró ante la siguiente interrogante: ¿cómo proseguir su educación cristiana y afrontar todas sus implicaciones y desafíos?

Transcurrieron los años… Ahora Daniel tiene hijas universitarias que están convencidas de que la educación cristiana es la mejor opción, y que a su vez disfrutan de la alegría y calidez del hogar.

“En estos tiempos —dice Daniel— es conveniente consolidar los intereses de estudio de los hijos con la capacidad y experiencia de los padres.”

Lorena, la última de sus hijas, es aspirante a la carrera de Químico Clínico Biólogo. En su rostro se dibuja la seguridad y confianza para lograr su propósito. Actualmente está dedicando unos

meses a trabajar para financiar su carrera. Por estas fechas se dirige a las oficinas administrativas de las cooperativas pesqueras de las costas del Océano Pacífico, en Baja California Sur, con el fin de presentar una propuesta, cuidadosamente elaborada, para el interés y beneficio de los socios que las integran.

Como estudiante del nivel medio, ella aprendió, durante dos veranos consecutivos, a distribuir publicaciones en representación de la Universidad de Montemorelos. Cuenta con el asesoramiento y coordinación de sus padres, quienes tienen varios años de experiencia en el área. Ellos no sólo la orientan, sino que la acompañan en sus intereses y propósitos estudiantiles.

Esto hace que Lorena cuente con varias ventajas:

• Se siente segura en compañía de sus padres, y no le preocupa la distancia ni el lugar de trabajo.

• Los resultados son triplicados, puesto que trabajan en equipo.

• El éxito alcanzado como familia produce en ella un entusiasmo que la impulsa a continuar con determinación.

• Aprende los aspectos que tienen que ver con la calidad y efectividad en su labor. • Se autoevalúa y hace las

correcciones necesarias. Para ella, hoy fue mejor que ayer,

y procurará que mañana sea mejor que hoy.

• Aprende que el verdadero éxito

La orientación y compañía de sus padres en sus intereses y propósitos permite que Lorena cuente con varias ventajas...

Page 13: Dracmas 04

consiste no sólo en la cantidad de libros entregados, sino en la búsqueda continua del desarrollo de sus facultades físicas, mentales y espirituales. Desde este punto de vista, el éxito se convierte en una posibilidad real.

• Conserva una actitud positiva y tiene un concepto altruista de su misión. En su experiencia y vivencias sabe que su misión es especial. Cada entrevista, cada platica que tiene con las familias reafirma su convicción de que

les ha beneficiado con lo mejor.

Será necesario esforzarse durante cinco veranos para autofinanciar sus

estudios, pero sabe que es posible lograrlo, pues cuenta con el apoyo de sus padres, egresados de la misma casa de estudios. Además, sus dos hermanas, Cinthia y Lilian, han seguido el mismo procedimiento y actualmente cursan el tercer año de su carrera, ambas en el área de la salud.

Sus padres, quienes la acompañan en esta desafiante labor, disfrutan de su iniciativa juvenil que se combina con la experiencia adquirida por ellos a través de los años. Es la combinación del ideal y la realidad. Es la búsqueda de la realización de un sueño y una misión que, sin duda, traerá múltiples bendiciones.

Lorena está convencida de que la concentración de esfuerzos intensifica los buenos resultados. Sabe que un trabajo estratégico, disciplina personal y fe en el poder divino en su misión son parte de una amplia visión para emprender que produce en ella y en su familia una profunda pasión para servir.

Por Mirella Hernández C., con información provista por el pastor Daniel Quetz Delgado.

11

“En estos tiempos —dice Daniel— es conveniente

consolidar los intereses de estudio de los hijos con la capacidad y experiencia de los padres.

Es la combinación del ideal y la realidad...”

Un trabajo estratégico, disciplina personal y fe en el poder divino son parte de una amplia visión para emprender que produce en la familia Quetz Escalera una profunda pasión para servir.

Page 14: Dracmas 04

HERENCIAVISIONARIAQuiroz, Villanueva, Cortés, Palomo...

Escuela Agrícola e Industrial Mexicana

Colegio Vocacional y Profesional Montemorelos

Universidad de Montemorelos

Alejandro Quiroz Victoria Sosa Luis Villanueva Aurora Rodríguez

Hipólito QuirozSecundaria

Nohemí VillanuevaSecundaria

Araceli QuirozEnfermería ‘80

SamuelMedicina

Page 15: Dracmas 04

La visión de los padres para que sus hijos reciban una educación cristiana trasciende, muchas veces, de generación en generación… los padres envían a sus hijos a la misma escuela en la que sus propios padres estudiaron… y así, a través del tiempo, se tejen historias... se entrecruzan familias… se amplía el servicio… se fortalece la visión…

Tal es el caso de la familia Cortés Quiroz, en quienes desembocan la fe y los esfuerzos de sus ascendientes.

13

Sixto Cortés Heriberta Cruz Pedro Palomo Guadalupe Ruiz

Daniel CortésTeología

Inés PalomoSecretariado

Joel CortésContaduría Pública ‘80

Edgar JoelContaduría Pública

Erick DanielSecundaria

ESAIM

COVOPROM

UM

Page 16: Dracmas 04

RICOS EN FEFamilia Cortés Quiroz

Mis abuelos paternos, Alejandro Quiroz y Victoria Sosa, conocieron el mensaje adventista cuando mi padre, Hipólito Quiroz, era apenas un jovencito. A raíz de esto decidieron enviarlo a estudiar a la Escuela Agrícola e Industrial Mexicana (ESAIM), en Montemorelos, N. L. Aquí mi padre cursó la secundaria, tocándole trabajar en la construcción del Hospital y Sanatorio Montemorelos, mejor conocido como “La Carlota”.

Sin embargo, el fallecimiento de su padre lo obligó a regresar a su casa, por un tiempo, para apoyar a su madre, pues era el mayor de seis hermanos.

Por otra parte, mis abuelos maternos, Luis Villanueva y Aurora Rodríguez, eran personas que tenían posibilidades económicas para pagar los estudios de mi madre, Noemí Villanueva, y decidieron enviarla a esta institución para que hiciera no sólo sus estudios académicos sino

que tuviera también la oportunidad de desempeñarse en algún trabajo manual; fue así como llegó a trabajar en la lavandería de la escuela.

Años más tarde, mi madre fue la primera maestra en la escuela adventista “Gilberto Velázquez” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde, posteriormente, mis hijos hicieron sus estudios primarios. Después de servir dos años en esa escuela, mi madre regresó al Puerto de Veracruz, donde vivían

La maestra Araceli Quiroz Villanueva (actualmente coordinadora de la Escuela de Enfermería) y su esposo, el contador público Joel Cortés Palomo, forman parte de uno de esos casos en los que tres generaciones han estudiado en lo que hoy es la Universidad de Montemorelos. Ella nos cuenta cómo,a través de los años y en medio de la adversidad, esta visión pasó de padres a hijos y de hijos a nietos.

A pesar de la adversidad, la visión de la educación cristiana ha pasado de generación en generación en la familia Cortés Quiroz.

Page 17: Dracmas 04

sus padres, y allí conoció a Hipólito Quiroz, quien recién llegaba de Montemorelos y también era originario de esa ciudad.Cuando mis padres, Hipólito Quiroz y Nohemí Villanueva, decidieron darme esta herencia educativa, me enviaron a estudiar a su antigua escuela, que para entonces se había convertido en el Colegio Vocacional y Profesional Montemorelos (COVOPROM).

Llegué al tercer año de secundaria, y me tocó vivir en los mismos edificios de internado donde habían vivido mis padres. Aquí conocí a Joel Cortés. Fuimos compañeros de trabajo y nos hicimos buenos amigos. Posteriormente, cuando yo estaba en el cuarto año de la carrera y él iniciaba su servicio social en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, nos hicimos novios.Cuando les conté a mis padres acerca de mi noviazgo con Joel, se dieron cuenta de que se trataba del hijo de sus compañeros de colegio Daniel Cortés e Inés Palomo. Los abuelos paternos de mi esposo, el señor Sixto Cortés y la señora Heriberta Cruz, eran personas

15

muy humildes, pero ricos en fe, pues cuando el padre de mi esposo, Daniel Cortés, decidió estudiar Teología en la ESAIM, le dieron su aprobación y apoyo moral. Aquí Daniel conoció a quien más tarde sería su esposa: la estudiante de secretariado Inés Palomo, hija de Pedro Palomo y Guadalupe Ruiz.

Después de diez años de matrimonio ocurrió una tragedia familiar, sin embargo, esta madre, ahora sola, convencida de que la educación cristiana era la mejor herencia que podía dar a sus hijos, regresó a Montemorelos. Desafortunadamente, en su estancia aquí, en un accidente falleció a la edad de siete años su única hija, que era la menor de cuatro hermanos. Con todo, esta valiente y fiel mujer se aferró a las promesas de Dios y continuó su lucha hasta que sus demás hijos terminaron su preparación profesional, entre ellos mi esposo, el último de los tres varones.

Actualmente, como matrimonio Cortés Quiroz seguimos transmitiendo esta herencia

educativa a nuestros hijos: Erick Daniel estudia secundaria; Edgar Joel, Contaduría Pública; y Samuel, Medicina. Hemos renunciado a muchas cosas con el propósito de que nuestros queridos hijos sean herederos no sólo de una educación cristiana en esta tierra sino de la Patria Celestial, donde podrán seguir aprendiendo a los pies de Jesucristo, el Gran Maestro.

Por Mirella Hernández C., con información provista

por la maestra Araceli Quiroz de Cortés.

Convencida de que la educación cristiana era la mejor herencia que podía dar a sus hijos, Inés Palomo, regresó a Montemorelos.

Page 18: Dracmas 04

VISIONPiedad y visión, ¡qué bendición!

Por Ramón Meza E.

“…oró al Señor, y lloró abundantemente. E hizo un voto, diciendo: ‘Señor Todopoderoso, si te dignas mirar la aflicción de tu sierva, y te acuerdas de mí, y me concedes un hijo, lo dedicaré todos los días de su vida a tu servicio, y no pasará navaja sobre su cabeza” (1 Sam. 1:10, 11).

¿Quién puede reconocer, tan decididamente, a Dios como Señor? ¿Quién cree que el Señor es, realmente, Todopoderoso? ¿Quién puede resistir tan extrema aflicción? ¿Quién puede autonombrarse, en forma tan natural, como sierva? ¿Quién pide, de forma tan desgarradora, un hijo? ¿Quién es capaz de descubrir los deseos más profundos de su corazón? ¿Quién puede hacer una promesa para toda la vida? ¿Quién sólo piensa en servir? ¿Quién puede desprenderse de su mayor tesoro por Dios? Y, ¿quién puede creer que un hijo cumplirá una promesa ajena?

Sólo una mujer piadosa y visionaria. No creo que exista otro ser creado en el que puedan interiorizarse tan grandiosas virtudes.

Al repasar la historia bíblica, desde Eva, la primera mujer (Gén.3:20), hasta Afia, la última mujer mencionada en la Biblia, que vivió durante el primer siglo de nuestra

era (Flm. 1:2), surge una lista extraordinaria de mujeres piadosas y visionarias: Eva, Sara, Rebeca, Raquel, Jocabed, María, Elizabet, Priscila, Lidia, Ninfa… y Afia.

¿Faltan mujeres piadosas y visionarias en esta lista? Claro que sí. Gracias a Dios que la Biblia registra a muchas más. No tenemos información acerca de las mujeres de la Biblia tan abundantemente como de los hombres, pero el pasaje bíblico introductorio habla de una mujer que, por su piedad y visión, logró impactar la vida del pueblo de Israel en una etapa muy difícil en los inicios de la monarquía. La mujer a la que me estoy refiriendo, a quien usted seguramente ya identificó, se llamaba Ana. Pertenecía al pueblo de Israel y estaba casada con Elcana, quien era descendiente del sacerdocio levítico.

Le invito a reflexionar en dos grandes virtudes de esta mujer: su piedad y su visión.

¿Por qué Ana puede ser un modelo de interiorización de la piedad?

Se entiende que la piedad es una virtud inspirada por el amor a Dios, que produce una devoción por las cosas santas. La piedad

también inspira amor al prójimo, manifestado en actos de compasión.

Al leer 1 Samuel 1 y 2, usted notará que Ana acostumbraba ir al templo. Siendo que vivía en Ramá, viajaba año tras año en compañía de su esposo una distancia probable de 19 kilómetros hasta Silo, donde se encontraba el templo. Llegaba sólo a la puerta, pues no le era permitido entrar por ser mujer. Su sentido de devoción por las cosas santas la impulsaba a demostrar un profundo respeto por el recinto sagrado: reconocía que en ese lugar se manifestaba la presencia de Dios y oraba con mucho fervor, reconociendo a Dios como Señor Todopoderoso.

En su trato con los demás, hacía honor a su nombre, que significa “afabilidad”, siendo agradable, dulce y respetuosa. A pesar de haber sido interrumpida por el sacerdote Elí en el momento más profundo de su devoción, y haber sido acusada de estar ebria, tuvo a bien contestar “No, señor mío… halle tu sierva gracia ante tus ojos” (1 Sam. 1:15). Una mujer piadosa como Ana confía plenamente en que cada una de sus peticiones recibirá una respuesta por parte de Dios. Tras retirarse del templo, dice el relato que comió, y no estuvo más triste.

Page 19: Dracmas 04

¿Por qué Ana puede ser el prototipo de una mujer visionaria?

Una persona visionaria es aquella que desarrolla la capacidad para adelantarse a su tiempo. Planifica y actúa con base en la probabilidad de ocurrencia de nuevos escenarios en el entorno. Ana se adelantó a su tiempo al ser una de las primeras mujeres bíblicas que se atrevieron a hacer una promesa a Dios con relación a un hijo, aún no nacido, sin haber consultado y tener la aprobación de su esposo.

Respetaba al anciano sacerdote Elí, pero conocía y se angustiaba por el estilo de vida vergonzoso de sus hijos, Ofni y Fines, sacerdotes de Dios. Siendo su esposo Elcana de la familia levítica, creyó que si Dios le concedía un hijo, podría educarlo para que llegara a ser el tipo de sacerdote que la nación necesitaba.

Una mujer visionaria se atreve a hacer un voto a Dios y tiene el valor para cumplirlo. Prometió devolver y dedicar, para toda su vida, al hijo que tanto anheló su corazón. Samuel, el hijo “pedido a Dios”, se convirtió, a muy corta edad, en el líder espiritual de la monarquía naciente. A él le correspondió ungir a los dos primeros reyes de Israel: Saúl y David. Y no tuvo temor para

reprenderlos en el nombre de Dios.Ana también visualizó que el

liderazgo de un sacerdote consagrado podría impactar el estilo de vida de toda la nación. Samuel llegó a fundar las denominadas escuelas de los profetas, en las cuales se preparó a los líderes que combatieron la corrupción y lucharon por el bienestar del pueblo. En cumplimiento de su voto y en apego a su visión, Ana le heredó al mundo un sacerdote y un juez incorruptible.

¡Cuánto más se puede reflexionar sobre el impacto de la vida de una mujer piadosa y visionaria! Las lecciones anteriores son una pálida muestra de la riqueza que puede haber en la vida de muchas mujeres como Ana. Experimentó que la interiorización de la virtud de la piedad es el mejor remedio para la ansiedad, y que una estrecha relación con Dios perfecciona la visión.

¿Conoce usted a alguna mujer piadosa y visionaria en su iglesia, vecindario, familia, etc.?

Nos interesa saber acerca de ella. Escríbanos a: [email protected] El ingeniero Ramón Meza

es docente de posgrado en la Universidad de Montemorelos

17

Al repasar la historia bíblica, desde Eva, la primera mujer,

hasta Afia, la última mujer mencionada en la Biblia, que vivió durante el primer siglo

de nuestra era, surge una lista extraordinaria de mujeres

piadosas y visionarias...

Page 20: Dracmas 04

ESPIRITU EMPRENDEDORPor qué y cómo desarrollar esta cualidad en su hijo

Por Gener J. Avilés A.

Durante el mes de septiembre de 2006, la Secretaría de Educación Pública puso a disposición de padres, maestros e investigadores educativos en su portal el programa “Enlace”1, que permite conocer los resultados del aprovechamiento obtenido por los alumnos de educación básica en las escuelas oficiales pertenecientes al sistema educativo nacional.

El comentario generalizado de legos y especialistas ha sido un clamor de preocupación ante la pobreza de los resultados de la mayoría de los niños y adolescentes. ¿A qué se deben? Sin duda, las causas son muchas y muy complejas, pero quisiera abordar con ustedes una de ellas: la dependencia. Seguramente usted se preguntará: ¿es inapropiado que nuestros hijos sean dependientes? La respuesta nuevamente es compleja. Sin embargo, espero contestarla satisfactoriamente en las siguientes líneas.

La notable educadora norteamericana Ellen White escribió en 1903 que “el objeto de la disciplina es educar al niño para que se gobierne solo”2. Este importante principio educativo es ignorado por la mayoría de

los padres que no queremos que nuestros hijos sufran lo que nosotros sufrimos. Movidos por ese afán, evitamos que nuestros hijos aprendan a enfrentar la vida con valentía y decisión, privándolos de la oportunidad de crecer, e inconcientemente los convertimos en personas dependientes de nuestro juicio, consejo o elección.

Al entender la importancia de guiar a nuestros hijos para que aprendan a tomar sus propias decisiones, nos colocamos en el camino para ayudarlos adesarrollar una valiosa facultad: la individualidad. La autora citada menciona: “Cada ser humano, creado a la imagen de Dios, está dotado de una facultad semejante a la del Creador: la individualidad, la facultad de pensar y hacer”3.

Éste es el objetivo básico del programa Emprendedores Cristianos de la Universidad de Montemorelos, que en un semestre prepara a los alumnos para enfrentar el desafío de autofinanciar su educación. El plan consiste en capacitarlos teóricamente durante seis semanas y el resto del semestre supervisarlos para que ejerciten la teoría a través de la venta de publicaciones cristianas.

En su primera etapa, este plan se ha orientado a preparar a los estudiantes que desean estudiar pero no tienen recursos para financiar su educación. La primera generación de emprendedores cristianos estuvo formada por catorce alumnos, de los cuales diez están actualmente estudiando en nuestra institución.

En una segunda etapa, se espera que este programa ayude a todo el alumnado a desarrollar liderazgo y creatividad al concluir sus estudios profesionales ante el reto de incorporarse al aparato productivo, y que en lugar de esperar que alguien los contrate, sean capaces de generar alternativas de auto empleo que les permitan el ejercicio exitoso de su profesión.

Nuestra autora escribió: “La obra de la verdadera educación consiste en desarrollar esta facultad [la individualidad], en educar a los jóvenes para que sean pensadores y no meros reflectores de los pensamientos de otros hombres”4.

Muy posiblemente usted se pregunte: ¿qué puedo hacer para ayudar a mi hijo a ser una persona emprendedora? Permítame compartir con usted tres valiosos principios:

Page 21: Dracmas 04

1. Apoye a su hijo y confíe en él. Éste es un elemento que ayudará

a su hijo a tener una imagen positiva de sí mismo, una autoestima saludable que pueda resistir las más duras críticas. Nuestra autora menciona:

“La confianza que se tiene en los jóvenes y niños los beneficia…

haced sentir que se les tiene confianza y pocos serán los que no traten de mostrarse dignos

de tal confianza”5.

2. Establezca controles que equilibren la realidad de su hijo. Si bien es cierto que su hijo necesita

tener una autoestima saludable, también esndispensable la adopción de reglas que lo ayuden a controlar sus impulsos naturales, pues hay muchas cosas que puede pero no debe hacer, por respeto a sí mismo, a quienes le rodean y a quien es el Dador de todo. En palabras sencillas, ayudemos a nuestros hijos a tener dominio propio.

3. Asigne a su hijo un trabajo en el hogar. La mejor estrategia para lograr el

equilibrio entre la confianza y el

autocontrol es a través del trabajo. Al principio su realización será imperfecta, pero si persiste en ello llegará a hacerlo cada vez mejor. “Es una ley que el ejercicio más benéfico para la juventud se halla en el empleo útil… es más eficaz para estimular el crecimiento de la mente y del carácter aquello que adiestre la mano para la labor útil y enseñe al joven a llevar su parte de las cargas de la vida… Debería enseñárseles que la disciplina del trabajo sistemático y bien regulado es esencial no solo como salvaguardia contra las vicisitudes de la vida, sino como ayuda para un desarrollo completo.”6

Así que les invito a reflexionar en cómo estamos educando a nuestros hijos, esperando que estas líneas le ayuden a realizar un trabajo más eficiente en su educación.

Referencias1.http://enlace.sep.gob.mx

2.La educación, pág. 279.3.Id., pág. 15.

4.Ibid.5.Id., pág. 281.6.Id., pág. 211.

El profesor Gener Avilés es director del programa

Emprendedores Cristianos de la Universidad de Montemorelos.

19

Al entender la importancia de guiar a nuestros hijos para que aprendan a tomar sus propias

decisiones, nos colocamos en el camino para ayudarlos a

desarrollar una valiosa facultad: la individualidad, la facultad

de pensar y hacer.

Page 22: Dracmas 04

CALIDADUn legado para cultivary transmitir

Por Abraham Murillo M.

Vivimos en una época de búsqueda continua de la calidad. Se habla de calidad del producto, servicio de calidad, dar a nuestros hijos tiempo de calidad, instituciones de calidad, calidad de vida, mejora continua, certificaciones y acreditaciones.

Pero, ¿qué es calidad? Según Crosby, es hacer las cosas bien y a la primera. Es aquello que se juzga vinculado a la satisfacción. Es el ofrecimiento de la mejor educación posible a los alumnos en forma directa, y al bienestar de la sociedad a través de su desempeño al egresar. 1

Por su parte, Deming dijo: “Calidad es un proceso más que un acontecimiento, por lo que tiene que adoptarse como una forma de actuar y de ser”2. Hoy se privilegia el factor humano, ya que los bienes y servicios de calidad son producto de personas de calidad.

En la Universidad de Montemorelos, calidad, que es sinónimo de excelencia, se define como la “tendencia a mejorar y adquirir continuamente nuevos aprendizajes”3.

La calidad como un proceso

Esto me recuerda mi experiencia en el cultivo de hortalizas en el patio de la casa. Allí me di cuenta de la diferencia que existe entre cultivar y cosechar algo que se ha desarrollado fortuitamente. Entre más selecto

sea el cultivo, se requiere tener más cuidado con los recursos a utilizar. Por ello, la agricultura actual hecha mano de la investigación del terreno, la evaluación del fruto y los mejores procesos y tecnologías.

Para lograr un buen fruto, primero hay que arar, limpiar el terreno, remover la tierra y desinfectar, para luego sembrar, regar, supervisar, podar y, finalmente, cosechar.

¿Qué resultados esperamos como padres en la educación de nuestros hijos? ¿Una cosecha silvestre, espontánea, o una cosecha de calidad? Recuerde, la calidad es el fruto de la dedicación, el esfuerzo, el aprendizaje continuo; siempre requiere algo que aprender y mejorar.

La calidad como fruto de la aplicación de los principios divinos

En la historia bíblica leemos que Dios eligió al pueblo de Israel para ser un pueblo especial, diferente, santo, dedicado a la voluntad y al servicio a Dios (Deut. 7:6). “El Señor te pondrá por cabeza y no por cola; estarás encima y nunca debajo, si obedeces los mandamientos del Señor tu Dios, que hoy te ordeno que guardes y cumplas” (Deut. 28:13). Dios los puso por cabeza, pues quería que Israel se convirtiera en tierra deseable, a fin de que los otros

pueblos quisieran también recibir la bendición de Dios, para que les contaran que la prosperidad, la calidad de vida, es el resultado de la aplicación de los principios divinos al cultivo de la tierra, a la crianza de los hijos y de los animales, a la vida personal e íntima con Dios.

Hace un tiempo compré una aspiradora para facilitar el quehacer de la casa, y recibí con el equipo tres documentos: dos manuales y un certificado de garantía.

Uno de los manuales describía el funcionamiento de la aspiradora; y el otro, cómo darle mantenimiento. Me pregunté: ¿para qué sirve tanta información? ¿Con qué fin un ama de casa debiera leer, estudiar y tomar en cuenta tantas cosas? Sencillamente para que el trabajo, en este caso el de aspirar, sea de calidad, bien hecho.

Los manuales contenían instrucciones acerca de la seguridad, el buen uso del equipo, cómo ensamblarlo, su funcionamiento, el sistema de expulsión de aire, el mantenimiento del filtro, etc. Y si se presentara algún problema, los manuales describían posibles causas y soluciones. Además, contaba con una garantía que podía hacer válida durante un año en el centro de servicio al cliente.

¿Por qué el fabricante incluyó tanta instrucción en esos manuales? ¡Ah!, porque esa máquina lleva su sello de identidad, porque quiere entregar un producto confiable

Page 23: Dracmas 04

y útil, porque a través del buen funcionamiento de esa aspiradora otros querrán comprar una semejante.

Si en una máquina se han tomado tantos cuidados, con mayor razón Dios, nuestro Creador, tuvo el cuidado de darnos instrucciones claras para garantizar nuestro éxito presente y futuro. Al igual que un padre le otorga a su hijo lo mejor, porque desea su bienestar, así Dios nos dejó instrucciones precisas para que tengamos calidad de vida. “¡Quién diera —dijo Jehová— que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!” (Deut. 5:29).

Dios nos dejó instrucciones claras mediante los Diez Mandamientos (Éxo. 20). Además, nos dio leyes de salud (Deut. 7:15); de economía y generosidad para con el huérfano, la viuda y el extranjero (Deut. 26:12); leyes morales (Deut. 18:9-14), sociales (Deut. 7:2, 3) y acerca del atavío (Lev. 19:19; Deut. 22:5).

La calidad en la educación cristiana es desarrollar una vida útil

La escritora Ellen White declaró lo siguiente acerca de la vida de Jesús: “Él conoció la pobreza, la abnegación y las privaciones. En su vida laboriosa, no había momentos ociosos… no

había horas vacías… La tentación, la pobreza, la adversidad son la disciplina que se necesita para desarrollar pureza y firmeza. Aprendió un oficio, y con sus propias manos trabajaba en la carpintería… No quería ser deficiente ni aun en el manejo de las herramientas. Fue perfecto como obrero, como lo fue en carácter. Por su ejemplo, nos enseñó… que nuestro trabajo debe cumplirse con exactitud y esmero… Esperaba mucho resultado; por lo tanto, intentaba grandes cosas”4.

Por su parte, Rick Warren, autor del éxito de librerías Una vida con propósito, escribió: “La tragedia más grande no es la muerte, sino la vida desprovista de propósito”.

Según un artículo publicado en el periódico El Norte5, hoy en día, para entrar a trabajar a una empresa se requiere no sólo tener los conocimientos propios de una carrera; el perfil que se queda con los puestos es el de gente sensible, empática, honesta, emprendedora, que sabe trabajar con calidad, y que sabe trabajar con los demás.

Los empleadores de hoy solicitan profesionales que, además de los conocimientos específicos de su carrera, cuenten con buena capacidad de comunicación oral y escrita, no sólo en el idioma español (que debe ser excelente), sino que dominen bien el inglés; que tengan una visión global del mundo y un

entendimiento claro de la geografía, la política y los fenómenos económicos; que cuenten con habilidades de trabajo en equipo, interacción humana y negociación; pero, muy especialmente, quieren gente honesta, con ética y responsabilidad social. Esto es una vida útil.

Y, ¿qué está haciendo la Universidad de Montemorelos para desarrollar en los estudiantes la actitud por la calidad profesional y de vida? Nuestra institución busca desarrollar en los alumnos:

1. La identidad cristiana adventista, manifiesta en la formación espiritual, el estilo de vida saludable y el servicio abnegado y útil a los demás.

2. El aprendizaje de calidad, por medio del mejoramiento continuo del proceso enseñanza-aprendizaje, de la adquisición de competencias profesionales y el uso de tecnología actualizada,

que lo capaciten para incorporarse con éxito al mercado laboral.

3. La sensibilidad social y el mejoramiento del modo de

vida de su comunidad, mediante las oportunidades de servicio local, nacional e internacional.

4. El uso sabio del tiempo, la utilidad y la productividad,

así como el sentido de pertenencia a una gran familia escolar.6

21

La calidad es el fruto de la dedicación, el esfuerzo, el aprendizaje continuo; sempre requiere algo que aprender y mejorar.

Page 24: Dracmas 04

El pastor Abraham Murillo dirige actualmente el área de

Efectividad Institucional de la Universidad de Montemorelos.

Referencias1.Citado por Jaime Valenzuela en

Evaluación de instituciones educativas (2002), pág. 196.

2.Ibid.3.Documento “Compromiso

Educativo 2006-2011”.4.El Deseado de todas las gentes,

págs. 52, 53.5.Yazmin Gallegos, “Los quieren

sensibles y honestos”, El Norte (septiembre de 2003).6.Documento “Plan Estratégico

2006-2011”.

Oración de los padres por su hijo estudiante

Padre celestial:Rogamos por nuestro precioso hijo (a)

Prospera sus esfuerzos para lograr una digna profesión, y dale sabiduría para aprovechar los recursos y oportunidades a su alcance.

Llena su mente de creatividad, optimismo y valor, e inspira en él una visión que trascienda las vicisitudes y desafíos del presente.

Protégelo, Señor, no sólo de los peligros físicos sino de las fuerzas del mal, y dale salud y buen humor para trabajar y estudiar.

Confírmalo día tras día en su profesión, y prepáralo para emprender, con sus propias alas, el vuelo de la compasión y el servicio abnegado, a ti y a la humanidad.

Ayúdalo a elegir siempre una sana recreación, a relacionarse con otros con respeto y bondad, y a buscar y aceptar con humildad el consejo oportuno de los demás.

Y a nosotros, sus padres terrenales, danos, oh Dios, un corazón sensible para comprenderlo y palabras sabias para alentarlo.

Sobre todas las cosas, haz que nazca en todos nosotros el deseo sincero de buscarte y seguirte en esta vida, y que muy pronto, por tu gracia y amor, vivamos juntos en el cielo por la eternidad.

Page 25: Dracmas 04

COMPASION Y SERVICIO…primero los hijos

Por José M. Espinosa A.

—Su hijo ha rebasado el número máximo de desaprobaciones, y la junta directiva del colegio ha decidido que no puede pasar una noche más en el dormitorio —le informó telefónicamente el preceptor a mi esposa, quien al no saber que hacer ante tan alarmante noticia, me llamó en medio de sollozos para que atendiera el problema.

Tomé el teléfono y le marqué al preceptor:

—¿Qué pasó, pastor? —le pregunté, tratando de tranquilizarme.

—Pues mira, tu hijo ha cometido varias faltas, pero lo de anoche fue el colmo: se escapó del dormitorio con un grupo de compañeros, como lo había hecho en otras ocasiones, y en la madrugada fueron encontrados por unos maestros. En la mañana se reunió la comisión de disciplina, hablamos con él, analizamos el caso, y se ha decidido que sea expulsado, debiendo abandonar el dormitorio hoy mismo.

Pedí al preceptor que me comunicara con mi hijo, quien se hallaba frente a él:

—¿Qué pasó, hijo? —le pregunté.

—Me expulsaron, papi —dijo con voz entrecortada, con evidente tristeza y angustia, tras lo cual se soltó a llorar.

Después de un lapso, continuó:—Debo salir hoy mismo, pero

no tengo a donde ir.No era momento para

recriminarle por su mal comportamiento, para echarle en cara que él tenía la culpa y que él era el único responsable. Eso lo sabía muy bien. No tenía a donde ir y sabía que sus padres no podían hacer un viaje tan largo para recogerlo ese mismo día.

—No te preocupes, hijo —lo animé —, déjame ver qué podemos hacer y más tarde te llamo. Siento mucho que te hayan expulsado, pero no te preocupes. Tranquilo, buscaremos una solución.

Hablé nuevamente con el preceptor y le pedí que permitieran a mi hijo permanecer en el colegio unas cuantas horas más.

Recordé que cerca de allí vivía un viejo amigo de la preparatoria. Busqué de inmediato sunúmero telefónico y le marqué; afortunadamente, lo encontré. Le sorprendió mi llamada, pero cuando le informé un poco del caso, con muy buena disposición se ofreció para recoger a mi hijo y llevarlo a su casa esa misma tarde.

Entonces, con más tranquilidad, hablé de nuevo con mi hijo:

—Prepara tus cosas —le indiqué—. Un amigo mío irá por ti. Él no te conoce, pero te llamará por tu nombre. Debes estar listo porque esta misma tarde te buscará. Tu mamá y yo iremos en unas dos

semanas, pero con mi amigo estarás bien.

—Gracias, papi —respondió.Perdóname.

—No te preocupes, hijo, luego platicamos —le dije, y nos despedimos.

Al hablar de compasión y servicio generalmente pensamos en las necesidades materiales de la gente más desafortunada. Pero permítanme aplicar los conceptos de compasión y servicio a la relación entre padres e hijos. La compasión debe manifestarse primeramente en el seno familiar y, específicamente, en el trato con los hijos. La compasión no sólo se ocupará de las necesidades materiales, sino de las necesidades más profundas del ser humano: las afectivas, emocionales y espirituales.

Etimológicamente, “compasión” significa “sufrir juntos”, y las personas más cercanas con quienes podemos compartir el sufrimiento y a quienes podemos apoyar con el mayor servicio para que lleguen a ser hombres y mujeres de bien, son nuestros hijos. Aplicar los conceptos de compasión y servicio en el trato con nuestros hijos hará de nosotros mejores padres, y de ellos, mejores hombres y mujeres, con sus vidas bien enfocadas, compasivos y serviciales con sus prójimos.

No hay muchas reglas fijas para aplicar estos conceptos, pues todos los hijos son diferentes

23

Page 26: Dracmas 04

y lo que funciona con uno no aplica con otro, pero permítanme señalar tres: amor incondicional, paciencia y consistencia.

Amor incondicional

Los seres humanos somos objeto de un amor incondicionalpor partede Dios, quien nos ama no por lo que somos sino a pesar de lo que somos. Siendo que los padres representamos a Dios ante nuestros hijos, ellos también necesitan encontrar en nosotros un amor incondicional, que no dependa de lo que hagan, sino de lo que son: nuestros hijos.

Desafortunadamente, el egoísmo y el orgullo nos impulsan a brindarles amor sólo bajo ciertas condiciones: “mientras mantengas un buen promedio académico; mientras no reciba ninguna queja tuya”. Y alguien podría agregar: “recuerda, hay que poner en alto nuestro apellido; si me fallas, ¡pobre de ti!” Sin embargo, cuando los hijos se meten en problemas, cuando enfrentan adversidades —producto, muchas veces, de sus propios descuidos—, es cuando más necesitan del apoyo de sus padres. ¿Quién puede ofrecer mejor apoyo a una jovencita que ha quedado embarazada, sino su propia madre? ¡Claro, hay que soportar la vergüenza! ¿Pero acaso Jesús no la soportó por nosotros?

Nuestros hijos necesitan estar seguros de nuestro amor y aceptación, no sólo cuando obtienen buenas calificaciones y son estudiantes modelos; necesitan mucho más de nosotros cuando son despreciados por sus compañeros, o aun por sus maestros, debido a un pobre desempeño.

Paciencia

Tengamos presente que los hijos se comportan de acuerdo

con su edad. ¡Colocamos una gran carga sobre ellos al exigirles que se comporten como adultos cuando todavía son adolescentes, o incluso menorcitos! Ya crecerán, ya madurarán. Mientras tanto, se requiere tener mucha paciencia.

¿Cuánto tiempo esperamos para que un nogal dé su saludable fruto? Hace tiempo plantamos cerca de cien nogales en un campamento. Tendrían quizás un metro de altura y un tallo delgadito. Necesitaban un “tutor”, una maderita clavada a un lado para amarrar de ella su débil tallo a fin de que no se torciera. Hubo que colocar mangueras cerca de ellos para regarlos constantemente y contratar a una persona para que extrajera la maleza que crecía a su alrededor. Y aún con todos esos cuidados algunos no se desarrollaron.

Fue hasta después de varios años que un compañero me trajo un puñado de nueces de los nogales que habíamos plantado. Entonces comprendí que los hijos son como los árboles: hay que darles muchas atenciones y esperar con paciencia a que maduren. Si nos desesperamos, corremos el riesgo de arruinarlos. Y aún con todos los cuidados, algunos no se desarrollarán como esperamos. Pero al trabajar en ellos y por ellos, a su tiempo producirán frutos de satisfacción para sus padres; y éstos, ya ancianos, quizá necesiten refugiarse bajo su sombra.

Consistencia

Los hijos se desalientan cuando observan que sus padres no viven conforme a las enseñanzas que les imparten. Se confunden cuando descubren que sus padres les exigen que se conduzcan de tal o cual forma pero ellos mismos no se sujetan a tales normas de conducta.

Lo que dará autoridad moral a un padre o a una madre ante sus hijos será su manera de vivir auténtica. Los valores manifestados

en el trato con sus semejantes, en el trabajo y en todas las transacciones de la vida, ejercerán más influencia en la vida de sus hijos que todos los consejos que un padre pueda darles. Como dijo Albert Schweitzer, “el ejemplo no es la principal forma de influir en otros, es la única”.

Permitamos que Dios transforme nuestros corazones a fin de que seamos capaces de ofrecer a nuestros hijos un apoyo incondicional, con paciencia, para que, a través de una vida consistente, podamos conducirlos a los pies de Jesús. Allí estarán seguros.

El pastor José M. Espinosa es profesor en la Facultad de Teología de la Universidad

de Montemorelos.

Page 27: Dracmas 04

AUTOEVALUACION¿Cómo estoy contribuyendo al desarrollo de mi hijo?

Instrucciones. Responda cada una de las preguntas con un “Sí” o un “No”, según sea el caso. Luego sume el número de veces en que su respuesta fue “Sí” y descubra en la tabla anexa el grado en que usted contribuye para que su hijo sea impulsado por los cuatro motores de desarrollo de la Universidad de Montemorelos para el quinquenio 2006-2011.

Visión 1. ¿Conozco cómo se visualiza mi hijo a sí mismo a mediano y largo plazo? 2. ¿Motivo a mi hijo a soñar en grande (sin dejar de ser realista)? 3. ¿Animo a mi hijo a prepararse para servir tomando en cuenta las necesidades más urgentes de nuestro mundo para los próximos años? 4. ¿Permito que mi hijo sea expuesto a experiencias positivas que amplíen su visión del mundo y de la vida? 5. ¿Buscamos como familia que las cosas de este mundo no desvíen nuestra mirada del mundo venidero? Espíritu emprendedor 6. ¿Escucho y apoyo a mi hijo cuando se acerca a mí con alguna iniciativa? 7. ¿Con frecuencia participamos como familia en algún proyecto de desarrollo familiar? 8. ¿Permito que mi hijo autofinancie total o parcialmente sus estudios y/o gastos personales?9. ¿Fomento el desarrollo de la creatividad en mi hijo? 10. ¿Inculco en mi hijo la idea de ser un pensador y no un simple reflector de los pensamientos de otros? Calidad 11. ¿Puede mi hijo ver en mí a alguien que realiza con calidad aquello que emprende? 12. Cuando iniciamos como familia un proyecto, ¿me esfuerzo porque lo terminemos en el tiempo y de la manera planeada? 13. Cuando mi hijo realiza una actividad, ¿lo motivo para que lo haga lo mejor posible desde la primera vez?14. ¿Premio los esfuerzos de mi hijo en su búsqueda de la excelencia? 15. ¿Desafío y lucho junto a mi hijo para que adquiera las herramientas y destrezas que le permitan servir de la mejor manera? Compasión y servicio 16. ¿Ve mi hijo en mí a una persona servicial y compasiva? 17. ¿Me aseguro de que mi hijo no pierda de vista el objetivo final de la preparación que ofrece la Universidad de Montemorelos, que es el servicio abnegado? 18. ¿A menudo hacemos como familia planes deliberados para ayudar a los necesitados? 19. ¿Motivo y apoyo a mi hijo a aceptar y crear oportunidades para utilizar sus talentos y recursos —sean pocos o muchos— para servir a los demás? 20. ¿He animado a mi hijo para que sirva como misionero por un tiempo, al terminar su carrera o antes?

Sí No

Totales

Resultados

Respuestas SíGrado en que contribuyo para que mi hijo sea impulsado por los cuatro motores de desarrollo UM

18-2015-1711-146-101-5

ExcelenteBueno

RegularBajo

Deficiente

Page 28: Dracmas 04

www.um.edu.mx

La educación cristiana... Sí hace la diferencia.