Edición 185 - 04 05 2014

8
PARTICIPACIÓN CONCLUYEN DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL EN EL MUNICIPIO RICAURTE /06 Gobierno amplía beneficios sociales del trabajador > EAumento de salario y pensio- nes, creación del Fondo Nacional de Ahorro de las prestaciones sociales y plan especial para la pro- tección de las cajas de ahorro son algunas de las políticas en defensa de la clase trabajadora /07 Brigada de Seguridad y Prevención en Tinaquillo /04 Encuentro de Directores estadales de Cultura en Cojedes /05 Debemos impulsar un nuevo orden económico socialista » El vicepresidente Jorge Arreaza encabezó el Foro Productivo de Los Llanos con el gabinete ministerial y gobernadores » Potenciar la producción, contribuir con el abastecimiento y hacer cumplir los precios establecidos por el Estado a través de instrumentos legales como la Ley de Precios Justos, son las lineas de acción » Se refirió al gran compromiso que tiene el sector público y privado de trabajar en conjunto para incrementar la capacidad productiva de la nación » Comentó experiencias exitosas como la producción de granito en Cojedes /02 Ayer se realizó la instalación de la Conferencia de Paz Económica en el estado Portuguesa, con la participación de 644 empresas de los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico. El vicepresidente Jorge Arreaza señaló que el Gobierno está comprometido a “desburocratizar los procesos administrativos y financiar oportunamente. Cuando el país entre en el período de siembra, exigimos también un compromiso de los productores públicos y privados en generar más trabajo productivo y producción”. La gobernadora Érika Farías, parte del equipo de gobierno y un grupo de empresarios de Cojedes asistieron al evento. FOTO CORTESÍA /02 A SUMAR ESFUERZOS EN BENEFICIO DEL PUEBLO 4 DE MAYO DE 2014 / AÑO 1 / Nº 185 / SAN CARLOS, VENEZUELA DOMINGO EXPRESIÓN CULTURAL El pueblo cuenta su historia con el joropo Comenzarán a escribir nuestra historia con esta riquísima manifestación cultural, que no se reduce a Los Llanos, está transversalizada en todo el país /03 > En asambleas realizadas men- sualmente en todo el país con la participación del Poder Popular y el sector salud > Estudian necesidades, propues- tas y avances de los compromisos de jornadas anteriores /03 COMITÉS DE SALUD EVALÚAN PROPUESTAS

description

Diario Ciudad Cojedes | Edición 186 | Lunes 05-05-2014

Transcript of Edición 185 - 04 05 2014

Page 1: Edición 185 - 04 05 2014

PARTICIPACIÓN CONCLUYEN DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL EN EL MUNICIPIO RICAURTE /06

Gobierno amplía beneficios sociales del trabajador> EAumento de salario y pensio-nes, creación del Fondo Nacional de Ahorro de las prestaciones sociales y plan especial para la pro-tección de las cajas de ahorro son algunas de las políticas en defensa de la clase trabajadora /07

Brigada de Seguridad y Prevención en Tinaquillo /04

Encuentro de Directores estadales de Cultura en Cojedes /05

Debemos impulsar un nuevo orden económico socialista » El vicepresidente Jorge Arreaza encabezó el Foro Productivo de Los Llanos con el gabinete ministerial y gobernadores » Potenciar la producción, contribuir con el abastecimiento y hacer cumplir los precios establecidos por el Estado a través de instrumentos legales como la Ley de Precios Justos, son las lineas de acción » Se refirió al gran compromiso que tiene el sector público y privado de trabajar en conjunto para incrementar la capacidad productiva de la nación » Comentó experiencias exitosas como la producción de granito en Cojedes /02

Ayer se realizó la instalación de la Conferencia de Paz Económica en el estado Portuguesa, con la participación de 644 empresas de los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico. El vicepresidente Jorge Arreaza señaló que el Gobierno está comprometido a “desburocratizar los procesos administrativos y financiar oportunamente. Cuando el país entre en el período de siembra, exigimos también un compromiso de los productores públicos y privados en generar más trabajo productivo y producción”. La gobernadora Érika Farías, parte del equipo de gobierno y un grupo de empresarios de Cojedes asistieron al evento. FOTO CORTESÍA /02

A SUMAR ESFUERZOS EN BENEFICIO DEL PUEBLO

4 DE MAYO DE 2014 / AÑO 1 / Nº 185 / SAN CARLOS, VENEZUELADOMINGO

EXPRESIÓN CULTURALEl pueblo cuentasu historia con el joropoComenzarán a escribir nuestra historia con esta riquísima manifestación cultural, que no se reduce a Los Llanos, está transversalizada en todo el país /03

> En asambleas realizadas men-sualmente en todo el país con la participación del Poder Popular y el sector salud> Estudian necesidades, propues-tas y avances de los compromisos de jornadas anteriores /03

COMITÉS DE SALUD EVALÚAN PROPUESTAS

Page 2: Edición 185 - 04 05 2014

2 CIERRE CIUDAD COJEDES / DOMINGO 4 DE MAYO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

ALCALDIA EZEQUIEL ZAMORACIUDAD COJEDES

“Gracias a la Revolución bolivariana celebramos el 1ro de mayo”

Durante todo el día del pasado viernes, el Alcalde Bolivariano Pablo Rodríguez organizó en el Colegio de Ingenieros del Estado Cojedes un conjunto de activida-des culturales y recreativas para celebrar el día de los trabajado-res y las trabajadoras, para ello todo el gabinete municipal se abocó a la organización para atender a quienes día a día for-man parte de ese gran equipo de

trabajo que sirve al pueblo del municipio Ezequiel Zamora.

Con música en vivo, diferentes agrupaciones culturales de la enti-dad, torneo de bolas criollas, aje-drez, domino, bailoterapia y una gran selección de juegos recreati-vos y de integración grupal fueron agasajados los trabajadores de la alcaldía y el concejo municipal, desde las 8 de la mañana y hasta horas de la noche.

Pablo Rodríguez primera autori-dad del Municipio Ezequiel Zamo-

Lodijo

“Producción, Abastecimiento y Precios justos, esa es la fórmula que debemos diseñar para la ofensiva económica”

Jorge ArreazaVice presidente de la República

Bolivariana de VenezuelaDurante el Foro Productivo.

Acarigua, Portuguesa

Debemos impulsarun nuevo orden económico socialista

CIUDAD COJEDESFOTOS CORTESIA

El vicepresidente de la Repúbli-ca, Jorge Arreaza, destacó este sá-bado la importancia del cumpli-mento de los compromisos ad-quiridos entre el Gobierno y el sector empresarial para el forta-lecimiento económico del país.

Durante la instalación de la Conferencia de Paz Económica en el estado Portuguesa, señaló que el Gobierno está comprome-tido a “desburocratizar los pro-cesos administrativos y finan-ciar oportunamente. Cuando es-te país entre en el período de siembra, exigimos también un compromiso de los productores públicos y privados en generar más trabajo productivo y pro-ducción”.

Asimismo, propuso que fun-cionarios públicos puedan super-visar en las empresas con las que se haya adquirido compromisos los planes a ejecutarse y los tiem-pos de ejecución.

“Dejemos en su fábrica un per-sonal del Gobierno, que puede ser de la gobernación o la alcal-día, para que ambos seamos testi-gos del cumplimento de ese plan al que vamos a llegar con las em-presas y así nos vamos autorregu-lando, autoevaluando y lograr la maravilla para este país de que se garanticen los compromisos y se cumpla más”, exhortó.

Igualmente hizo un llamado a los empresarios a no obstaculizar las fiscalizaciones que realiza la Superintendencia de Precios Jus-

tos como parte de la ofensiva eco-nómica.

“Tenemos que luchar contra la inflación, aspiramos de ustedes precios justos, no le teman a nin-gún tipo de fiscalización a través de la Superintendencia. Ellos van a fiscalizar que los precios ten-gan una ganancia justa, es nues-tro deber. La Ley surgió de un cla-mor del pueblo en este momento histórico, en el que lo estaba de-vorando la inflación inducida que no se corresponde con nin-guna lógica de la dinámica de la economía”, resaltó.

El vicepresidente instó a la creación de zonas económicas es-peciales en Portuguesa “para que haya incentivo, exoneraciones, facilidad para la producción. Te-nemos que estudiarlo y propo-nerlo rigurosamente”.

“Lo más importante son los compromisos que vamos a alcan-zar para producir, abastecer y lo-grar los precios justos”, agregó.

Por su parte, el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro, se-ñaló que “la región llanera, que representa el 22,5% del territo-rio nacional, con más de 20 mi-llones de hectáreas, tiene alrede-dor de 56,7% de superficie apta para la producción, tanto vege-tal como animal, y tiene un 27% aproximadamente para la pro-ducción forestal”.

Señaló que en la región se pro-duce el 74% de los alimentos que se consumen en el país e indicó que se prevé aumentar esta pro-ducción en un 85 o 90%.

IMPULSAR UN NUEVO ORDENECONÓMICO SOCIALISTAEl vicepresidente de la Repúbli-ca, Jorge Arreaza, reiteró que el objetivo del Estado es impulsar el desarrollo de “un nuevo orden económico socialista que permi-ta garantizar las necesidades bá-sicas del pueblo venezolano”.

Arreaza se refirió al gran com-promiso que tiene el sector públi-co y privado de trabajar en con-junto para incrementar la capaci-dad productiva de la nación.

El encuentro reunió a rerpre-sentantes de 644 empresas de los estados Apure, Barinas, Portu-guesa, Cojedes y Guárico, y se realizó en las instalaciones de Si-los La Flecha, municipio Araure de la entidad portugueseña.

El vicepresidente recordó que la

ofensiva económica especial cuen-ta con tres ejes: potenciar la pro-ducción, contribuir con el abaste-cimiento y hacer cumplir los pre-cios establecidos por el Estado a través de instrumentos legales co-mo la Ley de Precios Justos.

“Esta es la fórmula que tene-mos que desarrollar”.

COJEDES POTENCIAJorge Arreaza resaltó durante la instalación de la Conferencia de Paz Económica, las bondades en recursos naturales de Cojedes, como el granito, y destacó el apo-yo que da el gobierno bolivaria-no, la unión de la empresa públi-ca y privada, además del reimpul-so del sector agrícola vital para el desarrollo productivo y la sobera-nía alimentaria.

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.La crisis es la mejor bendi-ción que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimien-tos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promo-verla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenaza-dora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

ALBERT EINSTEIN

La crisis según Einstein

» Así lo afirmó el vicepresidente Jorge Arreazaen el Foro Productivo Los Llanos

ra indicó que gracias a la revolu-ción bolivariana celebramos el día de los trabajadores y trabajadoras, “pues gracias a las políticas que ini-ció el Comandante Supremo Hugo Chávez y que hoy lleva al frente el Presidente Nicolás Maduro se ha logrado reivindicar y brindar bene-ficios en el marco de un sistema so-cialista y profundamente huma-nista a ese pueblo trabajador que durante años fue invisibilizado, hoy tenemos una patria proletaria que lucha por preservar el amor y

la felicidad social con la que cuen-ta y seguirá contando”.

A su vez Ricardo Cuba, músico y trabajador de la jefatura de cul-tura expresó que por primera vez en muchos años “a los trabajado-res de la alcaldía se nos ha brin-dado un compartir como este, ahora en este nuevo gobierno si nos sentimos tomados en cuenta y valorados por nuestras autori-dades y principalmente nuestro gerente municipal, el Alcalde Pa-blo Rodríguez”.

Page 3: Edición 185 - 04 05 2014

DOMINGO 4 DE MAYO DE 2014 / CIUDAD COJEDES CIUDAD 3R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Se trata de construir una historia del joropo, pero desde la gente. FOTO LUIS PERALTA

Asamblea de Comités de Salud con la participación ciudadana. FOTO LUIS PERALTA

Comités de salud evalúan propuestas

» Red de Artistas en Defensa de la Humanidad promueve un trabajo de investigación popular sobre este género tradicional

» En asambleas realizadas mensualmente en todo el país con la participación del Poder Popular y el sector salud

Construir una historia del joro-po, pero desde la gente, es el pro-pósito de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Huma-nidad, Capítulo Barinas, que rea-lizó ayer en el Instituto de Cultu-ra del estado Cojedes (ICEC), su primer encuentro para organizar un despliegue por toda la región llanera que permita valorar lo que el joropo significa en la vida de los venezolanos.

Esta Red que agrupa a institu-ciones, cultores y comunidades, promueve este trabajo que lleva por nombre “El pueblo cuenta su historia con el joropo”. La inten-ción es formar equipos motiva-dores y promotores en cada esta-do llanero para que en los próxi-mos meses se pueda disponer de una obra escrita sobre este géne-ro folclórico venezolano por ex-celencia, a partir de los testimo-nios de la gente.

Yarisma Unda, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Capí-tulo Barinas, dirigió el encuentro al cual asistieron cultores y agru-paciones culturales de los esta-dos Portuguesa, Barinas, Guárico y Cojedes.

La idea es juntar todas esas vo-luntades en estos estados muy emblemáticos del joropo, para co-menzar a escribir nuestra historia con esta riquísima manifestación

cultural, que no se reduce a Los Llanos, el joropo está transversali-zado en todo el país; pero quere-mos desde aquí estimular esa lec-tura popular del joropo para que de allí cada quien lo asuma como mejor lo sienta. Queremos hacer un aporte planificado y delibera-do, en este año en el cual el presi-dente Nicolás Maduro ha decidido investir de mucha más relevancia esta expresión cultural venezola-na y latinoamericana como lo es el joropo”, dijo Unda.

Yarisma Unda, también profeso-ra universitaria, destacó que el jo-ropo ha acompañado los distintos momentos de la vida cotidiana de los venezolanos. “¿Quién no ha bailado joropo haciendo una arepa o esperando que hierva el agua pa-ra preparar el café?, ¿quién no ha vivido un duelo o un despecho con un joropo? ¿Cómo no trabajarlo si es algo que nos autodefine como venezolanos también?, eso sin des-calificar ninguna otra manifesta-ción, pero el joropo está ahí edifi-cando, construyendo, versionan-do, reapareciendo en diversos es-pacios, no solamente en los forma-les, sino en los espacios de la vida cotidiana”, expresó.

La información aportada por los asistentes será sistematizada para valorar lo que el joropo sig-nifica como práctica cultural y como hecho social en la vida de los venezolanos, y en este caso de Los Llanos.

ERIKA BENÍTEZCIUDAD COJEDES

DAYANA BRICEÑO / PASANTE UBVCIUDAD COJEDES

Comunidades exaltan el joropo como expresión cultural

Con el objetivo de analizar y discu-tir propuestas para abordar las de-bilidades y logros en materia de sa-lud, el Ministerio del Poder Popu-lar para la Salud en conjunto con el Poder Popular, realizó una Asamblea de Comités de Salud en el Centro de Alta Tecnología (CAT) de San Carlos.

Romanil Moreno, directora mu-nicipal de salud, destacó entre los temas a tratar las propuestas de los consejos comunales, exposición y discusión de los logros de Misión Barrio Adentro por el Área de Aten-ción Integral Comunitaria(ASIC), presentación en las comunidades de la Misión Médica Cubana por los ASIC, seguimiento de los com-promisos durante los meses marzo

y abril e información sobre la jor-nada nacional.

Dichas asambleas se realizan mensualmente en todo el pais, con la finalidad de hacer seguimiento a las actividades. “En la se discuten las debilidades, se entregan y el próximo mes ya tenemos respues-tas de alguna de esas discusiones y propuestas por parte de los Conse-jos Comunales, con el apoyo de los comités e instituciones” agregó.

Con el apoyo de la Dra. Aiza Gau-na, autoridad única de salud en el estado, en respuesta a solicitudes efectuada por los comités, se hizo entrega de dos sillas de ruedas a personas de la tercera edad y disca-pacitados habitantes de Manrique. Con estas jornadas se pretende in-cluir y favorecer a las comunida-des con menos recursos.

“Es una manifes-tación que se ha mantenido y se ha diseminado por toda la geografía, que ha tocado a distintas genera-

ciones de venezolanos, es parte de nuestros procesos de identidad”.

Yarisma Unda

“El joropo edifica”2014: Año del Joropo en VenezuelaEl presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado 15 de marzo, que a partir del 19 de marzo, fecha en la que se celebró las Fiestas de Elorza en el estado Apure, arrancaría el año del Joropo y la gran Caravana “Venezuela habla cantando”, la cual recorrió el país con música llanera para fomentar la Paz y la Vida.Ese mismo día, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció

Vocero del concejo comu-nal de Palma Río. “Estamos reunidos para resolver las necesidades

en el sector salud, en conjunto con el equipo de salud en el estado. Con la participación y propuestas del poder popular, estamos seguros que vamos a lograr los objetivos para favore-cer a las comunidades”.

Alexis Quiroz

“Soluciones”

que en homenaje al Comandante Hugo Chávez, el joropo tradicional venezolano, en su diversidad, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Patria, en la categoría de Bien de Interés Cultural.“Al son de los Mil Joropos por el Comandante”, fue la actividad que cerró los diez días de jornadas dedicados al Líder de la Revolución Bolivariana, el pasado mes de marzo en el Cuartel de la Montaña.

Page 4: Edición 185 - 04 05 2014

4 CIUDAD CIUDAD COJEDES / DOMINGO 4 DE MAYO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Diferentes vacunas están disponibles completamente gratis. FOTO CORTESÍA

Ayudará a prevenir delitos y accidentes. FOTO CORTESÍA

Tinaco activo con Jornada de Vacunación de las Américas

Brigada de Seguridad y Prevención en Tinaquillo

» El objetivo es iniciar, reforzar y complementar el esquema de vacunación

Con mucho entusiasmo inició el pasado domingo 27 de abril la Jor-nada de Vacunación de las Améri-cas en el municipio Tinaco. En el parque artesanal Rafael Vilorio se dispuso de un punto de vacuna-ción así como de un gigantesco col-chón inflable y pinta caritas, para el disfrute de las niñas y niños que recibieron sus vacunas.

Cabe destacar que esta jornada de vacunación se está llevando a ca-bo en todo el país y particularmen-te en el municipio Tinaco se estará realizando en el Hospital Eugenio Mariano González, así como en to-dos y cada uno de los 18 ambulato-

Este viernes, el alcalde bolivariano del municipio Tinaquillo Luis Yoyot-te Rojas, inauguró la Brigada de Se-guridad y Prevención Ciudadana, ac-tivación que va a coadyuvar al es-fuerzo de la Policía del estado y la Po-licía municipal, en lo que se refiere, entre otras actividades ciudadanas, al orden público en la localidad, soli-citud de uso de cascos a los motori-zados, cinturones de seguridad, pa-peles en regla y uso debido de las aceras y flechas en las diferentes ca-lles y avenidas de la localidad, tanto a vehículos como a transeúntes.

La actividad se llevo a cabo en la Av. Miranda, sector las Tejas, con la presencia del mandatario local, medios de comunicación, repre-sentantes del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV, conce-jales y concejalas, directivos de las Policías estadal y municipal, ade-más del prefecto Darío Sandoval.

Por su parte el alcalde, destacó que la Brigada es una iniciativa de la gobernadora del estado bolivaria-

rios de la municipalidad, desde el 27 de abril y se extenderá hasta el 30 de , según lo dio a conocer la Coordinadora de Epidemiología de Tinaco, la licenciada Ana Barreto.

Esta jornada tiene como objeti-vo fundamental iniciar, reforzar y complementar el esquema de va-cunación, enfocándose en los in-fantes menores de 6 años. Entre las vacunas que están disponibles completamente gratis para toda la población, se encuentran antipo-lio, antirotavirus, pentavalente, trivalente viral, antiamarílica y pa-ra los adultos mayores, neumoco-co 23 e influenza.

La primera combatiente del mu-nicipio, Adela Párraga, conjunta-

no Cojedes, Erika Farías, siguiendo los lineamientos del presidente Ni-colás Maduro enmarcados en el 2do Plan de la Patria en sus vértices relacionados con la Seguridad.

Yoyotte explicó, que “los briga-distas tuvieron una capacitación previa y orientación sobre las leyes y los reglamentos de tránsito y or-den público, estos hombres y mu-jeres junto con los funcionarios de tránsito terrestre y las policías van hacer de nuestro municipio una ciudad ejemplar y de orden, donde se respete lo nuestro”.

Además comentó que dentro del marco de seguridad hay que “darle vida a los 6 vértices estratégicos que nos legó nuestro gigante eterno Hu-go Chávez, como es traer tranquili-dad y sosiego a toda la población es nuestro objetivo”, apuntó el Alcalde.

En otro sentido, señaló que día martes tendrá una reunión con el sector motorizado, con la finalidad de dialogar y llegar a acuerdos, para el día miércoles lanzar un nuevo decreto para el uso de las motos y su horario dentro del Municipio.

mente con la licenciada Berenice Matute, directora municipal de la red ambulatoria, la T.S.U Tania Herrera coordinadora y la enfer-mera Flor Pérez, realizaron un re-corrido por los diferentes ambu-latorios de la municipalidad.

Al respecto Párraga expresó “invito a los padres y represen-tantes de todo nuestro munici-pio Tinaco a participar en esta jornada y llevar a sus hijos e hijas menores de seis años de edad al modulo o punto estratégico de inmunización más cercano de su domicilio, también pueden dirigirse hasta el hospital Euge-nio Mariano González, quiero decirle a nuestro pueblo que contamos con suficientes vacu-nas para aplicar las dosis a todos los niños y niñas del municipio”.

Es importante señalar que du-rante el mes que se realizará la Jornada de Vacunación de las Américas en el municipio se es-tarán habilitados puntos estra-tégicos de inmunización en to-das las comunidades e institu-ciones escolares.

Con este tipo de actividades, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, la gobernadora Erika Farías y el alcalde Julio Castro procuran llevar a niveles ópti-mos la salud de nuestros niños y niñas venezolanos y darle un im-pulso significativo a la preven-ción de enfermedades.

Ultiman detalles para los XIV Juegos Tradicionales 2014» Treinta y cinco instituciones educativas participarán en estas actividades en Tinaco del 6 al 16 de mayo

La Escuela Primaria Concentrada Lomas del Viento, que arribó a su quincuagésimo cuarto aniversario, será la sede de los décimo cuartos Juegos Tradicionales que se lleva-rán a cabo en el municipio Tinaco del 6 al 16 de mayo.

Los especialistas de Educación Físi-ca de cada institución participante conjuntamente con las autoridades de la institución sede reunidos en Congresillo ultimaron los detalles pa-ra el éxito de estas actividades. Nor-kis Obispo, directora del Instituto Municipal del Deporte Recreación y Juventud, también participó de este congresillo en el que reiteró el com-promiso del gobierno de Julio Castro con el apoyo al deporte en la munici-

palidad y especialmente con este tipo de actividades que promueve el res-cate y fomento del patrimonio cultu-ral a las nuevas generaciones.

Treinta y cinco instituciones educa-tivas participarán en estas activida-des enmarcadas en el movimiento por La Paz y La Vida, en las categorías de trompo, vuelo de papagayo, gurru-fío, metras, salto de cuerda, yoyo, pe-rinola, carreras de saco, la ere, el gato y el ratón entre otros.

Estos juegos se estarán efectuando simultáneamente en todos los muni-cipios del estado con la finalidad de interiorizar lo nuestro, ofreciendo a la población una alternativa para la recreación y la conservación de nues-tra historia cultural.

María Salazar, docente con funcio-nes directivas encargada de la escue-

la Primaria Concentrada de Lomas del Viento acotó “somos sede, pero también queremos integrarnos al trabajo en conjunto con un esfuerzo mancomunado de todas las institu-ciones para que estos juegos brinden a los niños, niñas y adolescentes de nuestras instituciones educativas una experiencia enriquecedora”.

Los juegos iniciarán con un desfile que recorrerá las principales calles del sector Lomas del Viento, a demás se ofrecerá a los asistentes una expo-sición de juguetes tradicionales, rea-lizados artesanalmente por los niños, niñas y adolescentes de las institucio-nes participantes, promoviendo de este modo la conservación y perpe-tuación de nuestra historia, valores culturales y morales, fortaleciendo la identidad de nuestra nación. Promueven el rescate y fomento del patrimonio cultural. FOTO CORTESÍA

ALCALDÍA DE TINACOCIUDAD COJEDES

ALCALDÍA DE TINAQUILLOCIUDAD COJEDES

ALCALDÍA DE TINACOCIUDAD COJEDES

Page 5: Edición 185 - 04 05 2014

DOMINGO 4 DE MAYO DE 2014 / CIUDAD COJEDES CIUDAD 5 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

El Baúl celebró Día de su Fundación y del Trabajador

Una serenata con 32 arpas rindió honor a El Baúl y su gente. FOTO CORTESÍA

Niñas y niños de la E.P.N.B. “Carlos Tovar” recibieron con alegría el material deportivo. FOTO CORTESÍA

V Promoción de la Udesur donó material deportivo » Acción social en benefi cio de la comunidad, en escuelas de San CarlosPRENSA UDESURCIUDAD COJEDES

ALCALDÍA DE GIRARDOTCIUDAD COJEDES

En la Plaza Bolívar de El Baúl se realizó acto para la conmemora-ción del 1ro de Mayo, Día de la Fundación de San Miguel de la Boca del Río Tinaco, que actual-mente lleva por nombre El Baúl, por otra parte, también se cele-bró el Día Internacional del Tra-bajador.

Esta celebración arrancó con un desfile de las instituciones educativas adscritas al Distrito Escolar N° 3 de El Baúl, con el desfile desde la plaza Doña Ana y terminó en la Plaza Bolívar de es-ta parroquia. En la mencionada conmemoración hicieron acto de presencia la Alcaldía Bolivariana

del Municipio Girardot y su Al-calde Revolucionario José Ríos Zúñiga, el Concejo Municipal y sus Concejales, instituciones educativas, de salud, seguri-dad, entre otras.

La actividad se entregaron reconocimientos de honor al mérito a representantes de ins-tituciones por sus buenas ges-tiones y a personalidades que han hecho vida en el munici-pio. Cabe destacas los actos cul-turales, entre ellos, una serena-ta con exactamente 32 arpas, haciendo honor al ser El Baúl “la Cuna del Arpista Nacional”, actividad que complementa-ron un conjunto de música lla-nera, y bailes de joropo.

da de la E.P.N.B. “Carlos Tovar”, demostró, al igual que los peque-ños presentes en la actividad, su beneplácito por tan importante donativo, al cual calificó como “necesario” para mejorar la cali-dad de las clases de educación físi-ca y las actividades de vinculación que realizan los mismos estudian-tes de la Udesur.

El grupo de 127 egresados del Al-ma Mater deportiva disfrutará sus actos protocolares de egreso a par-tir de este lunes 5 con la Santa Misa de Acción de Gracias y su clase ma-gistral, el martes 6 firmarán el li-bro de actas y finalmente el miér-coles 7 será realizado el acto so-lemne de grado, que los consagra como personal capacitado y encar-gado del avance del deporte en Ve-nezuela y los pueblos del sur.

mación de los alumnos.Todo este material va dirigido al

disfrute de cientos de niñas y niños de la Escuela Primaria Nacional Bo-livariana “Carlos Tovar”, ubicada en la comunidad de Aeropuerto; E.P.N.B. “Iginio Morales” de Los Ma-labares y de la E.P.N.B. “Rafael Sil-va”, asentada en Las Tejitas.

Ayrleen Loyo, graduando del pro-grama de formación Entrenamien-to Deportivo, mención Esgrima, aseguró que con este donativo bus-can dar continuidad al trabajo en materia de actividad física, deporte y recreación que, tanto ella como sus compañeros, iniciaron con sus prácticas de proyecto comunitario, “esperamos que los docentes sepan aprovechar cada artículo”, dijo.

En el mismo orden de ideas, Egles Silva subdirectora encarga-

Jóvenes pertenecientes a la V pro-moción de licenciadas y licencia-dos de la Universidad Deportiva del Sur (Udesur), realizaron el do-nativo de material deportivo a ni-ñas y niños de las diferentes escue-las de la ciudad de San Carlos.

Como es costumbre en la acade-mia, cada grupo de futuros egresa-dos debe llevar cabo una acción so-cial que repercuta en el bienestar de la nación. En este sentido, los próximos profesionales del depor-te obsequiaron balones de balon-cesto, futbol, futsal, voleibol, ra-quetas de tenis, tableros de aje-drez, pitos, aros de hula-hula, en-tre otros insumos necesarios para garantizar la práctica deportiva y recreativa durante las horas de for-

Director Ramón Franco Editor Jefe Gustavo Jaime Jefa de Redacción Virginia Villegas Jefe de Diagramación y Sistemas Luis Luna Coordinadora de Participación Digna Lozano Periodistas Elio López, José Sandrea, Erika Benítez, Aday Torrealba, Indú Ocampo, Zeydys Oleaga, Obrayan Hernández, Dalisve Durán, Yailin Chávez, Omarlys Sosa.

Ciudad Cojedes es un periódico gratuito editado por la Fundación Ciudad Cojedes del Gobierno Bolivariano de Cojedes. Dirección Ciudad Deportiva, Centro Integral de Atención al Atleta Ciaat. Ofi cina San Carlos. Redacción 0258- 988 9747 correos-e: [email protected] / [email protected] Depósito legal: PP201301CO1654

La cultura brilla en la región llaneraDirectores estadales del Ministe-rio del P.P. para la Cultura de los estados Portuguesa, Barinas y Cojedes, discutieron ayer en el ICEC los proyectos y actividades culturales previstas para este año en la región llanera.

Bajo la premisa de trabajar co-mo un solo Gobierno, Antonio Yunis, director estadal de Cultu-

ra, explicó que una vez al mes se realiza este encuentro para dar cumplimiento a las tareas pau-tadas por el Gobierno Nacional y regional.

Yunis informó, que para el mes de agosto se realizará en Cojedes el Encuentro de Saberes de la Oralidad y contará con la partici-pación de los estados llaneros.

Ana María Oviedo, directora general del Ministerio para la

ERIKA BENÍTEZCIUDAD COJEDES

Cultura en el estado Barinas, di-jo que la idea es “fortalecernos como región y ser coherentes con las políticas nacionales que tienen que ver con la distribu-ción en Redis (Regiones Estraté-gicas de Desarrollo Integral), pe-ro también con los distintos mo-tores que están expresados en el Plan de la Patria para el benefi-cio del Pueblo”.

Entre las actividades que orga-

nizan destacan: el Festival del Jo-ropo que será en el estado Portu-guesa, y el Festival de la Gastro-nomía llanera que se realizará en el estado Barinas el 21 y 22 de noviembre. “En cada uno de esos estados habrá actividades pre-vias de manera que haya un avance, convocatoria y conoci-miento de nuestro pueblo de que estas cosas se están llevando adelante”, dijo Oviedo.

“Conocemos la Patria”

Ana María Oviedo

“Desde la llegada de la Revolución, el pueblo mismo ha reconocido la cultura como eje transversal de todo su accionar, de

que es importantísimo conocerse y valorarse”.

Page 6: Edición 185 - 04 05 2014

6 PARTICIPACIÓN CIUDAD COJEDES / DOMINGO 4 DE MAYO DE 2014 R e v o l u c i ó n a D i a r i o

Me gustó mucho esta reunión porque aquí se está hablan-do de la cultura y cuando se habla de la cultura hay

que entender que tiene que ver con todas las necesidades de las personas, hablaron de esos tres barrios se ve que hay una organización, están en un conjunto de trabajo lo están haciendo muy bien. Hay unos que no les importa o no les interesa.

Nos están orientan-do a dirigir pues y a promover lo que son nuestros valo-res culturales que nosotros tenemos, cultura no es nada

más presentar una cuestión artística, encierra muchas cosas. Eso es algo que tenía que haberse hecho hace muchos años, continuar el trabajo que se tiene que hacer, organizar e integrar todos los cultores y buscar la manera que se fortalezca la cultura en el Municipio.

El taller me ha parecido excelente porque cono-cemos nuestra cultura, sirve para multiplicar los conocimientos y

ponerlos en práctica, enmarcarlos dentro del Plan de la Patria que es el libro maestro de Hugo Rafael Chávez Friaz. Le agradecemos a los profesores cubanos su colaboración, reflexionamos los conocimientos y nos damos cuenta de la importancia de los procesos culturales. Las personas que integran mi comunidad tienen mucha necesidad de aprender a hacer sus propios proyectos.

Desde que era jovencita me gustaba el baile. Me pareció maravilloso, muy formativo porque se tocaron temas

importantes sobre las políticas culturales, con los profesores cubanos y profesores venezola-nos, para mí la cultura no es nada más que un arpa, un cuatro y una maraca; para mi es cultivar y transmitir esos conocimientos a los miembros de las comunidades. En La Aguada El Nido, municipio El Pao ya tenemos el subgrupo y es-tamos comenzando con la primera actividad sobre proyectos.

Las comunidades asistieron a la presentación de los resultados del diagnostico. FOTO DIGNA LOZANO

Municipio Ricaurte concluye diagnóstico sociocultural» Con la participación de los Consejos Comunales e Instituciones Gubernamentales

El día miércoles 30 de abril en las instalaciones de la Alcaldía del Municipio Ricaurte la Misión “Cultura Corazón Adentro”, en la vertiente “Formación de Forma-dores” presentó a los Consejos Comunales y organizaciones so-ciales las conclusiones del diag-nóstico sociocultural realizado los días 18 y 19 de marzo en ese municipio cumpliéndose en un 88,6 % de visita a los Consejos Co-munales.

La Coordinadora de la Misión, indicó que al apoyo recibido de to-das las organizaciones sociales y de la Alcaldía “pudimos cumplir juntos y materializar así las ex-pectativas, del porcentaje de Con-sejos Comunales que se visitaron. Se entrevistaron a 120 personas”.

Entre los aspectos más signifi-cativos del diagnóstico socio cul-tural se destacan el tema de la vivienda, el servicio eléctrico, redes aguas servidas y agua po-table, vialidad y se profundizó en los aspectos socioculturales. De esta manera todos los pre-sentes pudieron conocer los re-sultados del diagnóstico, se po-ne en manos de los Consejos Co-munales esta herramienta como una vía para transformar la rea-lidad existente.

Karina Chirinos, vocera del

Cátedra Soberanía y Cultura Comunal

Participantes de la cátedra festejan el cierre de la actividad. FOTO DIGNA LOZANO

El día martes 29 de Abril se realizó el cierre de la de Cátedra “Soberanía y Cultura Comunal, que se inició en fe-brero de este año con una serie de ta-lleres enmarcados en tres ejes temá-ticos: políticos, histórico y sociocul-turales los cuales se desarrollaron conjuntamente con la Misión “Cultu-ra Corazón Adentro” en los Munici-pios Pao, Rómulo Gallegos, Ricaurte y Ezequiel Zamora.

En esta actividad estuvieron como invitados los coordinadores de la Mi-sión “Cultura Corazón Adentro” a nivel nacional y Antonio Yunis, Au-toridad Única de Cultura en el Esta-do Cojedes.

Según Nesrin Bou Diab, facilitado-ra de la Misión Cultura ,las personas que se están preparando van a ser formadores en las comunidades don-de se harán jornadas de talleres en-marcados en esos tres ejes temáticos.

Consejo Comunal Pedro Damián Moreno, manifestó que le gustó la actividad, “el diagnóstico fue el resultado de un trabajo arduo que se realizó en días pasados, que es lo que se quiere, que se visite a las comunidades, es una manera de enfocar nuestros problemas y el trabajo que tenemos que hacer

para solucionarlos; podemos ver lo que está pasando, es más que llegar a las barriadas, es ver la rea-lidad, se puede palpar que sin cul-tura no podemos hacer nada”. Re-saltó que tenemos que rescatar a los jóvenes, “trabajar con lo que es la parte artesanal, pero que fal-ta la estructura de los espacios y la

organización, sin organización no tenemos nada”. Recordó que la cultura siempre ha sido el pilo-to de esta comunidad, tenemos un gran potencial de niños de seis años en adelante, nosotros tene-mos cinco Consejos Comunales en todo Campo Alegre y en los cinco está el vocero de cultura.

» Se multiplica en las comunidades a través de la Misión Cultura Corazón Adentro

DIGNA LOZANOCIUDAD COJEDES

D.L.CIUDAD COJEDES

“Me parece chévere”

“Reflexionamos”“Muy formativo”

“Organizar e integrar”

Juan Bautista Olivo

Deisy RodríguezGusmenia Jaspe

Yasmil Rodríguez

Page 7: Edición 185 - 04 05 2014

DOMINGO 4 DE MAYO DE 2014 / CIUDAD COJEDES VENEZUELA 7R e v o l u c i ó n a D i a r i o

“Tenemos que ser superiores a la burguesía apátrida”, solicitó Maduro a los trabajadores. FOTO CORTESÍA

Gobierno amplía beneficios sociales del trabajador» Misiones y Grandes Misiones, serán llevadas a los centros de trabajo para proteger a las familias

“Es vital que avancemos hacia la eficiencia”, expresó Arreaza. FOTO CORTESÍA

Crearán Sistema Electrónico paratrámites de sectores productivos

Las UBCH se preparan para III Congreso del Psuv

El vicepresidente Ejecutivo de la Re-pública, Jorge Arreaza, informó es-te sábado que el gobierno nacional tiene la disposición de crear meca-nismos que agilicen los procesos productivos en el país.

Arreaza aseguró que se creará un Sistema de Gobierno Electróni-co que permita a las empresas pú-blicas y privadas agilizar los pro-cesos burocráticos.

“Para que en aquellos documen-tos que el Estado otorga, no ten-gan ustedes que hacer cola bus-cándolos y perder tiempo en los trámites burocráticos; sino que nosotros accederemos a las bases de datos”, expresó.

A través de este mecanismo se lograría la entrega de las solven-

cias que otorgan las instituciones gubernamentales para poder ac-ceder a los financiamientos; per-mitiendo así, generar la produc-ción de bienes y servicios.

“El comandante Hugo Chávez nos dejó todo, ahí está la Ley de In-

teroperatividad para que las bases del Estado dialoguen entre ellas”, señaló Arreaza refiriendo que con esta medida serán más sencillos y viables los trámites administrati-vos. “Es vital que avancemos hacia la eficiencia socialista”, expresó.

En su discurso del Primero de Mayo, el presidente de la Repú-blica, Nicolás Maduro, anunció la creación del Fondo Nacional de Ahorro de las prestaciones socia-les como lo contempla la Ley Or-gánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabaja-doras (Lottt).

“Para que las presta-ciones sociales les rin-dan en el fideicomiso aún más”, aseguró. El mandatario también in-formó que pronto se anunciará un plan espe-cial para la protección de las cajas de ahorro de los trabajadores.

Subrayó que se inicia-rá la discusión del contrato colec-tivo marco de la Administración Pública.

Asimismo comentó que se rea-lizará un debate nacional para la reforma del estatuto de la fun-ción pública. “He encargado al ministro del Trabajo, que convo-que de manera inmediata a un

proceso de debate, asamblea y consulta nacional para reformar el estatuto de la función pública, para actualizarlo, y para juntos, a través de una ley habilitante, ini-ciar una Revolución de la Admi-nistración Pública en Venezue-la”, explicó.

MISIONES EN CENTROS DE TRABAJOEl jefe de Estado instruyó a su tren ministerial en llevar las misiones y gran-des misiones a los centros de trabajo con el objetivo de proteger a la familia completa de los trabaja-dores venezolanos.

NUEVA CULTURA DE TRABAJOPor otro lado, pidió a la

clase obrera impulsar una nueva cultura de trabajo. “Tenemos que ser superiores a la burguesía apá-trida”, solicitó.

ESTABILIDAD ECONÓMICAInstó a los trabajadores a incor-porarse en la nueva ofensiva eco-nómica para garantizar la pro-

ducción, abastecimiento y pre-cios justos. “El objetivo es acabar con el acaparamiento, contra-bando y garantizar el abasteci-miento completo en el mercado nacional”.

WI-FI GRATUITOEl Gobierno Nacional ofrecerá servicio gratuito de Wi-fi (cone-xión inalámbrica a Internet) en los espacios públicos de las prin-cipales ciudades del país. “En los próximos meses vamos a colocar servicio de Wi-fi gratis en las principales ciudades, plazas y parques, para que usted vaya con su computadora y se conec-te”, precisó.

CIUDAD CARACASCIUDAD COJEDES

AVNCIUDAD COJEDES

RADIO NACIONAL DE VENEZUELACIUDAD COJEDES

la Región Central, Elías Jaua, se reunió con los integrantes de las UBCh de la Casa Comunal La Pamplona, del estado Miranda.

Durante el encuentro, Jaua hizo énfasis en la necesidad de superar el modelo rentista pe-trolero y desarrollar una nueva cultura del trabajo “Éste es uno de los grandes retos para avan-zar en un modelo económico productivo socialista que desa-rrolle la cultura del trabajo y que éste además sea un elemen-to dignificador para sacar el país de abajo”.

“Nuestra gran responsabili-dad es formar así como lo hizo el Comandante Chávez con todos nosotros conformando una van-guardia popular que perdure en el tiempo”, recalcó Jaua.

Las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) de la parroquia Petare, en el estado Miranda, es-tán activadas en los debates pre-paratorios de cara al III Congre-so del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que se reali-zará a mediados de este año.

Estos debates comprende la revisión de documentos como el Plan de la Patria, la Declaración de Principios, Estatutos y las Ba-ses Programáticas del Partido, la Comisión de Alianzas y Políticas Internacionales, todo ello en el marco del Libro Rojo, escrito por el comandante Chávez.

En ese sentido, el primer vice-presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para

La Presidencia de la República publi-có en la Gaceta Oficial Nº 40.401, que circuló este miércoles, el aumento de 30% del salario mínimo y pensiones mensuales en todo el territorio nacio-nal, dirigido a los trabajadores y las trabajadoras que prestan servicio en los sectores público y privado.Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el incremento salarial, con el cual el salario mínimo queda en Bs 4.251,78 a partir del 1º de mayo, Día del Trabajador, cantidad que sumada a los bonos de alimentación asciende a

Aumento de 30% al salario mínimo5.602 bolívares.“He decidido dar un aumento del salario mínimo del 30% para llevar el salario y las pensiones a niveles de defensa necesarios para la vida de nuestro pueblo”, expresó el jefe de Estado este martes, durante la instalación de la Conferencia de Paz con la clase obrera.En enero pasado, el Ejecutivo Nacional aprobó un aumento salarial de 10%, que llevó el sueldo mínimo a 3.270 bolívares y los bonos de ali-mentación a 1.351 bolívares, vigentes hasta el pasado miércoles 30 de abril.

MADURO:La clase obrera debe impulsar una nueva cultura de trabajo.

Page 8: Edición 185 - 04 05 2014

4 DE MAYO DE 2014 / AÑO 1Nº185 / SAN CARLOS, VENEZUELA

DOMINGOEn Ciudad Cojedes el Poder Popular esla principal fuente. Escribe a:[email protected]

Ciudad Cojedes es un periódico gratuito,si ya lo leíste y no lo necesitasno lo botes, regálalo

léelo y pásalo comunícateredes socialesCIUDADCOJEDES

@CIUDADCOJEDES

Suramericano de Tenis en Ecuador

Del 5 al 10 de este mes la ciu-dad de Guayaquil, en Ecuador, será sede del Campeonato Su-ramericano de Tenis categoría 14 años. Los tenistas disputa-rán los cinco cupos (3 países en hombres y 2 en mujeres) para el Mundial, a celebrarse en Prostejov, República Checa, del 4 al 9 de agosto.

Se espera que el evento cuen-te con la presencia de 60 atletas de distintas partes de Suraméri-ca. “Pese a que este es un torneo juvenil, el nivel es muy bueno, se verán partidos reñidos, ya que la mayoría de los chicos que estarán compitiendo ya tie-nen rodaje internacional”, aco-tó el vicepresidente de la Fede-ración Ecuatoriana de Tenis, Carlos March.

Por su parte el presidente ecuatoriano, Rafael Correa se sumó a la campaña antirracista “Todos somos macacos”.

La actuación de los peloteros venezolanos ha logrado mantener al tricolor patrio invicto. FOTO CORTESÍA

Equipo venezolano clasifi có a la fi nal del softbol» En el Campeonato Centroamericano

“Voy por mi clasifi cación a Río-2016”, dijo tajantemente la judoca. FOTO CORTESÍA

Naomi Soazo: “Voy por mi clasifi cación a Río 2016”

Naomi Soazo está muy cerca de volver a las competencias, y qué mejor forma de hacerlo que en la búsqueda de su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando intervenga en el torneo de Colorado Spring, en octubre.

Será el primer torneo de rele-vancia para la judoca, luego de per-manecer alejada de la competen-cia por problemas de salud.

“Gracias a Dios vengo cumplien-do con un proceso médico, pero ya se estabilizó. Paradójicamente el judo estaba acelerando la deficien-cia, pero con los tratamientos que me están realizando, ya se estan-có”, afirmó Soazo.

Debido a la fuerte actividad que representa este tipo de arte mar-cial, Soazo veía como crecía su problema visual; sin embargo, nunca dejó de entrenar pese a las

múltiples ocupaciones entre el deporte y sus estudios universita-rios en la Unefa.

“Voy por mi clasificación a Río-

2016”, dijo tajantemente la judoca, a quien no se le quitan las ganas de combatir en el judo, llevando siem-pre en alto los colores patrios.

La selección venezolana de softbol derrotó este jueves a la representa-ción guatemalteca con marcador de 6 carreras a 1, con lo que logró su pase a la final del Campeonato Centroamericano y del Caribe que se disputa en Cali, Colombia.

Ambos equipos estrenaron la pi-zarra en la primera entrada que terminó igualada a una carrera por novena, reseñó Doble Play.

Los criollos agregaron dos rayi-tas en el quinto tramo cuando se combinaron sencillo de Franklin González e infieldhit de Israel

» La campeona paralímpica cumple con un tratamiento médico para su visión

Páez, que provocó un tiro malo a la inicial y llevó a ambos corredo-res al plato.

En el séptimo episodio, un senci-llo de Yeider Chirinos remolcó la cuarta carrera de Venezuela, la quinta anotación la produjo un in-fieldhit de Jorge Lima, que llevó al plato a Rafael Flores, y la última ra-yita del encuentro fue remolcada con hit de Luiger Pinto.

La victoria fue para el pitcher Jhon García, quien en relevo de 4 entradas y dos tercios solo aceptó un imparable, mientras que la de-rrota se la llevó Jorge Segura, quien a pesar de haber acumulado diez

toleteros no pudo contener la ofensiva nacional.

La actuación de los peloteros ve-nezolanos ha logrado mantener al tricolor patrio invicto en todos sus

AVNCIUDAD COJEDES

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIASCIUDAD COJEDES

YVKE MUNDIALCIUDAD COJEDES

encuentros, al ganar un total de seis partidos.

Venezuela logró pasar a semifi-nales de manera invicta al lograr cinco victorias en la misma canti-

dad de juegos en el Grupo A de la primera ronda del campeonato, donde enfrentó a las delegaciones de Guatemala, Panamá, Bahamas, Aruba y México.

Soazo visita diferentes centros educativos del Distrito Capital con el programa “La Generación

de Oro le habla a Caracas”, que busca incentivar la práctica de alguna disciplina deportiva entre los estudiantes. A su juicio, el programa permitirá contribuir a la masifi cación de la actividad deportiva y de esta manera for-talecer la selecciones regionales.De lograr su boleto a Río, estaría cumpliendo con su tercer ciclo paralímpico.

Naomi Soazo

“Generación de Oro”