ECOGRAFÍA DE LA GLANDULA TIROIDEA EN PERROS Y GATOS (1)

8
ECOGRAFÍA DE LA GLANDULA TIROIDEA EN PERROS Y GATOS El examen ecográfico de la zona ventral del cuello supone un reto único debido a la complejidad de la anatomía de la región y el tamaño relativamente pequeño de las estructuras anatómicas y órganos clínicamente importantes. En la medicina veterinaria, el uso de la ecografía de la glándula tiroidea está restringido a la posible investigación, presencia de formaciones neoplásicas en la tiroides, pero también puede proporcionar información anatómica importante y elementos topográficos, utilizados para confirmar el diagnóstico de diferentes patologías las mismas que no pueden ser palpadas y a las que el ultrasonido es muy sensible. La glándula tiroidea está formada por dos lados fusiformes, a veces conectados por un delgado istmo, que se encuentra junto a la parte ventral de la pared de la traqueal, inmediatamente caudal a la laringe. La exanimación de la tiroides provee de información anatómica pero no funcional. Como en otros tejidos no es posible evaluar si las lesiones encontradas son de carácter benigno ó maligno. La glándula tiroidea se ecografía en su eje longitudinal, encontrando primero la arteria carótida común, que aparece como una línea continua hiperecoica. No se ve en las radiografías simples hasta que se agranda. El ángulo del transductor debe estar aproximadamente a 45 grados entre el plano lateral y ventral del cuello. Si se gira demasiado el corte de estudio, se ve la pared de la tráquea longitudinalmente como zonas focalmente hipoecoicas y uniformemente separadas que corresponde a los cartílagos traqueales. Los lobulos tiroideos son homogéneos, de contornos bien definidos y forma fusiforme. La ecogenicidad de la glándula tiroidea es menor que la de la adventicia que la rodea pero mayor que la

Transcript of ECOGRAFÍA DE LA GLANDULA TIROIDEA EN PERROS Y GATOS (1)

Page 1: ECOGRAFÍA DE LA GLANDULA TIROIDEA EN PERROS Y GATOS (1)

ECOGRAFÍA DE LA GLANDULA TIROIDEA EN PERROS Y GATOS

El examen ecográfico de la zona ventral del cuello supone un reto único debido a la complejidad de la anatomía de la región y el tamaño relativamente pequeño de las estructuras anatómicas y órganos clínicamente importantes.

En la medicina veterinaria, el uso de la ecografía de la glándula tiroidea está restringido a la posible investigación, presencia de formaciones neoplásicas en la tiroides, pero también puede proporcionar información anatómica importante y elementos topográficos, utilizados para confirmar el diagnóstico de diferentes patologías las mismas que no pueden ser palpadas y a las que el ultrasonido es muy sensible.

La glándula tiroidea está formada por dos lados fusiformes, a veces conectados por un delgado istmo, que se encuentra junto a la parte ventral de la pared de la traqueal, inmediatamente caudal a la laringe. La exanimación de la tiroides provee de información anatómica pero no funcional. Como en otros tejidos no es posible evaluar si las lesiones encontradas son de carácter benigno ó maligno.

La glándula tiroidea se ecografía en su eje longitudinal, encontrando primero la arteria carótida común, que aparece como una línea continua hiperecoica. No se ve en las radiografías simples hasta que se agranda. El ángulo del transductor debe estar aproximadamente a 45 grados entre el plano lateral y ventral del cuello. Si se gira demasiado el corte de estudio, se ve la pared de la tráquea longitudinalmente como zonas focalmente hipoecoicas y uniformemente separadas que corresponde a los cartílagos traqueales.

Los lobulos tiroideos son homogéneos, de contornos bien definidos y forma fusiforme. La ecogenicidad de la glándula tiroidea es menor que la de la adventicia que la rodea pero mayor que la musculatura cervical. Cada lobulo mide aproximadamente en el perro de 2.5 a 3.0 cm en el eje largo y 0.4 a 0.6 cm en el eje corto, y en el gato de 2 cm y 0.2 a 0.3 cm respectivamente.

Lóbulo derecho e izquierdo de la glándula tiroidea en el perro

En el plano transversal, la glándula tiroidea se muestra como una estructura ovalada o un poco triangular, adyacente y medial a la arteria carótida común, más profunda que los músculos esternohioideo y esternocleidomastoideo.

PREPARACIÓN DEL PACIENTE:

Page 2: ECOGRAFÍA DE LA GLANDULA TIROIDEA EN PERROS Y GATOS (1)

5

1. Se debe rasurar en la zona ventral del cuello, a la entrada de la laringe y cavidad torácica.

2. Se debe inmovilizar al animal manualmente, el uso de tranquilizantes o anestésicos solo se practica cuando el animal es demasiado agresivo o queda a criterio del operador.

EQUIPO:

La mejor manera de ecografiar esta región es con una sonda lineal de 7 a 10 MHz. Para observar la glándula tiroidea de un gato en el plano transversal se necesita una sonda de mayor frecuencia que va desde los 10 a 13 MHz.

COMO SE REALIZA:

Los animales se deben inmovilizar manualmente y colocarse en la posición decúbito dorsal o a criterio del operador. Se debe realizar una palpación en la región ventral del cuello para la identificación de cartílago cricoides y la ubicación de la región donde se encuentra los lóbulos de la glándula tiroides, lateral a la tráquea.

El cuello se debe extender ligeramente para un mejor visualización del examen, también se debe usar gel acústico, con el fin para establecer un mejor contacto entre el transductor y la piel.

Se deben realizar cortes longitudinales y transversales para determinar datos referentes a contornos, dimensiones, eco-textura y ecogenicidad etc.

DATOS A VALORAR EN ECOGRAFÍA TIROIDEA:

A) Tamaño:

La valoración del tamaño del tiroides, que hoy nos parece tan elemental, ha sido una de las aportaciones importantes de la Ecografía. La sola valoración del tamaño de la glándula nos permite ya obtener datos de interés para el diagnóstico.

1. Hipoplasia Tiroidea2. Hiperplasia Tiroidea

B) Ecogenicidad:1. Ecogenicidad Normal (Tiroides "Gris”): La ecogenicidad de tiroides

normal puede ser similar a las de las estructuras musculares.

Page 3: ECOGRAFÍA DE LA GLANDULA TIROIDEA EN PERROS Y GATOS (1)

5

2. Alta Ecogenicidad: El tiroides aparece casi confundiéndose con los tejidos que lo rodean y de color claro. Es una imagen que indica que se trata de un tiroides muy denso y sugiere la presencia de un proceso fibroso.

3. Baja Ecogenicidad (Tiroides "Negro"): Una ecogenicidad baja refleja la presencia de un aumento del contenido en agua del tejido. En el caso de tiroides la baja ecogenicidad generalmente es debida a la existencia de un aumento de vascularización y de una hiperemia(es característica en el hipertiroidismo difuso).

4. Ecogenicidad Heterogénea: La imagen del tiroides resulta muy irregular con áreas de distinta ecogenicidad que están mal delimitadas. Se observa con frecuencia en las hiperplasias multinodulares de pequeños nódulos o en fase no muy evolucionada.

5. Imágenes Anecoicas.- Son áreas sin ecos. Zonas "negras" en la imagen (sobre papel o sobre placa) correspondientes a áreas de contenido líquido puro. Corresponden generalmente a zonas quísticas.

C) Estructura Ecogénica:

La estructura ecogénica refleja si el tejido tiroideo tiene una disposición uniforme, a lo que llamamos eco estructura homogénea, con ecos de la misma intensidad o tonalidad, o una disposición más irregular, con zonas más ecogénicas que alternan con otras menos ecogénicas. Es decir, la ecoestructura viene a ser el reflejo de las variaciones de ecogenicidad a nivel de microestructuras, entendiendo este término en el sentido anatómico y no en el histológico.

Eco estructura Homogénea: Es la imagen habitual en él tiroides normal.

Eco estructura Heterogénea: La estructura interna del tiroides puede verse afectada de una forma global, que tenga reflejo evidente en ecografía, por dos tipos de procesos: La Fibrosis Intersticial y la Degeneración Multinodular.

D) Determinación de Volumen

Se debe usar el programa estadístico para el volumen calculado proporcionado por el mismo ecografo que lo determina en centímetros cúbicos.

Page 4: ECOGRAFÍA DE LA GLANDULA TIROIDEA EN PERROS Y GATOS (1)

5

Para una mejor evaluación glandular para calcular el volumen glandular, se utiliza la ecuación Volumen glandular total (cm3) = VTD + VTI, en donde:

Volumen tiroides derecha (VTDcm3) = longitud (cm) x ancho (cm) x Espesor (cm) x p/6

Volumen tiroides izquierda (VTIcm3) = Largo (cm) x ancho (cm) x Espesor (cm) x p/6

Esta fórmula, para determinar volúmenes de las formas elípticas, ha sido ampliamente utilizada en medicina humano para calcular el volumen de la glándula tiroides, pero usadas últimamente en medicina veterinaria.

CUANDO SE REALIZA:

Una ecografía de la tiroides generalmente se realiza cuando se presenta una tumoración en dicha glándula como un examen, para un diagnóstico diferencial ya que el examen puede ayudar a diferenciar entre un saco que contiene líquido (quiste) y tejido anormal que puede ser canceroso o no (un tumor).

Dado que el ultrasonido proporciona imágenes en tiempo real (imágenes que son renovadas continuamente), también puede utilizarse para guiar procedimientos tales como la biopsia por aspiración, en la que una aguja se utiliza para extraer muestras de células desde un área anormal para ser sometida a análisis de laboratorio. El ultrasonido también puede utilizarse para guiar la inserción de un catéter u otro dispositivo de drenaje y ayuda a garantizar una colocación precisa y el drenaje de fluído para el diagnóstico o el alivio de la molestia del paciente.

Por lo general, el ultrasonido de la tiroides se usa:

Para determinar si un bulto en el cuello se origina en la tiroides o alguna estructura adyacente.

Para analizar la apariencia de los nódulos en la tiroides y así determinar si son uno de los nódulos benignos más comunes o si el nódulo tienen características que requieren de una biopsia.

Para buscar nódulos adicionales en pacientes con uno o más nódulos palpados en un examen físico.

Para ver si un nódulo de la tiroides ha crecido substancialmente a lo largo del tiempo.

BENEFICIOS:

Page 5: ECOGRAFÍA DE LA GLANDULA TIROIDEA EN PERROS Y GATOS (1)

5

La exploración por ultrasonido no es invasiva (sin agujas o inyecciones).

Ocasionalmente, un examen por ultrasonido puede resultar incómodo en forma temporaria, pero casi nunca es doloroso.

El ultrasonido es un método que se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar y es menos costoso que otros métodos por imágenes.

Las imágenes por ultrasonido son extremadamente seguras y no utilizan radiación ionizante.

La exploración por ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X.

El ultrasonido proporciona una imagen en tiempo real, por lo que es una buena herramienta para guiar procedimientos de invasión mínima tales como las biopsias por aspiración y las aspiraciones con aguja.

RIESGOS:

No se han registrado riesgos con la ecografía que hayan sido documentados.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS :

Doppler

Biopsia por Aspiración

Aspiración con Aguja

La gammagrafía tiroidea: permite evaluar la funcionalidad de la glándula.

PATOLOGÍAS:

Hipotiroidismo canino: El hipotiroidismo es la endocrinopatía canina más frecuente. Se reconocen dos formas: juvenil y del adulto. Los signos clínicos pueden variar y no siempre son, los típicos descritos en libros de texto como la obesidad, letargia y la mala calidad del pelo.

La ecografía tiroidea es la técnica de elección para evaluar la morfología de la glándula tiroides. En los cachorros con sospecha de hipotiroidismo congénito, la ecografía puede determinar el tamaño de la glándula y su localización anatómica. También puede determinarse el volumen tiroideo total (VTT).

Page 6: ECOGRAFÍA DE LA GLANDULA TIROIDEA EN PERROS Y GATOS (1)

5

Hipertiroidismo en gatos: El hipertiroidismo (glándula tiroides hiperactiva) es una alteración común en gatos viejos. Está provocado por un aumento en la producción de hormonas tiroideas desde la glándula tiroides. Los signos clínicos asociados con el hipertiroidismo pueden ser bastante dramáticos y los gatos pueden llegar a estar  muy  enfermos. Sin embargo, la mayoría de los casos son tratables y  pueden recuperarse completamente.

En la vasta mayoría de los casos, el aumento de la producción de hormona tiroidea  es debido a cambios benignos (no cancerosos). Ambas glándulas tiroides están afectadas, aunque en ocasiones una de las glándulas lo está más que la otra. El tejido tiroideo afectado aumenta de tamaño, pero la causa subyacente de este proceso es desconocida.

Quistes Tirodeos: se pueden encontrar quistes de contornos irregulares, anecoicos con o sin tabiques en lóbulos de la tiroides de gatos hipertiroideos, y en ocasiones, en perros. Los quistes tiroideos pueden diferenciarse de vasos sanguíneos del parénquima de a tiroides verificando la forma redonda u ovalada de los planos de imagen, y determinando la ausencia de flujo. Normalmente el líquido que se aspira de los quistes tiroideos es color paja, hemorrágico o marrón oscuro y a menudo con niveles elevados de hormano tiroidea.