Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas089 · La dinámica espacial y la disposición y...

7
LECCIONES DE ARQUITECTURA Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas 089 B. Casa Gutiérez. Medellín. Téllez Germán. Pág 170.

Transcript of Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas089 · La dinámica espacial y la disposición y...

LECCIONES DE ARQUITECTURA Edi f ic io de Posgrados de Ciencias Humanas 089

B.Casa Gutiérez. Medel l ín. Tél lez Germán. Pág 170.

090 LECCIONES DE ARQUITECTURAEdi f ic io de Posgrados de Ciencias Humanas

C.Casa A lba, Bogotá. 1967. Tél lez Germán Pág. .173.

D.Casa en Tabio. 1977-1981. Tél lez Germán. Pág 276.

LECCIONES DE ARQUITECTURA Edi f ic io de Posgrados de Ciencias Humanas 091

E.Museo de la Cul tura Quimbaya. 1997-2000. Tél lez Germán.

F.Planta Casa de Huespedes I lustres, Car tagena, Colombia 1980.

092 LECCIONES DE ARQUITECTURAEdi f ic io de Posgrados de Ciencias Humanas

G.Casa en Riof r ío, Sabana de Bogotá, Colombia. 1997-2000.

H.Casa en Tenjo 1989-1991.

LECCIONES DE ARQUITECTURA Edi f ic io de Posgrados de Ciencias Humanas 093

cada uno rumbos diferentes. Uno hacia la exaltación de la ordenación en función de la dia-gonal del conjunto de patios, mientras que simultáneamente un sistema preciso y paralelo de circulaciones atiende la relación con los cuerpos autónomos. En otro, la ordenación de los patios en batería no evidencia un sistema claramente conformado por patios y circulaciones sino que los límites se modifican. La diagonal esta tácitamente inscrita en el espacio y se des-cubre por los cambios de luz y sombra o por la eliminación y desplazamiento de algunos bordes en las esquinas de los patios que se descubren cuando se hace un recorrido por el interior del edificio (Ver Págs. 133-138) .

En este caso las recurrencias proyectuales que interesa resaltar se inscriben dentro de un campo de regularidades bastante preciso. Se refieren a la estructura de ordenación del conjunto; los cuerpos, el patio, los intersticios y la utilización, o no, de las diagonales para dirigir, controlar o modificar el sentido de las direcciones como idea central en la ordenación de la planta del edificio.

El medio patio, el patio, los patios, o los tres patios están al servicio del arquitecto como terreno de sus dominios en el campo de la ordenación. Rogelio Salmona se toma la libertad para crecer y decrecer el programa en torno al mismo principio ordenador (la configuración del patio y la repetición del patio). En estos casos no se recurre a la utilización de cuerpos autónomos ho-mogéneos sino que lo recurrente es poner a prueba condiciones que derivan en la ordenación taxativa de la planta del edificio del museo Quimbaya. El edificio aquí es la confluencia final y deriva en un equilibrado mundo de formas y espacios en donde la estructura de ordenación y los espacios subordinados están balanceados: el museo Quimbaya es, si se quiere, un laberinto proyectual, un equilibrio excesivo.

Sometido a prueba en cada edificio susceptible de evolucionar en otras formas y principios la definición de un conjunto de edificaciones a partir de una condición formal recurrente, permite comparar condiciones similares entre unos y otros, y establecer orden a la edificación a partir de dos grandes núcleos formales, o el uso reiterativo en planta y geometría del círculo y el cuadra-do. La relación que se establece entre una forma geométrica y la otra, y que se da indistintamen-te del programa, el tema o la escala de la edificación. La configuración formal involucra la noción de sumatoria de partes o de ensamblaje de formas autónomas, paralelamente animado por la construccion espacial de recintos y de relaciones interiores en función del recorrido.

094 LECCIONES DE ARQUITECTURAEdi f ic io de Posgrados de Ciencias Humanas

Un sistema de ordenación predominante con elementos subordinados.

En consecuencia la forma resultante no es a priori; si bien sus partes están cargadas de un alto valor formal individual, el conjunto no corresponde con la estructura general de formas preestablecidas. La posibilidad de la forma del nuevo edificio está en establecer las relacio-nes entre los elementos abstraídos de otros proyectos, como una continua dinámica para pensar el proyecto.

La ordenación de las piezas obedece también a patrones recurrentes de relaciones entre partes. La dinámica espacial y la disposición y organización de las formas, así como la de los patrones geométricos, está al servicio de un sistema de relaciones espaciales, funda-mentado en la disolución de los límites y la exaltación del recorrido dinámico arquitectónico.

Relación entre el todo y las partes o entre las partes y el todo; operaciones similares a diferentes escalas

Revisando las plantas generales del edificio de Posgrados, y algunos detalles particulares, se pueden encontrar situaciones análogas a escalas diferentes con soluciones similares.Por una parte, el recurso al uso de elementos geométricos similares para la solución de tran-siciones; por ejemplo, en el uso de piezas semicirculares como transición entre formas per-pendiculares; esta situación es evidente en la conformación de esquinas particularmente en dos de ellas en posiciones diferentes del edificio: la esquina sur occidental y la sur oriental. En los dos casos se ha hecho un esfuerzo extremo por prolongar la superficie del plano que conforma la esquina; es decir no es identificable una esquina en la medida que la superficie se ha prolongado hasta hacerse difícil reconocer un único vértice que sea discernible como final de un plano e inicio del otro (Ver figura A. y B.). En este caso, adicionalmente, se ha uti-lizado un recurso geométrico similar al incorporar un casquete semicircular como elemento adicional para tal fin. Esta condición se ha llevado a extremo, por ejemplo en el corte de un

LECCIONES DE ARQUITECTURA Edi f ic io de Posgrados de Ciencias Humanas 095

detalle típico de fachada, donde es reconocible el plano continuo en una situación de una escala diferente. Aquí, es difícil de reconocer el borde, la ventana las jambas y dinteles son parte de un mismo plano continuo, en el cual el límite (entre jamba, dintel y superficie exterior) no es discernible con facilidad. Nuevamente la inexistencia de una úni-ca esquina dificulta la lectura de un límite preciso entre planos (Ver figura C. pág 96). Esta situación se repite continuamente en el edificio, en otros casos como los antepechos de las rampas y escaleras evita la colisión de las formas de manera directa y se pretende el suavizado de las superficies. Esta operación produce una lectura más compleja de la forma exterior del edificio y hace para el arquitecto que lo observa desde afuera, la difícil comprensión obvia general de la planta del edifi-cio. Es decir la complejidad de cuerpos autónomos con planimetrías y geometrías diferentes no es fácilmente discernible desde el exterior al reconocerse la fachada del edificio como una única superficie homo-génea con texturas y tratamientos de superficie equivalentes, indistin-tamente de su ubicación y orientación.

Por otro lado el tratamiento de algunos cuerpos autónomos y los pla-nos de conformación del patio principal evidencian una postura con-traria al interior; la eliminación del plano continuo hacia el interior del espacio. Aquí, al fraccionarse la continuidad de las superficies utilizan-do un vacío entre los fragmentos de piezas por una parte, o al evitar la colisión de los planos que conforman el patio central por otra, se prolongan los límites entre las aulas interiores y el espacio intersticial, o entre el espacio intersticial y los patios. Ahora se extiende el límite entre espacios, y no el de la superficie. Puede identificarse una conti-nuidad espacial entre las aulas, los patios y los espacios internos que corresponden al espacio intersticial (Ver Pág. 97t).

A. Detal les de Esquinas y Prolongación de los l ími tes Edi f ic io Postragos.

B.