ECONOMÍA EN COLABORACIÓN, UN MODELO MÁS JUSTO, ECOLÓGICO E IGUALITARIO

1

Click here to load reader

Transcript of ECONOMÍA EN COLABORACIÓN, UN MODELO MÁS JUSTO, ECOLÓGICO E IGUALITARIO

Page 1: ECONOMÍA EN COLABORACIÓN, UN MODELO MÁS JUSTO, ECOLÓGICO E IGUALITARIO

de semanas o tres verá la luz en el Casco Vie-jo de Bilbo y la iniciativa de «Goteo Euska-di», plataforma de crowdfunding de finan-zas colaborativas.

El periodista y escritor uruguayo EduardoGaleano sostiene que «mucha gente peque-ña, en lugares pequeños, haciendo cosas pe-queñas pueden cambiar el mundo». Esapuede ser una explicación de la economíaen colaboración que, según Economistas sinFronteras, la revista Forbes estima que en2013 crecerá a una tasa del 25%, «alcanzandolos 3,5 billones de dólares solo en EstadosUnidos» y añade que «la revista Time en2011 la señaló como una de las diez ideasque cambiarían el mundo».

En Bilbo quedó claro que la base de estaeconomía en colaboración es tan antigua co-mo la existencia del hombre: el trueque. Deahí que Laura Ruiz, de Economistas sinFronteras, explicara que su planteamientoes afianzar «una economía más justa», endonde los objetivos sociales, ambientales yla democratización a los bienes son premi-sas fundamentales.

Carmen Valor reconoció, a modo de intro-ducción, que las dimensiones de este mode-lo se extienden «tanto a la producción, porejemplo el crowdsourcing; la financiación(iniciativas de crowdfunding) y al consu-mo». Dijo que no es un modelo cerrado yque ya se está avanzando en países en utili-dades como «bibliotecas de herramientas,de juguetes, etc», a las que hay que unirotras como «coches compartidos, banco deltiempo, moneda social, etc». Mientras que

Juan José Goñi, fundador de APTES (Asocia-ción de Promoción de la Tecnología Social)destacó que «la innovación social es unanueva ordenación de los parámetros econó-micos y sociales vigentes, para aportar solu-ciones a los diferentes retos que afronta lasociedad». Remarcó la necesidad de apoyar-se en un «uso ético de la tecnología y el co-nocimiento, priorizando la revalorizaciónde las personas, su dignidad y calidad de vi-da, buscando la sostenibilidad en los recur-sos económicos y ecológicos» y planteó «so-luciones creativas y de valor social en elcorto, medio y largo plazo», frente a «la eco-nomía especulativa imperante».

A su juicio se debe cambiar el concepto dela economía del valor, de lo tangible, «por elcapital social». Para ello llamó a emplear laracionalidad y advirtió en su ponencia que«no hay cooperación sin proximidad». Deahí, que el 80% de las alianzas fracasan «poresa falta de confianza». En su opinión, ponerun sistema de diseño social tiene que tenerdiez principios o valores: «diseño educativo,libertad de elegir, sostenible, tecnológico,transformador, participativo, transparente,autonomizante, evolutivo y ético en valor».

saber a dónde va

Patxi Gaztelumendi dio valor al proyecto Es-netik y destacó su factor de proximidad, lomismo que en la experiencia del comedorescolar de Larrabetzu, «que ha permitidocrear empleo y mejorar la economía cercanacon productos de calidad, que benefician anuestros hijos, y a quienes los producen,nuestros baserritarras y ganaderos».

De Esnetik explicó el trabajo en colabora-ción entre los pastores, los productores y loscomercializadores. Y, sobre todo, insistióque Esnetik, que tiene su sede en Orozko,pone en la etiqueta cuál es el destino finaldel valor de cada queso o producto –un 50%para el pastor, un 33% para la elaboración yun 17% para la comercialización–. A su juicioson pasos que se están dando «hacia la sobe-ranía alimentaria» donde la proximidad ylos productos de calidad son la base. «En Es-netik recuperan sabores y el modo de actuarde baserritarras de toda la vida», dijo.

El Colegio de Economistas y

Economistas sin Fronteras or-

ganizaron una jornada de pre-

sentación de la economía en

colaboración con ejemplos

concretos de lo que ya se está

haciendo: la iniciativa Esnetik

o la moneda social Ekhi.

Economía en colaboraciónse define, según explicóCarmen Valor de la Univer-sidad Pontificia de Comillas,como «un nuevo modelo deintercambio económico quese basa en tres principiosfundamentales: interacción

entre productor y consumidor, que mantie-nen un diálogo continuo; conexión entrepares, es decir iguales, gracias a las tecnolo-gías, especialmente digitales, y colaboraciónefectiva».

Una jornada en Bilbo, organizada por elColegio de Economistas y por Economistassin Fronteras analizó esta nueva realidadque se va extendiendo. Desde los conceptosy actuaciones más teóricas se pasó a ele-mentos prácticos que se están dando ya cer-ca de nosotros como es el caso de Esnetik, deOrozko, la moneda social Ekhi que en un par

Imagen de la jornada en la que diferentes ponentes expusieron lo que es y hacia dónde avanza la economía en colaboración. Luis JAUREGIALTZO | ARGAZKI PRESS

EKHI, UNAMONEDA SOCIALPARA EL CASCOVIEJO DE BILBO

Otro proyecto que se expuso enesta jornada sobre “Economía enColaboración” fue la monedasocial Ekhi. Miguel Angel Gonzálezexplicó que en dos o tres semanassaldrá al público. Cuenta con 250usuarios adscritos y 25 pequeñasempresas del Casco Viejo de Bilbo.

Recordó que es «una monedaecológica, socialmente justa,feminista y promoverá la lengua yla cultura local» y, «desde luegopermitirá democratizar la manerade intercambiar el dinero».

Será de papel. Se podrá convertiren euros, pero si se hace, se perderáun 5% del valor. La misma tambiénirá caducando, para evitar eseconcepto de la economía «encrecimiento continuo hasta elinfinito».

Junto a esta iniciativa, RosaFernández, de Colaborabora,mostró también otro proyecto anivel del Estado español, pero queimpulsa en suelo vasco «GoteoEuskadi», es de «crowdfunding» ytambién Ekhi acudió a estaventanilla. J.B.

ECONOMÍA EN COLABORACIÓN,UN MODELO MÁS JUSTO,ECOLÓGICO E IGUALITARIO

REPORTAJE

•••Juanjo Basterra

31/01/2014

Tirada:

Difusión:

Audiencia:

Sin auditar

Sin auditar

Sin auditar

Categoría:

Edición:

Página:

País Vasco

San Sebastián

28

AREA (cm2): 998,0 OCUPACIÓN: 86% V.PUB.: Sin auditar NOTICIAS PROPIAS