Edición Junio 2016 No. 11 · Edición Junio 2016 No. 11 PIENSA A FUTURO Invertir en educación es...

11
Edición Junio 2016 No. 11 PIENSA A FUTURO Invertir en educación es caro pero rinde frutos, un posgrado puede hacer la diferencia Pule tu inglés Te dará opciones para estudiar fuera Virtual o en línea Elige la más adecuada para ti

Transcript of Edición Junio 2016 No. 11 · Edición Junio 2016 No. 11 PIENSA A FUTURO Invertir en educación es...

Page 1: Edición Junio 2016 No. 11 · Edición Junio 2016 No. 11 PIENSA A FUTURO Invertir en educación es caro pero rinde frutos, un posgrado puede hacer la diferencia Pule tu inglés Te

Edic

ión

Juni

o 20

16 N

o. 1

1

PIENSA A FUTURO Invertir en educación es caro pero rinde frutos, un posgrado puede hacer la diferencia

Pule tu inglés Te dará opciones para estudiar fuera

Virtual o en línea Elige la más adecuada para ti

Page 2: Edición Junio 2016 No. 11 · Edición Junio 2016 No. 11 PIENSA A FUTURO Invertir en educación es caro pero rinde frutos, un posgrado puede hacer la diferencia Pule tu inglés Te

MÁS PERSONAL

Luis Felipe Romandía CachoDirector General

Oficinas, talleres y distribución:Blvd. Abelardo L. Rodríguez #16 esquina con Luis Encinas

Col. San Benito, C.P. 83190, Hermosillo, Sonora, México

Tel. (662) 108-3000Clasificados y suscripciones 108 3003

Publicidad 108 3004

www.expreso.com.mx @expresowebJesús Ruiz GámezDirector Ejecutivo

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido editorial o gráfico sin el previo consentimiento por escrito de la Dirección General. Publicación diaria. Editor responsable: Jesús Eduardo Sánchez Moreno. Certificado de licitud de contenido 11951. Certificado de licitud de título 14378. Número de certificado de reserva otorgado por

Indautor: 04-2007-102216574400-101. Agencias informativas: Reforma, El Universal, Associated Press, Agencia France Press, AMI.

Obregón Sonora: Allende 321 Ote. Col. CentroTel. (644) 415 8887 y (644) 415 8889

Nogales: Ave. Álvaro Obregón No. 740 loc. 1 y 2.Col. Centro. Tel. (631) 312 5940

Guaymas, Sonora: Blvd. Luis Encinas y Lateral, Fracc. Villa de Miramar Tel. (622) 221 1417

Oficina Navojoa: Pesqueira 100-8, Col. CentroTel. (642)-421-10-72

Medios y editorial de sonora, s.a. de C.V.Carlos Sáinz Ross

Director Administrativo

Andrés GutiérrezEditor

Denisse Valdez AcuñaCoeditor Gráfico

Nora Gallardo LópezDirectora de Arte y Diseño

Héctor A. Salcido Director Comercial

Jesús Ballesteros AguilarJefe de Fotografía

Luis Alberto Icedo FimbresJefe de Prensa

U N I V E R S I T A R I O

Agen

cia

Refo

rma

/ EX

PRES

O

Cada sistema tiene sus ventajas, analiza cuál te conviene según tus ocupaciones y necesidades

Alejandra Pedroza AGENCIA REFORMA¿Qué prefieres? ¿La clases en un salón con debates cara a cara, o bien, en foros virtuales desde el lugar en donde estés?

Para estudiar un título pro-fesional puedes escoger entre ambas opciones: la presencial, con compañeros y maestros que comparten sus ideas en un mismo espacio; o virtual, gra-cias a Internet.

Ligia García Béjar, jefa aca-démica de la Escuela de Peda-gogía de la Universidad Pana-mericana, señaló que uno no es mejor que otro, más bien ofre-cen beneficios distintos según

LA DECISIÓN ES TUYA

VIRTUAL O EN LÍNEA

EN LÍNEA ◗· Responsable de su tiempo ◗· Hábitos de estudio personales y

autodidacta ◗· Gusto por la lectura, pues la mayoría

de los ejercicios son de libros ◗· Conocer que el sistema de apren-

dizaje es diferente, para que no se sorprenda

PRESENCIAL ◗· Disponibilidad de tiempo ◗· Preparado para sacrificar horas de

descanso o de familia ◗· Capacidad para desplazarse al lugar

de clases ◗· Preparado para pagos más fuertes ◗· Actitud para la convivencia

los intereses y disponibilidad del alumno.

“Un curso presencial va a traer muchos más beneficios comple-mentarios, es difícil comparar porque en línea se toma porque no se puede tomar uno presen-cial, el alumno no puede darse el tiempo o va a invertir menos recursos económicos.

“Además, en línea están las ventajas de estudiar en otro país sin moverse”, agregó Bé-jar, quien estuvo a cargo de los posgrados de Comunicación de la misma institución.

Un curso presencial lleva como estudiante a una ejecu-ción didáctica más conducida, importa mucho el maestro porque no sólo guía, sino que transmite conocimiento y ex-periencia, indicó.

“En un curso presencial im-portan mucho los compañeros de clase, pues son estudios para profesionales y esas relaciones pueden servir para vínculos la-

borales. Están trabajando en la misma área y tienen intereses complementarios”, apuntó.

Los cursos en línea se adap-tan muy bien a la disponibilidad del usuario, pues los horarios son libres y no es necesario acu-dir a un lugar en específico; se puede adaptar a tus necesida-des y también es más económi-co, explicó.

“En línea implica que el estu-diante tenga un hábito y com-promiso autodidacta porque es muy flexible a su tiempo y debe comprometerse a hacer mucho trabajo de su parte, como lectu-ras, y dosificar el tiempo que le va a dedicar a cada cosa. Si no se organiza, lo deja todo para el último día y no hace bien las cosas”, dijo la académica.

En línea son una alternativa cuando, por ejemplo, tienen un negocio o un trabajo demandan-te y no pueden comprometerse a cumplir un horario, mencionó Alfonso Aldrete, jefe de Admisión de una reconocida universidad.

Y el enriquecimiento se da más en un curso presencial porque es más directa y nutrida la convivencia con los compa-ñeros y maestros, así como sus comentarios, críticas y com-partimiento de ideas, afirmó.

¿EN CUÁL ENCAJAS? Según académicos, estos son los perfiles que debes tener para optar por uno u otro esquema:

Page 3: Edición Junio 2016 No. 11 · Edición Junio 2016 No. 11 PIENSA A FUTURO Invertir en educación es caro pero rinde frutos, un posgrado puede hacer la diferencia Pule tu inglés Te
Page 4: Edición Junio 2016 No. 11 · Edición Junio 2016 No. 11 PIENSA A FUTURO Invertir en educación es caro pero rinde frutos, un posgrado puede hacer la diferencia Pule tu inglés Te

4

U N I V E R S I T A R I O

Junio 2016

ESPECIALIZACIÓN EN TU RAMO O EN OTRO

¿Qué rumbo tomar? Adán Tamariz AGENCIA REFORMAUn periodista especializado en periodismo o un periodista es-pecializado en economía. A la hora de elegir un posgrado, qué es lo que te conviene: cambiar de ramo o seguir en el mismo.

Especialistas coinciden en que ninguna opción es mejor que otra, todo depende de qué es lo que buscas.

“La pregunta fundamental pa-ra un estudiante es qué actividad quiere desarrollar para sentirse satisfecho”, señala Juan Laclette, coordinador de estudios de pos-grado de la UNAM.

“Estudiar la maestría en la

misma área o no depende del perfil de cada quien. En algunos casos hay personas que atacan el mercado a partir de una forma-ción multidisciplinaria, pero, a veces, en la investigación cientí-fica es necesario algún enfoque en una sola área”.

En ello coincide Ana Bertha Pérez, directora de posgrados en la Universidad Iberoamericana.

“La clave para decidir maes-tría es buscar un equilibrio entre dos objetivos: actuali-zación de conocimientos para ascender laboralmente y la in-vestigación para generar cono-cimiento para innovar en esa área”, apunta.

CAMBIA DE RAMO SI BUSCAS: ◗ Innovar ◗ Dedicarte a otra cosa ◗ Expandir tus oportunidades en el mercado laboral ◗ Adquirir nuevas habilidades ◗ Tener otra perspectiva ◗ Obtener una formación multidisciplinaria

“ Vas a encontrar una visión mucho más amplia al abordar un problema; ese es el plus que te da”.Ana Bertha PérezDirectora de posgrados en la Universidad Iberoamericana .

“ Tal vez, si soy médico, mi manera de abordar un problema nada más es a través de una parte médica, pero si soy médico y hago la maestría en economía, aunque suena muy loco, pues mi visión de la obesidad será más de tipo económico”.Ana Bertha PérezDirectora de posgrados en la Universidad Iberoamericana.

QUÉDATE EN EL MISMO RUMBO SI QUIERES:

◗- Profundizar en tu área de trabajo e interés ◗- Dedicarte a la investigación

“ Hay jóvenes que lo que buscan es un camino hacia la investigación, entonces además de una maestría hacen un doctorado en la misma área”. Ana Bertha PérezDirectora de posgrados en la Universidad Iberoamericana.

“ Un buen profesionista, aunque no sea un científico que trabaje en la academia, siempre debe estar atento a las actualizaciones de su área, entonces va haciendo sus propias indagaciones y va desarrollando mayor confianza en algunos métodos”.Juan LacletteCoordinador de estudios de posgrado de la UNAM.

Page 5: Edición Junio 2016 No. 11 · Edición Junio 2016 No. 11 PIENSA A FUTURO Invertir en educación es caro pero rinde frutos, un posgrado puede hacer la diferencia Pule tu inglés Te

5Junio 2016

U N I V E R S I T A R I O

ARMA TU PROYECTO DE VIDA AL ELEGIR CARRERA

TIEMPO DE DECIDIREspecialistas recomiendan identificar tus

aptitudes e intereses de investigación para elegir tu área profesional

Tania Romero AGENCIA REFORMACambiar de opinión sobre lo que quieres hacer con tu vida una vez iniciada la carrera no es una mala decisión, pero sí es posible evitarlo con un buen proceso de orientación vocacional, explica Leticia Morales Álvarez, coor-dinadora del Centro de Educa-ción y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle de México (UVM) campus San Rafael.

De acuerdo con la psicólo-ga y maestra en Ciencias de la Educación, cuando llega el mo-mento de elegir carrera muchos estudiantes no toman en serio el proceso o basan su decisión en lo que otros opinan.

“El común denominador que he-mos detectado es que a veces eligen por elegir. Sigue habiendo presión por parte de los padres para que los chicos elijan la carrera que ellos consideran les va a dar posibilidad de mucho mayor éxito”, señala.

“Otras veces porque siguen al amigo, a la novia, eligen porque ahí se van a sentir más a gusto, o dicen que les gusta todo o nada, entonces eligen lo primero que se les ocurre”.

Muchos jóvenes, asevera, llegan a la universidad sin un proyecto de vida consolidado.

“Viven el aquí y el ahora, no piensan más allá del fin de sema-na”, sostiene.

PARA QUE NO TE PASE, Morales Álvarez recomienda:

◗ Reflexiona, con tiempo, sobre lo que quieres hacer con tu vida en los siguientes 5 y 10 años.

◗ Identifica tus aptitudes e intereses. ◗ Haz un estudio profesiográfico, es decir,

investiga todo lo relacionado con la carre-ra o carreras que te interesan, los costos, dónde se imparte, revisa el programa de estudios para conocer las materias, dónde podrás trabajar, rango de salario, etcétera.

◗ Acude al área de orientación vocacional o educativa de las universidades que te interesen.

◗ Responde con argumentos por qué te interesa cierta carrera, no apliques sólo el “Me gusta”.

¿Y SI ME EQUIVOCO?El primer año de carrera, explica Morales Álvarez, es crucial, pues la mayoría suele darse cuenta en ese momento si prefieren cam-biar de programa.De ser el caso, asevera la experta, estás en muy buen momento, porque estudiar una carrera que no te satisface puede tener un costo personal mucho mayor que el económico, y tu aprovecha-miento escolar puede ser realmente bajo.

“Hay alumnos que, cuando ya está avanzada la carrera y empiezan a madurar, llega un momento en que ya no pueden con esa pre-sión y la abandonan; hemos tenido gente de séptimo semestre que viene y quiere darse de baja”, detalla.En esos casos, dice, lo mejor es terminarla, aprovecharla y empe-zar a generar tus propios ingresos para estudiar lo que sí te gusta, y ver la posibilidad de revalidar materias.

“ Los chicos están viviendo una situación

complicada, por ejemplo, los cambios a nivel de globalización,

ellos acceden a la tecnología, empiezan a ser el blanco de una cantidad de

información que no necesariamente es la adecuada, y muchos no tienen la habilidad

para discriminar qué sí y qué no”.Leticia Morales Álvarez

Coordinadora del Centro de Educación y Desarrollo Humano de la UVM campus San Rafael

Page 6: Edición Junio 2016 No. 11 · Edición Junio 2016 No. 11 PIENSA A FUTURO Invertir en educación es caro pero rinde frutos, un posgrado puede hacer la diferencia Pule tu inglés Te

Se debe evaluar, debido a la ineficacia de la ley y a los retos que enfrenta México, la calidad de la educación, la acreditación de planes de estudio, así como la certificación y colegiación.6

El RVOE que se otorga a instituciones particulares debe generar el cumplimiento de estándares de calidad y establecer los meca-nismos para evitar que los estudiantes sean engañados por instituciones educativas que no cuenten con ese reconocimiento, pues, por tanto, no deberán expedir títulos o grados académicos.

La reforma deberá incluir temas como internacionalización y globalización que promuevan la movilidad académica y el reconocimiento de estudios en el extranjero.9

Se debe garantizar la calidad de los programas educativos de nivel superior impartidos por particulares, cuyo Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) es complejo y tardado, pues es regulado por la Ley General de Educación, a través del Acuerdo Secretarial 279 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).5

Se debe buscar una normatividad clara y precisa que otorgue certeza sobre el presupuesto a las instituciones de educación superior, para establecer presupuestos plurianuales e irreductibles, se les dote de autonomía presu-puestal y que la asignación de los recursos federales llegue directamente a las instituciones. 4

Al definir el nivel de gobierno responsable de la educación superior, dejará de existir la falta de compromiso de algunos gobiernos locales en la entrega oportuna de los recursos necesarios para las funciones académicas y administrativas, aun cuando haya convenios de apoyo financiero suscritos.

Como consecuencia de la ley actual, falta claridad en las competencias para los diversos órdenes de gobierno, ya que, al no seña-lar a las autoridades educativas que se encargan de la coordinación de educación superior, esa facultad es ejercida por la federa-ción, los estados y los municipios. 2

Junio 2016

U N I V E R S I T A R I O

10 PUNTOS A TOMAR EN CUENTA

URGEN A LEGISLAR EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Adán Tamariz AGENCIA REFORMACIUDAD DE MÉXICO .- Pese a los constantes cambios sociales y tecno-lógicos, la ley de educación superior no ha registrado modificación alguna en los últimos 38 años. Ello es moti-vo de debate entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asocia-ción Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y rectores de distintas insti-tuciones, quienes señalan la urgencia de legislar en la materia. Jaime Valls, director de la ANUIES, comparte sus consideraciones.

“ Nuestro diagnóstico, respecto a la ley para la coordinación de la educación superior, ha arrojado que ya no responde a los cambios jurídicos, sociales, tecnológicos y globales que en los últimos 38 años ha sufrido la educación superior. (La ley) ha sido rebasada por otras prácticas y disposiciones normativas, observándose así mismo ausencia notable del financiamiento, inclusión social, evaluación y acreditación”.Jaime VallsDirector de la ANUIES.

La legislación de educación superior actual en México data de 1978, la cual, desde su promulgación, no ha sido modificada, lo que genera reza-go. Además, esto ha orillado a que temas que omite la ley sean regulados mediante acuerdos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).1

3

Se necesita una ley consistente y acorde con las necesidades actuales, que responda a los grandes cambios jurídicos, sociales e internacionales que en los últimos años ha sufrido la educación superior: evaluación, planeación, equidad, ampliación de la cobertura, transparencia y la rendición de cuentas.10

6

8Es necesaria la creación de una entidad que coadyuve a la coordinación del sistema nacional de educación superior, que pueda proponer políticas, estrategias y criterios generales, también que pueda dar seguimiento puntual a las necesida-des y problemáticas específicas a cada región del País. 7

Page 7: Edición Junio 2016 No. 11 · Edición Junio 2016 No. 11 PIENSA A FUTURO Invertir en educación es caro pero rinde frutos, un posgrado puede hacer la diferencia Pule tu inglés Te
Page 8: Edición Junio 2016 No. 11 · Edición Junio 2016 No. 11 PIENSA A FUTURO Invertir en educación es caro pero rinde frutos, un posgrado puede hacer la diferencia Pule tu inglés Te

U N I V E R S I T A R I O

8 Junio 2016

PONTE A PRUEBA

PULE TU INGLÉS

La preparatoria es la mejor etapa para reforzar o certificar tu dominio del idioma, afirman especialistas

Tania Romero AGENCIA REFORMAQue hables inglés cuando viajas al extranjero no necesariamente quiere decir que puedas estudiar una carrera en ese idioma.

Para lo primero requieres dos de los seis niveles del Marco Co-mún Europeo de Referencia para las lenguas (MCER); sin embargo, un nivel académico se considera a partir del tercero.

“En los primeros niveles se trata de poder desarrollarse en situacio-nes de la vida cotidiana. Cuando llegamos al final del nivel B1 o al B2 del Marco -tercero y cuarto, respec-tivamente-, ya es más específico el dominio. Por ejemplo, demuestran que pueden argumentar, redactar una síntesis o un ensayo”, explica Alexandrine Bulteau, directora de Lenguas Extranjeras de la Prepa del Tec de Monterrey campus Santa Fe.

El Marco, un estándar interna-cional en el que se basan muchas instituciones educativas para de-terminar la competencia lingüística de sus alumnos, agrega, se divide en A1, A2, B1, B2, C1 y C3. Los dos últimos ya son prácticamente para hablantes nativos.

DIFERENCÍATE ◗ De acuerdo con el Índice de Nivel de

Inglés 2015 de Education First, México se posiciona en el lugar 40 de 70 países evaluados, y en el número 6 de 14 de Latinoamérica, con una calificación de nivel bajo.

◗ A finales de 2015, el British Council publicó el estudio “El idioma inglés en México y su impacto en políticas públi-cas”, el cual reveló que 40 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 35 años mantienen un nivel básico en expresión oral de este lenguaje, mientras que 44 por ciento presenta un nivel intermedio en la lectura.

Revisa la página de Cambridge (www.cam-bridgeenglish.org/es), tiene ejercicios y diversos materiales.

Ojo con Duolingo, muchos alumnos lo usan pero tiene algu-nas fallas gramaticales.

Checa los mapas mentales de Pinterest, pues resul-tan muy útiles para vocabulario.

Si necesitas un traductor, evita usar el de Google, ya que tiene muchos errores. Opta por WordReference.

Estos programas tienen un costo pero ayudan a perfec-cionar el idioma: Tell Me More y Rosetta Stone.

En general, México registra una baja calificación en el dominio de inglés, lo cual puede repercutir en el desarrollo académico y profesional a futuro.

La prepa es un muy buen mo-mento para reforzarlo o certificarlo, agrega Bulteau, porque en la univer-sidad los alumnos ya están especia-lizándose en la carrera.

En la prepa del Tec, por ejem-plo, impulsan a los estudiantes para que se certifiquen ante Cambridge y aprendan no sólo gramática y vo-cabulario, sino que desarrollen las diferentes habilidades: escuchar, hablar, escribir y leer. Por ello, les hacen exámenes periódicos, con la idea de que, al egresar, tengan el mayor nivel posible.

Si te interesa medir tu nivel de inglés puedes aplicar uno de los si-guientes exámenes: TOEFL, el de Cambridge o el IELTS. Su vigencia y costo son variables.

APROVECHA LA WEBEn internet puedes encontrar distintos recursos para practicar el inglés, pero cuidado, algunos no son los mejores. Alexandrine Bulteau, directora de Lenguas Extranjeras de la Prepa del Tec de Monterrey campus Santa Fe, te da algunos tips:

Agen

cia

Refo

rma

/ EX

PRES

O

Page 9: Edición Junio 2016 No. 11 · Edición Junio 2016 No. 11 PIENSA A FUTURO Invertir en educación es caro pero rinde frutos, un posgrado puede hacer la diferencia Pule tu inglés Te

U N I V E R S I T A R I OCOMIENZA A AHORRAR

QUE NO TE ASUSTEN LAS FINANZASAdán Tamariz AGENCIA REFORMANo dejes para después lo que puedes hacer desde ahora . Aunque no tengas trabajo pue-des administrar el dinero que te dan tus papás y usarlo en

un futuro para la universidad o para un viaje al finalizar la preparatoria. Verónica Hua-cuja, experta en educación fi-nanciera infantil, te da algunos consejos para administrar tu presupuesto.

1.- Fija con tus padres la can-tidad y cada cuándo podrán darte dinero, pues es impor-tante que sepas tu presu-puesto para poder planificar.

2.-Enlista los gastos que sueles hacer de manera frecuente, pero que no son obligatorios. Es decir, no tomes en cuenta el dinero

que destinas a material para la escue-la, sino más bien lo que usas para snacks o salidas con amigos. Cuenta lo que normalmente inviertes y sólo gasta la mitad, el resto ahórralo.

3.- Planifica a corto, media-no y largo plazos. El primer caso significa guardar dinero durante poco tiem-po (una semana) para

comprar algo barato. A mediano plazo (un mes) puedes conseguir algo más caro, como unos tenis o una raque-ta, y lo ahorrado a largo plazo (tres meses o más) puedes utilizarlo para unas vacaciones o en tu cumpleaños.

DOLLARBIRDPuedes ingresar tu presupuesto mensual y, a medida que vas gastando, se va descontando de la cantidad inicial. Además, puedes etiquetar cada tipo de gasto, como dulces, ropa o juguetes, y cada uno tendrá un color distinto.

◗ Compatibilidad: IOS y Android. ◗ Costo: Gratuita.

MONIFYMediante sólo dos botones, para indicar tu ingreso y tus gastos, esta aplicación es sencilla y entre-ga reportes semanales en los que separa el tipo de gasto que hiciste.

◗ Compatibilidad: IOS y Android. ◗ Costo: Gratuita.

4.-Con ayuda de tus papás crea una cuenta de cetes directos, eso significa que, sin costo, das determinada can-

tidad y, con el paso del tiempo, te devolverán más de lo que entregaste al inicio. Eso no es ahorrar, sino una manera de invertir.

DESDE TU CELULAR si lo prefieres, también puedes descargar una de estas aplicaciones para adminis-trar tu dinero.

5.-Prepárate para tener un buen historial financiero. Cuando tengas 18 años podrás pedir un crédito para una emergencia, la escuela,

un intercambio académico o un auto. Recuerda que uno de los requisitos es que no tengas deudas, por eso, desde ahora, no gastes más de lo que tienes.

Page 10: Edición Junio 2016 No. 11 · Edición Junio 2016 No. 11 PIENSA A FUTURO Invertir en educación es caro pero rinde frutos, un posgrado puede hacer la diferencia Pule tu inglés Te

10 Junio 2016

U N I V E R S I T A R I O

EVALÚA TUS OPCIONES Y PREPÁRATE

PIENSA A FUTURO

Si acabaste la licenciatura y piensas seguir estudiando, puede ser una inversión que buena para tu carrera profesional

Agencia ReformaPensar en comenzar un posgrado tam-bién implica pensar en dinero. Si ve los precios como números fríos, parecería costoso, pero si considera a esos estu-dios como una inversión que le traerá beneficios a futuro, el panorama cambia.

Véalo así: al destinar dinero para comprar una casa, sabes que estás ase-gurando beneficios posteriores que di-fícilmente se devaluarán. Esto también aplica para un posgrado, pues entre sus ventajas está que te ayudan a forjar un futuro más competitivo, a obtener oportunidades más enriquecedoras,

desarrollar habilidades o incluso aspi-rar a un mejor puesto de trabajo.

Los precios de los posgrados son variados, pues dependen de la insti-tución que los ofrece, requerimientos académicos, campo de estudios, entre otras características.

En el Tec de Monterrey, por ejem-plo, las maestrías pueden costar entre 250 mil y 400 mil pesos, y los precios más accesibles son para la modalidad en línea, señaló Gustavo Sotelo Romo, director de Atracción de Posgrados en Guadalajara.

En la Universidad del Valle de Mé-xico (UVM), la maestría en adminis-tración de negocios está en $164,760 pesos, en cambio en la Universidad de Sonora (Unison) tiene un costo apro-ximado de 60 mil pesos.

Sin embargo, agregó, es preferible que los interesados pregunten o acu-dan a las sesiones informativas, pues los precios varían.

¿Aquí o en el extranjero? Estos son los precios de maestrías en las universidades más prestigiosas del mundo, además de las locales: ◗$3’423,498* es el valor de un MBA en Stanford en el esquema de tiempo completo.

◗$1’654,639* por una maestría en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

◗$1’601,359* es el costo promedio de una maestría completa en Harvard.

◗$1’329,774** por todo el curso, que dura un año, en un MBA en Oxford.

◗$1’298,784** para un MBA en Cambridge por todo el curso, que dura un año.

◗$250,000 a $400,000 las maestrías en el Tec de Monterrey.

◗$164,760 es el valor de la maestría en administración de negocios de la UVM.

◗$60,000 es el costo de la maestría en administración de la Universidad de Sonora.

Page 11: Edición Junio 2016 No. 11 · Edición Junio 2016 No. 11 PIENSA A FUTURO Invertir en educación es caro pero rinde frutos, un posgrado puede hacer la diferencia Pule tu inglés Te

11Junio 2016

U N I V E R S I T A R I O

OTROS FINANCIAMIENTOSLos expertos coinciden en que, además de las becas o apoyos de las universidades, hay fi-nanciamientos externos con modalidades accesibles.

El crédito Fider, del Banco de México, es una alternativa con una tasa de interés de 1 ó 2 por ciento que se comienza a pagar cuando el estudiante concluyó sus cursos. Se pue-den obtener hasta 150 mil pe-sos mensuales para colegiatu-

ras, libros y materiales.Banco Santander tiene con-

venios para estudiantes de pos-grado, con una tasa de interés de 9.9 por ciento que queda fija.

Los préstamos en bancos que no tengan convenios con instituciones educativas son menos recomendables porque los intereses son altos y el pa-go debe comenzar inmediata-mente, sin dar tiempo a con-cluir los estudios.

CONSIGUE UNA BECAQue los precios de los posgra-dos no te espanten. Actual-mente hay una oferta variada de becas que cada institución tiene para sus estudiantes, ade-más de otros apoyos externos.

Lo primero que se reco-mienda es que te acerques a solicitar información en la universidad de tu interés, pa-ra conocer qué apoyos ofrecen directamente o cuáles puedes conseguir externamente; in-cluso puedes combinar las dis-tintas ayudas disponibles.

El Conacyt paga colegia-turas completas y también ofrece apoyos parciales a pro-gramas enfocados a la inves-tigación o a ciertas áreas de conocimiento. Pregunta en las instituciones o consulta www.conacyt.mx.

En el Tec, de acuerdo con el promedio del estudiante y

el resultado en el examen de admisión, se le puede conceder descuento de 10 a 40 por ciento.

Según Humberto Félix, Asesor educativo de posgra-dos de la UVM, los solicitantes pueden alcanzar entre el 5 y 40 por ciento de beca según su status socioeconómico o pro-medio alcanzado durante sus estudios previos.

“En la Universidad de Sono-ra tenemos una beca por pro-medio a partir del segundo se-mestre, para los alumnos con promedio de 90 en adelante, tienen el 100% de beca para la inscripción de materias, lo que deja el pago único semestral de 3 mil pesos por el costo de infraestructura” explicó el Dr. Luis Alfonso Galaz Tapia, Jefe del departamento de la Maes-tría en Administración de la Universidad de Sonora.

AHORRAR PARA PREVENIRDesde que te surja la idea de es-tudiar un posgrado, comienza a ahorrar. Necesitarás dinero para trámites y, en el mejor de los casos, estarás prevenido para pagos de tus cursos.

Los posgrados profesiona-lizantes, distintos a los que se enfocan a la investigación, son

difíciles de que tengan becas completas, por lo que se reco-mienda tener un guardadito con dos años de anticipación para complementar las cole-giaturas, mencionó Ligia Gar-cía Béjar, jefa de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana.

* Precio original en dólares, calculado con una paridad de 18.50 pesos.

** Precio original en libras, calculado con una paridad de 26.50 pesos.Para más información