E06: Fotografo Contemporaneo

20
William Eggleston por Raúl Ramos Castañera

Transcript of E06: Fotografo Contemporaneo

William Eggleston por Raúl Ramos Castañera

Biografía

William Eggleston nace en Memphis, Tennessee,(EEUU) en 1939.

A partir de 1966 se inclina por la fotografía en color.

Su trabajo comienza a ser reconocido en los años setenta del siglo pasado, cuando comienza a realizar diversas exposiciones.

Pero es a partir de 1976 cuando es reconocido mundialmente al presentar una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Biografía

En 1989 publica su libro The Democratic Forest.

Es considerado un pionero entre los fotógrafos contemporáneos por su exploración del potencial artístico de la fotografía en color.

En 1998 se le otorga el Premio Internacional de la Fundación Hasselbal y en 2004 recibe el Premio PHotoEspaña de Baume et Mercier

ObraHasta ese momento la fotografía en color es menospreciada debido en parte a la no permanencia de los colores en el papel y por otro lado a que la fotografía artística se consideraba exclusivamente el blanco y negro. En sus primeras etapas, Eggleston hacía fotografía en blanco y Negro.

Obra

Eggleston siguió la táctica de dejarse cautivar por la capacidad que un hecho pudiera tener para contar una historia de la clase que fuese. Sus composiciones parecen no obedecer a un plan ni a un diseño deliberado. En una primera revisión parecen estar más cerca de la instantánea familiar que de la fotografía artística

Obra

La obra de Eggleston se basa en el uso del color. No hay nada más que la estética, la gama o el contraste. No hay un discurso narrativo o una intención conceptual en sus imágenes. Sólo el color, nada más. El disfrute estético del mismo.Sin embargo esa forma suya de buscar las formas y el contraste de colores influyó en muchos otros autores.Fueron reconocidos como la corriente del New Color.

Obra

Obra

Entre 1973 y 1974 , descubre el proceso conocido como Dye-transfer(En este proceso se realizan tres tomas de un original de color con una película de blanco y negro, utilizando para cada toma un filtro distinto (rojo, verde, azul) y a Eggleston le impacta el grado de saturación de los colores y de las tintas, que se consigue en el laboratorio. Una de sus obras más conocida la realiza con esa técnica, The Red Ceiling de 1973, también conocida como Greenwood y que el propio artista la considera una de sus mejores obras.

Obra

The Red Ceiling

Obra

Ya en 1976 abre una exposición de 75 fotografías en el MOMA, que genera un gran escándalo. Allí se introduce en los ambientes del pop-art y difunde su teoría llamada Democratic Camera, según la cual cualquier cosa puede quedar perfectamente representada por la óptica de una cámara.

Obra

Precisamente con el nombre de su teoría, Democratic Camera, se tituló la mayor exposición de su obra, que recogió una retrospectiva de casi todo su trabajo fotográfico. Por ende y de acuerdo a su teoría, en su obra hay objetos como neumáticos viejos, señales de prohibiciones de parqueo, carteles rotos, máquinas expendedoras de coca-cola, máquinas desechadas, postes de electricidad o árboles. Años más tarde su obra Democratic forest se recogería en un libro comentado en su introducción por Eudora Welty, famosa escritora norteamericana.

Obra

Imágenes

Imágenes

Imágenes

Imágenes

Apéndice

Mi opinión:

-Son fotografías puras, sin influencia de tendencias anteriores ( ni pictorialismo, ni realismo, ni esteticismo, ... ).-Son fotografías que muestran trozos de la realidad tal como es.-Sin ningún aditamento que las justifique.-No ocurre nada en sus fotografías.-No hay un acontecimiento importante que transmitir.-Podría decirse que sus fotografías son vanales , pero lo que llama la atención es el poder observar las cosas en su más nítida realidad.

Apéndice

Curiosidad:

Preguntó un amigo qué es lo que debía fotografiar, aquel le aconsejó que se ocupase de un mundo de objetos que no le gustasen. A Eggleston le pareció una buena idea y, de hecho, esta recomendación es el detonador de su obra. Eggleston, con una película en color en la cámara, visitó uno de los primeros shopping malls en Memphis e hizo la primera foto de un joven empleado de un supermercado que a la luz del atardecer empuja un carrito de la compra, explorando lo cotidiano en busca de lo extraordinario que oculta. La cálida luz le da a la imagen la nota reconciliadora, mientras que al mismo tiempo lanza una mirada despierta al sueño americano y a sus condiciones de vida

Apéndice

Apéndice

Una frase :

“Sólo saco una fotografía de una cosa. Nunca dos. Si sacara más de una, después sería muy complicado decidir cuál es la mejor. Sería ridículo. Hago una y es la que es."

William Eggleston