Edición Nº 2, octubre de 2020 dis, tribución gratuita. De ...

7
Edición Nº 2, octubre de 2020, distribución gratuita. De FENIX CORPORATION para Abriaquí ISSN 2619-4953 Ecominería, la impronta de la minería responsable ¡Llena el Cruci-Acuarela, diviértete y gana! Pág. 4 Pág. 12 Cristian, un geólogo que volvió a Abriaquí Pág. 6

Transcript of Edición Nº 2, octubre de 2020 dis, tribución gratuita. De ...

Page 1: Edición Nº 2, octubre de 2020 dis, tribución gratuita. De ...

Edición Nº 2, octubre de 2020, distribución gratuita. De FENIX CORPORATION para Abriaquí ISSN 2619-4953

Ecominería, la impronta de la minería responsable

¡Llena el Cruci-Acuarela, diviértete y gana!

Pág. 4 Pág. 12

Cristian, un geólogo que volvió a Abriaquí

Pág. 6

Page 2: Edición Nº 2, octubre de 2020 dis, tribución gratuita. De ...

PROGRESO DEL PROYECTO

3 Octubre 20202 NUESTRA GENTE

Fénix Corp., legítima, incluyente y competitiva

Hasta el 1 de diciembre de 2020 se reciben inscripciones al concurso de historia

Remi Piet, profesor de la Universidad de Miami, ase-sor del Programa de Na-ciones Unidas para el Me-dio Ambiente (UNEP), por su sigla en inglés, afirma: “Hace más de 15 años se viene gestando el cambio de mentalidad en las em-presas mineras. (surgen) Conceptos como “Minería Bien Hecha” y “Ecomi-nería”, con dimensiones y sentido social, institucional y ambiental; en otras pa-labras, nuevas formas de hacer minería, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Precisa-mente, son esos principios los que ratificamos ante la comunidad de Abriaquí, a propósito de la exploración de recursos minerales que desarrollamos en el territo-rio. Nuestro equipo de tra-bajo se ocupa del estudio geológico de la región de Santa Teresa, lo cual es un aporte importante a la cali-dad de vida de la comuni-dad, pues ayuda al mejo-

Desde la Alcaldía

Hasta el 1 de diciembre de 2020 estará abierta la convocatoria al concurso de historia ¡Nues-tros orígenes… cuenta la leyenda que…! rea-lizada por la Casa de la Cultura Jesús María Palacio, la Biblioteca Municipal David Castro López y con el apoyo de la Administración Mu-nicipal de Abriaquí.

La Alcaldía Municipal invita a los abriaquice-ños, y demás personas que guarden sentimien-to de afecto por este terruño, a que participen de la convocatoria, que nos ayudará a contar nuestra historia y recordar nuestros orígenes.

La ceremonia cultural para la entrega de los premios a los ganadores será a mediados de diciembre próximo, en el Auditorio del Teatro Parroquial.

Para participar, se deben descargar las ba-ses del concurso en la página de la Alcaldía de Abriaquí. www.abriaqui-antioquia.gov.co

Las categorías son:Infantil: hasta los 13 años.Juvenil: de 14 a 17 años.Adultos: de 18 años en adelante.

El primer puesto en cada una de las categorías recibirá un incentivo de

$ 500.000

Comité Editorial:

Distribución gratuita : 1.500 ejemplares

Este periódico es impreso con sello verde.

Síguenos en nuestra cuenta de como Acuarela Noticias

Su opinión cuenta. Escríbenos a: [email protected] o en los buzones de sugerencias ubicados en Abriaquí

ramiento de vías por parte de las entidades del Esta-do. Además, les brindamos apoyo a los pequeños mine-ros de la zona, al promover procesos comunitarios de pequeña minería y gestionar, junto con Asominerales los procesos de titulación, lo cual beneficia a la comuni-dad al legalizar su actividad.

En este mismo senti-do, Fénix Corp., legítima, incluyente y competitiva, busca generar empleos di-rectos e indirectos en Abria-quí, para que los jóvenes tengan opciones de que-darse en el territorio, evitar su migración, promover la transparencia y el empren-dimiento local y capacitar personas en habilidades administrativas, tecnológi-cas o contables, que pue-dan ser transferidas a las comunidades y estimulen nuevas fuentes de trabajo.

El diálogo con las comu-nidades es otra de nuestras apuestas; un diálogo abier-to, incluyente, basado en

¨ S a b e r e s p a r a l a s c o m u n i d a d e s ”

Fundación Nutricolombia Redacción, diagramación, fotografía, edición y producción.

FOTO PORTADA: CRISTIAN AGUIRRE

Aicardo y su historia con Asominerales: minería artesanal responsableAicardo Alonso na-

ció en Frontino y lleva muchos años

trabajando en Popales, un sector de la Vereda Santa Teresa del municipio de Abriaquí. Es un hombre sencillo, sereno y de mi-rada transparente. Tiene un hogar bien constituido, con una esposa que lo ha acompañado siempre y con quien tiene dos hijos.

Aicardo ha dedicado 35 años de su vida a la mine-ría artesanal y se presenta, con mucho orgullo, como el presidente de la Aso-ciación de Mineros de Po-pales, Asominerales, que nació en 2004 con el ánimo de legalizar la actividad, como lo establece la Ley 685 del 2001.

La Asociación fue regis-trada en 2005 como perso-na jurídica ante la Cámara de Comercio de Medellín. Son ya alrededor de 15 años de trabajo compro-metido con el Estado, la legalidad y el bienestar social para la región.

Mediante la figura aso-ciativa, Asominerales logró articularse con la Goberna-ción de Antioquia, para re-cibir capacitación desde la Secretaría de Minas del De-partamento y lograr que la autoridad le otorgara un títu-lo minero. “Le demostramos al Estado y a la Gobernación que lo que se iba a conse-guir era un título minero para beneficiar a toda una comu-nidad y que desde la legali-dad se consiguen mejores proyectos”, asegura Aicardo.

Hoy Asominerales es una empresa asociativa,

conformada por 20 miem-bros, con sus familias, que le permite el sostenimiento económico y el sustento a más de 100 personas.

La tradición de la minería artesanalAicardo narra que los moli-nos de arrastre son un sis-tema artesanal, construido para un tipo de molienda y que no usa químicos. Este tipo de artefactos se cons-truye con madera y tierra que proviene del subsuelo. “Son una molienda libre; no tengo mucho conocimiento de cómo llegaron los mo-linos de arrastre al munici-pio de Abriaquí; lo que sí

sos ecológicos y sociocul-turales del territorio”.

Un apoyo para crecerRespecto de la relación de Asominerales con la em-presa Fénix Corp., Aicar-do narra que data de hace más de siete años. “Ellos nos han dado el apoyo que necesitamos en Asomine-rales. Porque, además del esfuerzo y trabajo con la Gobernación para obtener un título minero, ellos nos han aportado conocimien-to, orientación y estudios geológicos y mineros, que son exigencias del Estado para mantener el título; no se trata no más de tener-lo, sino de cumplir con las exigencias de la autoridad minera porque si no, se cancela y se devuelve el área”, asegura.

En Asominerales todo se ha ganado con esfuer-zo, compromiso y bajo la legalidad, lo cual demues-tra que cuando se traba-ja según las normas, se consiguen mejores resul-tados y que los proyectos asociativos permiten salir adelante y avanzar, dejan-do una herencia de tradi-ción minera responsable.

sé es que nacieron hace más de 120 años”.

Toda la construcción de los molinos es artesa-nal, hecha con madera. El sistema usa un caudal de agua que mueve el molino; de acuerdo con el volu-men de agua, es la velo-cidad con que el sistema avanza y tritura el mate-rial. El lodo se separa por tableros y se deposita en unos hoyos, que algunos llaman piscinas; allí se de-canta el sedimento de oro, que sale de la molienda y cae al agua, de manera que no contamina.

Aicardo define la mi-nería ancestral como “la

práctica que han venido manejando varias gene-raciones: los abuelos, los ancestros, nuestros so-brinos y nuestros hijos en el municipio de Abriaquí; esta clase de subsisten-cia ha ido trascendien-do las enseñanzas y es una propuesta que surge como alternativa produc-tiva sostenible. La minería ancestral busca cambiar los procesos de extracción de minerales, fomentando las prácticas ambientales y socialmente responsa-bles, que proporcionan mejor calidad de vida y armonizan las actividades productivas con los proce-

Escanea el código QR y mira el video de esta nota

el respeto, donde nos es-cuchemos y tengamos oportunidad de participar en igualdad de condicio-nes. Por eso, nos interesa facilitar espacios de so-cialización y de encuen-tro con los abriaquiceños; entender sus necesidades y conectarlas con nuestro plan estratégico, social y de progreso, de manera que nuestras acciones poten-cien los vientos de cambio.

Ser competitivos impli-ca trabajar por el desarro-llo sostenible del territorio, actuar para garantizar la mitigación de impactos ambientales, promover bue-nas prácticas y trazar me-tas a largo plazo. Queremos construir juntos y cada uno de ustedes es importante para nosotros. Invitamos a los abriaquiceños a escri-birnos a nuestro correo: [email protected] para compartirnos sus propuestas de cómo lograr un mejor territorio y contar-nos sus historias de vida.

Page 3: Edición Nº 2, octubre de 2020 dis, tribución gratuita. De ...

PROGRESO DEL PROYECTOPROGRESO DEL PROYECTO

54 Octubre 2020

Ecominería, la impronta de la minería responsable

Acuare la , tu pe-r iód ico ob tuvo autorización del

secretario de Minas de Antioquia, ingeniero Jor-ge Alberto Jaramillo Pe-reira, para publicar esta entrevista, en la que ex-plica cómo la industria puede ser un catalizador del desarrollo sustenta-ble y de la estabilidad socioeconómica, a partir la Ecominería, la cual se refiere al sistema de pro-tección de los ecosiste-mas que están alrededor de la minería bien hecha.

¿Cómo garantizar que la minería sea realmente una actividad sostenible?Jorge Alberto Jaramillo Pereira: Para los inver-sionistas, la sostenibilidad del planeta y la contribu-ción que pueden realizar sus empresas se ha con-vertido en un asunto de reputación. Actualmente, las compañías buscan me-nores emisiones de CO2, mayor eficiencia en la gestión del agua, mejorar la seguridad y desarrollar acciones para proteger la salud. La industria mine-ra está llamada a ser un catalizador del desarrollo sustentable y de la estabi-lidad socioeconómica. La minería está a la vanguar-

dia de muchas soluciones para crisis convergentes y es parte integral de la producción tecnológica de energía renovable, que requiere mayor demanda de minerales.

¿Y el impacto en la biodiversidad? JAJP: La minería puede te-ner gran impacto en la pro-tección de especies y de ecosistemas. Puede com-batir el cambio climático, aportando minerales para la construcción, paneles de cobre, níquel y cobalto, entre otros. También apor-ta a la movilidad eléctrica, necesaria para combatir la contaminación gaseosa y climática. Sin embargo, la minería arrastra mala ima-gen, asociada principal-mente a la extracción ilíci-ta de minerales, por lo que debe ser transformada, aplicando altos estándares ambientales y sociales.

¿Cómo cree que sea posible cambiar esa percepción negativa hacia esta actividad?JAJP: Nuestro líder, elegi-do por votación popular, Aníbal Gaviria Correa, con su inmenso compromiso por la ecología, nos pro-puso impulsar una apues-ta de valor para la imple-mentación de una minería

tipo de minería que propone?JAJP: En nuestro país llue-ve tres veces más que el promedio mundial. Ade-más, somos el país con la segunda mayor biodi-versidad del mundo, rico en agua, por lo cual bus-camos un camino hacia la excelencia de la minería, que sirva de ejemplo para otros países tropicales. La Ecominería es un propó-sito responsable, busca emplear prácticas que re-duzcan los impactos ne-gativos, tanto ambientales como sociales, maximizar el bienestar y las oportuni-dades de las comunidades, así como recuperar ecosis-temas afectados por la ac-tividad humana.

¿Cuál sería el impacto, de llegarse

La minería bien hecha, que hace más de 15 años se propende en Antioquia, puede ser aliada de la protección de especies y ecosistemas y actividad definitiva para combatir el cambio climático.

ciedad civil organizada y del aparato público. Este nuevo contrato debe orien-tarse hacia el bien común, el beneficio mutuo y el res-peto de las diferencias cul-turales. El sector extractivo puede desatar su potencial de contribuir al desarrollo inclusivo, orientando sus acciones hacia una visión de beneficio compartido, siendo un factor funda-mental para la reactivación de la economía.

a implementar con éxito en un país como Colombia?JAJP: Primero, una huella minera de carbono mínima. Otro impacto positivo para fomentar la apuesta por una productividad ecoló-gica: gestión eficiente del recurso hídrico, eficiencia energética, producción sustentable y asistencia técnica y tecnológica. Se trata de un nuevo modelo de desarrollo sustentable

para países tropicales, con transparencia en el ejerci-cio de la actividad minera, aplicando iniciativas como la EITI (Iniciativa de Trans-parencia de las Industrias Extractivas), desarrollo de proveedores y capacida-des locales, en busca de la excelencia minera. El aumento de la economía limpia está creando nue-vos mercados para los minerales. Estas energías se han abaratado; la ener-

gía solar, por ejemplo, cayó 80 por ciento en la última década.

¿Cuál es el mensaje para el sector y el país?JAJP: Es necesario un cambio del contrato social en torno al sector extracti-vo; un cambio de entendi-miento del sector, de ajuste hacia la minería ecológica, de las empresas y los mi-neros, como ya varios lo están haciendo; de la so-

compatible con los ecosis-temas ambientales y socia-les, los cuales estamos de-sarrollando con el liderazgo del Gobernador (e), Luis Fernando Suárez Vélez y con la asesoría del experto ecominero Alfonso Monge. La llamamos Ecominería, UNIDOS bajo el mismo cielo azul. Buscamos la ejecución de una activi-dad minera en todas las escalas, con tecnologías limpias, manejo adecuado de los recursos naturales renovables y no renovables y formación y formalización del recurso humano. La realidad minera grande y pequeña, además, cuenta con ejemplos maravillosos que, infortunadamente, no son divulgados.

¿Y Colombia tiene potencial para este

“La minería puede tener gran impacto en la protección de especies y de ecosistemas. Puede combatir el cambio climático, aportando minerales para la construcción, paneles de cobre, níquel y cobalto, entre otros”

“La Ecominería es un propósito responsable, busca emplear prácticas que reduzcan los impactos negativos”

Publicado en la revista Semana: Minería, la salida es por aquí, septiembre de 2020.

Cerro Morrogacho desde vía Abriaquí

Jorge Alberto Jaramillo Pereira, secretario de Minas de Antioquia

Page 4: Edición Nº 2, octubre de 2020 dis, tribución gratuita. De ...

76 NUESTRA GENTENUESTRA GENTE

Octubre 2020

Cristian Aguirre, un geólogo que es de esta roca o alguna vez pasó un río por acá”; enton-ces en mí creció el interés en esa área. Empecé a indagar, a la hora de tomar la deci-sión de lo que quería estu-diar, cuando estaba en 11. Pasaba por mi cabeza Inge-niería Ambiental, Geología y Zootecnia, porque siempre estuve rodeado del campo. Al final, me decidí por Geo-logía y creo que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado.

A: ¿Cómo ha sido poder ejercer la profesión de Geología en el municipio que lo vio nacer?CCA: Para mí, ha sido un orgullo poder ejercer mi profesión en el municipio de Abriaquí. Es un orgullo para mi familia y para mí; espero que también para la comu-nidad, al ver que una per-sona que estudió y se crio acá, en este momento esté saliendo adelante en su área y aportándole de ma-nera directa al municipio. Para mí, ha sido una expe-riencia muy bonita volver a estar en mi tierra, volver a estar con mis papás, des-pués de haberme ido casi por ocho años, desde que me fui a estudiar, y poder compartir con ellos y saber que voy al trabajo y todos los días vuelvo a mi casa.

A: ¿En algún momento pensó o soñó que esto podría pasar?CCA: Para ser sincero, no. Nunca imaginé algo así, siempre supe de esa tradi-ción minera, pero no pensé que una empresa pusiera el interés en apoyar a esta comunidad, de generar un proyecto exploratorio visio-

Él nos habló de su vida y pasión por su pueblo natal y por su

profesión, la que pondrá al servicio de “las cosas bien hechas”, para el bienestar de sus paisanos y de la empresa. Cristian invita a los jóvenes de Abriaquí a que estudien una carrera profesional y a que vuelvan a su tierra a aportar el co-nocimiento, ya que irse no es la única opción.

¿Quién es Cristian?Cristian Camilo Aguirre: Terminé mi bachillerato en el 2012 y empecé mi uni-versidad en el 2013, en la Universidad Nacional de Colombia, donde estudié cinco años y medio. Lue-go de dos meses, inicié a trabajar en una empresa de perforación, enfocada más en la parte de la geotecnia en las vías, y estudios bási-cos para Pequeña Central Hidroeléctrica (PCHs). En este momento, me encuen-

tro trabajando con la com-pañía Fénix Corp. Tengo 25 años, muchas expectati-vas y metas por cumplir y espero, de la mano de la empresa y la comunidad, poder cumplirlas. Mi vida alrededor de la tradición minera de Abriaquí, había sido un poco alejada. Soy de la vereda las Juntas, de-dicada casi en su totalidad a la ganadería; entonces yo crecí en torno a esa parte ganadera. En la parte mi-nera conocí la zona de Po-pales; sabía de su tradición minera, todo lo que realiza-ban allá, pero no tuve un acercamiento tan directo antes de este proyecto.

A: ¿Cómo defines a un abriaquiceño?CCA: Un abriaquiceño es una persona echada para adelante, acostumbrada a la tranquilidad del munici-pio, a dar la mejor cara y la mejor sonrisa a las perso-nas que llegan. Vos venís acá desde afuera y estoy seguro de que te van aco-ger, nunca te van a mirar como ¿quién es ése?, no, siempre van a hacerte sen-tir como en tu casa, como persona de acá. Los abria-quiceños se caracterizan por ser personas amables, pujantes y que quieren mu-cho a su municipio.

A: ¿Qué lo motivó a es-tudiar Geología?CCA: Mi hermano es inge-niero agrónomo de la Uni-

versidad Nacional. Yo re-cuerdo que cuando él iba

a la casa, tenía materias de geología, materias

básicas. Él me expli-caba cosas, me de-cía: “esta montaña

volvió a AbriaquíAcuarela, tu periódico, entrevistó a Cristian Camilo

Aguirre Tabares, geólogo abriaquiceño que recién se vinculó con la empresa Fénix Corp., como uno de los

profesionales del área técnica de exploración.

nario. La verdad me cogió de sorpresa, no lo pensé y cuando supe que Fénix Corp., les dio apoyo a los mineros tradicionales se me despertó un gran inte-rés. Desde ese momento, empecé en la búsqueda de acercarme y lograr una oportunidad laboral, y gra-cias a Dios se me dio, pero nunca imaginé que fuera a laborar en mi municipio.

A: ¿Cómo se ve Cristian en cinco años?CCA: En mí está la fe pues-ta, al igual que mis compa-ñeros, en que este proyecto pueda salir adelante. En cin-co años me veo acá, en Fé-nix Corp., trabajando para sacar esto adelante y as-cendiendo escalafones en el área de Geología; me veo acá y espero que así sea.

A: ¿Qué es lo que más ama de Abriaquí?CCA: Lo que más amo de Abriaquí son sus paisajes. En mi carrera he tenido la oportunidad de viajar a diferentes lugares de An-tioquia y de otros depar-tamentos; pero al volver se da uno cuenta de que tenemos una belleza pai-sajística muy alta. Tiene panorámicas muy boni-tas y me gusta mucho la gente, es muy amable. Lo que más amo es mi familia, estar en la finca, tranquilo y con la calma con la que uno vive acá su día a día.

A: ¿Cómo ve usted que desde su oficio puede ayudar al desarrollo de su municipio?CCA: Yo podría contribuir in-ternamente, velando por que las cosas en la empresa se

hagan de la mejor manera, tanto en la parte ambiental y social, como en la parte téc-nica. Lo mejor es tener sen-tido de pertenencia y querer al municipio. Además, uno lo que siempre quiere es que las cosas vayan bien enca-minadas y, de la mano de la empresa y de la comunidad, hacer que se genere un buen ambiente, que no haya des-información. Me gustaría ser un puente entre la comuni-dad y la empresa, para ex-plicar de la mejor manera lo que un proyecto como éste puede traerle al municipio.

o también espero que se realicen otros en el área agropecuaria y ganadera, y poder tecnificar. Espero que, con un buen gobier-no, buenas prácticas y un buen manejo, se empiece a generar desarrollo. En cinco años, estará habili-tada la vía al municipio de Medellín, lo que es Mar 1 y Túnel del Toyo, eso va a crear una cercanía y, por ende, un desarrollo hacia el municipio en ese tiempo.

A. ¿Cómo ves la juventud abriaquiceña?CCA: La veo con mucho potencial. Pero también en mi experiencia, desde que estudiaba y desde que salí, muchos jóvenes no piensan en hacer su carrera y estu-diar, se quedan en lo básico. Yo quiero decirles que sí se puede estudiar lo que uno quiere, con esfuerzo; no tie-nes que preocuparte por si es costoso, pues si pasas a una universidad pública, allá te dan todos los apoyos que necesites. Comidas, dormi-das, los semestres no valen nada. Yo invito a los jóvenes de Abriaquí a que piensen en grande: no se queden en la pequeña burbuja, busquen expandirse y salgan adelan-te. El potencial lo hay, lo que faltan son las ganas y botar el miedo a salir.

A: ¿Cómo ve el municipio en cinco años?CCA: Espero verlo con muchos proyectos; con el proyecto de Fénix Corp. saliendo adelante, gene-rando oportunidades la-borales, que es algo que falta en el municipio, pues para nadie es un secreto que acá el personal cali-ficado debe salir a buscar oportunidades; siempre tenemos que migrar. Lo mejor será que uno pueda estudiar y volver a su tierra a aportar el conocimiento y que irse no sea la única opción, sino generar opor-tunidades de trabajo acá, internas en el municipio, en diferentes áreas. Ya sea con este proyecto minero,

“Siempre supe de esa tradición minera, pero no pensé que una empresa pusiera el interés en apoyar a esta comunidad”

Es el momento para los jóvenes de AbriaquíLa palabra gen proviene de la raíz latina genus, que indica origen, raza, género o gene-ración. La Gens fue una ins-titución de la antigua Roma, que precedió al Estado y contribuyó a formarlo; esta-ba liderada por una autoridad familiar llamada Pater. Cada Gen era una unidad política, económica, militar y religiosa.

De esa raíz proviene la palabra generación, lo que en décadas anteriores se deno-minaba relevo generacional; el mismo que se está gestando en el municipio de Abriaquí, en diferentes espacios: en lo administrativo, lo económico, lo cultural y lo comunitario. El liderazgo juvenil de Abriaquí es una oportunidad de reno-vación y de innovación para el desarrollo y crecimiento de la región. Las nuevas gens de Abriaquí tienen un reto frente a su propio desarrollo y el de su municipio: abrir nuevas oportunidades, que poten-cien su territorio.

La juventud trae consi-go innovación y el deseo de transformar. Fénix Corp., así lo considera. El promedio de edad del personal de Abria-quí vinculado a Fénix es 30 años. Son 27 personas que desempeñan diferentes ro-les: geólogos, auxiliares de geología, supervisores, téc-nica en seguridad y salud en el trabajo y trabajador social, entre otros. Un 90 % de ellas viven en Abriaquí. De esta manera, Fénix Corp. cumple su compromiso social de ge-nerar empleo para la región.

La comunidad de Santa Teresa priorizó proyectos de interésLos días 24, 25 y 26 de sep-tiembre y 1 de octubre se lle-varon a cabo los encuentros de

Escanea el código QR y mira el video de esta nota

Diagnóstico Rápido Participati-vo (DRP) en la vereda Santa Te-resa del municipio de Abriaquí.

Hubo asistencia de 150 personas, entre los grupos poblacionales y de interés (Junta de Acción Comunal, jóvenes, mujeres y dos aso-ciaciones mineras). Con el acompañamiento del Área de Trabajo Social, los conversato-rios sobre los proyectos de la comunidad fueron orientados desde la metodología de auto-diagnóstico, con un ejercicio participativo de construcción del árbol de problemas.

Los proyectos que la co-munidad desea desarrollar se relacionan con más y mejores accesos para el ingreso al cen-tro poblado, mejoramiento y nuevas oportunidades de edu-cación para jóvenes, capacita-ción en conocimientos admi-nistrativos y fortalecimiento de áreas comerciales y de admi-nistración para las empresas de minería ancestral y tradicional.

Estos resultados se le entre-garán a la Administración Muni-cipal para que, en concordancia con el plan de desarrollo que ac-tualmente se ejecuta, sean teni-dos en cuenta para su apoyo.

Igualmente, se establecerá una agenda para invitar a otras comunidades a encuentros si-milares y, de esta manera, me-diante diálogos incluyentes, donde todos sean escuchados, sintonizar empresa, entidades municipales y comunidad con el sentir de las personas de las veredas de Abriaquí.

El 15 de noviembre se llevará a cabo el primer encuentro de jóvenes de la zona urbana con jóvenes de cuatro vere-das (Santa Teresa, Potreros, Ananqui, y Quimula), en un in-tercambio de saberes y expe-riencias minero-ambientales.

Page 5: Edición Nº 2, octubre de 2020 dis, tribución gratuita. De ...

SALUD Y BIENESTAR 9 Octubre 20208 NUESTRA GENTE

Karla, una líder que dinamiza la juventud de Abriaquí

A briaquí, municipio perteneciente a la subregión del Occi-

dente antioqueño, es uno de los municipios con me-nor extensión y población dentro de la subregión. No obstante, se destaca por sus innovadores proce-sos de desarrollo, que le han permitido desarrollar proyectos y plataformas y proyectar agrupaciones, que dejan huella como muestra de la capacidad de sus habitantes.

Karla Andrea López, jo-ven de 21 años, es ejemplo de ese liderazgo y gestión al frente de la Plataforma de la Juventud, que cada mes congrega a más de 18 jóvenes, entre los 14 y 28 años, alrededor de activida-des culturales, deportivas, artísticas y lúdicas; además de los innovadores proce-sos de integración, desa-rrollo y crecimiento que se están gestando en el mu-nicipio. “La Plataforma de la Juventud, es un grupo de apoyo, dirigido hacia los jóvenes para practicar actividades de su gusto en el tiempo libre”, dice Karla.

La Casa de la Cultura es el sitio de encuentro, ya que algunos integrantes de la Plataforma son parte del área de música y de la ludo-teca de este centro cultural. En ocasiones, los encuen-tros se trasladan al parque del municipio, para disfrutar

del buen clima y los bellos paisajes del pueblo.

El proyecto cuenta con el apoyo de organizaciones como el INDER, la Alcaldía de Abriaquí y la Comisaría de Familia, las que se en-cargan de convocar múlti-ples encuentros grupales, para el desarrollo de char-las, conversatorios y ejerci-cios educativos, que bus-can estimular el crecimiento personal de los jóvenes, acompañado de una forma-ción electiva basada en sus gustos y preferencias. A la formación y estímulo de competencias personales se suman las actividades sociales, como el apoyo a las mujeres, especialmente a madres cabeza de fami-lia y mujeres víctimas de violencia doméstica, quie-nes, con el soporte de la Comisaría de Familia y de la Plataforma, logran me-jorar la calidad de vida e integrarse en actividades artísticas y laborales.

Para Karla, la motiva-ción de ser parte de esta iniciativa parte de querer ayudarles a los jóvenes y de buscar en ellos talentos ocultos, que podrían ser claves para su desarrollo y realización personal. Es así como el grupo se plan-tea numerosos proyectos que, con trabajo y colabo-ración, se convierten en realidad para los jóvenes. Entre ellos, se encuentran

la búsqueda de talentos en Popales y un Campamento, que se realizará del 10 al 12 de octubre, con ayuda de la Mesa Subregional de Occidente y en colabora-ción con el coordinador y líderes regionales.

A pesar de que a veces deben vencer el desinterés por parte de los jóvenes, Karla y su equipo se man-tienen firmes en el propó-sito de dejar un legado, a partir de su lucha por pro-mover los talentos y valo-res en la juventud de Abria-quí y de cultivar en ella el sentido de pertenencia por el territorio y el gusto por el aprendizaje personal.

“Abriaquí, trae consigo cualidades que lo hacen inigualable. Su tranquili-dad, clima y paz, no tie-nen comparación”, afirma Karla, una hermosa y so-ñadora joven, quien asume su rol de lideresa en todo el municipio, con su labor, que ayuda a cientos de jó-venes, no solo de Abriaquí sino de Antioquia.

Finalmente, hay que des-tacar los constantes esfuer-zos de la Plataforma de la Juventud, para brindarle a la comunidad abriaquiceña oportunidades de avance social, cultural, deportivo y educativo. En este sentido, estos colectivos y líderes juegan un papel indispensa-ble para hacer de Abriaquí, un municipio legítimo, inclu-sivo y competitivo.

Doña María recomienda:habilidades para la vida- ¡María! ¿Cómo va todo por aquí? ¿Qué estás ha-ciendo ahí parada, mirando pa’l parque?

- Pues bien, mijo… Viendo estos pelaos de ahora, tan diferentes a los que me tocaron cuando yo era sardina.

- ¿Y eso por qué? Yo realmente no me he fija-do en eso… Aunque tenés razón; cuando éramos pe-laos, a nosotros nos tocó más duro y estos de ahora son como perezosos unos, y atembaos los otros…

- ¡Oigan a este! Si de atembao vamos a hablar, mírese al espejo mijo. Ade-más, a los pelaos siempre los critican los viejos ¿o no te acordás de lo que decía mi apá de vos? A mí a cada rato me decía: María, vea, ahí viene ese muchacho que la está pretendiendo Ese culiseco atembao, ¿qué va a servir pa mante-nela a usté?, ¡si no le da un azadonazo a la tierra!

- No, pues, quién se lo irá a aguantar aquí al señor sabelotodo. A ver, desem-buche lo que sabe… dí-game pues, ¿qué son las habilidades para la vida y por qué son importantes en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes?; y no me vas a salir con un chorrero de babas.

- Pues mija, según oí yo, no sé si en la radio o en el periódico nuevo ese que están repartiendo por ahí, las habilidades son como las capacidades que deben desarrollar las personas desde chiquitas, y espe-cialmente los jóvenes, para salir adelante y ser más exi-tosas en la vida ¿Cómo la vio? ¿Le gustó la respues-ta? ¡Ahí tiene, pa’que vea!

- Pues sí, tenés razón, eso es una buena forma de decir qué son. Pero, ¿qué, eso es todo lo que sabía?... Ahí sí te veo mal.

- Oigan a la misiá Ma-ría… Pere, que todavía hay más. Te cuento que las ha-bilidades para la vida son bien importantes, porque el que las desarrolla logra ser una persona como más íntegra; luce como más maduro, emocional e in-telectualmente hablando, y disfrutan más de la vida.

Ilustración Freepik

Y vos con ese miedo que le tenías a mi apá… No mijo, los de ahora son distintos, más avispaos, como más entrones. Aun-que también hay que re-conocer que por ahí hay más de uno que no sirve sino para dar problemas.

- Pues sí, mija, es que a su papá había que tenele más miedo que respeto. Pero bueno, decime qué es lo que les ves a estos pelaos de ahora, pues…

- ¿Vos no te das cuenta de que son un montón de pipiolos los que están diri-

giendo el pueblo? Mira el alcalde, la personera, esa niña que le dio por montar dizque el Consejo de la Ju-ventud... en el hospital, un montón de jovencitos. Me-jor dicho, este pueblo está lleno de muchachos y mu-chachas echaos pa’lante. Qué no daría yo por tener otra vez 20 años y hacer lo mismo que ellos…

- Pues ya que me haces caer en cuenta, uno mira y ve. Y no solo que son jóve-nes, sino que les gusta lo que hacen y lo están ha-ciendo bien. Qué mucha-chos tan hábiles hay aquí.

- Eso mismo digo yo, estos muchachos tienen más habilidades para la vida, aunque vos que vas a entender de eso…

- Pues mija, puede que yo siga siendo igual de cu-liseco como decía mi sue-gro, pero de atembao no tengo nada… pa que vea que yo sí sé… y si quiere pregunte pa que vea…

En la edición de noviembre, doña María nos seguirá contando.

¡Acuarela se llama tu periódico!Después de un sondeo que hizo el equipo de la Fun-dación Nutricolombia, res-ponsable de la edición del periódico Acuarela para el municipio de Abriaquí, y de un concurso abierto que se realizó hasta el 10 de octubre para conocer otras posibles opciones de nombres para este nuevo canal de comunicaciones

comunitarias, podemos de-cir que: ¡Acuarela, tu perió-dico ganó!

No sólo por decisión de los participantes, sino tam-bién por el homenaje que Acuarela le hace a los sin-gulares paisajes naturales del municipio, dignos de pintar en una acuarela.

Abriaquí, es reconocido por ser el pesebre de An-

tioquia y su riqueza hídrica, cascadas y paisajes natura-les son una valiosa acuarela para mostrar al mundo.

Los invitamos a hacer parte de esta gran inicia-tiva. Si tienes una historia, una nota o algo que nos quieras contar, no dudes en contactarnos a nuestro correo: [email protected]

Escanea el código QR y mira el video de esta nota

Page 6: Edición Nº 2, octubre de 2020 dis, tribución gratuita. De ...

ZONA ROSAABRIAQUÍ COMPRA ABRIAQUICEÑO

1110 Octubre 2020

El Duende

Acuarela, tu periódico estuvo indagando acerca de los

mitos y leyendas más populares en Abriaquí y nos encontramos con esta

simpática historia, que queremos compartir con ustedes. Celebremos el Halloween con cuidado y

teniendo en cuenta todas las medidas de prevención de la Covid 19.

¡Cuidarte es cuidarnos todos!.

Se manifiesta un “espíritu burlón” o duende en este municipio entre los años de 1978-1979. Se dedicó a

molestar en casa del señor Isaac Oliveros y su señora. El duende estuvo en un principio en la finca, propie-dad del señor Oliveros, en la vereda de Corcovado.

Allí escondía zapatos, utensilios de cocina, sacaba al bebé de la cuna, le ponía el toque mágico y secreto a

la comida agregándole tierra. El espíritu burlón acosó a esta familia, que resolvió trasladarse al pueblo. Pero allí también llegó el duende. En el pueblo fue feliz rompien-do tejas y envases, los que arrojaba a quienes estaban

a la expectativa de su manifestaciones; también lanzaba piedras y trozos de adobes. El párroco de ese entoces realizó rezos y exorcismos; no se conoce hasta donde recurrió doña Ángela de Oliveros, buscando solución a este problema. Lo cierto es que ella y muchas personas dan testimonio de este hecho. Con el tiempo y después de que los periodistas informaron por medio de EL CO-LOMBIANO a la opinión pública, denominando a este pueblo tierra del duende, el espíritu burlón se cansó de molestar a la familia Oliveros y se fue sin dejar rastro, quedando solo su historia y el nombre del “Duende”

en la prensa más leída no solo de Antioquia sino del país. Como para no olvidar el titular:

“ABRIAQUÍ, TIERRA DEL DUENDE”

Escrito por María del Socorro

Cardona López

VISÍTANOS PARA TENER

EL GUSTO DE ATENDERTE Y PARA QUE TE REFRESQUES

CON UNAS CERVEZAS…

TENDERO:

Carlos Eduardo Cardona Ruiz

3226348301

Servicio a domicilio

3226348301

3128196580

3205475666

INSUMOS Y REPUESTOS PARA MOTO: balineras, aceites 2 y 4 tiempos, desengrasantes, lubricadores de cadena, ma-noplas, tensoras de cadena, bujías, cunas, pastas y bandas de freno, neumáticos, bombillos, cadenas, kit de arrastre, impermeables, guayas de clutch y de acelerador, entre otras.

PARA CABALLOS: sillas de montar, apretadoras en riata, aperos, frenos mulares y caballares, grupas, tiro grupas, pe-cheras, estribos, espuelas y espuelones, herraduras y clavos, alforjas, chuspas, pellones, alfombras, enjalmas, garras para las enjalmas, guardabarros en cuero y en llanta, riendas, ma-letas para gallo, perreros, machetes y sus cubiertas. También tenemos cuido para perros, para caballos, cuchuco, maíz, maíz retrillado, salvado y peles, entre otros.

OTROS SERVICIOS: mecánica básica para las motos, tales como: mantenimiento de frenos, cambio de aceite, cambio de tren arrastre, cambio de llantas, parche de llantas, afinación de carburador, cambio de discos clutch (2t) entre otros.

Venta de cerveza.

UBICACIÓN:

PARQUE PRINCIPAL

LA SINAGOGATradición de más de 80 años con la deliciosa Limoncilla, una bebida hecha con limonaria natural de la tierra abriaquiceña.

“DELICIOSA Y SALUDABLE LIMONCILLA”, TRADICIÓN OCTOGENARIA DE LA SINAGOGA, EN PLENO PARQUE DE ABRIAQUÍ.

Hace un poco más de 80 años abrió sus puertas La Sinagoga, la pri-mera tienda de Abriaquí. Fue funda-da por don Alfonso Ram, uno de los ancestros de este pueblo “remanso de paz”, cuyo apelativo lo ratifica el hecho que cumplió más de 10 años sin rastros de violencia. Sus habitantes se pasean diariamente entre la iglesia y el parque, llenos de calma y tranquilidad, para disfrutar, a muy tempranas horas de la mañana, su deliciosa limoncilla caliente, antes de comenzar labores.

Precisamente fue don Alfonso quien inició la tradición de la “Limon-cilla”, una deliciosa bebida elaborada de manera natural con panela y limón.

Según dice doña Luz Miriam Ruiz Ruiz, administradora y esposa del ac-tual dueño, heredero de don Alfonso,

esta infusión quita todas las enferme-dades, hasta la de la pandemia, que nos tiene tan asustados.

La deliciosa bebida natural es una de las herencias más estimadas de la familia Ram, ya que ha acompañado muchas generaciones de abriaquice-ños que, por naturaleza, son madruga-dores y que la toman a todas las horas del día, en verano o en las noches.

Gracias al tesón del empresario Ram y a su familia, esta tradición per-durará, porque ellos guardan con celo la receta, a pesar que nos enseñaron a prepararla.

Invitamos a todos a que vengan a Abriaquí, prueben la bebida de limon-cilla y a que vean en nuestro canal de Youtube cómo se prepara tan tradi-cional infusión.

UBICACIÓN:

PARQUE PRINCIPAL

AUTOSERVICIO ABRIAQUICalidad y confianza Todo lo relacionado con la canasta familiar

RESTAURANTE ABRIAQUÍRestaurante atendido por sus dueñas Rosmira Carvajal.Comida tradicional campesina abriaquiceña

Todo en comidas rápidas: Hamburguesas, quesadillas, perros, helados, salpicón con helado.Atendido por su dueña: Diana María López Carvajal

Pida con anticipación su tradicional fiambre de pollo, puré, chicharrón y huevo, a $ 9.000 cada uno.

Escanea el código QR y mira el video de esta nota

Page 7: Edición Nº 2, octubre de 2020 dis, tribución gratuita. De ...

FOTO CRISTIAN

CRUCIGRAMA ACUARELA OCTUBRE 2020

Ermita de...,obra deestilocolonial

Condimento

Diosmusulmán

Pronombrepersonal

Practicarla natación

Notamusical

Hogarde aves

PelicanaFraganteBebida detradiciónoctogenariade Abriaquí

Relativosa las musas

...Vitale,escritorauruguaya

Cuna deFrancescoPetrarca

AnnoDomini

Peñasco

Municipiovalluno

Dominio deinternet deBolivia

Dalila lomotiló

Grito parafrenar elcaballo Gran...,

raza canina

Liga defútbolyanqui

Tela paravestidosde mujer

Nombrede varón

Deseo devenganza

Insulsos

De Córcega(Francia)

Satélitede Júpiter

Río..., baja dela quebradade San Ruperto

Gruposanguíneo

Departa-mento deFrancia

Símbolodel calcio

...de Popales,caída de aguaformada porarroyos

Técnicapictórica

Pez marinocomestible

Marcadorde fútbol

AAAAAAAA

...Fleming,autor delAgente 007

Símbolodel terbio

Seda deinferiorcalidad

Jumento

Carta dela baraja

Símbolodel cesio

Ahora

Vientián essu capital

Ave queresurge delas cenizas

Piedra...,roca alta y mágica

DianaNoriega

Bifurcación

MarioVargas...,escritorperuano

Tonina

País deEuropa Su Alteza

Gorda

Red eninglés

Pequeñobólido

Hoja depan ácimo

Calificación

Líder de laplataformade laJuventud de Abriaquí(foto abajo)

Naturalesde Acaya

Imita elruido delhabla

Apellido

Soviético

IndividuoHelechofilipino

Expresiónde asco

Impiden elmovimiento

Arma blanca

Luis Soto

Nombrede letra

Símbolo delmolibdeno

Puntoblancodel fútbol

Hermanosde mi mamá

Zumaque,arbusto

Esposa deAlejandroMagno

Descen-dientesde Sem

FOTO KARLA

IglesiaSanta...,capillaconstruidadesde 1914a 1928 deestiloecléctico

Mover hacia arriba

Nombre del geólogonacido en Abriaquí quetrabaja en Fénix Corp.(foto arriba)

Mito de Abriaquí quedicen desaparece gentepor tres días

Plantas decorativas

Símbolodel berilio

CRUCI-

En

cuen

tra a contin

uación

el Cru

ci- Acu

arela, llena el cu

n con

todos tu

s datos y

dep

osítalo en el B

uzó

n d

e Fenix C

orp

oratio

n cad

a mes. Ten

drás la op

ortun

idad

de

particip

ar del sorteo q

ue se realizará el 16

de d

iciemb

re de 2

02

0.

No

mb

re com

pleto

---------------------------------------------- Céd

ula d

e ciud

adan

ía:------------------C

orreo

electrón

ico--------------------------------------------- N

úm

ero d

e celular------------------------

Direcció

n: -------------------------------------------------------- O

cup

ación

: -------------------------------

Solución crucigrama ACUARELA octubre 2020. Sólo damos las respuestas horizontales: c, Santa Rosalía, laurel, nido, AD, e, otomán, alzar, so, i, e, Cruz, Obando, MLS, r, corso, Cascada, ira, Ío, Ain, atún, sosos, oblea, aes, Tb, ocal, LS, asno, Ian, obesa, Cs, DN, Gales, Roa, ye, Be, nota, i, bla, fo, L, Karla, penal, aqueos, nito, rus, semitas, tíos, Roxana.

Octubre 2020