EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar fileactividad y despierta lo que no está. Este fin de siglo,...

35
2 Teosofía en Argentina EDITORIAL Los estudiantes de Teosofía sabemos que en los últimos 25 años de cada siglo desciende sobre el planeta una energía adi- cional a la ya existente, ésta potencia aquello que ya está en actividad y despierta lo que no está. Este fin de siglo, por su- puesto, no es una excepción y nos encuentra a los humanos con una mente en pleno desarrollo. Los hechos tecnológicos se suce- den de una manera fantástica; lo que hoy es actual, el mes que viene deja de serlo. Todo se desarrolla como por arte de magia donde la mente se detiene e ilumina. Hoy la mente está ocupa- da entre otras cosas con la informática; las computadoras que- dan obsoletas apenas salen al mercado y los hombres que ope- ran con ellas a veces no pueden adaptarse a las exigencias de otras mentes que generan nuevos adelantos, la carrera es extre- madamente rápida y nos parece que no tiene fin. Esa mente que imagina y crea rápidamente, cree que el planeta sólo es la sumatoria de las naciones que la integran, entonces destruye bosques, sembradíos y construye caminos, contamina el aire y las aguas, argumentando que todo se hace para que los hombres "vivan mejor". También sabemos que existen seres visibles e invisibles que representan al bien y al mal sobre el planeta, estas dos "bandas" no están exentas de estas energías y los representan- tes del mal trabajan más intensamente para hacer fracasar al Plan y que mejor manera de hacerlo que deteriorar la simiente de la humanidad que son los niños. Hoy podemos saber a través de la gran cantidad de infor- mación que poseemos que 250.000 niños combaten en las 33 guerras que tienen lugar en distintas partes del mundo, y que en la última década 10 millones de niños quedaron reclutados para conflictos como los de Argelia, Bosnia, Ruanda, El Salvador,

Transcript of EDITORIAL - sociedadteosofica.org.ar fileactividad y despierta lo que no está. Este fin de siglo,...

2 Teosofía en Argentina

EDITORIAL

Los estudiantes de Teosofía sabemos que en los últimos 25años de cada siglo desciende sobre el planeta una energía adi-cional a la ya existente, ésta potencia aquello que ya está enactividad y despierta lo que no está. Este fin de siglo, por su-puesto, no es una excepción y nos encuentra a los humanos conuna mente en pleno desarrollo. Los hechos tecnológicos se suce-den de una manera fantástica; lo que hoy es actual, el mes queviene deja de serlo. Todo se desarrolla como por arte de magiadonde la mente se detiene e ilumina. Hoy la mente está ocupa-da entre otras cosas con la informática; las computadoras que-dan obsoletas apenas salen al mercado y los hombres que ope-ran con ellas a veces no pueden adaptarse a las exigencias deotras mentes que generan nuevos adelantos, la carrera es extre-madamente rápida y nos parece que no tiene fin. Esa mente que imagina y crea rápidamente, cree que elplaneta sólo es la sumatoria de las naciones que la integran,entonces destruye bosques, sembradíos y construye caminos,contamina el aire y las aguas, argumentando que todo se hacepara que los hombres "vivan mejor".

También sabemos que existen seres visibles e invisiblesque representan al bien y al mal sobre el planeta, estas dos"bandas" no están exentas de estas energías y los representan-tes del mal trabajan más intensamente para hacer fracasar alPlan y que mejor manera de hacerlo que deteriorar la simientede la humanidad que son los niños.

Hoy podemos saber a través de la gran cantidad de infor-mación que poseemos que 250.000 niños combaten en las 33guerras que tienen lugar en distintas partes del mundo, y que enla última década 10 millones de niños quedaron reclutados paraconflictos como los de Argelia, Bosnia, Ruanda, El Salvador,

3Teosofía en Argentina

Guatemala, Mozambique o Sri Lanka en los cuales 2 millonesmurieron entre civiles y "soldados" y 4,5 millones quedaron in-válidos.

Los niños son capaces de conjugar docilidad y vehemen-cia, se quejan poco y se esfuerzan mucho, por lo que resultauna tropa barata, obediente y más arriesgada que la de losadultos; pueden hacer muchas cosas como cocinar, acarrearagua, buscar leña, ser mensajeros, ladrones, espías, portado-res de bombas, escudo antiminas y asesinos forjados. Ademáslos niños del sexo femenino tienen mayores angustias; la gue-rra de los Balcanes desde 1992 provocó 20.000 violaciones amujeres niñas y en Ruanda entre 1994 y 1995, 16.000. La listapodría seguir pero ya con esto podemos ver que la mente no estácontrolada y que el mal la utiliza para sus fines, que los niñosde hoy, adultos en el mañana, hombres que decidirán sobre elfuturo del planeta están siendo atacados de la peor forma, ge-nerando odio y rencor en sus corazones, serán hombres cruelesporque la crueldad fue puesta ahí en el lugar exacto.

Este panorama tan oscuro es un llamado a los teósofos delmundo; nosotros sabemos cuales son los antiguos valores de lahumanidad, sabemos cuales son las leyes que hay que respe-tar, las leyes del gran Plan; cuales son los pasos que hay quedar para encontrar el sendero, quizás sean complicados paranosotros porque "ya la pesada mano de la vida está sobre nues-tro hombro" pero para los niños no. Ellos están dispuestos aescucharnos, ellos entienden rápidamente que la Vida es Una yque anima a los otros reinos como a ellos, que el Amor es laenergía madre que mueve al sistema y que la crueldad lo detie-ne. No perdamos más tiempo, miremos a nuestro alrededor yenseñemos a los niños estas verdades, contrarestamos a aque-llos que consciente o inconscientemente tratan de detener la li-bertad del Alma de manifestarse en Amor.

Jorge CesanoSecretario General

4 Teosofía en Argentina

A la mayoría de las personas lesparece que los problemas surgen y lesllegan desde afuera. Por consiguiente,ellos deben enfrentarlos con calma, va-lor o inteligencia. Sólo los pocos que sehan estudiado a sí mismos se dan cuen-ta que la mayoría de los problemas des-aparecen cuando nuestra actitud inter-na cambia. Por ejemplo, el preocupar-se acerca de lo inevitable termina siem-pre al reconocer qué inútil es la pre-ocupación. Un tren con demora no lle-gará antes porque los pasajeros se pre-ocupen. Existen muchas cosas que nopodemos recrear o modelar según nues-tros deseos. No son problemas, sino lanegación de aceptar las cosas como son.Entre los aparentes problemas se pre-senta el de la gente con quien nos en-contramos en la vida y con la que de-bemos convivir o trabajar. Ellos soncomo son, pero cuando tenemos ideasdefinidas acerca de lo que ellos debe-rían ser, el enojo, los celos, la frustra-ción y otras perturbaciones internas, noshacen creer que los problemas están enel exterior.

El darse cuenta que la manera enque nosotros pensamos y reaccionamosconvierte las relaciones y la vida, en ge-

neral, en más relajada y agradable oen más frustrante y estresante, es rela-tivamente fácil. El siguiente paso esmucho más difícil. Consiste en darnoscuenta de la contradicción interna en elconcepto del 'yo', en el concepto de unomismo, que es la raíz de todos los de-más problemas psicológicos. Construirdentro de la 'yoidad' es la presunción deuna entidad mental verdadera y esta-ble que se podría rotularjustificadamente como 'yo mismo'. Peroen forma curiosa, existe también unaduda constante que corroe esta noción.Por lo tanto existe una compulsión, unempujar el ser hacia el frente, a colo-carlo en un pedestal. Además de lasactitudes evidentemente presuntuosascomo el orgullo o el deseo de posesión,otras más sutiles como la conciencia dela virtud en uno mismo indican el deseode probarse a uno mismo que el 'yo' estávivo y es igualmente importante.

Sin duda que la inseguridad pro-fundamente arraigada es la caracterís-tica de una época y de los individuosque creen en la exaltación de su propiapersonalidad. Las fuertes corrientesde pensamiento obstruyen el reconoci-miento de un hecho simple: el 'yo' no

La Seguridad y el EgoRadha Burnier

DESDE LA ATALAYA

5Teosofía en Argentina

puede estar nunca seguro y en paz, por-que es el producto de profundas incer-tidumbres de pensamiento y deseo.

Una reciente investigación cien-tífica, reproducida en la revista Time,acerca de la naturaleza de la memoria,arroja datos interesantes sobre laautoimagen producida por el cerebro hu-mano. A través de los laboriosos y amenudo crueles métodos de investiga-ción que los científicos emplean, ellosparecen estar descubriendo que esamemoria es una 'propiedad dinámica' detodo el cerebro y no de una parte oárea especial. Los experimentos conplantas, esponjas y otras criaturas, rea-lizados hace décadas y descriptos porE.W. Sinnott en su libro "Biology of theSpirit" (Biología del Espíritu), demues-tran que se encuentra presente en lasplantas (y también en otras criaturas),materia viva, inmanente en todas suspartes, algo que representa la configu-ración natural del todo. Cada célula enun organismo aparece como embebidade la 'memoria' o 'instrucción' del mis-mo, lo que le permite la preservacióndel diseño del todo.

La gran cantidad de informaciónque el cerebro humano puede almace-nar, de acuerdo con observaciones ac-tuales, está distribuida sobre un áreaamplia y no contenida en un centro dememoria. Pero aquellos datos que cual-quiera de nosotros recuerda son selec-tivos. Existiría 'un circuito explosivosobrecargado', nos dicen, si cada deta-lle de nuestra experiencia fuera alma-

cenado y recordado. Las células delcerebro se pueden deteriorar con elpeso de la memoria y la vida sería en-tonces insoportable aun psicológicamen-te. Selectivamente cultivada, la memo-ria tiene que ver con la necesidad evo-lutiva de sobrevivir y la psicología de labúsqueda de placer. Cada uno recuer-da lo que aparenta ser importante paraél o ella. Pero las memorias son incier-tas e impredecibles. El recuerdo no es'una reproducción exacta, sino una in-terpretación, una versión nueva y re-construida del original'. Así es comofunciona el cerebro. Esto se puedeconsiderar como una bendición disimu-lada que nos salva de establecernosinexorablemente en experiencias del pa-sado.

El artículo citado anteriormentese refiere al hecho de que todas lascélulas, exceptuando las células ner-viosas, se reemplazan muchas veces du-rante la vida de una persona, y declara,sin un análisis elaborado de los tejidosdel cerebro, aquello que ya conocen losque están mínimamente en un estado dealerta, que 'nosotros no somos nues-tros cuerpos'. Entonces ¿Qué es lo queproduce esa sensación de que el yo eseterno? Este es el problema de los in-vestigadores que se dan cuenta que noencuentran la respuesta en la memoria,porque la 'memoria es un trabajo enconstante progreso… La memoria noes fija e inamovible, ella emerge de lasiempre cambiante complejidad de lastransmisiones de impulsos nerviosos y

6 Teosofía en Argentina

GRACIAS HERMANOS:Elsa Chiappara

Miembro de la Rama Sattva

Por ser diversos, por mostrarme todos los matices en cada uno, las formas enlas Ramas, caminos en la Sociedad Teosófica; para darme cuenta que sin Uno decada uno no hay nadie, para que los mil caminos formen Uno: la Unidad.

Disculpen mi necesidad de alumno, como el Maestro espera piadoso en nuestraperseverancia, en el esfuerzo. Gracias por la cardidad.

Disculpen la ansiedad en el atrevimiento de avanzar, sólo es un motor, unaherramienta perecedera. Gracias por ayudarme a aprender a manejarla.

Disculpen mi alegría a veces fervor, es parte del reconocimiento a lo querecibo.

Gracias por tener existencia real e independiente, por permitirme arriesgar elsustantivo con el predicado que pretendo ser... y luego disculpen mis decepciones, sonparte de mis tropiezos. Gracias por la tolerancia.

Como la forma localiza la energía, gracias por sostenerme.A todos en general, a muchos en especial... como el todo contiene a sus

partes. Gracias por aceptarme ser miembro.Al fin gracias porque HERMANO es sólo otra concepción más de la

palabra AMIGO.

del punto a través del cual un impulsonervioso pasa de una neurona a otra.Es en cierta forma un producto , per-manentemente rehecho y reemplazadopor materiales nuevos que están en unestado de flujo constante'.

Luchar para obtener seguridad yatribuir importancia y estabilidad a ungrupo de recuerdos siempre cambian-tes es tonto . El sentimiento tan comúnde 'yo mismo' persistiendo como una in-dividualidad continua a través de todaslas vicisitudes y aun en el paraíso puede

ser sólo una expresión de deseo. Se-gún lo señaló Krishnamurti, la lucha porla seguridad transforma al mundo enterriblemente inseguro. La sabidu-ría y la seguridad verdadera consistenen no vivir preocupados por el yo y suseguridad sino en aprender a seguir ade-lante y ser uno con el Ser Total que todolo protege.

Traducción del inglés al español: Aída Gryn

Miembro del Grupo Indagando

7Teosofía en Argentina

as fuerzas que actúan trabajan-do por lo que nosotros llama-mos "el mal" y a las que hizo

referencia la Sra. H.P. Blavatsky en suartículo "El Origen del Mal", y tambiénla Dra. Besant en un panfleto titulado"El Uso del Mal", tratan de destrozaresta trama protectora a fin de que elGobierno Interno del Mundo pueda serdesorganizado hasta llegar al caos. Es-tas fuerzas trabajan no sólo en el mun-do externo, sino también en lo que po-dríamos llamar las líneas de comunica-ción o hilos que forman la urdimbre deesta trama: tratan de actuar en todo pla-no posible, es decir, desde el plano men-tal inferior hacia abajo. En cada lugardel mundo en el plano físico hay repre-sentantes de estas fuerzas trabajandocontra el dinamismo del bien para per-petuar la estática del mal, aún cuandomuchas veces se hallen adheridos a lasFuerzas del Bien con propósitos clara-mente definidos. En todas partes en losplanos de conciencia no físicos, hay tam-bién representates de las fuerzas del maltrabajando sobre los sentimientos, emo-ciones, y mentes de la humanidad, tra-tando de influir para que la concienciahumana se dirija hacia abajo en vez deelevarse a mayores alturas, y así retar-dar el proceso evolutivo.

Toda clase de insinuaciones,presiones e influencias emanan de es-tas malignas fuerzas y a su manera pre-

sentan lo malo y lo negativo como bue-no y positivo, para, obtener de estemodo, dominio sobre la ignorancia, ladebilidad y aun sobre la buena voluntaddel individuo común.

EL SERVIDOR EN SU ÁREA

Ningún país está excluido deesta Trama. Ella actúa tanto sobre losmares como sobre la tierra; está en to-das partes. Por supuesto, requiere unamuy especial atención en zonas de ori-gen de influencias del mal.

A nosotros nos es siempre po-sible acercarnos a los grandes centrosocultos o de influencias espirituales, de-biendo recordarse que tales oasis ocul-tos no son exclusivamente de naturale-za física. La grandeza colectiva de unpaís actuando en conjunto desde sus mis-mos comienzos de vida nacional, es ensí misma un espléndido reservorio dedifusión espiritual de esa nación y supueblo. Cada distrito o zona de un paísen cierta medida se beneficia de estosreservorios, lo mismo que cada zona deun mar en forma similar puede recurrira estos reservorios espirituales. Y tam-bién podemos decir mundial del cualcada parte de nuestro planeta puede ex-traer de acuerdo a sus necesidades, porpertenecer al Supremo Reservorio delPoder Espiritual que es la Suprema se-guridad del mundo. o

LA TRAMA PROTECTORA DEL MUNDO

FRAGMENTOS DEL LIBRO: La Campana de la Noche. Editado en Adyar.

L

8 Teosofía en Argentina

os Objetivos de la S. T., comotodas las grandes afirmaciones,pueden comprenderse en más

de un sentido. Además, según se estu-dian, son fuente de riqueza plena y va-riada.

El significado interno y externode los Objetivos

Los Objetivos poseen un signi-ficado externo, literal y superficial, per-fectamente válido. Sin duda, el sentidoexterno de los Objetivos es la fundaciónorganizativa de la Sociedad, la base denuestra unidad corporativa. Sin embar-go, así como H. P. Blavatsky distinguióentre miembros de la SociedadTeosófica y Teósofos, sin disminuir omenoscabar ninguno de ambos grupos,así podemos nosotros distinguir entre elsentido externo de los Objetivos aplica-dos a la organización corporativa, y susentido interno como un camino en quelos teósofos pueden comprenderlos yvivirlos.

Al hablar del sentido interno delos Objetivos, no necesitamos (sin dudaes así) suponer que exista una interpre-tación secreta no disponible a todos losmiembros, o un significado subyacentesubstituido por el sentido externo. En pri-mer lugar, el sentido interno de los Ob-jetivos es un “secreto abierto” disponi-

ble a todos; simplemente se refiere acómo se aplican los Objetivos a la vidaTeosófica personal de cada uno, distin-to de las funciones corporativas de la S.T.

En segundo lugar, lo interno noreemplaza el sentido externo, no es quesólo exista un único sentido interno. Elsentido interno de los Objetivos, másbien ,es aquello que nosotros comoteósofos hacemos con ellos viviendo lateosofía. En consecuencia, el sentido in-terno variará en alguna medida con cadateósofo. La exploración del significadointerno que sigue a continuación es so-lamente el resultado de las elaboracio-nes personales de quien escribe y nadamás; cómo parecen aplicarse los Obje-tivos a la vida Teosófica:

El Primer ObjetivoSe lo entiende a menudo como

una afirmación de “conducta fraternal”.Es decir, como afirmando el valor de tra-tar a todos los seres humanos como per-tenecientes a la misma familia e igualesdentro de esa familia. Es una afirma-ción así y nosotros somos esos miem-bros. Sin embargo, el Objetivo dice enverdad algo distinto, aun en el nivel lite-ral externo. Asume que por naturalezasomos de una misma familia humana;específicamente, propone que formemos

LOS OBJETIVOS Y SU IMPORTANCIAEN LA VIDA TEOSÓFICA

John AlgeoSecretario General de E.E.U.U.

L

9Teosofía en Argentina

un núcleo en la humanidad - algo quetodavía no existe naturalmente.

El núcleo referido en el PrimerObjetivo puede ser observado en for-mas distintas. Bajo una perspectiva es“la piedra angular, la fundación de lasfuturas religiones de la humanidad” dela cual hablaba el Mahachohan. Es elcorazón o centro alrededor del cual otroselementos se conforman. Todos somosmiembros de una familia humana, perouno de los propósitos de la Sociedad eseducir ese hecho teórico en la prácticafáctica.

Otra forma de ver el PrimerObjetivo es a la luz de la “banda de ser-vidores”, la segunda generación deteósofos estaba muy consciente de ellos.Aquellos hermanos mayores forman elmuro guardián de la humanidad, aque-llos que llamamos “Maestros”, necesi-tan trabajadores humildes para llevar acabo sus propósitos. Tales colaborado-res son comparables a los asistentes deenseñanza e investigación que realizanel trabajo de campo para un profesoren la universidad. El trabajo que hacenno es romántico, sino necesario, y libe-ra a los mayores para el trabajo que sóloellos pueden hacer.

Los teósofos pueden ser vistoscomo aquellos que han aceptado el lla-mado a esta banda de servidores. Esabanda es el núcleo del que se habla enel Primer Objetivo, comprendido en unsentido interno. No es un cuerpo exclu-sivo, sino un cuerpo abierto a todos losque deseen dedicarse a ese trabajo. No

tiene deberes. No tiene fichas demembrecía. Es una realidad interna.Pero es una realidad.

Los Objetivos no significan ac-tividades distintas, sino más bien expre-san tres aspectos de una actividad: ac-tuar el voto boddhisattva o viviraltruístamente... Tratan de la Teosofíaen acción. Esa es su importancia cons-tante.

El Segundo ObjetivoHabla del estudio de religión, fi-

losofía y ciencia. De esto tratan muchosde nuestros libros, charlas, conferenciasy artículos. Pero merece observarse loque dice verdaderamente este Objeti-vo. No dice que estudiemos esos temas,sino más bien que “fomentemos” su es-tudio. Después de todo, la Sociedad noes un colegio que tiene como misión laenseñanza y la escolaridad. Es un cuer-po que fomenta el estudio entre susmiembros y otros.

También merece considerarsequé se estudia. Hay dos formas (o aná-lisis gramatical) posibles de interpretarlas palabras del Segundo Objetivo. Pue-de entenderse como:

“el estudio de religión compa-rativa, filosofía y ciencia”lo que significa el estudio de varias reli-giones y en qué son parecidas o dife-rentes. O las palabras se pueden enten-der como:

“el estudio de religión, filosofíay ciencia comparadas”en cuyo caso la palabra en original in-glés “comparative” (comparativo) se

10 Teosofía en Argentina

aplica a los tres sustantivos y no sólo alprimero.

Gramaticalmente, el SegundoObjetivo puede analizarse en ambas for-mas. Al ser traducido a otros idiomasforáneos el original del siglo XIX en in-glés británico en 1896, ha sucedido quea veces se lo interpretó como “el estu-dio comparativo de religión, filosofía yciencia”, que es claramente la segundaforma de comprender el significado li-teral. Esa segunda versión comprensi-va está apoyada firmemente por el sub-título de La Doctrina Secreta de H. P.Blavatsky: “La Síntesis de la Ciencia, laReligión y la Filosofía”.

La segunda interpretación gra-mática del Segundo Objetivo tambiénconduce al significado interno de losObjetivos. Una de nuestras metas comoteósofos es fomentar el estudio compa-rativo de la síntesis de la religión, filoso-fía y ciencia, las formas superiores dela comprensión humana de nosotros mis-mos, el universo y nuestra conexión conla Realidad. En síntesis es la DoctrinaSecreta o Teosofía.

La Teosofía como tal, no semenciona en los Tres Objetivos, sin dudapor una muy buena razón de parecer,¿cómo define uno la Sabiduría Divina?Mejor no tratar, porque definirla oficialy externamente podría tan sólo condu-cir a un estrecho sectarismo del que H.P. B. y sus maestros nos previnieron re-petidamente.

Por otro lado existe una Sabi-duría Divina o Teosofía; de ella le viene

el nombre a la Sociedad Teosófica. Porello, el estudio y enseñanza de la Teo-sofía está en relación directa con noso-tros. Aunque no se la mencione explíci-tamente, la Teosofía está implícita en elSegundo Objetivo, es la Doctrina Secre-ta o la síntesis de la ciencia, la religión yla filosofía.

El Tercer ObjetivoEl actual Tercer Objetivo es un

desarrollo de la afirmación hecha en1875: “Los objetivos de la Sociedad son,recoger y difundir el conocimiento delas leyes que gobiernan al universo”. Lasleyes que gobiernan al universo tambiénnos gobiernan a nosotros y a nuestrospoderes latentes, así que la primera afir-mación de objetivos de 1875 puede con-siderarse equivalente del actual TercerObjetivo.

Cronológicamente, el TercerObjetivo es el Primero que la Sociedadenunció, aunque no necesariamente elprimero en las mentes de los fundado-res internos, quienes siempre enfatizaronlo central de la fraternidad en la misiónde la Sociedad.

El Tercer Objetivo suele apli-carse a la clarividencia y los poderespsíquicos de varias clases. Ciertamenteque no excluye tales habilidades. Perolo que la mayoría entiende como clari-videncia y poderes psíquicos son los quela Voz del Silencio trata como iddis oshiddis inferiores, y advierte al estudiantecomo peligrosos para el ignorante quelos posea. Similarmente, el Maestro M.previene que Sinnett debiera tratar de

11Teosofía en Argentina

avanzar a través de esa gran maya con-tra la cual se ha prevenido a los estu-diantes de ocultismo en todo el mundo(Cartas de los Mahatmas, 3 era. Ed.pág. 258 - Ed. Inglesa) Los siddhis in-feriores o fenómenos psíquicos, no pue-den ser tema del Tercer Objetivo.

Además de los siddhis inferio-res, existen también los siddhis superio-res, los poderes despiertos por la reali-zación de nuestra unidad con la vidatoda, es decir, por iluminación. El Ter-cer Objetivo nos convoca a descubrirlas leyes de la Naturaleza no explica-das por la ciencia y los poderes espiri-tuales más superiores en nosotros mis-mos.

En un sentido interno, el TercerObjetivo trata de la comprensión de losgrandes misterios del universo y del de-sarrollo propio armónico con esos mis-terios; es un llamado a la práctica deuna disciplina espiritual que conduzca atal comprensión y desarrollo. Trata dela yoga, del proceso de transformaciónunitiva.

El significado integradode los Objetivos

Considerados externamente, losTres Objetivos de la Sociedad parecendiferentes y no relacionados; formar unnúcleo de la fraternidad; fomentar el es-tudio de disciplinas intelectuales; inves-tigar las leyes inexplicadas y los pode-res latentes en nosotros. Cosas buenasde realizar; propósitos corporativos dela Sociedad.

Sin embargo, considerados in-

ternamente, los Tres Objetivos tratansobre algo más personal, y los tres gi-ran alrededor de la misma cosa. En unsentido interno, los Objetivos nos con-vocan a unirnos a la banda de servido-res que buscan servir en la transmisiónde la Sabiduría Divina de la Teosofía almundo, comprendiendo sus misterios ytransformándolos nosotros mismos. Enese sentido interno, los Objetivos no tra-tan de actividades distintas, sino más biensobre tres aspectos de una actividadúnica: realizar en actos el votoboddhisattva o vivir altruistamente.

No todos los miembros de laSociedad Teosófica desearán buscarmás allá del sentido externo de los Ob-jetivos para hallar el interno. Los Obje-tivos externos son buenos y útiles. Peropara aquellos que oyen el llamado deuna realidad interna, espera la explora-ción del significado interno. Los quebusquen el sentido interno, no siemprehallarán el mismo significado, o por lomenos no lo expresarán en la mismaforma. El sentido interno es altamentepersonal. Cada teósofo percibirá aque-llo en un modo único, aplicado en formaindividual.

Sea como sea percibido y arti-culado, el significado interno de los TresObjetivos es una llamada a vivir la vidaTeosófica. Los Objetivos no tratan sólode formar grupos, fomentar el estudiodel aprendizaje humano e investigar loinexplicado. Tratan de HACER Teoso-fía. Esa es su importancia relevante. o

12 Teosofía en Argentina

o es por casualidad que los com-promisos y juramentos religiososson parte de todas las culturas

humanas. Formales o informales, religio-sos o no, los votos y promesas aumentanla fuerza de todas las decisionesimportantes de nuestra vida.

No hay siquiera la posibilidad deuna relación humana estable sin queexista un compromiso ético del principioal fin, muchas veces implícito o tácito, otan evidente que no necesita serverbalizado, como el que une padres ehijos. En todos los casos, no obstante, lasdos partes de una relación humanaestable tienen comportamientos mutua-mente previsibles y aceptables, hay unacuerdo no verbal de no agresión ysimpatía mutua. Verdaderamente, sonlos compromisos éticos los quemantienen de pie las relaciones entremarido y mujer, las amistades, lasrelaciones entre hermanos y demásmiembros de una misma familia, tambiénlas relaciones comerciales y económicas.

Cuando firmamos un cheque,estamos empeñando nuestra palabra dehonor de que hay dinero en nuestracuenta bancaria, para que sea pagado. Demodo semejante, antiguamente, casas ytierras eran compradas a pagar en cuotasbasándose únicamente en la palabra dehonor del comprador. A pesar de toda lasofisticación de la sociedad moderna,todavía es la credibilidad la que domina

las relaciones económicas, políticas ysociales . Y para que haya credibilidad alargo plazo es preciso honrar la palabradada en cada momento, porque la mentiratiene piernas cortas y el marketing, comola propaganda, tiene alcance limitado.

Son los compromisos éticos(implícitos o no) los que sustentancualquier sociedad. Las crisis socialesson resultado de las crisis éticas y de faltade confianza recíproca entre losciudadanos. La historia humana muestraque desde los tiempos más remotos loshombres hicieron promesas, juramentosy votos asumiendo compromisos no sóloentre sí, sino también delante de dioses,de los reinos angélicos y divinos, y de lapropia divinidad que vive dentro de cadauno. Esto ha sido un factor importante ennuestra evolución.

El propio Antiguo Testamento es lahistoria de la alianza entre Dios y elhombre. En el relato simbólico de la caídadel paraíso, Adán rompe los compromi-sos asumidos delante del Señor, esexpulsado del paraíso, pierde el estado deunidad primordial con la Naturaleza, ydesenvuelve la mente concreta que oscilay que precisa decidir entre el bien y el mal.Más tarde, con Noé, Abraham, Moisés ylos otros profetas instructores, el vastotejido de compromisos éticos entre losindividuos de la Sociedad, por un lado;entre el pueblo y la divinidad por otro; yfinalmente entre cada individuo y el Dios

LA FUERZA DE UN COMPROMISO SAGRADOCarlos Cardoso AvelineMiembro de la S.T. de Brasilia

N

13Teosofía en Argentina

sabio y protector, es siempre retomada yreconstruida después de cada período dedecadencia. Y así, el tejido de afinidadesy armonías que mantiene la sociedad enpie va evolucionando y asumiendoformas constantemente renovadas. A lolargo de todo el proceso humano, elcompromiso con Dios está presentecomo algo de importancia fundamentalpara el hombre.

En Deuteronomio, 23: 21-22.23,Moisés establece: "Cuando haces unvoto a tu Dios, no tardes en pagarlo,porque ciertamente lo demandará tuDios de tí, y no hacerlo sería pecado. Site abstienes de hacer un voto no habrápecado en tí. Pero lo que hubiere salidode tus labios, lo guardarás y locumplirás, conforme lo prometiste a tuDios, pagando la ofrenda voluntaria queprometiste con tu boca". Esta misma ideaestá en otras partes de la Biblia.Eclesiastes, 5: 1, dice: "Que tu boca no seprecipite y tu corazón no se apresure adecir una palabra delante de Dios,porque Dios está en el cielo, y tú sobre latierra; por lo tanto, que tus palabras seanpoco numerosas". Y una sentencia másadelante: "Si haces una promesa a Dios,no tardes a cumplirla porque a Dios no legustan los insensatos. Cumple lo queprometiste. Mejor no hacer una promesa,que hacerla y no cumplirla".

Un voto religioso es, sobre todo, uncompromiso asumido con nuestra propiaconsciencia. Puede ser un voto deintentar poner en práctica en nuestrasvidas diarias lo que aprendemos por elestudio de la literatura teosófica. O la

decisión de intentar ser verdadero yamable en todas las situaciones y delantede todos. Este compromiso interiorpuede aparecer de muchas formasdiferentes. Puede ser parte o no de unaceremonia. Pero en todos los casos esuna decisión seria, porque envuelve elconjunto de nuestro ser, y no solamentesu parte consciente.

Cada vez que alguien ingresa a laSociedad Teosófica, por ejemplo, debeafirmar por escrito que acepta sus tresobjetivos. Este simple compromisopersonal con la Fraternidad Universalpuede tener un efecto transformadortremendo en la vida de cada miembro dela Sociedad Teosófica; y la realizaciónefectiva de este potencial depende,exclusivamente, de la importancia quedamos a los tres objetivos de la Sociedaden nuestra vida práctica.

No es secreto que, en los antiguosmisterios, como en la tradición masónica,los votos y juramentos de secreto yfidelidad siempre fueron condiciónesencial para que las personas pudiesentener acceso a las enseñanzas. Se evita,así, para emplear la expresión usada porJesús en el Nuevo Testamento, que "lasperlas sean dadas a los puercos".

El libro Helena Blavatsky, La Viday la Influencia Extraordinaria de laFundadora del Movimiento TeosóficoModerno, de Sylvia Cranston (1),reproduce en fac-símil la promesa desecreto firmada por el científico ThomasAlva Edison, al ingresar a la SociedadTeosófica en 1878. Dice el compromiso,que se firmaba en la época por todos los

14 Teosofía en Argentina

teósofos: -"Al aceptar mi afiliación a laSociedad Teosófica, prometo mantenersiempre SECRETO ABSOLUTO con relacióna sus procedimientos, inclusive sobre susinvestigaciones y experiencias, exceptocuando su publicación fuere autorizadapor la Sociedad o por su Consejo, yEMPEÑO MI PALABRA DE HONOR al afirmarque mantendré estricta obediencia a estecompromiso".

En los primeros años después desu fundación, la Sociedad Teosóficatenía varios procedimientos típicos de latradición de los misterios. Hoy la únicacosa que se pide a un postulante amiembro es la aceptación de sus tresobjetivos.

En cuanto a la Masonería, todoaquel que ingresa en una de sus logiasdebe prestar un juramento. JoaquimGervasio de Figueiredo (2) explica que"un juramento es un solemne compromi-so que presta un candidato al grado deaprendiz masón, y a cada grado sucesivo,al que ascienda después, en el cuadromasónico". Rizzardo da Camino, otroautor de obras sobre Masonería,comenta el hecho de que, al ingresar algrado 18 de una orden masónica, elindividuo presta un juramento defidelidad hasta la muerte. "Sabemos quela muerte, en realidad, no existe", agregaCamino. Según él la palabra muerte eneste contexto simboliza "el abandono delos preconceptos humanos y la liberacióntotal del espíritu. La fidelidad, por lotanto, es exigida hasta el momento en queel Caballero adquiere la inmortalidaddel espíritu, esto es, cuando comprende

que es un ser gloriosamente inmortal".(3)

El mantener el secreto sobreciertos aspectos de la tradición esotéricatiene sentido porque, en el proceso decrecimiento interno del estudiante, hayun momento adecuado para un acceso aciertos niveles de información. La verdadeterna u oculta no está en las palabras -secretas o no- ni puede ser alcanzada porel mero conocimiento de informaciones.La comprensión es interior. El estudianteno puede obtener la verdad. Necesitatransformarse, gradualmente, en laverdad que busca. A través delcomportamiento ético, de una vidalimpia, y de conducta correcta, él debeconstruirse a sí mismo con la substanciade la verdad que busca alcanzar.

Para ser auténticos, los juramentosy compromisos espirituales (formales ono) deben tener un fuerte elemento deespontaneidad, naciendo de una libredecisión personal, como destaca la partecitada del Deuteronomio, 23:, "...pagan-do la ofrenda voluntaria que prometistecon tu boca...". Ninguna decisiónimportante en la vida debe ser tomadairresponsablemente. Nadie puede obli-garnos a contraer matrimonio contranuestra voluntad, o a seguir una religióncon la que no concordamos. Un pasoprecipitado, una decisión prematura o uncompromiso para el cual el estudiante noestá preparado pueden tener consecuen-cias bastante negativas.

En el libro Pythagoras, His Lifeand Teachings, publicado en 1687, el

15Teosofía en Argentina

filósofo Thomas Stanley (4) relata que elgran sabio griego aconsejaba a susdiscípulos que tuviesen mucho cuidadoantes de asumir un compromiso o hacerun juramento; pero que, después dehacerlo, fuesen muy firmes y cuidadososen su cumplimiento.

En sus Comentarios a los Versos deOro de los Pitagóricos, Hierocles el sabiodel siglo V, d.C., escribe: (5)

-"Al disipar la ambigüedad einseguridad de los propósitos de loshombres, el juramento o compromisosolemne los hace claros y firmes, los haceestables. Hace que los propósitoscontinúen siendo los mismos, en palabrascomo en actos".

Así, el voto religioso da un focomás definido y mayor poder deconcentración a los esfuerzos de quienbusca la verdad.

Para Hierocles, "el respeto debidoa un juramento es el más inviolable denuestros compromisos; y esta observan-cia es la virtud que da firme estabilidady la verdad del Hábito Divino a aquellosque mantienen sus palabras dadas,gracias a una necesidad enteramentelibre y enteramente voluntaria".

Por otro lado, la verdad es que elhombre tomado por la codicia no puedeser leal ni siquiera en sus relacioneseconómicas, cuando paga o recibedinero. "El hombre que no tienemoderación, y el cobarde, ¿será que élpuede cumplir con sus compromisosreligiosos?" -pregunta Hierocles. ¿"Seráque él no irá, siempre que esto le traigaventajas, a dejar de lado todo respeto por

el juramento hecho, renunciando a lafelicidad eterna a cambio de bienesmundanos y frágiles?

Sólo aquel que nunca se aparta delcamino de la virtud es capaz de mantenerel respeto que el carácter solemne de unjuramento requiere".

Debemos asumir pocos compro-misos, y cumplirlos hasta el fin.

"No hacer juramentos con dema-siada frecuencia es el mejor camino paramantener siempre lo que juramos", diceHierocles. Para un estudiante deTeosofía, la postura de los pitagóricosrespecto al tema es importante. Haymuchos indicios de que Pitágoras deSamos, el primer sabio a llamarsefilósofo, fue una encarnación anterior delMaestro de Sabiduría K.H., uno de losdos adeptos que inspiran desde el siglodiecinueve el movimiento teosófico. LaSociedad Teosófica es un fruto natural dela tradición pitagórica y del esfuerzomilenario de aquella gran alma pordisminuir el sufrimiento de la Humanidad.

En una carta escrita en 1882, elmaestro K. H . advierte a los teósofos (6): -"Como un espectador profundamenteinteresado, apenas puedo discerniralguna cosa de la verdad oculta en loscorazones de todos ustedes. ¿Son todosustedes sinceros en sus promesas? Tomenrecaudo, para que promesas hechasimpetuosamente no sean quebradasvolviéndose contra ustedes y tornándosesus mayores castigos. Sean verdaderos,sinceros y leales. Trabajen por la causa ynuestras bendiciones estarán siempre conustedes. Duden y olviden sus promesas

16 Teosofía en Argentina

sagradas y en la oscuridad de la culpa yde la tristeza, ustedes se arrepentirán ".

Al final de 1883, un discípulo delMaestro K.H. estaba a un paso de latraición y de la lasitud espiritual cuandorecibió una carta: en ella, el instructorhizo una reflexión profunda sobre larelación Kármica entre la personalidad yel Yo superior, en relación a lasdecisiones tomadas y compromisosasumidos en el plano espiritual.

-"¿De modo que verdaderamenteos imagináis, al obtener el permiso dellamaros mi chela (discípulo), que lossombríos anales de vuestras faltaspasadas han sido ocultados a miobservación, o que, conociéndolas, yolas perdonaba?" pregunta el Maestro yprosigue: "¡Tontería!...¡Triple tontería!Para ayudaros a escapar de vuestro Yomás vil, para despertar en vosaspiraciones más dignas, para permitir avuestra "alma" ofendida hacerse oír,para incitaros a reparar en ciertamedida... he ahí únicamente el por qué,y a pedido vuestro, os fue permitidollegar a ser mi chela".

Pocas líneas más abajo, el Maestrocomenta:

-"Acordáos... que estáis en presen-cia de vuestro Atma; él es vuestro juez; yque ni sonrisas, ni mentiras o sofismaspueden engañarlo. (...)Inútil es hacerle(al Atma) como a mí, promesasinsinceras o medias confesiones. Aun-que... derramaseis océanos de lágrimas yrodaseis en el polvo, la balanza de lajusticia no se desplazaría por eso ni el

espesor de un pelo. Si queréis volver aganar el terreno perdido, haced doscosas: reparad vuestras equivocacionesde la manera más sincera, más amplia,más completa... y consagrad vuestrasenergías al bien de la humanidad.Esforzáos en llenar la medida de cadadía con pensamientos puros, palabrassabias, y actos caritativos. (...) Pero,más bien que ir predicando con uncorazón y un género de vida quedesmientan vuestra profesión, conjuradal rayo que os de la muerte, porque cadapalabra se volverá para vos en elporvenir un acusador". (7)

Compromisos y juramentos no sonexclusividad de la tradición esotérica, yno están atados a ningún dogma o ritualparticular. Aunque están presentes encada una de las religiones, loscompromisos son interiormente inde-pendientes de todas ellas. El principalsantuario en que un compromisoespiritual es asumido -siempre por unadecisión libre- es el propio corazón dequien busca la verdad.

Al hacer un juramento, el indivi-duo, de cierta manera, toma a Dios comotestigo de sus intenciones. En laceremonia cristiana de la Confirmación,en las iglesias evangélicas, y en la PrimeraComunión de los católicos, cada jovenasume un compromiso deautopurificación. Pero ningún votoespiritual debería ser visto como algo quees superficial o hace parte de un ritualmecánico que se cumple para manteneruna costumbre.

17Teosofía en Argentina

La seriedad de las decisionesformales de la vida espiritual es tangrande que, en el Nuevo Testamento(Mateo, 5:33), Jesús toma una posiciónrigurosa:

-"Además habéis oído que fuedicho a los antiguos: ‘no perjurarás, sinocumplirás al Señor tus juramentos’. Peroyo os digo: No juréis en ninguna manera;ni por el cielo porque es el trono de Dios;ni por la tierra, porque es el estrado desus pies; ni por Jerusalén, porque nopuedes hacer blanco o negro un sólocabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí;no, no; porque lo que es más de esto delmal procede".

Esta era, también, la posición delos esenios, según H.P.Blavatsky revelaen Isis sin Velos (8): "Los esenios nuncahacían juramentos con respecto a nada,pero sus "sí" y sus "no" tenían el mismovalor que un juramento".

Esta posición parece significarsobre todo, que el compromiso con laverdad es, fundamentalmente, silencio-so. "Osar, querer, actuar y permanecer ensilencio, este es nuestro lema y el de todoverdadero ocultista", escribe el MaestroK.H. (9). Al ingresar a la escuela esotéricade Krotona, en la Grecia del siglo VI antesde Cristo, los pitagóricos debíanpermanecer en silencio durante variosaños. El voto de buscar la verdad interiorno puede ser expuesto indebidamente.Mas, en otro pasaje de la Biblia, vemos aJesús denunciando la hipocresía de unmodo que parece admitir abiertamente lavalidez de ciertos votos religiosos. Dice

El en Mateos, 23: 16,17,22:-"¡Ay de vosotros guías ciegos!

que decís: Si alguno jura por el templo,no es nada (no lo obliga); pero si algunojura por el oro del templo, es deudor (sujuramento lo obliga). ¡Insensatos yciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, oel templo que santifica al oro? Aquel quejura por el cielo, jura por el trono deDios, y por aquel que está sentado en él".

Verdaderamente, la figura bíblicade Dios antropomórfico, sentado en untrono y rodeado de ancianos, parece serla alegoría que simboliza la presencia delSeñor Sanat Kumara -llamado a vecescomo ‘el Iniciador Único’- junto anuestro reino humano. El Señor delMundo de la tradición esotérica hindúcorresponde al arquetipo del Rey Divino,presente en la Biblia e impreso desdetiempos inmemoriales en la mentehumana.

Los manuscritos del Mar Muerto,descubiertos a partir de 1947, muestranuna comunidad, semejante en muchospuntos a la de los esenios, cuyosmiembros adoptaban, libremente, unjuramento. Tenían mucho en comúntambién con las comunidades pitagóricas.Preferían morir a descubrir sus compro-misos sagrados. Y cada nuevo miembrodebía ingresar en la ALIANZA DE DIOS "EN LA

PRESENCIA DE TODOS LOS QUE SE

COMPROMETIERAN LIBREMENTE ANTES".(10)

Esta costumbre de iniciaciónparece haber estado viva en los primerostiempos del Cristianismo. San Pablo, en la

18 Teosofía en Argentina

primera epístola a Timoteo escribe:-"Combate el buen combate de la

fe, conquista la vida eterna, para la cualfuiste llamado, como reconociste en unabella profesión de fe, hecha delante demuchos testigos..."

Los votos y juramentos hechosdurante la búsqueda espiritual traducen,por un lado, una situación en que lapersonalidad asume un compromisobásico de obediencia al yo superior. Paraesto el yo inferior debe haber desenvueltopreviamente devoción y amor por laverdad espiritual hasta el punto de querercolocarse, de cierta manera, a sus pies. Elvoto que se pronuncia en una ciertaceremonia o el que se hace secretamenteen el propio corazón es apenas unaformalización de esta actitud, perotambién amplía sus dimensiones y susefectos, haciendo que se desdoble en unaactitud práctica coherente delante de lavida diaria. No obstante, este voto delealtad de la personalidad para con el yosuperior tiene consecuencias sobre todala individualidad.

Hay, por otro lado, votos que sonhechos y compromisos que sonasumidos en niveles más elevados deconsciencia. El yo superior tambiénasume compromisos. Los Adeptos yMaestros de Sabiduría, a través de suspropios votos, unificaron totalmente susvoluntades individuales con la voluntaddel plano divino. En un esfuerzo parahacerse entender, un adepto del primerrayo escribió al Sr. A. P. Sinnett, en 1881,en el inicio de la correspondencia entreMAHATMAS y miembros de la Sociedad

Teosófica :-"Mis votos de Arhat están

pronunciados, y yo ni puedo buscarvenganza ni ayudar a otros a conseguir-la". (11)

En el comienzo de la SociedadTeosófica, cuando el contacto con losMaestros se daba, en algunos casos, en elplano físico, fue surgiendo, al tiempo, lanecesidad de la creación de una SecciónEsotérica de la S.T., en la que losaspirantes al discipulado asumieran uncompromiso interior formal de aplicar ensus vidas la enseñanza teosófica y la leyde la Fraternidad Universal. H.P.Blavatskypublicó en la revista LUCIFER (palabra quesignifica ‘el portador de luz’), ensetiembre de 1889, un artículo titulado EL

SIGNIFICADO DE UN COMPROMISO, firmadopor Archibald Keightley.

"Fue considerado aconsejable -dice Keightley en el texto- que losmiembros de una cierta logia oculta de laS.T. conozcan de manera tan clara comosea posible el significado de unCompromiso que ellos deben asumir".(12)

A continuación, el artículo, publi-cado nuevamente en 1987 como parte delvolumen XII de los ESCRITOS REUNIDOS deH.P.Blavatsky, reprodujo el texto com-pleto del compromiso solemne asumidoen esa época:1) Me comprometo a esforzarme parahacer de la Teosofía un poder activo enmi vida.2) Me comprometo a dar mi apoyo,delante del mundo, al movimiento

19Teosofía en Argentina

Teosófico, a sus líderes y a sus miembros.3) Me comprometo a no oír sin protestarninguna maldad dicha sobre unHermano Teósofo y a abstenerme decondenar a otros.4) Me comprometo a mantener una luchaconstante contra mi naturaleza inferior,y a ser bondadoso con las debilidades delos otros.5) Me comprometo a hacer todo lo queestuviera a mi alcance, a través delestudio y de otras maneras, paraprepararme de modo que pueda ayudar aenseñar a los otros.6) Me comprometo a dar todo el apoyoposible al movimiento, en tiempo, dineroy trabajo.

Así, ayúdame, mi Yo Superior".Este compromiso pertenece a un

determinado momento de la historia delmovimiento teosófico. La defensa delmovimiento y sus líderes delante delmundo era importante debido a losconstantes ataques, contra la S.T. y losteósofos, que eran hechos en aquellaépoca.

Según Archibald Keightley, elhombre que asumiese un compromiso deeste tipo con la actitud correcta sentiríaun intenso deseo de colocarse BAJO LAPROTECCIÓN DE LA DECISIÓN TOMADA, y asíestaría siendo protegido por las fuerzasactivas y benéficas de su yo superior,ATMA. Pero si quebrase el compromiso,estaría atrayendo fuerzas destructivas ydando poder a ellas.

Lo mismo puede ser dicho de todaslas situaciones en que un ser humano

empeña su palabra. La credibilidad másimportante es aquella que tenemosdelante de nosotros mismos. Nuestrapropia consciencia es el mejor tribunal denuestros actos.

La poderosa AYUDA del compromi-so espiritual asumido conscientemente esusada en todo el mundo y por todaspartes. En el Budismo son conocidos lostres refugios, que constituyen un mantrafamoso en idioma pali y son recitados deinnumerables otras formas:

-"Yo me refugio en Buda, yo merefugio en la Ley, yo me refugio en laSangha (la comunidad de los seguidoresde Buda)".

En los cinco preceptos universalesdel Budismo, Pancha Sila, el aprendizrecita compromisos personales másdetallados:

-"Yo observo el precepto deabstenerme de quitar la vida de los seres;de abstenerme de tomar lo que no es mío;de abstenerme de toda relación sexualilícita; de abstenerme de mentir; deabstenerme del uso de bebidas y drogasque alteran la consciencia". -

La reafirmación regular de estoscompromisos es transformada en mantra.La vibración mental y emocional de losvotos hechos por millares de personas,desde hace muchos siglos, pareceproteger a cada practicante. En elBudismo amidista -el más popular delJapón, según explica Murillo Nunes deAzevedo (13)-la Cadena de Oro es uncompromiso recitado diariamente. ElBudismo amidista ve al Buda como la

20 Teosofía en Argentina

Vida Eterna y la Luz infinita. Dice laoración:

"Soy un eslabón de la Cadena deOro del amor de Buda Amida, que seextiende por el mundo.

Debo conservar mi eslabón bri-llante y fuerte.

Intentaré tener pensamientos be-llos y puros, decir palabras bellas ypuras, practicar acciones bellas y puras,porque sé que de todo cuanto ahora hagodepende mi felicidad o infelicidad, asícomo la felicidad de los otros seres.

Pueda todo eslabón de la Cadenade Oro del amor de Buda Amida volversebrillante y fuerte.

Y podamos todos nosotrosalcanzar la Paz Perfecta.

Namu Amida Butsu ".La expresión NAMU AMIDA

BUTSU significa : "Yo me refugio enBuda Amida" esto es, en la Vida Eterna yen la Luz Infinita.

La Cadena de Oro es taninspiradora que su poder puede serfácilmente verificado por la simplerepetición meditativa de sus palabras. Lacontemplación del significado de estosversos tiene siempre una influenciabenéfica sobre la mente del estudiante.

En el Hinduismo, vale la penadestacar, por su fuerza y por su belleza,un pasaje de los UPANISHADS -AITARAYA

UPANISHAD- usado hasta hoy por algunosteósofos como un mantra para comenzarconferencias o meditaciones:"Que mi palabra esté en unidad con mimente y que mi mente esté en unidad con

mi palabra.Oh Tú, que resplandeces por Tí mismoaparta el velo de la ignorancia que estádelante de mí para que pueda contemplarTu Luz.Que pueda tratar día y noche, decomprender la enseñanza.Que pueda hablar la verdad divina.Que pueda hablar la verdad.Que la verdad me proteja.Que ella proteja a mi maestro. OM" (14)

El Zoroastrismo, religión funda-da en la Persia antigua, es marcado por lavisión de la lucha entre el bien y el mal, ypor el discernimiento entre verdadero yfalso. Y esta característica se refleja enlos votos reafirmados diariamente porsus seguidores, con versos llenos designificado (15):

"Estoy de acuerdo con buenospensamientos, y no estoy de acuerdo conmalos pensamientos.

Estoy de acuerdo con buenasacciones y no estoy de acuerdo con malasacciones.

Estoy de acuerdo con laobediencia (a los preceptos éticos ymorales), y no estoy de acuerdo con ladesobediencia (a los preceptos).

Estoy de acuerdo con personascorrectas, y no estoy de acuerdo conpersonas indignas o sin ética".

En su oración diaria, un seguidorde Zoroastro asume cuatro compromi-sos:1) Mazda-Yasno, sacrificarse en nombrede Dios;2) Zarathush-trish, creer en la enseñanza

21Teosofía en Argentina

de Zoroastro;3) Vidaevo, resistir al mal, y4) Ahura-tkaesho, seguir el caminoespiritual.

La costumbre de asumir com-promisos éticos de modo personal ysolemne es amplia y poderosa en lasociedad humana. Y nada indica que va adesaparecer, a pesar del aparente culto ala falta de compromisos que existe ensectores de la sociedad actual. En 1992,durante la Conferencia de la ONU sobreMedio Ambiente y Desenvolvimiento,realizada en Río de Janeiro, millones depersonas de todo el mundo firmaron elCOMPROMISO DE LA TIERRA, dandosu palabra de honor de que defenderían elmedio ambiente:

-"Reconociendo que las accio-nes del hombre, en relación a laNaturaleza y a sí mismo, están creandodaños crecientes al medio ambiente y alos recursos naturales necesarios a lasobrevivencia, a la atención de lasnecesidades humanas y al desarrollo,prometo actuar de forma de garantizarque el Planeta Tierra sea un lugar seguroy hospitalario tanto para las generacio-nes actuales como para las generacionesfuturas".-

Para cerrar esta reflexióngeneral sobre la fuerza de las decisionesespirituales y el poder de los compromi-sos que asumimos delante de nuestrapropia consciencia interior, cabe recor-dar una famosa oración de San Franciscode Asís. Si ella fuese asumida como uncompromiso personal por una cantidadsignificativa de los ciudadanos del mundo

de hoy, la civilización podría serpoderosamente renovada atrayéndoseuna fuerte corriente de bendiciones sobrenuestra sociedad. La oración pide:Señor, hazme instrumento de Tu Paz.Donde haya odio, siembre yo amor;Donde haya injuria, perdón;Donde haya duda, fe;Donde haya desaliento, esperanza;Donde haya sombra, luz;Donde haya tristeza, alegría;Donde haya discordia, armonía;Donde haya error, verdad.Oh Divino Maestro!Concédeme que no busque tanto serconsolado, como consolar;Ser comprendido, como comprender;Ser amado, como amar;Porque dando es como recibimos;Perdonando, como somos perdonados;y sólo haciendo Tu Voluntad es comomerecemos la Vida Eterna.Que haya Paz en la tierra y que empiecepor mí.

Desde el punto de vista popular yexotérico, ésta es una bella canción y unpoema de fuerza inmortal. Mas para unestudiante de la sabiduría divina se tratade un compromiso y una meta a serbuscada sin prisa pero sin pausa, vidatras vida. Porque las palabras de uncompromiso pueden cambiar mucho, deacuerdo con nuestra edad, nuestrotemperamento y nuestro condiciona-miento cultural; pero una vez tomada ladecisión de buscar la sabiduría, no haymás descanso posible, hasta que la metasea alcanzada. o

22 Teosofía en Argentina

xisten varios centros teosóficosen el mundo - Adyar en la India,el Manor en Australia, Krotona

y 'Olcott' en los Estados Unidos, el Cen-tro de Naarden en Europa y algunosotros. Dichos centros cumplen un rolimportante en la elevación de la con-ciencia mundial.

Antes que nada, una comunidadde Teósofos - no tan sólo de miembrosde la ST, sino de gente que toma muyseriamente el hecho de vivir una vidateosófica - pueden demostrar al mundocon su ejemplo que la fraternidad y elaltruismo no son clisés sino valores quetienen características benéficas para lavida práctica. Mucha gente tiende atomarlos como ideales que son buenosen teoría, pero impracticables en las cir-cunstancias de la vida diaria. Las co-munidades teosóficas pueden y debenayudar a desechar tal escepticismo yprobar en forma convincente los efec-tos benéficos de los principios espiritua-les puestos en acción. Cuando preva-lece la armonía y los miembros de lacomunidad trabajan y viven juntos enmutua confianza y afecto, fluyen in-fluencias más elevadas que purifican laatmósfera del Centro.

Todos los Centros son puntos decontacto para el estudio y la medita-ción profunda, que atraen seguidores de

localidades cercanas y aun de lugaresdistantes quienes desean visitar y parti-cipar del trabajo por un período. Si elestudio estimula la naturaleza interna delas cosas transformándolas en verdad,el entorno psíquico de las áreas circun-dantes se beneficiará con las vibracio-nes que se emanan desde estos Cen-tros. Los estudiantes están familiariza-dos con las siguientes palabras del en-sayo sobre 'Karma':

Se dice que un poquito deatención hacia el Ocultismo producegrandes resultados kármicos. Estose debe a que es imposible prestaratención al Ocultismo sin realizar unaelección precisa entre lo que común-mente se llama el bien y el mal… Lamayoría de los seres humanos cami-na en forma fluctuante, inseguros conrespecto a la meta que desean al-canzar; su estándar de vida es inde-finido, por lo tanto el karma operade un modo confuso. Pero una vezque el umbral del conocimiento sealcanza, la confusión comienza a di-siparse, y en consecuencia los resul-tados kármicos aumentan enorme-mente, porque están todos actuandoen la misma dirección en todos losdiferentes planos…

El Ocultismo verdadero no tienenada que ver, por supuesto, con las prác-

CENTROS TEOSÓFICOSRadha Burnier

E

23Teosofía en Argentina

ticas fenomenológicas que frecuente-mente se conocen bajo ese nombre. ElOcultismo es la capacidad de percibir ycomprender los aspectos más profun-dos de la existencia. Es introspección,es el ver lo interno, no sólo lo superfi-cial. Cuando esto sucede, la direcciónpor la que uno continúa se vuelve másclara y todas nuestras acciones tienenmás poder. Cuando toda una comuni-dad está dedicada a desarrollar una vi-sión clara, su poder para el bien es gran-

de si bien no en los niveles visibles, sien los invisibles.

Es difícil para las personas aisla-das combatir las fuerzas de bajo nivelmoral y espiritual que tienen su máxi-mo vigor durante Kaliyuga. Pero aligual que un sólido atado de ramitas, unacomunidad de Teósofos unida y conuna mentalidad altruista , pueden su-mar fuerzas y ayudar a 'levantar un po-quito el pesado Karma del mundo.'

A MIS HERMANOS . . .María Quinta de Bacci

Para ustedes mis hermanos, que en Teosofía estáis, yo quisiera recordar...que nada es al azar, que todos formamos parte de un contexto Universal... que no haypequeño, ni grande, ... que somos todos igual. Que al mundo lo rigen Leyes,... que nopodemos olvidar, están en todos los Reinos sólo vasta con mirar...que si son inteligen-tes, sabrán no mirar atrás, ya que es sólo el presente el que debemos cuidar...y hallartiempo y espacio para recibir y dar, sobre todo esas cosas que no se puedencomprar,...como es el afecto sincero que entre los amigos se da... Es por eso, mishermanos, el Amor es la Ley Mayor, agradezcan el regalo que está en vuestro cora-zón... y así juntos por la vida, regalen también Amor, que todo bien es pequeño pues laVida es cual sueño,... vivámosla hoy, MEJOR.

24 Teosofía en Argentina

rmonía: “Concordancia de soni-dos y de voces junto a la gran-deza de los sonidos, voces,

rumores, y aun: concordancia de ideas,sentimientos.”

Estas son algunas de las definicio-nes que se recaban de la armonía, des-hojando un vocabulario de la lengua ita-liana.

De la definición abstracta descen-demos a lo concreto. Lo que hace unagran orquesta sinfónica es la fusión en-tre sus elementos; mayor es ésta, tantomayor es el rendimiento; la misma sin-fonía interpretada por una orquesta enla que sus elementos se han congenia-do y en otra en la que sus elementos nolo están, provoca en los oyentes impre-siones diferentes: en el primer caso pla-cer, elevación espiritual, en el segundoaburrimiento, fastidio.

Sin embargo el autor propuesto esel mismo, como idénticas son las notas¿ qué cosa es lo que da notoriedad auna orquesta?. Antes que nada, los ca-paces músicos que han realizado bue-nos estudios; es necesario luego queéstos recuerden siempre que ninguno deellos es por sí mismo, sino que forman

parte de un todo con el cual deben ar-monizarse, deben fundirse; no debe ha-ber espacio para los individualismos,para los orgullos, para el querer pare-cer superior a los otros.

Son todas individualidades. Son to-dos sujetos bien definidos y cada unode ellos da la propia contribución al tra-bajo general, cada uno según la parteque le está asignada.

Se necesita luego al director: Tam-bién éste debe tener una buena prepa-ración, debe darle la propia interpreta-ción al trozo ejecutado y debe fundir alos orquestantes entre ellos.

Cuando todo esto está, el éxito ylos aplausos están asegurados. Olvida-ba un último apunte: se necesita un pú-blico con la debida amplitud de onda; undetalle no poco importante.

Los miembros de la orquesta son“Mónadas”; todos lo somos. ParaLebihmiz la Mónada es indivisible, es unaunidad simple y en el mismo momentoen el cual se afirma la entidad A=A, sediferencia A=A porque hay A,C,D, deotro modo A no existiría; se reafirmaen contraposición a los otros, aunquenosotros somos en cuanto están los

ARMONÍA : ¿QUE ES? Mauricio Castagno

“ Diversas voces hacen dulces notas; así diversos aciertos en nuestra vida producen dulce armonía entre estas notas ”

( Paraíso, canto VI-VV. 124-126)

A

25Teosofía en Argentina

otros, sino no existiríamos.Quizás sería bueno si reflexioná-

ramos que frente a ciertos movimientosde orgullo, de arrogancia, estas “Sim-páticas” cualidades no podrían existir sino hubiera personas a través de las cua-les encaminarlas.

Y quizás sería bueno si recordára-mos cuando nos encontramos delantede ciertos comportamientos, si ponemosseriedad en los problemas, que seannuestros o de otros poco importa.

Arrogancia y soberbia en el discur-so, generan reacciones iguales de partede aquellos a los cuales está dirigido;generan antipatía, rencores, en una pa-labra, desarmonía.

¿Qué cosa resultaría en aquella“gran” orquesta sinfónica si, en un cier-to momento, los violinistas afirmaran sersuperiores a los fagot y los trataran condesprecio?.

En poco tiempo aquella orquestadejaría de ser importante y, en un tiem-po más, dejaría de existir. Esto sucedetambién en el interior de una familia, enel trabajo, en las naciones: si hay desar-monía, antes o después llega el fin.

En la carta Nº 62 enviada a Sinnettpor el Maestro K.H. en un cierto puntoha escrito: “La diferencia trastorna aaquellos que la confianza edifica.Esta es .... una pesada armadura y,con su peso, obstaculiza más de loque protege”.

Una de las máximas manifestacio-nes de desarmonía de nuestro tiempome parece que son propiamente las di-

ferencias: no nos fiamos de nadie, sos-pechamos que hay estafa, ficción, do-ble juego; nos hemos vuelto escépticosy creemos con esto ser racionales. Qui-zás es verdad, sólo que con el quererracionalizar todo nos hemos vuelto per-fectos racionalistas, tanto que llegamosa ser irracionales. ¡los opuestos se ase-mejan!.

Otra gran manifestación de des-armonía es la anarquía: cada desordengenera enfermedades, el espíritu anár-quico genera el cáncer. Nosotros mis-mos nos procuramos los males físicos ymorales que nos afligen. Nos los procu-ramos con nuestras acciones y nuestrospensamientos. Con este comportamien-to se va al encuentro de la propia ruina.

Las guerras son el efecto de unadesarmonía y propiamente las nacionesque las han provocado, han sido, anteso después superadas por otras Nacio-nes ¡ basta mirar en torno y ver comoha sido reducida Europa hoy!

Los grandes cataclismos naturalesson causados por nuestras aciones, pornuestras vibraciones negativas.

Atlántida ha desaparecido trágica-mente por las malas acciones de la ma-yoría de sus habitantes. Por necesidadnatural habría sido de todos modos su-mergida en las aguas, pero hubiera po-dido ser quizás de un modo indoloro, sinque los atlantes perecieran trágicamen-te.

¿Qué hacer para estar en armo-nía? No creo que haya recetas o cami-nos ya trazados; cada uno es maestrode Sí mismo; pero puede haber coorde-

26 Teosofía en Argentina

nadas a seguir: comencemos por noso-tros mismos; si no estamos bien, si es-tamos enfermos es porque en nosotrosno hay armonía.

Si sufrimos de algún órgano es por-que éste quiere viajar por su cuenta, sintener en cuenta a los otros órganos.Probemos a examinarnos para enten-der qué cosa hemos hecho para que elórgano enfermo se comporte de esamanera y probemos de regularlo.

El director de la orquesta, nuestro“yo” debe intervenir y poner orden, co-rrigiendo aquello que no va.

La armonía, con todo lo que tienede espiritual y también de material, nola encontramos ya bella y confecciona-da, la creamos día a día, hora por hora ytal vez, a veces perdemos también aque-llo que hemos conquistado, retrocede-mos; pero no nos asustemos, hay queinsistir, probar y probar y no dar nuncanada por cierto, para adquirirla de unavez por toda.

Dante no ha llegado muy rápido alParaíso, habría sido muy fácil, ha tenidoprimero que atravesar el infierno y elpurgatorio. La felicidad no va de acuer-do con la realización espiritual ( ni conla material, en realidad )

En el canto X del Paraíso, el poetanos da una bellisima descripción de loque es la armonía: “es la danza y el canto

de los dichosos que se desenvuelven conla perfección de un reloj”

Hay entidades que trabajan paranosotros ( no sólo por nosotros,sino tam-bién para nosotros.); es nuestro objeti-vo, nuestro absoluto deber ayudarles,colaborar con ellas.

Las influencias del cielo llegan anosotros, porque el Zodíaco está incli-nado de un cierto modo respecto a latierra; está hecho así propiamente paraayudar a la evolución de nuestro mun-do, infinitésima parte de un (¿o más?)Universo (¿Universos?) inmensos, in-conmensurable.

Entonces la armonía la creamos enpequeñas cosas de todos los días, tam-bién en las mínimas atenciones, en laselementales reglas de educación que hansido olvidadas para nuestra comodidad;la Armonía la creamos adoptando unlenguaje “limpio”, correcto; la Armoníala construimos en la familia, en el traba-jo, con los amigos, en las horas de dis-tracción, en cada momento; en suma,siendo severos con nosotros mismos,atentos a los otros. Siempre con bene-volencia, pero también con firmeza. o

Trad. de la Revista Italiana de Teosofía:María Catarinella de Fernández.

Miembro de la Rama Janardana

27Teosofía en Argentina

NOTICIAS NACIONALES

ACTIVIDADES y RESOLUCIONES DEL CONSEJO NACIONAL

18/5/98Se analiza la alternativa de plantear a la otra parte pasar a compartir la ocupación de la

casa de Bv. Oroño, hasta tanto se resuelva el juicio en curso, con el fin prioritario de poderrealiazar tareas de mantenimiento en la misma y evitar su progresivo deterioro.

Se informa sobre la donación al Grupo Subhuti de once sillas a fin de ayudar a amoblarla casa por ellos alquilada.

1/6/98Se da aprobación oficial a la constitución del Grupo Sadeva en la ciudad de Río Cuarto.

22/6/98Se aprueba aceptar el legado de la Sra. Amanda Blanca de Godoy a favor de la S.T.

consistente en el 50 % de un Departamento en Propiedad Horizontal en la ciudad de La Plata.Se aprueba otorgar poder a los Dres. Andrés Pacífico Martucci y Pablo Alberto Martucci paraque en nombre de la S.T inicien los trámites correspondientes.

29/6/98Se aprueba el Plan de pagos del Impuesto Inmobiliario de la Sede Río Cuarto.Se informa sobre la posibilidad de que el libro "Bienvenidos" sea editado en los idiomas

portugués e inglés.

6/7/98Se informa que el 1ro. de julio pasado, la Federación Teosófica Interamericana, cumpliendo

lo resuelto en la Asamblea General Extraordinaria del 13/6/98 , transfirió a la Sociedad Teosóficaen Argentina los bienes que poseía en Argentina. (VER NOTA APARTE)

Se informa que oficialmente 10 Ramas solicitaron que Jorge Cesano se postule para unnuevo periodo (1998 /2001) como Secretario General, en respuesta al pedido formulado a lasRamas.

Se informa que el libro "Bienvenidos" tuvo buena acogida en Brasil y será traducido alidioma portugues.

Se informa que la F.T.I. donó los gastos de tres pasajes y la Sección Argentina otrostres, para el encuentro internacional de Jóvenes en Brasilia que tendrá lugar a partir del 25 dejulio venidero.

FEDERACION TEOSOFICA INTERAMERICANA

Cumpliendo lo resuelto en Enero último en la reunión de la F.T.I. en la ciudad

28 Teosofía en Argentina

de Cochabamba, Bolivia, una Asamblea Extraordinaria llevada a cabo en la ciudad deBuenos Aires el 13 de junio pasado, resolvió la disolución de la Personería Jurídica dela Federación Teosófica Interamericana, que fuese gestionada en Argentina, con elfin que la misma pase a tener un carácter de institución itinerante y las autoridades deturno estén legalmente constituidas sea cual fuere su país de residencia. En la mismaAsamblea, y siguiendo lo preestablecido en Cochabamba todos los bienes que laFederación poseía en Argentina , al no poder estos salir de país, fueron transferidos ala Sección Argentina.

Para cumplimentar esto último, el pasado 1ro. de Julio hubo una reunión,entre miembros del Consejo Nacional y el Ing. Juan Carlos Palmeri, donde se labró unActa, y este hizo entrega de dichos bienes a la Sección Argentina, que figurarán en elBalance de este año.

VIAJES DEL SECRETARIO GENERAL

Día 10/4/98 a San Rafael, Mendoza en ocasión de las Jornadas Trasandinas,donde se entrevistó con el Secretario General de Chile.

El 8/5/98 a Capital Federal junto con Nelly Vera y Zenith Porcelli; allí se participóde la ceremonia Día del Loto Blanco y luego de una reunión donde se contestaronpreguntas sobre la Reforma de los Estatutos.

Día 30/5/98 a Capital Federal para asistir a parte de las Jornadas Nacionales deJóvenes del país, en la Sede Buenos Aires.

Día 13/6/98 a Capital Federal, junto con 5 miembros del Consejo Nacional, paraasistir a la Asamblea Extraordinaria de la Federación Teosófica interamericana

El 13/6/98 a la ciudad de La Plata, donde con Nelly Vera dieron una disertación.

Los días19, 20 y 21 de junio a Carlos Paz y la ciudad de Córdoba. En ambasocasiones dio una conferencia.

El 18 de julio a la sede de la Biblioteca Teosófica de calle Agrelo en CapitalFederal, donde se inauguró un nuevo salón.

REFORMA DE ESTATUTOSCon un inevitable retraso, continúa el cronograma propuesto para la Reforma

de Estatutos. Al leerse estas líneas, estará en poder de las Ramas, o próximo a llegar,el siguiente material:

1ro) Circular explicativa del proceso a seguir.2do) Propuesta (corregida) de Reforma de Estatutos presentada por el Consejo

Nacional.

29Teosofía en Argentina

3ro) Propuestas de Reforma de Estatutos presentadas por Ramas del país.4to) Invitación para que, cumpliendo lo establecido en los Estatutos vigentes, las

Ramas hagan el pedido de una Asamblea Extraordinaria para Reformar losEstatutos.

NOVENA JORNADAS NACIONALES EN SAN LORENZO

Este tradicional evento en el calendario anual de las actividades teosóficas,tendrá lugar los días 14, 15, 16 y 17 de agosto venidero, como siempre en la Sedede la S.T. en la ciudad de San Lorenzo, Prov. de Santa Fe.

Este año coordinarán el trabajo: Luis Spairani, Daniel Fernández y DollyGremigni, con participación del Grupo de Jóvenes de San Lorenzo.El tema será: "Desarrollando la Divina Simiente" de acuerdo a siguiente esquema detrabajo:

Conferencia: Viernes 14 - 20:30 hs."Desarrollando la Divina Simiente " en el Salón: Fundación del Banco Bisel

de San Lorenzo, que estará a cargo de Daniel M. Fernández:

Jornadas: Sábado 15: La Teosofía10 a 13 hs. : Domingo 16: El Hombre15 a 17 hs. : Lunes 17: La Naturaleza Espiritual

Para mayores informes consultar con:

Alba Sharretta: 0476 27982 Daniel Fernández: 041 918395 Secretaría General: 041 820906

ACTIVIDADES

SEDE BUENOS AIRES:Viernes - 20 hs.- Curso

Los días Viernes, desde el 17 de abril al 13 de noviembre tendrálugar el "Curso Básico de Teosofía - Ciclo 1998" a cargo demiembros de la Sociedad Teosófica.

Sábados - 17 hs. Curso

Los días sábados, desde el 6 de junio al 22 de agosto se desarrollará,organizado por el Grupo de Jóvenes, el "Curso Básico sobre Espi-ritualidad"

JunioJulioAgosto

De Abril aNomviembre

30 Teosofía en Argentina

IMPORTANTE

En la Revista Nº13 de "Teosofia en Argentina" se publicó en la página 20, elartículo "LA SOCIEDAD TEOSÓFICA Y SU OBRA Carta Primera". Esta cartafue extraída del libro: "CARTAS PRIMITIVAS DE LOS MAESTROS" Primera Se-rie, compiladas por el HNO C. JINARAJADASA. Reeditado en 1994, con algunosagregados, bajo el título: "CARTAS DE MAESTROS DE SABIDURÍA".En este artículo se omitió la siguiente aclaración:NOTA: Carta del Maha-Chohan, ese Gran Adepto cuya mirada penetrante lee elporvenir, como en un libro abierto. Escrita en 1881. Transcrita de una copia pertene-ciente a C.W. Leadbeater. Algunos pasajes de esta carta han side citados por H.P.B.en Lucifer -volumen 11-, Agosto de 1888, pág. 432-433.

Gentileza hno. Germán Valdetaro

Sábados - 17 hs. Taller

Taller de Comprensión del Libro Teosófico. Texto a utilizar: " Los Espíritusde la Naturaleza"

Duración: 5 reuniones de una hora y media cada una; a cargo de Carlos Pagani.

SEDE ROSARIO: Sábados - 20 hs. - Conferencias / Audiovisuales

Julio 4: Astrología para el Autoconocimiento: ¿Qué es el complejo Ascendente?,Adela Sanz

11: El Hombre Nuevo; Rogelio Elías18: Audiovisual: Viajemos con Krishnamurti; Departamento de Audiovisuales

Sede Rosario25: Una vez más Teosofía; Gladys Cóppola Sanzó

Agosto1ro.y 8: Ciclo: El Hombre y su Viaje Cósmico; Gabriela Milatich15 y 22: Ciclo: Las Enseñanzas de Gautama "El Buddha"; Juan Carlos Palmeri29: El Enigma de la Muerte; Jorge García

Septiembre5: Reflexiones sobre la Vida Espiritual: Teosofía y Yoga: Cristian Conen12: Hombre Conócete a Ti Mismo: Marisa Farías y Mario González19: El Hombre: ayer, hoy y mañana; Nélida Ciarroca26: Nuestras Relaciones en la Vida, en el Marco de los Opuestos: Concepción

Argentieri y Claudio Angera

JulioJunio

31Teosofía en Argentina

DE ANÉCDOTAS, PERSONAJES Y LIBRERÍASDE ANÉCDOTAS, PERSONAJES Y LIBRERÍASDE ANÉCDOTAS, PERSONAJES Y LIBRERÍASDE ANÉCDOTAS, PERSONAJES Y LIBRERÍASDE ANÉCDOTAS, PERSONAJES Y LIBRERÍAS

k k k k k Lidia de la Peña Puig es docente, y miembro de la S. T. desde 1972. A través de estos añosha ofrecido al público numerosos cursos y conferencias dentro y fuera del país. Con su amplioconocimiento de las verdades teosóficas, escribió, luego de un arduo trabajo, el libro: "Inter-pretación esotérica del cuento Pinocchio".

"INTERPRETACIÓN ESOTÉRICA DEL CUENTO PINOCCHIO" nos lleva a descubrir en laobra "Pinocchio" de Carlo Collodi, un mundo pleno de profundas enseñanzas teosóficas endonde se revela el entorno cosmogónico y el accionar de las jerarquías en cada proceso de la"construcción" de un nuevo Ser. Refleja también el desarrollo y las experiencias del alma desdeque somos tan sólo "un pedazo de madera" hasta convertirnos en verdaderos Seres Humanos,cuando comprendemos, entre otras cosas, que "el amor es dación".

k k k k k Lina Macho Vidal, con estudios universitarios en Letras fue premiada nacional einternacionalmente y becada en dos oportunidades por el Fondo Nacional de las Artes. Esmiembro de la Sociedad Teosófica desde 1971, escritora de "Una larga noche oscura", "El libromágico de Emanuel", "Mitologías", "La ciudad oculta de Emanuel", "Cuentos: DragonesAzules en el jardín”, "El árbol del sol" y su último libro: "Juan L. Ortiz – Su cosmovisiónoriental".

"JUAN L. ORTIZ - SU COSMOVISIÓN ORIENTAL" es un original enfoque de la poesía delescritor entrerriano Juan L. Ortiz, en donde la autora decodifica los símbolos de la metafísica delas filosofías orientales contenida en estos poemas. La abundante ejemplificación de estasinterpretaciones servirán para que redescubramos los textos e intertextos de este gran poeta dela literatura argentina.

En nuestra próxima edición comentarios sobre "EI Dios Vivo" y "Reportaje a Dios" escritospor el hno. Jacobo Feldman.

UNA VERDADERA LECCIÓN

En la antigua Grecia existía un oficio hoy perdido: el del sofista. Éste era un hombre queenseñaba a argumentar y exponer para defender razones falsas. Se cuenta que cierto charlatánse presentó ante un prestigioso sofista a pedirle lecciones "para saber hablar". Cuando elsofista quiso cobrarle cuatro monedas, el charlatán preguntó a que se debía, ya que sabía queel maestro cobraba só1o dos. "Bien -contestó el sofista- dos son para enseñarte a hablar, y dospara enseñarte a callar".

Novedades BibliográficasNovedades BibliográficasNovedades BibliográficasNovedades BibliográficasNovedades Bibliográficas

CuriotecaCuriotecaCuriotecaCuriotecaCurioteca

32 Teosofía en Argentina

NOTICIAS INTERNACIONALESESCUELAS DE VERANO PARA 1998

` ESCUELA DE VERANO EN INGLATERRA del 25 al 31 de julio, en la Univer-sidad de Leicester. Tema: "Los Poderes latentes en el Hombre", con el profesor ArthurEllison y muchos otros conferenciantes.

` Francia y Bélgica se reunirán con la Sección Italiana para centrar su atención enel 33 Congreso Europeo en Italia.

Escuela de Verano en Finlandia, del 19 al 26 de junio, sobre las Cartas de los Mahatmas,con Joy Mills como huésped de honor.

` Alemania celebrará su Escuela de Verano del 23 al 29 de julio en Lippstadt.

` 1998 será el turno de la Sección Italiana para organizar la Escuela de Verano de losPaíses Latinos, la cual asumirá el Congreso Europeo en Belgirate, Italia.

` El 33 Congreso Europeo se celebrará del 4 al 10 de julio de 1998 en Belgirate (a 7km. de Stresa y a 60 km. de Milán) en el Lago Maggiore en Italia, desde el sábado 4de julio hasta el miércoles 10. Tema: "Verdadera Comprensión, Recta Vida, Relacio-nes Sinceras." Conferenciantes invitados: Mary Anderson y Joy Mills y muchos otros.

LA ESCUELA DE LA SABIDURIA EN ADYARDel 5 de octubre al 1l de diciembre de 1998Tema: Un Estudio Teosófico de la Religión, la Filosofía y la Ciencia. Dirige: Dr. RichardBrooks.Las solicitudes deberán ir acompañadas por la recomendación de la Secretaría Gene-ral de la Sección y deberán enviarse a: The International Secretary - The TheosophicalSociety - Adyar, Chennai 600 020 - INDIA.

LA ESCUELA DE TEOSOFÍA EN KROTONAPrograma de Actividades.

Sábado 26 de Septiembre: Conferencia: "Física cuántica, Teosofía y Espiritualidad" -Dr. Amit GoswamiSábado 26 y Domingo 27: Conferencia: "Creatividad externa e interna: PerspectivaTeosófica" - Dr. Amit Goswami en diálogo con Radha Burnier y Joy Mills.Lunes 28 de Septiembre hasta el Viernes 2 de Octubre: Conferencia: "Pasajes clavesde las Cartas de los Maestros a A. P. Sinnett" - Radha Burnier y Joy Mills.

33Teosofía en Argentina

M I N I B O L E T ÍN

DE LA SECCIÓN URUGUAYA

Coordinador: Elena OrtizCorrector: Thelma Cestau

Sociedad Teosófica en UruguayJavier Barrios Amorín 1085Casilla de Correo 1553Montevideo - UruguayTeléfono: 901 56 01E-Mail: [email protected]

34 Teosofía en Argentina

EDITORIAL

TODOS LOS CAMINOS

Por una especial coyuntura familiar visitamos París del 11 al 18 de junio pa-sados. Creíamos saber lo que entonces estaba en juego, sin sospechar que acasoesta fuera una de las últimas oportunidades en el milenio de preparar algo más elterreno para la formación de una humanidad corporativa y transracial; de movilizarlas fuerzas colectivas en los niveles sutiles, puestas en jaque por la convivencia bajoel signo de la diversidad, acaso bajo un velado proyecto de operar ajustes y crearnuevas tendencias en las relaciones intercomunitarias e interculturales.

La ciudad para todos es espléndida, capaz de suscitar impresiones imborrables,a veces hieráticas (Notre Dame), a veces iluminadoras (Louvre), a vecesdesproporcionadas y soberbias (tumba de Napoleón). Allí se mezclaban y se ex-ponían a la sorpresa y el desafío, hombres y mujeres. Todas las fronteras se cruza-ban caminando por Francia. Había una rara intensidad y magnetismo en la piedramedieval, los óleos, los jardines, que se transferían a todos. Era removedor con-templar como un emblema de occidente, la Gioconda de Leonardo, era oculto pordecenas de observadores multirraciales, de tantas confesiones, atraídos y suspen-sos por la fuerza de un arquetipo: una obra que, en el decir de los entendidos,respeta la medida áurea en la forma, la perspectiva y el color. Los sarcófagos y lashurnas funerarias, las efigies y esculturas contemplativas, emanaban sacralidad yfugacidad. Sublime lección en medio de la ira de los “hooligans”.

París era una fiesta. Muchos fuimos invitados. Los que por algunos añosgustamos del fútbol, alcanzamos una visión iluminadora del “juego de las almas” enese juego de los cuerpos.

Alguien sugirió que todos los caminos sirven al camino del Maestro, aunqueel Maestro no sirva a todos los caminos.

Manuel ArduinoManuel ArduinoManuel ArduinoManuel ArduinoManuel Arduino Vice Presidente

35Teosofía en Argentina

ndia, Tibet y China tienen un caudal de sabiduría inagotable al que se puede recurrir en busca de las enseñanzas filosóficas y espirituales más profun- das y enriquecedoras. Una de las maneras de condensar y transmitir estas

enseñanzas se da en la forma de cuentos, como por ejemplo éste:

LEALTAD

n insurrecto había sido condenado a morir en la horca. El hombre tenía a su madre viviendo en una lejana localidad y no quería dejar de despedir se de ella. Por este motivo, hizo al rey la petición de que le permitiese partir

unos días para visitar a su madre. El monarca sólo puso una condición, que un rehénocupase su lugar mientras permanecía ausente y que, en el supuesto de que no regre-sase, fuera ejecutado por él. El insurrecto recurrió a su mejor amigo y le pidió queocupase su puesto. El rey dio un plazo de siete días para que el rehén fuera ejecutadosi en ese tiempo no regresaba el condenado.

Pasaron los días. El sexto día se levantó el patíbulo y se anunció la ejecución delrehén para la mañana siguiente. El rey preguntó por su estado de ánimo a los carce-leros, y éstos respondieron:

-¡Oh, majestad! Está verdaderamente tranquilo. Ni por un momento ha dudadode que su amigo volverá.

El rey sonrió con escepticismo.Llegó la noche del sexto día. La tranquilidad y la confianza del rehén resultaban

asombrosas. De madrugada, el monarca indagó sobre el rehén y el jefe de la prisióndijo:

-Ha cenado opíparamente, ha cantado y está extraordinariamente sereno. Noduda de que su amigo volverá.

-¡Pobre infeliz!- exclamó el monarca.Llegó la hora prevista para la ejecución. Había comenzado a amanecer. El

rehén fue conducido hasta el patíbulo. Estaba relajado y sonriente. El monarca seextrañó al comprobar la firmeza anímica del rehén. El verdugo le colocó la cuerda alcuello, pero él seguía sonriente y sereno. Justo cuando el rey iba a dar la orden para laejecución, se escucharon los cascos de un caballo. El insurrecto había regresado justoa tiempo. El rey, emocionado, concedió la libertad a ambos hombres.

El Maestro dice: Deposita en tu capacidad de libertad interior la confianza delrehén y el camino te conducirá a la meta más alta.

I

UUUUU

36 Teosofía en Argentina

Elegir las manzanas (Red delicia) con la cáscara veteada, que son las no arenosas.Lavarlas cepillándolas con agua y jabón de coco o agua y sal.Pelarlas, cortarlas en cuatro y sacarles las semillas.Enjuagarlas rápidamente en agua apenas salada (no dejarlas en remojo).Cortarlas en gajos finos o hasta de 5 mm. más o menos.Cocinamos a fuego mínimo con una pizca de sal hasta que largue su jugo.Aumentamos a fuego fuerte y destapamos. Revolvemos.Cocinamos ahora sin tapa.Seguimos revolviendo de vez en cuando.Cocinamos más o menos 30’ a fuego fuerte.Apagamos y pasamos la pasta por cernidor, puretera o licuadora.Colocamos a fuego mínimo nuevamente y tapamos.Revolvemos de vez en cuando y seguimos cocinando hasta que veamos que estébien espesa tipo puré.Dejamos enfriar y colocamos en frascos de vidrio bien tapados en la heladera.Si la usamos al otro día quedará más dulce y deliciosa todavía.

Sirve para untar galletitas, chapatis, pan para postres, para relleno de empanadas,tortas, tartaletas, etc.

Excelente para diabéticos, para dietas sin azúcar, y, encanta a los niños.

Silvia AnónSilvia AnónSilvia AnónSilvia AnónSilvia Anón