EdicióN Especial Trabajo En Comunidad

16
Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín · Año 4 · Edición Especial · 2009 · Distribución gratuita Visión Este proyecto se ejecuta con dineros públicos, priorizados por habitantes de la Comuna Ocho (Villa Hermosa) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín

description

Visión 8 es un Periódico Comunitario dela ciudad de Medellín que relata los acontecimientos políticos, sociales, culturales y de desarrollo de la Comuna Ocho de la Ciudad de Medellín, una de lsa comunas más afectadas por el conflicto social y armado. A partir de este ejercicio de periodismo alternativo se teje una propuesta de memoria social y política de las comunidades que habitan en esta comuna.

Transcript of EdicióN Especial Trabajo En Comunidad

Page 1: EdicióN Especial Trabajo En Comunidad

Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín · Año 4 · Edición Especial · 2009 · Distribución gratuita

VisiónEste proyecto se ejecuta con dineros públicos, priorizados por habitantes de la Comuna Ocho (Villa Hermosa) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín

Experiencias del trabajo en comunidad

Page 2: EdicióN Especial Trabajo En Comunidad

Medellín, Edición Especial / 20092

InformeInforme

2

Este proyecto se ejecuta con dineros públicos, priori-zados por habitantes de la Comuna Ocho, con recur-sos del Programa de Planeación Local y Presupuesto

Participativo de la Alcaldía de Medellín.

Editorial

Correo electrónico: [email protected]/periodicovision8

Teléfonos: 226 03 71

DirecciónLeonardo Jiménez

Redacción Visión 8Libardo Andrés AgudeloLeonardo JiménezYasmín Viviana Garavito

Redacción InvitadosJAL Comuna Ocho

DiseñoYurilena Velásquez López

FotografíaLeonardo Jiménez

Asesoría periodísticaRubyselen Ortiz Sánchez

EjecuciónEn unión temporal con la Corporación Cultural Diáfora

InterventoríaDirección General de ComunicacionesAlcaldía de Medellín

ImpresiónLa Patria

Foto portadaSede de Acción Comunal del barrio Los Mangos

Publicación mensual Año 4 - Edición Especial 2009

Circulamos con 10.000 ejemplaresDistribución gratuita

Ed

ito

ria

lEditorialEditorial

Estimado lector: esta separata temática que usted recibe este mes, fue impresa antes de finalizar el mes de diciembre de 2008, para ejecutar la totalidad de los recursos entregados por la comunidad desde el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

Por tanto, en caso de que alguna información haya perdido vigencia, le presentamos excusas.

Damos a todos nuestros lectores del periódico Visión 8 un afectuoso saludo de año nuevo, esperando que la hayan pasado muy bien en las celebraciones de fin de año, y les deseamos de todo corazón un prospero año 2009, que traiga para ustedes muchas alegrías y muchos éxitos.

Es muy importante para el colectivo en pleno de dinamizadores del periódico Visión 8, comunicarles que para el presente año haremos un especial énfasis en el proceso de fortalecimiento de la dinámica organizativa de Visión 8. Este proceso empieza por el desarrollo de un proceso de planificación estratégica de lo que será la producción del periódico en el presente año. Además de esto, estamos en la fase de definición de estatutos, y estructuración de objetivos de corto, mediano y largo plazo, con el ánimo de proyectar la continuidad de Vi-sión 8 en el tiempo, y consolidarla como un proceso organizativo que estará al servicio de la comunidad.

Desde luego, Visión 8 seguirá en la labor de producción del periódico de la Comuna, pero además de esto estamos trabajando en la estructuración de nue-vos componentes para la dinámica de Visión 8. En el 2009 queremos generar propuestas para que líderes sociales, representantes de organizaciones, niños, jóvenes y adultos reciban talleres de formación en temas de Comunicación: Pren-sa escrita, reportería gráfica, reportería escrita, producción de video. Esto con el ánimo de aportar desde el colectivo herramientas que permitan el desarrollo de propuestas comunicativas al servicio de la comunidad, y con el ánimo de que cada ves más tanto líderes como organizaciones sociales de la comunidad, comprendan la importancia de consolidar propuestas comunicativas que vayan de la mano con las iniciativas de desarrollo social que se promueven en todos los barrios de la comuna.

En el 2008, nos lleno de satisfacción y alegría el trabajar en pro de la comuni-dad a través de la producción del periódico Visión 8, y en el 2009 tenemos toda la disposición para seguir aportándole a esta labor.

En la actualidad el periódico Visión 8 goza de un buen reconocimiento de la comunidad en la mayoría de los sectores y barrios de la Comuna, somos testigos de que las personas en la comunidad quieren el periódico, la gente lo lee, y lo asume como el medio comunicativo de la comuna, circula periódicamente por todos los barrios de la Comuna. Todos estos son motivos para retomar este año 2009 la labor de producción del periódico con mucha conciencia de la impor-tancia de la planeación, tratando de mejorar en el 2009 mucho más la dinámica de interlocución con la comunidad, y esperamos que en este año líderes de todos los sectores de la comuna puedan participar del comité editorial del periódico. Con el esfuerzo y el compromiso de todos estamos seguros de que este medio de comunicación tan importante para la vida social, política y organizativa de la Comuna tendrá posibilidades de perdurar en el tiempo y consolidarse como una de las mejores propuestas comunicativas de carácter comunitario de la ciudad.

Page 3: EdicióN Especial Trabajo En Comunidad

Medellín, Edición Especial / 2009

OpiniónOpinión

3

El 6 de agosto de 1945, caía la primera bom-ba atómica sobre Hiroshima dejando ochenta mil víctimas al momento del impacto y otras setenta mil momentos después del impacto. Con ello los países altamente armamentistas daban un paso decisivo en el desarrollo de las armas de destrucción masiva.

“Ya era difícil respirar en un mundo de tor-turas, mucho más ahora que se nos presen-ta esta angustia casi definitiva al saber que existen las armas de destrucción masiva”. Así comentaba Albert Camus el triste aconteci-miento, después del bombardeo de Nagasa-ki: “ante las perspectivas terroríficas que se abren para la humanidad , nos damos cuenta que la paz es el único combate que vale la pena luchar. Ya no es una súplica, sino una orden del pueblo a los gobiernos, para que escojan de una vez por todas entre el infierno o la razón”.

La violencia a nuestro alrededor

No parece que se le haya prestado mucha atención en los últimos 64 años ni tampoco en los siglos presendentes, puesto que durante estos siglos los amos de la guerra lograron aumentar enormemente su capacidad des-tructiva. Con esta amenaza apocalíptica los medios de comunicación pronuncian día a día sus letanías de violencia: crímenes, agresio-nes, guerras; y el espectador observa, impo-tente hasta la indiferencia.

Por el contrario lo que lo conmueve son las mil y una violencias que se consideran “banales” y que cada día le envenenan la existencia, amenanzando la posibilidad de su propia

La noviolencia al margen de la historia

paz, la paz de su entorno. También lo con-mueven el desempleo, el sexismo, el racismo, y los atentados contra el medio ambiente. En efecto, la violencia rige las relaciones inter-personales, sociales, y las relaciones de los seres con la naturaleza, de la misma forma que rige las relaciones entre los pueblos.

El mundo al revés

Desequilibrios, injusticias y despilfarro, eso es lo que vemos en el mun-do actual. Muchos mue-ren de hambre, mien-tras avanza a pasos agigantados la carrera del armamentismo mun-dial, con costos altísimos, miles de millones de dine-ro invertidos en armas para la guerra, dinero con el que se podría calmar el hambre de la población mundial que la padece. El mundo parece resistirse al uso de la razón, y el ser humano, esquizofrénico pare-ciera próximo a sucum-bir a causa de tanta ignorancia y sumi-sión. A los seres humanos se nos explica que “el mal es nece-sario”, que “el pobre” es una clase social, el trabajo un privi-legio de pocos, y la sumisión al poder una virtud. ¿Cómo orientarnos?

¿Cómo acudir a la razón en medio de estas circunstancias?.

Una elección radical: la noviolencia

Cuando se piensa en la noviolencia, se piensa en la liberación de la India con Gandhi,

en la lucha de los Afroameri-canos de la mano de Martin Luther king, o en la lucha de los campesinos de Larzac, y pese a que los hechos

y movimientos de no-violencia que han dejado efectos positivos per-durables en el

Por: Leonardo Jimé[email protected]

Page 4: EdicióN Especial Trabajo En Comunidad

Medellín, Edición Especial / 20092

InformeInforme

44

OpiniónOpinión

nos lleve a una victoria segura. Según esto, todos los medios serían apropia-dos para conseguir beneficios. La no-violencia nos impulsa a criticar la con-cepción y la práctica de esa acción.

Los hechos históricos no dejan de indi-carnos que la utilización de medios vio-lentos para la luchar contra situaciones de violencia han engendrado mayores conflictos de violencia, y han empeora-do la situación de millones de personas en todo el mundo. ¿Se puede llamar progreso al hecho de que los oprimidos de ayer sean los opresores de hoy?. Yo no considero esto como progreso.

Afirmar que EL BIEN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS, es estar concientes de que el bien común requiere de acciones que participen plenamente para lo-grar tal bien. Es en esta reflexión en la que rescato el pensamiento de Gandhi, hombre que propuso un principio ético y estratégico como fundamento y pos-tulado de la acción y la alternativa de lucha desde la noviolencia: el bien no puede venir nunca de las acciones de violencia e injusticia. “EL fin esta en los medios como en el árbol la semilla”. EL gran error de la humanidad, afir-maba Gandhi, - y principalmente de la humanidad que se ha levantado en

tiempo no suman en los libros de histo-ria, la noviolencia ha ganado reconoci-miento poco a poco por lo que es, una fuerza de justicia que busca la paz sin acudir a la violencia.

Para comprender la noviolencia, es ne-cesario comprender primero ese espi-ral interminable que desencadena la violencia. Todo acto de violencia atrae más violencia, es algo que podemos constatar día a día, cuando analiza-mos la situación de nuestro país y de otros países del mundo. Las injusticias provocan rebeliones, y las rebeliones provocan represión cuando se expre-san mediante actos de violencia, y la única manera de romper con esta ca-dena, es acudir a la razón y poner en el centro del debate sobre el fin y los medios.

Estamos acostumbrados a escuchar que “el fin justifica los medios”, en otras pa-labras que “no importa la elección del medio, lo importante es que el medio

distintos lugares del mundo, y en distin-tas épocas de la historia para luchar contra regímenes de opresión y bar-barie- es creer creer que no existe nin-guna relación entre el fin y los medios. Es como si pretendiéramos que de una mala hierba naciera una rosa.

La acción, la lucha, y el pensamiento noviolento, la adopción de la novio-lencia como método de organización social y esencia de luchas sociales en contra de la injusticia y la opresión, tiende a promover una sociedad ba-sada en la justicia y la libertad, así se ubica en el campo político. No se tra-ta solo de asumir un postulado teórico para algunos muy cargado de utopía y romanticismo, sino de proponer, en medio de los conflictos sociales, econó-micos, políticos y humanitarios actuales una respuesta política, ética y filosófica que combata las causas estructurales de dichos conflictos y que promueva cambios radicales que no generen más violencia, he ahí la misión que tenemos si adoptamos la noviolencia.

Page 5: EdicióN Especial Trabajo En Comunidad

Medellín, Edición Especial / 2009

OpiniónOpinión

35

Balance 2008A raíz de las elecciones realizadas el 27 de abril de 2008 y posterior a la posesión el 1 de julio del mismo año, de la nueva Junta de Acción Comunal (JAC) se inició un proceso comunitario que ya entrega resultados a los ha-bitantes de este barrio. Entre la inter-vención física del sector, la capacita-ción de sus habitantes y la integración están los primeros logros de la JAC.

La organización comunitaria que es li-derada por la señora Yamile Sánchez y que cuenta a nivel organizativo con los comités de Deportes, Salud, Obras y Medio Ambiente, busca promover la convivencia y la participación ciuda-dana como uno de los elementos esen-ciales de la sociedad.

Como muestra de este interés, con la ayuda de la Secretaría de Gobierno

y gracias a las gestio-nes realizadas por la JAC se logró formar a 60 personas, en-tre ellas 30 niños, en áreas como: derechos humanos , violencia intrafamiliar, convi-vencia y participación comunitaria.

Los talleres que fueron dictados sába-dos y domingos en horas de la tarde, en la sede social del barrio y que iniciaron el 1 de agosto y se extendieron hasta el 1 de noviembre, fueron ejecutados por la Corporación Construyendo, con recursos aprobados en el Programa de Planeación Local Y Presupuesto Parti-cipativo (PP). “El objetivo era llegar a identificar la situación en la que viven las familias del sector y a motivarlas para que se atrevieran a denunciar la violencia doméstica que hay al interior de ellas y generar espacios de convi-vencia”. Agrega la presidente de la JAC del sector Yamile Sánchez.

Entre de los resultados entregados por el Comité de Obras Públicas, estuvo la readecuación y remodelación de la sede social de la JAC, sede en la que se invirtieron 45 millones de pesos, y a la que se le intervinieron los techos,

pisos y paredes además de la parte eléctrica y la fachada con la ayuda de la Secretaría de Desarrollo Social, todo esto con el fin de ofrecer un espa-cio de mayor calidad para los habitan-tes que hacen uso del mismo, sede que según el señor Leandro Restrepo Coor-dinador de sedes de la Secretaría de Desarrollo Social es uno de los mejores de la Comuna Ocho.

Otro de los logros fue la aprobación de recursos cercanos a los 60 millones de pesos para la intervención de los dos escenarios recreativos de la zona, los parques a intervenir son los que están ubicados en la crr21 E 57 f y crr22C con la 59A. las obras estarían iniciando en febrero de este año.

Retos y perspectivas 2009Si bien las necesidades del sector son muchas y de igual nivel de importancia para la comunidad, los proyectos para este año se centran en la intervención física y en la seguridad para la zona, siendo la convivencia una de las po-nencias fundamentales para la JAC.

Con la aprobación de 55 millones, re-cursos priorizados el Programa de Pla-neación Local Y Presupuesto Participa-tivo se proyecta la intervención de 70 metros de vías y la plazoleta central

Por los barriosPor los barrios

Desde el barrio Colinas de Enciso Parte Alta

La JAC con ayuda de la comunidad entreteje espacios de convivencia

en adoquines, obras que iniciarán a fi-nales del mes de febrero.

Según el consejo de seguridad realiza-do el 7 de noviembre de 2008 al cual asistió la Policía Comunitaria, la segu-ridad y la drogadicción en el sector de los pinos continúan siendo uno de los problemas de mayor envergadura en el barrio, por ello la JAC ha comenzado a gestionar con la Policía Comunitaria, La Secretaría de Gobierno y Empresas Públicas de Medellín (EPM), recursos para la iluminación de la zona y la re-habilitación de los jóvenes, además del incremento en la fuerza pública, para mejorar los índices de seguridad.

Otro de los sueños de la JAC es la construcción de un escenario deportivo, escenario con que no cuenta el sector y que debido a la gran población in-fantil y juvenil es una necesidad, por ellos se han iniciado a gestionar con el Instituto para la Recreación y el Depor-te (INDER). Se espera que para finales del 2009 de cuente con dichos recursos y que para el 2010 este sea un sueño hecho realidad.

De esta forma finaliza el 2008 e inicia el 2009 en el barrio Colinas de Enciso Parte Alta.

Colinas de Enciso

Parte Alta

El periódico Visión Ocho, ha iniciado un recorrido por cada uno de los barrios de la Comuna con el objetivo de que las Juntas de Acción Comunal, (JAC) entreguen a la comunidad sus resultados de gestión durante el segundo semestre de 2008 y la proyección realizada para el año 2009, es así, como en las diferentes ediciones se harán pequeñas entregas por barrios.

Dentro de los objetivos de este recorrido está el de ratificar nuestra labor social y compromiso comunitario con los habitantes de la Comuna Ocho, Villa Hermosa, de la ciudad de Medellín, y de restituir la sección “por los barrios” de forma más amplia y detallada, buscando que toda la comunidad esté informada y sea partícipe de los procesos de planeación de sus barrios.

Por: Libardo Andrés [email protected]

Por los barriosPor los barrios

Page 6: EdicióN Especial Trabajo En Comunidad

Medellín, Edición Especial / 20092

InformeInforme

6

Diomer Durango es un líder que procu-ra satisfacer las necesidades de todos los habitantes del barrio Villa Turbay. En su ardua labor ha conseguido el res-paldo y cariño de la población por sus grandes logros alcanzados y su actitud visionaria, esto ha permitido que este sector se haga acreedor a diferentes ayudas y beneficios tales como: Bri-gadas de salud tanto para niños como para adultos, la consecución de 150 subsidios de vivienda nueva, el mejora-miento para construcción en sitio pro-pio con 20 familias más, la entrega de

leche y galletas para 200 niños entre 6 me-ses y 5 años propor-cionado por produc-

tos mana, la construcción de 2 muros que protegen la vía pública, la reali-zación de jornada de cedulación de la Registraduría Nacional para 3000 beneficiarios incluyendo registro civil y tarjetas de identidad, actividades como gimnasia, aeróbicos y recreación dirigida con el INDER, estudio geotéc-nico para el sector de patio bonito, la adquisición del acueducto para el sec-tor de patio bonito, la legalización de predios del barrio Villa Turbay, la am-pliación de la sede y el comedor de la tercera edad, entre muchos logros más.

Lo más importante es destacar que el trabajo de este líder ha sido difícil pero agradecido, además continua con la misma tenacidad para este nuevo año ya que fue reelegido una vez más para el cargo de presidente. Esto es una prueba del apoyo ofrecido por la comunidad, es por eso que en el 2009 se piensa enfocar en los siguientes pro-yectos: La realización de una encuesta en donde pueda identificar que tipo de necesidades son priorizadas por la población, la consecución del cameri-no y cubierta de la placa deportiva del barrio, la gestión de por lo menos 50 millones de pesos por Presupuesto Participativo para obras públicas que requieren de su intervención, la adqui-sición de una nueva sede y restaurante

para el adulto mayor, la construcción de un hogar infantil, la continuidad de la vía que conecta con Hogares Claret por medio del PUI , la generación de empleos mediante la consolidación de microempresa y proyectos productivos.

Esperamos buena respuesta en su ca-rrera de gestión este año que comien-za con mucho entusiasmo y dedicación e invitamos a la comunidad a seguir motivando a estos líderes que se de-dican a esta labor y que se les nota el trabajo realizado para que de esta manera terminen satisfechos todos por igual.

Luego de las últimas elecciones de Jun-ta de Acción Comunal realizadas el pasado 27 de mayo, la postulación de la presidencia ha sido un dilema por causa de dudosos manejos en la pre-sidencia anterior. Su representante ac-tual se llama Paula Andrea Jaramillo habitante del sector, por este motivo el trabajo se ha obstaculizado y no se ha conseguido una ruta de gestión perti-nente y consecuente para proyectos,

sin embargo, en el área de las iniciativas y la par-ticipación en espacios de incidencia pública se ha desenvuelto lenta pero segura, es decir iniciati-vas que parten de acti-vidades recreativas que permiten ofrecer a la co-munidad en especial in-fantil, disfrutar unos bue-

nos momentos dentro de su condición de pobreza y necesidades por ejemplo en agosto se realizó una actividad en donde se les regalaron cometas ofre-ciéndoles juegos y recreación, en octu-bre se entregaron dulces en el día del niño y para finalizar el año se elaboro el pesebre y se efectuaron las nove-nas, el 24 de diciembre se entregaron los regalos y se les preparo la natilla con buñuelos.

Estos acontecimientos han sido posi-bles a la gestión empírica y personal de la presidenta quien confía en que conseguirá muchos beneficios para su comunidad, ella piensa que hay que apuntarle a proyectos que mejoren la calidad de vida de las mujeres cabeza de hogar y los jóvenes pertenecientes al sector.

También se consiguió la participación e intervención como JAL en el proyecto de red de cultura, además es la actual representante por asocomunal ante la Secretaría de la mujer. Es miembro ac-tiva del fortalecimiento y acompaña-miento ofrecido para las JAL de la Co-muna Ocho desde Desarrollo Social.

Trabajando y construyendo un barrio

Desde el barrio Villa Turbay

Villa Turbay

Por: Yasmín Viviana [email protected]

Lo que se quiere lograr

Desde el barrio San Antonio Las Torres

San Anto-

nioLas

TorresComo expectativas del 2009 se pre-tende luego de aclarar los procesos de empalme comenzar e trabajar y for-talecer proyectos concernientes a: Re-colección y mantenimiento de basuras, capacitación y sensibilización a jóve-nes respecto al problema de las dro-gas, recuperación y mejoramiento de la carretera del cerro de las valores, proyectos productivos para las mujeres cabezas de familia, entre otros mas .Esperamos un año provechoso para el sector de San Antonio las torres y que logren acceder a grandes beneficios para su comunidad.

Por los barriosPor los barrios

Page 7: EdicióN Especial Trabajo En Comunidad

Medellín, Edición Especial / 2009

OpiniónOpinión

37

Por los barriosPor los barrios

Con la celebración realizada el 30 de marzo de 2008 la Junta de Acción Co-munal (Jac) del barrio los Mangos con-memoro los 40 años de funcionamiento e inicio labores el año pasado. A par-tir de dicho evento y con la reelección de Adriana Grajales como presidente de la Jac del sector se empezaron a ejecutar proyectos que hoy consolidan dicha organización comunitaria como una de las organizaciones con mayor aceptación de la comunidad del barrio los mangos.

Aceptación que se evidencio en octu-bre cuando Escarvat Limitada, en el marco del contrato de mantenimiento de la red de alcantarillado con Em-presas Públicas de Medellín (EPM), pro-yectaba instalar la nueva red al interior del escenario deportivo, intervención que no contaba con el respaldo de la comunidad y que gracias a la opor-tuna mediación de la Jac, el Instituto de Recreación y Deportes (Inder), los gerentes de las empresas transporta-doras del sector, Cotrasmallat y Copa-tra y Oscar Rojas, coordinador de los escenarios deportivos de la Comuna Ocho, se evito que dicha intervención se realizara a través del escenario de-portivo.

Si bien los logros en obras públicas, dotaciones y dinamismo de la sede de acción comunal son posibles gracias a la gestión de la Jac , Adriana Grajales asegura que el logro más importante es la respuesta que la comunidad ha dado a la organización comunitaria, según ella el incremento en la asis-tencia a las reuniones, la ponencia y presentación de proyectos y la masiva participación en los proyectos realiza-dos por la organización comunitaria es la mejor muestra del respaldo con el que se cuenta.

Obras públicas.Sin duda alguna este sector contó con una gran interven-ción en los escenarios depor-

tivos, parques recreativos, y senderos. Entre las obras más sobresalientes de 2008, esta la intervención realizada en la carrera 22, con dineros prove-nientes del programa de Planeación Local Y Presupuesto Participativo (PP) , en el cuadradero de los buses de la ruta 090. La intervención que ascien-de a los 35 millones de pesos busca hacer la recolección de aguas lluvia y aguas negras para mitigar el riesgo de derrumbe y disminuir la humedad del escenario deportivo que está ubi-cado en la parte inferior de la calle 22.

Con la misma partida presupuestal se realizo la adecuación de varios sen-deros y escalas en la calle 57 A y la carrera 22C, las obras que iniciaron a principios de diciembre se espera estén listas para la primera semana del mes de febrero de 2009.

La construcción de un muro de conten-ción en la calle 57 B, el tratamiento del talud de la carrera 23 y las obras de paisajismo realizadas por la Corpora-ción Ambiental Planeta Oxigeno en la calle 57C hacen parte de las obras realizadas.

Como proyectos la Jac del sector tiene para el 2009: la pavimentación de la vía del sector Julio Rincón, que será in-tervenida con 54 millones de pesos con recursos de PP

Convivencia y participación ciudadana.En esta área la Jac del sector obtuvo grandes logros, se logro que la comu-nidad se hiciera mucho más participa-tiva y que trabajara conjuntamente en la solución de problemáticas. Entre los eventos más éxitos se encuentra la in-tegración realizada el 27 de diciem-

bre, actividad auspiciada por la misma comunidad y coordinada por la Jac, y en la que se desarrollaron eventos lú-dicos y artísticos, ésta se extendió has-ta las 3 e la mañana y “fue una clara muestra de civilidad y participación, de solidaridad y convivencia” agrega Adriana Grajales.

Cultura, educación, recreación y deportes.El funcionamiento de la sede de la Jac del barrio los Mangos es uno de los mas aplaudidos por las diferentes en-tidades, en esta funciona la oficina y el Centro Orquestal. Batuta, proyecto realizado por el Ministerio de Cultura, La Escuela Popular del Deporte del In-der, y la oficina central de los Comités Barriales de Emergencia. Además de estar abierta constantemente para la realización de eventos comunitarios y reuniones de organizaciones de la Co-muna, y de albergar programas como Vamos al Parque que beneficio a 50 niños durante tres meses, y que recibió dotación proveniente de la Secretaría De Desarrollo Social durante el 2008.

Este espacio albergará para el 2009 un “Punto Común” centro de computo que en próximos años estará ubicado en el segundo piso de la sede, obra que se gestiona desde hace más de un año y a la que Adriana asegura no se cansaran de solicitar. “Hay que insistir persistir, resistir y nunca desistir para el segundo piso de la sede”. Concluye

En el área de la re-creación se readecuo el parque por parte de la Secretaría de Obras Públicas con la ayuda del ingeniero Darío Rendón y la doctora Clara Inés Arango.

Para el año 2009 el barrio los mangos recibirá de parte del Inder un nuevo escenario deportivo que estará ubica-do entre la calle 57c y la 24 BB.

En el área de la educación se busca fortalecer e incrementar las cifras de jóvenes que ingresen a la educación superior por medio del PP y el fondo Epm Para La Educación Superior.

Una mirada al futuro .Para la organización comunitaria, la planeación constituye una necesidad, es por ello que en la comunidad se ha incentivado la creación del Plan de De-sarrollo Barrial Los Mangos, que inicia el día 9 de enero de 2009 con la pri-mera reunión de diagnostico.

Y que se propone conjuntamente con la comunidad construir un barrio proyec-tado desde su territorialidad y en su fomento por los derechos y la dignidad humana.

“la comunidad ha dado respuesta a la gestión de la Jac y cada vez gestio-na mas de cerca con la entidad, ese es nuestro mayor logro, tener el respaldo y la confianza de los habitantes que representamos” concluye Adriana.

Por: Libardo Andrés [email protected]

Desde el barrio Los Mangos

Los Man-gos

Balance 2008 y perspectivas 2009JAC Los Mangos, una de las organizaciones comunitarias con mayor reconocimiento y respaldo de la comunidad de la Ocho.

Page 8: EdicióN Especial Trabajo En Comunidad

Medellín, Edición Especial / 20092

InformeInforme

48

Por los barriosPor los barrios

Por: Leonardo Jimé[email protected]

Durante el año 2008 la Junta de Ac-ción Comunal del Barrio Enciso Pra-ga, preocupada por la población del barrio, le aporto a la comunidad con proyectos que propenden por el mejo-ramiento de las condiciones de bienes-tar y desarrollo para la comunidad, a través del desarrollo de diversos pro-gramas.

El grupo siempre vivas está integrado por 104 persona de la tercera edad, que durante el año 2008 se reunieron en la sede de la Acción Comunal para desarrollar actividades de integración y deporte. Entre clases de baile, jor-nadas de aeróbicos promovidas por el Inder y realización de Bingos transcu-rrió un año de integración, recreación y deporte para estas 104 personas de la Comunidad. Estas mismas activida-des fue la excusa para la integración e interacción de 45 personas de la ter-cera edad que integran el grupo Niño Jesús de Praga.

Desde hace dos años, las puertas de la sede de Acción Comunal Enciso Praga están abiertas para brindar el almuer-zo a 176 personas de la tercera edad que viven en el barrio, desde las 7:00 am se trabaja en la elaboración de los alimentos, y de 11: 00 am a 2:00 pm se abre el restaurante para que sus beneficiarios vayan a almorzar. Este maravilloso proyecto se ha desarrolla-do con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social.

70 personas de la tercera edad, habi-tantes del barrio, fueron beneficiadas durante el 2008 a través del fondo de subsidio familiar, que consiste en entre-gar a cada uno de ellos un apoyo eco-nómico de $ 150.000 cada dos meses.

Además de esto, reciben capacitación para aprender a disfrutar la vida siendo abuelos y abuelas. También durante el 2008, cuarenta

personas de la tercera edad recibie-ron apoyo cada mes con la entrega de alimentos de la canasta familiar.

Durante el 2008 la gestión y desarro-llo de propuestas para la formación de la comunidad fue una constante en la labor ejercida por la Junta de Acción Comunal Enciso Praga:Todos los lunes y jueves, durante el 2008, a través de la Escuela Popular del Inder, se formó a 35 niños de la co-munidad para ser porristas. 25 señoras de la comunidad recibieron formación en artes manuales. A través de esta ex-periencias de formación aprendieron a hacer bordado líquido y artículos de navidad. Esto a corto plazo les dará a estas mujeres la oportunidad de ejer-cer el oficio de las artes manuales para tener ingresos. Otro aspecto destaca-ble de esta propuesta de formación, es que la profesora ha sido una mujer de la comunidad dispuesta a compartir sus conocimientos.

Todos los miércoles en la tarde, duran-te el 2008, una Psicóloga del Munici-pio, funcionaria de la Oficina de Paz y Convivencia, estuvo presente en la sede de la Acción Comunal para ha-cer asesorías tanto individuales como grupales con jóvenes reinsertados de la comunidad.

La sede de Acción Comunal también abrió un espacio durante el 2008 para reuniones de alcohólicos anónimos, to-dos los martes y jueves en horas de la noche se reúnen en la sede y son acom-pañados por líderes de la comunidad. A este grupo asisten 25 personas.

Todos los sábados, jóvenes universita-rios del sector, desarrollaron el semille-

ro de desarrollo social con niños de la Comunidad. Los universitarios desarro-llaron con ellos talleres en los que se trabajaron los temas de liderazgo y el sentido de pertenencia. La Acción Co-munal es la madrina de estos niños.

Además de estas actividades, en coor-dinación con el Centro de Salud Enciso Praga, se desarrollaron durante el año en la sede de Acción Comunal reunio-nes con 200 hipertensos de la comuni-dad, y se desarrollaron actividades de capacitación con 40 madres gestantes.

El Consorcio GER esta integrado por las Juntas de Acción Comunal de los barrios Enciso, Jardín y Loreto. Este consorcio se dedica al desarrollo de labores de mantenimiento de acue-ducto y alcantarillado desde la Calle 35 hasta la 65. Este consorcio maneja una nómina de 42 trabajadores, que son habitantes de las Comunas 3, 8, 9 y el Municipio de Bello. Este consorcio ha gozado de un buen reconocimiento tanto de la Administración Municipal como de las comunidades en las que trabaja debido a su labor transparen-te en la administración de los recursos, y al trabajo social que desarrolla con las comunidades.

Para Miriam Ochoa, Presidenta de la Junta de Acción Comunal Enciso Praga, una Junta de Acción Comunal, para ha-cer una buena labor por la comunidad debe tener sentido de pertenencia por la comunidad, practicar los valores de respeto y honradez. Para Miriam Ochoa, toda junta debe tener muy presente que su razón de ser son los socios, pues sin ellos no hay desarrollo posible en la comunidad.

Para el 2009 la Junta de Acción Co-munal Enciso Praga tiene planeada la conformación y el fortalecimiento de los

comités de Cultura, Educación, Deporte y Comunicaciones. Además de esto, se tiene planeado seguir trabajando por el desarrollo, mejoramiento y fortaleci-miento de los programas y actividades en beneficio de la comunidad que se nombraron en este artículo.

También se tiene previsto desde la Ac-ción Comunal la realización de un cen-so en el barrio Enciso, a través del cual se pueda determinar cuantos niños y adultos estudian, cuantos desplazados acoge el barrio, cuantas personas en situación de discapacidad hay en la comunidad.

Se concertara con dueños de tiendas en la comunidad para poner unos bu-zones para que los habitantes del ba-rrio hagan llegar sus sugerencias e in-quietudes a través de estos buzones a la Junta de Acción Comunal.

La Junta de Acción Comunal a traba-jado y seguirá trabajando en el 2009 de la Mano con el Centro de Salud, la Iglesia, la Secretaría de Desarrollo So-cial, Asocomunal, y en general con los líderes de la comunidad.

Para el 2009 uno de los grandes pro-pósitos en conseguir la ampliación de la planta física de la sede de la acción Comunal, con el fin de tener una mejor cobertura para la participación de los grupos que interactúan en la sede y para poder promover más actividades comunitarias en la sede.

Tomado de: Entrevista a Miriam OchoaPresidenta Acción Comunal Enciso Praga

[email protected]: 2921868

De la comunidad y para la comunidad

Desde el barrio Enciso - La Praga

Enciso - Pra-

ga

Page 9: EdicióN Especial Trabajo En Comunidad

Medellín, Edición Especial / 2009

OpiniónOpinión

39

Esfuer-zos

de Paz

La conformación de la Comuna Ocho ha sido el resultado de los procesos de violencia desarrollados a los largo de la segunda mitad del siglo XX en Co-lombia, en Antioquia y especialmente en las subregiones del Uraba y el nor-deste Antioqueño.

La configuración y la conformación de la Comuna está dada a raíz de estos procesos bélicos, desde el surgimiento en 1960 de barrios como la Libertad, La Sierra y Villa Turbay pasando por la década de los 70 s, con el nacimien-to de los sectores Villa Roca, La Cruz, Las Letras, Las Estancias, Julio Rincón, El Edén, 13 de Noviembre, Isaac Gaviria, la Primavera, Golondrinas, Las parce-las, y los 80 s con el nacimiento de Los Mangos hasta llegar a los a los 90 s época en la que los últimos conflictos internos en Medellín surgen los asen-tamientos, Altos de la Torre, Pacifico, Esfuerzos de Paz I, Esfuerzos de Paz II, Unión de Cristo, La Esperanza, Las To-rres, Buena Vista, Pinares de oriente.

Con el surgimiento en los 90 s de los asentamientos, lugares en los que se carece de recursos como energía, agua potable, redes de alcantarillado, es-cuelas, bibliotecas, centros culturales y escenarios recreativos y deportivos, se concluye, al menos de forma tempo-ral, la construcción de la zona centro oriental de Medellín y en especial de la Ocho.

Si bien la mayoría de es-tos sectores no cuentan con las garantías que los respalden como lega-

les y carecen de la gran mayoría de elementos para tener calidad de vida, continúan fortaleciéndose desde sus poblaciones y adaptándose a nuevos elementos que les imponen las circuns-tancias.

Esfuerzos de pazCon un nombre que hace referencia a los deseos y la lucha constante de sus habitantes, esfuerzos de paz, está ubi-cado en la parte alta de la Comuna Ocho, entre los barrios Villatina,. Cai-cedo y la Sierra.

Su conformación se remonta a 1997 cuando los primeros habitantes llegan a la ladera del cerro Pan de Azúcar y entre plásticos y tablas construyen las primeras casas, al ser invasión se orde-na poco tiempo después la demolición de los mismos y de nuevo la comunidad “queda en la calle”.

Posteriormente y liderados por la se-ñora Oliva Castaño, desterrada del municipio de Segovia, líder del barrio y fundadora. Se dirigen a la alcaldía para manifestar su inconformidad y ratificar su decisión de no abandonar el sector.

La respuesta de las entidades guber-namentales radicaba en que este era un sector de alto riesgo y que por se-guridad no podía ser poblado, a lo que la comunidad dio respuesta argumen-tando “no tener para donde irse”. Así y sin llegar a un aparente acuerdo, los habitantes reconstruyen sus viviendas.

Con 11 años de creación aún persiste la ausencia de senderos, viviendas dig-nas, servicios públicos, red de alcanta-rillado. Etc, situación que se agrava si se tiene en cuenta de que la población no cuenta con la legalización de sus predios aunque si se les cobra el im-puesto predial.

Otra de las grandes carencias que tie-ne el asentamiento es la construcción de vallados, muros de contención y obras que mitiguen los riesgos presentados por el terreno, además de la carencia de vías de acceso y la problemática en seguridad.

Pese a este panorama al que también se ven sometidos los asentamientos Al-tos de la Torre, Pacifico, II, Unión de Cristo, La Esperanza, Las Torres, Buena Vista, y Pinares de oriente. Existen na-cientes procesos comunitarios y orga-nización social que en asentamientos

Un drama por el desplazamiento y un desafío por sobrevivir

Desde el barrio Esfuerzos de Paz

como Pinares de Oriente dejan recur-sos aprobados para la mitigación de riesgos y el aval del sector como ba-rrio, además de la posibilidad de le-galización de predios.

En el caso de Esfuerzos De Paz se con-forma en el 2000, apoyada por Pas-toral Social, un semillero con niños del asentamiento que empieza a trabajar en la temática de derechos humanos, ética y valores grupo que cuenta con 30 niños y es apoyada en por Ficom-paz y ong s. este proyecto es liderado por la señora Oliva Castaño.

Debido a la carencia de recursos, al poco nivel de educación y a las po-cas oportunidades de empleo esta población presenta un alto grado de vulnerabilidad, con estrategias a nivel comunitario como la creación del Plan Desarrollo Local (Pdl) de la comuna se espera que la situación de estos grupos humanos sea más digna.

Con las consecuencias sociales, culturales y la ruptura que trae consigo el fenómeno del desplazamiento, se ha construido del diario transitar de personas en la Ocho.

Por los barriosPor los barrios

Por: Libardo Andrés [email protected]

Page 10: EdicióN Especial Trabajo En Comunidad

Medellín, Edición Especial / 20092

InformeInforme

10

Con una inversión cercana a los 120.000 millones de pesos se planea crear el parque Ecoturístico Arví, com-plejo que estará ubicado en el corregi-miento de Santa Elena y que interven-drá cerca de 1761 hectáreas.

El proyecto parque Regional Ecoturís-tico Arví, es un proyecto que surge a raíz del estudio realizado por la Cor-poración Autónoma Ambiental Coran-tioquia, que a finales de 1993 realizo un estudio en el corregimiento de santa Elena para conocer y clasificar la di-versidad ecológica, histórica y cultural del corregimiento. Después de finaliza-do el estudio y de descubrir que en la zona se encuentran recursos históricos como caminos y vallados prehispáni-cos que datan desde el año 200 a.c , recursos ecológicos, y culturales de in-terés general para el país, la entidad autónoma declara un territorio de 11 mil hectáreas, ubicadas en 17 veredas de Medellín, Envigado, Bello y Copa-cabana. Espacio que propende por el cuidado, el disfrute, el deleite y el respeto por el medio ambiente. Según Jorge López, comunicador de la Cor-poración Parque Regional Ecoturístico Arví (Cprea) quien agrega. “el parque Arví es un parque abierto, es una es-trategia en la que convergen los ejes fundamentales de cualquier proyecto: el sector privado, el público y la co-munidad”.

Empieza la construcción del macro proyecto Ecoturístico

Parque Arví

Éste tendrá una inversión de 120.000 millones de pesos y estará centraliza-do en las veredas, el Tambo, Piedras Blancas, Piedra Gorda, sitios destina-dos como reservas desde 1940, al nor-te del corregimiento de Santa Elena. Entre las obras que se planean realizar se encuentra la línea turística del Me-tro que irá hasta el parque, un hotel, intervención en los senderos y circuitos, moblamiento urbano, ampliación de la represa del parque piedras blancas.

En la actualidad el parque tiene 15 guías turísticos entre los que se encuen-tra Luis Adolfo álzate un joven que desde hace cinco años pertenece a la Corporación de guías turísticos de San-ta Elena (Asoguiarvi) que se mantiene a la expectativa de que pasará con su trabajo. Según Jorge López el parque requerirá cerca de 350 guías turísticos por lo que se busca que la comunidad sea quien se capacite para realizar el trabajo. “con los tierreros, personas que extraen recursos del corregimiento como musgo, capote y especies de flo-ra, se está haciendo un esfuerzo gran-de para lograr que ellos no continúen con el tráfico ilegal de estas especies y por el contrario se vuelvan guardabos-ques del mismo.” agrega Jorge.

En la Corporación Parque Regional Ecoturístico Arví (Cprea) convergen 12 empresas del orden público y priva-

do: la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, Co-rantioquia, Cornare, Comfama, Comfenalco, el Área Metropo-litana, Actuar Famiempresas, la Cámara de Comercio, la Univer-sidad de Antioquia, la Escuela de Ingenieros de Antioquia que son los socios del macro proyecto.

Si bien el proyecto surge a raíz del estudio realizado por Coran-tioquia el macro proyecto inter-vendrá directamente solo 1.761 hectáreas de las casi mil que se encuentran consideradas como reserva. El área intervenida será dividida en seis ejes temáticos.

Núcleo El Tambo.Núcleo donde estará ubicada la estación de la línea aérea del metro, allí se recibirán a los visitantes, estará ubi-cada la oficina de Cprea, “se le entregara al visitante los manuales de comporta-miento dentro de la reserva y se le darán a conocer las diferentes alternativas que tendrá el parque en pa-quetes turísticos como de-porte extremo, ecoturismo, agroturiasmo.etc, también se contará zonas de cam-ping”. Cuenta Jorge.

En seis núcleos se centrará el recorrido del parque Ecoturístico Arví que iniciará funciones en abril de este año con la llegada del metro hasta la vereda El Tambo en Santa Elena.

Por: Libardo Andrés [email protected]

NoticiaNoticia

Page 11: EdicióN Especial Trabajo En Comunidad

Medellín, Edición Especial / 2009

OpiniónOpinión

311

Núcleo de emprendimiento.En este se proyecta la construcción de un mercado campesino, una plaza ver-de, el Cedezo, Museo del Silletero, vi-vero. Etc., en este núcleo se centrará la inversión del municipio de Medellín, buscando incentivar la economía de la

zona y recuperar valores y fiestas tradicionales como el desfile de silleteros.

Núcleo la laguna de Guarne.El fuerte de este núcleo se con-centra en la reconstrucción de los caminos prehispánicos y la adecuación de los miradores, el humedal y la laguna de Guarne, por su fragilidad serán sitios de paso.l cámara de comercio de medellin será quién intervenga en el sector. El Metro de Medellín también se une al proyecto con la construc-ción de la primera línea turística y la tercera aérea, línea que co-nectará el parque con la ciudad desde la estación santo domingo sabio, hasta la estación el tambo en Santa Elena.

En el recorrido de 4.5 kilómetros se in-vertirán $ 34.382 millones de pesos, el sistema tendrá 10 cabinas con ca-pacidad para transportar seiscientos pasajeros por hora y operará doce ho-ras diarias. La obra deberá estar lista para abril de 209 según información suministrada por el Alcalde de Medellín Alonso Salazar, El Gobernador de Antio-quia y el gerente del metro. Información publicada por los medios de comunicación en abril de 2008.

Para la señora María Victo-ria Sánchez, habitante de Santa Elena desde hace 54 anos, el proyecto representa los intereses de una comuni-dad, y permite mostrarle al mundo lo maravilloso, de lo que ella llama el “verdade-ro paraíso” “la comunidad tiene temores y desconfian-zas con el proyecto, pero es por la falta de información y por falta de conocimiento” agrega la señora María.

Núcleo La represa.Allí está ubicado desde hace 16 años el parque Ecoturístico Piedras Blancas, con el proyecto se busca ampliar la ex-tensión de dieciocho a docientas hectá-reas, estarán ubicadas zonas de cam-ping. En la actualidad se desarrolla la construcción de un hotel que será en-tregado el 24 de diciembre por Con-fenalco Antioquia, entidad encargada del núcleo, además se readecuara y construirán el mariposario, miradores, el avario, el museo ontológico, Entre otros.

Núcleo histórico y cultural.Se proyecta la construcción de espa-cios que cuenten la historia cultural y tradición económica de la región, jue-gos interactivos, y la readecuación del pasaje de la vereda el Chorroclarín. Dicho espacio será intervenido por la Caja de Compensación de Antioquia. Comfama.

Núcleo de la naturaleza.Será dirigido por la corporación Par-que Regional Ecoturístico Arví (Cprea) la Universidad Nacional, la Univer-sidad de Antioquia y la Universidad Eafit, allí se desarrollarán investiga-ciones. “será como un parque explora solo que en medio de la naturaleza” comenta Jorge.

De igual forma el joven Luis Rodolfo álzate asegura “no sé hasta qué pun-to exista riesgo para el ecosistema del parque Arví, la implementación de un medio masivo de transporte, si no se sabe manejar de forma adecuada puede ocasionar un daño irreparable al ecosistema”. Haciendo referencia a uno de los temores más grandes de la comunidad. La conservación el ecosis-tema. Jorge aclara diciendo. “la gente piensa que llega al parque y se distri-buyen de forma desorganizada, pero no es así, se tienen programadas unas rutas turísticas guiadas, lo que permi-tirá controlar el afluente de público a los diferentes espacios del parque, es más, la llegada de la línea del metro ayudará a controlar el tráfico de las especies de fauna y flora, si una se-ñora lleva una planta del parque se le multara, tendremos control en la esta-ción.”

“El proyecto es desde todo punto de vista ambicioso, pero para hacer de este un verdadero proceso ecológico es necesario contar con la cooperación del visitante, promover y crear una cul-tura ecológica alrededor del parque, solo así será posible lograr las metas que se tienen con el proyecto”. Conclu-ye Jorge López.

La interacción con el medioambiente, la investigación, los deportes de aventura y el ecoturismo serán los fuertes del complejo turístico.

Nuestra ciudadNuestra ciudad

Page 12: EdicióN Especial Trabajo En Comunidad

Medellín, Edición Especial / 20092

InformeInforme

12

InformeInforme

En cumplimiento con los preceptos de la constitución colombiana, según la cual somos facilitadores y representan-tes de una ciudadanía activa y gestora de derechos de nuestra gente; La JAL de la Comuna Ocho publica hoy el in-forme de gestión correspondiente al año 2008.

Concientes de la manera desarticula-da y poco planificada como se venia trabajando en años anteriores, nos he-mos trazado como meta fundamental el cumplimiento y desempeño de nues-tras funciones con base en el respeto por nuestra comunidad, por cada uno de los y las ediles, un trabajo conjunto, coordinado y desde el cual sea posi-ble reivindicar el verdadero rol como actores políticos del territorio, siempre buscando el bien general sobre el par-ticular.

Así para el primer semestre de 2008:

* Con el fin de darnos a conocer de-sarrollamos tres actos de posesión de esta JAL ante la comunidad, en Villa Hermosa el 16 de febrero; en el ba-rrio El Pinal sector manzanares el 1º de marzo y en el barrio Las Estancias el 15 de marzo.

* Ejerciendo el derecho de participar en otros escenarios de representación política de la ciudad, fue elegido el edil Jairo Iván Maya al consejo territo-rial de planeación por la zona centro oriental (comunas 8, 9 y10).

También fue elegido el edil Gilberto Gómez Leal “El Capi” como coordina-dor de la comisión de cultura de la ac-tual mesa directiva de la Asociación de Ediles de Medellín.

De igual manera el edil Alveiro Echeve-rri fue elegido de entre todos los edi-les de Medellín para representarlos en la comisión segunda permanente o de presupuesto general del Municipio.

* En el marco del Programa de Presu-puesto Participativo se convocó, impul-só y se coordinó el proceso de elección de delegados por las asambleas ba-rriales.

* Se hizo un acompañamiento a todo el proceso de capacitación de miembros de Juntas de Acción Comunal hasta la jornada de elección de dignatarios de éstas.

* En el marco de la formulación del Plan de Desarrollo de Medellín 2008 – 2011, en el foro zonal programado en nuestra Comuna se logró visibilizar la problemática de falta de agua po-table en los barrios Llanaditas, Altos de la Torre, El Pacífico y Golondrinas.

* Capacitados los líderes de estas co-munidades en el tema y luego de co-ordinar una movilización ciudadana hacia dicho foro, se logró que el De-partamento de Planeación, el Consejo Territorial de Planeación y el Concejo Municipal votaran favorablemente la construcción del acueducto comunitario y así se logra dar gestión a un derecho fundamental por muchos años vulnera-do a cerca de siete mil personas.

Cabe resaltar que éste ejercicio po-lítico de participación ciudadana en la formulación del Plan de Desarrollo

Municipal fue el más relevante y que se refleja en una inversión de 10 mil quinientos millones de pesos.

* Con el ánimo de ampliar la participa-ción ciudadana en la coordinación del Programa de Planeación y Presupuesto Participativo la JAL toma la iniciativa de constituir una mesa en donde par-ticipan otros entes representativos de la comuna como son: ASOCOMUNAL, COPACO, Cabildante Mayor, Consejo Municipal de la Juventud, y el repre-sentante al Comité Municipal de Pla-neación y Presupuesto Participativo de la ciudad y un representante de Plan de Desarrollo de la Comuna.

* Haciendo presencia en el ámbito na-cional la edil, en ese momento, presi-denta Nubia Aguirre participó en el congreso nacional de ediles realizado en Yopal (Casanare) los días 19, 20 y 21 de junio.

Informe de Gestión 2008

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE LA COMUNA OCHO

¡PRESENTE!

Foro zonal - Comuna Ocho

Page 13: EdicióN Especial Trabajo En Comunidad

Medellín, Edición Especial / 2009

OpiniónOpinión

313

JAL Comuna OchoJAL Comuna Ocho

Para el Segundo Semestre 2008 la JAL:

* En desarrollo de los Consejos Comu-nales; donde se aprueban y priorizan los recursos de Presupuesto Participati-vo, esta JAL en conjunto con la mesa di-rectiva de la comuna lleva la propuesta de direccionar el 20% del presupues-to asignado al fortalecimiento de las iniciativas económicas, construcción de sedes sociales, segunda fase del Plan de Desarrollo Local Comuna 8, recursos para estudiantes de educación supe-rior, entre otras, la cual fue aprobada.

* Dando cumplimiento con la labor de fiscalización del Presupuesto asignado para inversión y ejecución de iniciati-vas priorizadas por la comunidad en el Programa de Presupuesto Participativo 2007 – 2008, esta JAL solicitó la infor-mación pertinente a todas y cada una de las secretarias de la Administración, haciendo recomendaciones y llamados de atención sobre las anomalías en-contradas esto a dichas secretarias.

* Participación y acompañamiento de la Segunda Fase del Plan de Desarro-llo Local de la Comuna.

* Elaboración de inventario de los ba-rrios y/o sectores de alta vulnerabili-dad especialmente en aquellos donde se han presentado deslizamientos y amenazas naturales que afectan a un número considerable de familias.

* Acompañamiento al proceso de con-solidación del nuevo barrio de la co-muna Pinares de Oriente.

* Mediación en la amenaza del con-flicto armado en el barrio Las Estancias junto a la Policía Nacional y el progra-ma de Paz y Reconciliación y la Unidad de Derechos Humanos el cual fue lleva-do a feliz termino.

* Acompañamiento al Primer Plantón de la comuna en el aniversario 60 de la promulgación de los Derechos Hu-manos.

* La JAL promovió y llevó a cabo el primer foro zonal (comunas 8, 9 y 10) sobre Planes de Desarrollo Locales, Planeación Local y Presupuesto Parti-cipativo.

Page 14: EdicióN Especial Trabajo En Comunidad

Medellín, Edición Especial / 20092

InformeInforme

14

JAL Comuna OchoJAL Comuna Ocho

Las JAL1. Cumplen funciones de coordinación admi-nistrativa, no tienen personería jurídica.

2. Proponen a las dependencias estatales la solución de los problemas de la comuna o co-rregimiento.

3. Para participar en ella se requiere ser ciu-dadano en ejercicio.

4. Cumplen las funciones determinadas por la ley y aquellas que le deleguen el concejo municipal.

5. No pueden crear organización administra-tiva alguna.

6. El manejo de los recursos es a través de una dependencia municipal.

7. Se disuelven por mandato legal.

8. Realizan funciones de planeación y coordi-nación, pero no ejecutan programas.

9. El periodo de sus miembros coincide con el periodo del Concejo.

10. Su funcionamiento es reglamentado por el alcalde mediante decreto.

Diferencia entre JAL y JAC

Las JAC1. Corporaciones cívicas de derecho privado, con personería jurídica.

2. Procuran la solución de necesidades de la comu-nidad.

3. Para participar en ellas ser mayor de 15 años.

4. Ejecutan programas que permiten el desarrollo de la comunidad y la solución de sus necesidades.

5. Poseen órganos de dirección, administración y vi-gilancia.

6. Poseen patrimonio propio y determinan la forma como este ha de invertirse.

7. Pueden disolverse por decisión de sus miembros.

8. Pueden ejercer actividades de economía social.

9. Sus directivos tienen un periodo de tres años.

10. Sus decisiones no tienen carácter administrativo.

11. Pueden adquirir derechos y contraer obligacio-nes.

* La JAL organizó el primer acto de reconocimiento y exaltación de los li-deres y liderezas más destacados de la comuna ocho por sectores poblacio-nales.* La JAL organizó la primera integra-ción entre estos y sus familias.* Acompañamiento en la tradición na-videña de aguinaldos con presencia en diferentes sectores de la comuna.* Organizó el proceso de elección de la coordinadora del COPACO y de los cinco integrantes de la mesa de salud de la comuna ocho.* Acompañamiento en la elección de dignatarios para ASOCOMUNAL.* Elaboración de dos boletines infor-mativos sobre legislación e informe de gestión de la Junta Administradora Lo-cal.* Acercamiento con la mayoría de ope-radores y contratistas que ejecutan di-ferentes programas y proyectos en la comuna ocho.

Sea esta la oportunidad para agrade-cerle a las liderezas y a los lideres de las diferentes organizaciones sociales y comunitarias y la comunidad en gene-ral por la confianza, el apoyo y la so-lidaridad depositada en esta su nueva Junta Administradora Local.

Page 15: EdicióN Especial Trabajo En Comunidad

Medellín, Edición Especial / 2009

OpiniónOpinión

315

El día miércoles 07 de enero de 2009, en el barrio Golondrinas, (sector la Ye), el carro de placa DMK-522, vehículo recolector de basuras de de Empresas Varias de Medellín (EEVV), de 15 tone-ladas aproximadamente, se precipito a un hogar infantil en el que se encon-traban tres niños.

El evento que alarmo a todos los ha-bitantes del sector ocurrió a las 4 pm, cuando el vehículo intento sobrepasar una volqueta en la calle 63, a la al-tura de la carrera 18 C, al parecer el conductor perdió el control y el carro se precipitó y terminó impactando el separador vial hasta terminar impac-tando la terraza de la vivienda ubica-da en la cc18C-331, lugar en el que funciona desde hace un año un hogar infantil.

Aunque en el hogar infantil se encon-traban tres niños y en el vehículo re-colector venían tres personas, no se presento ningún herido, lo que según la comunidad quedo evidenciado, es el mal estado de la vía, estado que el periódico Visión 8 había abordado en ediciones pasadas y al que según información suministrada por la Junta

de Acción Comunal (JAC) del barrio llanaditas se debió intervenir en el mes de octubre. Y el riesgo al que se ven sometidos todos los habitantes del sec-tor.

El evento se prolongó hasta el día jue-ves 09 de enero cuando después de 6 horas de maniobras se logró sacar el carro, como consecuencia el separador vial y la vivienda sufrieron daños, al igual que el vehículo recolector, por lo que la basura fue derramada a un costado de la vía, y pese a que dos horas después la empresa prestadora de aseo envió un nuevo vehículo, los re-siduos que quedaron continúan ocasio-nando molestia a la comunidad por los malos olores, las ratas y los insectos.

Posterior a ello y gracias a gestiones de líderes de la zona como Nevardo Guerra, el viernes se conto con la visita de representantes de la Secretaría de Obras Públicas y Empresas Varias de Medellín, quienes en la actualidad pre-supuestan los daños y toman medidas para mitigar el riesgo en el sector.

La situación podría agravarse en caso de presentarse lluvias, debido a que la

Carro recolector de basura afecta hogar infantil

Por: Libardo Andrés [email protected]

zona no cuenta con redes de alcantarillado, y en el transcurso de las últimas semanas se han arrojado escombros que obstaculizan el flujo de agua y el separador servía de muro de contención.

Con el inicio de las obras de construcción del sistema de acueducto y redes de alcantarillado en el sector que beneficiaran a más de 2.000 personas de los barrios Llanaditas, Altos de la Torre, el Pa-cifico y Golondrinas, y que según Antonio Marulanda López, presi-dente de la JAC del barrio Llanaditas estarían iniciando en el mes de febrero, la comunidad espera que se intervenga también el sis-tema vial del sector de la Ye y que con ello se disminuya el riesgo y mejore la movilidad de la calle 63 vía que conecta el sector y que beneficia a mil cien familias en la parte alta de la Comuna.

NoticiaNoticia

Foto cortesía: Erica Janeth Agudelo

Page 16: EdicióN Especial Trabajo En Comunidad

Medellín, Edición Especial / 20092

InformeInforme

16

Vis

ita: w

ww

.mys

pace

.com

/per

iodi

covi

sion

8

2008¡2008!Un año

de difusión comunitaria