EL ADULTO MAYOR - N° 1

16
NOVIEMBRE, 2013 - N°1 Fundación Adulto Mayor CBR VEJEZ PLENA, JUSTA Y DIGNA INNOVADOR ESTUDIO PARA TRATAR LA HIPERTENSIÓN Dr. Juan Carlos Molina CÓMO ENVEJECER MEJOR MÁS VISIBLES QUE NUNCA

description

Revista dedicada a visibilizar las distintas realidades y visiones del adulto Mayor y el Envejecimiento.

Transcript of EL ADULTO MAYOR - N° 1

Page 1: EL ADULTO MAYOR - N° 1

NOV I EMBR E , 2013 - N°1

F u nda c i ó n Adu l t o Ma yo r CBR VEjEz plENA , justA y d IgNA

INNOVAdO R Estud I O pARA tRAtAR lA H I pERtEN s I ó N

d r. j u a n C a r l o s Mo l i n aCóMO ENV EjECER MEjO R

Más V I s I BlEs q uE NuNCA

Page 2: EL ADULTO MAYOR - N° 1
Page 3: EL ADULTO MAYOR - N° 1

ED ITOR IALEn nuestro país, existe una urgente necesidad de contar con mejores políticas públicas y con una buena legislación e institucionalidad res-pecto de los adultos mayores, quienes han sido parte de nuestro desarrollo y así como nos han entregado, también necesitamos entre-garles la dignidad que requieren.

El creciente impacto del envejecimiento poblacional de Chi-le sitúa a nuestro país con una población que supera los 2,5 millones de adultos mayores y en los próximos años, uno de cada cuatro habitantes tendrá más de 60 años, provocando la necesidad de urgentes cambios para asumir esta realidad demográfica y social.

Diversos son los temas que aparecen en la agenda pública como prioritarios: el mejoramiento de las pensiones, el acce-so a la salud, la inserción plena y el reconocimiento social del papel cumplido por las generaciones adultas son algunos.

La Fundación del Adulto Mayor Clotario Blest nace como una instancia para relevar éstos y otros temas, así como para asu-mir los desafíos de abrir espacios y voces ante las instancias públicas y privadas. Hoy más que nunca, debemos perfeccio-nar la institucionalidad (Subsecretaría o Ministerio del Adulto Mayor); promover la dictación de la Ley Integral del Adulto Mayor y lo que es más importante, promover una sociedad de justicia y valoración para con sus adultos.

Por eso, el trabajo y aporte que en este tema puede realizar la Fundación del Adulto Mayor Clotario Blest es fundamental, la cual se interrelaciona entre los espacios público y privado para desarrollar e impulsar iniciativas que ofrezcan respuestas efectivas a las necesidades de las personas mayores.

Con ello, promover su integración y el desarrollo de nuevos roles, además de la promoción de nuevas ofertas de servicios y la defensa de sus derechos en la búsqueda de una sociedad más justa y para todas las edades, es un trabajo destacable que la Fundación está llevando adelante.

Con afecto,

David Sandoval Plaza DiputadoPresidente de la Fundación del Adulto Mayor Clotario Blest Riffo

4 .

7 .

8 .

13 .

Fundación El Adulto Mayor Clotario Blest Riffo: “Por una vejez justa, plena y digna”.

Nuevo fármaco contra la hi-pertensión

Dr. Juan Carlos Molina: “Chile debe tener políticas públicas orientadas al envejecimiento”

Nueva Ola a ritmo salsero

REVISTA EL ADULTO MAYORFundación del Adulto Mayor Clotario Blest RiffoCarabineros de Chile 33, Santiago, Chile.Fono: (56-2) 26398909Correo: [email protected] www.fundaciondeladultomayor.cl

PresidenteDavid Sandoval Plaza

Director Ejecutivo Michel Toledo Ortiz Editor Periodístico Hugolino González García

PeriodistaGeraldine Sagredo Maureira

ImpresiónGráfica Andes Ltda.

DiseñoAndes Multimedios

Tiraje: 30.000 ejemplares de distribución gratuita en todo el país.

cOnTEn IDO

Page 4: EL ADULTO MAYOR - N° 1

En TREV ISTA

Por una vejez justa, plena y digna

Fundación del Adulto Mayor “Clotario Blest Riffo”:

P Á G 4

El Vicepresidente y el Director Ejecutivo de esta emergente organización sin fines de lucro, nos cuentan sobre su origen, sus objetivos y sus proyecciones.

E l adulto mayor tiene necesi-dades aún no abordadas por los sectores público y privado, cons-cientes de esta realidad, surge la Fundación el Adulto Mayor bajo el alero de la Unión Nacional de Pensionados de Chile (UNAP), aso-ciación que decidió brindarle su apoyo en forma unánime durante su Congreso Nacional, realizado en marzo de 2010; se constituyó legalmente en diciembre de 2011, tras el trabajo voluntario de la abogada Ana María Reyes Roco y del notario público, José Musalem

Saffie , y comenzó sus actividades en agosto de 2012.

Esta Fundación tiene como ob-jetivo velar por la dignidad y el respeto de los adultos mayores; su protección ante el maltrato y el abandono; su integración a la sociedad y la defensa, el reconoci-miento y el ejercicio pleno de los derechos que la constitución y las leyes le reconocen.

Francisco Iturriaga, su actual Vi-cepresidente, relata el porqué del nombre. “Clotario Blest es el máxi-

mo exponente del gremialismo en Chile; creó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la UNAP; su idea era unir a la gente para que luchara por sus derechos y una vida más digna”.

Otro protagonista de la historia de esta organización, orientada a im-pulsar el bienestar de las personas mayores y complementar, en par-te, las acciones que ejecuta el Es-tado, es su Director Ejecutivo, Mi-chel Toledo: “Actualmente, no hay ninguna Fundación como la nues-tra, que vele por el bienestar del adulto mayor, las que existen se dedican principalmente a su cuida-do. Sí, queremos tener un centro de estadía diaria, lo que también nos ayudará a percibir la realidad que viven”, comenta, Michel.

“Estamos trabajando para procu-rar una vejez digna, no solo para las actuales personas mayores, sino también para las futuras; cuando sea viejo quiero tener una vejez plena, digna y justa. Estamos trabajando para que la visión so-bre el envejecimiento sea de una línea y no que dependa del gobier-no de turno o de situaciones co-yunturales”, señala enfáticamente, Michel Toledo.

“El envejecimiento de la pobla-ción mundial se caracteriza por dos fenómenos: la disminución de nacimientos y el aumento de la población adulta. La menor tasa de crecimiento poblacional y el au-mento en las expectativas de vida de las personas generan que el en-vejecimiento de la población sea algo crítico y los países no están preparados para eso. Por lo mis-

Page 5: EL ADULTO MAYOR - N° 1

mo, el próximo año, esta Funda-ción buscará generar conocimien-to científico, que esté enfocado en cómo estamos preparados para enfrentar el envejecimiento”, co-menta, Toledo.

“Como Fundación, trataremos de que las organizaciones de adultos mayores sean potentes y no de-pendan del paso de un gran diri-gente, para ello capacitaremos en liderazgo a sus socios para que po-tencien sus organizaciones”, agre-ga Francisco Iturriaga.

En relación con el actual trabajo de la Fundación, comenta: “Por ahora, estamos viendo aspectos administrativos para mejorar el funcionamiento de esta organiza-ción, pero también decidimos pu-blicar este año la revista El Adulto Mayor, con ella esperamos ofrecer un canal de comunicación para los adultos mayores de nuestro país y

además, conectar a todos los pro-tagonistas que intervienen en la solución de sus problemas. Quere-mos que este medio no sólo infor-me, sino también sirva para mejo-rar la calidad de vida de nuestros beneficiarios”.

Iturriaga destaca también la parti-cipación de la Fundación en el pro-yecto de investigación que busca encontrar un fármaco para la hi-pertensión arterial, principal causa de muerte en adultos mayores, el que está siendo ejecutado en con-junto con la Pontificia Universidad Católica y Laboratorios Andróma-co (más información, en entrevista a Doctora Casanello que viene en este número).

Ambos directivos coinciden en se-ñalar que uno de los desafíos de la Fundación es abarcar las temáticas regionales de Chile y comprenden la misión de la Fundación como

un complemento de las acciones del Es-tado, sobre todo en aquellos ámbitos en que no hay políticas estatales. Por ejem-plo, representar legal-mente a una persona mayor que es víctima de maltrato, por lo que buscarán hacer convenios con corpo-raciones de asistencia judicial y con funda-ciones u organismos no gubernamentales, que se dediquen a ge-nerar actividades de RSE para contribuir a un cambio social y cultural respecto de las personas mayores.

P Á G 5

En TREV ISTA

D IREcTO R IO

Presidente: David Sandoval, Di-putado por la Región de Aysén y Presidente de la Comisión Espe-cial del Adulto Mayor en la Cáma-ra de Diputados.

Vicepresidente: Francisco Iturria-ga Steck, Presidente UNAP A.G. y Consejero de Senama.

Secretaria General: Paula Forttes, Directora Servicios Socio Sanita-rios en EULEN y ex Directora Se-nama.

Tesorero: Nicolás Starck, Geren-te General Centro de Estudios de Desarrollo Social (CIEDESS).

DirectoresJuan Carlos Molina, miembro y Past President, Sociedad de Geria-tría y Gerontología de Chile. Jorge García Castelblanco, Secre-tario General UNAP A.G.; Presi-dente, Asociación de Jubilados de Bienes Nacionales y del Consejo de Usuarios del IPS.

David Burgos Pereira, Vicepresi-dente UNAP A.G.

René Tapia Molina, Secretario de Organización UNAP A.G., Tesorero de la Confederación de Emplea-dos Particulares y Dirigente de la Caja de Ferroviarios.

Gustavo Jara Zavala, Secretario General, Confederación de Em-pleados Particulares.

Page 6: EL ADULTO MAYOR - N° 1

P ubL IREP O RTAjE

P Á G 6

Jorge Leyton Díaz, gerente general de Los Héroes Caja de Compensación:

“En todo lo que hacemos hay un fuerte compromiso social”

J orge Leyton Díaz, gerente ge-neral de Los Héroes desde hace 11 años, se levanta todos los días a las 5 AM. Duerme poco, pero bien. Y antes de partir a la oficina aprovecha el silencio y la tranqui-lidad para estudiar. Reconoce que cuando no va al gimnasio es uno de los primeros en llegar al edificio de Holanda 64 y que habitualmen-te es uno de los últimos en irse.

“No soy ni trabajólico ni mateo, lo que pasa es que para el traba-jo no tengo horario”, admite. Sus más cercanos lo definen como un líder cercano y comprometido con sus colaboradores, al que le gusta conocer en detalle los proyectos e iniciativas de la Corporación.

El próximo año cumplirá 20 años en la institución, la que ha visto crecer desde que tenía 350 mil afi-liados, a un millón que hay en la actualidad. En estos años, las Cajas pasaron de ser administradoras de beneficios de seguridad social del Estado a instituciones que gene-ran servicios para el bienestar a 6,4 millones de chilenos. “Si su-mamos sus grupos familiares, las CCAF tienen un impacto en más de la mitad de la población del país, especialmente en los sectores más vulnerables”, recalca Leyton.

Estudió Ing. Comercial con men-ción en Administración de la U. de Chile, un MBA en la U. de Chicago, EEUU, y un Magister en Dirección y Gestión de los Sistemas de Segu-ridad Social, de la U. de Alcalá, Es-paña. Si bien tiene una formación financiera, posee una clara inclina-ción por lo social. “Los Héroes no es cualquier institución… este es un lugar donde uno puede hacer un aporte a la sociedad y estar en contacto con personas que real-

mente necesitan nuestro apoyo para mejorar su calidad de vida”, asegura.

De hecho, durante los últimos años, Los Héroes ha experimen-tado un aumento importante en cobertura y relevancia social, “sen-timos que nuestra presencia na-cional nos compromete aún más con la comunidad. Por esta misma razón, trabajamos codo a codo con el Estado, en el pago de beneficios sociales y bonos, y con institucio-nes relacionadas al bienestar so-cial, poniendo nuestra infraestruc-tura a disposición para mejorar la calidad de vida de todos los chile-nos”, explica el ejecutivo.

Es así, como surge también la ne-cesidad de colaborar con iniciati-vas como ésta. La revista “El Adul-to Mayor”, es un claro aporte a la difusión, promoción e incorpora-ción de prácticas responsables y respetuosas con nuestros adultos mayores. “Esperamos ser colabo-radores activos de la revista para aportar con nuestra experiencia, conocimiento en terreno y más de 1.700 puntos de contacto en todo Chile, en la promoción de una va-loración consciente y activa -por parte de toda la población-, de nuestros adultos mayores”, con-cluyó Leyton.

La institución compromete una colaboración activa con la revista El Adulto Mayor, a tra-vés de su experiencia, conoci-miento y más de 1.700 puntos de contacto a través de Chile.

Page 7: EL ADULTO MAYOR - N° 1

P Á G 7

REP O RTAjE

L a hipertensión arterial esencial (o sin causa conocida) es el prin-cipal factor de riesgo de enferme-dad cardiovascular, que afecta al 30-40% de la población adulta y al 75% en el caso de mayores de 65 años. A pesar del desarrollo de fármacos, la efectividad de los tratamientos actuales es limitada (cerca del 50% de los pacientes con tratamiento no logra contro-lar la presión arterial). Por lo an-terior, cobra mayor relevancia un ambicioso proyecto que tiene a diferentes especialistas chilenos trabajando para crear un fármaco que introduzca un nuevo rumbo en el tratamiento terapéutico de

este mal. Este enfoque busca ata-car los mecanismos moleculares íntimos que están presentes en la disfunción vascular, caracterizada por una baja bio-disponibilidad del vasodilatador óxido nítrico (NO) y daño de los tejidos vasculares por estrés oxidativo.

El mencionado proyecto se finan-cia a través de fondos del Estado (Fondef) y cuenta con el apoyo de Conicyt. En la iniciativa participan la Pontificia Universidad Católica (PUC), Laboratorios Andrómaco y la Fundación Clotario Blest. Para conocer más, entrevistamos a una de sus protagonistas, la doctora Paola Casanello, de la división de

Obstetricia de la Universidad Ca-tólica. La especialista indica que el daño vascular crónico y la hiper-tensión están asociados al enveje-cimiento del sistema vascular, por lo que debido al aumento de las expectativas de vida, el tema de la hipertensión cada día cobra mayor relevancia porque existe porcen-tualmente más población de ter-cera edad propensa a presentar-la. “Hoy existe gente que no logra controlar su presión arterial con un solo fármaco, sino a través de una combinación. Eso es porque no se sabe con exactitud las causas de la hipertensión y en cada paciente la respuesta a los medicamentos y la tolerancia de sus efectos secunda-

Nuevo fármaco contra la hipertensión

Equipo de investigadores chi-lenos trabajan en innovador proyecto de biomedicina que busca atacar las raíces mole-culares de la disfunción vas-cular.

Page 8: EL ADULTO MAYOR - N° 1

rios (no deseados) es diferente”. Se “ataca” por el lado del riñón o por el sistema renina-angiotensina y con eso, según Casanello, “esta-mos tapando los hoyos que la hi-pertensión está dejando, pero no el origen del problema, que es que el endotelio (la lámina de células que cubren el interior de los vasos sanguíneos y que participa en la regulación del estado de relajación de las arterias) deja de producir un vasodilatador”, indica la doctora. En otras palabras, los tratamientos actuales son paliativos, pero no normalizan la función cardiovascu-lar en el paciente. Esto se hace

evidente cuando, a medida que avanza el tratamiento, es necesa-rio sumar fármacos para normali-zar la presión arterial.

El desarrollo de enfermedades cardiovasculares constituye un proceso continuo que conduce al establecimiento de una función vascular alterada. Este continuo tiene sus raíces tanto en factores de riesgo pre-existentes (carga genética) como en la exposición a agentes que estresan el siste-ma vascular a lo largo de la vida. Ambos elementos (carga genética y agentes) se manifiestan en una inflamación sutil y persistente, con aumento en los niveles de estrés oxidativo y alteraciones a nivel del endotelio. “A medida que progresa la disfunción endotelial e inflama-ción, se daña la estructura de los vasos sanguíneos, lo cual queda en evidencia por la aparición de le-siones ateromatosas y trombosis, sobrecargando la función de teji-dos sensibles a estas alteraciones (corazón, riñones, circulación pe-riférica). El deterioro en la función de estos órganos clave lleva a una condición generalizada, que en úl-tima instancia provocan la muer-te”, nos explica la especialista.

Equipo de Investigadores

El origen del proyecto que busca enfrentar las causas moleculares y también prevenir la hiperten-sión, se origina de la interacción de tres equipos de investigadores chilenos. “Hay muchos grupos que trabajan de forma aislada.

Tener gente del mundo de la fisio-logía respiratoria, de la biología vascular y contar con un grupo de químicos, es algo poco frecuente. Creo que dentro de los proyectos de biomedicina, es uno que está muy bien armado”. Otra de las líneas de investigación, proviene de la Facultad de Ciencias Bioló-gicas de la Universidad Católica, donde vienen estudiando la fun-ción del órgano sensor de oxíge-no, llamado cuerpo carotideo y el fenómeno de la hipoxia (falta de oxígeno). “Al equipo de la PUC le interesa el estudio de gente que ronca, que hace pequeñas apneas (más de diez segundos sin respi-rar): el oxígeno cae, el cuerpo ca-rotideo lo detecta y descarga una respuesta nerviosa que hace que la persona vuelva a respirar”, se-ñala la doctora Casanello.

La Especialista entra con su equi-po al proyecto debido a su inte-rés por saber cómo el crecimiento durante la gestación se asocia con riesgo cardiovascular cuando el individuo envejece. En particular, la función vascular de la placenta es uno de los principales deter-minantes de un crecimiento fetal saludable. En su investigación, Casanello ha logrado identificar la presencia de alteraciones en la expresión de mediadores molecu-lares que restringen la capacidad de relajar de los vasos placenta-rios. Estos cambios se asociarían a alteraciones en la función vas-cular de la placenta y el feto con efectos a largo plazo sobre la sa-lud cardiovascular del individuo. Según la investigadora, lo ante-

REP O RTAjE

P Á G 8

¿cómO PREVEn IR LAS En-fERmEDADES cARD IOVAS-

cuLARES?

* Cultivar hábitos de alimen-tación saludable: Preferir car-nes blancas (pescado, pavo, pollo) y lácteos descremados; consumir 5 porciones diarias de frutas y verduras; consu-mir legumbres dos veces por semana; consumir poca sal y alimentos procesados (ce-cinas, quesos maduros, etc.); consumir pocos productos de origen animal: carnes de va-cuno, cerdo, cordero, mante-quilla y manteca.* Hacer 150 minutos de cami-natas de intensidad modera-da a la semana.* Prevenir el tabaquismo o, en el caso que sea ya un hábi-to, suspenderlo.* Evitar el consumo excesivo de alcohol (más de un vaso de vino al día).

Page 9: EL ADULTO MAYOR - N° 1

REP O RTAjE

P Á G 9

rior se explica, en parte, por una falla en la producción del vasodi-latador óxido nítrico, el cual de-riva del aminoácido L-arginina, y un aumento en la producción de radicales libres generando daño por estrés oxidativo.

De manera sorprendente, investi-gaciones en la última década su-gieren que alteraciones similares a las observadas en la placenta estarían presentes también en la génesis de la disfunción vas-cular en adultos. A la luz de esta evidencia, ambos equipos de in-vestigadores han propuesto un proyecto para diseñar un fárma-co doble para el tratamiento de la hipertensión. La propuesta busca

mejorar la producción del vaso-dilatador óxido nítrico a través de prevenir la degradación de su precursor L-arginina y evitar los efectos adversos asociados al es-trés oxidativo. La experta aclara que el antioxidante lo venden en farmacias, de modo que esto no es la novedad de esta propuesta. “Lo que proponemos no es solo la utilización de un antioxidante, sino el uso conjunto de un inhi-bidor de la degradación de L-ar-ginina y un antioxidante”, lo que potenciaría el efecto hipotensor, puesto que además de mejorar la vasodilatación se prevendría los cambios en la estructura de los vasos sanguíneos, característica de la hipertensión, que conlleva a

un empeoramiento de la función vascular. Si todo sale como espe-ran, vendría un largo proceso de aproximadamente 20 años, que se inicia demostrando que no hay efectos negativos para la salud en animales de prueba y que culmi-na con el fármaco en farmacias. “En consecuencia, con esta pro-puesta se espera validar una nue-va terapia antihipertensiva que ataque los mecanismos fisiopa-tológicos principales de la disfun-ción vascular que conduce a la hi-pertensión arterial esencial y de igual manera, generar una nueva forma de la entrega de este me-dicamento al tejido endotelial”, finaliza la doctora Casanello.

fAcTORES DE R I ESGO PRE-Ex ISTEnTES(Obesidad, antecedentes familiares de hipertensión, diabetes, tabaquismo, sedentarismo y dieta rica en sal)

ALTER Ac IOnES TEmPRAnAS En LA func Ión DE LOS VASOS SAnGu ínEOS(Signos de inflamación, estrés oxidativo y daño endotelial)

PROGRES Ión DE LA EnfERmEDAD(Trombosis y lesiones ateromatosas)

DAñO En TEj IDOS SEnS IbLES A ALTERAc IOnES VAScuLARES(Corazón, riñones, circulación periférica)

DAñO S ISTEmÁT IcO , fALLA muLT I -ORGÁn IcA y muERTE

DESARROLLO DE LAS EnfERmEDADES cARD IOVAScuLARES

Page 10: EL ADULTO MAYOR - N° 1

SALuD

P Á G 1 0

Doctor Juan Carlos Molina, director Fundación del Adulto Mayor Clotario Blest Riffo

“Chile debe tener políticas públicas orientadas al envejecimiento”

El experto señala que mientras la población chilena envejece, como país reaccionamos lento e idadecuadamente. No se trataría solo de medidas, sino también de toma de consciencia.

“D esde que nacemos, enve-jecemos, por lo tanto, la prepara-ción debiera comenzar en la sala cuna, es lo que llamo un ‘envejeci-miento activo”, así señala enfática-mente Juan Carlos Molina, doctory Past President de la Sociedad deGeriatría y Gerontología de Chile y miembro directorio Fundación del Adulto Mayor “Clotario Blest Riffo”, quien entrega su visión de la realidad de una persona mayor hoy y, también, algunos linea-mientos sobre cómo prepararnos para Vivir y Disfrutar esa etapa de la vida.

La población chilena es cada vez más vieja; ¿como sociedad esta-mos preparados para ese futuro cercano?Definitivamente, no. Como socie-dad, no hemos tomado las consi-deraciones educativas, valóricas y de tradición que permitan generar un respeto hacia las personas ma-yores; por el contrario, hay una se-rie de acciones que hablan de una sociedad viejista, es decir, una so-ciedad que practica, lo que se di-ría en inglés, el “ageísmo”, que en castellano chilenizado es viejismo, que es un sentimiento negativo a envejecer. La publicidad presenta a las personas mayores como per-sonas acabas, que cumplen una labor secundaria y no muestran lo

que realmente hacen; por lo mis-mo, nadie quiere ser una persona mayor ni ser reconocido como un viejo en este país.

Lo que tenemos que hacer es que el adulto mayor se haga visible y reconocible, se organice, se empo-dere y recupere todo lo que debe tener; merecen una buena aten-ción social y en salud, respeto, consideración valórica, legislativa, económica, de integración; deben ocupar la sociedad con liderazgo, en lo político, recreativo, religio-so, en lo cultural y de una manera positiva y propositiva. Ellos están para seguir perteneciendo a esta sociedad; tienen que ser modelos de personas activas e integrado-

Page 11: EL ADULTO MAYOR - N° 1

SALuD

P Á G 1 1

ras; deben dar una imagen positi-va y no decir continuamente que les da lata envejecer, porque eso lo transmiten a sus nietos, quienes crecen con esa visión.

¿Qué pasa con las políticas públi-cas?Considerando que en 2025 habrá más personas mayores que me-nores de 15, nuestro país debiera tener políticas públicas orientadas a un país envejecido, especialmen-te en salud y social; sin embargo, se reacciona de una manera len-ta, no adecuada y con acciones efectistas más que efectivas. Por lo mismo, organismos técnicos, como la Sociedad de Geriatría, ya en 2002, hizo saber que el grupo que más crecía en la población chi-lena eran los mayores de 80 años, es decir, los frágiles. Actualmente, ese grupo etáreo está conforma-do por más de 400 mil personas, que requieren de una atención de medicina totalmente distinta, hos-pitales, servicio de geriatría, profe-sionales de todo el área geronto-lógico, que los integren y les den mejor calidad de atención y el país no ha respondido a la altura.

Según la última encuesta del Se-nama, quienes viven con personas de entre 60 y 70 años tienen una percepción mucho más positiva respecto de la vejez que aquellos que viven con personas mayores de 70; a qué se debe esto. Esto se relaciona con la aparición de la discapacidad, cuando el en-vejecimiento se acompaña de de-ficiencias funcionales en distintos sistemas, condición que se llama fragilidad; entonces, esa persona

mayor de 70 años es una perso-na frágil, que podríamos llamar un pre mórbido, un pre enfermo, quien producto de un resfrío se quedó en cama y nunca más se levantó; es una persona que pier-de la autonomía o la capacidad de valerse por sí mismo y esa visión de la discapacidad causa temor y muestra una mala calidad de vida y de muerte.

La realidad anterior es totalmente distinta a la que se aprecia cuando se trata de una persona mayor que cuida a los nietos mientras los pa-dres trabajan, que va a buscarlos al colegio, cocina o cuida la casa, o bien, que contribuye a la renta familiar con su jubilación.

La persona mayor que juega un rol activo en la sociedad no es moles-tia, pero sí cuando representa un problema social o un problema médico y ha perdido su funcio-nalidad física o cognitiva; es aquí cuando es relevante realizar ac-ciones trascendentales para me-jorar el apoyo y el cuidado de la persona mayor y de su entorno.

¿Cómo prepararse para ser una persona mayor?El consejo que se puede dar al actual adulto mayor, a través de la Fundación es “nunca es tarde; cuanto antes te integres, te orga-nices y participes es mejor; cuanto antes hagas saber tus opiniones es fundamental”; debemos generar un movimiento social que enseñe a envejecer desde la sala cuna.

En el caso de quienes tienen entre 45 y 55 años y serán adultos mayo-

res en un futuro cercano, lo ideal es que tomen soluciones categóri-cas para un mejor envejecimiento mental, físico y social.

Sin embargo, para vivir en una sociedad más plena, debemos asumir que desde que nacemos, envejecemos, por lo tanto, la pre-paración debiera comenzar en la sala cuna, es lo que llamo un “en-vejecimiento activo”, el que debe ser más una seducción que una violación; la idea es apreciar este periodo de la vida como una etapa satisfactoria, saludable, exitosa y positiva. Debemos desarrollar ciu-dades que cobijen e integren a los adultos mayores y no espacios ex-clusivos para ellos, que signifiquen guetos en el futuro; debemos su-perar las barreras arquitectónicas, de transporte y económicas para que participen y sean visibles en todo momento y en los más varia-dos ámbitos de la sociedad.

cLAVES PARA SER unA PERSOnA mAyOR fEL I z

• Tener disposición al cambio.• Fomentar la felicidad y el buen humor.• Pertenecer a algún grupo u organización social• Desarrollar un hobby.• Hacer siempre ejercicio y realizar una actividad física.• Nutrirse adecuadamente.• No estar solo física ni mentalmente.

En resumen, “sentirse parte de y ser un aporte a la sociedad, hasta que la muerte nos separe”.

Page 12: EL ADULTO MAYOR - N° 1
Page 13: EL ADULTO MAYOR - N° 1

cuLTuRA

La salsa en Chile es un ritmo tro-pical que se introduce tibiamente, por allá por la década de los ochen-ta. Estos últimos años y a partir de los conciertos del puertorriqueño Marc Anthony y de la creciente presencia de inmigrantes de Perú, Colombia y Ecuador, comienza a instalarse como uno de los estilos de música favorito entre los chile-nos. Por eso el esfuerzo del grupo

chileno Santiago All Stars, con su primer disco: “Joya y Rareza”; co-bra sentido y quizá marque un an-tes y un después para la consolida-ción de este ritmo, que no es sólo música para el oído, sino también ritmo para bailar.

Conversamos con su director y percusionista, Jorge Hasbún, sobre su decisión de incluir temas y can-tantes de la “Nueva Ola” en esta

producción: “Invitamos a Cecilia y a Buddy Richard, porque primero queríamos hacer un disco de salsa con cover de canciones chilenas y contar con artistas tan queridos y respetados; era realmente un sue-ño”. Y así lo hicieron, el trompetis-ta del grupo, Héctor Briceño, más conocido como “Parquímetro”, fue el encargado de hacer la invitación y la sorpresa fue que no dudaron en aceptarla.

En el disco “Joya y Rareza”, la banda nacional de estilo salsa, hace cover de música chilena y los más escuchados son los interpretados por Cecilia y Buddy Richard

Grupo Santiago All Stars lanza disco

Nueva Ola a ritmo salsero

P Á G 1 3

Page 14: EL ADULTO MAYOR - N° 1

cuLTuRA

Se hicieron los arreglos y Cecilia adaptó su éxito “Baño de mar a medianoche” y Buddy hizo lo mis-mo con “Si me vas a abandonar”. Hasbún señala que el proceso de grabación fue una experien-cia muy emocionante para todos, donde hubo incluso lágrimas. “A pesar de lo difícil que es cantar salsa, más cuando debes hacer-lo con temas que llevas décadas cantándolos de una manera, tanto Cecilia como Buddy grabaron las versiones definitivas en la segun-da toma, como si fueran salseros de toda una vida”. El disco ha sido un éxito, lo que se ha aprecia en

el interés de los medios de comu-nicación nacional y sobre todo, en los espectáculos en vivo donde se aprecia un público intergeneracio-nal y no sujeto a ningún estándar social o económico.

“Hay mucha gente asidua a nues-tras tocatas que son mayores de 50 años y que disfrutan de estas canciones, sobre todo cuando hacemos conciertos en lugares no bailables, como la Sala Master (radio Universidad de Chile) Se lle-na de gente de tercera edad, nos pasó también con los festivales de verano de Ñuñoa y en una oportu-

nidad nos acompañó Cecilia. Fue ovacionada y se vivió un momento increíble entre los asistentes”. Has-bún cree que este disco se conver-tirá en lo que su título versa, una “Joya y Rareza” y pondrá a la salsa como un ritmo querido entre los chilenos.

P Á G 1 4

PRODuc IDO PO R un GRAnD E

El grupo Santiago All Star sus-cribe un género de salsa origi-nario de Nueva York en la dé-cada del ‘70. Sus integrantes son 12 músicos nacionales y extranjeros que tocan juntos desde 2001. El disco Joya y Rareza, que rompe con están-dares nacionales de calidad y le permite ser vendido en los principales mercados salseros del mundo, incluye otros co-ver como “La joya del Pacífico” y “Con una pala y un sombre-ro”, de Gervasio; su productor musical es Ricky González, ex músico de Rey Barreto y actual pianista de Marc Anthony.

Page 15: EL ADULTO MAYOR - N° 1

P Á G 1 5

PROGRAMA VACACIONES TERCERA EDAD ¿Quiénes pueden acceder al Programa Vaca-ciones Tercera Edad?

* Todos los chilenos mayores de 60 años, que vi-van en Chile o en el extranjero. * Los extranjeros con residencia permanente en Chile, mayores de 60 años. * Los jubilados, pensionados o montepia-dos de cualquier sistema provisional, sin importar la edad. * Las personas con capacidad disminuida mayores de 18 años.

Condiciones:

Cada persona puede viajar con un acompañan-te mayor de 18 años, quien tendrá los mismos derechos y deberes del beneficiario, excepto los acompañantes extranjeros. * Cada persona podrá realizar hasta dos viajes en el Programa por ver-sión (temporada) * Si se desiste de realizar el via-je, una vez comprado, hay devolución del boleto, pero con ciertas condiciones.

El Programa incluye:

• Traslado según corresponda a cada destino.• Estadía en hoteles, hostales, hosterías, apart-hoteles, cabañas, resort o lodge, según destino.• Régimen de pensión completa (desayuno, almuerzo y cena).• Actividades recreativas y dos excursiones en cada destino.• Asistencia paramédica en viaje de una hora diaria.• Seguro de asistencia médica en viaje. • Póliza de Seguro Nacional• Tasa de embarque en los programas que incluyen transporte aéreo.

Pagos:

- Pago en efectivo, cheque al día.- Pensionados del IPS pueden acogerse a un plan de pago que permite pagar hasta en 10 cuotas, mediante descuento por planilla de la pensión mensual.- Tarjetas de créditos bancarias y comerciales, autorizadas por Novojet Chile, hasta 3 cuotas precio contado o hasta las cuo-tas que determine el cliente con el respectivo interés.

Más información en www.vacacionesterceraedad.cl.

Page 16: EL ADULTO MAYOR - N° 1

Infórmate cómo participar con nosotros al: (56-2) 26398909 Carabineros de Chile 33, Santiago, Chile.revista@fundaciondeladultomayor.clwww.fundaciondeladultomayor.cl