e tie la tuerza, del régimen soviético fue la · 2018-04-01 · sag a las aue no conmueve ni...

22

Transcript of e tie la tuerza, del régimen soviético fue la · 2018-04-01 · sag a las aue no conmueve ni...

Page 1: e tie la tuerza, del régimen soviético fue la · 2018-04-01 · sag a las aue no conmueve ni podrá conmover incluso el ejército multimi-llonario .de la Alemania hitleriana y de

sag a las aue no conmueve ni podráconmover incluso el ejército multimi-llonario .de la Alemania hitleriana yde sus vasallos.

Durante los últimos 26 años, laURSS ha señalado más de una vez alos pueblos y a los Estados una salidaa la catástrofe que íes amenazaba. Pe-ro un significado extraordinariamenteespecial tiene el actual ejemplo de lalucha de la Unión Soviética contra laAlemania hitleriana. En estos durosy terribles días, cuando la historia dela humanidad se encuentra en un mo-mento crucial, cuando en los camposde batalla se decide -ei problema decómo y qué rumbo ha de tomar el ul-terior desarrollo de los acontecimien-tos, en este tiempo ocupa el primer lu-gar la gran fuerza de la Unión Sovié-tica. el Ejército Rojo, que con su lu-cha decidida y valerosa contra el hit-lerismo predetermina el futuro desa-rrollo dn la historia mundial hacía el

El Poder soviético abrió un nuevocamino para el desarrollo social pre-gresivo, para la transformación cul-tural y técnica de un gran Estado, Joque constituye una gran conquista hi*-tórica. Los 29 meses de guerra han de-mostrado también cómo el Pader so-viético, el nuevo sistema de régimensocial en que el pueblo es dueño de supropio destino, puede defender con éxi-to su patria contra cualquier invasiónenemiga del exterior.

La guerra fue en el curso de to-da. la historia contemporánea un im-portante medio de comprobación de 1»vitalidad y solidez de las fuerzas delos Estados,

^i país soviético ha atravesado du-ffanW'K» 26 años de .su existencia pormuchas timabas duras, saliendo deellas fortalecido y más confiado quenunca en «us fuerza*.: Una grau prueba de la vitalidad y

tie la tuerza, del régimen soviético fue laguerra civil, en el curso de la cual elpueblo venció a sus enemigos. Unaimportante prueba del régimen sovié-tico fue la liquidación de la interven-ción .de los 14 Estados que fueron in-capaces, • con sus fuerzas unidas, devencer la resistencia, el espíritu heroi-co de lucha, de la iovfn Repúblicasoviética.

En un corto tiempo liquidó el ham-bre,' el caps, restableciendo la econo-mía y poniendo en marcha el desarro-llo económico del país. Hacia 1941, elEstado soviético se colocó- en la prime-ra fila de los Estados productores demetales, energía eléctrica, carbón, pe-tróleo; se convirtió en e] país másavanzado en el terreno cultural, unpaís entre cuya población se ha li-quidado por completo el analfabetismo.Este solo hecho —sin hablar ya de suavanzado y democrático régimen po-lítico— constituye un maravilloso tes-timonio de la gran vitalidad del ré-gimen soviético.

La guerra actus~_ constituye la prue-ba más seria para la patria soviética,La'URSS ha estado en gran peligro. Elenemigo ha ocupado y conserva toda-vía en su poder muchas regiones so-viéticas. "Es completamente -probable,dijo el camarada Stalln, que cualquierotro Estado, al tener las pérdidas deterritorio que nosotros tenemos ahora,no soportaría la prueba y se vendríaabajo. Si el régimen soviético ha so-portado tan fácilmente la prueba y con-solidó aún más su retaguardia, quie-re esto decir que el régimen soviéti-co es ahora ei régimen más sólido".

Del hecho de soportar las pruebasde la guerra dependen los destinos datodas las conquistas dp la Gran Revo-lución Socialista de Octubre, el des-,tino de todo lo que el pueblo soviéticahabía creado durante los 26 años daPoder soviético. •

: ;, LA URSS Y SUü ALIALIUS 'Í'KIVN PARAN^ V ' *

A ludia que tenemos por "delante será compleja y dif íci l . Bl pueblo soviéticotiene todavía delante una guerra más grande y más difícil contra los odiosos

invasores germano-fascistas. Pero la URSS dispone de fuerza y de voluntad pa-ra pelear contra el enemigo hasta su pleno triunfo; tiene todavía un odio inex-tinguible a log esclavlzadores fascistas extranjeros. Tiene por qué pelear con-tra los invasores, por más caro que le cueste la lucha. Por eso el pueblo soviéticoen el 26 aniversario mira confiadamente hacia el futuro. Los pueblos soviético*saben que en sus banderas está inscrita una consigna justa, una consigna corta;VICTORIA. Su voluntad, su deseo más hondo, su vida, sus intereses están com-prendidos en las ardientes palabras de las consignas del C.C. del Partido Bol-chevique:

"EL ENEMIGO QUIERE OCUPAR NUESTRA TIERRA Y CONVERTIR-NOS EN ESCLAVOS DE LOS BARONES AT, EMANES. i DEFENDAMOS NUES-TRA PATRIA! ¡TODAS LAS FUERZAS DEL PUEBLO PARA LA DESTRUCCIÓNDEL ODIOSO ENEMIGO!

i MUERTE A LOS INVASORES GERMANO-FASCISTAS, LOS SANGUINA-RIOS ESCLAVIZADORES DE LOS PUEBLOS DE EUROPA LOS ENEMIGOS JU-RADOS DE LOS PUEBLOS AMANTES DE LA LIBERTAD DE TODO EL MUNDO!"

IfAGIXA CCARENT4

Page 2: e tie la tuerza, del régimen soviético fue la · 2018-04-01 · sag a las aue no conmueve ni podrá conmover incluso el ejército multimi-llonario .de la Alemania hitleriana y de

,..S.í

.*>

»

•'* i.

'•&.'

BEVISTA MENSUAL TEÓRICA Y . POLÍTICA EDITADA POR ELCOMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Dirección y Administración:Moneda 712 — Tel. 64530.

SANTIAGO DE CHILE

DIRECTOR:GALOGONZÁLEZ

S ¡í GU N D A ÉPOCASantiago, diciembre de

1943. — Número 30.

S u M A R I O *

RICARDO

P&SQVAl BARRAZAl.

La Conferencia de Moscú y sus Proyeccio-nes Mundiales,

PROBLEMAS DE CHILEOrganizar la pro*Ucc¡6n del trigs.

Las conveniencias nacionales de las íela-ciones con la URSS.

JJrgencia y posibilidad de nuestra indus-tria pesada.

EN EL 19? ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RECABARRENSALVADOR BARRA WOLL:

¿VIS SETFNOSOt

TRIBUNA DEL PARTIDO ÚNICOXNR1QVE KtRBERGi

JOAQUÍN MARTINETA.;

DEL PANORAMA INTERNACIONAL

Eecabarren y los Primeros Años delPartido.

Nuestra etUicarlón Revolucionaria,

La formación del Partido Único ee laprovincia de Santiago.

Los-enemigos del Partido Único,

Discurso con motivo, del 26' aniversariode la_ Revolución.

Comunicado Conjunto de la Conferenciade Moscú. .

Diversos «cuerdos de la Conferencia deMoscú.

ff. MOTA;

CUESTIONES D£ AMERICA LATINANotas sobre el Brasil,

DOCUMENTOS POLÍTICOSMANIFIESTO DEL C. C. DEL P. C.

DE CHILE: ¡Viva la Unión Soviética'

Page 3: e tie la tuerza, del régimen soviético fue la · 2018-04-01 · sag a las aue no conmueve ni podrá conmover incluso el ejército multimi-llonario .de la Alemania hitleriana y de

LA CONFERENCIA DE MOSCÚ YSUS PROYECCIONES MUNDIALES

- Por RICARDO FONSEC¿>

T A reciente Conferencia de Moscú^~* en que se reunieron los Ministrosde Relaciones Exteriores de Unión So-viética, Estados Unidos y Gran Brer-taña, tiene proyecciones históricasincalculables. Los acuerdos, publi-cados extensamente —salvo los decarácter militar— demuestran queJas grandes potencias conductoras deJa guerra tienen intereses comunesque abarcan los actuales objetivosmilitares para acelerar la derrota delhitlerismo y, posteriormente, para la 'reconstrucción del mundo y asegurarel establecimiento de una paz per-durable.

Esta Conferencia constituye unode los éxitos más grandes y trascen-dentales de los aliados. . Echa portierra las intrigas hitleristas desti-nadas a crear dificultades entre ellos.Los hitleristas comprenden que so-lamente Impidiendo una mayor coor-dinación y entendimiento entre losaliados, será posible prolongar unpoco más la derrota inevitable yeludir el castigo a que se han hechoacreedores por sus crímenes".

Los éxitos alcanzados con losacuerdos de la Conferencia han sidopos'bles por el profundo viraje pro-

ducido ea el último año de guerradebido a los triunfos aplastantes delEjército Rojo y del país soviético quehan asestado golpes mortales al po-der bélico de los nazis y sus vasallos.Estos triunfos definitivos han puestoen evidencia no solamente la supe-rioridad militar del Ejército Rojo yde sus mandos, sino también la ca-pacidad productiva de la industriasocialista, de la agricultura colecti-vizada, la eficacia y solidez delEstado Soviético y la gigantesca ca-pacidad directora y organizadora delPartido Bolchevique de Lenin yStalin.

Estos triunfos, apoyados por lasvictorias anglonorteamericanas en elnorte de África y en el sur de Italiay las destructivas incursiones de suaviación sobre l'as industrias bélicasalemanas, han hecho próxima e in-evitable la derrota definitiva delejército alemán y el derrumbe totalde la Alemania nazi.

Li mayor coordinación de losacontecimientos militares adoptadaen la Conferencia de Moscú, permi-tirá rápidamente nuevos triunfospara acelerar la decisión de la gue-rra.

ACELERAR LA DERROTA DEL HITLERISMO

J7L primer acuerdo de la Conferencia se refiere a una acción conjuntaen el aspecto militar, reafirmando los objetivos de conducir la guerra

hasta la rendición incondicional del enemigo. Establece "que aquellos queestán en guerra con un enemigo común, actuarán juntos en todo aquellorelacionado con la rendición y desarme de ese enemigo". En el comunicadoadjunto, suscrito también por los representantes de los Estados MayoresMilitares, se expresa que fueron discutidas "operaciones militares defini-das" para acelerar la derrota del hitlerismo.

Stalin en su magistral discurso del 7 de Noviembre, refiriéndose aeste mismo aspecto expresa: "Naturalmente Jas actuales operaciones delos ejércitos aliados en el sur de Europa no pueden todavía considerarsecomo un Segundo Frente, pero de todas formas es algo similar a unSegundo Frente."

"Naturalmente la apertura de un verdadero Segundo Frente —queno está distante— acelerará considerablemente la victoria sobre la Ale-mania hitlerista y fortalecerá más todavía la confraternidad de armas delos Estados aliados."

A coa

p«l*vdar *

estos triunfos cada vez más 'decisivos y cootdl-el régimen fascista en Italia y por ese mismo

¡>lices de la Alemania nazi. Ésta acción dé•o hasta lograr la rendición incondicional

unidad entre ellos tanto en el aspectoico, acelerará la coordinación y cómbati-

enemigo y producirá entendimientosa los prpblemas presentes y los que

On c. l ; i ¡ ' . i : '

Mllt >l \S | ' \ |{ \ \ l I \ \

\ DEMOCRACIA

i j;, ; problemas que más dls-< i n ha provocado en todo el

t i l ín la forma cómo los aliados1 problema de la organi-

Vmocrática de los pueblosi lerdo con la Decla-

rarla del Atlántico.•: i i r loi ip.s de la Conferencia

' h i r i - i caso concreto de!;i .solución correcta

i n ( i l ) l ( > i n a y sus alcances, < M I pniyi 'ccionc.s de extraordina-

l i . i i - ; i pl reforz'amiento de lai c l i i no sólo-en Italia, sino

I I K I S países que vayan siendoI l l ^ i > s í como para todos los

, ! i - l mundo,ri'.solución dice:

"Que las tres Gobiernos están en«omületo acuerdo que la política a

Vr cvn respecto a Italia debeestar basada en los principios fun-damentales de que EL FASCISMOY TODA SU PERNICIOSA INFLUEN-CIA Y CONFIGURACIÓN DEBE SERCOMPLETAMENTE DESTRUIDA YQUE AL PUEBLO ITALIANO DEBEDÁRSELE LA OPORTUNIDAD DÉESTABLECER SU GOBIERNO YOTRAS INSTITUCIONES A BASEDE LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTI-COS "

En las conclusiones respecto a lapolítica del Gobierno italiano se es-tablece que "la libertad de expresión,de religión, de prensa y de reuniónserán devueltas al pueblo italiano, elque también podrá formar gruposantifascistas".

"Todas las instituciones y orga-nizaciones creadas por el fascismoserán suprimidas."

"TODOS LOS ELEMENTOS FAS-CISTAS O PRO FASCISTAS SERÁNSEPARADOS DE LA ADMINISTRA-CIÓN Y DE LAS INSTITUCIONES YORGANIZACIONES DE CARÁCTEREOLÍTICO."

"LOS JEFES FASCISTAS Y LOSGENERALES DEL EJERCITO QUESE SABE O SON SOSPECHOSOS DESER CRIMINALES DE GUERRA,SERÁN ENTREGADOS A LA JUSTI-CÍA."

Las nornm.s de democracia y jus*ticiaVno alcanzan solamente a Italia,sino que ellas sirven de norma parael resto de los países vasallos deHitler. Esto indudablemente contri-buirá a elevar el tono de la lucha delos patriotas contra los traidores efilos pueblos ocupados de Europa.

Pero también sus normas* son.fundamentos que deben alcanzar atodos los países democráticos en elmundo. A la luz de las resolucionesde la Conferencia de Moscú, no tienenada que ver con la democracia, nicon la organización de un mundosin fascistas como el que se creará,la presencia de Gobiernos fascistascomo el de Ramírez en la Argentinaque pisotean las libertades democrá-ticas de su pueblo, y alientan a losagentes nazis y pro nazis en sus ac-tividades criminales contra la demo,cracia de América y del mundo,facilitando la tarea de Hitler y susbandas de delincuentes

Para la solución de los problemaspresentes de la guerra y los que sederivan de la victoria y el exterminiodel nazismo, la Conferencia, a másdel Comité militar conjunto aliado,de Argel estableció vm Comité Per-manente con sede en Londr°~

Quedó establecido en el tu-tículó4.0 de la declaración general "quereconocen la necesidad de estableceren cuanto sea posible una organi-zación general internacional basadaen los principios de la igualdad ysoberanía de todos los países aman-tes de la libertad y permitir que urírepresentante, tanto de los pequeñoscomo de los grandes Estados, tengalos mismos derechos para mantenerla paz y la seguridad internacional."

Page 4: e tie la tuerza, del régimen soviético fue la · 2018-04-01 · sag a las aue no conmueve ni podrá conmover incluso el ejército multimi-llonario .de la Alemania hitleriana y de

Estos acuerdos expresan no so-lamente la opinión de las potenciasque participaron en la Conferencia,sino de todos los países democráticos,grandes y pequeños, puesto que lespermite asegurar su participación enlas tareas de la reconstrucción delmundo y asegurar una paz sobre labase de la consulta dentro -de unplan general, de sus propios interesesal mismo tiempo que el interés delos pueblos.

Esta actitud es diametralmente«cuesta a la política racial del im-

perialismo nazi, a su desprecio porlos inteivses y la independencia delas naciones, a quienes somete a lamás ignominiosa esclavitud.

Las intrigas que han hecho circu-lar los nazis respecto a la políticaabsorbente y antidemocrática de Tasgrandes potencias, se ven desmenti-das por los hechos concretos de laconducción de la guerra y por elcompromiso de la participación detodos los Estados, grandes y peque-ños,'en esa organización permanenteinternacional.

LA UNfON SOVIÉTICA COMBATE POR LA LIBERTAD

DE LOS PUEBLOS; . ; _ • :

¿DEMARCANDO su coincidencia con las Resoluciones de la ConferenciaV de Moscú, al destacar una vez más los principios por los cuales com-

bate »1 Ejército Rojo, Stalin en su magistral discurso del 7 de Noviembreseñaló las urgentes tareas que la victoria impondrá a los aliados:

"PRIMERO.— La restauración y la organización del Estado y de lavida económica y cultural de las naciones europeas. Junto con los aliados«lias deberán recobrar todos sus derechos, su libertad y su independencia."

"SEGUNDO.— Los pueblos liberados de Europa deben recibir plenoderecho y completa libertad para decidir por si mismos la clase de Estado ,que desean."

"TERCERO.— Los criminales fascistas culpables e instigadores dela presente guerra y de los sufrimientos de los pueblos deben recibir severocastigo. Cualquiera-que sea el .país en que puedan refugiarse deben pagarsus crímenes."

"CUARTO.— Debe establecerse en Europa un orden tal que impidapara siempre la posibilidad de una nueva agresión de parte de Alemania."

"QUINTO. — LA COLABORACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y CUL-TURAL DE LOS PUEBLOS DE EUROPA DEBE CREARSE SOBRE LA BASEDE LA CONFIANZA Y LA AYUDA MUTUAS CON EL OBJETO DE RES-TAURAR LO QUE HA SIDO DESTRUIDO."

Es pues sob/e la base de esta confianza y ayuda mutuas que seraposible, después de la derrota del hitlerismo, reconstruir el mundo y ase-gurar una paz duradera.'

La Unión Soviética ha demostrado su'inmenso poder militar, econó-mico y cultural a través de la lucha. "Durante 26 años el Estado Socialista,dice Stalin. ha convertido a nuestro país en una inamovible fortaleza. ElEjército Rojo, comparado con todos los ejércitos del mundo, tiene la másfirme posición en su patria. No dudo que emergerá poderoso del conflicto,robusteciendo aun más a la nación."

Este país que se ha colocado a la cabeza de la humanidad civilizadaderrotando al .hitlerismo, tendrá también un papel gigantesco en beneficiode la humanidad, en la reconstrucción del mundo y para asegurar unapaz estable sobre la base del respeto a la voluntad de los pueblos.

Todos los que pretenden desconocer estos hechos históricos, nosolamente se colocan contra los objetivos comunes de las naciones civili-zadas, sino también contra los propios intereses y posibilidades de desarro-llo de sus propios pueblos, aislándolos del cumplimiento de sus deberespresentes y del mundo del futuro.

UN GOLPE MORTAL A LAS MANIOBRAS NAZIS

J7L nazismo ha sufrido un golpe derrota militar de inmensas propor.decisivo en la Conferencia de ciones. La esperanza de producir

Moscú, golpe sólo comparable a una rupturas en el frente de los aliados

rifa* no ioí municnistas,de

¡o un(le SUSconf ia

doi lcr

nrdlnaclón"ii la cond• ) i - t a el poder d«

Es en esa mis-los acuerdos de

i, que actúanKspañola, los

d ia r io franquistale resucitar la

i maniobra hitleristaiiio. Acusa a los

i ' ' inferencia de capi-nglonorteamericana frente

• I ' :no; adula a los muni-us y reaccionarios de los Estados

do.s que sueñan con restableceri e jo imperialismo norteamericano

ni ül mundo y trata de abrirle el•l i to señalando el papel relevante

y exclusivo que le correspondería enKuropa. Claro está que ese papeli'.xclusivo, para los miserables lacayos

ll-t ler , se realizaría a través del•yo a Franco y su pandilla nazi,

i r .ucionando los • acuerdos de laConferencia de Aíoscú, derrumbandola política antifascista del PresidenteRoosevelt.

Por otra parte, la canalla trots-kista, empleando el mismo lenguajey objetivos de los otros agentes nazis,habla de la traición a los objetivosde la revolución mundial del prole-tariado pretendiendo abrir la divi-sión en el Frente de las NacionesUnidas, como de la Unidad nacionalantlnazi que aquélla refuerza.

itó esa misma política traidora laque realizan los agentes nazis en elinterior del país que idealizan lapolítica anticomunista del Gobiernoargentino, desprestigian los acue,rrlosde la Conferencia de Moscú y sabo-tean el establecimiento de relacionesron la Unión Soviética invocwidoIlusamente el nombre del Gobiernotic los Estados Unidos y de su pueblo,i-11 ve/ de señalar como sus inspi-

a los sectores más imperia-'•accionarios y pro nazis que.u dentro de Estados Unidos

y en H inundo , • contra la políticaanl • Buena Vecindad delPreside i , evt - l t y la colabora-ción activa para derrotar a Hitler.

Las resoluciones de la Conferenciade Moscú, que acelerarán la derrotadel hitlerismo, refuerzan al mismotiempo el movimiento democráticoy, de unión nacional en todos Ipspaíses para la derrota de los intri-gantes, espías y conspiradores alservicio del fascismo.

El triunfo está cerca; pero, comoexpresa el gran Stalin en su últimodiscurso, es necesario unir y tensartodas las fuerzas para acelerar- laderrota del hitlerismo y sus nómpli-ces. -Esta unidad nacional hay quereforzarla adhiriendo a la Carta delAtlántico, suscribiendo las resolucio-

. nes de la Conferencia de Cancilleresde Río de Janeiro, que significandentro del continente marchar enla misma orientación de la Confe-rencia de Moscú.

Los acuerdos de la Conferenciade Moscú expresan seguridad de lavictoria y al mismo tiempo las me-didas para acelerar la derrota y elexterminio del hitlerismo en todo elmundc.

VAGINA. CVATÍIQ PÁGINA CINCO.

Page 5: e tie la tuerza, del régimen soviético fue la · 2018-04-01 · sag a las aue no conmueve ni podrá conmover incluso el ejército multimi-llonario .de la Alemania hitleriana y de

Organizar la Producción del Trigo~~ :—Por Pascual Barniza.* '• ¡—~

CL trigo es un cereal básico para la alimen-^ tación de nuestro pueblo. Transformadoen pan, ricos y pebres lo consumen en ma-yor, o menor cantidad y de mejor o peorcalidad. Pero la menor producción o la es-peculación con este preciado cereal, afectaen forma grave y vital a las capas popula-res de nuestra rjoblación, formadas por obre-ros, empleados y sus, familias, ya que p¿iraellos el pan constituye un alimento funda-mental y mucha¿ veces único.

El latifundio, que corroe nuestra econo-mía nacional, impidiendo el desarrollo de•una vigorosa política de industrializaciónde la explotación agraria, y fomentando laanarquía en la producción, lia producido,unido al sabotaie de muchos latifundistas yií la especulación, un desnivel entre la pro-dHtcción y eí consumo, que trae comofcon-eecuencia inmediata el encarecimiento arti-ficial de leí harina y el pan. Esta gravitacióndel latifundio en nuestra economía ha traí-do consigo el pavoroso problema del ham-bre y de la desnutrición para nuestro pue-blo.

Ya el año li>¿9 se planteaba en la "Se-> imana Agrícola", de la Academia de Cien-cias Económicas ae la Universidad Católica,por don Rodolfo Raurich, jefe en ese enton-ces del Departamento de Cooperativas delMinisterio de Fomento, que "Chile era elpaís de MAS POBRE CONSUMO DE TRIGOPOR HABITANTE'; dando, para demostrar•síe aserio, las siguientes cifras: el año 1921se consumió 133.89 kilos por habitante; en1922, 147.90 fcüos, y el año 1928, 151.73 Ki-los. Estas cifras contrastan co?i Zas de otrospaíses, que como Francia tenía un consumopor. esos mismos años, de 230 a 270 kilospor habitante; Inglaterra, de 200 a 210 kilos;Bulgaria, de 240 a 270 kilos, etc.

DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

La acción de la quinta columna en elcampo y en todas las esferas de la activi-dad nacional, ha provocado una agravaciónde este problema, que debe merecer de nues-tra parte una especial atención. Es necesa-rio buscar una solución que asegure la pro-ducción en forma que satisfaga las necesi-dades internas y a precios que aseguren suadquisición por tas capas populares de nues-tra voblación.

El problema ael trigo ha sido abordadoUnilateralmente, desde el punto de vista delinterés de los latifundistas, por la SociedadNacional de Agricultura y por los organismosfiel Gobierno en diversas épocas. Del otrolado, los intentos de estudios y exposicio-nes hechos por las Federaciones Nacionales

de Molineros y Pani/icadores, son insuficien-tes, por no ser bastante profundos en susestudios. Y se hoce necesario para la mejorcomprensión del problema, examinar la ex-tensión cultivada con trigo, en manos de quégrupos está concentrado este terreno, el ren-dimiento que obtiene por hectárea, los fac-tores que influyen en el alna o baja de laproducción y el' camino que debe seguirsepara el mejoramiento de la producción.

De los antecedentes estadísticos que posee-mos, se desprende que en los últimos diezaños la cantidad de hectáreas sembradas yla producción ¡e ha mantenido estacionaria,habiendo retrocedido en algunos años. Te-nemos, por ejemplo, que en el año 1933 lacantidad de hectáreas sembradas fue de SS1mil 246, siendo la producción global de estemismo año de fí.609.015 quintales métricos,y su rendimiento por hectárea de 11,3. Encambio, las hectáreas sembradas en este añosuman solamente 750.000, con una produc-ción media calculada en 8.057.000 quintalesmétricos y un rendimiento de 11 quintalesmétricos por hectárea.

Estas cifras nos demuestran que el áreasembrada disminuyó entre 1933 y .1943 en101.246 hectáreas disminuyendo, asimismo,la producción en 1.552.015 quintales métri-cos. Como el consumo normal de la pobla-ción está calculado por el Instituto (te Eco-nomía Agrícola en 8.500.000 quíntales mé-tricos aparece para el presente año un dé-ficit de 445.000 quintales de trigo, los que deuna u otra forma deberán ser importados deArgentina o Australia.

Este estancamiento, aun más, este retro»ceso en nuestra producción triguera, es oau-sado en último término por el sistema feu-dal de explotación agrícola que impera ennuestros campos. Es por esta razón que alhacer una exposición de este problema, ne-cesariamente hay que empezar por estable-cer en manos de qué grupo estí la mayorcantidad de tierra cultivada con este cereal,para poder determinar las medidas que de-ben adoptarse en bien de una mayor produc-ción y para la estabilización da los precios enel mercado inferno.

ANORMAL DISTRIBUCIÓNPROPIEDAD

LA

Como ya se ha explicado, en diferentes ao-tumentos del Partido, especialmente en elinforme del compañero Carlos Contreras La-barca al IX Pleno, realizado en 1940, las trescuartas partes de la tierra se encuentra enmanos de los grandes terratenientes y lati-fundistas. Y son ellos los que hasta ahorahan determinad?, a su entera libertad, ia

producción en cualquier ni*nlactón agraria. Esto lo po-nr claramente a través de las

^¡cl año 1936, la distribu-nd y las siembras de trigo• s grupos de propietarios

i'líOPIEDAD, — Los pequeños• ' K i / o número asciende a 118.136,

••/ 71% del total de propietarios••i'ijendo sólo el 7% del total decultivo. Con respecto al cultivo

<'.sie tipo de propietario explotadel total de la tierra sembrada

u. cereal, cosecha el 7<¡'o del totalt I r l j /u y obtiene un rendimiento medio

quintales métricos por hectárea,•iANA PROPIEDAD. — £síe grupo es-

pinado por 32.348 propietarios, que cons-t i t u y e n el 19% del total de propietarios agrí-

i y poseen el 15,3% del total de las tie-niíí de. cultivo. Con respecto al trigo, estospropietarios cultivan el 16% de la superficietotal con este cereal, y cosechan el13,3% del total del trigo, siendo el rendi-miento medio de esta propiedad de 9,6 quin-tales métricos por hectárea.

GRAN PROPIEDAD. — 12.066 propieta-rios forman este grupo, que constituye el7,3% del total de propietarios agrícolas y po-seen el 25,5% del total de las tierras de cul-tivo. Este grupo de propietarios cultiva el28,3% del total de la superficie de siembrasde trigo y cosecha el 29,8% del total deeste cereal. El rendimiento medio que-obtie-nen por hectárea "es de 11,6 quintales mé-tricos.

LATIFUNDIO. — 4.708 latifundistas cons-tituyen el 2,8% del total de propietariosagrícolas. Poseen estos señores el SO'.o de lasuperficie total áe las propiedades censua-das y controlan el 52,3% de la superficie to-tal de cultivo. Con respecto al trigo, ellossiembran el 48,1% del total de la superficiecultivada con este cereal y cosechan el50,5% del trigo. El rendimiento medio ' porhectárea es de 11,7 quintales métricos.

NECESIDAD DE ORGANIZAR LA PRO-DUCCIÓN Y DE ESTABILIZAR LOS

PRECIOS

Los antecedentes expuestos muestran cla-ramente quiénes son los culpables de la des-organización de nuestra producción y delhambre de nuestro pueblo. Ellos nos mues-tran, al mismo tiempo, cuan urgente y nece-sario es para nuestra economía, el que rápi-damente el Gobierno inicie con la ayudadel pueblo la organización y planificación denuestra explotación agraria. .

Es necesario, en primer lugar, que a losgrandes productores, catalogados en los gru-pos de los grandes propietarios y latifun-distas, se les obl:gue a sembrar normalmentesusr tierras de__ acuerdo con un plan previa-mente establecido. Obligándoseles al mismotiempo, a establecer una rotativa de sembra-dío de tres años y no de cinco, ya que sem-brando de tres en tres años, las tierras no se

empobrecen, como muchos lo a/irman, si síle proporciona a la tierra el abono necesario.

En segundo lugar, es necesario proporcio-nar útiles y créditos baratos a los pequeñosy medianos agricultores y a los inquilinos.Siendo,' al mismo tiempo, necesaria la re-forma de la Ley de Cooperativas de Peque-ños Agricultores, de tal forma que impidaque estas organizaciones sean aniquiladas odesvirtuadas por los latifundistas, y que ellasofrezcan a los pequeños y medianos agri-cultores, arrendatarios e inquilinos, la su-ficiente garantía de ayuda técnica y econó-mica.

En tercer lugar, es necesario intensificar almáximo el uso de los abonos, siendo de lamayor importancia en este caso el impulsarla aplicación de cal a los terrenos. Es ne-cesario destacar, a este respecto, que en lasprovincias de mayor producción triguera, co-mo Malleco, Bío-Bío, Cautín y Valdivia, s«necesita un mínimo de 1.500 toneladas paracorregir la falta de cal o acides de sus tie-rras.

Es indudable que todas estas medidas de*ben ir acompañadas de una innovaeión ra.dieaZ en los métodos de las siembras y co-sechas, industrializándose Za explotación delagro, mediante la introducción en vasta es*caZa deZ tractor, la máquina cosechado*ra, etc.

No debemos rjtvidarnos tampoco, que etde suma importancia para solucionar el gra*ve problema del trigo, el reajustar nuesírtorganización de transportes, pues debe con*siderar.ie que son las provincias de Bío-Bíoa Osorno, las que con su actual producciónpueden exportar, si se nos permite esta ex*presión, a otras provincias 1.700.000 tonela*das de quintales -métricos, cifra que consti*tuye su "excedente", y que deben ser trans-portadas a Zas provincias de Santiago alNorte.

Pero es indiídabZe que no basta con unttmayor producción. Es necesario ir a la esta*bilización del precio del trigo con vista tt suabaratamiento. Es necesario establecer untope a los precios de molienda y detener elalsa constante del precio del pan, sin quesean lesionados los salarios y garantías de losobreros panificadores. Ya la Federación Na*cional de Panificadores denunció pública-mente en el mes de agosto las criminales es* •Reculaciones^ de latifundistas e industriales.Según el documento publicado por la Fede-ración, Zas latifundistas e industriales, hanobtenido a costa del hambre del pueblo, lassiguientes "ganancias de guerra": Por so-breprecio del trigo, $ 56.000.000; por sobre-precio de la harina, $ 64.000.000; por sobre-precio del pan $ 55.188.000; por diferenciade precio entre el trigo argentino y chile-no, $ 40.000.000; por impuesto a la molien-da $ 16.000.000'. Sumadas estas cifras dan labonita y mal adquirida ganancia de 231millonea 188.000 pesos al año.

El Instituto 'le Economía Agrícola, orga-nismo que centraliza el control de la 'produc-ción y que fija los precios a los cereales,lejos de facilitar el camino para una mayorproducción, Q.ue abarate los precios y que

PAGINA SIETt

Page 6: e tie la tuerza, del régimen soviético fue la · 2018-04-01 · sag a las aue no conmueve ni podrá conmover incluso el ejército multimi-llonario .de la Alemania hitleriana y de

impida el sabotaje en las siembras, es un or«ganismo que sólo sirve a los intereses de loslatifundistas e industriales. El hecho de queen su consejo se encuentren representados'estos caballeros, explica que mientras en el.año 1942 se hacían pomposas declaracionessobre la estabilización de los precios, losgrandes trigueros hayan conseguido alzarlosin tasa rti medida. Este Instituto anuncióque el -precio máximo del trigo llegaría sóloa $ 150, y que la cosecha para el año1944 sobtepasaría nuestras necesidades. Peroha ocurrido que los latifundistas han im-puesto como de costumbre sus decisiones yhan conseguido amar el precio del quintal a4 160, teniendo ya asegurado para la próxi-ma cosecha el asombroso precio de $ 170 pof'quintal, métrico de trigo. Fuera de este "pe-queño negocio" con el hambre del pueblo,los latifundistas han conseguido que el Ins-tituto de Economía Agrícola los "premie",entregándoles en forma de prima la diferen-cia de precio entre el trigo argentino y chi-leno, que representa una suma cercana alos t 50 por quintal. Según las declaracio-nes de est'e organismo, esto se ha hecho conti fin de "estimular" a los agricultores pa-ra una mayor siembra. Pero en la máctica

ocurre lo contrario, los grandes latifundis-tas no sólo -mantienen estacionarias lassiembras, sino que las disminuyen en formaescandalosa coma ya lo hemos probado concifras.

Estos antecedentes, que son de púbüco co-nocimiento, deben impulsar al Gobierno ausar toda su energía para, poner coto tt es-tas criminales especulaciones, creando tt labrevedad posible el Consejo Nacional de Eco-nomía, como lo solicitó el Segundo Congre-so Nacional de la CTCH, y que vendrá a po-ner término a la producción anárquica y ala desenfrenada especulación en la alimen-tación del pueblo.

Sólo -una política basada en la planifica-ción de la producción con la participación deobreros, de patrones y del Estado, dándose,además, un programa de Gobierno que seidentifique con tas necesidades de la nacióny con la pronta designación de un Ga-binete de Unión Nacional Antinazi, tal comolo planteó la XIII Sesión Plenaria del Co-mité Central del Partido Comunista, podráquebrar la resistencia de los latifundistasen la siembra de los cereales que se necesi-ta vara el abastecimiento de ia población.

i , < O H * < > i i i < » n < - ¡ 2 i s nacionales des r« i.K-poiHvs <*on la

•/1W L CORV/ILÁN LÉPEZ-

i

•>•• 4*1 Mlablccimiento• '«•» la Unión soviética

hpi > problema político, det4 i - .límela nacional,• Chi-« »i «I» en ei frente de las•4 I' s. La U. R. S. S. eá

tt« .'...clones Unidas —¡y no.•«.qukprnl—, la sexta parte de.1, <M wcRiindo país industrial, la, potencia militar, el Estado¡nooi'iUico, más progresista y

inunda. Chile no pue-nonte con la causa dai Idas si no mantienenía de las 3 principa-

• • " esta coa;i:ión antina->• liuber adhesión a medias«•rucias. El país no tiente11 la causa de la libertad,el establecimiento de reía-la U. R. S.' S. sea, antesuva cuestión de consecuen-i.sta, un deber que se de-tiictra posición adoptadaKiiorra, de nuestra políticai l .iiulcnto de esb^ deber in-

incide en tal forma eniveniencias nacionales, quementó de relaciones con

. . . S. viene a ser un asun-. ; . interés nacional.

H. AMIGA DE LOS PEQUEÑOSPAÍSES

naé consiste este interés? Con-u-imer término, en que nos.^rectamente con una de las

nripales potencias dirigente^;,i y de la marcha futura•nidad. La Unión Soviética

.13 tres potencias. Y espaís que defiende, másderechos de las peque-

• IM, la independenciaj el,. liberación de los países

• inicoloniales. Desde 'quesurgió a la vida in-

ha defendido calurosa-".'•los principios. El derecho d«!>!os a su autodeterminación, eio Isual trato a los pequeñosIvm sido norma invariable de

.011 Soviética, desdé <d primerproletariado asumió el po-uitlgua Rusia de les Zares.,

• n i i - venturoso de nuestro.i la estricta observan-

« de IM\> p;incipiOB por parte de las.

Brande* pote.ncias. Y si contarnos conuna nación amiga tan poderosa y deci-dida defensora de esos principios co<mo Ib Unión Soviética, quiere decirque nuestra lu?ha contará con un se?rio apoyo. ¡

En segundo Jugar el establecimieip'to de relaciones con la Unión Sovié*tica nos ofrece la posibilidad de unamás rápida industrialización y d# le,liberación nacional que ello entraña.;

La industrialización Ae América La-tina y de todos los paílfes atrasados, lareconstrucción del mundo será ítin'daímentalmente fruto del esfuerzo de loapropios pueblos y obra común 4® lasgrandes potencias, Estados Unidos, laUnión Soviética e Inglaterra.

LA URSS Y EL DESARROLLO ,TRIAL DE LOS PAÍSES ATRA ios

Es cierto que la Unión Soviéticadeberá concentrar sus reiciursos, enprimer término,, en su propia recons-trucción1, en la reorganización d« lavida en las vastas zonas de su territo-rio donde el invasor alemán lo arrasó-todo. Pero, si se tiene presente él rit-mo y la capacidad de la industria so-cialista, se liega a la conclusión de. que,en un plazo tan breve que causará elasombro del mundo la URSS cura-rá sus heridas y estará en condicionesde colaborar al desarrollo industrialde todos los países atrasados que conella mantengan relaciones.

En cuanto a la calidad de la^s ma-quinarias soviéticas que ayudarían aese proceso de industrialización denuestros países, la guerra, como de-claró' el ex Ministro Del Pedregal enJas páginas de "EL SIGLO", ha de-mostrado que es de primera catego-ría. Ello se explica porque la técnicasoviética es el fruto de la iniciativacreadora de un pueblo dueño de suüestino y de la experiencia norteame-ricana que la U. ¿1. S. S., sin pre-juicio alguno, ha sabido aprovechar.

Estarnos seguros que las palabrasde Mr. Wallace, en ei sentido dé quelos Estados Unidos deben ayudar anuestros países "sin el menor impe-rialismo económico o ' militar" respon-den al pensamiento del pueblo y delGobierno norteamericanos.

Sin embargo, no puede descartarsela posibilidad de que los capitalistas

g ingleses, contra laOCHO.

Page 7: e tie la tuerza, del régimen soviético fue la · 2018-04-01 · sag a las aue no conmueve ni podrá conmover incluso el ejército multimi-llonario .de la Alemania hitleriana y de

política (Je sus respectivos gobiernes ycontra el sentimiento de sus prop.o,>pueblos, puedan tratar mañana deejercer una influencia en menoscabode nuestra soberanía nacional. La ac-titud de "los 5 senadores trctamun-tíos", elementos imperialistas quep antean que el capitalismo norteame-ricano deba extender. sus tentáculos alos 5 continentes para ejercer una po-lítica imperialista, heredando las colo-nias del imperialismo inglés, demues-tra que aun no están totalmente liqui-dadas las tendencias imperialistas yque la política de Buena Vecindad«Tienta con serios enemigos, que quie-ren sepultarla para volver a la "diplo-macia del dolar".

Estes peligros no existen en el ca-ses da la Unión Soviética puesto quese trata de una potencia socialista,antiimperialista, que no hace inver-siones como Estado p a través de susciudadanos en ningún país del mun-do y cuya amp.iación comercial nogravita políticamente en perjuicio dala soberanía de otras nacionss, sinoen favor del bienestar y el progreso

• de éstas. El caso de Turquía es elo-cuente. Turquía ha dado pasos ae gi-gante en su progreso nacional, hadesarrollado su industria en forma ex-traordinaria gracias a las ampl.as re-laciones 'comerciales y diplomáticas queha tenido con la Unión Soviética. Queestas relaciones comerciales y diplo-máticas no han gravitado en la polí-tica interna de Turquía lo prueba elhecho de que este pais ha adoptado,frente a la guerra, una actitud que nopuede ser considerada como favorablea la Unión Soviética.

*l\ AMPLIACIÓN DE NUESTRAS RE-

LACIONES COMERCIALES

En tercer lugar, el establecimiientude relaciones con ia Unión Soviéticanos abre perspectivas para ensancharnuestro comercio internacional. Lasperspectivas d'e nuestro" comercio ex-terior para la postguerra, y especial-mente de aquellos productos que co-mo ei salitre y el cobre constituyen el80 por ciento de' nuestras exportacio-nes, son bastante obscuras. Existe elpeligro de que los Estados Unidos, ter-minada Ha guerra, disminuya sus com-pras de salitre chileno a la cantidadanterior a la guerra, o sea, a no másde 500 mil toneladas. Si Estados Uni-dos ha aumentado la. importación denuestro salitre ha sido porque su PÍ»>-ducción sintética la ha destinado a laindustria armamentista dejando el ni-trato natural para las necesidades dela agricultura. Pero durante la gue-rra, Estados Unidos ha triplicado «uproducción de nitrato sintético y es

muy probable —a menos <jue se lie-,gue a un acuerdo con aquei país— deque pasada la contienda abastezca ¡>u,agricultura con la producción de susplantas de salitre artificial. Es cierto,como lo han señalado muchos agricui-totes norteamericanos, que el s-'itre

natural es 50% mejor que el sin u ticopara el mejoramiento de las üer-as.Pero no es tarea fácil convencerlos productores de salitre sintético a~que deben paralizar siquiera parte desus plantas para dar cabida al nitra-to chileno.

Prec sámente la falta d« relacionendip-Omátlcas con la Unión Soviéticanos ha impedido tener una idea máso menos real de las posibilidades queexisten en venderle salitre u otro dénuestros productos. Lo único que sfcsabe es que la U. R. S. S. se ha vis-to obligada a crear su propia indus-tria de nitrato sintético, satisfaciendosus necesidades y exportando, incluso,en 1937, 44 mil toneladas ¿e sulfato deamonio. Pero es posible que la destruc-ción de algunas plantas durante laguerra, haya cambiado esta situacióny de que en consecuencia haya másposibilidades en la postguerra, de queadquiera salitre chileno como fertili-zante de sus vastos territorios agrá,'rios.

Las necesidades de cada país des»pues de la guerra no pueden precisarsehoy. Es difícil, por lo tanto —y no esnuestro ánimo crear ilusiones— seña-lar qué otro producto chileno podríaadquirir la URSS. Sin embargo, a ma-nera de antecedentes que insinúan1 lasposibilidades de un intercambio comer-cial con la Unión Soviética, debe desta-carse el hecho de que nuestro país etsel segundo productor de cobre delmundo y el primero de yodo y de quealgunos productos chilenos, como ialenteja, y las manzanas y los vinos, sonmuy apetecidos en el mundo entero porsu alta Calidad.

En cuanto a lo que nuestro paíspcdria adquirir en la Unión Soviéticaya lo hemos insinuado: maquinariaspara ei desarropo de nuestra industriapesada. Y podría adquirir también mu-chos productos manufacturados de ex-celente calidad y quien1 sabe si a pre-cios más convenientes a los que se nosofrecen en otros mercados dado el he-cho de que en la producción socialistano existen los tiburones del capitalis-mo que con la acumulación de ganan-cias fabulosas elevan a la estratosferalos precios de las mercaderías.

La posibilidad de que en Valparaí-so se ínstate una Central de Comprassoviéticas para toda Sudamérica, con-forme lo reveló el Sr. del Pedregal,enla entrevista, ya citada, es otro aspeo-

'*• HUÍ conveniencias nacionales d'en toonómico que abogan en favor

•»Ubleclmiento de relaciones con lamié. Ya lo dijo "El Siglo": con esa

;tr«l de Compras ganaría inmensa-il« nuestro primer puerto al aumen-

Ur «u movimiento comercial.

MIRACIONES EN TODAS LAS RA-» i \ s |)i: LA ACTIVIDAD HUMANA

I.M conveniencias nacionales encer relaciones con la URSS no

limitan en los aspectos ya citados. Lai do los hombres y los países no sem.scrioe sólo a esas materias. En

•iis las ramas de la actividad huma-iva puede y debe haber relaciones

la URSS para beneficio de Chüe; que para beneficio de la URSS.

¿No sería beneficioso para nuestrasFuerzas Armadas el contacto con el'

••o ejército qw ha sido capaz de<k»t«ner a la- Wetanacht y de hacerretroceder ai ejército alemán? Es evi-dente que 'no puede privarse a nu>3B-

¡ hombres de armas de la oportu-nidad de estudiar la técnica, la estra-tegia y la organización del más pode-roso Ejército del mundo.

En ei campo de la cultura y de lada, Chile también, saldría benefi-

ciado. La cultura y la ciencia socialis-ta* —que heredan el, tesoro cultural

a humanidad— marchan hoy a lavanguardia. El artículo que publicó en

Siglo" ei satoio Lipschütz es más• elocuente'. El sabio Lipschütz ha

.<> que en la URSS la ciencia es hoy•U» un culto nacional y que allí se hanr»ali/.ado los experimentos más mara-

•(os como ej de la devolución de lavUU Inyectando la córnea del recién

•Ikcldo. En ei cine, salen de los estu-.noscovitas o leningradenses mara-

villa* que alcanzan o superan a lo me-Cr Aeí cine americano y francés. En

pedagogía la Unión Soviética mar-«ha a la vanguardia. En la literatura

• propiamente tal, que saldrá mucho másenriquecida de esta guerra, hay cbraJIque hoy constituyen el pan de cada díade millones de lectores de todo ei uni-verso. En todas las esferas de la pro-ducción, en la construcción de una in-dustria pes-ida, en la planificación eco*nómica, en la explotación de la tierra,en la exploración polar, en la realiza-ción de las obras más audaces con quehayan soñado los hombros, la URSSofrece experiencias que deben recogery aprovechar todos los países de latierra. ¿No necesitamos de todo esto,lofc chilenos? La respuesta no puedeser otra que la de un rotundo Sí.

LA UNIVERSIDAD EN LA VIDADE LOS PUEBLOS

Vivimos en un planeta que hoy 66puede cruzar de- polp a polo en unascuantas horas de avión. Si hace algu-nos sigilos los pueblos no sabían quie-nes estaban más allá del horizonte;visaul y podían vivir aisladamente, hoy;'no sucede lo mismo. Hay una Interde-pendencia universal. La unlversaliza-£.1ón de la economía, de la cultura, dela vida es algo propio de nuestro tiem-po. La guerra ha sido mundial. Iva paz•será también mundial. En esta concep-ción universal de la vida se basará lareconstrucción del mundo de mañana.[Tal es la visión de los pueblos y de losestadistas democráticos. Tal1 es el espí-ritu die la Conferencia de Moscú, don-de se ha acordado dar a todas .las na-ciones democráticas, por pequeñas qufsean, el derecho da pesar en los di*»tinos de la humanidad.

Chile no puede hacer uso de esaderecho, con plena autoridad ni re-cibir con la frente en alto la ayuda quepuedan prestarle algunas NacionesUnidas, si en esta hora de sangre ydecisión, se mantiene semiaislado, sin,contacto con una de las grandes po-tencias democráticas, grande en la gue-rra y grande en la pazt.

toast

Page 8: e tie la tuerza, del régimen soviético fue la · 2018-04-01 · sag a las aue no conmueve ni podrá conmover incluso el ejército multimi-llonario .de la Alemania hitleriana y de

Urgencia y posibilidad denuestra industria pesada

_Por A. Pinto"Sin industrias, Chile no tiene destino". — CRUZ COKE."Pero nuestra industria no es un problema que pueda re-

solverse solamente después de la guerra, es un problema actualy palpitante, y ahora mismo debe iniciarse una política enea-'minada a ese fin". — CONTRERAS LABARCA.

DESDE todos los sectores brota un mandato unánime: Chile debe indus-trializarse. Y ese imperativo cobra la fuerza y el empuje de las grandes

tareas que afloran desde la necesidad, misma: Nuestro país está en un recodohistórico. Del camino que desde allí tomará, depende decisivamente nuestradecadencia o progreso.

Cuando se hace el balance de nuestras clases dominantes, se ayuntageneralmente sobre diversos y graves aspectos negativos de su égida, olvidan-do quizás su pecado fundamental. Y ese pecado recuerda mucha al de esospadres obcecados que quiebran una natural vocación de un hijo. Nuestro paístenía y tiene una vocación económica. Su estructura geográfica, su posición,lo llaman a jugar un reí de avanzada industrial en Sudamérica. La oligarquía,sirviendo al imperialismo, le ha ayudado a quebrar ese destino aferrándose alcaduco edificio de una economía semifeudal, de agricultura retrasada e in-dustria incipiente. Y ésta es la más pesada de las responsabilidades de nues-tra clase gobernante porque en su inevitable descenso ha arrastrado al paísy a su economía deformada a una situación dramática.

La guerra civil de 1891, el período de la primera, .guerra mundial y estetiempo iue vivimos, marcan otros +intos momento»! álgidos nara una rectifi-cación d<" profundo mal -señalad". No ha sursrido aún el historiador míe conWl método riertífinn internret" en todn su alcanc0 «1 contenido de la revo«

Ilición nombrada. Pero, superficialmente, nuede afirmarse oue en ese movi-miento reaccionario fueron a-nlasfcxJos los nrimeros " piiiantes brotes de unaburguesía, nacional míe bnsrta.b.- «í-ro camino w».r? "i país. E' eeroísmo y la.ceguera de nuestra oligarmí'" volvieran a manifestarse entrp 1914-1320 cuan-do se dieron favorables condiciones .tiara un desn«rtar industria.! jja magní-fica oportunidad no fue aprovechada «i a medias. El ma'estai- económicoque siguió a esos añ"s y eí nsfnrt'samiento <te las contradicciones latentes, ex-plicar» la efervescencia social «ue conrnovió al país en ps° tiempo.

H"v, a ciñen "ños c¡01 triunfo rt» inipvas fuerza» «olítíePs y a 4 del esj

taliifi^ ^e est?, conflagración ?-niversa1 tenemos amnlia razón m inquietar-«as. Todos 'os sectores nrogresístas tersen <mi> ésta, nueva y decisiva oportu-nidad histórica sea nerrVda en e'rcunst,?nefas nue jamás se ha daflo un c"á-dro de fnrtores políticos y económicos t?n favorahles par<> su é--:i-\

PTTNTO MEDULAR

*T*ODO lo oue se diga, oue se pro-* yecte, con el mayor talento del

mundo y con las mejores intencionesse dipnonsf, nara elevar el stan-dard de v'da de nuestras clases ?sa-lariadas, para solucionar «1 problemade nuestra habitación +an defectuosa,la de nuestra aumentación popular tan¿eficiente; el propio problema de nues-tra mortalidad infantil y de nuestratuberculosis, serán juegos vanes de pa-labras e ilusiones sin objeto mientras

VAGINA DOCE

no se entregue al obrero chi'eno lascircunstancias de una producción e»la oue pueda valorizar con su alta ca-pacidad de sacrificio- y de trabajo, losantecedentes magníficos de su raza".

Esta apreciación de Cruz Coke sobrela influencia de nuestro atraso econó-mico en la génesis de nuestros males1

puede pz.rec.er exagerada. Sin embargo;(tobemos convenir en que la raíz deellos está en la pobre explotación dénuestr?", fuerzas productivas. Econo-mistas sostienen que un país por lo me-nos debe trabajar el 70 por ciento de

• i i n i loras. Cálculoserrados, sostienen

r \p l i i ta un 25 por

i,

• .isicas para expli-« en los primeros

• <•••« de industrializa-i-ntir con urgencia.

• injarquía mantiene las• > • u indas en la economía

:4rto, nuestra magra bur-• por ese mismo fenó-

meno de deformación mantenida, re-sulta débil para impulsar las medidasinherentes a su crecimiento e interés.

Este retraso busca justificacionesde una manera simple, abultando iosinconvenientes y dificultades para laconstrucción de una fuerte industria,especialmente, la pesada. La escasez decapitales, la dificultad de los mercadosy hasta el adelanto de nuestra legisla-ción social son señalados como trabaspoco menos que insalvables.

NUESTRA REALIDAD

i i;o, todas esas excusas no son en el fondo más que defensas de uni do que se derrumba y justificaciones de una burguesía que duda de

i t»n para emprender la tarea. Nuestra realidad dice bien claro que el• i i r n to de nuestra industria pesada y mediana es perfectamente posible

u , perspectivas son halagüeñas e ilimitadas.i i a c o mucho apareció, editado un interesante libro del ingeniero Enriquei l c Prada, profesor de Siderurgia en la Universidad Católica y ex inge-

•nl i is l r ia l en la Universidad de Madrid. Es un hombre insospechable p-olí-i c por militar entre los compañeros y discípulos ideológicos de Cruz Co-

r ¡-so sus datos y la acusación que de ellos se despiende paia nuestra olí-, 1 1 . 1 y el balance positivo de nuestras posibilidades, significan valioso y objs1

i l o i t ímenlo . ,i i autor en su obra permite dividir tres puntos esenciales del problema; Ma-

pr ima, mercado y financiamienío. Sentimos dejar al lado lo referente a la•ría de la siderurgia donde justamente está expuesta a través de los hechosmínela antinacional de la clase gobernante de Chile.\ i unos en primer término el aspecto referente a la materia prima.^ i sabemos que el fierro es lo fundamental en la edificación de la industria

l»r«*( l . i . Pues bien, Chile lo tiene en caintidad y calillad privilegiada. Las perte-minero-metálicas alcanzan a 28.892, cifra superior a la que en conjunto

• i i 5 de los países más importantes de Europa. Las reservas nacionales de•u ley, entre 58 y 68%, tstán calculadas modestamente en 2.500 millones de

i n i . i s (Consumo de Chile: 200.000, más o menos). Las reservas inferiores adi' ley, son prácticamente inagotables. Como dato comparativo, el autor ci-srñala que los mejores yacimientos de EE. UU. tienen las siguientes leyes:

m:i, 66,8% de fierro; Media, 50.28; Mínima, 36.4.\ esta riqueza natural debemos agregar la conformación territorial que co-ludos los yacimientos más importantes, que son los de Santiago al Norte,

i distancia de la costa. Su explotación también es fácil pues, en general,U« vetas se presentan en tajos abiertos y al aire libre. Otra cifra importante al

i I», que consigna ¡a obra citada, es la que señala e{ gran negocio que signi-nnpo-rtación dfc- fierro chileno por EE. UU. Mientras el mineral chileno es

' i . i dd a 1.77 dólares l:v tonelada, el cubano cuesta 2.21, el de Noruega a 4.22 ySiiccia 4.64.

i ' i ;>vhón es eí producto que sigue al fierro en importancia. En lo que a esen> atañe, los antiguos informes que alegaban su no aptitud para producir

metalúrgico fueron dejados de mano por los informes alemán y japonés.1 1 escasez de carbón y él mayor volumen nue precisaría la gran indus-

MUÍ temas sobre los cuales ya hay criterios precisos que han fijado las con=.• iics necesarias para el aumento de producción. El carbonato de cal y el ma=

IfrlM refractario, otras materias primas esenciales, también se encuentran engran abundancia y pureza en el territorio.

EL MERCADOr

' '-n-atlo el tema de !a materia pri-"| > que arroja un estado meridiana-

positivo, entramos al punto que.1 al mercado.

Partiendo de una base mínima, osea nuestro propio consumo, tenemosque él ya basta para que una indus-tria de fierro y acero sea comercial-mente ventajosa y financiable. La ex-periencia de otros países acusa que pro-

l'REGS

Page 9: e tie la tuerza, del régimen soviético fue la · 2018-04-01 · sag a las aue no conmueve ni podrá conmover incluso el ejército multimi-llonario .de la Alemania hitleriana y de

diluciones superiores a 100.000 tonela-das, llenan, perfectamente esa necesi-dad importante.

Ahora bien, si consideramos lasconsecuencias de una producción pro-pia, especialmente la fabricación demaquinarias, y las r«erspectivas de

abrir mercado en América Latina, dadoIps bajos costos de nuestra industriapor diversas razones obvias que seríalargo enumerar, podemos deducir queel problema de mercados no es una va-lla y que nuestras expectativas son ra-zonables.

PT; FINANCIAMIENTO

Hay muchos que están ue acuerdo con los juicios y las argumentaciones an-teriores pero que llegados al plano del financiamiento de una gran industriametalúrgica y siderúrgica, vacilan ante los capitales que para ello se precisaría.

El ingeniero Alvarez dic3: '-Aún prescindiendo dei aporte fiscal' clTScto so-bran capitales en Chile para un financiamients triple".

Como aporte objetivo, señala que en 1940 se autorizó un aumento de capi-tal a las sociedades anónimas por un monto de 615,5 mi Iones y en 1941, por4H,4 millones. Las sociedades limitadas, por su parte, engrosaron en los mismosaños sus capitales en 66,4 y 95,9 millones, respective mente. Una acción dej Es-tado que hubiera obligado a que tó o un 25% cíe esos aumentos se destinaraa la adquisición de acciones de la industria siderúrgica habría basí-do pera sutotal instalación.

Dejando de mano esta valedera insinuación, bastaría considerar los millo-nes que han destinado las instituciones de crédito y fomento a tar-as peque-ñas y particulares, para desprender que tampoco el punto referente a capita-les en un inconveniente insalvab'e para abordar la gran tarea de esta hora.

Las posibilidades de 'a inversión de capitales extranjeros puede conside-rarse también como algo posible a fin de solusionar e) aspecto del financia-miento. La puerta está abierta para las inversiones desde el exterior siempreque éstas se ajusten a las leyes vigentes y a consideraciones de interés nacio-nal. La actual situación internacional ha mostrado que éste es un memento pro-picio para la llegada de haberes extranjeros a Latino América. La misma aten-ción demostraba hace años .por capita'istes franceses, alemanes, japoneses y nor-teamericanos por la industria siderúrgica en Chile, desperdiciadas por las ca-marillas rivales de la oligarquía, da un índice revelador de las expectativas co-merciales de ella.

MOVILIZACIÓN NACIONAL

Este pequeño esbozo, sumario quizás y recursos para ello. Todo nuestro fu-llero desprovisto de fantasía, piírmite turo, la firmeza de nuestra democracia,

-deducir la urgencia de impulsar orga-nizadamente la construcción de nuestraindustria siderúrgica a fin de llegar acorto plazo a la industria pesada, laindustria donde "nacen las máquinaspara hacer máquinas". Te.nemos

,la existencia misma de nuestros habi-tantes y nuestra posición de avanzadapolítica en América Latina, dependen

de la rapidez o retraso con que se abor-de la tarea.,

A'/ < ¡BARREN Y LOS PRIMEROSAÑOS DEL PARTIDO

por SALVADOR BARRA WOLL'di ila que se distancia la época que llenó en nuestro país la figura revolucia.)

. i|i>l malogrado líder y maestro de la. clase obrera, Luis Emilio Recaharren Serva»!

R u i n , en tolos los medios democráticos de Chile, y aún del Continente, un VÍYO. por conocer la macicez poética de tan excelsa personalidad, encarnación del mo-

\ n i , i . m i . súchil obrero de su tiempo.i i n f , además, muy justamente, entre las grandes masas, un sentimiento de admi*

.u , «le cariño y hasta de gratitud que llegó a convertirse, ya en vida misma del maes-.11 un inmenso cariño hacia el fundador del movimiento obrero y socialista, d^l mo*

t i t n l i ' i i l i ) democrático de las multitudes, del director rtf> la lucha de los trabajadoresI. .H In conquista de sus propios destinos.

Los que después de su muerte adquirieron la icjeulogii» de Recabaren —hoy muy1

• uprrada por los años de experiencias del Partido y por el auxilio de la ciencia marxis^(«-leninista, Innumerables veces más ahora a su alcance— expresan, también, si r.o lain-u-sldad, cuando menos el deseo de conocerle en los aspectos más fundaméntales de• u» comienzos y de su trayectoria revolucionaria. Es la gente que quiere estudiar yuiinparar las distintas etapas del proceso ideológico, táctico y organizativo del propio Par-i l i l n , experimentado desde su nacimiento; gentes" que quieren, en los errores y en loslwlcrtos, como en los vacíos dejados y en las desviaciones sufridas, extraer las enseñan-«u-, que pueda ofrecerle l:i trayectoria de los primer-»» tramos recorríaos.

V hacen bien. Porque Recabarren, fundador ftei partido de los obreros revolucio.niirlos, será siempre el ejemplo latente de lo que debe ser y puede hacer la cía-it trabajadora y el pueblo, par» elevar y dignificar a su clase, por su propio esfuerzo; pa.,r» adiestrarse y vencer en la lucha todos los obstáculos que le opongan Jas demás c!a-iti Interesndas en mantenerla sometida.

Próximo el 19.o aniversario ue la muerte «le Rccabarrrn, los que luchamos a su ls<l*»•Cutimos aumentar nuestra admiración por el compañero y maestro a medida que cam»h l . i n las condiciones de las épocas. Recordamos con cariño las experiencias que nos ofr*-rln su dirección, las enseñanzas de su palabra hablada o escrit', siempre carda, ej, ja.que nos trazó la visión de una vida superior para el pueblo y las concepciones más atre^Vidas, en su tiempo, del derecho de los trabajadores en la vida social, económica y política,

LA PERSONALIDAD DE RFCA.BABREN

LA formación de la personalidad revolucio-narla de Recabarren data desde mucho

«ti les de la creación de su Partido. Fueronquince p más anos, anteriores a este hechohlitórlco, de duras experiencias en las lidespi ip i i ln re s , en 1» defensa de l°s Intereses eco."óbleos de los trabajadores, y por la conquls.I* de sus mas elementales derechos políticos> Mídales; años en que la más insignificanteji i i i lesta de los obreros era, para la oligarquía,t para la burguesía naciente, un acto sub-«trulvo; cuando toda huelga era una sediciónronera el poder del Estado, según el enteco4« luí autoridades y capitalistas, y, en coñ-

rla, eran reprimidas con sables, lan-ío y metralla y las cárceles se líenaban de

obreri/i como los cementerios de las vícti-mas da terror policial y militar. Tales fueronlos años que forjaron la personalidad revolu.clonarla de Recabarren, años que se estrella,ron contra su carácter indomable e inflexible,aún frente a todos los riesgos de su vida.

Años de fundación de periódicos obreros,llenos de dolores y de quejas, de exposiciónde abusos y de atropellos, de vejámenes y rt«crímenes contra los trabajadores; años enque, desafiando a todos los poderosos, la pa-labra de Recabarren, oída por las multitudesque le seguían, se alzaba permanentementecontra, las Ignominias de una oligarquía en-soberbecida por el poder sin control de quedisponía.

LA LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO

Más tarde, la palabra de Recabarren, se rebelaba contra la penetración imperia-Illli, cuando la oligarquía hacía entrega de las principales riquezas del país y Úe susfuerzas naturales al gran capitalismo extranjero y sometía a los trabajadores a la más!••itílif remida explotación del nuevo pulpo. Aquí es cuando Recabarren comienza a pre-•fntlr el destino histórico de la clase obrera.

Repetidos procesos y prisiones le dan ocasión para meditar y estudiar, para, 11*.,|«r a la conclusión de que la clase obrera sólo podrá liberarse aplastando dcfinitivamen-t« a sus opresores y explotadores. Huyendo de la persecución policial y de una senten-i

arbitrarla que le condenaba a larga prisión, se fuga a la Argentina, sigue a España,.Francia y Bélgica, para saturarse en el movimiento socialdemócrata y obrero de aquellospi/»w. Las condiciones indigentes en que lo hace sólo le permiten una corta estada en,Rui-opa por lo que, más de visa, que de. estudio, logra, observarlo.

PAGIIÍA

Page 10: e tie la tuerza, del régimen soviético fue la · 2018-04-01 · sag a las aue no conmueve ni podrá conmover incluso el ejército multimi-llonario .de la Alemania hitleriana y de

EL PARTIDO DE LOS OBREROS REVOLUCIONARIOS '

Hasta e?a época '!:;»S) KerahüriMi seguíamilitando en las filas del Partido Demó-

;crats, pero su breve permanencia en Europa,su contacto con el Partido Socialista argenti-no v el Obrero Español, y con los socialistasde Francia y Bélgica, reafirmaron defini t iva-mente sus conclusiones: las de fundar elPartido Obrero Socialista, como Partido, di-rigente de la clase obrera, ni va finalidad de_bín ser la de alcanzar la abolición de' régi-men capitalista, la de la instauración de unasociedad pin clases.

La formación ideológica del Partido debiópasar por distintas etapas hasta ¿adquirir laclirificTión y coi'Sistencia propias de un par-tido revolucionario.

No podía nacer perfecto por cuanto sufundador, y en muc¿o mayor escala sus co>-laboradores Inmediatos, carecían del suficien-te dominio de la ciencia marxista, estandomás Infinidos por las utopías owenlsta* yproudhonianss que por el conocimiento de lainterpretación materialista de la historia. Enlos centros de estudio del pueblo, sobre losproblemas sociales y políticos, dominaban losanarquistas, quienes fueron los prinierog fun_dadores de estos círculos en las ciudades f*eSantiago. Valparaíso, Antofagasta e Iquiflue.Allí ce formaron las mentalidades de los 'vi-chadores que figuran junto al nombre de Re-cabfirren en el acta de la fundación dei Par-tido Obrero Socialista,

De este modo, los primeros años de lafundación del Partido, fueron aflos marcha-dos a tientas, años de Inconsecuencias, anti-marxistas en muchos aspectos de su lucha yde su desarrollo, años caminados sin másguia que las conclusiones de la propia ex-perienci?,, tras la búsqueda del camino jus-to, llevados por un "marxismo Intuitivo"no siempre acertado; más propiamente di-rigidos por una teoría ecléctica, de espinafiorsal deformada, producto de todas lasInfluencias filósófico-utópico-sociales y po-líticas de la época; por un todo doctrinalhíbrido en el cual se advertía la presencia

ideológica del anarco sindicalismo, ael traaeunionismo, del laborismo y de la escuelademocrático burguesa,

Dog cuestiones medulares habfe» nadamás. definidas, pero que constituían la ga-rantía para que un partido revolucionarlo,dirigido por hombres leales y honrados consus aspiraciones, pudiera saiviPí- los princi-pios y '•onduclr al partido hacia su supera-ción, tina. Ideológica: "el régimen capita-lista y de la propiedad privada no puedeser eterno"; í\sí lo Indicaba la mutación deformas y de contenido económico que hantenido las sociedades del pasado. Y, la otra,de orden táctico: " El partido Independien-te, de la clase obrera revolucionarla, es elórgano esencial e Indispensable para diri-gir la 'lucha de la clase obrera contra la oli-garquía, la burguesía y el imperialismo."

Estas conclusiones fueron caps.ces d«producir una cohesión y disciplina que hasupervivido durante toda la vida dei Parti-do y que le ha permitido corregir sus 'ye-rros y enmendar sus directivas sin lesionarla unidad interna, y aplastar cualquier In-tento de escisión, con la aprobación no só-lo de todo el Partido sino, también de to-da la clase obrera y el pueblo.

No nació, pues, el Partido de Recaba,ríen, justamente m0,rxista, como eran losmanifiestos deseos de su fundador. Esto sedebió, además, a que el marxismo era, sólopor referencias, conocido de la mayoría delos militantes y, sin embargo, Marx era unsímbolo para el movimiento obrero chileno,adivinado a través de las frecuentes citasde las consignas contenidas en el Manifies-to Comunista, cuyo texto, por lo demás,tampoco conocíamos; pero, estas consignasdifundidas por todos los sectores del mun-do, las que se referían a la lucha Indepen-diente de . los trabajadores y a la unidadInternacional del proletariado, nos eran fa-miliares y eran una buena guía para laacción.

EL ESCASO BAGAJE TEÓRICO

Recabaren poseía «r gran tesoro —que indiscutiblemente lo es 'y será mientras nohaya desaparecido el ultimo vestigio del capitalismo en el mundo— un ejemplar de la

olira fundamental d? ISiarx, "El Capital", Lo había traído de España, En 1912, a raíz dela fundación Orí Partido, me lo proporcionó y pude observar, por las numerosas anotacio-nes que había escrito en sus márgenes, de su puño y letra, que, más que leído, Jo hablasometido a un duro estudio, ansioso de Interpretar y asimilar la crítica científica al sis-tema de producción de! capitalismo.

Pero, si bi.^n esta obra contiene el análisis crítico y científico del régimen de usurpa-ción del producto del trabajo, de que se hace víctima a la ciase obrera; del proceso deila circulación de la» meicancías, de la formación de la plus valía y de su acaparamientopor I?, clase de los capitalistas, en cambio, no aborda en esta obra, Marx, el examen de losproblemas políticos y lácticos que se desprenden de la lucha de las clases como un fenó-meno fatal derivado del de orden económico.

Entre estos dos aspectos de la cuestión social económica, —esta misma y el conflictopolítico—, queda')?. p¡na nosotros una gran laguna, no suficientemente percibida y que,pura ha'oprla salvado consecuentemente, habría requerido la posesión de la dialéctica mar-xista aplicada :'l flesaiicllo de la lucha política. Y, de tal dialéctica, no teníamos ni no-ticias de su existencia En este orden de cosas no disponíamos de más armas que la "raZón" tan variable corro sean los fundamentos en que sé «poye.

Nuestro nagaje ideológico y literario era excesivamente pobre. No disponíamos siquie-ra del Manifiesto Jle la I iga dé los Comunistas, encomendado por la Primera Internacionalen 1848, a Mar\ y Kiigels. En materia táctic,», para el desenvolvimiento de una lucha con-tecuente, estábamos í''i''= toados varias décadas.

No obstante -'sta precaria condición ideológica y organizativa, el Partido se agitaba,luchaba en todos los frentes, sumaba más y más organizaciones y creaba otras bajo sudilección. El entusiasmo y el cariño que el ejemplo de Kecabarren despertaba entre íi»

!' i . '"Hita en las tareas prácticas del Partido y no ños

ni en que debía basarse el .trabajo partidario ni en> i locales, nacionales, o internacionales, que no de-

" 'x subestimación por la teoría, pero carecíamos da

• \ I OKM.YCION ll|i I V l i K I I S

i Incansable para C M I I U I I -Itidlu ' m í e mi» discípulos l i u i i ' ' -

i i - musas. Veía y seiid.i l . ii i i ' <|iii! l . i clase obrera, y en r--

< m i l H i i i l r s del Partido, elevaran• u l i i i r u i y se capacitasen para

i his tareas del Partido, de los' i i I ,-i cooperativas que, bajo

i de las teorías de Owens y

Proudhon, estimaba una de las arma»i principales para terminar con el sistema

capitalista; y, para servir en la- redacciónde los diarios del Partido que cuidaba fue-sen escritos por periodistas obreros autén-tico.;. Pero el desconocimiento de la ciencianmti 'r lallsta, nos hacía caer en el estudio«Ir f i l o s o f í a s idealistas que perturbabani i i i r x i r i i cr i ter io, como lo eran la de losi i l n | > I M ; K v anarquistas, tan abundante yla ilii lcu disponible, en el primer quinque-nio de l:1 i i i r m a i - l i i n de nuestro tan queri-do Partido.

EL EXTREMISMO DE LA INFANCIA

r «f t« r l r . ' t inxtanciES dieron lugar .a un verdadero confusionismo Ideológico entre los! «n|r<. pose <i que, tanto el Estatuto como el Programa del Partido, trazó una 11-

i l r l i i i l i lu , peni que la mentalidad dominante impidió asimilar. I.o demuestra, el•(«•• i M n a i i l i ' c¡ desarrollo de las Incitó^ por la conquista ;le cualquiera de las rcl-

• ii»« I n i í i i ' i l l ^ l u s aparecía el grito que preconizaba la ".Revolución Social" con 'o•"•« ilrl l 'arlliuv pretendía anticipar las etapas de la lucha, llevándola a un pla-•• Irma relación, ni con IE.S condiciones objetivas, ni con la madurez política de!"•• i i i i ixnx, Juera del contenido provocativo que se imprimía a los movimientos.

Mía, (lites, en el Partido, la enfermedad del extremismo propia de su infancia yi i i l l iHMic lu marco-sindicalista. Incluso después de la victoria de la Revolución SO-

>U ni l luvia , nuestro Partido, muchas veces pretendió aplicar consignas extemporáneas.Humiitr i'l golpe de Estado del 4 de junio, las consignas de los soviets y la dictadura

*»l |»iilrlurl:ido, fueron una demostración de la supervivencia Izquierdista en el Partido.

de aplicar las 21 condiciones requeridaspara el ingreso del Partido a la Tercera In-ternacional.

La condición indispensable de todo.partido revolucionario, la de poseer con-ciencia plena respecto, no sólo de su mi-sión histórica, sino la de dominar el cono-cimiento de las causas que impulsan el pro-ceso histórico; el dominio de la teoría re-volucionaria que da conciencia del rol adesempeñar en cada etapa de la lucha con-tra la burguesía, contra la oligarquía ycontri?, el imperialismo, la interpretaciónleninista ¡?el marxismo se convirtieron <"ntarea fundamental (leí Partido.

La etapa posterior de l'<s luchas delPartido ha sido la de las justas rectifica-ciones marxistas-leninistas a

]a Par °.ue na

Ido haciendo fuerza en la conciencia par-tidaria la asimilación de la teoría, la edu-cación política y las duras experiencias desu primera edad.

•TICIKMO Y CARENCIA DE TEORÍA

IM fnrlnrcs (¡ue conducían al Partidowmlm Inadecuadas y extemporáneas

i *H prli i trr término, las que surgían deiudiluí inclusivamente practlclstas. Lai»U «li> muí teoría revolucionaria, la«I* ilr| conocimiento respecto del pro-hlilórlro-politlco, en una palabra, la

ni U di'l marxismoleninismo en la t<>c'n. i » rn la estrategia del Partido, se des-••«nJm liitm-ntulilemente.

Ij» Iriinsformac'lón del Partido ObrerofcM iiilMa en Partido Comunista, ocurrida en1*11. linhli i significado, no sólo la conde-«•rtún pnr parte del Partido de la traición•n i|iir Incurr ieron los jefes de la Segundatnlrrmiclniíal al aliarse a sus burguesíastm|H'rlnllx|as un la Guerra Mundial, corrom-piili» por el oportunismo y la social patrio------ ilno también, el mínelo de asimilar y

PÁGINA DIECISEIS OIECISlSIt

Page 11: e tie la tuerza, del régimen soviético fue la · 2018-04-01 · sag a las aue no conmueve ni podrá conmover incluso el ejército multimi-llonario .de la Alemania hitleriana y de

Nuestra Educación RevolucionarlaPorLUIS REYNOSO'

A educación de los cuadros del PartidoI constituye una de las tareas más lm-~l portantes, que debemos cumplir sinretraso. Capacitar a los dirigentes consiste enpertrecharlos de los conocimientos indispen-sables para que puedan desarrollar, en rela-ción con su propia inteligencia, con su vo-luntad ~áa lucha, con su constancia en el tra-bajo, las más grandes energías individualesH servicio de los intereses de la clase obrera,dentro de los principios del marsismo-lenl-Bismo.

El gran Stalin ha dicho, refiriéndose alproblema de la educación revolucionaria, losiguiente: "la teoría da a los militantesprácticos, poder de orientación, claridad deperspectivas, seguridad en el trabajo, fe enel triunfo de nuestra causa".

Tal es el objetivo que nuestro Partidopersigue al organizar en forma sistemáticay permanente la educación revolucionariade los cuadros. Pues, es indispensable quelos dirigentes de la clase obrera avancen conpaso firme y consciente a enfrentar los pro-blemas cada día más complejos que pesan•obre las masas.

Además, los comunistas aspiramos a enri-quecer el acervo cultural que las masashan conquistado a través de su desenvolvi-miento histórico, lo que sólo se conseguiráen la medida en que los dirigentes de la re-volución adquieran una noción exacta de loque la teoría significa para la liberacióny el desarrollo de la clase obrera.

Los comunistas analizamos los problemas,la realidad que nos circunda a través de lafilosofía- marxista, es decir, de la única fi-losofía, del único sistema que da una ex-plicación científica, real y humana respet-

. to a todas las manifestaciones de la vida, alos problemas que afectan a las masas, a lasfuerzas que impulsan el desarrollo de la so-ciedad, a las contradicciones del régimencapitalista.

RECABARREN Y LA EDUCACIÓN DEMASAS

NUESTRO Partido cuenta con grandesexperiencias, enseñanzas notables, encuanto a educación revolucionaria. Nos

referimos especialmente a«la labor llena desacrificios y de abnegación proletaria, • delmaestro Luis Emilio Eecabarren. El sembrónuestro territorio de folletos, sobre todo don-de se concentraban >grandes masas obreras(salitre, carbón). En ellos explicaba, con unlenguaje sencillo, el origen de los problemasde los trabajadores y las tareas que ellosdebían cumplir para conseguir fu propia li-beración. Además, Recabarren,^ sin omitirsacrificio alguno, iba de una oficina salitre-ra a otra, de un punto a otro del país, dic-tando sus charlas, que educaban a los obre-ros, y les abrían los ojos para comprender

fAGWl

sus- derechos de clase y su porvenir declase.

Hasta el año 1920 Recabarren había edi-tado ya 18 folletos sobre diversas materias.(Mi juramento, Ricos y pobres, Teoría dela Igualdad, El Deber de la Mujer Proleta-ria, El Socialismo, La Municipalidad, etc.),los que, sumando más de cien mil ejem-plares, fueron difundidos a través de todo elpaís. "

Pero Recabarren no sólo hacía del folletoel instrumento de educación revolucionaria.En su libro "El Socialismo", páginas 58 y 59,expresa las siguientes ideas: "El Socialismousará "para realizarse como armas de comba-te: la educación doctrinaria y moral del pue-blo por medio del libro, del folleto, del pe-riódico, del diario, de la tribuna, de la con-ferencia, del teatro, del arte..."

Este ejemplo superado de Recabarren es elque el Partido debe seguir dando cada vezmayor importancia a una política amplía yconstante de educación de sus cuadros.

LA EDUCACIÓN REVOLUCIONARIA Y ELPLAN DE EMULACIÓN NACIONAL

A reciente XIII Sesión Plenaria de

L nuestro Comité Central, al indicarnoscomo un nuevo y justo método de tra-

bajo la planificación de nuestra actividadpartidaria, ha destacado como una de las ta-reas principales la educación de los cuadros,lo que hemos de realizar en gran escala através de nuestra Escuela Central y de lasescuelas regionales.

Dé acuerdo con el Plan de Emulación, es-tán ya funcionando las escuelas interregio-nales de Coquimbo y Atacama y de Valpa-raíso y Aconcagua. La primera está insta-lada en la ciudad de La Serena, cuenta condoce alumnos, sujetos a un régimen de in-ternado y durará dos meses. La de Valpa-raíso y Aconcagua, cuenta con 15 y se rigetambién por el régimen de internado.

La instalación material de estas escuelashan significado un gran esfuerzo económicopara cada uno de estos comités regionales.Pero, justamente, la amplitud que ha exis-tido para buscar les medios necesarios,constituye una experiencia de lo que pode-mos conseguir cuando trabajamos con mé-todos justos.

La selección de los alumnos se ha rsali-?ado a través del estudio hecho por las di-recciones regionales que han tratado depromover a aquellos cuadros que se han des-tacado por su espíritu de lucha y por el en-tusiasmo y fuerza juvenil demostrado en eltrabajo partidario y de masas.

El Comité Central ha imputado directa-mente estas iniciativas a través de dirigentespreparados en Santiago, que están actuan-do de directores, con la misión de organi-

• cvurpoi de profesores para el¡Ki'manente de las escue-

h il» iitmerdo con el Plan, se inau-4.1 IMI breve las escuelas ínter-

• • Anlofagasta-Tarapacá y la deMulleco-Arauco.

ni i i»n constituyen un hecho de granen el terreno de la educacióna el funcionamiento de la Es-

Itoglonal ds Santiago, que agrupa a 25IIIHI. y el Curso de La Historia del Par-llulrlievlque, en que está participandom fracción parlamentaria, encabezada

.•.ente del Partido, Elias Lafertte.••latericia de nuestros parlamentarios a

,ir»o constituye un esfuerzo ejemplar«citación revolucionaria, ya que ellos,

agobiados por el exceso de traba-|<i « n i embargo, están rivalizando como eeh* uliüurvado ya en las clases realizadas, por« i ' i t i i r l r mayores conocimientos, para elevar• mA« alto grado sus actividades en todos

ates de la lucha y del trabajo,l'ur »u parte, el Comité Central, dando

• M u . p l i i n l e n t o al Plan de Emulación, haniuuludo ya el Curso Central en Santiago.K«l« Curso ha sido inaugurado el 21 de no-vliinbre con un gran acto de masas, quefue la expresión entusiasta del Partido hael* la gran tarea, dé la educación política i,

¿Cuales son las características y las expe-

riencias que podemos destacar de este T*f.cer Curso de la E.wiipln Central de Cua»dros?

En primer lugar, su organización corres-ponde ampliamente a un esfuerzo colectivode dirigentes, militantes, simpatizantes yftmlgos del Partido, quienes hicieron posible consus esfuerzos allanar todas las dificultades,hasta conseguir poner en marcha un inter-nado de tipo nuevo, con las comodidadesmás indispensables, en donde los alumnos,bajo un régimen de internado, durante tresmeses recibirán los conocimientos teóricospara complementar su formación política.

En segundo lugar, este grupo de alumnos,venidos de diversas regiones del país, cons-tituye una selección de dirigentes que yahan acumulado a través de una vida parti-daria intensa, como dirigentes regionales ylocales, las bases necesarias para aprovecharal máximo las enseñanzas teóricas que leadará la escuela.

Finalmente, el plan de este curso corres-ponde a un verdadero método pedagógico,qvie facilitará la asimilación por los alum-nos. En cuanto a su contenido, abarca laorientación teórica y política necesarias pa-ra que estos dirigentes puedan impulsarmañana con nuevas perspectivas las acti-vidades de masas, en la defensa de la de-mocracia, de la libertad y el progreso denuestra Nación,

Page 12: e tie la tuerza, del régimen soviético fue la · 2018-04-01 · sag a las aue no conmueve ni podrá conmover incluso el ejército multimi-llonario .de la Alemania hitleriana y de

La Formación del Partido Únicoen la Provincia de Santiago

~"~~~ Por Enrique Kirberg :

En las actuales circunstancias, la forma-ción del Partido Único cobra mayor actua-lidad y urgencia que nunca. El fortaleci-miento de la organización de la clase obreray el aumento da su combatividad y la jus-teza de la orientación en sus luchas exigecomo un imperativo urgente, el aglutina-aiiento de todos los trabajadores en un Par-tido Único de la clase obrera, que debe ser laVanguardia en la lucha por las conquistasmás esenciales del pueblo.

PASOS HACIA EL PARTIDO ÚNICO

En su informe a la XIII Sesión Plenariadel Comité Central del Partido Comunis-ta, el camarada Carlos Contreras Labarcadestacó que "el Partido Único robustecerá ala clase obrera, dándole más conllanza enBUS propias energías y en su acción,, con locual dará mayor cohesión al movimientoantifascista en su conjunto y vigorizará launidad de cada uno de los demás partidosdemocráticos", fin efecto, con los pasos queya se han dado, se pviede apreciar, en elplano nacional, el aumento de ht combati-vidad de la clase obrera y el fortalecimientode su unidad, piueba de ello ha sido el IICongreso Nacional de la CTCH, los con-gresos sindicales últimamente realizados, «1movimiento de los obreros de la madera yel de los marítimos y portuarios.

Sin lugar a dudas, la Marcha Socialista del24 de octubre, además de ser una demostra-ción de unidad del Partido Socialista, fue unpaso hacia la formación del partido Único.Allí se vivó la unidad socialista-comunista-socialista de trabajadores, destacándose laPrimera Comuna, en la que casi todos losmanifestantes po-taban letreros y motes conleyendas llamando a la unidad y a la for-mación de Comités de Enlace. En esa opor-tunidad, el camarada Marmaduke Grove,.en su magnífico discurso manifestó: "Creode mi deber hacer un llamado solemne des-de esta tribuna pública, a las directivas so-cialista, comunista, socialista de trabajado-íes para que se intensifique la acción de en-tendimiento en que actualmente estamosempeñados, apurando las conclusiones y pla-nos de los Comités de Enlace que faciliten la

acción común ds estas fuerzas en el cam-po sindical y político para enfocar de frentey. con resolución decidida, la organizacióndel Partido Único, partido del pueblo, aleervicio de sus justas y premiosas reivindi-caciones". Sin embargo, en esta manifesta-ción actuaron minúsculos grupos de elemen-tos trotskistas que gritaban consignas con-tra el Partido Uvüco y contra el Partido Co-munista, los que recibieron la condenaciónde los militantes socialistas y los que presen-ciaban el desfila.

COMITÉS DE ENLACE

En el seno del Partido Socialista de Tra-bajadores existe una fe profunda en lagestación del Partido Único y su actitudpermanentemente unitaria ha permitido or-ganizar numerosos Comités de Enlace y con-certar acciones en común con los demás par-tidos de extracción obrera. Pues s& ha com-prendido que para llegar a la formaciónde este anhelo, es necesario el trabajo en co-mún de esos partidos, como lo dijera el ca-marada Natalio Serman en la XIII SesiónPlenaria: "A través de todas las acciones encomún debernos reforzar los Comités deEnlace, pues así marcharemos aceleradamen-te y sin demora hacia la formación del Par-tido Único de la dase obrera".

Es asi corno está a la orden del día. laconstitución de nvmerosos comités de Enla-ce, pilares del Partido Único, vehículo pa-ra el entendimiento de estos tres partidos yformidable arma de lucha por la soluciónde los más urgentes problemas del pueMochileno. Estos organismos unitarios .debenconstituirse en todas las comunas, en los si-tios de trabajo, fá'oricas^ndustrias,,casas co-merciales, barrios, fundos, escuelas, etc. Entodo lugar en que existan militantes de estospartidos debe organizarse el Comité de En-lace, aún con obreros sin partido, miles delos cuales están esperando la organizacióndel Partido Único para ingresar en un par-tido político de los trabajadores. El com-pañero Tapia, pivsidente del Sindicato Profe-sional de Panif¡cadores de San Bernardo,declaró públicamente en un acto que él erade tendencias anarco-sindicalistas y milita-

•i»«dt los tiempos dey no pertenecía a

o que, si se lle-i i l i l o Único, él ingre-

•<• Partido. Y así co-liay millares de tra-

.Suntiago hay induda-.> marcha hacia el Parii-nins por el aumento delos Comités de Enlace.

.íis de un mes, existían losde Enlace: Comunales dé

i. Isla de Maipo, Providen-ii1 base en: Lo Espejo, 1.a

• t i la Compañía de Electricidad,.itlail, entre otros, se encuentran

• los Mguientes Comités de En-.11, que ha hecho una declara-

l cj;i un programa de acción.'icio de la población de esa locali-

i i i Miguel, en Mademsa y Poblaciónu*i m u l l í a ; Novena Cbmuna: dos comités en

r*brlca de Sacos y otro en la Compa-«i« I!P das; Til-Til, uno comunal, que ha

una interesante declaración públicaii «I ntmtldo de reforzar la Alianza Demo-

ln CTCH y luchar por la baja de• ubnUtencias; San Bernardo, un impor-

Unlt Comité en la Maestranza de los Pe-. . i r l les; Las Condes, un Comité de Enla-

III las Minas; uno de base en la 1.a Co-11: uno comunal en Providencia. otr.'

II la Cuarta Comuna; en la Quinta Comu-li* H constituyó un Comité en la Fundi-

iimar, y en la 10a. se organizó entrelo» Obreros Municipales.

PROGRAMA DEFINIDO

luto» Comités de Enlace, como lo han se-'\«l»do u través de sus publicaciones, tienen

>ui programa bien definido. En primer lu-|«r. turcas por el reforzamiento de la organl-

.11 sindical, fortalecimiento de la Alian-'• Democrática y estrechamiento de la uni-tU«l con los demás partidos aliados, lucha

In baja de las Subsistencias y arriendos,¡u ayuda a ías Naciones Unidas, rela-

lunc» comerciales y diplomáticas con laSoviética y defensa del régimen de-ro, capacitación marxista. en común

r lirlnclpalmenti, estos comités interpretande la población que les rodea, e:i

i sus problemas específicos, para es-n|)«r en su programa la lucha por la so-lOu de ellos. En esta forma, los ComitésKnluce se encuentran enraizados en ello, luchando por sus necesidades. Ta;

•. por ejemplo, el caso del Comité en Elel que lucha, entre otras cosas, por

U apertura de algunas minas que actuai-nitnte se encuentran cerradas arbitrariamen-U y por la expropiación de1 los terrenos encjuu está edificado El Volcan, los cuales sonparticulares; ambas reivindicaciones muymuidas por la población.

I» conveniente hacer notar que la forms-Dlón de los Comités de Enlace y la gestación4*1 Partido Único no perjudican ni están di-

rigidos contra los partidos que componen 1*Alianza Democrática, como lo han queridodemostrar los ensmigos de la unidad de 1»clase obrera. Por el contrario, el agrupamien-to férreo y disciplinado de los trabajadoresen un solo partido es una mayor garantíapara el Partido Radical y el Democrático en

' el sentido de que la • unidad popular y laUnión Nacional Antinazi se fortalecerá mu-cho más, en perjuicio solamente de la quin»ta columna y los elementos pro nazis Así lohan reconocido numerosos personeros de es-tos partidos en declaraciones públicas. Porotra parte, los hechos demuestran que losComités de Enlace, como tarea primordial,refuerzan la Alianza Democrática y la uni-dad y la acción de los conglomerados quíla componen.

COMITÉS DE PRENSA ÚNICA

Los comités rte Prensa Única que se hanmultiplicado en igual forma que los comi-tés de Enlace, significan el aporte más sóli-do a la prensa popular y, en especial, a iaprensa vocera del Partido Único. La organi-zación de estos comités facilita enorme-mente el entendimiento entre los tres parti-dos, abre las puertas a la difusión de lo»diarios al servicio del pueblo y prepara loscuadros obreros (íel periodismo a través d«los corresponsales .obreros y campesinos y d«los agentes, que se designan en estos comi-tés. Cabe destacar el caso de la Comuna deMaipú en donde el Comité de Prensa Únicasale a la calle los domingos, con brigadasde socialistas y comunistas a vender en efemún "El Siglo" J el semanario "Consif.na", ejemplo que debe ser seguido » travé*de toda la prov'nrtn.

La organización uu estos organismos uní*tarios recibirá urj vigoroso Impulso cuandcse logre constituir el Comité Regional de En.lace, para lo . cual hay conversaciones. Eanecesario reconocer que en el Comité Regio-nal del Partido Socialista existe cierta 1"-comprensión que se traduce en demorn ytramitación ante las gestiones de los oucspartidos. Los trabajadores esperan que €5105pasos no se dilaten por más tiempo, pa-sando por sobre ios obstáculos y las manio-bras de los elementos antíunitarios que, co-mo el caso de Fuente Alto, calumnian alPartido Comunista, dividen la clase obreray entorpecen la Unión Nacional contra el fas-cismo, haciéndole el Juego. Para aplastar alos trotskistas, para eliminarlos como vin obs-táculo para la unidad "contaremos, como loha dicho el camarada Grove, con la inteli-gencia y preparación puestas al serviciodel músculo de acero y de la férrea volun-tad de los trabajadores, sirviendo éstos d«muralla insalvable, donde se estrellan los in-decisos, los traidores, los cobardes; los que Tíocomprenden o no quieren seguir este cami-no de salvación y de victoria".

Los trabajadores chilenos, el pueblo y to-dos los sectores democráticos ven en la uni-dad de los partidos Socialista, Comuniáta y

Socialista de Trabajadores, la garantía al rss-

Page 13: e tie la tuerza, del régimen soviético fue la · 2018-04-01 · sag a las aue no conmueve ni podrá conmover incluso el ejército multimi-llonario .de la Alemania hitleriana y de

peto dé íü) conquistas sociales, U defensa-- los militantes de estos partidos, respondUii-del régimen democrático y la más sólida es- do a estos anhelos nacionales, acelerarán laperanz» que sus problemas serán abordaaos unidad al ritmo que le exijan los actualespara darles rápida solución. Es seguro que acontecimientos nacionales e internacionales.

; PANORAMA INTERNACIONAL

LOS ENEMIGOS DEL PARTIDO ÚNICOPor JOAQUÍN MARTÍNEZ ARENAS (Socialista)

L PARTIDO Socialista, por intermedio de sus dirigentes más representativos y porresolución del Congreso Extraordinario de Valparaíso, na expresado con claridad sudeterminación de superar la etapa de las alianzas políticas preparando las condicio-

lies para ir decididamente a la formación del Partido Único de los Trabajadores.Esta resolución del socialismo chileno, tiene una importancia histórica incalcu-

lable, pues con ella se cumple en el país una de !«s consignas de lucha del Marxismo:''Trabajadores de todo el mundo, unios", y se pone término a la. guerra civil permanente enque, ha vivido la clase trabajadora, por cuya causa, en más de una jornada, ha tenido qutmorder el polvo agrio del fracaso o la derrota,

La gran mayoría del socialismo comprende que la resolución del Congreso Extraordi-nario de Valparaíso, auspiciada con anterioridad par Grove, Allende, Bernardo ¡bañen y Ba-•Trenechea, no sólo significa la reafirmación doctrinaria del Partido, sino que un acontecí-miento político de primera magnitud que tiene que traducirse prácticamente en la consti-tución de iin nuevo y poderoso partido de clase destinado a realizar, a construir una Repii,-Jblica de trabajadores emancipados, libre de las odiosas injusticias y desigualdades socialesexistentes.

Esta nueva organización política tiene que cumplir una misión profundamente re-novadora, superando el pasado y el presente con el empuje creador de que es capas un pus-Tela que no quiere quedar rezagado, a la deriva de la historia.

El justo camino señalado por el Congreso Extraordinario de Valparaíso, sin embar-go, pese a su inmenso contenido de porvenir, tiene sus enemigos, sus detractores intransi-gentes que viven aferrados al sectarismo como los caracoles que se olvidan del sol. Algu-nos por ignorancia, por resentimientos de un pasado demasiado elocuente para comprenderque esto ya no es posible; otros por blandura sentimental de corazón a flor de labios; más&e alguno por ambición o miedo de perder las' posibilidades de una vigencia personal sincompetencia; y aquellos que por su extremismo enfermizo lo dividen todo y lo destruyen,trabajan contra el Partido Único, sin medir las consecuencias que semejante acción acarrea• la clase trabajadora que ya está hastiada del divisionismo y los divisionistas .

La labor que tales elementos desarrollan es deplorable. Embisten con saña contraquienes piensan con sinceridad en dar una línea justa, realista y revolucionaria al movi-miento obrero del país. Pretenden con los motes de "stalinista" o "comunicante" neu-tralizar el triunfo de una idea grande, profusamente generosa, que sólo saben sentirla losverdaderos revolucionarios, aquellos que ponen su vida al servicio de una causa desintere-sadamente y no por el precio miserable de satisfacer una pequeña y personal ambición.Igualmente siembran el terror, la desconfianza, expresando con enorme cobardía moral:"Nos comerán los comunistas", como si se tratara de una organización sin principios, des-tinada al uso de caudillitos y oaudillejos.

Sin embargo, la actitud de la contrarrevolución, (ya sean éstos pequeños burguesestocialdemócratas o proletarios desorientados), no puede amedrentar a dirigentes y militantes

impulsarla con fuer~~ , „y nuestra obligación es darle cumplimiento cuanto antes, ya. que, el tiempo no espera y japostguerra se vislumbra entre el fragor de ¡as batoHas.

fJf.vrtirso de SÉalin con motivo delaniversario de la Revolución

CAMARADAS: los pueblos d,e la

• •ni Soviética celebran hoy elXXVI aniversario de la gran

• a Socialista de Octubre. Núes,conmemora por tercera vez

'• esta guerra patria el aniver.• • su revolución popular. En oc.• I,; 1941, nuestra patria vivíaiwiles. El enemigo se aproxima.

h.i ii la capital. Cercaba a Leningrado! i'rra. Nuestras tropas se vieron

«blf(/udu,v a retroceder, Se exigieranmes escuerzos del ejército y la:ón de todas las fuerzas del pueblo

: contener al enemigo y asestarle.•>• golpes cerca de M-cscú. En octu.

! / ( • 1942 el peligro, para nuestra pa-liabia aumentado. El enemigo se

"')« entonces a unos ciento veinte' 'liiinvtros de Moscú; había irrumpí.

stalingrado y penetrado en las¡hachones del Cáucaso. Pero tam.

jiin-n en agüellas días difíciles se des.turón el ejército y el pueblo y so.

11 liaron firmemente todas las prue.WU, Kncontraron fuerzas en si mismos

i i contener al enemigo y asestarlet/olpes sin respuesta. Fieles a los le.

gados del gran Lenin, los defendieronsin escatimar esfuerzos, y haciendauna defensa heroica de la revolución.

Como es sabido, estos esfuerzos delejército y del pueblo no fueron vanos.Poco tiempo después de los días de oc,tubre dei año último nuestras tropa»pasaron a la ofensiva y asestaron alos alemanes nueves y potentes gol,pes, primero junto a Stalingrado, enel Cáucaso y en la zona del curso me,dio del Don, y después, a principios de1943, junto a Velikie Luki, cerca daLeninsrado y en la zona de Rzev yViazina. Después de esto, el EjércitoRojo no soltó ya la iniciativa de susmanos. ,En el transcurso de todo elverano de este año, sus golpes se hi.cieron cada vez más fuertes ^ y crecióde mes en mes su maestría militar.Desd? entonces, nuestras tropas hanlogrado grandes victorias, mientras quelos alemanes sufren una derrota trasotra. Por mucho que lo haya intentadoel enemigo, no ha conseguido en elfrente sovético-alemán ni un soloéxito considerable.

r'N AÑO DE VIRAJE EN EL CURSO DE LA GUERRA

F L año transcurrido —desde el 25 aniversario hasta el 26 aniversario de octu-bre— ha sido un año de viraje en la guerra patria. Este año constituye un vi-

~ raje, ante todo, porque durante él, el Ejército Rojo ha logrado por primeraa lo que va de guerra realizar una gran ofensiva de verano contra las tro.

;KI.> Remanas, mientras que las tropas fascistas alemanas se han visto obliga,.(/¡i.; bajo los golpes de nuestras tropas, a dejar apretadamente el territorio

.aislada con frecuencia para salvars- del cerco, huyendo y abandonando granou'iiidad de material, depósitos, municiones y soldados y oficiales heridos. Detul manera nuestra campaña 'de verano, en la segunda mitad de este año, hatldu ln continuación, la coronación de ¡os éxitos de nuestra campaña de invie<r.IHI da comienzos del año. Ahora, ocupado el Ejército Rojo en explotar los éxi-

<!•' ¡a campaña de invierno, ha asestado ya a las tropas alemanas podern*••ñipes en verano y se puede considerar sepultada definitivamente la fábulcR

(/tí que el Ejército Rojo no es capaz de realizar con éxito una ofensiva - duranterano, al año transcurrido ha demostrado que el Ejército Rojo puede d?s-

urrollar su ofensiva en verano tan bien como en invierno. Como resultado de«atas operaciones ofensivas nuestras tropas han logrado durante el año trans.cttrrido recorrer combatiendo de quinientos kilómetros en la parte central delfrt-nte a mil trescientos kilómetros en el sur, liberando hasta un millón de kilo.Jiutros cuadrados de territorio, es decir casi las dos terceras partes de la tierramnilélicc, provisoriamente ocupada por el enemigo, y arrojando a las tropas ene.

desde Vladikavkas hasta Jerson, desde Elista, hasta Krivoi Rog, desde

PA01NÁ VS1NT1T&S8.

Page 14: e tie la tuerza, del régimen soviético fue la · 2018-04-01 · sag a las aue no conmueve ni podrá conmover incluso el ejército multimi-llonario .de la Alemania hitleriana y de

Sialingmdo hasta Kiev. üiíade Voromun nasia oomet, y 'desde Viñsma y Rzevfiasiñ iSs inmediaciones de Orsha y Vitebsk.

. Los alemanes ante la inconsistencia de SM-S anteriores éxitos en el frentesoviético-alemán, construyeron de antemano y durante un largo periodo poderosaszonas defensivas, especialmente a lo largo de los ríos importantes. Pero en loscombates de este año no salvaron a los alemanes ni los ríos ni las potentes ftor-

.tificacmnes. Nuestras tropas destruyeron a las defensas alemanas tan sólo enlos tres meses de verano de 1943 y pasaron a viva fuerza y magistralmente cua-tro barreras fluviales muy serias: la del Donéis, la del Don; la del Sosh y la delt)nieper. No hablo ya de barreras como las alemanas en la zona del rio Mius, al

,. oeste de Rostov, y de la defensa de la zona de¡ río Molochnaia cerca de Milito.po¡. Ahora el Ejército Rojo ataca con éxito al enemigo al otro lado del Dniéper.Este año ha sido un año de viraje, además, porque el Ejército Rófo ha logradoen un período relativamente, corto, aniquilar y triturar los viejos cuadros másexpertos de las tropas fascistas alemanas y, al mismo tiempo multiplicar suspropios cuadros en los victoriosos combates ofensivos de este año. En el añotranscurrido, el ejército alemán perdió durante los combates en el frente savié-tico-alemán, más de cuadro millones de soldados y oficiales y de ellos por lo>tnenos un millón -ochocientos mil muertos, ad&más los alemanes han perdidoeste año más d? catorce mil aviones, veinticinco mil tanques y no menos decuarenta mil piezas de artillería. El ejército fascista alemán no es ya el mismoque a principios de la guerra. SI al comenzar la guerra tenía suficiente canti~dad de cuadros expertos, ahora, está adulterado con jóvenes e inexpertos oficia,les de última hora que los alemanes lanzan apresuradamente al frente por care-cer de reservas necesarias,y de tiempo para instruirlas.

Completamente distinto aspecto presenta hoy el Ejército Rojo. Sus cua-dros se desarrollaron y se templaron en los victoriosos combates ofensivos deíBño transcurrido. En cantidad sus cuadros aumentan y seguirán aumentandopuesto que la existencia de las necesarias reservas de oficiales le da tamMaJuerzas como posibilidad para instruir a los jóvenes cuadros de oficíales y ¿te,Varios a puestos responsables.

Es significativo qup de doscientas cuarenta divisiones que el año pasadohallábanse ante nuestro frente, entre las cuales ciento setenta y nueve eranalemanas, este año existan frente al "Ejército Rojo doscientas cincuenta y sietedivisiones entre las cuales doscientas siete son alemanas. LOS alemanes tratanpor lo visto de compensar la inferior calidad de sus divisiones aumentando su nú-mero. Sin embargo, las derrotas de los alemanes en el año transcurrido demuestran qué es imposible compensar la calidad que empeora en sus divisiones conel aumento df> su número. Desde el punto de vista netamente militar, Ja derro-ta de las tropas alemanas en nuestro frente, al final de este año, ha sido prede*terminada por dos importantísimos acontecimientos: la batalla dé Stalingradoy Ja batalla ante Kursk. La batalla de Stalingrado terminó con el cerco de uríejército alemán de trescientos mil hombres, con la derrota del mismo y el aprt*sionamiento de casi la tercera parte d/> las tropas cercadas. Para darse idea delas proporciones de la hecatombe sin precedentes en la historia, qu^ tuvo lugaren los campos de Staiingrado, es necesario saber que, a la terminación de la "ba-talla de Stalingrado, se habían recogido y sepultado doscientos cuarenta y seismil doscientos cadáveres de soldados y oficiales alemanes y cuarenta y seis mnsetecientos soldados y oficiales soviéticos. Stalingrado marcó el declive d«l efér-eito fascista alemán. Como Ps sabido, los alemanes no han podido reponerse des-pués de la hecatombe de Stalingrado.

Vn cuanto a la batalla de Kursk, terminó con la derrota de las dos agne.paciones fundamentales de las tropas fascistas alemanas en la Ofensiva y coiel paso de nuestras tropas a la contraofensiva, la que después se transformó enla voderosa ofensiva del Ejército Rojo. La batalla de Kursk comenzó con la o/en.s*va de los alemanes contra Kursk desde el norte y el. sur. Fue la última, tenia.tiva alemana de realizar una gran ofensiva alemana para, en caso de éxito re-cuperar lo perdido. Como es sabido, la ofensiva fracasó. El Ejército Rojo no só-lo rechazó la ofensiva alemana, sino que además pasó a su vez a la ofensiva y-durante el verano, con serios golpes consecutivos, arrojó a las tropas fascmasa'cmanas al otro lado del Dniéper. Si la batalla de Stalingra&o marcó el decli-nar del ejército germano.fascista, la batalla de Kursk lo colocó ante la catás-trofe.

Este año fue por último, el año del viraje, porque U victoriosa ofensiva aelEjército Rojo ha hecho empeorar radicalmente la situación económica y políticomilitar de la Alemania fascista, colocándola ante una profundísima crisis. LOSalemanes pensaban realizar en el verano de este año una victoriosa ofensiva en

VEINTÍGVAT&&

< n tf sovletico.alema.it para recuperar lo perdido y elevar su decaída tíüt»i Europa. Pero el Ejército Rojo desbarató los cálculos de Zo$-ai'emanes,

u. ofensiva, pasó a su vez a la ofensiva y comenzó a expulsar a los ale,''acia el oeste pisoteando el prestigio de las armas alemanas. Los alema,^•litaron sus cálculos hacia la guerra prolongada. Comenzaron a construir

• y "murallas" defensivas, anunciando a voz en grito la inexpugnabilidadHt mis nuevas posiciones. Pero el Ejército Rojo desbarató también estos cálcu.

i lemanes, rompió sus líneas y "murallas", continúa desarrollando su impe-la usa ofensiva y no les da tiempo para prolongar la guerra. Los alemanes con-taban con enmendar la situación en el frente con una movilización "total". Pe.TÍ> los acontecimientos han desbaratado también estos cálculos alemanes. Lacampaña de verano ha absorbido ya Jas dos terceras partes de estos movilizados"totales". ̂ Sin embargo, nada denota que tal circunstancia haya mejorado en al.go la situación del ejército fascista alemán.

Es posible que aún haya que, declarar otra movilización "total" y no exis-te fundamento para suponer que la repetición de semejante medida no conduz-"a al derrumbamiento "total" de cierto Estado. Los alemanes calculaban con..i»rrar firmemente a Ucrania en sus manos y entregar a su ejército su población,los productos agrícolas ucranianos y el carbón del Donetz para las fábricas •$.transportes ferroviarios que sirven al ejército alemán. Pero en estío también fa-llaron. Como resultado de la victoriosa ofensiva del Ejército Rojo, los alemanesno solamente han perdido el carbón del Donéis, sino también las regiones deVcrania más ricas en trigo y además no hay fundamento para suponer que noj>i°rdan en breve el resto de Vcrania. Se comprende que todas estas fallas no hanpodido dejar de empeorar —y en efecto han empeorado radicalmente— Za si.¿?'ación económica politico.mllitar de la, 'Alemania fascista. La Alemania fascis'ta atraviesa, -aor una profunda crisis y se halla ante una catástrofe,

'AYUDA VK Ú'OUU EL PUEBLO 'AL FRUNTa

L OS éxitos 'del Ejército Rojo no hubieran sido posibles sin el moyo del pue-blo, el trabajo abnegado de los hombres soviéticos en las fábricas v ta-lleres, en las minas 11 yacimientos, en el transporto y en la agricultura.

'Él pueblo soviético ha sabido asegurar a su ejército en tas difíciles condicionesde la guerra, hasta lo más imprescindible y ha perfeccionado oontinuamente su.material de guerra. En todo el transcurso de esta guerra el enemigo no ha logra-do superar a nuestro ejército en calidad y en armamentos. Al,mismo tiempo,nuestra industria ha dado al frente material _de guerra en eantiAades cada, vezmayores. .^

El año transcurrido ha nWn •"*? año de viraje no solamente en el curso delas operaciones militares, sim '«rabien en el trabajo nuestro en la retaguardia.

No se planteaban ,ante nosotros tareas como la evacuación de empresasal oriente, o el paso de la industria a la fabricación de armamentos. El Esta-do soviético tiene ahora una economía bien cimentada que crece rápidamente*De esta forma todos los esfuerzos del pueblo se han vodido concentrar en la in-tensificación da la producción y el perfeccionamiento sucesivo del, armamento,en particular de tanques, aviones, cañones y artillería sobre orugas. En esto he.mos conseguido grandes éxitos.

EL Ejército Rojo, avovándosc en la ayuda de todo el pueblo, ha recibidoregularmente pertrechos bélicos y ha descargado sobre el enemigo millones debombas, minas y proyectiles, lanzando al combate miles de tanques y aviones.

Puede decirse con vleno fundamento que el trabajo abnegado de los ciu.'dadano? soviéticos en la retaguardia entrará en la historia, al mismo tiempo queZa heroica lucha del Ejército Rojo, como una gesta sin precedentes del pueblaen defensa de su patria.

Los obreros de la Unión Soviética, que en ios años de la construcción pa.Cí/¿ca crearon una poderosa industria socialista altamente desarrollada, duran*te la guerra patria han desplegado una labor intensa y ferviente. en ayuda alfrente, revelando un verdadero heroísmo en el trabajo.

De todos es conocido que los hitlerianos disponían,. para la guerra con-tra la URSS no sólo de una industria muy desarrollada en Alemania, sino quetambién de la industria bastante moderna de los países vasallos y ocupados Ysin embargo, los hitlerianos no han podido mantener la superioridad cuantitati-va que tenían al comenzar la guerra aontra la Unión Soviética. El hecho de quela anterior superioridad numérica del enemigo en tanques, aviones, morteros yfusiles ametralladoras, haya sido liquidada ya y de que nuestro ejército no ex-,perimente sería escasez de armamentos, municiones y equipos, se debe al trábaloabnegado de nuestra clase obrera.

Page 15: e tie la tuerza, del régimen soviético fue la · 2018-04-01 · sag a las aue no conmueve ni podrá conmover incluso el ejército multimi-llonario .de la Alemania hitleriana y de

campesinos 'de la Unión Soviética, que en Zos «nos de construcción p«.ñyfGñntífUS'd, somfé la, Sósé a/Si régimen coljosiana, el agro atrasado en

de vanguardia, durante la guerra han manifestada una alta con,rienda, nunca vista en la historia, de los intereses comunes del pueblo. Con el

trabajo abnegado de ayuda al ¡rente han mostrado que el campesinado someti-co considera la guerra actual contra los alemanes como una causa -propia, comouna guerra por su vida y por su libertad.

Es sabido que, después de la invasión de las hordas fascistas a nuestropaís, éste quedó momentáneamente privado de importante zonas agrícolas en la 'Ucrania, el Don y el Kubán. Y no obstante nuestros coleases y sovjoses abas*tecteron a nuestro país de víveres sin serías interminencias.

Naturalmente, sin el orden koljosiano y sin el trabajo abnegado de ios kol-josianos y koljosianas, no hubiéramos podido resolver este dificilísimo proble-ma. El hecho de que durante el tercer año de guerra nuestro ejército no sientaescasea de víveres y que la población sea abastecida de víveres, y la industia dematerias primas, ha puesto de manifiesto la fuerza y la vitalidad del orden kol-josiano y el patriotismo del campesino koljosiano.

En la ayuda al frente, ha desempeñado un gran papel nuestro transpor-te, sobre todo el transporte ferroviario, asi corno ¿I fluvial, e.\ marítimo y etiautomovilístico. Coma es sabido, los transportes son el medio de comunicaciónmás importantísimo entre la retaguardia y el frente. Se puede producir gran,cantidad de armamentos y municiones, pero si no son enviad.cs a tiempo alfrente por medio del 'transporte, pueden quedar convertidos en una carga inú-til para la causa del frente, Hay que decir que el transporte desempeña un pa-<peí decisivo en el envío oportuno al frente de armamentos, municiones, viverasequipos, etc. Y el hecho de que, a pesar de las dificultades de tiempo de guerray la escasea de combustible, hayamos logrado aprovisionar al frente con todolo necesario, hay que reconocer todo el mérito de nuestros obreros y funciona-rios del transporte.

Tampoco la intelectualidad va a la zaga de la clase obrera y del campesi.nado en esta tarea de ayudar al frente. La intelectualidad soviética trabaja ab-negadamente para la causa de la defensa de nuestro país y perfecciona sin in-terrupción el armamento del Ejército Rojo, la técnica y la organización de laproducción.

Ayuda a los obreros y koljcsianos a elevar la industria y la agricultura, aimpulsar hacia adelante, en las condiciones de la guerra, la ciencia y la cul-'tura soviética. Esto honra a nuestra intelectualidad.

Todos los .pueblos de'la Unión Soviética se levantaron unánimemente endefensa de la patria, considerando acertadamente que la actual guerra patriaes la causa común de los trabajadcres, independient'm-ente de ni nacionalidady de sus creencias religiosas.

Ahora, los propios políticos hitlerianos ven lo infinitamente estúp-dos queeran sus cálculos basados en la escisión y las discordiat entre los pueblos de laUnión Soviética. La amistad de los pueblos de nuestro país ha resistido todaslas dificultades de la guerra y se ha templado más todavía en la lucha comúnde todos los hombres soviéticos contra los invasores alemanes.

En pato reside la fuente de la potencia de la Unión soviética

EL PARTIDO BOLCHEVIQUE GUIAY FUERZA DIRIGENTE DEL PUEBLO

SOVIÉTICO

E L Partido de Lenin, el Partido Bol.chevique, ha sido la fuerza diri,gente orientadora del pueblo so.

viétiao, tanto en los añas de construc.clon pacífica como en los días de gue-rra. Ningún partido ha gozado ni gasaentre, las masas populares de tanta au.toridttd como la que ti.ne nuestro Par-tido Bolchevique.

Y esto se comprend-. Baja la dlrec.don del Partido Bolchevique, jos obrercs,campesinos e intelectuales de nuestropaís conquistaron su libertad y hanconstruido la sociedad socialista. Enlos días de la guerra patria, el Partidose ha presentado ante nosotras comoinspirador y organizador de la lucha

FAGINA VEINTISÉIS.

de toda el pueblo contra los invasoresfascistas. El trabajo organizador delPartido ha fundido en uno solo y en.caminado haciy. el objetivo cfrnún to.dos los esfuerzos de los ciudadanos éo.viéticos, poniendo todas nuestras, fuer,sas y recursos al servicio de la. causade la derrota del enemigo-

Durante la guerra ha participadoaún nías con el pueblo y se ha unidomás estrechamente aún con ampliasmasas de los trabajadores. En esto residela fuente de nuestra potencia. La ac*tual guerra confirma con toda su fuer.ga la conocida máxima de Lenin deque la guerra'es una prueba múltipledi todas las fuerzas materiales y espi.rituales de cada- pueblo. La historia delas guerras enseña qu-; esta prueba la-han resiatidn snlam.ente los Estados Que

rtiultanon ser mas fuertes que sws ene-" el desarrollo y la organisa-:a economía; en la experiencia,

tria y espíritu combativo de sust.v; en la resistencia y la unidad del

Vo en el transcurso entero de lal/uerra. Nuestro Estado es precisamen-te así. El Estado soviético no fue nun-

lan sólido e inconmovible comoahora.

Las lecciones de la guerra dicenque el régimen soviético ha resultadoser no solamente la mejor forma deorganización del proceso económico ycultural del país en los años de laconstrucción pacífica, sino también lamejor forma para la movilización detodas las fuerzas del pueblo a fin derechazar al enemigo en tiempo d$guerra^

•El poder soviético, creado hace 2<Jeraos, ha convertido a nuestro país,durante un corto plazo histórico, enuna fortaleza inexpugnable. El Ejérci-to Rojo tiene las reservas más sólidasy seguras de todos los ejércitos delmundo. En esto reside la fuente de la•potencia de la Unión Soviética. No ca-be duda que gl Ejército Rojo saldrá dela guerra más potente y fortalecido.

Los invasores alemanes arruinan ydevastan nuestras tierras, tratando deminar el poderío de nuestro Estado.La ofensiva del Ejército Rojo ha pues'to al desnudo en proporciones aúnmayores que antes el carácter bárba-ro y bandidesco del ejército alemán.

Los alemanes han exterminado acentenares de miles de nuestros habi-

tantes civiles en los territorios ocupa-dos. Los malhechores alemanes, comolos bárbaros de la Edad Media, o co-mo las hordas de Aula, asuelan loscampos, incendian aldeas y ciudades,destruyen empresas industriales y es-tablecimientos culturales. Lús críme-nes de los alemanes demuestran ladebilidad de los invasores fascistas, yaque asi sólo proceden gentes efímerasque no creen en su propia victoria. Ycuanto más desesperada es la situa-ción de los hitlerianos, tanto más /e«roces son SMS crímenes y saqueos.

Nuestro pueblo no perdonará estoscrímenes a los bárbaros alemanes.Obligaremos a los criminales alemanesa responder de todas sus atrocidades.En los territorios donde los pogromia-tas fascistas acamparon transitoria'mente, tendremos que resucitar lasciudades y aldeas, la industria, eltransporte, la agricultura, las institu'ojones culturales destruidas, y crearcondiciones dg vida normales para lofciudadanos soviéticos liberados de la es*clavitud fascista. Ya se ha iniciado congran intensidad y con ritmo acelerado,el trabajo de restauración de la econo-mía. Respecto a esto, estamos solamen-te al principio.

Tenemos que liquidar totalmente, enlos territorios liberados de la ocupaciónalemana, las consecuencias d?. los estra-gos realizados por los germanos.

Esta es la gran tarea de todo el pue-blo que podemos y debemos resolver eríun corto plazo.

REFUERZO DE LA COALICIÓN ANTIHITLERIANA Y DESMORONAMIENTODEL BLOQUE FASCISTA

f¡L año transcurrido ha sido un año de viraje, no solamente en la guerra patria*"* de la Unión Soviética, sm,c también en toda la guerra mundial.

Los cambios que se han operado este año en la situación militar y polí-tica exterior han sido favorables para la URSS y países aliados y amigos, ylperjudiciales para Alemania y sus cómplices de bandidaje en Europa.

Los resultados y las consecuencias de las victorias del Ejército Rojo hanllegado mucho más allá de los límites del frente soviético-alemán. Han cam-~biadG todo el curso ulterior de la guerra mundial y han adquirido gran inv'portando, internacional. La victoria de los países aliados sobre el enemigo co-mún se ha acercado y las relaciones entre lOs aliados, asi como la conjrater*nidad de armas de sus ejércitos, contra lo que esperaban sus enemigos, no saalno se han debilitado, sino que, por el contrario, se han fortalecían 'y consolidada.

'..u?aaien prueban esto elocuentemente las históricas decisiones de la Ccn«Jeremía de Moscú entre los representantes de la Unión Soviética, Gran Bre-taña y Estados Unidos de América, publicadas hace poco por la prensa. Nues-tros países, unidas, están ahora llenos de decisión para asestar al enemigolos golpes conjuntos que conducirán a la victoria definitiva sobre él. Este andZos golpes del Ejército Rojo contra las tropas fascistas alemanas han sido apo-yados por las operaciones de nuestros aliados en el Norte de África, en la cwen-ca del Mediterráneo y en el sur de Italia- Al mismo tiempo, los aliados han'sometido y continúan sometiendo a intensos bombardeos importantes centrosindustriales de Alemania, lo que debilita considerablemente la potencia ¡mili-tar del enemigo.

«AG/iíA SSIUZISUSM

Page 16: e tie la tuerza, del régimen soviético fue la · 2018-04-01 · sag a las aue no conmueve ni podrá conmover incluso el ejército multimi-llonario .de la Alemania hitleriana y de

Si a todo eso se agrega que los aliados nos abastecen regularmente dediversos armamentos y materias primas, puede decirse, sin exagerar, que contodo ello han facilitado considerablemente los éxitos de nuestra campaña deverano. Naturalmente las actuales operaciones de los ejércitos aliados en el surde Europa no pueden todavía considerarse cerno un segundo frente; pero, detodas formas, son algo similar a un segundo frente.

Naturalmente, la apertura del verdadero segundo frente —que no está,distante— acelerará considerablemente la victoria sobre la Alemania hitleria-na y fortalecerá más todavía la confraternidad de armas de los Estados aliados.

De esta manera los acontecimientos dei año trascurrido muestran quela coalición antihitleriana es una alianza sólida de los piieblos y descansa so-bre cimientos firmes.

Ya es evidento para todos que la camarilla hitleriana ai desencadenar laguerra actual, condujo a Alemania y sus compinches a un callejón, sin salida.

Las derrotas de las tropas fascistas en el frente soviético-alemán y losgolpes de nuestros aliados contra las tropas ítaloalemanas han sacudido todoel edificio del bloque fascista que ahora se desmorona ante nuestros ojos.

Italia se ha desprendido para siempre de la coalición hitleriana. Musso-lint no puede modificar esto, ya que en realidad es un prisionero de los ale-manes. Esperan su turno los restantes componentes de la coalición. Finlandia,Hungría, Rumania y los demás vasallos de Hitler, decepcionados por las de-rrotas militares de Alemania, han perdido definitivamente la fe en un desen-lace de la guerra favorable para ellos, y están preocupados de cómo salir delpantano al que fueron arrastrados por Hitler. Los cómplices de la Alemaniahitleriana en el saqueo, no hace mucho sumisos a su amo, ahora, cuando Ilegalel momento de responder del bandidaje, vuelven la vista buscando el momen-to oportuno para escabullirse inadvertidamente de'la bandidesca pandilla. Alentrar a la guerra, los componentes del bloque hitleriano .basaban sus cálculos1,en una victoria rápida. Se repartieron d* antemano lo Que correspondía a ca-da uno: a quién las empanadas y los bollos y a quién los cardenales y los ahí'chañes. Naturalmente destinaban los cardenales y los chichones a sus adver-sarios, y se quedaban con los bollos y las empanadas. Pero ahora es e»vidente[QU?. o. Alemania y sus criados no les tocarán ni empanadas ni bollos y que ten*drán que repartirse cardenales y chichones.

Los cómplices de Hitler, que prevén esta perspectiva poco envidiable, serompen ahora la cabeza pensando cómo salir de la guerra con el menor nú-mero de cardenales y chichones.

El ejemplo de Italia muestra a Zo? vasallas de Hitler que cuanto másaplacen la inevitable ruptura con los alemanes y más les permitan mandaren sus Estados, tanto mayores devastaciones esperan a sus países y tanto ma-yores sufrimientos tendrán que soportar sus pueblos. El ejemplo de Italia mues-tra también que Alemania hitlerista no piensa siquiera en defender a sus paí-ses vasallos, sino que tiene el propósito de convertirlos en arena de la guerraídevastadora, para aplazar la hora de su propia derrota.

La causa del fascismo alemán está perdida y el sangriento "-nuevo or-den", creado por él, marcha hacia la bancarrota. En los países ocupados deturrpa se extiende el estallido de la indignación de todo el pueblo contra los\(•suavizadores fascistas. Alemania ha perdido para siempre su antiguo pres-tigio entr¡e los países aliados suyos y entre los neutrales. Han sido minadas susrelaciones económicas y volíticns con los Estados neutrales- El tiempo en quela camarilla hitleriana alborotaba desaforadamente sobre la conquista y la do'minación mundial por los alemanes está ya muy lejos. Como es sabido, los ale-manes no están ahora para pensar en la dominación mundial, como no piensanen engordar sino en cómo salvar el pellejo. De esta manera, el curso de la guerraha mostrado que la alianza de los Estados fascistas no se ha basado ni se basaen sólidos cimientos. La coalición hitleriana se formó sobre la base de las aspira-ciones de sus componentes para el saqueo y la conquista.

Mientras los hitlerianos obtenían éxitos militares, la coalición fascistaparecía una unión firme, pero las primeras derrotas de las tropas fascistaicondujeron de hecho al desmoronamiento del bandidesco bloque. La Alemania,hitleriana y sus vasallos se hallan en las vísperas de la catástrofe.

La victoria de los países aliados sobre la Alemania hitleriana, pone en e&orden del-día importantes cuestiones sobre la organización y el restablecimien-to de la vida estatal económica y cultural de los pueblos europeos.

La política de nuestro Gobierno en estas cuestiones continúa invariable.Junto con nuestros aliados tenemos quei

PRIMERO. — Liberar de los invasores 'fascistas a los pueblos fie Buró--pa y prestarles ayuda para restablecer sus Estados nacionales desmembrado^or los esclavizadores fascistas. Los pueblos de Francia, Bélgica, Yugoeslavia,Checoeslovaquia, Polonia, Grecia y demás Estados que se hallan bajo el yugoalemán, tienen que volver a s.er Ubres e independientes.

SEGUNDO. — Conceder a los pueblos liberados de Europa phno derechoy libertad para decidir ellos mismos la cuestión de su organización estatal.

TERCERO—Adoptar medidas para que sobre todos las criminales fascistas culpables de la guerra actual y de los 'sufrimientos de los pueblos, independiente-mente del país donde se oculten, recaiga la rigurosa pena y etl castigo por to-dos sus crímenes.

CUARTO. — Establecer en Europa un orden tai qu?. excluya totalmentela posibilidad de una nueva agresión por parte de Alemania.

QUINTO. — Crear una verdadera colaboración económica, política y cul-tural de los pueblos de Europa, basada en la confianza y la ayuda reciprocópara restablecer la economía y la cultura destruidas por los alemanes.

El Ejército Rojo y el pueblo, soviético han alcanzado en el año transcu-rrido grandes éxitos en la lucha contra los invasores alemanes. Hemos conse-guido un viraje radical en l-a guerra a favor de nuestro país, y la guerra mar-cha ahora hacia su desenlace definitivo. Pero no es propio de los hombres so-viéticos dormirse en los laureles de lo conseguido, embriagarse con los éxitosalcanzados. Si en nuestras filas apareciese el engreimiento podría dejarse es-capar la victoria. La victoria no viene sin lucha ni tesón. Se consigue comba.-tiendo,. La victoria está ahora cerca, pero para conquistarla es necesaria unanueva tensión de las fuerzas, el trabajo abnegado de toda la retaguardia yoperaciones hábiles y decididas del Ejército Rojo en el frente.

Sería un crimen de lesa patria, contra los ciudadanos soviéticos momen-táneamente sometidos a la opresión fascista, contra los pueblos de Europa quegimen bajo el yugo alemán que dejásemos de aprovechar todas las posibili-dades de acelerar la derrota del enemigo. No puede darse tregua al adversa-rio. Por eso tenemos qu/> poner en tensión todas nuestras fuerzas para re-1

matarlo. El pueblo soviético y el Ejército Rojo ven claramente las dificultadesde la lucha que les espera. Piro ya es evidente que se acerca el día danuestra victoria.

La guerra ya ha entrado en la etapa de la expulsión total de los ocu-pantes df> la tierra soviética y de la liquidación del "nuevo orden" fascista enEuropa. No está lejano el momento en que terminemos de limpiar de enemi-<gos Ucrania y Bielorrusia, las regiones de Leningrado y Kalinin. y liberemosde invasores alemanes los pueblos de Crimea, Lituania, Letanía, Estonia. Mol-davia y República Cárelofinlandesa.

¡Camaradasl'¡Por la victoria de la alianza combativa anglo-soviéiica-ameri'canaj¡Por la liberación de los pueblos de Europa del yugo fascista!¡Por la expulsión total de los bárbaros alemanes de nuestra tie-ffllt.¡Viva nuestro Ejército Rojo'.¡Viva nuestra Marina de Guerra*.¡Vivan nuestros valientes guerrilleros y guerrüierasl,¡Viva nuestra gran patria!\Mueran los invasores alemanes!

Page 17: e tie la tuerza, del régimen soviético fue la · 2018-04-01 · sag a las aue no conmueve ni podrá conmover incluso el ejército multimi-llonario .de la Alemania hitleriana y de

rCOMUNICADO CONJUNTO DELA CONFERENCIA DE MOSCÚ

«T A Conferencia de ]os Secretarlos üe Relaciones Exteriores de los Estados Unidos deJ Norte América, señor Cordell Hull; del Reino Unido, Mr. Anthony Edén, y de la Union

Soviética, señor V. M. Molotov, tuvo lugar en Moscú desde el día Í9 hasta el día 30 d»octubre de 1943. Hubo doce reuniones. Además de los Secretarlos de Relaciones Exteriores,las siguientes personas participaron en la conferencia:

'Por los Estados Unido»: Mr. W. Averell Harriman, Embajador de los Estados Unidos-Mayor General Jolin R. Deane, del Ejercito norteamericano; señor H. Heckewroth, señorJames C. Dnnn y un número de peritos,

"Por el Reino Unido: Sir Archibiild Chirle Ker», el Embajador, señor \Vllllam Strang;Teniente General Slr Ilastlnge Ismay, y un grupo de peritos.

"Por la Unión Soviética: Mariscal K. E. Voroshilov, Mariscal de la Unión Soviética¡Sr. A. Y. Vlchinsky y Sr. M. M. Lltvlnov, subcomisarlos del pueblo para Relaciones Exteriores;Sr. V. A. Sergeyev, subcomlsario del pueblo para Comercio Exterior; Mayor General A. A.Gryzlov, del Estado Mayor General de la Unión Soviética; Sr. G. Y. Safeain, principal fun-Clonarlo en el Comisariato del Pueblo paca Relaciones Exteriores, y un grupo de peritos.

"La agenda incluyó todas las cuestiones sometidas ;i 'liscuslón por los tres gobiernos.Algunos asuntos exigían decisiones ya definitivas, y en tales casos, las decisiones fueroqadoptadas. En otros casos, tras de la discusión correspondiente se llegó a decisiones que«Hiedan en pie. Para una consideración más detallada estas decisiones fueron encargadas8 comisiones designadas para ese fin o reservadas para ser tratadas por la vía diplomática,Otra serle de cuestiones fue decidida mediante el Intercambio de punto» de vista.

"Los gobiernos de los Estados Unidos, del Reino Unido y de la Unión Soviética lianmantenido un estrecho contacto en todos los asuntos relacionados con el esfuerzo bélicacomún, pero esta ha sido la primera ve/, que los secretarios de Relaciones Exteriore.s de loltres gobiernos lian podido reunirse en una conferencia.

"En primer lugar, se realizó una discusión franca y completa de las medidas que s*deben adoptar para acortar la guerra contra Alemania y sus satélites en Europa. Se apro-vechó la presencia de los consejeros militareis en representación de sus respectivos Jefesde Estado Mayor para d i s e n t i r operaciones militares definidas, acerca de la» cuales habíansido adoptadas ya medidas y que estaban en preparación a fin de crear la base necesariapara la más estrecha colaboración militar entre los tres países en lo futuro.

"A las medidas necesarias para aproximar el fin de la guerra sigue <.n importanciael reconocimiento por lo» tres gobiernos de lo esencial que resulta para sus propios intereseínacionales y para el interés de todas las naciones amantes de la pitó que se mantenga J»actual colaboración ensanchada en la conducción de la guerra, cuando se llegue al términode la guerra j te Inicie el período postbélico, y de que sólo en tal forma podrá promoversetotalmente él bienestar de sus pueblos en lo político, lo económico y lo social

''Esta convicción quedó expresada en la declaración compartida por . 1 Gobiernochino durante la conferencia y que fue firmada por los tres secretarlos de Relacione»Exteriores y el Embajador de China en Moscú, cada uno en nombre de su propio Gobierno.

"Esta declaración, dada hoy a publicidad, establece una colaboración atin másestrecha en la prosecución d» la guerra y en todo lo referente a la rendición y «1 desarm»de los cuatro enemigos COTÍ los cuales nuestros cuatro países están en guerra. En ellflquedan establecidos los principios que, según convienen los cuatro gobiernos, han de servilde Ijase a un sistema amplio de colaboración, y seguridad en el orden Internacional, sefijan las normas para la inclusión da todas ]ag demás naciones amantes de la paz, grandesy pequeñas, en dlclio si«r»""i.

*'La confwenula convino en establecer la maquinaria necesaria para asegurar la coope»taclón *ias estrecha entre los tres gobiernos en el examen de las cuestiones europeas quesurjan a wálda«que se desarrolla la guerra. Para este propósito, la conferencia decid!4*5tableúer ..ti tondres una comisión europea ü» consulta que estudiara estas cuestiones Jpresentara «a >„; ivég gobiernos mi recomen daciones.

"Sa» establece también, para los casos necesarios, la continuación de las consulta»tripartitas, con la participación de representantes de los tres gobiernos en las respectivascapitales, empleándose para ello los lft»dlo» diplomáticos existentes.

"La conferencia convino aílmlsniQ en establecer un consejo de consulta pura la»Cuestiones relacionadas con Italia, el cual será compuesto en primer lugar de los repre.sentantes de los tres gobiernos1 y" del Conüté Francés 'de Liberación Nacional. Se ha previstoIncluir en este Consejo a los representantes de Grecia y Yugoeslavia, teniendo en vista susIntereses especiales nacidos de las agresiones que sufrieron' en sus respectivos territorio»por la Italia fascista en el curso de la guerra. Este Consejo entenderá de lo» asunto»cotidianos qoie no sean los militares y hará las recomendaciones pertinentes para producirla coordinación 4« la. política de los aliados con respecto a Italia.

"Lo» tre» íecíetáilos de Relaciones Exteriores consideraron apropiado afirmar unavez más mediante la declaración que ha sido dada hoy a publicidad la actitud de lo»(oblemos aliado» favorálíle I l£ restauración de la democracia en Italia,

"Los tres secretarlo» «te Relacione» Exteriores declararon que serla uno" M 161pósitos de sus gobiernos el de restablecer la independencia de Austria. Al mismo tiempo»recordaron a Austria que en la liquidación definitiva de la guerra debida cuenta se tomarlade los esfuerzos que realizara ella en favor de su propia liberación. Tina declaración acere*de Austria fue publicada también hoy.

"Los secretarios de Relaciones Exteriores1 emitieron en la conferencia una declaraciónhecha por el Presidente Roosevelt, el Primer Ministro Churchill y. el Primer Ministro Stalln,en la cual hay una advertencia solemne en el sentido.de que al otorgársele el armisticioa cualquier gobierno alemán, aquellos oficiales y soldados alemanes y miembros del partidoNazi que hayan tenido ligazón alguna con las atrocidades y las ejecuciones cometidas enlos países invadidos por las fuerzas alemanas serán llevados a las naciones donde suscrímenes abominables fueron cometidos para ser procesados y castigados de acuerdo conlas leyes de dichas naciones.

"En la atmósfera de confianza mutua y de pleno entendimiento que caracterizó todala conferencia, se dio consideración también a otras cuestiones de Importancia. Entre estasfiguraron no tan sólo cuestiones de orden actual, sino también de la posterioridad y deltrato que 'se dará a la Alemania de Hitler y sus satélites, la colaboración económica, y la'seguridad de la paz."

DIVERSOS ACUERDOS DE LACONFERENCIA DE MOSCÚ

{fT OS gobiernos de los Estados Unidos, deli-/ Reino Unido, üe la Unión Soviética y

China —unidos en su determinación, deacuerdo con las declaraciones de las Nacio-nes Unidas del l.o de enero de 1942 y delas declaraciones que la siguieron, de conti-nuar las hostilidades contra aquellos paísesdel Eje con los que respectivamente están enguerra, hasta que depongan las armas a basede una rendición incondicional— conscien-tes de su responsabilidad de asegurar la li-bertad de ellos y de los pueblos aliados yreconociendo la necesidad de asegurar la rá-pida transición de la guerra a la paz, y esta-blecer la paz con el menor gasto de vidas ydé los recursos económicos, declaran con-juntamente:

"PRIMERO. — uue su acción conjuntatiende a la prosecución de la guerra contrasus respectivos enemigos para la organiza-ción y mantención de la paz y seguridad.

SEGUNDO. — Que aquellos q'ue estén engi-erra con un enemigo común actuaránjuntos en todo aquello relacionado con larendición y desarme de ese enemigo.

TERCERO. — Que tomarán todas las me-didas necesarias contra cualquier violaciónde las condiciones Impuestas al enemigo.

CUARTO. — Que ellos reconocen la nece-sidad de establecer en cuanto sea posibleuna Organización General Internacional ba-sada en los principios de igualdad y sobe-ranía de todos los países. amantes de lalibertad y permitir que un representante,tanto de los pequeños • como los grandes es-tados, tenga los mismos derechos para man-tener la paz y la seguridad Internacional.

QUINTO. — Que para los efectos de man-te.isr la paz y E \juridad internacional, paran.antener la ley y el orden y la formaciónde un sistema de seguridad general, ellosconsultarán entre sí y cuando la necesidadlu requiera, con los otros miembros de lasJSiajicues Unidas.

JEXTO. — Que después da la terminaciónü. ;as hostilidades no emplearán sus fuer-zas ¿ilutares dentr,o de los territorios deotros Estados, excepto con el propósito de

consultar con las otras naciones signatarias.SÉPTIMO. — Que ellos conferenciarán J

cooperarán entre si y con los otros miem-bros de las Naciones Unidas para llevar ala práctica un acuerdo general con respec-to a la reglamentación de los armamento»en el período de la postguerra.

DECLARACIÓN CON RESPECTO A ITALIA

Los Ministros de Relaciones de los Esta-dos Unidos, del Reino Unido y de la UniónSoviética, han dejado establecido que su»tres gobiernos están en completo acuerdoque la política a seguir con respecto a Ita-lia debe estar bas'ada en los principios fun-damentales de que el fascismo y toda superniciosa influencia y configuración debeser completamente destruida y de que alpueblo italiano debe dársele la oportunidadde establecer su Gobierno y otras institu-ciones a base de los principios democráti-cos Los cancilleres de los Estados Unidos ydel Reino Unido declaran que la acción dsus gobiernos desde la invasión deltorio italiano, tanto como lo han permltlas necesidades militares, Han estadodas en esta política.

En la prosecución dp esta política, lo»cancilleres de los tres gobiernos, están <acuerdo en que las medidas mas importan-tes y que deben ser puestas en acción, son:

PRIMERO. — Es esencial que el gobiernoitaliano sea convertido en aigo más demo-crático con la inclusión de los reprj.ientan-tes de aquellas secciones del pueblo Italianoque siempre han sido enemigas del fascímSBGUNDO. — La libertad de expresión, dereligión, de prensa y de reunión, serán de-vueltas al pueblo italiano, los que tamtiénpodrán formar giupos antifascistas.

TERCERO. — Todas las instituciones yorganizaciones creadas por el fascismo seránsuprimidas.

CUARTO. — Todos los elementos íascistas o pro fascistas serán separados de la ad-

f AGINA TREINTA TL ÍÍWO

Page 18: e tie la tuerza, del régimen soviético fue la · 2018-04-01 · sag a las aue no conmueve ni podrá conmover incluso el ejército multimi-llonario .de la Alemania hitleriana y de

mfntstraclón y de las Instituciones y organi-zaciones de carácter .público.

QUINTO. — Tocios los presos políticos delrégimen fascista serán puestos en libertad yge les dará completa amnistía.

SEXTO. — Serán creadas organizacioneslocales democráticas.

SÉPTIMO. — Los Jefes fascistas y los ge-nerales del ejército, que se sabe o son eos-pechosos de ser criminales de la guerra,serán arrestados y entregados a la Justicia.

Al hacer esta declaración los tres cancille-res reconocen que mientras dure la activi-dad militar en Italia el día de poner enefecto estos principios será- determinado porel Comandante en Jefe basado- en instruc-ciones recibidas por intermedio del EstadoMayor combinado. Los tres gobiernos po-drán consultarse sobre esta materia a pe-dido de cualquiera de ellos. Se da por enten-dido que nada de lo acordado en esta de-claración está destinado a ir contra los de-rechos del pueblo italiano, el que podrá ele-gir EU propio -gobierno.

DECLARACIÓN SOBRE AUSTRIA

Los gobiernos de los Estados Unidos, GranBretaña y de la Unión Soviética, acordaronque Austria, el primer país que cayó vícti-ma de la agresión de Hitler, deberá ser li-bertado de la dominación alemana. Consi-deran que la anexión de Austria por Ale-mania, el 13 de marzo de 1938, es nula yviciada. No se consideran atados a ningúncambio que pudiera haberse originado enAustria desde esa fecha. Declaran querer es-tablecer una libre e independiente Austriay, por lo tanto, despejar el camino paraque el pueblo austríaco, como también losEstados vecinos, pueda encontrar esa segu-ridad política y económica que es la únicabase para una paz duradera. Sin embargo, serecuerda a Austria que tiene alguna respon-sabilidad, que no puede evadir, por parti-cipar en la guerra al lado de la Alemaniahitleriana y que cuando llegue la rendiciónde cuentas, inevitablemente se le pediráuna contribución por su libertad.

ACUERDO RELACIONADO CON LASATROCIDADES

Los Estados Unidos, Gran Bretaña y latTnión Soviética, han recibido iníormacionesde varios sectores, como también evidencia,de las atrocidades y masacres y de las ejecu-ciones a sangre fría y en masa, que han per-petrado los hltleristas en muchos de los caí-

ses que han invadido y de los eualeí estánsiendo" expulsados.

Las brutalidades .de la dominación nazi noson ninguna novedad y todos los pueblos oterritorios que están en sus garras. han su-frido por el gobierno del terror. Lo que síes nuevo es que muchos de estos territo-rios están ahora siendo liberados por iosavances de los ejércitos de los países de la li-beración y que en su desesperación los hit-leristas en retirada redoblan sus crueldades.Esto ha sido ahora evidente en forma par-ticular por los monstruosos crímenes per-petrados ,en territorio soviético que estánsiendo liberados de manos de los hitleristasy en los territorios de Francia e Italia. Enconsecuencia, las ya mencionadas tres po-tencias aliadas, hablando por las tres Nacio-nes Unidas, declaran aquí solemnementeque: "En el momento de conceder cualquierarmisticio a cualquier gobierno que en esosmomentos tenga Alemania, aquellos solda-dos y oficiales alemanes y miembros del Par-tido Nazi, que sean responsables o que ha-yan consentido en las atrocidades, masa-cres y ejecuciones ya nombradas, serán en-viados a los países en los cuales estos actosabominables se hayan efectuado, para quesean juzgados y castigados de acuerdo conlas leyes de estos países liberados y de losgobiernos libres que tengan en esos momen-tos. Las listas serán confeccionadas lo másdetalladas posible tomadas de todos esos paí-ses, especialmente las partes invadidas de laUnión Soviética, Polonia, Checoeslovaquia.Yugoeslavia y Grecia, incluso Creta y lasotras islas, Noruega, Dinamarca, Holanda,Bélgica, Luxemburgo, Francia e Italia. Porlo tanto, los alemanes que temaron parte enlos fusilamientos de oficiales polacos, o enla ejecución de rehenes franceses, daneses,belgas o noruegos o de campesinos de Cretao los que han tomado parte en los asesinatosdel pueblo polaco en los territorios de laUnión Soviética, que ahora están siendolimpiados de enemigos, sabrán que serán lle-vados a los escejiarios de sus crímenes yjuzgadcs en ellos por los pueblos a quieneshan atropellado. Aquellos cuyas manos es-tén libres de sangre inocente tomen nota pa-ra no ser incluidos en la lista de los culpa-bles porque con toda seguridad las potenciasaliadas los perseguirán hasta el último rin-cón de la tierra y los entregarán a sus acu-sadores para hacerles justicia. La declaraciónque precede no da Ja fuera el caso de aquelloscriminales alemanes cuyas ofensas no pue-dan ser ubicadas geográficamente y los queserán castigados* por la decisión conjuntade los gobiernos aliados

r DOS

Notas Sobre Brasilpor C. MOTA

Ofrecemos a continuación la primera parte del interesante articulo sobre 1»situación brasileña escrita por un dirigente comunista. En atención a su longitud,ofreceremos su conclusión en el próximo número. — NOTA DE LA RBDACCIOííi

Brasil, que forma parte de lacoalición anüihitlerista, está com-

prometido en esta guerra global enla cual se juega el destino de todoslos pueblos. La plena participacióndel Brasil es} esta guerra de los pue-blos por su liberación nacional esimperativa y comprende la rápidamovilización de los recursos de lanación y de sus habitantes.

Este es el sagrado deber del go-bierno brasileño, de su población,sus trabajadores y de cada uno y to-dos los patriotas. La unidad nació-nal alrededor del Gobierno de Var-gas permitirá y asegurará dicha ple-na participación. La propia existen-cia del Brasil, su desarrollo y pro-greso, de ella dependen. Es a la luzde es.ta gran tarea que la situacióninterna del país tiene que ser plan-teada y resuelta. Por consiguiente,es .también bajo esta luz que debe-mos examinar todo lo que actual-mente es un obstáculo para que elGobierno de Vargas y el pueblo pue-dan realizar una completa moviliza-ción para la guerra.

El exponer con claridad estascuestiones contribuirá a forjar unagran unión nacional, en la cual es-tén comprendidos todos los brasile-ños patriotas, todas las personas con-trarias al nazismo, sin tomar encuenta sus ideas políticas o religio-sas y sin las cuales el Brasil no 'pue-de elevar al máximum su aporte a ladestrucción del Eje.

La claridad es necesaria sobre to-do para desenmascarar el papel trai-cionero jugado por los fascistas, in-tegralistas y trotskistas, quienes tra-tan de crear la confusión y la des-confianza hacia la poJítica de guerrade Vargas, porque esta política vadirigida contra Hitler y sus designios.

Están tratando de desacredita?las medidas de guerra del Gobiernoy de minar la voluntad de vencer delpueblo. Están comprometidos entraicioneras actividades y planeanprovocaciones en contra de la UniónSovlétjca y del Gobierno de Vargas,quien es la cabeza de la defensa na-cional. Estos traidores deben serdesenmascarados, combatidos yaplastados. Es una urgente necesi-dad de guerra imprescindible paraasegurar la victoria.

BRASIL, MIEMBRO DE LASNACIONES UNIDAS

_ AJO la dirección del Presiderr*|3 te Vargas el .Brasil desempeñó

un papel de vital importanciaen la construcción de la unidad delHemisferio en contra del Eje duran-te la Conferencia de Río de Janeiro.Después de esta conferencia el Bra-sil entró a la guerra y se convirtió enmiembro de las Naciones Unidas.La resuelta política antinazi del Bra-sil (el país más grande de la Améri-ca Latina, cuya superficie es casi lamitad de Sudamérica y cuya pobla-ción es de 47 millones de habitantes,o sea un tercio de la población deAmérica Latina y la mitad de Amé-rica del Sur), influenció decisi-vamente la política exterior de lasdemás naciones sudamericanas. Ayu.do a distanciarlas del veneno< de laposición pro fascista de Argentina,que preconiza la ayuda al Eje con elpretexto re la "neutralidad" y delpiadoso s ogan de "la solidaridadmoral Panamericana". Impidió lacristalúrción de un block pro Ejed e naciones latinoamericanas yayudó a separar a Chile de la po-lítica " n e u t r a l " de Argentina.Cuando Argentina, accediendo a las

eAGINA.. TREINTA Y TRE8.

Page 19: e tie la tuerza, del régimen soviético fue la · 2018-04-01 · sag a las aue no conmueve ni podrá conmover incluso el ejército multimi-llonario .de la Alemania hitleriana y de

demandas y promesas alemanasde "seguridad en la navegación"impidió que sus barcos navega-ran hacia Estados Unidos y ejer-ció su influencia para que igual me-dida fuera adoptada por otras repú-blicas (Chile y Brasil), sus esfuer-.zos fracasaron. La Marina Mercan-te del Brasil siguió contribuyendo al¡esfuerzo de guerra. La pérdida demiles de vidas brasileñas no ha he-cho sino acrecentar la determinaciónde guerra del Gobierno, lia galva-nizado el deseo de venganza delpueblo y ha puesto en acción nuevasfuerzas y energías a través de todala nación.

Según un convenio con los Esta-dos Unidos, el Brasil ha hecho todolo necesario para satisfacer las apre-miantes demandas de las industriasde guerra norteamericanas, Brasilaumentó considerablemente sus ex-portaciones de materias estratégicasIndispensables para la guerra. Lafuente de suministro de estas mate-rias se encuentrav en la mayoría delos casos, fuera de Estados Unidos.Por ejemplo: la bauxita, el manga-neso, el caucho, el cristal de cuarzo,los diamantes para la industria, elberilo, la mica, el kapok, el titani,o,etc.

El uso de bases militares en Na-tal, Pernambuco y Belén, junto conlos esfuerzos de los trabajadoresbrasileños y sus fuerzas armadas,contribuyó grandemente al trans-porte de tropas y materiales para íaofensiva aliada en África. El Brasil'tiene actualmente, más o menos, 600•aeropuertos, todos los cuales estarána la disposición de los Estados Uni-dos durante la emergencia de gue-rra. Algunas fábricas importantesComo la de aviones de Lagoa en San-tos, la de maquinarias CurtJss-Wright en Río, la Air Forcé en Ga-leao y muchas otras, están produ-ciendo material de guerra para la

defensa del Brasil y de las NacionesUnidas.

El pueblo del Brasil quiere tomarparte activa en el conflicto y creeque la actual política de* guerra delGobierno debe ser aumentada conuna verdadera!participación militar.Así lo dijo el Embajador del Brasilen Inglaterra, José Moniz Aragaq:"El Brasil está preparado para en-viar una fuerza expedicionaria erícontra del Eje" (NEW YORK TI-MES, julio 7 de 1943). Esta partici-pación militar representaría un pa-so más en el frente anti'Eje del He-misferio.

Desde su entrada a la guerra el,Brasil ha compartido con los Esta-!dos Unidos la defensa de las Guaya*,ñas, territorios de donde este paísobtiene la mayoria de las importa-ciones de bauxita, materia indispen-sable para su industria aérea. Con-secuente con los tradicionales lazosde amistad y relaciones culturalesque siempre han existido entre Fran-cia y Brasil, este país ha expresadosu entusiasta apoyo al pueblo fran-cés. No podía ser de otra manera sise toma en cuenta la gran influen-cia que la Revolución Francesa y Josideales de Libertad, Igualdad y Fra-ternidad han tenido en la vida poli-tica del Brasil. Imbuidas de estasmismas aspiraciones, las tropas bra-sileñas acantonadas en la GuayanaFrancesa, han respaldado el dere-cho de los habitantes de este terri-torio de manejar sus propios asun-tos y los han apoyado en sus de-mandas de un inmediato retiro deMr. Weber, representante de Vlchy.Con este mismo espíritu el Brasil re-husó dar permiso a Mr. Peyrouton,ex Embajador de Vichy en Argenti-na, para dejar el territorio brasile-ño. Sólo después de la intervención;a su favor del Departamento d.e Es-tado norteamericano, le fue permití*do embarcarse para Argelia.

HOMENAJE A LA URSS .

A LA orientación política antinazi del Brasil se une el caluroso tri-buto rendido a la Unión Soviética el 7 de Noviembre pasado por Os-valdo Aranha, Ministro de Relaciones Exteriores. El señor Aranha

Be Ivzo eco de los sentimientos de la nación al exponer la gran admira-ción y gratitud que sienten todos los patriotas brasileños por las heroi-cas hazañas del Ejército Rojo. Ya sea en manifestaciones públicas, enmítines o por la prensa, el nombre de la Unión Soviética (sus heroicosy épicos hechos), es vitoreado con inmenso entusiasmo. Por primera

TREINTA V EUATRfí

un largos años se permite imprimir y radiodifundir noticias e inforomvi sobre Rusia. EL PODER SOVIÉTICO del Dean de Canterbury,

•ipiles de confiscársele tres veces, ha sido por fm permitido y se en~n in i en su tercera edició-i. MISIÓN EN MOSCÚ, del Embajador Da-

también se ha publicado. Según las palabras del General Flores da,ha- la publicación de MISIÓN EN MOSCÚ, ha permitido por prime-vez al pueblo del Brasil, formarse un verdadero juicio acerca de los

procesos de Moscú.

LA REPERCUSIÓN DE LA DISOLUCIÓN DE LA INTERNACIONALCOMUNISTA

(V HISTORIA del Brasil desde su descubrimiento en 1500, ha sidouna historia de luchas y rebeliones en contra de la tiranía y de ladominación extranjera. Las justas aspiraciones del pueblo en pro

de la libertad y la independencia y su actividad política, constituyenbr 'liantes páginas en la vida de la nación. En. los pasados años unacampaña de falsedades en contra, el Soviet y del conuvusmo, fue el armaprincipal empleada por Jos reaccionarias y fascistas en contra de todolo que significaba progreso e interés de la nación. Ha sido sistemática-mente utilizada en contra de las fuerzas que se oponían a la tiranía yque luchaban por la completa independencia nacional, su industrializa-ción y el desarrollo de sus grandes recursos naturales. Al mismo Presi-dente Vargas, cuando en 1930 fue llevado al Poder por una revolución,sus opositores lo tacharon de "comunista", de propiciar una "revolucióncomunista", de estar "financiado por Moscú". Hoy día el fantasma delcomunismo es usado por los agentes del Eje, por los enemigos del Bra-sil, para romper el esfuerzo de guerra y la unidad del pueblo. Todavíaes un arma peligrosa en manos eje la quinta columna, pero ya no juegael mismo temible papel de antes.

La disolución de la Internacional Comunista fue un golpe devasta"dor para las fuerzas del Eje, tanto en el Brasil como en otros países. Co-mentándola, el periódico DIARIO CARIOCA, decía en un editorial:

"Ya no habrá más dudas y todos los prejuicios se desvaneceránentre la Unión Soviética y las demás Naciones Unidas. Un acuerdo en-tre ellas permitirá una verdadera coordinación y apresurará la victoriade las democracias. Esta resolución será aprobada con entusiasmo".

Mac'el Filho en A NOITE, alabando también la sabiduría de est»decisión, dijo: "Ha estrechada grandemente los Jazos entre las NacionesUnidas".

Porto da Silva calificó esta medida como "una patriótica decisiónde aquellos qije van a ganar la guerra y garantiza su actitud después dela victoria1'. El Presidente de la Federación Nacional de Industrias Bra-sileñas, refiriéndose a esto dijo que se trataba del "comienzo de unanueva era en las relaciones entre los pueblos".

Todas estas opiniones fortalecen el creciente movimiento que pideestablecer relaciones diplomáticas, culturales y comerciales entre laURSS y el Brasil. Aún en los círculos gubernamentales se hace senüiiesta aspiración.

El Gobierno de Vargas ha tomado recientemente varias medidas.'que estrecharán los lazos de buena vecindad existentes entre el Brasil yotros países de Sudamérica. Según acuerdos celebrados con Paraguay ySolivia, el uso del puerto de Santos fue concedido a esos países. El mismoacuerdo estipula convertir el río Paraná en una gran vía fluvial comercialy la construcción de comunicaciones ferroviariaJS entre Brasil, Paraguayy Bolivia. EJ detalle completo de Jas cláusulas de estos acuerdos y de losarreglos financieros, aún no se ha hecho publico. Si se realiza este pro-grama, traerá nuevos cambios en las relaciones sociales, comerciales y po-líticas entre los países de la América del Sur. Como un gesto cordial ha-cia Paraguay, el Brasil ha cancelado la deuda de guerra contraída hace71 años por esta nación y como contribución a la defensa del Hemisferio

r PAGINA

Page 20: e tie la tuerza, del régimen soviético fue la · 2018-04-01 · sag a las aue no conmueve ni podrá conmover incluso el ejército multimi-llonario .de la Alemania hitleriana y de

el Brasil ha hecho donación de 110 aviones de entrenamiento a la her-mana República de Chile.

HACIA LA UNION NACIONAL

f A participación del Brasil en la guerra eontra el Eje ha traído un reagru-pamiento de fuerzas en el país. Debido a las leyes existentes, que habían

abolido el Congreso, todos los partidos políticos y los derechos constitu-cionales, este reagrupamiento político no se manifiesta aún en una formaunificada. Sin embargo, la cristalización y futuro desarrollo de las fuerzasantinazis dentro del país, son favorables a la unión nacional y estáncreando las condiciones necesarias para vencer las dificultades existentesy para implantar laá medidas destinadas a suprimir estos obstáculos.Entre las medidas que fortalecerían la democracia y afianzarían gran-demente la Influencia del gobierno, al mismo tiempo que facilitarían el•esfuerzo de guerra, se encuentra la elección de un Congreso. Esta propo-sición ha sido recientemente sometida a la consideración del PresidenteM»r la Comisión de Servicio Público.

Mientras tanto, importantes cambios internos han tenido lugar. Mu-chos de estos cambios son aún inadecuados y, en algunos casos, adolecende falta de una política definida y consistente requerida por las circuns-tancias de la lucha. Sin embargo, ellos representan JALONES INEVITA-BLES EN EL DESARROLLO DE LA UNIDAD NACIONAL PARA LA EXI-TOSA PROSECUCIÓN DE LA GUERRA .La remoción hecha por Vargasdel fascista Felinto Müller, que era jefe de la policía y gran enemigo de lasfuerzas liberales y progresistas, fue recibida con gran entusiasmo. Elhecho de que Müller fuera suprimido y este importante puesto rescatadode las manos de la pandilla fascista, es una importante victoria para lasfuerzas antihitleristas y para la unidad nacional. Aún cuando FelintoMüller desempeña todavía un importante puesto en el Departamento deGuerra (como resultado de la presión de los reaccionarios y.de la pandillafascista que conserva algunas influyentes posiciones en el gobierno), ellono anula los positivos resultados alcanzados con su remoción, junto con lalimpieza que se hizo en el Departamento de Policía de 400 secuaces deMüller. Por el contrario, esta medida aumentará la decisión demostradapor los patriotas brasileños de influenciar a Vargas para que adopte unapolítica interna más firme en contra de los fascistas. Política que daráal Presidente el apoyo que el gobierno necesita para combatir y derrotara la quinta columna.

Otra medida importante tomada por el gobierno fue la creación delas fuerzas aéreas como rama independiente de las fuerzas armadas,fuera de la jurisdicción del Ministerio d$ Guerra. El establecimiento deesta importantísima rama independiente del ejército y con comandotambién independiente, es en la presente situación un golpe definitivodado a los quintacolumnistas que mantienen altas posiciones en el De-partamento de Guerra y fortalece el campo antinazi al permitir urja mejorcorrelación de íuerzas. Al tomar en consideración el papel que juegan lasfuerzas armadas, particularmente en la vida interna del país, se puedeapreciar mejor la importancia de esta medida.

T A unión nacional es reclamada y está siendo forjada por el pueblo delBrasil en un patriótico repudio a la influencia del Eje. La solicitan el

gobierno y los más prominentes jefes políticos y militares del país. Paraobtenerla se necesita que los intereses de la nación y de ia guerra seanpuestos sobre todo^ los demás y que todo se subordine a la destrucción delfascismo y a la conquista de la victoria. Fue en este espíritu que el puablodel Brasil dio la bienvenida a la declaración hecha al "DIARIO POPULAR1

del Uruguay por el Dr. Pimentel Brandao- delegado brasileño al ComitéPermanente de Defensa Continental. El Dr. Pimentel dijo: "El PresidenteVargas desea gobernar con la mayoría del pueblo brasileño. Esta es lapolítica de nuestro gobierno en la presente situación óe guerra contra el

f AGINA TREINTA Y SEIS

Eje. El Presidente busca la cooperación de todos los ciudadanos en el;iwzo de guerra del Brasil y con este fin considera que no tiene enemigo

político que no pueda convertirse en amigo político."El mismo deseo de unidad nacional inspiró el discurso del general

Heiter Borges, uno de los jefes de la Liga de .Defensa Nacional, quien,pagando tributo al heroísmo del Ejército Rojo, pidió al Brasil seguir suejemplo, su espíritu de sacrificio y su voluntad de lucha.

El corone,- Estillac Leal hizo recientemente un fuerte llamado a lareconciliación de la familia nacional brasileña. Refiriéndose a los jefesde las revoluciones de los años 1922, 24, 26 y 30 y en particular a lospartidarios de Prestes, dijo:

"Ei Presidente Vargas es el jefe de la nación, de la revolución de 1930y de aquellos que en Paraná, Noreste y Matto Grosso han derramadogenerosamente su sangre por la democracia. Actualmente algunos hansido olvidados, otros apartados por momentáneas pasiones, pero todosellos están con el Presidente, agrupados por el toque del clarín de la gua-rra- inspirados en los mismos ideales y con la misma determinación devencer demostrada por todo el Brasil. Estamos firmemente convencidosde que en esta lucha se peiea por la libertad y la democracia, no enabstracto, sino en el pleno sentido de estas dos palabras."

PALABRAS DE PRESTES Y DELACERDA

CN 1942, Luis Carlos Prestes, amadocampeón del pueblo y de la liber-

tad, que aun languidece en prisión,aprovechando la oportunidad de laentrevista que se le permitió tenercon Blas Rocca, Secretario Generaldel Partido Comn.nista de Cuba, pi-dió a sus conciuuadanos que subor-dinaran todas las cuestionas al pro-blema nrincipal de derrotar al Eje.lo más rápidamente posible.

Imbuido del mismo deseo de uni-dad nacional, Fernando Lacerda,sobresaliente jefe comunista del Bra-sil, declaró su pleno apoyo al gobier-no de Vargas diciendo:

"Nosotros, comunistas, estamos allado del gobierno- al servicio delpueblo y de la clase obrera y pedimosun puesto en la defensa del Brasü,donde quiera que el gobierno juzguenecesario. Creemos que ningunafu\rza patriótica de nuestro paíspuede tomar otra actitud.1'

Lacerda declaró más adelante:"Nuestra actitud debe ser la de ce-rrar filas y apoyar al pueblo y algobierno de Vargas, cooperar cohellos, fortaleciendo la política de par-ticipación activa del Brasil en latotal destrucción del ;Eje. Todos de-bemos ayudar al gobierno a organizarla defensa, a liquidar Ja quinta co-lumna y a crear la unidad nacional."

En cuanto a la reorganización ycreación de partidos políticos (pues-to que tanto el Comunista como to-

dos los demás están actualmenteprohibidos), el jefe comunista decía-ra lo siguiente:

"En esta grave hora histórica queenfrenta la humanidad y nuestrobienamado país, no deberla pensarseen crear ninguna clase de organi.zación ilegal. La creación o reorga-nización as partidos u otros orga-nismos ilegales, contrarios a las leyeaexistentes (mientras estas leyes no ,sean modificadas por el mismo Go-bierno por ser un obstáculo para «1fortalecimiento de la unidad nacio-nal contra el Eje), no haría sinoayudar a la labor del Eje y de laquinta columna. Crearía dificultadesal pueblo y al gobierno y ayudaría

>a los agentes nazis en sus esfuerzospor sabotear todas las medidas pe-didas por el Presidente, que • seannecesarias para llevar a feliz términola presente responsabilidad históri-ca."

Poniendo énfasis en el hecho deque ésta era la posición, tanto de loscomunistas brasileños como de lospatriotas antifascistas en exilio y deaquellos que aun están en prisión,Lacerda dijo:

"Es la única posición correcta yla que en esta hora trágica signifi-cará la armonía entre todos los pa-triotas de nuestra madre patria(dentro y fuera del gobierno), y per-mitirá un completo entendimientodentro de la familia brasileña pormedio te la práctica anulación detodas las pasadas divisiones y susdesastrosos resultados. Esto cimenta-rá nuestra unión antiEjé, fortalece-

RAGINA TREINTA Y SIETf

Page 21: e tie la tuerza, del régimen soviético fue la · 2018-04-01 · sag a las aue no conmueve ni podrá conmover incluso el ejército multimi-llonario .de la Alemania hitleriana y de

ra «1 prestigio moral de nuestro go-bierno y nos guiará en forma segurapor el camino justo y honorable quenuestro gobierno ha emprendidoJunto a las demás Naciones Unidas."

En conclusión. Fernando Lacerdapide a todos, comunistas y antifas-cistas, a los trabajadores e intelec-tuales hacer los mayores esfuerzospara construir y fortalecer las gran-des, abiertas y legales organizacionesautorizadas por el gobierno y que sededican activamente a ganar la guq-rra.

EL REGRESO DE LOS EXILADOSANTIFASCISTAS

RESPONDIENDO al llamado de^ Lacerda, desterrados de diferen-

tes colores políticos se presentaronvoluntariamente a la Legación delBrasil en Uruguay y ofrecieron sus•ervicios al país en esta guerra con-tra el Eje hiülerista. Es necesariodecir que la mayoría de ellos eranantes contrarios a Vargas y sobremuchos pesaban sentencias por suspasadas actividades políticas. Todosellos sabían que al volver al Brasil

,«e exponían a ser arrestados por la'pandilla fasceta que aun mantieneposiciones llames en el ejército y enla policía y que tratarían de aprove*char es.\s viejas sentencias paraapresarlos y así apuñalear la unidadnacional.

Y ocurrió exactamente lo que sepreveía. El arresto de estos desterra-dos a su regreso a la patria fue"celebrado y conmemorado" por losfascistas. Sin embargo, su gozo noduró mucho. Los antiguos desterra-dos pojiticog fuero» poco después

puestos en libertad y actualmentecontribuyen con todas sus energíasa la unión nacional y al esfuerzo deguerra. Entre ellos se encuentranFernando Lacerda, Jorge^Unado, elgeneral Flores da Cunha y muchosotros. Algunos antifascistas que fue-ron sentenciados después de larevuelta de 1935 piden actualmenteque sus sentencias sean reconside-radas. Dos de ellos son el conocidoperiodista antifascista Pedro MottaLima y el capitán Costa Leite." E!resultado favorable de estas i^consi-deraciones representarla un nuevopaso en la lucha contra la quintacolumna. Ayudaría a borrar las pa-sadas divisiones que iban en detri-mento de la prosecución de la guerray aplanaría el camino hacia la am-nistía de centenares de prisionerospolíticos, especialmente la de LuisCarlos Prestes, quien simboliza esamisma lucha a muerte en contra delfascismo en que la nación brasileñaestá hoy empeñada.

La libertad de Prestes para per-mitirle una activa participación enel esfuerzo de guerra, representarlaun enorme fortalecimiento del go-bierno de Vargas. En varios momen-tos cruciales de la vida del país seha decretado la amnistía para lospresos políticos. En resguardo de losintereses nacionales el mismo Presi-dente Vargas ha decretado otrasveces la amnistía. Actualmente elBrasil encara su hora más gravedesde su nacimiento y el concederuna amnistía general a Prestes ydemás prisioneros políticos, signifi-caria hacer honor a las tradicionesde la patria y sería una real contri-bución a la lucha contra ¿u

DOCUMENTOSLA UNION SOVITICA!

¡POR LA VICTORIA DE LACOALICIÓN MUNDIAL ANTIEJE!MANIFIESTO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

éáV el momento en que los pueblos amantes de la libertad y de la democracia conmemoranjubilosos el XXVI aniversario de la existencia de la Unión Soviética, el Ejército Rojo- ob-

tiene las victorias más gigantescas sobre los invasores nazis, las tropas angloamericanas avan-san en Italia y golpean a los japoneses en el Pacifico, y los chinos prosiguen con firmeza lalucha contra los sanguinarios conquistadores nipones. Estos éxitos están respaldados por lostranscendentales acuerdos adoptados en la reciente Conferencia de Moscú, en la cual la in-vencible coalición antihitleriana ha echado los cimientos para la rápida y definitiva derrotade los agresores y la reconstrucción del mundo de postguerra, sobre la base de la independen-cia y la autodeterminación de los pueblos.

El ilimitado heroísmo de millones de combatientes antifascistas de las Naciones Uni-das, la gloriosa lucha de los guerrilleros y guerrilleras en los países invadidos, y el denodadaesfuerzo de los trabajadores en la retaguardia, asi como la seguridad de la apertura del Se-gundo Frente en Europa, que acortará la duración de la guerra aseguran el advenimiento dtla aurora del triunfo de la causa de la libertad.

Todos los pueblos y gobiernos democráticos reconocen y aplauden el papel decisivo queha correspondido a la Unión Soviética en la destrucción de las hordas hitlerianas. La Ur¿ónSoviética, gracias a la unidad moral y política indestructible de sus pueblos, ha pulverizadoel mito de la "invencibilidad" del Ejército alemán. Esta unidad se apoya en las estupendasconquistas y realizaciones que el poder obrero y campesino ha alcanzado en el terreno de laconstrucción del nuevo régimen social instaurado en 1917, el régimen socialista.

El Gobierno soviético ha demostrado ser, bajo el fuego de la más dura de las guerras,no sólo sólido y estable, sino además popular y democrático, querido por las masas, expresiónauténtica de sus más profundas aspiraciones en todos los órdenes de la vida.

' La URSS —que, según los planes bandidescos de Hitípr, debía ser aplastada y aniquila-da en el curso de los tres primeros meses de su ofensiva relámpago de traición y barbarie—no sólo ha sido capas de resistir, sino también de asestar golpes demoledores al jactanciosoejército del imperialismo germanofascista y a sus ambiciones de conquista y esclavizaciónmundial.

Sin embargo, pesa aún sobre los pueblos la dura tarea de destruir por completo alenemigo jurado de la civilización. Para conseguir este objetivo es necesario realizar todavíanuevos y mayores sacrificios, fortalecer la cohesión de los pueblos y gobiernos democráticos ydesplegar la plena combatividad y acción combinada de las fuerzas militares de las Nacio-nes Unidas.

El pueblo chileno une su voz a la de todos los pueblos en nomenaje a la Unión So-viética, al Ejército y la flota liojos, a su Gobierno y sus grandes dirigentes encabezados porel Mariscal Stalin. El pueblo chileno expresa su fervorosa adhesión a los acuerdos de la Con-ferencia de Moscú y felicita a los jefes de las Naciones Unidas, Roosevelt, Churchill, Stalin,Chiang Kai Shek y demás líderes, cuya unidad de miras constituye la certidumbre del ine*vitable derrumbe de la tiranía nazi, en el restablecimiento de las libertades democráticas enla Europa, subyugada y el respeto a la independencia de los pueblos.

El pueblo chileno reclama una vez más que el Gobierno surgido del movimiento po-pular cumpla sus compromisos internacionales con fidelidad y sin vacilaciones, ratifique lasresoluciones de la Conferencia de Río de Janeiro y lleve a la práctica la promesa, tantas ve-ces reiterada de establecer relaciones diplomáticas y comerciales con la Unión Soviética.

El pueblo chileno por sus tradiciones democráticas y por su sincero sentimiento deconfraternidad hacia sus hermanóos del hemisferio, reclama que el Gobierno cumpla tambiénsus deberes de solidaridad continental, contribuya a movilizar a los pueblos y gobiernos ame-ricanos a fin de ayudar a la democracia argentina en su lucha por romper relaciones con elEje y norriallzar su régimen constitucional. Al mismo tiempo, reclama que, como los gobier-nos cubano y uruguayo, ofrezca asilo a los patriotas argentinos, como Codovílla; el gran ami-go de Chile Luis Carlos Prestes y demás -presos políticos de América, que son víctimas de las•maquinaciones de los enemigos de la solidaridad continental.

El pueblo chileno reclama, animismo, que el Gobierno ponga fin a sus vacilaciones fren-te a la Quinta columna y se decida de una vez a exterminarla en el territorio nacional; quecumpla honradamente sus compromisos con el país, establecidos clara e inequívocamenteen el programa de 1942, terminando con las medidas reaccionarias y antidemocráticas contralos o&rer&s, contra su» conauistas sociales a contra el féaimen democrático.

Page 22: e tie la tuerza, del régimen soviético fue la · 2018-04-01 · sag a las aue no conmueve ni podrá conmover incluso el ejército multimi-llonario .de la Alemania hitleriana y de

ISI pueblo chileno reclama, finalmente, que el Gobierno no retroceda más ante los gru-

po» sediciosos de monopolistas y especuladores que siembran sistemáticamente la desespera-ción en las masas mediante el encarecimiento atros de las subsistencias y de los alquileresmediante el acaparamiento y la escases, y exige que adopte -medidas eficaces y rápidas paraproteger la vida y la salud de la población, amenazada por la miseria y el hambre.

Para conseguir tales objetivos las fuerzas antifascistas deben unirse cada día más afin de constituir un movimiento poderoso de unidad nacional para la defensa del país y delpueblo. Debe vigorizarse la Alianza Democrática de Chile y agigantarse la fuerza de la Con-federación de Trabajadores de Chile, la que, por representar a la clase obrera debe ser, deacuerdo con las resoluciones de su 11 Congreso Nacional, la palanca decisiva en el rápido rea-{/rupamiento de las fuerzas democráticas y en el aplastamiento de las actividades conspirati-vas i/ divisionistas de la quinta columna y de sus agentes trotskistas:

Tarea de honor de todos los antifascistas dé nuestro país es multiplicar al máximola ayuda material a las Naciones Unidas, robusteciendo el movimiento Unión para la Victo-ria y sus comités.

El país exige un Gabinete que represente la verdadera unidad de todas las fuerzas pa~trióticas, sin distinción de creencias religiosas, diferencias partidistas y condición social. Pa-ra afrontar los graves problemas actuales y resolver en beneficio de la nación los que nosplanteará la postguerra no hay más que un camino: la unión de todos los partidarios de lademocracia y la libertad.

En el XXVI aniversario de la Revolución Rusa, el Partido Comunista de Chile llamati pueblo a luchar:

¡Por un 7 de Noviembre de homenaje y ayuda a la Unión Soviética y a las demás Na-ciones Unidas!

¡Por el triunfo de la invencible coalición antihitleriana y el establecimiento de unafas para los pueblos!

¡Por el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales de Chile con la URSS!¡Por la ruptura de relaciones con la España franquista!¡No más salitre y cobre a España franquista, satélite del Eje!¡Por la libertad de los presos antifascistas del Continente, especialmente de Victoria

fodovilla y Luis Carlos Prestes!¡A la cárcel los espías del Eje!¡Por la defensa del régimen democrático y de las conquistas sociales de los trabajadores^¡Por el abaratamiento de las subsistencias!¡Por un Gabinete de verdadera unidad nacional antinazi, que realice el programa

Ae 1942!¡Por el reagrupamiento de las fuerzas antifascistas; por el fortalecimiento de la Alianza

Democrática!¡Viva la Unión Soviética! ¡Viva el XXVI aniversario de la gloriosa Revolución Socia-

lista de Octubre/1 de Noviembre de 1943.

EL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDOCOMUNISTA DE CHILE

, INCIPIOS