Ecologia Regla de Las 3 R

5

Click here to load reader

Transcript of Ecologia Regla de Las 3 R

Page 1: Ecologia Regla de Las 3 R

1

JUAN FELIPE BEJARANO ROJAS 10 A

Aplicar la regla de las tres erres es una forma muy sencilla de proteger el medio ambiente. Basta con reducir el consumo de algunos productos, reutilizar los que compres y separar desperdicios para facilitar su reciclaje. 

Los residuos son un problema dentro y fuera de nuestras casas. Solucionarlo no está en nuestras manos, pero sí podemos adoptar unas medidas sencillas que ayuden a reducir su volumen. Se trata de aplicar la frase de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. 

Reducir: 

Evitar el consumo de determinados artículos es la mejor forma de reducir residuos. Por regla general, a la hora de escoger un producto, elige aquel que tenga menos cubierta. Es aconsejable comprar al mayor y excluir alimentos presentados en bandejitas de corcho blanco y envueltos en plástico transparente: se tiran a los pocos minutos de comprarlos y su destrucción resulta altamente contaminante. 

Reutilizar: 

Intenta sacar el máximo partido a algunos productos: utiliza el papel blanco por las dos caras, reutiliza las bolsas de plástico, cajas y empaques de cartón; muchas veces los límites del reciclaje están en tu propia imaginación. Con un poco de ingenio, puedes dar una nueva utilidad a materiales no orgánicos que normalmente tiras a la basura, como botellas, cajas o latas. 

Reciclar: 

Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable; por eso es importante separarla y depositarla en las bolsas o canecas adecuadas. 

COMO IMPLEMENTARLO CON LOS ESTUDIANTES DEL JORDAN DE SAJONIA

La ley de las tres R es una serie de acciones ecológicas que consiste en: Reducir, Reutilizar y Reciclar, que se pueden aplicar prácticamente a cualquier espacio de la vida, incluido el colegio Jordán de Sajonia.

A través de la fórmula de las tres R: reduce, recicla y reutiliza, no sólo ahorramos, sino que también podemos reducir la huella de carbono que cada día dejamos al planeta.

Entonces, ¡manos a la obra! 

Page 2: Ecologia Regla de Las 3 R

2

RECOMENDACIONES 

PARA APLICAR LAS 3-R 

DIALOGAR 

Conversar con nuestros compañeros y explicar la importancia de ahorrar y reciclar nos da como resultado aprender que podemos evitar la tala de miles de árboles y el deterioro ambiental del planeta. 

REVISAR 

Hacer un inventario de los útiles escolares que se tienen del año anterior y si están en buenas condiciones: cuadernos, libros, lápices, colores o juegos de geometría, maletas, lápices, plumones, calculadora, seguirlos usando para evitar el daño ambiental.

SEPARAR 

Identificar los artículos que se pueden reutilizar, reciclar e intercambiar; se pueden vender a otros alumnos.

PROGRAMA 

Planea lo que necesitas en el colegio, haz una lista y lo que realmente no necesites, puedes ofrecerlo a otra persona que lo requiera.

PERSONALIZAR 

Coloca sticker, recortes de revistas o adhesivos en los cuadernos y artículos escolares, lo cual te ayuda a evitar pérdidas y a poder seguir utilizándolos por más tiempo. 

REDUCIR 

Todo aquello que se compra y se consume tiene una relación directa con lo que se tira. Por ello, se debe consumir racionalmente y evitar el derroche; cuando vayamos de compras, reflexionemos: ¿es realmente necesario?, ¿es o no desechable? ¿se puede reutilizar, rellenar, retornar o reciclar? 

Hagamos lo siguiente: 

Page 3: Ecologia Regla de Las 3 R

3

Elijamos los productos con menos envoltorios o sobre empaque, como son comestibles y útiles escolares. 

Reduzcamos el uso de papel: usemos las hojas del cuaderno por los dos lados e imprimamos los trabajos escolares hasta estar seguro de que están completamente terminados. 

Reduzcamos el consumo de energía eléctrica usando la computadora, laptop o tableta sólo el tiempo necesario, su funcionamiento requiere electricidad. 

REUTILIZAR 

Esta acción consiste en darle la máxima utilidad a las cosas, sin necesidad de destruirlas o deshacerte de ellas; de esta forma ahorras la energía que se hubiera destinado para su fabricación, ya que cuantos más objetos reutilices, menos basura producirás y menos recursos gastarás. Recuerda:

Las maletas son de los artículos escolares más costosos que se pueden reciclar, sólo lava y repara cualquier desgaste, puedes usar parches decorativos y agregarle color con pinturas acrílicas. 

Los uniformes escolares y zapatos que te quedan pequeños no los tires si todavía sirven, mejor dáselos a quien sí le queden y los necesite. 

Revisa los útiles escolares que tienes del año anterior y conserva los que están en buenas condiciones, como lápices, colores, plumones, calculadora, borrador y sacapuntas, entre otros. 

Diccionarios, cuentos y demás libros que ya no son aptos para el nuevo nivel escolar se pueden ceder o pasar a alumnos del grado correspondiente. 

RECICLAR

Se trata de volver a usar los materiales para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas. Por ejemplo: al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles y reciclando una lata de aluminio se ahorra tanta energía como para hacer funcionar un televisor 3.5 horas. No olvides: 

Retira las hojas limpias de los cuadernos que te quedan a final de año, júntalas y con un gancho legajador puedes hacer una carpeta para tus ejercicios o escritura que necesites.

Page 4: Ecologia Regla de Las 3 R

4

Con las prendas del uniforme y medias que están muy deterioradas puedes hacer trapos para sacudir o limpiar, antes quítales botones y cierres, que también podrás usar de nuevo en otras prendas. 

De los uniformes también puedes sacar telas para hacer títeres, y para las niñas hacer moños, especialmente de las faldas y shorts. 

Recopila todo el papel de los libros, libretas, cuadernos y fotocopias, llévalos a un centro de acopio para su reciclaje, incluso puedes obtener unos pesos a cambio.