EDITORIAL - mmaqp.com Aniversario Cayma web.pdf · de la Quebrada Honda y Ccacana en Ya-rabamba el...

24

Transcript of EDITORIAL - mmaqp.com Aniversario Cayma web.pdf · de la Quebrada Honda y Ccacana en Ya-rabamba el...

EDITORIAL

Edición Anterior

Año:15 Edición: 54Noviembre 2013

REVISTA “ANIVERSARIO”Año Nº15 Edición 55

Calle Bernardo Alcedo 104Urb. 13 de Enero-J.L.B.y R. -

ArequipaTelf.: 054 422464

RPM: #360300Movistar: 957451200

E-mail: [email protected]: www.mmaqp.com

DIRECTORMiguel Muñoz Rivera

EDITORCarlos Corrales Rivera

PRENSAGina Salas Calderón

Paul Lloque Rejas

DISEÑO DIAGRAMACIÓNPaul Colque Quispe

DISEÑO PUBLICIDADWendy Santana SalasGracia Ascuña Muñoz

Christian Corrales JoveMarco Ortega Arismendi

PUBLICIDADRendo Cuadros Escobedo

Antonio Valencia Valdivia

DISEÑO WEBJuan Zavalaga Santillana

El muy querido, tradicional y reconocido Distrito de Cayma, cumplió su CXC Aniversario de crea-ción política en medio de un variado programa

de festejos, para alegria de sus vecinos, conciudada-nos y turistas.

Es gratificante observar el proceso de crecimiento de un pueblo que se identifica con la historia, tradición, y costumbres que conserva a través del tiempo, pese a la era de la modernidad y la globalización que nos impera.

Un pueblo tradicional que tiene bien ganado este calificativo, ya que conjuga perfectamente la parte histórica con la moderna, que pese a su crecimiento urbanístico , logra mantener y expandir culturalmen-te sus costumbres, el arte, gastronomia, agricultura, sus atractivos turísticos, pero sobre todo su gente que hace de este distrito uno de los más importantes del Departamento de Arequipa.

No podemos dejar de mencionar los extraordinarios paisajes que se observan principalmente desde el Mirador de Carmen Alto y que congregan visitantes de todas las nacionalidades ya que esta considerado dentro de las principales rutas turísticas de la región. Mucha gente se jacta de haber visitado sus picante-rias, y degustado el tradicional adobo, solterito de queso y otros, admirado sus iglesias, sus casonas, compartido en las Fiestas de la Candelaria, las Cruces, los carnavales, o escuchado de alguna leyenda extrai-da del recuerdo de quienes hoy pintan canas con color a historia y orgullo… y que hoy pueden dejar este le-gado a nuevas generaciones de caymeños.

El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Cayma . Oswaldo Álvaro Muñiz Huillca, tiene dentro de sus funciones como objetivo principal promover activida-des culturales diversas, las cuales permitan consolidar una cultura en la ciudadanía democrática y fortalecer la identidad en la población y al interior del distrito, especialmente dirigida a la juventud

La Villa Hermosa de Cayma tiene puesta su atención en nuevas generaciones que van a la conquista del progreso, este distrito ha dado apertura a institucio-nes educativas en todos los niveles, donde se forman muchos de los que mañana seran la fuerza intelectual de nuestro pais. A este sector se ha comprometido apoyar el burgomaestre del distrito caymeño. No-sotros les animamos desde esta tribuna a contribuir como autoridades en la construcción de una sociedad próspera y con valores. Distribución Gratuita - Prohibida su venta

HISTORIA

Cayma se ubica a 2403 msnm. Con una superficie de 246 mil hectá-reas y una población que bordea

los 100 mil habitantes. Las caracterís-ticas físico geográficas configuran un paisaje muy accidentado, con laderas pendiente y quebradas profundas que corren en forma paralela al río Chili fran-queado por el volcán Chachani.

Las primeras poblaciones (6000 años A.C) fueron grupos pequeños de cazado-res y recolectores, quienes se moviliza-ron entre los diferentes pisos ecológicos, estableciendo sistemas de intercambio entre la puna, valles cálidos y costa. Los antiguos asentamientos en Cayma de-ben haber quedado sepultados bajo los campos agrícolas y las construcciones de la ciudad, pero cercanamente se en-cuentran varios campamentos como los de la Quebrada Honda y Ccacana en Ya-rabamba el abrigo de Puntillo con su re-presentación de danzantes y por qué no mencionar, aunque un poco más distante pero dentro de la comprensión del distri-to, a las cuevas de Sumbay.

Para hablar de Cayma en la colonia tenemos que empezar por hablar de la llegada de los españoles sig-

nifica el quiebre del poder de los incas y la imposición del tributo, la mita, la enco-mienda y otros abusos, asimismo la pre-sencia temprana de la Virgen de la Can-delaria, poco después de la fundación de la ciudad de Arequipa en 1540, demues-tra que la religión a través de la evangeli-zación fue un instrumento importante de dominación. Al ocupar los españoles la parte central del nuevo trazado de la ciu-dad, obliga a los indios a vivir en ranche-rías, una de las cuales fue la Ranchería de la Chimba. Cayma en el tiempo de la co-lonia, la población indígena es sometida y sus aéreas de producción depredadas por la acción conquistadora de los espa-ñoles, por lo que transcurrieron años de abandono, hasta 1642 fecha de amplia-ción de cauce de Acequia Alta, de origen prehispánico, lo que permite consolidar el poblado de Acequia Alta, abriendo nuevas oportunidades a los pobladores que para 1789 eran 227 solo en Acequia Alta.

La creación política del distrito, según la Municipalidad de Cayma, se da junto a la primera constitución del

Perú, el 12 de noviembre de 1823, y pos-teriormente Cayma, creada en la época de la independencia, la ley N 14698, del 8 de noviembre de 1963, elevo a su capi-tal, al pueblo de su nombre a la categoría de VILLA. Cayma en la República se con-solida el pueblo Tradicional de Cayma como el centro del distrito y se inicia el proceso de crecimiento, con San Jacinto 1829, La tomilla 1872 y Señor de la Caña 1885.

A partir de los años 40 el distri-to fundamentalmente agrícola, empieza a mostrar un desarrollo

diferenciado, al sur y conectado con el centro metropolitano, una localización comercial y residencial, al norte la toma de los terrenos eriazos por población mi-grante transformándolo en una inmensa zona dormitorio y los pueblos tradicio-nales que conservan un carácter e identi-dad particular, que llega hasta el presen-te, mostrando tradiciones y costumbre, desaparecidas en el resto del distrito.

Cayma en sus orígenes:

Cayma en la Colonia:

Cayma en la República:

Cayma Contemporánea:

NUESTRA VISIÓN EN MANOS DE LOS MEJORES

Oftalmo Salud es una Organización de Salud que se ubica a la vanguardia de las clínicas privadas del país, gracias al compromiso de su excepcional grupo

de profesionales, médicos, enfermeras, y de sus modernas instalaciones con equipamiento de última generación.

Desde su fundación en el año 1993, la Clínica Oftalmo Salud adoptó como estrategia la selección de los mejores profesionales médicos del medio, en su gran mayoría espe-cialistas formados en Estados Unidos y Europa, para así ga-rantizar una atención de primera para todos sus pacientes.

Asimismo, la clínica cuenta con modernas y confortables instalaciones, ha adquirido modernos equipos para Cen-tro Quirúrgico, Equipos Laser, Topógrafos, Paquímetros Ultrasónicos, Tomógrafos, Biometros, Equipos para Fun-doscopia, entre otros para asegurar y proveer la última tec-nología, que nos permite garantizar un mejor monitoreo, y por ende mayor seguridad a nuestros usuarios en la ciudad de Arequipa.

La clínica ofrece tratamiento en oftalmología integral que asegura el óptimo tratamiento para realizar procedimien-tos para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatis-mo con la novedosa cirugía LASIK (Cirugía Láser), también con salas de operaciones especialmente equipadas con la última tecnología en microscopia para operación de cata-ratas.

Los especialistas cuentan además, con las mejores técnicas para realizar procedimientos sin puntos o suturas, gracias a adhesivos biológicos (cirugía Pterigion). Por lo que Oftal-mo Salud se coloca entre las mejores opciones para cuidar nuestra salud visual en nuestra.

En la Ciudad Blanca se registran altos índices de proble-mas visuales por lo que Oftalmo Salud se constituye en una de las mejores opciones del área.

Cayma Contemporánea:

miqueridaarequipa.com

Regale salud y verá felicidad

AREQUIPA

OftalmoSalud

Carmen Alto: Se le conoce como el “Mirador de la Eterna Primavera”, este tradicional pueblo Caymeño tiene su origen histórico ligado a los antiguos recuerdos incaicos, pues estuvo ligado a las tierras labrantías de la zona de Chilina y el cauce que le da el nombre porque debemos señalar que a su pie se levanto, el Puente Col-gante de paja de chilina, traída del Cuzco. Posteriormente en los tiempos coloniales, los conquistadores españoles desvasta-ron la campiña y el cauce, abandonándolos por largos años has-ta que el mismo sitio que el incaico, los españoles levantaron otro puente de mampostería, que sirvió durante mucho tiempo y en el año de 1642 realizaron la ampliación del cauce de rega-dío precolombino, que es el famoso legado de los más lejanos tiempos y que sigue creando vida.

Pueblos Tradicionales de Cayma La Tomilla: La tomilla tradicional estaba pegada al cauce de regadío que discurre por el lugar. Más allá de esas fronteras, hacia el nor-te, se extendía la pampa. Fue lotizada por la Municipalidad de Cayma, los propietarios de los lotes no tenían necesidad de vivienda, los tenían abandonados. Los pobladores carecían de los servicios más indispensables o si los había eran eficientes. Es cuando surge la idea de convertir a la Tomilla en pueblo jo-ven para ocupar los lotes abandonados. Con la declaración de pueblo joven aumentó el flujo poblacional y fue el determinan-te para solucionar los problemas básicos del sector. Mejoró el transporte urbano de transporte urbano de pasajeros y el flui-do eléctrico, y se instalaron los servicios de agua y desagüe. Se dió areas para el sector Educación, para dos escuelas fiscales y para el Instituto Superior Pedagógico de Arequipa, área para el deporte, estadio y piscina olímpica, y para la recreación pública.

San Jacinto:El nombre de San Jacinto probablemente está vinculado al no-ble polaco San Jacinto, hijo del conde Eustaquio Korski nacido en Breslau. Motivado por Santo Domingo de Guzmán visitó el hábito de los dominicos, fundó el convento de la Trinidad. Su fiesta es el 16 de agosto. Su privilegiada ubicación, orientada al sol naciente nos permite contempla las maravillas que vienen del lejano Oriente especialmente a los ignotos mundos ardidos de fuego eterno, el realismo escalofría a los nervios. En esos muros aun moran los antiguos dioses andinos, asoman por las cordilleras del Pichu Pichu. Los vemos tan cerca que parecen salir de esas cordilleras. Por su air, saludable y tonificante fue escogido para sanar las enfermedades de los órganos respira-torios.

Acequia Alta:La fecha de fundación española del pueblo tradicional de Ace-quia Alta es la del 4 de abril de 1541. En el año 1789 el licencia-do don Domingo Zamacola y Jáuregui, en el censo poblacional que efectuó quedo plasmado de que en Acequia Alta estaban asentadas 72 familias con un total poblacional de 227 perso-nas. Finalmente en 1874 Acequia Alta tenía una población que llegaba a 750 personas. Ante la ausencia de una fecha determi-nada para establecer la fundación del pueblo de Acequia Alta, los pobladores acordaron que el día 15 de enero de 1923 se tomara como celebración cívica, fecha en la que el pueblo tra-dicional de Acequia Alta se asentó en los terrenos eriazos del fundo denominado Tocrahuasi. Señor de la Caña: Fue conocido con el nombre de “Challapampa”. Posteriormente relata Fran-cisco Mostajo, en su libro San Gil de Cayma un conjunto de chicherías le dio el nombre sustitutorio de “las siete chombas”. Mostajo también retrotrae sus orígenes a la devoción de la in-dígena Simona Quino Paz. El nombre del Señor de la Caña está vinculado a la devoción religiosa de la india Simona Quino Paz.

Símbolos del distrito

Himno de CaymaCORO

¡Salve, oh Cayma, la Villa de ensueño,hecha de lava, fronda y de gloria

donde todo es regio, acciones y campo,impacto y reflejo del hombre de histo-

ria!.

ESTROFAS

Aprendamos la ciencia del huertoque transforma en fruto la luz;condenemos el ocio y la guerra

transmutando en bienes la Cruz.

Amemos las artes, la ciencia,la azada, el surco y los nidos;y vivamos la vida profunda

dignos siempre, fuertes y unidos.

Exaltemos el bien y el trabajo,cuidemos el grano y la rosa

y juremos honrar nuestra Patriadel yermo haciendo vergel.

Bendigamos la tierra caymeña,donde todo es dulce y fecundo¡Somos gentes fuertes y sanas, vivo ejemplo de paz y de amor!

Autor: Manuel Gallegos SanzMúsica: Guillermo Moscoso Vargas

Escudo

Bandera

CAMPIÑA DE CAYMA

ANDENERÍAS DE CAYMA

Se encuentran ubicados lo largo del rio Chili en ambos már-genes dentro del valle de Chilina y en la quebrada de To-crahuasi, son conocidos como los andenes de producción,

construidos con piedras toscas del campo y piedras volcánicas con paredes relativamente bajas con muros (bordes) que con-tienen la tierra a desnivel; perfectamente diseñados, para que funcione el sistema de riego uno después del otro anden, por sus características accidentadas que presenta el cañón del valle de Chilina y la quebrada de Tocrahuasi tales andenes tienden a seguir el contorno natural de las pendientes y no estaban aso-ciados necesariamente con poblados cercanos. Estas andene-rías se edificaron en el periodo tardío (1000 y 1400 dc.) ocurrió justo cuando hubo una gran ampliación de la frontera agrícola, fue un logro de las comunidades locales y posteriormente tuvo influencia de la cultura Inca.

Cuna de la cultura prehispánica ya que se encontraron los pri-meros vestigios arqueológicos conocidos como la cultura Co-llagua. Las andenerías son consideradas una de las obras de infraestructura y de adaptación al paisaje más grandes e impor-tantes de la América Precolombina. Tiene un área de 89.4477 Has y un perímetro de 6176.9685 m, a escala 1/3000 y se encuentra entre los 2349 msnm y 2438 msnm. Con un clima templado cálido. Se encuentra en buen estado de conservación a excepción de la quebrada de Tocrahuasi que está siendo de-predada por el avanza de las urbanizaciones aledañas.

En la actualidad estas andenerías se siguen utilizando como áreas de cultivo heredadas por los incas; se cultiva general-mente verduras como: lechuga, coliflor, brócoli, zanahoria; así como legumbres, tubérculos y otros para el consumo humano. Así mismo siembran alfalfa que sirve como forraje para todos aquellos agricultores que también se dedican a la crianza de ga-nado vacuno., caprino y otros que sirven de sostén económico, permitiendo el desarrollo y bienestar de los agricultores de la zona.

En estas andenerías existen una diversidad de ecosistemas que favorecen a la rotación de cultivos y a la vida de animales silves-tres como el cuy cimarrón y roedores como la rata y ratón; aves como palomas (tórtola y cola blanca); pájaros como gorriones, golondrinas, tanquitas, jilgueros, chiguancos, cuervos y chicchi-pas; aves de rapiña como águilas, cernícalos, halcones y carro-ñeros como los gallinazos.

En el sector de Carmen alto se realizó la batalla entre Manuel Ignacio de Vivanco y el general Ramón castilla en la época de la república dentro del marco de la guerra civil de 1844 El INC aprobó sus planos perimétricos y topográficos en los sistemas de referencia PSAD56 Y WGS84 y se le declara Patrimonio Cultural de la Nación al Paisaje Cultural Arqueológico. Ande-nerías del sector Carmen Alto y Tocrahuasi por resolución Nro. 1274/INC del 16 de setiembre del 2008.

En regular estado por la quebrada de Tocrahuasi por estar de-predada las áreas de andenerías por las zonas urbanas Se encuentran ubicadas por el pueblo Tradicional de Carmen Alto ingresando por el mirador de dicho pueblo.

QUEBRADA DE TOCRAHUASI

Esta es una quebrada abierta y amplia con una extensión de 1821, 11 m (1,81 km) de largo y de ancho tiene una extensión de 598,93 metros (0,58 Km) aproximadamente.

La altitud está entre los 2403 msnm en su área más baja y en su área más alta es de 2476 msnm por este motivo su clima es frígido templado. Morfológicamente pertenece a la era tercia-ria y comienzos de la cuaternaria además de presentar tufos volcánicos de naturaleza calcárea, su relieve es semi-acciden-tado conformado por terrazas y laderas de poca profundidad e inclinación, asimismo se encuentran matorrales pocos densos. Por estas razones está quebrada es considerada zona ecológi-ca y propicia para la siembra motivo por el cual se acentuaron grupos humanos los cuales nos dejaron una arquitectura de an-denerías que emplearon para su agricultura (prehispánica) que en la actualidad siguen en uso donde se siembra maíz, brócoli, lechuga, alverjas, alfalfa.

Aquí se encuentra andenería inca de la época Collagua, la cual es considerada patrimonio cultural de la nación (Resolución Nro. 1274/INC, 16 setiembre 2008). Dentro de la quebrada también existe una vivero de flores claveles, ilusión, pompo, esofilia, en su vegetación podemos encontrar también arboles de eucalipto, molle, pino además de encontrar áreas verdes de pastizales. En su fauna podemos mencionar animales vacunos, caballos, además de aves como el cernícalo, palomas y maripo-sas. Su ingreso por la parte de arriba, se realiza por las Calle Po-lar con intersecciones de las calles 28 de Julio y Tocrahuasi, el segundo ingreso se realiza por la Av. Cuzco tomando el desvio llamado callejón de los serranos, el otro es por la Av. Cayma con acequia alta y el último ingreso es por la Av. Ramón Castilla con Cerro San Jacinto por la parte baja.

Tiene un ingreso por Av. Principal de Cayma y la Av. Cuzco y las calles Polar, calle Tocrahuasi y 28 de julio, se encuentra a 2477 msnm (MINCETUR)

ARQUITECTURA DE CAYMACayma es un distrito privilegiado por la naturaleza y la historia se ubica a los 2403 msnm, con una superficie de 246 mil hectareas y una poblacion aproximada de 100 mil habitantes.En Cayma se unen en forma armónica la parte histórica, arquitectónica con la tradición - modernidad, rodeado del valle de Chilina y el rio Chili, edificaciones modernas con una rica tradicion artísitica y cultural, lo que nos ofrece realizar actividades culturales y promover sus atractivos turísticos.

PLAZA DE CAYMAEs de estilo colonial, cuenta con cinco ingresos en cada una de ellas un ele-vado arco con adornos labrados de los cuales cuatro fueron construidas por el Presbítero Juan Domingo de Zamácola y Jáuregui protector del Distrito y el de la calle Los Arces por Lorenzo de la Cruz.

IGLESIA SAN MI-GUEL ARCÁNGEL

TEMPLO SEÑOR DE LA CAÑA

En ella se venera a la Virgen de la Can-delaria, de buena y sólida construcción de sillar labrada, cubierta de bóveda con cúpula de media naranja con adornos en pirámide.

Su fachada es de estilo corintio, con cua-tro columnas, dos de cada lado, delante de pilastros con sus correspondientes bases, alquitrales, capiteles y cornisas sobre las cuales se encuentra un nicho en forma de concha que al mismo tiempo sirve de ventana para dar luz al coro, en la cual se encuentra sobre una piedra la Virgen de la Candelaria.

COMEDOR DE BOLÍVAR

El Comedor de Simón Bolívar se encuen-tra ubicado junto a los claustros de la iglesia San Miguel Arcángel; construido en el año 1739 de la época colonial que ocupo el libertador Simón Bolívar cuan-do estuvo en Cayma en el año 1825, asimismo los historiadores señalan que recibió las atenciones del obispo Goye-neche en dicho recinto.

Fue remodelado en el año 2002 por el padre Rolando Vera Rosas y en la actua-lidad se encuentra en buen estado de conservación.

El comedor tiene dos ambientes; el pri-mero consta de un techo con caída de agua compuesto por carrizo con teja andina y madera de eucalipto y está so-portada por cuatro columnas echas de madera de eucalipto con base de sillar.

En su interior encontramos un cuadro grande en lienzo de pintura sobre la fun-dación de Arequipa por el inca Atahualpa (pintado por Alex A. Malaga-1940), tam-bién se encuentra una meza de madera, tres bancas, una silla y un estante empo-trado de la época de la independencia, se observa la imagen de simón bolívar y el escudo del Perú labrados en bronce em-potrados a la pared.

En el año 1739 se presume que se cons-truyó el patio y comedor que ocupo Si-món Bolívar quien estuvo Cayma en el año 1825. Está ubicado junto a los claus-tros de la Iglesia y hasta la fecha conser-va los muebles que utilizo el Libertados, siendo mudos testigos de tan ilustre vi-sita y recibió las atenciones del Obispo Goyeneche.

Su estilo es barroco ojival medio punto en sillar La primera vez que se festejó al Señor de la Caña fue el 5 de agosto de 1888. La imagen del Señor de la Caña repre-senta a Jesús con su rostro entristecido y acongojado, pero con una mirada de amor paternal, mientras que su frente esta coronada por espinas, su rostro y toso son surcados por llagas de san-gre que asemejan lágrimas y las menos maltratadas por una tosca amarra, en la mano derecha porta una caña a manera de cetro.

Templo Señor de la Caña

Iglesia de Acequia Alta

Iglesia de Carmen Alto

Iglesia de La Tomilla

ayma“Balcón de Arequipa”

DISTRITO DE CAYMA

Conocido también con el nombre de “Balcón de Arequipa” debido a que se encuentra en una ubicación estratégica la que permite divisar en todo su esplendor a la ciudad de Arequipa. En su plaza central se luce el templo de San Miguel Arcángel, cuya construcción data del año 1730 considerada una joya arquitectónica, resaltan de igual manera otros atractivos incor-

porados en el circuito de Cayma como el observatorio del Carmen Alto, el comedor de Bolívar, la Casa del Cacique Alpaca y su infaltable gastronomía ofrecida en sus campiñas.

PRINCIPALES LUGARES TURÍSTICOS

Cayma es también una de las jurisdicciones más visitadas por los turistas debido a que en esta existen diversos atractivos turísticos dejados por nuestros antepasados como casonas; además de costumbres gastronómicas y tradiciones que aún se mantienen por los pobladores del lugar.

Pueblos Tradicionales

Observatorio de Carmen Alto

Plaza de Armas de Cayma

El distrito también cuenta con diversos pueblos tradicionales como Acequia Alta, La Tomilla, Carmen AltoEn Acequia Alta, los pobladores aún conservan la tradición en los carnavales, con la celebración del “Carnaval Loncco”, donde grupos de moradores se desplazan por las diversas calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Armas de la ciudad, contagian-do a su paso su alegría a los espectadores y turistas.Lo tradicional de este pueblo es también la “Entrada de Cca-po”, pasacalle realizado hacia la plaza principal de la ciudad a vísperas del día central del aniversario de Arequipa. Durante el desfile, en el que exhiben burritos, los pobladores muestran y comparten los productos típicos del lugar como la chicha de jora, cebolla, y otros.En tanto, que en Carmen Alto, se encuentra un mirador que lle-va el mismo nombre, desde donde se aprecia panorámicamente toda la campiña y la ciudad.

Presenta un estilo colonial y cinco ingresos, y en cada uno de ellos un elevado arco con adornos labrados. Su diseño es cua-drado, resguardo por la Iglesia San Miguel Arcángel, el Palacio Municipal y por casas de sillar, con bellos balcones de fierro re-pujado, techos de paja revestidas de barro a dos aguas y teja y grandes portones de madera, patios interiores amplios y ha-bitaciones a los lados, algunas construidas en los años 1886 y 1786. En el centro de la Plaza resalta el busto de Juan Domin-go de Zamácola y Jáuregui.

Desde el año 1864 La Universidad de Harvard ya tenía previs-to instalar un observatorio en el hemisferio austral, la necesi-dad era sentida por los astrónomos. En el mes de octubre del año 1890 ya estaba instalado el observatorio en Carmen Alto.Se alquiló una casa del Sr. Ramos, en la azotea del edificio se instaló el fotómetro, fecha que se le puede considerar como el inicio de las labores astronómicas en Carmen Alto. El obser-vatorio era conocido como la Estación Borden, en recuerdo al benefactor Uriah Borden

ATRACTIVOS NATURALESEl recorrido es por la rivera del Rio Chili, contemplando el bello paisaje y sobre todo apreciar en toda su magnitud la armonía de los cerros, el rio y el valle son verdes sembríos adornados por las tradicionales yuntas, ganado pastando y los burros con su carga caminando a paso seguro por delgados caminos ser-penteando el rio y las chacras.

Circuito ecológico de Cayma

En un lugar solitario y lejos de los pueblos, allí donde el rio se descubre y suena rumoroso, se alza el Santuario de la Virgen de Chapi-Charcani. En este lugar escondido se encuentra la boca-toma del cauce de regadío de Acequia Alta, de origen pre-his-pánico, ella guarda los rituales de la fiesta del agua.

Deportes de aventura

Se encuentran lugares adecuados para hacer camping y pes-car truchas, además de deportes de aventura como canotaje, kayac, escalada en roca, ciclismo de montaña, crosenduro, tra-king, tirolet , tirolina y tubulares.

Ojitos de agua

Son pequeños manantiales de aguas cristalinas de las que se servían los vecinos de Carmen Alto, sobre todo en época de llu-vias en que las aguas de las acequias llegaban turbias.

GASTRONOMIA

Este Distrito Tradicional de Arequipa, tiene la particularidad de sus ya famosos platos típicos como son el Adobo, el Ají de Lacayote y el Soltero de Queso, no hay lugar en esta ciudad donde se preparen mejor

estas delicias culinarias.

DE LO MEJOR EN ADOBO

Elsa Díaz Sanz, nació y creció en la hermosa Villa de Cayma, nos recibió con el orgullo que le

produce haber heredado el gusto y la pasión por la gastronomía.

Doña Elsa, octogenaria , dueña del muy conocido “Restaurant Elsita”, recuerda con nostalgia que quien empezó principalmente a preparar adobo( en este tiempo se preparaba como estofado de chancho acompa-ñado de arroz) para los comensales de la Villa, fue su abuela Benita Toa-lino de Sanz, poseedora de una pro-piedad que ocupaba más de la mitad de la cuadra de la plaza principal de Cayma, en aquel tiempo se coloca-ba una bandera de color rojo atada a un palo en la puerta de la casa in-dicando que allí atendía una pican-tería. Se servían de sus manjares, arrieros, militares viajeros y gente del lugar. Recuerda también el Mo-ral que su abuela tenía en su huer-to y la acequia que rodeaba la plaza procurando del líquido elemento a los lugareños, esta acequia llegaba hasta el huerto donde reservaban el agua en una poza. “Queda en mi re-cuerdo el enorme batán que utiliza-ba mi abuelita que casi ocupaba una habitación…en él se molían todos los granos (guiñapo), incluso servía para lavar la ropa”, la picantería de Doña

Benita la hereda su hija Agustina Sanz Toalino y esta a su vez le entre-ga junto a todos los conocimientos en el arte culinario a la hoy propie-taria Elsa Díaz Sanz que ya cumplió 50 años manejando este negocio que la llena de gratificación personal y laboral.

“Soy la promotora desde hace tre-ce años de que se prepare adobo todos los días, esto porque la gente preguntaba por este plato a diario y no solo los domingos como es la cos-tumbre…”, incluso nos cuenta que llegan turistas cualquier mañana a probar el tan afamado adobo tradi-cional caymeño.

En este trayecto ha acumulado un gran número de premios y recono-cimientos que la hacen jactarse de preparar el mejor adobo de Arequi-pa. Es varias veces reconocida por la Municipalidad del Distrito por su participación en Festivales, por el Ministerio de Industria y Comercio de Lima y muchos otros premios que muestra con orgullo.

Adobo al estilo Elsita

Ingredientes:

•Chicha (guiñapo blanco y negro, ceba da, piña y anís)•Carne de cerdo (sugiere que sea madu-ro, no menos de 60 o 70 Kars.)•Cebolla•Condimentos: Ají, ajo, comino, pimienta de olor, hojas de laurel, sal.•Orégano•Rocoto

Preparación:

Se pone a macerar la carne con la chicha y los condimentos de un día para el otro.Al siguiente día se hace cocer el macera-do en una olla de barro, a leña o carbón.

El rocoto se pone entero en este mo-mento, pero se retira para evitar que se exceda el picante. Se agrega la cebolla, se

verifica la sazón y de que corte la grasa se añade orégano (sólo en ese momento para evitar que se torne negro). Y a dis-frutar caliente del riquísimo adobo cay-meño!

Por supuesto acompañado por el pan de tres puntas y el té piteado…infaltable.

Todos los años los indios bajaban de la sierra trayendo como tributo “paja brava” llamada “chilligua” con lo cual se construyó el puente colgante que duro hasta la colo-

nia. Posteriormente en este lugar se levantó el puente en base a sillar y ahora es de fierro.

Cuentan los antiguos caymeños que este puente fue construi-do como producto de un desafío entre los ángeles y los diablos, comprometiéndose estos últimos a levantarlo en una sola no-che de material noble. Los diablos bajo el mando de Lucifer se pusieron a trabajar sin descanso, pero lamentablemente cantó el primer gallo y no pudieron terminar su obra, por lo que re-negando por no poder cumplir su palabra quisieron destruirlo, siendo terminado por los pobladores del lugar y en su honor le pusieron “Puente del Diablo”.

Puente del diablo

El San Gil de Cayma

Es una de las leyendas más conocidas de Cayma, que nace del ingenio popular. El San Gil era un esqueleto humano ingeniosamente armado, estaba vestido de obispo, una

capa de dos colores colgaba hasta las rodillas, el brazo derecho portaba un arco con varias flechas, la otra llevaba una guadaña y sujetaba una tamborita. Era el que presidia el legado de las almas, se le guardaba en el mortuorio.

En las noches vagaba por las calles de Cayma , acompañado de un cortejo que simulaba ser las almas del purgatorio, infundía terror. El pueblo, asustado le ofrecía velas, flores, oraciones, misas, sin que nada aplacara la sed de vagar por las calles.

TRADICIONES Y COSTUMBRES

EL CONVITEEs una tradición ancestral que se realiza en todos los pueblos antiguos del Distrito y se lleva a cabo el día jueves antes del día central del carnaval. El convite tiene su devoto especial quien atiende e invita y es el principal animador de la Fiesta, con Ban-da de Ccaperos y cohetes que contribuyen a la algarabía gene-ral del pueblo que baila, come y bebe con verdadero ahínco.

ENTRADA DE CCAPO Y YARETA

La entrada de ccapo, respetada y conservada desde la colonia se realiza un día antes de la fiesta central.El devoto acompañado por vecinos y amigos viajaba a la par-te alta de Arequipa, como cabrerías, faldas de Chachani, entre otros lugares a traer la yareta y el ccapo en burros, mulas y lla-mas y la ponían a secar hasta la fecha esperada.

DÍA CENTRALEn esta fecha la gente se presenta en la Iglesia con sus mejores trajes a participar de la Misa de Fiesta. Afuera en la plaza la banda de ccaperos acompaña con la música y también se escu-cha las largas troyas.

CARNAVAL CAYMEÑOEsta es una de las fiestas más grandes y tradicionales de Cay-ma, festejaban desde antaño con una particularidad propia de este pueblo. Los preparativos se iniciaban ocho días antes con el teñido del almidón de colores, que se ponía al sol para que se-que y posteriormente los molían para convertirlo en los tradi-cionales “polvos”. También se aromatizaba con agua de cedrón o agua florida.

LOS JUEVES DE COMPADRESSe realiza un día jueves antes de carnavales en alguna casa de compadres sino se sufriría todo el año. Pasado el día de coma-dres a los ocho días se daba paso al de los compadres, estos te-nían que pedir al cielo que no llueva para no pensar que ellos eran llorones y débiles.

DOMINGO DE CARNAVALESLas comparsas se reunían en alguna de las casa para almorzar el tradicional “ají de lacayote”, “loritos” y otros platos típicos are-quipeños. Las picanterías se preparan con anticipación.

LA FIESTA DE LAS ÁNIMASEsta fiesta realizada el primer domingo de diciembre después de la fiesta de Todos los Santos.

LAS PELEAS DE TOROS Y CARRERA DE

CABALLOS Y BURROSEsta fiesta tuvo sus orígenes cuando los antiguos agricultores de Acequia Alta compraban ganado de la sierra (Puno y Cusco), allá por el año de1885.Antes de estas peleas de toros se llevaba a cabo las carreras de caballos o burros en parejas entre las dos manadas ya que cada una de ellas contaba de cuatro a seis caballos seleccionado l más rápido. El recorrido era por toda la calle Grau del Pueblo Tradicional de Acequia Alta, tomando como llegada la entrada de Charcani.

FIESTAS DE LAS CRUCESEn el mes de mayo las más reconocidas son las fiestas de los pueblos tradicionales de Acequia Alta y La Tomilla.

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

Estas fiestas se realizan en el pueblo tradicional de Cayma y Carmen Alto en febrero, junio y julio.

Es la fiesta más antigua de la región, pese a su vulnerable an-tigüedad ya que es de la época colonial y no ha declinado, sino que sigue convocando a masas con sed de mercedes divinas.

La fiesta se inicia con la entrada de Ccapo desde Acequia Alta hasta la Plaza de Cayma; por la noche se realizan las vísperas, luminarias y los faroles iluminan bellamente la plaza luego el Convite que invita a todas personas que están en la fiesta re-ligiosa a servirse un potaje tradicional del distrito, seguido de una Novena Preparatoria.

El día 2 de Febrero, se celebran Misas desde tempranas horas del día y a las 2 de la tarde se tiene la Procesión que normal-mente recorre la parte baja del Distrito. El Domingo siguiente al 2 de Febrero es el Día Central con Vísperas el Sábado, nue-vamente la Imagen sale en procesión, ésta vez por la parte alta del Distrito llegando al Hospital de la Policía. Finalmente un do-mingo después se tiene la Octava en que la imagen realiza su último recorrido procesional por el perímetro de la Plaza.

Su existencia remonta a los orígenes de la Ciudad Blanca y su historia se confunde con la leyenda. Lo cierto es, según cons-tante tradición, que fue un obsequio a aquella región del Em-perador Carlos V y que un día, siendo conducida por los indios, escucharon éstos una voz que les ordenaba que se detuviesen en aquel sitio y aunque intentaron proseguir su marcha no les fue posible moverla, levantándole allí una ermita. La Virgen de Cayma es una talla de tamaño regular, de rostro delicado y dul-ce. Sostiene al Niño Jesús, con su respectiva candela y canasto, infaltables en las imágenes de esta advocación mariana, muy difundida bajo diversos nombres en el sur andino. En numero-sas ocasiones Ella ha sido el consuelo y el amparo de Arequipa, afligida por las epidemias y los terremotos, comenzando por la violenta erupción del Huaynaputina en el 1600.

La constancia de su devoción y el fervor nunca desmentido de los arequipeños ha quedado inmortalizada en los numerosos cuadros que relatan los favores de esta Virgen de la Candelaria y que se conservan al interior del templo de San Miguel Arcán-gel.La Virgen de la Candelaria se venera desde 1571 y es una de las más importantes celebraciones religiosas.

Por la festividad de la virgen también se celebra un maratón internacional cada 5 de febrero, este mega evento se realiza desde 1985 y forma parte del Calendario Anual de Activida-des Deportivas de la Federación Peruana de atletismo y cuenta con el Asesoramiento Técnico de la Asociación de Fondistas de Arequipa.

“Acta de la Coronación Canó-nica de la Santísima Virgen de la Candelaria de Cayma” Cortesía: http://www.sanmiguelar-cangeldecayma.parroquia.org/

“Coronación Canónica de la Virgen de la Candelaria de Cayma, se aprecia a los padrinos Sr. Dr. José Luis Bustamante y Rivero y esposa” Cortesía: http://www.sanmiguelarcangeldecayma.parroquia.org/

MIGUEL NUÑEZ PINTOMÁXIMO REPRESENTANTE DE LA POESÍA “LONCCA” AREQUIPEÑA

Amado Pueblo Arequipeño donde mis inocencias, travesuras y accionares se desbarrancaron por las rondas chacareras, como la caída de la Paccha, de mis añoranzas y sacrificios permíteme ofrecerte mis poemas, con todo el amor y reconocimiento por haberme dado la oportunidad de haber nacido en tus incomparables entrañas Caymeñas Campe-sinas…

El Poeta Miguel Núñez Pinto saluda con sentimiento loncco a nuestra tierra bendita, cuna de valores, dignidad y liber-tad.

Miguel Núñez Pinto, personaje de importancia en la Literatura Arequipeña, Costumbrista “Loncca” entregado con denuedo a la investigación del floklore nuestro. Desde las aulas del Cole-gio Independencia Americana, allí por los años de 1957 y luego en la Escuela Normal Superior, ya manifestaba palpablemente esa inclinación a la Poesía “Loncca”, con palabras vigorosas, ale-gres, sensibles va logrando su madurez y completa su espíritu batallador a través de sus versos costumbristas que brotan espontáneos, como el ruido del taconeo en las callejuelas en el temblor de las viejas casuchas invadidos por las sombras y los destellos del Paisaje Arequipeño.

Miguel Núñez Pinto es Polifacético: Maestro, Poeta, Músi-co, Artista, Excelente Declamador, Es un Trovador “Loncco”, crece y se multiplica como el Texao de la tierra fecunda. En el año 1960, el Dr. Miguel Núñez Pinto da a conocer el Lenguaje “Loncco” a través de sus trabajos literarios, más de 32 obras con Poesía tradicional y “Lonccas”, en cada una de ellas rescata es-tampas como la “guatia”, la Lechera, el Gañan…

El Poeta Miguel Núñez Pinto en su ejemplo de amor a las tra-diciones con su espíritu sencillo y puro devuelve a su Arequipa la imagen de su gran riqueza cultural. Tiene su propio estilo, preciso, ágil, explosivo, cristalino lleno de mensajes chacareros, matizados de sonidos y tonos variados a manera de canciones gregorianas, de “Yaravies” nostálgicos, compartiendo alegrías querendonas de “Marineras” y de sus novios los “Huaynos”, con vientos frescos del cariño y afecto de Cholo con alma de Mon-tonero.

Mencionamos su Formación Académica Profesional, estudió en Facultad de Letras, Educación y Derecho de la Universidad Na-cional de San Agustín, Graduado como Profesor de Educación Primaria, Secundaria. Diploma de Estudios Doctorales, Título Académico de Derecho. Dirigente Estudiantil del Centro Fe-derado de las Facultades de Letras – UNSA. – FUA, Secretario General del Sindicato de Profesores Primarios y Secundarios, Presidente Colegiado de la Federación Nacional de Educado-

res del Perú. Director de la Dirección Re-gional de Educación Arequipa. Regidor por dos períodos del Concejo Distrital de Cayma, Catedrático de las Universi-dades Nacional de San Agustín y Católi-ca de Santa María de Arequipa. Directivo de los Diarios: “Expreso” y “Extra”. Cola-borador en el Diario “El Pueblo”…

Obras publicadas: Fundamentos de la Formación Docente, Técnicas de Estu-dio, Didáctica de la Educación Inicial I-II, Lingüística, Comunicación, Didáctica de la Filosofía, Psicología Social, Psicología Industrial, Educación Cívica, Tecnología y Administración Educativa… Glosario de Palabras “Lonccas”, Cuentos. Premios, Condecoraciones, Méritos ganados y re-conocidos por las Autoridades: Educati-vas, Municipales, Militares, Eclesiásticas a nivel Regional, Nacional, Latinoameri-cano. Medalla de Plata, Cultura, Medalla de Oro de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Caylloma, Cayma, Socabaya, José Luís Bustamante y Rivero. Asesor Académico de la Asociación Latinoame-ricana de Poetas Artistas, Escritores – ASOLAPO. Ha recibido el Diploma y Me-dalla “Mariano Melgar”, “César Vallejo”. Diploma “José María Arguedas”…

El Dr. Miguel Núñez Pinto, de quien ten-go el honor de contar con su amistad por más de 40 años y recibir sus enseñanzas, las cuales tienen el efecto multiplicador en la humanidad, es digno ejemplo de las generaciones presentes y futuras. Con-tinúe con su labor de embajador de la cultura, de la paz, de la amistad; continúe dándonos sus “Poyemas” con un “Ayaú” de emociones que brotan de nuestro co-razón de “Loncco Arequipeño”.

Poeta Melina Gamarra del CastilloPresidenta de ASOLAPO

CARNAVAL CAYMEÑO

A los “Tombilleros”les sobra cariño,quieren a su Caymacon amor de niño.

Son cuidantes noblesal pie del Chachani”protegen al pueblocon Froylan Mamani.

¡Ay los “cequialteños”son “ccotimiadores”,“peleyan” por gustohaciendo temblores.

Estos cholos guasos”quieren ser“destrito”,pescando lagartoslo piden a gritos.

Los “Carmenalteños”son pocos y “guenos”,a “punta´i” lampazo”“construyen” su pueblo.

Las autoridades no les dan la mano,pero si les cobran impuestos temprano.

Los del Tronchadero”duermen muy confiados,son como los cheques”“quiandan” alejados.Solo buscan “ccoras”“encima’ y” la peña,buscan que rebuscanno encuentran ni leña.

Allí en el Cerrito“ccapichan” la vida,se curan enfermosengordando “tuitos”.

Sus callejoncitosestán olvidados,por los concejalesque son “pue” “raymados”

Ay la calle de Arces“i´ han” “ampliáu” “ahuri-ta”botando “raccayes”“ihan” “jodiu” “tuitita”

Ya “nu ‘ hay “picanteras;con sabor a tierra,son puras chinganas”que solo arman guerra.

Señor de la “caña”silencioso y triste,“alau” de la “inglesia”pasan el “convite”.

Se comen la fiestadel señor del “Guiro”reventando cuetes”se comen el “Iro”.

Poeta Miguel Núñez Pinto

CALENDARIO TURÍSTICOFebrero 02 Fiesta de la Virgen de la Candelaria/ Festival del Carnaval Loncco Caymeño/ Maratón Internacional “Virgen de la Candelaria”.

Marzo Miércoles de Ceniza: tradicionales Peleas de Toros en Acequia Alta.

Mayo 01 Fiesta de la Virgen d Chapi-Charcani/ Fiesta de las Cruces: La Tomilla y Acequia Alta.

Junio Segundo domingo Fiesta de Jesús Nazareno- Pueblo tradicional de Carmen Alto.

Julio 16 Fiesta de la Virgen del Carmen – Pueblo tradicio-nal de Carmen Alto.

Agosto 06 Fiesta del señor de la Caña 14 Tradicional entrada de Ccapo / Festival del Adobo caymeño.

Setiembre 29 Fiesta de San Miguel Arcángel – Pueblo tradicional de Cayma / Festival de Deportes De Aventura – Valle de Chilina.

Octubre 20 Visita del señor de los Milagros a la Parroquia San Miguel Arcángel.

Noviembre 12 Aniversario del Distrito de Cayma /Festival de la Picantería Arequipeña/ Exposición Pic-tórica, artistas de Cayma.

Diciembre Primer lunes: Fiesta de las Almas.

El ajetreo de la vida cotidiana, en ocasiones nos lleva a pen-sar en la “comida” como un trámite más que debemos rea-lizar para cumplir con nuestras actividades diarias.

Por otro lado, cuando tenemos oportunidad de sentarnos a la mesa, nos excedemos en la cantidad de comida que estamos consumiendo; esto ocasiona que muchas veces comamos sin pensar o darnos cuenta de lo que estamos haciendo, no somos conscientes, lo que propicia llegar a consumir más calorías de lo que realmente necesitamos.

Hay muchas formas de “darnos cuenta” de lo que realmente estamos comiendo, ahora te invitamos a seguir los siguientes consejos que te ayudarán a “Pensar antes de comer”.

Suelta los cubiertos en cada bocado: Estamos acostumbrados a no soltar la cuchara o el tenedor hasta que terminamos de comer todo lo que se encuentra en el plato. Esto en ocasiones provoca que incluso antes de deglutir un bocado, ya estemos comiendo el siguiente. El soltar los cu-biertos entre cada bocado, te da oportunidad de masticar co-rrectamente los alimentos, saborearlos y únicamente comer el siguiente bocado cuando tu boca haya quedado vacía. El hacer esto te ayudará a comer más despacio y a que identifiques más fácilmente las señales de saciedad.

Solamente come: Muchas personas tienen la costumbre de cenar frente al te-levisor o de leer el periódico durante el desayuno, incluso hay personas que aprovechan los altos o el tráfico para ir desayu-nando o en su defecto, terminan comiendo en la oficina o en el salón de clases. Es muy importante designar no solo un espacio para la comida, sino también un tiempo exclusivo. El hacer otras tareas mientras comemos, quita la atención a lo que estamos consumiendo, esto puede fomentar el que se consuman más calorías de las que se necesitan.

Una fruta antes de comer: Si a la hora de la comida eres de los que tienen mucha hambre y terminas comiendo de más, comer una fruta antes de comer podría ayudarte a disminuir el hambre y a tomar mejores de-cisiones en relación a tu alimentación. Comer una manzana, una pera o cualquier otra fruta rica en fibra ayuda a que comas menos en la comida principal, ya que te sentirás satisfecho más rápido.

Lic. María Alejandra Gonzales HuamánConsultorio “NUTRICIÓN Y BELLEZA

Pienso, luego como…

DILE NO!!!! AL MALTRATO ANIMAL

El maltrato a los animales es un problema social de gran-des dimensiones que no solo afecta a aquellos animales víctimas de esta violencia sino a todos los miembros de

nuestra sociedad, los individuos que maltratan a los animales poseen desordenes en su personalidad, y muchos de ellos con-tinúan el maltrato hacia sus congéneres humanos.

Existen algunas personas que parecieran que no saben que los animales son seres sensibles, capaces de experimentar sufri-miento, dolor y estrés. Hay personas que se sienten tan inferio-res a otras que necesitan demostrar lo contrario desquitando su ira en los animales puesto que ellos tienen una condición de inferioridad en la sociedad.

El maltrato hacia los animales no solo se refiere al maltrato físi-co; sino también a la negligencia e ignorancia de algunas perso-nas que tienen a su cargo mascotas y no les prestan los cuida-dos básicos que son:• La salud• La alimentación• Refugio

Algo está pasando en la sociedad y las autoridades no le toman la debida importancia, ya que se trata de animales.

Existe un problema creado por el hombre “perros callejeros”, “perros asesinos”, “perros incontrolables”, “perros agresivos”, esto se está resolviendo de la peor Forma: hombres asesinos, hombres incontrolables, hombres agresivos.

También estaría el caso de aquellos animales que son agresivos, porque les han dado un trato agresivo. Esto mismo pasa con las personas, si les dan un trato agresivo, ellos también se expresa-ran agresivamente en la sociedad.

Las víctimas más frecuentes de maltrato son los animales de compañía o mascotas, los perros mucho más que los gatos, es importante terminar este tipo de actos.

Debemos contribuir para que esto se termine de una vez por todas, Exigiendo a los padres, profesores y al sistema judicial que tome muy en serio el maltrato hacia los animales. La ley debe enviar un mensaje a la población advirtiendo que la vio-lencia contra cualquier ser vivo humano o no, es inaceptable.

Este mensaje va dirigido a todas las personas que llaman a las clínicas veterinarias realizando las siguientes preguntas:¿Mi perrita está preñada necesito una pastilla para matarla?¿Mi perro bota mucho pelo quisiera que le coloquen una ampo-lla para dormirlo?

Es hora de tomar conciencia y recuerda que todo ser vivo me-rece respeto

Dr. Daniel Arévalo Rivera C.M.V.P. 7113

Dr. Daniel Arévalo Rivera