EDITORIALelministeriofinal.org/pdfs/tomo1.pdf · específica con el trabajo de edificar, ......

20

Transcript of EDITORIALelministeriofinal.org/pdfs/tomo1.pdf · específica con el trabajo de edificar, ......

Page 1: EDITORIALelministeriofinal.org/pdfs/tomo1.pdf · específica con el trabajo de edificar, ... amonestación, el profeta de Dios ... ahora abrazan el mensaje del tercer ángel...
Page 2: EDITORIALelministeriofinal.org/pdfs/tomo1.pdf · específica con el trabajo de edificar, ... amonestación, el profeta de Dios ... ahora abrazan el mensaje del tercer ángel...

EditorialE

DIT

OR

IAL

EDIFICAR - REPARAR - RESTAURAR

““YY llooss ttuuyyooss eeddiiffiiccaarráánn llaass rruuiinnaassaannttiigguuaass;; llooss cciimmiieennttooss ddeeggeenneerraacciióónn yy ggeenneerraacciióónnlleevvaannttaarrááss,, yy sseerrááss ll llaammaaddoorreeppaarraaddoorr ddee ppoorr tt ii ll llooss,,rreessttaauurraaddoorr ddee ccaallzzaaddaass ppaarraahhaabbiittaarr””. (Isa. 58: 12).

La Arqueología Moderna hacontribuido en estos últimos añoscon grandes descubrimientos endistintos países, desenterrandograndes civilizaciones que yacíandebajo del suelo. Un artículoreciente decía: “Cual Ave Fénix, elAntiguo Egipto continúa resurgiendode las cenizas. Recientemente, en elárea de Ein Shams, al noreste de ElCairo, se han descubierto los restosde un monumental templo y unaestatua del faraón Ramsés II”.Anabella Asqueripa 22-9-2008.

En Bolivia el 2008 fue bastantefebril. En las ruinas de Akapana,Escalante, uno de los arqueólogos,mostró los trabajos de preservacióndel monumento que incluyen lasreconstrucciones de secciones de losmuros y de paredes de adobe en laspartes del templo que carecen de laspiedras originales. Dijo él: “Faltanmuchas piedras, las cualespodremos encontrarlas en lasiglesias y casas del altiplano y,también, en las construccionesincaicas. Tanto en las culturasposteriores a Tiwanaku como en laColonia y la República, Akapana fueutilizada de cantera”. La Razón 04-03-2008.

Cuando los judíos volvieron deBabilonia después de setenta añosde cautiverio, hallaron a Jerusalén enruinas. Aquí se describe una granobra de reavivamiento, reforma yrestauración a la cabeza de Esdras yNehemías.

Estaban en ruinas los muros, laciudad y el templo de Jerusalén. Sinembargo, los cimientospermanecían, y sobre ellos debíalevantarse una nueva muralla, unanueva ciudad y un nuevo templo.

También de la misma manera eledificio moral de la nación estabaen ruinas. Los Judíos, absortos en lascostumbres de Babilonia, hasta seolvidaron el lenguaje hebreo, ya quehablaban un lenguaje diferente; estetrabajo de volver a la identidadperdida que estaba en ruinas debíacomenzar con una reforma en todoslos aspectos de la vida.

El paralelo para nuestra Iglesianaciente después de 1844 fuepresentado por Dios de maneraespecífica con el trabajo de edificar,reparar y restaurar los principios dela verdad presente en esa generaciónpor medio de una visión a E. G. deWhite en la reunión realizada enDorchester, Massachusetts, ennoviembre de 1848.

Este trabajo asignado por Dioscomenzó con el Ministerio de laspublicaciones que deben preparar aun pueblo para ir al encuentro de suDios. En el mundo entero, estasinstituciones deben realizar la mismaobra que hizo Juan el Bautista enfavor de la nación judaica. Mediantesolemnes mensajes deamonestación, el profeta de Diosarrancaba a los hombres de sussueños mundanos. Dios llamó alarrepentimiento al apóstata Israel.Por la presentación de la verdaddesenmascaraba los errorespopulares. En contraste con lasfalsas teorías de su tiempo, la verdadresaltaba de sus enseñanzas concertidumbre eterna. “Arrepentíos,que el reino de los cielos se haacercado” (Mat. 3: 2). Tal era elmensaje de Juan. El mismo mensajedebe ser anunciado al mundo hoypor las páginas impresas que salende nuestras imprentas.

“El mundo debe recibir la luz de laverdad por el ministerioevangelizador de la Palabra,efectuado por nuestros libros yperiódicos”. (Joyas de losTestimonios, tomo 3, pág. 311. Año1909).

“De nuestros libros y periódicos hande emanar brillantes rayos de luz

que han de iluminar al mundo conrespecto a la verdad presente”(Testimonios, tomo 8, Pág. 87. Año1904).

No debemos descuidar por mástiempo la obra del Señor y hacerlasecundaria a intereses mundanosque tan fácilmente nos absorben. Notenemos tiempo para estar ociososni desanimados en esta horasolemne. Ha de proclamarse a todoel mundo el Evangelio. Han decircular por todo lugar laspublicaciones que contienen la luz dela verdad presente.

Nuestras publicaciones han demanifestar que el fin de todas lascosas está cerca. Se nos pide quecada Adventista del Séptimo Díaeleve la norma lo más alto posible.Se debe proclamar el mensaje deltercer ángel, para que pueda oírse entodo el mundo. Que todos vean que“aquí están los que guardan losmandamientos de Dios y la fe deJesús”. La Sierva de Dios dijo: “Lapluma es un poder en las manos dehombres que sienten que la verdadarde en el altar de su corazón, y quetienen por Dios un celo inteligente,equilibrado con buen juicio. Lapluma, mojada en la fuente pura dela verdad, puede emitir rayos de luzhasta los oscuros rincones de latierra, los cuales reflejarán de vueltaesos rayos, añadiendo nuevo poder, yacrecentando la luz para seresparcida por doquiera” (LifeSketches, Pág. 214. Año 1915).

Los artículos que serán presentadospor intermedio de la Revista “ElMinisterio Final” tienen el propósitode restaurar, edificar, y reparar lasbrechas de la verdad que han sidoderribadas por las generacionespasadas y por la nuestra también.Sembrar la semilla, esperar quebrote y pedir al Señor de la Viña quederrame en abundancia la lluviatardía, para que haya una cosechamultiplicada generosamente. Esnuestra oración y esperanza. A fin deglorificar el Nombre del Señor y verpronto el regreso de Jesús en gloria ymajestad.

El Ministerio Final2

Page 3: EDITORIALelministeriofinal.org/pdfs/tomo1.pdf · específica con el trabajo de edificar, ... amonestación, el profeta de Dios ... ahora abrazan el mensaje del tercer ángel...

EEll MMiinniisstteerriioo FFiinnaall

Fundado por un grupo de LaicosAdventistas del Séptimo Día.

Tiene como Misión presentar a Cristo ysu verdad según la Biblia y losTestimonios, reconociendo que losdías que restan del fin del tiempo deGracia son pocos; por tanto debemosproclamar con valor y presteza lasverdades distintivas que fueronconfiadas a la Séptima Iglesia de laera profética con el fin de preparar aun pueblo para el cierre de la Gracia.

Director: Marcelo Villca DelgadoDir. Asociado: Enrique RosenthalSecretaria: Aylín ClavelTesorero: Emilio Rojas

Redactores:

Hall MayerE. RosenthalE. Da Silva

Correctores:

Dana Sejas

Traductores:

D. SejasE. Da Silva

Dirección:

c. México 261Telf. 4521361 Fax: 4521360

Casilla [email protected]

CONTENIDOTTOOMMOO 11 NNºº 11 FFeebbrreerroo 22000099

Editorial .................................................................... 02Marcelo Villca

La voz de los Pioneros ...................................... 04Dana Sejas

Testimonios .............................................................. 05Julio Sanjinez

Historia Eclesiástica ............................................ 06Hall Mayer

Nueva Organización ................................................ 09Juan Campos

Noticia Profética ...................................................... 15Eduardo Rosenthal

Profecía .................................................................... 16Enrique Rosenthal

Salud .......................................................................... 18Jacqueline de Pedrozo

“El Ministerio Final” es un ministerio que tiene laintención de ayudar en la obra dada por Dios a laIglesia Adventista del Séptimo Día. Creemos queesta iglesia remanente de la profecía bíblica haaparecido respondiendo al llamado del Señor yconfiamos en su triunfo final. El hecho de que laIglesia no refleje perfectamente ahora la voluntadde nuestro Señor es causa de tristeza, pero no dedesánimo. La Palabra de Dios nos asegura quetodo será zarandeado y probado dentro de susconfines, y aunque la mayoría no soportará laprueba, habrá un remanente que honrará al Señorpor su obediencia a todos sus mandamientos. Porlo tanto, El Ministerio Final insta a todos a cumplircon el deber de ayudar a la Iglesia en todo lo quesea posible, en la medida en que sea consistentecon los principios del gobierno de Dios y ladirección del Espíritu Santo en el corazón.

CONTENIDO

3

CO

NT

EN

IDO

El Ministerio Final

Page 4: EDITORIALelministeriofinal.org/pdfs/tomo1.pdf · específica con el trabajo de edificar, ... amonestación, el profeta de Dios ... ahora abrazan el mensaje del tercer ángel...

Alimento Sólido

“Si quienes han estado enLa iglesia por semanas y

meses no han aprendido larectitud del camino, y lo quesignifica ser cristianos, y nopueden escuchar todas lasverdades directas de la Palabrade Dios, sería mejor que fuerancortados de Israel.

Es demasiado tarde en el diapara alimentar con leche. Sialmas de uno o dos meses deedad en la verdad, que estánpróximas a entrar al tiempo deangustia cual nunca fue, nopueden escuchar la verdaddirecta, o soportar el alimentosólido que es la rectitud delcamino, ¿cómo soportar el díade la batalla?

Las verdades que hemosestado aprendiendo por añosdeben ser aprendidas en unospocos meses, por quienesahora abrazan el mensaje deltercer ángel...

No hay necesidad de lechedespués de que las almas estánconvencidas de la verdad. Tanpronto como se recibe laconvicción de la verdad y elcorazón está dispuesto, laverdad debería tener su efecto;la verdad obrará como levaduray purificará y depurará laspasiones del corazón natural.

Es una vergüenza paraaquellos que han estado en laverdad por años, hablar de

alimentar con leche a las almasque han estado por meses en laverdad. Esto muestra queconocen muy poco de ladirección del Espíritu del Señory que no están conscientes deltiempo en que vivimos.

Quienes abrazan la verdadahora, tendrán que andarrápido. Tendrá que haber unaruptura del corazón, y unaentrega de éste y no de lasvestiduras”. 1ML:33-34.

Algunos maestros yadministradores, convertidossólo a medias, son piedras detropiezo para otros. Ceden enalgunas cosas y hacen reformasa medias; pero cuandosobreviene mayor conocimien-to, rehúsan avanzar, prefiriendotrabajar deacuerdo con suspropias ideas.

Al hacer estoestán tomando ycomiendo de aquelárbol deconocimiento quecoloca lo humanopor encima de lodivino."Ahora pues,temed a Jehová, yservidle conintegridad y enverdad; y quitad deen medio losdioses a los cualessirvieron vuestrospadres de estaotra parte del río,y en Egipto; y

servid a Jehová. Y si mal osparece servir a Jehová,escogeos hoy a quién sirváis; sia los dioses a quienes sirvieronvuestros padres, cuandoestuvieron de esta otra partedel río, o a los dioses de losAmorreos en cuya tierrahabitáis: que yo y mi casaserviremos a Jehová." "Yacercándose Elías a todo elpueblo, dijo: ¿Hasta cuándoclaudicaréis vosotros entre dospensamientos? Si Jehová esDios, seguidle; y si Baal, id enpos de él. Y el pueblo norespondió palabra." (Josué 24:14, 15; 1 Rey. 28: 21.)Hubiéramos superado pormucho nuestra presentecondición espiritual sihubiésemos avanzado a medidaque nos llegaba la luz. 2JT 420

AL

IME

NT

O S

ÓL

IDO

4 El Ministerio Final

La Voz de los PionerosE. G. de WHITE

Page 5: EDITORIALelministeriofinal.org/pdfs/tomo1.pdf · específica con el trabajo de edificar, ... amonestación, el profeta de Dios ... ahora abrazan el mensaje del tercer ángel...

Por la ventana de la salaobservaba yo a nuestro

hijo Juan, de 15 años, caminarpesadamente rumbo a laescuela. Temía que se fueraotra vez a los campos cubiertosde nieve para buscar a Boby, superro beagle. Pero no lo hizo.Se volvió para mirarme, sedespidió agitando la mano y,con las hombros caídos, siguiósu camino.

Habían transcurrido diezdías desde la mañanadominical en que Boby saliócomo de costumbre a corretearpor los campos y no volvió acasa. Juan se pasó toda la tardebuscándolo por las alrededores.A veces, durante esos primerosdías de ansiedad, uno u otro denosotros corría presuroso a lapuerta creyendo que oía ungimoteo.

La noche anterior, cuandosalí a llevar alimento a lospájaros, oí los lastimerosllamados de mi hijo queresonaban en los camposcercanos. Después entró conlos ojos llenos de lágrimas y medijo:

—Ya sé que piensas que soyun tonto, mamá. Pero le heestado pidiendo a Dios queproteja a Boby, y tengo elpresentimiento de que está alláafuera.

Aunque todos asistíamos ala iglesia con regularidad, Renéy yo a menudo nospreguntábamos de dóndeprovenía la poderosa fe deJuan. Tal vez lo impulsó abuscar ayuda en el Señor elgolpe que sufrió a las seis añosde edad al perder a un hermanomayor muy querido en unaccidente automovilístico. Sinembargo, aquella noche tuveque decirle a Juan que estaba

llevando demasiado lejos suesperanza. Las temperaturaseran muy bajas, y yo estabamuy segura de que ningúnanimal perdido podría habersobrevivido a la intemperie.Mamá —contestó—, sé queparece imposible. Pero Jesúsdijo: “que no cae un garrión sinque Dios Io disponga”; esotambién debe aplicarse a losperros, ¿no crees? ¿Qué podríayo hacer, además de abrazarlo?

Al día siguiente, después deenviarlo a la escuela, me fui ami oficina. A las 2 de la tardesonó el teléfono. Era Juan. —Nos han dejado salir tempranomamá. Pensé que podría ir abuscar a Boby. El corazón seme encogió.

—Juan —le dije tratando deocultar la irritación que sentía;por favor, ya no insistas. Porradio informan que estamosbajo cero, y sabes perfecta-mente que no hay ningunaposibilidad de... —Pero, mamátengo un presentimiento. Debointentarlo. —Está bien búscalo.Después de colgar se encaminóal campo a donde él y Bobysolían ir.

No tardó en llegar a las víasdel ferrocarril. De repente, todoquedó en silencio.

Algo obligó a Juan adetenerse y escuchar. De unacerca de alambre cubierta demaleza llegó un débil quejido.

Bajó corriendo el terraplén;el corazón le latía con fuerza.Llegó y apartó algunas hierbashasta descubrir a Bobylastimosamente débil, colgadode la pata trasera izquierda,atrapado entre los oxidadosalambres de la vieja cerca. Laspatas delanteras apenastocaban el suelo. Había lamidola nieve a su alrededor. Eso lohabía salvado de morir de sed.

Juan lo llevó a casa y metelefoneó lleno de entusiasmo.Asombrada, me apresuré avolver. Allí, en la cocina, estabaBoby, muy flaco lamiendo lacomida de su plato, con unmuchacho radiante arrodilladojunto a él.

Al terminar de comer, Bobyalzó la mirada hacia Juan. Enlos ojos del perrito, colmadosde ternura, vi la inocente fe quelo había sostenido en eltranscursos de aquellos arduosdías, la confianza de que suamo iría a buscarlo.

Fijé la vista en mi hijo, quiencontra toda lógica, salió abuscarlo con la misma feinocente. Y, con el corazón y elalma abiertos al Señor, fueguiado a donde estaba superro.

(Los nombres de esta historiafueron modificados).

Donna Chaney

TE

ST

IMO

NIO

S

5El Ministerio Final

Milagro de Fe“De cierto os digo, que el que no recibe el Reino de Dios como un niño, no entrará en él”. Lc 18:17

Page 6: EDITORIALelministeriofinal.org/pdfs/tomo1.pdf · específica con el trabajo de edificar, ... amonestación, el profeta de Dios ... ahora abrazan el mensaje del tercer ángel...

HIS

TO

RIA

EC

LE

SIA

ST

ICA

Por Hall Mayer

Uno de los más increíblescambios que afectaron a laIglesia de Dios tuvo lugar en unaépoca en la cual no hay registrobíblico. Sin embargo, loscambios fueron tan profundos ydevastadores que es vital quenosotros los estudiemos. Losjudíos fueron guiados porSatanás a la última rebelión y asu rechazo como iglesia de Dios.Allí hay muchas lecciones paranosotros hoy, que debemosaprender si queremos evitarcometer un error similar ennuestros días.

Pablo dice: “Porque la palabrade la cruz es locura a los que sepierden; pero a los que se salvan,esto es, a nosotros, es poder deDios. Pues está escrito: Destruiré lasabiduría de los sabios, y desecharéel entendimiento de los entendidos.¿Dónde está el sabio? ¿Dónde estáel escriba? ¿Dónde está eldisputador de este siglo? ¿No haenloquecido Dios la sabiduría delmundo? Pues ya que en la sabiduríade Dios, el mundo no conoció aDios mediante la sabiduría, agradóa Dios salvar a los creyentes por lalocura de la predicación. Porque losjudíos piden señales, y los griegosbuscan sabiduría; pero nosotros

predicamos a Cristo crucificado,para los judíos ciertamentetropezadero, y para los gentileslocura; mas para los llamados, asíjudíos como griegos, Cristo poderde Dios, y sabiduría de Dios”.1Cor. 1=18-24

Noten el contraste entre lapalabra de la cruz y elpensamiento de los judíos. Losjudíos buscaban manifestacionessensacionalistas de la verdad afin de estar dispuestos a creer.Ellos eran de cierta forma comolos carismáticos de hoy, quienesdesean una religión quemayormente involucre sussentidos y sentimientos pero queen gran parte ignore lointelectual. Por otro lado, notenque los griegos enfatizaban lointelectual y evadían loemocional. “Los griegos buscansabiduría”. Vio que algo sucedíaentre estos dos grupos depersonas, los judíos y los griegos,que él creyó podría tambiénamenazar la iglesia de Dios. Élpodía ver lo que le habíasucedido a los judíos bajo lainfluencia de los griegos y éladvirtió a todo el pueblo de Dioshasta el fin del mundo lo que ibaa suceder.

Originalmente, el sistemaeducativo que Dios dió a losjudíos era sencillo, práctico,natural, y diseñado para crearamor, y fidelidad hacia Dios, ytener el entendimiento de Su leyen sus corazones. Si Israelhubiera sido fiel, Dios lo habríabendecido tanto que habría sidola admiración del mundo yhubiese sido consultado conregularidad. El plan educativo deDios habría preparado a Israel

para anunciar la salvación delMesías para el mundo.

Pero el pueblo elegido de Diosapedreó a los profetas, seprostituyó con ídolos, languidecióen Babilonia y en últimainstancia, rechazó a Cristo elMesías. Después de regresar delcautiverio, estando temerosos decaer en la idolatría los judíos seprotegieron con reglas y normaspara prevenir la apostasía.Satanás sabía que seríasumamente difícil tentar a Israelotra vez con la idolatría así queprobó otro ángulo.

Al final del imperio Medo -Persa, Alejandro Magnoconquistó el mundo civilizado,pero su súbita muerte dejó elimperio dividido entre sus cuatrogenerales. El imperio griegodefendió a los maestros de lasabiduría. Aristóteles, Sócrates yPlatón pusieron los cimientos dela cultura occidental. Trataron desolucionar los dilemas moralesde la sociedad usando filosofíamundana y pagana. Aunque lacivilización griega prosperóeconómicamente, su sistema defilosofía y educación falló al nopoder producir un sistema moralque pudiera cambiar el corazón yhacerlo realmente noble. Notenían el sistema divino deevaluar lo correcto y lo erróneo.

La sofisticada cultura griegarequería una colonizaciónaltamente desarrollada y una vidade ciudad. El estado de ciudadera el único concepto social de lacultura griega madura. Pero noera una ciudad con paredes yfortificaciones. Estaban másinteresados en la utilidad de laciudad para promover la cultura

6 El Ministerio Final

Cómo los GriegosDestruyeron la Iglesia Judía

Page 7: EDITORIALelministeriofinal.org/pdfs/tomo1.pdf · específica con el trabajo de edificar, ... amonestación, el profeta de Dios ... ahora abrazan el mensaje del tercer ángel...

7

HIS

TO

RIA

EC

LE

SIA

ST

ICA

griega. Los reyes griegos fueronconocidos por establecer grandesciudades, colonizar y mezclarculturas juntas bajo los principiosgriegos.1 Al colonizar grandesciudades, se retiró a la gente delas influencias sencillas ynaturales del campo y se la indujoa las cosas complejas hechas porel hombre y a lo artificial.

Imperios previos impusieronenérgicamente su cultura yreligión sobre aquellas nacionesque conquistaban pero esto erasiempre difícil. Alejandro fue elprimer emperador en mirar lacultura nacional y la religiónaparte de lo militar.2 Sin embargola filosofía helénica, la economía,el estilo de vida, el idioma y lasartes penetraron muy profundo. Alpopularizar su cultura y educaciónellos se integraron dentro de otrasculturas resultando en un vastodominio griego bajo sus maestrosintelectuales.3 Esta estrategia fuemuy efectiva, no por crear unimperio controlado por el podermilitar sino por crear un imperiocultural basado en ideas y en unalínea de pensamiento queinfluenciaría en las naciones através del tiempo.4 Lo queBabilonia y Persia habían falladoen hacer por la fuerza de lasarmas, los griegos lo hicieron porla fuerza del intelecto. Aunque supotencia militar fue relativamenteefímera, el poder delintelectualismo griego estátodavía con nosotros hoy en cadaaspecto de nuestras vidas. Conrazón Pablo escribió lo que hizo enla Primera Carta a los Corintios. Élestaba muy preocupado de que lafilosofía de los griegos pudieraponer en peligro a la iglesia. Él

pudo ver que estas ideas eran muyatractivas al corazón noregenerado.

El efecto que la culturahelénica tuvo sobre la iglesia deDios durante 400 años, entre elúltimo profeta del AntiguoTestamento y la época de Cristo,es un instructivo para la iglesiahoy. No hubo ningún profeta quehablara a la iglesia de Dios, y laBiblia es por lo demás silenciosacon respecto a la historia y a lacondición de la iglesia duranteeste período. Sin embargo,curiosamente muchos de losmismos principios que losgriegos usaron con la iglesiajudía, los cuales resultaron en elrechazo terrible de Cristo, estánsiendo usados sobre la iglesia deDios hoy para impedir que recibala lluvia tardía.

Uno de los cuatro generalesque tomaron el control de laparte Sur del imperio griegodespués de la muerte deAlejandro Magno era Tolomeo I.Empezó la dinastía Tolemaicaque regía desde Alejandría,Egipto. Este reino tuvo la mayorinfluencia sobre los judíosdurante 400 años justo antes deque Cristo viniera a esta tierra.

Los Tolomeos estuvieron muydeseosos de permitirles a otroslíderes de la nación acercarse alcírculo de poder en Alejandría.Ellos invitaban a estos líderes aparticipar en por lo menosciertos aspectos de su gobierno.Esta estrategia fue eficazmenteusada para fortalecer laintegración cultural cuando ellosregresaban a su tierra. Lospaganos griegos eran muyamigables con los judíos.Alejandro y Tolomeo I lesofrecieron los mismos derechos,beneficios y protecciones que alos otros ciudadanos.5 Esta

amigable relación entre los judíosy los griegos causó quecomunidades judías grandessurgieran en Alejandría y Egipto.

La estrategia Tolemaicaconsistió en integrar la culturagriega en la vida judía de maneramúltiple a través de su sistemaeducativo, economía, entreteni-mientos y las artes. Los judíosfueron atraídos por el intelectua-lismo de los griegos y finalmentellegaron a estar cautivados conél.

La dinastía Tolemaica controlóel sur de Egipto, Judea, Fenicia ylas regiones circundantes. Unode los reyes Tolomeos comisionóestratégicamente a un grannúmero de rabinos eruditos paraque vinieran a Alejandría ytradujeran el Antiguo Testamento(sus oráculos sagrados) al idiomagriego.6 Esto, sin duda, abriríaoportunidades para que losjudíos llegaran a estar másfamiliarizados con la cultura delos griegos al intercambiar ideascon los filósofos maestrosgriegos. En vano, los judíos lohabrán visto como unaoportunidad para influir en los

El Ministerio Final

1 Bevan, Edwyn, Jerusalem Under theHigh-Priests, (Londres, 1904, EdwardArnold & Co.), págs. 31-33. Véasetambién Graetz, H. History of theJews, (Filadelfia, 1891, The JewishPublication Society of America), pág.419.

2 Graetz, pág. 415; Beven, págs. 33-34.3 Graetz, pág 411.4 Bevan, pág. 18.

5 Stanley, Arthur Penrhyn, Lectures onthe History of the Jewish Church (NewYork, 1884, Charles Scribner’s Sons),Vol. 3, pág. 221.

6 Josephus, Flavius, The Works ofFlavius Josephus… Traducido porWilliam Whiston (Filadelfia, TheInternational Press, The John C.Winston Co.) Book XII, Chapter II.págs. 349 -350; Bevan, pág. 44.

Page 8: EDITORIALelministeriofinal.org/pdfs/tomo1.pdf · específica con el trabajo de edificar, ... amonestación, el profeta de Dios ... ahora abrazan el mensaje del tercer ángel...

griegos con sus propios textossagrados.

La juventud judía,prometedora y talentosa, era sinduda invitada a las escuelas deAlejandría y luego ya graduadaregresaba para enseñar en lasescuelas judías. Debido a que lacultura griega se estabavolviendo muy popular, los judíospensaron que era una buenamanera de traer un pensamientofresco y nuevas perspectivas a lavida judía. El judío corrienteestaba entusiasmado con elestilo de vida griego y elmaterialismo. Y la posibilidad dela riqueza reforzó la fascinaciónjudía con el pensamiento griegoy su cultura. Mientras tanto elintelectualismo griego se deslizóadentro de Palestina.

Influencia económica.-

Los sacerdotes judíos sehabían hecho excepcionalmentericos de las ofrendas del pueblo yse habían vuelto corruptos. Suprincipal propósito parecía ser elde ganar dinero.7 Lo dicen lasEscrituras: “Porque el amor deldinero es la raíz de todos losmales”. (1 Timoteo 6:10) Debidoa que los sacerdotes eranesencialmente los jefes de lanación, controlaron el curso desu país de acuerdo con susambiciones y se hicieron presafácil de las influencias helénicasque mejoraban sus oportu-nidades de incrementar suriqueza aún más.

Pero un principio económicomás amplio iba a entrar enacción en Judea el cual afectaríaa todo el mundo, especialmenteal sacerdocio. El rey Tolomeo hizoa cierto judío el jefe de larecolección de impuestos desdeFenicia hasta las fronteras deEgipto. Él a su turno nombró suspropios compatriotas para que lo

ayudaran. Éstos se enriquecían yluego invertían en Judea,colmándola con dinero, riqueza ymejorando las condicioneseconómicas. Esta inversión enPalestina levantó gente de lapobreza a la prosperidad ycambió el curso de la historiajudía.8

La riqueza recién descubiertaayudó a convertir la admiraciónhacia los griegos en emulación.Los gustos judíos se volvieronmás refinados. Se interesaron enartes menos prácticas, enespecial en la pintura. Volvieronsus casas más hermosas. Suropa copió las modas de losgriegos. Pero se perdieron lossencillos hábitos y costumbresde los judíos diseñados paramantenerlos fieles a Dios yseparados de los idólatraspaganos.9 A pesar de que no sepostraron antes ídolos, fueronculpables de una nueva idolatríaa los dioses de la razón, delmaterialismo y de la moda.

Fueron los mismos jefesjudíos los que llevaron a los““yyuuppppiieess”” de ese entonces a

adoptar hábitos extravagantes ycostumbres frívolas. Imitaron alos griegos en todo, desde elcomer y beber hasta las modas ylas finanzas. Permitieron el vino,la música, el drama, el teatro yotros espectáculos. Pusieronmás importancia en hacer dineroque en los valores espirituales.10

Las modas griegas llegaron a sercostumbre en Judea. Ahora lajuventud hacía ejercicio bajosombreros griegos,11 y hacíanalarde del popular vestidoprovinciano griego por las callesde Jerusalén.12 Mientras el nuevosistema educativo avanzaba enmedio de la sociedad judía, asítambién lo hacía el correspon-diente amor por la mundanalidady la ganancia monetaria. Estosencantos atrajeron grandementea los jóvenes quienes rápida-mente fueron atraídos a ladisipación y a la lujuria.13

(Continuará en el siguiente número).Artículo completo en la Web.

HIS

TO

RIA

EC

LE

SIA

ST

ICA

8 El Ministerio Final

7 Op. cit., Stanley, pág. 217; Bevan,pág. 45.

8 Op. cit., Graetz, págs. 426-427.9 Ibid., pág. 427.

10 Ibid., pág. 427.11 Mathews, Shailer, A History of New

Testament Times in Palestine (NewYork, 1927, The MacMillan Company)pág. 8; Bevan, pág. 79; Graetz, pág.435.

12 Op. cit., Bevan, pág. 79.13 Op. cit., Graetz, págs. 427-429.

Page 9: EDITORIALelministeriofinal.org/pdfs/tomo1.pdf · específica con el trabajo de edificar, ... amonestación, el profeta de Dios ... ahora abrazan el mensaje del tercer ángel...

“No podemos entrar en una nuevaorganización, porque eso seríaapostatar de la verdad”.1

Anclados en la firme Palabraprofética, los fieles que esperaban alSeñor habían creído: “Hasta dos miltrescientas tardes y mañanas; luegoel Santuario será purificado” (Dan.8:14).

Al conceptuar que el santuario era latierra, concluyeron que Cristovolvería a la tierra en 1844. La fechapasó y el Señor no apareció. Fue unanoche terrible de angustia yamargura. Ningún pusilánime habríasobrevivido, como lo reconocen aunlos objetores:

“Los fundadores de la Iglesia Adventistadel Séptimo Día deben haber sidopersonas de caracteres rudos ydeterminados. Fueron lossobrevivientes de un gran naufragioreligioso. El espectacular movimientodel despertar adventista para la primeraparte de la década de 1840… encallóen las rocas del gran chasco en el otoñode 1844. Cristo no vino como lopredijeron confiadamente. Aunquequedaron curados para siempre de latentación de establecer un tiempodefinido para el evento final, estospocos sobrevivientes nunca depusieronsu esperanza de la cercanía deladvenimiento. Retuvieron gran partedel elaborado marco profético queheredaron del movimientomillerita…Creyeron que el dedo de laprofecía los había señalado como el“remanente de los últimos días (Ap.12:17), llamado por Dios paraproclamar a toda nación y tribu sobre latierra la invitación final del evangelio,como preparación para el retorno deCristo. (Ap. 14:6-14)”.2

“Estos pioneros del Adventismo delSéptimo Día eran semejantes a unejército penosamente diezmado. La

mayoría de sus camaradas y todos suslíderes habían caído. (Hace laaclaración que para 1849 había sólo100 adventistas guardadores delSábado). Ni una sola figura religiosanotable, adornaba su compañía. Notenían ningún clérigo con una ricaherencia religiosa que los condujera.No poseían gran erudición teológica.La mayoría de ellos eran un tantopobres. Y aún estaban separados de lacorriente principal de la iglesiacristiana. Ningún observador leshubiera dado muchas posibilidades deéxito, especialmente tomando encuenta lo que parecía ser un comienzodesastroso. De no haber sido por lainfluencia carismática de la joven Elenade White, pudieron haberse dado porvencidos. Pero su aporte inspiró aestos sobrevivientes con un asombrososentido de visión mundial y dedestino”.3

“Pero Dios había dirigido a su pueblo enel gran movimiento adventista; supoder y su gloria habían acompañado ala obra, y Él no permitiría que éstaterminase en la oscuridad de unchasco, para que se la cubriese deoprobio como si fuese una meraexcitación mórbida y producto delfanatismo”.4

COLOCANDO LOS PILARES

“El asunto del santuario fue la clave queaclaró el misterio del desengaño de1844. Reveló todo un sistema deverdades, que formaban un conjuntoarmonioso y demostraban que la manode Dios había dirigido al granmovimiento adventista y al poner demanifiesto la situación de la obra de supueblo, le indicaba cuál era su deber deallí en adelante….La luz del santuarioiluminaba lo pasado, lo presente y loporvenir. Supieron que Dios los habíaguiado por su providencia infalible.Aunque, como los primeros discípulos,ellos mismos no habían comprendidoel mensaje que daban, éste había sidocorrecto en todo sentido. Al

proclamarlo habían cumplido losdesignios de Dios. Y su labor no habíasido vana en el Señor. Reengendradosen esperanza viva se regocijaron congozo inefable y glorificado”.5

“La luz del santuario iluminaba lopasado, lo presente y lo porvenir.”Asíiluminados, los pioneros, marcharon alfuturo. Pronto “fue abierto el templo deDios en el Cielo y fue vista en su temploel arca de su pacto” (Ap. 11:19, VM).La verdad del sábado, recibida entre1844 y 1846, fulguró primero desde eltemplo abierto”.

“Y mientras el pueblo siguiera allí por fea su Sumo Sacerdote en el desempeñode su ministerio, se le revelarían nuevosdeberes”.6

Éstos fueron entregados de maneraprogresiva porque “la senda de losjustos es como la luz de la aurora, queva en aumento hasta que el día esperfecto” (Pr. 4:18).

1863. Llamado a respetar el cuerpocomo templo del Espíritu Santo.Aliviaría el sufrimiento físico, peroespecialmente purificaría al pueblode Dios.7

1872. La verdadera educación quecapacitaría para conocer la voluntadde Dios. El no entenderla, privaría endefinitiva de tener un lugar en elReino.8

1888. La justificación por la fe daríael toque final para aparejar al Señorun pueblo bien dispuesto. Traeríavictoria sobre el pecado para querecibiera el galardón “al quevenciere”.9

Quedó así entregado el conjunto deverdades que distinguirían al

NU

EV

A O

RG

AN

IZA

CIÓ

N

9El Ministerio Final 9

1. Elena de White, Manuscrito 129 de1905

2. Geoffrey J. Pastón, El Zarandeo delAdventismo. Informe documentado dela crisis interna Adventista sobre ladoctrina de la justificación por la fe,pág. 49.

3. Geoffrey J. Pastón, El Zarandeo delAdventismo, págs. 49,50. Énfasissuplido.

4. Elena de White, El Conflicto de losSiglos, pág. 462.

5. Elena de White, El Conflicto de losSiglos, pág. 476

6. Elena de White, El Conflicto de losSiglos, pág.477.

7. Herbert E. Douglas, Mensajera delSeñor el Ministerio Profético de E.G.White. Pág. 281.

8. Herbert E. Douglass, Mensajera delSeñor el Ministerio Profético de E.G.White, pág. 354.

9. Elena de White, Testimonios paraMinistros, marco histórico pág. XXIII.

¿PODEMOS ENTRAR ENNUEVA ORGANIZACIÓN?

Page 10: EDITORIALelministeriofinal.org/pdfs/tomo1.pdf · específica con el trabajo de edificar, ... amonestación, el profeta de Dios ... ahora abrazan el mensaje del tercer ángel...

remanente del fin. Sobre esteremanente se proyecta toda la luz delas edades pasadas. Esta iglesia haheredado no sólo las debilidades delas generaciones ya idas sinotambién el conocimiento bíblicoacumulado durante los siglos. Harecibido la luz de las Escrituras comoningún otro pueblo. Quienes aceptenesta luz creciente se constituirán en:

“La iglesia dotada de la justicia deCristo, su depositaria, en la cual lasriquezas de su misericordia, su amor ysu gracia han de aparecer en plena yfinal manifestación”.10

Paralela a la revelación de la verdad,se desarrolló la organización admi-nistrativa, la cual tuvo que vencermucha oposición por razón de lasreticencias de los fieles que temíanconvertirse en Babilonia.11 En 1860,se adoptó el nombre Adventista delSéptimo Día y pocos años después,en 1863, la estructura administrativabásica, la cual se fue ampliando yconsolidando. Fue así establecida,doctrinal y administrativamente, laúltima iglesia de la profecíaapocalíptica cuyo nombre (Laodicea)significa: Juicio del pueblo o Pueblojuzgado”.12 Su mismo nombre dejaentrever su existencia hasta el fin.

ÚLTIMA IGLESIA

De ella se escribió:

“¿No tiene Dios una iglesia viva? Éltiene una iglesia, pero es la iglesiamilitante, no la iglesia triunfante.Lamentamos que haya miembrosdefectuosos, que haya cizaña en mediodel trigo”.13

“La iglesia de Cristo en la tierra seráimperfecta, pero Dios no destruye a suiglesia a causa de su imperfección. Hahabido y habrá personas llenas de celo,no conforme a ciencia, que querránpurificar la iglesia y desarraigar lacizaña de en medio del trigo. PeroCristo nos ha dado luz especial sobre lamanera de tratar a los que yerran y aaquellos que en la iglesia no estánconvertidos…. Mientras que el Señortrae a la iglesia a aquellos que estánverdaderamente convertidos, Satanásal mismo tiempo trae a ella a personasque no están conver-tidas”.14

“Las falsas doctrinasconstituyen una de lasinfluencias satánicas queactúan en la iglesia eintroducen en ella a losque tienen corazón incon-verso”.15

Esa iglesia con esamezcla de privilegios ydificultades es la últimaiglesia, organizada,denominada y visible,que el Señor autorizósobre la tierra. ¿Noscausa esto incredulidad,sorpresa o desánimo? Laque va a ser salva, ¿no esuna iglesia sin mancha,arruga ni cosa semejante? ¿No seránecesario, por tanto, que se levanteotro pueblo mejor?

Tal como lo hemos visto a través dela historia ha sido necesario, envarias oportunidades, levantar unaiglesia mejor, con los resultados yaexaminados. Los fieles que había enesas iglesias que se corrompieron,fueron llamados a establecer “unamejor”. Todas se corrompieron a suturno. Si se levantara otra “mejor”que la Iglesia Adventista del SéptimoDía, sencillamente se repetiría elciclo. El que conoce el fin desde elprincipio nos ilustró cómo seresolvería ese problema. Nolevantando otro ente religioso, sino,transformando la iglesia militante eniglesia triunfante, a través de unproceso especial denominado en laEscritura, zarandeo. A este respectoleemos:

“Dios está zarandeando a su pueblo.Tendrá una iglesia pura y santa. Nopodemos leer en el corazón de loshombres. Pero el Señor ha provisto losmedios para mantener una iglesiapura”.16

Todo el que quiera puede pertenecera esa iglesia pura y santa. Usted yyo también tenemos un lugar allí ypodemos ocuparlo, si queremos, porla gracia de Dios. Como el cielo hahecho provisión de remedio para laapostasía, con los siguientestérminos, prohibió construir otrobarco: DESCARTANDO OTRAORGANIZACIÓN.

“Hay que proclamar ante el mundo

todas las verdades que Él ha dadopara estos últimos días. Hay quefortalecer cada pilar que Él haestablecido. Ahora no podemosalejarnos del fundamento que Diosha colocado. No podemos entrar enuna nueva organización, porque estosignificaría apostatar de la verdad”.17

¿Cuál es la organización que, alabandonarla y cambiarla por otra, secae en apostasía de la verdad? ¿UsóE. G. White esa palabra con distintossignificados al igual que el términoiglesia? ¿Iglesia y organización sonuna y la misma cosa? Entender estoes vital. Intentemos hacerlo.

ORGANIZACIÓN DOCTRINAL

Aunque la declaración vertida esexplícita por sí sola, veamos elcontexto textual inmediato:

“(1) Dios confió a sus seguidoresfieles los principios preciosos de laverdad presente;

(2) Esos principios nos hanconvertido en Adventistas delSéptimo Día;

(3) Nuestra obra se estableció sobreun fundamento de verdad bíblica;

(4) Se desarrollaron los postesindicadores del camino correcto;

(5) Se trazaron las verdades quedeberían sostener al pueblo de Dioshasta el fin”.18 (No me quedan clarosestos dos últimos puntos, sugieroque sean refraseados como lo hice.)

A Laodicea visible se le entregó elmismo tesoro que al Israel deantaño. A ella le fueron otorgados

NU

EV

A O

RG

AN

IZA

CIÓ

N

10 El Ministerio Final10

10. Elena de White, Testimonios paraMinistros, pág. 18.

11. Elena de White, Testimonios Selectos,tomo 1: págs. 193,194

12. Comentario Bíblico Adventista, Tomo7, comentario de Apocalipsis 3:14.

13. Elena de White, Testimonios paraMinistros, pág. 45

14. Elena de White, Testimonios paraMinistros, pág. 46

15. Elena de White, Testimonios paraMinistros, pág. 47.

16. Elena de White, Testimonies, tomo 1:pág. 99

17. Elena de White, Mensajes Selectos,tomo 2: pág. 449

18. Elena de White, Mensajes Selectos,tomo 2: págs. 448,449. Enumeraciónsuplida.

Page 11: EDITORIALelministeriofinal.org/pdfs/tomo1.pdf · específica con el trabajo de edificar, ... amonestación, el profeta de Dios ... ahora abrazan el mensaje del tercer ángel...

NU

EV

A O

RG

AN

IZA

CIÓ

N

11El Ministerio Final

“La adopción, la gloria, el pacto, lapromulgación de la ley, el culto y laspromesas” (Rom. 9:4).

Nadie, por tanto, debe entrar en unanueva organización, esto es, en unfundamento diferente. Aceptar otrosprincipios, otras verdades, otrospostes indicadores del camino quelos que se establecieron en “losúltimos 50 años” (se escribió en1890 y 1905)19, eso sería apostatarde la verdad.

El que, en esta declaración, no estáncontempladas las estructurasadministrativas es confirmado porinstruidas y autorizadas voces.Quizá ninguna mejor que la de unode los eruditos más cotizados delmundo adventista, el decano deHistoria Eclesiástica de laUniversidad de Andrews, Dr. GeorgeKnight, quien explica:

“En 1905, ella escribió que nopodemos entrar en una ‘nuevaorganización’. Tal declaraciónaparece bajo el subtítulo: “Ningunanueva organización”, el cual es unencabezamiento agregado. Desafor-tunadamente, ese encabezamientodistorsiona el significado original delautor. La cita en su contexto –queademás fue recortada en la mitad delpárrafo en la versión publicada– fueuna advertencia a aquellos queintentaban unirse al cisma que habíasido fomentado por J. H. Kellogg y A.T. Jones en ese tiempo. Una lecturacontextual de ésta y otrasdeclaraciones de Elena de Whiteindican que ella no estaba diciendoque la estructura de 1901-1903 eraincambiable”.20

Por tanto, la palabra organización enesta declaración está significandoorganización doctrinal. Aceptarotras doctrinas constituye apostatarde la verdad.

Adicionalmente, podemos aplicar unpoco de sentido común. Porqueningún adventista cuerdo predicaráque sus preciosos principios son lasinstituciones denominacionales oque las formas de culto son lospostes indicadores del camino o quelos niveles administrativos y laspropiedades son las verdades

confiadas. Entonces, estas cosas,¿qué son?

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Son otra organización; laadministrativa la que acaba de serenunciada. La sierva del Señorescribió en 1862:

“A menos que las iglesias esténorganizadas de tal manera que puedanestablecer e imponer el orden, notienen ninguna esperanza que albergarpara el futuro”.21

Adviértase que para 1862 habíaiglesias con algún orden incipiente,pero no estaban organizadasadecuadamente para cumplir lamisión. Un recuento histórico de laformación de esa organizaciónestructural, nos ayudará acomprender este asunto y dará razóna la afirmación del Dr. Knight.

Los milleritas que experimentaron elchasco formaron seis grupos, uno delos cuales el “movimiento sabatario”fue el único que desarrollóestructuras significativas por encimadel nivel congregacional .22 Ello fueimperativo porque:

“A medida que nuestros miembrosfueron aumentando, resultó evidenteque sin alguna forma de organizaciónhabría gran confusión, y la obra no serealizaría con éxito. La organizaciónera indispensable para proporcionarsostén al ministerio, dirigir la obra ennuevos territorios, para proteger a laiglesia, para retener las propiedades…y para muchos otros objetos”.23

Luego, Elena de White menciona queesa propuesta de organizacióntropezó con una fuerte oposición porparte de hermanos que creían queello los constituiría en “Babilonia”.George Storrs, por ejemplo, concluyóuna apología contra la organizacióndiciendo: “Ninguna iglesia puede serorganizada por invención del hombreporque se convierte en Babilonia en elmomento en que es organizada”.24

Percíbase, como en el caso de Storrs,que los opositores a la organizacióneran fieles a los principios y ladoctrina y respetables miembros deiglesia. Su temor no era que ladoctrina los convirtiera en Babilonia,sino que una estructura losconvirtiera en ese estado. Pero,

“Nos empeñamos en la obra de laorganización y una señaladaprosperidad caracterizó a este movi-miento de avanzada”.25

En octubre de 1861 se dio el primerpaso en la organización inicial alestablecerse la Asociación(Conferencia) de Michigan. Juntocon siete Asociaciones más que seorganizaron en los meses siguientes,se llegó al 20-23 de Mayo de 1863cuando se organizó en Battle Creekla Conferencia (Asociación) Generalde los Adventistas del Séptimo Día.

Tal organización cumplió con eficaciasu labor y la iglesia se expandiónotablemente. Pero para finales delsiglo fue evidente que la organizaciónde 1863 era insuficiente y habíacorrompido la práctica de su ideal ypropósito. Hubo centralización depoder y otros vicios de modo que lasierva del Señor hablócontundentemente contra el “Podermonárquico” (connotación dedictadura), y urgió a una“Renovación, una reorganización”.26Ésta tuvo lugar en 1901 y en esemomento ocurrieron algunos de losmás grandes cambios en la historiade la denominación. Tanto que, nosdice el historiador citado, “Eladventismo en 1901 guardaba muypoco parecido a la denominación quese había formado 40 años antes”.27 Loscambios principales fueron:

“(1) Creación de uniones, asociacionesy uniones misiones.

(2) Las organizaciones auxiliaresdeberían descontinuarse y unirse comodepartamentos en los diversos nivelesde la iglesia.

(3) La Junta directiva de la AsociaciónGeneral se aumentaría a 25 miembros,en un intento por distribuir la autoridady el poder.

(4) Las propiedades y administraciónde las instituciones, que habían estado

11

19. Elena de White, Mensajes Selectos,tomo 2: pág. 446

20. George R. Knight, IfI Were the Devil.Seeing through the enemy’s smokescreen (Si Yo fuera el Diablo.Observando a través de la Cortina dehumo del Enemigo pág. 101.

21. Elena de White, Testimonios, tomo 1:pág. 270

22. George R. Knight IfI Were the DevilSeeing through the enemy’s smokescreen (Si Yo fuera el Diablo.Observando a través de la Cortina dehumo del Enemigo) pág. 70.

23. Elena de White, Testimonios paraMinistros, pág. 26.

24. George, Storrs, “Come Out of Her, MyPeople” Midnight Cry, Feb. 15, 1844,pág. 238 citado en If I Were the Devilseeing through the enemy’s smokescreen, pág. 70

25. Elena de White, Testimonios paraMinistros, págs. 27

26. Elena de White, Eventos de losUltimos Días, pág. 54.

27. George R. knight IfI Were the Devil.Seeing through the Enemy’s smokescreen, pág. 87,88

Page 12: EDITORIALelministeriofinal.org/pdfs/tomo1.pdf · específica con el trabajo de edificar, ... amonestación, el profeta de Dios ... ahora abrazan el mensaje del tercer ángel...

bajo jurisdicción de la AsociaciónGeneral, debían pasar a las Uniones.

(5) La Asociación General no tendríapresidente”.28

Tales cambios, que resultaron de unfuerte llamado de la Sierva del Señor,fueron resistidos cuando sunecesidad empezó a ser evidente.Posteriormente, en 1918, despuésde un proceso de tanteo y error secrearon las divisiones,29 completán-dose así los niveles de organizaciónque aún permanecen hoy.

Tenemos también estipulada estaorganización administrativa que tuvoun proceso de desarrollo yexperimentó profundos cambios. Talorganización en algún momento decrisis se puede quebrar y aundesaparecer, sin que desaparezca laiglesia, como lo demuestran nuestrospropios orígenes. Recuérdese que en1844 comenzó, de acuerdo a laprofecía, la última iglesia de lahistoria. Fue visible (las personas noson invisibles), pero no estabasatisfactoriamente organizada ytampoco tenía un nombre. Asíavanzó “desorganizada” y sin nombrehasta 1860. ¿Hubo iglesia de 1844-1860? Por supuesto. Pero no teníaaún organización estructurada. Detal hecho histórico se desprende queIglesia y estructura administrativason dos cosas distintas,complementarias, que no estánindisolublemente unidas. Esto esreconocido de alguna manera en laconocida publicación ¿Sefragmentará la iglesia? Peligrosreales para el Adventismo de hoy.30La historia ha mostrado que puedenexistir separadas. Y son los anales

adventistas de sus comienzos los quemejor ilustran esta realidad.Tenemos entonces una organizaciónadministrativa que es distinta eindependiente en esencia a laorganización doctrinal de la cualdebe ser su herramienta. De estaherramienta útil para cumplir lamisión de la iglesia, la inspiración nodiscute su necesidad e importancia.Sencillamente la afirma:

“A medida que nos acercamos a lacrisis final, en lugar del sentimiento deque hay menos necesidad de orden yarmonía de acción, debemos ser mássistemáticos de lo que hemos sidohasta ahora”.31

“Algunos han sostenido que a medidaque nos acercamos al fin del tiempo,cada hijo de Dios actuaráindependientemente de cualquierorganización religiosa. Pero el Señorme ha indicado que en esta obra no haytal cosa como que cada hombre seaindependiente”.32

“¡Oh, cómo se regocijaría Satanás silograse tener éxito en sus esfuerzospara penetrar entre este pueblo ydesorganizar la obra en un tiempo enque la organización esmerada esesencial y constituirá el mayor poderpara evitar los movimientos espurios yrefutar los asertos que no son apoyadospor la Palabra de Dios!”.33

“Que nadie albergue el pensamiento deque podemos prescindir de laorganización. La erección de estaestructura nos ha costado muchoestudio y muchas oraciones endemanda de sabiduría, que sabemosque Dios ha contestado. Ha sidoedificada por su dirección, a base demucho sacrificio y conflicto. Queninguno de nuestros hermanos esté tanengañado como para intentarderribarla, porque así crearías unasituación que ni siquiera soñáis. En elnombre del Señor os declaro que laorganización ha de permanecerfortalecida, establecida, fijada.Sabemos cuánto ha costado poner porobra los planes de Dios en lo pasado,los planes que han hecho de nosotroscomo pueblo lo que somos. Que sea,pues, cada uno de nosotros sumamentecuidadoso para no confundir las mentescon respecto a las cosas que Dios haordenado para que tengamos

prosperidad y éxito en hacer avanzar lacausa”.34

La comprensión adecuada de estasdeclaraciones como todas las de lainspiración, es vital. Algunos aboganporque –citando la última, y, nointeresando lo que suceda– “laorganización ha de permanecerfortalecida, establecida y fijada”. Yentrar en una nueva organización (loaplican a la estructura) es apostatarde la verdad”. Una explicación deesta otra declaración también serábenéfica. Un ejemplo relevante desus aplicaciones erróneas, ayudará aentender mejor.

La apertura de la obra en losdistintos continentes fue un puntovital en la necesidad de lareorganización urgida por la Hna.White. Misioneros como A. T.Robinson en el África y W. C. White enAustralia, estaban maniatados porlas regulaciones de Battle Creek.Frente a las súplicas dedescentralizar un poco parasolucionar el problema, el presidentede la Asociación General O. A. Olsenusó los escritos de la Hermana Whitepara defender el status quo y lassituaciones anómalas del momento.En la sesión de la Asociación Generalen enero de 1893, él leyó la cartaescrita el 19 de diciembre anterior,que contiene la cita referida. Olsensubrayó que la organización debíapermanecer fortalecida, estableciday fijada, enfatizando esta últimapalabra para tratar de impedir loscambios necesarios.35 Él pensaba,escribió W.C. White, “Que no deberíaplanearse nada que interfiriera con lasupervisión general y la obralegítimamente perteneciente a laAsociación General, dado que era lamás alta autoridad de Dios sobre latierra”.36

¿Estaban derribando, E.G. White, W.C. White, A. G. Daniells, A.T.Robinson, lo que debía permanecer,al abogar por una reorganización?¿Por qué no querían dejar laorganización en 1863 fijada? ¿Estabainterpretando correctamente elpresidente de la Asociación General?¿Cuál organización es la que ha de

NU

EV

A O

RG

AN

IZA

CIÓ

N

12 El Ministerio Final12

31. Elena de White, Mensajes Selectos,tomo 3: pág. 27

32. Elena de White, Joyas de lostestimonios, tomo 3: pág. 406.

33. Elena de White, Joyas de lostestimonios, tomo 3: pág. 406

34. Elena de White, Testimonios paraMinistros, pág. 28

35. O.A. Olsen, Carta a A. T. RobinsonOctubre 25, 1892. Y 1893 GeneralConference Bulletin “Council Meetingpág. 24

36. General Conference Comité Minutes,(Detalles de Junta de la AsociaciónGeneral ) Ene. 25, 1893.-Citado en IfI Were the Devil, pág. 84.

28. George R. Knight,IfI Were the Devil,Seeing through the Enemy’s smokescreenm pág. 90.

29. George, R. Knight, IfI Were the Devil,Seeing through the Enemy’s smokescreen, pág. 95.

30. En el libro, ¿Se fragmentará la Iglesia?Peligros reales para el Adventismo dehoy. Los editores en el prólogoexplican que el autor William Jonson“expresa sus temores de que nuestraiglesia corre el riesgo defragmentarse, de dividirse en iglesiasnacionales, dejando de ser la iglesiamundial que tanto amamos”(pág.6).Y en la página 7 leemos: “Lafragmentación que teme esorganizacional” y luego en la página114 el autor dice que la iglesia “no sedividirá, no se fragmentará.Apreciamos esa diferenciación entreuna iglesia de la cual él mismo señala10 factores que” la estánfragmentando” y una iglesia que “nose fragmentará”.

Page 13: EDITORIALelministeriofinal.org/pdfs/tomo1.pdf · específica con el trabajo de edificar, ... amonestación, el profeta de Dios ... ahora abrazan el mensaje del tercer ángel...

NU

EV

A O

RG

AN

IZA

CIÓ

N

13El Ministerio Final

permanecer fortalecida y fijada; la de1863 o la reorganizada de 1901?¿Cómo debemos entonces entenderla semántica de Elena de Whitecuando habla de la organizaciónestablecida, fortalecida y fijada?Permitamos al Dr. Knight en sustextuales palabras decir al respecto:

“Ella hizo estas declaraciones en1892, nueve años antes de la actualorganización. Obviamente lo quehabía sido fijado y establecido habíasido el principio de la organización,no la forma exacta”.37

Esto nos lleva a nosotros también auna comprensión más amplia. Laorganización estructural general fueaprobada por Dios, pero no inspiradapor Dios. Lo que Dios fijó yestableció fue el principio de laorganización, no la forma. Elena deWhite urgió a una reorganización,pero no entró en los detallesestructurales específicos. (Sólo fueexplícita al referirse a las unionescomo arregladas por Dios.38 Estosasuntos administrativos, los dejó conel sentido común y buen juicio dehombres que, por supuesto, debíanbuscar la dirección divina. Pero losdetalles eran los detalles del hombre,los cuales necesitabanmodificaciones y reorganizaciones deacuerdo a circunstancias. Por elcontrario nada de lo inspirado porDios necesita cambios ni revisiones.

Esta organización administrativa hasido bendecida en la medida en queha desarrollado planes y programasen armonía con la Palabra revelada.Igual ocurrió, por ejemplo, con elgobierno de Saúl.

¿Aprobó, fortaleció, estableció ybendijo Dios a Saúl? Sí, bajo elprincipio de la obediencia. Perocuando estableció sus propias reglasde liderazgo y actuó en contravía a larevelación ¿Qué ocurrió? ¿Acusó Diosal pueblo que no apoyaba a Saúl bajotales condiciones?

A las formas estructurales einstituciones de organizaciónadministrativa ¿Se comprometió elSeñor a bendecirlas incondicio-nalmente? ¿Han de ser apoyadas yfortalecidas bajo cualquiercircunstancia? ¿Fueron ellas fijadaspara todo el futuro? Cuando elhombre de pecado establezca eldomingo bajo sus decretos opresivos,¿qué ocurrirá?

La inspiración nos advierte contrauna nueva organización ¿Doctrinal oadministrativa? Creemos que larespuesta ha sido ampliamentesuplida. Se cataloga como apostasíauna “nueva organización doctrinal”pero nunca se habla en esostérminos respecto a la organizaciónadministrativa. El principio deorganización debe permanecerestablecido, fortalecido y fijado”hasta el mismo fin. Pero las formas,las cuales han sido y seránbendecidas condicionalmente, -hancambiado, son humanas ynegociables, por lo que tanto no

constituyen ninguna verdad niprueba de fe.

ORGANIZACIÓN DE LA VIDA

Sugerimos un tercer significado deorganización, el cual tiene que ver demanera abarcante con la definiciónsemántica. En efecto el diccionariode la lengua española vierte:“Disposición, arreglo, orden”. Y delverbo organizar dice: “Establecer oreformar una cosa sujetando a reglas, elnúmero, orden, armonía y dependenciade las partes que la componen”.39Dentro de esta comprensión, lapluma inspirada emana un raudal dedeclaraciones porque, en todas lasfacetas de la vida, el orden debeestar como prioridad, pues es laprimera ley del cielo. Este significadode organización es tan obvio yaceptado dentro del Adventismo queno necesitamos demostrarlo.Insertemos sólo dos muestras:

“Algunos tienen el don divino de laorganización”.40

“La irregularidad ha causado desordenen su casa, y si esto continúa, hundirásu espíritu en la imbecibilidad”.41

Es indispensable y crucial entenderque esta “tercera organización”, es laque está implícitamente en elEvangelio y en la iglesia. Todo serhumano que verdaderamente seconvierte, justamente se convirtióporque decidió aceptarla. Procede aarreglar los hábitos, reforma la vida yla conducta, etc. Eso es organización.Está fuera de posibilidad que alguiense salve si no acepta la organizaciónque trae intrínsecamente el Evangelio,cuya función es organizar lo que hadesorganizado el pecado. Sería comopretender recibir una moneda,rechazando una cara. Aceptar lasbuenas nuevas, y rechazar estaorganización contenida en ellas, esimposible. Con esta acepción de lapalabra en estudio, no haycontroversia.

CONTROVERSIA SOBREORGANIZACIÓN

Pero muchos confunden entre: laseparación de la organizaciónadministrativa de la iglesia, con laseparación de la iglesia (separacióndoctrinal o apostatar de la verdad).Permitanos a una autoridad mundial

39. Diccionario de la lengua española,Vigésima edición.

40. Elena de White, Manuscrito 116 del16 de septiembre de 1818.

41. Elena de White, Mente, Carácter yPersonalidad, pag. 114

37. George, R. Knight, If IWere the Devil,pág. 101. Énfasis suplido.

38. Elena de White, Unheeded WarningsII, (Amonestaciones desatendidas)MS 156-B,Noviembre 27 de 1901.Citado en IfI Were the Devil pág. 101.

Page 14: EDITORIALelministeriofinal.org/pdfs/tomo1.pdf · específica con el trabajo de edificar, ... amonestación, el profeta de Dios ... ahora abrazan el mensaje del tercer ángel...

–el editor de la Review and Herald–hacer tal diferencia. Él, aunquedejando el sabor de unageneralización errónea al reuniracciones de grupos heterogéneos ycolocarlos a todos en el mismorecipiente, –aun hablando de losradicales, escribe que:

“Los independientes radicales entrenosotros –aquellos que, al apropiarsede los diezmos, ordenar pastores,publicar su propia literatura, y celebrarreuniones campestres, están a punto deapartarse,– puede ser que esosradicales combinen sus fuerzas y seseparen. Pero eso parece muyimprobable”.42

Destacamos que el autor mencionadoreconoce que recibir diezmos (él loexpresa como “apropiarse”), publicarliteratura y celebrar reuniones –enotras palabras ser independientesadministrativamente,– no son razonespara catalogar como separados de laiglesia a los tales. El lector tendrá laoportunidad de juzgar por sí mismola evidencia escrituraria en cuanto aqué es separarse.

Dios no unió como a siameses quecomparten órganos vitales a las dosorganizaciones –doctrina yadministrativa– de modo que fueraimposible separarlas. Porque sifueran una sola e indivisible ¿Quéharía el creyente cuando laorganización administrativa planea yejecuta cosas contrarias a la Palabradel Señor?¿Cómo obedecer “la voz deDios” –como lo ha reclamado ser, através de la historia, la organizaciónadministrativa–, cuando está encontra de la (organización doctrinal)Palabra de Dios? Sería un callejón sinsalida. Mas la providencia ha abiertoel camino.

El cielo aprobó la organizaciónadministrativa para promover, apoyary vigilar la obediencia a la Verdad(organización doctrinal). Y en tantoasí lo haga, esa organizaciónadministrativa debe ser respetada,apoyada y sostenida. Pero cuandoobra de manera contraria, entonces laVerdad (organización doctrinal) exige:“Es menester obedecer a Dios antesque a los hombres” (Hch. 5:29),rechazar el mal, no equivale arechazar a la organización, ni muchomenos rechazar a la iglesia. Cuandoun padre no acepta una mala práctica

a un hijo, no es porque lo quieredestruir. El que David no hayaobedecido y apoyado las apostasíasde Saúl, no significó que lo intentabaderribar. Su conducta en dosoportunidades demostró exactamentelo contrario.

MIXTURA PELIGROSA

1. En ella desarrollaron durante 50años los postes indicadores delcamino, el conjunto de verdadesque debería sostener el pueblo deDios hasta el fin. (MS2:446-449).Organización doctrinal.

2. Junto con las doctrinas, se erigióuna estructura que contó con laaprobación condicional del Señory cuyo principio debe permanecer“fijado, establecido y fortalecido”.Esta organización debería sersiempre herramienta útil paracumplir la misión (TM:27-29)

3. “Habría pasmosa apostasía” en lapráctica de sus miembros(TM:450,JT3:254).

4. Al acercarse al fin, una cerca trasotra se iría corrompiendo y habríaconfusión en cuanto a la fe (Singof the Times 28 de mayo de1894).

5. Manos santificadas ya no másllevarían el arca (Testimonios5:73).

6. Ministros no santificadosencenderían en los púlpitos lainfernal tea satánica (TM:409).

7. Apostataría casi completamente,pero dado que la apostasía nosería absoluta, no se necesitaríalevantar otra iglesia (Eventos delos Últimos Días, pág. 58).

8. Sin embargo, dentro de tal caos elfundamento de Dios (la doctrina )aún se encontraría (TM:410).

En la última iglesia visible sobre latierra, se cumpliría, trágicamente, elsueño de Guillermo Millar (Primerosescritos pag. 82-84). Las preciosasjoyas serían desparramadas primerosobre la mesa y luego la gente quellegaba en muchedumbres lasmezclaría con joyas y monedas falsasy quedarían finalmente ocultas de lasimple vista y holladas entremontones de basura. No podríanarreglar el problema los “GuillermosMillers” reprendiendo, gritando,empujando y sacando a los seintroducían en gran número. Lasolución la traería “el hombre de laescobilla”. Él recogería las joyasdispersas y las colocaría en el cofrepara que brillaran como nunca antes.

Gran número de creyentes han tenidodificultades con las declaraciones quemencionan la palabra organización,por haber desarrollado fuertesprejuicios e ideas preconcebidas opor no tomar en cuenta las diversasacepciones. Hemos visto que, al igualque con el término iglesia, elsignificado de organización quedasubordinado al contexto, siendoválidas distintas acepciones.Reconociendo, como debemoshacerlo, los diferentes contextos, atodos nosotros el Señor nosamonesta básicamente contra:

Entrar en una nueva organización–doctrinalmente hablando– porqueeso es apostatar de la verdad.

Intentar derribar la organización–estructural y administrativa– crearíauna situación de caos y anarquía, que“ni siquiera soñáis”. (La advertencia escontra el derribar o destruir, nuncacontra el reorganizar y reformar).

Falta de organización de la vida. Nosprivará del cielo el cual es un lugar deperfecto orden. Rechazar estaorganización equivale a rechazar al

NU

EV

A O

RG

AN

IZA

CIÓ

N

14 El Ministerio Final

42.William G. Jonson, ¿Se fragmentar ála Iglesia? Peligros reales para elAdventismo de hoy, pág. 106. Énfasissuplido.

Page 15: EDITORIALelministeriofinal.org/pdfs/tomo1.pdf · específica con el trabajo de edificar, ... amonestación, el profeta de Dios ... ahora abrazan el mensaje del tercer ángel...

Evangelio y, por ende, rechazar a laiglesia.

Ningún genuino Adventista delSéptimo Día debe caer en unadefinición única y dogmática deorganización, con el propósito dederribar al “enemigo” o sostener unbando con el cual se quiere identificarpor sus conveniencias. Aceptará yapoyará toda iniciativa que pase laprueba a la Ley y al Testimonio de laorganización administrativa originadaen 1863 y REORGANIZADA EN 1901.Jeff Reich al respecto anota:

“Como la Iglesia Adventista del SéptimoDía se ha descarriado tanto de suplataforma histórica, muchos hoy en díaestán reaccionando como lo hizo Jones.Necesitamos ministerios de sosténpropio, pero quiero asegurarles que larespuesta al problema no se encuentraen ordenar ministros, establecer nuevasiglesias congregacionales y entrar en un

nuevo sistema de organización. Sólosería asunto de tiempo, antes querepitiésemos toda la historia de nuevo”.

Es verdad que un nuevo sistemaadministrativo no provee solucióntotal. Mucho menos lo es armonizary apoyar la tibieza y la desviación. Laverdadera solución únicamente laencontrará el verdadero creyente en elnuevo corazón. Y es ahí donde debebuscarla, pues no debe ingenuamenteaspirar a cambiar el estatus quo.

Por tanto, el creyente fiel por ningúnmotivo entrará en la nuevaorganización doctrinal (joyas ymonedas espurias) que el enemigoempezó de manera especial aintroducir en la iglesia remanente enla década de 1950 y que, igual que elfruto prohibido, en apariencia es“bueno para comer y agradable a losojos”. En vez de eso el adventistasincero reconocerá que:

“El pecado es desorganizador.Dondequiera que se lo fomente, en elcorazón del individuo, en la familia, enla iglesia, habrá desorden luchas,desacuerdos, enemistad, envidía ycelos, porque el enemigo de Dios y delhombre ejerce su dominio sobre lamente”.47

Quienquiera participar de laorganización que lo llevará al ReinoCelestial debe incorporarseinmediatamente a sus filas,aceptando una guerra sin cuartelcontra el desorganizador queacabamos de descubrir. El apóstol loexpresó así: “Porque aún no habéisresistido hasta la sangre combatiendocontra el pecado” (He. 12:4). Quienesacepten este desafío, no perecerán.

Artículo completo en la Web.

NU

EV

A O

RG

AN

IZA

CIÓ

N

15El Ministerio Final

18 de Noviembre 2008 | Dewww.thetrumpet.com

La Iglesia Católica quiere quela observancia del domingo seainsertada en las leyes de la UniónEuropea. El parlamento europeoestá debatiendo cambios en lasnormas acerca de los horarios detrabajo. El Vaticano quiere unacláusula en esta ley que forzaría acada ciudadano de la UniónEuropea a descansar en domingo.

Piotr Mazurkiewicz, elsecretario general de la Comisiónde las conferencias de los obisposde la Comunidad Europea(COMECE), estaba enojado. Laprotección del domingo, dijo, “esuna piedra angular del modelosocial de Europa y una cuestiónde máxima importancia para lostrabajadores y sus familias.”

El papa ha sido un fuertedefensor para el reavivamiento deguardar el domingo. “Sin eldomingo [el servicio religioso] no

podemos vivir” declaró el papaBenedicto XVI durante una misael 9 de septiembre del añopasado, afirmando que es una“necesidad” para todas laspersonas.

La perspectiva de un gobiernoeuropeo tan poderoso que puedadeclarar un día específico comodía de descanso es escalofriante.Se trataría de una Unión Europeadispuesta y capaz de forzarcambios en el estilo de vida desus habitantes, sin importar siestán de acuerdo o no. Sería unaEuropa que impondría unareligión estatal — catolicismo. Laimposición de un descansodominical será la marca de unapoderosa superpotencia europeacon el Vaticano como su aliado.

HACE MÁS DE UN SIGLO SE DIJO:

“Tarde o temprano las leyesdominicales serán promulgadas.-RHFebrero 16, 1905.

Pronto las leyes dominicalesserán puestas en vigor, y hombresen posiciones de confianza sentiránencono contra el pequeño puñadoque observa los mandamientos deDios”.-4MR 278 (1909).

“Se repetirá la historia. Seráensalzada la falsa religión. El primerdía de la semana, un día común detrabajo que no tiene ningunasantidad, será erigido como laimagen de Babilonia. Se ordenará atodas las naciones y lenguas ypueblos que rindan culto al falso díade reposo... El decreto que ordena elculto de este día [el domingo] serápromulgado en todo el mundo”.-7CBA 987 (1897).

Por Eduardo Rosenthal

La Iglesia Católica dice: La Unión Europeatiene que guardar el domingo

NOTICIA PROFÉTICA

47. Elena de White, Mensajes Selectos,tomo 2:pág. 433

Page 16: EDITORIALelministeriofinal.org/pdfs/tomo1.pdf · específica con el trabajo de edificar, ... amonestación, el profeta de Dios ... ahora abrazan el mensaje del tercer ángel...

Yo soy una de aquellas personasque experimentaron suconversión gracias a la palabraprofética. La Biblia es tanmaravillosa que proveemuchas diferentes manerasde atraer a las personashacia la verdad y la fe enCristo Jesús. Algunaspersonas son llevadashacia la conversióninspiradas por los salmospoéticos, y otras gracias alas parábolas de Cristo. Haypersonas que son atraídas hacia laverdad mediante la razón y otrasaceptan a Jesús directamente por elcorazón, antes de estudiardiligentemente la ciencia de lasalvación. En mi caso fue el estudiode las profecías bíblicas que me llevóa tomar la decisión consciente deseguir a Jesús y la verdad bíblica alos 17 años de edad. Aunque nací yme crié en un hogar adventista,asistiendo cada sábado a la iglesia,experimenté mi conversión recién alestudiar las profecías y entender quelo que creemos como iglesia es laverdad. Tengo el privilegio de seradventista de tercera generación. Misabuelos ya pertenecían al pueblo deDios en los días de nuestra profetisaElena G. de White.

Lo impresionante de la Biblia esque dos tercios de ella sonprofecías de las cuales la mayorparte ya se ha cumplido fielmente.Mi definición favorita de profecía esla siguiente: “Profecía es historiapredicha e historia es profecíacumplida”. Gracias a las profecíassabemos lo que ha pasado, lo queestá ocurriendo y lo que sucederá.Nos permite ubicarnos en lahistoria del gran conflicto entre elbien y el mal y entender cómoprepararnos espiritual yprácticamente para que los eventosvenideros no nos sorprendan, ypara estar listos para el retorno denuestro Señor Jesucristo. Jesúsaclara que nos ha dicho las cosasantes de que sucedan para que,

c u a n d osucedan, creamos (Juan 14:29).

Nuestro buen Dios no nos deja entinieblas en relación a los eventosfuturos, porque no hará nada Jehováel Señor, sin que revele su secreto asus siervos los profetas y nosanuncia cosas nuevas y nos las haránotorias antes de que salgan a luz(Amós 3:7; Is. 42:9). El EspírituSanto fue el encargado de inspirar alos santos hombres de Dios paraque hablasen y escribiesen lasprofecías. Ellas nunca fueron traídaspor voluntad humana sino divina ytienen el propósito de alumbrar laverdad como una antorcha en laoscuridad espiritual de este mundohasta que venga el Señor (2 Pedro1:19,21). Es el Espíritu Santo quenos guiará a toda la verdad y noshará saber las cosas que habrán devenir (Juan 16:13). Sabemos que lapalabra de Dios es la lámpara anuestros pies y la lumbrera ennuestro camino, como lo declara elsalmista (Salmos 119:105). Ysabiendo que un tercio de la Bibliaes profecía entendemos que ella esrealmente la antorcha en laoscuridad espiritual de este mundo.

Entonces el propósito de Dios aldarnos las profecías esmanifestarnos las cosas que debensuceder pronto (Ap. 1:1). Es por esoque el Apocalipsis se llama “Larevelación de Jesucristo”, pues ellanos revela los acontecimientosfuturos. El futuro sólo se mantieneoculto para aquellos que no estudian

las profecías bíblicas y aquellos queno buscan la guíación del

Espíritu Santo bajo sinceraoración. Como hemos leído,se trata de la revelación deJesucristo mismo lo quenos muestra la granimportancia que Dios daa su palabra profética.

La recomendaciónbíblica es que debemosestar atentos a lapalabra profética (2

Pedro 1:19). Dios prometebienaventuranzas a todo aquél quelee, y oye las cosas escritas en lasprofecías (Ap. 1:3).

Nosotros como pueblo de Diosdel tiempo del fin hemos salidohistóricamente de la profecía que secumplió en el año 1844 al fin de las2300 tardes y mañanas (Dan. 8:14),tenemos una profetisa, la SeñoraElena G. de White y un mensajeprofético para proclamar al mundo(el mensaje de los tres ángeles delApocalipsis 14:6-12). Somos unmovimiento esencialmente proféticoy debemos entender las profecíasclaramente, no sólo los líderes, sinoen lo posible también todos losmiembros, pues resulta muypeligroso no entender las profecíascomo lo declara el sabio Salomón:“sin profecía el pueblo sedesenfrena” (Proverbios 29:18).También dijo Dios: “Mi pueblo fuedestruido, porque le faltóconocimiento” (Oseas 4:6). Paraque no seamos desenfrenados comopueblo y para no ser destruidosnecesitamos un conocimiento cabalde las profecías y de nuestromensaje profético para este tiempocrucial. Y no sólo necesitamosentender nuestro mensaje, sinodebemos amarlo y proclamarlo.

El pueblo de Dios del tiempo deJesús no entendió las profecías yasea por falta de estudio o por malainterpretación, y cuando vino Cristono estaban preparados y no loreconocieron como el Mesías

PA

LA

BR

A P

RO

TIC

A

16 El Ministerio Final

La palabra profética

Page 17: EDITORIALelministeriofinal.org/pdfs/tomo1.pdf · específica con el trabajo de edificar, ... amonestación, el profeta de Dios ... ahora abrazan el mensaje del tercer ángel...

prometido proféticamente. Noentendieron las profecías respectoal Mesías y su venida al mundo.Tampoco entendieron su carácter ysu ministerio. En vez de preparar almundo para que lo acepte como suSeñor y Salvador, lo persiguieron ylo mataron. Gracias a Dios no fuetodo el pueblo el que estaba sinpreparación ni conocimiento enaquella época tan crucial, pues enaquel tiempo hubo un remanentefiel, tal como también lo habrá en eltiempo del fin.

Jesús advierte que en el tiempodel fin se levantarán muchos falsosprofetas que engañarán a muchos(Mat. 24:11). El Apocalipsisinclusive revela una naciónpoderosa en el fin de la historiahumana que hará grandes señalesy engañará a los moradores de latierra, y la denomina el falso profeta(Ap. 13:11-17; 19:20). Frente a talcantidad de falsa profecía queengañará a la humanidad, debemos(nosotros), como pueblo de Dios,ser expertos en la verdaderapalabra profética, para no serengañados y poder hacer frente alas olas del engaño, proclamando almundo la verdadera palabraprofética. Es por eso que Dios nosllamó como pueblo Adventista delSéptimo Día para ser luz para elmundo y prepararlo para lasegunda venida de Jesús.

“Debiéramos estudiar los grandeshitos que señalan los tiempos en quevivimos.” – 4MR 163 (1895).

Aunque es cierto que no essencillo entender todas lasprofecías de la Biblia, y su estudiorequiere bastante tiempo ydedicación, debemos, sin dudaalguna, por lo menos ser maestrosde nuestro mensaje profético que esel último mensaje de amor yadvertencia a un mundo caído,conocido como el mensaje de lostres ángeles, el cual se encuentra enApocalipsis 14:6-12.

En varias ocasiones, predicandoacerca de este tema en nuestrasiglesias, pregunté a lacongregación: “¿Cuántos deustedes ya han estudiado y

entienden el mensaje de los tresángeles?” Mayormente son tan sólounas pocas manos que se levantanafirmativamente. Eso me preocupaseriamente y es por eso quedespués de mi sermón recomiendoa la membresía organizarurgentemente seminarios deprofecía con los ancianos y elpastor local.

Es importantísimo que todosincero adventista del séptimo díaentienda y pueda explicar la esenciade nuestro mensaje profético ypueda responder las siguientespreguntas: ¿Qué significa temer aDios y darle gloria? ¿Qué significaque la hora de su juicio ha llegado?¿Qué es la gran Babilonia y quésignifica su caída? ¿Qué es el vinodel furor de su fornicación con queha hecho beber a todas lasnaciones? ¿Qué es la bestia y cuáles su imagen? ¿Qué es la marca dela bestia y cómo evitarla? ¿Qué es elsello de Dios y cómo obtenerlo?¿Qué significan la mano y la frente?¿Qué es el vino de la ira de Dios ycuál es el cáliz de su ira? ¿Cómoobtener la paciencia de los santos yser parte de los que guardan losMandamientos de Dios y la fe deJesús?

El mensaje de los tres ángelestambién se denomina el evangelioeterno que debe ser predicado a losmoradores de la tierra, a todanación, tribu, lengua y pueblo (Ap.14:6). Es el mensaje del cual hablaJesús en Mateo 24:14, donde diceque este evangelio del reino serápredicado en todo el mundo, paratestimonio a todas las naciones; yentonces vendrá el fin. El mensajede los tres ángeles es el desglosedel evangelio eterno que cadamorador de la tierra debe escucharpara tomar una decisión consciente

a favor o en contra de la verdadantes que venga el fin.

“AAllcceenn llaa vvoozz llooss cceenntt iinneellaassaahhoorraa,, y den el mensaje que esverdad presente para este tiempo.MMoossttrreemmooss aa llaa ggeennttee ddóónnddeeeessttaammooss eenn llaa hhiissttoorriiaapprrooffééttiiccaa..”” – 2JT 323 (1889).

En Apocalipsis 14:6 y 7 dice queeste mensaje será predicado a granvoz. No será predicado ocultamentea unas cuantas personas sino, conpoder de lo alto, a la humanidadentera. Para que podamos llevar estemensaje a gran voz, necesitamoscomprenderlo con lujo de detalle yser investidos con el Espíritu Santo.Debe ser transmitido con poder,seguridad y absoluta convicción. Ydebe ser proclamado, porqueamamos a nuestro Dios y Salvador.

Es verdad que todos tenemosdones diferentes. No todos nosotrospredicaremos estos mensajesdesde los púlpitos o lo daremos aconocer mediante estudios bíblicos.Pero todos nosotros debemosentenderlos individualmente contoda claridad para no serextraviados en la crisis final y parapoder responder y dar testimonio sialguien nos pregunta y para podercontarlo por lo menos a los amigosy familiares cuando se dé unaoportunidad y el Espíritu Santo nosmueva a hacerlo. Él se encargará dedarnos las palabras indicadas.

“Pronto se cumplirán laspredicciones incumplidas del libro deApocalipsis. AAhhoorraa eell ppuueebblloo ddeeDDiiooss ddeebbee eessttuuddiiaarr ccoonnddiill iiggeenncciiaa eessttaa pprrooffeeccííaa yyeenntteennddeerrllaa ccllaarraammeennttee.. Noencubre la verdad; nos advierte conclaridad, diciéndonos lo que sucederáen el futuro.” – 1NL 96 (1903).

Recomiendo a las membresíasde las iglesias organizarurgentemente seminarios de Daniely Apocalipsis con los ancianos y conel pastor local y a estudiar lossiguientes libros: “Eventos de losúltimos días”, “Maranata – el Señorviene” y “El conflicto de los siglos”.

Enrique Rosenthal

PA

LA

BR

A P

RO

TIC

A

17El Ministerio Final

Page 18: EDITORIALelministeriofinal.org/pdfs/tomo1.pdf · específica con el trabajo de edificar, ... amonestación, el profeta de Dios ... ahora abrazan el mensaje del tercer ángel...

El 6 de junio de 1863, pocodespués de la organización de

la Asociación General de la IASD, enlos últimos días del mes de mayo,Elena White recibió la primera visiónsobre la abarcante reforma relativa ala salud, en Ostego, Michigan, a unos45 km al oeste de Battle Creek.

Esta visión llamaba la atención delos Adventistas del 7ª Día a laimportancia del “conocimiento de losprincipios” relativos a la salud y hacíaun llamamiento a regresar a unprograma alimentario desprovisto decarne, como lo establecido por Dios enel Edén y repetido en el peregrinaje delpueblo de Israel por el desierto antesde entrar a la Canaán terrenal.

Dios sacó a los israelitas de Egiptoy emprendió la tarea de educarlospara que fueran su pueblo peculiar afin de modificar la disposición y poneren activo ejercicio las facultades máselevadas de la mente. Quitó de ellosla carne de animales muertos, puessabía que el uso de este régimencrearía enfermedad einsubordinación. Además, Dios lesrecordó, por medio de Moisés, que lasalud física, mental y espiritual asícomo la prosperidad moral y materialserían la recompensa de suobediencia. (CRA pag. 448)

Fue Dios mismo quien los sometióa un sistema de disciplina alimentariaque, si lo hubieran seguidoalegremente, habrían tenido claraspercepciones de la verdad y deldeber, un discernimiento agudo y unjuicio sano para cumplir su elevadodestino.

“Si los israelitas hubiesenobedecido las instrucciones recibidasy aprovechado sus ventajas, hubierandado al mundo una verdadera lecciónobjetiva de salud y prosperidad. Sicomo pueblo hubieran vivido conformeal plan de Dios, habrían sidopreservados de las enfermedades queafligían a las demás naciones. Másque ningún otro pueblo, hubierantenido fuerza física e intelectual.”(CRA, pág. 30; la negrilla es nuestra.)

Este mismo elevado y solemneobjetivo tiene Jehová para su pueblohoy, cuando expresa:

“La obra de la reforma pro saludes el medio del Señor para aminorarel sufrimiento de nuestro mundo ypara purificar a su iglesia.” (SC, pág.169)

Aliviar el sufrimientohumano……..

“Este mundo se parece a unhospital lleno de víctimas deenfermedades físicas y espirituales.Por todas partes, hay gente quemuere por carecer del conocimientode las verdades que nos han sidoconfiadas. Es necesario que losmiembros de la iglesia despierten ycomprendan su responsabilidad encuanto a dar a conocer estasverdades.” (CRA, pág. 548)

A medida que los cuerpos seansanados, las mentes quedaráncapacitadas para recibir y vivir, pormedio del poder de Dios, las grandesverdades de la Biblia en las horasfinales de la historia de esta tierra.Ésta es la labor más urgente, porqueademás de la salud física, losintereses eternos de los hombresestán en peligro. Ciertamente elSeñor no nos dejará errar a ciegas enuna labor tan solemne.

Con sabiduría infinita, Diosconcedio este mensaje a su pueblo através de su sierva. “El 10 dediciembre de 1871 me fue mostradonuevamente que la reforma pro saludes un ramo de la gran obra que ha depreparar a un pueblo para la venidadel Señor. Está tan íntimamenterelacionada con el mensaje del tercerángel como la mano lo está con elcuerpo.” (CRA, pág. 81)

“La reforma pro salud es la manoderecha del mensaje del tercer ángel.La mano derecha se usa para abrir

puertas por las cuales el cuerpopueda entrar. Ésta es la parte que laobra médico-misionera ha dedesempeñar. Ha de prepararmayormente el camino para larecepción de la verdad para estetiempo. Un cuerpo sin manos esinútil. Al dar honor al cuerpo, debetambién darse honor a las manos queayudan, que son agentes de talimportancia que, sin ellas, el cuerpono puede hacer nada. Por lo tanto, elcuerpo que trata con indiferencia a lamano derecha, rechazando su ayuda,no es capaz de realizar nada.”(Medical Ministry, pág. 238)

Evidentemente el Señor nos hamostrado un estilo de labor peculiarpara el beneficio de nuestro prójimo;aunque más que peculiar, se ha dichoque es un estilo superior.

Desde el punto de vista humanoestas palabras pueden sonararrogantes y altivas. Pero, ¿desdecuándo hemos podido entender laobra de Dios desde un punto de vistameramente humano?

No debe sorprendernos que hayadiferencias entre la obra misioneramédica y las prácticas corrientes de lamedicina moderna.

El Señor ha dado instrucciónsegún la cuál el Evangelio ha de serllevado adelante, y el Evangelio incluyela reforma pro salud en todas susfases.

En perfecta y completa unidadcon el ministerio evangélico, la obrade la reforma pro salud revelará supoder divino.

“Bajo la influencia del Evangelio,se realizarán grandes reformas pormedio de la obra médico-misionera.Separad, sin embargo, la obramédico-misionera del Evangelio, yesta obra resultará mutilada.” (CRA,pág. 89)

“Dios bendecirá todo esfuerzohecho para despertar el interés en elmensaje de la reforma pro salud yaque ésta es indispensable en todaspartes. Es necesario que haya unreavivamiento en este asunto puesDios se propone lograr mucho conesta obra.” (MM, pág. 259)

PR

OP

ÓS

ITO

18 El Ministerio Final

El propósito del mensaje de saludpara el pueblo adventista

Page 19: EDITORIALelministeriofinal.org/pdfs/tomo1.pdf · específica con el trabajo de edificar, ... amonestación, el profeta de Dios ... ahora abrazan el mensaje del tercer ángel...

“Los que se colocan bajo lainstrucción del gran MédicoMisionero, a fin de ser colaboradoresjuntamente con él, tendrán unconocimiento que el mundo, con todasu sabiduría tradicional, no puedesuplir.” (CSS, pág. 368)

“Por consiguiente, aliviando eldolor del cuerpo se abre el caminopara sanar al alma enferma depecado….Enseñad a nuestro pueblola importancia de esta obra.”(Manuscrito 88, 1902)

Purificar a su iglesia……

Los Adventistas del 7º Día manejanverdades trascendentales. Comopueblo, debiéramos realizar progresosproporcionales a la luz que hemosrecibido.

“Dios exige que el cuerpo le seapresentado como sacrificio vivo, nocomo sacrificio muerto o moribundo.Las ofrendas de los antiguos hebreosdebían ser sin tacha, ¿y seráagradable para Dios aceptar unaofrenda humana llena 23 deenfermedad y corrupción? El nos diceque nuestro cuerpo es el templo delEspíritu Santo; y nos exige quecuidemos este templo, a fin de quesea una habitación adecuada para suEspíritu.” (CRA, pág. 22,23)

“La religión proveniente de Dios esla única que nos puede conducir a él.Para servirle convenientemente, esnecesario haber nacido del Espíritudivino. Entonces seremos inducidos avelar. Nuestros corazones seránpurificados, nuestras mentesrenovadas, y recibiremos nuevasaptitudes para conocer y amar a Dios.Obedeceremos espontáneamente atodos sus requerimientos. En esoconsiste el culto verdadero.” (CRA,pág. 43)

“¿Andarán a la zaga de losreligiosos entusiastas de estos días,que no tienen fe en la pronta apariciónde nuestro Salvador, los que están“aguardando la esperanzabienaventurada y la manifestacióngloriosa de nuestro gran Dios ySalvador Jesucristo, quien se dio a simismo por nosotros para redimirnosde toda iniquidad y purificar para síun pueblo propio, celoso de buenasobras” ? (Tito 2: 13, 14). El pueblopeculiar que Dios está purificandopara sí, a fin de trasladarlo al cielo sinver la muerte, no debe estar a la zagade otros en buenas obras. En susesfuerzos por limpiarse a sí mismosde toda contaminación de la carne ydel espíritu, perfeccionando la

santidad en el temor de Dios, debenestar tanto más adelantados que todaotra clase de personas sobre la tierra,cuanto es más exaltada su profesiónque la de otros.” (CRA, pág. 27)

“Dijo el ángel: “Os ruego. . . queos abstengáis de los deseos carnalesque batallan contra el alma“ (1 Ped.2:11). Ud. ha tropezado contra lareforma pro salud. A Ud. le pareceque es un apéndice innecesario de laverdad. No es así; es parte de laverdad.” (CRA, pág. 44-45)

“He aquí una obra para vosotros,la cual será más ardua y os probarámás profundamente que ninguna otracosa que se os haya requerido hastaahora. Pues la complacencia delapetito hace que la santificación delcuerpo y del espíritu sea imposible.”(Carta 135,1902)

Por esto la presentación de estemensaje debe tener por resultado laconversión y santificación de lasalmas. El poder del Espíritu de Diosdebe hacerse sentir en estemovimiento. Poseemos un Mensaje deSalud maravilloso; éste tiene unaimportancia capital para quien lorecibe y debe ser proclamado confuerte voz.

“Debemos creer con una fe firme ypermanente que este mensaje irácobrando siempre mayor importanciahasta la consumación de los tiempos.”(CRA pag. 42)

“Necesitáis mentes claras yenérgicas para apreciar el carácterexcelso de la verdad, para valorar laexpiación y estimar debidamente lascosas eternas. Si seguís una conductaequivocada y erróneos hábitos decomer, y por ello debilitáis lasfacultades intelectuales, no estimáisla salvación y la vida eterna comopara que os inspiren a conformarvuestras vidas con la de Cristo; niharéis los esfuerzos fervorosos yabnegados para conformaros con lavoluntad de Dios que su Palabrarequiere, y que necesitáis para que osden la idoneidad moral que mereceráel toque final de la inmortalidad.” (JT,t.1, pág. 196)

Recordad que “el poder dominantedel apetito causará la ruina demillares de personas, que, si hubiesenvencido en ese punto, habrían tenidofuerza moral para obtener la victoriasobre todas las demás tentaciones deSatanás. Pero los que son esclavosdel apetito no alcanzarán aperfeccionar el carácter cristiano.”(CRA, pág. 69) Dicho en otros

términos: “Es imposible que los quegratifican el apetito alcancen laperfección cristiana.” (CRA, pág. 24)

El descuido de seguir losprincipios sólidos de salud hadesfigurado la historia del pueblo deDios. Ha habido continuamente unaapostasía en la reforma pro salud y,como resultado, Dios ha sidodeshonrado por una gran falta deespiritualidad…. Es mejor renunciaral nombre de cristianos antes dehacer profesión y al mismo tiempocomplacer los apetitos que fortalecenlas pasiones impías…

“Cuando se aparten de lascomplacencias que destruyen lasalud, obtendrán una percepción másclara de lo que constituye la verdaderapiedad. Se observará un cambioadmirable en la experiencia religiosa.”(CSS, pág. 581)

“La lluvia tardía será derramadasolamente sobre aquellos que hayantenido, una experiencia previa devictoria sobre los hábitos erróneos desalud.” (Testimonios, t. 1, pp.486,487)

¿¿¿Estamos conscientes quevivimos en el gran día de la expiaciónen el Santuario celestial y quenuestro Salvador Jesús estáministrando los últimos oficios sumosacerdotales por su pueblo???

Por tan solemne motivo, anosotros que estamos por fe veloadentro, pendientes, aquí en la tierranos concierne una gran tarea personalde limpieza y purificación física,mental y espiritual, y por las victoriasaseguradas de Cristo y su graciabendita seamos cada uno de nosotrosvictoriosos también y sellados para lagloria de su nombre, pues solo asíreflejaremos su imagen y su carácter.Entonces, y solo entonces, la tierraserá alumbrada con su gloria. Amén.

Por Jacqueline de PedrozoP

RO

SIT

O

19El Ministerio Final

Page 20: EDITORIALelministeriofinal.org/pdfs/tomo1.pdf · específica con el trabajo de edificar, ... amonestación, el profeta de Dios ... ahora abrazan el mensaje del tercer ángel...