El 22 de Marzo de 1950, se reporto la desaparición de …€¦ · Web viewTeniente Emilio Barrios....

6
Informe de la desaparición del avión Avro Lincoln MK II de la Fuerza Aérea Argentina y de su tripulación (Marzo de 1950) El 22 de Marzo de 1950 se reportó la desaparición de un avión Avro Lincoln MK II, perteneciente a la Fuerza Aerea Argentina, específicamente a la Fuerza de Tareas Antárticas Argentinas. El mismo estaba comandado por el Capitán Bautista Faustino Mendioroz y secundado por diez tripulantes: Piloto: Capitán Bautista F. Mendioroz Copiloto Primero: Teniente Raúl J. Zarzuela Navegador: Teniente Emilio Barrios Navegador: Teniente Carlos Marcos Modolo Radiotelegrafista: Suboficial Auxiliar José Enrique Marcuzzi Radiotelegrafista: Sargento Adrián E. Heynen Mecánico: Suboficial Auxiliar José Antonio Bianchi Sargento Héctor Oscar Ibañez Cabo Mayor Federico Nicolás Pacheco Cabo Mayor Humberto Francisco Losardo Sargento Adelmo C. Amoroso Ese día de 1950 tres aviones Avro 694 Lincoln de la Fuerza Aérea, matrículas B-019, B-026 y B-013, despegaron en una misión de entrenamiento de navegación desde la base aérea de Villa Mercedes, donde trabajaba la tripulación. La 5ta. Brigada con asiento en esa localidad de San Luis, era el único lugar en Argentina y Sudamérica que contaba con este tipo de aviones. El jefe de la escuadrilla era el Capitán Mendioroz, quien comandaba el B-019, la otra máquina era comandada por el capitán Naveiro y la restante, el capitán Borderes Castex.

Transcript of El 22 de Marzo de 1950, se reporto la desaparición de …€¦ · Web viewTeniente Emilio Barrios....

Informe de la desaparición del avión Avro Lincoln MK II de la Fuerza Aérea Argentina y de su tripulación (Marzo de 1950)

El 22 de Marzo de 1950 se reportó la desaparición de un avión Avro Lincoln MK II, perteneciente a la Fuerza Aerea Argentina, específicamente a la Fuerza de Tareas Antárticas Argentinas. El mismo estaba comandado por el Capitán Bautista Faustino Mendioroz y secundado por diez tripulantes:

Piloto: Capitán Bautista F. Mendioroz Copiloto Primero: Teniente Raúl J. Zarzuela Navegador: Teniente Emilio Barrios Navegador: Teniente Carlos Marcos Modolo Radiotelegrafista: Suboficial Auxiliar José Enrique Marcuzzi Radiotelegrafista: Sargento Adrián E. Heynen Mecánico: Suboficial Auxiliar José Antonio Bianchi Sargento Héctor Oscar Ibañez Cabo Mayor Federico Nicolás Pacheco Cabo Mayor Humberto Francisco Losardo Sargento Adelmo C. Amoroso

Ese día de 1950 tres aviones Avro 694 Lincoln de la Fuerza Aérea, matrículas B-019, B-026 y B-013, despegaron en una misión de entrenamiento de navegación desde la base aérea de Villa Mercedes, donde trabajaba la tripulación. La 5ta. Brigada con asiento en esa localidad de San Luis, era el único lugar en Argentina y Sudamérica que contaba con este tipo de aviones.

El jefe de la escuadrilla era el Capitán Mendioroz, quien comandaba el B-019, la otra máquina era comandada por el capitán Naveiro y la restante, el capitán Borderes Castex.

El 22 de marzo de 1950, después de hacer una parada en Río Gallegos para cargar combustible, los aviones de combate levantaron vuelo a las 10 horas con lapsos de 5 minutos de diferencia entre ellos, con destino a Ushuaia.

Las condiciones climáticas eran excelentes y los aviones tenían buena comunicación entre sí mediante el uso de radios de muy alta frecuencia.

Cerca del paralelo 53, la situación climática sobre Tierra del Fuego empeoró rápidamente, lo que pudo congelar las antenas de los aviones. Los sistemas de descongelamiento de bota de goma no funcionaron, razón por la cual las superficies de los aviones comenzaron a acumular escarcha, afectando el vuelo.

Complicada la posibilidad de intercomunicación en la formación, dos de los aviones retornaron hacia Río Gallegos pero se perdió contacto con el B-019, el que nunca regresó a su base. Después de 48 horas de búsqueda sobre la zona del lago Fagnano el avión se declaró desaparecido.

En Abril de 1983, montañistas de la Universidad de Magallanes, encontraron casualmente los restos del avión desaparecido. Una investigación de la Fuerza Aérea de Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile y la Fuerza Aérea Argentina, permitió determinar que se trataba del Avro Lincoln B-019. Los restos rescatados fueron repatriados a la Argentina.

El pasado 16 de Marzo de 2009, una expedición turística (encabezada por Rodrigo Fuentes Milostich), halló nuevos restos del avión, e incluso de huesos que se presumen humanos. Las partes están dispersadas en una extensión de 300 metros en el ventisquero Cuevas, fiordo Parry, Cordillera de Darwin, en el seno Almirantazgo de la Bahía Inútil, es decir en el extremo sur–oeste de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en la República de Chile. Las condiciones climáticas de la zona, sumadas a las características geográficas (glaciares, montañas, etc.) impiden el acceso a la misma, excepto en verano.

Autoridades Fuerza Aerea Argentina

Jefe del Estado Mayor General Brigadier General D Normando Costantino

Edificio CondorTeléfono/Fax: [email protected]

Ministerio de Defensa de la Nación

Ministra Dra. Nilda Garré [email protected]

Azopardo 250. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1328)Teléfono: 011 - 43468800.E–mail:[email protected]

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Canciller Jorge Enrique Taiana

Secretaría PrivadaTeléfono: 4819-7000

Gabinete de Sr. CancillerJefe de Gabinete: Embajador Alberto Pedro D'ALOTTOTeléfono: 4819-7369/4819-7386Fax: 4819-7359

Esmeralda 1212, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1007ABR)Teléfono: 011- 48197000