Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía · 2014. 11. 14. · Dust Bowl: acción...

13
INFORME MENSUAL DE ESTRATEGIA Noviembre 2014 Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía Alejandro Vidal Crespo Director de Servicio, Estrategia de Mercados

Transcript of Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía · 2014. 11. 14. · Dust Bowl: acción...

Page 1: Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía · 2014. 11. 14. · Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía “Ahora que hay gran preocupación por

INFORME MENSUAL DE ESTRATEGIA Noviembre 2014

Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía

Alejandro Vidal CrespoDirector de Servicio, Estrategia de Mercados

Page 2: Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía · 2014. 11. 14. · Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía “Ahora que hay gran preocupación por

Informe mensual de estrategia. Noviembre de 2014

Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía

“Ahora que hay gran preocupación por las cuestiones ecológicas, ponemos en perspectiva histórica el proceso de colonización de territorios del centro de EE.UU., en el que se cambió la vegetación autóctona por cultivos. Una época de sequía, a la que se unió la gran depresión del 1929, produjo un movimiento ingente de polvo y de población. Las autoridades tomaron las riendas de la cuestión para mitigar los efectos sobre los ciudadanos y las lluvias volvieron, pero en el camino hubo importantes cambios…”

Durante la segunda mitad del siglo XIX, en Estados Unidos se produjo una masiva colonización de las extensas llanuras del interior continental. Ingentes oleadas de colonos se desplazaban desde la costa este hacia el interior del país, donde la Administración les regalaba grandes parcelas de tierra a cambio de permanecer en ellas cinco años, cultivarlas, y construir una casa en ellas.

Las tierras eran habitadas originalmente por las tribus indias, que en el mejor de los casos accedían a “ceder” sus tierras a los colonos; cuando no era así, solían producirse enfrentamientos entre ellos y las autoridades, tanto en guerras directas, como a través de la destrucción de sus medios de vida, por ejemplo, los inmensos rebaños de bisontes que poblaban las praderas; hasta 25 millones de ejemplares fueron cazados en el periodo 1872-1873.

Así que en las décadas posteriores, el aspecto de las grandes praderas cambió radicalmente. Pasaron de ser un ecosistema salvaje, con especies vegetales autóctonas y resistentes a las sequías, y pobladas por millones de animales de gran tamaño que compactaban el terreno a su paso, a ser inmensas extensiones agrícolas, especialmente tras la innovación que supuso la introducción de los arados de acero frente a los de hierro, mucho más eficientes en terrenos de esas características.

Los granjeros establecidos centraron sus cultivos en el trigo, una especie mucho menos resistente a las sequías, y con una capacidad muy inferior de retención de los suelos que las gramíneas originales.

Sin embargo, a principios de los años 30, el enfriamiento de la región tropical del Pacífico oriental (fenómeno conocido como La Niña), unido a las temperaturas anormalmente elevadas en el Atlántico norte, dieron lugar a un periodo de sequía prolongada (1930-1938) en la región central de Norteamérica.

Las grandes plantaciones de trigo dieron lugar a cosechas muy pobres o incluso nulas. La ausencia de manto vegetal, unido a la deshidratación y al efecto de los arados, produjeron la destrucción de las capas más superficiales del suelo arcilloso, que quedaron desprotegidas frente a la erosión del viento: se calcula que 369 millones de toneladas netas anuales de polvo pasaron a la atmósfera, generando inmensas tormentas de polvo en los estados del centro y sureste, como Colorado, Texas, Oklahoma o Kansas, receptores finales del polvo generado en más de 400.000 kilómetros cuadrados (2 veces la superficie de Gran Bretaña) en su camino hacia el Atlántico.

Las consecuencias para la población no pudieron llegar en peor momento. El arranque de la sequía y el fenómeno de Dust Bowl coincidió con el estallido de la Gran Depresión en Estados Unidos, en octubre de 1929. Las malas cosechas, primero, y las insoportables tormentas de arena que sepultaban

Page 3: Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía · 2014. 11. 14. · Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía “Ahora que hay gran preocupación por

Informe mensual de estrategia. Noviembre de 2014

tierras y granjas después, se sumaron a tasas de desempleo que llegaron a suponer el 25% en lo peor de la Gran Crisis, crisis que de hecho fue agravada por el Dust Bowl. Además, cabría destacar que los años anteriores a la Gran Depresión habían sido especialmente positivos para los agricultores, que encadenaron varios años de grandes beneficios, beneficios dedicados en muchos casos a inversiones financieras y depósitos bancarios que desaparecieron con el crack.

La suma de ambos fenómenos supuso un auténtico éxodo desde el medio rural: más de tres millones de personas tuvieron que abandonar sus granjas, con destino a las ciudades, donde la situación no era mucho mejor, agravando además los problemas de abastecimiento, al reducirse la proporción entre productores y consumidores de alimentos.

Sin embargo, el fenómeno también coincidió con el cambio de enfoque económico en los Estados Unidos llevado a cabo por el Presidente

Roosevelt, conocido como New Deal. En ese marco, se estableció el Soil Erosion Service, que promovió nuevas prácticas agrícolas como la siembra de leguminosas, o la promoción de pastizales para la cría extensiva de ganado, cuyos precios eran a su vez subvencionados mediante otro organismo público para asegurar el abastecimiento de carnes de calidad a las ciudades.

Millones de cabezas de ganado que no podrían ser mantenidas por los ganaderos fueron adquiridas por el Gobierno a precios superiores a los de mercado, y en muchos casos, sacrificadas para conseguir estabilizar unos precios derrumbados por la baja demanda, debida a la crisis, y la poca calidad de la oferta, por las penosas condiciones en las que vivían los animales. Este restablecimiento de las condiciones de mercado supuso la salvación para muchas comunidades de pequeños ganaderos, preservando sus empleos y fijando población en el medio rural.

En ese mismo marco legal, (Soil Conservation and Domestic Allotment Act, 1936), se estableció la siembra de más de 200 millones de árboles desde Canadá hasta Texas, lo que además de mejorar el problema de la erosión de los suelos, proporcionaba puestos de trabajo a los muchos desempleados que seguían existiendo en los Estados Unidos. Millones de acres de tierras de cultivo pasaron a manos del Gobierno, que las destinó a otros usos que disminuyeran el efecto de destrucción del suelo.

La vuelta de las lluvias, junto con las medidas destinadas a reducir la erosión mitigaron el problema en los años siguientes; sin embargo, el impacto de los cambios repentinos sobre los ecosistemas, con la eliminación masiva de especies autóctonas en beneficio de otras con mayor producción, aunque menor capacidad de supervivencia en ese entorno, provocó un desastre natural con grandes implicaciones para las poblaciones humanas, así como para la economía y el abastecimiento de recursos básicos a medio plazo.

Page 4: Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía · 2014. 11. 14. · Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía “Ahora que hay gran preocupación por

INFORME MENSUAL DE ESTRATEGIA Noviembre 2014

Mes de ida y de vuelta en los mercados

Equipo de Estrategia de Mercados de Banca March:

Miguel Ángel García, Director de Estrategia de MercadosRose Marie Boudeguer, Directora del Servicio de Estudios

Pedro Sastre, Responsable de Estrategia de MercadosAlejandro Vidal, Responsable de Estrategia de MercadosPaulo Gonçalves, Responsable del Servicio de Estudios

Page 5: Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía · 2014. 11. 14. · Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía “Ahora que hay gran preocupación por

Informe mensual de estrategia. Noviembre de 2014

Mes de ida y vuelta en los mercadosLa volatilidad vuelve a los mercados.

El mes quedó marcado por un fuerte incremento de la volatilidad en los mercados. Las dudas sobre el crecimiento mundial, en especial temores a una nueva recesión en la Euro-zona, la disminución de estímulos monetarios en EE.UU., unido a un escenario geopolítico complejo pesaron sobre el ánimo de los inversores. Estos factores ocasionaron una huida hacia la calidad con fuertes caídas de las bolsas en la primera mitad de octubre, que se fueron recuperando a medida que avanzó el mes.

Se cierra un acuerdo que aseguraría el suministro de gas ruso a Europa.

En el ámbito geopolítico, en Ucrania, aunque sigue la tensión, se han acercado posiciones con la firma de un acuerdo entre Ucrania, Rusia y la Comisión Europea que aseguraría el suministro de gas ruso a Europa. Previamente Ucrania deberá saldar las facturas impagadas (unos 3.100 M$). Por otro lado, los partidos europeístas ganaron las elecciones legislativas en Ucrania. Sin embargo, estas elecciones no se celebraron en las regiones controladas por secesionistas prorusos (Donetsk y Lugansk).

El FMI rebajó la previsión de crecimiento mundial…

El FMI rebajó su previsión de crecimiento mundial una décima para este año hasta el 3,3% y en dos para 2015 hasta 3,8%. Por regiones, redujo el crecimiento previsto para la Euro-zona hasta el 0,8% en 2014 (tres décimas menos) y hasta 1,3% el próximo año (vs. 1,5% anterior). Además, alertó sobre los mayores riesgos para la región, señalando una probabilidad de entre el 30%-40% a una nueva recesión o deflación.

…alertando sobre el riesgo a recesión en la Euro-zona.

Más positivas fueron las expectativas para la economía española, al revisar una décima al alza el avance del PIB hasta +1,3% y +1,7% en 2015. Siendo la única de las grandes economías de la zona euro con una mejora. A pesar de ello, la institución no prevé un descenso importante de la tasa de paro que cerraría 2015 en el 23,5%.

Sin embargo, prevé un mayor dinamismo para España y también para EE.UU.

También destacó positivamente las previsiones para Estados Unidos, con una revisión al alza del crecimiento hasta el 2,2%, que se aceleraría en 2015 hasta el 3,1%. Finalmente, para las economías emergentes, estima un menor crecimiento: 4,4% este año (vs. 4,5% anterior) y del 5% en 2015 (vs. 5,2%), con una mayor divergencia entre las grandes economías: China con un avance del 7,4%, mientras rebajó 1 p.p. el crecimiento previsto para Brasil hasta 0,3% en 2014.

Los test de resistencia del BCE, no muestran problemas sistémicos en la banca europea.

En Europa, se conocieron los resultados de los “stress test” que mostraron unas necesidades de capital que no presentan un riesgo sistémico. De las 130 entidades analizadas, suspendieron el examen 25, pero de éstas, solamente 13 tendrán que aplicar planes de re-capitalización que ascenderían a 9.000 M€. Por países señaló a la banca italiana y a la griega como las que presentan mayores necesidades. Por su parte, las entidades españolas analizadas superaron las pruebas y solamente Liberbank presentaría necesidades de capital mínimas (32M€) y ya cubiertas.

No obstante, las dudas siguieron en los mercados, sobre todo relativas a la salud del sector financiero de Grecia. Además, la inestabilidad del actual gobierno podría desembocar en elecciones anticipadas, donde según las últimas encuestas ganaría el partido Syriza (contrario a los programas de ajuste europeos).

Page 6: Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía · 2014. 11. 14. · Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía “Ahora que hay gran preocupación por

Informe mensual de estrategia. Noviembre de 2014

La economía americana con un sólido crecimiento…

En cuanto a los datos de actividad, la economía estadounidense mantuvo un ritmo de crecimiento sólido, que en el 3T se situó en el 3,5% trimestral anualizado. Se confirmó la mejora del mercado laboral con una creación de empleo de 248 mil puestos de trabajo en septiembre y el descenso de dos décimas de la tasa de paro hasta el 5,9%. También mejoró la confianza de los consumidores, al subir el índice de la Conference Board hasta 94,5, máximos desde 2007. En el sector inmobiliario las cifras fueron mixtas, con un repunte de las ventas de viviendas de segunda mano (+2,4% mensual), mientras que las de viviendas nuevas se estancaron.

…que permite a la FED dar por terminado la compra de activos.

En este contexto, de mejora de la actividad, la FED dio por terminado su programa de compra de activos. Por el momento mantendrá su política de reinversión por lo que el balance seguirá en niveles altos. Asimismo, mantuvo los tipos oficiales en mínimos (entre 0%-0,25%) y confirma que así seguirán por un periodo considerable de tiempo. La autoridad reafirma su disposición en apoyar el crecimiento.

Se deterioran los datos de actividad en la zona euro…

En Europa, los datos de actividad se debilitaron y preocupa la baja inflación. La producción industrial cayó un 1,9% interanual en agosto y la tasa de paro contin¬úa elevada, repitiendo el 11,5% en septiembre. El IPC repuntó una décima hasta el 0,4% interanual, pero la tasa subyacente descendió en octubre hasta mínimos (0,7%). La nota más positiva, fue la estabilización de los indicadores de confianza empresarial: el PMI compuesto repuntó dos décimas hasta 52,2, manteniéndose en terreno de expansión

…y el BCE, no concretó la magnitud del programa de compra de activos.

El BCE continuó con una política monetaria expansiva, con tipos oficiales en mínimos (0,05%) y dando inicio a su programa de compras de activos, comenzando con cédulas hipotecarias. A pesar de ello, la falta de concreción sobre la magnitud de estas compras, mantuvo las dudas sobre cómo lograr incrementar su balance y evitar los riesgos de deflación.

En España se acelera el crecimiento, con una mejora del empleo.

La economía española logró mantener un buen ritmo de crecimiento en el 3T, avanzando el PIB un 1,6% interanual desde el 1,2% anterior. La tasa de paro bajó, terminando el trimestre en el 23,7% (vs. 24,5% anterior). Aunque muy elevado, es el menor nivel desde 2011 y confirma una mejora de la ocupación (en el año aumentó en 291.000 personas, +1,6% interanual). La inflación se mantiene en terreno negativo pero con una tendencia de moderación de la caída: en octubre el IPC retrocedió un 0,1% interanual.

El Banco de Inglaterra aplaza cambios en su política…

En el Reino Unido, el crecimiento se situó en el 3T en el 3% interanual, dos décimas menos que el anterior. La inflación se encuentra contenida: +1,2% interanual (vs. 1,5% anterior). El Banco de Inglaterra dejó inalterada su política monetaria con tipos oficiales en el 0,5% y la cantidad de compra de activos en los 375.000 M£.

…mientras el Banco de Japón amplió las compras de activos.

Por su parte, en Japón, el Banco Central amplió las medidas de estímulo y pasará a comprar un total de 80 billones de yenes anuales (frente a los 60-70 billones anteriores) en diversos activos: deuda pública principalmente, pero también comprará fondos cotizados (ETFs) y sociedades de inversión inmobiliarias cotizadas (J-REITs). La actividad dio señales de ligera mejoría en los datos de septiembre al crecer las ventas al por menor un 2,3% y la producción industrial abandonó la contracción avanzando un 0,6% interanual.

Page 7: Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía · 2014. 11. 14. · Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía “Ahora que hay gran preocupación por

Informe mensual de estrategia. Noviembre de 2014

China se desaceleró, pero dentro de los objetivos del gobierno.

En China, la economía se desaceleró pero el crecimiento se mantuvo cercano a los objetivos del gobierno: el PIB avanzó en el 3T un 7,3% interanual (vs. 7,5% anterior). Este crecimiento vino acompañado de una moderación de la inflación que en septiembre se situó en el 1,6% interanual (vs. 2% anterior). Más alentador fue la mejora de las cifras del sector exterior, con las exportaciones creciendo un 15,3% y las importaciones un 7% interanual.

Brasil, tras las elecciones, el desafío es recuperar el crecimiento y la confianza.

En Brasil la atención se centró en las elecciones presidenciales, en las que finalmente Dilma Rouseff fue reelegida para su segundo mandato con una ajustada victoria. La presidenta debe ahora comenzar un programa de reformas que permita devolver el crecimiento y la confianza a la economía brasileña. Además del bajo crecimiento, la inflación se elevó en septiembre hasta el 6,75% interanual. El Banco Central se mostró preocupado por la evolución futura de los precios y los efectos de la mayor debilidad de su divisa, lo que llevó a una subida de los tipos oficiales en 25 p.b. hasta el 11,25%.

Las bolsas se apoyaron en los resultados empresariales y en la mejora de la actividad en EE.UU.

Las bolsas se desplomaron pero lograron recuperarse y el índice mundial (MSCI World), cerró con un avance del 0,6%. La temporada de publicación de resultados empresariales del 3T fue un factor positivo, sobre todo en Estados Unidos. Al termino de octubre han publicado el 73% de las empresas del S&P500, de las cuales el 81% superó las expectativas de beneficios, lo que impulsó un avance del 2,3% para el S&P500.

En Europa, las bolsas terminaron con caídas por los temores a una recesión, a lo que se unieron unos resultados empresariales menos sólidos (el ratio de sorpresas positivas se sitúa en el 62%). En concreto, el EuroStoxx50 perdió un 3,5%, mientras que el Ibex35 se dejó un 3,2%. Las bolsas emergentes terminaron con rebotes: subida del 1% para el MSCI Emergentes, con mejor comportamiento para las plazas asiáticas que se revalorizaron un 1,7%, mientras Brasil y Rusia registraron caídas por las incertidumbres políticas.

Buen mes para la renta fija por la ausencia de inflación.

En renta fija, la ausencia de inflación y una política monetaria expansiva presionó a la baja los tipos de las curvas soberanas. En EE.UU., aunque la FED ha terminado su programa de compra de activos, todavía no se vislumbra una subida de los tipos oficiales en el corto plazo, mientras que el BCE o el Banco de Japón, inyectarán más liquidez. En este contexto, los tipos a 10 años de la deuda estadounidense bajaron 15 p.b. hasta 2,34% y en Alemania hasta el 0,84% (-11 p.b.). Señalar que los tipos exigidos a 10 años a España bajaron 6 p.b. hasta 2,1%. El descenso de los tipos base, favoreció el mercado de crédito que a nivel global logró ganancias cercanas al 1%.

El dólar se fortalece, empujado por el dinamismo económico y la Fed.

El dólar prosiguió con su apreciación, favorecido por la mejora de la actividad y el cambio del ciclo en la política monetaria de la FED. En este contexto, el billete verde se apreció un 0,8% frente al euro y el cruce terminó en 1,25 EUR/USD. La libra esterlina perdió algo de terreno frente al euro, al aplazarse las expectativas de subidas de tipos. El yen, por su parte, registró una importante depreciación tras la ampliación de las medidas de estímulo del Banco de Japón: frente al euro se depreció 1,6% superando los 140 EUR/YEN.

La menor demanda y el aumento de la oferta, presionan el precio del crudo.

Las rebajas de las estimaciones de demanda mundial unidas a que la OPEP no aplicará una reducción de la producción, ya que los principales miembros (Arabía Saudí o Kuwait) se sentirían cómodos con menores precios para a desincentivar inversiones en prospecciones alternativas (“fracking”, entre otras), llevó a fuertes caídas del precios del crudo. El barril de Brent perdió un 9% hasta los 86$. También cayó el oro, que cerró en los 1.172 $/onza (-3%).

Page 8: Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía · 2014. 11. 14. · Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía “Ahora que hay gran preocupación por

Informe mensual de estrategia. Noviembre de 2014

Estrategia para Noviembre 2014

-10 0 10 20 30 40 50

Monetario

Bonos

Renta Variable

Diferencia

Neutral

Recomendado

Los riesgos geopolíticos persisten…

Pese a los avances registrados en los últimos días, la situación en Ucrania sigue sin estar resuelta, por lo que podría seguir siendo un foco potencial de tensión geopolítica en Europa. Los efectos de las sanciones mutuas entre Rusia y los países occidentales están afectando al crecimiento de ambas partes y si se levantaran podrían tener un efecto positivo las economías.

El surgimiento de las milicias sunís en Siria e Irak (EI) sigue sin afectar al precio del crudo, aunque si suponen un drama humanitario y un elemento claro de desestabilización en la región.

...aunque el crecimiento mundial de momento no se ha visto afectado.

A nivel mundial, el crecimiento sigue siendo comandado por Estados Unidos y la región de Asia-Pacífico. En Estados Unidos, esperamos una continuidad en los buenos datos de crecimiento del PIB registrados en el último trimestre, a pesar de la finalización del plan de estímulos monetarios que ha venido ejecutando la Reserva Federal desde 2008, tal y como apuntan los indicadores adelantados de confianza de consumidores y empresarios.

En la Eurozona, las posibilidades de un choque frontal de los gobiernos francés e italiano con la Comisión Europea, por desavenencias en los Presupuestos del Estado, parecen alejarse ante la adopción de medidas de ajuste por parte de ambos países, si bien han sido de poca magnitud.

Las dudas sobre el crecimiento en los emergentes se reducen, aunque persisten.

El crecimiento económico en la Eurozona permanece en niveles muy bajos, y el riesgo de una tercera recesión o de deflación seguirán presentes. En este sentido, el levantamiento de las sanciones mutuas con Rusia, y los primeros efectos de la actuación del BCE en los mercados serían clave para recuperar la senda del crecimiento y la inflación.

En Asia, los riesgos de una deceleración brusca de las economías siguen disipándose; el crecimiento de China, aunque menor, puede seguir considerándose como sólido, aunque las cifras de inflación siguen preocupando a los mercados. En Brasil, se disiparon las dudas electorales con la victoria de la actual Presidenta, por lo que los mercados estarán pendientes de las medidas económicas que puedan adoptarse para relanzar la economía del país.

Page 9: Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía · 2014. 11. 14. · Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía “Ahora que hay gran preocupación por

Informe mensual de estrategia. Noviembre de 2014

Los Bancos Centrales seguirán soportando a economía y mercado…

Por lo tanto, esperamos que los datos de crecimiento mundial permanezcan estables o en ligero ascenso, aunque todavía por debajo de su potencial; las cifras de inflación en el corto plazo permanecerán en los niveles actuales, aunque la intervención en los mercados de los Bancos Centrales de la Eurozona y Japón deberían comenzar a subir las expectativas para el medio plazo.

En cuanto a política monetaria, el cierre del programa de estímulos en Estados Unidos moverá el foco de debate hacia el momento en el que la FED comenzará a subir los tipos de interés, y la intensidad con que lo hará. Pensamos que se hará de forma cuidadosa y paulatina para no afectar a los mercados ni a la economía, especialmente mientras las expectativas de inflación permanezcan en los niveles actuales.

En la zona Euro, tras las primeras compras de cédulas hipotecarias por parte del BCE, esperaríamos ver como el programa de estímulos monetarios va tomando entidad y velocidad, dentro del objetivo de incrementar el balance del Banco Central en un billón de euros. Queda pendiente saber si finalmente habrá compras o no de deuda pública, con el impacto que eso tendría en los bonos de estados con prima de riesgo.

… y afectando al mercado de divisas.

En este entorno, seguimos apostando por una depreciación del Euro frente al dólar americano y la libra esterlina, tanto por la divergente política monetaria como por el mayor crecimiento económico en Estados Unidos y el Reino Unido. En los próximos meses, la tendencia del tipo de cambio frente al euro debería llevarnos a niveles más próximos a 1,20 USD/EUR.

Los tipos de los activos monetarios sigue en cero…

Los tipos ofrecidos por los activos monetarios continuarán un mes más en niveles próximos a cero, casi con independencia del emisor. Los instrumentos de deuda a menos de doce meses en Estados Unidos, Reino Unido y prácticamente toda la Eurozona se mueven en niveles de rentabilidad nulos, por los tipos oficiales cercanos al 0% y las expectativas de inflación. Los pagarés de empresas y los depósitos bancarios ofrecen algunas décimas de rentabilidad, aunque tampoco son muy atractivas en términos nominales, y solamente la ausencia de inflación y el hecho que no se deprecian nos mantienen invertidos en este tipo de instrumento.

… y en los tipos a largo apenas queda potencial.

En renta fija a medio y largo plazo, cada vez es más complicado encontrar rentabilidades atractivas, e incluso los bonos emitidos por las economías periféricas del euro empiezan a tener poco recorrido. Solamente una intervención del Banco Central Europeo comprando deuda pública en los mercados podría generar nuevas subidas en el precio de este tipo de instrumentos, aunque este escenario parece poco probable en las próximas semanas. Los tipos ofrecidos por los bonos de Estados Unidos y las economías centrales de Euro siguen estando fuera de nuestra recomendación.

Tampoco en deuda corporativa encontramos oportunidades

Los bonos emitidos por empresas también están en tipos muy bajos, tras el rally de los últimos años. Solamente en los plazos más cortos mantendríamos alguna posición en empresas de nivel crediticio medio o medio/bajo para diversificar la tesorería. Seguimos positivos con los bonos convertibles al estar vinculados a la renta variable.

Page 10: Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía · 2014. 11. 14. · Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía “Ahora que hay gran preocupación por

Informe mensual de estrategia. Noviembre de 2014

En las bolsas, esperamos la calma tras la tormenta…

Tras los episodios de volatilidad vividos en las últimas semanas, pensamos que los mercados de renta variable tenderán a estabilizarse en la medida que los resultados de las empresas sigan siendo positivos, y den soporte a las valoraciones actuales de las acciones. Una reactivación del crecimiento económico en Europa, así como la resolución del conflicto en Ucrania podrían incluso llevar a subidas de cierta magnitud para los últimos dos meses del año, especialmente en la Eurozona.

…con mayor rentabilidad potencial en Europa frente a la seguridad de EE.UU.

Por áreas geográficas, pensamos que a corto plazo los mercados europeos son más atractivos que los americanos, dado que no han recuperado los niveles previos a las caídas de octubre, y podrían reaccionar con fuerza a algunas noticias, como una mayor actuación del BCE en los mercados, el levantamiento de las sanciones mutuas con Rusia o una menor percepción de entrada en recesión en la Eurozona. Sin embargo, esos mismos factores también podrían suponer un riesgo en caso de recrudecerse.

En este escenario, las bolsas estadounidenses seguirán actuando como refugio en los momentos de turbulencia, ofreciendo una buena relación rentabilidad/riesgo. Las bolsas emergentes seguirán estando ligadas a la actividad económica y a los tipos estadounidenses, por lo que una menor expectativa de subida sería favorable para estos mercados.

Esperamos subidas para el crudo; prudencia con el precio del oro.

En el mercado de materias primas, pese a la caída en el precio del barril de crudo hasta niveles de 85 USD el barril, pensamos que el punto de equilibrio entre productores y consumidores sigue moviéndose en la banda de los 90-100 USD por barril, por lo que esperaríamos una recuperación del precio del oro negro en las próximas semanas, aunque la expectativa de recuperación económica y demanda global será clave en la velocidad del rebote.

El oro seguirá viéndose afectado negativamente si la expectativa de apreciación del dólar y los tipos de interés al alza en la primera economía mundial se mantiene. También será importante para la onza de oro el resultado del referéndum en Suiza, sobre la necesidad o no de que el Banco Central realice compras masivas de este metal para reforzar sus reservas.

Page 11: Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía · 2014. 11. 14. · Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía “Ahora que hay gran preocupación por

Informe mensual de estrategia. Noviembre de 2014

Índices bursátiles

IBEX35 (3 años)

Euribor Euribor 12 meses (3 años)

EUR/USD (3 años)

Tipos bonos a 10 años, España vs. Alemania

Divisas

Deuda pública

Bonos Corporativos (diferenciales 1 año)

Materias Primas

Fuente de datos: Bloomberg

Page 12: Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía · 2014. 11. 14. · Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía “Ahora que hay gran preocupación por

Informe mensual de estrategia. Noviembre de 2014

Evolución de los índices bursátiles (3 años)

Page 13: Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía · 2014. 11. 14. · Dust Bowl: acción y reacción entre ecosistema y economía “Ahora que hay gran preocupación por

Informe mensual de estrategia. Noviembre de 2014

Nota importante:El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente ilustrativa y no pretende ser, no es y no puede considerarse en ningún momento una recomendación de inversión o de contratación de productos financieros.

Únicamente se ha elaborado para facilitar la decisión independiente e individual de cada inversor y no pretende reemplazar al asesoramiento necesario para contratar este tipo de productos.

Los términos y condiciones expuestos en el presente documento constituyen únicamente unos términos preliminares, sometidos a discusión y negociación, y están condicionados al acuerdo y redacción final de los términos de la transacción, contenidos, en su caso, en el contrato o confirmación que a tal efecto se formalice.

En consecuencia, March Gestión de Fondos, S.G.I.I.C., S.A.U. no quedará vinculada por el presente documento hasta que se decida realizar una operación y acordar sus términos y condiciones sobre la base de los documentos que finalmente sean aprobados junto con el inversor interesado.

March Gestión de Fondos, S.G.I.I.C., S.A.U. no ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en relación con la información contenida en el presente documento.

Todos los términos, condiciones y precios contenidos en este documento son meramente indicativos y están sujetos a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, jurisprudenciales, de doctrina administrativa o cualquier otro motivo, que puedan producirse.

El inversor interesado debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo.

Por consiguiente, deberá adoptar sus propias decisiones teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especializado en materia fiscal, legal, financiera, regulatoria, contable o de cualquier otro tipo que, en su caso, precise.

March Gestión de Fondos, S.G.I.I.C., S.A.U. no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada, fotocopiada o duplicada en modo alguno, forma o medio, redistribuida o citada

sin el permiso previo por escrito de March Gestión de Fondos, S.G.I.I.C., S.A.U.