ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

30
Publicación de la Universidad Industrial de Santander ISSN 1657 - 157X Bucaramanga Edición No. 207 Junio de 2020 Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena ¿Reactivación? sí, ¿Reactivación? sí, pero con bioseguridad pero con bioseguridad Fake news Fake news y periodismo y periodismo basura en tiempos del COVID basura en tiempos del COVID Pág. 8 Ingeniería de Petróleos UIS Ingeniería de Petróleos UIS entre las tres mejores entre las tres mejores de Latinoamérica de Latinoamérica Pág. 10 #LaUISqueQueremos #LaUISqueQueremos www.uis.edu.co www.uis.edu.co 4 Pág. ECOLOGÍA

Transcript of ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

Page 1: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

Publicación de laUniversidad Industrial

de SantanderISSN 1657 - 157X

BucaramangaEdición No. 207

Junio de 2020

Animales silvestres‘violan’ la cuarentena

¿Reactivación? sí,¿Reactivación? sí,pero con bioseguridadpero con bioseguridad

Fake news Fake news y periodismo y periodismo basura en tiempos del COVIDbasura en tiempos del COVID

Pág.

8

Ingeniería de Petróleos UIS Ingeniería de Petróleos UIS entre las tres mejores entre las tres mejores

de Latinoaméricade Latinoamérica

Pág.

10

#LaUISqueQueremos#LaUISqueQueremos

w w w. u i s. e d u . cow w w. u i s. e d u . co

4Pág.

ECOLOGÍA

Page 2: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

Rector:Hernán Porras Díaz

Vicerrector Académico:Orlando Pardo Martínez

Vicerrector de Investigación y Extensión:Dionicio Antonio Laverde Cataño

Vicerrector Administrativo:Gerardo Latorre Bayona

Director de Comunicaciones:Vidal Humberto Abreo Becerra

Editor:Gonzalo Serpa Isaza

Consejo de redacción:Clara Inés Peña, Gonzalo Serpay Yuribeth Calderón Alsina

Diseño y diagramación:Luis Fernando Rivero Sánchez

Fotografía:Juan Manuel EsparzaMauricio Olaya

Corrección de estilo:Daniel Steven Jiménez Giraldoy Yuly Angélica Castelblanco Zapata

Impresión:División de Publicaciones UIS

Bucaramanga, 2020

Foto portada: Suministrada por la Corpora-ción Autónoma Regional de Santander - CAS

BIOSEGURIDAD

IN MEMORIAM

CULTURA

MEDIOS

ECOLOGÍA

6

14

26

8

16

Yo te cuido, tú me cuidas

El adiós a un héroe santandereano víctima del COVID-19

La música andina colombiana, cantó y tocó online

Fake news y periodismo basura en tiemposdel COVID

Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

Los artículos publicados enesta edición de Cátedra Libre

son responsabilidadde sus autores.

Nuestros canales institucionales

@uisuisvideo uisenlinea uisenlinea Emisoras UIS

Carrera 27 - calle 9, ciudad universitaria.PBX: 634 4000 exts. 1107-2353-2172.Telefax: 635 8487Bucaramanga, Santander, Col.

[email protected]

Créditos

índiceEdición No. 207 - Junio de 2020

6 16Pág. Pág.

Page 3: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

3Edición No. 207 - Junio de 2020

ACTUALIDADEDITORIAL

La presencialidad remota, los objetivos misionales y la universidad que nos espera

lo largo de 72 años de vida institucional, la UIS ha gradua-do cerca de 88.000 estudiantes aproximadamente en 500 ceremonias, y esta es la primera graduación conferida a través de internet. Así lo señalaba el rector en su reciente

saludo de proclamación a los nuevos graduados, en una ceremonia que, más que un hito, se convertía en un símbolo de la tarea que asumió la Universidad para afrontar la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 y, de esa manera, desarrollar las actividades misionales de la forma más segura.

De hecho, en esta universidad, el número y la variedad de estas nuevas formas de interacción entre los profesores y sus estudian-tes ya se pueden contar por cientos, sumadas no solo las clases en la modalidad que aquí se ha denominado «presencialidad remota», sino en las decenas de conferencias, seminarios, encuentros, cursos y otras actividades que se han realizado y se siguen realizando a tra-vés de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Una realidad que no hubiera sido posible sin la existencia de las redes 4G.

Las autoridades académicas han sido enfáticas en explicar por qué en la UIS no se habla de virtualidad, sino de presencia-lidad remota, ya que el registro calificado del proyecto educativo autoriza la moda-lidad de los programas académicos, que en la UIS es eminentemente presencial.

Por esto, el Gobierno Nacional, al decla-rar el 12 de marzo la emergencia sanitaria por causa del COVID-19, a través del Mi-nisterio permitió temporalmente a la Uni-versidad un trabajo a distancia mediado por las TIC. Muy pronto se habilitaron las plataformas de hardware y software, se alquilaron 700 salas Zoom, se aprovechó la plataforma educativa Moodle, que aquí se utiliza desde hace dos décadas, y tam-bién la aplicación Teams, principalmente. Gracias al Centro para el Desarrollo de la Docencia de la Universidad Industrial de Santander, Cededuis, la institución y muchos profesores tienen ex-periencia de varios años en la plataforma Moodle, que ha sido vital para la continuidad de los programas. A la vez, se capacitó en tiempo récord a 2500 profesores en estas nuevas tecnologías.

Uno de los desafíos más difíciles fue garantizar el acceso de los estudiantes a estos procesos, especialmente quienes carecían de un computador y una conexión a la red. Según datos del Dane, 4 de cada 10 colombianos no tiene acceso a internet móvil y el 40% de los ho-gares en Santander carece de acceso a internet fijo. Por esto, una de las estrategias de la Universidad fue conseguirles equipos y conexión a los estudiantes que lo necesitaran; así, se pusieron en préstamo 1.912 equipos de cómputo a los estudiantes, en 102 municipios de 19 departamentos del país y se entregaron 1.349 planes de datos mó-viles de 22 GB de navegación mensual y minutos ilimitados durante 4 meses.

Todo este movimiento, tratándose de una universidad de modalidad presencial, produjo un cambio precipitado entre profesores y estu-

diantes para comenzar y continuar con los procesos académicos e investigativos con herramientas de la educación a distancia, situación que dejó al descubierto dificultades en el manejo tecnológico y me-todológico.

Ya desde el 16 y 17 de marzo, con las Resoluciones 397 y 400 res-pectivamente, la Universidad Industrial de Santander expidió una se-rie de medidas temporales excepcionales y de carácter preventivo relacionadas con el establecimiento de la modalidad de trabajo en casa. Luego de recordar que, «según lo expresa la comunidad cien-tífica del sector salud, el nuevo coronavirus se quedará con noso-tros por un tiempo más largo, durante los próximos meses la tarea radicará en asegurar la adopción de medidas para el autocuidado y el cuidado colectivo… tratar de que la crisis sanitaria no se agrave y encontrar la manera de desarrollar nuestras actividades laborales y productivas de la forma más segura: yo me cuido, tú me cuidas, procurando que la crisis social y económica sea menos profunda»,

como lo expresó el señor rector.

Pero la presencialidad remota no se basta a sí misma, como tampoco la sola tecnología; se requiere de actividades complementarias, como las que utilizó la Universidad con el préstamo de ma-terial bibliográfico a domicilio, sin costo; el curso de lectura para 2000 estudian-tes de primer semestre en la plataforma de Léctimus; la activación del programa Vecinos & Amigos en modalidad virtual, y actividades como el reciente XXIX Fes-tival de Música Andina Colombiana reali-zado online o el XXXII evento académico y científico Emprendedores, para hablar de proyectos más allá de las clases for-males.

Para ello es ineludible, dentro de esa nueva normalidad, emprender la capa-citación en las TIC, ya que el público ob-jetivo de las actividades de extensión e incluso padres de familia pueden quedar

marginados. De toda esta inédita, pero acertada respuesta, quedan varias cosas por resolver, como la actualización normativa que se debe implementar, las alternativas o métodos de evaluación onli-ne, las actividades de investigación y diseño de herramientas para construir espacios académicos a través de las TIC, el aumento de la cobertura y la calidad de la infraestructura de conectividad de to-dos los estamentos, la optimización de la gestión administrativa y la comunicación con la sociedad.

El retorno a la que se ha denominado ‘nueva normalidad’ también requerirá una revisión a fondo de la estructura del sistema universi-tario, adecuar los programas académicos, los contenidos, las prác-ticas, las evaluaciones, así como las nuevas competencias. De igual forma, se deberá pensar cómo acondicionar los espacios disponibles hoy al nuevo modelo. Todos estos son los nuevos retos que nos es-peran para seguir construyendo la Universidad que queremos.

Page 4: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

ECONOMÍA

La inédita coyuntura propiciada por la cuarentena del COVID-19 exige tomar decisiones para salvaguardar el trabajo y la eco-nomía, tanto como la salud de las personas.

“El día sin IVA es un día que ayuda a la reactivación de la economía de nuestro país. En los dos días que llevamos podemos hablar de más de 9 billones de pe-sos en ventas totales. Eso quiere decir que es casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB)”, manifestó el presidente Iván Duque.

La industria manufacturera ya arrancó y se espera que pueda reactivar 40.000 empleos. /Foto: Juan Manuel Esparza.

Redacción Cátedra Libre [email protected]

os santandereanos, y los colom-bianos en general, parece que no aguantarán más el confinamiento. Tan solo fue abrir una válvula para que multitudes salieran a comprar

bienes y artículos diferentes de alimentos y productos de salud. Todo estaba preparado, pero no se sabía hasta qué punto la gente iba a responder, solo que la exención del IVA y la publicidad mostraron ser estrategias muy eficaces. Ojalá que no sea a costa de la salud de la gente, lo que se sabrá 15 días después de esta exitosa jornada comercial.

Estrategias de Santander

Las autoridades de Santander, como los gremios y el comercio organizado estuvie-ron muy prestos a atender a los compra-dores, que en su gran mayoría acataron las medidas de bioseguridad.

La Gobernación había presentado días atrás su plan de acción para la reapertura gradual en los sectores productivos. La pri-mera estrategia fue unificar criterios en to-dos los municipios del Departamento para las medidas de apertura, como el toque de queda, pico y cédula y el primer día sin IVA, el 19 junio refirió Javier Orlando Acevedo, se-cretario de Planeación Departamental.

La segunda línea de acción es generar una gran campaña de cultura ciudadana de con-cientización sobre la pandemia, con temas como el uso correcto del tapabocas, el dis-tanciamiento social, el lavado de manos con agua y jabón, los protocolos, de una forma didáctica. Para ello se cuenta ya con los gru-pos artísticos y culturales de la UIS.

La tercera línea es utilizar las herramien-tas tecnológicas para poder hacer una iden-tificación mucho más asertiva de los cercos epidemiológicos, lo que se está explorando con expertos de la Secretaría de las TIC.

La cuarta línea es una estrategia conjunta con las Cámaras de Comercio, Ecopetrol, alcaldías, el Sena y las universidades para crear un gran centro de emprendimiento en la ciudad, basado en el programa ‘Empren-de’. Quizá un sitio incluso en Guatiguará o en la Cámara de Comercio, donde se pueda te-

ner el Fondo Emprender, con puntos finan-cieros, capítulos de emprendimiento de las universidades, el Tecnoparque del Sena, las bolsas de empleo, un sitio de oferta y de-manda de trabajo informativo, sin trámites, explicó Javier Orlando Acevedo.

Sectores que generan empleo

“El plan de Desarrollo Departamental, que se acaba de aprobar, contempla 23 secto-res, que agrupamos en 7 sectores que deno-minamos ‘sectores dinamizadores’. Uno de ellos es educación y las TIC, ya que la educa-ción es objeto de una gran inversión del De-partamento y eso ayudará a conservar por lo menos el empleo”, destacó el secretario de Planeación Departamental.

Otro tema es la salud, que está haciendo un gran esfuerzo para que también pueda conservar los empleos, mientras que otro sector que dinamiza es el de construcción, que incluye infraestructura, transporte, vi-vienda, agua potable y saneamiento básico.

En Emprendimiento y Empleo tenemos una estrategia de desarrollo social y económico de apoyo para reactivar 40.000 empleos, generar desarrollo y emprendimientos, con programas de respaldo, como el de Bancól-dex, para generar 36 mil millones de pesos

¿Reactivación? Sí, pero con bioseguridad

Page 5: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

5Edición No. 207 - Junio de 2020

ECONOMÍA

El Mandatario resaltó que el segundo día sin IVA, rea-lizado el viernes pasado, fue el día de mayor comer-cio electrónico en la histo-ria del país.

En Emprendimiento y Empleo la estrategia del Departamento brinda apoyo social y económico para reactivar miles de puestos de trabajo, generar desarrollo y em-prendimientos, con programas de respaldo y crédito. /Foto: Prensa y Comunicacio-nes Alcaldía de Bucaramanga.

para créditos financieros. Aquí podríamos in-cluir manufactura, por ser gran dinamizador del empleo.

Otros sectores son el agropecuario y el turismo, con subsectores como hotelería, gastronomía y todos los servicios a su al-rededor. Estos son los sectores priorizados por el Departamento; unos ya tienen los pro-tocolos, los otros, una vez que sean identifi-cados, esperemos que salgan, pero eso de-penderá de cómo se comporte la curva del COVID-19, explicó Javier Alejandro Acevedo.

El transporte intermunicipal por el mo-mento está quieto, por lo cual el tema se debe concertar con los transportadores, los municipios y las comunidades.

Lo que dicen el comercio y los gremiosAlejandro Almeida Camargo, director eje-

cutivo de Fenalco-Santander, señaló los 16 los sectores autorizados para laborar y cu-yas actividades se reactivarán gradualmen-te. Entre ellos citó: fabricación de muebles y colchones; vehículos automotores; produc-tos informáticos y electrónicos; maquinaria y equipo; reparación de vehículos, de equi-pos de tecnología e informáticos. En comer-cio mayorista y minorista, vehículos, partes y accesorios. En comercio al por mayor, muebles, maquinaria y equipo, y en comer-cio al por menor, productos para mascotas, materiales de construcción, artículos de fe-rretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados; combustibles, lubricantes y aditivos en es-tablecimientos especializados; libros, perió-dicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializa-dos. Los servicios de lavandería, a domicilio; y los servicios de mantenimiento vehicular, maquinaria agrícola y establecimientos que realicen suministro o instalación de repues-tos de vehículos y centros de diagnóstico au-tomotor.

Según datos de la Cámara de Comercio, el Departamento tiene registradas alrededor de 98.000 empresas: 68.000 el área me-tropolitana y 30.000 en las provincias.

El director de Fenalco Santander, Almeida Camargo, señaló que, según la última cifra del Dane en Bucaramanga, en abril de 2020 la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 23,5%, lo que representó un aumento de 12,4 pun-tos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (11,1%). Entre tanto, la tasa de ocupación fue 41,2%, lo que representó una

tomar decisiones dis-cutiendo las medidas que necesita la reacti-vación económica y la recuperación del em-pleo. La contratación por horas, es decir, el salario integral por horas, con las presta-ciones sociales inclui-das proporcionalmen-te, es un cambio que Colombia debe dar”, destacó Jaime Alber-to Cabal, presidente de Fenalco.

Estas y otras refor-mas servirán para la recuperación de los

disminución de 16,7 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (57,9%).

Con base en esas ci-fras, Fenalco considera que “contratar por ho-ras es clave para dina-mizar la economía en la región, considerando que los horarios labo-rales serán flexibles y se podrá generar un consumo en el hogar más estable, teniendo en cuenta la posibilidad de tener un ingreso de más de un trabajo”.

Por otra parte, aclaró que el salario integral por horas se hará sola-mente para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia del COVID-19. “Tene-mos que empezar a

puestos de trabajo que se perdieron durante los meses de confinamiento, que sólo para el caso de comercio, según cifras del DANE, alcanzaron la cifra de 1,7 millones de des-empleados de los 5,4 millones de empleos perdidos, indicó Cabal.

La reactivación delcomercio en SantanderEn Santander se abrieron en promedio

1.500 salones de belleza y 20 centros co-merciales, donde más de 40 mil comercian-tes en todo el departamento han retornado a su vida productiva, en los días que lleva el plan piloto. Más del 7% de población del área metropolitana de Bucaramanga ha salido a las calles, lugares céntricos del comercio y Centros Comerciales.

Si bien, durante la primera semana de la reactivación gradual los centros comercia-les de Bucaramanga apenas han funcionado en un 40%, los dueños de los locales y de-más negocios aseguran que la ‘prueba pilo-to’ va por buen camino.

Con base en la reapertura de este sector en especial, Fenalco Santander hizo un ba-lance y propuso al Gobierno Departamental y Municipal algunas acciones tendientes a permitir las compras en las tiendas ubica-das en los centros comerciales. Entre ellas, la ampliación del horario de toque de que-da los sábados iniciando a las 8 pm; un plan piloto para la apertura de las plazoletas de comida con un control de aforo del 50% y derogar el pico y cédula el 19 de junio, uno de los tres días sin IVA.

Ello se hizo, según una encuesta realizada por Fenalco Santander a Centros Comercia-les de Bucaramanga y área metropolitana, porque durante los días transcurridos en el plan piloto los centros comerciales proyec-taron una disminución en las ventas para el mes de junio del 70%; se han reactivado 3000 empleos que corresponden tan sólo al 45% del total de empleos generados por este sector; y el 72% de las tiendas están abiertas en los Centros Comerciales, cum-pliendo con las medidas protocolarias de Bioseguridad. Sin embargo, las ventas en el marco de esta reapertura no han sido las esperadas según lo afirma el 84% de los en-cuestados.

Page 6: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

BIOSEGURIDAD

La UIS comparte su experticia en capacitación y en protocolos de biose-guridad con empresarios y comerciantes para protegerlos a ellos y a sus clientes durante el proceso de reactivación de la economía regional.

Yo te cuido, tú me cuidas

La UIS maneja parale-lamente la campaña de cultura ciudadana deno-minada «La pandilla de la bioseguridad», que reco-rre centros comerciales, calles y lugares públicos promoviendo el cumpli-miento de las normas sa-nitarias y de bioseguridad, como la distancia social, el lavado de manos con agua y jabón, el uso de tapabocas, entre otras re-comendaciones de salud.

La segunda línea de acción de la Gobernación es generar una gran campaña de cultura ciudadana, sobre la pandemia y los protocolos, de forma didáctica, apoyada en los grupos culturales de la UIS. /Foto: Suministrada

Redacción Cátedra Libre [email protected]

ara apoyar las actividades de re-activación económica del depar-tamento, con la prevención y la precaución que deben tener las personas que entran en este pro-

ceso, la Universidad Industrial de Santander presentó a los empresarios la plataforma web para la elaboración de protocolos de bioseguridad.

La plataforma contiene un curso gratuito para que los empresarios y comerciantes de la región puedan conocer e implementar los protocolos de bioseguridad que desarrolló la Universidad para la reactivación gradual de los sectores productivo y comercial.

El rector de la UIS, Hernán Porras Díaz, hizo la presentación de esta herramienta web a través de un webinar promovido por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en alianza con la Comisión Regional de Compe-titividad de Santander, Fenalco Santander, la ANDI y la Gobernación de Santander. Allí, dio a conocer los lineamientos de este curso para que los empresarios, las pequeñas in-dustrias y los establecimientos de comercio

puedan capacitarse en los protocolos de bio-seguridad exigidos para avanzar en la reacti-vación económica.

Con el respaldo de sus recursos formati-vos e informativos, la Universidad Industrial de Santander pone a disposición de la indus-tria y el comercio organizado esta platafor-ma pedagógica y su experticia en estos te-mas de bioseguridad. Por la UIS participan la Dirección de Transferencia de Conocimien-tos, la División de Planta Física y la dirección de la Rectoría. El sitio web cuenta con el so-porte técnico de una empresa del sector de las telecomunicaciones.

La plataformaEn este sitio web de internet, que es abierto

y gratuito, los empresarios y comerciantes, pymes y mipymes pueden acceder a varios videos y documentos de apoyo para la ela-boración de sus protocolos, de manera que puedan reactivar sus negocios y empresas, mientras cuidan su salud y la de su perso-nal, al igual que la de sus clientes y usuarios.

Page 7: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

7Edición No. 207 - Junio de 2020

BIOSEGURIDAD

En este portal, la Universidad contribuyó con su experticia en formación a los empresarios de Santander para el desarrollo de protocolos de bioseguridad en la reapertura de las activi-dades productivas y comerciales.

La industria manufacturera es gran generadora de empleo en Santander, en la que sobresalen las pymes y microempre-sas de confecciones, marroquinería y calzado. /Foto: Prensa y Comunicaciones Alcaldía de Bucaramanga.

El «Curso de Desarrollo de Protocolos de Bioseguridad» tiene como objetivo «capa-citar y orientar a empresarios y propieta-rios de establecimientos de comercio del Departamento en temas de bioseguridad, con el propósito de favorecer el proceso de reactivación económica regional a partir de la adopción de medidas de responsabilidad y de autocuidado que contribuyan a mitigar los riesgos para la salud y a evitar la trans-misión del virus».

El curso tiene una duración de 4 horas y está compuesto por 2 módulos. El módulo 1 se denomina «La bioseguridad como herra-

mienta transversal en la reactivación eco-nómica del Departamento de Santander” y tiene una duración de 2 horas. El módulo 2 se denomina «Realice su protocolo de biose-guridad» y sigue como metodología el mo-delo ciclo PHVA: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, dentro de un proceso de mejora con-tinua para la reactivación de la economía, cuyo objetivo principal es la preservación de la vida.

Este curso es de acceso libre y sin costo para la comunidad y tiene contenidos gene-rales, información y guías que aplican para todas las personas, tales como vídeos de

instrucciones para el lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla, entre otros.

El objetivo es brindar los conocimientos generales en torno a la enfermedad y las estrategias de mitigación. Además, permite la elaboración de protocolos estándar que cumplen lo reglamentado por las autori-dades, también ofrece herramientas a los comerciantes para la reapertura segura de sus negocios; y para que estos se conviertan en multiplicadores de las buenas prácticas en el manejo y convivencia con el virus, con-templa protocolos de bioseguridad para co-laboradores, clientes y proveedores.

Por otra parte, la Universidad Industrial de Santander tiene experiencia en la aplicación de normas genéricas de seguridad y biose-guridad. «Hace poco preparamos, en tiempo récord, 1700 profesores en la presencia-lidad remota. Por esto se nos ocurrió pre-parar un curso de bioseguridad y ofrecerlo en la plataforma de la Universidad, para que cualquier gremio o empresario lo pueda utili-zar», dijo el rector, Hernán Porras Díaz.

La UIS aporta varios videos educomuni-cativos, piezas gráficas para redes y otros documentos para uso de empresas e institu-ciones. La presentación de la plataforma de bioseguridad (http://bioseguridad.uis.edu.co/) fue instalada en días pasados por el pre-sidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Camilo Beltrán Domínguez, y conducida por María Alejandra Sampayo Guerrero, vi-cepresidenta de Desarrollo Empresarial de esa entidad.

Finalmente, el rector UIS extendió un llama-do a los empresarios para, entre todos, tener muy claras las medidas, mantenerlas y prac-ticarlas con conciencia e inteligencia para que se conviertan en hábitos: «Nuestro postulado es claro: yo te cuido, tú me cuidas, porque el futuro está en nuestras manos».

Page 8: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

ACTUALIDAD

Y también está la necesidad de compartir conocimiento, todos quieren compartir, to-dos saben y replican mensajes. “Nosotros en física, en astronomía, lo hemos hecho desde hace muchos años, mandamos un artículo a la revista, pero a la vez lo publicamos en un repositorio institucional para que otros cole-gas lo lean y así las ideas fluyan más rápido. Los médicos mandaban el artículo a la revis-ta y en la revista recibían una opinión de los pares, pero mientras se da ese proceso las ideas no están ‘en la calle’, están entre los árbitros, el editor de la revista y los auto-res. Y como ahora la medicina está poniendo todos sus artículos disponibles para todo el mundo mientras surten el proceso de arbi-traje, eso ha significado que los periodistas o los gobiernos se asoman a este repositorio y comienzan a extraer partes sin un análi-sis exhaustivo, ideas, frases, afirmaciones y eso genera un ruido adicional en términos de lo que hay que hacer para combatir la pan-demia”, dice Luis Núñez.

¿Qué hacer?“Muchas veces los profesionales no des-

mentimos las cosas que se dicen en las re-des y las dejamos pasar para no compro-

Nunca la humanidad dispuso de tanta información como la que hoy tiene entre sus manos, pero tampoco la verdad estuvo tan expuesta como aho-ra al imperio de la falsedad y la manipulación.

Fake news y periodismo basuraen tiempos del COVID

ablar de noticias falsas o fake news es hoy el pan de cada día, más aún en este confinamiento, cuyas únicas ventanas son el ce-lular, el PC y la televisión; un poco

de Netflix, noticieros y pare de contar. Ya ni libros ni periódicos y muy poca radio, todo el mundo quiere internet. Y los reyes de este, las redes sociales: Whatsapp, Facebook, YouTube, Twitter e Instagram.

Allí, en las redes sociales, acecha un mun-do de información dirigida que te llega como receptor directo, como interlocutor. Si bien, “los mensajes equívocos, erróneos o fake news son más evidentes en blogs y en redes sociales, estos se comparten en YouTube o Facebook, por ejemplo, y las personas y algunos medios, o los llamados informado-res de internet, lo que hacen es que lo ven y lo comparten, pero no verifican, no saben qué es una fuente confiable y simplemente se dejan llevar”, explica William Castillo, co-municador social con maestría en Tecnolo-gía Educativa y docente de posgrados en la Unab.

También hay otras maneras de engañar a la gente. “Hay muchos sitios donde venden dominios punto com; por ejemplo, uno po-dría comprar un dominio que se llame canal-caracol.info y si no existe yo lo comparto y la gente dice: ¡Ah, es Canal Caracol! Además, hoy en día hay plugins o formas de tapar el nombre real del sitio, hay formas de cam-biarle un poco la identidad al sitio donde se publica”.

Pandemia de falsedadesTodo este universo en los últimos tres me-

ses se ha visto multiplicado por la pande-mia. “La gente está presionada, encerrada en casa y quiere ver el fin del confinamien-to; entonces, pone su esperanza en cual-quier cosa. Por eso, como dijo el director de la OMS, tenemos, además de una pandemia, una infodemia, porque la cantidad de noti-cias falsas en torno al coronavirus COVID-19 es enorme”, dice Luis Núñez, profesor de la Escuela de Física UIS.

En esos temas de salud que se tomaron

las redes saltan a la vista mensajes inexac-tos o imprecisos, verdades a medias y fal-sedades completas. “Entonces tienes dos componentes: una, que es una mezcla de ignorancia con ganas de mantenerse en el poder, como el caso de Donald Trump, AMLO y Bolsonaro, donde en vez de apoyarse en la ciencia lo que hacen es burlarse de la ciencia y sacar una serie de mitos, como que “estoy bien, me tomo una cucharada hidroxicloro-quina, me lavo con ajo y hago unas gárgaras de limón”, señala Luis Núñez. Estos mensa-jes lo que hacen es inducir al error y perjudi-car a grandes masas.

“Nuestra labor tiene que ser ética, debemos compartir información

correcta y desmentir las veces que sea nece-

sario, de la manera en que podamos, al me-

nos con un mínimo de personas o hacérselo saber al que compar-

te la información”.

Por Gonzalo Serpa Isaza. Periodista Dirección de Comunicaciones UIS [email protected]

Page 9: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

9Edición No. 207 - Junio de 2020

MEDIOS

todo los autoritarios y los oportunistas, la utilizan para movilizar a las personas. Fue lo que ocurrió en Chile y la misma Primavera Árabe, que no hubiera pasado sin las 4G. Ese es también resultado de las formas de ma-nipulación que se pueden lograr a través de la tecnología”.

¿Qué hace el periodismo ‘basura’?

Hay otro término acuñado en el medio y es el ‘periodismo basura’. “Este lo que busca es crecer en audiencia y crecer mediáticamente para generar ingresos a través de la publici-dad. Está evidenciado que hacer o compartir contenido ‘basura’ le gusta al pueblo, a las masas. Y espero no herir susceptibilidades, pero a la gente le gusta leer poco, informar-se poco y encontrar temas que siempre le muevan el morbo. Entonces, todo ese tipo de temas mueve masas y eso atrae tráfi-co y el tráfico se convierte en publicidad a través de muchos blogs, redes sociales y si-tios. Y cuando se convierte en tráfico eso es audiencia, y esas audiencias se monetizan a través de las redes. Eso es lo que buscan: plata. Claro, hay otros que son patrocina-dos, que también buscan plata, pero tam-bién buscan hacer daño y desacreditar a una marca. Pero lo que buscan es, simplemente, generar comunicación basura para generar ingresos a través de la publicidad”, señaló el experto comunicador William Castillo.

Ese mismo tema, visto desde otro ángulo, “es un problema que tiene dos aristas: una, la del oficio de periodista, que por sacar o rellenar un espacio sencillamente buscan lo que hay por ahí y lo reproducen, como el caso del universo paralelo, y lo tergiversan, porque la noticia inicial no decía nada de eso. Entonces, es clave consultar y una respon-sabilidad de uno, como comunidad acadé-mica, es tener la actitud de conversar con ustedes, los comunicadores”, puntualizó el profesor Luis Núñez.

“Eso ha significado que los periodistas o

los gobiernos se aso-man a este repositorio y comienzan a extraer

partes sin un análisis exhaustivo, ideas, fra-

ses, afirmaciones y eso genera un ruido adicio-

nal en términos de lo que hay que hacer para combatir la pandemia”.

meternos, pero siempre hay que asumir una posición. Aunque no se trata de combatir a las personas que quieren compartir infor-mación errónea, equívoca o falsa, cuando la encuentre, si es un medio de comunicación debe desmentirla; si es un académico tam-bién debe desmentirla dentro de sus redes, y si es una organización, también”, destaca el profesor William Castillo.

Y agrega: “Nuestra labor tiene que ser éti-ca, debemos compartir información correc-ta y desmentir las veces que sea necesario, de la manera en que podamos, al menos con un mínimo de personas o hacérselo saber al que comparte la información. Así, aunque nos sintamos mal, hacemos que las perso-nas se sientan un poco mal por compartir mentiras”, señala Castillo, que también es profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina.

En otras palabras, “la posición siempre debe ser crítica, no podemos ser tímidos ante eso y tenemos una obligación moral y académica de hacerlo. Es como cuando uno ve algo malo siempre tiene que denunciarlo, corregirlo o hacer un comentario. La res-puesta no debe ser agresiva, sino muy pro-fesional”, dice William Castillo.

Redes vs periodistasPara el profesor Homero Ortega, de la Es-

cuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones - UIS, las fake news es otra de las amenazas que llegó con las 4G. “Ahora, la gente le cree más a lo que llega por las redes que a los periodistas, pero uno no sabe quién está detrás de eso. Así, la herramienta se convierte en un medio de manipulación social y los gobiernos, sobre

Page 10: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

ACTUALIDAD

Desde sus inicios, la Escuela de Ingeniería de Petróleos ha estado muy ligada a las expectativas, necesidades y logros de la industria del petróleo, a través de sus estrechas relaciones con la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol.

«Es muy importante la inclusión de la Escuela en este ranking, teniendo en cuen-ta que no hace mucho empezó la forma de evaluar las diferentes visiones que tienen las escuelas de la Universidad y tratar de com-pararlas, con respecto a las primeras en el mundo, además de ser la primera vez que aparece la Escuela de Ingeniería de Petró-leos UIS en ese ranking de visibilidad», ex-presó el profesor Fernando Enrique Calvete González, director de la Escuela de Ingenie-ría de Petróleos UIS.

Agregó que «ingresar en el top 50 de las

primeras escuelas del mundo es un orgullo por la labor que hacemos los docentes, los estudiantes y los cambios que hacemos con respecto a los ejes misionales, estoy muy contento teniendo en cuenta la trayectoria tan reconocida de dichas universidades».

Para el directivo, el reto es avanzar, re-visar los indicadores de la clasificación QS para mirar cómo mejorarlos, a partir de la planeación estratégica de la Escuela, para

La revista Fuentes, publica-ción científica de la Escuela de Ingeniería de Petróleos, es la segunda revista de la Universidad Industrial de Santander que figura en el Ranking mundial de SciMa-go; un privilegio que com-parte con la revista Boletín de Geología, ambas de la Facultad de Ingenierías Fi-sicoquímicas.

La Escuela de Ingeniería de Pe-tróleos de la Universidad Indus-trial de Santander (UIS) es hoy una de las tres mejores en Lati-noamérica, según la más reciente

versión de la Clasificación Latinoamericana de Universidades (Latin American Univer-sity Ranking), elaborada por la firma QS (Quacquarelli Symonds). Las tres primeras las ocupan las universidades de San Pa-blo (USP), Brasil; la Autónoma de México (UNAM) y la UIS.

Así mismo, la UIS se clasifica en el puesto 36 entre las mejores del mundo en su área, según la clasificación mundial de la misma firma QS (World University Ranking by Sub-ject 2020).

Esta es la primera aparición de la Escue-

la de Ingeniería de Petróleos, adscrita a la

Llegar a estos puestos de privilegio en los rankings latinoamericano y mundial representa un gran logro de los profesores, estudiantes y egre-sados de Ingeniería de Petróleos que celebra toda la Universidad.

Ingeniería de Petróleos UIS entrelas tres mejores de Latinoamérica

Redacción Cátedra Libre [email protected]

Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas, en la clasificación jerárquica de la compañía britá-nica QS.

Page 11: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

11Edición No. 207 - Junio de 2020

ACTUALIDAD

La Escuela de Ingeniería de Petróleos ofrece las maestrías en Ingeniería de Hidrocarburos e Ingeniería de Petróleos y Gas, y las especializaciones en Gerencia de Hidrocarburos, Ingeniería del Gas, Integridad de Equipos y Ductos, Ingeniería de Refrigeración y Climatización, Ingeniería de Yacimientos y Producción de Hidrocarburos.

La Escuela de Ingeniería de Petróleos UIS se clasifica en el puesto 36 entre las mejores del mundo en su área, según la clasificación World University Ranking by Subject 2020, de la fir-ma QS (Quacquarelli Sy-monds).

formular el plan de desarrollo estratégico al 2030. «Estamos en una época de gran-des cambios, por eso lo primero es definir el plan que nos permita cumplir los objetivos, la misión y visión de la Escuela, ese es el reto, alinear la planeación estratégica para mejorar siempre en esos indicadores».

En esta oportunidad la firma QS amplió el rango de temas para incluir tres nuevos: Geología, Geofísica e Ingeniería de Petróleo.

¿Qué mide el World University Ranking

by Subject? QS World University Rankings Latinoaméri-

ca se publica desde 2011. El método conser-va la clave de indicadores de la clasificación global, como la reputación académica, la re-putación del empleador y la proporción de docentes a estudiantes, pero también consi-dera un conjunto de métricas de rendimiento cuidadosamente diseñadas para la región.

• Reputación académica: recoge votos de más de 94 mil académicos alrededor el mundo para que den su opinión sobre las universidades en su campo de experien-cia.

• Reputación del empleador: más de 44 mil empleadores a nivel mundial parti-cipan en esta votación. Empleadores en todos los sectores y las industrias han tomado parte en la encuesta.

• Citaciones: esta relación mide el número promedio de citas obtenidas por publica-ción y es una estimación de impacto y ca-lidad del trabajo científico realizado por las universidades.

• Papers: este indicador busca determinar el número promedio de publicaciones científicas (artículos) producidos y eva-lúa la productividad de las instituciones de investigación. Los datos se extraen de Scopus (www.scopus.com).

La nueva versión del QS está disponible en

la página: https://bit.ly/2Cin2yY

Una Escuela a boca de pozo

La Escuela de Ingeniería de Petróleos fue fundada en 1954 y está adscrita a la Facul-

tad de Ingenierías Fisicoquímicas. Desde un comienzo, su objetivo ha sido la preparación de profesionales de la más alta calificación para responder a los retos de la Industria Petrolera Colombiana, luego de la reversión de la Concesión de Mares y la creación de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecope-trol, en 1951.

Esta cercanía geográfica, académica y pro-fesional le ha permitido a esta Escuela con-solidarse como líder en el contexto nacional y llegar a niveles de trascendencia interna-cional, tal como lo ha demostrado su recien-te inclusión en Ranking Latinoamericano y Mundial de la firma Quacquarelli Symonds. Ello ha propiciado el mejoramiento perma-nente en la calidad de los contenidos de sus planes de estudio, las prácticas estudiantiles y la absorción de los ingenieros de petróleos egresados con la formación que requiere la industria y el país: altas competencias técni-cas, científicas, sociales, ecológicas y huma-nísticas.

El programa de Ingeniería de Petróleos de la UIS tiene acreditación de alta calidad, se-gún la Resolución 018595 del Ministerio de Educación Nacional del 3 de diciembre de 2018, con una vigencia de 7 años.

‘Fuentes’ en el ranking A esta natural euforia que contagia a todos

los miembros de la comunidad universitaria por los logros de su Escuela de Ingeniería de Petróleos se suma la inclusión en días pasa-dos de su revista Fuentes, como la segunda publicación de la Universidad Industrial de

Page 12: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

ACTUALIDAD

Santander que figura en el Ranking mundial de SciMago. Este es un privilegio y compro-miso que comparte ahora con la revista Bo-letín de Geología, ambas pertenecientes a la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas.

SciMago Journal Rank (SJR) incluye en sus registros a las publicaciones científicas de todo el mundo que se encuentran indexadas en la base de datos bibliográficos de Sco-pus, y junto con el Journal Citacion Report

mica, así como nuevas opciones para uso de combustibles, nuevos materiales y tecnolo-gías de materiales compuestos.

‘Presentes’ porpresencialidad remotaLuego del encuentro de más de 100 estu-

diantes y 45 profesores que se dieron cita para reiniciar las clases en las especializa-ciones y maestrías de la Escuela de Ingenie-ría de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander, en la modalidad de “presen-cialidad remota”, el hecho obtuvo el recono-cimiento de la sección latinoamericana de la Sociedad de Ingenieros del Petróleo (Society of Petroleum Engineers, S.P.E. Internatio-nal).

Después de un proceso de definición sobre cómo retomar las clases, la metodología y capacitación que requerían los profesores y los estudiantes, la propuesta presentada y luego avalada por el Consejo Académico permitió reiniciar clases de los posgrados el pasado 12 de junio. Los profesores participa-ron primero en los cursos sobre manejo de Tecnologías de la Información y la Comuni-cación, TIC, orientados a mantener la calidad en el proceso de enseñanza a través de las clases impartidas en la plataforma Zoom.

Como las clases se dictan normalmente los fines de semana, cada 21 días por pro-grama, énfasis y cohorte, ya que la mayoría de los estudiantes laboran en campos petro-leros o en la ciudad, la idea es que al iniciar los nuevos ciclos se incremente el número de estudiantes ya que este tipo de modali-dad -presencialidad remota- ha gustado más que la virtual, al tener mediación tecnológi-ca pero en tiempo real.

El programa de Ingeniería de Petróleos de la UIS tiene acreditación de alta calidad, según la Resolución 018595 del Minis-terio de Educación Nacional del 3 de diciembre de 2018, con una vigencia de 7 años.

En el convenio marco entre la UIS y Ecopetrol, que ha favorecido a numerosos estudiantes, profesionales y grupos de investigación de 15 escuelas y 4 facultades, se ha visto beneficiada en gran medida la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la UIS.

(JCR) son reconocidos como los índices de medición más prestigiosos del mundo de la difusión científica.

La revista “Fuentes el reventón energéti-co”, preparada y publicada por la Escuela de Ingeniería de Petróleos, se ha destacado desde su creación en el año 2001 por sus ar-tículos de investigación y revisión en el área de las fuentes energéticas, principalmente de hidrocarburos, petroquímica y carboquí-

Page 13: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

13Edición No. 207 - Junio de 2020

ACTUALIDADTECNOLOGÍA

El Space X y su cápsula Crew Dragon reanudaron el lanza-miento de astronautas de Esta-dos Unidos con cohetes nortea-mericanos./Foto: Suministrada

El lanzamiento del cohete Space X y su cápsula Crew Dragon con dos as-tronautas norteamericanos significó un gran paso para la tecnología ae-roespacial y el retorno de Estados Unidos a la conquista del espacio.

Space X se lanzaa la reconquista del espacio

uando el 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética anunció al mundo el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik 1, los Estados Unidos sintieron el

más duro golpe en los primeros años de la Guerra Fría.

Hacía solo 12 años Estados Unidos había salido triunfador en la Segunda Guerra Mun-dial de la mano de la bomba atómica como potencia industrial y tecnológica, llama de la libertad y faro del capitalismo. La otra po-tencia ganadora de la guerra, la URSS, líder del comunismo, le asestaba una dura bofe-tada; su desarrollo industrial y tecnológico, detrás del hermetismo de la cortina de hie-rro, se esforzaba por superar los logros del sistema capitalista y sumarlos a su arsenal propagandístico.

Este era el segundo gran golpe a la supre-macía estadounidense, que se sumó a la res-puesta rusa cuando detonó su primera bom-ba atómica en 1949, solo 4 años después de la norteamericana; de manera que el anun-cio del lanzamiento al espacio del Sputnik 1 no solo desmoralizó y dejó ver que los rusos le habían tomado la delantera en el campo de los cohetes, sino también atemorizó a la Unión Americana y puso en máxima alerta a su aparato militar al verse superado desde el espacio exterior: la amenaza nuclear ron-daba ahora sobre sus cabezas.

A partir de 2011, los EE. UU. se ‘durmie-ron’ y desde ese momento solo quedaron en capacidad de enviar hombres al espacio Rusia, con la Soyuz y China, pero era muy difícil contar con un gobierno comunista; por ello debieron pagar a los rusos el envío de hombres al espacio a un costo muy elevado, cerca de 140 millones de dólares por cada astronauta transportado.

Ante esta perspectiva, era más práctico y económico impulsar a empresas privadas estadounidenses para que se encargaran del proyecto. Entonces, se invitó a varias com-pañías a que compitieran por el proyecto. Space X, Blue Origin, Boeing y otras com-pañías entraron a competir. Al final, Space X ganó porque se propuso unas metas más ambiciosas y presentó impresionantes avan-ces tecnológicos.

Uno de los grandes logros de Space X este 22 de mayo fue permitir a EEUU lanzar de nuevo hombres al espacio desde suelo esta-dounidense y con tecnología norteamerica-na. Pero el tema clave de la competitividad de Space X es su tecnología, que logró que sus cohetes pudieran aterrizar con precisión y así poder reutilizarlos, ya que esto es un ahorro enorme de costos. Además, porque están diseñados para consumir menos com-bustible y al final los envíos resultan casi tres veces más económicos que los rusos. El revolcón de costos fue inmenso y afectó a todos los servicios satelitales en el mun-do: comunicaciones, observación, imágenes satelitales, meteorología, incluso estratégi-cos, explica Julián Rodríguez Ferreira, pro-fesor de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones, quien trabajó en el proyecto Bepi-Colombo, de la Agencia Espacial Europea.

De otra parte, como el programa «está pensado para ser un transporte regular, como un trasbordador, que va a hacer esa ruta con una frecuencia mayor con lanza-mientos frecuentes esa reutilización de sus partes empieza a ser significativa en térmi-nos de ahorro». Adicionalmente, «como es una empresa privada la que lo está asumien-do, el sensible contribuyente no siente que están pagando impuestos por eso» dice Luis Núñez.

A la Luna y más alláEl programa de la NASA Artemis (que en la

mitología griega era hermana de Apolo, fue llamado así para darle trascendencia al pro-grama Apolo, que llevó al hombre a la Luna) retomará esos viajes a nuestro satélite na-tural y de allí continuará con el proyecto de las misiones a Marte. De hecho, Space X ya está haciendo pruebas de esos cohetes.

Con este panorama se inició la carrera es-pacial. Los rusos siguieron llevando la inicia-tiva: lanzaron otros satélites, la perra Laika y, finalmente, el 12 de abril de 1961, pusieron al primer hombre en el espacio, el cosmo-nauta soviético Yuri Gagarin, quien dio una órbita alrededor de la Tierra en un vuelo de 108 minutos y luego la vuelta al mundo mostrando la hazaña de la URSS.

Pasaron varios años, Estados Unidos puso el primer hombre en la Luna, y luego de otros proyectos, como el Space Lab, en 1981 ,comenzó el programa del transbordador Espacial - Space Shuttle.

Luego de varios años de experiencias es-paciales y de carga, como el proyecto del Telescopio Hubble, el transbordador tuvo para Estados Unidos dos grandes tragedias: la explosión del Challenger y luego del Co-lumbia.

La NASA, acorralada también por presio-nes políticas, económicas y la crisis de 2008, decidió terminar el programa del transbor-dador en el 2011. La tecnología y las fallas en los sistemas podrían corregirse, pero su reingeniería sería muy costosa, el programa había cumplido un ciclo largo, 30 años. Y es que «la tecnología que se estaba utilizan-do tanto desde el lado ruso como del lado norteamericano, aunque estaba actualizada, su diseño original era de finales de los años 60 en el caso ruso y de finales de los años 70 en el caso norteamericano», señaló Luis Núñez, profesor de la Escuela de Física de la UIS.

Por Gonzalo Serpa Isaza. Periodista Dirección de Comunicaciones UIS [email protected]

Page 14: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

ACTUALIDADIN MEMORIAM

El médico Héctor Garrido trabajó durante los últimos 15 años en varios hospitales de España, en el área de Pediatría, donde se ganó el aprecio de todos por su condición humana y profesional. /Foto: Suministrada

El médico pediatra Héctor Garrido Vecino, egresado de la UIS, es uno de los integrantes del cuerpo médico que nos ha arrebatado esta pandemia.

El adiós a un héroe santandereanovíctima del COVID-19

Redacción Cátedra Libre [email protected]

l momento de escribir esta nota, 17 miembros del sector salud en Colombia habían muerto por el COVID-19, de ellos 8 médicos. Si bien, Héctor Garrido Vecino mu-

rió en España, como santandereano y egre-sado UIS se le rinde un homenaje y, a través de él, a todos sus colegas que han dado la vida por servir a sus semejantes.

Héctor Garrido nació en Bucaramanga el

22 de agosto de 1961. Estudió en el colegio Franciscano Virrey Solís y posteriormente entró a estudiar medicina en la Universidad Industrial de Santander, donde se graduó en 1989 como médico cirujano. Allí mismo hizo una Especialización en Pediatría, en 2003, y posteriormente, una Especialización en Alta Gerencia.

Fue jugador de fútbol, como arquero, y ali-neó en la selección UIS y la Selección San-tander entre 1980 y 1983. Fue médico del Atlético Bucaramanga y trabajó varios años como médico general y luego como pediatra en el Instituto de Seguros Sociales, ISS, en Bucaramanga. Hace 15 años, viajó a España con su esposa y sus dos hijos a buscar nue-vos horizontes. Allí trabajó en varios hospi-tales y desde 2013 era Especialista de Área en Pediatría en el Hospital Santa Bárbara, pero también ejercía en la Gerencia de Aten-ción Integrada de Puertollano.

Su hermano mayor, Alejandro, médico on-cólogo, señaló que «lo último que hizo antes de empezar la cuarentena obligatoria fue visitar un supermercado para comprar ali-mentos. Entonces empezó a sentirse mal, su sintomatología principal fue dolor de es-tómago, duró 10 días en casa, y entonces se fue al hospital, donde le hicieron la prueba de coronavirus y salió positiva. A los dos días de estar en el hospital presentó dificultades respiratorias y lo ingresaron al respirador, donde duró aproximadamente 21 días. Tuvo periodos de mejoría, nosotros hablábamos diariamente. Hace dos días nos dijeron que estaba fallando la función renal hasta el día de hoy que falleció».

El doctor Héctor Garrido murió el 15 de abril a sus 58 años, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Ciudad Real, al sur de Madrid. Su esposa Enith es nutricionista; su hija estudia psicolo-gía en Valencia, y el hijo, producción de cine, en Barcelona.

trabajadores del sector, a las personas que iban a hacer mercado, de ahí que tiene ahija-dos que oraron por él, como el padre y psi-cólogo Alexander Pérez Flórez, quien siem-pre lo tendrá como referente en su vida, por la vocación de servicio que siempre vivenció en los actos de Héctor.

Héctor terminó sus estudios en el colegio Franciscano Virrey Solís, donde moldeó aún más su personalidad y reforzó esos valores que lo caracterizarían toda la vida. En esos devenires empezó a jugar futbol en un equi-po de tradición en Bucaramanga, el Boca Ju-nior de don Carlos Pinto, de donde saltó para la selección Santander y estuvo tentado por clubes profesionales, como el Atlético Buca-ramanga y el Deportivo Cali, pero sus metas estaban puestas en ser médico.

Empezó sus estudios de medicina donde no solo se caracterizaba por su enorme con-textura, sino por lo metódico en la toma de apuntes en clase, los cuales llevaba con letra clara y pulcra que servía de referente para nuestros estudios. Representó los colores de la selección de fútbol de la universidad, cons-truíamos canchas y organizábamos campeo-natos de fútbol y baloncesto en la Facultad de Salud; luchábamos por las reivindicacio-nes sociales de las personas, aún hacía parte del sindicato de médicos de su actual lugar de trabajo. Recuerdo con especial cariño cómo en una de nuestras manifestaciones por “la salud del pueblo” se disfrazó de sacerdote para oficiar una misa fúnebre, con ataúd y todo, porque asistíamos al sepelio del Hos-pital Universitario Ramón González Valencia, hoy Universitario de Santander.

La última vez que visitó Bucaramanga fue en noviembre del año pasado, cuando asistió a la celebración de los 30 años de médicos egresados de la UIS.

¿Quién era Héctor Garrido?

Era un hombre del común, como cualquie-ra de nosotros. Nacido en un hogar de gente humilde, don Alejandro y doña Mary trabaja-ban todos los días en su granero en la Plaza San Francisco para que Alejandro, Estella, Héctor y Rocío pudiesen estudiar. Ellos for-jaron en sus hijos los valores de un hogar ca-tólico, donde no solo se predicaba, sino que se actuaba con rectitud y honestidad. Tico, como le decían en su casa, y los más allega-dos lo copiamos de allá, iba al sitio de traba-jo de sus padres y resultaba ayudando a los

“Héctor era carismáti-co, trataba con respeto al otro, era grato escu-charlo, entablaba charla amena de cualquier tema, con quien fuera; es más, resultaba solucionándole los problemas aun a quien acababa de conocer”.

Page 15: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

15Edición No. 207 - Junio de 2020

IN MEMORIAM

Egresamos en 1989 y Tico hizo rural con la Cooperativa de Cafeteros de Santander, por nuestra goma por el fútbol y con el apoyo de Alonso Lizarazo, organizamos las divisiones inferiores del Atlético Bucaramanga, expe-riencia en la que, pienso, fuimos pioneros a nivel nacional. Amante de nuestro Búcaros, ayudábamos a los chicos foráneos para que no les faltara nada para su manutención. Después laboró en los seguros, se hizo pe-diatra y no se cansaba de ayudar a las per-

sonas. Recuerdo cómo a una de las jóvenes que no tenía para la leche de su bebe recién nacido, Héctor le consiguió con un visitador médico los tarros que necesitara el niño para su alimentación.

Héctor era carismático, trataba con respe-to al otro, era grato escucharlo, entablaba charla amena de cualquier tema, con quien fuera, es más, resultaba solucionándole los problemas aun a quien acababa de conocer. Como si eso no bastara, le hacía seguimiento para ver cómo iban las cosas; esa vocación de servicio de Héctor no tenía límite. Hacía los favores completos porque identificaba la necesidad y buscaba la solución.

Tico era servicio, alegría, le recordamos siempre por su sonrisa, por sacarle a todo el lado amable. Amaba su familia, era exce-lente hijo, hermano, siempre quería lo mejor para su esposa Enith y sus hijos. Un tipo ho-nesto, en los puestos de dirección siempre le recuerdan por su rectitud en el manejo de los recursos. Amante de los animales; sus gatos callejeros que había adoptado en un parque cercano al hospital donde laboraba estarán extrañando su mano amorosa y tierna que les brindaba afecto y comida.

En definitiva un ser humano único. Sus compañeros y amigos lo recordaremos por su espontaneidad, su humildad y porque sin problema alguno cargaba la cruz del otro, cumpliendo con cabalidad aquel pasaje bíbli-co que dice: «pidan y se les dará, busquen y hallarán, toquen a la puerta y se les abrirá». Ese era y será por siempre Héctor Garrido Vecino, un hombre del común, como cual-quiera de nosotros.

Jaime Otoniel Ayala Pimentel, MD. Profesor Departamento de Ciencias Básicas

Durante la celebración de los 30 años de graduados, en diciembre de 2019, los egresados de esa promoción se reunieron y recibieron el reconocimiento respectivo. En la foto, el decano Fabio Bolívar Grimaldos hace la entrega del diploma al egresado Héctor Garrido.

Héctor Garrido formó parte de varias selecciones de fútbol competitivo, entre ellas el equipo de la UIS, la selección Santander, el Atlético Bucaramanga. Aquí, como arquero del equipo Boca Junior, de Primera Categoría.

“Por nuestra goma por el fútbol y con el apo-yo de Alonso Lizarazo,

organizamos las divisio-nes inferiores del Atlé-

tico Bucaramanga…”

Page 16: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

a observar lo que está a nuestro alrededor, como si volviéramos a despertar ese instin-to natural y se incrementara nuestra capaci-dad de observación”, comenta Elkin Briceño.

Por su parte, Daniel Eduardo Badillo Mo-jica, estudiante de último semestre de Bio-logía UIS y líder para Santander del Global Big Day por la Sociedad Ornitológica del Nororiente Andino – SONORA, argumentó “dos posibles explicaciones al creciente nú-mero de observaciones de fauna durante la cuarentena. La primera y más obvia, es que la disminución de transeúntes, carros y rui-do que acompaña la dinámica de una urbe, hiciera que la fauna recorriera con mayor confianza los espacios urbanos y por ende fuera una oportunidad para varias personas observar un animal que nunca habían visto en su ciudad”.

“Y la segunda, que esta misma disminu-ción en la dinámica de las urbes fuera un es-cenario propicio para que por fin prestáse-mos atención a estos vecinos con los que ya cohabitamos. Ambas explicaciones son una oportunidad para reflexionar sobre nues-tro impacto en la naturaleza no humana por nuestras dinámicas urbanas”, señala Badillo.

Dos casos en Bucaramanga

Elkin Briceño fue testigo de un curioso caso, cuando la perrita lo acompañaba por el sector de la Puerta del Sol y cuando atra-vesaba una cuña verde entre el viaducto La Flora y la carretera vieja “me fijé en la perra para pasar la calle ¿y qué vi? Que tenía púas de puerco espín en el hocico. Yo las reconocí de inmediato y dije: ¡Pero en qué momento! Fueron 30 segundos, ¡nada! Pues sí, un puer-co espín en ese sector, que no es su hábitat natural. Yo tengo las púas, incluso publiqué en Twitter y en un grupo de mastozoología en la UIS”, dijo Briceño.

Otra experiencia que compartió Elkin Brice-ño es su actividad como observador de aves. “De las aves que uno observa en los cerros orientales, hay dos casos de los que no ten-go registros recientes dentro de la ciudad: la Tángara cyanicollis y la Tángara vitriolina. Las pudimos registrar en la carrera 33 con calle 56; son aves azules, parientes de los azulejos. Yo llevo 3 años registrando juicio-samente las aves que observo en el parque y nunca las había visto ahí. Entonces entré a la plataforma que los ‘pajareros’ tenemos a nivel internacional, que se llama e-bird, y no

ECOLOGÍA

Durante la cuarentena debida al coronavirus COVID-19, muchos animales retornaron a las ciudades, temporalmente abandonadas por el hombre, y pudimos ver imágenes inéditas y alucinantes.

Animales silvestres‘violan’ la cuarentena

a naturaleza se tomó un respiro luego de años de depredación del medio natural por el modelo in-dustrial y la urbanización. Con la mayoría de las personas guarda-

das en sus viviendas y gracias a la circula-ción de mensajes por los medios y las redes sociales, pudimos ver imágenes de anima-les, como no se veían en mucho tiempo, fre-cuentando espacios urbanos.

En Santander se reportaron algunos ani-males, como el oso hormiguero que pasea-ba por la terminal de transportes. “Lo que más ha sonado es por Barrancabermeja, con babillas y chigüiros, principalmente, que han salido a las calles. Se documentó el caso de un chigüiro que fue encontrado bañándo-se en la piscina del Club Infantas”, comenta

Elkin Briceño, especialista en Conservación de recursos naturales y exconsejero de la CDMB.

“Esto se pudo presentar por dos factores: la fauna siempre está ahí y empieza a entrar más en contacto cuando el hombre se reti-ra de esos espacios, y también porque hubo mucho silencio, mucha quietud. Entonces los humanos nos volvemos más sensibles

Tángara real o Stilpnia cyanicollis. Su nombre hace referencia al plumaje color azul del cuello y la cabeza. Fotografía/ Oswaldo Hernández https://www.inaturalist.org/photos/59047864

“Sabemos que en el área urbana de Bucaramanga existen alrededor de 180 especies de aves, casi un 10 % de las especies que tenemos en Colombia”.

Por Gonzalo Serpa Isaza. Periodista Dirección de Comunicaciones UIS [email protected]

Page 17: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

17Edición No. 207 - Junio de 2020

ECOLOGÍA

“Como enseñanza, estamos en un modo de vida que no nos damos cuenta de cómo impactamos el medio natural, con cosas tan sencillas como el ruido, la luz, el exceso de tránsito; los medios de movilización debe-rían tener una forma que nos hiciera cuestio-nar profundamente y tratar de utilizar me-dios más amigables con el medioambiente, con el planeta, caminar, montar en bicicleta, reflexionar sobre esa pérdida de sensibilidad ante lo que nos rodea y recuperar esa capa-cidad de asombro”, puntualizó Briceño.

El chigüiro fue una de las especies que se dejó ver en lugares donde antes era poco frecuente encontrarlo, como en una piscina del Club Infantas, de Barrancabermeja.

encontramos registros dentro de la ciudad. A propósito, llevo registradas en el barrio Conucos 70 especies de aves y en los cerros orientales deben estar registradas unas 150 especies de aves, pero lo curioso fueron esas dos especies de aves azules”, destacó Briceño.

Otros estaban preparados

Además de lo que registraban los aficio-nados y los medios, en otros lugares del mundo había gente preparada para obser-var animales, como en algunas asociaciones de naturalistas. Por ejemplo, el Instituto Humboldt reportó que “durante las últimas semanas de confinamiento obligatorio en el país, se registraron 7.970 observaciones, de las cuales 3.326 ya fueron identificadas y 4.649 están a la espera de surtir el proceso de identificación respectiva”. Algo maravi-lloso, si se tiene en cuenta que la gente es-taba guardada en sus lugares de residencia.

Allí se reporta que cerca de 1.000 ‘Natura-listas Urbanos desde Casa: Bioblitz en tiem-pos de cuarentena’ se unieron a esta mara-tón de registro de especies de flora y fauna en el país a través del aplicativo Naturalista y registraron 2.146 especies entre el 25 de marzo y el 26 de abril.

Pero también se dieron casos como el de Juan Manuel de Roux “que terminó como autor principal de un artículo científico lue-go de que registrara con su cámara la co-madreja colombiana (Mustela felipei) que se daba por extinta debido a que no se contaba con registros fotográficos desde hacía más de 30 años”.

Lo que queda como experiencia

“Así como hay muchas aves acostumbra-das al medio humano, también la gente en las redes sociales empezó a manifestar que vio una y otra cosa, empezaron a mirar por la ventana, empezaron a reconocer su en-torno. Y ese es otro llamado para recuperar la capacidad de asombro ante el medio na-tural”, comentó el especialista en Conserva-ción Elkin Briceño.

Inicialmente me gustaría mencionar que Colombia es un país con mucha bio-diversidad. Hemos quizás escuchado alguna vez que incluso es considerado como un país megadiverso y que tiene más especies de aves, ranas, mamíferos, plantas, etc. que muchos países. Pero a veces desconectamos la idea de biodi-versidad con los ambientes urbanos. En el imaginario de muchos, especialmente en los que vivimos en ciudades, la diver-sidad la asociamos con bosques prístinos o ambientes muy conservados, alejados de nosotros. Pero la realidad es que mu-chas de esas especies comparten ya los espacios urbanos con nosotros”, explica Daniel Eduardo Badillo Mojica, estudian-te de último semestre de Biología - UIS y líder para Santander del Global Big Day por la Sociedad Ornitológica del Noro-riente Andino - SONORA.

Para que tengamos una idea de esta biodiversidad urbana, gracias a la recopi-

La biodiversidad también está presente en los ambientes urbanoslación de Fernando Cediel y colaboradores, sabemos que en el área urbana de Bucara-manga existen alrededor de 180 especies de aves, casi un 10 % de las especies que tene-mos en Colombia. Incluso en una sola área urbana, como el campus central de la UIS, podemos observar más de 80 especies de aves distintas (citar colores al vuelo o mirar algunas de las especies en: https://colom-bia.inaturalist.org/guides/9333). Por lo que una ciudad relativamente pequeña como Bu-caramanga tiene un aporte de biodiversidad muy importante. No solo el número de aves con las que compartimos nuestras urbes es significativo, sino que el espacio urbano es también hogar de especies endémicas y en categorías de amenaza como el colibrí del Chicamocha (Saucerottia castaneiventris), el atrapamoscas apical (Myiarchus apicalis), el cucarachero del Chicamocha (Thryophilus nicefori) y el colibrí frentiazul (Saucerottia cyanifrons).

Esto ejemplifica que la naturaleza y su di-versidad no es una cosa alejada de nuestras ciudades, y que podemos hacer un gran im-pacto en la conservación de estas especies incluso desde nuestras comunidades urba-nas.

El hecho de conocer esta diversidad y no desconectarla de nuestro día a día puede tener un impacto positivo en la conserva-ción de la biodiversidad de nuestro país.

Desde mi experiencia en el estudio de las aves, sé que las aves que muchos tu-vimos la oportunidad de escuchar durante la cuarentena, y que a muchos despertó la duda de si era que había muchos más pajaritos por ahí, eran el resultado de la disminución en el ruido antropogénico y no a la aparición de más o nuevas espe-cies. Las aves ya hacen parte de la bio-diversidad urbana de la que hablábamos anteriormente, cumpliendo importantes funciones ecológicas, al igual que muchas otras especies. Pero normalmente ca-mufladas por la contaminación acústica típica de una ciudad. O en el peor de los casos, ignoradas por nosotros mismos. Si avistar animales durante la cuarentena o verlos en videos en internet fue un des-pertar de emoción, invito a los lectores a responderse con cuáles especies cohabita en sus ciudades o zonas de residencia. Y qué impacto tienen sus actividades sobre ellas, puntualizó el biólogo Daniel Eduardo Badillo.

Por Daniel Eduardo Badillo Mojica, estudiante de último semestre de Biología UIS y líder para Santander del Global Big Day por la Sociedad Ornitológica del Nororiente Andino - SONORA.

Page 18: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

REPORTAJE

l silencio, la poca concurrencia de seres humanos en las vías y la mejora en el medio ambiente han permitido la presencia de ejem-plares de la fauna silvestre y que

la comunidad las haya avistado con mayor facilidad. Es así como el Centro de Atención, Valoración y Rescate (CAV) de la CDMB pasó de atender 230 animales en el primer perio-do del año anterior a 834 en esta temporada de confinamiento.

FOTOGRAFÍAS / Cortesía CDMB

En cuarentena los animalesse desconfinaron

En las líneas 6346100 de la CDMB o el 123 de la Policía Ambiental se puede pedir la captura y el traslado del animal al CAV.

Las especies que más han llegado al CAV son reptiles, como tortugas y serpientes, aves, como loras y pericos, y faras, chucas o zarigüeyas. Allí, los animales de fauna sil-vestre reciben valoración médica, pasan un periodo de cuarentena para descartar algu-na enfermedad y una vez mejoren su esta-do de salud y reciban una dieta nutricional, están listos para volver a su hábitat, explica Juan Sebastián Mejía, médico veterinario del CAV de la CDMB.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, autoridad ambiental de 13 municipios del departamento, en cabeza de su director general, Juan Carlos Reyes Nova, resaltó el trabajo del Centro de Valoración y de la Po-licía Ambiental para proteger y rescatar la fauna silvestre, ya que el gran objetivo es devolverla a su hábitat totalmente sana.

Redacción Cátedra Libre [email protected]

Page 19: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

19Edición No. 207 - Junio de 2020

REPORTAJE

Una organización civil sin ánimo de lucro que tiene como objeto social el fomento al buen uso y protección de los recursos naturales es Cabildo Verde. Uno de sus programas es el Manejo de Fauna Silvestre rescatada, decomisada o entregada voluntariamente, la cual es atendida en la Re-serva Natural de la Sociedad Civil - Cabildo Verde (RNSC-CV), ubicada en el Municipio de Sabana de Torres. En esta área protegida de más de 600 hectáreas se llevan a cabo procesos que buscan la conservación ecológica y ambiental, integrando el manejo de fauna, flora y ecosistemas.

La Corporación Autónoma Regional de Santander CAS es la au-toridad ambiental en 74 municipios del departamento. Como tal, tiene a su cargo la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, entre ellos, la flora, la fauna y los ecosis-temas en gran parte de Santander. Una de sus funciones es, pre-cisamente, promover la participación comunitaria en actividades y programas de protección ambiental, desarrollo sostenible y manejo adecuado de los recursos naturales renovables.

FOTOGRAFÍAS / Scarlett Kyle (Laura Novoa). Reserva Natural de la Sociedad Civil Cabildo Verde.

FOTOGRAFÍAS / Suministrada por la Corporación Autónoma Regional de Santander - CAS

FOTOGRAFÍA / Mauricio Olaya.

Page 20: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

ACTUALIDADINVESTIGACIÓN

blecieron diferencias entre las especies ya identificadas y el tipo de especímenes utili-zados para la descripción de las dos nuevas especies revisadas en esa investigación, se-gún se lee en la publicación. Como resulta-do, «se describieron dos nuevas especies de Golofa Hope, 1837, que muestran registros fotográficos con valor diagnóstico». De esta forma, «el número de especies para Colom-bia se incrementó a nueve», dice el citado documento.

«Se debe resaltar que el estudio de nues-tros recursos biológicos nos permite tomar mejores decisiones en el momento de inter-venir un ecosistema, hacer explotación de estos recursos, crear planes de seguimien-to y conservación, etc. En otras palabras, el conocimiento nos empodera y da la libertad para decidir mejor, a veces a favor nuestro, otras veces a favor de la naturaleza, que como hemos visto en las últimas décadas, requieren que la tomemos en serio, escu-chemos sus señales y entendamos que es ella la que nos presta su espacio vital, y es por eso que debemos cuidarla», aseguró Vi-llalobos Moreno.

Con dicha investigación también se de-muestra que zonas alejadas o protegidas, como los lugares donde fueron recolectadas estas especies, son vitales para la conser-

Nueva especie Golofa veliae. Fig A. Macho mediano en vista dorsal; Fig B. Macho menor en vista dorsal; Fig. C. Macho mediano en vista lateral /Foto: Suministrada

Nuevas especies de Golofa farallonensis. A. Macho adulto, vista dorsal. B. Hembra adulta, vista lateral. /Foto: Suministrada

Haciendo honor al epíteto con el que son conocidos nuestros ciclistas, el biólogo Alfonso Villalobos Moreno descubrió para la ciencia dos nuevas especies de escarabajos colombianos que permanecían inéditas para el conocimiento universal.

Dos nuevos escarabajos escalan en la ciencia

Por Pedro José Andrade Bruno, comunicador social Dirección de Comunicaciones UIS [email protected]

ras una dispendiosa investigación, Alfonso Villalobos Moreno encon-tró dos especies nuevas para la ciencia pertenecientes a un gru-po de escarabajos de la familia

Dynastinae, generalmente conformada por ejemplares de gran tamaño y con cuernos largos y fuertes, conocidos comúnmente como escarabajos rinocerontes.

En el trabajo titulado «Dos nuevas especies de Golofa Hope, 1837 (Coleoptera: Melolon-thidae: Dynastinae) de los Andes colombia-nos, América del Sur» (1), se hace un aporte al conocimiento al confirmar la distribución tropandina del género Golofa y evidenciar el poco conocimiento biológico y biogeográfico de este grupo en Colombia. Además, los re-sultados indican una gran diversidad del gé-nero en el país y demuestran la importancia de las cordilleras colombianas para la biodi-versidad de América.

El objetivo de la investigación era descri-bir nuevas especies del género Galofa y así ampliar la lista de especies de la tribu Dy-nastini para Colombia. Para ello, los investi-

gadores revisaron varios especímenes del género Golofa de la Colección de la Familia Pardo-Locarno CFPL-COL, con lo cual esta-

Page 21: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

21Edición No. 207 - Junio de 2020

INVESTIGACIÓN

Escobar, estamos adelantando la escritura de varios documentos que poco a poco van sa-liendo. Algunos sobre escarabajos como este, y otros sobre mariposas de nuestros ecosiste-mas santandereanos. En este momento estamos escribiendo muchos temas que estaban re-presados por cuestiones laborales y de formación académica, pero esperamos que el 2020 tenga ocho o nueve manuscritos nuevos», afirmó Villalobos Moreno.

El biólogo investigador Alfonso Villalobos en una de sus salidas a las montañas de las cordilleras de Colombia, donde estudia tanto escarabajos, como mariposas y otros insectos. /Foto: Suministrada

Grupo de entomólogos profesionales y aficionados que acompañan al biólogo Alfonso Villalobos durante una de sus salidas de campo para recolectar ejemplares. /Foto: Suministrada

vación de numerosas especies de plantas y animales, incluso de especies que aún no se han descubierto.

«Con este reporte, se amplía el listado de especies del género estudiado a nueve, de-jando a Colombia como uno de los países más diversos para la tribu Dynastini», resal-tó el biólogo egresado de la UIS.

Biólogo a toda costaAlfonso Villalobos Moreno se graduó en

1993 como licenciado en Biología y, luego de un paso por la Universidad Nacional de Colombia, se vinculó a los 24 años como do-cente de la Escuela de Biología, aunque tam-bién colaboró con la Escuela de Educación, la Escuela de Historia y con el Instituto de Educación a Distancia, para un total de más de 20 años al servicio de la UIS.

«Mi vida como estudiante forma parte de los mejores recuerdos que tengo, pero la labor docente fue magnífica, me dejó mu-chos amigos entre profesores, trabajadores y estudiantes, con algunos de ellos tuvimos la fortuna de hacer sinergia para organizar eventos, asistir a congresos nacionales y mundiales, publicar manuscritos en revistas de gran impacto, jugar microfútbol y domi-nó, entre otras actividades que me dejaron muchos años y muchos recuerdos», reme-moró.

Tras su paso por la UIS comenzó los es-tudios doctorales en la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), título que alcan-zó en abril de 2018. Durante este periodo tuvo gratas experiencias gracias a su pasan-tía en la Complutense de Madrid y el Museo de Historia Natural de Berlín.

«Actualmente, con dos de los más gran-des naturalistas modernos de Colombia: Luis Carlos Pardo Locarno y Julián Salazar

Se describieron dos nuevas especies del género Golofa, de la familia Dynastinae, que muestran registros fotográficos con valor diagnóstico, con lo cual el número de especies para Colombia se incrementó a nueve.

Page 22: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

PERSONAJE

La Mayor Sonia Ruth Rincón y parte del equipo durante la instalación de una antena de seguimiento para el satélite FACSAT-1 en la Antártida en el verano austral 2019-2020./Foto: Suministrada

Mayor de la Fuerza Aérea, jefe del Centro de Investigación en Tecnolo-gías Aeroespaciales, Sonia Ruth Rincón lidera desde 2018 aspectos técni-co-científicos del Programa Espacial y el FACSAT-1, el único satélite co-lombiano en órbita.

Ingeniera metalúrgica UIScomanda investigación espacial

Redacción Cátedra [email protected]

l terminar sus estudios de inge-niería metalúrgica en la Univer-sidad Industrial de Santander, Sonia Ruth Rincón trabajó unos meses en Bucaramanga y en-

contró en una convocatoria una oportunidad para desarrollar su carrera. Se trataba de la Fuerza Aérea Colombiana y resultó selec-cionada entre decenas de candidatos que se presentaron. Era 2002, y con solo 24 años empezó con el curso de Oficial del Cuerpo Administrativo, número 21, del que se gra-duó como subteniente en diciembre de ese mismo año.

Comenzó en el Comando Aéreo de Mante-nimiento de nivel mayor de las aeronaves, donde estuvo 12 años y por su buen desem-peño se ganó una beca Colfuturo-Mindefen-sa para cursar una Maestría en Manufactura Aeroespacial durante dos años en la Univer-sidad de Cranfield, Inglaterra. A su regreso, es ascendida a Mayor de la Fuerza Aérea y nombrada en 2018 jefe del Centro de Investi-gación en Tecnologías Aeroespaciales, CITAE,

que le sirvieron en su desarrollo profesional en la Fuerza Aérea: jefe del Laboratorio de Ensayos No Destructivos, comandante de la Escuadrilla de Estructuras Metálicas y Compuestas, jefe de Ingeniería de un grupo de mantenimiento nivel mayor, especialista en certificación de estructuras aeronáuticas y jefe de producción de la fabricación de la aeronave Calima T90.

Investigadora en materiales

Su experiencia en investigación le permitió trabajar en áreas desde la Degradación y control de corrosión hasta el Desarrollo de plataformas satelitales y sus segmentos de tierra, entre otros.

Pero se destaca su participación en tres investigaciones: “Diseño y construcción de un banco estático del plano alar del Calima T90C”, primer avión construido por la CIAC y la FAC, proyecto financiado por Colciencias y la FAC en 2014, que es considerado un hito dentro de los procesos de calificación y cer-tificación aeronáutica.

Entre sus investigaciones se destaca “Estudio para el Desarrollo de platafor-mas satelitales FACSAT-2” proyecto con el que la Fuerza Aérea busca co-diseñar y codesarrollar un nuevo satélite.

en Cali. Allí lidera aspectos técnico-cientí-ficos del programa Espacial, tales como el monitoreo y operación del FACSAT-1, el pri-mer satélite de la institución y único actual-mente en órbita.

Recuerda que en la UIS formaba parte del grupo de Corrosión, con el profesor Custo-dio Vásquez, donde empezó a familiarizarse con el ciclo de vida de los materiales, fundi-ción, manufactura de componentes, proce-sos de evaluación de integridad y manteni-miento durante su vida útil, conocimientos

Page 23: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

23Edición No. 207 - Junio de 2020

PERSONAJE

La Mayor Sonia Ruth Rincón Urbina, ingeniera metalúr-gica egresada UIS, es jefe del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales, CITAE. Foto: / Revista Aeronáutica Fuerza Aérea Colombiana.

El “Estudio para el Desarrollo de platafor-mas satelitales FACSAT-2”, proyecto con el que la Fuerza Aérea busca codiseñar y code-sarrollar un nuevo satélite. A este proyec-to se asocian dos proyectos recientemente seleccionados por MinCiencias-FAC para fi-nanciar: “Diseño de Misión y estudio de fac-tibilidad para una misión de un satélite tipo Cubesat de 3 unidades 3U” en conjunto con la UIS, Univalle y la Universidad Sergio Arbo-leda, que es una apuesta nacional.

Y la “Prospectiva de Comunicaciones sate-litales de la FAC en la Antártica”, que tuvo su fase de campo en el pasado verano austral 2019-2020 y con el que se busca desarro-llar la primera fase de la implementación de una antena de seguimiento para el satélite FACSAT-1.

“La verdad es que la preparación académi-ca de la UIS, conjugada con la oportunidad en mi Institución de aplicar los conocimien-tos, me permitieron proyectar desarrollos tecnológicos; y esto, sumado al aprendizaje en el Reino Unido, me hizo candidata a ser jefe del Centro de Investigación en Tecnolo-gías Aeroespaciales, CITAE. Y es aquí donde he tenido que aprender de satélites, de co-municaciones y sistemas de ingeniería espa-cial”.

Otras satisfaccionesEl trabajo ha sido arduo, pero le ha dado

grandes satisfacciones, entre ellas “lograr la certificación OSHAS 18000 por primera vez en la Fuerza Aérea como jefe de labora-torio de NDT, y como jefe del CITAE estamos construyendo y proyectando una Fuerza Aé-rea con poder tecnológico en el campo es-pacial”.

Actualmente, la MY Sonia Ruth Rincón ade-lanta el curso para Teniente Coronel en la Escuela Superior de Guerra, de manera vir-tual. Al mirar el espacio recorrido, recuerda: “Ingresar a estudiar en la UIS fue un sueño hecho realidad, de mi alma mater tengo los mejores recuerdos y amigos. Y estoy con-vencida que hay miles de profesionales UIS brillantes y entregando lo mejor de sí. Per-sonas íntegras, un valor que debe fortale-cerse en todos los colombianos, este valor es indispensable si queremos construir el país que todos soñamos”.

Page 24: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

ACTUALIDAD

Page 25: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

25Edición No. 207 - Junio de 2020

ACTUALIDAD

Alhelí Detalles con Amor es una tienda virtual que nace en tiempos de crisis y aunque ya se había contemplado la posi-bilidad de montarlo, la pandemia le dio el impulso que necesitaba para surgir.

EMPRENDIMIENTO

tarlas, creo que la respuesta del público ha sido, a grandes rasgos, muy positiva”.

Rubén Darío Carreño, estudiante de Traba-jo Social, UIS.

“Vender miel es la idea de mi emprendi-miento durante esta pandemia: surge a partir de este momento coyuntural que estamos atravesando, entonces me veo en la obliga-ción de recurrir a esto para poder sufragar los gastos que con pandemia o sin pandemia siguen prevaleciendo en el diario vivir. Antes me dedicaba a la música, entonces musical-mente tenía salida por un grupo que tengo, que conformamos con unos compañeros y compañera y nos salía trabajito constante-mente. Me parece relevante ver que crece la demanda de miel debido a que la pandemia afecta las vías respiratorias”.

Valentina Macías Galvis, estudiante de Con-taduría Pública en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

“Mi emprendimiento ALHELI DETALLES CON AMOR surge a partir de la situación que estaba pasando mi familia por el COVID-19, aunque fue más apresurar el sueño que te-nía, ya que hace mucho tiempo habíamos contemplando la posibilidad de montarlo, pero siempre sucedía algo; se puede decir que esta pandemia fue un empujón”.

“Yo estudiaba y a veces le ayudaba a mi mamá en el negocio que administra. Esta situación por la que estamos pasando nos hace pensar que tenemos más capacidades de las que pensamos, que debemos sacar de los momentos difíciles nuestra ‘berra-quera’”.

Karen Montenegro, estudiante de Negocios Internacionales, UNAB.

“Todo surge después de que me cance-laran muchos planes que tenía para el año 2020 debido a la pandemia; entre estos pla-nes estaba irme de ‘Work and Travel’, pero fue todo muy confuso y tuve como una cri-sis, porque no sabía qué hacer. En ese mo-mento pensé y dije que no me podía quedar haciendo nada. La empresa se llama Sabor a vainilla, ofrecemos desayunos sorpresa, arreglos, detalles y gomitas… antes solo es-tudiaba”.

Todos estos jóvenes planean seguir con sus emprendimientos después de superar la pandemia, a excepción de Karen Montene-gro, quien no sabe si continuará por motivos de su práctica académica.

Universitarios se reinventan durante la pandemia

Por Alejandro Palacios, periodista Dirección de Comunicaciones UIS

l DANE, en su ‘Gran encuesta in-tegrada de hogares (GEIH) Mer-cado laboral’, encontró que, para el mes de abril de 2020, el des-empleo en Colombia alcanzó un

19.8%. Adicionalmente, Bucaramanga es la tercera ciudad del país con menor tasa de desocupación con 14%, un aspecto positivo, pero que no deja de ser preocupante.

Los jóvenes universitarios en Santander también se han visto afectados por los efec-tos económicos que se generaron a causa de las medidas tomadas para prevenir el contagio del COVID-19; algunos perdieron sus trabajos, en otros casos fueron sus pa-dres quienes resultaron perjudicados, otros por su parte decidieron sacarle provecho a su tiempo en casa y algunos tomaron la ini-ciativa e hicieron emprendimientos. Aquí re-señamos cuatro interesantes casos:

Nicolás Patiño Villegas, estudiante de De-recho en la Universidad Industrial de Santan-der, UIS.

“MirArte, por el momento, es una tienda virtual en donde se ofrecen camisetas con

diseños relacionados al arte, de una forma que resulte, en ocasiones, más divertida para el cliente… La idea se materializa a fi-nales de marzo de este año, por lo que coin-cidió, precisamente, con las medidas inicia-les de cuarentena nacional. Antes de iniciar con esta idea me dedicaba simplemente a estudiar; previamente había tenido algunas otras ideas, pero nunca me atreví a ejecu-

“Vender miel es la idea de mi emprendimiento durante esta pandemia: surge a partir de este momento coyuntural que estamos atravesan-do, para poder sufragar los gastos que con pan-demia o sin pandemia siguen prevaleciendo en el diario vivir”.

Impulsados por el confinamiento y ante la necesidad de ocupar producti-vamente el tiempo y generar ingresos económicos, varios jóvenes mues-tran su inventiva con interesantes modelos de emprendimiento.

Page 26: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

CULTURA

quienes fueron los protagonistas de la pre-miere Familiar.

«Nos sentimos felices de participar en este evento, le damos las gracias a la UIS por invi-tarnos. En mi caso, tengo una herencia fami-liar en la música, que empezó con mi abue-lo y siguió con mi padre, estoy contenta de haber participado en el Festival», dijo Sara Contreras Angarita, quien a sus 9 años es in-tegrante de Carranga Kids.

La segunda premiere se llamó «A la Car-ta» y en ella el público que se conectó pedía las canciones que deseaba escuchar, para que la cantautora invitada, María Isabel Saa-vedra, las interpretara.

“Gracias a la UIS por esta invitación, me di-vertí, estuve feliz de compartir mi voz y nos volveremos a ver porque la música andina colombiana debe seguir siendo la raíz funda-mental de nuestra cultura”, indicó la valle-caucana Saavedra tras concluir su presen-tación.

El viernes 5 de junio se dio la premiere San-tander, que en una noche especial hizo un re-corrido musical por el departamento. Allí se le rindió un homenaje al maestro socorrano José A. Morales, además de presentar una variedad de formatos distribuidos en cinco de las siete provincias santandereanas.

Kiara Bendeck, Na Morales, los grupos Concordancia, Dúo Deno y Santander y su Patrimonio presentaron lo mejor de su re-pertorio durante el Festival.

Convertido en un verdadero ‘hit’ y sus participantes en pioneros, este Fes-tival unió miles de corazones y sentimientos gracias a las tecnologías TIC y al amor por lo nuestro.

La música andina colombiana cantó y tocó online

on el desarrollo del Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colom-biana, entre el 22 de mayo y el 19 de junio, la Universidad Industrial de Santander (UIS) marcó un hito

en este tipo de eventos culturales.

Durante cinco viernes consecutivos se presentaron espectáculos variados, con dis-tintos formatos, pero todos ellos unidos por mantener las raíces y destacar los valores de esta expresión musical que nos pertene-ce.

Luego del problema generado por la pan-demia, la Dirección Cultural de la Universi-dad tomó la decisión de mantener el Festival y presentarlo este año de forma online. De esta manera, se pudo llevar a la comunidad la sensación de tener los eventos del audi-

Angélica María Díaz Gómez, directora cul-tural de la UIS. En ese aprendizaje y en los cambios necesarios para el formato digital,

Por Pedro José Andrade Bruno, comunicador social Dirección de Comunicaciones UIS [email protected]

Colombia Canta y Encanta tuvo el honor y la responsabilidad de estar en la primera premiere, que compartió con sufi-ciencia con el Grupo Carranga.t /Foto: Suministrada

Estos niños oriundos de Pamplona, del Grupo Carranga, llevan la música andina en la sangre y ofrecieron un gran espec-táculo./Foto: Suministrada

torio Luis A. Calvo en su hogar y disfrutar durante una hora de una oferta cultural que no suele presentarse a diario.

«Esta experiencia ha sido un gran reto, con mucho aprendizaje en todas las áreas. Teníamos planeado un festival para hacerlo de forma presencial, como normalmente se hace, pero tocó empezar de ceros y planear un formato para hacerlo online», recordó

se decidió tener ‘premieres’ con diferentes artistas, algo que no suele pasar muy a me-nudo en los eventos presenciales que se de-sarrollan en el auditorio Luis A. Calvo.

Música e intérpretes La apertura estuvo a cargo de los niños de

Carranga Kids y Colombia Canta y Encanta,

Page 27: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

27Edición No. 207 - Junio de 2020

CULTURA

El Grupo A-Típico, un cuarteto de guitarras, mostró una forma diferente de sentir y homenajear a la música andina co-lombiana. /Foto: Suministrada

Katie James, la cantautora nacida en Irlanda, pero criada en Colombia, lleva el folclor colombiano a flor de piel y fue una de las figuras de la última premiere. /Foto: Suministrada

El Grupo Concordancia, en la premiere correspondiente a las provincias de Santander, re-presentó a la Provincia Metropolitana y ofreció un toque juvenil y muy original de nuestra música. /Foto: Suministrada

Velo de Oza tuvo el privilegio de cerrar la última premiere y con ella clausurar el Festival de Música Andina Colom-biana con su estilo único de carranga moderna. /Foto: Suministrada

El talento universitario también dijo ‘pre-sente’ en el evento cultural durante la premiere Universidades. El Trío Mestiza-jes, la Tuna UIS, el grupo Expresión Musical (EMUIS) y el A-Típico Cuarteto de Guitarras mostraron estilos diferentes de honrar la música andina colombiana.

“Quiero resaltar la labor que se ha hecho para mantener el Festival y hacerlo de for-ma virtual, de verdad es muy grato que se haya hecho realidad a pesar de la situación por la que estamos viviendo. Por eso esta-mos muy contentos de participar y llevarles la música colombiana a sus hogares”, infor-mó Cristhian Chanci, integrante del A-Típico Cuarteto de Guitarras.

el Festival a pesar de la pandemia. Se trató dignamente al artista y hubo condiciones óp-timas para la correcta difusión. Para noso-tros fue un honor haber participado y espe-ramos encontrarnos personalmente en otro momento allá en la UIS”, puntualizó Frank Forero, líder de Velo de Oza.

Además de los conciertos, también hubo espacio para el arte con la exposición foto-gráfica ‘Hilo de plata en noche de luna llena’ del santandereano Juan Diego Pinzón, que se apreció durante todo el Festival en la página www.sentirandino.com .

El Festival Luis A. Calvo de Música Andi-na Colombiana es una iniciativa de la UIS como homenaje al legado de la vida y obra del maestro santandereano. A su vez, se ha convertido en una invitación a recordar las emociones que despierta nuestra música, la conexión inherente con el sentir de esas ge-neraciones ancestrales que nos contaron su historia a través de los bailes y las melodías andinas.

“Gracias a la UIS por esta oportunidad y es importante continuar con la música andina colombiana en medio de estos tiempos difíci-les y particulares. Hay que continuar tocan-do, difundiendo y compartiendo, nos alegra que la UIS nos lleve esto de forma virtual”, aseguró la cantautora.

En la premiere final, el público disfrutó de la propuesta musical de Katie James y del carrangarock de Velo de Oza.

Katie James es una cantautora irlandesa que desde pequeña creció en Colombia y se ha convertido en una fiel defensora y em-bajadora de las raíces andinas. Su voz y su canto sobresalieron en el evento cultural de la Universidad.

Por su parte Velo de Oza presentó clásicos ca-rrangueros interpretados a su estilo, además de te-mas propios.

“Quiero destacar la la-bor que hizo la Universi-dad para hacer realidad

Page 28: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

DEPORTES

Los Juegos Olímpicos, el Tour de Francia, la Champions League, los Grand Slam, la NBA, entre más de 200 disciplinas, debieron suspender sus acti-vidades, perjudicando así a millones de personas.

La pandemia que opacó y paralizó al mundo del deporte

FútbolCompetencias continentales como la Euro-

copa de Naciones y la Copa América, en ca-beza de la Federación Internacional de Fút-bol Asociado (FIFA), finalmente postergaron su inicio para el 2021. Por otra parte, 55 confederaciones europeas y 25 de América Latina, entre otras, aplazaron sus prácticas y juegos.

Otros DeportesEntre otros deportes destacados, la

Amaury Sport Organisation (ASO), organiza-dora de grandes eventos de ciclismo, decidió posponer el Tour de Francia; la Federación Internacional de Tenis (ITF) decidió concre-tar nuevas fechas para los torneos de Grand Slam, Wimbledon, US Open, Roland Garros y Barclays ATP; además de otras disciplinas como la NBA, Fórmula 1, etcétera.

El nuevo rival del deporte causó una pará-lisis económica que provocó diversas afec-taciones y obligó a cerrar instalaciones y escenarios, interrumpir las competencias, cancelar las transmisiones de televisión y negocios directos. Se estima que la pérdida ascendió a $40.000 millones de euros en todo el planeta; cabe destacar que la activi-dad deportiva produce 600.000 millones de

n 2020 esperado y soñado por los apasionados del deporte se es-fumó en un chasquido de dedos. El brote epidémico del COVID-19 tomó fuerza a nivel mundial hasta

llegar a ser declarado pandemia y alcanzar, para el mes de marzo, un total 745.900 in-fectados en 180 países, dato que obligó a las más de 200 disciplinas a suspender las competencias y prácticas deportivas.

Todos los eventos que traería consigo el 2020 poco a poco fueron oficializando su suspensión debido al riesgo y el alto nivel de contagio que cada uno de los deportistas, personal de logística, espectadores, repor-teros y camarógrafos tenían al acceder a un campo de juego. Entre las competencias más esperadas se encontraban:

Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El evento magno y más importante espe-rado por millones de personas y deportistas en el presente año, luego de indecisiones por parte del Comité Olímpico Internacional y los organizadores japoneses, fue aplazado ofi-cialmente para el año 2021.

Por Sebastián Remolina Reyes, Periodista Dirección de Comunicaciones UIS [email protected]

Page 29: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

29Edición No. 207 - Junio de 2020

DEPORTES

El Tour, el Giro y la Vuelta se corren

Por fortuna para el de-porte de las bielas, los ciclistas y millones de aficionados, el Tour de Francia, el Giro de Ita-

lia y la Vuelta a España, tras haberse superado la pandemia en esos países

europeos, verán sus tradi-cionales rondas ciclísticas en calendarios inusuales: el Tour a finales de agos-

to, el Giro a comienzos de octubre y la Vuelta

desde el 20 de octubre.

euros anuales, es decir, el 1% del PIB mun-dial al generar miles de empleos para la po-blación.

Dos meses después, el balompié fue el pri-mer deporte en dar inicio a su competición: la Bundesliga o fútbol alemán, bajo estrictas medidas de bioseguridad, con más de 1.700 pruebas por partido para detectar casos de COVID-19 y un ingreso máximo de 213 per-sonas en el campo. No se permite el ingreso de aficionados dentro ni a los alrededores de los estadios e incluye el monitoreo de salud regular a los integrantes de los clubes.

Por otro lado, la Premier League (Ingla-terra), la Serie A (Italia) y la Liga (España), entre otras confederaciones europeas, hicie-ron rodar nuevamente ‘la caprichosa’ para dar definición al primer calendario de 2020.

Otro deporte que retornó a las canchas fue el golf con el inicio del torneo Charles Schwab Challenge realizado en Texas, Esta-dos Unidos. Cada uno de los jugadores re-tornó con la práctica individual, se realizaron más de 954 pruebas a golfistas, caddies y personal de logística; además, se definió una reglamentación de distancia y no contacto con utensilios del campo.

De esta manera, cada una de las disciplinas deportivas empieza a retornar con las medi-das preventivas y de distanciamiento para reintegrarse con las prácticas individuales o juegos oficiales.

Esta situación temporal, que trajo un cam-bio enorme y una larga espera, pero no de-finitiva, nos verá pronto retornar a los esce-narios para gritar, emocionarnos y tener los pelos de punta al ser espectadores de esos deportes que tanto nos apasionan.

Page 30: ECOLOGÍA Animales silvestres ‘violan’ la cuarentena

ACTUALIDAD