Ejercicios Terapia Cognitiva y Entrenamiento a Padres

8
EJERCICIO Nº 1 Por cada uno de los tres casos clínicos, enumerar cinco preguntas, respuestas o comportamientos verbales o no verbales que vayan encaminadas al establecimiento de una buena relación terapéutica con el paciente y/o con sus familiares. Caso 1 1. Prestar atención. 2. Ser cálido. 3. Mostrar espontaneidad. 4. Sonreir, contacto ocular. 5. Transmitir al niño y su madre nuestro apoyo y seguridad. Caso 2 1. Reformular la información del cliente. De esta forma captará que le hemos comprendido y nosotros sabremos que lo hemos entendido. 2. ¿Puedes contarme qué te preocupan excesivamente de tu día a día en temas como la familia, los estudios, las relaciones de pareja, las amigas,…? 3. ¿Crees que si no te preocuparas sucederían los acontecimientos terribles que temes? 4. Utilizar la confrontación, aunque con delicadeza, para mostrar contradicciones entre lo que piensa y siente, hace y dice, entres sus comportamientos y sus emociones, entre lo que piensa y cómo actúa. Caso 3 1. ¿Qué pasaba en tu vida cuando comenzó tu problema? 2. ¿Cuándo comenzó el problema hubo algún factor que lo pudiese desencadenar? 3. No utilizar juicios de valor ni tonos moralizantes.

description

Ejercicios de Terapia cognitiva

Transcript of Ejercicios Terapia Cognitiva y Entrenamiento a Padres

Page 1: Ejercicios Terapia Cognitiva y Entrenamiento a Padres

EJERCICIO Nº 1

Por cada uno de los tres casos clínicos, enumerar cinco preguntas, respuestas o comportamientos verbales o no verbales que vayan encaminadas al establecimiento de una buena relación terapéutica con el paciente y/o con sus familiares.

Caso 1

1. Prestar atención.2. Ser cálido.3. Mostrar espontaneidad.4. Sonreir, contacto ocular.5. Transmitir al niño y su madre nuestro apoyo y seguridad.

Caso 2

1. Reformular la información del cliente. De esta forma captará que le hemos comprendido y nosotros sabremos que lo hemos entendido.

2. ¿Puedes contarme qué te preocupan excesivamente de tu día a día en temas como la familia, los estudios, las relaciones de pareja, las amigas,…?

3. ¿Crees que si no te preocuparas sucederían los acontecimientos terribles que temes?

4. Utilizar la confrontación, aunque con delicadeza, para mostrar contradicciones entre lo que piensa y siente, hace y dice, entres sus comportamientos y sus emociones, entre lo que piensa y cómo actúa.

Caso 3

1. ¿Qué pasaba en tu vida cuando comenzó tu problema?2. ¿Cuándo comenzó el problema hubo algún factor que lo pudiese desencadenar?3. No utilizar juicios de valor ni tonos moralizantes.4. Señalar aspectos positivos del joven, aunque siendo inicialmente cautos.5. Indicarle claramente que se puede cambiar aunque requerirá trabajo por su parte.

EJERCICIO Nº 2

1. El primer contacto: la primera impresión.a. Habitualmente telefónico y suele ser breve. Se recoge información sobre

la edad, tipo de problema y el horario disponible.2. Lo primero que hay que saber.

a. Es la edad. Ya que los niños van cambiando con el tiempo en todas las aptitudes: habilidades motoras, inteligencia, grado de control emocional, autonomía.

3. ¿A quién entrevistamos primero?

Page 2: Ejercicios Terapia Cognitiva y Entrenamiento a Padres

a. Como todavía no es adolescente (7 años), primero a los padres. Posteriormente, podrá entrevistársele a él solo si no es excesivamente sensible a la separación.

4. La plasticidad de los niños.a. Los niños socialmente tienden a dejarse manejar. Se llevan más fácil. La

consolidación de la conducta se da si se cambian los demás elementos circundantes del entorno del niño.

5. La primera entrevista: el rapport.a. Es esencial en el caso de los niños. Cuidar y diseñar con gran detalle este

contacto. Evitar el distanciamiento, adaptarse a la forma de comunicación del niño, mantener la confidencialidad y mostrar empatía.

6. ¿Qué debemos saber al final de la primera entrevista?a. La opinión del niño sobre la visita al psicólogo, de su problema, sus

amigos, la relación con sus padres, cuáles son sus notas, qué comida, música y programas de tv prefiere. Cuándo apareció el problema, si fue intervenido anteriormente, cómo afecta a los demás miembros de la familia.

7. ¿Cómo entrevistarle?a. Iniciar con temas de interés para el niño, usar palabras que el niño pueda

entender, elogiar aquello que favorezca la comunicación, no criticar, realizar preguntas cortas, fáciles y cerradas. No hurgar en temas dolorosos. No forzar la comunicación. Hablar de sus emociones.

8. Una duración de no más de 30 minutos y de 3 a 5 sesiones semanales.9. El alta será progresiva. El seguimiento será durante un año, alargando

progresivamente las sesiones.10. No culpabilizar. Indicar que el niño necesita ayuda. Lograr un equilibrio entre

las expectativas de los padres y las condiciones del niño.11. Informar al niño (7 años) de la visita al psicólogo pero con inmediatez a la

consulta.12. Para empezar la terapia, mejor por lo más fácil ya que predispone mejor al

cambio. Tener en cuenta la percepción del problema por el paciente, la peligrosidad de la conducta, interferencia en la vida diaria,….

13. Informar de la importancia de la adherencia al tratamiento para el éxito en la terapia, importancia de la implicación de los padres, ser firmes en el fondo pero suaves en la forma.

14. Las técnicas terapéuticas que aumenten la capacidad del niño/a para resolver sus problemas y sus habilidades de comunicación y de control de la ira y el impulso. No estaría demás el uso de técnicas de terapia familiar para introducir cambios en la familia, como por ejemplo, mejorar la capacidad de comunicación y fomentar la interacción entre los miembros de la familia. La crianza de estos niños puede ser una tarea muy difícil para los padres, quienes necesitan apoyo, comprensión y habilidades que les permitan desarrollar enfoques más eficaces para la crianza.

Page 3: Ejercicios Terapia Cognitiva y Entrenamiento a Padres

EJERCICIO Nº 3

Resumen artículo 1.

Es un programa con apoyo empírico que pone el énfasis en la mejora de la calidad de las relaciones familiares y que trata de cambiar los patrones de interacción entre padres, madres e hijos e hijas en los casos de trastornos del comportamiento desafiante en los niños y niñas.

Los problemas de comportamiento que se observan en estos menores suelen ser: desafío a la autoridad, romper reglas, búsqueda de atención y comportamiento agresivo y destructivo. Este programa también puede ser considerado como una intervención preventiva debido a que estos niños o niñas son los que corren mayor riesgo de convertirse en adolescentes delincuentes y de ser víctimas de distintos tipos de abuso.

El programa enseña a los padres y madres habilidades específicas que les permitan establecer una relación de cuidado y seguro con sus hijos e hijas, a la vez que fomenta la conducta pro-social y rechaza el comportamiento negativo. La terapia se centra en dos interacciones fundamentales: interacción dirigida por el menor, que es similar a la terapia de juego en que los padres y madres participan con sus hijos e hijas en una situación de juego con el objetivo de fortalecer la relación entre padres-hijos, que es similar a la terapia de conducta clínica en que los padres y las madres aprenden a utilizar las técnicas específicas de manejo del comportamiento al jugar con sus hijos e hijas.

Cada fase del tratamiento comienza con una sesión de aprendizaje durante el cual el terapeuta explica y demuestra habilidades de interacción, seguido por sesiones de entrenamiento durante las cuales los padres y las madres practican esas habilidades con sus hijos e hijas. Durante las sesiones de entrenamiento, el terapeuta revisa brevemente los progresos realizados por los padres y madres en el hogar y proporciona todo el apoyo necesario. El terapeuta observa la conducta de los padres y madres con sus hijos e hijas durante una interacción de cinco minutos, lo que ayuda a determinar cuáles son las habilidades que adultos han adquirido y que será un objetivo importante para el entrenamiento durante la sesión.

El entrenamiento, por lo general, se lleva a cabo en una sala de juegos equipada con un espejo unidireccional y un micrófono y un sistema receptor inalámbrico que permite al terapeuta entrenar a los padres y madres.

Al final de cada sesión, los comentarios del terapeuta en una hoja resumen muestran a los padres y madres cómo utilizan cada habilidad durante el período de observación inicial de cinco minutos. La hoja resumen incluye datos de cada sesión para que los padres y madres puedan ver su progreso y decidir qué habilidad hay que reforzar durante sesiones diarias de práctica en casa la semana siguiente.

Resumen artículo 2.

Page 4: Ejercicios Terapia Cognitiva y Entrenamiento a Padres

El uso de la exposición con prevención de respuesta complementado con técnicas cognitivas y conductuales ha favorecido la reducción de la ansiedad ante los estímulos que evocaban malestar, así como las conductas compulsivas que presentaba la paciente. Por otra parte, se ha mejorado el aprendizaje de habilidades de afrontamiento y regulación emocional en las diferentes situaciones que le generaban malestar relacionado con su trastorno y como consecuencia, una mejora en su percepción de control ante las compulsiones y un mejor clima familiar. Los tratamientos que han demostrado una mayor eficacia en el tratamiento específico de los trastornos obsesivo-compulsivos son, la terapia cognitivo-conductuales y tratamientos farmacológicos. Tradicionalmente, la exposición y prevención de respuesta constituyó dentro del abordaje cognitivo conductual la intervención de primera elección para el tratamiento del TOC. Podemos observar una notable mejoría en cuanto a la sintomatología obsesiva y compulsiva, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. La importancia de la detección e intervención temprana en el diagnóstico y tratamiento del TOC es esencial ya que evitará la aparición de problemas de adaptación futuros. Además la eficacia de terapia de conducta en los trastornos de ansiedad está relacionada con la prontitud en que el paciente acude a consulta, ya que este factor favorecerá que no se cronifique el trastorno y se generalice a más situaciones y en este caso. Una parte esencial en la intervención fue la implicación de los padres en la terapia. Se ajustaron a las pautas dadas en las sesiones y colaboraron en la aplicación del tratamiento, impidiendo la realización de los rituales (generalmente, de forma gradual), ejerciendo de coterapeutas en los momentos de mayor malestar, señalando como tenía que enfrentarse a las situaciones que le generaban ansiedad y modelando sus tareas de exposición y prevención de respuesta. A medida que iba progresando la intervención, éstos fueron otorgando más responsabilidad para que finalmente fuera ella sola quien dirigía su propia exposición como la prevención de sus compulsiones. Por tanto, la incorporación de los padres es esencial para el éxito de la terapia y mejoría de los niños y niñas.

EJERCICIO Nº 4

1.

Situación: Enfrentarse a un examen

Pensamientos: “debo ordenar esto”, “no voy a poder”, “voy a suspender”, “no puedo más”, “me duele la barriga”, “voy a vomitar”, “es imposible”, “tengo mareos”, “mamá ayúdame”, “me voy a morir”.

Error de pensamiento: Catastrofismo, Deberías, Magnificación de lo negativo, baja tolerancia a la frustración.

Emoción: Ansiedad, angustia,

2.

Situación: Enfrentarse a un examen

Page 5: Ejercicios Terapia Cognitiva y Entrenamiento a Padres

Pensamientos: “debo ordenar esto”, “no voy a poder”, “voy a suspender”, “no puedo más”, “me duele la barriga”, “voy a vomitar”, “es imposible”, “tengo mareos”, “mamá ayúdame”, “me voy a morir”.

Error de pensamiento: Catastrofismo, Deberías, Magnificación de lo negativo, baja tolerancia a la frustración.

Emoción: Ansiedad, angustia,

Discusión del error: Si estudio e intento hacer lo mejor que pueda manteniéndome lo más tranquilo posible es probable que tenga buenos resultados pero si suspendo tampoco es el fin del mundo (solo es una prueba más y habrá otras oportunidades). El cuarto puedo ordenarlo más tarde después de estudiar.

Emoción posterior: Preocupación.

3.

Pensamiento negativo: “voy a suspender”

¿Qué significa esto para mí? ¿Por qué es importante para mí?

Significa que si no apruebo no soy lo bastante bueno

¿Qué significa esto para mí? ¿Por qué es importante para mí?

Que si suspendo entonces no soy perfecto

¿Qué significa esto para mí? ¿Por qué es importante para mí?

Que es terrible no ser perfecto y cometer errores

¿Qué significa esto para mí? ¿Por qué es importante para mí?

Si no soy perfecto y cometo errores es que no valgo lo suficiente y no poder acabar mis estudios.

Idea central: No voy a poder, no soy capaz

4.

Situación: Decir que no. Realizar o decir algo que no desea

Pensamiento automático: “Me siento estúpido”, “me siento triste”, “me voy a equivocar”, “qué hay de malo en mí”, “la gente piensa que soy estúpido”.

Grado de creencia (0-100): 90

Emoción (0-100): Ansiedad (70), tristeza (50)

Distorsión: Filtro mental, Todo-nada, Etiqueta, lectura del pensamiento

Pensamiento lógico: No pasa nada por equivocarse, todo el mundo se equivoca alguna vez. No sé realmente lo que las personas puedan pensar si no me dicen. No soy

Page 6: Ejercicios Terapia Cognitiva y Entrenamiento a Padres

estúpido, esto es una etiqueta que no me define. No necesito sentirme qué hay algo malo en mí, soy una persona única y quiero aceptarme como soy.

Grado de creencia (0-100): 60

Emoción: Tranquilo (50), alegre (60), confiado (70).