Edicion 02-11-2014

21
EDICIÓN 000153 LA ESENCIA DE LA NOTICIA www.lanacion.com.gt DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE 2014 La imparable violencia que impera en el país, deja secuelas en los familiares de las víctimas mortales. 5 MILLONES de quetzales erogaba el Ministerio de Salud por plazas fantasma. FAMILIAS AFECTADAS POR LA VIOLENCIA. ÁLEX CANO, CAMPEÓN El colombiano se coronó como ganador de la 54 Vuelta Ciclística a Guatemala. Página 27 QUETZALES 7.60 TIPO DE CAMBIO POR US$1.00 ESTADO DEL TIEMPO MÍNIMO: 16 O MÁXIMO: 27 O (EN LA CAPITAL) Lea este QR para ver La Nación en la web. PRECIO DE INTRODUCCIÓN PRECIO NORMAL Q3.00 Q 2 . 00 MILES DE GUATEMALTECOS VISITARON LOS DIFERENTES CAMPOSANTOS DEL PAÍS, PARA ADORNAR LAS TUMBAS DE SUS SERES QUERIDOS. SE ESTIMA QUE UN MILLÓN DE PERSONAS VISITÓ EL CEMENTERIO GENERAL. Página 3 Página 6 Páginas 4 - 5 EL PP RUMBO A COLAPSAR LOS TRES PODERES DEL ESTADO AGLOMERACIÓN EN CEMENTERIOS CORRUPCIÓN EN EL EJECUTIVO, TRAICIÓN EN EL LEGISLATIVO Y UN IMPASSE DE AUTORIDADES EN EL JUDICIAL. FOTO: VIVIAN VÁSQUEZ

description

 

Transcript of Edicion 02-11-2014

Page 1: Edicion 02-11-2014

EDICIÓN 000153 LA ESENCIA DE LA NOTICIA www.lanacion.com.gt DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE 2014

La imparable violencia que

impera en el país, deja secuelas

en los familiares de las víctimas

mortales.

5MILLONES

de quetzales erogaba el

Ministerio de Salud por plazas

fantasma.

FAMILIAS AFECTADAS POR LA VIOLENCIA.

ÁLEX CANO, CAMPEÓNEl colombiano se coronó como ganador

de la 54 Vuelta Ciclística a Guatemala.

Página 27

QUETZALES7.60TIPO DE CAMBIO

POR US$1.00

ESTADO DEL TIEMPOMÍNIMO: 16O

MÁXIMO: 27O

(EN LA CAPITAL)Lea este QR para ver La Nación en la web.

PRECIO DE INTRODUCCIÓN

PRECIO NORMAL

Q3.00

Q2.00

■ MILES DE GUATEMALTECOS VISITARON LOS DIFERENTES CAMPOSANTOS DEL PAÍS, PARA ADORNAR LAS TUMBAS DE SUS SERES QUERIDOS. SE ESTIMA QUE UN MILLÓN DE PERSONAS VISITÓ EL CEMENTERIO GENERAL.

Página 3

Página 6

Páginas 4 - 5

EL PP RUMBO A COLAPSAR LOS TRES PODERES DEL ESTADO

AGLOMERACIÓN EN CEMENTERIOS

■ CORRUPCIÓN EN EL EJECUTIVO, TRAICIÓN EN EL LEGISLATIVO Y UN IMPASSE DE AUTORIDADES EN EL JUDICIAL.

FOTO

: VIV

IAN

SQU

EZ

Page 2: Edicion 02-11-2014

Vende Patrias El exministro de Salud, Jorge Villavicencio y el exinterventor de Migración, Vicente Roca, tratan a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti de vende patrias, pues los dos fueron destituidos por malos manejos en sus cargos, por lo que los exfuncionarios sostienen que si se hicieron movimientos anómalos en esas dependencias fue a sabiendas de los gobernantes.

Dinero para la campaña Sandra Torres aceptó la alianza con el Partido Patriota, pues es un secreto a voces que los oficialistas llegaron al acuerdo de pagar Q500 mil a cada diputado de la UNE, por la alianza y aprobación de bonos del tesoro y Q2 millones a la secretaria general de este partido. Esos milloncitos van directo a la campaña.

LA NACIÓN DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE 2014

Sin decomisos de droga El presidente Otto Pérez Molina está preocupado por los bajos decomisos de cocaína en el país, pues los señores del Norte han advertido al gobierno, que debe aumentar los decomisos del polvo que proviene de Suramérica, de lo contario, Guatemala será descertificada el próximo año.

Pregunta¿Quiénes creen ustedes que están temerosos del actual gobierno, por la captura de la narcotraficante Marllory Dadiana Chacón Rossell, conocida como la Reina del Sur?

¿?

2

Portillo regresa este mes Fuentes oficiales de la Cancillería guatemalteca han anunciado que el departamento de Justicia de Estados Unidos ha aceptado que el expresidente Alfonso Portillo cumpla su condena en Guatemala. Portillo podría ser trasladado de una cárcel norteamericana hacia un centro de detención guatemalteco, en los próximos 15 días. Ahora la pregunta es: ¿con qué partido político va a participar en la próxima contienda electoral?

Gudy, “Calladito te ves más bonito”El parlamentario Gudy Rivera, de quien se tiene la conversación completa cuando chantajea a la exmagistrada Claudia Escobar, esta semana alborotó el hormiguero, al interponer una denuncia de antejuicio contra la exmagistrada, pero recibió una llamada del Ejecutivo que le decía: “Gudy, ya no hagás bulla, calladito te ves más bonito, dejá que lleguen las nuevas autoridades a la Corte Suprema de Justicia y arreglamos todo”, dicen que al otro lado de la línea estaba la señora vicepresidenta.

Page 3: Edicion 02-11-2014

Vivian Vásquez.- Cada 1 de noviem-bre las familias guatemaltecas aba-rrotan los diferentes cementeros del país, para recordar a sus familia-res, sin embargo, muchos lamentan pérdidas trágicas por la violencia masiva que impera en el país.

La administradora general del Ce-menterio General de la zona 3, Les-bia Rizzo, dijo que para estas fechas reciben un aproximado de 4 millo-nes de guatemaltecos, quienes lle-gan a compartir con sus difuntos.

Rizzo explicó que según los cálculos generales del cementerio, tienen de 600 a 800 mil personas sepultadas, de esta cifra el 2% está registrada como XX, ya que los cadáveres nun-ca fueron reclamados por familiares o no pudieron ser identificados por falta de documentos.

“Muchos de los familiares vienen a almorzar frente a las tumbas de su difuntos, a veces traen serenata y se van hasta el anochecer, hay quie-nes viajan desde muy lejos para es-tar con ellos”, comentó Rizzo.

Lamentan muertesAna López, madre de familia, dijo que viaja desde San Marcos, para compartir el 1 de noviembre con tres familiares enterrados, entre

ellos un hijo y dos sobrinos, quie-nes fueron asesinados en la zona 1 capitalina en 1997.

“Ellos iban a trabajar por la 7ª. avenida, donde los asaltaron, pero al ver que no llevaban mayor cosa les dieron 15 puñaladas en el estó-mago, lo que les provocó la muer-te. Desde ese día decidimos dejar la ciudad y nos fuimos a San Marcos”, expresó López, con los ojos llorosos, frente a uno de los sepulcros.

Otra de las presentes en el campo-santo, fue Oralia de Lancán, traba-jadora doméstica, quien compartió que cada 15 días llega al cemente-rio a ponerle flores a su progenitora, quien falleció por un paro cardia-co, cuando pandilleros dispararon frente a su residencia, por no pagar la cuota que los extorsionistas de la mara 18 le exigían.

La maestra Aura Cerrate, madre de William Cerrate, quien fue secues-trado y luego asesinado, también fue a dejarle una ofrenda floral a su hijo. “Mi hijo fue descuartizado cuando apenas tenía 17 años, hoy tiene tres años de estar enterrado en este cementerio y por ello vengo cada mes, porque era la única fami-lia que tenía”, dijo la docente mien-tras se secaba las lágrimas.

LA NACIÓN DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE 2014 NACIÓN 3

Guatemaltecos recuerdan a sus difuntos

■ 2% DE LOS ENTERRADOS EN EL CEMENTERIO GENERAL, ESTÁN COMO XX.

FOTO

GRA

FÍA

S: V

IVIA

N V

ÁSQ

UEZ

Con nostalgia, los chapines inundaron los cementerios para honrar a sus difuntos.

Page 4: Edicion 02-11-2014

NACIÓN4

Luis Arévalo.- La crisis, el debilita-miento y el desgaste que sufre el gobierno del Partido Patriota (PP), por los constantes señalamientos de actos de corrupción, se ha extendi-do desde el Organismo Ejecutivo al Judicial y al Legislativo, afectando a los tres poderes del Estado. Según analistas, por la actitud que ha mos-trado el partido naranja de querer tomar el poder y control a todo nivel, sin importar las consecuencias.

Durante los últimos días, la ingo-bernabilidad ha dejado en crisis al sistema Judicial y Legislativo, por la “intervención” del Ejecutivo debido a intereses poco transparentes, no res-petando la independencia de poderes.

A criterio del politólogo Renzo Rosal, de la Universidad Rafael Landívar (URL), el país atraviesa por “una crisis muy profunda en todos los órganos de la ins-titucionalidad democrática del país”.

Rosal afirmó que lo más lamentable es la inexistencia de acciones para contrarrestar la crisis institucional,

■ CRISIS INSTITUCIONAL Y DEBILIT AMIENTO EN LOS ORGANISMOS EJECUTIVO, JUDICIAL Y LEGISLATIVO, ES PROVOCADA POR EL INTENTO DE TOMAR EL CONTR OL POR PARTE DEL PP.

en los tres poderes del Estado.

La evidente ambición del Ejecutivo por mantener el control en los otros dos organismos estatales, ha provocado una serie de señalamientos que des-encadenaron en las últimas semanas en el debilitamiento del Judicial y Le-gislativo. Esta ambición nace por los intereses del PP, ante su debilitamien-to como organización política.

UNE denuncia Golpe de Estado El 15 de octubre pasado, Carlos Ba-rreda, diputado de la UNE, junto a otros miembros de esa agrupación, denunciaron una estrategia dirigida desde el Ejecutivo para disolver al Congreso y dar un Golpe de Estado, que beneficiaría únicamente al partido de gobierno.

Barreda afirmó que el interés de inter-venir el Legislativo radica en la pérdida de poder que ha tenido el partido de gobierno y, principalmente, en el in-terés de no perder la Junta Directiva, como lo han anunciado en una alianza bancadas de oposición.

Además, el diputado explicó que se trata de una estrategia para lograr que, si la Corte de Constitucionali-dad (CC) ordena repetir la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), puedan tener el poder de elegir nuevamente a personas afi-nes al oficialismo.

Pero la traición se venía venir. El pasa-do martes, la UNE firmó una alianza obscura y desleal con el partido oficial, para elegir la nueva Junta Directiva del Congreso.

Rosal afirmó en este sentido que, a lo largo de la historia política reciente de Guatemala, se evidencia que las crisis “son el anuncio y preámbulo de situaciones más fuertes y del proceso de quiebre”.

“Cuando no se tienen mecanismos que conduzcan las crisis y se salen de control, se pueden tener momen-tos de quiebre mucho más fuertes y de retroceso para el país”, puntualizó Rosal.

Ejecutivo El Organismo Ejecutivo, a menos de tres años de gobierno, ha sufrido un desgaste total por los constantes se-ñalamientos de actos de corrupción y el enriquecimiento ilícito de varios de los funcionarios cercanos a la cúpula del PP, que han evidenciado publica-

Los tres poderes del Estado a punto

de colapsar

Renzo Rosal: “Esta-mos en medio de un huracán muy fuerte”

ciones de prensa.

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi; el ministro de Energía y Minas, Erick Archila; el presidente de la República Otto Pé-

Page 5: Edicion 02-11-2014

LA NACIÓN DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE 2014 5

■ CRISIS INSTITUCIONAL Y DEBILIT AMIENTO EN LOS ORGANISMOS EJECUTIVO, JUDICIAL Y LEGISLATIVO, ES PROVOCADA POR EL INTENTO DE TOMAR EL CONTR OL POR PARTE DEL PP.

rez Molina, y la vicepresidenta Roxana Baldetti, han sido los más señalados durante los últimos meses, de adqui-rir lujosas propiedades en el interior del país, durante el actual período de gobierno, valoradas en varios millones de quetzales.

Diputados y analistas afirman que las propiedades adquiridas sobrepasan la capacidad de pago que tienen dichos funcionarios, por lo que no podrían haberlas comprado con lo devengado durante sus casi tres años de gobierno.

Los señalamientos de corrupción en diferentes carteras provocaron que, durante los últimos meses, el Ejecu-tivo se vea notablemente debilitado y sufriera un reacomodo de al menos de tres cambios de ministros: Relaciones Exteriores, Salud, Cultura y Deportes, por actos de corrupción.

En total, durante la administración del PP, el gabinete ha registrado un total de diez cambios de ministros, continuando únicamente cinco en sus cargos, de quienes iniciaron el actual período de gobierno.

Judicial La crisis se ha extendido al Organis-mo Judicial, cuando en un intento de intervención para colocar magis-

trados afines al partido oficial, según denuncias, el Ejecutivo realizó presio-nes a diferente nivel, evidenciándose un proceso de elección de los nuevos operadores de justicia con anomalías y vicios.

Todo esto motivó que la CC tomara la decisión de suspender temporalmente la elección de magistrados a la CSJ y Salas de Apelaciones, dejando en un impasse la toma de posesión de los ya electos y dando luz verde para la continuidad de los actuales magis-trados, quienes debieron abandonar sus cargos el pasado 13 de octubre, al cumplirse su período constitucional.

Legislativo El Congreso de la República se ha encontrado “en el ojo del huracán” durante la última semana, y es que, sumado a las anomalías e intervención de diputados oficialistas en actos fuera de la ley, ahora se ha consumado la alianza traicionera de la UNE con el partido oficial, para la elección de la nueva Junta Directiva.

Una alianza multipartidaria de opo-sición, encabezada por el partido Libertad Democrática Renovada (LI-DER), anunció el acuerdo de elegir una nueva directiva para el período 2015-2016, sin representación del

PP, quitándole el poder dentro del Legislativo, pero intereses económi-cos lograron comprar la voluntad del bloque de la UNE.

El jefe de bancada del partido Liber-tad Democrática Renovada (LIDER), Roberto Villate, afirmó que junto a las negociaciones para elegir la nue-va directiva del Congreso, también las bancadas que participaron acordaron aprobar los Bonos del Tesoro y prés-tamos por US$650 millones, a cambio de una remuneración económica que podría redondear los Q500 mil para cada diputado.

Villate responsabilizó a la Unidad Na-cional de la Esperanza (UNE), a Com-promiso Renovación y Orden (Creo) y al oficialismo, por las condiciones que pueda generar el incrementar los niveles de endeudamiento en el país, tomando en cuenta que el Banco de Guatemala había anunciado que no es recomendable continuar incremen-tando la deuda, ya que se pone en ries-go la estabilidad económica del país.

Los tres poderes del Estado a punto

de colapsar

Page 6: Edicion 02-11-2014

LA NACION DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE 2014NACIÓN6

Los efectos de la violencia

Insivumeh reporta sismo de 4.6 grados en la Costa Sur

Redacción.- Un sismo de 4.6 gra-dos en la escala de Richter se re-gistró a las 6:55 hrs de ayer, en la Costa Sur guatemalteca, informa-ron las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcano-logía, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Eddy Sánchez, director del Insivu-meh, explicó que el epicentro se re-gistró en las costas de Retalhuleu, a una profundidad de 10 kilómetros.

Sánchez informó que el temblor fue sensible en Suchitepéquez, San Marcos y Retalhuleu. Los cuerpos de socorro no reportan daños ma-teriales ni personales, a causa del movimiento telúrico.

El pasado 7 de julio, un sismo de 6.9 grados, con epicentro en terri-torio mexicano, sacudió el oeste guatemalteco y causó la muerte de un niño recién nacido, provocando heridas a 274 personas.

Según se informó, el movimiento telúrico fue sensible en Suchitepéquez, San Marcos y Retalhuleu.

El Estado de Guatemala no tiene programas de ayuda a familiares de las víctimas por la violencia.

ellos por parte de las autoridades.

Por otro lado, Luis Fernando Mora-taya, de la Liga Higiene Mental co-mentó que, en las personas testigos de ataques violentos, los efectos psi-cológicos dependen del impacto que estos tengan. En la mayoría de ca-sos, los efectos psicológicos son si-milares a los que se dan en riesgo de límite. Esto podría ocasionar estrés post traumático, ansiedad, miedo crónico; y aunque son muchas las personas que los sufren, son pocas las que buscan terapia psicológica.

Por su parte, la Asociación de Viu-das de Pilotos busca dar apoyo a las mujeres e hijos que han sido víctimas de la violencia. Vivian Pé-rez, integrante de la asociación, ex-presó que la situación económica también es un problema psicoló-gico, debido a que después de ser afectados por la delincuencia, al no contar con un padre, en el caso de los pilotos, muchas veces los fa-miliares quedan peor que antes del atentado.

Como asociación, las viudas de pi-

lotos apoyan a las víctimas con psi-cólogos practicantes de la Univer-sidad de San Carlos, y un bufete de abogadas que trabajan de forma gratuita con ellas.

Además, Vivian Pérez asegura que con la finalización del año y la exi-gencia de los grupos delincuen-ciales por los llamados bonos na-videños, los ataques armados se incrementarán. Este año, la aso-ciación atendió con terapia psico-lógica a 35 niños hijos de pilotos asesinados.

Michel Aguirre.- Detrás de un ase-sinato hay una familia afectada, hijos, una viuda, un viudo, un pa-dre, una madre, son los afectados por la violencia imparable.

El Estado de Guatemala no cuen-ta con un programa de protección o apoyo a las familias afectadas por los hechos de violencia y son muy pocas las entidades que se dedican a brindarles un apoyo a estas personas.

La Fundación Sobrevivientes es una entidad que brinda apoyo a las familias afectadas y a las personas que presencian ataques violentos. Norma Cruz, directora de la funda-ción, afirma que las personas cer-canas a la víctima o que observan el hecho pasan por un trauma que trae una serie de consecuencias que podrían causarle problemas, de no tratarse con un profesional.

Cruz además afirma que el proce-dimiento para tratar a las familias es atención psicológica y acom-pañamiento jurídico, para que su caso no quede en impunidad pues, de no ser así, se les estaría dando un mensaje de indiferencia hacia su situación, lo cual provocaría un pensamiento de abandono hacia

■ FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS MORTALES DE LA VIOLENCIA QUE IMPERA EN EL PAÍS, NO RECIBEN TERAPIA PSICOLÓGICA.

FOTOGRAFÍAS: ARCHIVOFO

TO: A

RCH

IVO

Page 7: Edicion 02-11-2014

LA NACIÓN DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE 2014SUCESOS8

4x4EN IMÁGENES, LO MÁS DESTACADO DE LA JORNADA NACIONAL.

SORPRENDIDOS SAQUEANDO UNA CASAVinicio Ramírez.- En la 2ª. calle y 11ª. avenida, zona 1 de Chiquimula, tres supuestos saqueadores de viviendas fueron capturado por la PNC. Los detenidos son Oseas Alexander Pérez Pop, de 21 años, Ovidio Pérez Vásquez, de 18 y Melvin Aurelio Guzmán Pérez, de 31. Los tres fueron sorprendidos por las autoridades mientras robaban en una casa. Además de este robo se les sindica de al menos ocho casos más.

EBRIOS DISPARAN DENTRO DE CEMENTERIOVinicio Ramírez.- En el interior del Cementerio Villas de Guadalupe, en la 14ª. avenida y 9ª. calle, cantón 21, zona 14, la PNC capturó a Max Guzmán Barrera, de 39 años y Vicente de Jesús Ordoñez Osorio, de 66, cuando disparaban al aire con una escopeta calibre 12, poniendo en peligro la vida de los cuantiosos visitantes del campo santo. Ambos detenidos se encontraban alcoholizados.

CAPTURAN A PRESUNTOS ASALTANTES Redacción.- Luego de una persecución, la PNC capturó a dos presuntos asaltantes en la 1ª. calle y 15ª. avenida, zona 4 de Mixco. Los detenidos, quienes se conducían en un vehículo, son: Mario René Aguilar Estrada, de 28 años y Milton Josué Hernández Teo, de 22. La Policía les decomisó un arma calibre 9 milímetros con el número de registro esmerilado.

APREHENDEN A SUPUESTOS EXTORSIONISTAS Redacción.- Los presuntos extorsionistas Rubén Darío Chau Oliva, de 20 años y un menor de edad, fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC), en la finca San José Armenia, cantón Pueblo Nuevo de Palencia. A los detenidos se les decomisaron siete envoltorios con marihuana y una escopeta hechiza, con un cartucho útil calibre 12.

Fotos: PNC

Page 8: Edicion 02-11-2014

La sociedad guatemalteca ha sido tes-tigo “pasivo” en los últimos 45 días, de cómo la clase política “formal”, y la cla-se política “de facto” o “apadrinada” han sometido la institucionalidad de nues-tro sistema político y jurídico, hasta ponerlo en riesgo, no se diga el atentar contra la independencia de los tres po-deres del Estado que cimientan nuestra República, excusados en una bandera de “gobernabilidad”.

¿Por qué y para qué?, única y expresa-mente para agenciarse de posiciones, cuotas de poder y allanar caminos ha-cia la impunidad que les permita ase-gurarse una comprada “inmunidad”, que les permita dormir tranquilos por-que no les serán contadas las costillas en el futuro, cuando deban dejar el gobierno, para lo cual han empleado como cortina de humo una crisis que ellos mismos han provocado, en es-pecial la crisis financiera en el Orga-nismo Ejecutivo; cuando se es testigo que para fiestas, viajes, mediciones de opinión y proselitismo oficialista reali-zado con recursos del erario público, sí existe el dinero.

Varias han sido las voces que encua-dran lo que acontece como resultado de un régimen “cleptócrata”, una “clep-tocracia”, ante los ya innumerables señalamientos de supuestos actos de corrupción, tráfico de influencias y/o compra de voluntades en los tres Orga-nismos del Estado.

Ante una cleptocracia (del griego clepto o “robo”, y cracia, fuerza o dominio de los ladrones) porque tal y como lo iden-tifica su significado, en nuestro país, los grupos políticos que llegan al poder hacen lo posible respecto a cómo de-sarrollar el poder basado en el robo a institucionalizar la corrupción, con sus herramientas de nepotismo, clientelis-mo político, peculado, etc., con el sello de la impunidad asegurada, al estar ya comprada para su causa.

Hoy las sombras de conciencias y vo-luntades de personajes que otrora fue-ran cuestionados por los mismos que hoy les apoyan, se les puede ver fun-didos en emotivo abrazo para saborear las mieles de la impunidad.

¿Quieren ejemplos? Las atrocidades y violaciones al estado de Derecho y la Constitución Política, en la elección para magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y magistrados para la Corte de Apelaciones (CA), en donde “en busca de ondear la bandera de la inde-pendencia judicial”, se hizo mutis ante tal aberración.

En ese escenario y con el apoyo de mu-chos de sus críticos del pasado reciente, y cuyos señalamientos ya no tienen valor ahora, hoy sus enemigos de antaño prefie-ren bajar la cabeza y callar, solo para sa-ciar sus intereses. Perdidos en la memoria se encuentran ahora los viajes ostentosos, gastos superfluos e incluso, relaciones du-dosas entre funcionarios mayores y asis-tentes secretariales en la CSJ.

El más reciente espectáculo ofrecido por los diputados del Congreso de la República. Allí denunciaron los que al final resultaron sien-do “compadres” que, a cambio de pagos con un cifra de seis ceros, las voluntades fueron domadas, principios y valores acallados y la ética prostituida. Esto quedó claro cuando luego de unirse al oficialismo y traicionar la palabra empeñada, su aspirante a presiden-ta, Sandra Julieta Torres Casanova, la expri-mera dama y vicepresidenta de facto, en co-municado de prensa aseguraba y juraba que no hubo dinero o compra de voluntades de por medio.

La carnaza fue lanzada en busca de ase-gurar el incremento del endeudamiento del país con otros Q4 mil millones, en detrimento de la riqueza de la sociedad, y empobrecimiento de nuestro Estado, que es una de las prioridades del oficia-lismo, luego de hacer chinche los recur-sos y quedarse, supuestamente, con las arcas vacías.

Se sumaba el terror que provocaba al ofi-cialismo, el perder el control en el Orga-nismo Legislativo, ante los escenarios que habrán de presentarse en el inminente y próximo año electoral, puesto que necesi-tarán más recursos para seguir en llana y descarada campaña proselitista, con el dinero del pueblo o las extorsiones a varios sectores productivos del país, sin olvidar aquellas partidas que se desvían en el camino y van a parar a cuentas per-sonales. ¿Usted qué opina?

Guatemala, prisionera de los cleptócratas

Editorial

LA NACIÓN DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE 2014EDITORIAL10

Las nuevas tendencias en materia edu-cativa claman por modelos de formación inclusivos, en los que no solo se atienda a poblaciones vulnerables, sino también al ambiente como objeto de estudio y re-flexión. El modelo educativo del CEUNA (Centro educativo universitario para niños y adolescentes) al que me referiré, es un vivo ejemplo de la necesidad que tenemos los agentes formadores de servir de cam-bio, y poner con ello un freno al deterioro humano y medioambiental.

Hace 22 años nace la iniciativa universita-ria de abrir un centro educativo en la pro-vincia de Heredia (Costa Rica), que diera respuesta a los grandes desafíos del con-texto en donde el ser humano y el ambiente se convertirían en los dos grandes prota-gonistas del saber-hacer pedagógico. Para entonces algunas preguntas dieron origen a este proyecto, entre ellas:

¿Qué busca el modelo? Este modelo pre-tende servir de alternativa curricular para favorecer el desarrollo de personas ambien-talmente alfabetizadas como consecuencia de decisiones didáctico-pedagógicas que ubican al medio como instrumento didác-tico. Estas decisiones son valoradas como una fuente de conocimiento y de forma-ción para el grupo estudiantil. La renova-da visión pedagógica sobrepasa la simple pretensión de formar desde la naturaleza como recurso educativo y asume el desafío de educar para el medio ambiente y el ser humano. Todos los artífices del proceso (es-tudiantes, docentes, administrativos y pa-dres de familia) deberán aprender conduc-tas amigables con el entorno, que busquen su sostenibilidad. Este innovador lenguaje de formación construye un entendimiento de las relaciones del ser humano con el en-torno, orientado a replantearse los criterios educativos que tradicionalmente no inclu-yen (objetivos y contenidos) criterios de tipo ecológico y de desarrollo humano que per-

mitan reconstruir la Educación.

¿Cuál es su misión y visión fundamental? Esta es una institución formadora de ciu-dadanos para la libertad. Se ha impuesto el reto de desarrollar una conciencia ambien-talista en donde para ello es necesario que todos y todas asuman el gran compromiso con el planeta y la vida en general.

¿Cuál es la estrategia? Para garantizar un desarrollo humano sostenible, la política institucional acude a la disciplina preven-tiva y la autonomía estudiantil como el medio para alcanzar con convencimiento, criticidad y sensibilidad las metas trazadas de sostenibilidad cognitiva y ambiental. Por ello, todo aquel que se forme desde este en-foque deberá aspirar a ser actor y no espec-tador de lo que le sucede al planeta.

¿Cómo desarrollan una cultura docente pertinente, significativa y funcional? In-discutiblemente el pensar y el hacer, del cuerpo docente, es clave para garantizar prácticas pedagógicas consonantes con los principios educativos que guían este con-texto formativo. Para ello acuden a ateneos didácticos (espacios de socialización de la práctica docente) una vez al mes. Este hábi-to contribuye al desarrollo de competencias genéricas y específicas, necesarias para hacer de la reflexión y de la observación, acompañantes permanentes en el queha-cer de aula. Además, se busca con este tipo de intercambio personal y profesional, lo-grar la adhesión del grupo de trabajadores, fortalecer las relaciones de cooperación y establecer con claridad la normativa insti-tucional a nivel actitudinal, procedimental y metodológico.

Sin duda alguna, hoy más que nunca de-bemos explorar nuevas formas de educar para la vida en todos sus escenarios. Sí a la educación humana y al desarrollo sos-tenible.

Dr. Julio Hernández Estrada Alberto CastilloIsabel HerreraEdwin SilvaRenato LemusVíctor González RoblesFrancisco de LeónVinicio InterianoDanny Fuentes.

Director EditorialJefe de Información

Editores

Editor de EstiloEditor Gráfico

Editor FotográficoDirector de Producción

Impreso en Talleres Editoriales de Grupo La Nación.

www.lanacion.com.gtLos comentarios y puntos de vista de los artículos de

opinión son responsabilidad de sus autores.

Dra. Carolina España Chavarrí[email protected]

DE OBJETIVOS DIDÁCTICOS A CRITERIOS ECOLÓGICOS, UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA INNOVADORA

MIRADOR EDUCATIVO

Page 9: Edicion 02-11-2014

LA NACIÓN DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE 2014 INTERNACIONAL13

■ EVO MORALES ASISTIRÁ PARA LUCHAR POR EL DERECHO QUE TIENE BOLIVIA A UNA SALIDA AL MAR.

La Paz, AFP.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá a una reunión de países sin litoral, organizada por la ONU en Viena, donde volverá a reivin-dicar el derecho de su país a una sali-da soberana al mar, informó el sábado una fuente oficial.

En esta reunión, en la que partici-parán 33 naciones sin acceso al lito-ral, del 3 al 5 de noviembre, Morales buscará apoyos de la causa maríti-ma de Bolivia, dijo a periodistas el ministro de la presidencia, Juan Ra-món Quintana.

Bolivia abrió en abril del año pasado, un litigio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con el objetivo de negociar de “buena fe” una salida soberana al Pacífico. Santiago objetó luego, la competen-cia del tribunal para juzgar esa ma-teria.

El jueves en Roma, Morales ha-bía anticipado su asistencia a este encuentro. “Estoy retornan-do el día domingo a Viena, a un encuentro de países sin litoral, privados de litoral”, dijo entonces

a periodistas europeos, tras par-ticipar de un encuentro de movi-mientos sociales organizado por el papa Francisco.

Bolivia tiene virtualmente listo, el ale-gato a las objeciones de Chile, que debe entregarse antes del l4 de no-viembre a la CIJ.

El procurador general boliviano, Héctor Arce, declaró esta semana que el documento “está práctica-mente concluido, y que calificaría de carácter histórico, ha de ser

presentado antes de la fecha” fija-da por la CIJ.

La Paz tiene plazo hasta la segunda semana de noviembre, para presentar sus alegatos a la objeción chilena de la competencia de la CIJ.

Ambos países (que carecen de re-laciones diplomáticas) se enfren-taron en una guerra en 1879, en la que Bolivia perdió unos 120 mil km2 de territorio y 400 km de costa, su única salida al océano Pacífico.

Reunión de países sin litoral

COLOMBIA: GUERRILLERO Y EXPARAMILITAR PRESENTARÁN SU TESTIMONIO COMO VÍCTIMAS, EN DIÁLOGOS DE PAZ Bogotá, AFP. - Un guerrillero pre-so, de las FARC y un exparamili-tar reclutado de niño, forman par-te del cuarto grupo de víctimas del conflicto armado colombiano, que presentará sus testimonios ante la mesa de diálogos de paz en Cuba, informaron este sábado los organi-zadores del viaje.

En total, este sábado partieron hacia La Habana once víctimas, pues el testimonio del duodécimo miembro de este grupo, el guerri-llero preso, Tulio Murillo, será pre-sentado a las delegaciones del go-bierno colombiano y las FARC por

medio de un video.

“El señor Murillo, guerrillero pro-puesto reiteradamente por la de-legación de las FARC-EP, se iden-tifica como víctima de violaciones a sus derechos en su condición de detenido y ha denunciado ante las autoridades que ha recibido tratos indignos y amenazas en la prisión”, explicaron en un comunicado la ONU, la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal de Colombia, encargados de organizar la delega-ción de víctimas.

En el grupo, integrado por seis mu-

jeres y seis hombres, se encuentra también Alberto Tarache, quien fue reclutado por las Autodefensas Uni-das de Colombia (AUC) cuando te-nía apenas 13 años, permaneciendo en ese grupo paramilitar por un pe-ríodo de cuatro años.

Asimismo, fueron incluidos una víctima de una mina antipersonal, un sobreviviente de una masacre, un exiliado por amenazas, un líder indígena y un defensor de derechos humanos.

“En cuanto a nuevos sectores de la población de víctimas, esta delega-

ción pretende evidenciar la crítica situación por la que han atravesa-do igualmente líderes y lideresas de procesos de restitución de tierras, miembros de la comunidad LGBTI y periodistas”, destacaron los orga-nizadores.

Así, fue incluida en este cuarto grupo de afectados por el con-flicto, la periodista Jineth Bedo-ya, quien fue víctima de secues-tro tortura y violencia sexual por paramilitares, y también fue se-cuestrada y amenazada por las FARC, debido a su trabajo inves-tigativo.

FOTOGRAFÍA: AFP.

Se contempla que la reunión se desarrolle del 3 al 5 de este mes.

“Estoy retornando el día domingo a Viena, a un encuentro de países privados de litoral.

Page 10: Edicion 02-11-2014

LA NACIÓN DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE 2014INTERNACIONAL14

Detienen a profugo etarraMadrid, AFP.- La policía alemana ha detenido a uno de los fugitivos más buscados de la organización sepa-ratista armada vasca ETA, Tomás Elorriaga Kunze, condenado por la justicia francesa, anunció el gobier-no español.

El artificiero Elorriaga Kunze, de 51 años, alias Teo, llevaba huyendo 15 años después de una serie de con-denas en Francia, por pertenencia a banda armada, indicó el Ministerio del Interior español en un comunica-do, la noche del viernes.

El detenido vivía en Friburgo, (su-doeste) y trabajaba con un nombre falso, como colaborador científico en la universidad de esta ciudad, según un comunicado de la policía criminal de Bade-Wurtemberg.

Durante un registro en su casa, los investigadores encontraron docu-mentos de identidad falsos y dinero, pero ningún arma.

El sábado fue presentado ante el juez, quien le transmitió la orden de arresto francesa emitida en su con-tra en 2009 y lo detuvo en espera de su extradición.

“Tomás Elorriaga Kunze, después de más de 15 años eludiendo la acción de la Justicia, es uno de los miem-bros de la organización terrorista ETA que más tiempo ha permane-cido en la clandestinidad”, indicó el ministerio del Interior español en su comunicado.

Antiguo miembro de Herri Batasuna (antiguo brazo político de ETA), ha-bía sido detenido por primera vez en

Elorriaga Kunze, de 51 años, llevaba huyendo 15 años.

■ RESPONSABLE DEL APARATO LOGÍSTICO DE ETA FUE CAPTURADO EN ALEMANIA.

FOTOGRAFÍAS: AFP.

NUEVE POLICÍAS Y MILITARES MUERTOS EN UN ATENTADO EN AFGANISTÁN Kabul, AFP.- Seis policías y tres mi-litares murieron este sábado en un atentado suicida de los talibanes, en la provincia de Logar, al sur de Ka-bul, informó a la AFP, Din Mohamad Darwesh, portavoz del gobernador provincial.

“Hoy un kamikaze hizo estallar su coche contra las fuerzas de seguri-dad en el distrito de Azra, en la pro-

vincia de Logar”, precisó el portavoz de la provincia, donde los talibanes están muy asentados.

“Seis policías y tres soldados han muerto”, precisó Darwesh, aña-diendo que “20 civiles resultaron heridos en el ataque”. Hamidula Hamid, el gobernador del distrito de Azra, confirmó el ataque y el balance.

Los talibanes reivindicaron el aten-tado en un comunicado de su por-tavoz, Zabihula Mujahid. “El puesto (policial) quedó completamente des-trozado”, afirma la nota, que reivin-dica la muerte de diez oficiales de la Policía. Los talibanes suelen exage-rar los balances de este tipo de aten-tados.

La provincia de Logar frecuentemen-

te blanco de ataques de insurgentes talibanes.

El atentado se produjo a pocas se-manas del abandono del país por la mayor parte de las tropas de la OTAN, aunque un acuerdo de segu-ridad firmado con Estados Unidos y esta organización, garantiza la per-manencia de 12 mil 500 soldados extranjeros en 2015.

1998 y tras salir de prisión, se unió a la rama internacional de la banda, para más tarde unirse a sus estruc-turas clandestinas en Francia.

“Contribuyó con sus conocimientos técnicos a la elaboración de ingenios explosivos, bombas trampa, activa-ción mediante telefonía móvil y man-dos a distancia de nueva generación, con los que la organización terrorista causó decenas de muertos en las dos últimas décadas”, añadió el texto.

El etarra fue detenido en una opera-

ción conjunta de los cuerpos policia-les de España y Alemania.

En cuatro décadas de lucha armada por la independencia del País Vasco y de Navarra, ETA mató a 829 per-sonas.

Debilitada por las detenciones de sus líderes, la organización renunció a la actividad armada el 20 de octubre de 2011, aunque desde entonces no se ha desarticulado ni ha entregado las armas, como exigen los gobiernos de España y Francia

Page 11: Edicion 02-11-2014

MOSCÚ, RUSIAAFP.- Una mujer observa los dibujos animados que muestran al presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la ceremonia de inauguración de la exposición de caricaturas políticas denominada No hay filtros. Cerca de 100 historietas gráficas se presentaron en esta exposición.

LA NACIÓN DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE 2014 CUATROPORCUATRO15

4x4EN IMÁGENES, LO MÁS DESTACADO DE LA JORNADA POR EL MUNDO.

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO AFP.- En honor a varios escritores, entre ellos el colombiano, Gabriel García Márquez, se colocaron enormes cráneos de cartón en la plaza de El Zócalo, como una ofrenda para celebrar el Día de los Santos.

ROMA, ITALIA AFP.- El papa Francisco bendice a la multitud en una misa oficiada hoy, por el Día de Todos los Santos, en el cementerio romano de Campo di Verano.

FOTOGRAFÍAS: AFP.

TOULOUSE, FRANCIAAFP.- Un grupo de personas marchan en una manifestación que forma parte de una jornada internacional de apoyo a combatientes kurdos, quienes intentan repeler al Estado Islámico (EI).

Page 12: Edicion 02-11-2014

LA NACIÓN DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE 2014 17

QUETZAL7.60------

PETRÓLEOUS$79.20

------

YEN JAPONÉS111.95------

F. SUIZO0.96------

L. ESTERLINA1.59------

PESO MEXICANO13.47------

EURO1.25

-----

TIPO DE CAMBIO -POR US$ 1.00-

Negocios&Economía

Buenos Aires, AFP.- La producción industrial argentina cayó 1.7% en septiembre, en relación al mismo mes del año pasado, acumulando así 14 meses consecutivos de retroceso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según las estadísticas oficiales, en los primeros nueve meses de 2014, la industria registró en Argentina una caída de 2.7%. En compara-ción con el mes anterior, la indus-tria retrocedió 0.3% en septiembre.

La merma está liderada por el sec-tor automotor que se retrajo 1.7% en ese mismo mes (interanual) y mostró un balance negativo de

23.2% entre enero y septiembre, pese a haber mejorado 25.8% en relación con agosto último.

El complejo automotor viene so-portando el impacto de la fuer-te caída en las exportaciones a Brasil.

La exportación de automóviles cayó 24% entre enero y septiembre de este año, según datos de la Asocia-ción de Fábricas de Automotores (Adefa).

El gobierno lanzó un programa de incentivos para la compra de auto-móviles nuevos como paliativo para sostener al sector, gran estimula-dor del empleo.

Según Adefa, las ventas de au-tomóviles en el mercado interno, aumentaron 18% en septiembre de 2014 en relación con agos-to pasado, aunque entre enero y septiembre cayeron 34.3%, en comparación con igual período del año anterior.

El resto de la industria metalmecá-nica registró un avance del 5% en septiembre respecto de igual mes de 2013, aunque la caída entre enero y septiembre fue de 1.5 por ciento.

En 2013, la producción industrial registró una retracción de 0.2% en la comparación interanual, según cifras oficiales.

Producción industrial argentina acumula 14 meses de caída

En los primeros nueve meses de 2014, la industria argentina registró una caída de 2.7 por ciento.

FOTOGRAFÍAS: AFP.

Page 13: Edicion 02-11-2014

LA NACIÓN DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE 201418ECONOMÍA INTERNACIONAL

Abre Feria de La Habana, esperan aumentar la inversión extranjera

Se espera que asistan aproximadamente 2 mil empresarios de 60 países.

La Habana, AFP.- La 32 Feria Interna-cional de La Habana (Fihav), princi-pal bolsa comercial de Cuba, abrirá sus puertas el domingo con una ofer-ta particular: proyectos de inversión extranjera en el país, por un monto de US$8.710 millones.

“Será en el contexto de la impor-tante bolsa comercial en que se exponga oficialmente la primera actualización de la cartera (de ne-gocios)”, tras la puesta en vigor en junio de una nueva ley de in-versión extranjera, dijo Omar Fer-nández, secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba que organiza el evento.

Fernández explicó que durante la fe-ria, que se extenderá hasta el 8 de noviembre, la Cámara realizará “un amplio programa de presentaciones por sectores” en que se brindará los “pormenores de los proyectos que se priorizan en la concreción de nego-cios con socios foráneos”.

El nuevo portafolio incluye “246 proyectos” de inversión en “sectores decisivos como el agroalimentario, construcción, industria farmacéuti-ca, turismo, biotecnológica, y energía renovable”, señaló el jueves el diario oficial Granma.

En la feria, la mayor bolsa comercial de la isla y la más importante del Ca-ribe, Cuba también promoverá la ins-talación de empresas foráneas en la zona franca del nuevo megapuerto de Mariel, 45 km al oeste de la capital, que absorberá el tráfico de carga del puerto de La Habana.

FOTOGRAFÍAS: AFP.

España, la más

representada en Fihav

A la Feria, que se desarrollará en EXPOCUBA, el mayor recin-to ferial de la isla, en el sur de La Habana, acudirán unos 2 mil empresarios de 60 países, entre ellos Venezuela, China, Canadá, España, Brasil, e Ita-lia, los principales socios co-merciales de Cuba.

España, con cinco pabellones, volverá a ser la nación “más representada” en FIHAV, mien-tras que Brasil e Italia sobresa-len “entre los países que más crecen en área expositiva”, di-jeron los organizadores.

Brasil, el segundo socio comer-cial de Cuba en la región, ten-drá “53 empresas, 24 más que en la edición anterior del even-to”, estas representan, entre otros, a los sectores de “maqui-naria y equipamiento, calzado, industria ligera, construcción, y agricultura”, dijo el director general en Cuba de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil, Hipólito Rocha.

El gobierno cubano en bus-ca de capitales, puso en vigor una nueva ley de inversión ex-tranjera, como último recur-so para impulsar el desarrollo de su economía, que no logra despegar pese a las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro.

La terminal de contenedores del me-gapuerto, inaugurado en enero, y su polígono industrial en construcción junto con Brasil, tendrán por prime-ra vez su propio stand en el pabellón central de la feria, donde expondrán sus productos y servicios unas 360

empresas cubanas, según los organi-zadores.

Las inversiones, uno de los talones de Aquiles de la economía cubana, cayeron 1.8% en el primer semestre, influyendo en el bajo crecimiento del PIB en ese período, de 0.6%, la tasa más baja de los últimos años, según cifras oficiales.

El vicepresidente cubano Marino Mu-rillo, a cargo de las reformas y quien asumió en septiembre como nuevo ministro de Economía, dijo en mayo que el país necesita “de US$2 mil a US$2 mil 500 millones anuales de in-versión extranjera directa” para des-pegar, un monto menor, “retardaría el desarrollo nacional”, advirtió en-tonces Murillo.

Proyectos de inversión en sectores decisivos

como el agroalimentario, construcción, industria farmacéutica, turismo,

biotecnológica, y energía renovable.

246

Page 14: Edicion 02-11-2014

LA NACIÓN DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE 201420

Cultura Sociedad&

Como parte del premio, Editorial Cultura publicará su obra: Para mí, eres divina.

Redacción.- La noche del viernes 31 de octubre, el nombre de David Unger, fue inscrito en la memoria cultural de Guatemala, al ser in-vestido con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2014. El acto de entrega se efectuó en el Teatro de Cámara Hugo Ca-rrillo del Centro Cultural, presidido por el ministro de Cultura y Depor-tes, Dwight Pezzarossi, la directora general de las Artes, Lucía Armas y el jefe de Editorial Cultura, Fran-cisco Morales Santos.

El reconocimiento a Unger, fue de-cretado por el Consejo Asesor de las Letras, integrado por funciona-rios de la Dirección General de las Artes y artistas guatemaltecos.

La apertura del acto estuvo a cargo del escritor José Luis Per-domo. En su disertación, dedicó un espacio para enaltecer la fi-gura de Miguel Ángel Asturias, contando anécdotas relaciona-das con el Premio Nobel de Lite-ratura, luego que se le entregara en 1967. A su vez, reconoció la importancia de la presencia del ministro Pezzarossi, y por el in-terés mostrado en asistir a actos como este.

Posteriormente, el jefe de Editorial Cultura, Francisco Morales San-tos, leyó el Acuerdo Gubernativo 728-2014 que avala la entrega del premio. El maestro Morales Santos indicó las razones por las que se

tomó la decisión de otorgar a Unger este reconocimiento.

Acto seguido, el ministro hizo en-trega del pergamino que acredita el premio, así como la medalla con la efigie del Premio Nobel Miguel Ángel Asturias. En el discurso de entrega, el funcionario indicó que es obligación de este Ministerio, reconocer la labor de los artis-tas nacionales. “Hoy el maestro Unger se une al selecto grupo de escritores que desde 1988 han sido inscritos en la memoria cul-tural del país. Este día también se hace la publicación por parte de Editorial Cultura de la obra Para mí, eres divina, que es par-te del catálogo de la editorial del

Ministerio”, refirió el funcionario. Al finalizar el acto, Unger expresó sus impresiones acerca del reco-nocimiento obtenido esa noche. El galardonado contó experien-cias cercanas con Asturias en su niñez. Luego habló de su partida a Chicago, Estados Unidos, y su vida en ese país. Unger dijo que, a pesar de su residencia en el ex-tranjero, ha estado vinculado con su tierra natal, de la que ha escri-to sus obras maestras.

Junto al pergamino que acredita el premio, el escritor recibió un reco-nocimiento en efectivo y la publi-cación de su obra Para mí, eres Di-vina, a cargo de Editorial Cultura.

Otorgan Premio Nacional de Literatura a David Unger

Page 15: Edicion 02-11-2014

LA NACIÓN DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE 2014 21

Farándula espectáculos&FOTOGRAFÍA: AFP.

Jennifer López revela por qué dejó a Marc Anthony

Agendas.- Hace unos días, Jenni-fer López sorprendió a sus seguido-res al revelar que no todos sus no-viazgos fueron placenteros, debido a que llegó a sufrir maltratos por parte de sus exparejas. Sin embar-go, las confesiones no acaban, y es que la actriz, de 45 años, dio a conocer las verdaderas razones por las que dejó a Marc Anthony.

La cantante publicó en su libro

True Love, que el único motivo por el que se separó del salse-ro fue un ataque de pánico. J.Lo señaló que después de sufrir esa crisis, comenzó a compren-der hechos en su relación, que no veía antes.

“Estaba sentada mientras me ma-quillaban y de repente sentí que el corazón se me salía del pecho y no podía respirar, empecé a sen-

tir ansiedad. Me pregunté qué me pasaba y me dirigí a mi represen-tante para decirle que algo estaba sucediendo, porque sentía que me estaba volviendo loca. Mi madre también estaba allí y se acercó; era uno de esos momentos en que estás asustado pero no puedes gri-tar, miré a Benny y a mi madre y pronuncié aquellas palabras: ‘no puedo seguir con Marc). Después rompí a llorar’, comentó.

Jennifer López precisó que como todas las parejas, ella y Marc An-thony  tenían  conflictos,  pero  que no se había dado cuenta de lo fuertes que eran. “Nadie sabía por lo que estaba pasando. Tenía dos hijos, participaba en American Idol en aquel momento y mi sencillo On The Floor era número uno en todo el mundo, pero mi relación se desvanecía y estaba aterrorizada”, puntualizó.

■ LA ACTRIZ CONTÓ LAS VERDADERAS RAZONES DE SU DIVORCIO CON EL SALSERO.

J.Lo explica cómo cayó en la cuenta de lo fuerte que eran los conflictos con su exesposo puertorriqueño.

Page 16: Edicion 02-11-2014

LA NACIÓN DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE 2014 23

Vida Salud&El fiambre y la nutriciónFátima Arias Palacios.- El fiam-bre es una comida tradicional que solamente se sirve una vez al año, pero que lleva una amplia gama de ingredientes e implica una elaborada y minuciosa pre-paración, dando como resultado, un platillo que miles de guate-maltecos han degustado por mu-chas generaciones.

Para la elaboración del fiambre no existe una receta única, por lo que muchas familias lo realizan con di-ferentes ingredientes y en la forma que prefieren. Es de tomar en cuen-ta el valor nutritivo de este platillo, ya que incluye verduras, embuti-dos, carnes, quesos y salsas.

El valor nutritivo dependerá de la cantidad y calidad de las ver-

duras, se procura uti-lizar vegetales fres-cos, cocinarlos con poca agua y por poco tiempo, de manera que queden al dente, para que no se pier-da el valor nutritivo, el sabor y el color característicos de algunas verduras.

Entre la variedad de verduras que se utilizan en el fiam-bre, destacan la remolacha, rica en vitaminas, hierro y antioxidantes; las zanahorias, fuente de vitamina A, vitamina C y hierro; y otros ingredientes como los ejotes que aportan mi-

tribuyen al aporte de vitaminas y minerales.

La cantidad y tipo de carnes que se utilizan, así como el huevo y el queso, aumentan la cantidad de calorías presentes en el fiambre, se debe procurar utilizar carnes blancas y magras, caldos desgra-sados y quesos bajos en grasa. Es de considerar que las personas que sufren de niveles elevados de colesterol o acido úrico pue-den consumir fiambre, siempre

y cuando contenga poca cantidad de grasa y sin embutidos cárnicos, ya que estos suelen elevar los niveles de colesterol y acido úrico.

El fiambre también debe ser consumido con mode-ración por aquellas perso-nas que sufren de hiper-tensión, debido a que en la preparación se acostum-bra utilizar condimentos, vinagre y productos con-servados o enlatados que contienen elevados niveles de sodio. Para los diabéti-cos se recomienda consu-

mir cantidades adecuadas y restringir el consumo excesivo de azúcares y grasas.

Las personas vegetarianas pue-den consumir fiambre sin em-butidos cárnicos ni carnes, en su defecto se complementan con tofu (en algunas ocasiones, este también sustituye al huevo y al queso), y embutidos a base de soja. Además, las personas con alergias a algunos alimentos, deben tener cuidado de no con-sumir fiambres elaborados que contengan este tipo de ingre-dientes, a fin de evitar reacciones alérgicas y poder disfrutar en es-tas fechas de este platillo.

El fiambre se acompaña con pan sándwich, pan francés o tamal de viaje; de postre se acostum-bra consumir buñuelos, ayote en miel, torrejas o molletes, entre otros; los que se deben consu-mir con moderación, debido a la cantidad de carbohidratos y azú-cares que contienen, procurando tener una alimentación saluda-ble en calidad y cantidad.

[email protected]

nerales, vita-mina C, vitamina B6 y ácido fó-lico. Las aceitunas y el aceite de oliva son fuente de vitamina E (que tiene funciones antioxidan-tes), y además dan sabor y con-

Fotos: AFP

Page 17: Edicion 02-11-2014

LA NACIÓN DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE 2014CONSEJOS DE VIDA24

ImperfectDos

Ximena Fuentes.- El fin de mes nos habla de cosas tenebrosas, y es que estas fechas nos invitan a lidiar con el tema de la muerte.

Ya sea Halloween, como intento de sacarle la lengua burlona a la cala-ca (o buena excusa para creernos gringos y darle gusto a la caries con altas dosis de azúcar), o el Día de los Muertos donde se hace ho-menaje a los ancestros que pasa-ron a mejor vida (o buena excusa para llenarnos la panza de fiambre y Sal Andrews). Lo importante es celebrar.

Personalmente, no tiene mucho sentido eso de disfrazarme de ho-rrible o dejar flores en las tumbas del pasado (“Ya olvidé”, canta José José). Sin embargo, no puedo permane-

cer al margen de los manjares, dis-fraces, flores, barriletes y miedos. Miedos.

Los chapines vivimos enfren-tando al miedo. El terror es nuestro pan de cada día. Para mí, será el miedo a los moto-ristas (más que por los asaltos, porque he atropellado a dos), a las cirugías plásticas mal he-chas, a la obesidad, a la incon-gruencia y, gracias al ochentero video de Thriller, a la gente que usa lentes de contacto de colo-res. ¿Brujas, calaveras y gatos negros? Para nada. “Triki triki halloween”: ni dulces ni dinero ni susto para mí.

Si lo planteamos desde el punto de vista psicológico, los humanos no deberíamos temer a la muerte,

considerando que es la única cer-teza en la vida. Según plantea Irvin Yalom en su libro Mirar al sol, todo hombre de-bería llegar a la misma conclusión: morir es un mero hecho de vida. Porque vivo es que debo morir. Por tanto, la muerte es certera y tar-de o temprano llegará y ¡ya!, así de sencillo.

Consideremos estos días en los que (por única ocasión) abrimos la puerta de nuestra casa a la muerte, la miramos a la cara, aceptamos el hecho de que es inevitable y, pues (¿Qué otra?), la celebramos.

Y creo que es justamente eso lo que tanto nos hace falta. Celebrar. Sin deseo alguno de promocionar la aculturación, decido hacerle caso a

don Irvin y propongo (irresponsa-blemente) celebrar todas las fies-tas, sin importar de donde vengan. Todas aquellas que aporten algo de alegría, algo de ilusión, algo de entusiasmo a este país tan lúgubre (en donde hasta el son que se bai-la es triste). Bienvenidas sean las chucherías, los niños sonriendo, las reuniones familiares y el olor a manzanilla y pólvora quemada. Bienvenida fiesta, venga de donde venga.

Y es que la muerte nos enseña de la vida. Nos hace reflexionar acerca de cómo cada momento es precioso y cómo debemos disfrutar el puro y sencillo placer de ser. Abrazar fuer-te, querer con ganas, vivir.

Vivir. Vivir como si hoy fuera el úl-timo día.

De vida o muerteREFLEXIONES ACERCA DE CÓMO EL CORAZÓN NO SE ARRUGA JAMÁS.

[email protected]

Page 18: Edicion 02-11-2014

LA NACIÓN DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE 2014 NACIONAL 27

Vinicio Ramírez.- En el último cir-cuito de la Vuelta Ciclística a Gua-temala que se realizó en el Anillo Periférico, con un total de 105 kiló-metros, el antioqueño Álex Cano se colocó dentro de los primeros com-petidores, demostrando que venía por todo a esta competencia.

Aunque en la última vuelta el co-lombiano vio por momentos cómo otros pedalistas querían quitarle su presea, este hizo su mayor esfuerzo para obtener el primer lugar. “Cuan-do uno llega a dar todo, espera es-tar en el pódium en el primer lugar

y, gracias a Dios, hoy me llevo este gran reconocimiento”, expresó Cano.

La última etapa de esta 54 edición fue dedicada al exatleta nacional Teodoro Palacios Flores, quien ma-nifestó estar contento porque aún en Guatemala se recuerde a quienes han marcado la historia que nos de-muestra que los jóvenes pueden lo-grar todo en esta vida.

En la etapa final, las posiciones fue-ron: Álex Cano (Orgullo Antioqueño) 24:17:21 horas, Francisco Colorado (Canels) a 53 segundos de Cano y

Óscar Sevilla (EEGSA-EU) llegó con 3:03 minutos de diferencia. Mientras el mejor guatemalteco fue Julio Padi-lla, quien recibió un reconocimiento por su esfuerzo durante toda la com-petencia dejando en alto el nombre de Guatemala.

AccidentesDurante los ocho días de competen-cia, se presentaron varios accidentes que dejaron algún pedalista fuera, el mexicano Efrem Santos se estrelló contra unas rocas en Huehuetenan-go, requiriendo ser internado, y otros que por el mismo cansancio cayeron al asfalto, prácticamente desmaya-dos, y al menos unos tres competi-dores abandonaron la competencia por diferentes razones.

Colombiano Álex Cano gana Vuelta a Guatemala

FOTO

S: V

INIC

IO R

AM

ÍREZ

El mejor guatemalteco de la 54 edición fue Julio Paniagua.

■ EL CAFETERO FINALIZÓ EN PRIMER LUGAR, TRAS LA 54 EDICIÓN DE LA VUELTA A GUATEMALA QUE FINALIZÓ EN EL ANILLO PERIFÉRICO.

GENERALÁlex Cano (Orgullo Antioqueño) 24:17:21 hrs.Francisco Colorado (Canels Turbo), a 53 s.Óscar Sevilla (EEGSA-EU) a 3:03 m.

ANILLO PERIFÉRICORobigzon Oyola (EEGSA-EU) 2:23:59 hrs.Pedro Herrera (Canels Turbo) a 2 s.Luis Danilo Marroquín (Café Quetzal) a 47 s.

METAS VOLANTESPrimera: Julio Padilla (GUA) y Dorian Monterroso (GUA).Segunda: Luis Marroquín (GUA), Rafael Infantino (COL), y Julio Padilla (GUA).Tercera: Robigzon Oyola (GUA).

La octava etapa de la Vuelta a Guatemala fue dedicada al exatleta nacional Teodoro Palacios Flores, de 75 años.

RESULTADOS DE LA OCTAVA ETAPA

Page 19: Edicion 02-11-2014

LA NACIÓN DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE 2014DEPORTE INTERNACIONAL28

Real Madrid golea de visita al Granada

Madrid, AFP.- El Real Madrid se colocó líder provisional de la Liga española con un triunfo de 4-0 en Granada, este sábado durante la 10ª jornada.

Los tantos blancos en el estadio Nuevo Los Cármenes, los consi-guieron el portugués Cristiano Ro-naldo (2), el colombiano James Ro-dríguez (31, 86) y el francés Karim Benzema (54).

Cristiano continúa con su impre-sionante acierto anotador y lleva ya 17 tantos en esta Liga, liderando la tabla de máximos realizadores del campeonato, con ocho de ventaja en relación con el segundo, el bra-sileño Neymar (Barcelona).

James, por su parte, suma cuatro dianas por ahora, en su primera

temporada en la Liga española.

Una semana después del Clásico, ganado por el Real Madrid al Barça, el equipo merengue continúa con su gran momento y encadenó un nuevo triunfo. Es por ahora, prime-ro con 24 puntos, mientras el Barcelona tiene 22.

Después de las derrotas sufridas en las prime-ras semanas de la tem-porada contra la Real Sociedad y el Atlético de Madrid, los pupilos de Carlo Ancelotti, su-maron su octava victoria de la tempora-da li-

guera, a las que suma las de la Liga de Campeones, donde es líder de su grupo.

En los días previos habían levan-tado polémica, unas declaraciones del técnico del Granada, Joaquín Caparrós, dadas al diario Marca,

que titulara con un “Solo pido que no nos pasen por encima”, algo que el entrenador desmintió enérgicamente haber dicho, a la vez que rompía una portada del periódico. Pero lo cierto es que el Real Madrid fue muy su-

perior al Granada, que queda en la mitad baja de

la clasificación (14º).

Espectacular JamesNo hubo que esperar mucho para que el Real Madrid encarrilara el partido, ya que Cristiano consiguió su gol en el minuto 2, con un tiro raso por pase de Benzema, des-pués de que Dani Carvajal hubiera robado un balón a los locales.

El Real Madrid siguió siendo muy superior y rondó en varias ocasio-nes el segundo, hasta que lo firmó James (31) de manera espectacu-lar, con una volea impresionante tras una asistencia de espuela de Benzema.

Las esperanzas del Granada de poder reaccionar, se diluyeron por completo con el tercero.

Barcelona pierde en casa y cede el liderato al RealMadrid, AFP. - El Barcelona perdió 1-0 en casa contra el Celta de Vigo por un gol del argentino Joaquín La-rrivey, este sábado en la gran sorpresa de la 10ª jor-nada de la Liga española, con lo que cedió el liderato provisional al Real Madrid, que había ganado 4-0 en Granada poco antes.

El equipo blanco suma 24 puntos y el Barcelona se queda provisionalmente tercero, con 22. Los catala-nes no solo fueron adelantados por su eterno ene-migo, sino también por el Atlético de Madrid, que se colocó segundo con 23 unidades, tras superar 4-2 en casa al Córdoba.

Luis Enrique sufrió ante su exequipo, su primera

derrota como entrenador en el Camp Nou donde el equipo se atascó preocupantemente en ataque, sin soluciones ante un Celta bien replegado y que en la segunda parte resistió las oleadas de los locales, des-esperados en busca del empate.

Fue el primer partido de Liga del uruguayo Luis Suárez en el Camp Nou. El atacante charrúa jugó el encuen-tro íntegramente, pero sin poder estrenar su cuenta.

El argentino Lionel Messi fue otro de los jugadores que más lo intentaron, pero sigue sin poder igualar o superar el récord de goles en la Liga española del míti-co Telmo Zarra (251). La Pulga sigue clavado en 250 y tendrá que esperar al menos un partido más.

Con esta victoria el equipo merengue llega a 24 puntos en la tabla de posiciones.

Los culés cayeron en casa ante el Celta.

FOTO: AFP

FOTO

: AFP

Page 20: Edicion 02-11-2014

LA NACIÓN DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE 2014 DEPORTE INTERNACIONAL 29

Sudáfrica se despide del capitán de los Bafana Bafana,

asesinado en un atraco

El arquero y capitán de la selección de fútbol de Sudáfrica, Senzo Meyiwa, fue despedido en un conmovedor homenaje.

Durban, AFP.- Sudáfrica despidió este sábado en Durban al portero y capi-tán de la selección de fútbol, Senzo Meyiwa, fallecido el pasado domin-go al recibir un disparo durante un atraco, mientras se encontraba de visita en casa de unos amigos en Jo-hannesburgo.

El sábado anterior a su muerte, Me-yiwa había jugado con su club, el Orlando Pirates, y había participado con Sudáfrica en las eliminatorias para la Copa de África de Naciones del próximo año (CAN-2015).

Acababa de cumplir 27 años y era el capitán de los Bafana Bafana des-de septiembre. Se había criado en Umlazi, ciudad cercana a Durban, en la costa del Océano Índico.

El hecho sucedió cuando dos perso-nas armadas irrumpieron en la casa, donde el jugador se encontraba jun-to con otras siete personas. El atraco

se perpetró en el interior mientras otros dos delin-cuentes vigilaban en las afueras del domicilio. La po-licía investiga las circunstancias del crimen.

Su familia, ami-gos y varios miembros del gobierno asistie-ron a la ceremo-nia de despedi-da en el estadio Moses Mabhida, al que acudieron unas 30 mil personas para home-najear al deportista. Varios cana-les de televisión transmitieron la ceremonia en directo.

Un respetuoso silencio acompañó la entrada al estadio del féretro, envuel-to en una bandera nacional, escol-

tado por motoris-tas y seguido por los jugadores de su club, Orlando Pirates; el presi-dente de la Fe-deración de Fút-bol Sudafricana, Danny Jordaan; y Senzo Mchunu, jefe de gobierno de Kwazulu-Nal, provincia de pro-cedencia del fut-bolista.

Fue incinerado horas después de la ceremonia en la Plaza de los Héroes de Chesterville, lugar reservado a los mártires de la lucha contra el Apartheid. Su féretro fue recibido con el sonido de las vu-vuzelas, en un ambiente festivo, ha-bitual en estas celebraciones en las que se rememora la vida de la perso-na fallecida.

Más de 17 mil muertes se registraron el año pasado en Sudáfrica, lo que sitúa al país entre los que tienen ma-yor tasa de criminalidad del mundo.

La muerte de Meyiwa, esposo y pa-dre de dos niños, ha vuelto a abrir el debate sobre la necesidad de reforzar los controles de las armas de fuego en el país.

“Un debate nacional ha comenzado y es bienvenido”, señaló en su discur-so durante la ceremonia, el ministro de la Presidencia, Jeff Radebe, quien calificó a Meyiwa como “un héroe que contribuye a la dignidad de la nación”.

Su fallecimiento fue la segunda tra-gedia deportiva en la misma semana en Sudáfrica, después de que el vier-nes falleciera en accidente de tráfico el exatleta Mbulaeni Mulaudzi, quien fue campeón del mundo de los 800 metros al aire libre en Berlín 2009.

La verdad es que la muerte fue por un robo. La nación entera llora. Lo hemos perdido, nuestros corazones sangran, ante todo por la forma en que murió.

James Nxumalo, alcalde de Durban,Sudafrica.

Page 21: Edicion 02-11-2014

LA NACIÓN DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE 2014DEPORTE INTERNACIONAL30FOTOGRAFÍAS: AFP

SALE VENCEDORParís, Francia, AFP.- El serbio Novak Djokovic devuelve la bola al japonés Kei Nishikori, en las semifinales del torneo ATP World Tour Masters 1000 de tenis, en la sala Bercy Palais Omnisport, la cual fue ganada por el serbio.

TIRO ESTRATÉGICOShangái, China, AFP.- Marcel Siem de Alemania, golpea la pelota fuera de un búnker, durante el tercer día del torneo de golf BMW Shanghai Masters, en el Club de Golf del Lago Mälaren.

BUSCANDO EL OBJETIVOMúnich, Alemania, AFP.- Heiko Schaffartzik, del FC Bayern de Múnich, intenta encestar ante el bloqueo de David Moss del Empo-rio Armani de Milán, durante un intenso juego de baloncesto en la Euroleague Basketball.

AFINAN LA PUNTERÍARío De Janeiro, Brasil, AFP.- Los arqueros brasileños toman su posición, durante el Campeonato de Tiro con Arco 40º, en el Sambódromo de esta ciudad. El Sambódromo será la sede de las competiciones de tiro con arco y de maratón, durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.

DERRIBANDO AL ENEMIGO

Miami, Estados Unidos, AFP.-

Momento en que el futbolista Duke

Johnson, no.8 de los Huracanes de Miami,

logra esquivar un jugador rival, durante

un juego contra los North Carolina Tar Heels, partido

realizado en el Sun Life Stadium.