Editorial - conampros.gob.mx · Habitaciones Populares, con el pro-grama Tu Casa brindará apoyo...

33

Transcript of Editorial - conampros.gob.mx · Habitaciones Populares, con el pro-grama Tu Casa brindará apoyo...

Editorial

José Ángel SoubervielleFernández

Director General delCONAMPROS

Mundo del Trabajo 1

Superar la pobreza es uno de los mayores retos para los gobiernos de todo elmundo, en el caso de México, pareciera que este legendario problema es un des-tino fatal, sin embargo, coincidimos con Roberto Newell, Director General del Insti-tuto Mexicano para la Competitividad, cuando afirma que sí existen soluciones paraeste mal. Pero (cito a Newell), para resolverlo, es indispensable contar con undiagnóstico correcto de sus causas, puesto que la pobreza es síntoma de otrosproblemas. Si no se atienden sus causas profundas, la solución que se instrumenteserá efímera y superficial. 1

El próximo julio habrá elecciones en nuestro país, lo que está en juego en esteproceso es mucho, porque a paso lento pero seguro, México goza hoy de estabili-dad económica, lo cual genera confianza en los inversionistas y es sabido que sicrecen las inversiones crece el empleo, lo cual es condición indispensable parasuperar la pobreza.

Según Newell, durante la última década, el país ha avanzado en el desarrollo dealgunas de las condiciones requeridas para que el combate a la pobreza sea sus-tentable. Eso es especialmente cierto en el caso de la mayor estabilidad económicalograda y en la instrumentación de algunos de los programas focalizados sobre lossegmentos más pobres. Pero la mayor parte de la tarea permanece inconclusa. Esindispensable llevar a cabo todas las demás reformas que se requieren para que latasa de crecimiento del país pueda ser alta y sustentable. Sólo así se podrá acabarcon la pobreza.

Seguir el rumbo dela competitividad

1 Newell Roberto, Estrategias sustentables para re-ducir la pobreza, El Economista, 1 de marzo de 2006.

Breves del trabajo

2 Información económica y social para dirigentes sindicales

Los hechos ocurridos en la minaPasta de Conchos en el Estado deCoahuila, todos los conocemos.Después de una intensa búsque-da e intento de rescate de los 65mineros, las consecuencias, aun-que previsibles, son lamentablese invaluables. La pérdida de vidashumanas de manera masiva, esun hecho violatorio del derecho ala vida, es un atentado contra ladignidad humana y bajo negligen-cia u omisión de algunos actores,es un desprecio al verdadero sen-tido de trascendencia laboral.

Ante tales hechos, es necesario re-visar a detalle el estado que guar-dan las leyes laborales, el funcio-namiento de las comisiones mix-tas de higiene y seguridad, el buendesempeño de los inspectores fe-derales del trabajo, el papel de lossindicatos en la vida diaria de laempresa, las acciones de los em-presarios por elevar la calidad devida de sus empleados, fijar mo-ral y legalmente una justa com-pensación del salario, establecerun sistema de productividad equi-tativo y cumplir plenamente los de-rechos laborales, y hasta la efica-cia de los servidores públicos enla resolución de conflictos entre

En cultura laboral,una golondrina no hace el verano

empleadores y trabajadores.

Por ahora, es necesario realizar lasinvestigaciones para determinar lascausas de la explosión, y como loindica el Secretario del Trabajo yPrevisión Social, Francisco JavierSalazar Sáenz, es necesario llegarhasta sus últimas consecuenciaspara castigar conforme a la ley aquien resulte responsable.

Pero en este bombardeo de decla-raciones, entre el Sindicato Nacio-nal de Trabajadores Mineros contralos directivos del Grupo México, delgobernador de Coahuila, HumbertoMoreira contra el Gobierno Federaly de algunos legisladores contra lacultura laboral del país, es necesa-rio dejar en claro la calidad moral yprofesional del Secretario del Tra-bajo, cualquier declaración emitida,conforme a su formación sustenta-da en el humanismo político, siem-pre será de esperanza y no de con-tubernio, engaño o mentira.

Es verdad que México tiene diver-sos temas del ámbito laboral aunpendientes por resolver, que porcierto proceden del pasado, y querequieren esfuerzos de diversos sec-tores para superarlos. Pero de eso,

a creer que la Nueva Cultura La-boral sea un mito, como lo hanmencionado algunos líderes sin-dicales, un par de políticos sin for-mación laboral y algunos estudio-sos de izquierda, hay una grandistancia.

Así como una golondrina no haceel verano, un acontecimiento degrandes magnitudes, como el ocu-rrido con los mineros, no puedeempañar, disminuir o eliminar losgrandes esfuerzos del gobiernofederal, de cámaras empresaria-les, de algunos sindicatos y de in-numerables instituciones de edu-cación superior por vivir, promo-ver y difundir una Nueva CulturaLaboral, la cual está centrada enel valor del trabajo y de la perso-na que lo desarrolla, y con nues-tras acciones contribuye a enfren-tar los retos que tenemos comopaís.

Así como la invención de la escri-tura ha permitido acceder al co-nocimiento, eso no quiere decirque no existan analfabetas. Asícomo existe la gastronomía, lasvitaminas y hasta el derecho a laalimentación, eso no quiere decirque no exista el hambre o las per-

Frente a la desgracia ocurrida en Pasta de Conchos ayuda másla prevención, las acciones solidarias y el respeto a la ley que lascríticas sin propuesta y las descalificaciones sin fundamento.

Artículo publicado en el Sol de México, con autorización del autor

Mundo del Trabajo 3

sonas mal nutridas. En este senti-do, debemos entender que ningu-na cultura es homogénea o abso-luta y siempre posee rastros delpasado.

Y como vemos, nuestra cultura la-boral todavía trae consigo no sólorastros, sino también signos os-curos del pasado. Así que cuandose habla de Nueva Cultura Labo-ral no se hace referencia a que elestado de las cosas, las acciones

Apoyar a los deudos de los mineros, el mejor tributo

A nombre del Gobierno Federal, eltitular de la Secretaría del Trabajo yPrevisión Social, Francisco JavierSalazar Sáenz, dio a conocer un pro-grama de apoyo a los deudos de losmineros accidentados en Coahuila,y que contempla diversas accionesen materia de vivienda y de educa-ción, entre otros aspectos.

El funcionario subrayó que el gobier-no no dará un paso atrás en el com-bate a la impunidad y que existe lafirme decisión de llegar hasta el fi-nal en la búsqueda de una verdade-ra justicia, ya que la memoria de losfallecidos es un motivo fundamentalpara llegar hasta el fondo, sin im-portar quiénes puedan resultarinvolucrados y culpables.

Salazar Sáenz también reafirmó ladecisión del Gobierno Federal demantenerse al lado de los trabaja-dores mineros del país, para quetengan mejores condiciones labora-les y de vida. Por ello, en su visita aSaltillo, comentó que se han inten-

de las personas fallecidas, hasta porun monto -por familia- de 19 mil qui-nientos pesos.

El Fideicomiso Fondo Nacional deHabitaciones Populares, con el pro-grama Tu Casa brindará apoyo paraque las 65 familias de los minerospuedan adquirir, mejorar o ampliarsu vivienda.

En lo que respecta al INFONAVIT,se liquidará el saldo total de los cré-ditos contraídos por los trabajado-res fallecidos en la mina Pasta deConchos, y como consecuencia seliberará la hipoteca.

Estas son algunas de las accionesque conforman el programa de ac-ciones en apoyo a las familias delos 65 mineros atrapados en el ac-cidente, ocurrido en la mina Pastade Conchos, y que fueron dados aconocer en la reunión a la que asis-tieron funcionarios federales y esta-tales de las áreas correspondientes.

y los programas sean perfectos, dealto impacto y con soluciones inme-diatas, sino de ir modificando, pocoa poco, paradigmas en el mundodel trabajo, y negar su importanciay validez en el contexto internacio-nal, sería un retroceso y otro signooscuro del pasado.

La Nueva Cultura Laboral nos invita arepensar conceptos, a replantear ac-titudes, a modificar conductas y a ge-nerar acciones, siempre en función

sificado los trabajos para modificarla Norma Oficial Mexicana, y quese avanza en las reformas a la leypara mejorar las condiciones en lasque se ejerce la minería.

Por su parte, el Subsecretario deDesarrollo Humano y Trabajo Pro-ductivo de la STPS, GerardoMosqueda, detalló las acciones delprograma de apoyo, y dijo que laSecretaría de Desarrollo Social,mediante el programa de OpcionesProductivas, compromete un mon-to adicional al techo presupuestalconvenido con el Gobierno del Es-tado hasta por 1 millón de pesospara atender 65 proyectos producti-vos de hasta 15 mil pesos por per-sona.

Además, mediante el Programa deEmpleo Temporal también se com-promete un monto adicional al te-cho presupuestal acordado con elgobierno estatal hasta por 1 millónde pesos para apoyar acciones deempleo temporal de los familiares

del bienestar de los trabajadores.

Frente a las desgracias que cau-san malestar e indignación, ayu-da más la prevención, las accio-nes solidarias y el respeto a la ley,que las críticas sin propuesta. Porlos mineros caídos en el cumpli-miento de su deber, rindamosletributo, cumplamos con nuestrotrabajo diario y exijamos justicia,pero nunca venganza y lucha declases.

[email protected]

4 Información económica y social para dirigentes sindicales

Mundo del Trabajo 5

Apostar por la competitividad,la diferencia entre el primer mundo y el subdesarrollo

México no puede permitirse estar más tiempo bloqueado, debi-do al interés de unos pocos que utilizan la confrontación de lospartidos políticos como arma para mantener al país inmoviliza-do.

De Fondo

Hablando de competitividad

El Instituto Mexicano para laCompetitividad (IMCO) define lacompetitividad como la habilidad deun país para atraer y retener inver-siones.

Esta definición encierra múltiplesaristas, ya que para realmente po-der atraer y retener inversiones esnecesario que el país ofrezca lascondiciones integrales aceptables enel ámbito internacional, que permi-tan, por un lado, maximizar el po-tencial socioeconómico de las em-presas y personas que en él radicano quieran radicar y, por otro lado,incrementar de forma sostenida sunivel de bienestar, más allá de lasposibilidades de sus propios recur-sos, capacidad tecnológica y de in-novación, todo ello, con independen-cia de las fluctuaciones económicasnormales por las que el país atra-viese.

Se entiende que la competitividad deun país no es el resultado de uno o

dos factores, sino por el contrario,influyen en ella muchos otros ele-mentos que coexisten entre sí. En elIMCO hemos agrupado esos ele-mentos en diez factores, los cuales,en conjunto, explican lacompetitividad de un país en el me-diano y largo plazo, pues represen-tan gran parte de los ámbitos quepermiten atraer y retener las inver-siones.

Factores que determinan lacompetitividad

– Sistema de derecho, confiable yobjetivo.

– Manejo sustentable del medioambiente.

– Sociedad incluyente, preparaday sana.

– Macroeconomía estable.– Sistema político estable y funcio-

nal.– Mercados de factores (capital,

mano de obra y energía) eficien-tes.

– Sectores precursores de clasemundial (telecomunicaciones,

Roberto Newell García

Doctor en Economía por la Universi-dad de Texas en Austin. Previo a suposición actual como Director Gene-ral del Instituto Mexicano para laCompetitividad, fue Subsecretario deFomento de los Agronegocios enSAGARPA y Director General delFEESA (Fondo de Empresas Expropia-das del Sector Azucarero). En el pla-no académico, fue Director Académi-co del Instituto de Banca y Finanzas,A.C. y profesor de la Universidad delas Américas, A.C. Es co-autor de doslibros: Dangerous Markets: Managingin Financial Crises (Wiley & Sons, NewYork, 2002) y Mexico’s Dilemma, ThePolitical Origins of Economic Crisis(Westview Press, Denver, 1984).Además, ha publicado más de 30 artí-culos y ensayos en diversas revis-tas, y compendios.

Por: Roberto Newell

6 Información económica y social para dirigentes sindicales

De Fondo

ta la misma metodología) una posi-ción en el tercio inferior de la tablano es buena. Además, el resultadode 2004 es pobre, incluso si compa-ramos el sitio del país con el relati-vo a los países cuyo entorno econó-mico de riqueza es similar al deMéxico (aquéllos cuyo Producto In-terno Bruto –PIB– per cápita es máso menos 60 por ciento del PIB percápita de los mexicanos), nuestropaís se ubica en la mitad inferior dedicho subgrupo.

En ninguno de los factores, Méxicoocupa una posición que se sitúe enla primera mitad de la clasificación.En materia de relaciones internacio-nales benignas, sistema político es-table y funcional, macroeconomíasólida, gobierno eficiente y eficaz ysectores económicos con potencial,nuestro país obtiene mejores posi-ciones, pero ni aún en estos rubrosMéxico supera la posición 26. Re-sulta notorio que en mercados defactores eficientes y manejo susten-table del medio ambiente, nuestropaís ocupa el tercer peor lugar delconjunto.

Las perspectivas para México de-mandan fortalecer cada uno de losdiez factores que intervienen en lacompetitividad. Ninguno de ellos porsí solo es suficiente. En varias áreas,es primordial la actuación inmedia-ta y el hecho de que algunos temassean menos urgentes, no resta im-portancia a los demás en el largoplazo.

La competitividad yla generación de empleos

La competitividad y la generación deempleos mantienen una relacióncomplementaria que inicia un círcu-lo virtuoso con mayores niveles deingreso y bienestar para la sociedad.

En diversas opiniones vertidas porempresarios de diversos países envías de desarrollo, se manifiesta quealgunos de los condicionantes másfuertes para el desarrollo del poten-cial emprendedor, tienen que ver contemas como el entorno político, elmarco regulatorio, el sistema definanciamiento, la carga fiscal y lamacroeconomía.

Una economía competitiva orienta-rá todos los rubros anteriores conel fin de lograr un ambiente propi-cio para los negocios, lo cual gene-rará mayores oportunidades de in-versión y de empleo, y producirá demanera directa riqueza y prosperi-dad para el país y bienestar para losciudadanos.

Aunado a esto, es necesario que lasempresas puedan también crecer,desarrollarse tanto económica comogeográficamente, diversificarse yevolucionar tecnológicamente. Esto

transporte, sistema financiero).– Gobierno eficiente y eficaz.– Relaciones internacionales be-

nignas.– Sectores económicos con poten-

cial (economía basada en proce-sos de alto valor añadido y concapacidad de desplazamiento dela frontera tecnológica).

La globalización ciertamente ha cam-biado el concepto de competitividad.Las empresas ya no son las únicasresponsables de ella, sino que cadavez y en mayor medida, es la socie-dad en conjunto, la responsable delograr un mayor nivel decompetitividad. Este cambio, supo-ne una misión relevante y urgente atodos y cada uno de los mexicanos.

La inserción de México en laglobalización conlleva importantesresponsabilidades que la sociedadno debe ignorar, ya que de no reac-cionar a tiempo se privará al paísde enormes beneficios y oportuni-dades en cada uno de los factoresque integran el decálogo de lacompetitividad.

Situación actual yperspectivas de México

El índice de competitividad elabora-do por el IMCO en 2004, concluyeque México presenta una competiti-vidad baja, es decir un paquete com-petitivo deficiente para atraer inver-siones, al presentarse en la posición31 de los 45 países que, de una uotra forma compiten con nuestropaís en términos comerciales o enmateria de inversión.

Aunque México avanzó un lugar conrespecto a 2003 (tomando en cuen-

Mundo del Trabajo 7

no sólo impactará en una más den-sa corteza empresarial, sino quetendrá como principal beneficiario alciudadano, ya que, con ello, seincrementará su nivel de bienestary se producirán beneficios sosteni-bles, detonando con ello, ahora síun verdadero círculo virtuoso de ge-neración de riqueza.

El quehacer sindical

Una de las tareas fundamentales delos sindicatos es poder negociar ennombre de un gran número de tra-bajadores y optar por acuerdos la-borales convenientes a ambas par-tes. De hecho, históricamente, enAmérica Latina los trabajadores

sindicalizados han ganado hasta 15por ciento más que los nosindicalizados.

Sin embargo, estas tendencias vanen declive. En la actualidad, en EUAy Canadá no hay diferencia entrepertenecer o no a un sindicato paradevengar un mejor salario. Curio-samente, un estudio realizado en2001 demuestra que en México lostrabajadores no afiliados a sindica-tos, para un mismo trabajo y sector,pueden ganar más que los agre-miados.

Aunque sabemos que existen mu-chas empresas y sectores que noestán sindicalizados, no es menos

cierto que la distorsión que provo-can los sindicatos en ciertos rubrosestratégicos, por la relevancia tantoeconómica como laboral de las em-presas a las que afectan (sector azu-carero, eléctrico, petrolero, auto-motriz, etcétera), limitan el creci-miento en el empleo y riqueza deMéxico como país.

Por ello, los sindicatos deben pre-ocuparse de manera equitativa tan-to por las mejoras en la productivi-dad como por los salarios, porqueun crecimiento sostenido de lossueldos por arriba de la productivi-dad, tendrá como consecuencia mástemprano que tarde, la destrucción

8 Información económica y social para dirigentes sindicales

De Fondo

de los puestos de trabajo que contanto celo luchan por conservar lospropios sindicatos y los gobiernos.

No ser competitivos tienesus propias consecuencias

La principal consecuencia que tieneun país poco competitivo es caer enun círculo vicioso que deteriore demanera importante cada uno de losfactores de la pirámide de lacompetitividad. El resultadoimpactará a todos los sectores queintegran a la sociedad: pobreza, al-tos costos de insumos, productosnacionales caros, gobiernos defi-cientes, alta corrupción e informali-dad, solamente por mencionar al-gunas de las consecuencias.

Permítanme plantear dos ejemplos:

Probablemente uno de los aspectosque más claramente refleja lacompetitividad es el costo de losinsumos y la productividad de losmismos. Un país poco competitivotendrá insumos caros y poco pro-ductivos, lo que a su vez generaráaltos costos de producción que di-rectamente desincentivarán la crea-ción de nuevas empresas e inclusoprovocarán el cierre de las existen-tes, con el consecuente aumento enlas tasas de desempleo.

La piratería, la impunidad y la co-rrupción, son sólo algunos ejemplosde un orden judicial poco confiableque provoca la falta de obedienciade la sociedad a las autoridades, lasleyes, el sistema judicial, en pocaspalabras, al estado de derecho. Es-tos problemas, a su vez, generan

desempleo, informalidad,poco respeto a la propiedadintelectual, disminución eninversiones, en innovación,etcétera.

Lo que está enjuego si el próxi-mo presidente deMéxico no apuestapor lacompetitividad

El reto de competitividad para laeconomía mexicana va más allá dela superación de los rezagos en eldesarrollo y aprovechamiento efi-ciente de nuestros recursos natura-les, materiales y humanos. En estesentido, las posibilidades de éxitocompetitivo de México dependen fun-damentalmente del reconocimientocertero de las propias fortalezas ydebilidades relativas, así como de laacción estratégica anticipada de lastendencias del mercado mundial.

Claramente, el fin último quesubyace en el reto competitivo nopuede ser otro que el de lograr eldesarrollo económico sustentable,esto es, el mejoramiento sostenibleen el largo plazo de las condicionesde bienestar de toda la población.

De no reconocer la importancia detrabajar conjuntamente en torno aun México competitivo, lo que suce-dería es una gradual y sostenida ero-sión de la competitividad del país quetendrá efectos concatenados:– Menos utilidades para las empre-

sas.– Menos atracción y retención de

inversiones.

– Menos empleos.– Mayor emigración a EUA.– Mayor baja en el crecimiento eco-

nómico.– Menos bienestar y calidad de vida

para los mexicanos.– Espiral destructiva sin fin.

Pero en cualquier caso, el costo másgrande para los mexicanos sería laoportunidad histórica que per-dería por dejar de asumir el cos-to de la competitividad. La sumade efectos derivados del bono de-mográfico* que viene y de los au-mentos de productividad per cápitaque se lograrían, podrían significarque México dejara de ser un paíspobre en, relativamente, pocos años.

El futuro de nuestro país debe serconstruido con base en los diez im-perativos mencionados anteriormen-te. Cada uno de estos elementos esnecesario. Ninguno de ellos por sísolo, es suficiente. En varias áreas,es primordial la actuación, pero elhecho de que algunos temas sean

* Una sociedad con una alta proporción de trabajadores tiene más capacidad para aumentar su produccción que una con una fuerza laboral relativamente escasa e inflexible

Mundo del Trabajo 9

Fragmento de un artículo de Luis Pazos publicado en la página web del Instituto de Libre Empresa (ile) Free Enterprise Institute Lima, Perú

México ¿otro Venezuela?

menos urgentes no resta importan-cia a los demás en largo plazo.

Mientras México está detenido, lasdemás naciones avanzan acelerada-mente. De seguir así, nuestro paísse perderá de vista y se sumergiráen una crisis sin orientación, ni re-ferencia para poder salir de ella.

Los costos del populismolos paga la competitividad

La globalización es una realidad nosólo imperante, sino inevitable, des-de la década de los ochentas Méxi-co ha ido fortaleciendo un modeloeconómico basado en una economíaabierta y de libre mercado.

En este nuevo entorno, la participa-ción del gobierno en los asuntos eco-

nómicos deja de ser activa y direc-ta, y se limita a establecer las re-glas del juego, a hacerlas cumplir ya proporcionar mecanismos pararesolver las controversias, vigilar elcorrecto funcionamiento de los mer-cados y promover la competencia.

Al limitar su participación en la eco-nomía, el Estado puede concentrar-se y llevar a cabo aquellas funcio-nes que sería difícil que realizara elsector privado, como son la procu-ración de justicia y la seguridad na-cional. En la mayoría de los países,el Gobierno participa activamente enla provisión de infraestructura pú-blica de servicio, transporte, saludpública y educación.

Sin embargo, la forma y magnituden que el Estado se involucra en di-chas funciones varía significati-

El chavismo prendió en Venezueladebido a los pleitos entre los parti-dos más importantes hasta finalesdel siglo pasado en ese país. Esosenfrentamientos impidieron refor-mas que sanearan e hicieran com-petitiva a la economía venezolana,la que sigue dependiendo mayori-tariamente del petróleo.

La gente, cansada de promesas ypleitos, se dejó llevar por un caudi-llo cuya principal estrategia fue ac-tuar basado en supuestas consul-tas al pueblo, sin importarle el esta-do de derecho (como en la ciudadde México). El gasto público aumen-tó para teóricamente ayudar a los

necesitados y reapareció la retóricade pobres contra ricos, lo que espan-tó la inversión y dividió a la sociedad.La inflación, la salida de capitales ylas devaluaciones aparecieron nue-vamente en Venezuela.

En la era chavista, a pesar de los al-tos precios del petróleo, ha disminui-do aproximadamente un 30 por cien-to el producto por habitante de los ve-nezolanos, sin embargo, Chávez to-davía cuenta con popularidad entregente humilde que se ha beneficiadocon sus gastos populistas.

Si en América Latina y México no que-remos otro Chávez, los verdaderos

empresarios y ciudadanos pensan-tes, debemos denunciar a quienesse oponen a las reformas que per-mitan rendir mayores dividendoseconómicos a la población y no con-denar a la democracia, pues en sulugar podría entronizarse un régi-men populista y demagógico, comoel que tantos enfrentamientos y vio-lencia ha causado en Venezuela.

No se va a acabar México, como nolo acabaron Echeverría ni LópezPortillo, pero sí son previsibles con-secuencias económicas y políticasnefastas, de llegar a la presidenciaun candidato populista.

vamente de país a país. En aquellasnaciones que sustituyen tareas, tra-dicionalmente estatales, por esque-mas de participación privada, existemayor innovación, lo que a su veztrae consigo mejoras significativas eneficiencia y bienestar.

Si bien la intervención del Estado enalgunas actividades está justificada,los gobiernos populistas proponen lasolución de problemas únicamenteen el corto plazo, lo cual generagrandes distorsiones. Las enormesoportunidades para mejorar las con-diciones del mercado laboral y erra-dicar la pobreza, requieren ahondaren las reformas estructurales (ener-gética, fiscal, laboral y del Estado),las cuales permitirán mayor inver-sión y creación de empleos en el lar-go plazo.

Entorno

10 Información económica y social para dirigentes sindicales

Lo de hoy: empresasfamiliarmente responsables

A propósito del día internacional dela mujer, Mundo del Trabajo entre-vistó a María Reyes, Directora Ge-neral de Equidad y Género de laSTPS, para cdonocer su punto devista sobre el panorama actual dela mujer en el ámbito laboral.

¿En el Mundo del Trabajo es posiblelograr verdadera equidad entre hom-bres y mujeres?

Nosotros aquí en la Secretaría delTrabajo entendemos la igualdad dederechos entre hombres y mujeres,pero al mismo tiempo entendemosla diferencia. Y porque existe una di-ferencia en las condiciones y en elmodo de enfrentar al mundo del tra-bajo, requerimos que éste amplíesus horizontes, se modernice, de talmanera que incorpore el estilo, elmodo femenino en el ámbito labo-ral, para lograr así una igualdad quelleve implícita la diferenciación en elejercicio de los derechos laboralespara hombres y mujeres. Es decir,no se trata sólo de aumentar en tér-minos cuantitativos la participaciónfemenina en las actividades produc-tivas, sino de procurar que las con-diciones en que las mujeres se in-sertan al mercado laboral mejorencualitativamente, para lo cual es ne-cesario adecuar la legislación labo-ral a fin de que el mundo del traba-

jo sea más flexible para ellas, y en-tonces sí se pueda hablar de verda-dera equidad en los derechos labo-rales.

¿Realmente existe un cambio dementalidad en la asignación de ro-les que por tradición se confieren alhombre y a la mujer?

Cuando menciono que la legislaciónlaboral no se ha modernizado, par-to de la idea de que los hombres ylas mujeres participan en este sec-tor dependiendo de aquella funciónque tradicionalmente la sociedad haasignado a cada uno de los géne-ros. El mundo del trabajo sigue con-siderando que los hombres son pro-veedores económicos y por lo con-siguiente continúa la costumbre dedisponer del varón en cualquier mo-mento y lugar, mientras que a lamujer se le ve aún como ama decasa y madre de familia, dicha vi-sión dificulta la adecuación de unmercado laboral conformado tantopor hombres como mujeres, amboscon responsabilidades familiares. Porello, a falta de empleos que permi-tan conciliar la vida familiar con lalaboral y con una gran necesidadeconómica a cuestas, las mujeresrecurren a la informalidad, con locual sacrifican la seguridad de sus

María Osiris Reyes Córdova

Directora General de Equidad y Géne-ro de la Secretaría del Trabajo y Previ-sión Social.

Mundo del Trabajo 11

empleos por la flexibilidad en loshorarios.

¿Se rompió ya el techo de cristal?es decir, ¿existe igualdad en el ac-ceso a los puestos de alta dirección?

La Asociación de Mujeres Ejecutivas,en colaboración con el Instituto deInvestigaciones José María LuisMora, realizaron un estudio que in-dica que de cada 100 personas enpuesto de tipo ejecutivo, 88 son hom-bres y sólo 12 son mujeres, de esteporcentaje el 75 por ciento ocupanniveles gerenciales y 21 por cientoocupan cargos de alta dirección. En-tonces, romper el techo de cristal,como se refiere la OIT al acceso delas mujeres a los altos cargos direc-tivos, sigue siendo un reto para elcual se necesita apoyo no sólo de laempresa y de la familia, sino en ge-neral del tejido social, porque lospuestos de alta dirección son extre-madamente demandantes.

En materia de conciliación trabajo-familia ¿podría narrar algunas expe-riencias de países que ya aplican po-líticas en este rubro?

Afortunadamente ya existen expe-riencias de países que tomaron con-ciencia sobre la importancia de laconciliación trabajo y familia, gobier-

El mundo del trabajo sigue considerando que los hombres sonproveedores económicos y por lo consiguiente continúa la cos-tumbre de disponer del varón en cualquier momento y lugar,mientras que a la mujer se le ve aún como ama de casa ymadre de familia.

nos que no ven este reto como unproblema personal de los trabaja-dores, sino como una inversión so-cial. Por ejemplo, España cuenta yacon una ley para reconciliar vida la-boral y vida familiar, de igual formaen Noruega, en Alemania y en Fran-cia, así como en la mayoría de lospaíses europeos existen políticas quefacilitan esta reconciliación o armo-nización entre trabajo y familia. Enalgunos de estos países destaca porejemplo, la implementación de licen-cias para que los padres (varones)puedan participar de lleno en las ac-tividades fami liares, es decir, reco-nocen la paternidad en el ámbitolaboral.

Ciertamente cuando se reconoció lamaternidad, se ganó mucho, perosi se pugna solamente por derechosque beneficien de manera exclusivaa las mujeres, entonces la balanzase inclina hacia la desigualdad. Re-conocer la paternidad es consideraral padre como parte fundamental dela familia y no sólo como proveedoreconómico. La Dirección de Equidady Género de la STPS, en fechas re-cientes, lanzó una campaña sobrelos derechos de paternidad con unmensaje muy concreto dirigido a lospadres, una vez que son ellos quie-nes deben dialogar sobre el tema yhacer valer sus derechos. Afortuna-

damente ya ha habido algunos lo-gros, por ejemplo en Yucatán con-venimos con un sindicato para quese otorgue de 3 a 5 días a los pa-dres de familia de manera que es-tén presentes no sólo en el parto,sino en los primeros días de la vidadel bebé.

¿Cuáles son las medidas que podríancontribuir a lograr esta conciliacióntan necesaria en el mundo actual?

Existen muchas medidas que pue-den contribuir a lograr esta plenaconciliación entre vida familiar y la-boral, por mencionar algunas: pen-

Entorno

12 Información económica y social para dirigentes sindicales

siones especiales a quienes tengana su cargo el cuidado de familiares,léase niños, adultos mayores, per-sonas con discapacidad o enfermos.A largo plazo conviene más a los go-biernos brindar apoyo a las familias,ya sea con becas, subsidios o bene-ficios fiscales, que construir más es-cuelas, hospitales y/o asilos, ade-más en un futuro inmediato no ha-brá los recursos suficientes paraatender a la gran cantidad de adul-tos mayores que no tendrán quiénse encargue de ellos.

Otras políticas podrían contemplarla exención del pago de impuestosa las parejas con hijos y el otorga-miento de estímulos a las empresasque apliquen este tipo de medidas.De igual forma se vislumbran los pro-gramas de educación comunitariapara familias trabajadoras, la reduc-

ción de jornadas, que no impli-ca trabajar menos,

sino trabajar me-jor, de lo que se

trata es de ad-ministrar co-rrectamenteel t iempo,

con lo cual selogrará que las

labores seanmás producti-

vas y seráp o s i b l e

e s t a -b l e ce r

períodosdestina-dos aatender

las responsabilidades familia-res. Por ejemplo, en algunospaíses europeos las mujeres

reciben un sueldo por cuidar a sushijos hasta que éstos cumplan 6años y una vez que culmina dichoperíodo, ellas pueden reintegrarsea sus trabajos o bien el caso de lasmadres de familia que tienen laoportunidad de regresar a su em-pleo una vez que sus hijos han cre-cido, hablamos por lo regular de mu-jeres de 40 años, muy jóvenes aúny con todo el tiempo y la capacidadpara incorporarse de lleno a la vidalaboral.

¿Qué papel juega la mujer en el ám-bito sindical?

Apostamos porque la modernizaciónsindical lleve implícita la revaloraciónde la dignidad de la persona, y por lotanto, de las mujeres, así como sucentralidad en la sociedad, la empre-sa y el sindicato.

Por otra parte, la mayoría de las or-ganizaciones sindicales han creadoen sus comités, secretarías de lamujer, lo cual ha impulsado que ensus agendas se incluyan temas vin-culados con la perspectiva de géne-ro, lo que a su vez ha propiciado unaumento significativo en el númerode afiliadas. El único pero es que elnúmero de mujeres dirigentes aúnes muy reducido.

Un estudio realizado por la Organi-zación Internacional del Trabajo enel que participaron 217 sindicatos detodo el mundo, revela que el núme-ro de mujeres afiliadas es muchomenor que el de los hombres. En latercera parte de las organizacionessindicales menos del 30 por cientode sus agremiados son mujeres yen el 60 por ciento, menos de la mi-

Mundo del Trabajo 13

El conocimiento de los programas y apoyos disponibles en laSecretaría del Trabajo y Previsión Social, la necesidad de con-ciliar el trabajo y la familia; el derecho irrenunciable de todos avivir sin violencia y un ejemplo exitoso de programa piloto, dancuenta de algunas soluciones posibles de las múltiples necesi-dades prioritarias de las mujeres trabajadoras en México.

tad son miembros mujeres. En lo querespecta a las dirigencias, menos dela tercera parte de las cabezas delas organizaciones son mujeres y lagran mayoría de las encuestadas noconoce realmente cuál es la laborque el sindicato hace por ellas.

Lo que sucede es que no todos lossindicatos han integrado en sus con-tratos colectivos, en sus agendas,aquellos temas que coadyuven pre-cisamente a lograr la conciliación en-tre la vida familiar y laboral, porejemplo: los derechos parentales, laigualdad de salarios, la prohibiciónde la violencia laboral contra las em-barazadas o el cese del hostigamien-to que en muchas empresas existetodavía, hacia las mujeres con hi-jos, quienes se ven obligadas a re-nunciar ante la presión y el acoso.

¿Hablamos entonces de que el sin-dicato debe tener una visión integraldel trabajador?

Efectivamente, el sindicalismo nodebe ver sólo por sus agremiados,sino también por sus familias. Go-bierno, empresas y sindicatos debenintegrar ambas esferas: familia y tra-bajo. Nuria Chinchina, una de lasimpulsoras del reconocimiento a las

De esta manera hacemos votos por-que las futuras prestaciones labo-rales faciliten a las y los trabajado-res tener vida digna después del tra-bajo, que protejan realmente a lafamilia, si no de nada sirve, porejemplo, que en Ciudad Juárez exis-ta un porcentaje igual de mujeres yhombres trabajando, cuando vemoscon tristeza cómo se multiplican lasfamilias desintegradas, se agudizala crisis social, la desintegración deltejido social y la delincuencia, ¿dequé sirve tener esta igualdad numé-rica, si la cohesión social se ha per-dido?, esta integración se lograrácuando apostemos por un políticaque beneficie no sólo al hombre y ala mujer, sino a los miembros másvulnerables de la familia como sonlos niños, las niñas, los ancianos, laspersonas con discapacidad y los en-fermos.

En este sentido, es primordial teneruna visión integral y antropológicade las personas con las que traba-jamos y no verlos como meros ins-trumentos de producción. Si no ac-tuamos hoy, mañana será demasia-do tarde y la factura la cobraránquienes ahora son niños y están cre-ciendo solos sin el apoyo ni el cobijode una familia.

empresas socialmente responsablesen España, nos visitó recientemen-te y ella comentaba que así comoexiste ya la conciencia de que la pro-ductividad no puede dañar el medioambiente, mucho menos debe lesio-nar la integridad fami liar, es decir, sibien actualmente contamos con em-presas que son amigables con el me-dio ambiente y se preocupan por elcuidado de la ecología, con mayorrazón han de cuidar el entorno na-tural de los trabajadores, que es lafamilia.

14 Información económica y social para dirigentes sindicales

Presencia Por: Verónica Roque

Sin duda es el decano del movimien-to obrero, ochenta años en estosbretes, como él mismo se refiere asus actividades sindicales, no escualquier cosa. Conoció de cerca aLuis M. Morones, Jesús Yurén, FidelVelázquez y a muchos de los princi-pales actores políticos y sociales delpaís desde la época de ÁlvaroObregón. Sin embargo Mario Suárezno se detuvo en el pasado, a sus 95años está plenamente consciente dela trascendencia de seguir trabajan-do, renovarse, actualizarse y formara las futuras generaciones de diri-gentes. En esta entrevista el líder dela Confederación Revolucionaria deTrabajadores comparte algunos ca-pítulos de su largo camino por el sin-dicalismo mexicano.

Cuéntenos, ¿cómo empezó superegrinar por el sindicalismo?

Comencé a trabajar a los 12 añosen la refinería de Minatitlán,Veracruz, donde laboraba 12 horasy ganaba 75 centavos de salario;desde entonces y hasta 1920 forméparte de la Unión de Obreros Petro-leros de la región, era la época dela Compañía El Águila, propietariade la refinería, este fue mi primeracercamiento con el movimiento sin-dical y de ahí me seguí hasta ahora.

Recuerdo bien que en 1925 asesi-naron al Secretario General de nues-tro sindicato y fue cuando me de-signaron para que sustituyera al oc-

Los liderazgos seconquistan, no se heredan

ciso, así de un momento a otro, poruna situación fortuita y con sólo 19años de edad, entré de lleno a estode la dirigencia sindical.

En ese mismo año decretamos laprimera huelga a la Compañía ElÁguila que realmente no duró mu-cho tiempo, habrá sido cosa de unmes, lo verdaderamente importan-te es haber obtenido lo que preten-díamos: nuestro primer contratocolectivo.

Sin saberlo y sobre todo sin buscar-lo todas aquellas conquistas que lo-gramos: las normas de trabajo, lascondiciones de seguridad, las dis-

pensas por enfermedad y otras, fue-ron recopiladas en la legislación la-boral de 1931.

¿Cómo nació la CRT?

Después de dedicarme un tiempo ala política, en 1935 fui designado Se-cretario de la Confederación Sindi-calista del Estado de Veracruz, afi-liada a la CROM, la única CentralObrera existente. En 1942 formé,junto con otros cinco compañeros,la Confederación de Obreros y Cam-pesinos de México, la COCM, de lacual fui el primer secretario gene-ral, al paso de los años esta centralse transformó en la CRT, la Confe-

Mundo del Trabajo 15

deración Revolucionaria de Traba-jadores que, aunque sea difícil decreer, todavía encabezo.

Pero no todo paró ahí, la lucha con-tinuó, diría yo que fueron los añosdorados del sindicalismo, resulta queallá por 1955, la CTM, la CGT, la Fe-deración de Sindicatos de Trabaja-dores al Servicio del Estado, el Sin-dicato de Telefonistas, la CROM, elSindicato de Actores, los Textiles,Petroleros y Mineros decidieronagruparse y conformar el Bloque deUnidad Obrera, BUO. Años más tar-de fue creada la Central Nacional deTrabajadores, CNT, integrada por laCROC, la CRT, la FROC, el Sindicatode Electricistas, la Federación deObreros Revolucionarios y la UniónLinotipográfica de la República Mexi-cana. Al paso del tiempo ambas cen-trales decidieron unirse y de su fu-sión nació el Congreso del Trabajo.

En estos primeros cincuentaaños de vida, ¿cuál sería el prin-cipal logro de la Confederaciónque preside?

Bueno, la CRT ha podido estructu-rar 12 sindicatos nacionales de ra-mas industriales, en todos ellos te-nemos buenos contratos de trabajoy prestaciones muy aceptables.Nuestros logros y permanencia sonfruto de la disciplina y de un con-

cepto de responsabilidad bien defi-nido, además creemos y practica-mos la honradez y la transparencia,este edificio por ejemplo, no se hizocon dádivas del gobierno, sino conel esfuerzo y el sacrificio de los tra-bajadores, esta organización es se-ria, limpia, porque desde un princi-pio, decidimos no aceptar consignasde ningún gobierno, por ello, nosatenemos a nuestros recursos, quecomo usted ve son muy modestos.

Testigo de distintas épocas¿cómo ve al sindicalismo actual?

Considero que en un momento dela historia el sindicalismo desvió elrumbo, dejó de preocuparse por losproblemas sociales y se inmiscuyódemasiado en la política, es decirconfundió la gimnasia con la mag-nesia.

Las asambleas son también otro pun-to importante, hay sindicatos que yano realizan asambleas, en su lugar,el líder se reúne sólo con algunosde sus colaboradores, si no seretoma esta práctica, los sindicatoslo serán sólo de forma, pero no defondo. El sindicato fue concebidocomo un instrumento de progresonacional para que los trabajadorespudieran ejercer sus derechos polí-ticos, designar por medio de su votoa los hombres más idóneos, pero,

desafortunadamente los políticos sehan adueñado de las organizacionesobreras.

¿Qué tan importante es paraesta Confederación la prepara-ción de cuadros?

De hecho, aquí en la CRT formamosuna federación de la juventud obre-ra, precisamente para preparar a lasfuturas generaciones, pero por fal-ta de recursos este proyecto no pudoprosperar. Es realmente arduo el tra-bajo que debemos hacer para des-pertar la conciencia de la juventudtrabajadora, de manera que entien-dan y amen su labor sindical. Lossindicatos no son principados que sehereden, ni son una mina de oro,tampoco pertenecen a los líderes;los cargos no se pueden heredar nitransferir. Los jóvenes deben estarconscientes no sólo de su respon-sabilidad, sino de que sin una ver-dadera vocación de servicio es fácilcaer en la apatía o la corrupción.

La preparación de cuadros es fun-damental, sin embargo, muchos di-rigentes tienen miedo, se niegan adejar sus cargos y eso ha perjudi-cado mucho al sindicalismo, afortu-nadamente en la CRT formamos uncomité de jóvenes formados en lalucha actual del la Confederación.

Efectivamente, el sindicalismo requiere deuna reestructuración, no debe servir sólo aalgunos cuantos, ni a los gobiernos, sino algrueso de los trabajadores, el líder debeservir al trabajador, no enriquecerse a suscostillas.

Entre líderes

16 Información económica y social para dirigentes sindicales

Por: Sergio Guzmán

Trabajo en equipo,el mayor reto del líder

Trabajar en equipo exige una notable participación para el lo-gro de resultados, una mayor conciencia de que el esfuerzoindividual está ligado al esfuerzo de conjunto.

La unión hace la fuerza, es una fra-se que utilizamos con frecuenciapara señalar la importancia de lo-grar objetivos comunes y metas con-cretas al trabajar en conjunto. Sinembargo, tal situación se observalejana a nuestra cultura laboral alpresentarse el individualismo comoforma de vida. Los ejemplos son in-numerables, basta recordar los po-bres resultados que obtenemos endeportes de conjunto y el notabledesempeño en deportes individua-les, la escasa negociación y falta deacuerdos para el ejercicio del podery el alto protagonismo personal dediversos actores políticos en la vidapública del país; la poca capacidadque tenemos para expresar de ma-nera abierta, clara y respetuosanuestros puntos de vista sobre el am-biente de trabajo y, en cambio, ma-nifestar fuera del espacio formalnuestras inconformidades y des-acuerdos.

Todo ello nos obliga a plantearnosla importancia de trabajar en equi-

po y a gestionar el liderazgo útil yético como una meta educativa ycultural a nivel nacional.

Los equipos de trabajo

Una cosa son los equipos de trabajoy otra muy diferente es el trabajoen equipo. Un equipo de trabajo esla forma en que las personas se aso-cian, ya sea de manera formal o in-formal, entre ellos encontramos alos equipos de fútbol, las bancadasde los partidos políticos, los gremiossindicales y empresariales, los de-partamentos y direcciones de lasempresas, los cuales mantienen unaestructura de integración necesaria,pero con frecuencia distan mucho detrabajar en equipo. En cambio, el tra-bajo en equipo genera una mayorconciencia de vida comunitaria al es-tablecer objetivos racionales comu-nes que, a su vez, permiten el logrode los objetivos personales.

Ante todo, debemos tener en cuen-ta que los equipos de trabajo, no son

una especie de democracia dondecada quien es libre de hacer lo quemás crea conveniente. Podemos de-cir que de acuerdo al deber ser, unequipo de trabajo es un pequeñogrupo de personas que tiene cono-cimientos, habilidades y experien-cias complementarias, que estáncomprometidos con un mismo pro-pósito y sus correspondientes me-tas de desempeño; comparten unenfoque común sobre la tarea y es-tán dispuestos a rendir cuentas demanera común, siendo mutuamen-te responsables de los resultados.

El trabajo en equipo

Tomando en cuenta que es más fá-cil que los individuos descubran elsignificado e importancia de su tra-bajo dentro del contexto de la orga-nización, consideramos al trabajo enequipo como la forma en que reali-zamos nuestras actividades de ma-nera organizada, que nos acerquenal logro de los objetivos planteados,basándose en la actitud y el com-

Mundo del Trabajo 15Mundo del Trabajo 17

promiso con que las personas reali-zan sus actividades. Por lo tanto, nosexige una mayor participación parael logro de resultados, una mayorconciencia de que el esfuerzo indi-vidual está ligado al esfuerzo de con-junto. Se puede decir que el trabajorealizado en equipo, de acuerdo alos principios de ética, orden y dis-ciplina, ayuda a lograr mejores re-laciones humanas entre los integran-tes de un equipo de trabajo.

Para trabajar en equipo es necesa-rio hacer del clima laboral un am-biente sano, en donde cada inte-grante se gane más que el afecto,el respeto de sus compañeros. Aun-que el hecho de trabajar en equipono impide que durante su realiza-ción pueda existir la camaradería ola amistad, o por el contrario el di-sentir. Decir que se deberá crear unambiente de concordia sería unautopía, porque no se trata de evitardesacuerdos y conflictos (en el pla-no humano siempre van a existir),sino de generar un ambiente críti-co, abierto y constructivo.

Las grandes dificultades

Cabe destacar que una de las gran-des dificultades de trabajar en equi-po es el temor al cambio, entendien-do que como seres humanos prefe-rimos mantenernos en nuestra zonade confort, con la cual ya estamoshabituados y en la que manejamosnuestras relaciones. Es decir, se pre-senta una resistencia natural al cam-bio ante situaciones nuevas y por ellose requiere de planeación, constan-cia y evaluación, para obtener losbeneficios esperados.

Sin embargo,esta resistenciaal cambio no esexclusiva de traba-jadores, sino tambiénde empleadores, dedirectivos de empresa y de líderessindicales, quienes piensan queotorgar autoridad o responsabilidadrepresenta resistencias, complica-ciones y sobre todo riesgo, sin con-siderar que el trabajo consiste pre-cisamente en arriesgarse a come-ter equivocaciones.

Algunas empresas que hacen deltrabajo en equipo un elemento desu cultura organizacional, mencio-

nan que no es la so-lución a todos los problemas y si-tuaciones que se presentan, sin em-bargo, es una forma adecuada y efi-ciente para hacer frente a un grannúmero de ellas. Por lo tanto, el tra-bajo en equipo facilita la interacciónentre los miembros de los equiposde trabajo con los niveles de mandoy supervisión en la empresa, parala toma de decisiones y la soluciónde problemas.

18 Información económica y social para dirigentes sindicales

Entre líderes

El trabajo en equipo permite incrementar la productividad ycompetitividad, tanto de las empresas como de las personas,veamos algunas aportaciones:

El papel del líder

El éxito o fracaso en las metas deun equipo de trabajo, depende engran medida del líder que lo dirija, ydel grado de aceptación que losmiembros tengan de él. Por lo tan-to, considerando la necesidad delorden, disciplina y jerarquía en unequipo de trabajo, la figura del líderse hace indispensable y su posicióntiene dos características: por unaparte, su función tiene mayor rela-ción con los aspectos humanos quecon los técnicos, y por la otra, pue-de ser ocupada por diferentes per-sonas, dependiendo de las necesi-dades y situaciones a las que seenfrente el equipo.

En un equipo de trabajo, el buen lí-der busca el éxito del equipo en eldesarrollo de la tarea, y el bienes-tar grupal sin desinteresarse de losindividuos. Las funciones que debedesarrollar son: mantener siempreviva y actualizada la importancia delpropósito, las metas y el enfoque detrabajo en todos los integrantes delequipo, acrecentar la confianza, re-forzar de manera constante el cre-cimiento de los integrantes, mane-jar adecuadamente las relacionesexternas del equipo, generar demanera permanente oportunidadesde desarrollo y superación personal,realizar un trabajo efectivo y ges-tionar el liderazgo de otros miem-bros del equipo.

Aclamar a las personas

Es importante resaltar que el papeldel líder en cualquier organizaciónpública, privada o de asistencia so-cial, y hasta en las acciones de losgremios sindicales, no consiste enaclamar las conquistas laborales, lasventas, las instalaciones, las mar-cas o los productos, lo mejor de todoes aclamar a las personas. Es decir,el trabajo en equipo está hecho porpersonas, gracias a ellas y sólo aellas, se pueden obtener logros quese deben compartir.

Además, todo trabajo en equipodebe llevar una meta comprendiday compartida por todos, así como

Competitividad

Permite la multihabilidad de aqué-llos que trabajan en equipo.

Incrementa la capacidad creativae innovadora, para dar respuestaa las demandas del mercado.

Cualifica a las personas en dife-rentes competencias laborales,dándoles más opciones de traba-jo.

Productividad

Permite establecer y alcanzar conmayor rapidez, estándares de efi-ciencia y calidad.

Permite la difusión y aceptación delos objetivos organizacionales, con-virtiéndolos en objetivos de losequipos de trabajo.

Incrementa el valor agregado delos productos y/o servicios.

ciertos valores que deben orientarlos planes, las decisiones y las ac-tuaciones, pero si la gente no res-peta las metas y los valores de laorganización, deberá buscar traba-jo en otra parte, ya que el futuro dela empresa es demasiado importantecomo para convertirlo en rehén decaprichos o egos personales.

Conquistar nuevos hábitos

Considerando que cambiar, no sig-nifica únicamente deshacerse de losviejos hábitos sino desarrollar hábi-tos nuevos para reemplazar a los vie-jos, es necesario implementar ac-ciones educativas y estratégicas deliderazgo y trabajo en equipo, parael futuro de nuestra nación.

Mundo del Trabajo 19

Gestión

La productividad:un medio no un fin

El fenómeno de la productividad em-presarial ha sido estudiado desde di-versas perspectivas y diferentes dis-ciplinas. Sin embargo, enfoques tandiversos han provocado mucha con-fusión. Partiendo de que el incre-mento de la productividad no es unfin en sí mismo, sino que debe ver-se como un medio para elevar lacompetitividad de las empresasmexicanas, de tal forma que esténen condiciones de generar máspuestos de trabajo y mejor remu-nerados. A continuación desarrollouna propuesta integral sobre el con-cepto de la productividad del traba-jo, entendiéndola como un fenóme-no en el cual se intersectan, al me-nos, cuatro dimensiones: una con-ceptual, una metodológica, una po-lítica y una macroeconómica.

La dimensión conceptual

Para poder comprender en toda sumagnitud el concepto de productivi-dad, es imprescindible tener claropreviamente, cuál es la naturalezadel territorio en donde tiene lugar:la empresa.

Una definición integral de empresaprivada, es la siguiente: espacio fí-sico (o virtual) dentro del cual tienelugar un conjunto de procesos detransformación (de materia, ener-gía e información) organizados yorientados hacia la generación de un

bien o servicio, para obtener en for-ma sostenida, la máxima gananciaposible para sus propietarios (a tra-vés de la venta en el mercado de unbien o servicio) y que tiene comosoporte interno, determinadas rela-ciones sociales.

Como podemos ver, esta definiciónabarca tres aspectos: uno técnico,al entender a la empresa como unconjunto de procesos de transfor-mación; uno económico, en funciónde los objetivos que persigue; y unosocial, en términos de las relacio-nes que tienen lugar entre los acto-res empresariales dentro de su pro-pio funcionamiento cotidiano. Lasprincipales relaciones sociales em-presariales son: las políticas, quetienen lugar entre los dueños de laempresa (empleadores) y los traba-jadores asalariados; las de autori-dad, que se dan entre jefes y su-bordinados; las administrativas, quetienen lugar entre los diferentes de-partamentos o áreas formales de laempresa; las informales, que estánrepresentadas por las relacionesinterpersonales de los trabajadores;y finalmente, las tecnológicas, quetienen lugar entre los trabajadoresy sus equipos, herramientas y má-quinas de trabajo.

Ahora bien, la productividad de lasempresas ha sido definida en formaclásica como la relación entre resul-

El fenómeno de laproductividad reba-sa por mucho lascuatro paredes dela empresa, es ne-cesario contar conuna visión integralque contemple des-de el concepto has-ta su dimensiónmacroeconómica.

Por: Arturo Pacheco

Arturo Andrés Pacheco Espejel

Cuenta con un doctorado en Planifi-cación Económica, actualmente esprofesor-investigador de tiempo com-pleto en la Unidad ProfesionalInterdisciplinaria de Ingeniería y Cien-cias Sociales y Administrativas,UPIICSA, del IPN; ha sido conferencis-ta a nivel nacional e internacional. Esautor del libro La productividad bajosospecha y ha publicado diversosartículos en periódicos de circulaciónnacional y revistas especializadas.

[email protected]

Gestión

20 Información económica y social para dirigentes sindicales

12345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901211234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012112345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901211234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012112345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901211234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012112345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901211234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012112345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901211234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012112345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901211234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012112345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901211234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012112345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901211234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012112345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901211234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012112345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901211234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012112345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901211234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012112345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901211234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012112345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901211234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012112345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901211234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012112345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901211234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012112345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901211234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012112345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901211234567890123456789012345678901212345678901234567890123456789012123456789012345678901234567890121

Factores Resultados

Diseño

ProcesosMejorando

Operación

Parámetrosde referencia

Figura 1. Esquema Básico de la Productividad

tados obtenidos por un proceso y losinsumos utilizados1 . Como se pue-de apreciar, esta definición de pro-ductividad resulta estrecha ya quesólo hace énfasis en los resultadosde los procesos y deja fuera, justa-mente, todo lo que sucede dentrodel proceso de transformación.

Según definimos anteriormente a laempresa, un concepto de producti-vidad tendría que referirse a sus trescomponentes: el técnico, el econó-mico y el social; por lo que tendríaque involucrar la mejora de los pro-cesos de transformación al interiorde la empresa, la mejora en el lo-gro de sus objetivos y la mejora delas relaciones sociales que tienenlugar en su interior y sustentan sufuncionamiento. Así pues, una con-cepción amplia de productividad esla siguiente: cualidad emergente delos procesos transformadores quetienen lugar en la empresa y quehace que mejoren sistemáticamentey en todos los sentidos. Es decir, laproductividad en su sentido amplio,puede ser entendida como un pro-ceso continuo y permanente de me-jora de los procesos de trabajo quese dan al interior de las empresas.

Dimensión metodológica

¿Cómo lograr que la cualidad emer-gente de mejora surja sistemá-ticamente en todos y cada uno delos procesos de la empresa? Aquínos adentramos en la dimensiónmetodológica de la productividad.Primeramente se recomienda defi-nir cuáles son los factores que posi-bilitan la mejora de los procesos enlos que ya se obtuvieron resultadosuna vez ejecutados los procedimien-

tos, y simultáneamente, ubicar losparámetros de referencia que per-mitan evaluar si están teniendo lu-gar las mejoras deseadas. (Ver fig.1).

La puesta en marcha de los proce-sos mejorando implica que la eje-cución de los procedimientos se lle-ve a cabo según lo diseñado, peroque en caso de requerirse, serediseñen para continuar con lamejora sostenida y global de todala empresa. Ahora bien, los resulta-dos de las mejoras pueden deter-minarse con base en cuatro dimen-siones: cantidad, calidad, tiempo ydinero; es decir, todo proceso pue-de medirse con base en estas cua-tro dimensiones, dando lugar a loque yo llamo, las variables básicaspara la medición de la productividad.(Ver fig. 2)

En relación a los factores o condi-ciones que posibilitan la mejora delos procesos productivos con el finde obtener los mejores resultadosposibles, ubico seis: la inversión pro-ductiva suficiente para provocar la

emergencia de la mejora de los pro-cesos; la dirección adecuada y opor-tuna en los diferentes niveles de laempresa, para coordinar y asegu-rar que los cuatro factores restan-tes se encuentren en las cantidadesy las calidades adecuadas; la moti-vación de todos los trabajadores entodos los niveles, de manera que seinvolucren y quieran mejorar susprocesos; la capacitación efectiva yprecisa que requiere cada trabaja-dor en todos los niveles para des-empeñar su trabajo correctamente;la materia prima innovándose (I-D),lo cual implica adecuar permanen-temente los materiales para provo-car la mejora continua de los pro-cesos; la tecnología innovándose (I-D), es decir, la actualización de latecnología (no necesariamente depunta) para la mejora de los proce-sos. Si estos seis factores se en-cuentran en el balance adecuado setendrán las condiciones para provo-car la mejora sistemática de los pro-cesos de trabajo. (Ver fig. 3)

La determinación de los parámetrosde referencia se convierte en un ele-

Mundo del Trabajo 21

mento fundamental para evaluar,tanto los resultados como los pro-pios factores de la productividad arri-ba desarrollados, de tal forma quepermitan ubicar desviaciones, fallasy errores al ejecutar los procesosde trabajo.

Ahora bien, una vez ubicados los fac-tores, los resultados y los parámetrosde referencia, es necesario cerrar unprimer círculo de mejora, elaborandoun diagnóstico para ubicar los proble-mas y las posibles causas que obsta-culizan la mejora de los procesos,para posteriormente diseñar una es-trategia de solución a dichos proble-

mas, la cual necesariamente estaríadirigida hacia el aseguramiento de losseis factores que hemos menciona-do. Esta serie de acciones deberánconvertirse en una espiral que provo-que la mejora continua. (Ver fig. 4)

Dimensión política

Muchas propuestas académicas quegiran alrededor de la mejora de laproductividad se quedan, en el me-jor de los casos, en la dimensiónmetodológica; sin embargo y par-tiendo de la propia definición deempresa, existe una dimensión más:la política. Esta dimensión consiste,

justamente, en las negociacionesobrero-patronales que necesaria-mente tendrán que darse para po-der lograr que los seis factores dela productividad vistos líneas arriba,se den en los mejores términos.Estamos hablando concretamentede la negociación con los sindicatos,referida a la repartición de los be-neficios que se puedan generar porel mejoramiento sistemático de losprocesos de trabajo.

Dimensión macroeconómica

Ahora bien, como las empresas noson islas que funcionen y busquenla productividad en forma indepen-diente y separada del tejido econó-mico, es imposible esperar, porejemplo, que una empresa mexica-na pueda incrementar su producti-vidad si las condiciones macroeco-nómicas le son adversas, por ejem-plo: si no hay disponibilidad local detecnología y tiene que importarla; sila infraestructura de comunicacioneses deficiente e incrementa los cos-tos de transporte; si los operarios,mandos medios o gerentes,egresados de las escuelas naciona-les, no tienen los conocimientos nilas habilidades necesarias para me-jorar sus procesos de trabajo; si laspolíticas gubernamentales de comer-cio obstaculizan, tanto la importa-ción como la exportación; si las po-líticas financieras a nivel guberna-mental elevan los costos del créditoy del dinero en general. Hablamosentonces, de una cuarta dimensiónmacroeconómica de la productivi-dad.

La consideración de esta cuarta di-mensión nos conduce a reflexionarsobre lo siguiente: si realmente se

Dimensión

Cantidad

Calidad

Tiempo

Dinero

Insumos

Eficiencia

Calidad(Especificaciones)

Rotación deinventario

Costos de losinsumos

Proceso

Productividadestrecha

Calidad(Especificaciones)

Flexibilidad(tiempo de

producción)

Costos deproducción

Resultados

Cantidad (efectivi-dad volumétrica)

Calidad (Expectati-vas de usuario)

Oportunidad (Efecti-vidad temporaria)

Precio de venta

Figura 2. Matriz de las variables básicas para la Medición de la Productividad

InversiónProductiva Dirección

Motivación

Capacitación

I-D: Tecnología

I-D: Mat. Prima

MejoraContinua delos Procesosde Trabajo

Trabajadores

Figura 3. Factores claves de la productividad empresarial

Directivos

Dueños

}

Gestión

22 Información económica y social para dirigentes sindicales

1 David J. Sumanth la define como sigue: “Produc-tividad total: es la razón entre la producción total yla suma de todos los factores de insumo”. (SumanthJ. David. Ingeniería y administración de la produc-tividad. McGraw Hill, México, 1994.) En México, elpropio Instituto Nacional de Estadística, Geografíae Informática (INEGI), tiene una definición en térmi-nos parecidos: “La productividad es la relaciónentre la producción de bienes, en el caso de unaempresa manufacturera, o ventas en el de los ser-vicios, y las cantidades de insumos utilizados. Deesta manera, el concepto de productividad es igual-mente aplicable a una empresa industrial o de ser-vicios, a un comercio, a una industria o al agregadode la economía”. Instituto Nacional de Estadística,Geografía e Informática (INEGI). El ABC de la Pro-ductividad. México, 1995, p.6.

pretende mejorar la productividad delas empresas en nuestro país, serequiere, necesariamente, de unaEstrategia Nacional de Productividad,consensuada entre los principalesactores productivos: gobierno, em-presarios, trabajadores, y universi-dades.

Conclusiones

· El fenómeno de la productividadrebasa con mucho las cuatro pare-des de la empresa. Es necesariocontar con un abordaje integral quecontemple, desde el concepto hastasu dimensión macroeconómica, pa-sando por la dimensión metodoló-gica y la política.

· Finalmente, la productividad debeentenderse como un medio y nocomo un fin. En este sentido, la pro-ductividad en las empresasmexicanas deberá servir como pa-lanca para generar más empleos ymejor remunerados; y esto sólo sepuede conseguir, si conceptua-lizamos a la productividad en su sen-tido amplio. La productividad vistaen sentido estrecho de hacer máscon menos lo único que genera es:más desempleo, malestares al ope-

BibliografíaKast, F. E., y Rosenzweig, J. E. (1987)Administración en las organizaciones.Enfoque de sistemas y contingencias.(4ª edición). McGraw Hill, México.Sumanth J. David. Ingeniería y adminis-tración de la productividad . McGraw Hill,México, 1994.Pacheco Espejel, Arturo A. La producti-vidad bajo sospecha. (1ª Edición) Ed.Cenpros. México, 2002.Instituto Nacional de Estadística, Geo-grafía e Informática (INEGI). El ABC de laProductividad. México, 1995.

rar los procesos de trabajo y am-biente laboral negativo.

· El incremento de la productividadal interior de la empresa es respon-sabilidad de todos los actores: due-ños, directivos y trabajadores; pero,no todas las responsabilidades soniguales; es decir, el principal respon-sable es el dueño de la empresa yaque de él depende que haya la sufi-ciente inversión productiva para ase-gurar los factores que posibilitaránla mejora sistemática de los proce-sos (incluida la capacitación y la mo-tivación de los trabajadores); en se-gundo lugar está la responsabilidadde los directivos, una vez que sonellos los encargados de tomar lasdecisiones estratégicas y operativasy que deberán combinar adecuada-mente los factores y condicionesnecesarias para provocar la mejoracontinua de los procesos; y en ter-cer lugar está la responsabilidad delos trabajadores, quienes debeninvolucrarse seriamente, en la me-jora cotidiana de sus procesos detrabajo.

Urge contar con una Estrategia Na-cional de Productividad en nuestropaís de mediano y largo plazo, y

Factores(Re)diseño

Productividad(Operación )

Resultados Competitividad Rentabilidad

Medición deresultados

Diagnóstico / Evaluación(Problemas y Causas)

MisiónObjetivos

Metas

Estrategia de Solución(Global y Funcional) Figura 4. La Productividad como una

espiral de la Mejora Continua

consensuada por los principales ac-tores económicos: empresarios, tra-bajadores (junto con sus organiza-ciones sindicales) y directivos.

Mundo del Trabajo 23

Por: Felipe Acosta Asesor Jurídico Laboral del CONAMPROS

Técnica

Trabajando segurosLa persona y su integridad, el objetivo

de las condiciones de trabajoEntendemos por condiciones de tra-bajo las normas que establecen losrequisitos que deben cumplir lasempresas para preservar la salud yla vida de los trabajadores en losestablecimientos y lugares de tra-

bajo, así como las prestaciones quelas organizaciones sindicales ne-

gocian para proteger o compen-sar a los hombres y mujeres

por el trabajo desempeña-do.

Los orígenes y fines de di-chas normas emanan de las ac-

tuales exigencias de la vida y su pro-pósito consiste en elevar la condi-ción del ser humano sobre la sim-ple existencia animal, para colocar-lo en el plano donde puede mo-verse el espíritu y aspirar a la tras-cendencia.

Los principios y normas sobre lascondiciones de trabajo arriban auna conclusión final: el derechoal trabajo en su más amplio con-cepto; estableciendo como basey fin último, el bienestar mate-rial y espiritual del trabajador,para aspirar a una verdaderajusticia social, tal y como que-dó establecido en la declara-ción de derechos sociales de1917.

La Ley Federal del Trabajocontiene derechos, los cuales

forman parte de las condiciones

de trabajo que toda persona debetener en la empresa donde labore,mismas que deberán estar conteni-das en un contrato colectivo, indivi-dual de trabajo o incluso de maneraverbal, tales como son vacaciones,prima vacacional, aguinaldo, segu-ridad social —afiliación al IMSS—,forma, lugar y tiempo de pago delsalario, días de descanso, duraciónde la relación de trabajo —por obrao tiempo determinado o por tiempoindeterminado—, tiempo extraordi-nario trabajado, pago de utilidadesgeneradas por la empresa en todoun ejercicio fiscal, y algunas otrascomo vales de despensa, bono deproductividad, premio de asistencia,etcétera. Así mismo se estable cuálserá la jornada de trabajo, que esel tiempo durante el cual el trabaja-dor estará a disposición delempleador para prestar su actividad,las jornadas de trabajo las fijaránel empleador y el trabajador, y nodeberán exceder de los máximos le-gales, diurna por ocho horas de tra-bajo, nocturna por siete horas de tra-bajo y mixta por siete horas y me-dia de trabajo.

Marco jurídico

En la legislación laboral se encuen-tran plasmados principios y normasque las condiciones de trabajo de-ben contener, los cuales deben serrepetados por los empleadores entoda relación de trabajo.

24 Información económica y social para dirigentes sindicales

Técnica

El Reglamento Federal deSeguridad, Higiene y Medio

Ambiente de Trabajo

Este reglamento, publicado en elDiario Oficial de la Federación el 28de enero de 1997, es de observan-cia general en todo el territorio na-cional, y sus disposiciones, son deorden público e interés social, su ob-jeto es establecer las medidas ne-cesarias de prevención de los acci-dentes y enfermedades de trabajo,tendientes a lograr que la presta-ción del trabajo se desarrolle en con-diciones de seguridad, higiene ymedio ambiente adecuados para lostrabajadores, conforme lo dispues-to en la Ley Federal del Trabajo ylos tratados internacionales celebra-dos y ratificados por los EstadosUnidos Mexicanos en dichas mate-rias.

Ley Federal del Trabajo

Artículo 1. La presente ley es de ob-servancia general en toda la repú-blica y rige las relaciones de trabajocomprendidas en el artículo 123,apartado “A”, de la Consti tución.

Artículo 2. Las normas de trabajotienden a conseguir el equilibrio y lajusticia social en las relaciones en-tre trabajadores y patrones.

Artículo 3. El trabajo es un derechoy un deber social. No es artículo decomercio, exige respeto para las li-bertades y dignidad de quien lo pres-ta y debe efectuarse en condiciones

que aseguren la vida, la salud y unnivel económico decoroso para eltrabajador y su familia.

No podrán establecerse distincionesentre los trabajadores por motivo deraza, sexo, edad, credo religioso,doctrina política o condición social.

Asimismo, es de interés social pro-mover y vigilar la capacitación y eladiestramiento de los trabajadores.

Artículo 4. No se podrá impedir eltrabajo a ninguna persona, ni quese dedique a la profesión, industriao comercio que le acomode, siendolícitos. El ejercicio de este derechosólo podrá vedarse por resoluciónde la autoridad competente cuandose ataquen los derechos de terceroo se ofendan los de la sociedad:

I. Se atacan los derechos de terce-ro en los casos previstos en lasleyes y en los siguientes:

a) Cuando se trate de sustituir o sesustituya definitivamente a un tra-bajador que haya sido separadosin haberse resuelto el caso porla Junta de Conciliación y Arbitra-je.

b) Cuando se niegue el derecho deocupar su mismo puesto a un tra-bajador que haya estado separa-do de sus labores por causa deenfermedad o de fuerza mayor, ocon permiso, al presentarse nue-vamente a sus labores.

II. Se ofenden los derechos de la so-ciedad en los casos previstos enlas leyes y en los siguientes:

a) Cuando declarada una huelga enlos términos que establece estaley, se trate de substituir o se subs-tituya a los huelguistas en el traba-jo que desempeñan, sin haberseresuelto el conflicto motivo de lahuelga, salvo lo que dispone el ar-tículo 468.

b) Cuando declarada una huelga eniguales términos de licitud por lamayoría de los trabajadores de unaempresa, la minoría pretenda re-anudar sus labores o siga traba-jando.

Artículo 5. Las disposiciones de estaley son de orden público, por lo queno producirá efecto legal, ni impe-dirá el goce y el ejercicio de los de-rechos, sea escrita o verbal, la esti-pulación que establezca:

I. Trabajos para niños menores decatorce años;

II. Una jornada mayor que la permi-tida por esta ley;

III. Una jornada inhumana por lo no-toriamente excesiva, dada la ín-dole del trabajo, a juicio de la Jun-ta de Conciliación y Arbitraje;

IV. Horas extraordinarias de trabajopara los menores de dieciséisaños;

V. Un salario inferior al mínimo;

VI. Un salario que no sea remune-rador, a juicio de la Junta de Con-ciliación y Arbitraje;

VII. Un plazo mayor de una semanapara el pago de los salarios a losobreros;

Entendemos por condiciones de trabajo las normas que esta-blecen los requisitos que deben cumplir las empresas para pre-servar la salud y la vida de los trabajadores.

Mundo del Trabajo 25

Siniestro en mina de carbónEl pasado 19 de febrero de 2006,en la mina de carbón Pasta deConchos en el municipio San Juande Sabinas, Coahuila, se registróuna explosión que tuvo como con-secuencia, lamentablemente, lamuerte de 65 trabajadores minerosque quedaron atrapados.

A consecuencia de este siniestro,el ejecutivo federal dio instruccionespara que se investiguen las causasdel accidente en la mina, a fin deconocer con claridad las verdade-ras condiciones laborales de quie-nes perecieron cuando ocurrió laexplosión y así mismo que todaslas partes involucradas pongan ma-yor atención en la supervisión en to-dos los centros de trabajo, para quese labore con seguridad y con to-

das las condiciones de trabajo ade-cuadas a cada actividad que realicenlas empresas.

Según nota publicada en El Univer-sal, el 22 de febrero de 2006, las in-dustrias minera, del transporte decarga y de la construcción registranel mayor índice de defunciones poraccidentes de trabajo, pues sumancerca de 200 fallecimientos en el últi-mo año, además, según reportes delInstituto Mexicano del Seguro Social yde la Secretaría del Trabajo y Previ-sión Social, en la extracción del car-bón mineral, grafito y minerales nometálicos y metálicos en minas deprofundidad y a cielo abierto, perdie-ron la vida 19 personas. En ese lap-so, en el mismo sector, se registran 3mil 53 casos de accidentes y enfer-

medades de trabajo, mientras queen el ámbito mundial, de acuerdocon la Organización Internacional delTrabajo (OIT), son 270 millones.

De acuerdo con reportes del IMSS yde la Secretaría del Trabajo y Previ-sión Social, aunque en los últimos10 años han bajado los accidenteslaborales en México, éstos son cadavez más graves y dejan secuelaspermanentes en el trabajador.

Datos de esas dependencias seña-lan que, en promedio, la tasa de in-cidencia es de 2.18, comparada conla de 1995 que era de 4.21 por cien-to. Las entidades con mayor riesgoson: Distrito Federal, Jalisco, NuevoLeón, Estado de México, Veracruz yGuanajuato.

VIII. Un lugar de recreo, fonda, can-tina, café, taberna y tienda, paraefectuar el pago de los salarios,siempre que no se trate de traba-jadores de esos establecimientos;

IX. La obligación directa o indirectapara obtener artículos de consu-mo en tienda o lugar determina-do;

X. La facultad del patrón de retenersalario por concepto de multa;

XI. Un salario menor que el que sepague a otro trabajador en la mis-ma empresa o establecimiento portrabajo de igual eficiencia, en lamisma clase de trabajo o igual jor-nada, por consideración de edad,sexo o nacionalidad;

XII. Trabajo nocturno industrial, o eltrabajo después de las veintidóshoras, para menores de dieciséisaños; y

XIII. Renuncia por parte del traba-jador de cualquiera de los dere-chos o prerrogativas consignadosen las normas de trabajo.

En todos estos casos se entenderáque rigen la ley o las normassupletorias en lugar de las cláusu-las nulas.

Las condiciones de trabajo en nin-gún caso podrán ser inferiores a lasfijadas en esta Ley y deberán serproporcionadas a la importancia delos servicios e iguales para trabajosiguales, sin que puedan establecer-se diferencias por motivo de raza,nacionalidad, sexo, edad, credo re-ligioso o doctrina política, salvo lasmodalidades expresamente consig-nadas en esta Ley (artículo 56 LFT).

Modificación de lascondiciones de trabajo

El trabajador podrá solicitar de laJunta de Conciliación y Arbitraje lamodificación de las condiciones detrabajo, cuando el salario no sea re-munerador o sea excesiva la jorna-da de trabajo o concurran circuns-tancias económicas que la justifi-quen.

El patrón podrá solicitar la modifi-cación cuando concurran circunstan-cias económicas que la justifiquen,artículo 57 LFT.

Jornada Legal

Será de 8 horas diarias de labores,de conformidad con el artículo 123constitucional, apartado A, fracciónprimera.

26 Información económica y social para dirigentes sindicales

Protección al Salario

Cada vez resulta más común que lasempresas paguen la nómina de susempleados a través de un depósitobancario, esta modalidad de pago,además de seguridad, ofrece a lostrabajadores la posibilidad de soli-citar un crédito vía nómina.

Sin que la CONDUSEF induzca a lacontratación de un préstamo de estetipo, la Comisión con-sidera que este nue-vo producto finan-ciero resulta demucha utilidad paralos usuarios que ne-cesitan cubrir algunadeuda o imprevisto. Sin em-bargo, advierte que quienopte por este mecanis-mo verifique las con-diciones del crédi-to con cada ins-titución banca-ria, ya queaun cuandoa l g u n o sbancos nocobran comisión porapertura, otros cobranhasta 276.00 pesos. Ade-

Crédito de nómina¿cuál conviene más?

más como cualquier crédito, el denómina genera intereses que debenconsiderarse, para lo cual se reco-mienda estudiar las opciones queofrecen los bancos.

Para tomar en cuenta

1. Es importante mencionar que elbanco hará los descuentos en su

cuenta de nómina y éstos puedenser semanales, quincenales omensuales.

Se recomienda preguntar la pe-riodicidad de los pagos

desde el momen-to de contratar.

2. Hay algu-nos bancosque ofrecenun seguro de

desemp l eo ,pregunte si el cré-dito que contrata-rá lo incluye, ya

Para Santander Serfin se hizo el mismo cál-culo, ya que el pago quincenal, varía por elcomportamiento en el cobro del IVA de losintereses.

(**) CAT. Costo Anual Total. Según meto-dología del Banco de México, el CAT permi-te conocer y comparar los costos directosinherentes a los créditos cuyas caracte-rísticas sean similares.

(***) No aplica, significa que la instituciónno contempla ese concepto.

Fuente: Cuadro elabora-do por CONDUSEF con da-tos obtenidos de las pági-nas de internet y de las su-cursales de los bancos.

(*) En Ixe Banco se calculóel promedio simple en la can-tidad a pagar quince-

nalmente ya que dichacantidad varía debidoa que los pagos a ca-pital son iguales du-rante toda la vida delcrédito.

Fuente: CONDUSEF

que esto puede ayudar en caso deuna eventualidad.

3. En la mayoría de los créditos, losbancos ofrecen la opción de reali-zar pagos anticipados sin que existapenalización alguna. Pregunte a par-tir de qué monto puede usted reali-zarlos.

4. El CAT y las cantidades incluyenIVA.

5. Generalmente los bancos ofrecenhasta 3 meses de sueldo, pero re-cuerde que la cantidad prestada de-penderá de la capacidad crediticia.

6. Verificar que las condiciones delcrédito a contratar ya que por razo-nes de espacio, en el cuadro sólomostramos las más importantes.

El siguiente cuadro muestra un ejer-cicio en donde una persona solicitaen el banco en el que recibe su nó-mina, un préstamo por diez mil pe-sos para pagarlo en un plazo de 12meses (24 quincenas).

Mundo del Trabajo 27

Crédito de nómina por 10 mil pesos

Sin costo No aplica (***) $ 536.53 $ 12,876.72 64.97 %

Institucióny nombre

del crédito

Comisiónpor aper-

tura

Seguro devida

Pagoquincenal

Montototal

CAT (**)anualizado

El crédito se otorga dependiendo de las características particulares de cada cliente

Banco del BajíoCrediBajíoNómina

$ 230$ 91.20

(Pagos quincenalesde $3.80)

$ 483.80 $ 11,841.20 39.79 %

Banca AfirmeMi prestamo

BanamexAdela

Sin costo Sin costo $ 526.87 $ 12,644.88 58.97 %

Sólo ofrece crédito a plazo de 36 mesesBBVA BancomerCreditón Nómina

$ 276.00 Sin costo $ 529.46 $ 12,983.04 70.03 %

Sin costo No aplica (***) $ 513.85 $ 12,332.40 51.10 %

BanorteCredito de

nómina

Banco InbursaCrédito efe

BanregioRegio Nómina

Sin costo Sin costo $ 499.20 $ 11,980.80 42.55 %

No proporcionó informaciónHSBC

Anticipo deNómina

Sin costo Sin costoPromedio (*)

$ 489.04 $ 11,737.05 39.12 %

$ 144.00 $ 57.00 Promedio (*)$ 486.94

$ 11,887.56 41.61 %

Ixe BancoCredinómina Ixe

SantanderSerfín

Crédito Nómina

ScotiabankInverlat

Credisponible

Para saber más sobreel mundo del trabajo

La capacidad para competir lo estodo, pues de ella se derivan la ri-queza, el crecimiento económico, losempleos y la mejoría en los nivelesde vida de una población. Peromientras que la competitividad esasunto de las empresas, lo que im-porta al gobierno y al país es la pro-ductividad. Solamente elevando laproductividad se hace posible lacompetitividad de las empresas y,con ello, la generación de riqueza,empleos y mejores ingresos. Esta

obra esta motivada por la urgenciade encontrar soluciones a los gran-des y pequeños retos que nos aque-jan y erosionan la posición competi-tiva del país de manea sistemática.Sin empresas que tengan éxito y sinun entorno que lo haga posible, elpaís continuará rezagándose y elcrecimiento económico será limita-do. Existen varias salidas para sa-car al país de la atonía que lo carac-teriza; ésta es la motivación del pre-sente estudio.

Luis Rubioy VerónicaBaz, El po-der de lac o m p e -tit ividad,M é x i c o :Fondo de

Cultura Económica, Centro deInvestigación para el Desarro-llo, A. C., México 2005

Si bien en este libro se presenta in-formación o ideas conocidas por to-dos, lo que lo hace distinto es quenunca se había analizado la impor-tancia de todas ellas juntas de caraa la competitividad.

Ciertamente, el libro no es exhaus-tivo en cuanto a que existen otrosproblemas que no están reconoci-dos en el mismo, que también sonobstáculo para la mejora, pero lasíntesis que aparece en este traba-jo, aspira a ser un paso significativohacia la definición lo más completaposible, de toda la problemática enconjunto.

Hacia un pacto de competi-tividad, IMCO, 2005, Ed. GrupoImpresores Unidos

La competitividad está limitada porfactores de diversa índole y natura-leza. La responsabilidad de mejorarno es exclusiva de alguien en parti-cular, sino que en ella tienen muchoque aportar los actores federales yestatales, públicos y privados. Sindudas, incumbe e influye a todos sinexcepción porque finalmente bene-ficia o perjudica a todos por igual.

Este trabajo de investigación preten-de servir, al menos, como punto departida para su reflexión acerca delas tareas y acciones necesariaspara México, que en mayor o me-nor medida dependan de todos.

Integración

28 Información económica y social para dirigentes sindicales

Mundo del Trabajo 29

Indicadores

Información económicaConsulta el Boletín de Información Económica en

www.conampros.gob.mx

Inflación, precios al consumidory precios canasta básica

enero - febrero 2006

* Índice Nacional de Precios al Consumidor. Banco de México.

Durante febrero de 2006, la infla-ción en los precios al consumidormarcó un incremento promedio de0.15 por ciento, lo que comparadocon el mes anterior significó un in-cremento inflacionario de casi 75 porciento inferior. Este 0.15 por ciento,en relación con el 0.33 por cientoregistrado en el mismo mes de 2005,también significó un abatimiento in-flacionario considerable. De mane-ra acumulada, la inflación en los dosprimeros meses del año ascendió a0.74 por ciento, es decir, poco másdel doble que la registrada el añoanterior.

Por lo que respecta a los precios delos 80 productos y servicios de la ca-nasta básica, la inflación oficial arro-jó un incremento promedio de 0.05por ciento para febrero de 2006, loque comparado al 0.63 por cientodel mes anterior logró abatir casi porcompleto el incremento inflaciona-rio mensual. De manera acumula-da, para los dos primeros meses delaño, el incremento promedio en lainflación experimentada en los bie-nes y servicios básicos, sumó 0.68por ciento, lo que en relación al mis-mo lapso del año anterior (0.70 porciento) fue casi similar.

Por: Armando M. RojasJefe del Departamento de Asistencia Técnica del CONAMPROS

Diciembre 2005Enero 2006Febrero

116.301116.983117.162

119.848120.601

120.664

MES / AÑOPRECIOS CONSUMIDOR PRECIOS CANASTA

ÍNDICE*INCREMENTO PORCENTUAL

ÍNDICEMENSUAL ACUMULADO MENSUAL ACUMULADO

—-0.59

0.15

—-

0.590.74

—-0.63

0.05

—-

0.630.68

INCREMENTO PORCENTUAL

* Promedio de la población asalariada permanente. INEGI.

Indicadores

30 Información económica y social para dirigentes sindicales

Salario promedio de cotización al IMSSfebrero 2005 - febrero 2006

* Promedio de la población asalariada permanente. INEGI.

Para febrero de 2006, el salario integrado promedio con el cual cotizan los trabajado-res afiliados en forma permanente y eventual en el IMSS ascendió a 198.80 pesosdiarios, lo que en comparación al mes anterior disminuyó 0.40 pesos, equivalente a0.20 por ciento, siendo esta disminución inferior a la registrada en febrero de 2005(0.32). Tomando como referencia el mismo mes del año anterior, anualmente, dichacotización promedio de los trabajadores marcó un incremento de 5.19 por ciento.

MES / AÑO PESOSDIARIOS*

2005FebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre

2006EneroFebrero

188.40188.10188.00190.80190.30192.20191.80190.20189.50190.70190.20

199.20198.80

-0.32-0.16-0.051.49

-0.261.00

-0.21-0.83-0.370.63

-0.26

4.73-0.20

-0.32-0.48-0.530.950.691.691.480.630.260.900.63

5.405.19

INCREMENTO PORCENTUAL

ACUMULADOMENSUAL

Mundo del Trabajo 31

Ahora puedes descargarde la página de internetdel CONAMPROS el bo-letín económico en suversión electrónica, paraello necesitas tener unaversión del programaAcrobat Reader.

Instrucciones:Entrar a la página, en lasección Publicaciones ydar la instrucción paradescargar el archivo Bo-letín Económico con ex-tensión PDF.

Incremento por revisiones salariales y contractualesfebrero 2005 - febrero 2006

En febrero de 2006, los incrementos obtenidos con motivo de las revisiones salarialesy contractuales efectuadas por las organizaciones sindicales en empresas de compe-tencia federal promediaron 5.61 por ciento, correspondiendo 4.2 por ciento de incre-mento directo al tabulador de salarios, 1.4 por ciento al bono de productividad y 0.01por ciento a negociaciones de retabulación salarial. En comparación al incrementoobtenido en febrero de 2005 (6.2 por ciento), este año el incremento (sumadas lastres) fue 9.5 por ciento inferior.

MES / AÑO

2005FebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre

2006EneroFebrero

4.64.64.44.54.55.04.24.64.14.84.5

4.44.2

1.43.29.31.01.12.0

10.81.60.10.41.7

0.91.4

0.20.10.10.20.10.1

0.0010.1

0.0030.010.1

0.020.01

INCREMENTO PORCENTUAL

RETABULACIÓNBONO DE PRODUCTIVIDADDIRECT O AL TABULADOR

Tasa de desempleo abierto y trabajadores asegurados en el IMSSenero 2005 - enero 2006

Indicadores

32 Información económica y social para dirigentes sindicales

* Encuesta Nacional de Empleo. INEGI.** Incluye a trabajadores asalariados permanentes y eventuales. IMSS

En enero de 2006, de la poblaciónen edad y condiciones de trabajar(Población Económicamente Activa),el 3.53 por ciento se encontró en si-tuación de desempleo abierto al nocontar con una ocupación formal la-boral, ello significó que en compara-ción al mes anterior el desempleo seincrementara en poco más de 24 porciento, en tanto que anualmente res-pecto al mismo mes de 2005, la pro-porción de personas desempleadasse redujo en casi un 6 por ciento albajar desde 3.75 por ciento.

Por otra parte, durante el mismo mesde enero de 2006, el número de tra-bajadores con un empleo formal, esdecir, registrados de manera perma-nente y eventual en el IMSS, aumen-tó en 37 mil, 420 personas, respecto

a lo registrado en el mes previo, locual significó un incremento de 0.28por ciento. De manera anual respec-to al dato del mismo mes de 2005, elempleo formal registró 645 mil 101trabajadores ocupados adicional-mente, lo que significó una mejoríade 5.13 por ciento en el nivel de ocu-pación.

MES / AÑO

TASAPORCENTUAL

DE DESEMPLEOABIERTO*

TOTALTRABAJADORESASEGURADOS** MENSUAL ACUMULADO MENSUAL ACUMULADO

AUMENTO (PERSONAS) INCREMENTO PORCENTUAL

TRABAJADORES ASEGURADOS EN EL IMSS

12,577,18212,688,87112,711,35112,801,94012,823,53012,847,25312,896,72512,951,49713,079,71913,222,10713,334,60713,184,863

13,222,283

—-111,68922,48090,58921,59023,72349,47254,772

128,222142,388112,500

-149,744

37,420

—-111,689134,169224,758246,348270,071319,543374,315502,537644,925757,425607,681

645,101

—-0.890.180.710.170.180.390.420.991.090.85

-1.12

0.28

—-0.891.071.791.962.152.542.984.005.136.024.83

5.13

3.753.933.954.204.293.543.504.053.703.572.992.84

3.53

2005EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre

2006Enero