Ejemplo de Amor

28
Alternativas ante el neoliberalismo Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 10 de Octubre de 2010 IV Época Año LIX Nº 2446 www.arquidiocesismorelia.com.mx $5.00 El trabajo humano, como el amor, es fuente de vida. Mediante el trabajo se producen bienes cuyo consumo sirve para producir y reproducir la vi- da. (Págs. 24 a 26) Ejemplo de amor San Francisco, festejado en todo el mundo, no sólo por creyentes, sino también por personas de otros credos Francisco vivía con amor, y pudo decir al final de su vida: “Hermana muerte, estoy preparado para que vengas” Páginas 18 y 19 El Obispo, heraldo de la Palabra de Dios Inician peregrinos su camino al Tepeyac CONCLUYEN JORNADAS TEOLÓGICAS Zitácuaro, Moroleón y Morelia fueron sedes de las tres últimas Jor- nadas Teológico-Pas- torales en honor del Sr. Arzobispo, en el marco de su Jubileo Episcopal Páginas 14 y 15 Al igual que otras Re- giones de la Arquidió- cesis, el lunes 4 de oc- tubre, la de Morelia inició su camino al Te- peyac con más de 4 mil peregrinos Páginas 21 San Francisco de Asís,

description

Seminario, Comunidad Cristiana, ejemlo, amor

Transcript of Ejemplo de Amor

Page 1: Ejemplo de Amor

Alternativas anteel neoliberalismo

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 10 de Octubre de 2010 • IV Época • Año LIX • Nº 2446 www.arquidiocesismorelia.com.mx $5.00

El trabajo humano, como el amor, esfuente de vida. Mediante el trabajose producen bienes cuyo consumosirve para producir y reproducir la vi-da. (Págs. 24 a 26)

Ejemplo de amorSan Francisco, festejado en todo el

mundo, no sólo por creyentes, sino tambiénpor personas de otros credos

Francisco vivía con amor, y pudo decir alfinal de su vida: “Hermana muerte, estoypreparado para que vengas”

Páginas 18 y 19

El Obispo, heraldo de la Palabra de Dios

Inician peregrinos su camino al Tepeyac

CONCLUYEN JORNADAS TEOLÓGICAS

Zitácuaro, Moroleón yMorelia fueron sedesde las tres últimas Jor-nadas Teológico-Pas-torales en honor delSr. Arzobispo, en elmarco de su JubileoEpiscopal

Páginas 14 y 15

Al igual que otras Re-giones de la Arquidió-cesis, el lunes 4 de oc-tubre, la de Moreliainició su camino al Te-peyac con más de 4mil peregrinos

Páginas 21

San Francisco de Asís,

Page 2: Ejemplo de Amor

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

Fiesta de los Dulces Nombres, en Copándarodel Cuatro. (Pág. 20)

Fiestas de San Miguel Arcángel en Tarimoro yUriangato, Gto. (Pág.16)

240º Aniversario del Seminario Diocesano deMorelia. (Pág. 16)

Cantamisa del P. Manuel López González, enEl Granjenal. (Pág. 21)

Fe... y culturaPlan de Pastoral: La Parroquia, comunidad

de comunidades (Pág. 9)

Siguiendo a Jesús: Yahvéh suscitará un pro-feta como yo (Dt 18,15) (Pág. 11)

Literatura Mexicana: Poética de Marco Fonzde Tanya (Pág. 12)

La Renovación carismática ha ayudado a muchoscristianos a redescubrir la presencia y la fuerza delEspíritu Santo en su vida, en la vida de la Iglesia y

en el mundo; y este redescubrimiento ha despertado enellos una entrega generosa a su misión evangelizadora”

JUAN PABLO II, ALOCUCIÓN A LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA, 30-XX-11998

Esta semana, entre otras cosas...Cartas a Mí Mismo (Pág. 6); Contextos (Pág. 6); Los Lectores Preguntan (Pág. 7);

Iglesia y Mundo (Pág. 7); Santoral (Pág. 8)

SAN JERÓNIMO, luegode la muerte del Papa Dá-maso, de quien fue secre-tario, viajó a Palestina y seestableció en Belén en elaño 385, donde fundó unmonasterio femenino yotro masculino, dedican-do a los monjes no sólo ala ascesis y la contempla-ción, sino también al es-tudio profundo y serio dela Sagrada Escritura, laque él mismo tradujo allatín. ( PÁG. 17 )

Rumbo al Jubileo Episcopalde Mons. Alberto Suárez Inda

(Pág. 13)

Page 3: Ejemplo de Amor

3

DIRECTORIO Editorial

Con el ejemplo del leproso delEvangelio comprendemosque la fe da muchas cosas,pero lo esencial es nuestra

cercanía y gratitud con Dios. Podemostratar con Él y amarlo. Como el lepro-so, y por muchas razones, podemosmostrar una actitud profundamenteagradecida y tomar el camino, la vida,que da gloria a Dios: todo cuanto recibi-mos por la fe se ordena a la manifesta-ción de la gloria de Dios. El fiel cristia-no agradecido hace de su vida un tes-timonio del amor de Dios y así atrae aotros hacia el Señor.

Es como el grito de la mujer de Pa-lestina que, entre la muchedumbre querodeaba a Jesús, hizo oír su voz grito:«¡Dichoso el vientre que te llevó y los pe-chos que te criaron!» Y toda aquella mul-titud que está escuchando al Maestrotan querido, se siente representado enlas palabras de aquella mujer que pro-clama lo que todos pensaban. La mul-titud se siente atraída por Jesús. Talvez sería poco o mucho lo que com-prendían de las expresiones de Jesús;tal vez sus vidas podrían o no cambiardemasiado por la Palabra de Jesús. Pe-ro se sienten atraídos hacia Él. Ven en

Él la fuerza de una vida nueva, la po-tencia de Dios salvador, la liberaciónde la enfermedad, la posibilidad de vi-vir con ánimos y esperanzas. Por eso lesiguen. Por eso cada paso que da Jesúslo hace rodeado de gente de todas cla-ses y condiciones, gente del pueblo,sencilla y capaz de ilusionarse.

Estamos aún comenzando este mesque dedicamos a contemplar a María,a alabar a María, a orar con María.Realmente, si nos sentimos atraídospor Jesús, si hemos creído en Él, si que-remos vivir su Evangelio, si estamosllenos del anhelo de su salvación, se-guro que sentimos también un inmen-so gozo por su Madre. Como aquellamujer, tenemos ganas de verla, de co-nocerla, de felicitarla, de aprendertambién de Ella. Pero no sólo esto;también sentimos la misma alegría deaquella mujer, y a la vez sabemos queen María se cumple también lo que Je-sús respondió ante aquel grito de ala-banza. Jesús respondió a la mujer: «Di-chosos más bien los que oyen la Palabra deDios y la ponen en práctica».

Nosotros estamos aquí, iniciandoeste mes dedicado a María y al Rosariobendito dirigido a Ella para que, por

su medio, consigamos gozar de todolo reservado a los discípulos fieles deJesús y su Evangelio, porque el Rosa-rio es un compendio del Evangelio. Conla mirada de María, con su corazón ysu mente, con sus fuerzas y su fe, que-remos también recorrer el camino deJesús para encontrarnos con Él y estarpara siempre con Él, especialmentealentados en la intención universalpor la extensión del Evangelio a travésde la acción misionera de la Iglesia pa-ra que todo el mundo, toda la humani-dad, tenga el gusto y la alegría y la vi-da de conocer y encontrarse con Jesús,el Hijo de Dios y de María.

Nosotros estamos aquí, en este mesde María, gozosos de estar con la Ma-dre de Jesús, y más gozosos todavíaporque Ella es para todos un modelode fe, de esperanza y de amor. Ella haescuchado la Palabra, la ha conserva-do en su corazón, la ha vivido profun-damente. Ella es el primer modelo defidelidad al Evangelio, es la primeradiscípula y la primera cristiana.

Que durante este mes Ella nos ayu-de a compartir el gozo, la luz, el dolory la gloria de Jesús, y crecer en la fe, enla esperanza y en el amor.

La fe da muchas cosas

PALABRA DEL OBISPO

El Obispo nunca está solo† ALBERTO SUÁREZ INDA

ARZOBISPO DE MORELIA

Del lunes al viernes de la sema-na antepasada he vivido unaexperiencia muy bella e in-tensa al participar en las “Jor-

nadas Teológicas” sobre el ser y el que-hacer del Obispo en las distintas ZonasPastorales del Arzobispado, culminan-do este miércoles 6 de octubre en la ciu-dad episcopal.

Expreso aquí mi agradecimientosincero y profundo a mis hermanosObispos que con gran generosidadaceptaron compartir sus reflexiones demanera al mismo tiempo sólida y conestilo y lenguaje muy comprensible atodos los participantes. El Sr. Arzobis-po de León, Don José Guadalupe Mar-tín Rábago, abrió el ciclo de conferen-cias en el Santuario del Señor de la Pie-dad; el Sr. Arzobispo de San Luis Poto-sí, Mons. Luis Morales Reyes, nos hablóen la Basílica de Nuestra Señora de la

Salud en Pátzcuaro, y el Sr. Obispo deQuerétaro, Mons. Mario de Gasperín,lo hizo en la Parroquia de San Francis-co en Acámbaro. Mons. Octavio Ville-gas y Mons. Carlos Suárez tomaron porsu cuenta las ponencias en Zitácuaro yen Moroleón respectivamente.

Los temas fundamentalmente seinspiraron en la Exhortación Apostóli-ca Post Sinodal “Los Pastores de laGrey” que regaló el Papa Juan Pablo IIa toda la Iglesia precisamente el 16 deoctubre de 2003 en el XXV Aniversariode su elección como Obispo de Roma.Siendo los expositores Obispos de am-plia trayectoria, todos ellos pudieronconjugar la doctrina con ejemplos muyvivenciales.

Por una parte, son tantas y tan gran-des las exigencias de la vocación y mi-sión del Obispo que humanamente sesiente uno abrumado y siente su indig-nidad e impotencia para poder respon-der a ellos. Con razón hay quienes mecompadecen, pero lo más importante

es que mucha gente ofrece su oración yme apoya con su afecto y comprensión.

Algo fundamental que he podidocomprobar es que el Obispo nunca estásolo. Además del amor del pueblo deDios, es muy grato contar con Sacerdo-tes que colaboran con lealtad y espíritude fe, y algo invaluable es la relaciónfraterna que se da entre los hermanosObispos de la Provincia, de la Confe-rencia Episcopal Mexicana, y aun deotros países.

Pero lo más importante es la certezade que a través de mi pequeñez y a pe-sar de mis limitaciones, el Buen Pastorsigue manifestándose, haciéndose pre-sente y actuando en medio de su pue-blo. Soy el primero que debo a diario re-novar mi fe y pedir con humildad e in-sistencia la gracia de la sabiduría paraver todo con la mirada de Dios, de labondad para amar y comprender al es-tilo del Corazón de Jesús, de la firmezapara conducir a mis hermanos por ca-minos de justicia a la santidad.

FUNDADORPbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares.

DIRECTORPbro. Guillermo Reyes Carmona.

SUBDIRECTORManuel Santos Avilés Sánchez.

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernández Rodríguez,Juan Carlos Huante Pacheco.

Corrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodríguez.

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Moisés Maldonado López (Bajío)• Osvaldo Nateras Tapia (Jungapeo)• Omar Ortiz Bravo (La Piedad)

Colaboradores: • P. Víctor AlejandreDomínguez (Coord. Esspacio-MMissión) • P. Rigoberto Beltrán Vargas (PastoralSocial) • P. Ángel Espino García (MedioAmbiente) • Juan Manuel FerreyraCerriteño (Santoral y Cruciverbo) • Leopoldo González Quintana(Contextoss) • P. Israel González Salazar(Literatura Mexicana) • R.M. Pilar LleraFanjul, FMA (Vida Consagrada) • P. J. Trinidad Lomelí Ochoa (Siguiendo aJessúss) • Mario Medina Correa “Mac”(Cartass a Mí Missmo) • P. RubénCervantes González (Puntoss de Reflexión) • P. Ramón Pegueros Quiroz “El Padre Pegueros” ((Loss Lectoress Preguntan)• Hna. Alejandra Samaniego Maya,((Passtoral de Migrantess) • P. LeopoldoSánchez Pérez (Coord. CatequizandoHoy) • (Las opiniones vertidas en los artí-culos firmados son responsabilidad desus autores y no reflejan necesariamenteel punto de vista del Periódico).Comunidad Crisstiana agradece, pero nose responsabiliza, por materiales escritos,gráficos o digitales no solicitados.Sección Comu-NNiñoss: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, JuaniRuano Hurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).

Administración: L.A.E. Elva Patricia Sánchez Chávez.Contabilidad: C.P. Urania María Pérez Castro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia)• Noé Tzintzún (otras localidades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro,Morelia, Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.arquidiocesismorelia.com.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mxComunidad Crisstiana, periódico semanaldel Domingo 10 de Octubre de 2010.Editor Responsable y Distribución: ManuelSantos Avilés Sánchez. Número de Certifi-cado de Reserva otorgado por el InstitutoNacional del Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificadode Licitud de Título: 13156. Número deCertificado de Licitud de Contenido:10729. Domicilio de la Publicación: 1º deMayo N° 335, Centro, C.P. 58000, Morelia,Mich. Impreso en Impressoss con Calidad,Prol. Calzada de los Héroes 208, Col.Martinica, León, Gto., C.P. 58190.Distribución: Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Crisstiana fue fundado el 10de octubre de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

Domingo 10 de Octubre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2446

Page 4: Ejemplo de Amor

Entrada: Todos los domingos nos reunimos aquí paradar gracias a Dios, por este amor que nunca falla, por lasalvación que hemos recibido, por el perdón y la bondadque Él derrama sobre nosotros por medio de Jesucristo.

Lecturas: En las Lecturas de hoy, escucharemos unmensaje de cómo ser agradecidos y dar gracias, pues elSeñor nos da la curación sin importar nuestra condición,y nos da su salvación. Escuchemos atentos.

Primera Lectura • 2Re 5,14-17

En aquellos días, Naamán, el general delejército de Siria, que estaba leproso, se ba-ñó siete veces en el Jordán, como le habíadicho Eliseo, el hombre de Dios, y su carne

quedó limpia como la de un niño.Volvió con su comitiva a donde estaba el hom-

bre de Dios y se le presentó diciendo: “Ahora sé queno hay más Dios que el de Israel. Te pido que acep-tes estos regalos de parte de tu siervo”. Pero Eliseocontestó: “Juro por el Señor, en cuya presencia es-toy, que no aceptaré nada”. Y por más que Naamáninsistía, Eliseo no aceptó nada.

Entonces Naamán le dijo: “Ya que te niegas,concédeme al menos que me den unos sacos contierra de este lugar, los que puedan llevar un par demulas. La usaré para construir un altar al Señor, tuDios, pues a ningún otro dios volveré a ofrecer mássacrificios”.†

Salmo Responsorial • Sal 97

R/. El Señor nos ha mostrado su amor y su lealtad.

Cantemos al Señor un canto nuevo, pues ha hecho maravillas. Su diestra y su santo brazo le han dado la victoria. R/.

El Señor ha dado a conocer su victoria y ha revelado a las naciones su justicia.

Una vez más ha demostrado Dios su amor y su lealtad hacia Israel. R/.

La tierra entera ha contemplado la victoria de nuestro Dios. Que todos los pueblos y naciones aclamen con júbilo al Señor. R/.

Segunda Lectura • 2Tim 2,8-13

Querido hermano: Recuerda siempre queJesucristo, descendiente de David, resu-citó de entre los muertos, conforme alEvangelio que yo predico. Por este Evan-

gelio sufro hasta llevar cadenas, como un malhe-chor; pero la Palabra de Dios no está encadenada.Por eso lo sobrellevo todo por amor a los elegidos,para que ellos también alcancen en Cristo Jesús lasalvación, y con ella, la Gloria Eterna.

Es verdad lo que decimos: “Si morimos con Él,viviremos con Él; si nos mantenemos firmes, reina-remos con Él; si lo negamos, Él también nos nega-rá; si le somos infieles, Él permanece fiel, porque nopuede contradecirse a Sí mismo”.†

Aclamación • 1Ts 5,18

R/. Aleluya, aleluya.

Den gracias siempre, unidos a Cristo Jesús, pues esto es lo que Dios quiere que ustedes hagan. R/.

Evangelio • Lc 17,11-19

En aquel tiempo, cuando Jesús iba de cami-no a Jerusalén, pasó entre Samaria y Gali-lea. Estaba cerca de un pueblo, cuando lesalieron al encuentro diez leprosos, los cua-

les se detuvieron a lo lejos y a gritos le decían: “Je-

sús, Maestro, ten compasión de nosotros”.Al verlos, Jesús les dijo: “Vayan a presentarse a

los sacerdotes”. Mientras iban de camino, queda-ron limpios de la lepra. Uno de ellos, al ver que es-taba curado, regresó, alabando a Dios en voz alta,se postró a los pies de Jesús y le dio las gracias. Éseera un samaritano. Entonces dijo Jesús: “¿No erandiez los que quedaron limpios? ¿Dónde están losotros nueve? ¿No ha habido nadie, fuera de este ex-tranjero, que volviera para dar gloria a Dios?” Des-pués le dijo al samaritano: “Levántate y vete. Tu fete ha salvado”.†

Oración Universal

Presidente: Llenos de confianza en el Señor, ore-mos, hermanos, por todos los hombres y por todassus necesidades:

• Para que Dios conceda el espíritu de paciencia yde caridad a los cristianos perseguidos por suNombre y los ayude a ser testigos fieles y verídi-cos de su Evangelio. Oremos.

• Para que Dios conceda prudencia a los gobernan-tes y honradez a todos los súbditos, a fin de quese mantenga la armonía y la justicia en la socie-dad. Oremos.

• Para que el Señor, el único que puede hacer pros-perar el trabajo del hombre, bendiga los esfuerzosde los trabajadores y haga que la tierra dé frutosabundantes para todos. Oremos.

• Para que Dios no permita que en la hora de nues-tra muerte, desesperados y sin acordamos de Él,nos sintamos como arrancados de este mundo, si-no que, confiados y con una gran paz, lleguemosa la Vida feliz y eterna. Oremos.

Presidente: Dios Nuestro, fuente y origen de la vi-da temporal y eterna, escucha las oraciones de tuIglesia y haz que no busquemos únicamente la sa-lud del cuerpo; que los que nos hemos reunido es-te domingo volvamos para alabarte por el don de lafe, y que toda la Iglesia sea testigo de la salvaciónque Tú obras continuamente en Cristo, tu Hijo, quevive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Ofrendas: Con estos dones de pan y vino, presentemosa Dios Padre nuestra firme determinación de ser agrade-cidos y demostrar con nuestras obras nuestro amor aDios y así corresponder al inmenso amor con el que nosama.

Comunión: Dios amó al mundo hasta el extremo de en-tregar a su Hijo único, a fin de que todos nos salváramos.Respondamos con fe y gratitud este gran amor. Acerqué-monos con alegría a recibirlo.

Salida: Nuestra Celebración ya está por terminar, noshemos fortalecido con la Palabra de Dios y nos hemos ali-mentado con su Cuerpo que purifica, redime y salva.Ahora toca a cada uno hacer vida este mensaje y compar-tirlo con nuestros hermanos.

4 PALABRA DE DIOS Domingo 10 de Octubre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2446

“¿No ha habido nadie, fuera de este extranjero, que volviera para dar gloria a Dios?”

VIGÉSIMO OCTAVO DOMINGO ORDINARIO

Oremos por nuestra Diócesis, Pueblo de Dios, en renovaciónPadre Bueno, que nos has manifestado tu amor en tu Hijo Jesucristoy nos permites contemplarlo vivo y presente en la Eucaristía,escucha la súplica de esta Iglesia de Moreliaque se ha comprometido para actualizar y renovarel Plan Diocesano de Pastoraly responder con una actitud decididamente misioneraa los desafíos del mundo de hoy,y concédenos la luz de tu Santo Espírituque nos asista y renueve.María, Inmaculada de la Salud,te encomendamos nuestra vida y nuestros trabajos,ayúdanos a ser fieles discípulos misioneros de tu Hijoy apóstoles de su Reino.San Bernabé de Jesús, ruega por nosotros.

Page 5: Ejemplo de Amor

Domingo 10 de Octubre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2446

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

† Alberto Suárez Inda,Arzobispo de Morelia

Domingo 10: 11:00 EncuentroDiocesano de la Renovación(Recinto Ferial).Lunes 11: Peregrinación alTepeyac, Basílica (México).Martes 12 y Miércoles 13:Monterrey, V JornadaAcadémica “Catolicismo yRevolución”.Jueves 14: Oficina a.m.Viernes 15: Bodas de Plata P. Antonio García Salinas enEpitacio Huerta.Sábado 16: FraternidadMarista 8 a.m., Encuentro deNovios 2 p.m.

† Octavio Villegas Aguilar,Obispo Auxiliar

Domingo 10: Morelia, RectoríaVirgen del Pilar.Lunes 11: Rincón deJeráhuaro.Martes 12: PátzcuaroAniversario de la Coronación,Santuario.Miércoles 13 y Jueves 14:Ciudad Hidalgo, retiroHermanas Clarisas.Viernes 15: Zitácuaro, ColegioLumena.Sábado 16: Tlalpujahua,Aniversario CoronaciónVirgen del Carmen.

† Carlos Suárez Cázares,Obispo Auxiliar

Domingo 10: Catedral 6 p.m.Lunes 11: Peregrinación alTepeyac, Basílica (México).Martes 12: Oficina.Miércoles 13: Oficina.Jueves 14: Oficina.Viernes 15: Bodas de Plata P.Antonio García Salinas enEpitacio Huerta.Sábado 16: La Coyota,Confirmaciones y Misa.

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected]

Gracias, Señor, por la vida

Lc 1177,,11-19

La desgracia descubre el cora-zón y la fortaleza de las perso-nas. Mientras a unos los derri-ba, a otros los hace más fuertes.

Las pasadas lluvias dejaron una estelade destrucción en muchos de nuestrosmunicipios y Parroquias. Se ha mani-festado la generosidad de muchísimaspersonas que, desprendiéndose mu-chas veces de lo que a ellas les hace fal-ta, van en ayuda de quienes están endesgracia. Más numerosos que los al-bergues son las casas que han abiertosus puertas y su corazón a los damnifi-cados, aunque apenas los conozcan. Ladesgracia ha roto en muchas partes ladiscriminación y la indiferencia. Alperder todo, hay quien ha intentadosuicidarse, porque sin las pertenenciasque había conseguido con dificultaddurante toda la vida, ya no tiene senti-do vivir. Pero hay quien da gracias aDios por el simple hecho de vivir: “Heperdido todo, la casa, los animales, lascosas, pero estoy contento porque Diosme ha salvado, tanto a mí como a mi fa-milia. Gracias, Señor, por la vida”, ex-clamaba un hombre de edad media,mientras se afanaba en ayudar a otros“más necesitados”.

Los leprosos

Qué triste resulta en la vida, y quizá lohayamos podido comprobar en prime-ra persona, cuando nos toca avanzaren solitario; cuando por diversas cir-cunstancias, quizá ajenas a nosotros, senos deja al margen de decisiones, dealegrías o de los sentimientos de laspersonas que más queremos. Los le-prosos, en tiempos de Jesús, gritabandesde lejos, vivían en lugares aparta-dos, no hacían vida social con los de-más. Si ya les dolía mucho su enferme-dad físicamente, más les dolía el consi-derarse a sí mismos impuros, como lomarcaba la Ley, y “los puros” se encar-gaban de remarcarlo. Quizá lograransuperar los dolores de una piel que sedespedazaba sin remedio, pero no su-peraban el rechazo social ni el hecho deque fueran considerados como unamaldición divina. Eran, en definitiva,unos muertos en vida. Porque ¿paraqué vivir si no puedes vivir con los quemás quieres? El hombre no fue hechopara vivir en solitario, y cuando es ais-lado, sufre y pierde mucha parte de susentido de humanidad.

Nuevos leprosos

Hablar de lepra o decir leproso, hoy endía, puede causar sorpresa a más deuna persona, ya que la mayoría de lapoblación cree que la enfermedad ha si-do erradicada del mundo. Sin embar-go, las instituciones de salud reportannumerosos casos de lepra en nuestropaís y en el mundo. ¿Lepra hoy? Por su-puesto, y no sólo la enfermedad. Hayotra lepra que no se observa a flor depiel, pero que los ojos y los semblantesde las personas la denotan. Han floreci-do otros tipos de lepras y discrimina-ciones igualmente dolorosas, igual-mente injustas e igualmente prejuicio-sas. Mujeres expulsadas de sus comu-nidades o de sus trabajos por el solo he-cho de ser mujeres; migrantes tratadoscomo maleantes peligrosos; bardas queseparan mundos de personas distintaspero que en el fondo son hermanas; ra-zas que se creen superiores, personas“vip” que consideran peligroso o in-mundo tener contacto con los “otros”que son sus “hermanos”… Hay leprasque duelen porque se consideran “nor-males”, que se justifican en ideologíaspuritanas y racistas, que están influen-ciadas por posiciones sociales o econó-micas, o que se sustentan en mentalida-des moralistas y aparentemente reli-giosas.

Romper barreras

Hoy también se eleva el grito de más demedia humanidad que desde lo lejossuplica: Jesús, Maestro, ten compasión denosotros. Y su grito duele porque quie-ren participar de la misma casa de to-dos, porque quieren compartir la viday la comunión con los hermanos, por-que buscan que se escuche su palabra.Jesús no se hace sordo, ni en aquel tiem-po, ni hoy tampoco. Hoy tiene la mismaactitud de escuchar y de reintegrar a to-dos, sin distinciones, ya que por todosha dado su Sangre. Nosotros necesita-mos hacer nuestro el mismo grito y pro-clamarlo a los cuatro vientos para quese rompan las barreras y las discrimina-ciones. Sí, gritemos en este domingo:Ten compasión de nosotros, pero necesita-mos decirlo con convencimiento, y nopor temor a una afección epidérmicaque distorsiona un rostro agradable, si-no reconociendo esa otra lepra que des-truye familias, que divide pueblos;aquella que deja el alma y el corazóncongelados. A nuestro grito tiene queunirse el trabajo serio y constante por

una humanidad más solidaria, más hu-mana y más cristiana.

Fe y gratitud

No sé qué llame más la atención des-pués del milagro que hace Jesús parareintegrar a los diez leprosos a la comu-nidad, si la gratitud del samaritano o laingratitud de los otros nueve. Era elmenos apto a los ojos del mundo judíoy, sin embargo, este hombre, al versecurado, comprendió que más impor-tante que presentarse a la administra-ción religiosa que, en su día, le habíamarginado, era el correr a tirarse a lospies del Señor, en el que encontrabauna acogida, una sociedad nueva quele recibía, una administración religiosamenos estructurada y más misericor-diosa que lo aceptaba como personacon todas sus limitaciones. Y Jesús no levuelve a decir que se presente a los sa-cerdotes. Sólo le dice: “Tu fe te ha salva-do”. Fe y gratitud unidas en un solo co-razón. Una fe que logra no solamente lacuración como a los otros nueve lepro-sos, sino que le da la salvación. Fe y gra-titud, dos virtudes exquisitas que en-noblecen el corazón. Los esquemas deinmediatismo y eficacia impuestos porla cultura de hoy son pródigos en me-canismos para pedir y exigir favores,pero para la gratitud no queda tiempo.Para vivir la existencia como un regalode Dios, no tenemos dispuesto el cora-zón. Jesús enseña que el ser agradeci-dos es parte sustancial de la fe, elemen-to indispensable en el trato con Dios. Elhombre que cree que todo lo merececierra la oportunidad a nuevos dones.No todo lo que somos se debe a noso-tros. No todo lo que tenemos es pro-ducto de nuestro esfuerzo. No todo loque conquistamos es golpe de la simplesuerte. ¡Dios tiene mucho que ver en to-do ello!

Nos quedará como tarea esta sema-na descubrir nuestras propias leprasque nos aíslan de los demás, las discri-minaciones y divisiones que hemos in-ventado y lastiman a los hermanos. Y,mientras reflexionamos todo esto, quebrote de nuestro corazón un sincero“Gracias, Señor, por nuestra vida”.

Señor Jesús, que nos has mostrado que lasbarreras y las fronteras sólo destruyen lacomunidad, concédenos superar la lepra delegoísmo y la ambición, y danos un corazónalegre y agradecido que comparta con sushermanos el don de la vida. Gracias por tugran amor, Señor. Amén.

XXVIII DOMINGO ORDINARIO

5

Page 6: Ejemplo de Amor

6 ILUMINACIÓN Domingo 10 de Octubre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2446

Mi buen amigo Mac:

Te has preguntado al-guna vez dónde es-tán los millones demensajes que cien-

tos de miles de emisoras en-vían a todo el mundo y queatraviesan nuestro cuerpopor medio de las ondashertz. El hombre de este si-glo empieza a extrañar el si-lencio; todo el día recibimosmensajes que taladran nues-tros oídos y luego el cerebro.No nos dejan pensar: ¡Com-pre, vea, admire, utilice sutarjeta de crédito!, y cadaverbo lo saturan de adjetivosque nos entontecen, y nues-tra capacidad de discerni-miento casi está perdida porel alud de mensajes que –yodiría–, sin respeto alguno,vacían en nuestro interior.

Erich Fromm, el científicode la conducta, austriaco, de-cía que si por una semana to-dos los medios de comunica-ción dejaran de emitir susmensajes, casi todos, o nosvolveríamos locos, o no sa-bríamos qué hacer con eltiempo y con la palabra. Senos está olvidando hablar;hemos comprimido de talmanera el idioma, que sólomanejamos, según los exper-tos, cuando mucho, doscien-tas palabras diariamente. So-mos solamente unos recepto-res pasivos de imágenes tele-visivas, y nos hemos vueltoadictos a los sucesos que dia-riamente publican los perió-dicos. Se nos está olvidandohablar, y lo más trágico: senos está olvidando escuchar.Oímos sin discriminar loscontenidos, y eso nos está ha-ciendo mucho daño.

¡Cuántos silencios en lasfamilias! Lo que era un ho-gar, se ha convertido en unconjunto de seres yuxta-puestos que sólo pronun-

cian los vocablos indispen-sables cada día. Casi no sehabla en los hogares, ¿poregoísmo, por comodidad,por temor? Los padres casino hablan con los hijos; losesposos no llegan a conocer-se profundamente, a pesarde vivir muchos años bajo elmismo techo, y parece queun tsunami de incomunica-ción ha invadido el alma demuchísima gente. ¡Cuántossilencios entristecen los co-razones!

¿Y los niños? ¡Ah, si losniños hablaran! Quizá nospodrían decir toda la amar-gura que hay en su corazónal sentirse incomprendidosy solitarios como islas, rode-ados de soledad por todaspartes. Esos silencios preña-dos de tristeza, cuánto noshacen sufrir. Se cierran lasalmas y una vida que podríaser una promesa, queda con-vertida en una viruta enros-cada sobre sí misma.

¿No te parece una gigan-tesca paradoja que, estandorodeados de medios de co-municación, estamos a añosluz de las almas de los quevivimos bajo el mismo te-cho? Tenemos que acabarcon eso. Aprender a acercar-nos con un gran respeto anuestros próximos y a losque no son tan cercanos. Ha-blar cuando se deba. Callarcuando sea necesario, perono dejar empolvar el almapor falta de contacto. Y sobretodo, no herir con las pala-bras, que, una vez dichas,pueden dejar cicatrices quepueden durar toda la vida.¡Cómo cambiaría la vida detodos, si sólo dijéramos pa-labras de amoroso alientoque iluminaran la existenciade los demás! Recibe, queri-do amigo, un saludo a cora-zón abierto y un abrazo car-gado de cariño. Mac.

Por Mario Medina Correa (Mac)

Nos han vueltoreceptorespasivos, Mac

CARTAS A MÍ MISMO

LEOPOLDO GONZÁLEZ QUINTANA

El ser y el deber ser de la comunica-ción periodística, en su vinculacióncon el ejercicio del poder público,con la censura gubernamental, con

los poderes invisibles y la demanda social deinformación, ha ingresado a un debate quepodría resultar interesante para todos.

Esto ocurre, después de que se ha sabidoque México es uno de los países peor califi-cados en materia de seguridad para los co-municadores; luego de la más reciente esca-lada de agresiones y ataques que ha vividoel gremio en estados como Chihuahua, Nue-vo León, Coahuila, Durango y Michoacán, ydespués de que este sector parece haber de-cidido elevar su voz y pintar su raya, frentea quienes urden los riesgos y peligros de unaprofesión de suyo delicada.

Independientemente de que en ambien-tes como el nuestro, la demasiada proximi-dad de los medios al poder público contribu-ye a la autocensura, al ocultamiento, al rega-teo, a la distorsión de la información y, cier-tamente, al condicionamiento y al debilita-miento de su actitud crítica, la alta responsa-bilidad que implica el manejo de la informa-ción y la opinión públicas, quizás deberíaconvertirlos –a los medios– en interlocutoresdel poder en beneficio de la sociedad civil.

Nos hace falta una prensa que sirva me-nos a los intereses del poder y más a las exi-gencias e imperativos de la sociedad; quealiente el debate transparente, responsable yriguroso de lo que pasa en nuestra vida pú-blica; que someta a revisión y cotejo la con-sistencia entre los dichos y los hechos de laclase política y, por último, que con autori-

dad moral construya puentes entre los dis-tintos actores de la vida pública, para elevarla calidad y mejorar el funcionamiento delsistema democrático.

Nada hace más daño a una sociedad delectores y electores, que el hecho de teneruna prensa simulada: cuando no sometida ala espesa red de intereses de los empresariosde la información, subordinada a los dicta-dos del poder en turno o alejada de los prin-cipios genuinos del pluralismo de la infor-mación y la opinión.

Como se ha visto en los meses recientes,aparte de la censura gubernamental plena-mente documentada; la interferencia, el blo-queo y el desvío de líneas y llamadas telefó-nicas, que no cualquiera está dispuesto a de-nunciar; la expedición de “vistos buenos” y“vistos malos” respecto de comunicadores yanalistas políticos por parte de la burocraciagobernante; el veto y la marginación induci-da de espacios y comentaristas de la prensa,el gremio ha tenido que hacer frente al miedosilencioso y a la angustia expectante, deriva-dos de ejercer la profesión en ambientes don-de –luego de alentar las semillas y las som-bras del delito– parecen haber nacido árbolescon la encomienda de impedir que veamos elbosque sobre el que estamos parados.

Aparte de que el misterio de lo invisiblecontribuye a reforzar el poder de lo no visto,lo no visto oscurece la existencia de lo visible,a través de la mueca ambiental del miedo si-lencioso y el terror espectante. En este contex-to surgen, como decía Octavio Paz, los estere-otipos burocráticos y las farsas sangrientas.

Isaiah Berlín decía que tomar posición acontracorriente, asegura la posibilidad detener razón en el futuro. En eso estamos.

El riesgo y el sobresalto

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

Aún no se resolvió nada en las elec-ciones pasadas del 3 de octubre enBrasil para encontrar quien go-bierne a ese país en los cuatro años

siguientes.Dilma Rousseff, del Partido de los Traba-

jadores (PT), no logró rebasar la línea críticade 50 por ciento más uno; José Serra, candi-dato de la Social Democracia Brasileña(PSDB), obtuvo cerca de un tercio de los vo-tos; y Marina Silva, del Partido Verde (PV),con casi 20 por ciento, se convirtió en la per-sona que obligó a que todo se defina dentrode un mes en la segunda vuelta electoral.

Esta situación determina ya algunas con-clusiones que, sin ser definitivas, sí agreganelementos a la contienda aún no definida.

Para el presidente Luiz Inacio Lula da Silva,se trata de un triunfo con sabor amargo, ya queno logró transferir a la candidatura de Rousseffel abundante 80 por ciento de aceptación del

que disfruta como Presidente del Brasil.Nos queda una pregunta: ¿Por qué Lula,

el Presidente exitoso, no logró transferirle aDilma –a quien apoyó abiertamente– suprestigio?

Puede haber varias razones. Una: el des-crédito en que la clase política ha caído debi-do a diversos escándalos; otra: la falta deapoyo de los medios de comunicación queno son favorables al Presidente.

Sea cual sea el resultado final, no se pue-de negar la transformación del país que du-rante ocho años ha logrado conseguir unaimportante disminución de la pobreza y eldesempleo; ha incrementado la calidad de laeducación; ha cancelado la deuda públicaexterna; ha logrado elevar el poder adquisi-tivo de la mayoría de los brasileños, y ha co-locado al país como líder regional y actor demucha importancia en la diplomacia mun-dial; por lo mismo, quien sea su sucesor ten-drá una herencia que debe cuidar y un desa-fío nada tranquilizador.

La lucha electoral continúa en Brasil

CONTEXTOS

Page 7: Ejemplo de Amor

Domingo 10 de Octubre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2446 7ILUMINACIÓN

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

Tres años después demorir Jesús, un fariseoferviente llamado Sau-lo –para nosotros San

Pablo– iba a Damasco “respi-rando amenazas de muertecontra los discípulos del Se-ñor” (Hch 9,1). Lealmente creíabuscar la gloria de Dios, sinsospechar que Cristo, siempremás fuerte, le tenía reservadauna gracia literalmente “tum-bativa”, porque lo hizo caer delas nubes en que vivía.

Las pinturas religiosas quelo representan cayendo de uncaballo no tienen fundamentoen la Escritura, se trata de unaforma artística de representarun hecho muy importante pa-ra la Iglesia. De Jerusalén a Da-masco hay 230 kilómetros, ySan Pablo, con sus acompa-ñantes, los habrán recorrido apie, como era la costumbre dela época, en una semana.

Al llegar a las puertas deDamasco, “lo envolvió unagran luz que venía del cielo, ca-yó al suelo y escuchó una vozque le decía: “Saulo, Saulo ¿porqué me persigues?” Él pregun-tó: “¿Quién eres, Señor?” Y lavoz: “Yo soy Jesús, a quien túpersigues” (Hch 9,3-6).

Este acontecimiento lo lla-mamos “la conversión de SanPablo”, y con ese título tene-mos una fiesta en el calendariolitúrgico el 25 de enero. PeroSan Lucas y San Pablo, que co-nocían y usaron en otros mo-mentos la palabra conversión yconvertirse, no lo llamaron así.Si leemos con atención los He-chos de los Apóstoles (9,1-19), eltestimonio de San Pablo ante elpueblo y los tribunales (22,6-16y 22,12-18) o analizamos suscartas, aun cuando nos sor-prenda, encontramos que SanPablo nunca pensó que en elcamino de Damasco él habíacambiado de religión, ni tuvo

dificultad en seguir definién-dose como fariseo, hijo de fari-seos; más bien, se considerabamejor judío, más hijo de Abra-ham (Rm 11,1). En su Carta a losGálatas (1,15-16) ¿cómo definiólo que le ocurrió? No como una“conversión” sino como unallamada, o vocación (“Me llamópor su mucho amor el que mehabía elegido desde el seno demi madre”) para una revelación(“determinó revelarme a suHijo”) y una tarea (“para que yopredicara su Evangelio entrelos pueblos paganos”). A loscorintios se limitó a decirles:“He visto a Jesús, nuestro Se-ñor” (1Cor 9,1), y a los filipen-ses (Fil 3,12): “Fui alcanzadopor Jesucristo” cuando corríacreyendo buscar la plenitud yla perfección de la fe judía.

La palabra “conversión”,del latín convertere,significa en-derezar, volver. En lo religiosoes un regreso a Dios, del cualnunca podemos andar tan lejoscomo a veces pretendemos.

Es un regreso, obra princi-palmente del mismo Dios:“Nos creaste para Ti y nues-tro corazón anda inquietohasta que descanse en Ti”, es-cribe San Agustín.

La conversión religiosa, ensentido propio, se da cuandoun ateo o un miembro de reli-gión no cristiana (Islam, Bu-dismo, etc.) deja su religiónpara adherirse a Jesucristopor la fe e incorporarse a laIglesia por el Bautismo. No esel caso de un cristiano ortodo-xo, o anglicano, válidamentebautizados cuando se inte-gran plenamente a la IglesiaCatólica, como Newman.

San Pablo, ya “convertido”,decía que seguía corriendoporque todavía no había llega-do a la meta. Todos los cristia-nos debemos seguir su ejem-plo: convertirnos cada día.

La conversión de San PabloP. PEGUEROS: “¿Cómo fue la conversión de San Pablo?... ¿Qué sucedió real-mente al entrar a Damasco?... ¿De dónde sale el caballo que vemos en laspinturas sobre este hecho?... ¿Qué pensaba San Pablo de lo que le ocurrióese día?... Dios lo bendiga y lo guarde”.

LUIS YÁÑEZ ROSAS (SAN JOSÉ BUENAVISTA, MICH.)

PPrreesseennttaacciióónn ddee llaa JJoorrnnaaddaa MMuunn-ddiiaall ddee llaa JJuuvveennttuudd 22001111.. 6 de oc-tubre. (AICA). En la Oficina dePrensa de la Santa Sede, tuvo lugarla presentación a la prensa de lapróxima Jornada Mundial de la Ju-ventud (JMJ), que se celebrará enMadrid, España, en agosto del pró-ximo año 2011. La JMJ, dijo, “seráposible gracias a la ayuda de mu-chos; a las decenas de voluntariospermanentes, y hasta 20,000 vo-luntarios, españoles e internacio-nales”.

NNuueevvoo cceennttrroo ddee eessppiirriittuuaalliiddaadd ddeellooss FFrraaiilleess CCaappuucchhiinnooss eenn JJeerruussaa-lléénn.. 6 de octubre. (Zenit). Los Frai-les Capuchinos han abierto unnuevo centro de espiritualidad enJerusalén llamado Yo soy la luz delmundo. La nueva casa no es uncentro de peregrinación, sino unlugar para los Frailes que estudianen institutos bíblicos o siguenotros cursos en Jerusalén y parapersonas que están realizando allíuna estancia de formación espiri-tual.

CCoonnggrreessoo mmuunnddiiaall ddee mmuujjeerreess ccaa-ttóólliiccaass.. 6 de octubre. (AICA). Del 5al 11 de octubre, se celebró en elInstituto Pontificio Notre Dame, deJerusalén, la asamblea de la Orga-nización Mundial de Organizacio-nes Femeninas Católicas. El en-cuentro coincide con el primercentenario de la organización. Eltema central de la asamblea feme-nina católica es una frase tomadadel Libro de los Hechos de losApóstoles: Ustedes serán mis testi-gos (Hch 11,,8).

LLooggrraarr ppaazz eenn uunn aaññoo eenn MMeeddiiooOOrriieennttee.. 6 de octubre. (ANSA). Elex premier británico Tony Blair di-jo creer “realista” el plazo de unaño para lograr la paz en MedioOriente. “Lo creo porque el presi-dente Obama hizo de eso unade sus prioridades desde su elec-ción. Y cuenta el hecho de que lagente quiere la paz”. “La únicadecisión es arribar a la paz dan-do seguridad al Estado de Israely la soberanía al palestino”, afir-mó Blair.

IInnaauugguurraarráánn CCoolleeggiioo ddee PPrrooffeessiioo-nniissttaass PPoossggrraadduuaaddooss eenn BBiiooééttiiccaa..6 de octubre. (El Financiero). Seinauguró el Colegio de Profesio-nistas Posgraduados en Bioéticade México. La misión de este Co-legio consistirá en contribuir a lavigilancia y superación del ejerci-cio profesional de la bioética, co-mo una actividad integral que ga-rantice el compromiso con estaprofesión, mediante acciones co-mo la consultoría y la actualiza-ción profesional.

MMoorroolleeóónn,, UUrriiaannggaattoo yy YYuurriirriiaa ffiirr-mmaann ccoonnvveenniioo;; iinnvveerrttiirráánn 330000mmddpp.. 6 de octubre. (El Correo). Lasautoridades de Moroleón y Urian-gato ya limaron asperezas, han he-cho a un lado el tema de límites te-rritoriales y, junto con Yuriria y elGobierno Estatal, a través del Insti-tuto de Planeación del Estado, fir-maron el Convenio para la Consti-tución de la Zona MetropolitanaMoroleón-Uriangato-Yuriria, conuna inversión de 300 millones depesos.

Presentación de Proyecto de LeyMigratoria. 6 de octubre. (El Nue-vo Herald). Obama expresó susatisfacción por la presentaciónde un proyecto de ley de reformamigratoria integral. En la nuevaley se busca un fortalecimientode la cooperación entre EU, Mé-xico y Canadá para mejorar la se-guridad fronteriza y coordinar lalucha contra el crimen organiza-do.

Nombran a miembros para el Sí-nodo de Medio Oriente. 6 de oc-tubre. (ACI). El Papa nombró a losmiembros de la Asamblea paraOriente Medio del Sínodo de losObispos que se realizará del 10 al24 de octubre sobre el tema: “LaIglesia Católica en Oriente Me-dio: comunión y testimonio”. Lamultitud de los creyentes teníaun solo corazón y una sola alma(Hch 4,32).

IGLESIA...

... Y MUNDO

Page 8: Ejemplo de Amor

8 ILUMINACIÓN Domingo 10 de Octubre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2446

SANTORAL

Oriundo de Limone, Brescia, Italia. A los 17años escucha los problemas que los Misione-ros encuentran al evangelizar África, decideconsagrar su vida a la misión de dar a cono-cer a Cristo en ese continente. Ingresa al Se-minario y se ordena en 1854. Viaja a África,donde se percata de la precaria situación asícomo del indigno tráfico de esclavos, pese ahaber sido abolida la esclavitud. Afectado desu salud, 2 años después, regresa a su patria.Ya repuesto decide hacer un “Plan para la re-generación de África”. Expresa decidido: “Es-to se acabó. A todos los esclavos fugitivosque encuentre en mi camino me los llevaréconmigo y nunca los devolveré a sus amos”.Para llevar a cabo el citado plan, recauda fon-dos para su obra. Establece en Verona el Ins-tituto de las Misiones para Sacerdotes, Reli-giosos y Damas Altruistas, lo que se convier-te en 1867 en los Misioneros Combonianos.Hoy los Misioneros Combonianos trabajanen el mundo en 41 países haciendo realidadlas palabras de su fundador: “No teman, yomuero, pero mi obra no morirá”. Es canoniza-do por Juan Pablo II (1978-2005) en 2003.

San DanielComboni(1831-1881).Fundador.10 de Octubre.

Nace en Yuriria, Guanajuato (México). Hijode humildes campesinos. Define su voca-ción al Sacerdocio e ingresa en la Orden deSan Agustín donde recibe la Ordenación Sa-cerdotal. Se distingue por su entrega gene-rosa a las necesidades de sus feligreses y suespíritu de servicio. Se le envía a atender lacomunidad de Caracheo, Michoacán. Pade-ce la difícil época de la persecución religiosaen la República Mexicana; su amor a Cristole hace continuar el ejercicio de su ministe-rio en forma oculta, aun disfrazándose. Se ledescubre y es fusilado en las cercanías deCortazar; antes de llegar la tropa, el capitánle menciona que llegó su hora, a lo que elejemplar el Padre Elías sin temor contesta:“Morir por la religión es un sacrificio agrada-ble a Dios”. Reza el Credo y sus últimas pala-bras son: “¡Viva Cristo Rey!” La causa de Ca-nonización continúa vigente, por lo que esprudente acudir a la intercesión de este Be-ato con la finalidad de que ocurra por dichaintercesión la curación total de una enferme-dad incurable y sea elevado a los altares co-mo Santo. Juan Pablo II lo beatifica en 1997.

Beato Elíasdel SocorroNieves delCastillo(1882-1928).Mártir.11 de Octubre.

Española. Recibe esmerada educación conlas Religiosas Agustinas, su nombre era Tere-sa de Cepeda y Ahumada. Huérfana de ma-dre, antes de cumplir los 12 años, le pide a laVirgen que sea su Madre. En su niñez mani-fiesta el deseo de morir Mártir en defensa dela fe en Cristo y dedicar su vida a Dios en la vi-da religiosa. De joven logra realizar su deseoprofesando en la Orden Carmelitana, donde,por su brillante inteligencia, ocupó el cargode Superiora. Aportó importantes reformasen la Orden para hacerla de la más estrictadisciplina. Con el apoyo de quien más tardesería San Juan de la Cruz, propició la funda-ción de numerosos monasterios. Su vastaobra escrita es reconocida por la literaturauniversal; en ella se encuentran poemas ycartas; destaca el Libro de las Fundaciones yLas Moradas. Su vida, plena de experienciasmísticas, tuvo que superar las tentaciones delespíritu del mal. Exclamaba: “Nada te turbe,nada te espante... ¡sólo Dios basta!” GregorioXV la elevó a los altares en 1622, y Pablo VI laproclamó Doctora de la Iglesia en 1970. Inter-cesora en los males cardiacos.

Santa Teresa de Jesús(1515-1582). Doctora de laIglesia.15 de Octubre.

Española. Huérfana de padre a los ocho años,su madre sufre humillaciones de los parientesque invadieron su hogar. Estudia con las Clari-sas de Charolles. Enferma de fiebre reumática,regresa a casa, y durante 4 años permaneceen cama; milagrosamente sana al consagrar-se a María Santísima. De joven rechaza pro-puestas matrimoniales, ya que sentía el llama-do de Cristo. Ingresa al Monasterio de la Visi-tación de Santa María en Paray-le-Monial, don-de vive hasta su muerte. Su vida fue de paz,oración y penitencia, hasta que Nuestro Señorse le manifestó –según narra la propia Marga-rita–, en 30 ocasiones, siendo tres las decisi-vas, diciéndole: “He aquí el Corazón que másha amado a los hombres”, y se suceden en 18meses. En estas revelaciones Jesús le hace lapromesa de que serían salvados quienes hi-cieran la Comunión durante los Nueve Prime-ros Viernes de cada mes, también a los quetrabajaran por la salvación de las almas, y delos hogares y personas que a Él se consagra-ran. El Padre Claudio de la Colombiére da fe dela veracidad de las revelaciones. Canonizadapor Benedicto XV en 1920.

SantaMargaritaMaríaAlacoque(1647-1690).Religiosa.16 de Octubre.

Qué imagen de Dios tienen los consagradosR.M. PILAR LLERA FANJUL, FMA

Nos seguimos adentrando en el misteriode los rostros de Dios que tenemos losconsagrados, ya que Dios es siempremás la experiencia que tenemos de Él.

El camino para acercarse a Dios que es Misterio,es Jesús el Hijo Unigénito, Él es el camino hacia elPadre.

Cuando decimos que es el Hijo el que nos da aconocer al Padre, no hay que limitarlo a un conoci-miento intelectual, sino que tiene una connotaciónde gusto y simpatía de amor.

Se trata de un conocimiento mediato y profun-do al que no escapa ninguna persona conocida yamada.

La verdad íntima acerca de Dios y acerca de lasalvación humana se nos manifiesta por la revela-ción de Cristo, que es a un tiempo mediador y ple-nitud de toda la revelación.

A Dios no sólo se le practica, se le cree desde y apartir de una vivencia, sino que a su vez esta creen-cia viene condicionada por la situación histórica, yésta condiciona la forma de creer e interpretar aDios a partir de una situación histórica determina-da; en efecto, todos formamos parte de un tejidocultural y social.

Recordemos que la idea de un Dios omnipoten-te surge en un tiempo donde había la autoconcien-cia de finitud; pero en un mundo que se ha hechosecularizado surge la idea de un Dios débil y desdela situación de pobreza extrema se ha descubiertoun Dios que libera y que da vida.

Pero la forma de leer la Palabra y acercarse aDios a través de la injusticia, de la pobreza y de ladiscriminación, es leer la Biblia de otro modo, o sea,no sólo leyendo sino escuchando lo que la Palabranos quiere decir.

Por eso es que dijimos que Dios es más que loque nuestra experiencia puede decirnos de Él.

La presencia de Dios está relacionada con la es-peranza definitiva; así que hay que partir desde laperspectiva de la Encarnación del Hijo porque es eneste misterio donde la habitación de Dios en la his-toria ha alcanzado su máxima plenitud.

Pero la Encarnación no es el culmen del conoci-miento de Dios, pues siguiendo el prólogo de SanJuan, a Dios nadie lo ha visto jamás (cf. Jn 1,18) Dioses totalmente distinto, no es de este mundo; el Hijolo ha visto, y por ello lo puede revelar.

Creer en el Dios de Jesucristo tiene sus exigen-cias: Nos exige tomarnos en serio a nosotros mis-mos, porque somos hijos de Dios.

Implica tomar en serio a este mundo, porque enél nos está salvando Dios. Nos pide optar por lospobres, porque son los predilectos de Dios.

Nos llama a buscar la Verdad, porque nada co-mo la mentira que nos aleja de Dios.

Nos lleva a comprometernos a favor de la paz yla justicia, porque en ellas se construye el Reino deDios.

Nos pide vivir desde el Amor, porque sólo en elAmor podemos conocer a Dios.

No olvidemos nunca que Dios mismo tomamuy en serio toda lo anterior. Que nunca muera ennosotros su imagen y la esperanza de verlo un díacara a cara.

MISIONES • VIDA CONSAGRADA

Page 9: Ejemplo de Amor

Domingo 10 de Octubre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2446 9FE

fe ...y cultura

P. GUILLERMO REYES CARMONA

En esta Etapa de Iluminación,previa a la VIII AsambleaDiocesana de Pastoral, tenga-mos muy en cuenta que las

Parroquias, «células vivas de la Igle-sia» (Santo Domingo 55), son «lugaresprivilegiados en los que la mayoría delos fieles tienen una experiencia con-creta de Cristo y su Iglesia» (Ecclesiain América 41). La Parroquia, el nivelmás básico de Iglesia, es el espacio, ellugar y la experiencia donde la di-mensión comunitaria «es intrínseca almisterio y a la realidad de la Iglesiaque debe reflejar la Santísima Trini-dad» (Aparecida 304).

Las Parroquias poseen una inago-table riqueza comunitaria con la va-riedad de situaciones, edades y ta-reas. «Si queremos que sean centrosde irradiación misionera en sus pro-pios territorios, deben ser tambiénlugares de formación permanente.Esto exige organizar en ellas instan-cias formativas que aseguren elacompañamiento y la maduraciónde todos los agentes pastorales y delos laicos insertos en el mundo»(Aparecida 306). Conjuntar esfuerzos

es necesario; por eso, además de for-talecer a las Parroquias, células vivasde la Iglesia, también las otras ins-tancias pastorales (Foranía, ZonaPastoral, Diócesis, Provincia Ecle-siástica y Conferencia Episcopal)han de adquirir plena legitimidad ytrascendencia aprovechando todas

las ofertas formativas y apostólicas.Una Parroquia, red de comunida-

des de discípulos misioneros, si serenueva, exige actitudes nuevas yagentes pastorales formados y cons-tantemente preocupados por llegar atodos. «Una Parroquia renovadamultiplica las personas que prestanservicios y acrecienta los ministe-rios… requiere imaginación para en-contrar respuesta a los cambiantesdesafíos que plantea la realidad, exi-giendo nuevos servicios y ministe-rios. La integración de todos en launidad de un único proyecto evan-gelizador es esencial para aseguraruna comunión misionera» (Aparecida202).

Las Parroquias están llamadas aser casas y escuelas de comunión. És-te es nuestro anhelo: lograr que sean«espacios de la iniciación cristiana, dela educación y la celebración de la fe,abiertas a la diversidad de carismas,servicios y ministerios, organizadasde modo comunitario y responsable,integradoras de movimientos deapostolado ya existentes, atentas ladiversidad cultural de sus habitantes,abiertas a los proyectos pastorales y alas realidades circundantes» (Ecclesia

in América 41; cf. Christifideles laici 26).En la Parroquia todos somos respon-sables de la evangelización de las per-sonas y los ambientes: «El EspírituSanto, que actúa en Jesucristo, es tam-bién enviado a todos en cuanto miem-bros de la comunidad, porque su ac-ción no se limita al ámbito individual,sino que abre siempre a las comuni-dades a la tarea misionera, así comoocurrió en Pentecostés (cfr. Hch 2,1-3)» (Aparecida 171).

La renovación de las Parroquias«exige reformular sus estructuras,para que sean una red de comunida-des y grupos, capaces de articularselogrando que sus miembros se sien-tan y sean realmente discípulos mi-sioneros de Jesucristo en comunión.Desde la Parroquia, hay que anun-ciar lo que Jesucristo “hizo y enseñó”(Hch 1,1)» (Aparecida 172). Ésta esuna exigencia de la Misión Conti-nental en nuestra Iglesia diocesana,pues en las Parroquias se imponetanto la evangelización de las gran-des ciudades como del mundo rural,exigiéndonos «imaginación y creati-vidad para llegar a las multitudesque anhelan el Evangelio de Jesucris-to» (Aparecida 173).

P. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

Vamos a reflexionar sobre laresponsabilidad de catequi-zar por parte de la comuni-dad cristiana, siguiendo los

números 220 y 221 del Directorio Gene-ral para la Catequesis y a manera deenunciados.

1. La Catequesis es una tarea queimplica a toda la comunidad. Es una ver-dadera responsabilidad de toda la co-munidad cristiana, que debe ir adqui-riendo cada vez mayor conciencia dela importancia que tiene la educaciónen la fe de todos sus integrantes.

2. Si bien es un compromiso comu-nitario, éste se desarrolla a partir de laresponsabilidad peculiar de cada uno desus miembros; pero siempre en uncontexto comunitario rico en relacio-nes humanas y cristianas.

3. La comunidad cristiana no sóloes el origen de la Catequesis, el mejorlugar donde se desarrolla, sino queademás es el hogar acogedor que recibea todos los que han recorrido “el ca-mino”, admitiéndolos en un ambien-te fraterno donde van a seguir cre-ciendo hasta alcanzar la estatura deCristo.

4. La comunidad cristiana no sólo

alimenta, acompaña y promueve a loscatequizandos sino que también éstosle aportan mucho a ella. La alegría y elentusiasmo del primer amor, el can-dor de la novedad de ser y vivir paraCristo, son como inyecciones de vidanueva para todos los hermanos quevan más adelante y que son muchasveces tentados por la rutina y el can-sancio.

5. La Catequesis no sólo conduce ala madurez de la fe a los catequizan-dos, sino a la madurez de la mismacomunidad cristiana.

6. En este compromiso comunita-rio con la Catequesis, donde todos de-

bemos dar testimonio de la fe, no to-dos los miembros están llamados a re-alizar propiamente el ministerio deCatequista. Junto a la misión origina-ria que tienen los padres respecto asus hijos, la Iglesia confía oficialmen-te a determinados miembros del Pue-blo de Dios –especialmente llama-dos– la delicada tarea de transmitirorgánicamente la fe en el seno de lacomunidad.

Como conclusión podemos decirque la comunidad cristiana, mientrasmás desarrolle su compromiso de ca-tequizar, tendrá una presencia másviva y testimonial en el mundo.

La Parroquia, comunidad de comunidades

La comunidad cristiana y la catequesis

CATEQUIZANDO HOYf

PLAN DE PASTORALf

Page 10: Ejemplo de Amor

10 FE Domingo 10 de Octubre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2446

GERMÁN Y ALEJANDRA RAMÍREZ

MFC, ÁREA I DEL SECTOR MORELIA

¿Una escuela para vivircristianamente el ma-trimonio? ¿Un cursopara encontrar la feli-

cidad como esposos y familia? ¿Unaguía para reconstruir el matrimonio?¿Dónde? ¿Será realidad o ficción?

No; de ninguna manera es un sue-ño. Desde 1958, el Movimiento Fami-liar Cristiano Católico (MFC) ofreceesta oportunidad para los esposos através de su Ciclo Básico de Forma-ción (CBF). Es un sistema de forma-ción que ofrece a las y los esposos y fa-milias un conjunto de oportunidadespara su crecimiento personal, conyu-gal, familiar y comunitario. Este creci-miento lo descubren y lo viven al lle-var a la acción los valores humanos ycristianos, por lo cual el CBF es unaescuela de formación en la acción. Losmatrimonios egresados se transfor-

man en personas cristianas, realiza-das, responsables, libres, capaces deamar y comprometidas con el bien co-mún. Viven su amor conyugal comoun proyecto de vida en común, feli-ces, generosos y abiertos a colaborarresponsablemente con Dios en la pro-creación y educación de sus hijos. Sonfamilias que saben acoger el proyectode Dios sobre ellos, son formadoresde personas y educadoras en la fe, ser-vidoras de la vida, que participan enel desarrollo de la sociedad y en la vi-da y misión de la iglesia.

El Ciclo Básico de Formación cons-ta de tres niveles, cada uno con unaduración de un año, inicia en septiem-bre y termina en junio como el cicloescolar. Se forman grupos de estudiode cinco matrimonios, mismos que sereúnen cada 15 días, coordinados porun matrimonio promotor con expe-riencia; el lugar de reunión, es la casade cada uno de los integrantes delgrupo, de forma rotativa, de tal mane-

ra que todos tengan la oportunidadde vivir el valor evangélico de la hos-pitalidad. Son cuatro los pasos para elestudio de los temas: Lectura perso-nal, diálogo conyugal, diálogo fami-liar y estudio en equipo. En cada nivelse lleva un temario.

En el primer nivel, se analizan as-pectos del mensaje cristiano sobre lafamilia y la persona, con temas como:Construyamos la comunidad; Situa-ción de la familia en el mundo actual;La familia en el plan de Dios; El valorde la persona, hombre mujer; Viva ladiferencia, ejercitando el diálogo enpareja; La misión de la familia cristia-na, etc. En el segundo nivel se estu-dian aspectos sobre la familia y rela-ción conyugal, con temas como: Lasfortalezas y oportunidades, debilida-des y amenazas de la familia; Sacra-mento del Matrimonio; Espirituali-dad familiar; Sexualidad y amistad enel amor conyugal; Educación sexualde los hijos; El trabajo y el dinero en la

familia cristiana, etc. Finalmente, en el tercer nivel, se

reflexionan aspectos sobre la interac-ción de la familia y la comunidad, contemas como: Grandes desafíos de lafamilia actual; Familia y el Reino deDios; Autoestima; Las cuatro estacio-nes del amor conyugal; El proyecto devida; La Iglesia ante los problemas so-ciales; La persona solidaria, etc.

La principal herramienta para vi-vir el matrimonio y resolver los pro-blemas que se presentan es el diálogo.Si se le pregunta a cualquier matrimo-nio egresado del Movimiento Fami-liar Cristiano qué obtuvo del CBF, ge-neralmente contestan: aprendí a dia-logar, lo cual hace la diferencia encumplir el reto de estar casados hastaque la muerte nos separe.

Si eres un matrimonio con deseosde superación y estás interesado enhacer un cambio en tu vida conyugal,comunícate al Movimiento FamiliarCristiano: tels. 312 3145 y 147 2040.

Hágalo usted mismo: la felicidad en el matrimonio

El mes de septiembre, los migrantes en elEstado de Michoacán se vieron favoreci-dos con la celebración del Foro Nacionalpara la Construcción de una Política Mi-

gratoria, ya que participaron diferentes autorida-des en esta materia. La Pastoral de Movilidad Hu-mana de nuestra Arquidiócesis estuvo presente eneste evento trascendental para impulsar la crea-ción de estas leyes, pues el número de migrantes seincrementa en forma considerable y la mejor ma-nera de ayudarles es a través de estas leyes que de-fiendan sus derechos como personas hijas e hijosde Dios.

Los legisladores dieron a conocer cifras preo-cupantes, como son 500 mil jóvenes de nuestroEstado, que se tiene conocimiento han emigradoen los últimos 5 años, en su mayoría jóvenes en-tre los 16 y 30 años de edad, muchos de ellos, porsu inexperiencia acaban siendo víctimas de losnarcotraficantes que los involucran o los obligana transportar droga a Estados Unidos, o sirventambién como gancho para llegar a víctimas deltráfico de personas. Por desgracia, estas prácticasse han ido incrementando en los últimos años, ytristemente muchos de ellos acaban formandoparte de las bandas dedicadas al tráfico de indo-cumentados.

Ante esta triste y difícil situación, la ComisiónEstatal de Derechos Humanos es propuesta paraque tenga competencia legal y actúe contra actos uomisiones de cualquier autoridad que viole dere-chos de los migrantes y sus familias.

La propuesta concreta de nuestros diputadosestatales responsables de legislación migratoriapropone que se forme un Consejo Consultivo Mi-grante que asesore a nuestras autoridades compe-tentes en asuntos migratorios. Específicamenteproponen 9 representantes de las federaciones de

los clubes en Estados Unidos, y 6 representantes desectores diversos en el Estado. Todos ellos con fa-cultades para opinar y decidir. Estos cargos dura-rán 3 años y serían sin ninguna gratificación econó-mica.

Este mismo esquema se considera importanteque cada ayuntamiento lo tenga, formándose con 3representantes de los migrantes organizados y 3 deotros sectores locales. El Congreso del Estado daráasesoría jurídico-administrativa a los migrantes através de sus centros municipales, procurando asíel respeto de sus derechos humanos y la defensa desus derechos laborales. Con este tipo de organiza-ción se podría influir en el aspecto educativo moti-vando a los migrantes y sus familias a que conti-núen su educación, e impulsaría proyectos produc-tivos comunitarios y empresariales.

Se ha dado inicio haciendo un diagnóstico de losmunicipios con mayor índice de migración; se tie-ne claro que el Congreso de la Unión es el órganoque legislará la materia de migrantes, algunos mi-grantes están ya atentos de ver que haya segui-miento a este trabajo legislativo.

Pastoral de Migrantes continuará apoyando to-do trabajo que favorezca la seguridad y el respetode la dignidad de nuestros migrantes y sus fami-lias.

Durante este foro estuvo presente la ComisiónEpiscopal de Movilidad Humana en la participa-ción de una mesa de trabajo sobre Derechos Huma-nos con la presencia de la Hna. Leticia GutiérrezValderrama y el Lic. Axel García Carballar, y comorepresentante diocesana, la Hna. Irma G. MurrietaMurrieta.

Foro Nacional para la Construcción de una Política Migratoria

PASTORAL FAMILIARf

PASTORAL DE LA MOVILIDAD HUMANAf

Page 11: Ejemplo de Amor

Domingo 10 de Octubre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2446 11FE

P. J. TRINIDAD LOMELÍ OCHOA

Cuando el profeta está ausente,viene el desconcierto (1 Sm3,1), el malestar (Sal 74,9), o se

siente la nostalgia del tiempo en queYahvéh comunicaba a ciertos hom-bres su Santo Espíritu (Is 63,11). Escu-chen o no al profeta, Yahvéh Dios di-ce a Ezequiel: “sepa Israel que hay unprofeta en medio de ellos” (Ez 2,5). Enmomentos cruciales de la historia deIsrael, se buscaba al profeta para con-sultar a Yahvéh: cuando Saúl, muy te-meroso, quería saber si vencería a losfilisteos consulta a Yahvéh medianteun profeta (1 Sm 28,5-6); o la conmo-vedora escena del rey Joás que lloraante la grave enfermedad mortal delprofeta Eliseo, quien le anuncia quederrotará a los arameos (2 Re 13,14-20). A propósito de la actuación deci-siva de un profeta en medio de Israelhay que decir que aún muertos se-guían haciendo prodigios, como el ca-dáver de Eliseo, que resucitó al hom-bre que por casualidad fue arrojadocon prisa a su tumba, ante la amenazade caer en manos de los moabitas (2Re 13,21). O también cuando Ezequíasmanda una embajada al profeta Isaí-as, ante la amenaza de Senaquerib,rey de Asiria, rogándole que eleveuna plegaria por el resto que aún que-da (2 Re 19,1-7).

Como respuesta a esta necesidadde la voz profética en momentos cru-ciales de la vida del pueblo de Dios,

hay algunos textos bíblicos que des-criben el final de los tiempos, con laintervención profética. Esta convic-ción dentro del judaísmo dio por re-sultado la concepción de la salvaciónfutura a imagen de la primera libra-ción, con la vuelta de algunas institu-ciones y personajes del pasado, porejemplo el profeta Elías, “que fuiste de-signado para censurar los tiempos futu-ros, para aplacar la ira antes de que esta-llara, para reconciliar a los padres con loshijos, y para restablecer las tribus de Jacob(Eclo 48,10); o retornando este profeta“antes de que llegara el día de Yahvéh”(Mal 3,23-24), como precursor del Me-

sías, como su acompañante, o comocuasimesiás.

Este anhelado retorno de Elías seve expresado en la oración judía des-pués de las comidas: ¡Ojalá Elías y elhijo de David vengan mientras vivi-mos…! Y también en la oración debendición del vino: “Que el profeta Elí-as venga pronto a nosotros; que germineel rey-mesías en nuestros días”. En estamisma línea estaba el ritual de la cenade la Pascua Judía, en la se llenabauna copa de vino esperando al profe-ta Elías. O de hecho, en la figura y enel ministerio del Bautista, algunosven al Elías que habría de venir (Jn1,19-28). Por otra parte, algunos pen-saban que Jesús era Elías o un profeta,y Herodes creía que Jesús era el Bau-tista que había resucitado (Mc 6,14-16). Y en la Cruz, quizá presagiando elfin de los tiempos, algunos de los pre-sentes decían Miren, está llamando aElías (Mc 15,35).

Otra corriente de pensamiento ju-dío escatológico se inclinaba a pensarque sería Moisés el que acompañaríaal Mesías, o un profeta semejante aMoisés (cf. Dt 18,15), un nuevo Moi-sés que realizaría más y mejores pro-digios que los del Éxodo. Esto se ve re-flejado en el paralelismo entre Jesús yMoisés (Jn 1,21), aunque señalando sudistinción, pues mientras que la leyfue dada por medio de Moisés, la gracia yla verdad nos han llegado por Jesucristo”(Jn 1,17). Que Elías y Moisés son per-sonajes representativos de todo el An-

tiguo Testamento, lo muestra la esce-na de la Transfiguración, en la queambos aparecen conversando con Je-sús (Mc 9,4).

Por otra parte, según una relecturade Dt 18,15, el título el profeta tuvomucha importancia en la cristologíaprimitiva (Hch 23,21-22; 7,38) y semantuvo entre los judeo-cristianosque tendían a ver en Jesús a un segun-do Moisés. Pero es evidente que en elEvangelio de San Juan encontramosalgunas señales de la interpretaciónmesiánica de Dt 18,15: en la multipli-cación de los panes, con la evocacióndel maná y los prodigios del Éxodocomo trasfondo (Jn 7,40.52), algunosgritaron entusiasmados: “Éste es ver-daderamente el profeta que tenía que ve-nir al mundo” (Jn 6,14). Como los sa-maritanos no podían esperar la veni-da de un hijo de David, pusieron susesperanzas en el cumplimiento de Dt18,15. En parte, esto se ve reflejado enel libro Antigüedades judaicas (18,85-87), de Flavio Josefo, donde cuentaque un profeta reunió en el monte Ga-rizim a sus seguidores para descubriren aquel sitio, centro de la comunidadsamaritana, los vasos sagrados ocul-tos por Moisés. La tradición samarita-na dio el nombre de Taheb al mesíasprometido en Dt 18,15-18. Este perso-naje estaría dotado de los dones pro-féticos. Un eco de ello es la opinión dela samaritana ante de Jesús: “cuandovenga el Mesías (el Taheb), nos lo expli-cará todo” (Jn 4,25).

Yahvéh suscitará un profeta como yo (Dt 1188,15)

REVISTA DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MORELIA

Primer Aniversario de Utopías

Con motivo del Primer Ani-versario de nuestra RevistaDiocesana Utopías, agrade-cemos infinitamente a Dios

que con la luz de su Espíritu y con elapoyo de sacerdotes, religiosos y lai-cos ha sido posible esta noble iniciati-va que, desde el principio, ha queridoser un signo de participación y comu-nión, un estímulo para el estudio y re-flexión y un aporte para la formaciónpermanente y la acción pastoral.

Agradecemos de manera singular aquienes han colaborado con algún te-ma, con una aportación económica,con alguna suscripción o simplementehan simpatizado con esta Revista. Sinduda alguna que han contribuido demanera especial para que este proyec-to cumpla con su objetivo y siga fructi-ficando para bien de nuestra comuni-dad diocesana. Igualmente, mostra-mos nuestra gratitud a quienes noshan hecho alguna observación o suge-rencia o nos han dado algún reconoci-

miento o brindado alguna felicitación.Al mismo tiempo hacemos un lla-

mado a la comprensión y ayuda de to-dos ustedes para seguir contando consu apoyo moral y económico, espe-rando nos comprendan en las defi-ciencias que hayamos tenido. Muchafalta nos hace su participación, reno-vando su suscripción o haciendo ex-tensiva la difusión de esta revista consus familiares, amigos, vecinos y co-nocidos y, en caso de sacerdotes, consus feligreses en cada parroquia.

El equipo de sacerdotes y laicosque sostienen este trabajo está en lamejor disposición de seguir adelante,agradeciéndoles sinceramente sussugerencias para mejorar esta revista.

Les comunicamos que a partir delnúmero 5 hay que renovar la suscrip-ción con un costo de $ 200.00 (dos-cientos pesos) que pueden depositaren la Cuenta Banamex Nº 64737, Suc.4442, a nombre de Arturo CisnerosVázquez, enviando nombre, direc-

ción y copia de su depósito al Tel. fax(443) 313-3303 de la Parroquia de Fá-tima (Isidro Huarte s/n. C.P. 58000)con el P. Trinidad Lomelí Ochoa, ocon su secretaria, la Sra. María Euge-

nia Torres.

Atentamente† Mons. Carlos Suárez CázaresPbro. Antonio Cerda Huante.

SIGUIENDO A JESÚSf

Page 12: Ejemplo de Amor

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

Río Caxlán (Fragmento)

Aquí traigo mis pelosmi señor de los desiertosmi señor de los bosquesaquí traigo mis dientesmi señor de los maresmi señor del cieloaquí traigo mis uñasmi señor de la esperaaquí traigo mis huesosmi señor de la luz pequeñami señor de la estrellaaquí traigo mi corazónmi señor de lo rojomi señor del añomi señor del amor.–Déjenme entrar, ya dije bájate carney un nuevo cuerpo me contesta.Conozco el nombre de los ecosconozco el nombre de los acantiladosla sonrisa traigo puestami señor de mi paz.Callaba todo el consejomientras pasaban todosaprendiendo a usar las piernasy la madera a quemary los montes a brillarel fuego salió con nosotrosaprendió a ser buenobueno no era el cuerpo

eso lo recordamosasí fue que el malnos dio el espejoaquí me traigo unomi señor del espejoaquí me traigo a míle dijese burló todos los días del tiempoy aún no callapero lo cubrimos de aguala puerta se abrióasí fue que el mal nos dio el miedomi señor del miedotraigo abrigo entre las manoshuíamos al verlos en los sueñostanto ha tardado el sustotanto que a la cama lo llevamostoda la noche sin entenderel canto de los pájaros nocturnosseñor de la noche nos llenó de sus misterios.Inacabados entonces desde afuerasin poder volver a regresarvagando entonces el cuerpo andabasin mí sin consejo solo por la tierracon el susto de nombrecon el espanto de carava a donde aullado esva a donde sombra vacía es. […]

El poeta Marco Fonz de Tanya nació en laCiudad de México en el año de 1965. Hizoestudios de filosofía en la UNAM. Es egre-sado de la SOGEM y pertenece, en la actuali-

dad, a la Asociación de Escritores de México y a la

Red Nacional de Talleristas Independientes. En el 2002 obtuvo el primer lugar del premio de

poesía Rodulfo Figueroa. Tiene 13 poemarios publica-dos y 5 poemarios inéditos.

Del hominem amorfo y El ojo lleno de dientes, pre-sento los siguientes dos párrafos.

IILa joroba del agua sale desde mi boca,la dejo recorrer todo mi cuerpo inacabado.El agua llevafilos que me lastiman.Grito pero sólo sale agua,sé que es agua,nunca quiso ser otra cosa el agua,sólo agua.Y el ojo lleno de dientesmuerdeel agua que no bebo.VINosotros somos el grito del dolor,con nuestros cuerpos pagamos vuestros pecados,somos la Sangre del Cristo hecha carne,somos todos nosotros.Tú eres el más bello hijo de todospero una corona de demonios adorna tu cabeza.Tu lengua es la espada que esperamos,ven, abre bien los ojosy observa el fracaso del hombre.Lo podrido ha cubierto todo este cuerpo.Y el ojo lleno de dientes muerdela sangre de la ciudad sacrificada.Y el ojo lleno de dientes muerdela sangre de la ciudad sacrificada.

12 CULTURA

Poética de Marco Fonz de Tanya

Las aves de colores: hermosas joyas de la naturalezaEl corazón alegre vive muchotiempo (William Shakespeare)

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Había una vez un maestroque dialogaba con susalumnos sobre el amor li-bre y el romanticismo.

Ellos opinaban que cuando la parejatuviera problemas, había que romperesa relación, y cada quien por su lado.“Respeto su opinión”, dijo el maestro,“pero no la comparto. Escuchen mimodo de pensar: mis padres vivieroncasados durante 55 años. Una mañanaen que mi padre se preparaba para ir atrabajar, mi madre le bajaba el desayu-no para que no se hiciera tarde. Trope-zó ella y rodó por las escaleras, que-dando muy lastimada. Mi padre salióde su cuarto rápidamente, la levantócomo pudo, la llevó al hospital, peroallá falleció. Se hizo el sepelio. Mi pa-dre no habló para nada. Tenía la mira-da perdida. Al regresar del panteón,mis hermanos y yo nos reunimos conmi padre. Era un ambiente de dolor.Mi hermano mayor que estaba en el

Seminario, en Cuarto de Teología, nosfue explicando sobre la Muerte y laResurrección de Cristo: que los quecrean en Él, van también a resucitar yestarán con Él, para siempre. Mi padreescuchaba con atención. Al día si-guiente nos invitó a ir al panteón pararezar. Fuimos al cementerio. Mi padreacarició la tumba y rezó. Se limpió suslágrimas y, con calma, después nos di-jo: ‘fueron 55 años de estar juntos. Pa-samos varias crisis, sobre todo cuandoperdí mi empleo. Vendimos la casapara comprar una más pequeña y pa-gar las deudas. Tuvimos que cambiar-nos a la ciudad para que ustedes, hijosmíos, pudieran estudiar. Después re-zamos, lloramos juntos y comparti-mos nuestras penas y alegrías. En ca-da Navidad nos abrazábamos y nosperdonábamos los errores de todo elaño y seguir adelante’. Cuando mi pa-dre terminó de hablar, los cinco her-manos llorábamos sin saber por qué.En esa noche entendí lo que es el amorverdadero, que es muy distinto delamor libre”. Cuando el maestro termi-nó de hablar, ningún alumno le con-tradijo, pues los alumnos nunca ha-bían conocido este tipo de amor.

Así en la Ecología. Hay personas yalgunas empresas que practican elamor libre derribando árboles sinconsideración, y piensan: aunque setermine el bosque y mueran los ma-nantiales, comamos y bebamos, haga-mos fiestas y bailemos, porque tene-mos una sola vida y hay que disfru-tarla. En cambio, otros se esfuerzan,hacen conciencia y protegen los re-cursos naturales, con sus consejos yacciones, intentando salvar al plane-ta, que día con día acelera su declive.Usan pero no abusan. Disfrutan perono destruyen, pues la tierra es hermo-sa; y una de las más bellas maravillasde la creación son las aves, y de mane-ra privilegiada, las aves de colores,que realmente son unas joyas vivas enla naturaleza.

La vida de las aves de América La-tina es la más rica y abundante delmundo. En América Latina existenaves de fabulosos colores. He aquí al-gunos: los pájaros-colibríes, de colorverde, azul, rojo y amarillo; los tucanes,de color negro, amarillo, rojo y azul; losgallitos de las rocas, de color anaranja-do, rojo y amarillo; los pájaros carpinte-ros, con su pico de guadaña, de color

blanco, negro, rojo y amarillo; el pájarosol, con sus colores blanco, gris, negroy amarillo; el colibrí encapuchado, consus colores negro, anaranjado, verde,gris y amarillo con su abanico de colormorado; las aves cariamas, de colorblanco, azul y amarillo; el ave jacamar,de color negro, verde, blanco, azul yamarillo. Toda una gama de perlas vi-vas y esmeraldas en la creación.

Bien dijo el Sacerdote y poeta mi-choacano Francisco Alday: “Dios de-jó su Rostro en cada cosa”. Son variaslas causas de la riqueza de las aves enAmérica Latina: hay una gran varie-dad de hábitat. Además, América La-tina cuenta en Brasil y países aleda-ños, con la “pluvi-selva”. Es el mayorde los hábitat a nivel mundial. Ofrecea las aves un variado y abundante nú-mero de “nichos ecológicos”. Tam-bién es de notar que la mayor partedel territorio de América Latina cuen-ta con un clima moderado. Así, lasaves no emigran porque su tierra lesofrece buenos espacios para vivir.Protejamos la naturaleza. Hagamosalgo. Dice un proverbio: “No tengasmiedo de ir despacio. Ten miedo deno hacer nada”.

LITERATURA MEXICANAc

CONTEMPLEMOS LA CREACIÓNc

Domingo 10 de Octubre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2446

Page 13: Ejemplo de Amor

San Francisco de Asís (1182-1226)

Francisco Bernardone nació enAsís y fue bautizado con el nom-bre de Giovanni en honor de SanJuan Bautista, nombre que le fue

cambiado aparentemente por su padreal regreso de uno de sus viajes de comer-ciante, después del bautismo de su hijoúnico en presencia solamente de su ma-dre Pica. Es bien conocida su juventud enel ambiente de su tiempo; dado a las fies-tas, al canto y a la poesía como un juglary, sobre todo, a la milicia, que en aquelentonces era motivo de orgullo en la de-fensa de su feudo. Sus biógrafos atribu-yen su vida disipada a la mala educaciónrecibida durante su adolescencia y pri-mera juventud. Francisco buscaba, comotodo joven, ser en todo el primero y supe-rar a sus compañeros en hazañas y enéxitos de toda clase en los ambientes feu-dales y burgueses de la época.

Su conversión no fue instantánea ytampoco fue un inesperado cambio derumbo. La poesía y su pasión por la ale-gría y el contento, de profanas se conver-tirán en místicas; su inclinación a la gene-rosidad cambió de repartir el dinero a di-fundir la Palabra, sus fuerzas físicas ymorales, y a darse todo entero. El ardorpor la milicia le permitirá soportar todaslas pruebas y a lanzarse al asalto de todaslas resistencias en el camino de la salva-ción de sus hermanos, a la conquista es-piritual de Roma, del Sultán y del peca-do en todas sus formas. Su conversión nofue un brusco cambio; a pesar de las apa-riencias, fue un itinerario de cuatro o cin-co años con varios episodios de por me-dio: el primero, como en el caso de otrosgrandes de la historia, fue una larga en-fermedad, a la que se añadieron otrasque marcaron su vida. El segundo, unalarga meditación en una apartada grutacon un amigo confidente, donde se gestasu matrimonio espiritual con la Damapobreza, cuando todos esperaban quecontraería matrimonio. Otro más, la re-paración de la pequeña Iglesia de SanDamián, donde años después le confiaráel Cristo la reparación de su Iglesia. El co-razón del pecador se está convirtiendoen santo: el Señor le concedió la gracia decomenzar a hacer penitencia y la repug-nancia por los pobres, sellada por el besoal leproso, le llevó a salir del mundo y abuscar la reconstrucción de la Iglesia; enla Porciúncula, se culminará todo: el hu-milde Sacerdote del templecillo, el lugarque Francisco más amaba en el mundo,le predica el capítulo 10 de San Mateo:

vayan y anuncien a todo el mundo que elReino de Dios está cerca. “Eso es lo quequiero”, diría el Santo, “eso es lo que bus-co, eso es lo que deseo en el fondo de micorazón”. Allí nacieron los mendicantes,los Hermanos Menores y el mismo SanFrancisco; tenía entonces veintiséis años.

En la Porciúncula cambió de ermita-ño a predicador ambulante, descalzo,sin provisiones para el camino. Empie-zan a llegar los seguidores. Se quiere ir aMarruecos y, a mediados de 1219, co-mienzan las grandes misiones: Alema-nia, Hungría, España, Marruecos, Fran-cia. En Alemania son maltratados eigualmente en Hungría, y en Marruecosserán martirizados los primeros Fran-ciscanos. Él mismo va a la Tierra Santa.Sigue Inglaterra. Todo en tiempos toda-vía del Santo, que entre tanto va y vienea Roma buscando la aprobación de suRegla. Sólo unas cuantas líneas para ha-cer presente a uno de los grandes Santosde la historia del cristianismo, según elmedioevalista Le Goff, gran admiradorde Francisco, sin ser él mismo creyente.

Textos

No podíamos dejar pasar la fiesta delSanto en nuestra preparación al Jubi-leo, si bien hay que decir que no pode-mos esperar escritos del Seráfico, queescribió tan poco, pero hizo tanto. Sonsus actitudes más bien las que hablan,y aquí presentaremos algunas quefueron muy significativas de su vida.

Su Obispo se llamaba Guido y, enpresencia suya, con toda la intención, serealiza uno de los momentos más signi-ficativos de su vida. Durante su procesode conversión, Francisco fue objeto deburlas y desprecios por muchos de susantiguos compañeros de parranda, conperdón sea dicho, pero por nadie fue tanhumillado como por su propio padre,enfurecido por las actitudes de su hijo, aquien no dudó en encerrar en uno de loscalabozos de sus horrendas fábricas.Ante Don Guido, Francisco espeta a supadre la tremenda frase: “Tú ya no eresmi padre, yo no tengo más que a Diospor Padre”. Años después, a unos cuan-tos días de su propia muerte, Franciscopide ser acogido en el palacio de su Obis-po casi moribundo; de allí será llevado ala Porciúncula, no sin antes bendecirdesde una planicie la ciudad de Asís.

Pero si queremos un texto de Francis-co, leamos el maravilloso testimonio desu Testamento sobre los Sacerdotes, quepodemos aplicar con un a fortiori a losObispos: “Adorámoste, Señor Jesucristo,aquí y en todas las Iglesias que hay en to-do el mundo, y bendecímoste pues portu Santa Cruz redimiste al mundo. Des-pués me dio el Señor, y me da tanta fe enlos Sacerdotes que viven según la formade la Santa Iglesia Romana, por el ordenque tienen, que si me persiguieren quie-ro recurrir a ellos. Y si yo tuviese tanta sa-biduría cuanta Salomón tuvo, y hallase alos pobrecillos Sacerdotes de este mundoen las Parroquias donde moran, no quie-

ro predicar contra su voluntad. Y a ellosy a todos los otros quiero temer, amar yhonrar como a mis señores; y no quieroen ellos considerar el pecado, porque alHijo de Dios discierno en ellos y son misseñores. Y por esto lo hago, porque noveo ninguna cosa corporalmente en estemundo de aquel altísimo Hijo de Dios, si-no su Santísimo Cuerpo y Sangre, queellos reciben y sólo ellos administran alos otros. Y estos santísimos misterios so-bre todas las cosas quiero honrar y reve-renciar y en lugares preciosos colocar.Los muy santos nombres y palabras su-yas escritas, dondequiera que las hallareestar en lugares no debidos, quiero reco-gerlas y ruego que sean recogidas y en lu-gar honesto colocarlas. Y a todos los teó-logos y a los que nos administran las san-tísimas y divinas palabras debemos hon-rar y venerar como a quienes nos admi-nistran vida y espíritu”.

Se dice que San Francisco fue Diá-cono, pues sin esta orden no se le hu-biera permitido predicar; pero nuncapretendió el Sacerdocio, por conside-rarlo de tal grandeza, que nunca se cre-yó digno de ello. Y quien lea sus pala-bras no podrá menos que admirar alhumilde y sencillo Francisco de Asís.

Comentario

San Francisco es un Santo universal, másaún, un hombre universal, más allá decredos, de culturas, de tiempos, de ideo-logías, de humanismos y de ecologías.Sin forzar para nada las cosas, sencilla-mente presentemos algunos textos bre-ves de la Pastores gregis que nos hacenpensar en él, encomendarnos a él, y pedirsu intercesión para nuestro Obispo y to-dos los Obispos de la Iglesia: “En el ros-tro del Obispo, los fieles han de contem-plar las cualidades que son don de laGracia y que, en las Bienaventuranzasson como un autorretrato de Cristo: elrostro de la pobreza, de la mansedumbrey de la pasión por la justicia” (18). “Queno se haga nada sin tu consentimiento”,exhorta San Ignacio de Antioquía a Poli-carpo, “pero tú no debes hacer nada sinel consentimiento de Dios” (19). “ElObispo ha de ser vir pauper; la opción delObispo de vivir el propio ministerio en lapobreza contribuye decididamente a ha-cer de la Iglesia la casa de la pobreza”(20). “En la Iglesia actual y en el mundo,el testimonio del amor casto es, por un la-do, una especie de terapia espiritual pa-ra la humanidad, y por otro, una denun-cia de la idolatría de la sexualidad” (21).

13Domingo 10 de Octubre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2446

NUESTROS PASTORES

¡Qué grande es el Sacerdocio!

Vigesimosegundo Obispo de Mi-choacán, nació en Santillana delMar (Santander, España). El Rey lopresentó al Papa para el Obispadode Durango, y recibió la plenituddel sacerdocio en 1747.

Ya sexagenario recibe D. PedroAnselmo las Bulas por las que elPapa lo desvinculaba de la Iglesiade Durango y encomendaba a suscuidados pastorales la de Vallado-lid de Michoacán. Llegó el Obispoa estas tierras y en su celo y tesóncaracterísticos empezó a recorrersu nueva heredad, dio los últimos

retoques a su iglesia Catedral yemprendió y llevó a feliz términola edificación y erección del Semi-nario Tridentino del Señor San Pe-dro Apóstol en donde hoy es el Pa-lacio de Gobierno.

Durante los 80 años que el Se-minario de Michoacán ocupó la ca-sa ,edificada por Don Pedro Ansel-mo, se formaron en sus aulas entreotros muchos mexicanos distingui-dos los siguientes: Don José MaríaMorelos, Don Mariano Abasolo,Don Mariano Michelena, DonAgustín de Iturbide y Don Cle-mente de Jesús Munguía, Don Pe-lagio Antonio de Labastida, DonIgnacio Aguilar y Marocho Don Jo-sé María Cázares y Don José Igna-cio Árciga.

Pedro Sánchezde Tagle

Page 14: Ejemplo de Amor

14 Domingo 10 de Octubre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2446

NUESTRO TEMA

El Obispo, maestro Concluyen Jornadas Teológicas por el Jub

La misión de enseñar del Obispo

En un ambiente de alegría,sencillez y fraternidad, el pa-sado 30 de septiembre, en Zi-tácuaro, Mich., en el marcode las Jornadas Teológicascon motivo de las Bodas dePlata Episcopales de Mons.Alberto Suárez Inda, el Obis-po Auxiliar Don Octavio Vi-llegas Aguilar impartió el te-ma “La misión de enseñardel Obispo”.

Al mediodía, Mons. Suá-rez Inda y Mons. VillegasAguilar arribaron al temploparroquial de San Juan, endonde ya los esperaban unas400 personas aproximada-mente, y Sacerdotes de lasForanías de Zitácuaro y Ciu-dad Hidalgo, encabezadospor el Vicario Episcopal P.Vicente Rodríguez. Aquí losObispos fueron recibidos ca-lurosamente entre aplausosy vivas.

Después de la oración ysaludo, Mons. Villegas co-menzó con su disertación.Como introducción paracomprender mejor el tema,explicó tres aspectos: ¿Quées la Iglesia?, ¿qué es la Dió-cesis?, ¿quiénes son los Obis-pos? Expuso que la Iglesia esel Cuerpo de Cristo, dondeÉl es la Cabeza, y todos losdemás formamos la Iglesia; yque, así como el cuerpo tienemuchas partes y cada partetiene su función, así tambiénnosotros somos miembrosde la Iglesia, tenemos caris-mas y nos necesitamos losunos a los otros, formandouna gran unidad. Despuésexplicó que la Diócesis esuna parte del Pueblo de Diosque se confía al cuidado delos Obispos, y que los Obis-pos son los sucesores de losApóstoles: “Los Obispos su-ceden a los Apóstoles en sumisión de pastores, en la la-bor de enseñar, santificar yconducir al pueblo de Dios”.

Posteriormente, comoparte central de la plática, re-saltó que la tarea del Obispo

como maestro, como el queenseña, es la misma que la dela Iglesia: “¿Cuál fue la mi-sión que Jesús confió a suIglesia? Cristo confió a suIglesia la labor de evangeli-zar, que es anunciar la fe y es-tablecer el Reino de Dios”. Alhablar de la Fe y el Reino, ex-presó que la Fe es creer en laPalabra de un Dios que se re-vela; es creer en el amor queel Señor nos tiene, y el amorque ha puesto en nosotrospara hacerlo vida, compartir-lo con los demás. El Reino estener dentro y alrededor denosotros a Jesús, y manifes-tarlo: “El Obispo tiene queser dócil y obediente a la Pa-labra que va a proclamar co-mo enviado; son los prime-

ros en cumplir esta misión deevangelizar, de llevar la Bue-na Nueva que a todos toca,pero el Obispo es el principal,es quien debe anunciar elReino, que es tener a Jesús,manifestarse como Él con pa-labras, actitudes y testimo-nio. Es decir, el Reino es unanuncio que tenemos que ha-cer realidad con actitudes,palabras y vida que revelenlo esencial, que es el amor”.

Asimismo dijo que anun-ciar la Buena Nueva a travésde nuestro testimonio esanunciar la Salvación ha-ciendo el bien a los demás.“Si el Obispo da testimoniode vida, hace más confiableel Evangelio, porque lo hacepresente. Los Obispos esta-

mos llamados a ser los pri-meros evangelizadores y tes-tigos de Cristo”, concluyó.

Después de la plática,Mons. Suárez Inda contó al-gunas experiencias de su mi-nisterio y agradeció a lospresentes, a D. Octavio y alos Sacerdotes de la Zona.Luego se abrió un espacio enel cual los asistentes expresa-ron sus inquietudes, pero so-bre todo felicitaron con can-tos y poesías a Mons. SuárezInda. Al final, después de laoración, los presentes, entreellos varios niños, pasaron afelicitar y saludar personal-mente a nuestro Pastor dio-cesano.

Dulce María Torres Murillo

“El Obispo ante los retos actuales”

La comunidad parroquial deSan Juan Bautista y Señor deEsquipulitas, de Moroleón,Gto., recibió, el pasado vier-nes 1º de octubre por la tarde,a unos 150 fieles, religiosas ysacerdotes de las Foranías dela Zona Pastoral Nuestra Se-ñora de la Luz, quienes acu-dieron a conocido centro so-cial de esa ciudad para tomarparte en la quinta de las Jorna-das Teológico-Pastorales or-ganizadas para celebrar el Ju-bileo Episcopal del Sr. Arzo-bispo D. Alberto Suárez Inda.

En esta ocasión, el temafue “El Obispo ante los retosactuales”, a cargo del Sr.Obispo Auxiliar –y ‘autor in-telectual’ de estas Jornadas–Mons. Carlos Suárez Cáza-res, quien estuvo en el presi-dium acompañado de D. Al-berto, del Párroco anfitriónFr. Jesús Mª de los ReyesGuevara, OSA, del VicarioEpiscopal de la Zona P. Mar-tín Bernal Heredia y otros sa-cerdotes diocesanos y reli-giosos. La bienvenida al Sr.Arzobispo, a nombre de laParroquia, se la dio un laico,el Sr. Fernando Zavala Ortiz,ministro extraordinario de laComunión, miembro delMFC local.

D. Carlos Suárez, luego dehacer un repaso de la ense-ñanza de los Padres de laIglesia y del documento Pas-tores Gregis de Juan Pablo II,destacó la importancia de losObispos como corresponsa-bles, con el Sumo Pontífice,de toda la Iglesia Universal,unidos por la colegialidadepiscopal. Señaló, para la vi-da del Obispo, los grandesRetos que afronta su activi-dad hoy en día: la construc-ción de la misma Iglesia,construirla, mantenerla y re-formarla; crear un ambientede comunión y solidaridaden su Iglesia particular; ser elorganizador de la pastoral;formar a sus sacerdotes y cui-dar la transmisión de la fe. En

En Moroleón, Gto.En Zitácuaro, Mich. El Obispo tiene que ser dócil y obediente a la Palabra queva a proclamar como enviado. Si el Obispo da testimoniode vida, hace más confiable el Evangelio, porque lo hace

presente. Los Obispos estamos llamados a ser los primeros evangeli-zadores, y testigos de Cristo”

Mons. Octavio Villegas,OBISPO AUXILIAR DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MORELIA

Page 15: Ejemplo de Amor

15Domingo 10 de Octubre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2446

NUESTRO TEMA

de la feileo Episcopal

“Experiencias de mis 25años de como Obispo”

En la Parroquia de la Inma-culada, de Morelia, se cerróel ciclo de Jornadas Teológi-co-Pastorales que, con oca-sión del Jubileo Episcopaldel Sr. Arzobispo se realiza-ron en las diferentes ZonasPastorales de la Arquidióce-sis, con la conferencia titula-da “Experiencias de mis 25años de como Obispo”, queestuvo a cargo del propioPastor diocesano.

En esta ocasión, de mane-ra posterior a la conferenciacentral, se programaron di-versas intervenciones de sa-cerdotes, religiosos, laicos yfamiliares del propio Sr. Ar-zobispo, para subrayar el as-pecto humano de nuestroPastor diocesano.

Luego de un breve salu-do por parte del Sr. ObispoAuxiliar D. Carlos Suárez, D.Alberto resaltó, entre otrascosas, la centralidad que elPastor ha de dar a aquellosrasgos que el propio Cristoquiso que tuviera. El Obispo,señaló, contra lo que común-mente se cree, no es el “re-presentante del Papa”, sino,que en su Diócesis es tam-bién, como el Papa en Roma,“un Vicario de Cristo”, des-de luego en comunión con elPapa como cabeza de toda laIglesia Universal. El Obispo,dijo también, ha de manifes-tar con su vida y su trabajo laPaternidad de Dios.

De su ‘aprendizaje’ comoObispo, refirió que en unaocasión, en el seno de la Con-ferencia Episcopal, un cole-ga le dijo que hay tres tiposde problema que un Obispo

ha de afrontar: los que nopuede resolver él, sino sóloDios, y por lo tanto requie-ren de su oración; los quecon el tiempo se solucionan,por los que ha de tener pa-ciencia; y los que sí puede re-solver, y a los que no puedeeludir. De allí que el pastorsea un intercesor, pero tam-bién ha de saber tomar y co-rrer riesgos. Ha de ser, asi-mismo, transparente, senci-llo; ha de saber ser esposo,hermano, hijo en las diver-sas relaciones de la Iglesia.

Asimismo, dio gracias aDios por haber tenido unafamilia profundamente reli-giosa, que le permitió for-marse en los valores huma-nos y cristianos. Refirió que,en una ocasión, fue invitadoa un acto con militares y al-guien le cuestionó su pre-sencia, a lo que respondióque estaba allí, primero, por-que lo habían invitaron; se-gundo, porque mi abuelofue militar; y tercero porqueentre los militares hay mu-chos católicos y puedo y de-

bo interesarme en su vida.Una de sus más grandes

satisfacciones, señaló es lade haber ordenado 165 sa-cerdotes. En particular, pusode relieve el momento enque, en la Ordenación, tomaentre sus manos las del orde-nando, quien así le significasu obediencia, pero que, pa-ra el Pastor, significa tam-bién la obligación de brindarprotección al nuevo sacerdo-te.

De las intervenciones quesiguieron, destacó la del P.Efrén Cervantes, Abad de laBasílica de Pátzcuaro, quienhabló de los “Acontecimien-tos significativos, numeraliay algunas anécdotas del Sr.Arzobispo”. Destacó, entreotras cosas, lo que en ciertaocasión D. Alberto dijeraque en 1973 salió de Moreliapor el norte para hacermecargo de la recién creada Pa-rroquia de la Asunción deCelaya, y veintidós añosdespués, regresó a Moreliapor el Sur, para hacerse car-go de la Arquidiócesis. Pusotambién de relieve, entreotros logros, la reaparicióndel periódico diocesano, elrestablecimiento del Conse-jo Pesbiteral, la restauraciónde Catedral, la nueva sededel tribunal Eclesiástico, deCáritas y de la Escuela deM´suica Sagrada. Instituyótambién el Consejo de Go-bierno, el Colegio de Foráne-os, la directiva de la CIRM-local, la realización de tresciclos de la Visita Pastoral.Luego de realizar ampliasconsultas, decretó la edadmínima y requisitos para re-cibir la Confirmación. Cedióuna buena parte del territo-rio y presbiterio de la Dióce-sis para formar la Iglesia lo-cal de Irapuato, etc.particular, en nuestro Conti-

nente, urge la nueva evange-lización de los pueblos y rea-lizar una Misión Continental.El Obispo, en la actualidad,debe ser accesible y cercano ala gente.

Luego de un receso paratomar un refrigerio, habló delos desafíos que representan,para el ministerio episcopalde hoy, el cambio de época ylos modelos de vida y de con-ducta en constante transfor-mación, la emigración y lacriminalidad.

Luego se abriría un espa-cio de participación de losasistentes. Allí destacaron,entre otras, la sugerencia a lospastores de que la catequesisque se imparte a los fieles nose reduzca a los niños quehan de recibir la Primera Co-munión o las presacramenta-

les en general, sino que se déa todas las edades. Otra per-sona pidió a los sacerdotes noponer obstáculos a la iniciati-va de los laicos, sino antesbien darles confianza. Por suparte, el R.P. Fr. Lucio RamosHernández, OSA, Vicario Fo-ráneo de Yuriria, intervinopara sugerir que sea el laico elque anime al propio laico.

Al final, el Sr. Arzobispoagradeció a D. Carlos Suárezsu exposición. Asimsimo, ma-nifestó su gratitud a los pre-sentes, entre los que se conta-ban laicos, religiosas y sacer-dotes de las Parroquias de Mo-roleón, Gto., Uriangato, Gto.,Yuriria, Gto., Huandacareo,Mich., Cuitzeo, Mich., SantaAna Maya, Mich., El Sabino,Gto. y La Noria, Gto.

M.S. Avilés

En Morelia

Retos del Obispo: construir, mantenery reformar su Iglesia; crear un ambien-te de comunión y solidaridad; ser el

organizador de la pastoral diocesana; formar asus sacerdotes”

Mons. Carlos Suárez Cázares,OBISPO AUXILIAR DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MORELIA

Entre sus lo-gros: el res-tablecimien-

to del Consejo Presbi-teral, la restauraciónde Catedral, la nuevasede del tribunal Ecle-siástico, de Cáritas yde la Escuela de Mú-sica Sagrada...”

P. Efrén Cervantes Cervantes,

ABAD Y PÁRROCO DE LA BASÍLICA

DE NUESTRA SEÑORA DE

LA SALUD DE PÁTZCUARO

Page 16: Ejemplo de Amor

Domingo 10 de Octubre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 244616 ACONTECER

El Miércoles 29 de Septiem-bre, fiesta de los Santos Ar-cángeles Miguel, Gabriel yRafael, el Seminario Diocesa-no de Morelia celebró 240años como institución, en lacual ha formado a grandespersonajes, obispos, e inclusoa un Santo: Bernabé de JesúsMéndez Montoya.

Dentro de los marcos festi-vos, se tuvo por la mañana laparticipación de toda la co-munidad del Seminario, tan-to formadores como alumnospara dar gracias al Señor.

Por la mañana, se tuvo lacelebración de las Oracionesde Laudes de manera solem-ne, luego la Celebración Eu-carística presidida por nues-tro Pastor el Excmo. Sr. Arz.

Dn. Alberto Suárez Inda, yconcelebrada por el Rector P.Jesús Hernández Rojas, y to-dos los Sacerdotes del EquipoFormador.

Durante la Homilía, el Sr.Arzobispo nos dijo que la Fun-dación de un Seminario es mo-tivo de gran esperanza, la cualse va realizando, y esto se notade una manera más palpable,aquí en nuestro Seminario,porque a pesar de los vientos yde las tempestades, el Semina-rio de Morelia, dedicado aApóstol San Pedro, sigue enpie con su mirada hacia ade-lante formando sacerdotes.

Dijo también que, en estetiempo en que celebramos elBicentenario, se llega a recono-cer que en nuestro Seminario

de Morelia se fueron forman-do aquellos hombres gracias acuyos estudios, reflexiones, eideas se llevó a cabo la Inde-pendencia, entre ellos el P. Jo-sé María Morelos y Pavón.

Por último exhortó a quetodos nosotros seamos pro-motores de futuras vocacio-

nes, así como Felipe lo fue deBernabé, porque, aunque Je-sús ya lo había visto, deja queel hombre sea el que se encar-gue de llamar. De igual ma-nera, nosotros debemos seresos promotores como Feli-pe, y sobre todo que NuestroSeminario siga adentrándosey abriéndose a las historias denuestro tiempo, y de igualmanera que podamos ofreceresta Casa a los que vienen deotras partes, para que así po-damos ser un Seminario co-mo Dios lo quiere y estar dis-puestos a dar la vida en eseseguimiento de Jesús.

Después de la Santa Misa,se tuvieron las fotografíasgrupales con nuestro Pastor.

De igual manera dentro

del marco de las festividades,se tuvo en punto de las oncede la mañana, un Conferen-cia, impartida por Lic. en Teo-logía e Historiador, CarlosHerrejón, en la cual nos hablósobre el papel que tuvo el Se-minario de Morelia en la In-dependencia, y de igual ma-nera sobre la persona del P.Miguel Hidalgo y Costilla.

Por la tarde se tuvo el rallydeportivo, que ya también esuna tradición dentro del Se-minario desde hace unosaños. Por la noche, comparti-mos todos juntos la cena conuna kermess, acompañadapor un mariachi y antojitosmexicanos.

Sem. Rodolfo Torres Barriga

240º Aniversario del Seminario Diocesano de Morelia

El Obispo Auxiliar de Mo-relia, Don Carlos SuárezCázares, presidió la ac-ción de gracias en honor

a San Miguel Arcángel, la tar-de del pasado miércoles 29 deseptiembre, en Tarimoro, Gto.Un Novenario de preparaciónadornado en tradicionales ca-rros alegóricos que evangeli-zan en escenas bíblicas; unainiciación cristiana de cerca de300 pequeños que por prime-ra vez recibieron a Jesús; 99pequeños confirmados en sufe y un visible ambiente festi-vo, fueron coronados por lapresencia y palabra del Obis-po Auxiliar de Morelia.

Acompañado por el Sr.Cura P. Roberto García Fi-gueroa y otros 15 Sacerdotesde la Foranía u oriundos dellugar, ante un templo llenode fieles, en su homilía,Mons. Suárez Cázares centrósu reflexión en la misión delSanto Arcángel en la historiade la salvación, señalando,entre otras cosas, que “es ne-cesario que Miguel actúe nosólo en el Cielo sino tambiénen la tierra. Que a cada unode nosotros nos diga: ¡Quiéncomo Dios! El defensor deDios y sus derechos absolu-tos, se convierte así tambiénen defensor de la humani-dad. El Libro del Apocalipsisnos lo presenta como el de-fensor del Hijo de la Mujer ala que acecha la serpiente desiete cabezas. Despechado, el

príncipe del mal es arrojado ala tierra, donde la emprende-rá contra la nueva humani-dad, como lo hizo con la pri-mera. Pero esta segunda lu-cha no la perderán ya los quehan lavado sus vestiduras enla Sangre del Cordero: llególa liberación por el poder deDios... Ellos han vencido porla Sangre del Cordero y por lavalentía con que lo proclama-ron. Alégrense los Cielos...Fue precipitado el acusadorde los hermanos... ¡Sus díasestán contados!”

Terminada la celebración,la audición musical de lasbandas de viento, los fuegosartificiales y el hermoso tem-plo parroquial fueron el de-leite de visitantes.

Moisés Maldonado / Mons. Carlos Suárez C.

“Que San Miguel actúetambién en la tierra”

Como cada año, la ciu-dad de Uriangato hon-ró y veneró a su SantoPatrono, San Miguel

Arcángel. Este año las festivi-dades tuvieron un marco muyparticular: el 50º aniversariode la peregrinación anual delos hijos de Uriangato que re-siden fuera de la ciudad y el25º aniversario de la ErecciónCanónica como Parroquia porparte de Don Estanislao Alca-raz Figueroa, séptimo Arzo-bispo de Morelia.

Uno de los momentosculminantes de las festivida-des fue el día 28, con la re-cepción de la tradicional pe-regrinación anual de losuriangatenses emigrados, aquienes esperaba la imagendel Santo Patrono a las afue-ras de la ciudad, para acom-pañarlos hasta la Parroquia,donde se celebró una Misade acción de gracias.

El punto central de la fies-ta fue desde luego el día 29, amediodía, con Eucaristíaconcelebrada por Mons. Ra-fael Gallardo García, OSA,Obispo Emérito de Tampico,acompañado por una veinte-na de Padres Agustinos de laProvincia de San Nicolás deTolentino de Michoacán. Ensu homilía, Mons. Gallardoresaltó la importancia de es-ta fiesta para la comunidad

de Uriangato, a la que califi-có de “siempre antigua ysiempre nueva”. Siempreantigua, porque toma suselementos de la historia deesta comunidad; y siemprenueva, porque está presentey se perfila hacia el futuro.Asimismo invitó a los urian-gatenses a seguir conservan-do sus tradiciones al igualque su catolicidad.

Además, Mons. Gallardoexhortó a los fieles para que

esta festividad no la vivan“de labios para afuera”, sinoque sea una devoción desdeel corazón y en la fe. Al con-cluir la Santa Misa, el PárrocoFr. Sebastián Ortega, OSA,agradeció a Mons. Gallardosu presencia al igual que a losSacerdotes concelebrantes ya la comunidad de Urianga-to, por su apoyo en la realiza-ción de la fiesta patronal.

Jesús Gerardo Rosiles Martínez

FIESTA PATRONAL DE URIANGATO

Uriangato festeja a suSanto Patrono San Miguel

Page 17: Ejemplo de Amor

Domingo 10 de Octubre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2446 17ACONTECER

En Huandacareo

La comunidad cristianade la Parroquia de SanJerónimo y Señor delAmparo, de Huanda-

careo, Mich., celebró sufiesta patronal el pasadojueves 30 de septiembre.Todo el Mes de Septiem-bre, Huandacareo celebró,a la par que el Mes de la Pa-tria, el Mes de la SagradaEscritura, a cuyo conoci-miento consagró su vida elSanto Patrino.

Con un Novenario deRosarios y Misas, una con-ferencia sobre la Biblia quedictó el Vicario EpiscopalP. Martín Bernal, con la“bajada” del Santo la vís-pera y su visita a ArroyoBlanco, el día de la fiestacomenzó con mañanitas, yal mediodía se celebró lasolemne Eucaristía, presi-dida por el responsable dela Formación Permanentedel Clero P. Juan Espinosa,acompañado de los Vica-rios Episcopales PP. Fer-nando Franco y MartínBernal, del Sr. Cura P. Her-minio Alanís y otros diezsacerdotes de la Foranía.

Luego de hacer unasemblanza de la vida delSanto, el P. Juan en su ho-milía destacó algunas delas grandes enseñanzas deSan Jerónimo: su granamor por la Sagrada Escri-tura, su consejo a los jóve-nes para que se aparten delos vicios, a los esposos laprioridad de la virginidad,a las viudas el consejo deque el vacío existencial lollenen con Cristo, e instó a

los fieles a allegarse losmedios para ser cristianoscompletos: “hagan de sucasa un Belén donde se es-tudien las Escrituras, ha-gan oración, ayunen de ali-mentos o de cosas que lesagraden, tengan muchoamor a la Eucaristía”.

Fiesta en Irámuco

Irámuco, pueblo ribereñode la Laguna de Cuitzeo, ytenencia del municipio deAcámbaro Gto., celebró sufiesta patronal en Honorde San Jerónimo, el pasadojueves 30 de septiembre; almediodía, los fieles se reu-nieron en el templo parro-quial para participar de laMisa solemne que presidióel Vicario Episcopal P. Uli-ses Vega, acompañado delPárroco P. Jesús Vital yotros seis Sacerdotes más.

Al hablar del Santo Pa-trono durante la celebra-ción ante los numerosos fe-ligreses que colmaron eltemplo parroquial, el P.Ulises expresó: “Celebra-mos la fiesta de un granhombre, San Jerónimo,que nos recuerda quequien no conoce la Sagra-da Escritura, no conoce a

Dios”, enfatizó.El Vicario Episcopal di-

jo también durante el san-to oficio que sabemos quehay un Dios que nos quie-re y nos ama; pero si nohay esa cercanía y ese co-nocimiento cotidiano, nologramos conocerlo en ple-nitud. “Y ese conocimientoíntimo de Dios sólo lo po-dremos obtener a través dela Sagrada Escritura”, re-cordó. Finalmente, dijoque la enseñanza principalde esta fiesta de San Jeróni-mo es una exhortación a te-ner un cariño especial porla Palabra de Dios, y así,dijo, “tendremos la luz pa-ra nuestra vida”.

En San Jerónimo Purenchécuaro

La comunidad de San Jeró-nimo Purenchécuaro, mu-nicipio de Quiroga, cele-bró su fiesta patronal el pa-sado 30 de septiembre del2010, en honor a San Jeró-nimo, de quien el pueblotomó el nombre.

San Jerónimo Puren-chécuaro se trata de unacomunidad indígena, endonde una gran cantidadde pobladores todavía ha-

blan purépecha. Por lo tan-to, y como lo menciona elP. Juan Antonio ValdezRodríguez, párroco del lu-gar, la fiesta estuvo orien-tada a tratar de conservarlas tradiciones del lugar,principalmente la lengua,ya que actualmente losadultos hablan purépecha;“los jóvenes lo entienden,pero a los niños ya no se lesenseña”. Por ello, la mayorparte de la Eucarística secelebró en purépecha.

El P. Rafael Chávez, alpresidir la Celebración, enla homilía dijo a los fielesque por tener como SantoPatrono a San Jerónimotienen la tarea de enamo-rarse de la Palabra de Dios,conocerla, amarla, estu-diarla y asimilarla, sobretodo dar testimonio.

Invitó a construir unmundo mejor “con nuestrafe, con entusiasmo y con lapresencia de Dios que nosama”.

Por la tarde se llevó acabo la procesión por lascalles del pueblo con laimagen de San Jerónimo.

M.S. Avilés/Alberto Calderón Ramírez/

Carmen Manjarrez Hernández

FIESTAS PATRONALES DE SAN JERÓNIMO

“Hagan de su casa un Belén”En breve

Fiesta patronal de Janitzio, Mich.-El colorido de por sí esplendorosode la comunidad de fieles de Janit-zio lo fue aún más el pasado 30 deseptiembre para celebrar a su San-to Patrono San Jerónimo, paraquien prepararon su fiesta conNovenario, serenata con la partici-pación de diferentes bandas demúsica de la región y, por supues-to, las mañanitas; además de la vi-sita de los 8 barrios de la isla y elmuelle general de Pátzcuaro conla imagen de San Jerónimo. La ce-lebración Eucarística, en la que 8niños hicieron su Primera Comu-nión y 11 niñas recibieron el Sa-cramento de la Confirmación, fuepresidida por el Vicario EpiscopalGil Arturo Camacho, acompaña-do del Párroco, P. Rodolfo Abad.

Elva Patricia Sánchez Chávez

Huandacareo. Irámuco, Gto. San Jerónimo Purenchécuaro.

Page 18: Ejemplo de Amor

En Manuel Villalongín

La Parroquia de San Fran-cisco de Asís, de ManuelVillalongín, (Mpio. dePuruándiro), Mich., en un

marco de fervor eucarístico,con procesiones y Adoraciónal Santísimo, festejó a su SantoPatrono, el “Pobrecillo deAsís” el pasado lune s 4. Almediodía se celebró la Solem-ne Eucaristía, presidida por elP. Jesús Hernández Rojas, Rec-tor del Seminario, acompaña-do por el Párroco, P. VíctorSantoyo, el Vicario Foráneo P.Roberto Plancarte, y una dece-na de Sacerdotes. Por la tarde,al cierre de la fiesta litúrgica,también se celebró la Eucaris-tía, presidiéndola el Vicario dePastoral P. Guillermo Reyes,en compañía del Párroco.

En ambas celebraciones seresaltó el carácter ejemplar dela fe sencilla, pero profunda,de San Francisco; su inocenciay su radical austeridad de vi-da. «Esta imagen bendita, tes-tigo de la vida cristiana de estaParroquia, refleja la serena pe-ro firme personalidad del Her-mano de Asís. Muestra la con-fianza y al amor fiel y apasio-nado por Jesucristo crucifica-do, a quien quiso seguir de cer-ca y de quien recibió la graciade compartir las huellas de suPasión en su cuerpo y su espí-ritu. “A ejemplo de San Fran-cisco, amemos y comulgue-mos la Eucaristía; escuchemosy vivamos la Palabra de Dios;seamos generosos, y que nues-tra distinción sea el servicio in-condicional a todos los herma-nos y el cuidado de las demáscriaturas de Dios”, señaló elVicario de Pastoral.

En Acámbaro, Gto.

La comunidad de Acámbaro,Gto. festejó a su Santo Patrono,San Francisco de Asís, inician-do sus festividades con la Pri-mera Feria Parroquial los días1, 2 y 3; asimismo, durante elsegundo día se realizó la pre-sentación de la obra musicalSan Francisco, en el atrio de laParroquia.

El domingo 3 se celebró el“Tránsito” de Nuestro PadreSan Francisco; se inició con laprocesión llevando el cuerpo

del Santo, saliendo del templode la Resurrección para termi-nar en el templo del Hospitalcon la solemne Concelebra-ción. Con la entrada del cuer-po de San Francisco al templo,junto con el presidente, Fr. Da-niel Martínez Vega, y los mi-nistros que le acompañan, lollevaron hasta al altar donde sele cantó Alabado seas, mi Señor.

Al comenzar el Rito, se ben-dicen los panes a repartir al fi-nal de la ceremonia, recordan-do la muerte del Santo en elmarco de la Eucaristía. Ahí es-taban reunidos en torno a él losHermanos, quienes llorabanamargamente, por lo que SanFrancisco ordenó que le traje-ran un pan, lo bendijo y lo par-tió, dio a comer un pedacito acada uno; de igual forma, lellevaron los Evangelios y se le-yó el de San Juan. Llegado elmomento del Tránsito, llamó atodos sus Hermanos, se hizo launción de la salvación; ahí co-noció el camino de la verdad, ydeseó vivamente morir. En di-cho instante, exhortó a susHermanos al amor de Dios.Les explicó la fidelidad a laIglesia, la observancia al Evan-gelio; puso las manos en formade cruz y, en nombre del Cru-cificado, bendijo a todos susHermanos.

En San Francisco de los Reyes

La Parroquia de San Franciscode los Reyes, Mich. (Mpio. deTlalpujahua) celebró su fiestapatronal los pasados 3 y 4 deoctubre. Enmarcado en unNovenario preparatorio deRosarios cada día en alguno delos Sectores, Peregrinacionesde las comunidades y gruposde la Parroquia y Misas ves-pertinas por las necesidadesdel mismo Sector. El domingo3, hubo muy temprano maña-nitas y Rosario en el templo,Misa de Primeras Comunio-nes –casi 400–, Bautismos ycerca de 100 Confirmaciones,ministradas por el Sr. ObispoAuxiliar D. Octavio VillegasAguilar, Misa solemne al me-diodía, y por la tarde quermésy castillo. El lunes 4, asimismohabría mañanitas y Rosario,una solemne Eucaristía presi-dida por el Vicario Episcopal

P. Ulises Vega Ambriz acom-pañado por sacerdotes de esaForanía de Maravatío, y por latarde procesión con la imagenpatronal.

El domingo 3, en la Eucaris-tía presidida por el mismoObispo Auxiliar, en compañíadel Sr. Cura P. Daniel CortésReséndiz y el P. Abraham Dí-az Martínez. En la homilía, D.Octavio hizo notar que, aun-que se celebra el día 4, la muer-te del Santo de Asís ocurrió undía 3 de octubre. Dijo tambiénque San Francisco fue ejemplode humildad, pobreza y armo-nía con todos los seres creados,en especial encomió su pobre-za espiritual, la cual consiste,afirmó, es “estar contentos conlo que Dios nos ha dado paraque vivamos como hijos su-yos”; y también resaltó queFrancisco vivía con amor, algrado que pudo decir al finalde su vida: “Hermana muerte,estoy preparado para que ven-gas”.

En Tzintzuntzan

La comunidad parroquial deTzintzuntzan, Mich. celebró asu Santo Patrono San Francis-co de Asís el pasado lunes 4 deoctubre. Esta fiesta, aunque ce-de en importancia a la del Se-ñor del Rescate, adorado en elmismo templo parroquial, y ala del Señor del Santo Entierro,del cercano templo de la Sole-dad, concitó no obstante agran número de fieles, y fueorganizada, como es costum-bre, por los matrimonios queen el año cumplen un lustro dematrimonio. El Novenariopreparatorio incluyó peregri-naciones de grupos, gremios ycomunidades de la Parroquia.El lunes 4, muy temprano hu-bo mañanita, Misa, solemneConcelebración al mediodía,por la tarde Misa y por la no-che quema del castillo, ameni-zando musicalmente una ban-da de Tingambato.

La solemne Eucaristía fuepresidida por el P. Manuel

González Cruz, catedrático dela Universidad Pontificia,acompañado por el Sr. Cura P.Tobías Cortés y los PP. AdriánTapia, Gabriel Careaga, MCIUy otros sacerdotes diocesanosy religiosos.

El P. Adrián, en su homilía,ponderó a los fieles la necesi-dad de la cercanía a los Sacra-mentos y la oración en familia,pues, lamentó, “hemos dejadode lado a Dios”, y es necesariosalir de nuestro egoísmo. Pidióal Santo Patrono que nos al-cance el amor al conocimientoy la vivencia de la Palabra deDios, para que demos testimo-nio de esa fe y de ese amor alprójimo que él mismo mostró.

Al final de la Misa, el P. Se-rafín agradeció a los matrimo-nios organizadores, así como alos cofrades de la Orden Fran-ciscana Seglar, a cuyo cargo es-tuvo el profuso y esplendentearreglo floral del altar.

Elva Patricia Sánchez Chávez/JK/M.S. Avilés

Domingo 10 de Octubre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 244618 ACONTECER

En breve

Fiesta en Pátzcuaro.- Lacomunidad cristiana dela Rectoría de San Fran-cisco, de Pátzcuaro,Mich., celebró a su SantoPatrono el pasado lunes4. La solemne Concele-bración Eucarística fuepresidida, en la tarde deese día, por el VicarioEpiscopal P. Gil ArturoCamacho, en compañíadel Rector Fr. Ernesto deJesús Gómez, OFM, Fr.Efraín Moreno, OSA yotros sacerdotes religio-sos y diocesanos. Luegode las lecturas y la her-mosa secuencia propiade la liturgia de ese día,el P. Gil Arturo en la ho-milía dijo que San Fran-cisco “descubrió a Jesús ylo siguió fielmente du-rante toda su vida”. Re-cordó que a él le ocurrióalgo parecido a lo de aotros Santos: que habien-do sido militar del parti-do de los güelfos, tras su-frir una larga enferme-dad se encontró con Cris-to, y vivió luego una vidaejemplar de sencillez, po-breza y sacrificio.

M.S. Avilés

FIESTAS PATRONALES

A ejemplo de San Francisco,amemos la Eucaristía

Fervor en Manuel Villalongín. Gran devoción en Acámbaro.

En San Francisco de los Reyes. Fiesta en Tzintzuntzan.

Page 19: Ejemplo de Amor

Domingo 10 de Octubre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2446 19ACONTECER

En breveFiesta en San Francisco deMorelia.- El Sr. ArzobispoDon Alberto Suárez Indapresidió la Misa solemnede la fiesta patronal de laRectoría de San Francisco,de Morelia, la cual tuvolugar el pasado lunes 4 deoctubre al mediodía, conla presencia de Sacerdotesy fieles de la ciudad que sedieron cita en este recintopara venerar la memoriadel Santo de los pobres.Durante todo el día, losdevotos de San Franciscoperegrinaron a este recintopara orar ante la imagen y,pasado el mediodía, dioinicio la celebración prin-cipal de la fiesta. “Dios leconcedió a San Franciscoentender el Evangelio de

Jesús con un estilo de vidasencillo, y en esta fiesta lepedimos su intercesiónpara que también nos ayu-de a mantenernos con go-zo, amor y, sobre todo,con una actitud sencilla,en el seguimiento de Je-sús”, manifestó el Pastordiocesano ante los cientosde feligreses que partici-paron de los festejos.

Alberto Calderón Ramírez

Fiesta en La Piedad.- LaRectoría de San Franciscode Asís, perteneciente a laParroquia del Señor de laPiedad, festejó a su SantoPatrono el pasado lunes 4de octubre. La Eucaristíafue presidida por el Vica-rio Episcopal de la ZonaPastoral IV, P. LeopoldoMaldonado Razo, en com-pañía del Párroco, P. JesúsAlcázar, entre otros Sacer-dotes. El P. Eusebio Her-nández, OFM, fue quienpredicó en la homilía, enla que destacó que el an-dar que san Francisco pre-tendía de joven no era elmismo que Dios queríapara él, y descubrió quedebía seguir a Dios. Alprincipio se dedicó a repa-rar iglesias destruidas,pensando que eso era el

plan de Dios; sin embar-go, tiempo después des-cubre que es hijo de un so-lo padre que es Dios. "Élse aventura con su vida ysu camino para seguir aCristo; no vivió en otra co-sa más que en lo que elEvangelio le iba diciendo,expresó. Dentro de la cele-bración se le dio posesiónal nuevo Rector de esteTemplo, el P. Juan ManuelHerediaOmar Ortiz Bravo

Fiesta de San Franciscoen Salvatierra, Gto.-“Francisco de Asís no en-contró significado en laIglesia de su tiempo, re-gresa a los orígenes delcristianismo y se empapade la doctrina donde sur-gió su vocación a la santi-dad”, así predicó el Vica-rio Episcopal P. MartínBernal Heredia la tardedel lunes 4 de octubre enla fiesta de San Franciscoen Salvatierra, Gto. Me-diante un mensaje alenta-dor, el Vicario Episcopalcon sede en esta ciudadreconoció que la EdadMedia fue una etapa queen el plano religioso per-dió originalidad; por ello“Francisco regresa a losinicios de una Iglesia po-

bre, interesada por loshombres, por la verdad,por el amor, por el Reinode Dios, por la justicia,por la paz”. A su vez, ex-presó que la santidad noes tarea fácil. “Muchospensamos que la santidades fácil, pero no: Franciscovivió en un tiempo dondela fe era difícil, remó con-tra una nueva cultura, ex-perimentó hambre”. Moisés Maldonado López

En Angamacutiro

Participativa, fervorosa,respetuosa, alegre; unafamilia que ve en SanFrancisco un modelo, un

intercesor ante Dios. Así es lacomunidad parroquial de An-gamacutiro, Mich., que cele-bró su fiesta patronal el pasa-do lunes 4. “Soy muy devoto,es la mejor herencia que medejaron mis padres. Soy Fran-ciscano de hueso colorado,vengo seguido a saludarlo”,expresó el señor Joel, origina-rio de la comunidad.

Cientos de fieles, poco a po-co, se fueron congregando paraparticipar de la Eucaristía, quese efectuó en punto de la 1pm, yfue presidida por el Obispo Au-xiliar Don Octavio VillegasAguilar, acompañado del Pá-rroco, el P. Gilberto López Chá-vez, y varios Sacerdotes más.Durante la homilía, MonseñorVillegas felicitó a la comunidady expresó su alegría de ver laParroquia llena de personasdispuestas a escuchar la Pala-bra del Señor. Asimismo, dijoque todos estamos llamados.“Jesús dijo: el que quiera seguir-me, que tome su cruz y me siga.Los santos fueron personas decarne y hueso como nosotros.No nacen santos, sino que si-guen un camino. Ellos sonejemplo para que nosotros nosanimemos a tomar nuestracruz, abrazarla y amarla. Laspruebas que tenemos en la vidason la cruz que tenemos queabrazar para llegar a la santi-dad, y con el amor de Dios ennosotros es más fácil de cargar”.

Además, expresó: “SanFrancisco es ejemplo de vida,ejemplo de humildad, pobre-za y amor; así como él, haga-mos presente el amor de Diosen la vida”, concluyó.

Tradicionalmente la fiestapatronal parte con el Novena-rio y peregrinaciones. En la vís-pera, varios niños y niñas reci-bieron la Primera Comunión, yse efectuó la procesión con laimagen de San Francisco porlas calles de la localidad.

En Ihuatzio

Dentro de las costumbres deesta comunidad purépecha,este 4 de octubre la comunidad

comenzó los festejos en honora San Francisco: se tuvo la Dan-za de los moros, peregrinacio-nes con la imagen por la callesdel pueblo, cabe mencionarque la gran mayoría de los fie-les del lugar posee en su casauna imagen de tan veneradoSanto, que es venerado en cadahogar católico durante la se-mana posterior al 4 de octubre.

Con una actitud de fervor ysilencio, dio inicio la solemnecelebración de la Eucaristíapresidida por el P. RodolfoAbad Valdovinos, Párroco dellugar, quien durante la homi-lía mencionó a los fieles pre-sentes que “de la vida de SanFrancisco es importante recor-dar que fue austera y simple;que le dio vida a cada páginade la Biblia predicando a tra-vés del ejemplo. Nos invita asía renunciar a todas aquellascosas que nos alejan de Dios,no necesariamente tratándosede bienes materiales, sino a ser

austeros para estar cerca deDios. Además de reconocerque una de las grandes preo-cupaciones y tristezas de SanFrancisco era darse cuenta deldesinterés que existía en la hu-manidad por seguir a Jesús,exhortándonos así a no serparte de ese desprendimientode la Iglesia”. Al finalizar laEucaristía, el P. Rodolfo Abadagradeció a los feligreses la ca-lidez durante la celebración.

Una vez concluida la San-ta Misa, se llevó a cabo la dan-za de los moros en honor a suSanto Patrono, San Franciscode Asís.

Fiesta en Tupátaro

El domingo 3 de octubre, vís-pera de la fiesta de San Fran-cisco de Asís, el Don CarlosSuárez visitó la comunidadde Tupátaro, municipio deMaravatío, para presidir laCelebración Eucarística conmotivo de la fiesta patronalde esta comunidad, que cadaaño tiene lugar el domingomás cercano al 4 de octubre.

En la Misa solemne, que seofició en una explanada frente altemplo parroquial, con la asis-tencia de feligreses de todas lascomunidades de la Parroquia,el Obispo resaltó que San Fran-cisco es festejado en todo elmundo, no sólo por creyentes,sino también por personas deotros credos. “Su ejemplo y sutestimonio es recordado en todoel mundo, y hoy lo quieren cató-licos y no católicos”, afirmó.

Explicó que este Santo fueun hombre rico y lleno de co-modidades, pero el Señor letocó el corazón, y dejó todo pa-ra optar por las cosas de Dios.“En los pobres y enfermos em-pezó a ver a Cristo, y vivió esatrasformación de la Gracia pa-ra convertirse en una imagende viviente de Cristo”.

Al venerar la memoria deSan Francisco, Don Carlos re-cordó que su mensaje es muyactual para nuestros tiempos:“Oigan bien lo que nos dice SanFrancisco, que hay que ser bue-nos, que hagamos la opciónpor el bien, para que tengamosen nuestra vida paz y bien”.

Dulce María Torres Murillo/Carmen Manjarrez Hernández/

Alberto Calderón Ramírez

Ejemplo de humildad,pobreza y amor

FIESTAS DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Celebración en Angamacutiro.

Fiesta en Ihuatzio.

Tupátaro festejó a su Santo.

Page 20: Ejemplo de Amor

Domingo 10 de Octubre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 244620 ACONTECER

La Rectoría de Santa Teresitadel Niño Jesús, correspon-diente a la Parroquia de Fáti-ma, en la Col. Ventura Puen-te de la ciudad episcopal, ce-lebró su fiesta patronal, condiversos eventos entre losdías 1º y 3 de octubre.

El viernes 1º, se celebró lafiesta litúrgica con una Euca-ristía al mediodía; el sábado 2,una Misa cantada por la tarde;y el domingo 3, hubo muytemprano mañanitas y Misapor los bienhechores y organi-zadores de la fiesta, luego otraEucaristía comunitaria, Misade Primeras Comuniones, ypor la tarde la solemne Conce-lebración, presidida por el Sr.

Obispo Auxiliar D. OctavioVillegas.

Acompañado del PárrocoP. J. Trinidad Lomelí, del Sr.Cura de la vecina Parroquia deCorpus Christi P. Froylán Chá-vez y del Rector del templo P.Diego Carrillo, D. Octavio ensu homilía resaltó la sencillez yhumildad de la Santa de Li-sieux, y dijo que esta virtud dela humildad pudiera definirse

como el “nunca perder la con-ciencia de ser criaturas”, y ex-hortó a sus oyentes a empren-der el ‘caminito’ que recomen-daba la joven Santa –Patronade las Misiones–, de “hacerbien las cosas que hacemos adiario”, y, en suma, “hacerbien todo aquello que tenemosque hacer”.

M.S. Avilés

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

Con gran júbilo, el pasa-do lunes 1º de septiem-bre, la Parroquia de losDulces Nombres, en

Copándaro de Villa Jiménez,Mich., mejor conocido comoCopándaro del Cuatro (mu-nicipio de Villa Jiménez), ce-lebró su fiesta patronal. Alfestejo acudieron gran canti-dad de feligreses del lugar yde comunidades cercanas(Cerritos, Tumbio, La Estan-cia, El Zapote, Chapitiro, en-tre otras).

Jóvenes, adultos y fami-lias enteras llegaron antes deque comenzara la Eucaristía,para poder acercarse al altar asaludar a la Sagrada Familia.“Estoy muy emocionada ycontenta. Se siente muy boni-to festejar a nuestros Patro-nos; en la Familia de Jesús te-nemos un gran ejemplo”, ex-presó una feligresa.

Durante la Eucaristía, la

cual se efectuó en punto de la1pm, el Obispo Auxiliar DonOctavio Villegas Aguilar,acompañado del Párroco, elP. Javier Guzmán García; elVicario Episcopal P. UlisesVega y varios Sacerdotesmás, invitó a los presentes aseguir el ejemplo de la Sagra-da Familia, pues a través deella se puede llegar a Dios; einvitó a fortalecer la fe: “La fese transmite en la familia; és-ta es el centro principal don-de se cultiva la fe.

El Papa Benedicto XVI di-jo que la fe se está debilitan-do; desde nuestra familias seestá perdiendo está semillaque hemos recibido todos losbautizados”. Además, recor-dó la importancia de vivir enun ambiente familiar unido,tanto en las alegrías como enel sufrimiento, y que esto sepuede llevar a cabo teniendocomo modelo familiar a tanamada Familia.

Vivamos como familia,centrados en Cristo

FIESTA DE LOS DULCES NOMBRES EN COPÁNDARO

“No perdamos la conciencia de ser criaturas”Fiesta de Santa Teresita,en Morelia

para saber...Esta fiesta es muy significativa, yaque recuerda el regreso de las imá-genes, que en una época muy vio-lenta estuvieron a punto de ser que-madas. Pero gracias a personas degran fe, éstas fueron rescatadas.

En breveFestejan a Don AlbertoSuárez Inda.- Con una Ce-lebración Eucarística, llenade júbilo y alegría, el pasa-do 30 de septiembre lasHermanas Clarisas de Cd.Hidalgo festejaron al Sr.Arzobispo Don AlbertoSuárez Inda con motivo desu Jubileo Episcopal. Alre-dedor de las 5:30pm, dioinicio la solemne Eucaris-tía, presidida por Mons.Suárez Inda, acompañadodel Obispo Auxiliar DonOctavio Villegas Aguilar,y el P. Alexis Rodríguez

Mora. En su mensaje, DonAlberto agradeció la aten-ción, y dijo: “El Obispo de-be ser dócil y obediente ala Palabra del Señor, puesestamos para dar testimo-nio en la caridad.

Dulce María Torres Murillo

Retiro de Religiosas.- Eldomingo 3 de octubre pa-sado, se efectuó el Retirode Religiosas en el Colegio“Anáhuac” de esta ciudad.A las 9:35, dio comienzo elmomento de Adoración,guiado por el P. Rubén Ta-pia, Presidente de laCIRM-Morelia. Luego, elP. Moisés, MSP, explicóque a través de la MisiónDios nos sostiene, y nos da‘los hijos de la juventud’.Después tuvimos la Euca-ristía presidida por nuestroArzobispo D. Alberto Suá-rez Inda; en su homilía, nos

habló de lo que es el servi-cio del Obispo y que no setrata de medir la fe sino deser fieles a ella. El 21 de no-viembre a las 5 pm. se harála explicación del Docu-mento del Bicentenario enla Inmaculada para las ylos Religiosos.R.M. Pilar Llera FMA

Page 21: Ejemplo de Amor

Domingo 10 de Octubre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2446 21ACONTECER

para saber...NACIÓ EN EL GRANJENAL, MICH., el 25 de diciembre de 1976.En agosto de 2000, ingresó al Seminario. En el año de 2007 en-tró a la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, en Roma, dondeestudió Teología. Fue ordenado Sacerdote el 25 de septiembrede 2010 por el Sr. Arzobispo Don Alberto Suárez Inda.

El Sacerdote debe sercomprensivo y caritativo

En breve

Parten Peregrinos a Pie rum-bo al Tepeyac.- La madrugadadel lunes 4 de octubre, dio ini-cio la 57ª Peregrinación deHombres a Pie al Tepeyac, dela Región Morelia; los más de4 mil peregrinos de las distin-tas Parroquias que integranesta columna se reunieron enel templo parroquial de San-tiago Apóstol de Morelia(Santiaguito), para iniciar superegrinar hacia la Basílica deGuadalupe de México. Pasa-

das las tres de la madrugada,el presidente de la RegiónMorelia, Jorge Ramírez, lesdio la bienvenida a los pere-grinos, y los invitó a poner enlas manos de la Santísima Vir-gen sus esfuerzos y sacrificiosdurante su peregrinar.

Cien años del P. Fr. GonzaloArriola, OFM.- En la Parroquiade San Francisco de Acámba-ro, el P. Fray Gonzalo ArreolaMalagón, OFM, el pasadoviernes 1º de octubre, celebrósus cien años de vida, y diogracias a Dios en la Celebra-ción Eucarística que presidióel Padre Provincial de losFranciscanos, P. Fray EulalioGómez, y concelebrada por 16Sacerdotes más. En la cere-monia, que tuvo lugar al me-diodía, el Padre Provincialagradeció al festejado por to-do el bien que hizo a lo largode cien años de vida. “El per-

dón de Dios se dio a través desus manos y su palabra, y Je-sús se hizo presente a travésde la Eucaristía que consagró.Por todo esto, muchas gracias,Padre Gonzalo”, señaló. Al fi-nal de la celebración, los fielespasaron a felicitar al Sacerdo-te Franciscano, oriundo deAcámbaro, que, pese a sus li-mitaciones por la edad, conlucidez y buen ánimo recibióel cariño de las personas.

Alberto Calderón Ramírez

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

El pasado 2 de octubre, la co-munidad de El Granjenal,Mich. (Mpio. de Puruándi-ro), festejó con gran alegría

el Cantamisa del P. Manuel Ló-pez González, Sacerdote dioce-sano, quien en días pasados fueordenado.

Acompañado de la música dela banda, el P. Manuel, en pere-grinación con sus padres, fami-liares, amigos y habitantes de lalocalidad, recorrió algunas ca-lles del pueblo. En el lugar de lacelebración, ya lo esperaba grancantidad de personas, que lo re-cibieron con porras y aplausos.“Vengo a acompañar al nuevoPadre, pues él es de aquí. Mesiento muy contenta, es un orgu-llo, un regalo de Dios; esto no seda todos los días. Cómo no estarcontenta”, platicó la señora Au-rora Orozco, perteneciente a lacomunidad de San Lorenzo.

En la Concelebración Eucarís-tica, la cual se efectuó a la 1pm enel atrio del templo parroquial, el P.Héctor López dijo: “El Señor esco-ge y llama, y hoy confirma el lla-mado en el P. Manuel”. Además,explicó que el Sacerdote debe ma-nifestar a Jesús a través de todas

sus acciones. “El Sacerdote debeser comprensivo, caritativo, ama-ble. El Sacerdocio no es un oficio,es un don para la Iglesia… P. Ma-nuel, Cristo te ayuda, apoya y con-forta para que des testimonio au-téntico”. Asimismo exhortó al P.

López a ser siempre agradecido.Posteriormente, el nuevo Sa-

cerdote expresó su agradeci-miento a todos los ahí presentes,y de forma especial a Dios, porhaberle permitido ser un mensa-jero de su Palabra.

CANTAMISA DEL P. MANUEL LÓPEZ GONZÁLEZ

Page 22: Ejemplo de Amor

22 ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS Domingo 10 de Octubre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2446

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HHOORRIIZZOONNTTAALLEESS:: 11.. Íntegramente: de(...) a pa / La (…) es un don de Dios, ypara obtenerlo conviene recurrir a Él,pues a la naturaleza no la podemosvencer con sólo nuestras fuerzas (SanJuan Clímaco). 22.. No es elegante pre-guntársela a una dama / Célebre ópe-ra de Verdi. 33.. El campeador / Institu-to Nacional para la Educación de losAdultos. 44.. Ni muslo ni pechuga: lomás sabroso del pollo, creo yo / El queme guardo en la manga / Antes deltac. 55.. (inv.) Lo machaca el platero /Hacer o poner feo a alguien o algo. 66..(pl.) Puesta de sol / Alcohólicos Anó-nimos. 77.. Ganarse el follaje el buey /Un cuarto en Roma / Tropas nazis. 88..Estrella del deporte / 56 días en Roma/ (inv.) Pongo precio. 99.. Pérdida deequilibrio / El séptimo planeta del Sis-tema Solar. 1100.. Poemas / Cola de pe-gar / En política, el centro. 1111.. (inv.)Tratamiento carmelita / Se goza enque Cristo sea anunciado (Flp 11,,18).

VVEERRTTIICCAALLEESS:: 11.. Yo no sé cómo no hemuerto cuando he visto el mal queencierra el más ligero (…), por muy le-ve que sea (Santa Catalina de Géno-va) / Como el agua extingue el fuego,así el (…) limpia el pecado (San Juande Dios). 22.. Concejal / Casa quiere. 33..Poner pegado / Nivel. 44.. Cadmio / Fo-sas que no hay que excavar. 55.. Fiero,espantoso y terrible a la vista. 66.. Muysaludable, la capital de Yemen / La As-sociate Press. 77.. Muy rígida / Toro delneolítico. 88.. Ligeramente chiflada / Miprimer deber es no negar un (…) aquien lo necesita, si en mi poder estáel hacerlo; si abusan de lo que reci-ben, ellos responderán ante Dios(Santo Tomás de Villanueva). 99.. Haceobras de caridad / Antorcha / (inv.) Lashermanas de mi padre. 1100.. El del Jui-cio será el último / No puedes ser mi-tad (…): tienes que ser todo (…) o na-da (…) [Santa Teresita de Lisieux]. 1111..Suelta por esa boquita / Quien ama a(…), no debe temer miedo de encon-trarse con Él (San Agustín).

SOLUCIÓN:HHoorriizzoonnttaalleess:: 11..Pe / Castidad. 22..Edad / Aída. 33..Cid / INEA.44..Alón / As / Tic. 55..saT / Afear. 66..Ocasos / AA. 77..Arar / IV / SS. 88..As /LVI / osaT. 99..Mareo / Urano. 1100..Odas / ar / it. 1111..roS / Apóstol. VVeerrttii-ccaalleess:: 11..Pecado / Amor. 22..Edil / Casado. 33..Adosar / Ras. 44..Cd / Na-sales. 55..Torvo. 66..Sana / AP. 77..Tiesa / Uro. 88..Ida / Favor. 99..Da / Tea /saíT. 1100..Día / Santo. 1111..Di / Cristo.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

¡Buen día! Soy MMaa.. ddeell RRooccííoo HHeerr-nnáánnddeezz MMuuññoozz y pertenezco a la Pa-rroquia de San Isidro, de Huajúmba-ro. Tengo 20 años y hace poco mediagnosticaron cáncer de ovario enel Hospital de Oncología en More-

lia. Para cada una de mis cinco quimioterapias nece-sito: ampolletas de Docetaxol de 20 y 80 mg, Carbo-platino 150 mg, Filgastrim 300 mg, así como tabletasde Emend. Cada quimioterapia sale en $23,250. Miesposo es campesino y nuestros familiares son deescasos recursos. Por favor, ayúdame. Gracias.

Originaria de Morelia, me llamo FFee-lliippaa LLóóppeezz LLeemmuuss,, y tengo 85 años.En julio del año pasado me diag-nosticaron cáncer de ano. Hace po-co que me operaron y estoy ocu-pando urgentemente bolsas para

colostomía y barrera. Mi esposo falleció y vivo con mihija. Estamos en una situación difícil y no tenemospara comprarlas. Por favor, te pido me ayudes.

Mi nombre es AAgguussttíínn VVaallddeezz AAgguuii-llaarr y pertenezco a la Parroquia deTziritzícuaro, municipio de Marava-tío. Tengo 18 años y me atiendenen el Hospital Civil de Morelia yaque padezco de leucemia linfoide(cáncer de médula ósea) desde

hace más de un año. Durante el próximo año voy anecesitar ampolletas y tabletas de Metotrexate, am-polletas de Vincristina, Dexametasona y Citarabina;así como tabletas de Prednisona y Mercaptoparina.urrggeenntteemmeennttee necesito donadores de sangre. Mi pa-pá es campesino y ya ha terminado con el patrimo-nio familiar por el tiempo que llevo en el tratamien-to. Gracias por tu apoyo espiritual y material.

Me llamo PPaabblloo OOlliivvaarreess GGoonnzzáálleezz,,de 47 años, y soy de Morelia. Desdeel año pasado padezco de insuficien-cia renal y me atienden en el Hospi-tal Civil. Necesito cajas con bolsas pa-ra diálisis Pisa 1.5%, 2.5% y 4.25%, Eri-

tropoyetina, Amlodipino, Metoprolol, Losartan, Mic-cil y Glibenclamida. Vivo con mi mamá; algunos her-manos nos apoyan. Gracias.

Soy EErréénnddiirraa SSaannddoovvaall MMaannzzoo,, de32 años, y vivo en Morelia con unacomadre de mi mamá. Padezco delupus, falla renal, desgaste de cartí-lago de la cadera y recientementeme diagnosticaron cáncer de ma-

triz. Por lo pronto, necesito Eritropoyetina, Azatiopri-ma, Prednisona, Captopril, Espironolactola y Ome-prazol. En diciembre me colocaron una prótesis decadera derecha y ahora ocupo otra del lado izquier-do que cuesta $66,000. Me apoya mi mamá con loque le alcanza. Gracias por tu generosidad.

Soy SSaallvvaaddoorr MMoorraalleess JJooaaqquuíínn, origi-nario de Ihuatzio, municipio deTzintzuntzan. Hace algunos añospadezco de diabetes tipo II, hiperte-sión arterial y anemia. Reciente-mente me diagnosticaron insufi-

ciencia renal. No hay cupo para hemodializarme enel Hospital Civil de Morelia, y por eso mi hemodiáli-sis en una clínica particular sale en $2,000 por sema-na. Necesito los medicamentos Eritropoyetina 4000UI, Cardispan inyectable, Hierro de 100 mg y Comple-jo B. Mi esposa vende comida en la calle para ayudarcon los gastos. Aunque otros familiares me apoyan,no podemos cubrir mis gastos médicos. Mil gracias.

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ProgramasC A T Ó L I C O S

CCDD.. HHIIDDAALLGGOO,, MMIICCHH..:: 11) El P. José Carmen Cer-vantes dirige el programa Reflexión del Evangelio,de 1:30 a 1:45 p.m., de Lunes a Domingo. Se trans-mite por Radio Sol, XESOL, 1190 AM • 22) MMiissaa DDoommii-nniiccaall, desde la Parroquia del Perpetuo Socorro, de7:00 a 8:00 a.m. Se transmite por Radio Sol, XESOL,1190 AM.

LLAA PPIIEEDDAADD,, MMIICCHH..:: 11) El P. Jesús Alcázar Fuentesdirige el programa de TV y Radio “Misión Joven”.Transmite: Videa Televisión Canal 6, y Radio XELC. 22)El P. Samuel Anguiano (Río Grande) tiene su progra-ma de radio “Un Minuto, por Favor”, de 12:00 a 12:15m.d., de Lunes a Viernes. Cápsulas de temas de re-flexión, de Formación Humana y Cristiana. Se trans-mite por Dual Stereo XELC 980 AM y 92.7 FM, RadioPía XELP, 1230 AM.

MMOORREELLIIAA,, MMIICCHH.. 11) El Sr. Cngo. P. Jaime hernán-dez Alcalá dirige el programa Comentando el Evan-gelio, cada domingo a las 9:00 a.m., por Radio Ran-chito, 1240 AM. 22) El P. Mateo Calvillo Paz dirige elprograma “Familia Radial”, de 3:00 a 3:30 p.m., losViernes. Se transmite por la estación “Legendaria”XELQ 570 AM. 33) MMiissaa DDoommiinniiccaall desde la Catedral,de 8:50 a 10:00 a.m., por TV y Radio: Canal 13 de Mi-choacán y Radio Fórmula XELY 870 AM, Radio TreceXEI 1400 AM. 44) El P. Rubén Tapia Rosas dirige el pro-grama “Misión Joven”, de 7:45 a 8:45 a.m., los Do-mingos, por XHBG Canal 13 de TV. 55) Juan José Sosa

Orozco dirige el programa “Radio Misión” de FM, lossábados de 8:00 a 9:00 y los domingos 6:00 a 7:00.55) La Dra. Mari Paz Arreola Vega dirige el programa“Hombre Nuevo”, de 4:00 a 4:30 p.m., de Lunes aViernes, por XEI Radio Trece, 1400 AM. 66) “La Hora dela Misericordia” se reza de Lunes a Viernes a las 3:00de la tarde también por XEI Radio Trece, 1400 AM.

PPÁÁTTZZCCUUAARROO,, MMIICCHH.. 11) El P. José Antonio MezaLedesma dirige la Reflexión Dominical, de 10:45 a11:00 a.m., los Domingos. Se transmite por la Esta-ción “La Ley”, 690 AM, XEXL. 22) MMiissaa DDoommiinniiccaall, des-de la Basílica de Pátzcuaro, a las 07:00 a.m. Se trans-mite por la Estación “La Ley”, 690 AM, XEXL.

SSAALLVVAATTIIEERRRRAA,, GGTTOO.. 11) Maricela Múgica Santoyoy el P. Rafael Alcántar dirigen el programa “Caleidos-copio”, de 14:00 a 14:30 hrs., los Viernes. Se transmi-te por la estación “La Mera Mera”, XEFAC, 1290 AM.22) Luis Humberto Rico y el P. Rafael Alcántar dirigenel programa “Un Minuto de Luz”. Se transmite por laestación “La Mera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 33) LuisHumberto Rico y el P. Rafael Alcántar dirigen el pro-grama “Tu amanecer con Cristo”, de 8:30 a 9:00hrs., los domingos. Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 de AM.

ZZAACCAAPPUU,, MMIICCHH.. El P. Benjamín Espinoza dirigela Reflexión del Evangelio dominical, de 7:30 a 7:45de la tarde cada Viernes. Se transmite por Canal 13VideoVisión.

AYUDA A LOS DAMNIFICADOS DE VERACRUZ. Entrega tuapoyo en Ignacio Zaragoza 230, Centro, Morelia, o en las cuentras Ba-namex 310971, suc. 118 ó HSBC 4036682656. Envía fax de tu ficha dedepósito al tel. (443) 312-8981 indicando el destino de tu donativo.

Programa Participación. Sábados, de 8:00 a 9:30 a.m., por RadioNicolaita XESV 1370 de A.M., conducido por D. J. Guadalupe Chávez. In-cluye lectura de materiales de Comunidad Cristiana.

Orientación personal, familiar y grupal conrtra violencia,adicciones y baja estima. Escuela para Padres Parroquia del San-to Niño de la Salud. Av. Acueducto 2467, Lomas de Hidalgo, Morelia. Tel.(443) 314 0833.

Page 23: Ejemplo de Amor

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año IV, N° 169 • Domingo 10 de Octubre de 2010

• Lucas 17,11-19

EL PASAJE DE este domingonos habla, una vez más, de la in-mensa misericordia que caracte-riza a nuestro Dios. Lucas es ex-perto en hablarnos de este rasgo.Ahora nos lo presenta en el ejem-plo de la curación de unos lepro-sos, hombres rechazados y mar-ginados en la sociedad del tiem-po de Jesús. Son diez los que ha-cen la petición: Jesús, Maestro,ten compasión de nosotros. Laexpresión reconoce que Jesús esDios, porque le solicitan la com-pasión. Sólo a Dios se le pedíacon tanta fuerza que sanara de en-fermedades incurables o que sal-vara de alguna desgracia. Si Je-sús es Dios, entonces Él puedeconceder la reivindicación deaquellos hermanos marginados–excluidos de la sociedad, sin po-sibilidades de acercarse al tem-plo–, de vivir como hijos de Dios.

Ante la petición, Jesús no lesdice que quedan curados, sinoque los envía a presentarse antelos sacerdotes, pues así lo pres-cribía la Ley, para que las auto-ridades religiosas comprobaranla sanación. Durante el viajequedaron curados, porque obe-decieron y le hicieron caso a Je-sús. Esto refleja la confianza enÉl.

Sobresale que eran diez, y só-lo uno regresó a dar las gracias aJesús al verse curado. Para col-mo, ése era un samaritano, un ex-tranjero, llamado groseramente“perro”, considerado “no elegidopor Dios”, no miembro del Pue-

blo de Dios. Con este samaritanose resalta que los judíos, que secreen dueños de la salvación, em-pezando por la jerarquía de su-mos sacerdotes, escribas, farise-os, etc., están rechazando a Jesús,la salvación en persona, el Em-manuel, el Dios con nosotros. Encambio, los extranjeros, repre-sentados en el personaje de lagratitud, están abrazando la invi-tación de acoger la salvación.

Lucas, pues, nos enseña queDios invita a todos a salvarse. To-dos somos sus hijos, seamosmiembros del pueblo de Israel,de la Iglesia, o no. De muchasmaneras, Dios nos manifiesta có-mo desea salvarnos, sea cono-ciéndolo a través de la SagradaEscritura, de alguna persona, delmagisterio de la Iglesia, de algúnacontecimiento o interioridad.

El samaritano regresó para darlas gracias y manifestar la gloriade Dios. Hoy en día, tenemosmuchas cosas de qué agradecerlea Dios. A veces se nos puede ol-vidar ese gesto con Él o con laspersonas, que nos muestran sucompasión.

Aplicación concreta

¿Reconoces a Jesús como tu Sal-vador y Señor? ¿Le das graciaspor tu vida, por los múltiples fa-vores que te ha concedido? ¿Có-mo tratas a las personas que noson católicas? ¿Eres compasivocon los demás? ¿Qué aspectos denuestra vida necesitan de la com-pasión divina?

UN PAÍS FELIZ se construye con la jus-ticia y la verdad. La fe de Jesucristo afir-ma que vamos avanzando hacia allá. Si loseguimos, la utopía, el triunfo final, estáasegurado.

El país bello en el que los ciudadanosviven sin el miedo, donde la vida progre-sa y se dan las condiciones necesarias pa-ra que cada uno realice su destino trascen-dente. Este país lo construyen seres que senorman por su inteligencia y voluntad li-bre. Éstos se mueven por los valores uni-versales y absolutos de la actuación hu-mana. Papel protagónico desempeñan loslegisladores, que deben tomar medidastransexenales y metapolíticas buscandoel progreso de los pobres.

Los valores y principios se plasman enleyes.

Como toda ley es supe-rior a todo hombre, las quedicte nuestro Congreso de-ben ser tales que obliguena constancia y patriotismo,moderen la opulencia y laindigencia… Alejen la ra-piña y el hurto (José MaríaMorelos, Sentimientos dela Nación, 12). Y el crimenorganizado, podemos aña-dir.

Tales leyes sólo pueden venir de hom-bres de excelencia. Morelos afirma quelos representantes populares, los honora-bles miembros del Congreso deben sersujetos sabios y de probidad (Ibídem, 5).

Para llevar una vida democrática, pro-gresista, justa, necesitamos todos losgrandes valores y principios; no podemoselegir algunos según nuestras convenien-cias. México, es decir, nosotros, podemosescalar los primeros lugares en producti-vidad y transparencia, nivel de vida, edu-cación de calidad en la realidad, no sóloen los informes oficiales. Podemos ale-jarnos de los primeros lugares en corrup-ción, inseguridad y educación.

Vivimos en una época en que, a juiciode observadores y analistas, derrumbaronlos edificios de los valores morales y filo-sóficos; para muchos ya no existe la ver-dad como valor estable, absoluto. Laspersonas mienten impunemente, expre-san afirmaciones contradictorias, tan

tranquilamente, ellos decretan lo que esverdad y lo que es mentira.

Urge rescatar la verdad, sin la cual noshacemos esclavos de la voluntad veleido-sa y caprichosa de los jefes que relativi-zan todo en función de sus valores muycuestionables, en todo caso, ajenos al pro-greso del país.

En nuestro mundo, que vive sin valo-res, sin la verdad, no hay filósofos sinosofistas.

El sofisma es una argumentación falsacon apariencia de verdad. Es una sarta dementiras que pretende envolver a los in-cautos.

Los sofistas políticos se escudan en le-yes positivas, hechura de los hombres,para defender a personas que, para el sen-

tido común, son claros cri-minales. Lo sorprendente esque hay abogados y publi-cistas para ellos. Son los quemejor pagan.

Tantos crímenes quedanimpunes, y cuántos otros seencubren y presentan de talmanera, que aparecen comoactos conformes con la ley.La ley, la positiva de loshombres, no la ley natural,

ni divina, sirve para legitimar todo, lasgraves transgresiones del orden moral.¿Habrá quien cree en eso? ¿En qué clasede juegos estamos metidos?

Así pueden llegar todos los ciudada-nos al congreso, no sólo los sabios y deprobidad, sino también los que tienen or-den aprehensión. Sus compañeros delmismo color, y otros, los acogen en el re-cinto patrio y los protegen. ¿En qué mun-do vivimos?

¿Todavía podemos aspirar a la verdaden la justicia? Por supuesto que sí. Tene-mos que remar a contracorriente de la co-rrupción y la mentira. Tener la miradalimpia de la corrupción y el crimen, yvencerlos. Así sabremos detectar los ver-daderos enemigos de México, desenmas-cararlos y vencerlos. Tenemos que per-manecer del lado del bien y con el bienvencer el mal.

PUNTOS DE REFLEXIÓN • 28º DOMINGO ORDINARIO

“Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros”

P. Rubén Cervantes González • Morelia

La justicia en la verdadP. Mateo Calvillo Paz • Morelia

Urge rescatar la verdad,sin la cual nos hacemosesclavos de la voluntadveleidosa y caprichosade los jefes querelativizan todo enfunción de sus valoresmuy cuestionables, entodo caso, ajenos alprogreso del país.

23 (I)

Page 24: Ejemplo de Amor

24 (II) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 169 • DOMINGO 10 DE OCTUBRE DE 2010

Neoliberalismo, trabajo humano y alternativas humanizadoras

Ricardo Díaz

«El capital se apodera y domina al trabajo»(Laborem exercens 11)

EL TRABAJO HUMANO, como el amor, es fuente devida. En efecto, mediante el trabajo se producenbienes cuyo consumo sirve para producir y reprodu-cir la vida. Es cierto que hay personas que viven sintrabajar, pero lo hacen a costa del trabajo ajeno. Larelación entre trabajo y vida será el hilo conductor delas líneas que siguen.

Vamos a empezar con una cita de un gran defen-sor del capitalismo: «Lo extraño en la teoría del valorde Marx es que considera al trabajo humano como unproceso fundamentalmente diferente de todos los de-más procesos naturales, por ejemplo el trabajo de losanimales. Esto nos demuestra claramente que su te-oría se halla basada, en última instancia, en una te-oría moral, a saber, la de que el sufrimiento humanoy la vida gastada son cosas esencialmente distintasde todos los procesos de la naturaleza. Si hubiera quedarle algún nombre, podría denominársela teoría dela santidad del trabajo humano. Y bien, no niego queesta teoría sea válida en un sentido moral, es decir,que debamos actuar de acuerdo con ella. Pero creoque un análisis económico no debe basarse en nin-guna teoría moral, metafísica o re-ligiosa, de la cual no sea conscien-te el autor. Marx, estaba constru-yendo sobre una base moralistaallí donde menos podía habersesospechado: ¡en su teoría abstrac-ta del valor!» (Karl Popper, La socie-dad abierta y sus enemigos, citadopor F. Hinkelammert en Determi-nismo, caos, sujeto: El mapa delemperador).

La anterior cita introductoriacentra el tema que nos ocupa por-que revela varios hechos importan-tes que van a ir saliendo a lo largode nuestro relato.

El primer aspecto a resaltar deltexto anterior es la opinión que so-bre el trabajo humano tienen losdefensores del capitalismo cuandodicen, que es algo que no difiere sustancialmente deltrabajo de los animales.

El segundo es que los defensores del capitalismo,se niegan en redondo a hacer juicios morales sobrecuestiones económicas porque no consideran ade-cuado hacer «juicios de valor» cuando se trata de co-sas que ellos llaman «científicas», como la economía,ya que consideran la moral y lo que ellos llaman cien-cia como ámbitos entre los que no existe relación al-guna.

El tercero es que cuando se critica por falta de ri-gor científico la teoría moral del trabajo, se emite unjuicio de hecho, que puede ser verdadero o falso, pe-ro que está igualmente falto de rigor. En economía,lo que se vende de contrabando en lugar de ciencia,son prejuicios ideológicos interesados que sirven pa-ra sustentar una cierta cultura dominante basada enel individualismo y el hedonismo y en la práctica pa-ra mantener las situaciones de privilegio.

Colateralmente, el texto reivindica la imagen delviejo Marx, árbol caído del que hoy todos hacen leña.

Análisis de la situación actual: Trabajo, mercado y capital

Se ha empezado afirmando que el trabajo es fuentede vida. En efecto, el trabajo es ante todo un mediode producción de bienes, cuyo consumo permite re-producir la vida humana. Pero es también lugar don-de se vertebran y organizan relaciones humanas ypor ello configura a la persona humana no sólo como

individuo sino también como colectivo. Por ello el tra-bajo tiene un intrínseco carácter social y político. Eslugar donde se manifiesta y desarrolla esa creativi-dad inherente al ímpetu vital, pero todos sabemosque es también lugar de esfuerzo e incluso de sacri-ficio. En el trabajo la persona se dignifica y enaltece,pero el trabajo también puede ser lugar de explota-ción y degradación y por consiguiente de conflicto. Ycomo el trabajo tiene carácter social, el conflicto tam-bién es social.

La causa de este conflicto está enunciada en la en-cíclica Laborem Exercens (LE 11): el capital se apode-ra y domina al trabajo. ¿Cómo se produce esto? El es-cenario donde se realiza y se organiza y se divide so-cialmente el trabajo es el mercado. En el marco delmercado, el trabajo, como todo lo demás, se reduce amercancía cuyo valor es exclusivamente monetario,es decir se reduce a dinero y éste, cuando llega a suversión más desarrollada se convierte en capital. Porconsiguiente, el capital es un producto material deltrabajo. La extendida creencia de que el capital, y só-lo él, es fuente de vida y riqueza es una falacia por-que sin trabajo el capital no existiría: es el trabajo elque hace posible la formación del capital y no al re-vés; de ahí la absoluta prioridad del trabajo sobre el

capital (CDSI 276, 277).Sin embargo la realidad es bien

distinta. El trabajo está sometido alcapital. Una de las consecuenciasdel sometimiento del trabajo y delque lo realiza, es decir del trabaja-dor, al capital en el ámbito del mer-cado es que «los especialistas cien-tíficos del trabajo» consideran queel trabajador es una máquina detrabajar poco perfecta a la que hayque «ayudar» para que consiga ma-yor productividad. Veamos estomás despacio.

Neotaylorismo y trabajo

Desde mediados del siglo XIX seinició un proceso tendente a redu-cir el control sobre el trabajo a unsimple ejercicio de vigilancia. Di-

cho proceso estaba fundamentado en la idea de queel obrero era un vago al que había que seguir de cer-ca para evitar que defraudase al empresario.

Para facilitar dicho proceso, un ingeniero llamadoTaylor introdujo una serie de técnicas que desinte-graban la unidad del proceso del trabajo y lo conver-tían en una actividad rutinaria y aburrida, pobre encontenido, falta de creatividad, limitadora del des-arrollo de la personalidad del trabajador y provoca-dora de una progresiva insatisfacción personal con laconsiguiente falta de autoestima. La organizacióntaylorista del trabajo ha sido históricamente un mé-todo para dividir y fragmentar las tareas inherentesal proceso de trabajo. Como se acaba de indicar, sufin fue el de facilitar el control empresarial sobre elproducto y el propio proceso productivo. Aunque enun primer momento se produjo un incremento de laproductividad paralela a un progresivo deterioro deltrabajo, este sistema entró en crisis. Crisis debida enparte a la resistencia de los obreros frente al procesoal que estaban siendo sometidos y en parte a la faltade capacidad adquisitiva de los presuntos deman-dantes de los bienes producidos. Bienes cada vezmás selectos, cambiantes e individualizados, frentea las «exigencias del mercado» consistentes en elevarla tasa de beneficios y de plusvalía del capital. Laconsecuencia a largo plazo ha sido un proceso dedescualificación de la fuerza de trabajo. Y es que elcapitalismo es algo tan contranatura y tan inestable,

que se encuentra continuamente en crisis y por ellonecesita estar continuamente reajustándose parapoder subsistir.

Influencia de las nuevas tecnologías

Por otra parte la introducción de las llamadas «nue-vas tecnologías» derivadas de la informática y la tele-comunicación, está dando lugar a nuevos requeri-mientos por parte de los teóricos del productivismoal servicio del capital. Ello supone nuevas formas decontratación del empleo, las cuales a su vez implicanun incremento de la eventualidad laboral y se en-cuentran encuadradas bajo el nombre de neotaylo-rismo. Vamos a pasar a detallar las principales ca-racterísticas culturales del neotaylorismo.

Presupuestos laborales, familiares-sociales, ideológico-culturales y antropológicos del neotaylorismo

1) Laborales. La crisis estructural del capitalismosirvió de marco para la ofensiva neoliberal. En el pla-no laboral, el discurso neoliberal arremete contra las«exageradas» cargas sociales del Estado del Bienes-tar y contra la intervención del estado a través de«asfixiantes» legislaciones laborales. El contrato so-cial vigente parece demasiado «rígido» y se proponela autotutela como la mejor protección para el tra-bajador. La palabra clave en este contexto es: flexi-bilización.

La flexibilidad, palabra mágica pero engañosa,que evoca tolerancia y capacidad de adaptación, pe-ro que en realidad es el látigo que golpea las espal-das de los obreros, es ante todo flexibilidad laboral(CDSI 280). La flexibilidad del trabajo en el discursoneoliberal se concibe como un reajuste continuo dela mano de obra, de los salarios y de los horarios detrabajo a las necesidades de un mercado cada vezmás inestable y fluctuante. A través de la flexibilidadse intenta eliminar «las rigideces» de la legislación la-boral sustituyéndolas por una relación cada vez másdirecta y personalizada entre trabajador y emplea-dor, que esté condicionada en cada momento por lasfluctuaciones de la oferta y la demanda. Se trata deeliminar las relaciones permanentes con el emplea-dor mediante contratos a tiempo parcial de pocashoras, e incluso «día a día», y lograr así que el traba-jador se adapte a las eventualidades de la subcon-tratación. Se trata también de ir sustituyendo elcontrato laboral por el contrato mercantil.

En la práctica esto significa la libertad de los sec-tores más poderosos económicamente hablando pa-ra hacer recaer sobre los más débiles el costo de lasmedidas de un reajuste del capital que cada vez apa-rece como más necesario, permanente y sistemático.

2) Familiares y sociales. Es evidente la fracturaque esta situación produce en las unidades familia-res acosadas por la presión que ejercen sobre ellaslas condiciones de trabajo. Es difícil entender quelos que defienden más a ultranza «los valores de lafamilia» no perciban la agresión que supone para lamisma el sistemático deterioro de las condiciones detrabajo. A menos que sean ellos mismos los propiosagresores y estén pensando exclusivamente en supropia familia burguesa.

Es materialmente imposible cultivar las relacio-nes familiares, la comunicación entre la pareja, quees uno de los fines fundamentales del matrimonio, yla educación de los hijos sin disponer de unas con-diciones mínimas de estabilidad económica y labo-ral. Y es imposible todo ello sin disponer de un tiem-po que cada vez está más dominado por las llama-das «exigencias del mercado». Problemas familiaresy problemas laborales se presentan frecuentementedisociados pero en realidad no se pueden afrontarunos sin tener en cuenta los otros (CDSI 284). En la

A FONDO

Page 25: Ejemplo de Amor

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 169 • DOMINGO 10 DE OCTUBRE DE 2010 25 (III)

Iglesia, esto deberían de tenerlo muy presente losimplicados en las pastorales familiares aunque sólosea por razones de coherencia. Hoy por hoy falta unalegislación laboral que proteja eficaz y simultánea-mente la vida familiar y el trabajo de los obreros.

3) Culturales-ideológicos. Los cambios socialesvan siempre acompañados de cambios en la mane-ra de ser y pensar de las personas y de los colectivossociales y a la sutileza con que se producen los cam-bios laborales corresponden maniobras todavía mássutiles a nivel ideológico. No se puede entender laimpunidad con la que se están perpetrando este ti-po de agresiones al trabajador y a su vida familiarsin tener en cuenta los profundos cambios cultura-les que se están produciendo al amparo de la ideo-logía dominante. En efecto, se trata de introduciruna concepción del sujeto cada vez más separado dela comunidad. En el proceso de inculturación capi-talista se llega incluso a pretender que todos seamosempresarios, lo que implica que to-dos podamos hacer negocio, quetodos podamos ser especuladores,jugar a la bolsa y sacar beneficiospero, eso sí, cada uno por su cuen-ta.

De esta manera se pretende quecada sujeto sea el único y exclusivoresponsable y protagonista de supropia vida: «sé tú mismo» nos dicela publicidad. Quieren decir,: sé túmismo prescindiendo de los demásy por tu propia cuenta. Este es unode los presupuestos básicos de un neotaylorismo quese introduce de contrabando como señuelo de unproceso engañoso de humanización y personaliza-ción pero que en realidad no es sino la manifestaciónde un feroz individualismo.

4) Antropológicos. La flexibilización laboral está di-rectamente correlacionada con un progresivo desen-gaño de la eficacia de las asociaciones y colectivosobreros y a su vez está íntimamente vinculada a laflexibilidad con que se cambia de opción en política.El travestismo político, es el correlato de una ciertadebilidad mental, de una incapacidad para resistirseal control mental del sistema, y la debilidad sindicaly política de los trabajadores es el mejor contexto pa-ra que la ofensiva del capital pueda imponer sus po-líticas flexibilizadoras sin mayor oposición.

Así resulta que a la flexibilidad requerida para im-poner y aceptar cualquier tipo de condiciones labo-rales le corresponde una capacidad de asumir cual-quier propuesta ética sin reflexión ni resistencia al-guna. Se trata por tanto de la flexibilización moral.Ante «las exigencias del mercado» se puede cambiarde opción sociolaboral como se puede cambiar depareja, de opción sexual o de refresco preferido sinmayor conflicto interior. Para ello se requiere un su-jeto falto de criterios morales definidos y pronto a ladocilidad. En una palabra, sometido, y por tanto,deshumanizado. Al derrumbe de los referentes teó-rico-políticos que habían nutrido de fuerza al movi-miento obrero, a la debilidad política de los trabaja-dores, óptimo contexto para que el capital pueda im-poner sus políticas flexibilizadoras en materia labo-ral, corresponde un individuo aislado, desvinculado

de la comunidad y por tanto débil, mental, social ymoralmente.

En este contexto, la religión, sustentadora de unamoral que muchos han considerado históricamentecomo el opio del pueblo, puede convertirse en todolo contrario: en una forma de sustento y soporte pa-ra la resistencia frente un mundo en el que se pro-clama como un logro de la libertad, la dilución delsentido moral de personas y colectivos.

Sin embargo, como vamos a ver a continuación,se puede utilizar la religión con unos objetivos com-pletamente opuestos a los que acabamos de indicar.

Presupuestos religiosos y científicos del neotaylorismo ydel neoliberalismo

Se ha hablado más arriba del profundo ataque ideo-lógico realizado sobre las conciencias de los indivi-duos por parte del neotaylorismo, forma actual del li-beralismo económico. Este ataque se realiza desde

dos frentes que aparentemente na-da tienen que ver entre sí y queademás parecen ajenos al tema pe-ro que constituyen dos referentesfundamentales para toda personahumana: desde el frente religioso ydesde el frente científico. Ambostratan de cubrir, no sólo el másamplio espectro posible de la po-blación sino los dos aspectos queestán más profundamente arrai-gados en la conciencia de los suje-tos como fuentes de verificación de

la verdad.En efecto, siempre que queremos validar alguna

afirmación o hecho de vida nos remitimos a la reli-gión o a la ciencia. Por un lado la religión en su sen-tido más amplio sigue siendo la depositaria de unenorme capital simbólico y de sentido para muchaspersonas, y por otro, la ciencia, sobre todo la cienciaempírica, la ciencia instrumental, pretende ser hoyla depositaria de las más altas expectativas de pro-greso y desarrollo humano, muy a menudo como al-ternativa a la religión. Por ello la economía neoliberalde corte neotaylorista pretende ocupar ambos espa-cios, el religioso y el científico, para inculturizar des-de ambos a los más amplios sectores de la ciudada-nía. Veámoslo más despacio.

Es un hecho constatado, que los teóricos del neo-liberalismo utilizan cada vez más un lenguaje religio-so, tomado incluso de la Biblia. Así, hablan de trave-sía del desierto para explicar el proceso de sombrasy dolor que ha de preceder al advenimiento de la lle-gada de la sociedad ideal, cual tierra prometida en laque regirá la competencia perfecta. No olvidan tam-poco utilizar el contenido sacrificial asociado a mu-chas manifestaciones religiosas cuando hablan delos sufrimientos necesarios para llegar a la sociedadideal.

No está de más indicar que a tales sacrificios, con-sistentes por lo general en apretarse el cinturón, es-tán llamados, por supuesto, los sectores más desfa-vorecidos de la población. A la hora de las grandesdefiniciones económicas, aparece el carácter dogmá-tico de sus enunciados. Por ejemplo se habla de lasexigencias del mercado y del carácter incontestable

de algunos de los presupuestos fundamentales delsistema, tales como el valor absoluto del derecho a lapropiedad privada. Y como consecuencia de ello elcarácter también absoluto de la obligación de tenerque pagar las deudas, que en la actualidad revistencon frecuencia la forma de hipotecas que es la formacomo las instituciones financieras esclavizan a lasfamilias. Otro de los dogmas consiste en atribuir alinterés individual el carácter de motor del bien co-mún general. Otro más, consiste en afirmar que elcrecimiento económico es sinónimo de desarrollo, oque la mayor producción de riquezas implica mayorbienestar para todos, sin hablar para nada de repar-to. Otro prejuicio corriente, convertido en interesadodogma, consiste en confundir apetencias circuns-tanciales con necesidades.

Las propias instituciones financieras se rodean deun boato y de unas formas externas similares a lasde los grandes templos donde abunda el mármol, y lasolidez arquitectónica va pareja de las formas exter-nas exquisitas que exhiben unos empleados expertosen relaciones humanas. Las mismas cajas fuertes yde seguridad guardan una lejana semejanza con elsagrario y los garitos individualizados donde te atien-den los empleados de banca evocan los confesona-rios. Al fin y al cabo las personas son más reacias ahablar del estado de sus cuentas bancarias que de suvida sexual.

No cabe duda, en fin, que el capital simbólico aso-ciado a lo tradicionalmente sagrado y religioso, estásiendo capitalizado hoy mismo por aquellos que con-sideran sagrada esa inversión del Dios verdadero quees el fetiche llamado dinero. Antes se decía que nohabía política sin alguna forma de lo religioso asocia-do a ella, pero hoy se puede decir con propiedad queno hay economía neoliberal sin teología. Una teologíacon un contenido potencialmente mucho más peli-groso para la integridad física de los pobres que losque se le atribuyen a la teología de la liberación. Latransubstanciación de la economía neoliberal en te-ología fundamental es toda una obra maestra de fa-laz arquitectura ideológica.

En segundo lugar, y por si ello no fuera suficien-te, para aquellas personas que piensan que la reli-gión, del tipo que sea, es algo trasnochado y supera-do ampliamente por los avances del llamado conoci-miento científico, la economía neoliberal se atribuyeel ser una ciencia completamente precisa y absoluta-mente rigurosa. Se admite que el rigor de la cienciaeconómica proviene de su carácter empírico. Obvia-mente, se sobreentiende que el empirismo es la úni-ca fuente válida de conocimiento. Se trata además deun empirismo técnico-instrumental. Aunque estápor demostrar que el conocimiento empírico-instru-mental sea la única fuente válida de conocimiento,intentaremos ver esta tesis neoliberal con más deta-lle.

A diferencia de la economía política clásica de A.Smith y D. Ricardo, para la economía neoliberal elproblema de la reproducción de los factores de pro-ducción, y con ello el de la reproducción de la vidahumana, ha desaparecido de su horizonte mental.

Lo nuclear ahora, es resolver el problema de laasignación óptima de recursos. La idea básica esque como esos recursos son escasos, lo económico

Page 26: Ejemplo de Amor

26 (IV) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 169 • DOMINGO 10 DE OCTUBRE DE 2010

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. J. Jaime Carsentes Valdovinos Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 169)Año IV, Nº 169 • 10-X-2010

MMEENNSSAAJJEEProvinciaEclesiásticade Morelia

es visto como un campo de decisiones sobre unosmedios que son escasos en relación a unos fines queson las apetencias, es decir, las demandas de los con-sumidores. Son los consumidores los que fijan lasmetas a través del gusto y sobre todo del gasto quehacen a partir de sus ingresos. Pero bajo este puntode vista sólo el que es poseedor puede ser consumi-dor. El que tiene pocos o nulos ingresos no puede te-ner gustos, ni siquiera necesidades.

Una situación económica gobernada por estos cri-terios, sin atención a la reproducción de las condicio-nes materiales de vida de los sujetos, se traduce enla práctica en la exclusión del sistema productivo degrandes sectores de la población, en el desempleomasivo, el deterioro del medio ambiente y el derrochede recursos y materias primas. Así es como la famo-sa libertad de elección se traduce en un ídolo, en unsímbolo de muerte. Para el pensamiento neoliberal,la única razón fiable es la instrumental, es decir la delos instrumentos, la de los medios. Y el ámbito de lasfinalidades en función de las que se usan los citadosinstrumentos se entrega a la pura y simple apeten-cia. Declara como un postulado inamovible la impo-sibilidad racional de explicar finalidades. Lo impor-tante es saber cómo se hacen las cosas no para quése hacen, ni porqué…

La razón de esta renuncia aparece clara desde dospuntos de vista. En primer lugarestá el problema del excedente quese produce en el proceso de produc-ción. Este problema no puede serresuelto sin relación a otro proble-ma más importante, el de la repro-ducción de la vida material del su-jeto. Pero como el problema del re-parto del excedente es un problemapolítico conflictivo y no se desea en-trar en conflictos, se elude entraren el ámbito de las necesidades re-ales de los seres vivos, con la excu-sa de que no es un terreno apto pa-ra la racionalidad. Sólo vale la ra-zón instrumental, la racionalidadmedio-fin. Pero es que además todateoría de la organización del traba-jo y, por ende, de la distribución delos frutos del mismo, es decir delexcedente producido, implica en-trar en el problema institucional, el del estado y el delas clases sociales. Esto es, entrar en el problema delpoder político. Pero como tampoco se desea entrar entodo ello, se restringe el análisis a lo superficial, a losroles, a los análisis de mercados, a las diferenciacio-nes psicológicas, etc., proclamándose la imposibili-dad racional de entrar en el terreno de las finalida-des y por tanto en la elaboración racional de una te-oría de los valores que controle la racionalidad me-dio-fin.

El destino del sujeto vivo se entrega a un mecanis-mo ciego, como es el mercado, del que nadie se quie-re hacer responsable. Esa es justamente la irraciona-lidad del sistema, que consiste en dejar de hacer usode la razón precisamente allí donde la vida de los po-bres exige hacer uso de ella. En efecto, la discusiónsobre las necesidades queda excluida de la cienciaeconómica neoliberal, porque se trataría de hacerjuicios de valor que quedan excluidos, por su propianaturaleza, de la racionalidad en contra de lo quepropone la postura social de la Iglesia (CDSI 197). Porconsiguiente la posibilidad de reproducción de la vi-da no es susceptible de tratamiento científico. Deaquí resulta que la reproducción de la vida es el indi-cador de la racionalidad, o mejor, de la factibilidad decualquier sistema económico. En otras palabras:muerto el sujeto, se acabó el problema.

He aquí como el capital pretende establecer alian-za en beneficio propio, además de con la religión, conla ciencia empírica.

Por ello «ante el riesgo concreto de una idolatríadel mercado», la DSI subraya sus límites (los del mer-cado), fácilmente perceptibles en su «demostrada in-capacidad de satisfacer importantes exigencias hu-manas, exigencias que requieren bienes que por sunaturaleza no son ni pueden ser simples mercancí-as» (CDSI 349).

«En la base de tan trágicos resultados está, en úl-timo término, la tergiversación de la plena verdad deDios…, sustituyéndola por ídolos hechos a su propiaimagen» (Mensaje de Benedicto XVI con motivo de laJornada Mundial de la Paz, 1 de enero de 2006).

Veremos ahora que alternativas se presentan an-te esa situación.

El ámbito de la necesidad y la falacia de la pretendidaracionalidad de la ciencia neoliberal

Una vez excluida la posibilidad de entrar por vía ra-cional en el mundo de las necesidades y como conse-cuencia en el de los valores que le es inherente, ¿quées lo que sucede? Sucede que aparece una irraciona-lidad todavía mayor a la hora de decidir sobre las ne-cesidades y la vida de las personas. En efecto, sin po-

sibilidad de cubrir racionalmentelas necesidades, no hay vida, y porello el mantenimiento de la vida ydel sistema económico no es posi-ble. Dicho de forma más clara, si laspersonas no comen sucede que de-jan de vivir y entonces ya no funcio-na ni el sistema económico ni nada.Por ello, si el sistema económico nogarantiza eficazmente la vida de lossujetos, resulta ser inviable, insos-tenible. Por ello, para discernir siun proyecto político es material-mente posible hay que entrar nece-sariamente en el ámbito de la nece-sidad. No se trata de ningún proble-ma psicológico, ni siquiera moral,es sólo un problema fisiológico:quien no come se muere.

El reconocimiento mutuo de lossujetos y del prójimo como colectivo,

como condición para la afirmación eficaz de la vida

Lo que se acaba de decir, conduce a que para evitarla amenaza que se cierne sobre la vida humana espreciso entrar en una racionalidad económica quehaga posible la existencia real de las personas con-cretas y de forma especial la de los más necesitados.Sin embargo, contrariamente a la propuesta neolibe-ral, para salvarnos de los mecanismos de ese siste-ma ciego que conduce a la muerte física de las perso-nas, se requiere un tipo de solidaridad especial. Serequiere una acción solidaria, o al menos coordina-da. Es decir se necesita una acción política.

Esta afirmación está fundamentada en dos cosas.La primera es el reconocimiento mutuo de sujetos re-ales. Esto es así porque la afirmación de la vida de ca-da persona individualmente considerada no se pue-de lograr eficazmente sin afirmar al mismo tiempo lavida del otro yo, es decir de mi prójimo. Este recono-cimiento está constituido de compasión y de miseri-cordia, algo completamente ajeno al sistema.

La segunda, es que toda afirmación del sujeto co-mo entidad aislada es una trampa. En efecto, al tra-tar de salvarse cada uno por su cuenta se precipitael hundimiento de los demás, se impide la posibili-dad de salvarse todos juntos. Es parecido a la situa-ción que se produce con el pánico en la bolsa, insti-tución burguesa e individualista por excelencia. Si

todo el mundo decidiera, por miedo, sacar su dineroa la vez, se provoca el hundimiento del sistema bur-sátil. El sistema financiero, si se permitiera tal situa-ción, se colapsaría. Sólo desde una acción solidariallegarán las personas a someter, como ordenó Diosen el Génesis respecto de todas las cosas, los meca-nismos económicos a la satisfacción de las necesida-des reales.

El proyecto de humanización dentro del ámbito de laalteridad

Hemos visto como una defensa de la vida que apun-te a un proyecto de humanización (CDSI 19), sólo sepuede realizar eficazmente desde el re-conocimientomutuo de personas. Falta por explicar en qué se fun-da tal re-conocimiento. Es lo que vamos a hacer aho-ra.

Las personas somos un misterio, para nosotrosmismos y para los demás. La razón de ello es que es-tando hechos a imagen y semejanza de Dios, que esel Misterio (CDSI 20), participamos de él en algunamedida. Buena parte de ese misterio se manifiesta enel hecho empírico de que para llegar a la plenitud lapersona tiene que salir de ella misma y abrirse alotro, considerando a este otro como otro-yo. Es lo quellamaremos la paradoja de la alteridad. Es paradojaporque mediante ese proceso de apertura consigo nosólo mi plena humanización sino también la del otro.Es también una paradoja porque a primera vista pa-rece contradictorio cómo saliendo de sí mismo pue-da llegarse a la plenitud, en contra de muchas doc-trinas filosóficas e incluso religiosas. Podríamos de-cir que llegamos a ser lo que somos en plenitud y ha-cemos llegar al otro también a su plenitud en esta pa-radójica alteridad. De nuevo, esto es así porque lapersona humana está creada a imagen y semejanzade Dios (Gen 1,26-27) y (CDSI 36 y 37), y lo más ínti-mo de Dios, que nos ha sido revelado en Jesucristo,es ese misterio de alteridad según el cual Dios es ple-namente un Dios para el hombre cuando se revela enJesucristo, Dios y hombre verdadero. De esta mane-ra el misterio del hombre está también hecho a ima-gen y semejanza del misterio de Dios. Hay un verda-dero anonadamiento en ese proceso (Fil 2,4) y (CDSI196), el cual entraña una transformación profundade la persona que aparentemente muere, pero es pa-ra renacer a la plenitud de lo que ha sido llamada aser. Estamos así en el corazón mismo de la paradojade la alteridad. Jesús utiliza para explicar esto unacomparación sacada del mundo agrícola que le rode-aba: «Si el grano de trigo no muere,…».

Esta paradójica alteridad, constituye un dato an-tropológico fundamental para comprender que es elser humano. Sin ese dato, revelado desde el Ser deDios mismo, no se puede llegar a entender bien enqué consiste ser persona humana. Muchas personasde diferentes razas, religiones, épocas, lugares y dis-tinto nivel cultural, lo han entendido así. Y por su-puesto también lo han entendido así los santos. Laparadoja de la alteridad es también el fundamento dela religión que consiste precisamente en la búsqueday apertura al totalmente Otro.

Conclusión

De esta manera, hemos elaborado una contrapro-puesta fundamentada a la pretensión neoliberal yneotaylorista de reducir a la persona, individual, fa-miliar y colectivamente hablando, y al fruto de susmanos mediante el trabajo, en una mercancía. He-mos denunciado la pretensión de utilizar la religióny la ciencia al servicio de mecanismos de destrucciónde la vida humana. Y finalmente, hemos recuperadoel sentido genuino de una vida en plenitud basada enla apertura al otro y para la cual toda persona huma-na ha sido creada.

Page 27: Ejemplo de Amor

Jesús, Tú curaste a los leprososdel Evangelio y también hashecho mucho por mí. Mi vida, misvirtudes, mi familia: todo te lodebo a Ti. ¿Cómo voy a olvidardarte las gracias?

Gracias, por todo lo que tengo y loque soy, por ser parte de tuIglesia, por todo, hasta poraquellas cosas de las que no medoy cuenta ni sé apreciar. Amén.

27

Estos dos niños son gemelos y quisieronvestirse iguales para hacer su PrimeraComunión, pero su hábito y algunos detallesson diferentes. ¿Puedes ayudarlosdiciéndoles qué les falta o les sobra?

Hoy escuchaste que de los diez leprosos curados porJesús, sólo uno volvió glorificando a Dios y se postróa los pies de Jesús para darle gracias. Éste era unsamaritano, quien, como extranjero, era despreciadopor los judíos. Jesús le dijo “Levántate, vete; tu fe teha salvado”.

Los diez leprosos creyeron que Jesús podía curarlos,pero sólo el samaritano creyó de verdad en Él, poreso se convirtió y de seguro se unió a los discípulosde Jesús, y comenzó a recibir la vida nueva de Cristojunto a todos los que creían en Él.

Algo parecido nos sucede al recibir el Bautismo, porel que se nos perdona la lepra del pecado y nosunimos a Jesús para seguirlo y vivir con Él comohijos de Dios, junto a los demás bautizados queformamos la Iglesia o Nuevo Pueblo de Dios, elCuerpo Místico de Cristo.

Los miembros de la Iglesia creemos que Jesús nos

comunica su vida por su Palabra y sus Sacramentos,por eso decimos que la Iglesia es el misterio deComunión con Cristo. Esta unión a Cristo nos unetambién muy fuerte a los demás miembros de laIglesia, de tal manera que el fruto de todos losSacramentos pertenece a todos y no sólo a quien losrecibe.

Esto lo afirmamos cada domingo en el Credo cuandodecimos “creemos en la Comunión de los Santos”,por la que todos gozamos de los bienes espiritualesde la Iglesia, como son las gracias de losSacramentos y los méritos de las personas santas,de los que ya están en el Cielo, de las almas delPurgatorio, y de los amigos de Dios que aún viven eneste mundo, porque todos formamos un solo Cuerpo.

Cuando tú recibes un Sacramento, sobre todo el dela Eucaristía; cuando oras o haces una obra buenapor amor a Cristo, nos beneficiamos todos los queformamos la Iglesia. ¡Qué maravilloso!

AÑO XII • Número 458en la edición N° 2446 de

Comunidad CristianaDomingo 10 de Octubre de 2010Coordina: Martha Ruano Hurtado

Viñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

Se convirtió y se unió a JesúsMartha Ruano Hurtado

¿Son iguales?

Gracias, Jesús

Page 28: Ejemplo de Amor

[email protected] / AÑO 6 / Nº 304 / 10 DE OCTUBRE 2010 Coordinadora: Jhocelyn Bazán / Edición: Pedro García

Leticia Gaona Carrillo

Todos en este mundo,aunque sea alguna vez,nos hemos sentido sin

ganas de nada, solitarios,deprimidos, como si nuestra vidano tuviera sentido; sentimos quenuestro esfuerzo diario no valenada. Esto se debe a que no leprestamos atención a las cosasque importan en la vida.

La vida definitivamente notiene que ver con el carro quetenemos, la escuela a la queasistimos, la cantidad de dineroque tenemos en nuestra cartera;no tiene que ver con la coloniaen la que vivimos, el lugar demoda o la fiesta a la queasistimos; tampoco la marca deropa que usamos, con nuestropeso, altura, o color de piel.

Si lo analizas por unmomento, te darás cuenta deque nos dejamos llevar por estetipo de cosas y no le tomamosrealmente sentido a nuestrasvidas, por carecer de ciertascosas materiales que,“pensamos”, son imprescindiblespara ser felices, lo cual nos hacesentirnos frustrados, fracasados.

En realidad la vida tiene quever con las personas que nosrodean, a quienes amamos y aquienes lastimamos, a quienesayudamos y a quienesignoramos; tiene que ver connuestra familia, con losmomentos que nos dedicamospara descansar y consentirnos,con regalar una sonrisa cadadía, con el amor, con nuestrosamigos. Debemos disfrutar cadamomento del día como si fuera

el último; disfrutar el sol, elviento, la noche; disfrutar cadarespiro; poder caminar, pensar,decidir; darle importancia a esosmomentos o detalles que son losque importan.

Demos lo mejor de nosotrosa los demás, aunque norecibamos lo mismo. Nossentiremos bien por haber hecholo correcto.

Tú, yo y quien está a tu ladoo cerca de ti, todos, ocupamosun lugar importante en estemundo, valemos mucho, ydebemos ser conscientes de ladignidad que poseemos paravivir: la vida es única, es lineal,no hay vuelta atrás. Aprovechacada momento, vive tu ser conla alegría de vivir…de trascender.

*Los alimentos tardan 7segundos en ir de su boca alestómago.*Un cabello humano puedesoportar el peso de 3 Kg.* El hueso de la cadera es mássólido que el cemento.*El corazón de una mujer latemás rápido que el de un hombre.* Las mujeres parpadean dosveces más a menudoque los hombres*La piel de un humano pesa 2veces más que su cerebro.*El cuerpo utiliza 300 músculossólo para mantenerse enequilibrio estando de pie.*Sin saliva no se puede disolveralgún alimento y no sepuede saborear.

DetallesPon atención en los

Paradojade la Ayuda

“Si deseas quealguien te haga

un trabajo,pídeselo a quien

esté ocupado;el que está

sin hacer nadate dirá que notiene tiempo”

“Que Dios me conceda laserenidad para aceptarlas cosas que no puedocambiar; el valor paracambiar las cosas que sipuedo; y la sabiduríapara distinguirlas”.

Reinhold Niebuhr

“Cuando la vidate presente razonespara llorar,demuéstrale que tienesmil y una razonespara reír”.

Anónimo

CURIOSIDADESDEL CUERPO

AGUAVERDE

ZIRAHUÉNFOREST & RESORT

CABAÑAS PARQUE DE AVENTURA CONVENCIONES

AGUAVERDE

Todo OctubreTodo Octubre

En HospedajeEn Hospedajede descuentode descuento20%

Todo Octubre

20%de descuento

En Hospedaje

Noche de MuertosNoche de MuertosNoche de MuertosNoche de MuertosContacto:01-443-3263301

www.zirahuen.comwww.zirahuenforest.com

[email protected]

Contacto:01-443-3263301www.zirahuen.com

[email protected]

Contacto:01-443-3263301www.zirahuen.com

[email protected]