Ecuatorianos y el mar

103

description

Libro publicado por la Secretaría Técnica del Mar

Transcript of Ecuatorianos y el mar

Page 1: Ecuatorianos y el mar
Page 2: Ecuatorianos y el mar
Page 3: Ecuatorianos y el mar

2014

Page 4: Ecuatorianos y el mar

7

Ecuatorianos y el marDerechos reservados de la Secretaría Técnica del Marwww.secretariamar.gob.ec

Producción Editorial:

[email protected]

Textos:María Alejandra Granja Jijón

Fotografías:Xavier Romero (www.xrfotografia.com)Arcadio Arosemena RoblesCortesía de Diario Hoy/Ecuador (pag. 32, 33)Dr. Alex Morán Salazar (pag. 77, 116)Roger Johnsson (pag. 160)Secretaría del Mar

Diseño Editorial:Pedro Gambarrotti Gámez

Impreso por Offset Abad

Primera Edición 2014Manta - Ecuador

A lo largo de lo que hoy es la costa ecuatoriana todavía es posible encontrar vestigios de numerosas civilizaciones precolombinas; estos restos, sumado a las crónicas de los tiempos, nos indican que los primeros pobladores fueron valerosos navegantes y constructores de embarcaciones con las que surcaban el océano pacífico, es decir fueron poblaciones que tenían su mirada puesta en el mar. En los tiempos de la colonia ese vínculo entre los ecuatorianos y el mar se mantuvo inque-brantable, el enorme manto azul que se teje al oeste, continuó siendo una importante fuen-te de alimento e inspiración. Ya en la época de la república, a través del mar los ecuatorianos compartieron sus riquezas como el banano, tagua, petróleo, sombreros de paja toquilla y otros, que llegaron a los lugares más recónditos del mundo cobijados bajo el tricolor patrio.  Actualmente el mar es tan vital para los ecuatorianos como lo fue siglos atrás, esto gracias a los recursos existentes tanto vivos como pesquerías y no vivos como minerales e hidrocar-buros, cuya explotación responsable aporta al desarrollo del país. Hoy, nuestro país tiene una mirada más amplia de lo que es nuestro espacio marino-costero, por ello a finales del 2011 se decreta la creación del Comité Interinstitucional y la Secretaría Técnica del Mar, esta última, la institución encargada de la coordinación y articulación de la intervención pública en este ámbito. Para cumplir este cometido, una de las primeras acciones desarrolladas fue la elaboración de las Políticas Oceánicas y Costeras, nueve enunciados que en los ejes de Talento Humano, Producción y Sectores Estratégicos, Seguridad, y Ordenamiento Territorial, buscan delinear el desarrollo armónico del territorio marítimo para hacer del océano una puerta al desarro-llo y no una barrera para el mismo. Hemos creído conveniente plasmar en este libro esa histórica y permanente relación de los ecuatorianos con el mar. A través de las siguientes páginas los invito a conocer nuestro país mar adentro, en cuanto las políticas públicas tomadas  con respecto al espacio marino-costero; a darse cuenta que el país marcha con vientos a favor y por el rumbo correcto, a creer que en la esfera pública y ciudadana estamos comprometidos con nuestro mar, por su conservación y soberanía. Como Secretaría Técnica del Mar tenemos el compromiso de cumplir con los objetivos tra-zados, en el mar yace una gran oportunidad para generar el cambio de la matriz productiva que tanto necesita nuestra patria y contribuir así al Buen Vivir de las y los ecuatorianos.   Naveguemos por unos instantes, quitemos los pies de la tierra para embarcarnos y mirar al mar desde el mismo mar, y comprender así que en él yace nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro.

Blgo. José CentanaroSecretario del Mar

Page 5: Ecuatorianos y el mar

8 9costeras

oceánicasy

Políticas

Conservar el patrimonio natural y cultural, los ecosistemas y la diversidad biológica de la zona marina y costera, respetando los derechos de la naturaleza en el Ecuador continental, el archipiélago de Galápagos, el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva y la Antártida.

Desarrollar y fomentar la formación, investigación científica y la innovación tecnológica para una sociedad del conocimiento justa y solidaria, en los ámbitos oceánicos y marino-costeros.

Fomentar las actividades productivas y de prospección para el uso eficiente, inclusivo y sostenible de los recursos de la zona costera, oceánica, alta mar y fondos marinos.

1 3

42 5Prevenir, controlar y mitigar la

contaminación de los espacios marítimos nacionales y zonas costeras.

Fomentar un sistema integral logístico, de comercialización y transporte marítimo, que se ajuste a la planificación nacional y a las demandas internacionales, y que contribuya a una competitividad sistémica.

Isla de Darwin. Es el punto

más al Norte del territorio

ecuatoriano, en la provincia

de Galápagos.

Page 6: Ecuatorianos y el mar

10 11

Promover la inserción estratégica del Ecuador en el Océano Pacífico y en la Antártida.

Reducir la vulnerabilidad y mejorar la adaptación de poblaciones y ecosistemas ante el cambio climático y eventos naturales que afecten a la zona oceánica y marino-costera.

6

8

7

9

Garantizar la soberanía, los derechos de soberanía y la seguridad nacional en el mar, en el marco de la CONVEMAR y otros acuerdos internacionales suscritos en el ámbito oceánico y marino - costero.

Establecer el ordenamiento territorial oceánico y marino costero para articular las diversas intervenciones humanas de manera coherente, complementaria y sostenible.

Golfo de Guayaquil. Área de

"Cuarentena".

Page 7: Ecuatorianos y el mar

12 13historiaorigen

de la

Desde el

Page 8: Ecuatorianos y el mar

14 15

n el Ecuador, según estudios de arqueología, existe la presencia del hombre desde 6600 años antes de Cristo. Ocuparon la zona lito-ral, entre la zona de la costa, esteros y man-glares. Lugares que les proporcionaron los recursos naturales para su sustento.

En el período formativo, hace 3800 A.C., empieza la historia de la navegación aborigen en el Ecuador, con evidencias de embarcacio-

nes de la cultura Valdivia, la cual se extendió a lo largo de los valles fértiles de la costa, la cuenca del Río Guayas y el sur de Esmeraldas. La cercanía con el mar hizo que se dedicasen a la pesca. Eran hábiles fabricantes de artesanías en arcilla, huesos de pescados, conchas y ca-racoles.

Pero es en la cultura Machalilla, que se pueden asegurar las travesías que realizaron

estos aborígenes en mar abierto. Viajes fue-ra de aguas ecuatorianas con destino a Mé-xico, les permitió el intercambio cultural y de bienes. Los Machalilla vivieron en la Costa ecuatoriana en algunos de los luga-res inicialmente ocupados por los Valdivia. Manejaron embarcaciones capaces de alcan-zar grandes recorridos, lo que les permitió conseguir peces de aguas profundas como el atún y el picudo.

Otras de las culturas costeñas que dominaron habilidades de navegación fueron los Bahía, los Manteño-Huancavilca y los Punáes. Es-tos aborígenes se caracterizaron por sus des-trezas al manejar embarcaciones construidas por ellos mismos. Con el pasar del tiempo, perfeccionaron sus habilidades marítimas; además, obtuvieron conocimientos sobre co-rrientes marinas, vientos, temporadas de viaje y rutas.

E

Los amantes de Sumpa en el

sitio de Las Vegas, provincia

de Santa Elena.

Venus de Valdivia, son las

figuras más representativas

de esta Cultura y datan desde

aproximadamente 6000 años.

Sello de cerámica de la Cultura Manteño-Guancavilca

(800 A.C - 1530 D.C.)

Figura antropomórfica

de la Cultura Manteño-

Guancavilca.

Page 9: Ecuatorianos y el mar

16 17

El museo de la comuna de

Salango recibe miles de

visitantes al año.

Sillas ceremoniales de piedra

de la Cultura Manteño-

Guancavilca.

Page 10: Ecuatorianos y el mar

18 19

La Balsa como medio de transporte

La madera de balsa o palo de balsa, del árbol de balso, crece en la selva sub-tropical de Ecuador, en Centroamérica y otros países sudamericanos. Su nombre científico es Ochroma lago-pus y Ochroma bicolor.

Las condiciones geográficas y climáticas de la cuenca baja del río Guayas hacen que el balso ecuatoriano tenga mayor de-sarrollo y mejor calidad, lo que favoreció a las culturas pre-colombinas. Los aborígenes, por la necesidad de movilizarse, analizaron la estructura y flotabilidad de la madera y fabrica-ron sus embarcaciones con ella. Por tal razón, aquellos botes se los conoce como “balsa”. El uso que le dieron a las balsas fue variado: vivienda, pesca artesanal y medio de transporte.

Se conoce que fue Bartolomé Ruiz de Es-trada el primer marino español que estable-ció contacto en 1526 con los navegantes de una balsa en aguas del actual Ecuador. En la relación Sámano-Xerez del año 1527, ma-nuscrito que relata los sucesos del primer y segundo viaje de Francisco Pizarro, describe la nave aborigen como una embarcación mercante que surcaba Ecuador hasta Mé-xico y Perú. En ella se comercializaba mer-cadería, siendo la balsa la embarcación más importante del hombre prehispánico.

1565. Balsa Manteño-Guancavilca según el

viajero italiano Girolamo Berzoni.

1736. Balsa de Guayaquil,

como la observaron y

diseñaron los marinos

españoles Jorge Juan y

Antonio de Ulloa.

1810. Balsa en el río

Guayas. Ilustrada durante la

expedición de Alexander Von

Humboldt.

Los balseros de Machalilla, realizaron viajes fuera de aguas ecuatorianas, originando el intercambio cultural y de bienes.

El sistema de navegación

mediante guaras fue el

primer invento de nuestros

aborígenes que les permitió

dominar las corrientes y

recorrer grandes distancias en

el océano Pacífico.

Page 11: Ecuatorianos y el mar

20 21

BALSA PREHISPANICA

Niños visitando el Museo

de Salango, provincia de

Manabí.

Page 12: Ecuatorianos y el mar

22 23

Spondylus, poder y comercio

El papel principal que desarrollaron los aborígenes en cuanto al comercio, fue la venta e intercambio del Spondylus, un molusco de la familia Spondyliade. Se ca-racteriza por su fuerte concha, sus espinas superficiales y su coloración que va desde el blanco hasta el morado intenso. Habi-tan en aguas cálidas, entre 20 y 60 metros de profundidad. De los centenares de es-pecies de Spondylus sólo dos son oriundas de Ecuador: Spondylus princeps y Spondylus calcifer.

Los aborígenes le dieron al Spondylus diver-sos grados de valor. Era estéticamente atra-

yente pero escaso. Además, la recolección y manipulación demandaba tiempo y destreza, convirtiéndolo en una forma de moneda pri-mitiva. Era considerado un distintivo exótico y prestigioso de las élites de esos tiempos. Fue utilizado para rituales de fertilidad y colocado en las sepulturas junto a difuntos que ocupa-ron alto rango.

Con el acaparamiento del Spondylus, más el monopolio del transporte marítimo, los antiguos argonautas ecuatorianos, fueron los transmisores y difusores de nuevas ideas y tec-nologías entre diversos pueblos con quienes comerciaban.

El Spondylus, era estéticamente atrayente y difícil de conseguir, lo que le dio un valor intrínseco y eventualmente convirtió a la Spondylus en una forma de moneda primitiva.

Page 13: Ecuatorianos y el mar

24 25marítimoTransporte

Page 14: Ecuatorianos y el mar

26 27

l transporte marítimo se refiere al traslado de pasajeros y cargas entre puertos, los mismos que actúan como intercambiadores entre los modos de transporte marítimo y terrestres.

Los puertos son zonas de tierra y agua que cuentan con infraestructura como obras de abrigo y muelles. Además, poseen una su-praestructura (almacenes, silos, techados) y el equipamiento fijo y móvil necesarios para la operatividad (tuberías de transporte, grúas,

tolvas). Para poder llegar al puerto es necesa-rio contar con infraestructuras marítimas de acceso (canales de entrada, ayudas a la nave-gación) así como vías terrestres.

Actualmente, las funciones que normalmente realiza un puerto incluyen, además de la car-ga y descarga de la mercancía de los buques y el embarque y desembarque de pasajeros, la manipulación de mercancías, su depósito y almacenaje, inspección y control por par-

te de las administraciones públicas (aduana, sanidad) y los servicios de apoyo a los buques (aprovisionamiento, reparación, servicios au-xiliares, atención de tripulaciones). Además, los puertos marítimos representan ingresos para el país y sobre todo para el lugar donde se encuentran ubicados ya que actúan como promotores del crecimiento de estas áreas, impulsan determinados tráficos, generan in-gresos para las arcas del estado (tasas portua-rias) y crean plazas de trabajo.

En el Ecuador los principales puertos marítimos son: el puerto de Esmeraldas, Manta, Guayaquil y Puerto Bolívar. Cabe recalcar que, toda localidad que tenga sali-da al mar cuenta con muelles o pequeños puertos, pero no pueden ser considerados como puertos marítimos, ya que no cuen-tan con la infraestructura, organización y administración necesaria.

E

Canal principal de acceso al

puerto de Guayaquil.

Page 15: Ecuatorianos y el mar

28 29

Puerto marítimo de Guayaquil

El Puerto marítimo está localizado en la costa occidental de América del Sur, en un brazo de mar denominado Estero Salado, a diez ki-lómetros al sur de la ciudad. Este es el puerto marítimo más grande del país.

El acceso al terminal portuario desde el mar se realiza a través del canal de acceso que tiene una longitud de 51 millas náuticas, di-vididas entre un canal exterior de ambiente marino (10,8 millas náuticas) y un canal interior con influencia del estuario (40,2 millas náuticas).

La ubicación privilegiada del puerto cons-tituye un incentivo para la captación de

tráficos de las rutas del lejano oriente y del continente americano, especialmente los relativos a la costa del Pacífico. Asimismo, esta resulta altamente conveniente para la concentración de cargas latinoamericanas destinadas a cruzar el canal de Panamá con destino a la costa este del continente o hacia Europa y África.

El puerto de Guayaquil cuenta con infraes-tructura para el comercio internacional, para lo cual utiliza los medios óptimos para la ejecución de las operaciones. En el puerto se prestan todos los servicios requeridos por las naves y las mercaderías a través de operadores privados de alta especialización.

Page 16: Ecuatorianos y el mar

30 31

Puerto marítimo de Manta

Se encuentra localizado en la provincia de Manabí. Geográficamente, Manta es el puer-to más cercano a Asia. Se encuentra a 25 kiló-metros de distancia de las rutas de transporte marítimo internacional y a 600 millas náuti-cas de distancia del Canal de Panamá.

El puerto dispone de dos muelles de espi-gón que suman 800 metros lineales capaces de recibir al mismo tiempo 4 embarcaciones (Buques Portacontenedores, Graneleros, Ca-rreros, Pesqueros y Cruceros). Ambos muelles cuentan con un ancho de plataforma de 45 metros cada uno y con una profundidad de hasta 12 metros.

Page 17: Ecuatorianos y el mar

32 33

Puerto marítimo de Esmeraldas

Las instalaciones del puerto marítimo de Esmeraldas se encuentran localizadas al norte del país en la provincia de Esmeral-das, junto a la desembocadura del río del mismo nombre. Tiene una ubicación geo-gráfica privilegiada, siendo el puerto más cercano al Canal de Panamá.

El puerto de Esmeraldas se encuentra a 25 ki-lómetros de la línea de tráfico internacional.

Está conectado con las principales ciudades con infraestructura vial en buenas condicio-nes. Es un puerto multipropósito, que en la actualidad cuenta con tres muelles, uno de servicios con un calado de 6,5 metros y los dos restantes con un calado de 11,5 metros, con acceso directo desde mar abierto, abriga-do en una dársena, lo que permite una gran maniobrabilidad y atraques de las naves, con servicios calificados de remolque y practicaje.

Page 18: Ecuatorianos y el mar

34 35

Puerto marítimo Puerto Bolívar

Puerto Bolívar es un puerto marítimo que pertenece al cantón de Machala en la pro-vincia de El Oro. Es uno de los principales puertos de embarque de plátanos cuyo prin-cipal destino es Europa. Cerca del 80% de la producción bananera de Ecuador se embarca a través de este puerto. El puerto cuenta con instalaciones portuarias modernas, diseñadas para buques de hasta 50.000 toneladas de peso muerto y 9.1 metros de calado.

El ingreso de las naves a los sitios de atraque, se realiza por un corto canal de acceso de 4,5 millas náuticas con mar tranquilo por el rom-peolas natural de su Isla Jambelí.

Su estratégica posición en la capital bananera del mundo, le permite estar a solamente 13 millas de las rutas de tráfico internacional, cerca del Canal de Panamá que comunica al resto del mundo.

Page 19: Ecuatorianos y el mar

36 37

Muelle principal de la

Isla Puná en el Golfo de

Guayquil.

Page 20: Ecuatorianos y el mar

38 39

Terminal Gasífero de

Monteverde, provincia de

Santa Elena.

Page 21: Ecuatorianos y el mar

40 41

Puerto de La Libertad,

provincia de Santa Elena.

Page 22: Ecuatorianos y el mar

42 43día

Díaa

Page 23: Ecuatorianos y el mar

44 45

La comuna de San

Pablo, provincia de Santa

Elena, vista desde el aire.

Lugar de gran tradición

pesquera.

Page 24: Ecuatorianos y el mar

46 47

TPescadores recogiendo redes

en Camarones, provincia de

Esmeraldas.

La pesca en el Ecuador

odos los días a las 06h00, los pescadores del Ecuador se preparan para sus retos. Sus lan-chas con motor fuera de borda están listas para navegar y capturar productos del mar. Hacen sus recorridos en grupos de 3 a 4 per-sonas. Uno de ellos es Patricio Tomalá, de la comunidad de Monteverde en la provincia de Santa Elena, su vida entera la ha dedicado a la pesca. Este hombre creció viendo a su padre ser un pescador y ahora ejerce esta actividad como una tradición familiar.

Los pescadores artesanales aprovechan los días de aguaje para capturar camarones, langostas y algunos tipos de pescados que luego son exportados. A las 17h00, cuan-do el sol empieza a ocultarse, los pescadores regresan de sus rutas, en días buenos con lanchas llenas de pescados y con una sonrisa en el rostro.

Al llegar a la orilla, cargados de pescados, el olor a mar cada vez es más intenso. Cientos

de aves empiezan a volar encima de las lanchas tratando de agarrar lo que con tanto esfuerzo han atrapado los pescadores. Las personas con-glomeradas en los pequeños puertos de cada población costera o en las playas, han esperado ansiosas por horas la llegada de estos héroes, ya que para ellos significa aquel ingreso económi-co que les permitirá luchar un día más.

La pesca en el Ecuador es una actividad en la cual la mayoría de las poblaciones costeras

centran parte de su subsistencia y alimen-tación. Esta ocupación se realiza desde los primeros habitantes por la necesidad de ali-mentarse, pero ahora es el trabajo de miles. La presencia de corrientes marinas cercanas a la costa y otros factores climáticos le dan al país, una gran riqueza marina de interés comercial.Ya en mar adentro, con las olas pegando por todos los lados del barco están aquellos tri-pulantes de la pesca industrial. Su jornada se desarrolla entre risas, chistes, camaradería y

Page 25: Ecuatorianos y el mar

48 49

Pescadores artesanales dando mantenimiento a sus aparejos en Machalilla, provincia de Manabí.

Pescadores artesanales en Las Piñas, provincia de Manabí.

la confianza de atrapar la mayor cantidad de peces. Estos barcos “chinchorreros”, como se los conoce en el país, están dotados de gran tecnología, con sistemas de refrigeración y radares.

Desde el 2012 la pesca de arrastre está pro-hibida en el Ecuador, con la finalidad de contribuir con el medio ambiente y con los pescadores artesanales.

Muelle en Puerto López,

provincia de Manabí.

Page 26: Ecuatorianos y el mar

50 51

Barco pesquero artesanal

en Posorja, provincia del

Guayas.

Page 27: Ecuatorianos y el mar

52 53

Barcos cerqueros acoderados

en el puerto de Manta y su

actividad industrial.

Page 28: Ecuatorianos y el mar

54 55

Manta, provincia de Manabí,

se ha convertido en el

principal puerto pesquero del

Ecuador.

Page 29: Ecuatorianos y el mar

56 57

Mientras los pescadores alrededor de zona costera e insular del país están navegando con sus redes, los balseros, de General Villamil Playas en la provincia del Guayas, con los pri-meros rayos del sol, están preparados con sus velas para llevar a flote sus naves.

Humberto Mite Muñoz, tiene 75 años y es uno de los últimos balseros que hay en el país. Aprendió de su padre la habilidad de dominar la balsa para pescar. Y aunque existan embarcaciones con mejor tecnolo-gía, Humberto está orgulloso de sacar cada mañana su vela colorida para colocarla en la balsa que llama la atención de muchos. Y es que estos balseros llevan en sus hombros una tradición ancestral. Fueron Los balseros de las culturas Valdivia, Chorrera, Machali-

lla, Manteño, entre otras, que dejaron una herencia a sus descendientes. Estos aboríge-nes legaron el arte de navegar en el mar en una balsa fabricada por ellos mismos.

Los balseros que quedan en el Ecuador, han fusionado su principal actividad, la pesca, con el turismo. Realizan recorridos turísticos a quienes les llame la atención navegar en una barca llena de historias. Esporádicamente se puede divisar a turistas subiéndose a una balsa entusiasmados por empezar con la aventura, dispuestos a sentir lo que hace cientos de años los ancestros realizaban para poder subsistir. Es un viaje corto en el tiempo entre la brisa que arropa sus rostros y las audaces historias de aquellos balseros que los reciben con una sonrisa y un fuerte apretón de manos.

Humberto Mite, aprendió

de su padre la habilidad de

dominar la balsa para pescar.

Uno de los últimos balseros

en el Ecuador, que continúa

con esta tradición.

Balseros con tradición

Page 30: Ecuatorianos y el mar

58 59

Balsero en las playas de

General Villamil, provincia

del Guayas.

Page 31: Ecuatorianos y el mar

60 61

Buzos pulperos

En busca de agua cristalina que les facilite la captura de unos cuantos pulpos o en el mejor de los casos, de langostas, están los buzos pul-peros con sus trajes rústicos y poco modernos. Aprovechan los días en los cuales el agua se encuentra más clara para poder bucear y en-contrar mayor cantidad de moluscos, el cual es su principal fuente de ingreso.

Comienzan su jornada a las 05h00 y se sumer-gen en el agua con la esperanza de llenar aquel chinguillo que llevan en sus espaldas. Sin tan-que de oxígeno que los ayude con su actividad, y tan solo cargados de mucho valor y empeño nadan por horas arrastrando aquel chinguillo mientras se va llenando.

En muchas ocasiones, el equipo que usan es improvisado. Utilizan cualquier tipo de ropa que les sirva de abrigo y sólo algunos poseen un traje de caucho para bucear. En un buen día los buzos pulperos más hábi-les pueden llegar a capturar hasta 15 libras de pulpo.

Caminando de regreso ya a las 17h00 está Kléber Gómez, que recogió unos cuantos pulpos que espera poder vender. Este buzo lleva 30 años en dicha actividad y aunque es conciente de que es arriesgada y peligrosa, pero para él vale la pena ya que es el susten-to diario para su familia.

Los buzos pulperos aprovechan los días en los cuales el agua se encuentra más clara para poder bucear.

Buzo recogiendo pulpo en

Ballenita, provincia de Santa

Elena.

Page 32: Ecuatorianos y el mar

62 63

Marino mercante

Al mando de un gran buque tanquero, de un remolcador, de un barco de turismo o de car-ga, están los capitanes de la marina mercante. Como lo dice el Capitán Milton Villagómez, "los días de un marino mercante no tienen fin", quizá algunas veces sepan su hora de entrada pero no la de salida. Sus jornadas transcurren en distintos escenarios y horas, esperando que sus buques se llenen con la carga necesaria o están a la espera de sus pasajeros para empezar su travesía. Antes de zarpar, todos los proto-colos y normas de seguridad han sido revisa-dos y están autorizados para salir.

Con los cinco sentidos bien puestos se dis-ponen a iniciar sus actividades. El volante de aquel gran barco es su fiel aliado, pasan horas navegando en ese inmenso mar azul, viendo siempre hacia el norte. Posiblemente su acti-vidad se torne rutinaria, sin embargo día a día aprenden algo nuevo.

Así como el Capitán Villagómez, muchos marinos mercantes han entregado su vida entera al mar ya que saben que es su lugar indicado, aunque para ellos no existan fechas especiales o feriados que celebrar.

El Capitán Milton Villagómez,

marino mercante.

Maniobra de desembarque

de contenedores en Puerto

Marítimo de Guayaquil.

Page 33: Ecuatorianos y el mar

64 65

Astilleros

La construcción de grandes embarcaciones de pesca, es una práctica que se realiza en la costa del Ecuador desde la época de la Colonia y es una ocupación más para quienes habitan esas zonas.

Durante aproximadamente 12 meses, carpin-teros dedican sus días a la construcción de un barco pesquero. Es común ver hombres tre-pados en pilos de madera que van tomando forma de barco. Su obra va avanzando, están

puliendo y pintando. El material usado para la elaboración de las embarcaciones pesqueras es madera y fibra de vidrio.

La forma de llevar el barco al mar es creativa

y genuina. Luego que pasaron los meses de construcción, la embarcación está lista para conocer el mar. La alegría, el júbilo y el or-gullo de los dueños de cada barco e incluso de los que formaron parte de la ejecución, se

Astillero en la playa de Tarqui

en Manta, provincia de

Manabí.

Page 34: Ecuatorianos y el mar

66 67

vislumbra en los rostros. Con fiestas, festejos y celebraciones se procede a arrastrar el barco. Maquinaria pesada sujetada en los extremos del navío lo arrastra hasta la orilla y la felici-dad aumenta, la salida de esta embarcación pesquera significa trabajo e ingresos para más de 30 familias. Ya con la embarcación en el

mar, los moradores están dispuestos a disfru-tar de un día donde el orgullo y la emoción priman entre todos. Aquel barco demuestra el esfuerzo de una familia y es la esperanza de quienes día a día se embarcarán en él, en bus-ca de toneladas de pescados que al final del día es lo que representará sus ingresos.

La construcción de

embarcaciones de pesca

se realiza en Machalilla,

provincia de Manabí.

Manta se ha

convertido en el

mayor astillero

pesquero de la costa

ecuatoriana.

Page 35: Ecuatorianos y el mar

68 69

Soldador reparando barco en

ASTINAVE en Guayaquil.

Actividades de reparación

y mantenimiento en los

Astilleros Navales del Ecuador

(ASTINAVE) en Guayaquil.

De forma industrial en la construcción y re-paración de buques, barcos, yates, entre otros, está Astilleros Navales Ecuatorianos (ASTINA-

VE), que inició sus labores en el año 1934, con la misión de brindar mantenimiento a las unidades de la Armada del Ecuador.

En medio de ruido y con dedicación, están los talleres donde las ideas y diseños se tornan realidad. Hombres y mujeres van concentra-dos en sus quehaceres y listos para emprender proyectos de reparación, mantenimiento y fabricación de navíos.

El proceso de mantenimiento y reparación dura alrededor de 15 días, con la finalidad de que el dueño del barco, también conocido como el armador, pueda seguir con sus labo-res lo antes posible.

"Una vez que el barco ha sido varado, está pre-parado para que la reparación empiece", ma-nifiesta el Capitán Luis Lavayen. El primer paso es el planchaje. El tiempo que el navío ha pasado en el mar, ha hecho que este co-mience a oxidarse y a perder espesores por lo cual es necesario cambiarlos. Luego, se extrae toda la pintura del barco con mangueras a presión. Inmediatamente, cambian válvulas y circuitos al interior del barco. Por último, inspeccionan la propulsión y gobierno, que es lo que le permite al barco impulsarse y ser manejado por medio de un timón.

Al concluir el proceso de reparación, se pro-cede a desvarar la embarcación. La marea alta espera aquel navío que pasó junto a expertos que lograron su objetivo con criterio y con-centración.

Page 36: Ecuatorianos y el mar

70 71

Dique para barcos en

ASTINAVE, en Guayaquil.

Page 37: Ecuatorianos y el mar

72 73

¡A conocer el Ecuador!

Es así como día a día los pobladores de la re-gión Costa y Galápagos, dedican sus horas al trabajo, mientras los turistas que llegan de todas las partes del Ecuador y del mundo, dis-frutan sus horas en distintas actividades que van desde el descanso y relajamiento en las playas y complejos turísticos hasta los depor-

tes de aventura como el parapente, velerismo y buceo. Además, paseos por la naturaleza, observación de aves, excursiones culturales a antiguos sitios arqueológicos o museos. Y nunca puede faltar degustar la gastronomía local o comprar las atractivas y originales arte-sanías de la región.

Al norte del país, está ubicada la ciudad de Atacames, el destino preferido de muchos. En Atacames se goza del sol al ritmo de buena música y deliciosas bebidas. Si se desea su-mergir en la vegetación, Esmeraldas es la pro-vincia ideal, su mar azul y sus paisajes verdes son la mezcla perfecta. La Provincia Verde,

como se conoce a Esmeraldas está llena de playas que son visitadas a diario. Atacames, Mompiche, Súa, Same, Tonsupa, Muisne y Cojimíes son algunos de los destinos prefe-ridos por los turistas. Cada rincón de los ríos esconde cascadas, árboles centenarios, aves y mucha vegetación.

Playa del Murciélago en

Manta, provincia de Manabí.

Page 38: Ecuatorianos y el mar

74 75

Turista en las Islas Galápagos

con Gaviota de lava, Larus

fuliginosus. Islote Mosquera.

Page 39: Ecuatorianos y el mar

76 77

Ballena jorobada, Megaptera

novaengliae, en isla de la

Plata, provincia de Manabí.

En medio de la Costa Ecuatoriana se encuen-tra la Provincia de Manabí, tierra de encanto, llena de pasión y belleza. Sus atractivas playas y las opciones hoteleras e inmobiliarias son el imán de los turistas nacionales y extranjeros. Entre las que destacan tenemos a: Pederna-les, Canoa, San Vicente, Bahia de Caráquez, Manta, Puerto López, Machalilla y otros.

Entre junio y septiembre de todo los años cientos de personas se congregan en las provincia de Manabí para realizar paseos

en botes y disfrutar de un grandioso es-pectáculo, la llegada de las ballenas Joro-badas. Estos mamíferos llegan en busca de la calidez del océano Pacífico ecuatorial. Es en aguas ecuatorianas donde empiezan su ciclo de reproducción. Las ballenas macho realizan asombrosas piruetas y acrobacias dentro del mar y con su canto potente atraen a las hembras. Durante esta época del año la ballenas dejan las gélidas aguas de la Antártida y se distribuyen a lo largo del océano Pacífico.

Page 40: Ecuatorianos y el mar

78 79

Juveniles de Fragata común,

Fregata minor. Monteverde,

provincia de Santa Elena

Page 41: Ecuatorianos y el mar

80 81

Playa de Punta Blanca,

provincia de Santa Elena.

Siguiendo por la zona litoral del Ecuador está Santa Elena. En esta provincia se encuentra una gran infraestructura hotelera, una refi-nería de petróleo, aeropuerto y puerto ma-rítimo. Santa Elena cuenta con una rica va-riedad de atractivos turísticos arqueológicos, históricos, naturales, culturales, extensas pla-

yas y pintorescos pueblos de pescadores. Los pueblos que se pueden visitar y disfrutar de distintas actividades son: Salinas, Olón, Balle-nita, San Pedro, Manglaralto, Libertador Bo-lívar, Ayangue, San Pablo, entre otros. Desde Santa Elena parte la muy conocida Ruta del Spondylus que se extiende hacia Manabí.

Page 42: Ecuatorianos y el mar

82 83

General Villamil, es el

balneario con mar más

cercano a la ciudad de

Guayaquil.

Yendo hacia el sur está la provincia del Gua-yas, uno de sus cantones es General Villamil Playas y es una de las playas más extensas del país con 14 kilómetros y posee un clima cáli-do en todo el año. Sus habitantes son buenos anfitriones al recibir a los turistas con la cali-dez que característica a los ecuatorianos. La mayoría de la población se dedica a la pesca y la artesanía. Sus playas ofrecen el espacio para hacer un recorrido y escoger un hotel que está a pocos pasos del mar.

Deleitarse con la estadía en playas ecuatoria-nas, es vivir diferentes emociones. Cuando se piensa en el tipo de recreación que se puede realizar, salen a la luz diferentes actividades de ocio. Algunas de ellas podrían ser: Mon-tar una banana inflable mientras un bote hala de ella y la adrenalina sube poco a poco por la rapidez con la que se dirige y en esca-sos segundos caer al mar con un fuerte pero divertido movimiento; construir castillos en la arena, que dependiendo de la playa tiene

distintas tonalidades que van desde un gris intenso hasta un blanco radiante; caminar por la playa mientras llega el atardecer y la brisa refrescante roza los rostros; trotar por las mañanas en el momento que empieza a salir el sol; o simplemente estar sentado frente al mar, esperando que pase un co-merciante que ofrezca cebiches con frutos frescos del mar, un helado, maní, el típico bollo de pescado y las artesanías que tanto gustan a las mujeres.

Page 43: Ecuatorianos y el mar

84 85

El Capitán Rafael Dillon tiene

una hostería y una galería

de antigüedades náuticas en

Ballenita, provincia de Santa

Elena.

Manta, en la provincia de

Manabí, recibe el turismo de

grandes cruceros.

Las olas permiten la diversión

en Atacames, provincia de

Esmeraldas.

Page 44: Ecuatorianos y el mar

86 87

Finalmente la provincia de El Oro, es una parada obli-gada por los turistas ecuato-rianos y extranjeros, amantes de la ecología, arqueología y el turismo de aventura. El Oro es una tierra de con-trastes que posee playas en un extenso archipiélago y remansos de agua dulce. Un viaje para recordar. Además, es cálida como su gente. El visitante podrá disfrutar del Archipiélago de Jambelí, balnearios de agua dulce, La Cocha, La Cadena, Dos Bo-cas y Bajo Alto.

Muelle de acceso y

entrada a Jambelí,

provincia de El Oro.

Vista aérea del estuario

de Puerto Bolívar,

provincia de El Oro.

Page 45: Ecuatorianos y el mar

88 89

Jambelí ofrece amplias playas

como las de Punta El Faro.

Page 46: Ecuatorianos y el mar

90 91

Saliendo del Ecuador Continental, a 972 Km. de la costa, están ubicadas las Islas En-cantadas, el Archipiélago de Galápagos. Este archipiélago está constituido por 13 islas grandes y 215 islotes pequeños. Las islas don-de existe población y desarrollo comercial son Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana. A su vez, en la isla Baltra está el aeropuerto más importante del archipiélago.

Galápagos es un destino fascinante donde se puede disfrutar de su naturaleza, paisajes, y realizar todo tipo de deportes acuáticos, al mismo tiempo que se admira la grandiosa re-serva marina. Visitar y recorrer las islas es una aventura inolvidable.

Caminar por la playa y escuchar cómo las olas rompen, mientras pequeños pinzones revolo-tean y pasan por encima de las cabezas en se-ñal de alegría, convierten a las Islas Galápagos en un lugar paradisiaco. Sin dejar a un lado la calidez de su población que siempre está dispuesta y orgullosa de enseñar cada lugar de estas islas encantadas.

Así también pasear por los malecones y ver cómo ágiles lobos de mar juegan en el agua u observar desde lo lejos cómo llegan los pelíca-nos en busca de su presa, son escenarios que normalmente se disfrutan en Galápagos. Del mismo modo, recorrer las islas más alejadas y sin población, para admirar únicamente la

Lobo marino, Zalophus

galapagensis, en isla

Champion, provincia de

Galápagos.

Page 47: Ecuatorianos y el mar

92 93

belleza y riqueza marina y cientos de aves que no dejan de volar y estirar sus coloridas alas. Cauti-varse con grandes iguanas marinas que se camu-flan entre piedras de lava volcánica que se han tornado de un negro intenso; encontrar peque-ñas flores amarillas que han caído de altos cactus de espinas filudas pero con un tronco que simula al papiro; y admirar la especie más representativa del archipiélago, las tortugas terrestres gigantes, que descansan en extensos terrenos mientras mas-tican un poco de hierba, pero siempre dispuestas a asomar su largo cuello y cabeza cuando un tu-rista entusiasmado empieza a fotografiarlas.

Cada actividad, trabajo, labor, quehacer diario, que se desarrolla a lo largo del perfil costero y en la región Insular, hacen al Ecuador un país genuino e incomparable. Desde la pesca, el co-mercio en las playas, los buzos pulperos y los marinos mercantes, hasta el turismo, los balse-ros con sus velas, los niños jugando en la arena, entre otros. Son la perseverancia y las ganas de luchar lo que identifica a todos los ecuatorianos que con sus sonrisas resplandecen con alegría su día a día en el mar.

Turistas arriban día a día a

Puerto Ayora donde disfrutan

de la cercanía a los animales.

Page 48: Ecuatorianos y el mar

94 95

Buzo en medio de una

escuela de peces “gringos”,

Paranthias colonus. Isla

Darwin, provincia de

Galápagos.

Page 49: Ecuatorianos y el mar

96 97

Islote León Dormido, isla

San Cristóbal, provincia de

Galápagos.

Delfín nariz de botella,

Tursiops truncatus, en

Isla Wolf, provincia de

Galápagos.

Page 50: Ecuatorianos y el mar

98 99

El CENAIM es una institución

con más de 20 años

dedicados a la investigación

marina.

Investigación

Diversos centros de investigación se dedican a descubrir los secretos de la vida de las especies marinas del Ecuador. Cien-tíficos dedican muchas horas a estos estudios.

En algunas especies marinas se realizan investigaciones para establecer las condiciones para repoblar algunas zonas donde el número de individuos se ha reducido por la sobre explotación.

Page 51: Ecuatorianos y el mar

100 101

La investigación de especies

como el pepino de mar,

Isostichopus fuscus, son

vitales para el desarrollo y

control de las mismas.

Page 52: Ecuatorianos y el mar

102 103

Buzo con raya águila,

Aetobatus narinari.

Page 53: Ecuatorianos y el mar

104 105

Arriba: Pez loro, Scaridae,

dormido, posiblemente azure

parrotfish Scarus compressus.

Abajo: Caracol, Epitonium

billeeanum, depredador de

Tubastraea spp. junto con

los huevos que deposita en

colonia de corales.

Erizo marino, Diadema

spp. entre corales amarillos

Tubastraea spp.

Page 54: Ecuatorianos y el mar

106 107

Iguana marina,

Amblyrhinchus cristatus en

isla Española, provincia de

Galápagos.

Page 55: Ecuatorianos y el mar

108 109Deportes

Page 56: Ecuatorianos y el mar

110 111

Vista aérea de surfistas en

la playa del Murciélago en

Manta, provincia de Manabí.

Page 57: Ecuatorianos y el mar

112 113

lo largo de la costa ecuatoriana, desde los años 40, se practican una variedad de de-portes. Desde el Golfo de Guayaquil hasta la provincia de Esmeraldas y el archipiélago de Galápagos, cada año turistas tanto nacio-nales como internacionales, se congregan para disfrutar de distintos torneos deporti-vos. Estas actividades resultan beneficiosas para quienes habitan aquellos pueblos, ya que aumenta el comercio y se generan más plazas de trabajo durante todo el año, por

lo que no es necesario que sea temporada de playa para disfrutar de aquellos eventos.

Los pueblos costeros se ven beneficiados e impulsados por los deportes marinos como el surf, buceo, pesca deportiva, velerismo, esquí acuático y otros. Entre estos depor-tes, uno de los que más se ha destacado es el surf en lugares como Montañita, Puerto Baquerizo Moreno (Galápagos), Canoa y Mompiche.

Este deporte consiste en deslizarse en las olas, de pie, por medio de una tabla. Originalmen-te, las tablas de surf eran fabricadas de madera con alta flotabilidad. En la actualidad, el uso de este material ha sido reemplazado por es-puma de poliuretano (foam) con un refuerzo habitualmente de madera y recubiertas con telas de fibra de vidrio.

En el Ecuador, el Surf se practica desde 1960. Las primeras personas que lo empe-

ASurfistas que

aprovechan

cualquier hora

del día para

practicar y

disfrutar de este

deporte.

Surf

Page 58: Ecuatorianos y el mar

114 115

zaron a realizar eran profesionales en varios deportes, por lo que vieron que las grandes olas de la costa ecuatoriana, serían ideales para deslizarse sobre ellas. Victoriano Posa-da, uno de los pioneros del surf en Ecuador, recuerda que las tablas con las que inicia-ron, eran grandes y pesadas. Las fabricaban ellos mismos y estaban hechas totalmen-te de la madera del balso y eran difícil de transportar. El lugar donde emprendieron el surf fue en Puerto Villamil Playas y des-de allí nació una pequeña comunidad de “surfers” que disfrutaban compartir con sus amigos y familias.

El Ecuador ha conseguidos varios reconoci-mientos y campeonatos de surf en los últimos 25 años. Y cabe recalcar que en Montañita, Santa Elena y Manta se han realizado cam-peonatos mundiales de surf que han contado con la presencia de grandes atletas profesiona-les de este deporte.

Las localidades más concurridas para prac-ticar surf son: Mompiche en Esmeraldas, Montañita y en Santa Elena, Puerto Ayora, y Puerto Baquerizo Moreno en Galápagos, San Mateo en Manabí, Engabao en Guayas, entre otros.

Monumento al surfista en

Montañita, provincia de Santa

Elena.

Page 59: Ecuatorianos y el mar

116 117

Víctor García es un shaper de

tablas de surf construidas con

palo de balsa.

René Burgos trabaja

sus tablas de surf con

materiales reciclados y

foam preservando el medio

ambiente.

Reciclaje

El cuidado del medio ambiente juega un papel fundamental en el Ecuador, ya que es un país rico en flora y fauna. Debido a ello, existen prácticas ecológicas que ayu-dan a mantener y conservar las reservas silvestres del país. El ecoturismo, el reci-

claje y la limpieza costera son unas de la principales.

Un vez cada año, se conmemora el Día Inter-nacional de Limpieza de Playas, donde cien-tos de personas se congregan en las playas de

todo el Ecuador para contribuir con el medio ambiente. De esta forma se ayuda a mantener las playas limpias para futuras generaciones y disminuir el impacto del hombre.

En las playas del Ecuador existe una no-vedosa modalidad de reciclaje y quienes la practican son conocidos como los “sha-

pers”. Son un tipo de escultores, dedicados a la fabricación de tablas de surf en foam, pero en la cual utilizan herramientas del reciclaje. René Burgos, tiene 20 años fabri-cando tablas de surf con material reciclado tales como plásticos de botellas y vasos. Esta es otra forma de contribuir y ayudar a man-tener el medio ambiente.

Page 60: Ecuatorianos y el mar

118 119

Deportes de playa

El ecuavoley es una modalidad del voleibol, inventada por los ecuatorianos que disfrutan de los deportes. Es común ver en las playas a personas jugar este deporte ecuatoriano, de una forma sana y divertida. Se forman 2 equi-pos de 3 personas y las reglas del juego son muy similares al voleibol.

El voley, junto a deportes como el fútbol de playa, rugby de playa, surf, esquí náutico, natación y otros, fueron las disciplinas en las cuales compitieron equipos de Brasil, Vene-zuela, Ecuador Colombia, Perú, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

San Pablo, provincia de Santa

Elena.

Page 61: Ecuatorianos y el mar

120 121

Velero oceánico en regata

saliendo de Salinas, provincia

de Santa Elena.Velerismo

La navegación es una actividad que se remonta a la antigüedad considerando el hecho de que fue una de las primeras formas de transporte del ser humano. Por tal razón, a medida que fue pasando el tiempo, se inventaron diferentes modos de impulsar a una embarcación con el

propósito de hacer que la misma avance más rápido. No obstante, una de las maneras más frecuentes de impulsar a una embarcación fue a través de una vela al viento, y es así como nace el velerismo, hoy convertido en una acti-vidad de recreación y deporte profesional.

Las competiciones de vela se las conoce como regatas y las embarcaciones yates. El deporte de la vela en el Ecuador tuvo sus orígenes en el río Guayas. A partir de 1987, se da inicio a las competencias de Veleros Oceánicos con actividades deportivas coordinadas por la Co-fradía Oceánica del Ecuador y la Federación

Ecuatoriana de Yachting, siendo la sede ofi-cial el Salinas Yacht Club.

Este deporte posee algunos tipos de velero que se ajustan a las necesidades de quienes lo practican. Entre ellos están: Optimist, Sun-fish, Láser y Lightning.

Page 62: Ecuatorianos y el mar

122 123

Esquí Náutico

El esquí acuático, es un deporte que mezcla el surf y el esquí. En este deporte se alcanzan altas velocidades, exige buenos reflejos y equilibrio del deportista. Los participantes esquían sobre el agua agarrados a una cuerda tirada por una lancha de gran potencia y realizan maniobras espectaculares sobre uno o dos esquíes.

En el Ecuador, el Esquí Náutico empezó en Guayaquil, en el Estero Salado y se empezó a desarrolló durante los años '70 cuando Juan Bazán con el apoyo de un grupo de personas, creó la primera escuela de esquí acuático en

Salinas. "Para los años 90 nacieron nuevas mo-dalidades como el waveboard y el wakeboard", afirma Andrés Neira, ex presidente de la Fe-deración de Esquí Náutico del Ecuador. El wakeboard consiste en ir de pie sobre una ta-bla que tiene dos botas adheridas. El material usado para la fabricación de las tablas, tanto del esquí náutico como del wakeboard, ha ido cambiando con el transcurso del tiempo por lo que ha favorecido al desarrollo y evolución del deporte dando como resultado más facili-dad para maniobrar la tabla y lograr mejores piruetas. Por su parte, los botes también han

evolucionado y se crearon lanchas especiales para practicar estos deportes y lograr manio-bras de mayor impresión y dificultad.

En la costa ecuatoriana es común practicar esquí náutico y wakeboard en Salinas, Esme-raldas, Manta y Guayaquil.

La Federación de Esquí Náutico ha conse-guido varios reconocimientos y campeonatos los últimos años en los Juegos Bolivarianos, Juegos Sudamericanos de Playa y Juegos Boli-varianos de Playa.

Andrés Neira practica

wakeboard en Puerto Azul,

provincia del Guayas.

Page 63: Ecuatorianos y el mar

124 125

Buzo con banco de peces

endémicos "ojon", Xenocys

jessiae, en islote Cousins,

provincia de Galápagos.

Page 64: Ecuatorianos y el mar

126 127

Buceo, vida al fondo del mar

El buceo deportivo es una actividad suba-cuática que se realiza con fines recreativos y deportivos.

En el buceo de recreación existe una modali-dad que es el buceo libre o también conocido como “snorkeling”, esta actividad reside en sumergirse en aguas poco profundas con el propósito de recreación y de observar la rique-za marina. El buzo utiliza sólo una máscara, aletas y un tubo de unos 40 cm para respirar bajo el agua.

Actualmente el lugar más concurrido para practicar el buceo son las Islas Galápagos. A inicio de los 90 las empresas de turismo em-pezaron a utilizar embarcaciones diseñadas específicamente para realizar el buceo turís-tico. El Parque Nacional Galápagos en 1995 catalogó al buceo como: Actividad turística principal, sirviendo como alternativa para el desarrollo sustentable del archipiélago.

Así también, en la Isla de la Plata en la pro-vincia de Manabí, el buceo se ha desarrollado notablemente.

Imagen del Sagrado Corazón

de Jesús Bajo las Aguas

cerca del islote "El Pelado",

Ayangue, provincia de Santa

Elena.

Barco hundido con peces

“zapatillas”, Haemulon

scudderi, islote Pelado,

provincia de Santa Elena.

Page 65: Ecuatorianos y el mar

128 129

Buceo en Apnea

Consiste en sumergirse por distintos tiempos, distancias y profundidades solamente con la respiración que el buzo puede retener. Los buzos entre-nados en Apnea rutinariamente pue-den alcanzar profundidades de 23 metros, y en ocasiones mucho más.

Algunos deportistas ecuatorianos alcanzan los 50 metros de profundi-dad solo con el aire en sus pulmones. Contienen la respiración un prome-dio de 1 y medio a 2 minutos, aun-que los records en categorías como la Apnea Estática están en el rango de los 6 a 7 minutos sin respirar. El en-trenamiento es tanto mental como físico y se emplean técnicas de yoga para relajarse y poder lograr tiempos y profundidades cada vez mayores. El tiempo de entrenamiento diario es de 3 a 4 horas, dividido en la fase en piscina, ejercicio físico en tierra y práctica de yoga.

Práctica de Apnea frente

a San Pedro, provincia de

Santa Elena.

Page 66: Ecuatorianos y el mar

130 131

Realizar parapente es una de las aventuras que más disfrutan los turistas nacionales y extranjeros, por los majestuosos paisajes que ofrece el Ecuador.

Lorenzo Rosales es uno de los

instructores de parapente en

San Pedro, provincia de Santa

Elena.

Parapente

Realizar parapente en el Ecuador, es una de las aventuras que más disfrutan los turistas nacionales y extranjeros. El Ecuador está ubi-cado en la mitad del mundo, cruzado por la cordillera de los Andes y bañado por el Océa-no Pacífico, por lo que el parapente es ideal para deleitarse con majestuosos paisajes. En lo alto de San Pedro, al sur de la población,

está ubicada la pista de despegue y práctica de parapente. Este es un lugar de encuentro de deportistas nacionales e internacionales. Des-de la pista se puede planear entre 100 a 200 metros sobre el nivel del mar. El recorrido está colmado de grandes emociones, espléndidos paisajes naturales y la adrenalina que corre por las venas.

Page 67: Ecuatorianos y el mar

132 133Ecuadormarinas

protegidas del

Áreas costeras y

Aves costeras “ostrero”,

Haematopus palliatus.

Page 68: Ecuatorianos y el mar

134 135

L

1

2

3

4

5

6

7

88

9 10

11

13

12

14

16

15

1 Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje

3 Reserva Marina GaleraSan Francisco

2 Refugio de Vida Silvestre Ecosistema de Manglar del Estuario del Río Esmeraldas

4 Reserva EcológicaMache Chindul

5 Refugio de Vida Silvestre Ecosistema de Manglar del Estuario del Río Muisne.

6 Refugio de Vida Silvestre Islas Corazón y Fragatas

7 Refugio de Vida Silvestre y Marino Costero Pacoche

8 Parque NacionalMachalilla

10 Área de Nacional de Recreación Isla Santay

11 Reserva Ecológica Manglares Churute

12 Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro

13 Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara

14 Reserva EcológicaArenillas

15 Reserva MarinaGalápagos

16 Parque NacionalGalápagos

9 Reserva de Producción Faunística y Marina Costera Puntilla de Santa Elena

PATRIMONIO DE ÁREAS NATURALES COSTERAS

DEL ESTADO

ESMERALDAS

MANABÍ

GUAYAS

EL ORO

SANTA ELENA

GALÁPAGOS

Cangrejo fantasta, Ocypode

occidentalis.

as áreas naturales protegidas son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, determinados y pro-tegidos legítimamente por el Estado. Esto es debido a la importancia de conservar la diversidad biológica y otros valores ligados al interés cultural, paisajístico y científico, así también por su aportación al desarrollo sostenible del país.

En la región Costa e Insular del Ecuador exis-ten áreas costeras y marinas protegidas con la finalidad de preservar y cuidar la fauna y flora de dichos lugares. Estas áreas están di-vididas en: Parques Nacionales, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Ecológicas, Reservas

Marinas, Reservas de Producción Faunística y Marina Costera y Áreas Nacionales de Re-creación.

Las áreas protegidas han sido catalogadas en todo el mundo como la estrategia primordial para salvaguardar la biodiversidad de cada país. La importancia de la conservación de es-tas áreas protegidas radica en que la mayoría de actividades económicas vitales del Ecuador como la pesca y el turismo basan su progreso en la fortaleza de los ecosistemas marinos y costeros, los cuales generan varios servicios ambientales a toda la sociedad, incluyendo el resguardo de la franja costera y la prevención de catástrofes naturales.

Fuente: Hurtado, M., M.A. Hurtado-Dominguez. L.M. Hurtado-Dominguez, L. Soto, M.A. Merizalde. 2010. Áreas costeras y marinas protegidas del Ecuador. MINISTERIO DEL AMBIENTE MAE-FUNDACIÓN NATURA.

Page 69: Ecuatorianos y el mar

136 137

Piquero patas azules, Sula

nebouxi.

Parques Nacionales:

Parque nacional Machalilla

Está ubicado en la costa suroccidental de la provincia de Manabí. Es un área de reserva ecológica y arqueológica de gran importan-cia. Su encanto está en la combinación de desierto, las áreas bajas del parque son secas y semidesérticas, presentan hermosos pai-sajes, playas, bahías y acantilados. Cuenta con una gran gama de especies marinas y terrestres. El área marina presenta bahías y ensenadas, generalmente de aguas tranqui-las, y una plataforma continental de fondos suaves y duros desde donde emergen islas, islotes y roqueríos.

En los ambientes submarinos destacan los arrecifes rocosos y las comunidades coralinas.

También se presentan roqueríos que termi-nan en arenales, como en Punta Palo Santo, y planicies rocosos intercaladas con arenales, como en Punta Escalera.

La riqueza florística del Parque nacional Ma-chalilla está representada por: ceibo, algarro-bo, acacia, laurel, guasmo, jaile, manzanillo, palosanto, muyuyo, barbasco, chala, papayo, helecho, bromelia y orquídea, moral fino, hoja ancha, guayacán, bototillo, guarumo, rompeola, monte salado y líquen.

En los bosques poco intervenidos de la zona alta, los mamíferos más representativos son: Mono machín colorado, venado encerado,

tigrillo, armadillo, cusumbo, cuchucho, oso lavador, ardilla, oso hormiguero, conejo, guanta, guatusa, entre otras. En cuanto a los mamíferos que habitan la zona baja se pue-den mencionar: venado de cola blanca, perro de monte de sechura, ardilla sabanera y mur-ciélago.

El área marina, circundante al Parque na-cional, está representada por 12 especies de mamíferos, principalmente cetáceos (ballenas y delfines) y leones marinos. El grupo más representativo de los cetáceos son: ballena jorobada, cachalote, bufeo costero o nariz de botella, delfín común, ballena piloto, delfín manchado.

La Isla de La Plata se ha

convertido en una de

las principales zonas de

apareamiento de ballenas.

Zaparito, Numenius

phaeopus.

Page 70: Ecuatorianos y el mar

138 139

Pez “Angel de Cortez”,

Pomacanthus zonipectus.

Piqueros patas rojas, Sula

sula. a punto de posarse en

tierra.

Estrella de mar, Pentaceraster

cumingi.

Pez tambulero, Sphoeroides

annulatus.

Page 71: Ecuatorianos y el mar

140 141

Corales Tubastraea spp.

"Pez Brujo", Scorpaena

plumieri.

Morena de mancha negra,

Muraena clepsidra. Isla de la

Plata.

Page 72: Ecuatorianos y el mar

142 143

Juvenil de “Pez Angel Rey”,

Holacanthus passer; y tortuga

verde macho, Chelonia

mydas agassisi.

Caballito de mar,

Hippocampus ingens.

Page 73: Ecuatorianos y el mar

144 145

Piquero de patas rojas,

Sula sula.

Page 74: Ecuatorianos y el mar

146 147

Parque nacional Galápagos

Las Islas Galápagos, son el primer parque ecológico extra continental ecuatoriano. Está integrado por 13 islas mayores, seis menores y 42 islotes, todas de origen vol-cánico, localizadas al norte y sur de la línea Equinoccial.

El Archipiélago de Galápagos es una de las más importantes joyas científicas y turís-ticas del Ecuador, por su ecosistema sor-prendente y único en el mundo. El gran

interés mundial se debe a la facilidad de observar diferentes especies de animales marinos y terrestres.

Su fauna está compuesta por 6 especies de tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres, siete especies de lagartijas de lava, lobos marinos, 85 especies diferentes de aves, entre las cuales se pueden men-cionar: pingüinos, pinzones (13 especies), albatros, pelícanos, piqueros de patas azu-

les y rojas, enmascarados, fragatas, flamin-gos, halcones, cormorán no volador, entre otros; y un exuberante fondo marino pla-gado de corales.

Galápagos alberga numerosos géneros y especies de aves terrestres y marinas. Hace millones de años, pájaros migrantes llega-ron a las islas y los procesos de adaptación modificaron las especies, diferenciándolas a las del continente.

Doble arco iris frente a la

Isla Santiago, provincia de

Galápagos.

Page 75: Ecuatorianos y el mar

148 149

Gaviota de cola bifurcada,

Creagrus furcatus. Isla

Genovesa.

Garza azul, Ardea herodias.

Isla de Santiago.

Page 76: Ecuatorianos y el mar

150 151

Albatros de Galápagos,

Diomedea irrorata.

Lobo marino juguetón

de Galápagos, Zalophus

galapagensis en Isla

Champion.

Pingüinos de Galápagos,

Spheniscus mendiculus

Tortuga verde del Pacífico,

Chelonia mydas agassisi.

Cangrejos "zayapa", Grapsus

grapsus.

Page 77: Ecuatorianos y el mar

152 153

Explorador con Pingüino

de Galápagos, Spheniscus

mendiculus, en isla

Bartolomé, provincia de

Galápagos.

Page 78: Ecuatorianos y el mar

154 155

Pelicano con plumaje de cortejo

Pelecanus occidentalis.

Los Ostreros, Haematopus

palliatus.

Iguana marina Amblyrhinchus

cristatus.

Gaviota de cola bifurcada

Creagrus furcatus.

Page 79: Ecuatorianos y el mar

156 157

Tiburón de Galápagos,

Carcharinus galapagensis, en

la isla de Wolf, la segunda isla

más al norte del Ecuador.

Page 80: Ecuatorianos y el mar

158 159

Lobo marino, Zalophus

galapagensis en medio de

escuela de barracudas del

Pacifico, Sphyraena idiastes.

Tiburón ballena, Rhincodon

typus. Isla Darwin.

Tiburón martillo, Sphyrna

lewini;

Morena verde, Gymnothorax

castaneus, con cangrejo,

Cronius ruber.

Page 81: Ecuatorianos y el mar

160 161

Un grupo de delfines

"Nariz de Botella", Tursiops

truncatus.

Page 82: Ecuatorianos y el mar

162 163

Reserva ecológica Cayapas Mataje:

Está ubicada en el noroccidente de la provin-cia de Esmeraldas, entre el río Mataje en el límite con Colombia al norte, y la comuni-dad de La Tola en la desembocadura del río Cayapas al sur.

En los ambientes costeros de la Reserva ecoló-gica Cayapas Mataje están representados pla-yas, estuarios, deltas, islas de barrera, planicies intermareales y lagunas costeras. Además, se encuentran hábitats críticos para mamíferos marinos y especies comerciales.

En los ambientes terrestres se encuentran las siguientes formaciones vegetales: matorral, manglar, manglillo, bosque siempreverde inundable de tierras bajas, conocido como guandal.

En el manglar viven muchas especies acuáti-cas; la concha, el ostión y el piacuil, entre los moluscos, el tasquero, el camarón, el cangrejo azul y rojo. Entre los mamíferos más repre-sentativos está el periquillo o flor de balsa y la iguana verde entre otros.

Estuario del río Mate,

provincia de Esmeraldas.

Page 83: Ecuatorianos y el mar

164 165

Mangle rojo, rhizophora

mangle.

Pescadores artesanales en

la reserva Cayapas Mataje,

provincia de Esmeraldas.

Cangrejo de manglar, Uca

spp.

Page 84: Ecuatorianos y el mar

166 167

Cascadas en reserva Cayapas

Mataje, provincia de

Esmeraldas.

Gavilán, Accipitridae.

Niño pescador en Ancón

de Sardinas, provincia de

Esmeraldas.

Page 85: Ecuatorianos y el mar

168 169

El refugio está situado al Noroccidente del Ecuador, en la desembocadura del río Es-meraldas, en la provincia de Esmeraldas.

En la zona estuariana se encuentran tres especies de manglares (R. mangle, L ra-cemosa, y A. germinans) y se observa que algunos sitios han sido invadidos por el helecho conocido como ranconcha. En el

sector correspondiente al área protegida, se reporta manglar ribereño bajo y mediano, de composición mixta, en estado interve-nido, y con la presencia de las tres especies de mangle.

La fauna marina del estuario del río Es-meraldas aún conserva una significativa diversidad de especies que sirve de susten-

Refugio de vida silvestre de manglar del Estuario del río Esmeraldas

to económico para las comunidades que dependen de sus recursos.

En los ríos Esmeraldas, Teaone y en el área marina costera, existe la presencia de 70 especies pertenecientes a 54 géneros y 31 familias. Entre ellas están las corvinas, lo-cos, bagres, caritas, chicuacas, palometas, mascapalos y pámpanos.

En el contexto regional los mamíferos grandes han desaparecido y los medianos son escasos a causa de la alteración del há-bitat. La mastofauna existente en las áreas boscosas remanentes, como el bosque de Balao, puede incluir unas 30 especies con el predominio de murciélagos y roedores.

Estuario del río Esmeraldas,

provincia de Esmeraldas.

Page 86: Ecuatorianos y el mar

170 171

Reserva marina Galera San Francisco

La Reserva marina Galera San Francisco está situada al suroeste de la Provincia Esmeraldas, frente al Cabo de San Francisco, entre las en-senadas de Atacames en el norte y Mompiche en el sur.

El ecosistema marino es el rasgo natural más sobresaliente del área protegida en el

que destacan arrecifes rocosos, rocas su-mergidas o emergentes rodeadas de aguas profundas, y comunidades coralinas. La Reserva marina Galera San Francisco tie-ne gran diversidad de ambientes costeros y submarinos como playas de arena, de roca y esteros en donde el bosque llega hasta las orillas del mar.

La reserva tiene más especies como molus-cos, invertebrados y peces que Galápagos, en una extensión mucho menor. El área alberga una gran diversidad de invertebra-dos marinos, entre ellos crustáceos como la langosta espinosa, anélidos (gusanos y po-liquetos), una alta diversidad de moluscos comprendida por más de 600 especies re-

gistradas y representantes como el pulpo y caracoles que son parte de la alimentación diaria de los pobladores locales.

En esta zona se encuentra una gran variedad de especies de peces asociados a fondos roco-sos y coralinos.

Otras especies como la

Anguila Tigre, Myrichthys

tigrinus, y el Pez Guitarra,

Zapteryx xyster, habitan los

fondos arenosos en busca de

su alimento.

Macho de Ballena jorobada,

Megaptera novaengliae.

Page 87: Ecuatorianos y el mar

172 173

El Refugio de vida silvestre está ubicado en el suroccidente de la provincia de Esmeraldas y noroccidente de la provincia de Manabí. Abarca el manglar remanente entre la desem-bocadura del río San Francisco en el norte y el estuario del río Cojimíes en el sur.

Los manglares en esta zona de Esmeraldas son los últimos remanentes de bosques in-termareales que quedan, ejemplificando la interdependencia entre una diversidad de

Refugio de vida silvestre de Manglar del Río Muisne

organismos de mar y tierra tales como peces, crustáceos, moluscos y principalmente aves.

Entre los mamíferos están: cuchucho, oso perezoso, venado, nutria, armadillo, perezo-so de dos uñas, machín blanco, aullador de la costa, oso hormiguero, armadillo de nue-ve bandas, puma y tigrillo chico. Las aves más representativas del refugio son: martín pescador, águila tijereta, fragata mayor, pe-lícano, garcilla, trogón, águila pescadora,

halcón reidor, loro cabeciazul, carpintero lomirrojo, entre otros.

Entre el manglar se encuentra variedad de pe-ces como el chame, gualajo, jurel, lenguado, pez volador picudo, voladora paloma, chavela café, choca pintadita. Además, existen otras especies que se alojan en las raíces del mangle y son típicos de mar, como: atún, bacalao, sie-rra, dorado y lisa chureta. Y crustáceos como langostino, cangrejo y jaiba.

Pescadores artesanales

realizando labores de pesca

en el estuario del río Muisne,

provincia de Esmeraldas.

Page 88: Ecuatorianos y el mar

174 175

El refugio de vida silvestre está ubicado en la costa central de la provincia de Manabí, en la desembocadura del estuario del río Chone, entre Bahía de Caráquez y San Vicente.

Se encuentra en una zona seca, por lo que el am-biente es menos húmedo que en los manglares del norte. Se pueden diferenciar manglares de tipo litoral y ribereño. Adicionalmente, se han identificado dos especies: mangle rojo como ve-getación dominante y mangle negro o iguanero.

Su fauna encierra más de 60 especies de aves entre nativas, migratorias y congregatorias

que, han sido identificadas dentro de la isla durante las diferentes épocas del año, pero entre ellas las más comunes son ibi, garza nocturna, garza coroniamarilla, garza nívea, garza buyera, garza cocoi, guaco, cormorán, tortola, garcilla estriada, mariposa, murciela-go blanco, martín pescador grande y martín pescador verde, zarapito trinador, agujeta, el clarinero coligrande.

También encontramos otras especies como iguanas, la boa constrictor, el murciélago blanco, una amplia variedad de crustáceos, moluscos y curiosos insectos.

Refugio de vida silvestre Islas Corazón y Fragataº

Teros reales, Himantopus himantopus.

En el estuario de río Chone

se encuentra la isla Corazón,

Bahía de Caráquez, provincia

de Mnabí.

Garza Bubulcis ibis.

Page 89: Ecuatorianos y el mar

176 177

Una Fragata común macho,

Fregata minor, en cortejo

llama la atención de su

compañera por su rebozante

pecho rojo.

Page 90: Ecuatorianos y el mar

178 179

El refugio está situado en la parte central de la provincia de Manabí, en el sistema de colinas y montañas del Cabo San Lorenzo a 26 km al sur de la ciudad de Manta.

El bosque de Pacoche está ubicado en un área de colinas en el litoral. Esto le brinda gran va-riación de ecosistemas y una flora muy diversa. Las partes altas están cubiertas por bosques de garúa siempreverdes donde los monos aullado-res se exhiben sin temor a los ojos vistantes.

En el sistema marino – costero del Refugio de Vida Silvestre Pacoche se encuentran varias comunidades de especies marinas que ocu-pan las aguas someras, los arrecifes rocosos y los 13 km de playas arenosas y rocosas.

La flora está representada por 374 especies de plantas vasculares pertenecientes a 95 fa-milias, que comprenden 285 especies dicoti-ledóneas; 75 especies monocotiledóneas y 14 especies de helechos.

Refugio de vida silvestre y marino costero Pacoche

Las especies representativas de mamíferos te-rrestres y uno de los principales atractivos del área protegida son dos especies de monos. En cuanto al mono aullador de la costa, es la espe-cie más conspicua en el área protegida y se ha reportado la presencia de una docena de gru-pos conformados por 10 a 17 ejemplares cada grupo.

Playa de San Lorenzo,

provincia de Manabí.

Bosque de Pacoche, provincia de Manabí.

Page 91: Ecuatorianos y el mar

180 181

Reserva de producción faunística y marina costera Puntilla de Santa Elena

Es la punta más saliente de la costa con-tinental del Ecuador en el sector noroeste del golfo de Guayaquil, a 130 km al oeste de la ciudad de Guayaquil. La Puntilla de Santa Elena destaca en el mapa del Ecua-dor como el punto más extremo de la costa continental, que separa la Bahía de Santa Elena en el norte, del golfo de Guayaquil en el sur.

Pez erizo Diodon holocanthus.

Raya psicodélica Urobatis tumbesensis.

Corales Tubastraea spp. en colonia.

Existen altas concentraciones de huevos y larvas de peces procedentes del desplazamiento desde zonas de desove del área de influencia regional y de la propia Bahía de Santa Elena, destacando especies de valor comercial como: sardina, pin-chagua, anchoveta, chuhueco y atún.

En aguas costeras se ha reportado la presencia de la tortuga verde, conocida localmente sim-plemente como tortuga, y la tortuga carey. En

aguas un poco más profundas, se encuentra la tortuga olivácea o cancagua.

En esta reserva también se encuentran lobos marinos, ballenas grandes con barbas, cono-cidas así por las placas que tienen en lugar de dientes y que les sirve para filtrar su alimento. La especie emblemática en aguas continenta-les, y en particular en aguas costeras de la Pun-tilla de Santa Elena, es la ballena jorobada.

Langosta verde Panulirus gracilis.

Page 92: Ecuatorianos y el mar

182 183

Cangrejo zayapa, Grapsus

grapsus.

Page 93: Ecuatorianos y el mar

184 185

Está ubicada en la cuenca baja del Río Gua-yas, en el sector noreste del Golfo de Guaya-quil, a aproximadamente 41 km de la ciudad de Durán en la carretera Durán – Machala. La cuenca del Río Guayas es la cuenca más grande de la costa occidental de Sudamérica.

La vegetación más importante está conforma-da por los manglares como son: mangle colo-rado, mangle gelu y mangle iguanero; existe una diversidad de orquídeas y bromelias. La reserva es uno de los pocos lugares de la costa donde aún admiran guayacanes, roble, ébano, laurel, balsa y árbol de seda.

En los alrededores del lago fluvial se observan tortugas y pájaros acuáticos. En el área infe-rior hay patos, pájaros carpinteros y garzas. En medio de los manglares habitan cangrejos, ca-marones y diversidad de moluscos. Los cerros están habitados por tigrillos, saínos, guantas, venados, jaguares, osos hormigueros, monos aulladores, monos carablanca (micos) y mo-nos cabeza de mate.

El cangrejo rojo es la especie comercial repre-sentativa del área protegida. Otras especies de importancia comercial incluyen: la jaiba, la bu-rrita o camarón de río y los camarones marinos.

Reserva ecológica manglares Churute

Pesca al pie del Manglar

de Churute, provincia del

Guayas.

Delfín nariz de botella, Tursiops truncatus.

Cangrejo rojo, Ucides occidentalis.

Estero de Churute, provincia del Guayas.

Page 94: Ecuatorianos y el mar

186 187

Refugio de vida silvestre manglares El Morro

El área protegida está localizada aproxima-damente a unos 100 km al suroeste de la ciudad de Guayaquil.

El Refugio de vida silvestre manglares guar-da una muestra de la biodiversidad marina representativa de una zona de mezcla del estuario interior del Golfo de Guayaquil y contiene una de las colonias reproductivas de fragatas más grandes de la costa conti-nental del Ecuador, así como una población residente de delfines entre otra singular fau-na que se puede observar en el ecosistema de manglar.

Reserva de producción faunística manglares El Salado

La Reserva está ubicada en el sector noreste del estuario interior del Golfo de Guayaquil, al suroeste de la ciudad de Guayaquil. El clima regional es tropical húmedo y seco de sabana y los vientos soplan casi todo el año del suroeste a excepción del mes de febrero. No existe po-blación al interior del área protegida.

Zona de manglar en El Morro,

provincia del Guayas.

Page 95: Ecuatorianos y el mar

188 189

Macho de fragata real,

Fregata magnificens.

Está ubicada en la provincia de El Oro a la entrada del Golfo de Guayaquil a 25 km al sur oeste isla Puná, a 43 km de Puerto Bolívar y cerca de la frontera con el Perú. La Isla Santa Clara forma parte de un singular ecosistema considerado el estuario más grande de la costa sudamericana del Pacífico.

En el área marina circundante de la Isla Santa Clara, donde opera la flota industrial de peces pelágicos pequeños, se registra la captura de 6 especies entre las que destacan: pinchagua, chuhueco y macarela, especies que a su vez son parte de la dieta alimenticia de algunas de las especies que habitan en el área protegida.

La Isla Santa Clara es conocida por la abun-dancia de tres especies de aves marinas re-sidentes que se reproducen masivamente en la isla: 14.000 piqueros, más de 2 mil parejas de fragatas y 3.000 pelícanos, que es una de las poblaciones reproductivas más grande de la costa continental ecuatoriana.

Los mamíferos marinos están representados por 3 especies: el lobo chusco, típico de las costas peruanas, el delfín común y la ballena jorobada

Refugio de vida silvestre Isla Santa Clara

Juvenil de pelícano,

Pelecanus occidentalis.

Hembra de fragata real,

Fregata magnificens.

Formación rocosa en isla Santa

Clara, provincia de El Oro.

Page 96: Ecuatorianos y el mar

190 191

Isla Santa Clara, provincia de

El Oro.

Page 97: Ecuatorianos y el mar

192 193

Pulpo adulto, Octopus spp. camuflados.

A la izquierda, Pez mariposa

Johnrandallia nigrirostris

intentando comer los huevos

púrpura del "nido" de un

Sargento mayor, Abudefduf

troschelii, en coloración de

reproducción.

Pez véntico, Serratus fasciatus de la misma familia que las chernas.

Gusano poliqueto, Sabellastarte spp.

Page 98: Ecuatorianos y el mar

194 195

Al centro unos cangrejos de

manglar, Uca spp. y abajo,

una iguana terrestre Iguana

iguana.

Reserva ecológica Arenillas

Se localiza al suroccidente del Ecuador, en la provincia de El Oro. Protege una muestra de los ambientes áridos del suroccidente del Ecuador. Si bien la mayor extensión de la re-serva se encuentra tierra adentro, existe una gran actividad económica en la zona marino-costera.

La fauna marina está compuesta por una de-cena de especies de peces comerciales como bagre, carita, corvina, róbalo, liza entre otros,; 4 especies de crustáceos: cangrejo violinista, cangrejo rojo y cangrejo araña; y 3 especies de conchas: concha prieta o negra, concha ma-cho y concha pata de mula.

Mangle rojo, Rizophora

mangle.

Page 99: Ecuatorianos y el mar

196 197

No más basura marina

Se conoce como basura marina a todo de-secho o desperdicio que ha sido arrojado al mar voluntaria o involuntariamente por el hombre. Como lo manifiesta el Biólogo Iván Loor, esta basura marina se acumula y cubre los bajos que son áreas de poca profundidad y que constituyen lugares estratégicos para los ciclos reproductivos y migratorios de algunas especies marinas.

En el ámbito de la pesca, de forma involunta-ria, las redes que quedan atrapadas en los bajos, son abandonadas y transforman un ecosistema estable, maduro y eficiente en uno diferente y bajo condiciones de estrés que afectan directa-mente la biodiversidad existente.

La Secretaria Técnica del Mar en conjun-to con el Viceministerio de Acuacultura y

Pesca, Ministerio del Ambiente, Instituto Oceanográfico de la Armada y Parque Na-cional Machalilla han realizado campañas de concientización mediante capacitaciones en la población costera con el fin de reducir los desperdicios en aguas ecuatorianas y preservar el ecosistema marino que habita en ellas. En los pescadores se ha estimulado el uso de ar-tes de pesca más selectivas que minimicen la pesca incidental. Asimismo, la recolección de desechos en playas y la extracción de redes y basura en el fondo del mar a través de activi-dades de buceo han sido otras de las prácticas realizadas en el país.

Mediante estas actividades se pretende seguir combatiendo la basura marina y con la ayu-da de la población, el mar del Ecuador estará limpio y lleno de paisajes que atraerán la mi-rada de todos.

Recolección de basura en las

playas de Ayangue, provincia

de Santa Elena.

Niños recogiendo basura en

Ayangue, provincia de Santa

Elena.

Page 100: Ecuatorianos y el mar

198 199

Índice

Presentación

Políticas oceánicas y costeras

Desde el origen de la historia

Transporte marítimo

Día a día

Deportes

Áreas costeras y marinas protegidas del Ecuador

7

8

12

24

42

108

132

Buzo en isla Wolf, provincia

de Galápagos.

Page 101: Ecuatorianos y el mar

200

Bibliografía

• Cámara Marítima del Ecuador 2013• Casa del Alabado, Museo de arte Precolombino 2012• Enciclopedia del Ecuador. Efrén Avilés Pino 2013• Episodios históricos e imágenes de la Armada del Ecuador. Instituto de Historia Marítima.

Mariano Sánchez Bravo. 2010• Federación de Esquí Náutico del Ecuador 2013• Gobierno Cantonal de Santa Elena, Guía turística• Guía turística Ecuador Costa Aventura 2013 • Historia Marítima del Ecuador, Tomo II, Período Prehispánico. Armada del Ecuador. Instituto

de Historia Marítima. Jenny Estrada (Compilación)• Hurtado, M., M.A. Hurtado-Dominguez. L.M. Hurtado-Dominguez, L. Soto, M.A.

Merizalde. 2010. Áreas costeras y marinas protegidas del Ecuador. MINISTERIO DEL AMBIENTE MAE-FUNDACIÓN NATURA.

• Museo de Salango 2013• Museo Venus Valdivia 2013• Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y agricultura 2010• Puertos y transportes marítimos en América Latina y el caribe: Un análisis de su desempeño

reciente. Naciones Unidas, División de recursos naturales, e infraestructura. 2004• Revista Primer Plano de la Universidad de Especialidades de Espíritu Santo. Octubre 2009• Sitio Web Cofradía Oceánica del Ecuador• Sitio Web Salinas Yatch Club 2013• Universidad Politécnica de Cataluña. Los puertos en el transporte marítimo. Carles Rúa Costa.

2006

Page 102: Ecuatorianos y el mar
Page 103: Ecuatorianos y el mar